temas ii unidad metodos.doc

59
TEMAS 9 Y 10: ORGANIZADORES DEL PENSAMIENTO: MAPAS CONCEPTUALES Y ESQUEMAS 9.1. Los mapas conceptuales El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación centrado en el alumno y no en el profesor, que estimula el desarrollo de destrezas y no sólo la repetición memorística de información. Busca que el alumno encuentre nuevas relaciones en la construcción del significado. 9.1.1 ¿Qué es el MAPA CONCEPTUAL? El mapa conceptual fue ideado por Joseph D. Novak a mediados de los años sesenta del siglo XX; es “una representación gráfica, esquemática o fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente” 1 . Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decide la jerarquía y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo que estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual. La elaboración de mapas conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico. El pensamiento reflexivo es un quehacer controlado, que 1 ONTORIA PEÑA, Antonio; Ana MOLINA RUBIO y Ángela DE LUQUE SÁNCHEZ. Los mapas conceptuales en el aula, Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1996, P. 39. ORGANIZADORES VISUALES M APAS CONCEPTUALES CARACTERÍSTICAS TIPOS ESQUEMAS VIN C U LA LO S C O NO CIM IENTO S PR EVIO S CO N LO S NUEVOS O RG AN IZA EL SIG NIFICADO JER AR Q U IZAN CONCEPTOS SIN TESÍS E.HO R IZO NTAL O VER TIC AL CUADRO COMPARATIVOS DIAGRAMA IM PACTO VIS U AL PRESENTACIÓN TÍTU LO

Upload: zayra-teran

Post on 15-Feb-2015

47 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

TEMAS 9 Y 10: ORGANIZADORES DEL PENSAMIENTO: MAPAS CONCEPTUALES Y ESQUEMAS

9.1. Los mapas conceptuales

El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación centrado en el alumno y no en el profesor, que estimula el desarrollo de destrezas y no sólo la repetición memorística de información. Busca que el alumno encuentre nuevas relaciones en la construcción del significado.

9.1.1 ¿Qué es el MAPA CONCEPTUAL?

El mapa conceptual fue ideado por Joseph D. Novak a mediados de los años sesenta del siglo XX; es “una representación gráfica, esquemática o fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente”1. Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decide la jerarquía y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo que estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual.

“La elaboración de mapas conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico.

El pensamiento reflexivo es un quehacer controlado, que implica llevar y traer conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar”2.

Según Novak, el mapa conceptual puede ser entendido como estrategia, método, técnica y recurso esquemático:

Es una estrategia tanto para aprender y para enseñar, de tal suerte que sirve a alumnos y profesores.

Es un método que ayuda a captar los conceptos que se quiere aprender.

Es una técnica para aprender, permite un acercamiento efectivo a la realidad del trabajo en el aula, laboratorio, centrando la atención en el alumnado asociando los conocimientos preexistentes con los nuevos.

Es un recurso gráfico para representar un conjunto de significados conceptuales dentro de una estructura de proposiciones.

1 ONTORIA PEÑA, Antonio; Ana MOLINA RUBIO y Ángela DE LUQUE SÁNCHEZ . Los mapas conceptuales en el aula, Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1996, P. 39.

2 Ibid.

ORGANIZADORES VISUALES

MAPAS CONCEPTUALES

CARACTERÍSTICAS

TIPOS

ESQUEMAS

VINCULA LOS CONOCIMIENTOS

PREVIOS CON LOS NUEVOS

ORGANIZA EL SIGNIFICADO

JERARQUIZAN CONCEPTOS

SINTESÍS

E. HORIZONTAL O VERTICAL

CUADRO COMPARATIVOS

DIAGRAMA

IMPACTO VISUAL

PRESENTACIÓN

TÍTULO

Page 2: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Podemos concluir que “(…) el mapa conceptual es una representación esencialmente cognitiva y lógica, necesariamente coherente y visual del conocimiento sobre un argumento preciso, pero con contornos flexibles, es principalmente conceptual y en alguna medida factual; su aspecto visual tiene el objetivo de facilitar de percepción, la guía y el análisis, pero el mapa no debe ser considerado como una imagen. La condición de “imagen” del mapa es la percepción instantánea y pasiva de un objeto dinámico, es una visión indicativa de la organización lógica de los componentes cognitivos”3

9.1.2. Elementos de los mapas conceptualesEl mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: conceptos, palabras enlace y proposición. Los conceptos, expresados en palabras (nombres, adjetivos y pronombres), son representaciones mentales acerca de las características y cualidades de los objetos, fenómenos y procesos naturales o sociales. Los conceptos designan las REGULARIDADES, que percibimos en los acontecimientos y objetos que nos rodean. Se escribe con letra mayúscula.Las palabras enlace son aquellas que sirven para unir los conceptos e indican la relación existente entre ellos. Se apoyan en líneas para facilitar su visualización, especialmente para señalar las jerarquías entre conceptos, no provocan imágenes mentales, son muchas y dependen de la frase y se escribe con minúscula, pueden ser: son, es, las, con, tales que, puede ser, desde, relacionado con, etc.La frase o proposición es la unidad semántica formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace.Un aspecto más, pero que no constituye elemento, son los signos gráficos: el rectángulo y la línea:

El rectángulo contiene el concepto. Una sola expresión conceptual.

La línea sirve para expresar las palabras enlace y unir los conceptos

Un mapa conceptual, es un instrumento educativo que permite elaborar una representación de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones; es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Contribuye al fortalecimiento del pensamiento formal y categorial, porque estimula el manejo de operaciones cognitivas.

IMPORTANCIA: Permite “…detectar los denominados errores conceptuales, concepciones alternativas, jerarquía proposicionales adecuadas…, que forman parte de la estructura cognitiva del alumno (…) los MMCC permiten, por lo tanto, hacer explícito estos errores y, tras su reconocimiento, estaremos en disposición de promover el cambio conceptual”4

En una entrevista a J. Novak refiriéndose a la importancia de los MMCC dijo “…el mapeo conceptual ayuda a los aprendices [alumnos] a aprender mejor los conceptos como

a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas”.

9.1.3. ¿Cómo se construyen los mapas conceptuales?

A continuación presentamos un extracto del trabajo de Joseph Novak, sobre asuntos puntuales en la construcción del MAPA CONCEPTUAL.

Estrategias para introducir los mapas conceptuales en el nivel universitario.5

A. Actividades previas a la elaboración de mapas conceptuales

1. Prepare una lista con nombres de objetos y otra con acontecimientos que resulten conocidos Por ejemplo, podrían servir como nombres de objetos: coche, perro, silla, árbol, nube, libro. Los acontecimientos podrían ser: llover, jugar, lavar, pensar, tronar, fiesta de cumpleaños- Pregúntese en qué se diferencian las dos listas. Trate de darse cuenta de que la primera lista es de cosas u objetos mientras que la segunda es de sucesos o acontecimientos y ponga título a las dos listas.

2. Describan lo que piensan cuando oye la palabra coche, perro, etc. Darse cuenta de que, aunque utilizamos las mismas palabras, cada uno de nosotros puede imaginar las cosas de manera ligeramente distinta. Estas imágenes mentales que tenemos de las palabras son nuestros conceptos; presente la palabra concepto.

3. Repita las actividades del paso 2 utilizando ahora palabras que designen acontecimientos y señale de nuevo las diferencias que existen entre las imágenes mentales, o conceptos, que tenemos de los acontecimientos. En este momento tal vez le interese sugerir que una de las razones por las que, a veces, nos resulta difícil entendernos mutuamente, es que nuestros conceptos nunca son exactamente iguales, incluso aunque conozcamos las mismas palabras. Las palabras son signos para designar los conceptos, pero cada uno de nosotros debe adquirir sus propios significados para las palabras.

4. Ahora nombre una serie de palabras como: eres, donde, el, es, entonces, con. Pregúntate qué se te viene a la mente cuando oyes cada una de estas palabras. Estas palabras no son términos conceptuales; las llamaremos palabras de enlace y las utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Las palabras de enlace se utilizan conjuntamente con los conceptos para formar frases que tengan significado.

5. Los nombres de personas, acontecimientos, lugares u objetos determinados no son términos conceptuales sino nombres propios. Así hay una gran diferencia entre los signos que designan regularidades en los acontecimientos y en los objetos, y los que designan acontecimientos y objetos determinados (o nombres propios).

6. Escriba cuantas frases cortas formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace, con objeto de ilustrar cómo utiliza el ser humano conceptos y palabras de enlace para transmitir algún significado.

3 HERNANDEZ FORTE, Virgilio. Mapas Conceptuales. Segunda edición. México, D.F., Alfaomega Grupo Editor, 2007. P.52.4 GOBIERNO DE NAVARRA. El mapa conceptual. Navarra. 2003. Pp. 20-21.5 NOVAK, Joseph D. y GOWIN D. Bob. Aprendiendo y aprender. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, S.A., 1988. Pp. 228 (se ha realizado algunas

modificaciones con fines didácticos)

Page 3: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: “El perro está corriendo” o “Hay nubes y truenos”.

7. Formen por sí solos unas cuantas frases cortas, que identifiquen las palabras de enlace y los términos conceptuales, y digan si estos últimos se refieren a un objeto o un acontecimiento.

8. Presenta algunas palabras cortas pero que resulten desconocidas como atroz o terso. Éstas son palabras que designan conceptos que ustedes ya conocen pero que tienen significados un poco especiales. Recuerde que el significado de los conceptos no es algo rígido y determinado, sino algo que puede crecer y cambiar a medida que vayamos aprendiendo más cosas.

9. Elija una sección de un libro de texto (bastará con una página). Hay que elegir un pasaje que transmita un mensaje concreto (generalmente pueden encontrarse entre 10 y 20 conceptos relevantes en un texto de una página). Anote algunas palabras de enlace y términos conceptuales de importancia menor para el desarrollo del argumento de la narración.

B. Actividades de elaboración de mapas conceptuales

1. Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un texto léalo y luego seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, separe el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.

2. Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad. Quizás no habrá consenso con tus compañeros de clase pero esto resulta positivo porque sugiere que hay más de un modo de entender el contenido de un texto.

3. Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual. Vaya uniendo los conceptos con la palabra enlace elegido. Una buena forma de que practiquen la construcción de mapas conceptuales es hacer que escriban conceptos y palabras de enlace en unos pequeños rectángulos de papel y que los reordenen a medida que van descubriendo nuevas formas de organizar el mapa.

4. Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual. Y luego construya palabras de enlaces para dichas relaciones cruzadas.

5. La mayor parte de las veces, en estos primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Hay que rehacer los mapas, si ello puede ayudar.

6. Los mapas construidos pueden presentarse en clase mediante un retroproyector o en la pizarra. La “lectura” del mapa debería aclarar a los demás la clase sobre qué trataba el texto, tal como lo interpretaba el alumno que ha elaborado el mapa.

7. Construyan mapas conceptuales para las ideas más importantes de sus pasatiempos favoritos, el deporte o todo aquello que les interese especialmente. Estos mapas se pueden colocar alrededor de la clase y fomentar las discusiones informales sobre ellos.

9.1.4 Algunas recomendaciones técnicas para la construcción del MAPA CONCEPTUAL

Tras la elaboración del listado, los conceptos no deberán resultas excesivos y tampoco es definitivo, ya que algún concepto nuevo podrá ser incorporado si la construcción del MC lo requiere.

En todo rectángulo se escribe un solo concepto.

Las palabras enlace pueden ser varias (no más de cuatro) incluso las mismas se pueden repetir en otro enlace.

Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos.

Los conceptos no son verbos, números, nombres de autores, imágenes y/o artículos.

Los conceptos no se pueden repetir, recuerde que los conceptos se ubican de manera jerárquica y al colocarlo en dos espacios distintos tendría dos niveles jerárquicos.

Es normal que el primer mapa de un texto sirva como borrador, y cuando ya se tenga como definitivo, se vuelva a pasar en limpio.

No se ponen flechas, porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras enlace.

En caso de disponerlo utilice el Cmap Tools, es un software para elaborar con la ayuda del ordenador el mapa conceptual; esta herramienta tecnológica fue elaborado por el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida; lo puede descargar de manera gratuita en cmap.ihmc.us

9.1.5 Características de los mapas conceptuales

Los MMCC son instrumentos que permiten construir el conocimiento pero responde a características establecida que según su creador J. Novak son:

JERARQUIZACIÓN: En los MMCC los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de “inclusividad”.

SELECCIÓN: Los MC constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto.

IMPACTO VISUAL: Un buen MC es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, para ello utiliza figuras geométricas con rectángulos y líneas.

.

Page 4: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

MAPA CONCEPTUAL6

Muestra las ideas y principios fundamentales que debe poseer un buen mapa conceptual.

6 Tomado del libro de: NOVAK Joseph D. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Traducción de Celina Gonzáles. Madrid, Alianza Editorial, S.A. 1998. P. 54.

MAPAS CONCEPTUALES

CONOCIMIENTO

DEPENDIENTE DEL CONTEXTOPROPOSICIONESCONCEPTOS

JERÁRQUICAMENTE ESTRUCTURADAS

ENSEÑANZAREGULARIDADES PERCIBIDAS

APRENDIZAJE

HECHOS

ETIQUETAS

OBJETOS

SÍMBOLOS

están

representan

CREATIVIDAD

PALABRAS

INTERVÍNCULOS

INTERRELACIONES

DISTINTOS SEGMENTOS DEL

MAPA

son

para mostar las

son

es

se combinan para formar

en

son una base para

con

Necesaria para ver

ayudan a

es

pueden ser

entre

para apoyar es

Page 5: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

9.2. Los esquemas

Mediante la técnica del esquema se busca obtener una visión totalizadora del tema de estudio, facilitándonos la memorización y el repaso del mismo, permitiendo que el que lo usa perciba la información expresada sintéticamente.

