tectónica aparente vs realidad tectónica

72
ivos de Medellín. Juan David Botero O.

Upload: lina-flo

Post on 24-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Dos edificios representativos de la arquitectura actual de Medellín.

TRANSCRIPT

Page 1: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

ivos de Medellín.

Juan David Botero O.

Page 2: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 3: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Juan David Botero O.

Tectónica Aparente vs Realidad Tectónica

Dos edificios representativos de la arquitec-tura actual de Medellín.

Page 4: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Concepción editorial, edición y dirección de artePLANTA BAJA ESTUDIO© www.plantabajaestudio.com

Asesores de tesisPhd. Luis Fernando GonzalezMg. Beatriz Giraldo

Diseño gráficoJuan David Botero O

Corrección de estilo-----------------------------

Fotografía-----------------------------

Dibujos Gráficos----------------------------

Calibración de imagenes___________________

Impresión___________________

Impreso y hecho en Colombia

© Juan David Botero O. 2012

© De las imagenes y sus autores

© Tectónica aparente vs realidad tectónicaDos edificios representativos de la arquitectura actual de Medellín.

Primera edición_____________________

Todos los derechos reservados. prohibida se reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o reprográfico sin el permiso del titular. Ley 23 de 1982.

Page 5: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Tectónica Aparente vs Realidad TectónicaDos edificios representativos de la arquitectura actual de

Medellín.

Page 6: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

CONTENIDO

Introducción. 9

Parte 1: Etimología. 17

Sobre la tectónica. 17

Una mirada Global. 24

Parte 2: Antecedentes. 29

¿Por qué estas obras?. 41

Moravia en Salmona. 47

El Material. 51

El Edificio. 55

Bibliografía. 58

Page 7: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

«Estudiar y trabajar es muy difícil»

Page 8: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

IndagaciónSemántica Historia ContextoTeoríaCentro Cultural Moravia Rogelio Salmona Parque Biblioteca España Giancarlo Mazzanti

Page 9: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|9

INTRODUCCIÓN:Este trabajo se inscribe dentro de los objetivos genera les de la maest r ía en arqu i tec tura , crít ica y proyecto de la Universidad Pontif icia Bo l i va r i ana , r espond iendo a un ca rác te r investigativo que el programa promueve en sus dos modalidades de tesis de grado: Tesina y proyecto crit ico.

Este trabajo se enmarca en la modalidad de proyecto crítico, la cual se divide en dos partes, la primera parte comprende la indagación del término tectónica como teoría en diferentes momentos de la historia, desde sus distintas de f in i c iones semánt i cas , concep tos y su contextualización básica en las raíces históricas de la arquitectura entendiendo en qué momento se recupera el termino y bajo que principios. La segunda parte consta del estudio de dos edificios públicos de la arquitectura de la ciudad, con características que los unen de manera directa e indirecta y que es posible compararlos, uso, programa, sistema constructivo, época de diseño, contexto, material idad, arquitectos, etc., son algunas premisas para abordar esta investigación.

IndagaciónSemántica Historia ContextoTeoríaCentro Cultural Moravia Rogelio Salmona Parque Biblioteca España Giancarlo Mazzanti

Page 10: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Este trabajo busca aproximarse a las intenciones de los arquitectos Rogelio Salmona y Giancarlo Mazzanti con sus obras Centro para el desarrollo cultural Moravia y parque Biblioteca España respectivamente; identificar el dominio tectónico de las obras por medio de conceptos que sirvan como herramienta de carácter interpretativo para el análisis de un edif icio, con el f in de valorar la obra desde diferentes conceptos en sus diversas categorías, herramientas analíticas de carácter crít ico, técnica constructiva, el lenguaje comunicativo de sus materiales, la valoración simbólica frente a una sociedad y la injerencia polít ica.

El enfoque específ ico de este trabajo toma dichos conceptos para llegar a valorar ¨Tectónica aparente vs real idad tectónica¨ , generando un debate crítico de la honestidad en criterios de diseño y procesos constructivos de las obras, vinculado al uso objetivo de los materiales, en dos obras que están relacionadas en diferentes aspectos y permitirán estudiarlas, uso público, s i s t e m a s c o n s t r u c t i v o s , e m p l a z a m i e n t o , material idad, son algunos de ellos.

Este interés en la crít ica tectónica se asocia a una reflexión frente a la globalización de la cual la arquitectura no es ajena. Cuando la arquitectura pasa de ser objetos de condición local para convertirse en imagen del mundo, proyectos reconocidos por su forma plástica e imagen impactante.

A f inales del siglo XIX e inicios del XX, Adolf Loos ponía en debate el f in del artesano y el in ic io del arqui tecto, su nueva forma de representación de la arquitectura y expresión frente al mundo. En el momento en se emplea una nueva técnica para abordar los procesos constructivos basados en la planif icación en

Page 11: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|11

papel, se da inicio a lo que hoy conocemos como las publicaciones arquitectónicas las cuales abrieron aun más la brecha entre el artesano y el arquitecto ya que este últ imo era hábil para dibujar:¨ la Arquitectura ha pasado a ser, gracias a los arquitectos, un ar te graf ico. No t iene más encargos que el que sabe construir mejor, sino aquel cuyas obras resulten mejor en e l papel .¨1 Es al l í donde los medios con su papel comunicat ivo y divulgat ivo ayudan a magnif icar obras.

El tema vuelve a plantease en el debate actual a principios del siglo XXI, cuando la representación arquitectónica, se acerca a lo expuesto por Loos, en términos de compararlo con el arte grafico, predominando más una concepción de diseños utópicos, con lo cual se desvirtúa totalmente la realidad del proyecto construido, y se establecen diseños engañosos.

1 Loos, Adolf, Ornamento y delito, falta completar la cita con la ciudad de edición, editor y página.

Page 12: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 13: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

¨ L a c o n s t r u c c i ó n e s e l a r t e d e conf igurar un todo con sent ido a part i r de muchas part icular idades. Los edif icios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en

«EL ACTO DE CONSTRUIR.»E s a q u í , c u a n d o l o s m a t e r i a l e s concretos se ensamblan y se levantan, donde la arqu i tectura pensada se convierte en parte del mundo real.¨ 2

Peter Zumthor

2 Peter Zumthor (2006), Pensar la Arquitectura, Editorial Gustavo Gili, Madrid.

Page 14: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 15: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|15

Page 16: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 17: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|17

SOBRE LA TECTÓNICASe puede entender la tectónica como una manera de hacer, una forma de comprender el problema arquitectónico valorado desde las primeras ideas de creación hasta su desarrollo y puesta en func ionamiento de l proyecto , como un planteamiento inherente vinculado a la técnica constructiva.

Los Deta l les construct ivos y e l uso de los materiales son características que aportan al proyecto un lenguaje propio, una identidad acorde a cada lugar, cu l tu ra y capac idad económica, valorando la honestidad de los procesos de diseño y la técnica constructiva de la arquitectura contemporánea.

Page 18: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Para referirnos al término tectónica con propiedad debemos conocer su signif icado semántico como se define en diferentes l i teraturas. Un punto de partida son sus raíces: ¨Del griego Tektivicok, perteneciente a la construcción o la estructura. Adj. Perteneciente o relativa a los edif icios u otras obras de arquitectura¨3, según la definición del diccionario de la Real Academia de la lengua española.

