tÉcnicas de oratoria y debate acadÉmico · la inclusión de esta nueva materia nace como...

37
TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO 1 CURSO 2019/20 CONFORME A LA LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º BCH_MATERIA CREACIÓN PROPIA OPTATIVA IES LOS PEDROCHES - POZOBLANCO

Upload: others

Post on 04-Jul-2020

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

1

CURSO 2019/20

CONFORME A LA LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DEDICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

TÉCNICAS DE ORATORIA YDEBATE ACADÉMICO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º BCH_MATERIA CREACIÓN PROPIAOPTATIVAIES LOS PEDROCHES - POZOBLANCO

Page 2: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

2

INDICE

1. INTRODUCCIÓN. 3

1.1. Justificación.1.2. Normativa.1.3. Elementos del currículo.

2. OBJETIVOS. 6

2.1. Objetivos relacionados con la Educación Secundaria Obligatoria.2.2. Objetivos relacionados con el currículo de la materia.

3. COMPETENCIAS. 8

3.1. Competencias clave.3.2. Ventajas del debate académico en la formación integral del alumno.

4. CONTENIDOS. 13

4.1. Temporalización y secuenciación de los contenidos.4.2. Vinculación con los criterios, competencias y estándares de aprendizaje evaluables.4.3. Contenidos transversales.

5. METODOLÓGICA DIDÁCTICA. 18

5.1. Concepto.5.2. Principios psicopedagógicos.5.3. Estrategias metodológicas generales.5.4. Metodología de aula.5.5. Actividades de enseñanza-aprendizaje.5.6. Actividades complementarias y extraescolares.5.7. Recursos didácticos.

6. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 24

6.1. Características del proceso de evaluación. Referentes.6.2. Instrumentos de evaluación.6.3. Criterios de calificación.6.4. Evaluación final: garantías procedimentales.6.5. Mecanismos de recuperación.6.6. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 30

8. BIBLIOGRAFÍA. 34

8.1. Bibliografía.

Page 3: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

3

“La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo”. Peter Druker.

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Justificación.

Hablar en público es una de las situaciones más ansiógenas que se dan, en general. De hecho«tres cuartas partes de la población sufren algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo alhacerlo», con el objetivo de poner remedio a esta situación, que como docentes frecuentemente nosencontramos en las aulas, nace la materia de “Técnicas de oratoria y debate académico”.

Consideremos la materia de “Técnicas de oratoria y debate académico” fundamental parala formación integral del alumnado cuya importancia radica en que es imprescindible para poderabrirle las puertas a mejores oportunidades de vida, a mejores condiciones socioeconómicas,eleva la moral, la seguridad personal, entre tantos beneficios que se desarrollarán en la presenteprogramación.

Aprender a comunicarse de manera efectiva es una habilidad que debería formar parte delcurrículo escolar. Ser un comunicador competente puede marcar la diferencia en las relacionespersonales, en el éxito de la carrera profesional y, además, en la autoestima y en la autoconfianza,porque forma parte de las habilidades sociales elementales.

Imagen 1: Portada de la página web de debate del IES LOS PEDROCHES.

https://tidlospedroches.wixsite.com/tidlospedroches

Page 4: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

4

Decía el premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov: "Quien no haya visto nunca una naranja, nopedirá una naranja. Nuestra tarea es dar a conocer la naranja y despertar el deseo". Lo mismo ocurrecon el debate: muchos niños no han hecho debate en clase ni conocen qué les puede aportar, más alláde hacerles pasar un buen rato. Aquí entra en juego la importancia de los profesores. Incluir el debatecomo una técnica pedagógica más animará a los alumnos a aprender en los atriles y ser losprotagonistas de su formación.

La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debateacadémico a lo largo del presente curso 17/18. Este año académico se ha introducido en 4º de la ESO lamateria de nueva creación “Oratoria, teatro y comunicación” y como consecuencia de ello los alumnos yprofesores de un grupo de trabajo han organizado el pasado 27 de febrero nuestro I Torneo Interno deDebate Los Pedroches y, a lo largo del curso fruto de esta motivación, hemos participado en variostorneos de debate: “I Torneo Rural en Peñarroya-Pueblonuevo” donde nos alzamos con el título,“VI Torneo Interescolar CDU en Córdoba” y “Jóvenes Promesas9” en el que a fecha de hoysomos finalistas del torneo de Málaga. Por todo ello, y para dar respuesta a la demanda de nuestrosalumnos que quieren seguir debatiendo como recogen unas encuestas realizadas planteamos una nuevamateria para integrar el debate en el currículo de bachillerato.

https://drive.google.com/drive/folders/1Pg177vMl1UMnsmEPSwOqPswlbMojunZe?usp=sharing

En definitiva, dar cabida al debate en nuestras aulas como medio de expresión yautoconocimiento ayudará a los alumnos a desarrollar maneras de relacionarse con los demás de formamás sana y humana. Los niños de hoy son los adultos del mañana.

Y, por último, cabe destacar que en países como en Estados Unidos, a los 11 años los niñosexponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados; nuestrosadolescentes carecen de habilidad para expresarse en público. La receta de los expertos pasa porpotenciar los debates en la escuela, en este sentido hemos venido trabajando desde el departamento deFormación, Evaluación e Innovación junto con la dirección para poner solución a este problemaofertando en el próximo curso esta materia que trabaje por proyectos la competenciacomunicativa de los alumnos.

En definitiva, el siguientedocumento representa en general unesfuerzo importante para darrespuesta a las nuevas necesidadeseducativas. Es un esfuerzo decididopor parte del docente por incorporarpostulados pedagógicos innovadores ymejorar los procesos de enseñanza,para que redunde en una formaciónmás dinámica, satisfactoria ycompleta. A la altura de nuevostiempos y exigencias.

“No hay nada mejor quehablar en público con total

elocuencia y seguridad”.

Imagen 2: Noticia publicada en el diario digital de Pozoblanco “Hoy al día”.http://www.hoyaldia.com/el-ies-los-pedroches-apuesta-por-el-debate-academico-como-herramienta-pedagogica/

Page 5: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

1.2. Normativa.Esta programación didáctica se enmarca dentro de la siguiente normativa estatal y autonómica vigente: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006). Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de

Educación Secundaria. (BOJA núm. 139, de 16 de julio de 2010). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE núm. 295, de

10 de diciembre de 2013). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la

Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias,

los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundariaobligatoria y el bachillerato. (BOE núm. 25, de 29 de enero de 2015).

Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachilleratoen la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA núm. 122, de 28 de junio de 2016).

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato enla Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a ladiversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.(BOJA núm. 145, de 29 de julio de 2016).

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de EducaciónSecundaria Obligatoria y de Bachillerato. (BOE núm. 183, de 30 de julio de 2016).

1.3. Elementos del currículo.Según el artículo 2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se entenderá por:

a) Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje paracada una de las enseñanzas y etapas educativas.

b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa,como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanzay etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz deproblemas complejos.

d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logrode los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Loscontenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de lasetapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permitendefinir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender ysaber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar elrendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebasestandarizadas y comparables.

f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos comoen competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

g) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadaspor el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje delalumnado y el logro de los objetivos planteados.

Page 6: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

6

2.OBJETIVOS.

2.1. Objetivos relacionados con el Bachillerato.Conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el

Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica

responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechoshumanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónomay desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiaresy sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar yvalorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violenciacontra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquiercondición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficazaprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos

y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora desu entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidadesbásicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodoscientíficos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en elcambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo enequipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formacióny enriquecimiento cultural.

m)Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

El Decreto 110/2016, de 14 de junio, recoge que además de los objetivos descritos en el apartadoanterior, el Bachillerato en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que lepermitan:

a) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluzaen todas sus variedades.

b) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos específicos de la historia y la culturaandaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidadpara que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española yuniversal.

Page 7: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

7

2.2. Objetivos relacionados con el currículo de la materia.

La enseñanza de “Técnicas deOratoria y debate académico” en 1º BCH,tendrá como finalidad el desarrollo de lassiguientes capacidades:

Objetivo final: Realización de un debate portrimestre y la celebración de un torneo dedebate en el centro educativo intercentros.

Objetivos generales: Imagen 3: Intervención de Isabel Romero (refutadora1) en la final del I TRD Peñarroya.

A. Dotar al nuestro alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias yanalizar las opiniones propias y las de sus compañeros y compañeras.

