tadao andō

11
Tadao Andō Azuma House(住住住住住 ,Osaka,Japón, 1976. Hotel Westin Awaji Island en la isla Awaji (Japón). Hyogo Prefectural Museum of Art,Kōbe, Japón. Tadao Ando (住住住住 ? 13 de septiembre de 1941) es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitecturade forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos. [editar]Biografía Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto", dice. En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji. Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina

Upload: belen-campero

Post on 23-Jun-2015

835 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tadao Andō

Tadao Andō

Azuma House(住吉の長屋),Osaka,Japón, 1976.

Hotel Westin Awaji Island en la isla Awaji (Japón).

Hyogo Prefectural Museum of Art,Kōbe, Japón.Tadao Ando (安藤忠雄? 13 de septiembre de 1941) es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos

de arquitecturade forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos.

[editar]BiografíaNació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a

la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto", dice.

En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.

En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Page 2: Tadao Andō

Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, comparable al premio Nobel. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en laUniversidad de Yale como catedrático.

[editar]Pensamiento de Tadao AndoEl pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso

de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.

Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección (incendiario)

[editar]InfluenciasTadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve

reflejado en todas sus construcciones. También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras el derribamiento del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Obras representativas Casa Azuma (Osaka, Japón) Fundación Pulitzer (St. Louis, Missouri) Viviendas Rokko (Hyogo, Japón) Capilla en el Monte Rokko (Kobe, Japón) Jardín de las Bellas Artes (Kioto, Japón) Museo Suntory (Osaka, Japón) Museo de Arte Moderno (Fort Worth, Tejas) Museo de Arte Contemporáneo Naoshima (Kagawa, Japón) Pabellón del Japón, Exposición 1992 (Sevilla, España) Espacio de Meditación para la UNESCO (París) Centro de Congresos (Nara, Japón) Edificio de Conferencias de Vitra (Weil am Rhein, Alemania) Casa Koshino (Ashiya, Japón) Centro de Investigación de Benetton (Treviso, Italia) Edificio de Oficinas de Raika (Osaka, Japón) Iglesia de la Luz (Ibaraki, Japón) Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón) Edificio Times I y II (Kioto, Japón) Edificio Bigi Atelier (Tokio) Templo del Agua (Tsuna, Japón) Museo de la Madera (Japón) Museo Suntory (Osaka, Japón) Omotesando Hills Centro comercial en Omotesando (Tokio, Japón) Design, un espacio para el diseño (Tokio, Japón)

Nacido en Osaka en 1941 y es un arquitecto que defiende que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos, considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.

En 1970 se estableció en Osaka con su estudio “Tadao Ando Architect & Associates”, donde comienza con casas y pequeñas construcciones sobre todo de madera, a los seis años del nacimiento de su estudio, gana el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la Row House (casa Azuma) de Sumiyoshi, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas.

Page 3: Tadao Andō

Galardonado con diferentes premios importantes como la medalla Alvar Aalto, de la asociación Finlandesa de arquitectos en (1985), la Médaille d’or de la Academía Francesa de Arquitectura (1989), el premio Carlsberg (1992), el premio Pritzker (1995), el Premium Imperiale (1996) y en (1997) la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.Ha dado clases en diferentes universidades estadunidenses como Yale, Columbia y Harvard.

Alguna de sus obras más importantes son :El pabellón de Japón en la Expo de Sevilla del 92.

Según el propio Tadao Ando :“Cuando proyectaba el pabellón de Japón para la Exposición de 1992 en España, un país con una tradición de construcción

en piedra, decidí que el pabellón no tenía que ser un simple espacio para las exposiciones, sino que debía constituir en sí mismo una expresión de la cultura japonesa. Para informar a la gente sobre la cultura de Japón, una tierra de bosques, consideré que construir un pabellón en madera era lo mejor que podía hacer. La cultura de la madera habita en el espíritu de los japoneses y se ha convertido en la clave para comprender la historia y tradición de Japón“. [Tadao Ando]“El visitante accede al edificio a través de un puente en forma de arco que le conduce a la planta superior y a un mundo de ficción, a