La arquitectura tal y como lo define el término germano BAU KUNST, precisa la Arquitectura como Arte y construcción, Bau (Construcción) – Kunst (Ar te) . Ten iendo en cuenta que la tectónica adquiere el verdadero sentido artístico en la medida que equivale a una poética de la construcción, la definición art íst ica no es figurativa ni abstracta. El carácter del edificio es tectónico y táct i l como escenográf ico y v isual , s in que estos at r ibutos n ieguen su espacialidad, como lo define Kennet Frampton4. Lo construido es una construcción y después un discurso basado en la superficie, volumen y plano, según la definición Le Corbusier en sus tres advertencias para los arquitectos5.

E t imo lóg icamente la tec tón ica , de o r igen griego, deriva de la palabra tekton, carpintero o constructor. Su verbo correspondiente es tektainomai. Este últ imo se relaciona con el taksan sanscrito, que se refiere a la habil idad técnica de la carpintería y el empleo del hacha6. Es durante la I lustración que surge el interés por la interpretación racional de la composición de las edif icaciones de la antigüedad. 3 Definición de tectónica real academia de la lengua, recuperado Nov 29, 2011 de, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tectonica4 Al respecto ver a Kenneth Frampton, Estudios sobre la cultura tectónica, Madrid, Editorial Akal, 1999.5 Veáse Le Corbusier (1931), Towards a New Architecture, trad. Frederick Etchels (Londres). Hacia una nueva Arquitectura, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1964, Editorial Cedisa, Barcelona, 1984.6 Kenneth Frampton, Estudios sobre la cultura tectónica…Óp. cít., p. 14.

Page 19: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|19

En el escenario académico la palabra tectónica fue introducida en 1830 por Ottfried Muller, en el manual de la arqueología del arte7, y el cual fue el primer uso arquitectónico en lengua Alemana, el término fue aplicado a formas geométricas formas artísticas que se empleaban como los utensilios y artefactos decorativos de la vivienda y lugares de encuentro de los seres humanos. Mul ler aclara que el término era empleado para los procesos de construcción en seco y no a la uti l ización de materias moldeables, como el barro. Estas formas son geometrías que tienen implícito un componente art íst ico y que su mayor representación se da en la arquitectura tal y como lo Recopila Gottfr ied Semper en e l tex to ¨E l es t i lo en las ar tes técnicas y tectónicas¨ 8

¨Las formas geométricas pueden innegablemente e labo ra rse de acue rdo a l eyes a r t í s t i cas y vo lverse formas ar t ís t icas también en s í mismas; sin embargo por razones que radican 7 Muller, Ottfried Karl, (1847). Handbuch der Archäologie der Kunst (Manual de la arqueología del arte), p.7, traducción J. LeitchLondres.8 Semper, Gottfried (1860), Der still in den technischen und tektonischen und tektonischen kunsten, oder, praktische Aesthetik. Frankfurt. El Estilo en las Artes Técnicas y Tectónicas, edición en español. Introducción de Harry Francis Mallgrave. Traducción, prefacio, notas, y apéndice de imágenes por Juan Ignacio Azpiazu. Aparición mediados de 2011. Recuperado el 22 de Octubre de 2012 de Link: http://semper-estilo.blogspot.com.

Page 20: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

en la relación del arte con el resto de la vida de los hombres y de las naciones, esta clase de fo rmas ar t ís t icas cas i nunca aparecen representando independientes y puras, sino que generalmente lo hacen asociadas a una creación que cumple un propósito, satisface un requer imiento par t icu lar de la v ida. De esta asociación surge una serie de artes que configuran y elaboran amoblamiento, vasijas, edif icios de habitación, y lugares de reunión, c ie r tamen te que po r un l ado de acue rdo con el propósito requerido, pero por el otro en conformidad con sent imientos e ideas artísticas. A esta serie de actividades artísticas mixtas la l lamamos tectónica; su cúspide es la arquitectónica, que es la que más se l ibra del requerimiento y puede volverse una potente representación de sentimientos profundos. ¨

La expresión tectónica para denominar un concepto c ient í f ico de l que mal podemos carecer, sin ignorar y como se ha referenciado an te r i o rmen te , que en t re l os an t iguos e l uso espec í f i co de τέκτονες [ ték tones ] se aplicaba a los albañiles y carpinteros pero no a los trabajadores en arcil la y en metal, pero considerando a la vez el sentido general que subyace en la etimología de la palabra. 9

La arquitectura claramente muestra el dominio que pueden ejercer sobre la mente humana l a s f o r m a s g e o m é t r i c a s y l a s r e l a c i o n e s d imens iona les . Pero apenas abandona la figura construible geométricamente, se apropia de un arte ajeno, como en las decoraciones vegetales y animales.

Semper i n f l u ido d i r ec tamen te po r Mu l l e r def ine cuatro modal idades pr inc ipales del trabajo art íst ico, en tanto mediante mayor o

9 Welcker Friedrich Gottlieb (1843),, Rheinisches Museum für Philologie II, p. 353.

Page 21: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|21

menor esfuerzo y los procedimientos técnicos correspondientes logran hacer que la materia prima sirva, a partir de su preparación, para un propósito determinado, 1) el arte texti l , 2) Arte cerámico, 3) tectónica a la carpintería, 4) estereotómica a la mampostería.

Concentrándonos en las dos últimas modalidades, e l t é rm ino tec tón ico lo re lac iona con los mater iales compuestos por partes, los que pueden ser armados, o ensamblados como en las carpinter ías y def ine estereotómico como e l a r te de co r ta r só l idos – s te reos sólido, y tomia, cortar, relacionándolo con los materiales pétreos y con la tierra, por ejemplo una const rucc ión hecha de p iedra que se re laciona con el ter reno, estableciendo un carácter sólido, por ello podemos decir que las dos modalidades, tectónico y estereotómico, se refieren inicialmente a los materiales, pero ha pasado a s ign i f i ca r tamb ién es té t i cas generales de la construcción.

Eduard Sekler en un ensayo de 1965 titulado ¨Structure, construction and tectonics¨ definió la tectónica así: “una cier ta expresividad producida por la resistencia estática de la forma construida, de tal modo que la expresión resultante no podía ser explicada solo en términos de estructura¨. 10

Con estas definiciones se puede tener claridad que el término Tectónico nos referencia a la const rucc ión. La más c lara de e l las , para entender el origen de este texto, es la que nos presenta Sekler, quien nos hace comprender la construcción como un todo, no solo como el proceso mismo de la construcción, también referida al lenguaje comunicativo de la obra terminada.

10 Sekler Eduard, (1965), ¨structure, construction and tectonics¨ connection visual arts at Harvard, p. 3,11.

Page 22: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 23: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|23

Page 24: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

UNA MIRADA GLOBAL En diferentes momentos de la historia el carácter constructivo de los edificios respondía a la función y al momento de su construcción; por ejemplo, la arquitectura militar Cartagenera, tenía como fin resguardar su poder financiero y el baluarte estratégico de la corona Española de ataques e invasiones enemigas. Por esta condición la edif icación se construía estratégicamente ubicada, con piedras macizas estratégicamente ubicadas y exquisitamente bien empleadas. Esta es la razón que el diseño era concebido desde el punto de vista práctico y funcional, pero con un alto contenido estético.

En el desarrol lo histórico de la arquitectura contemporánea los valores han cambiado. Una historia que es distante de la respuesta a la arqu i tectura a la demanda humana o económica para volverse a sí mismo como una forma arquitectónica pura. Una historia en la que teóricos e intelectuales han tratado inventar principios y métodos para justificarla. Una historia de nuevos lenguajes que no son capaces de concluir con palabras definidas, únicas y se han esforzado por aportar desde su contribución particular11. Es claro que en 11 Tafuri, Manfredo y Dal co Francesco (1989), Modern Architec-ture (Nueva York, Abrams, 1979), p.9. Arquitectura contemporánea, Editorial Aguilar, Madrid.