B. Consolidar diferentes habilidades de comunicación no sólo para expresar opiniones, sino tambiénpara escucharlas.

C. Desarrollar parte del currículo educativo a través de una metodología ABP.D. Favorecer el aprendizaje activo de nuestro alumnado, al enseñarlos a aprender integrando la teoría

y la prácticaE. Aprender a trabajar de manera cooperativa.F. Utilizar las diferentes fuentes de información que les ofrece la Biblioteca Escolar e Internet.

Objetivos específicos:

A. Ser capaz de obtener información de diversas fuentes con el uso de las TIC.B. Establecer un espíritu crítico, descubriendo la lógica de dos posturas contrapuestas en un tema.C. Hablar en público utilizando técnicas de oratoria.D. Respetar la opinión de los demás y valorarla.E. Crear material que facilite la exposición de un tema.F. Trabajar en equipo comprendiendo que hay algo más que trabajar sumando aportaciones

individuales.G. Utilizar en un discurso una estructura coherente y atractiva para el que lo escucha.H. Evaluar debates, textos y vídeos con respeto y centrándose en los aspectos realmente importantes.I. Negociar de forma que se respete al interlocutor sin abandonar los aspectos más importantes de la

propia postura.J. Distinguir los elementos verbales, no verbales y paraverbales que componen la expresión oral.K. Lograr desarrollar una exposición oral bien estructurada sobre un tema de interés.L. Reconocer la estructura inherente a un debate: presencia de un moderador, tiempos reglados,

turnos de palabra y uso adecuado del lenguaje.M. Participar en un debate organizado para el intercambio de opiniones, manifestando respeto y

escucha activa hacia otras opiniones argumentadas.

Con estos objetivos, el alumno o la alumna puede desarrollar los objetivos generales de etapa y enparticular los referidos a Andalucía, como profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridadesde la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades y profundizar en el conocimiento y el apreciode los elementos específicos de la cultura andaluza, para que sea valorada y respetada como patrimoniopropio y en el marco de la cultura española y universal.

Page 8: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

3. COMPETENCIAS CLAVE.

3.1. Competencias clave.Las competencias clave, según la denominación adoptada por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

diciembre, son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, asícomo para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

Según lo establecido en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las competenciasclave del currículo son las siguientes:

a) Comunicación lingüística. (CCL)b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)c) Competencia digital. (CD)d) Aprender a aprender. (CAA)e) Competencias sociales y cívicas. (CSC)f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEP)g) Conciencia y expresiones culturales. (CEC)

Vamos a demostrar como la materia de “Técnicas de oratoria y debate académico” contribuye ala adquisición por parte del alumnado del total de competencias descritas con ejemplos en cada unade ellas.

La descripción de las competencias clave se recoge en el anexo I de la Orden ECD/65/2015, de21 de enero:1. Comunicación lingüística.La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro deprácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a travésde textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas puedenimplicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Paraello el individuo dispone de su repertorio plurilingüe, parcial, pero ajustado a las experienciascomunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenidovías y tiempos distintos de adquisición y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de lenguamaterna o de lenguas extranjeras o adicionales.

Resumir y extraer información útil de diversas fuentes. Elaborar textos de forma coherente y sin faltas de ortografía. Expresarse oralmente de forma adecuada. Comprender textos orales con la intención de poder refutarlos.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y susherramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento almundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas,orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimientode la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo delpensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científicay las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contratación deideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.

Comprender y utilizar tablas y gráficas para demostrar una postura. Elaborar sus propias encuestas y gráficos para mostrar evidencias de elaboración propia. Manejar el uso de datos y estadísticas así como transformarlos para su total comprensión por

Page 9: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

9

la audiencia.

3. Competencia digital.La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías dela información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, laempleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Utilizar la información de internet, sabiendo extraer lo más importante y discriminarfuentes.

Utilizar el procesador de textos y hojas Excel para presentar trabajos monográficos. Utilización de redes sociales de forma constructiva. Uso de google drive, entre otros, para trabajar en equipo. Edición de videos. YouTube, iMovie, etc.

4. Aprender a aprender.Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende deque se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonistadel proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas deaprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia. Todo loanterior contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje.En segundo lugar, en cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia de aprendera aprender requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a lostiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia deaprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.

Elaborar sus propios argumentos y evidencias con los contenidos propios y otrosadquiridos a lo largo del curso.

Trabajar en equipo asumiendo los diferentes roles que permite del debate.

5. Competencias sociales y cívicas.Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientosy actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepcióndinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cadavez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así comopara interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y enconvicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuocomo parte de una implicación cívica y social.

Comprender la complejidad de los temas sociales, siendo capaz de defender una posturay la contraria. Y llegar a puntos de consenso para resolver el tema planteado.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.La competencia ‘sentido de iniciativa y espíritu emprendedor’ implica la capacidad de transformar lasideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir,planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criteriopropio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Practicar debate desarrolla todas las habilidades necesarias para ser un emprendedor,tales como la iniciativa, liderazgo, creatividad y comunicación.

Participar en torneos de debate desarrolla el sentido de la iniciativa y el espíritu

Page 10: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

10

emprendedor en el alumno. Organizar y celebrar el II TID como auténticos emprendedores.

7. Conciencia y expresiones culturales.La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorarcon espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales yartísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como partede la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Crear conciencia de los retos del futuro en los temas propuestos a debate. Usar expresiones culturales para llegar a la audiencia con inicios y finales contundentes. Expresión de sus emociones en el escenario para comunicar su mensaje.

Queda totalmente justificado como la práctica del debate en el contexto académico contribuyea desarrollar todas las competencias que requiere la ley. Prepararse para la vida de hoy día demandauna integración y equilibrio entre lo cognitivo y lo educativo. Los nuevos requerimientos que la sociedady el país le hace a la educación van justamente en este sentido: formar sujetos flexibles, creativos,proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmentesólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandasy desafíos que se presenten.

Y enumeramos algunas otras competencias que el alumno desarrolla.

Desarrollo del Pensamiento: los objetivos de aprendizaje en el ámbito del desarrollo delpensamiento están orientados al conocimiento y comprensión de la realidad y a favorecer eldesarrollo de la capacidad analítica, investigadora, crítica y propositiva frente a problemas osituaciones nuevas que se puedan presentar. En el ámbito del desarrollo del pensamiento, el debatefavorece el desarrollo de competencias argumentativas vinculadas a la capacidad de exponer ideas,opiniones, sentimientos, convicciones y experiencias de una manera coherente y con fundamentogracias al uso de diversas y variadas formas de expresión.

Formación Ética: el ámbito de la formación ética favorece el desarrollo del juicio moral,contribuyendo de esta manera a que los estudiantes incorporen la ética y la moralidad en el análisisde la realidad. El debate promueve el desarrollo de las Competencias Morales a partir de laaceptación y validación de la diversidad de ideas, respetando y valorando las ideas propias y las delos demás y reconociendo el diálogo como el medio para legitimar la humanidad de cada persona.

Crecimiento y Autoafirmación Personal: esteámbito contribuye al desarrollo de la identidadpersonal y social y al fortalecimiento de laautoestima y autoconfianza. En este sentido,debatir permite fortalecer la autoestima, laconfianza en uno mismo, y el interéspor comunicarse con otras personas defendiendopuntos de vista personales. En este sentido, elDebate como experiencia comunicativa sefundamenta en la interrelación respetuosa conotras personas. Este modo de interacción suponevalorar la sociedad como una dimensión esencialdel crecimiento de la persona, como una manerade formarse en el ejercicio de la convivencia conotros, donde se aprende a respetar y valorar losdeberes y derechos personales que demanda lavida en sociedad, especialmente de la vidademocrática.

Page 11: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

3.2. Ventajas del debate en la formación integral del alumno.

Aplicar el debate en las aulas solo presenta ventajas como hemos recogido en el ¿Por qué?de nuestra página web de debate.

https://tidlospedroches.wixsite.com/tidlospedroches/porque

La habilidad de debatir en sí misma no genera buenos ciudadanos, pero las personas que nopuedan hablar correctamente de un modo organizado son ciudadanos mudos, cuyas ideas se puedenperder en la multitud o nunca se llegan a oír. Por ello, debatir puede ser de gran valor para las personasy para la sociedad. Los beneficios de debatir:

1. La habilidad de recoger y organizar ideas. Un buen debatiente puede absorber mucho materialy seleccionar los ítems para el debate en cuestión.