9.2.1. ¿Qué son los esquemas?

El esquema es la síntesis estructurada de un concepto o contenido, de un tema, atendiendo a sus características más significativas e ideas importantes, se desagrega en categorías. Conceptos que a su vez contienen subcategorías o subconceptos. Podemos definirlo como la representación gráfica de un concepto atendiendo a sus características más significativas.

9.2.2. Estrategia para la confección del esquema7

1. Haga leer dos veces la lección, una para comprenderla y otra para subrayarla, dominando su contenido antes de empezar.

2. Coloque títulos, subtítulos o apartados; para agrupar las ideas principales que vayan de lo general a lo particular o complementario del mismo.

3. Ponga énfasis en las palabras claves subrayadas. Porque señalan las ideas que se encontraron en cada párrafo al leer el texto; estas conforman el contenido del texto.

4. Coloque números y letras a los contenidos para ordenar jerárquicamente las ideas a fin de agrupar las que pertenecen a una misma categoría.

5. Estructura la información de tal manera que se pueda visualizar la información al primer golpe de vista, reteniendo las relaciones e importancia jerárquica de los contenidos y con un equilibrio o predominio de lo blanco del papel sobre lo escrito.

6. Escriba con palabras propias, lo que demuestra que haya aprendido, exprese sólo las ideas más importantes, pues el esquema es la síntesis ordenada jerárquicamente. Poner una idea por línea aparte, en un reglón y precedida por un guión, lo que conforma un desarrollo vertical, ordenado y fácil de retener.

7. Ejercite expresar las ideas en palabras claves que representen los conceptos más significativos, para luego reconstruir toda la información.

9.2.3. ¿Cuáles son las ventajas?

Ofrece una clara estructura visual del contenido de un tema, permite captar de un vistazo lo esencial, y lo presenta de una manera más plástica y organizada.

Favorece la visión en conjunto de todo el tema Desarrolla las capacidades de análisis, de relación, de

orden lógico, de síntesis, etc. Requiere que se realice un estudio elaborado, activo y

personal. Evita la simple memorización, razonando e integrando

las ideas en su contexto. Permite disponer sintéticamente y en un sólo golpe de

vista mucha información. Permite reorganizar las ideas, facilitando así, la

retención y comprensión.

7 GARCÍA-HUDOBRO, Cecilia; María C. GUTIERREZ G. y Eliana CONDEMARÍN G. A estudiar se aprende. Metodología de estudio sesión por sesión. Segunda edición. Santiago de Chile, EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 1997. Pp. 73-74. (las notas adicionales es responsabilidad del editor)

5

MAPA CONCEPTUAL

ESTRATEGIA DE

APRENDIZAJE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

MEMORIZACIÓN

DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA

RECONCILIACIÓN INTEGRADORA

INCLUSIÓN

ESTRUCCTURACIÓN

CONEXIONES CRUZADAS

JERARQUIZACIÓN

IMPACTO VISUAL

SIMPLIFICACIÓN

IDEAS PREVIAS

es

conectamediante

permite

trabaja lacon

mediante

mediante la

favorece laaplica

Page 6: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Proporciona el mejor instrumento para el repaso y el afianzamiento de los aprendizajes.

9.2.4. Tipos de esquemas

Existe una vasta clasificación de esquemas, su empleo dependerá del tipo de texto trabajado y de la utilidad que le quiera dar el lector. A continuación detallamos algunos:

9.2.4.1. Esquemas de llaves, de flechas o de ángulos y diagramas

a) Esquema de llavesLlamado también cuadro sinóptico, se emplea cuando el tema exige muchas subdivisiones. Es sintético, por lo tanto se utiliza más títulos que contenidos descriptivos. Se expresa de izquierda a derecha, tiende a ser abarcativo en esa dirección. Se realiza a partir de una idea principal (expresada en mayúscula) hasta llegar a subdivisiones de menor importancia, existiendo congruencia entre todas sus dependencia (El subrayado constituye el instrumento eficaz para ello).

b) Diagrama Es el esquema cuyo diseño es el más sintético de todos. La presentación gráfica permite apreciar las relaciones entre conceptos e ideas fundamentales con las secundarias. Son especialmente útiles para representar clasificaciones bien definidas como organigramas, genealogías, jerarquías, relaciones entre órganos e identidades, etc. Existen diversos tipos de diagramas entre las cuales podemos mencionar: diagrama de flujo, diagrama de proceso, diagrama de arco, diagrama causa efecto, diagrama pirámide, diagrama circular, etc.

9.2.5 Estructura del esquema8

I. Elementos: Título del esquema en mayúscula, apartados sectoriales o estructurales que conserven las divisiones y subdivisiones.

II. Tipo de letra: Se realiza según la importancia de la idea. El título va en mayúscula y luego podría ir en mayúscula las ideas fuerza y principales mientras que las ideas secundarias van en minúsculas. Esta regla es opcional.

III. Distribución de las ideas: Se puede dar:a. De arriba a bajo (esquema de desarrollo o

vertical)b. De Izquierda a derecha (esquema de llaves, de

barras o sinóptico)

IV. Signos de diferenciación en la distribución de las ideas: Se pueden colocar números, letras, signos, códigos; todo lo que posibilite sintetizar información.

V. Presentación: Se maneja los siguientes criterios:a. Limpieza y claridadb. Utilización generosa del espacioc. Signos, códigos, letras y texto utilizados

correctamente. Según las normas.d. Jerarquía y coherencia.

9.2.6 Cuadro comparativo

Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.

Este tipo de esquema facilita el análisis de textos y de conceptos. Pueden emplearse para expresar analogías, diferencias respecto a conceptos, teorías. Se elabora teniendo presente la correspondencia entre los elementos de análisis. Veamos un ejemplo.

CUADRO COMPARATIVO

Diferencias notables entre los modelos educativos que coexisten en las escuelas y universidades

CRITERIO Modelo Bancario Modelo Conductista Modelo Cognitivo

ENFASIS 1. Énfasis en los contenidos. 1. Énfasis en los efectos. 1. Énfasis en el proceso.

PROPÓSITO 2. Transmisión de conocimientos. 2. Moldear la conducta del alumno a base a estímulos

2. Activismo del alumno en la generación de su conocimiento.

PAPEL DEL EDUCANDO 3. El Educando objeto. 3. Educando objeto. 3. Educando sujeto activo.

PAPEL DEL PROFESOR 4. Profesor enseñante 4. Profesor manipulador 4. Profesor organizador de

aprendizajes significativos.

8 CASTILLO ARREDONDO, Santiago y Luis POLANCO GONZÁLES. Enseña a estudiar… aprende a aprender. Madrid, Pearson – Prentice Hall, 2005. Pp. 268-269.

6

Page 7: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Esquema tipo llave: Clases de métodos pedagógicos

7

CLASES DE

MÉTODOSPEDAGÓGICOS

II. Métodos Didácticos

1. M. Inductivo2. M. Deductivo3. M. Inductivo-Deductivo4. M. Analítico5. M. Sintético6. M. Analítico-Sintético

I. Métodos Didácticos Lógicos

1. M. Activos individualizados

6. M. Experimental7. M. de Trabajo individualizado8. M. de Solución de Problemas9. M. de instrucción programada10. M. de Laboratorio

3. M. Activos globales 4. M. de Centros de Intereses

5. M. de Proyectos6. M. de las Unidades de Trabajo.

2. M. Activos colectivos

1. M. de Trabajo en Grupos2. M. de Trabajo en Equipos3. M. de Estudio Dirigido4. M. de Dramatización o Juegos5. M. de Estudio de Casos

1. M. Experimental2. M. de Trabajo individualizado3. M. de Solución de Problemas4. M. de instrucción programada5. M. de Laboratorio

1. M. de Centros de Intereses2. M. de Proyectos3. M. de las Unidades de Trabajo.

Page 8: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

TEMA 11: EL PROCESO DE CONOCIMIENTO, LA METACOGNICIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

11.1. CogniciónSegún el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la palabra cognición proviene del latín cognitio = conocimiento, acción y efecto de conocer.

11.1.1. ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento está constituido por un conjunto, más o menos organizado de representaciones mentales, adquirido durante un proceso que compromete no sólo la vida individual sino también la vida social de los seres humanos.

En términos generales, es la actividad que nos permite adquirir con certeza, conciencia de la existencia de la realidad del mundo circundante y de la existencia del propio ser.

Como proceso mental, el conocimiento consiste en la aprehensión o captura mental, a través de imágenes representativas de un objeto, hecho, fenómeno o proceso. No obstante, no siempre esa aprehensión es objetiva, ya que en ella interfieren la fantasía y la afectividad del ser humano, pudiendo ocurrir que frente a un mismo hecho se den varias representaciones. Por ello, no podemos hablar de un solo tipo de conocimiento sino de varios, como veremos más adelante.

“El conocimiento es un proceso indeterminable de acercamientos sucesivos limitados por las condiciones históricas concretas del individuo que conoce y de su sociedad”. Juan Castañeda”.

Como se puede apreciar el conocimiento implica un proceso muy complejo, a través del cual el ser humano

organiza el saber y en el cual intervienen factores o elementos, que pasaremos a estudiar enseguida.

11.1.2. Sujeto - objeto y contexto social en la relación cognoscitiva

En todo proceso de conocimiento participan por lo menos tres elementos que se imbrican: el sujeto, el objeto y el contexto social.

“Todo vínculo entre el hombre y la naturaleza se traduce en una interrelación generalizada entre sujeto y objeto, sin que este dualismo presuponga colocar al hombre frente a la naturaleza como algo extraño a ella. El hombre es parte de la naturaleza, al igual que la piedra, la planta o el animal, salvo que es la parte, más evolucionada, compleja y consciente. Un átomo entra en relación con otro átomo uniéndose o separándose, atrayéndose o repeliéndose; una planta reacciona ante su mundo físico por medio de tropismos; los animales entran en interacción con su mundo circundante mediante reflejos, instintos y órganos sensoriales. En el caso de los átomos y las plantas no es posible siquiera hablar de contraposición alguna entre sujeto y objeto; en los animales ya se puede observar una diferenciación contrapuesta, y sólo cuando llegamos al hombre surge clara y dialécticamente la contraposición entre sujeto y objeto, debido a la aparición de la conciencia individual y después de un largo proceso de relación del hombre con el mundo exterior y del hombre con el hombre dentro de la sociedad”. César Guardia Mayorga.

8

Page 9: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

El sujeto es la persona que conoce, tiene inquietud y múltiples motivaciones que le hacen establecer relación cognitiva con el objeto. Así, desde los albores de la humanidad hasta el presente el hombre se relaciona con el mundo circundante para buscar respuestas a sus inquietudes y satisfacer sus necesidades. Y en la dimensión individual, desde que nace hasta que muere. Por lo expuesto, se puede afirmar que el sujeto del conocimiento es histórico el sujeto cognoscente, de acuerdo con la psicología genética, experimenta un proceso de desarrollo que específicamente se expresa en su capacidad cognoscitiva, que tiene que ver con las estructuras cognoscitivas por las que transita todo ser humano durante su vida. Así, un niño percibe la realidad de diferente manera que un adolescente y un adulto. Por otro lado, el sujeto no vive aislado, es parte integrante de una trama de relaciones sociales, está condicionado social, étnica y culturalmente, de tal suerte que su conocimiento varía según los rasgos de su existencia social. Este aspecto tiene particular importancia si reconocemos que el Perú, por ejemplo, es un país de contrastes, multilingüe y pluricultural; de tal manera que hay que admitir la posibilidad de que las representaciones mentales sean diversas.

El objeto es ese “algo” que se quiere conocer, un hecho, un fenómeno o proceso físico, químico o social, incluso las

ideas o las representaciones simbólicas del hombre como el número, los signos y códigos lingüísticos. “Es el lado de la realidad material o espiritual sobre el que recae la atención del sujeto”.

En la relación cognoscitiva el objeto mantiene independencia respecto del sujeto, por ello en forma general podríamos señalar que el objeto es la realidad y ésta tiene el atributo de ser objetiva. Por ejemplo, si pensamos en una planta (objeto) que es estudiada por el botánico o un estudiante (sujeto) se puede apreciar esa relativa independencia; pero, si nos ponemos en la situación de un politólogo (sujeto) que estudia el proceso electoral (objeto) observaremos que, por el contrario, se da una relativa identidad entre ambos.

El contexto social, está dado por el conjunto de circunstancias históricas y ambientales en el que se establece la relación cognoscitiva. Nuestra vida cotidiana transcurre históricamente, constituye una red de situaciones o circunstancias que condicionan nuestros actos y específicamente el acto del conocer. También se le conoce como marco de referencia.

En este contexto el sujeto establece relaciones con los diversos objetos, hechos y fenómenos los percibe de acuerdo con su cultura. El hombre entonces, conoce dentro de un contexto que puede ser social o natural.

11.1.3. El proceso cognitivo

El sujeto cognoscente posee órganos especializados para sentir, percibir y pensar. Estos órganos son los sentidos y el cerebro, que funcionan con interdependencia. Producto de la relación de esos órganos con el mundo exterior se da el siguiente proceso:

Mediante los sentidos, el hombre reacciona ante los estímulos del mundo exterior.

Luego se producen las sensaciones, que son representaciones (base fisiológica) o reflejos subjetivos de ese mundo exterior objetivo.

Cuando el cerebro refleja las cualidades objetivas del objeto o fenómeno se produce la percepción (conversión de las señales nerviosas en imágenes mentales), que requiere del lenguaje para poder expresarlo racionalmente.