Page 25: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|25

la historia todos estos aportes individuales no formaran una única teoría o una sola unidad y es importante entender e l contexto y e l espíritu del t iempo en el que se desarrollan las obras, esto nos dará luces para entender de manera más clara el lenguaje empleado por los arquitectos y la época en la que fueron planteados sus proyectos.

Es por el lo que la mayoría de los arquitectos l l amados con temporáneos d i señan en e l sent ido inverso a la arquitectura funcional, primero desarrollan una imagen impactante, una forma plástica atractiva para el ojo del espectador común y para su propia satisfacción, olvidando o dejando a un lado la función y la ¨honestidad constructiva¨ como lo define el arquitecto Guil lermo Fisher en su tesis de Maestría en Arquitectura12.

El arquitecto por medio de su que hacer debe de responder a unas necesidades mínimas aceptables frente a unos actores directamente impl icados, c l iente, constructor, sociedad, ciudad, etc. El cl iente por ejemplo, por ser el motor económico lanza crít icas frecuentes como ¨poco funcional, feo o antieconómico¨13, el constructor se l imita a desarrollar la idea plasmada por el diseñador y la sociedad lanza juicios sobre la estética, la función, proporción, etc, en la mayoría de los casos sin argumentos.

Es por el lo que la responsabil idad es mayor en el momento de escoger materiales como lenguaje comunicativo, sistemas constructivos, el desarrollo de una buena información técnica para la lógica construcción de los proyectos teniendo presente la economía.

12 Fisher Guillermo, (2008), la honestidad constructiva como comunicación en arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.13 Norberg- Schuls, Christian, (1967). Intenciones en arquitectura, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Page 26: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

En el mundo de la especulación arquitectónica están los que afirman ¨Todo es posible¨, apoyados en el avance tecnológico y la aparición de nuevos softwares que permiten la construcción de diseños impactantes con nuevas formas plásticas, y en algunos casos determinados y producidos en su totalidad por el software; el llamado diseño paramétrico es muestra de ello.Los avances tecnológicos en los software son herramientas a favor de la arquitectura y deben ser soporte para resolver problemas técnicos y estéticos, tal y como quedo plasmado en el museo Guggenheim de Bilbao del arquitecto Frank Gehry, que con su fo rma ex t raña y compleja no se hubiera podido construir sin la ayuda de la tecnología digital, de manera estética y técnica.

El carácter de los edif icios está pasando de los materiales a los programas. Teniendo en cuenta que los materiales dieron el carácter a la arquitectura clásica y moderna, contrario a lo que sucede en la actualidad en que por medio de los programas se están experimentando nuevas tecnolog ías con nuevos lenguajes comunicat ivos, esto en c ier ta medida nos hace reaccionar a favor o en contra de los nuevos proyectos. Es un debate que debe ser abordado desde las facultades de arquitectura, retomando lo planteado por Adolf Loos en el capitulo diez de su l ibro Ornamento y delito, cuando cuestionaba la referencia l i teraria de los l ibros y revistas para la concepción de un diseño arquitectónico.

Pero también es tán los que su f ren por la inhospi ta l idad de nuestra época y af i rman ¨Nada Funciona ya¨; esto se debe también a la cantidad de edificios que son más protagonistas por su forma plástica, olvidando la función y la verdadera esencia de la arquitectura que

FRANK GEHRY

GUG-GEN-HEIM

DE BILBAO

GUA-NGZ-HOU

OPERA HOUSE

ZAHA HADID

Page 27: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|27

es el habitar. Hoy en día vemos innumerables proyectos con problemas técnicos desde la concepción in ic ia l del d iseño y la función, ejemplo de ello es el Guangzhou Opera House de la arquitecta iraquí Zaha Hadid en Cchina, que fue diseñada con softwares paramétricos, entiéndase que este tipo de técnicas digitales se basan en el desarrol lo de la forma y no de la mater ial idad de la misma por lo cual no t iene en cuenta la tectónica y es por el lo que la obra f ísica muestra problemas en su construcción. 14

El problema no podría ser de carácter tecnológico, porque la tecnología hay que verla como una herramienta más que un apoyo y no como la solución a todos los problemas de diseño y construcción. El problema puede radicar en la falta de control del diseño por medio de los detalles, como el medio para abordar el edif icio según plantea Marco Frascari15 en la obra de Carlo Scarppa, en que el detalle se encuentra implícito en una sintaxis propia de cada arquitectura. Una sintaxis que valora los elementos del edificio construido y la manera de disposición que lo conforman.

Esto nos l leva a re f lex ionar para quien se d iseña y cuá l es e l f in de la arqu i tectura , teniendo muy presente no solo una imagen impactante, sino una lógica en la escogencia del material y aun más en un sensato proceso constructivo, en una buena uti l ización de la tecnología a favor del proyecto que responda a las necesidades del hombre y aporte a dignif icación de la existencia humana.

14 Articulo referente opera House de Zaha Hadid, recu-perado Noviembre 29 de 2011 de, http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/12/en-construccion-noticias-opera-house-de-zaha-hadid-en-china-comienza-a-colapsar/15 Frascari Marco (1996), ¨The tell the tale detail¨ version en español: ¨El detalle delatador¨, aproximaciones de la arquitectura al detalle. Fernando Pérez Villalon (traducción. ARQ Ediciones 2001.

Page 28: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 29: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|29

Page 30: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 31: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|31

~Estado Permanente de Guerra~

MEDELLÍN

Medell ín desde los años 1970 se encuentra en la óptica mundial por ser la cuna de un fenómeno mundial conocido como narcotráfico, entendiendo que este fenómeno es producto de la globalización en el mundo debido a la demanda del consumo de la droga, y generando un problema interno de violencia estigmatizando la c iudad a un n i ve l tan e levado que fue considerada durante mucho tiempo como la urbe más violenta del mundo. Los índices de criminalidad y violencia aumentaron a f inales del siglo XX, catapultando a Medellín como una ciudad victima producto de la globalización. 1

1 Henderson, James D, (2012) víctima de la global-ización, La historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia, editorial siglo de Hombre, Bogotá.

LA CIUDAD MÁS V IOLENTA D E L M U N D O

ANTIOQUIA-COLOMBIA

Page 32: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Este fenómeno trajo como consecuencia que la ciudad fuera ais lada, lo que generó una reacción pol í t ica y c iudadana al fenómeno del narcotráf ico y a la violencia y proponer por parte de nuestros gobernantes atacar el problema acumulado durante los últimos años a través del impulso de la descentral ización, la gestión en proyectos urbanos, participación ciudadana, manejo y uso del espacio público, desde los barrios con más bajos índices de desarrollo humano. 16

En el año 1994, la demanda de espacio público en el centro de la ciudad, el crecimiento de la población para esa época y los altos índices de violencia, animaron a la administración del señor Luis Al f redo Ramos Botero a invert i r en el sector de San Antonio con un proyecto u rban í s t i co y a rqu i t ec tón i co , e l cua l f ue adjudicado por medio de concurso público, me jo rando no tab lemente las cond ic iones f ís icas y socia les del centro de la c iudad. Antes de desarrollarse este proyecto Medellín permaneció tres décadas sin construir ni un solo metro cuadrado de espacio público.17

En la administración de Juan Gómez Martínez, en el año 1997, se propone la recuperación de la zona de la Veracruz y las inmediaciones del museo de Antioquia como proyecto que detonante de transformación y rehabil itación, y se construye la plaza Botero. Un espacio público donde se ubicaron 23 esculturas del Maestro Fernando Botero, poniendo a Medellín en el mapa de la industria cultural internacional, siendo esta la segunda intervención de gran

16 Torres, Tovar Carlos Alberto, Viviescas, Monsalve Fer-nando, Pérez, Hernández Edmundo, (2000) compiladores, La ciudad: Hábitat de complejidad y diversidad, cátedra Manuel Ancizar, Pensar la Ciudad: Una mirada Hacia el próximo milenio, facultad de Artes Universidad nacional de Colombia, segunda edición, Bogotá.