2. La habilidad de subordinar ideas. Capacidad de identificar las ideas principales de las secundariaspor el orador y dar sentido a toda la exposición.

3. La habilidad de evaluar las evidencias. La habilidad de identificar las evidencias más importanteses el distintivo de un orador inteligente. No todas las frases, estadísticas o ideas de un debatemerecen ser refutadas.

4. La habilidad de ver conexiones lógicas. Aristóteles dijo una vez que la habilidad de ver lassemejanzas entre cosas diferentes es el distintivo de un genio. La gran cantidad de informaciónpresentada durante muchos de los debates genera confusión entre quienes escuchan. Por ello, los

Page 12: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

12

oradores que pueden relacionar temas ayudan a clarificar el debate para la audiencia, a aumentarsus probabilidades de éxito.

5. La habilidad de pensar y hablar de forma resumida. La claridad es esencia en un debate, dondeel intercambio de ideas puede confundir a la audiencia. Los debatientes deben tener no sólo una ideaclara sobre su caso sino también la habilidad de comunicar esa idea a la audiencia.

6. La habilidad de hablar de forma convincente. Ser consciente de lo que la audiencia espera, loque supone convencer a esa audiencia en particular, es esencial, tanto en el debate como en otrasformas de oratoria.

7. La habilidad de adaptarse. Dado que el debate es una situación fluida, en constante cambio amedida que las nuevas ideas son introducidas por los distintos oradores, es muy importante estarpreparado para responder. En la práctica, esta preparación implica que no sólo debes ser organizado,lógico, analítico y con capacidad para convencer, sino que también debes reaccionar rápido a lasnuevas ideas que puedan surgir.

8. Es un aprendizaje basado en el juego y la emoción: Según la pedagogía y la neurociencia, eljuego y la emoción son condiciones indispensables para el aprendizaje significativo. Por lo tanto, eldebate conlleva una metodología de aprendizaje natural en el ser humano.

9. Es transversal: El debate conecta múltiples áreas de conocimiento, desde la literatura, filosofía,economía, la historia y la música hasta la estadística. Todas las materias tienen cabida pues todastienen temas objeto de discusión.

10. Favorece el trabajo cooperativo: El aprendizaje cooperativo es probablemente el paradigmaeducativo mejor documentado. Entre sus múltiples virtudes nombraré una a modo de ejemplo:incrementa la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promueve actitudespositivas hacia el estudio.

11. Empodera al alumno: Gracias al debate el estudiante es coautor de su propio proceso deaprendizaje.

Page 13: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

4.CONTENIDOS.

4.1. Temporalización y secuenciación de los contenidos.Tiempo evaluado para el curso 2018-2019 consta de 34 semanas, lo que da lugar a 136 clases lectivas:

TRIM. BLOQUES UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES SEMANAS

1

I. ORATORIA. Tema 1.-La Oratoria: el arte de hablar y convencer.-Las partes de la retórica: inventio, dispositio, elocutio,memoria, declamatio o actio.

ITo

rneo

Rura

lde

Peña

rroy

a-Pu

eblo

nuev

o.

3

II. DOCUMENTACIÓNY REFLEXIONESPREVIAS ALDISCURSO(Inventio).

Tema 2.- Definición del tema-Selección de las ideas.-Definición del público al que se habla.-Definición del rol y estilo del orador.-Documentación.

3

III. LACONSTRUCCIÓN DELDISCURSO(Dispositio yelocutio).

Tema 3.- Preparación del discurso.-Los objetivos del discurso (qué, a quién, para qué, dónde,cuándo).-Estrategias retóricas de captación y mantenimiento de laatención e interés.-Fórmulas de inicio y de final.-La recapitulación y las conclusiones.

3

Tema 4.- La estructura del discurso.-Estructura externa del discurso.-Estructura interna del discurso.

2

Tema 5.- La argumentación y redacción del discurso.-Escribir para quien oye: claridad, concisión, concreción ybrevedad.

3

Page 14: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

14

-Transiciones habladas.-Tipos de argumentos.- Las figuras retóricas

2

IV. LAPRESENTACIÓN DELDISCURSO(Pronunciatio oactio).

Tema 6.- Aspectos básicos de la comunicación no verbal:kinésica.-Gestos, maneras y posturas.- Vencer el miedo escénico.-Uso de elementos de apoyo

IITI

DLo

sPe

droc

hes.

4

Tema 7.- Aspectos básicos de la comunicación no verbal:prosémica.-El espacio de interacción.-Adecuación del uso del espacio al discurso.

4

Tema 8.- Aspectos básicos de la comunicación verbal: el uso dela voz.-Manejo de las cualidades vocales.-Prosodia y pronunciación.

5

3

V. LAMEMORIZACIÓN DELDISCURSO(memoria).

Tema 9.-Técnicas de memorización.-La elaboración y el uso del guion.-La improvisación.-Previsión y uso de elementos de apoyo. Jó

vene

sPr

omes

as10

7

Page 15: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

3.2. Vinculación con los criterios, competencias y estándares deaprendizaje evaluables. Tablas.

CONTENIDOS. CRITERIO DEEVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

La importancia del diálogo y de ladefensa argumentativa deproyectos.

El diseño de un proyecto, quedesarrolle el pensamiento creativoe innovador. La importancia de laÉtica para establecer el sistema devalores en el trabajo.

Escuchar.Comprensión, interpretación yvaloración de textos orales enrelación con el ámbito de uso:ámbito personal,académico/escolar y ámbito social.

Comprensión, interpretación yvaloración de textos orales enrelación con la finalidad quepersiguen: textos narrativos,descriptivos, instructivos,expositivos y textosargumentativos. El diálogo.

Observación, reflexión,comprensión y valoración delsentido global de los debates,coloquios y conversacionesespontáneas, de la intencióncomunicativa de cada interlocutory aplicación de las normas básicasque los regulan. Hablar.

Conocimiento y usoprogresivamente autónomo de lasestrategias necesarias para laproducción y evaluación de textosorales.

Conocimiento, uso y aplicación delas estrategias necesarias parahablar en público: planificación deldiscurso, prácticas orales formalese informales y evaluaciónprogresiva Participación endebates, coloquios yconversaciones espontáneasobservando y respetando lasnormas básicas de interacción,intervención y cortesía queregulan estas prácticas orales.

1.Entender laimportancia de lacomunicación para eldesarrollo del serhumano y lassociedades.2. Comprender,interpretar y valorartextos orales propiosdel ámbito personal,académico/escolar ysocial.

3. Reconocer,interpretar y evaluarprogresivamente laclaridad expositiva, laadecuación, coherenciay cohesión delcontenido de lasproducciones oralespropias y ajenas, asícomo los aspectosprosódicos y loselementos no verbales(gestos, movimientos,mirada…).

4. Aprender a hablar enpúblico, en situacionesformales e informales,de forma individual oen grupo.

5. Participar y valorar laintervención endebates, coloquios yconversacionesespontáneas.

6. Reproducirsituaciones reales oimaginarias decomunicaciónpotenciando eldesarrollo progresivode las habilidadessociales, la expresiónverbal y no verbal y larepresentación derealidades,sentimientos yemociones.

1.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo,comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico,razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador,retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación,elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación,persuasión y concepto universal, entre otros. CCL, CSC.2.1. Comprende el sentido global de textos orales propiosdel ámbito personal, escolar/académico y social,identificando la estructura, la información relevante y laintención comunicativa del hablante. CCL, CSC.

2.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y delcontenido del texto analizando fuentes de procedencia noverbal. CCL, CEC.

2.3. Retiene información relevante y extrae informacionesconcretas. CCL.

2.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando lajerarquía dada. CCL, CEC.

2.5. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideasprincipales e integrándolas, de forma clara, en oracionesque se relacionen lógica y semánticamente. CCL, CAA,SIEP.

3.1. Conoce el proceso de producción de discursos oralesvalorando la claridad expositiva, la adecuación, lacoherencia del discurso, así como la cohesión de loscontenidos. CCL, CEC.

3.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicosdel lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleode ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.CCL, CEC.

3.3. Reconoce los errores de la producción oral propia yajena a partir de la práctica habitual de la evaluación yautoevaluación, proponiendo soluciones paramejorarlas. CCL, CSC.

4.1. Realiza presentaciones orales. CCL, CSC, CEC.

4.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a laintervención oral formal seleccionando la idea central y elmomento en el que va a ser presentada a su auditorio, asícomo las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyarsu desarrollo. CCL, CAA, SIEP.