Tras un cambio de calidad se produce el pensamiento constituido por los conceptos, los juicios y raciocinios.

9

SujetoObjeto

Contexto Social

Contexto Social

Page 10: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

El conocimiento empieza con la sensación, continúa con la percepción y avanza hacia el pensamiento abstracto que parte de lo sensorial. La base de los procesos expuestos es la actividad cerebral, sin cerebro y sin mundo exterior no es posible el pensamiento. Jean Piaget.

10

Page 11: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

11.1.4. Tipos de conocimiento

Como se puede colegir nuestro conocimiento es producto de la práctica social, de la relación del hombre con la naturaleza y la propia sociedad, en la búsqueda de respuestas y explicaciones a los hechos que se le presenta al hombre.

Ahora abordaremos el estudio de las formas del conocimiento, entendidas como parte de un todo que se expresa gradualmente.

Page 12: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Conocimiento sensorial o empírico – espontáneo

Es el primer nivel del conocimiento del ser humano y se produce por medio de los sentidos, en esta etapa no cuenta con los conceptos necesarios para razonar.

Se adquiere de manera cotidiana. No necesita de planeamiento ni de utilización de instrumentos especialmente diseñados. El hombre siente y percibe las características externas del mundo circundante, las capta, almacena en su cerebro de manera permanente, sin ninguna finalidad explicativa. No se preocupa del por qué de las cosas ni de las funciones de aquellas, los fenómenos o procesos, se queda en el nivel de las apariencias.

A este nivel corresponde los estereotipos, el llamado sentido común, entre otros.

Conocimiento lógico – racional

El conocimiento racional es una forma superior del conocimiento. Para llegar a él, el hombre realiza dos actividades fundamentales: la abstracción y la generalización, que le permiten elevarse de lo concreto a lo abstracto, de la realidad al pensamiento, operándose el proceso de racionalización.Mediante la racionalización el sujeto cognoscente infiere nuevas verdades, a partir de las verdades conocidas, rebasando los estrechos límites de los sentidos. Desarrolla conceptos, categorías, juicios y teorías que se tornan recursos imprescindibles para la comprensión lógica y explicación de la realidad. Origina la aparición y desarrollo de la ciencia.

11.2. Metacognición 9

La metacognición, también conocida como metaconocimiento, es el proceso de pensar acerca del pensar. Flavell (en Kearsley, 1994-1996) la describe de la siguiente manera:

"La metacognición se refiere a nuestro propio conocimiento referente a nuestros propios procesos cognitivos o cualquier cosa relacionada con éstos."

Por ejemplo, una persona que practica la metacognición se da cuenta de que tiene más problemas aprendiendo el concepto A que el concepto E o a la inversa que A tiene mayor dificultad para ser aprendido que E. Pero a la vez permite saber porque es más difícil su aprendizaje.

Flavell (Op. cit.) dice que a través de la metacognición se explica por qué niños de diferentes edades hacen las tareas de aprendizaje de diferentes maneras.

La metacognición tiene que ver con el monitoreo y la regulación activa de los procesos cognoscitivos esenciales para planear, resolver problemas, evaluar y para varios aspectos del aprendizaje de una lengua. Arthur Costa (1991) explica que el metaconocimiento es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Según los neurólogos, el fenómeno ocurre en la corteza cerebral y se cree que es una característica exclusivamente humana. La metacognición es la habilidad de la persona para:

Planear una estrategia.

Producir la información que sea necesaria.

Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas.

Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.

Es de gran importancia diferenciar entre el concepto de metaconocimiento o conocimiento metacognitivo y el concepto de habilidades metacognitivas, que comúnmente confundimos en el lenguaje académico cotidiano. Por metaconocimiento, Nickerson entienden lo siguiente:

“es el conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano, de lo que se puede esperar que sepan los seres humanos en general y de las características de personas específicas -en especial, de uno mismo- en cuanto a individuos conocedores y .pensantes”. (Nickerson et al., 1994, P. 125.)

Las habilidades metacognitivas son aquellas habilidades que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento, y de las demás habilidades cognitivas. Incluyen la capacidad de planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognitivos (Brown, 1978; Scardamalia y Bereiter, 1985) (Nickerson et al., 1994, P. 125.)Así, entre el saber sobre lo que se conoce y el tener la habilidad para saber más sobre ese conocimiento, es lo que nos lleva a reconocer tres variables o modalidades sobre las que se da el metaconocimiento (Flavell, 1978):

a) Sobre la persona. Conocerse uno mismo, con sus limitaciones y posibilidades. El dicho socrático conócete a ti mismo es un buen principio para el desarrollo del metaconocimiento en esta área.

b) Sobre la tarea. Saber identificar el grado de abstracción y complejidad de la tarea es una habilidad que genera mejores resultados entre los estudiantes (Nickerson et al. 1994).

c) Sobre la estrategia. Seleccionar la mejor estrategia de las ya conocidas para la solución de un problema o diseñar una nueva estrategia es una habilidad que solamente podrá ser aplicada por una persona que conozca muy bien la tarea y sus habilidades personales.

Muchos estudiantes a menudo siguen instrucciones o tareas sin preguntarse por qué están haciendo lo que están haciendo. No se cuestionan acerca de su propia actuación. Muchos no tienen idea de lo que están haciendo al llevar a cabo una tarea y no son capaces de explicar las estrategias que utilizan para resolver problemas. Sin embargo, existe evidencia de que los que perseveran en la resolución de problemas, que piensan de manera flexible y crítica, y que además conscientemente puedan aplicar sus habilidades intelectuales, son aquellos que poseen habilidades metacognitivas bien desarrolladas. Estas personas también manejan efectivamente recursos intelectuales que incluyen: Habilidades básicas motoras y perceptuales. Lenguaje. Creencias. Conocimiento de procesos de memoria y contenido.

9 GARZA, Rosa María y Susana LEVENTHAL. Aprender Cómo se Aprende. México. Editorial Trillas, ITSM, 2000. Pp. 122-126

Page 13: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Estrategias apropiadas con la intención de lograr un resultado deseado.

Para facilitar el cambio de los estudiantes y que se hagan responsables de su propio aprendizaje, Marzano (1997) sugiere lo siguiente: Proveer instrucción explícita acerca de qué debe

hacerse en la tarea, cuáles son los objetivos y cómo evaluar el progreso y el término de la misma.

Proveer oportunidades para que el grupo trabaje cooperativamente, con el fin de retroalimentar el aprendizaje de cada uno de sus compañeros.

Proveer instrucciones explícitas acerca de cómo pueden transferirse las estrategias y asignar práctica suficiente en este rubro.

Ayudar a los estudiantes a vincular el conocimiento recién adquirido con el previo.

La metacognición es un procedimiento que aplicado a la acción pedagógica dentro del aula hace que el profesor considere que las discusiones después de terminada la tarea permitirán que sus alumnos aprendan: La eficacia de varías estrategias. Los problemas a los que se enfrentaron. Cómo resolvieron esos problemas. Cómo evitar problemas en el futuro.

El profesor debe utilizar preguntas que funcionen como activadores metacognitlvos, como: ¿Cuál es el objetivo de este ejercicio? ¿Me he topado con algo similar? ¿Qué es relevante y qué no lo es? ¿Cuáles estrategias pueden ser útiles?

Los profesores pueden manifestar una conducta metacognitiva que les sirva a los estudiantes como modelo, por medio de diversas técnicas, como pensar en voz alta durante la resolución de un problema, verificar la respuesta final, etc. Algunos de los procesos que se pueden moldear más fácilmente son: Planeación. Selección de estrategias. Automonitoreo. Autocuestionamiento (¿Esto es todo lo que

necesito saber?, ¿qué significa esto?) Autoevaluación (¿Contesté la pregunta de manera

razonable?) Predicción de respuestas, conjeturas o hipótesis.

Los profesores pueden proveer una guía para los estudiantes. Margaret Wulliamson, profesora de matemáticas, insistía en que los estudiantes presentaran su trabajo siguiendo este formato:

1. Piense: Escriba una frase para describir el objetivo del proyecto o problema. Haga una lista con la información que le ayude a lograr el cumplimiento del objetivo. Diga si se ha encontrado con un problema como éste con anterioridad.

2. Planee: Escriba un plan para resolver el problema.3. Haga: Muestre todo su trabajo.4. Revise: Escriba la respuesta en una oración corta.

Verifique su respuesta con otro estudiante. ¿Pensó su

compañero de la misma manera respecto al problema? Justifique su percepción.

11.3. Acto de aprender

Proponer un concepto unívoco sobre el aprendizaje es imposible. Son numerosas las teorías del aprendizaje que han intentado describir y explicar cómo se produce y particularmente cómo aprenden los alumnos.

“Que los seres humanos aprenden es autoevidente. También es obvio que los humanos construyen nuevos conocimientos, ya que el almacén de conocimientos en cualquier cultura aumenta con el tiempo. Lo que no es evidente son los procesos mediante los cuales los humanos construyen nuevos conocimientos.” Joseph D. Novak.10

Hoy el aprendizaje viene superando el enfoque de considerarlo como transmisión de información y memorización, concibiéndolo más bien como proceso activo de construcción de conocimiento por el alumno a partir de su experiencia y la información que acopia y procesa. Es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones: a) con personas, situaciones y la vida misma (socialización); b) con ideas, información y cultura (culturización); y, c) con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos).

En tanto proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales (conceptos, teorías), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.Desde este enfoque el aprendizaje constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso. No sólo se debe a procesos intrapersonales, sino fundamentales interpersonales, por ello los alumnos deben comprender la significación del esfuerzo personal y de trabajo colectivo en su aprendizaje.

Se produce en forma espontánea y en forma intencional. El aprendizaje intencional se adquiere mediante el estudio por lo tanto, contra lo que se cree comúnmente, son diferentes los conceptos de estudio y aprendizaje. El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje.

11.4. El aprendizaje debe ser significativo

David Ausubel acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan las experiencias previas del alumno en la adquisición de nuevos conocimientos. Las experiencias o saberes previos es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: a) de representaciones (se aprende el significado de los

10 NOVACK, Joseph. Ponencia presentada en el II Seminario Internacional sobre “Errores conceptuales y estrategias educativas en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Ithaca, N.Y. 27 de julio 1987

Page 14: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

símbolos, por ejemplo el significado de las palabras); b) de proposiciones (se aprende el significado de las ideas); y c) de los conceptos (se aprende cuáles son las características y atributos de los objetos, fenómenos o procesos).

El aprendizaje significativo se produce cuando la información que se presenta al estudiante se vincula a su estructura cognoscitiva formada gracias a los conocimientos previos; y cuando el estudiante está motivado para realizar las actividades que le permitan relacionar la nueva información con las estructuras cognitivas que posee.

“Si el estudiante, por no estar motivado, se limita a memorizar, el resultado será un aprendizaje repetitivo; en cambio, si elabora, relaciona, organiza la información, el aprendizaje será significativo, cuya calidad estará en función del grado de perfección de tales elaboraciones u organizaciones”11

11.5. Factores del aprendizaje

Entre los factores que dificultan el aprendizaje podemos identificar los externos al sujeto y los internos. Los externos pueden estar referidos a problemas derivados de la comunicación como la falta de claridad del mensaje o interferencias a nivel de los medios y recursos de comunicación. Los internos, en cambio, se refieren a aspectos vinculados con el propio sujeto, por ejemplo factores orgánicos, emocionales, incluso psíquicos.

Los factores que facilitan el aprendizaje están referidos a factores personales y ambientales como la buena salud, las condiciones ambientales favorables para el estudio y la preparación o planeamiento del estudio; y a factores de carácter metodológico, como la motivación, la organización, concentración, actitud activa, comprensión, etc.

Además hay que identificar los factores de orden metodológico, que facilitan el aprendizaje:a) Motivación: Se dice que tiene motivación, si sabe

exactamente lo que espera obtener del estudio y si realmente le interesa lograrlo. Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar información.

b) Concentración. Si está motivado, tendrá interés por escuchar, hacer o participar, luego podrá orientar todas sus energías para captar las orientaciones del profesor, o no cejará en su esfuerzo de recuperar y procesar información para comprender los contenidos del material de estudio. En cambio, si dispersa su atención, se distraerá, conversará o no pondrán interés, estará atentando al logro del aprendizaje.

c) Actitud activa: Consiste en mantener despierta la atención y en constante dinamismo. Mientras escucha una clase o realiza una lectura, formúlese preguntas como éstas por ejemplo, ¿cuáles son las ideas principales?, ¿cuáles las secundarias?, ¿cómo se relacionan?, ¿de qué modo se lleva la argumentación?, ¿dónde están las causas y consecuencias?, etc.Es buena medida ayudar esta actitud tomando nota; y cuando se trate de lecturas recurrirá además a las técnicas del subrayado, los resúmenes, síntesis, etc.

d) Comprensión: Equivale al entendimiento. Su propósito es penetrar en el significado de los conceptos, hacer deducciones, admitir las ventajas o las razones para aprender, adquirir el sentido de algo, organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento.

“Cuando el estudio se hace basado en la comprensión, entendiéndose el tratamiento analítico del contenido, el olvido no se produce ni aún en los detalles, por cuanto el conocimiento así adquirido llega a forma parte de la estructura mental del individuo, de su manera de pensar y por consiguiente también de su manera de actuar”12

e) Repetición. El repaso es indispensable para el logro del aprendizaje. Por más que haya sido muy bien comprendido un tema, con una vez no basta para su retención. Los especialistas recomiendan que luego de producido un aprendizaje, debe hacerse una revisión en un periodo casi inmediato la primera vez; con un espacio mayor la siguiente vez, con un espacio aún mayor la subsiguiente vez, y así sucesivamente. Dependerá de la actitud inteligente y atenta de cada cual en el sentido de que cuando perciba que un tema se va borrando de su memoria, es el momento que necesita su revisión.

Los repasos son actos personales, inteligentes. Bastará que el estudiante mentalmente, con la ayuda de un libro o de sus apuntes de clase, recorra panorámicamente el tema. Es el momento oportuno para hacer algún apunte de un nuevo detalle interesante que aparezca, o descubrir un punto que no está claro para la consulta correspondiente o hacer algún esquema o resumen.

f) Organización: Debe tomar en cuenta que el conocimiento está organizado estructuralmente, por ello antes de iniciar el aprendizaje de un texto, debe reconocerse su organización, es decir su estructura. Esto le permitirá identificar la idea central, las partes principales, sus relaciones y las conclusiones a las que se llegue.

11 UCULMANA, Charles y Alberto LANCHIPA. Para entender el nuevo enfoque. Lima, Impresión Donato Vargas, febrero 2000. P.72.12 HERNÁNDEZ, Fabio. 1988. P. 83.

Page 15: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

4. Factores de desarrollo

4.1 Genéticos4.2 Neurofisiológicos 4.3 Socioculturales4.4 Emocionales

II. LA MEMORIA

1. Definición

2. Tipos de memoria

Sistema activo que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información

2.3.1 Memória procedimental

2.3.2 Memoria declarativa

2.3.2.1 Memória semántica. 2.3.2.1 Memória episódica

I. LAS INTELIGENCIAS

MÚLTIPLES

2. Definición

1. Autor

3. Tipos de inteligencia

Howard Garndner

3.1 Espacial visual3.2 Lógica-matemática3.3 Corporal motriz 3.4 Naturalística3.5 Lingüística3.6 Musical3.7 Intrapersonal3.8 Interpersonal

Capacidad para resolver problemas, elaborar productos valiosos para la comunidad

2.1 Memoria sensorial

2.2 Memoria a corto plazo

2.3 Memoria a largo plazo

LAS

INTELIGENCIAS

MÚLTIPLES

Y

L A

MEMORIA

Page 16: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

TEMA 12: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA MEMORIA

12.1 LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES12.1.1 Qué es eso que lamamos inteligenciaLa palabra inteligencia tiene su origen en la unión de los vocablos latinos, inter = entre y eligere = escoger. En sentido más amplio significa capacidad por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas, elegir el mejor camino.En su libro, Estructuras de la mente – Howard Gardner da a conocer la teoría de las inteligencias múltiples; y nos ofrece una de las más importantes definiciones de inteligencia

“Capacidad para resolver problemas, para elaborar productos que son valorados al menos en una comunidad y para una cultura”13.

La importancia de la definición de Gardner es doble primero amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo todo, a la hora de desenvolvernos en la vida no basta con tener un expediente académico, hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de por ejemplo elegir a sus amigos y por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

En segundo lugar; Gardner define la inteligencia como capacidad. Hasta hace poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inagotable. Se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho. Pero Gardner reconoce que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra, dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

12.1.2 No una sino múltiples inteligenciasComo vemos Gardner considera que el cociente intelectual no es lo fundamental si no que hay otras formas de inteligencia que cada ser humano desarrolla en forma individual o independiente una de otras y para explicar su teoría nos presenta ocho formas claras de inteligencia que son:

12.1.2.1. Inteligencia Espacial- Visual:Capacidad para pensar en tres dimensiones, integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y las relaciones entre ellos, Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

12.1.2.2. Inteligencia lógica-matemática:Es la capacidad para utilizar y apreciar relaciones abstractas. de emplear con efectividad los números y el razonamiento. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, ideas, etc. Comprenden el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos.

12.1.2.3. Inteligencia Corporal – Motriz Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. Relacionada con el movimiento tanto

corporal como el de los objetos y los reflejos, incluye habilidades y destrezas de coordinación motora gruesa y fina, flexibilidad, fuerza, percepción de volúmenes y medidas.Se expresa en dos competencias básicas: una, el fuerte control sobre sus propios movimientos corporales y otra el tratamiento adecuado del manejo de objetos como por ejemplo montar bicicleta. Tocar guitarra, etc.

12.1.2.4. La Inteligencia Naturalística: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, tanto del ambiente urbano como rural. (Objetos, animales y plantas). Incluyen en las personas habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

12.1.2.5. Inteligencia verbal- Lingüística:Capacidad de usar la palabra para comunicarse a través del lenguaje en forma efectiva, oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de sintaxis, fonética, semántica y uso del lenguaje, retórica y explicaciones. La lengua es el de instrumento para retener información de una manera estructurada y es utilizada como potencial memorístico; como medio de explicación y aclaración; y, como medio para reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros comportamientos y el de los demás. El uso amplio del lenguaje es esencial en su desarrollo.

12.1.2.6. Inteligencia Musical:Es la capacidad de percibir, discriminar, juzgar, transformar y expresarse con la música. Está relacionada con la sensibilidad al ritmo, cadencia, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente. Es la capacidad de crear y entender significados a partir de sonidos.

12.1.2.7. Inteligencia Intrapersonal:Capacidad de conocerse a uno mismo y los propios procesos de autoconfianza, autoestima, autocomprensión y automotivación. Capacidad para distinguir nuestros sentimientos y construir modelos mentales precisos de uno mismo, el poder ser realista y capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Nos permite reconocer los propios sentimientos, facultándonos para distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.

12.1.2.8. Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de reconocer y discriminar sentimientos e intenciones en otros, de establecer relaciones con otras personas entendiéndolos. Incluye sensibilidad en la expresión facial, voz y postura, para decir y responder adecuadamente. Sin lugar a dudas, la inteligencia interpersonal es la que está más estimulada en la educación actual.

12.1.3. Cuadro de las inteligencias múltiples

13 GARDNER, Howard. Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples. México, Fondo de Economía, 1987.

Page 17: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

INTELI-GENCIAS

HABILIDADES CARACTERÍSTICAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES ASOCIADAS

PERSONAJES NOTABLES

Espa

cial

Vis

ual Se interesa más por el color, líneas, formas.

Construye sus propias imágenes. Efectúa representaciones gráficas de ideas

visuales o espaciales. Le gusta la pintura, dibujo, escritura y

proyecta imágenes mentales.

Forma sus propias imágenes y figuras. Realiza juegos de imaginación, diseña, dibuja y

visualiza actividades artísticas. Utiliza arte, videos, películas, libros ilustrados,

metáforas, etc. Estudia mejor con gráficos, esquemas, cuadros

les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.etc.

Pilotos, marinos, ingenieros, cirujanos escultores, pintores y arquitectos, decoradores entre otros.

Picasso,Julio Verne, Miguel Angel Buonarroti

Lógi

co -

Mat

emát

ica

Maneja en forma eficiente, relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas.

Sus cursos favoritos: matemática y/o ciencias.

Se interesa por descubrimientos científicos. Para ellos todo tiene una explicación

racional. En ocasiones piensa en conceptos

abstractos, visuales sin palabras. Se siente cómodo cuando algo ha sido

medido categorizando, analizado.

Usa el razonamiento Le interesa experimentar, calcular, cuantificar, y

pensar críticamente. Analizan con facilidad problemas, hacen

cálculos numéricos, estadísticos Gusta de explorar materiales científicos así

mismo visitar museos científicos, ver programas científicos, hacer constructos numéricos, también diseña y conduce experimentos.

Científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

Albert Einstein,Newton, Pitágoras,

Cor

pora

l – M

otriz

Se expresa mediante el lenguaje corporal, utiliza la danza, deporte y actuación.

Práctica deporte o actividad física. Es inquieto e hiperactivo. Coordina mejor sus ideas caminando largos

trechos, cuando trota o realiza alguna actividad física. Disfruta al aire libre.

Piensa a través de sensaciones somáticas. Gusta bailar correr, saltar, construir, hacer

gestos y aprender manipulando todo tipo de objetos.

Se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

Atletas, deportistas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

Maradona,Michael Jordán; Marcel Marceau.

Nat

ural

ístic

a

Habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso descubrir especies.

Habilidad de entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características.

Habilidad para trabajar con las plantas Conocimiento de las fuerzas energéticas de

la vida.

Explora ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.

Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar, clasificar objetos plantas, animales, gustan de encargarse de su cuidado.

Busca entender cómo funcionan las cosas en la naturaleza.

Aman los animales, las plantas; que reconocen

Gente de campo, biólogos botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros

Darwin, Humboldt,Mendel,

Verb

al- L

ingü

ístic

a

Manipula: la estructura o sintaxis; la fonética o sonidos; la semántica o significado del lenguaje. Relata historias,

Recita poemas es un buen orador, tiene buen humor y es propenso al debate.

Es sensible al ordenamiento de las palabras. Los cursos de inglés, ciencias sociales,

historia, son más fáciles para ellos.

Ordena su pensamiento y lo plasma en palabras.

Les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Propenso a la lectura, a escribir, a contar historias.

Utiliza libros, diferentes, documentos, escritos, elabora resúmenes.

Conduce entrevistas, debates, etc.

Escritores, poetas, periodistas buenos redactores y oradores, entre otros.

Shakespeare, Machado, Pablo Neruda, Martin Luther King.

Mus

ical

Es aficionado a la música. Distingue toda forma musical y la crítica. Le es fácil compositor. Toca algún tipo de instrumento musical.

Canta mientras trabaja, estudia o aprende algo nuevo.

Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje.

Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases.

Aprenden nueva información por medio de melodías, notación musical o ritmo.

Compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, y oyentes sensibles, entre otros.

Ludwig van Beethoven Plácido Domingo Carlos Santana

Inte

rper

sona

l

Capta fácilmente las expresiones, de la voz y gestos.

Buena comunicación verbal y no verbal con otros.

Practica deportes en grupo como pasatiempo.

Es propenso a ayudar a otras personas

Le gusta enseñar a grupos de personas. Es líder, organiza, realiza actividades sociales y

enseña. Organiza aprendizajes cooperativos, juegos

grupales, eventos comunales, reuniones sociales, etc. disfrutan trabajando en grupo,

Es convincentes en sus negociaciones con pares, suelen ser consejeros de sus pares.

Actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, líderes, administradores, jefes de relaciones públicas y conferencistas entre otros.

Nelson Mandela, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta

Intr

aper

sona

l

Buena autoestima y autodisciplina. Se autoevalúa para comprender a los

demás. Constantemente está meditando y

reflexionando sobre cuestiones de la vida. Se traza metas importantes en la vida y

diseña estrategias para alcanzarlas. Reflexiona profundamente en sí mismo.

Se plantea metas, medita, planifica sus actividades de aprendizaje.

Realiza sus trabajos solo. comprende que los fracasos son parte del

proceso de aprendizaje Reconoce sus capacidades dentro del aula y

fuera de el La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado.la.

Teólogos, filósofos, psicólogos, terapeutas entre otros

Platón, Freud, Gandhi,

Fuente: Elaboración a partir de: Módulo de Tecnología Educativa Renovada Escuela de Post Grado de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM, 1999.

Page 18: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Síntesis de las funciones de los hemisferios cerebrales y características de los estudiantes en relación a su funcionamiento

12.1.4 Factores del desarrollo de la inteligenciaUna de las más viejas discusiones que se ha planteado el hombre, es si la inteligencia se adquiere o ya llega dada en el nacimiento. Es decir si es producto de la dote genética recibida o si es el contexto en el que se desarrolla la persona lo que la determina. Según los investigadores hay consenso en admitir que en el desarrollo de la inteligencia intervienen múltiples factores, veamos cuales son:

12.1.4. 1. Factores genéticos Cada uno de nosotros comienza su vida no siendo más que una diminuta partícula en un medio acuoso. Esta partícula denominada técnicamente cigoto, contiene toda la información genética necesaria para nuestro desarrollo.

El cigoto se forma en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide del macho fecunda el óvulo de la hembra. La mitad de la información genética que contiene procede del padre y la otra mitad de la madre. El cigoto contiene información heredada que se irá moldeando y modificando constantemente a través de las interacciones del ambiente”.

La genética, como ciencia que estudia la herencia y la transmisión biológica de determinados caracteres de padres a hijos y demás descendencia, ha centrado su preocupación en el estudio del gen, esa partícula que transporta toda la información que el sujeto hereda de sus progenitores. Se estima que el genoma humano consta (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Estos ácidos están localizados en los cromosomas, situados en el núcleo de cada una de las células del organismo. Los cromosomas dirigen el desarrollo de todas aproximadamente de 5 a 10 millones de genes, y se compone de largas cadenas de moléculas orgánicas: ADN las estructuras corporales e intelectuales del sujeto, de allí que todos heredamos inteligencia de nuestros progenitores.

11.1.4.2 Factores neurofisiológicos Además que la herencia, la inteligencia humana tiene que ver con el cerebro, el sistema nervioso y los sistemas sensoriales. Los aportes de la neurociencia al reconocimiento del mecanismo

biológico de la inteligencia del ser humano nos plantea nuevos enfoques científicos respecto al funcionamiento del cerebro.

Se ha determinado que el cerebro y el sistema nervioso periférico son como cables telefónicos que envían y reciben información. El cerebro y los nervios cumplen una función fundamental, nos ayudan a adaptarnos para percibir los cambios que se producen dentro y fuera de nuestro organismo. El sistema nervioso lo logra mediante el procesamiento de la información que recibe de los sentidos.

El cerebro, es la estructura más compleja conocida en el universo, constituye el centro de procesamiento de información y sensación de los seres vivos. Está conformado por aproximadamente entre 1000 mil millones de neuronas, que no se pueden regenerar, de allí, que mueren van siendo sustituidas por otras en sus funciones. Pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, aproximadamente 1,400 gramos de adulto pero usa el 20% del combustible de nuestro cuerpo Todo cuanto hacemos y todo cuanto somos procede de nuestro cerebro. Él nunca descansa a lo largo de la vida.

El cerebro está dividido en dos hemisferios, conectado uno del otro por una red de nervios. El hemisferio izquierdo permite concebir el mundo de manera lógico racional, ordenando nuestras experiencias, analizando y categorizándolas está a cargo del lenguaje digital, lineal, lógico y directo. Es el hemisferio encargado del análisis, de las matemática, y del razonamiento lógico, éste busca una explicación, tiene la memoria, procesa la parte consciente del lenguaje, también se le llama el lado masculino.

El hemisferio derecho permite concebir el mundo a través de imágenes, representaciones e intuiciones. Está más dedicado a las imágenes, al lenguaje no verbal, el lenguaje paraverbal, analógico, es el cerebro creativo, el soñador, intuitivo, sensitivo, poeta, simbólico, procesa la parte del significado del lenguaje, a este se le denomina como el lado femenino. Los dos hemisferios captan y procesan la información en forma diferente, sin embargo se complementan entre sí y nos permiten tener una visión más amplia de nuestro entorno y nuestras capacidades de comprensión.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOS HEMISFERIOS

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHOVerbal: Usa palabras para nombrar describir, definir. No verbal: Tiene conocimiento de las cosas pero con una relación

mínima de las palabras.Analítica: Soluciona las cosas paso a paso parte por parte.

Sintética: Une las cosas para formar todos o conjuntos.

Simbólica: Usa un símbolo para representar algo. Concreta: Se relaciona con las cosas tal como son en el momento presente

Abstracta: Toma un pequeño fragmento de informacióny lo usa para representar el todo.

Analógica: Ve semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas

Temporal: Lleva cuenta del tiempo y ordena. Las cosas en sucesión Una tras otra.

Atemporal: No tiene sentido del tiempo.

Racional: Extrae conclusiones basándose en el pensamiento lógico y en datos

No racional: No necesita basarse en la razón ni en datos.

Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve las relaciones entre una cosa y otra; y la manera como las partes se unen para formar un todo.

Lógica: Extrae conclusiones basándose en la basa en datos

Intuitiva: Da saltos de comprensión, con Lógica (de manera ordenada). Frecuencia se basa en datos incompletos.

Lineal: Piensa en función de ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro, y esto suele conducir a una conclusión convergente.

Holistica: Ve la totalidad de las cosas de una vez. Percibe formas y estructuras en su conjunto, lo cual suele conducir a conclusión convergente.

Page 19: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

HABILIDADES ASOCIADAS CON LOS HEMISFEROSHemisferio Lógico Hemisferio Holístico

EscrituraSímbolosLenguajeLectura

OrtografíaOratoriaEscucha

Localización de hechos y detallesAsociaciones auditivas

Relaciones espacialesFormas y pautas

Cálculos matemáticosCanto y música

Sensibilidad al colorExpresión artística

CreatividadVisualizaciónEmociones

Page 20: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

12.1.4.2.1 Cerebro e Inteligencias MúltiplesAl definir Gardner la inteligencia como una capacidad la considera como una destreza que se puede desarrollar. Él no niega el componente genético, pero no deja de reconocer que las potencialidades con las que nace la persona, se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.Investigaciones de neurobiología nos ayudan a reconocer, al menos de modo aproximado, la presencia de zonas que corresponden a determinados espacios de cognición, zonas en las que el cerebro alberga una forma específica de competencia y procesamiento de información, cada una expresa uno de los tipos de inteligencia.12.1.4.3.-Factores socioculturales

El hombre para existir necesita establecer relaciones con sus semejantes, interacción que permite la constitución de la sociedad y la cultura. Mario Bunge precisamente nos plantea que el hombre sobre la base de su inteligencia trata de entender el mundo, y en ese proceso construye un “mundo artificial” de ideas, de artefactos, en suma de cultura que le sirve para construir y reconstruir su vida misma y perpetuarse como especie.

La sociedad y la cultura influyen en el desarrollo de la persona, y en el de su capacidad intelectual. Veamos algunos aspectos:

Las condiciones socioeconómicas. En el caso del Perú, la pobreza, la falta de empleo, el déficit de vivienda y salud, la insalubridad en que viven amplios sectores urbano–marginales y rurales afecta indiscutiblemente el desarrollo de la inteligencia y la capacidad intelectual.

La malnutrición puede afectar de forma irreversible al cociente intelectual, produciendo en casos extremos retraso mental. Si las carencias nutricionales tienen lugar durante las primeras etapas de la infancia, el daño puede ser

irreversible, incluso cuando el déficit proteínico sea inferior al que se necesita para que un niño se desarrolle sano.

Los resultados de algunos estudios nos hacen especular con la posibilidad de que la falta de proteínas impide el completo desarrollo del cerebro, especialmente de aquellas zonas en los que se almacena información.Otro aspecto, que tiene un efecto muy importante en el desarrollo de la inteligencia, está referido al acceso a los niveles de escolaridad y oportunidades de acceso a los bienes culturales. La exclusión social por razones de clase, etnia o género también constituye un factor que afecta el desarrollo potencial de la inteligencia de la persona.

Y un último factor ambiental de gran importancia para el desarrollo de la inteligencia, es la experiencia previa; las personas que como producto de su experiencia han aprendido a resolver un problema, podrán transferir este conocimiento a otras situaciones problemáticas posteriores. Los conocimientos adquiridos, a través de las experiencias previas, formarán una base sólida para lograr aprendizajes significativos.

12.1.4.4.- Factores emocionales La emoción es un estado psicológico y biológico en la forma de pensar y de actuar. Daniel Goleman propone que la capacidad de entender y percibir los sentimientos propios y ajenos, así como la capacidad de controlar y administrar las fuerzas que ellos generan para beneficio de la estabilidad emocional de la persona, es la inteligencia emocional.Pero, ¿qué tienen que ver las emociones con el desarrollo de las capacidades intelectuales? Varios autores responden que las emociones constituyen un factor de primer orden para la acción humana, tanto para la actividad intelectual como para la material. Las emociones pueden acelerar o inhibir la acción de estudiar, pensar o trabajar, por ejemplo.

Para aplicar la inteligencia emocional debemos reconocer las emociones y los sentimientos de los demás y reaccionar ante los mismos. También debemos emplear las emociones para resolver una situación de forma productiva y utilizarlos para ayudar a los demás y ayudarse a si mismo. Será conveniente desarrollar la capacidad de:

Percibir, valorar y expresar nuestras emociones. Poder experimentar la relación con otros, en un

marco de tolerancia y respeto mutuo, lo que implica la capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellos se deriva.

Regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual armónico.

12.2 LA MEMORIA

INTELIGENCIAS UBICACIÓN CEREBRAL

Lingüística

(Hemisferio izquierdo)Vocabulario: lóbulo frontal, encima del lóbulo temporal.Lenguaje: lóbulo temporal).

Musical (Hemisferio derecho, lóbulo frontal).Lógico - matemática (Lóbulos frontales y parietales

izquierdos).Espacio – visual (Hemisferio derecho).

Corporal – motriz (Hemisferio izquierdo)

Interpersonal (Lóbulos frontales)

Intrapersonal (Lóbulos frontales)

Naturalistica (Hemisferio derecho)

Page 21: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

12.2.1. ¿Qué es la memoria?Es un sistema activo que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información (Baddeley, 1996). Actúa en cierta medida como una computadora: Primero, registra o codifica la información recibida; a continuación se almacena esa información (o se conserva en el sistema); luego recupera esa información (los saca del almacén) para ser utilizada.

12.2.2. ¿Hay más de un tipo de memoria? ¿Cuáles son sus características?

Según los avances de la ciencia puede hablarse de tres sistemas de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

12.2.2.1. Memoria sensorial (MS) aquélla que retiene una copia exacta de lo que vivimos u oímos, por unos segundos o menos. Ensaye lo siguiente: Mire un objeto y luego cierre los ojos, esa imagen persistirá por casi medio segundo. De igual manera, la información que escucha se mantiene en la memoria sensorial como un eco (una continuación breve de la actividad en el sistema auditivo) hasta por dos segundos.

12.2.2.2. Memoria a corto plazo (MCP), conserva pequeñas cantidades de información por períodos relativamente cortos. Los recuerdos pueden almacenarse como imágenes, pero con mayor frecuencia se almacenan fonéticamente (por su sonido), en especial al recordar palabras y letras. La MCP actúa como un almacén temporal para cantidades pequeñas de información, que pueden ser desalojadas y perderse para siempre. Evita que nuestra mente recolecte nombres, fechas, números telefónicos y otras trivialidades innecesarias y sirve como memoria de trabajo, donde realizamos gran parte de nuestro pensamiento. Marcar un número de teléfono, hacer cálculos aritméticos mentales, recordar una lista de compras, etc. dependen de la MCP.

12.2.2.3. Memoria a largo plazo (MLP), actúa como un almacén permanente para la información importante, tiene una capacidad de almacenamiento casi ilimitada (mientras más sabemos, más fácil es agregar nueva información a la memoria). Contiene todo lo que conocemos acerca del mundo, almacena la información significados e importancia. Lea el siguiente texto y diga de qué trata:

Financiado con gemas empeñadas, nuestro héroe valerosamente desafió a todos los que reían con desprecio. “Sus ojos los engañaban”, había dicho, “un huevo”, no una mesa, representa correctamente la forma de este planeta inexplorado”. Ahora tres robustas hermanas buscan una prueba. Avanzando con firmeza, los días se convierten en semanas mientras muchos pesimistas esparcían terribles rumores acerca del borde. Al final aparecieron de la nada bienvenidas criaturas aladas, lo que significaba triunfos trascendentales (Adaptado de Doolong y Lachman, 1971).

Luego el profesor informa el título, después pregunta y comenta si el título da mayores pistas de interpretación del texto.

¡Evaluemos nuestra memoria¡Prueba de retención de dígitos (medida de atención y memoria a corto plazo)

Lea los siguientes dígitos luego, deje de verlos y escriba todos los que pueda en el orden correcto. Si es capaz de repetirlos en forma correcta, tiene una memoria a corto plazo promedio.

¿Cómo es su memoria? ¡Inténtelo usted mismo! Lea el siguiente texto una sola vez:Cama sueño cobija dormitar almohada siesta ronquido colchón reloj despertador descanso ensoñación cabeceo sábana litera catre cuna adormecimiento.

Ahora sin mirar de nuevo la lista de palabras que leyó, observe si puede decir cuáles de las siguientes son palabras “viejas” (que están en el texto) y cuáles son “nuevas” (que no están en el texto). Marque cada una de las siguientes palabras como vieja o nueva:

sofá dormir lámpara cocina

Resultados: Todas las palabras enumeradas son “nuevas”.

12.2.2.3.1. Tipos de memoria a largo plazoa. Memoria procedimental (memoria de destrezas). Incluye

Cristóbal Colón Descubre América

La información que llega se conserva primero por un segundo o dos en la memoria sensorial. La información seleccionada por la atención se transfiere luego a un almacén temporal en la memoria a corto plazo. Si la información nueva no se codifica o repasa con rapidez, se olvida. Si se transfiere a la memoria a largo plazo, se vuelve relativamente permanente, aunque recuperarla puede ser un problema.( Eysenck y Keane, 1995).

8 - 5 - 1 - 7 - 4 - 9 - 3

TIPOS DE MEMORIA

MEMORIA SENSORIAL

MEMORIA A CORTO PLAZO

MEMORIA A LARGO PLAZO

MEMORIAPROCEDIMENTAL

MEMORIA DECLARATIVA

MEMORIASEMANTICA

MEMORIAEPISODICA

son

son

son

Page 22: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

son

respuestas condicionadas básicas y acciones aprendidas como las relacionadas a la mecanografía.b. Memoria declarativa (también llamada memoria de hechos). Se relaciona con el recuerdo de información objetiva específica, como nombres, caras, palabras, fechas, ideas. Los recuerdos declarativos se expresan o símbolos, así por ejemplo saber que Bryce como palabras Echenique ha sido ungido como doctor honoris causa de la Universidad de San Martín de Porres es un recuerdo declarativo.Algunos psicólogos consideran que la memora declarativa puede dividirse además en otros dos tipos: memoria semántica y memoria episódica.(Nyberg y Tulving, 1996).

b.1. Memoria semántica. Sirve como un diccionario o enciclopedia mental de conocimiento básico. Guarda, por ejemplo, los nombres de objetos, los días de la semana o meses del año, las palabras y el lenguaje pueden considerarse hechos impersonales duraderos. No tiene conexión con tiempos y lugares.

b.2. Memoria episódica. Es un registro autobiográfico de experiencias personales. Almacena conocimientos (o episodios) de la vida día tras día. Puede recordar, por ejemplo, ¿qué hizo el primer día en la universidad? En general, los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos.

12.2.3. Mejoramiento de la memoria: Estas claves te ayudarán a optimizar tu memoria ¡aplícalas!

Conocimiento de los resultados: El aprendizaje procede mejor cuando la realimentación o conocimiento de los resultados, le permite confirmar sus avances. La realimentación puede ayudarle a identificar ideas que necesitan práctica adicional. Además, resulta estimulante saber que ha recordado correctamente. Una forma primordial de mostrar la realimentación mientras estudia es que recite.

Recitación: Por recitación se entiende resumir en voz alta mientras aprende. Al recitar se obliga a practicar la recuperación de la información. Cuando está leyendo debe detenerse con frecuencia y tratar de recordar lo que acaba de leer volviéndolo a plantear en sus propias palabras.“Tal vez los estudiantes que hablan solos no están locos, después de todo”.

Repaso: Mientras más repase (revisar mentalmente) la información, la recordará mejor. Pero recuerde que el repaso de mantenimiento por sí solo no es muy efectivo, es mucho mejor si es elaborativo, es decir busca significados y conexiones con el conocimiento previo. Es bueno hacer preguntas ¿por qué? mientras lee.

Selección: Una buena memoria debe ser como una red de pescar: debe atrapar todos los peces grandes y dejar que se escapen los pequeños. Si reduce los párrafos a una o dos ideas importantes, le resultarán más manejables sus tareas de memoria. Practique el subrayado y use notas al margen para resumir aún más las ideas.

Organización: Suponga que debe memorizar la siguiente lista: norte, hombre, rojo, primavera, mujer, este, otoño, amarillo, verano, niño, azul, oeste, invierno, niña, verde, sur. Esta difícil lista podrá reorganizarse en trozos: norte -este - sur- oeste -, primavera - verano – otoño - invierno, rojo – amarillo – verde - azul, hombre – mujer – niño - niña.

Se percata que una simple reorganización facilita mucho el aprendizaje de una segunda lista.

Cuando estudie tal vez resulte útil organizar los apuntes de clase y resumir los capítulos.

Aprendizaje del todo contra aprendizaje por partes: Si tiene que memorizar un discurso, ¿es mejor tratar de aprenderlo desde el principio hasta el final? ¿O en partes más pequeñas, como párrafos?

Por lo general, es mejor practicar paquetes de información completos en lugar de partes más pequeñas (aprendizaje del todo).

Esto es cierto sobre todo en el caso de información organizada muy breve.

Sólo cuando se trata de información extremadamente larga y complicada sería mejor el aprendizaje por partes.

En el aprendizaje por partes, se estudian las subpartes de un cuerpo de información más grande.

Posición serial: Siempre que deba aprender algo en orden, tendrá que estar pendiente del efecto de posición serial.

Esta es la tendencia a cometer errores al recordar la parte intermedia de una lista. Si se le presenta una larga lista de nombres, es posible que olvide los nombres intermedios; así que debe hacer un esfuerzo adicional para prestarles atención. Practique la parte media de una lista, un poema, un discurso. Trate de dividir la lista larga en sublistas cortas y haga que las sublistas intermedias sean las más cortas.

Claves: Las mejores claves de memoria (estímulos que ayudan a la recuperación) son aquellas que están presentes durante la codificación. Por ejemplo. En una investigación se pidió a los estudiantes recordar una lista de 600 palabras. A medida que leían (sin saber que los examinaban), los estudiantes daban otros tipos de palabras con significados parecidos a tales palabras. Al aplicar, más

MEMORIASEMANTICA

MEMORIAEPISODICA

Page 23: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

tarde una prueba, se usaron como clave para refrescar su memoria las palabras que cada uno proporcionó. Recordaron el 90% de la lista original de palabras.

Sobreaprendizaje: Numerosos estudios han demostrado que la memoria mejora mucho cuando se sobreaprende. Después que ha aprendido el material lo suficientemente bien como para recordarlo una vez sin error, debe seguir estudiando. El sobre dimensionamiento es su mejor aliado para no quedarse en blanco.

Práctica espaciada: Para reducir el máximo de aburrimiento y fatiga, trate de alternar sesiones de estudio breves con períodos de descanso breves. Por lo general es mejor que la práctica “masiva” en que descansa poco o nada entre sesiones de aprendizaje amplios. La mejor manera de usar esta práctica espaciada es programar su tiempo.

Sueño: Recuerde que dormir después de estudiar reduce la interferencia. Es obvio que no puede dormir después de cada sesión de estudio, por eso deberá incluir descansos amplios entre materias. Usar sus descansos y tiempo en un horario es tan importante como cumplir con sus períodos de descanso.

Revisión: Si ha espaciado su práctica y ha sobre aprendido, la revisión le resultará más sencilla.

Revisar poco antes de un examen reduce el tiempo durante el cual debe recordar los detalles más importantes para la prueba. Cuando revise reduzca al máximo la cantidad de información nueva que tratará de memorizar. Es más práctico que revise lo que realmente ha aprendido.

Uso de una estrategia como ayuda para recordar: El recuerdo exitoso por lo general es el resultado de una búsqueda planeada de la memoria. Por ejemplo, un estudio encontró que era más probable que, si usaba información parcial, los estudiantes recordarían nombres que no alcanzaban a recuperar.

Una estrategia similar sería reconocer el alfabeto, probando cada letra como la inicial de un nombre o una palabra que esté buscando.El uso de varias claves, aunque sean parciales, abre más caminos para la memoria.

12.3. La memoria y las reglas Nemotécnicas. o trucos para recordar.Las reglas nemotécnicas son un conjunto de truquillos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en que recordamos mejor aquello que nos es conocido o aquello que nosotros mismos hemos creado. Esto lo veremos mucho mejor con un ejemplo.

Ejemplo:

La primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón

Si tenemos que memorizar esta serie, un buen método sería confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Esta podría ser una de las posibilidades para acordarnos de estos ocho elementos. Fijate que he utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Flúor y la N de Neón (funciona).

Esta es una posibilidad para este ejemplo concreto, pero tú puedes encontrar otros muchos no solo para esta serie sino para los textos que tengas que estudiar, memorizar y recordar.

Otra posibilidad es la de confeccionar historias, o cuentos, o refranes.

Un ejemplo de serie de números podría ser:

007-757-90-60-90-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de medidas 90, 60,90 y decidió pedirle un seven (7) up para iniciar la conversación con ella. Luego le propuso una cita a las 10 pero ella le dijo que debía regresar en el avión de las 22:30. Por ello a las 23:00 fueron al cine que acabó a las 2.

Tu puedes hacer tus propias invenciones, pero no compliques mucho las cosas porque sino luego tampoco recordaras la regla nemotécnica que creaste.

Un ejemplo para recordar una fórmula:La forma del capital y los intereses de los bancos. Con la palabra "carrete" podremos recordarla. Lo que tendremos que

Page 24: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

pagar después de pedir un préstamo es: El capital (ca) multiplicado por el rédito o intereses (re) y esto multiplicado por el tiempo (te).” ca x re xte

Page 25: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

25

Page 26: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

Actividad aplicativa 12Test de Inteligencias Múltiples.

Objetivo: Identificar las inteligencias potenciales en cada uno de los estudiantes

Orientaciones: Toma una hoja y anota los números de las oraciones que mejor te definan.

1. Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.2. Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué3. Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.4. Asocio la música con mis estados de ánimo.5. Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez6. Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos

parecidos.7. .Me gusta trabajar con calculadoras y computadores.8. Aprendo rápido a bailar un baile nuevo9. No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate10. Disfruto de una buena charla, discurso o sermón11. Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.12. Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial13. La vida me parece vacía sin música.14. Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos15. Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos16. Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patine17. Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica18. Soy capaz de convencer a otros que sigan mis plan19. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación20. Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros21. Me gusta construir modelos (o hacer esculturas)22. Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.23. Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verbal24. Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida25. Me gusta trabajar con números y figura26. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos27. Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto28. Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola29. Soy bueno(a) para el atletas30. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigo31. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la c32. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas33. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos34. Me doy cuenta de los estados de ánimo de otro35. Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.INFOESPACIO.NET. Tes de Inteligencias Múltiples [en línea]. [citado 07-07-09]. Disponible en http:// www.infoespacio.net/spip.php?article29&artpage=2-2

En la tabla (hoja de procesamiento) marca los números que corresponden a las oraciones que seleccionaste por ejemplo si elegiste la oración número 4 marca en la tabla el número 4 de la columna que dice "CRITERIOS DE SELECCION" y así con cada oración seleccionada, luego cuenta por cada inteligencia el total de números marcados. Ese número total indica que tan desarrollada tienes esa inteligencia. Si tienes un total de 4 a 5 significa que esa inteligencia es dominante en ti.

HOJA DE PROCESAMIENTO

TIPO DE INTELIGENCIA CRITERIOS SELECCIONADOS TOTALES OBTENIDOS

A Inteligencia Verbal/ Lingüística 9, 10, 17, 22, 30

B Inteligencia Lógico/ Matemática 5, 7, 15, 20, 25

C Inteligencia Visual/ Espacial 1, 11, 14, 23, 27

D Inteligencia Kinestésica/ Corporal 8, 16, 19, 21, 29

26

Page 27: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

E Inteligencia Musical/ Rítmica 3, 4, 13, 24, 28

F Inteligencia Intrapersonal 2, 6, 26, 31, 33

G Inteligencia Interpersonal 12, 18, 32, 34, 35

H Inteligencia Naturista 36, 37, 38, 39, 40

TOTALA: Inteligencia Verbal/ Lingüística. B: Inteligencia Lógico/ Matemática C: Inteligencia Visual/Espacial D: Inteligencia Kinestésica/Corporal E: Inteligencia Musical/ Rítmica F: Inteligencia Intrapersonal G: Inteligencia InterpersonalH: Inteligencia Naturalstica

27

Page 28: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

CONTENIDOS CONCEPTUALES

TEMA 13: EL PENSAMIENTO, FORMAS Y OPERACIONES DEL PENSAMIENTO.

TEMA 14: EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE.

TEMA 15: EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CAPACIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

28

Page 29: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

29

EL PENSAMIENTO, FORMAS Y OPERACIONES DEL PENSAMIENTO.

CONCEPTO DE PENSAMIENTO.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

ETAPAS FORMATIVAS DEL PENSAMIENTO.

FORMAS DEL PENSAMIENTO

NOCIONAL

CONCEPTUAL

FORMAL

CATEGORIAL

FUNCIONES DEL PENSAMIENTO CATEGORIAL

FOMENTO DEL PESAMIENTO CATEGORIAL

TAREA DE TODO LOS ESTUDIANTES

REPRESENTACIÓN O CODIFICACIÓN

OPERACIONES

ACTITUDES

APRENDER

CONOCER

RECONOCER

Page 30: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

TEMA 13: EL PENSAMIENTO, FORMAS Y OPERACIONES DEL PENSAMIENTO

13.1. ¿Qué se entiende por pensamiento?

Capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo. Desarrollando una operación cognitiva que lo lleve a la producción de ideas.

13.2. Elementos del pensamiento14

Surgiendo de la necesidad y el objetivo, el pensamiento se activa y se organiza como sistema de procesar información y construir conocimiento de modo que logre su objetivo. En el que se relacionan íntimamente ciertos elementos: (Villarini: 1997)

Sistema de representaciones o codificación.- que se trata de patrones mentales en los cuales se organizan los estímulos o la información de modo que esta se torna significativa. (Imagines, nociones, libretos, esquemas, conceptos, etc. Son ejemplos de estos patrones o formas).

Sistema de operaciones.- se trata de procedimientos mentales que se lleva a cabo sobre la información para organizarla o reorganizarla. (Destrezas intelectuales, tácticas del pensamiento, heurísticas, algoritmos y los métodos, etc. Son ejemplos de tipos de procedimiento).

Sistema de actitudes.- se trata de disposiciones afectivas que proporcionan

finalidad y energía a la actividad del pensamiento. (Las emociones, los intereses, los sentimientos, los valores, etc. Son ejemplos de tipos de actitudes)

13.3. Etapas formativas del pensamiento15

La capacidad de procesar información y construir conocimiento, combinando representaciones y operaciones, implica transitar por una serie de etapas: (Olaizala:2007).

Aprender.

Conocer.

Reconocer.

a) Aprender.- a saber ver lo que algo es para llegar a conocerlo.

b) Conocer.- es saber ver, por tanto es utilizar las facultades intelectuales para descubrir las cualidades y las relaciones que diferencian un objeto sensible y lo hacen distintos de cualquier otro, para ello es necesario aprender. el saber ver nos prepara para el reconocimiento.

c) Reconocer.- no es solo entender sino también sentir, que juntos conforman el comprender, es decir, el abarcar un objeto con todo nuestros sentidos físicos e intelectuales hasta hacerlo presente en nuestra conciencia.

Para el curso de métodos nos interesa que la actividad de pensar que usted realiza se aproxime a la del buen pensador.

13.4. Formas de pensamiento. Según Miguel de Zubiría existen cuatro tipos o formas de

pensamiento evolutivamente diferenciables de menor a mayor complejidad. (De Zubiría, Miguel 1998: 104-144)

a. El Pensamiento nocional, que se da entre los 2

y 6 años, es binario, es decir como antinomia de: bueno/malo, blanco/negro, bonito/feo, día/noche, chico/grande, alto/bajo, si/no etc.

14 VILLARINI JUSINO, Ángel. “Teoría y pedagogía del pensamiento sistemático y crítico”. En Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. Universidad de Puerto Rico, 1997.P.3

15 OLAIZOLA RENGIFO, Carlos. “Aprendiendo a pensar dibujando”. En Theoria. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Vol. 16, mayo 2007. P.25

30

EL BUEN PENSADOR (rasgos generales) EL MAL PENSADOR (rasgos generales)

Anuente a las situaciones problemáticas y tolera la ambigüedad.

Es autocrítico, busca posibilidades y metas alternativas, así como busca evidencia en ambos lados.

Es reflexivo y deliberativo, investiga profundamente cuando es necesario.

Cree en el valor del razonamiento y en que el pensar es efectivo.

Investiga por certeza y no tolera la ambigüedad

No es autocrítico y se satisface con el primer intento.

Es impulsivo, se rinde prematuramente y confía demasiado en la veracidad de las ideas iníciales.

Sobre valora la intuición, denigra el razonamiento, cree que el pensar mucho no ayuda.

Page 31: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

El pensamiento nocional, es primario y se expresa como una idea simple y utiliza generalmente la frase. Mama quiero mi leche, voy a jugar, el perro guau guau, el gato miau miau.

b. Pensamiento Conceptual, se da entre los 7 y 11 años, en esta etapa el pensamiento del niño permite cuantificar las cosas como:

Hay niños que estudian bastanteHay otros niños que estudian pocoHay niños que no estudian.

En esta etapa los niños también aprenden a formar proposiciones y clasificar.

Así mismo en esta etapa el niño piensa formando proposiciones formados a partir de dos o más conceptos. V.g. Todos los perros ladran es una proposición que está formada por dos conceptos: perro y ladran.

En esta etapa el niño sabe sumar, restar, multiplicar, dividir, leer ejerce la comunicación oral y escrita

c. El pensamiento formal?316

El pensamiento formal requiere de la capacidad para trabajar con proposiciones enlazadas por medio de nexos o conectores lógicos del tipo: “se deduce que…”, “…entonces…”,”sigue que…”

El pensamiento formal permite construir cadenas (secuencias) de proposiciones para formar cadenas de razonamientos. Lleva al estudiante a dominar dos operaciones cognoscitivas fundamentales: la deducción (De lo general a lo particular) y la inducción (de lo particular a lo general).

Veamos un ejemplo:Proposición 1 + proposición 2 = proposición 3P1 “Todos los hombres son mortales”P2 “Sócrates es un hombre” = por lo tantoP3 “Sócrates es mortal”.

Durante el período de las operaciones formales del pensamiento humano, tal como sugiere su denominación, únicamente existen cambios en las operaciones intelectuales, no así en los instrumentos de conocimiento, los cuales continúan siendo los conceptos y las proposiciones. Son varios los motivos de insatisfacción a propósito de una de las tesis centrales de Haget. De acuerdo con dicho autor, entre los quince y los dieciocho años de edad, una vez alcanzado el pensamiento formal, se alcanza el máximo crecimiento intelectual posible para todo ser humano.

En resumen, el pensamiento formal actúa como posibilidad cognoscitiva para acceder a los complejos sistemas categoriales.

d. El pensamiento categorial?Este pensamiento es el que requiere de las formas más elevadas y menos elementales de pensar y razonar, las cuales deberían ser dominadas por un estudiante, al finalizar la educación secundaria.

Este tipo de pensamiento es el más complejo y muchas personas pueden llegar a la plenitud de sus vidas sin comprenderlo, mucho menos dominarlo. En el pensamiento categorial los antiguos conceptos y las proposiciones aisladas se convierten en redes multidimensionales y complejas que serán el fundamento del pensamiento científico organizado en torno a paradigmas propios de cada disciplina o de un conjunto de disciplinas. Las operaciones formales se integran y continúan operando, salvo que de una manera mucho más compleja, en el pensamiento categorial.

En resumidas cuentas: las operaciones formales actúan a título de simple condición de posibilidad cognitiva para acceder a los complejos sistemas categoriales, preparatorios estos últimos de las posteriores estructuras científicas con cuyo dominio se accederá al verdadero pensamiento científico.

13.5. Funciones del pensamiento categorial

Una vez estudiadas algunas, mínimas, características formales del pensamiento categorial, pasemos a caracterizar sus funciones, su papel en el crecimiento intelectual. El pensamiento categorial atañe a las complejas operaciones intelectuales de decodificar, almacenar y transferir sistemas interproposicionales.

La gran mayoría de los textos que lee un adolescente o un adulto consisten o contienen estructuras categoriales, trátese de artículos científicos, ensayos cortos, debates o verdaderos ensayos científicos o filosóficos. Todos ellos en conjunto pueden caracterizarse como una o varias tesis principales, argumentadas mediante proposiciones argumentales y de las cuales, asumiendo la tesis como válida, se derivan consecuencias teóricas, proposiciones derivadas. De allí la importancia inmensa de aprehender a leer estructuras categoriales, a desentrañarlos de los textos leídos.

13.6. ¿Cómo fomentar el pensamiento categorial?

Mediante el dominio de los procesos del pensamiento complejo o habilidades de alto nivel o de mayor orden que son: pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento creativo, que serán estudiados más adelante. También aplicando algunas técnicas y/o procedimientos:

16 DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Pensamiento y Aprendizaje. Los instrumentos del Conocimiento. Tratado de Pedagogía Conceptual I. Santafé de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. 1991.

31

Page 32: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

La observación: Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Implica, entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar… datos, elementos, objetos…que previamente hemos predeterminado.

Puede ser directa (observamos el hecho o el elemento en su lugar natural, para ello utilizamos los instrumentos siguientes: guías de observación, listas de cotejo, fichas; e indirecta (cuando aprovechamos las observaciones de otras personas o registros, y se utiliza entrevistas, cuestionarios).

El análisis: Analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de información, sus características y propiedades. Implica abstraer previamente, también comparar, subrayar, distinguir, resaltar, etc. Las técnicas de estudio

para analizar permiten al estudiante analizar el discurso oral (para ello toma notas, apuntes), el discurso del texto escrito (subraya, grafica e identifica secuencias del discurso: sintagma/ grupo nominal); y el universo audiovisual e icónico (para lo cual debe adoptar pautas de análisis de imágenes).

13.6.1. La tarea de todo estudiante es desarrollar su capacidad de pensar

Asumimos que el pensamiento es un proceso activo que involucra una variedad de operaciones mentales importantes como la inducción y deducción. En ese proceso se dan los siguientes tipos de pensamientos: pensamiento nocional (uso de nociones (aseveraciones), pensamiento conceptual (uso de conceptos–proposiciones), pensamiento formal (uso de conceptos y razonamientos inductivo-deductivos); y, pensamiento categorial (uso de categorías o micro teorías).

TEMA 14: EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

14.1. La técnica del estudio de casos

La técnica del caso es utilizada como un recurso de aprendizaje, que presenta al alumno situaciones problemáticas o casos de la vida real para que las estudie, analice y proponga soluciones viables. De esta manera se estimula las capacidades de: aprender por cuenta propia, identificar y resolver problemas y tomar decisiones.

Qué es un caso?Es una relación escrita que describe una situación ocurrida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como técnica de aprendizaje, que se remonta hacia 1880, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. Entrena al estudiante para generar soluciones. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor.

Es importante tener claro la diferencia entre el estudio de casos y otros métodos educacionales, como el caso histórico y el experimento. El propósito subyacente del estudio de casos es permitir al estudiante examinar y considerar un problema o asunto importante de su contexto presente y de su vida real; esta evaluación del problema, en

el contexto de un medio ambiente más amplio, es una de las cualidades distintivas del estudio de casos.

14.2. ¿Qué aprendizajes fomenta?

Los autores formulan diversas propuestas respecto de los aprendizajes que fomenta el estudio de casos. A continuación hacemos un listado de aquéllos, extraídos en gran parte de un trabajo titulado el Estudio de Casos como técnica Didáctica, del Instituto Tecnológico de Monterrey de México. Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Pie de página.

Habilidad para observar en profundidad la realidad y la comprensión de los hechos y fenómenos sociales.

Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.

Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquéllos aprendidos previamente.

La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para las relaciones humanas.

El acercamiento con la realidad, la comprensión de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales, el mejoramiento en las actitudes para afrontar problemas humanos.

Habilidad para concentrarse en soluciones potenciales para un problema, con sentido imaginativo y creativo, y producir estrategias y alternativas.

32

CONCEPTOSRepresentaciones mentales de los objetos, fenómenos o procesos de sus características y atributos. Proposiciones de una clase de objetos, relaciones y operaciones que resultan característicos y generales. Las ciencias se edifican a partir de un conjunto de conceptos. Se desarrolla entre los 7 y los 11 años..

NOCIONESSon formas intelectuales menos complejas que los conceptos. Son instrumentos del conocimiento para comprender el lenguaje, expresarse y aplicarlos a cosas o situaciones. Se construyen a partir del año y medio de vida del niño hasta los seis.

FORMALIZACIONESRazonamientos inductivos, deductivos, clasificación, relaciones. Se desarrolla entre los 12 y 15 años de edad.

CATEGORÍASSistema organizado de proposiciones. Son conceptos fundamentales de una disciplina científica. Son los cimientos, los principios más sólidos, con sus respectivos métodos de investigación.Entre 16-21 años.

Page 33: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

Utilizar conceptos, marcos de referencia y técnicas relevantes, para ser aplicados en un contexto de vida real.

El desbloqueo de actitudes inseguras o temerosas.

El desarrollo del sentimiento de "nosotros", de pertenencia.

La disposición a la escucha activa comprensiva.

El entrenamiento dinámico de la autoexpresión, la comunicación, la aceptación, la reflexión y la integración.

La motivación por el aprendizaje, ya que los alumnos por lo general encuentra el trabajo de estudio de casos más interesante que las lecciones magistrales y la lectura de libros de texto.

14.3. Condiciones del estudio de casos

La técnica del estudio de casos debe cumplir una serie de condiciones para asegurar su utilidad pedagógica:

Autenticidad: Ser una situación concreta, sacada de la realidad

Urgencia de la situación: Ser una situación problemática de urgente diagnóstico o una decisión.

Orientación pedagógica: Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción.

14.4. Justificación de la técnica

Se puede apuntar cinco razones fundamentales que avalan su eficacia:

a) Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo estos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia alejados de la vida real.

b) Los estudiantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas. Por tanto, los estudiantes de este método estarán mejor preparados que los que sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existentes.

c) Los estudiantes asimilan mejor las ideas y conceptos que utilizan ellos mismos en el transcurso de la resolución de los problemas surgidos de la realidad documentado en los casos.

d) El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes, necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de la gestión.

e) Dado que esta técnica convierte a los estudiantes en participantes activos de su propio aprendizaje facilita la expresión de opiniones, creencias, actitudes y valores.

14.5. El proceso operativo

La secuencia de operaciones que los participantes han de llevar a cabo constituye un proceso muy estructurado en la forma, pero con una gran flexibilidad respecto a los contenidos. Se centran básicamente en tres etapas:

a) Familiarización con el tema y los protagonistas a través de la lectura y formación de una impresión global y general sobre el caso, a través del análisis.

b) Determinación del método de análisis detenido del relato que debe finalizar con una formulación de los problemas, la naturaleza de las decisiones a tomar y la identificación de los elementos principales que influyen sobre las acciones que se puedan emprender.

33

Page 34: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

c) Preparación de las recomendaciones operativas para dar solución al caso estudiado.

Los participantes deben examinar con imparcialidad los documentos que se les proporcionan, identificar la información complementaria que necesitan, reflexionar y debatir sobre lo que debería hacerse para solucionar los problemas detectados. Es un proceso pedagógico flexible y abierto, en que las decisiones y soluciones a los problemas no están dadas a priori, sino que pueden cambiar en función de los supuestos teóricos y metodológicos que sirvan de punto de partida a las personas concretas que realice el estudio.

14.6. Uso internacional del método de casos

Existen diversos métodos para manejar el estudio de casos como herramienta didáctica.A pesar de las marcadas diferencias en objetivos y técnicas, todos los métodos de casos serios tienen los mismos elementos constitutivos. Estas variables son:a) El informe del caso (Presentado de diferente forma)b) La discusión del caso (con diferente técnica) c) El análisis del caso (sistemática o no) y d) La situación real (el proceso que siguieron los

miembros del grupo durante el caso).

El método de casos prueba ser un acercamiento a la realidad en la que se desenvuelven todos los días los profesionales y particularmente aquellas personas dedicadas a la realidad tan cambiante del mundo de negocios, siendo este último hecho un aspecto a considerar en la elaboración del caso sin importar el método del que se trate. La validez de un método depende de que tantas variables y por sobre todo la del cambio logre incorporar en su proceso enseñanza-aprendizaje.

34

En resumen, por consiguiente, un estudio de casos puede ser definido así: Es una descripción y registro de los hechos principales que circundan problemas particulares, los que esperan solución. - Es un método de enseñanza – aprendizaje que coloca el problema en el contexto ambiental de la vida real.

Page 35: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

TEMA 15: EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CAPACIDADDE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

15.1. El pensamiento divergenteAl hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general, suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente, en cambio, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por Edward De Bono pensamiento lateral, como ya veremos más adelante.

“El pensamiento divergente es la medida más usada para la solución creativa de problemas. En la solución de problemas o en el pensamiento rutinario hay una respuesta correcta: el problema es encontrarla. Esto conduce al pensamiento convergente (líneas de pensamiento que convergen en la respuesta). El pensamiento divergente es lo contrario; en él, muchas posibilidades se desarrollan desde un punto de partida” (Baer, 1993).

Pasemos a ver un cuadro comparativo de diferencias entre pensamiento vertical y lateral o divergente, según Edward De Bono.

PENSAMIENTO CONVERGENTE PENSAMIENTO LATERAL O DIVERGENTE Es Selectivo Es creadorSe mueve sólo si hay una dirección en que moverse Se mueve para crear una direcciónSe basa en la secuencia de las ideas Puede efectuar saltosCada paso ha de ser correcto No es preciso que cada paso que dé sea correcto.Se excluye lo que no parece ser relacionado al tema Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al temaSigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentesEs un proceso finito. Es un proceso probabilístico.Adaptado de: El Pensamiento Lateral. Edgard De Bono. Buenos Aires, Editorial Paidós Plural. Pp. 13 - 27

Mientras el pensamiento convergente se dirige a la solución evidente, el divergente lo hace a la originalidad, la flexibilidad y la creatividad. A este modo de pensar también se le conoce como pensamiento lateral. Una utilización frecuente del pensamiento divergente o lateral es la llamada lluvia o tormenta de ideas.

15.2. Pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas

15.2.1. El pensamiento crítico

Richard Paul y Linda Elder definen el pensamiento crítico como “... ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.”1

Según estos autores, el pensador crítico es la persona que frente a un problema o situación reflexiona y cuestiona la información, las conclusiones; esforzándose en ser claro, exacto, preciso y pertinente. Pretende ahondar con lógica e imparcialidad. También usa y aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha al estudiar cualquier materia, o

1 PAUL, Richard y Linda ELDER. La mini guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas [en línea]. Fundación para el pensamiento crítico. [Citado el 9 /02/08]. Disponible en: www.criticalthinking.org

en situaciones concretas de su desempeño social o profesional.Una vez dominado este tipo de pensamiento, permitirá que el sujeto: Formule problemas y preguntas vitales, con claridad y

precisión. Acumule y evalúe información relevante y use ideas

abstractas para interpretar esa información efectivamente.

Llegue a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.

Piense con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconozca y evalúe, según considere necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y

Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

La práctica del pensamiento crítico implica la aplicación constante de estándares intelectuales universales.

15.2.2. Estándares Intelectuales Universales

Siguiendo a Paul y Elder, el dominio de los Estándares Intelectuales Universales garantiza un responsable y eficaz pensamiento crítico. Ellos constituyen patrones que tienen que usarse cuando se desea comprobar la calidad del razonamiento para el tratamiento de un problema o hecho.Se deben incorporar estos estándares intelectuales a los procesos de pensamiento categorial, para que los

Page 36: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

profesionales manejen una guía eficaz en el razonamiento. Dichos estándares son:

Claridad: Implica explayarse en la explicación de un problema con lenguaje propio y plantear ejemplos concretos para su mejor exposición.

Exactitud: Supone presentar las referencias científicas en las que se basa una afirmación o respuesta frente a un problema.

Precisión: Alude a la capacidad de presentar en detalle y específicamente la respuesta a una situación.

Relevancia: Explica si la respuesta a un problema está directamente vinculada al tema central del mismo

Profundidad: En qué medida las respuestas planteadas responden ampliamente y con detalle a la situación propuesta.

Amplitud: Las respuestas dadas a una situación la enfocan desde varios ángulos o solamente toma como referencia un solo marco teórico.

Lógica: Cuando pensamos ordenamos una serie de ideas. Cuando las ideas combinadas se apoyan entre sí y tienen sentido, el pensamiento es lógico. Cuando las ideas combinadas no se apoyan entre sí, se contradicen o sencillamente “no tienen sentido”, es que no hay lógica.

15.2.3. Elementos del pensamiento

Esquema planteado por Paul Y Elder.

15.2.4. ¿Cómo ayudar y fortalecer el pensamiento crítico?Por medio de la aplicación de estrategias cognoscitivas. Veamos algunas a continuación:

Comparar: identificar semejanzas y diferencias entre objetos, personas, ideas, etc.

Clasificar: escoger objetos o ideas dentro de clases, que son mutuamente excluyentes y ponerle nombre significativo a cada clase.

Organizar: disponer, colocar, arreglar objetos o ideas dentro de un sistema.

Hacer secuencias: arreglar, disponer, colocar objetos o ideas dentro de una secuencia u orden.

Interpretar: expresar ideas en un lenguaje nuevo que muestre que la persona entiende el significado de la idea.

Identificar un principio: Identificar una generalización que fundamente un grupo de ideas. O identificar una regla que explica cómo opera algo.

Hacer analogías: expresar una idea paralela o comparar una idea u objeto con otros.

Hacer hipótesis: desarrollar una posible explicación o causa, que luego requiera de la necesidad de ser probada y verificada como verdadera o comprobar que es falsa.

Hacer inferencias: después de analizar un conjunto de datos desarrollar una generalización o regla que se aplique a ese conjunto de datos.

Generalizar y concluir: derivar una regla general de acuerdo con la recopilación de toda la información y diseñar una conclusión relacionada con la hipótesis.

Tomar decisiones: desarrollar una decisión cuidadosa que está basada en la recolección de evidencia considerando todas las alternativas posibles, observar las consecuencias de cada una de las alternativas o finalmente desarrollar la alternativa más apropiada como la decisión de una acción.

15.3. Solución de Problemas. Se entiende por problema una situación no deseada, la misma que requiere una urgente solución. Para ello es importante encontrar un medio para hacerlo. Podemos también atribuirle el significado de dificultad, para el nivel de logro o posibilidad para introducir una solución y modificar la realidad con el propósito de servirnos de ella.

La solución de problemas se define, por lo regular, como la formulación de nuevas respuestas que van más allá de la aplicación simplemente de reglas aprendidas previamente para crear una solución. La solución de problemas es lo que sucede cuando la rutina o las respuestas automáticas no se adaptan a la situación actual

15.3.1. Fases para la solución de problemas.- La solución de problemas implica las siguientes fases:

a) Interpretación o comprensión del problema.- El primer paso para solucionar un problema es su interpretación, lo que significa definir o representarse el problema. No basta con tratar de solucionarlo como aparece, sino que es preciso replantearse la estrategia porque podemos encontrarnos en un callejón sin salida.

b) Búsqueda de soluciones.- El segundo paso, una vez interpretado el problema de modo adecuado, es la búsqueda de soluciones. Para ello es preciso adoptar estrategias adecuadas en función de las características del problema. Entre las estrategias se pueden encontrar las siguientes:

Ensayo-error: Es una estrategia consistente en solucionar los problemas por eliminación sucesiva de soluciones incorrectas hasta encontrar la correcta. Es, pues, una cuestión de tanteo y prueba (como saber la llave que entre un manojo abre una puerta).

Page 37: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Algoritmos: Es otra estrategia que utilizada correctamente garantiza la solución correcta. Por ejemplo, aplicando una fórmula o probando ciertas combinaciones para encontrar una solución. Un teorema, una fórmula o una regla de conversión son algoritmos.

Heurística: Cuando no podemos utilizar un algoritmo recurrimos a los procedimientos heurísticos, que son más abiertos y flexibles para simplificar los problemas y acercarnos a ellos. Hay procedimientos heurísticos de aplicación específica (el ajedrez, los crucigramas, problemas económicos), pero otros de carácter más general. Entre las estrategias generales se encuentran las siguientes:

División en subproblemas o submetas: Dividimos un problema en unidades más pequeñas, más manejables.

Análisis medios-fines: Una estrategia en la que cada paso nos acerca a la meta. El acercamiento a la solución es gradual, por etapas. Así, en un test de elección múltiple procedemos eliminando primero las respuestas imposibles, luego las que menos se acercan y así iremos acercándonos a la solución. Como vemos, nos quedamos en un 50% de posibilidades a menos que sepamos.

15.3.2. Estrategias para la solución de problemas.Esas estrategias por lo general tienen cinco etapas (Derry, 1991; Gallina, 1991). Jhon Bransford y Barry Stein (1984) usa las siglas IDEAL para identificar los cinco pasos:

I : Identificar el problema.D: Definir y representar el problema.E: Explorar las estrategias posibles.A: Actuar con base en las estrategias.L: Llevar a cabo una retrospección y evaluar los

efectos de las actividades.

15.3.3. Adquisición de destrezas en la solución de problemas.

Ante todo conviene evitar factores subjetivos que, como la motivación o la excitación, pueden entorpecer la salida a un problema. Es igualmente conveniente no dejarse arrastrar por la inclinación a resolverlos de idéntica forma a otras anteriores, evitando lo que se llama una fijación funcional que impida un replanteamiento. Muchos problemas requieren soluciones imaginativas y abiertas. Hay una fábula de Esopo que nos puede servir para ilustrar esta idea. Cuenta el fabulista romano que un pajarillo quería beber agua de un cántaro y que, al no llegar con el pico hasta el nivel del agua, se le "ocurrió" que debía conseguir que el agua llegara hasta él. Para ello fue echando piedrecillas en su interior hasta lograr que su nivel fuera suficiente para beber. La moraleja es que igual que el pajarillo tuvo que invertir su esquema y hacer que el agua llegara al pico, tal vez sea necesario dar la vuelta a un problema para salir del callejón sin salida en que podemos encontrarnos.

Algunos especialistas han establecido ciertas reglas o estrategias para enfrentarse a la solución de problemas. Entre ellas tenemos las siguientes:

Táctica de eliminación: como en el caso de las elecciones múltiples, vamos descartando las soluciones que nos parecen descabelladas hasta quedarnos con las más posibles y elegir entre ellas.

Visualización: la representación de un modelo o diagrama puede ayudarnos a establecer las pautas nítidas de un problema. Podemos afirmar que dibujar, esquematizar, representar, son tácticas muy útiles en la resolución de problemas.

15.3.4. Plantilla para la solución de problemas (según Paul y Elder).

Para solucionar problemas de forma efectiva:1. Determine y articule con frecuencia sus metas,

propósitos y necesidades. Reconozca los problemas como obstáculos que se interponen entre usted y el logro de sus metas.

2. Si es posible, atienda un solo problema a la vez. Exprese el problema con toda la claridad y precisión que pueda.

3. Estudie el problema hasta determinar el “tipo” de problema con el que se enfrenta. Determine, por ejemplo, qué tiene que hacer para resolverlo. Diferencie entre los problemas sobre los que tiene algún control de aquellos sobre los que no tiene ninguno. Separe estos últimos y concéntrese en aquellos que puede resolver.

4. Decida qué información necesita y búsquela.5. Analice e intérprete cuidadosamente la información que

recopile. Delimite las inferencias que razonablemente pueda delimitar.

6. Precise las opciones a tomar. ¿Qué puede hacerse de inmediato? ¿Qué tiene que esperar? Reconozca cuáles son las limitaciones en términos de dinero, tiempo y poder.

7. Evalúe las opciones. Considere las ventajas y desventajas.

8. Adopte un acercamiento estratégico e implante esa estrategia. Puede que la situación requiera acción directa y rápida o mayor pensamiento antes de actuar.

9. Cuando tome acción, compruebe las implicaciones de sus actos, según éstas se manifiesten. Esté listo para revisar y modificar la estrategia o su análisis del problema en cualquier momento o según obtenga más información sobre el problema.

Page 38: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

FUENTES DE INFORMACIÓN

A. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

1. ACOSTA HOYOS, Luis E. Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Buenos Aires,

Paidós, 1985.

2. ALMAGUER SALAZAR, Teresa E. El Desarrollo del Alumno: Características y estilos de Aprendizaje.

México Editorial Trillas 2000.

3. ALVERMANN, Donna E. y otros. Discutir para comprender. Madrid, Textos Visor, 1990.

4. ARISTA MONTOYA, Gildomero. Aprendamos a Aprender. Lima, Gráfica Gavorr, 1976.

5. BROWN, William Curso para el estudio efectivo. México, Trillas, 1975.

6. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires, Editorial Siglo XX, 1966.

7. CASTILLO ARREDONDO, Santiago. Marino PÉREZ AVELLANEDA. Enseñar a Estudiar: Procedimientos

y técnicas de Estudio.

8. CAZARES H. Laura. Técnicas actuales de investigación documental. México D.F., Editorial Trillas, 1990.

9. DE ZUBIRÍA, Miguel. Tratado de Pedagogía conceptual: aprendizaje y pensamiento. Colombia.

Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994.

10. Diccionario de Pedagogía y Psicología. Madrid. Cultural S. A., 2000.

11. ESCAMILLA DE LOS SANTOS, José Guadalupe. Introducción al uso de la Computadora e Internet.

México. Editorial Trillas 2000.

12. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Concepción. Aprender a Estudiar. Cómo resolver las dificultades en el

estudio. Madrid, Ediciones Pirámide, 1997.

13. FINK, Diana; John T. TATE y Michael D. Rose. Técnicas de lectura rápida. Barcelona, Ediciones DEUSTO

S.A., 1992.

14. FROE D. Otis y Otyce B. Froe. Cómo obtener fácilmente mejores calificaciones. México, Editorial Diana,

1981.

15. FRONDIZI, Risieri. La Universidad en el mundo de tensiones. Buenos Aires, Paidós, 1971.

16. GOODE, William J. y Paul K. Hatt. Métodos de Investigación Social. México D.F., Trillas, 1966.

17. HERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio. Métodos y Técnicas de Estudio en la Universidad. Bogotá, McGRAW - HILL,

1998.

18. HERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio. Cómo estudiar. México D.-F. Trillas, 1966.

19. JIMÉNEZ ORTEGA, José y otros. Método práctico de técnicas de estudio. Madrid, Textos Visor, 1994.

20. LOFFICIER, Arlette. Éxito en los estudios. Madrid, Narcea S.A., 1994.

21. MORENO, Montserrat y Genoveva Sastre. Aprendizaje y Desarrollo Intelectual. Barcelona, GEDISA,

1983.

22. NOGUEROL, Artur. Técnicas de Aprendizaje y Estudio. Barcelona Editorial Graó 1994.

23. ORLICH C., Donald y otros. Técnicas de Enseñanza. México, Barcelona, Paidós, 1994.

24. QUESADA CASTILLO, Rocío. Elaborar resúmenes y cuadros sinópticos. México, Noriega editores, 1991.

25. SÁNCHEZ CARLESSI, Hugo. Teoría del aprendizaje. Enfoques contemporáneos aplicados a la

educación. Lima, Ediciones Psicopedagógicas, 1983.

26. SELMES, Ian. La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona, Paidós, 1996.

27. TIFFIN, John y Lalita RAJASINGHAN. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la

información. Barcelona, Paidós, 1997.

28. TORRES PUENTE, Juan. Aprender a pensar y pensar para aprender. 1.

Fundamentos, 2. Materiales. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Narcea S.A. de ediciones,

38

Page 39: TEMAS II UNIDAD metodos.doc

Métodos de Estudio Estudios Generales

1994.

39