17 Viviezcas, Fernando, (1997) Espacio Publico imaginación y planeación urbana, Articulo de la serie ciudad y Hábitat #4, Bogotá.

Page 33: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|33

envergadura y d iseño de espac io púb l ico que se realizaba, mejorando notablemente la condiciones urbanas y calidades espaciales de una parte del sector céntrico.

Desde el año 2001 el entonces alcalde electo, e l señor Luis Pérez Gut iérrez, presentó su p lan de desar ro l lo 2001 - 2003 ¨Mede l l ín competit iva¨ en la cual la primera l ínea del capítulo I, establece ¨ La cultura ciudadana hay que construir la entre todos dado que la ciudad es una p lura l idad de credos, un gran concier to de diferencias, donde todos pueden apor tar para construir la ciudad en la que conviva, respetando al otro.18

De al l í salen las pr imeras intenciones para la t ransformación f ís ica de la c iudad, y se plantean estudios de áreas con bajos índices de desarrollo humano, altos índices de criminalidad, desarrollo subnormal de las viviendas, bajos índices educativos, bajos índices de espacio público, que son parámetros para definir áreas f ísicas de la ciudad como el Barrio Moravia y la zona nororiental de Medell ín; en ambas zonas se planteaba la posibi l idad de hacer serias intervenciones.

Moravia se local iza en la zona norte de la ciudad, en la comuna 4, por su ubicación, ce rcana a equ ipamien tos impor tan tes de desarrollo urbano y regional, y se conoce como la ¨centralidad popular¨. All í se encuentra un cerro formado por residuos sólidos y vertedero de escombros, conocido como el ¨Morro¨, que desde los años 1980 se conv i r t ió en asentamiento humano, en donde los habitantes se dedicaron a las labores de reciclaje como medio de subsistencia. La escasa intervención de las admin is t rac iones y las de f ic ien tes condiciones de habitabil idad básica, l levaron

18 Plan de desarrollo Medellín 2001-2004 ¨ Medellín competitiva¨, del alcalde electo Luis Pérez Gutiérrez.

Page 34: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

a la comunidad a construir de forma colectiva, autoconstru ida y autof inanciada, redes de suminist ro y generación de equipamientos culturales. Lo que l levó a la administración de turno a plantear un macro proyecto que invo luc raba la recuperac ión espac ia l de l ¨morro¨ y todo el sector de Moravia por medio del desarrollo de equipamientos culturales y mejoramiento de espacio.19

En la zona nororiental, comuna 1, se planteó un revolucionario sistema de transporte masivo como complemento al Metro de Medell ín con la pretensión de l legar a las medias y altas laderas de la ciudad, el cual fue bautizado como Metrocable.

Para la administración del matemático Sergio Fajardo Valderrama a lca lde e lecto para e l periodo 2004-2007, el terreno había quedado abonado y su Plan de Desarrollo 2004–2007, “Medellín Compromiso de Toda la Ciudadanía20, sirvió 19 Laboratorio Medellín (2011), Catalogo de diez practicas vivas, Alcaldía de Medellín, Editorial Mesa Editores, Medellín.20 Plan de desarrollo ¨Medellín compromiso de toda la ciudadanía¨ 2004- 2007, Alcalde electo, Sergio fajardo Valderrama.

SANTO DOMINGO

MORAVIA

Page 35: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|35

como plataforma para ejecutar la propuesta del macro proyecto de Moravia. En el barrio San to Domingo en la comuna 1 , se toma como pretexto la construcción del Metrocable, ejecutado por la administración anterior, para plantear un ambicioso proyecto urbano que contenía paseos peatonales, mejoramiento integral de vivienda, equipamientos culturales, recuperación de fuentes hídricas entre otros, e l cual se concibió con una vis ión integral y por el lo se denominó Proyectos Urbanos Integrales (PUI).

Estas intervenciones urbanas aportaron para posicionar la imagen Medellín como ciudad global y epicentro de la creación de ̈ buena arquitectura¨. Arquitectura con el lema de ¨urbanismo social¨, generando reconocimiento a n ivel mundia l en el mejoramiento de barrios subnormales y desarrollo de grandes infraestructuras de las más al tas cal idades espaciales y técnicas, que han ayudado socialmente a comunidades mejorando su calidad de vida.

Lo que h izo in teresante e l proceso de las últ imas administraciones, en especial la del alcalde Fajardo, fue valorar la arquitectura desde un punto de vista estético tal cual lo reclamaba Fernando Viviescas en el libro Pensar la Ciudad21. Desarrol lar proyectos con altas calidades espaciales, con gran impacto visual, con diseño, en un orden de ideas lógico esto es lo que ha hecho que la ciudad de Medell ín sea reconocida por sus avances y desarrollo f ís ico, pero no podemos olv idar que ya se habían ejecutado muchos proyectos de gran importancia pero sin el impacto y la valoración estética que ya está implícita en el desarrollo de la ciudad.

21 Giraldo, Francisco. y Viviescas, Fernando.Pensar la ciudad. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Cenac y Fedevivienda. 1996.

Page 36: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

En el macro proyecto de transformación urbana de Moravia22 se planteó la construcción de un centro de desarrol lo cultural , proyecto que fue encargado al arquitecto más emblemático en la historia de Colombia, Rogelio Salmona.La propuesta del proyecto urbano integral de la zona Nor-oriental, planteó el desarrollo de un equ ipamien to púb l i co denominado parque biblioteca Santo Domingo, y que fue otorgado por concurso público internacional de arquitectura. La propuesta ganadora fue obtenida por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

22 Portafolio de Proyectos Plan Parcial: (2004) Mejoramiento Integral Barrio Moravia. Escuela de Urbanismo y Arquitectura. Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Sede Medellín. Convenio 256-2002: UNAL-MED-DAP Medellín.

Page 37: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

¨Solo desde el punto de vista de una nueva conciencia podemos encarar en a d e l a n t e l os p rob lemas de l a arquitectura y de l urbanismo. Una nueva sociedad crea su hogar, ese receptáculo de la vida¨1

Le Corbusier

1 Le Corbusier (1955), Mensaje a los estudiantes de arquitectura, ed, cit, traducción a versión en español por Nina de kadala, Ediciones infinito, Buenos Aires, 1975, pag 22-23.

Page 38: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 39: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|39

Page 40: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 41: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|41

Page 42: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 43: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|43

¿POR QUÉ ESTAS OBRAS?Para estudiar los dos proyectos es importante entender cuál es el valor dentro de la obra de cada uno de los arquitectos, como influyó de manera directa e indirecta para el desarrollo profesional, al igual que una serie de razones que motivaron esta investigación.

En ese recuento histórico del proceso evolutivo que ha tenido la ciudad de Medell ín, se han desarrollado una variedad de proyectos públicos de todo tipo en diferentes zonas de la ciudad en los últimos años, jardines infantiles, centros de emprend im ien to empresa r i a l , cen t ros deport ivos, parques b ib l io tecas, casas de justicia, son algunos de ellos. En ese proceso de la valoración de los proyectos a analizar hay varios aspectos que se tuvieron en cuenta.