4.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro delaula, analizando y comparando las similitudes y diferenciasentre discursos formales y discursos espontáneos. CCL,CSC, CAA, SIEP, CEC.

4.4. Incorpora progresivamente palabras propias del nivelformal de la lengua en sus prácticas orales. CCL, CEC.

Page 16: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

16

3.3. Contenidos transversales.En el artículo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, se establece que el currículo incluirá de

manera transversal los elementos siguientes:

a) El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en laConstitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de laparticipación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad,el pluralismo político y la democracia.

c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competenciaemocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para eladecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar,discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos losmiembros de la comunidad educativa.

d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectivaentre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo denuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situacionesy posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidadsexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos degénero, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad deoportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violenciacontra las personas con discapacidad.

f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, elconocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo dela humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la culturade paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, elconocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmentecon hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia

4.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando yadaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.CCL, CAA, SIEP, CEC.

4.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propiasy ajenas mejorando progresivamente sus prácticasdiscursivas. CCL, CSC, CAA, SIEP, CEC.

5.1. Participa activamente en debates, coloquios…escolares respetando las reglas de interacción,intervención y cortesía que los regulan, manifestando susopiniones y respetando las opiniones de los demás. CCL,CSC, CAA, SIEP, CD, CEC.

5.2. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a lasinstrucciones del moderador en debates y coloquios. CCL,CSC, CAA, SIEP, CEC.

5.3. Evalúa las intervenciones propias y ajenas. CCL, CSC,CAA, SIEP, CEC.

5.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir lasconversaciones orales ajustándose al turno de palabra,respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada,escuchando activamente a los demás y usando fórmulasde saludo y despedida. CCL, CSC, CAA, SIEP, CEC.6.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales oimaginarias de comunicación. CCL, CSC, CAA, SIEP.

Page 17: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

17

terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha

activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilizacióninadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesosde transformación de la información en conocimiento.

i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevenciónde los accidentes de tráfico. Asimismo, se tratarán temas relativos a la protección ante emergenciasy catástrofes.

j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vidasaludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada yde la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos ala educación para el consumo y la salud laboral.

k) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación ydesarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desdeprincipios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una concienciaciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra elfraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con losprincipios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento,de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.

l) La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todaslas personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo,la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicosque rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienenlas actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, lacontaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activaen la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidadde vida.

En función de los temas a debatir esta materia se presta al tratamiento de diversos temas socialesque facilitarán la educación para la paz, para la salud, medioambiental y de respeto a losdemás. Siempre buscando el consenso, la escucha activa para poder argumentar en pro de darlesolución al reto planteado.

Page 18: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

18

5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

En este apartado vamos a dar respuesta a los principios y estrategias a seguir para el desarrollode la programación, así como los recursos utilizados para tal fin.

https://tidlospedroches.wixsite.com/tidlospedroches/como

5.1. Concepto.La metodología responde a la pregunta de ‘cómo enseñar’, lo que condiciona de manera

decisiva el ‘qué enseñar’. Su importancia reside en ser el vehículo de los contenidos y uno de losinstrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas del alumnado.

5.2. Principios Psicopedagógicos.En el desarrollo de la presente programación didáctica incidiremos en actividades que favorezcan

la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, y el trabajo en equipo, según recoge el Art. 35de la LOE.

Partir de los conocimientos previos del alumno, teniendo siempre presente el aprendizajesignificativo.

5.3. Estrategias metodológicas generales.El artículo 7 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, ofrece las siguientes recomendaciones de

metodología didáctica:1. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su

dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias deconocimiento. En el proyecto educativo del centro y en las programaciones didácticas se incluirán lasestrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, así como laadquisición por el alumnado de las competencias clave.

2. Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitadordel desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta

Page 19: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

19

la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje medianteprácticas de trabajo individual y cooperativo.

3. Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizadospor la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo deltrabajo del alumnado y del profesorado.

4. Las líneas metodológicas de los centros docentes tendrán la finalidad de favorecer la implicación delalumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual, el desarrollo de todas suspotencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y promover procesos de aprendizajeautónomo y hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.

5. Las programaciones didácticas de las distintas materias del Bachillerato incluirán actividades queestimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad deexpresarse correctamente en público.

6. Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos deconstrucción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, lainvestigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.

7. Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación,sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación yexperimentación, adecuados a los contenidos de las distintas materias.

8. Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento ydinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.

9. Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten demanera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés,o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnosy alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.

10. Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por partedel alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacialos resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

11. Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento seutilizarán de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

5.4. Metodología de aula.La metodología empleada en el desarrollo de este proyecto conviene que mantenga al alumnado

como centro de su propio aprendizaje.

a) Modelo Flipped Classroom para el conocimiento del subgénero argumentativo del debate(proyección de un debate), de la estructura de un debate académico, tipos de argumentos, (tutoriales)o aquellos elementos teóricos que puedan necesitar conocer o repasar (rasgos de los textosargumentativos, uso de conectores...)b) Aprendizaje por tareas. A través de la secuenciación didáctica se irán realizando una serie de pre-tareas para llevar a una tarea final, la realización del debate.c) El aprendizaje cooperativo: trabajo en grupo donde todos tienen un papel y deben aprender atomar decisiones respetando las opiniones de los demás y consensuando qué es lo que se va a realizary cómo.

Page 20: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

20

5.5. Actividades de enseñanza-aprendizaje.

Son muchos y variados los métodos que aplican los centros para mejorar el rendimiento escolary la formación integral de sus alumnos. Uno de los más innovadores es la introducción del debateacadémico en las aulas.

Y es que el debate en sí mismo favorece la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, yel trabajo en equipo, según recoge el Art. 35 de la LOE. Gracias a las actividades del debate el alumnopone en práctica todo lo aprendido en otras materias para darle solución al reto planteado y gracias altrabajo de equipo exponen su tesis mediante la argumentación, refutación y objeción.Las actividades del debate girarán en torno a las siguientes consideraciones:

1. Los grupos de alumnos/as prepararán los temas de debate que propongan y que sean elegidos porel profesor. La preparación se hará en casa y en el aula para exponer cuatro partes del debate: Introducción: se presenta el tema de forma atractiva y se muestran los argumentos de la

línea argumental. Refutaciones (dos): se desarrollan los argumentos con fuentes de información contrastadas

y se intenta destruir el argumento del contrario. Conclusión: se resume lo dicho por el equipo propio y por el contrario, utilizando técnicas de

oratoria que hagan atractivo el discurso.2. Los tiempos máximos de estas partes son de 4 minutos para las refutaciones y de 3 minutos para

la introducción y conclusión.3. Los equipos tendrán que prepararse tanto la postura a favor como la postura en contra.4. Al final del debate el profesor hará un análisis constructivo (feedback) para remarcar los puntos

fuertes y dar propuestas de mejora para los más débiles.5. En casa y en el aula se elaborará por parte de cada alumno un análisis semanal de unas pocas

líneas acerca del debate realizado en clase. Y un ensayo sobre el tema para una publicación finalsobre los temas debatidos y su posterior publicación en la revista de nuestro centro.

6. Las personas que no hagan un debate actuarán como jueces aportando datos al feedback.7. En los temas que se presten a poder hacerlo, se harán talleres de negociación en busca del

consenso y la solución al reto planteado.

Pero la materia no sólo incluye la actividad de debate si no que será fundamental que el alumnoelabore el “ensayo” de cada debate una vez finalizado y el “feedback” para su mejora continua.

Page 21: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

21

5.6. Actividades complementarias y extraescolares.La participación en los certámenes de debate que organizan diversas instituciones de nuestra

comunidad es un elemento de motivación para la práctica del debate así como celebrar el nuestro.

Participación en el “II Torneo Rural deDebate” en Peñarroya - Pueblonuevo. 1ªEvaluación.

Organización y participación en “II TorneoInterno de debate Los Pedroches”. Pozoblanco.2ª Evaluación.

Participación en el “VIITorneo Interescolar CDU”.Córdoba. 2ª Evaluación.

Participación en “Jóvenes Promesas10”. Córdoba. 3ª Evaluación.

Visitas a centros que realicen actividades de exhibición de debate académico. A determinar.

Page 22: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

22

Page 23: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

23

5.7. Recursos didácticos.La enseñanza de la materia contemplará los principios de carácter psicopedagógico (que constituyen

la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materiasde una etapa que debe reunir un carácter comprensivo, a la vez que respetuoso con las diferenciasindividuales) son los siguientes:➢ Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el desarrollo

de la actividad constructiva de los alumnos y alumnas.➢ Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades

como sus conocimientos previos.➢ Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.

Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.➢ Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del

alumnado.➢ Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación

pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y lepermita participar en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación.

➢ Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativapersonal.

Los contenidos de la materia se integrarán en el aula a través de unidades didácticas quefavorecerán la materialización del principio de interdisciplinariedad e intradisciplinariedad por medio deprocedimientos tales como:➢ Planificación, análisis, selección y empleo de estrategias y técnicas variadas en la resolución de

problemas, tales como el recuento exhaustivo, la deducción, la inducción o la búsqueda deproblemas afines, y la comprobación del ajuste de la solución a la situación planteada.

➢ Lectura comprensiva de textos relacionados con el planteamiento y resolución de problemas.➢ No se dispondrá de libro de texto si no que en su lugar seguiremos el material aportado por el

profesor.El desarrollo de la materia desde una perspectiva interdisciplinar e intradisciplinar también se llevará

a cabo a través de actitudes y valores como el rigor, la curiosidad científica, la perseverancia, lacooperación y la responsabilidad.

El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula, desde una fundamentación teórica abierta yde síntesis, buscará la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y deindagación. De gran valor para el tratamiento de los contenidos resultarán tanto las aproximacionesintuitivas como los desarrollos graduales y cíclicos de algunos contenidos de mayor complejidad.

Para facilitar la asimilación de los contenidos, la metodología se apoyará en recursos materiales;entre ellos, pizarra digital, programas informáticos como Google Drive para el trabajo de equipo yYouTube para el visionado de los debates propios y ajenos, uso de aula de informática, biblioteca yaula con sillas sin anclar, atriles y el recurso del salón de actos.

Page 24: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

24

6. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

4.2. Características del proceso de evaluación. Referentes.La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de Bachillerato debe reunir estas características:

➢ Ser continua, por estar integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener encuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo, con el fin de detectar las dificultadesen el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar lasmedidas necesarias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje.

➢ Tener carácter formativo, porque debe poseer un carácter educativo y formador y ha de ser uninstrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los de aprendizaje.

➢ Ser criterial, por tomar como referentes los criterios de evaluación de la materia.

➢ Ser integradora y diferenciada, por tener en consideración la totalidad de los elementos queconstituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivosestablecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave, lo que no impedirá que elprofesorado realice de manera diferenciada la evaluación de la materia.

➢ Ser individualizada, porque se centra en la evolución personal de cada alumno.

➢ Ser cualitativa, en la medida que aprecia todos los aspectos que inciden en cada situación particulary evalúa de manera equilibrada diversos aspectos del alumno, no solo los de carácter cognitivo.

➢ Debe aportar la información necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, paraadoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y laadquisición de las competencias clave, todo ello, teniendo en cuenta las características propias delalumnado y el contexto del centro docente.

➢ Tendrá en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo y se realizará conforme acriterios de plena objetividad. A tales efectos, los proyectos educativos de los centros docentesestablecerán los criterios y mecanismos para garantizar dicha objetividad del proceso de evaluación.

Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación ycoevaluación, de manera que los alumnos se impliquen y participen en su propio proceso deaprendizaje. De este modo, la evaluación deja de ser una herramienta que se centra en resaltar loserrores cometidos, para convertirse en una guía para que el alumnado comprenda qué le falta porconseguir y cómo puede lograrlo, y el profesor o profesora detecten la necesidad de realizar cambios enlas actividades que no resultan productivas para el aprendizaje del alumno, o no en el grado deseable.

Los referentes para la evaluación de la materia son:a) Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes vinculados con la materia.b) Las programaciones didácticas elaboradas para cada una de las materias y ámbitos.c) Los criterios y procedimientos de evaluación especificados en el proyecto educativo del centro

docente, entendidos como el conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del centrodocente el proceso de la evaluación.

Page 25: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

25

6.2. Instrumentos de evaluación.Entre otros instrumentos de evaluación conviene citar los siguientes:

Exploración inicial.Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos.Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema yestablecer estrategias de profundización; y al alumno, para informarle sobre su grado de conocimientode partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, a través de una ficha de evaluacióninicial.

Cuaderno del profesor.Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimientopersonalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia,rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etc.

Para completar el cuaderno del profesor será necesaria una observación sistemática y análisis detareas:

➢ Participación de cada alumno o alumna en las actividades del aula, que son un momentoprivilegiado para la evaluación de actitudes. El uso de la correcta expresión oral será objetopermanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno.

➢ Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.

➢ Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades yejercicios propuestos.

Análisis y evaluación de las producciones de los alumnos.

➢ Ensayo.

➢ Resúmenes.

➢ Trabajos de aplicación y síntesis, individuales o colectivos.

➢ Textos escritos.El uso de la correcta expresión escrita y oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de

actividades realizadas por el alumno.

Intercambios orales con los alumnos.

➢ Presentaciones.

➢ Exposición de temas.

➢ Diálogos.

➢ Intervenciones en los debates.

➢ Puestas en común.

Pruebas objetivas.Deben ser lo más variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o

escritas y, a su vez, de varios tipos:

➢ De información: con ellas se puede medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datosimportantes, etc.

Page 26: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

26

➢ De elaboración: evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información,establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente, etc. Estas tareascompetenciales persiguen la realización de un producto final significativo y cercano al entornocotidiano.

➢ De investigación: elaboración de la tesis y argumentos que la soportan.

➢ Trabajos individuales o colectivos sobre un tema cualquiera. Ensayo.

Fichas de observación de actitudes del grupo-clase y de la valoración de laexpresión oral y escrita.Rúbricas de evaluación.

➢ Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, del trabajorealizado en los debates, de la comprensión lectora y de la expresión oral pública.

Rúbrica: elaboración propia.

➢ Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de su trabajo dentro delequipo, de su expresión oral pública, etc.

➢ Se utiliza una rúbrica para cada instrumento de evaluación. Ejemplo. Rúbrica para valorar eltrabajo de equipo.

➢ Tabla de ítems para evaluar cada debate.

https://docs.wixstatic.com/ugd/678cf3_272da815120b4a929864d3d01c8aaceb.pdf

Page 27: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

27

Tabla de elaboración propia.

6.3. Criterios de calificación.Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-

aprendizaje: el alumno debe saber qué se espera de él y cómo se le va a evaluar.Los referentes fundamentales para la evaluación han de ser los criterios de evaluación y los

estándares de aprendizaje. La calificación de cada criterio de evaluación se obtendrá a partir de lascalificaciones logradas en los estándares de aprendizaje evaluables en los que dicho criterio se concreta,calculándose la nota media directa o, cuando proceda, estableciendo la ponderación que se considerepertinente. A su vez, la calificación de la materia, debe conseguirse a partir de las calificaciones obtenidasen cada criterio de evaluación, bien de manera directa, bien estableciendo la ponderación que seconsidere.

La siguiente fórmula intenta sintetizar todo el procedimiento: suponiendo que un criterio deevaluación 1 (CE1) se desglosa en dos estándares de aprendizaje calificados aplicando rúbricas (EA1.1 y

Page 28: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

28

EA1.2), y que el EA1.1 se calificara con una prueba objetiva que aportara el 50% de la nota total, y elEA1.2 que aportara el 50% restante, la calificación de dicho criterio se calcularía con la media ponderadade las calificaciones obtenidas en los dos estándares de aprendizajes que lo concretan, es decir:

Calificación CE1 = Calificación EA1.1 · 0,5 + Calificación EA1.2 · 0.5

La calificación final en una evaluación integrará los instrumentos como se indica:

Instrumento de evaluación Ponderación en la calificación final deevaluación

Actitud positiva y proactiva, motivación yasistencia. Participación en torneos como

staff y/o debatiente.

15%

Trabajo diario. Actividades, ensayos ydesarrollo del debate.

25%

Ejecución del proyecto, resultado final. 50%Uso de las TIC. 5%

Trabajo de equipo. Rol y evaluación deldebate.

5%

6.4. Evaluación final: garantías procedimentales.Para llevar a cabo una adecuada aplicación de las garantías procedimentales de la evaluación final del

alumnado y evitar la formulación de posibles reclamaciones, usaremos como referencia los tresdocumentos que se indican:1. Instrucciones de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, cultura y deporte en Córdoba,

de 30 de abril de 2015, sobre garantías procedimentales en la evaluación del alumnado de bachillerato.2. Diagrama del proceso de revisión, de decisiones sobre calificación o promoción, y modelos para la

actuación.3. Plazos para la actuación.