Page 4: Tadao Andō

un mundo de sueños. Es un puente que une el Este con el Oeste [...] La estructura del edificio -el sistema de vigas y columnas- se puede apreciar en la mayor de las salas, de más de 17 metros de altura e iluminada por la luz que se filtra a través de la pantalla de teflón [que forma la cubierta]. El tamaño de los espacios de las salas varía, así como también varía el tiempo de recorrido a través de ellas. Esto provoca cierta tensión en los visitantes y les transmite la sensación del fluir de la historia japonesa.” [Tadao Ando]

Aunque lamentablemente no sirvieron de nada los intentos de compra del pabellón por parte de la Junta de Andalucia una vez terminada la expo92, los japoneses dijeron que era como un almendro, en primavera florece y al acabar esta las flores marchitan y caen, pues lo mismo pasó, solo duro los meses de la muestra.

Otras de sus obras son :Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu (Hokkaido), donde los bancos se orientan hacia un lago artificial del que surge una

cruz de hormigón.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kdMTM6AdrNE[/youtube]

Iglesia de la luz ubicada en una esquina de un suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, esta iglesia está compuesta por dos edificios, dispuestos en ángulo, orientándose de acuerdo al plano urbanístico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P7QfGCQSch0[/youtube]

Page 5: Tadao Andō

El acceso al conjunto es intencionalmente indirecto, el diseño obliga a entrar por una calle lateral y aparecer en la parte posterior de la iglesia. Desde allí se ingresa a una pequeña plaza de forma circular y a través de ella se distribuyen los accesos a la Iglesia principal y a la capillita conexa.

La naturaleza siempre ha sido un referente en la arquitectura tradicional japonesa y Tadao Ando adapta los edificios a la naturaleza de alrededor de los edificios.

CAPILLA EN EL MONTE ROKKOEsta pequeña capilla ubicada cerca a Kobe, en el Monte Rokko, completa la trilogía de edificios de culto (cristiano) diseñados

por Tadao Ando a mediados de los ochenta. Si bien no goza de la fama de la Iglesia sobre el Agua o la Iglesia de la Luz, la capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de sus predecesoras en la búsqueda del arquitecto por establecer un vínculo entre los ámbitos religiosos y el contacto con la naturaleza.

La capilla en Rokko es similar a su contraparte en Hokkaido, es decir es un recinto para la celebración de matrimonios y

pertenece a un hotel, a diferencia de la Iglesia de la Luz, que es un ámbito más consagrado a la prédica y la oración. Si bien su diseño es posterior al de sus hermanas, la construcción de la capilla en Rokko (entre 1985-1986) precede a las de Hokkaido e Ibaraki.

Tras atravesar el hall del hotel, salimos a un jardín, adornado con un pequeño estanque.En un nivel más bajo se encuentra la capilla. Como en las otras iglesias, Ando evita un acceso directo y pomposo. En su lugar, utiliza una larga arcada de concreto 40 metros de largo recubierta de vidrio mate turquesa, sobre la que se ha dispuesto una bóveda cuya estructura de acero se halla cubierta de vidrio curvo. Este túnel liviano conduce al ingreso a la capilla, reforzando la majestad de la aproximación nupcial.

El espacio de Meditación para la UNESCO

Page 6: Tadao Andō

El espacio de Meditación para la UNESCO se encuentra cerca del jardín diseñado por Isamu Noguchi en el conjunto que forma la sede de esta institución en París.

Denominado la ‘sala de oración por la paz en el mundo’, Tadao Ando pretende que sea “un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pueda rezar por la paz, incluyendo el fin de las guerras y los conflictos que tienen lugar actualmente”.

La idea básica consiste en un cilindro de hormigón visto, de seis metros de diámetro y de altura, en el que la luz entra sigilosamente por una rendija situada entre el muro y el techo flotante circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han puesto piedras que han sufrido los efectos de la bomba atómica de Hiroshima.

Page 7: Tadao Andō

El visitante se acerca y entra por una estrecha pasarela por encima del agua, por lo que crea una sensación de suspensión. Por lo demás, se trata de un espacio abstracto que incita a la contemplación pero que no hace referencia a las imágenes de ninguna religión en particular. El agua, la luz y la brisa son esenciales en la idea de Ando, que usa la ‘naturaleza’ como parte de su propósito universalizador.KOSHINO HOUSEKoshino House. Ashiya, Japón. 1981/1984. En un principio, el proyecto consistía en dos inorgánicas cajas de hormigón, dispuestas en paralelo y parcialmente sepultadas en la pendiente arbolada de un jardín.

El edificio, aunque autónomo, obedece a la lógica de la naturaleza. Ambos volúmenes, de diferente tamaño, se traban

mediante un corredor subterráneo y se dividen por un patio exterior. El principal contiene dos niveles, con la sala de estar, la cocina y el comedor en una planta baja y el dormitorio principal en la planta superior. El otro edificio alberga seis dormitorios y dos salas de tatami en disposición lineal, un vestíbulo y un baño.

El escalonamiento del patio es respuesta y símbolo de la naturaleza intrínseca del lugar. El patio en sí surge como una sala de estar al aire libre, cuya amplia escalinata recibe y refleja la luz natural que pasa a través de los árboles y sirve d extensión del escenario de la vida cotidiana. Se trata de un espacio exterior autónomo, un aparte de la naturaleza que ha sido aislada y apropiada por el hombre. Las ranuras verticales de los muros que contienen el patio permiten la creación de diversas intersecciones de luz y sombre, que rompen la monotonía y la simplicidad del exterior.

Page 8: Tadao Andō

El estudio se añadió cuatro años después de la construcción de la casa. El objetivo fue la adición de una nueva composición mediante la introducción de una curva en el trazado rectilíneo general. Este cuerpo se encuentra situado en la parte superior de la ladera, sepultado en tierra y separado por el césped del edificio principal. Un muro con planta de cuarto de círculo sirve para contener las tierras y delimitar el terreno. La abertura situada en su parte superior proporciona un iluminación cenital, que origina un complicado juego de luces y sombras curvas en el interior, contrastando fuertemente con los perfiles rectilíneos de la iluminación natural del edificio principal.

MUSEUM OF WOOD de JAPÓNMuseum of Wood. “En estos tiempos de inquietud por la crisis de nuestro entorno ambiental y el deterioro de nuestra cultura

espiritual, es importante que persigamos un nuevo ideal: el de un nuevo entendimiento de nuestro entorno y una nueva apreciación de los bosques y de la cultura de la madera, ya que esto puede enriquecer el corazón del hombre.

El Museo de la Madera se ha construído para conmemorar la celebración del cuadragésimoquinto Día Nacional del Arbol. Se

sitúa en una región que tiene significativos bosques, una región bendecida por un entorno natural único, localizada entre el Oceano Pacífico y la cultura que el entorno ha producido. La primera consideración de este proyecto fue el evitar talar el bosque existente allí donde fuera posible. El Museo, así se sentía, debía emerger naturalmente en el lugar, entre los árboles que le rodean.

El Museo tiene una planta en forma de anillo -de 46 metros de diametro- que a su vez encierra un espacio de estancia también en forma de anillo y de 18 metros de altura. Los pilares se alzan alineados dentro de este espacio en un arco circular, una disposición que despliega el vigor asociado a un espacio construído a base de pilares y vigas de madera. En el se exponen elementos que incumben a la cultura del bosque y de la madera, alineados a lo largo de una rampa curvilinea que serpentea a traves del interior.

Page 9: Tadao Andō

El centro del espacio del edificio, que ocupa un estanque, provoca un encuentro dramático entre cielo y agua. Una pasarela en pendiente penetra en el edificio, atravesando el estanque y conduciendo al anexo, donde se disfruta de excelentes panorámicas del bosque.Los visitantes del Museo experimentan al mismo tiempo, en el viguroso espacio del edificio, el profundo bienestar del bosque y una reacción de la cultura humana alimentada por ese bienestar. Luego son liberados en el intervalo entre el cielo y el agua. De esta manera el Museo ayuda a experimentar de forma real la profunda relación que une a la cultura humana con la naturaleza.” [Tadao Ando]