El contexto donde se encuentran ubicados y el impacto que generaron después de su construcción es una de las premisas, en el centro de emprendimiento cultural, el tej ido urbano del macroproyecto de Morav ia era un buen pretexto, al igual que el desarrol lo urbano que se construyo desde la EDU en la comuna 1 con el PUI Noror iental y sistema de transporte Metrocable, que permit ieron acercar a los habitantes de la ciudad a un sector altamente deteriorado y estigmatizado por la violencia.

Complementario al contexto urbano, hay razones que dan una justificación desde varios puntos de vista por ejemplo, ambos arquitectos son los que más reconocimiento han tendido tanto a nivel nacional como internacional, Rogelio Salmona fue y será valorado como el mayor

Page 44: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

exponente de la arqu i tectura co lombiana, Giancarlo Mazzanti, es hoy en día el arquitecto con el más alto reconocimiento debido a sus múltiples premios y distinciones obtenidas.

Ambos arquitectos son foráneos de la región antioqueña y su obra no es centrada en esta zona del país. Los edif icios a analizar fueron otorgados por diferentes medios: en el caso del Centro de emprendimiento cultural de Moravia la iniciativa nace del entonces alcalde Sergio Fajardo Valderrama y su equipo, encabezado por Mauricio Valencia, Secretario de Obras, que por convicción contr ibuyeron a saldar una deuda social e histórica con la sociedad del barrio Moravia23, y aprovechando que en Medellín no había una obra de carácter público de l cons iderado ¨Maes t ro¨ , y se toma la decisión unilateral de invitarlo a desarrollar el diseño arquitectónico después de una serie de procesos sociales comunitarios; entre tanto, la biblioteca España, se adjudica por medio un concurso público internacional que planteo La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), entre múltiples propuestas, el diseño ganador fue otorgado por su simbolismo como icono de l pa i sa je 24, po r l o cua l es un p royec to democráticamente adjudicado.

Otras razones del por qué de la escogencia de las obras, es la posibil idad que brindan de hacer una comparación de los dos edif icios; por ejemplo, ambos se construyeron en barrios de crecimiento subnormal, en contextos no p lan i f i cados , ambos t i enen un p rog rama arqui tectónico s imi lar, ludoteca, audi tor io, salones de clase, área administrativa, etc. su

23 Madriñan, Ana Elvira (2007), Moravia sedujo a Rogelio Salmona, Revista Terracota, Bogotá, n. 30, p. 34-41.24 Entrevista a Giancarlo Mazzanti en el periódico el Tiempo 28 de Mayo de 2010, recuperado en Agosto 6 de 2012 de, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7729205

Page 45: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|45

función específica es cultural, sin importar que ambos tengan nombres diferentes.

Las técn icas y procesos const ruct ivos de ambas edificaciones son diferentes, esto pone en valor el t ipo de edif icación, su tectónica, su uso, su relación con el entorno, con sus habitantes, etc. y este es el motivo por el cual podemos valorar la tectónica aparente vs la realidad tectónica.

Hoy en día la tecnología y la información mediática favorecen de manera directa e indirecta el desarrollo profesional de los arquitectos, los blogs de arquitectura, las paginas enfocadas en la muestra de proyectos, son en c ier ta medida una plataforma para que los arquitectos puedan difundir su trabajo profesional a nivel global traspasando las fronteras de lo local. La importancia de los medios es fundamental en el éxito de los proyectos y de sus arquitectos.

La Biblioteca España es la obra más publicada a nivel nacional como internacional en medios digitales e impresos superando el centenar de l ibros y revistas, elevando el proyecto a un estatus global y proyectando al arquitecto a un nivel equiparable con los grandes maestros contemporáneos. Esto ha hecho que la obra de Mazzanti sea hoy en día la más mediática, premiada, reconocida, cr i t icada y juzgada. Pero sin duda el aporte y la valoración de la arquitectura colombiana a nivel mundial son indudables.

El centro de emprendimiento cultural de Rogelio Salmona, es la última obra de su carrera, la obra que nunca terminó debido a su muerte, pero también es una obra con poco reconocimiento mediático y pocas veces publicada, solo tres veces y repitiendo el mismo artículo escrito por

Page 46: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

la arquitecta Ana Elvira Madriñan25. Salmona durante toda su v ida fue muy reacio a las publicaciones y a la divulgación de su obra, muy diferente a lo que vivimos hoy en día con los arquitectos contemporáneos mediáticos.

Es por e l lo que es importante entender e l momento de las dos obras a anal izar y su contexto frente al proceso de la globalización, lo que hoy en día podemos llamar el ¨espíritu del tiempo¨. Para analizar estos dos proyectos hay que entender la importancia de los edificios en la obra de los dos arquitectos.

25 Madriñan, Ana Elvira (2008), Centro Cultural Moravia artículo de la revista terracota, p 34, recuperado en formato digital el 20 de marzo de 2012 de, http://issuu.com/anfalit/docs/terracota30

1940

19501950

1960

19701980

1990

2000

2010

TORRES DEL PARQUE1968-1970

CASA HUESPEDES ARCHIVO

NACIONAL

BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO

CENTRO GARCIA MARQUEZ

CENTRO CULTURAL MORAVIA

1978- 19821988-1994

1999-2001

2004-2008

2004-2007

SEDE AUTOMÓVIL CLUB COLOMBIA1971-1973

TALLER DE LE CORBUSIER1948-1957

Page 47: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|47

1940

19501950

1960

19701980

1990

2000

2010

TORRES DEL PARQUE1968-1970

CASA HUESPEDES ARCHIVO

NACIONAL

BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO

CENTRO GARCIA MARQUEZ

CENTRO CULTURAL MORAVIA

1978- 19821988-1994

1999-2001

2004-2008

2004-2007

SEDE AUTOMÓVIL CLUB COLOMBIA1971-1973

TALLER DE LE CORBUSIER1948-1957

Page 48: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

1927-2001ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Colegio Universidad LibreSociedad Colombiana de ArquitectosMuseo QuimbayaArchivo General de la NaciónEd. Posgrados Universidad NacionalBiblioteca Virgilio BarcoCentro Cultural Gabriel García Márquez

Centro Cultural Moravia

ARQUITECTURA DOMÉSTICA

Casa CajiaCasa de Santa MargaritaResidencias del ParqueCasa Amaral

Edificio Museo

ARQUITECTURA COMERCIAL

Sede Automóvil Club Colombia

Centro Recreativo Santa Fé

PLANTEAMIENTO URBANO

Recuperación Avenida JiménezParque Virgilio Barco

Page 49: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|49

MORAVIA EN SALMONA.Es importante entrar en contexto sobre la obra del maestro Salmona desde su formación, entender el proceso evolut ivo de la misma, y concentrarnos en el desarrollo de su obra basada en una técnica muy propia como es el ladri l lo.

Rogelio Salmona Morldols nació en París en 1929, su familia l lega a Colombia a principios de los años 30, cuando había un cambio político importante como la caída de la hegemonía conservadora y el inicio del periodo de gobierno del entonces presidente Enrique Olaya herrera, y se instalan en Bogotá entre el 1933 y 1934.