6.5. Mecanismos de recuperación.➢ Exámenes de recuperación: El alumno que haya obtenido una calificación inferior a cinco puntos en

la primera, segunda o tercera evaluación tendrá la posibilidad de recuperarla mediante una pruebade recuperación que se realizará al comienzo de la segunda evaluación para la primera, al comienzode la tercera evaluación para la segunda, y antes de la realización de la prueba de evaluación finalpara la tercera. Si en dicha prueba de recuperación el alumno ha obtenido una calificación inferior acinco puntos, tendrá la oportunidad de recuperar dicha situación en la prueba de evaluación final,que tendrá tantas partes como evaluaciones hay.

➢ El alumno que no haya aprobado alguna/s de las evaluaciones, una vez realizada la recuperación,tendrá la posibilidad de presentarse únicamente al examen de evaluación final con la parte o partespendientes en la prueba ordinaria de junio.

➢ El alumno que, como resultado de los procesos de recuperación, calculada la calificación final, tengauna calificación final igual o superior a cinco puntos, habrá superado la materia satisfactoriamentehabiéndose cumplido de esta forma los objetivos mínimos establecidos para ello.

➢ Exámenes de septiembre: El alumno que, como resultado de los procesos de recuperación, calculadala calificación final, haya obtenido una puntuación inferior a cinco puntos, no habrá superado lamateria, debiendo volver a examinarse en septiembre nuevamente de la materia en su totalidad,independientemente de las evaluaciones que hasta el momento hubiera superado y nunca obtendráuna calificación superior a 5 puntos.

Page 29: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

29

➢ Recuperación de los pendientes: El proceso de evaluación para estos alumnos es a través de unprograma de recuperación con actividades y únicamente dos pruebas que será entregado a losalumnos a lo largo del mes de octubre.

6.6. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.Según estable el artículo 30 del RD 1.105/14, el profesorado evaluará tanto los aprendizajes del

alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que estableceráindicadores de logro en las programaciones didácticas.

Cuando nos referimos a la evaluación del profesor hacemos referencia a la evaluación que elalumno realiza del proceso de enseñanza y aprendizaje del profesor. Para ello, al final del cursopasaremos a los alumnos unas fichas de evaluación donde el alumno podrá valorar la actividad delprofesor, la adecuación de objetivos, contenidos, actividades, metodología, etc., y realizar lasaportaciones que precise mediante observaciones para que, de esta forma podamos mejorar en el futuronuestro proceso de E/A realizando las modificaciones que estimemos oportunas.

A través de la autoevaluación es el profesor el que se evalúa a sí mismo. Por otra parte, tambiéndebemos ser capaces de comprobar los resultados de la puesta en práctica de nuestra programación.Ello lo haremos de una forma reflexiva, valorando la consecución de los objetivos por parte del alumno,comprobando el funcionamiento a lo largo del curso de las distintas actividades realizadas, la adecuaciónde los contenidos en relación a los contenidos previos del alumno, etc. Este proceso de evaluación escontinuo, de manera que a lo largo de la programación debemos ir realizando los cambios necesarios ennuestro proceso de E/A. En todo caso, será la propia experiencia la que determine si es preciso para elpróximo curso, realizar las modificaciones pertinentes en la programación didáctica.

Por otra parte, el departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará unaencuesta al finalizar el curso para evaluación la función docente.

Page 30: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

30

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El Decreto 110/2016, de 14 de junio, dedica su capítulo VI a la atención a la diversidad:MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.1. Por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá para la etapa de

Bachillerato el conjunto de actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuestaa las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situacionessocioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar laadquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa y no podrán, en ningúncaso, suponer una discriminación que le impida alcanzar la titulación correspondiente.

2. La atención a la diversidad se organizará, con carácter general, desde criterios de flexibilidadorganizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer las expectativas positivas del alumnadosobre sí mismo y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa.

3. Los centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas comocurriculares en el Bachillerato, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía y en el marco de laplanificación de la Consejería competente en materia de educación, una organización flexible de lasenseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas.

4. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyectoeducativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 121.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 demayo.

5. Al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará al alumnado y a suspadres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, de las medidas y programas para la atencióna la diversidad establecidos por el centro e, individualmente, de aquellos que se hayan diseñado parael alumnado que lo precise, facilitando la información necesaria para que puedan apoyar el procesoeducativo de sus hijos e hijas.

6. Entre las medidas generales de atención a la diversidad en el Bachillerato, los centros docentesdesarrollarán las actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes a las que serefiere el artículo 17.4 de acuerdo con lo que establezca por Orden la Consejería competente enmateria de educación.Asimismo, se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado especialmentemotivado por el aprendizaje.

ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.1. La Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas curriculares y

organizativas oportunas que aseguren el adecuado progreso del alumnado con necesidad específicade apoyo educativo que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, al que se refiere elartículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, a fin de que pueda alcanzar el máximo desarrolloposible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter generalpara todo el alumnado.

2. La Consejería competente en materia de educación fomentará la equidad e inclusión educativa delalumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la igualdad de oportunidades, las condicionesde accesibilidad y diseño universal y la no discriminación por razón de discapacidad, mediante lasmedidas que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación decalidad en igualdad de condiciones.

3. Entre las medidas de atención a la diversidad para el alumnado con necesidad específica de apoyoeducativo se contemplarán, entre otras, las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado connecesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, la exención en determinadasmaterias, el fraccionamiento, así como los programas de enriquecimiento curricular y la flexibilizacióndel período de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

4. Asimismo, se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza yevaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadasde discapacidad, en especial para aquél que presenta dificultades en su expresión oral. Estas

Page 31: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

31

adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.1. La escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se regirá por los

principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en elacceso y permanencia en el sistema educativo.

2. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal según elprocedimiento y en los términos establecidos por la Consejería competente en materia de educación,podrá contemplar la flexibilización de la duración de la etapa, con independencia de su edad, deconformidad con la normativa vigente.

3. Para el alumnado que curse la etapa de manera fraccionada no será de aplicación lo dispuesto en elartículo 11.2 del presente Decreto.

ADAPTACIONES CURRICULARES.1. La Consejería competente en materia de educación establecerá los procedimientos oportunos para la

realización, cuando sea necesario, de adaptaciones curriculares al alumnado con necesidad específicade apoyo educativo. Estas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de lascompetencias clave y estarán destinadas al ajuste metodológico y de adaptación de los procedimientose instrumentos y, en su caso, de los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de estealumnado.

2. Asimismo, se realizarán adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por presentar altascapacidades intelectuales, con el fin de favorecer el máximo desarrollo posible de sus capacidades,que podrán consistir tanto en la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios decursos superiores, como en la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, teniendoen consideración el ritmo y el estilo de aprendizaje de este alumnado.

3. En cualquier caso, el alumnado con adaptaciones curriculares deberá superar la evaluación final parapoder obtener el título correspondiente, teniendo en cuenta las condiciones y adaptaciones a las quese refiere el artículo 16.4.

La Orden de 14 de julio de 2016, dedica su capítulo IV a la atención a la diversidad:MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.1. Los centros docentes desarrollarán las medidas, programas, planes o actuaciones para la atención a

la diversidad establecidos en el Capítulo VI del Decreto 110/2016, de 14 de junio, en el marco de laplanificación de la Consejería competente en materia de educación.

2. Las actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes se desarrollarán conforme alo establecido en el artículo 25. Las adaptaciones curriculares, el fraccionamiento del currículo y lasmedidas de exención de materias se desarrollarán conforme a lo dispuesto en la presente Orden.

3. Las medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativoreferidas a las adaptaciones de acceso, los programas de enriquecimiento curricular y las medidas deflexibilización del periodo de escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales sedesarrollarán de acuerdo con lo establecido en la normativa específica reguladora de la atención a ladiversidad que resulte de aplicación para el Bachillerato.

ADAPTACIONES CURRICULARES.1. Las adaptaciones curriculares se realizarán para el alumnado con necesidad específica de apoyo

educativo que lo requiera. Serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinacióndel profesor tutor o profesora tutora con el asesoramiento del departamento de orientación, y suaplicación y seguimiento se llevarán a cabo por el profesorado de las materias adaptadas con elasesoramiento del departamento de orientación.