Su infancia y memoria escolar estuvo evocada por la imagen del jardín de una casa, un jardín l leno de flores, donde pasaba mucho tiempo, galerías de patios y espacios diferentes que terminaban en un so lar con huer ta 26. Para la época de colegio en 1935 la educación secundaria en la capital eran propiedad de religiosos católicos, la poca afinidad respecto a cualquier tipo de credo, por lo cual su padre encontró el recién fundado l iceo francés en 1936, El mismo Salmona da mucha importancia su paso por el l iceo francés a su desarrollo personal y profesional27

El joven Salmona escogió las Bellas Artes antes que la arquitectura por su gran destreza con el dibujo, pero su padre tenía la preocupación de que el of ic io de art ista en Colombia no era muy bien reconocido por lo cual en 1947 ingresa a la Facultad de Arquitectura de la universidad Nacional de Bogotá, durante sus

26 Arcila Claudia Antonia (2007), Triptico Rojo, conversaciones con Rogelio Salmona, editorial Taurus, Bogota. 27 Tellez, German (1991), Rogelio Salmona arquitectura y poética del lugar, Editorial Escala ltda colección somos sur, Bogotá.

Page 50: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

pr imeros años de univers i tar io as ist ió a la clases de teoría dictadas por Leopoldo Rother, la cuales le dieron la posibil idad de tener una dimensión más universal de la arquitectura.

De joven le tocó la época de mayor y más rápida d i fus ión de la arqui tectura l lamada ¨Internacional¨ o ¨racionalista¨ en Latinoamérica y en Colombia específicamente en los años de 1940 y 1950. El choque ideológico asociado a la f igura del maestro Le Corbusier lo que calif ica y singulariza los primeros años de su formación profesional.28

Su paso por el tal ler del maestro, su viaje por España el sur de Francia y el norte de áfrica, tuvieron una influencia directa en su formación profesional , los bordados ar tesanales y la técnica empleada en las construcciones de ladri l lo encontrada en las regiones vecinas a l Sahara, a l igual que mucha par te de la arquitectura Islámica, las mezquitas y espacios públicos de las ciudades de Argelia, Marruecos y Túnez, fueron interpretadas y puestas en práctica no bajo la mirada Europea, sino bajo la posibil idad de emplearlo el Latinoamérica especialmente en Colombia.

Dentro de su desarrollos proyectuales adquiridos por la exper iencia v iv ida de n iño y en sus posteriores viajes, incluyo en la mayoría de sus obras los patios consecutivos, desniveles y el agua como elemento conductor dentro de los recorridos de sus edif icios, fueron son pieza clave para valorar la tectónica su obra, en tend iendo que la re lac ión natura l tan to vegetal e hídrica como materiales propios de las edif icaciones.

Salmona entendía que la arquitectura debía provenir del mismo país, que no se tratara de 28 Tellez, German Op. Cit P 19. 20

Page 51: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|51

una moda arquitectónica, era una invocación a l es t i l o p reco lomb ino y lo que en a lgún momento denominaron rebe ld ía con t ra e l ¨esti lo internacional¨29 siendo una fusión de la arquitectura moderna con un esti lo propio que fue fortaleciéndose con el desarrollo de nuevos proyectos. El conjunto residencial ¨El polo¨, es la obra donde plasma por primera vez una construcción en ladri l lo, lo que l lamaría el ¨monoblock¨ y que le permitía modularlo y creando texturas que generaban expresividad en los espacios tanto al interior como al exterior.

Las ex igenc ias formales y espac ia les , las ideas desarrolladas como proyectos dibujados y la material ización del mismo han mediado s iempre en los procesos de const rucc ión siendo de dif íci l cumplimiento por parte de los const ructores. E l s is tema const ruct ivo Colombiano se vio obligado a ir tras las ideas de Salmona y no las ideas del arquitecto frente a las l imitaciones de la técnica, el maestro fue desarrollando su propia técnica sacando el mayor provecho de la virtud del ladri l lo las innumerables posibilidades que ofrecía debido a la modulación. 30

En la década de los 80´s y 90´s logró posicionar su arqu i tec tura l levándola a un n ive l más institucional, el Museo Quimbaya en Armenia (1983-1985), el Archivo Nacional en Bogotá (1989-1996) o la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Bogotá (1993-1999), la Biblioteca Virgil io Barco en Bogotá (1999-2001)- son algunos de ellos, y también hacen uso de secuencias de patios, distintos n ive les y canales de agua const ru idos en ladri l lo y concreto.

29 Tellez, German Op. Cit P 6230 Tellez, German Op. Cit P 93

Page 52: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Salmona fue un arquitecto alejado de la moda in te lec tua l y a r t í s t i ca , basándose en una filosofía propia sustentada en la ética y política y teniendo como principio la dignificación del habitante de sus edif icios tanto en el pasado con en el futuro, lo que podemos definir como una arquitectura atemporal.

“La arquitectura -una de las más claras manifestaciones de la reconciliación entre la materia y el espíritu (en caso de que espíritu y materia sean cosas distintas)- es un e jemplo de perseverancia y madurez que demuestra en la mayoría de sus obras -anónimas muchas de ellas- la posibilidad de crear imaginarios para transformar la vida”.31

Salmona por su obra fue galardonado en año 2003 con la medal la Alvar Aalto, que hasta ese entonces solo se había concedido nueve veces, a f iguras como James St i r l ing, Jørn Utzon y Álvaro Siza, por e l mensaje social implícito en la obra.32 No fue muy cercano a eventos y reconocimientos .

31 Salmona, Rogelio (2003), Frase del discurso al recibir la Medalla Alvar Aalto en Jyväskylä (Finlandia)32 Curtis, William J. (2003) , artículo del diario el País, recuperado el día 7 de noviembre de 2012 de http://elpais.com/diario/2003/11/01/babe-lia/1067645175_850215.html

Page 53: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|53

Page 54: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 55: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|55

EL MATERIAL:Tal vez en la memoria de la mayoría de las personas la obra con mayor signif icado ha sido las torres del parque, pero es importante tener en cuenta que anteriormente ya Salmona había desarrol lado obras con un gran nivel composi t i vo y es té t ico, e l co leg io para la universidad l ibre diseñado y construido entre 1962-63, el conjunto residencial ¨Cooperativa los Cerros¨ de 1964 o el conjunto multifamiliar ¨Fundación Cristiana¨ de 1963 son algunas de esas obras.

El manejo del ladr i l lo en su obra lo l levo a entender y dominar el material de una forma muy completa, su implementación estaba ligado a las innumerables vir tudes que el material ofrecía, cal idades técnicas, texturas, color, bioclimática, su fácil proceso de elaboración y de obtención teniendo en cuenta que en las sabanas bogotanas es bastante común encont rar canteras para la producc ión de ladri l los.

Lo más evidente en el desarrollo de la obra de Salmona es sin duda el material empleado para su construcción, a diferencia de muchos procesos de creación proyectual de otros y mucho arquitectos los cuales piensan sobre la forma estética, de como esta responde de manera coherente con el entorno inmediato como lenguaje comunicativo. Salmona al contrario sin importar su desarrollo proyectual el cual era bastante diestro, ya había destinado a tener en su proceso el material definido y no solo eso, su estudio, exper iencia y per ic ia en la implementación del ladri l lo lo l levaron a tener un control más detallado de la obra construida.

Page 56: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

¨cuando veo una obra de Rogelio yo siento la misma sensación de cuando veo una de esas car tas escritas por las abuelas, con una letra preciosa donde no solamente el cuento y el discurso está bien contado, si no que la letra es exquisita, el grafismo es exquisito y el grafismo depende de cómo la mano domine la pluma, no solamente sepa escribir bien desde el punto de vista del discurso, si no que sepa escribir bien desde el punto de vista de diseño gráfico y eso esta presente en todas sus obras.¨

Entrevista Marcos Montes, oct 11 de 2011

Hoy en día nos es dif íci l desligar la obra del Maestro Salmona del ladrillo como material, sus dotes art íst icos y su capacidad de componer con el mismo lo hicieron único como arquitecto, se dice que muchos han tratado de imitarlo sin conseguir buenos resultados, pero algo s i se t iene claro, é l fue el único que logro interpretar la arquitectura de las casas rojas Bogotanas y desarrollar un esti lo muy propio de características artesanales similares al arte precolombino.

¨Fue un arquitecto que absorbió de toda esa ar tesanía del ladri l lo, de las casas rojas de Bogotá, de las casa inglesas de Bogotá, absorbió la del icadeza del tej ido, la sensibi l idad hacia el manejo manual del material.¨33

Entrevista Marcos Montes, oct 11 de 2011

El ladrillo fue pieza clave en su obra, podemos af irmar que el pr incipio creat ivo de la obra del maestro es la pequeña pieza de arci l la, que se puede modular, combinar l lenar de texturas y color, todo proyecto inicia desde el material, conjugando la forma geométrica con la pieza modular. Pero no fue el único material que empleo en su obra, la casa de Huéspedes i lustres de Cartagena proyectada

33 Entrevista a Marcos Montes. Oct. 2011

Page 57: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|57

entre 1978 y 1982, es una obra impecable que se construyó en bloques de piedra coralina, evocando las construcciones amuralladas de la ciudad heroica, bloques bien ubicados que tenían un precedente, el trabajo artesanal ya adquir ido por la manipulación construct iva del ladri l lo.

E l concreto expuesto fue un mater ia l que incluyo mucho mas tarde en sus obras, por ser un material maleable podemos compararlo con la practicidad de la construcción en ladri l lo, e l manejo de las formaletas las cuales se tenían que asentar perfectamente, teniéndose que e labora r con una lóg ica de d iseño y posteriormente la manera de cómo se podía recuperar para un posterior uso, esto l levo a innumerables combinaciones que se pueden tener para dar un acabado estét icamente y técnicamente bien logrado, re lacionándolo con los te j idos ar tesanales precolombinos permi t iendo en tender la manera como se podían trenzar las tablas de un encofrado para producir no solamente un encofrado práctico si no una textura significativa que valorara los atributos del material.

El concreto es tan bien usado que Salmona entendía perfectamente que podía ser empleado como el ladrillo de manera maleable, pero con una lógica diferente porque se puede verter dentro de un molde dando como resultado la forma deseada.

Los proyectos se convirtieron en procesos de experimentación con el uso del material, cuando se construyó el archivo Nacional de Colombia (1992), Salmona junto con los ladrilleros estudio por más de un año las propiedades f ís icas de la arci l la para fabricar un ladri l lo cocido a una temperatura tal que le garantizara la impermeabil idad total en el interior, un nivel

Page 58: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

de absorción de la humedad determinado y un nivel de transmisión de calor controlado, se hizo a prueba y error cociendo ladri l los a diferentes temperaturas. Los ladrillos empelados en la de imprenta del archivo son cocidos y recocidos a al tas temperaturas, las cuales superan las temperaturas que normalmente son empleadas en un proceso de fabricación común, no solamente buscaba la calidad técnica del material del edificio, una calidad resistente al t iempo, sino que también estaba buscando una calidad funcional, Salmona sabía que tenía que garantizar ambientes adecuados para la conservación de documentos valiosos en los que está plasmada la historia de Colombia, documentos que tienen tanto valor como una obra de arte.

El proceso de invest igación y la valoración técnica del material, dieron como resultado que el archivo Nacional fuera un edif icio con un alto nivel de sostenibil idad, ya que no era necesario tener que suministrar altas cantidades de vent i lación mecánica garant izando una excelente conservación de los documentos que allí resguardan, la reflexión sobre el programa el uso del edificio y el material está ligada a la concepción integral desde la etapa de diseño y su posterior construcción del edif icio.

Salmona durante mucho tiempo estuvo buscando como adquirir un concreto de color Bogotá y el color Bogotá para la minería, es el color de las minas de arena la cuales son doradas. Un puñado de arena dorada de Bogotá es como un puñado de oro, esa arena específica mezclada con el cemento blanco producido en la Capital Colombiana producto de diversos procesos de ensayo y error dando como resultado un color ocre, el cual fue util izado en sus últimas obras entre el la el centro de emprendimiento cultural de Moravia.

Page 59: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|59

EL EDIFICIO:“Lo que impor ta es que la cul tura sea ealmente cultivada. Eso hay que descubrirlo y mientras más suti l , mayor es el esfuerzo”.

Arquitecto Rogelio Salmona

El Cent ro de emprend imien to Cu l tu ra l de Morav ia fue la obra póstuma del maestro, ubicado en un sector tradicional de la comuna cuatro en la zona nororiental de Medell ín, se levanta un imponente edificio cuya estructura contrasta con las casas de material, madera o a luminio de quienes habi tan este sector que fuera antes el antiguo basurero municipal y que pos te r io rmente se cons t i tuyo en e l asentamiento i legal de viviendas más grande del departamento de Antioquia.34

El centro de emprendimiento cultural se podría def in i r como el resul tado f ís ico de toda la exper iencia del arquitecto, el ladr i l lo como protagonista se mimetiza

34 recuperado el día 18 de noviembre de 2012 de http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/index.php/portada/centro-de-desarrollo-cultural-de-moravia-un-lugar-donde-lo-afro-juega-un-papel-protagonico.html

Page 60: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

1963

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Escenario Depor tivo Juegos SuramericanosParque Biblioteca EspañaJardín Infantil El PorvenirColegio Flor del CampoColegio InvemarJardín Infantil TimayuiParque Cultural del CaribeColegio Gerardo MolinaAlojamiento Selección Colombia

Centro Cultural España

ARQUITECTURA COMERCIAL

Centro de Convenciones Puer ta de OroSpa Chairama

Edificio Invemar

Page 61: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|61

MAZZANTI EN SANTO DOMINGODel Arquitecto Giancarlo Mazzanti no hay una Biografía oficial, poco podemos saber hoy en día sobre su formación.

Nace en Barranquil la en 1963, su niñez a la adolescencia la vivió all í , cuando iba a iniciar sus estudios de pregrado, se traslada a Bogotá y entra a la universidad Javeriana donde se gradúa en 1987, durante su estad ía en la universidad fue un estudiante muy desatacado. Recién egresado del pregrado ya mostraba sus virtudes en el desarrollo de concursos de arquitectura ganando el concurso del MAMBO para conmemorar los 100 años del natalicio de Le Corbusier en Bogotá 1. El interés por la teoría e Historia lo l levo a emprender el viaje a Europa donde se especializaria en Historia, Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia – Ital ia.

A l vo lve r a Co lombia funda e l es tud io de Arquitectura junto al arquitecto D

Mazzanti no lo podemos encasil lar en ningún estilo arquitectónico definido, pues pertenece a una generación en la que las apuestas por e l d iseño son bastantes var iab les, s i b ien Salmona tenía una gran influencia por parte de su maestro Le Corbusier y en general sobre la arquitectura moderna, Mazzanti pudo estar influenciado de algún arquitecto en particular, pero en su formación no tiene una l ínea tan marcada o especif ica en la arquitectura.

1 Abultaif Kadamani, Amira (2010),Articulo del periódico el Tiem-po, Arquitectura. “Hay que deshacerse de la arquitectura del miedo”:Giancarlo Mazzanti. recuperado el día 28 de Noviembre del 2012 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7729205.

Page 62: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

El momento histór ico de este arquitecto es clave para entender su obra, es decir, lo que hoy podríamos llamar globalización enmarcada en el espír i tu del t iempo. En el capítulo del contexto global se habla sobre Medellín como víct ima del proceso de la global ización, de Mazzant i podr íamos dec i r a lgo s imi la r. E l internet como medio de divulgación es hoy por hoy la herramienta más importante, es all í donde se todo se encuentra, donde todo se sabe, pero es allí también donde la información es vulnerable a cualquier tipo de comentarios y manipulación.

A arquitectos como Mazzanti, donde el internet les llego en un momento clave de sus carreras, y la obra podía trascender las fronteras locales, convirt iéndose en arquitecturas del mundo, donde cualquier persona interesada en su obra podía tener acceso a el la por medio de la red sin importar su ubicación dentro de la tierra, genero que fuera reconocido y valorado hoy en día como uno de los arquitectos mas prestantes de Colombia y uno de los a más admirados a nivel nacional e internacional, pero a su vez esa divulgación le género también una cierta resistencia entre sus colegas locales2. El internet le ha dado a Mazzanti la posibi l idad de ser publicado en más de 700 revistas nacionales e internacionales, al igual que innumerables páginas y blogs de arquitectura, y proporcionándole la posibil idad de ser nominado a diferentes premios, En el año 2006 fue premiado con el primer lugar en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura Venecia, y en 2007 le fue otorgado el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Venecia, el premio lápiz de acero de la revista

2 Ver Web Torre de Babel, Recuperado el 24 de Noviembre de 2012, http://torredebabel.info/blog.php/?p=553

Page 63: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|63

proyecto diseño, el premio de arquitectura sostenible el cual destaca a 5 arquitectos por sus aportes a la sustentabil idad en la ciudad de Paris, en el año 2011 fue escogido para estar en la muestra permanente del MoMa en la ciudad de Nueva York y en la bienal de arquitectura Colombiana 2012 fue premiado en la categoría de p royec to a rqu i tec tón ico , por des tacar algunos reconocimientos afirmando aun más su posicionamiento como el arquitecto con mayor reconocimiento en la h is tor ia de la arquitectura en Colombia.

El publicitado y mediático arquitecto por sus logros y reconocimientos ha despertado una ser ie de debates sosten idos por par te de algún grupo de colegas nacionales, resistencia bastante marcada que se puede corroborar en los diferentes discusiones planteados en los blogs de arquitectura. Todo radica en que su obra es una copia de otras obras con poco fundamento teórico, que tectónicamente es muy mal desarrollada y que a su vez no es merecedor de los reconocimientos otorgadas por lo mencionado anteriormente.

La mayor parte de la obra de Mazzanti se ha basado en dos modalidades, en la participación en concursos públicos arquitectónicos3 y en el trabajo en asocio con colegas nacionales e internacionales, en la pr imera modal idad ha demostrado una cierta pericia o una virtud innegable del dominio en el desarrollo de los mismos, pues muchos de los concursos los ha ganado democráticamente a pulso frente a sus colegas contrincantes, esto ha generado 2 posiciones, una resistencia por parte de un grupo de sus colegas locales y una admiración y un reconocimiento generalizado, obviamente e l i n t e r n e t h a s i d o u n a p l a t a f o r m a p a r a

3 Mesa, Miguel (2009), Alfabetos, Variaciones en la Arquitectura de Giancarlo Mazzanti, Editorial Mesa Editores, Bogota.

Page 64: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

multipl icar el reconocimiento y la resistencia. La segunda modalidad es también una l ínea fuerte de trabajo, durante los últ imos veinte años ha tenido más de veinticinco sociedades, bien sea para concursos o para el diseño y desarrollo de proyectos privados.

¨La práctica de la arquitectura la entendemos en el grupo de trabajo como esencialmente CREATIVA E INNOVADORA (Andrés Perea-) y es sobre esta afirmación que basamos nuestro trabajo de forma metodológica: una arquitectura como forma de pensamiento creativo e innovador, y no como una simple acumulación de conocimientos o métodos pref i jados de aproximación que se convier ten en reglas a aplicar. El objetivo no es solamente adquirir conocimientos, si no producir ideas, vivir situaciones creativas y enriquecer por ese medio el trabajo de cada día, con la mayor cantidad y plural idad de panoramas inte lectuales que nos capaci ten para en f ren ta r cada proyec to con nuevas mi radas y perspect ivas acordes con las ex igenc ias de un mundo contemporáneo cambiante y dominado por infinidad de posturas y micro-discursos.¨ 4

Si b ien e l t rabajo proyectua l desar ro l lado durante las dos últ imas décadas, donde es fácil deducir que es alimentado de múltiples fuentes, tanto por los colegas socios como las nuevas ideas para cada concursos, conduce a no estar enmarcado dentro de una est i lo arquitectónico definido, su proceso proyectual responde a cada proyecto sin formula f i ja, desarrol lados de múlt ip les incert idumbres, cont rad icc iones y preguntas no resue l tas donde la arquitectura se entiende como una práctica material que actúa sobre el espacio y el t iempo5.

4 Blog de Arquitectura, Colectivos de Arquitectura en América latina, Recuperado el 26 de Noviembre de 2012 de http://colectivosarquitec-turasa.wordpress.com/2011/05/15/giancarlo-mazzanti/5 Mesa, Miguel Op. Cit P 36

Page 65: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|65

Tal vez algunas de sus obras respondan a un mismo grupo o famil ia como lo sustenta e l a rqu i tecto A lber to Sa ldar r iaga Roa, los procesos pueden contener ciertos elementos de experiencias anteriores.

Page 66: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 67: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

“E l mo t i vo de l a a rqu i t ec tu ra , más que satisfacer el deseo (o la belleza, la emoción) es alentar a la gente a comportarse, mental y físicamente, de modos que antes habría creído imposibles”

Cedric Price

Page 68: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 69: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|69

Page 70: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica
Page 71: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

|71

BIBLIOGRAFÍA:Frampton Kennet : Estudios sobre cu l tura tectónica, Editorial Akal, 1999Folga Alejandro : Poética de la construcción, Facultad de Arquitectura, Universidad de la república, Montevideo Uruguay , 2005.Frampton Kennet : Crit ica de la arquitectura moderna, pag 374, Editorial Gustavo Gil i . Sl, 2002Argan Julio Carlo: Proyecto y destino: Caracas, Universidad Central de Venezuela, Publicaciones de la Biblioteca, 1969 (1ra edición italiano 1965)Got t f r ied Semper, Verg le ichende Baulehre (Los elementos básicos de la arquitectura), 1849-1850,pp. 196-199. F ischer, Gu i l l e rmo. (2008) La Hones t idad constructiva como comunicación en arquitectura, colección punto aparte, Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Gonzá lez Escobar, Lu i s Fe rnando (2007 ) Artesanos y Maestros en la Arquitectura de Medell ín y Antioquia 1775- 1932, universidad nacional de Colombia. González Escobar, Luis Fernando (2011), Del Alarife al arquitecto El saber hacer y pensar la arquitectura en Colombia, Editorial Universidad nacional de Colombia. A r b e l á e z C a m a c h o C a r l o s y S e b a s t i á n Sant iago(1967) , La Arqu i tec tu ra Co lon ia l , Ediciones Lerner.Arango, Silvia (1990), Historia de la Arquitectura en Colombia, centro editorial Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.Niño Murcia, Car los (1991), Arqui tectura y Estado, centro Editorial Universidad Nacional de Colombia.Vélez Cristina, López Chalarca Diego, Gaviria Restrepo Mauricio, Montoya Arango Nathalie (2010) A rqu i tec tu ra Moderna en Mede l l í n 1947 – 1970, editor ial universidad nacional sede Medell ín.

Page 72: Tectónica Aparente VS Realidad Tectónica

Dos edificios representala arquitectura actual de