2. Con carácter general, las adaptaciones se propondrán para un curso académico y en ningún caso setendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

3. En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología,la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares deaprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la

Page 32: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

32

programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización ypresentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos einstrumentos de evaluación.

4. Los centros docentes realizarán adaptaciones curriculares para las materias de lenguas extranjerasque incluirán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas especialmente destinadas parael alumnado que presente dificultades en su expresión oral.

5. Las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por presentar altas capacidadesintelectuales podrán concretarse en:a) Adaptaciones curriculares de ampliación. Implican la impartición de contenidos y adquisición de

competencias propios de cursos superiores y conllevan modificaciones de la programación didácticamediante la inclusión de los objetivos y la definición específica de los criterios de evaluación paralas materias objeto de adaptación. Dentro de estas medidas podrá proponerse la adopción defórmulas organizativas flexibles, en función de la disponibilidad del centro, en las que estealumnado pueda asistir a clases de una o varias materias en el nivel inmediatamente superior. Lasadaptaciones curriculares de ampliación para el alumnado con altas capacidades intelectualesrequerirán de un informe de evaluación psicopedagógica que recoja la propuesta de aplicación deesta medida.

b) Adaptaciones curriculares de profundización. Implican la ampliación de contenidos y competenciasdel curso corriente y conllevan modificaciones de la programación didáctica mediante laprofundización del currículo de una o varias materias, sin avanzar objetivos ni contenidos del cursosuperior y, por tanto, sin modificación de los criterios de evaluación.

FRACCIONAMIENTO DEL CURRÍCULO.1. Cuando se considere que las adaptaciones curriculares no son suficientes para alcanzar los objetivos

de la etapa, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo podrá cursar el Bachilleratofraccionando en dos partes las materias que componen el currículo de cada curso.

2. Para aplicar la medida de fraccionamiento, se deberá solicitar y obtener la correspondienteautorización. A tales efectos, el centro docente remitirá a la correspondiente Delegación Territorial dela Consejería competente en materia de educación la solicitud del alumno o alumna, acompañada delinforme del departamento de orientación en el que se podrá incluir la propuesta concreta defraccionamiento curricular. La Delegación Territorial adjuntará a dicha solicitud el informecorrespondiente del Servicio de Inspección de Educación y la remitirá a la Dirección Generalcompetente en materia de ordenación educativa para la resolución que proceda.

3. Una vez resuelta favorablemente dicha solicitud, el fraccionamiento correspondiente se hará constaren el expediente académico del alumnado, y se adjuntará al mismo una copia de la resolución de lacitada Dirección General por la que se autoriza el fraccionamiento. Asimismo, esta circunstancia sehará constar, en los mismos términos, en el historial académico del alumnado.

4. Con carácter general, se establecen dos partes del fraccionamiento de las materias que componen elcurrículo de cada curso, con la siguiente distribución de materias:a) En primero de Bachillerato, la parte primera comprenderá las materias generales del bloque de

asignaturas troncales y Educación Física; y la parte segunda comprenderá las materias de opcióndel bloque de asignaturas troncales, además de Segunda Lengua Extranjera I, las materiasespecíficas o de libre configuración autonómica elegidas por el alumnado, y Religión o Educaciónpara la Ciudadanía y los Derechos Humanos I.

b) En segundo de Bachillerato, la parte primera comprenderá las materias generales del bloque deasignaturas troncales e Historia de la Filosofía; y la parte segunda comprenderá las materias deopción del bloque de asignaturas troncales, además de la materia específica y la materia de libreconfiguración elegidas por el alumnado, y Religión o Educación para la Ciudadanía y los DerechosHumanos II.

5. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán contemplar otras opciones defraccionamiento siempre que quede garantizada una distribución equilibrada de las materias.

6. El alumnado que haya optado por fraccionar el currículo del Bachillerato deberá matricularse del cursocompleto, y cursar las dos partes en las que se divide cada curso en años consecutivos. En el primer

Page 33: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

33

año cursará las materias correspondientes a la parte primera, y en el siguiente, las correspondientesa la parte segunda. En el supuesto de que, al concluir el primer año quedasen materias pendientesde la parte primera, en el año siguiente, este alumnado queda obligado a matricularse de todas lasmaterias que componen la parte segunda y de las materias no superadas de la parte primera,realizando las actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes de acuerdo con loestablecido en el artículo 25.

7. Los resultados de la evaluación realizada al finalizar el primer año, en caso de ser positivos seconservarán debidamente registrados para incorporarlos a los correspondientes a las materiascursadas en el segundo año. Una vez cursadas ambas partes, la promoción se producirá conforme alo establecido con carácter general.

8. La interrupción de los estudios supondrá la invalidación de las materias aprobadas si se produce enel primer curso y el alumno o la alumna tiene más de dos materias pendientes o no cursadas. Ensegundo curso, las materias aprobadas no deberán ser cursadas de nuevo en ningún caso.

9. El alumnado para el que se aplique la medida de fraccionamiento podrá permanecer hasta un máximode seis años cursando esta etapa.

EXENCIÓN DE MATERIAS.1. Cuando se considere que las medidas contempladas en los artículos 39 y 40 no son suficientes o no

se ajustan a las necesidades que presenta un alumno o alumna para alcanzar los objetivos delBachillerato, se podrá autorizar la exención total o parcial de alguna materia para el alumnado connecesidad específica de apoyo educativo, siempre que tal medida no impida la consecución de losaprendizajes necesarios para obtener la titulación.Las materias Educación Física y Segunda Lengua Extranjera podrán ser objeto de exención total oparcial según corresponda en cada caso, conforme al procedimiento establecido en este artículo.Asimismo, para la materia Primera Lengua Extranjera, únicamente se podrá realizar una exenciónparcial al tratarse de una materia general del bloque de asignaturas troncales y, en consecuencia,objeto de la evaluación final de la etapa.

2. Para aplicar la medida de exención, se deberá solicitar y obtener la correspondiente autorización. Atales efectos, el centro docente remitirá a la correspondiente Delegación Territorial de la Consejeríacompetente en materia de educación la solicitud del alumno o alumna en la que se hará constar demanera expresa la materia o materias para las que se solicita exención total o parcial, acompañadadel informe del departamento de orientación y, si se considera necesario, del informe médico delalumno o alumna. La Delegación Territorial adjuntará a dicha solicitud el informe correspondiente delServicio de Inspección de Educación y la remitirá a la Dirección General competente en materia deordenación educativa para la resolución que proceda.

3. Una vez resuelta favorablemente dicha solicitud, la exención de la materia correspondiente se haráconstar en el expediente académico del alumnado, consignándose la expresión (EX) en la casilladestinada a la calificación de la materia correspondiente, y se adjuntará a dicho expediente una copiade la resolución de la citada Dirección General por la que se autoriza la exención. Asimismo, estacircunstancia se hará constar, en los mismos términos, en el historial académico del alumnado y enlas actas de evaluación. A efectos de determinar la nota media del Bachillerato, no se computarán lasmaterias consideradas exentas.

Page 34: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

34

8. BIBLIOGRAFÍA.

8.1. Bibliografía.

➢ Página web. https://tidlospedroches.wixsite.com/tidlospedroches/como➢ Alfredo Mantovani y Rosa Inés Morales. (1989). “Juegos de expresión dramática”.

Editorial Ñaque.➢ Caballero, Cristian. (1984). “Cómo educar la voz hablada y cantada”. Edamex.➢ Fabregat, Antonio.(2017). “Convence y Vencerás”. Editorial Alienta.➢ Galán, Mónica. (2018). “Método Bravo”. Editorial Alienta.➢ Studer, J. (1999). “Guía práctica de oratoria”. Drac. Madrid.➢ VV. AA. (2017). “Cien años de grandes discursos”. Plataforma editorial. Barcelona.➢ VV. AA. (2012). “Saber hablar”. Instituto Cervantes. Madrid.➢ Anderson, C. (2016). Charlas TED: “La guía oficial TED para hablar en público”. Deusto.

Barcelona.➢ Córdoba, F.2017). “La práctica de los monólogos cómicos”. Rdbook Editores.

Barcelona.

Page 35: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

ANEXO

Marco Normativo.

El presente anexo a la programación didáctica del curso 2019/2020 tiene como marco normativo de referencia la legislación educativa vigente y el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el vigente estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; junto con las disposiciones normativas de la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía y los acuerdos del ETCP adoptados, desde el inicio de la suspensión de la actividad lectiva presencial que se detallan a continuación:

La Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz.

La Circular de 2 de abril de 2020 de la D. G. de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces.

La Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.

Los acuerdos del ETCP adoptados en las sesiones conjuntas con el Equipo Directivo celebradas desde la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Vigencia.

De acuerdo con la Instrucción de 23 de abril de 2020, la presente adenda tendrá vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.

1. Adecuación de los elementos curriculares programados inicialmente: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Agrupados y referenciados en Unidades Didácticas (temas), en su caso (únicamente deben contemplarse los recogidos en el RD 1105/2014).

1.1. Unidades Didácticas o parte de Unidades inicialmente programadas que se desarrollarán en el tercer trimestre.

No se explicarán nuevas unidades didácticas al no darse las circunstancias adecuadas para el correcto desarrollo de los contenidos de las unidades didácticas 6 a 9, al tratarse de contenidos prácticos de carácter eminentemente presencial.

1.2. Unidades Didácticas de Repaso, en su caso, según instrucción tercera, apartado 2.c (incluidas en la Programación Didáctica y vistas en el 1er. y/o 2º trimestre) que se desarrollarán durante el tercer trimestre.

Se repasará el contenido gramatical de las unidades didácticas 1 a 5, que se desarrollaron para que los alumnos pudieran participar de forma adecuada en el torneo interno de debate.

1.3. Unidades Didácticas inicialmente programadas que no se desarrollarán y que se proponen para su inclusión en la Programación Didáctica del nivel educativo superior, para desarrollar durante el curso 2020/21. No se desarrollarán las unidades 6 a 9 por las razones mencionadas en el apartado 1.1.

2. Vías de comunicación y metodológicas online: para el desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial, de aplicación durante el 3er. trimestre.

La vía de comunicación con el alumnado y sus familias y, en su caso, para el desarrollo de la actividad lectiva no presencial indicada por la Consejería de Educación es la aplicación Séneca, concretamente el cuaderno del profesor/a; junto con el correo electrónico. Pudiéndose adoptar vías metodológicas prioritarias y/o complementarias y alternativas para el citado desarrollo lectivo que se detallan a continuación.

2.1. Vías metodológicas prioritarias y/o complementarias de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial (marcar las que se van a utilizar, una o varias).

☐ Plataforma Moodle de nuestro Centro.

☐ Plataforma “Moodle Centros” de la Consejería de Educación y Deportes.

☒ Aplicaciones vinculadas a la plataforma G. Suite de Google: Classroom, Drive, Meet, etc.

☐ A través del teléfono móvil del alumno y/o familiar con aplicaciones como Telegram, Whatsapp, etc.

Page 36: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

1

☐ Otras (especificar):

2.2. Vía alternativa de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial para el alumnado que no pueda disponer de medios informáticos para el desarrollo de las sesiones telemáticas y/o por presentar NEE. (Marcar si se van a utilizar).

☒ Envío al alumno/a de actividades de enseñanza y aprendizaje a través de correo electrónico para ser realizadas en papel y enviadas a través de una fotografía al profesorado.

☐ Otras (especificar):

3. Utilización de videoconferencias: en el desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial, de aplicación durante el 3er. trimestre (en el caso de no utilizarlo, rellenar “0” sesiones).

El número de sesiones lectivas semanales de videoconferencias programadas serán: x. Desarrollándose:

☐ A través de la Plataforma “Moodle Centros” de la Consejería de Educación y Deportes.

☒ A través de la aplicación Meet vinculadas a la plataforma Google.

☐ A través de otras aplicaciones como Zoom, Skype, etc.

☐ A través del teléfono móvil del alumno y/o familiar.

☐ Otras (especificar):

4. Proceso de recuperación del 2º Trimestre: puede incluir el proceso de recuperación del 1er. trimestre, en su caso: bien por no haberse realizado anteriormente, o bien por haberse adoptado mediante acuerdo, por el Departamento, en aplicación de la instrucción tercera, apartado 2.c (Instrucciones de 23/04/2020). Observación: en cualquier caso, se debe considerar que, según las citadas Instrucciones, el 2º trimestre tiene carácter de trimestre final de la enseñanza presencial.

4.1. Propuesta de recuperación: descripción “esquemática” de la propuesta de actividades de recuperación, incluida la vía de comunicación, plazos y condiciones de entrega, y ámbito de ésta (2º trimestre, 1er. trimestre, 1er. y 2º trimestre). Siendo prescriptivo la comunicación al alumnado y a las familias, a través de la aplicación Séneca y/o correo electrónico.

No es necesaria al no haber alumnos que tengan que recuperar.

4.2. Criterios de calificación de la propuesta y su repercusión en la calificación, según su ámbito: 1er. trimestre, 2º trimestre o 1er. y 2º trimestre (calificación final base).

No son necesarios al no haber alumnos que tengan que recuperar.

4.3. Medidas concretas de atención a la diversidad del alumnado que se contemplan referentes a la propuesta de actividades de recuperación. Especialmente las referidas: a) al alumnado con brecha digital, según instrucción tercera, apartado 2.b (de las Instrucciones de 23 de abril); b) al alumnado con NEE, según lo prescrito en el apartado 3.b) de la circular de 2 de abril 2020.

No son necesarias al no haber alumnos que tengan que recuperar.

5. Procedimientos e instrumentos de evaluación: que se aplicaran en el tercer trimestre, incluyendo el peso.

5.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación continua (propuestas de actividades formativas, participación regular, etc.). Observación: el peso en la calificación del conjunto de instrumentos de este tipo no debe ser inferior al 50%.

50% - Entrega de las tareas propuestas a través de la plataforma.

5.2. Pruebas objetivas (orales o escritas), cuestionarios, proyectos, trabajos, portafolios, tareas finales de carácter global, etc. Observación: puede contemplar la realización de pruebas presenciales, en el caso de la vuelta a la actividad presencial durante el mes de junio compatible con las recomendaciones sanitarias, junto con su alternativa, en caso contrario.

50% - Media aritmética de los cuestionarios realizados a lo largo del trimestre.

6. Criterios de calificación.

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, el alumnado será calificado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación y, a partir de ellas, se

Page 37: TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO · La inclusión de esta nueva materia nace como resultado de la experiencia vivida con el debate académico a lo largo del presente curso

TÉCNICAS DE ORATORIA Y DEBATE ACADÉMICO

2

valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.

6.1. Criterios de calificación: para la valoración del 1er. y 2º trimestre (calificación final base).

La calificación del 1er. y 2º trimestre o calificación final base, será el resultado de calcular la media aritmética o media ponderada del primer y segundo trimestre, una vez realizada la actualización de las mismas derivadas del proceso de evaluación desarrollado, en su caso (marcar y rellenar según proceda).

☒ Media aritmética (1er. trimestre 50% y 2º trimestre 50%).

☐ Media ponderada (1er. trimestre x% y 2º trimestre x%).

6.2. Criterios de calificación del 3er. trimestre: determinar peso entre un 10% y un 20%, según acuerdo del ETCP.

En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido (Instrucciones de 23 abril de 2020). En concreto, para la calificación de las actividades evaluables que se desarrollen durante el tercer trimestre se aplicará el porcentaje del 10%.

6.3. Calificación final del curso (según Instrucciones de 23 abril de 2020 y acuerdo del ETCP).

La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar a la calificación final base (actualizada por el proceso de recuperación), la puntuación resultante de aplicar el porcentaje establecido para esta materia, a la nota obtenida por el alumnado en las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, determinada a su vez, por aplicación de los procedimientos e instrumentos de evaluación recogidos en el apartado 5 de esta Adenda.

EJEMPLO:

Calificación final base, resultado de la media (aritmética o ponderada) del 1er. y 2º trimestre: 6,87. Resultado del 3er. trimestre, porcentajes aplicados a los procedimientos e instrumentos de evaluación al trabajo en

el 3er. trimestre (50% tareas, participación… y 50% pruebas, trabajos, …): 8,56.

NOTA FINAL: 6,87 + 10% (elegido entre la horquilla acordada) de 8,56 = 6,87 + 0,856 = 7,726.

7. Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (pendientes).

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, la calificación del programa para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos (pendientes) previsto en la programación de esta materia, se regirá por los mismos criterios expuesto en el apartado anterior (apartado 6).

8. Convocatoria extraordinaria de septiembre.

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, el alumnado con evaluación final negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre. Con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria, el profesor o profesora de ésta, elaborará el informe previsto en la normativa sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso. Este informe se referirá, fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han sido objeto de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso.