sobre rampas blancas - el impulso turístico - 02/01/2011

6
CyanF1 MagentaF1 AmrilloF1 NegroF1 Nueva York Abrumadora y avasallante F-2 Miedo a volar Fobia controlable F-4 F-5 Mundo aéreo Con noticias que alegran Domingo 2 de enero de 2011 Los centros de esquí de buena parte del mundo están preparándose para ofrecer a los turistas amantes de emociones fuertes las últimas semanas de este invierno. Densas capas de nieve no abandonan los amplios prados europeos, asiáticos y norteamericanos. En los alrededores de muchos complejos de entrenamiento para esquiar, la diversión se desborda y usted tiene que saber cómo vivir esta fría experiencia Sobre rampas blancas

Upload: turistico-turistico

Post on 30-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

TRANSCRIPT

Page 1: Sobre rampas blancas - El Impulso Turístico - 02/01/2011

CyanF1 MagentaF1 AmrilloF1 NegroF1

Nueva YorkAbrumadora y avasallante

F-2

Miedo a volarFobia controlable

F-4 F-5

Mundo aéreoCon noticias que alegran

Domingo 2 de enero de 2011

Los centros de esquí de buena parte del mundo están preparándose para ofrecer

a los turistas amantes de emociones fuertes las últimas semanas de este

invierno.Densas capas de nieve no abandonan los amplios prados europeos, asiáticos

y norteamericanos.En los alrededores de muchos

complejos de entrenamiento para esquiar, la diversión se desborda y

usted tiene que saber cómo vivir esta fría experiencia

Sobre rampas blancas

Page 2: Sobre rampas blancas - El Impulso Turístico - 02/01/2011

El espectáculo, creado y dirigido por Neil Goldberg, debutó en

Broadway en junio de 2008 y fue todo un hit. Con una rica gama de paisajes de la jungla y varios efectos visuales fantásticos, es un encuentro exótico inspirado en las criaturas de la naturaleza y ejecutado con gran maestría por un elenco internacional de trapecistas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas y músicos. Las increíbles hazañas, que se ejecutan en este show lleno de acción, se realzan con unos trajes espectaculares que han sido nominados al “Mejor Diseño del Traje de Teatro” en los Premios de American Theatre Wing. Por su parte, varios medios también han expresado sus elogios por la calidad del show. La revista New York Magazine ha calificado a Cirque Dreams Jungle Fantasy como “el más grandioso espectáculo de circo al Este de Las Vegas”, y el periódico New York Daily News ha dicho que es “una fantasía llena de color, imaginación y gran ejecución, que bien merece ser vivida y disfrutada”.Este show, que se realizará por contrato de tiempo limitado, viene a sustituir en el escenario de Moroccan Palace Theater de Busch Gardens a Katonga, que bajó el telón en septiembre de este año, tras más de 9 mil

presentaciones en los últimos 6 años.Neil Goldberg ha producido varios espectáculos temáticos con el nombre de “Cirque Dreams” (Cirque Dreams Illumination, Cirque Dreams Pandemonia, Cirque Dreams Coobrila y Cirque Ingenieux, entre otros), que fueron presentados en los Estados Unidos y en el exterior. Durante los últimos 5 años, más de 20 millones de espectadores en todas partes del mundo han disfrutado la magia del circo en un ambiente

teatral.Según los voceros del parque, Cirque Dreams Jungle Fantasy brindará a la audiencia de todas las edades lo que los fanáticos aprecian de manera especial en Busch Gardens: unos shows increíbles, que no tienen parecidos en ningún otro parque temático en los Estados Unidos. Para más detalles sobre Busch Gardens Tampa, visite www.BuschGardens.com.

CVMFuente: Canal Plus

CyanF2 MagentaF2 AmrilloF2 NegroF2

Director:Juan Manuel Carmona

Coordinación:Coreen Villalobos Mundo

Colaboradora:Rosmir Sivira

Gerente de Produccióny Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Diseño y diagramación:Eudys Serrano

Tratamiento digitalde imágenes:Eudys SerranoOmar López

Si desea hacer consultas,comentarios y sugerencias,

escríbanos.e_mail: [email protected]

Directorio

F2 Domingo 2 de enero de 2011

La Gran Manzana... soñada por unos, alcanzada por otros. Es una metrópoli avasallante que no calla, no se detiene y nunca duerme.Con una población de más de ocho millones de personas, miles de enormes rascacielos dominan-do el horizonte y deslumbrantes luces por todos lados, abruma al verla por primera vez.Aunque muchas personas creen que Nueva York es una de esas peligrosas y grandes ciudades con índices de criminalidad que le harían tiritar de miedo, los in-formes oficiales estiman que la llamada la Capital del Mundo es, en realidad, uno de los lugares más seguros de la actualidad, con índices de criminalidad en mínimos históricos desde los años 1960.Aquí tiene algunos consejos que le pueden ayudar a vivir un Nue-va York más seguro, más barato y más memorable.

Coreen Villalobos MundoApoyo editorial: Revista Viajes y

TurismoFotos: Archivo

Capital del mundo

Cada vez son más los pasajeros que compran boletos de primera clase o "premium" en las aerolíneas. La venta de estos boletos se incrementó en junio, al igual que los de asientos en clase ejecutiva, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).La demanda de boletos de primera clase aumentó 16,6% en comparación con el año anterior.Estas cifras contrastan con el aumento de la compra de boletos en clase turista o económica del 9,5%, lo que indica que, tras la recesión y las medidas de austeridad en algunos países, disminuyó la demanda de viajes de placer.La IATA calcula que los ingresos del segmento premium se situaron 40% por encima en junio que en el mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando tanto el aumento de los pasajeros como el incremento en las tarifas.Además, según el informe de la asociación, hubo variaciones regionales en la demanda de asientos en Asia, América del Sur y Medio Oriente que muestran un sólido crecimiento, mientras que las otras rutas trasatlánticas

presentan un crecimiento más débil.

Crecimiento lentoLa IATA espera que las aerolíneas vuelvan a números negros este año, con ganancias de US$2.500 millones en comparación con las previsiones anteriores de pérdidas por US$2.800 millones.Sin embargo, también dijo que hay signos de que el crecimiento se ha desacelerado en el segundo trimestre a medida que la actividad económica regresó a los niveles previos a la crisis.El crecimiento de cada año en el segundo trimestre —ajustado sólo por la interrupción de vuelos a causa de la nube volcánica en Islandia— baja el ritmo a 9%."Este tipo de desaceleración no debería sorprender a nadie considerando que el repunte post recesión y el impulso en el ciclo de inventarios de empresas desaparecen", dijo el vocero de IATA.Entre los 230 miembros de la IATA están incluidas las aerolíneas American Airlines, China Southern Airlines y Lufthansa.

CVMFuente: BBC Mundo

Busch Gardens Tampa atesora su hit BroadwayCirque Dreams Jungle Fantasy es toda una aventura en la que se mezclan de manera

espectacular la acrobacia, la música y la magia del teatro

El movimiento circense que se desarrolla dentro de Busch Gardens posiciona a este parque entre los mejores y más integrales de Estados

Unidos

Vuelos en primera clase aumentaron 16,6%

Para disfrutarla al máximo

¿Cómo no perderse?Nueva York es una ciudad muy dinámica por lo que el bullicio puede acabar por agobiar a los que la visitan por primera vez. Por ello, es aconsejable que lleve siem-pre su mapa y teléfono móvil consigo. Si no está seguro de su destino, no tome el metro sino que mejor gaste algo más y coja un taxi.

¿Dónde alojarse?Si no tiene ningún amigo con un apartamento en el que po-der pasar una noche o dos, tiene un gran abanico de ho-teles entre los que elegir. La mayoría de los hoteles están concentrados en Manhattan pero si está de viaje de ne-gocios, entonces es posible que prefiera pernoctar cerca de Wall Street. Si en cambio, está buscando algo extrava-gante y divertido, Chelsea y Greenwhich pueden ser bue-nos puntos de partida.

¿Dónde comer?La comida es una fusión de un poco de cada una de las cuatro es-quinas del mundo. Si le gusta la lasaña, los restaurantes italianos están al volver la esquina. Si quiere saborear un tradicional y sabro-so estofado de ternera y arroz yangchow, tiene multitud de locales chinos encantados de llevarle la comida a su misma puerta. Desde restaurantes de primera clase, ultra-elegantes y desorbitadamente caros o bohemias cenas a un precio fijo por comer todo lo que pueda en un buffet, Nueva York no tendrá problemas para satisfacer sus inclinaciones gastronómicas.

¿Cómo estar seguro?Aunque Nueva York está con-siderada como una ciudad "segura”, no hace daño a na-die tomar las precauciones necesarias y evitar la aten-ción de carteristas en busca de gente de fuera. Utilice los cajeros con disimulo y salga siempre en grupo.

¿Dónde ir?Nueva York tiene muchos puntos de interés de los que presumir y la lista no deja de crecer. ¿Re-cuerda la película de animación, Madagascar? Bien, ese era Cen-tral Park en dibujos, pero espere a ver el verdadero con sus ocho mil acres de extensión. ¿Y el Museo de cera Madam Tus-saud? Dicen que una vista a Nue-va York no es completa hasta que visite las criaturas "vivientes" de este particular museo.¿Y quién puede olvidar el Empire State Building?... uno de los más altos de todos los rascacielos. Y por supuesto la Estatua de la Li-bertad, el símbolo más represen-tativo de bienvenida a América. El Rockefeller Center, con su famoso árbol de Navidad justo en el medio de toda la acción, o el museo metropolitano o el museo de arte moderno, son otras de sus opciones.

Page 3: Sobre rampas blancas - El Impulso Turístico - 02/01/2011

CyanF3 MagentaF3 AmrilloF3 NegroF3

F3Domingo 2 de enero de 2011

El esquí es un deporte de monta-ña y de invierno, que consiste en deslizarse por la nieve a través de dos tablas sujetas a las botas del esquiador. Es una de las activida-des favoritas de los habitantes de Europa y Norteamérica, ya que es ejecutada por personas de cual-quier edad y, si en sus orígenes estaba limitada exclusivamente como un pasatiempo de gente adi-nerada y de la monarquía, hoy es uno de los deportes más populares del mundo. Le invitamos a descubrir con no-sotros los lugares idóneos para la práctica de este pasatiempo, don-de el esquí es la actividad reinante de algunos países y el principal atractivo turístico para quienes dis-frutan del frío y la nieve.

Blanca PoloniaPolonia es uno de los sitios favo-ritos en Europa para los amantes de esta actividad deportiva, porque cuenta con innumerables lugares para la práctica del esquí. Al sur se encuentra Zakopane, un lugar ideal para los aficionados a la mon-taña, a la nieve y al esquí. Dispone de muy buenas instalaciones para la práctica de este deporte y por ello es considerada la cuna del es-quí en el país polaco. Las mejores condiciones para disfrutar de los deportes de invierno se dan en la zona de Kasprowy Wierch. El fu-nicular Kúznice, que recorre algo más de 4km, asciende a la cima para poder bajar a los Valles Gasie-nicowa y Goryczkowa. Esta zona ofrece al visitante varios recorridos de esquí para todos los gustos.Para llegar a Zakopane desde Cra-covia se puede tomar un bus en la estación de autobuses en la calle Bosacka.La duración del viaje es de tres ho-ras, pero si prefiere ir en carro se tardan unas dos horas en llegar.La página Web para obtener infor-mación acerca de horarios, salidas y paradas es la siguiente: www.trans-frej.com.pl y www.szwagro-pol.pl

SieprawA sólo una hora de la capital polaca se pueden encontrar varias pistas de esquí que le ofrecen al visitante diferentes tipos. Otro destino favo-rito de los esquiadores es Siepraw, una localidad a 20km del sur de Cracovia y cuenta con seis remon-tes de entre 80 y 350 metros de largo. Todas las pistas cuentan con una buena iluminación y con inni-vación artificial. También se puede acceder a las pendientes del mon-te Kamionna, donde se encuen-tra su estación de esquí llamada Kamionna-Laskowa, esquiar en

Spytkowice, en Rabka, en Koninki, Lubomierz y Szczawa.Página Web: www.visit.malopols-ka.pl/turystyka/aktywna

Verano sudafricanoA finales del mes de mayo, o inclu-so antes, el hemisferio sur de Áfri-ca comienza a cubrirse de blan-co. Es por ello que las estaciones de esquí de esta zona nunca se preocupan de la posible escasez de nieve. Una de ellas, la de Tiffin-dell ofrece varios metros de nieve acumulada y una calidad excep-cional a los esquiadores. Enclava-da en las montañas Drakensberg de Sudáfrica, Tiffindell dispone de varios kilómetros de pista y de una cómoda infraestructura hotelera.La otra estación importante de la zona se encuentra en Lesotho y es conocida con el nombre Afri-Ski. En este lugar, no cae nieve tanto como sucede en Tiffindell, por lo que a veces suelen funcionar con nieve artificial.

Nieve con aires árabesEn Marruecos es posible esquiar en la estación de Oukaïmeden, un paraje de 40 kilómetros esquia-bles en la cordillera del Alto Atlas. Está situada a 80 kilómetros de Marrakech y a una hora y media de la playa. Su gran ventaja es que es una de las estaciones más baratas y no presenta grandes aglomeraciones.Para llegar hasta la estación des-de Marrakech se puede contratar el servicio de un taxi o alquilar un carro en la ciudad para todo el día. En cuestión de alojamiento, la es-tación dispone de hoteles y restau-rantes de todos los precios, y en el pueblo son muy comunes los chalets para alquilar.

Patinar a lo orientalJapón está considerado como el

segundo país del mundo con más estaciones de esquí por detrás de Estados Unidos. Algunas de ellas son tan famosas como las de la zona de Nagano, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de in-vierno del año 1998. Entre ellas destacan Araragi Kogen, Asahi Pri-me, Banshogahara, Blanche Taka-yama, Echo, Fujimi y Goryu entre muchas más. Para llegar hasta ellas los japoneses cuentan con el servicio de trenes, una manera rá-pida de acceder a las cumbres más altas. A partir de diciembre estos trenes salen desde Tokyo hasta la Montaña Fuji todos los días. Ade-más, en las estaciones disponen de hoteles modernos que suelen estar situados cerca de las termas naturales de agua caliente. Página Web: www.nevasport.com/classic/estaciones-esqui

Aventura en EEUUEstados Unidos cuenta con dos zonas consideradas las mejores para la práctica del esquí en Nor-teamérica: Colorado y Utah. En Colorado se encuentran los com-plejos de Aspen y Vail. Sus pistas se organizan en cuatro centros: Centro de esquí Aspen Moun-tain, Centro de esquí Snowmass, Aspen Highland y Tiehack.En Utah existen 14 estaciones de esquí. Park City, un pueblo de la zona, es famoso porque en él tuvo lugar la celebración en 1985 de la Primera Copa Mundial de Esquí, y en 2002 fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno. Por su his-toria, es considerada una de las mejores zonas de Utah para dis-frutar de los deportes de invierno.Más información sobre el esquí en otras regiones de los Estados Unidos en: http://www.usatourist.com/espanol/destinations/colora-do/colorado-snow-skiing.html

José Luis Mata

Destinos ideales para esquiarDestinos ideales para esquiar

El invierno no ha terminado y muchas

regiones ofrecen como principal

atractivo gélidos paisajes en los

cuales se pueden practicar el esquí y otros deportes de

nieve

Jasna es uno de los campamentos de esquí más

reconocidos del mundo

Los amantes de este deporrte blanco pasan horas sorteando los obstáculos de pistas blancas

naturales

La Antártida es escogida todos los años por muchos turistas de todo el mundo para pasarla

bien

Siepraw forma parte de una colonia polaca muy buscada por esquiadores del mundo entero

En los campamentos surafricanos instruyen a los más pequeños para que aprendan el arte de esquiar

Page 4: Sobre rampas blancas - El Impulso Turístico - 02/01/2011

Volar no es una acción asociada, naturalmente, a ser humano. La cantidad de personas que desa-rrolla fobias al hecho de abordar y sentir el despegue de una aero-nave es elevada, porque se sienten vulnerables y se inmovilizan ante el poco control que pueden tener sobre la situación. Pero algo es cierto e innegable... los pilotos son hombres especiali-zados, con licencias internaciona-les y gran capacidad para manejar estos pájaros grandes. Están per-fectamente formados para desarro-llar su trabajo. De hecho, lo hacen todos los días sin ningún tipo de contratiempos.Y partiendo de esta premisa, inten-taremos decirle qué hacer para ha-cerle frente a este temor que podría convertir un viaje en una desagra-dable odisea.

Relájese y no mire por la ventanilla del avión si sufre de vértigo. Mire a las per-sonas o a puntos fijos de la cabina de la aeronave. Respire profundamente.Duerma, si puede. Así no

tendrá ocasión de pensar en sus miedos y se sentirá mucho mejor a

la llegada a su destino.

Desarrolle pensamientos positivos hacia la tripula-ción del avión.

Si observa algún detalle del desarrollo del vuelo que le causa temor, con-súltelo con los auxiliares de vuelo. Ellos le darán la información que necesita para tranquilizarse y ver que es algo normal en el

curso del mismo. Lea revistas o libros du-rante el vuelo, o vea la película que proyectan en vuelos de medio o largo recorrido. Escuche mú-sica relajante para evitar

que su atención se centre en los ruidos o movimientos que efectúa el avión en el normal desarrollo del vuelo.

Vístase con ropas cómo-das que le ayuden a sen-tirse relajado y procure pensar los detalles agra-dables de su viaje. Si el vuelo atraviesa una zona de turbulencias, pueden esperarse movi-mientos del avión, pero piense que aunque quizá experimente sensaciones desagradables, no im-

plica en absoluto que el nivel de seguridad sea menor.Hasta que la turbulencia haya pasado debe tener el cinturón de seguridad debidamente abrocha-do, no levantarse del asiento y

desechar pensamientos negativos en relación con la seguridad del avión.

En general no conviene tomar bebidas excitan-tes antes del vuelo como café o té, pero le será de ayuda tomar alguna infusión de hierbas rela-jantes para sentirse más

tranquilo. Durante el vuelo sea po-sitivo, bromee con las personas que le acom-pañen en su viaje o con los compañeros de al lado y sostenga conver-saciones sobre temas

que le interesen y que le manten-gan ocupado.

Coreen Villalobos Mundo

El vivir en un mundo globalizado ha ocasionado que cada vez sea más habitual realizar viajes que impliquen un largo recorrido. Muchas horas de vuelo y el consiguiente “jet-lag”, ocasionan que lleguemos a nuestro destino cansadas, lo que se evidencia en nuestro estado físico.En vacaciones resulta imprescindible lucir estupendas desde el primer día, es por ello que en Web de la Belleza hemos elaborado un listado con los consejos básicos para disfrutar tu viaje desde el inicio, cuidando tu organismo por dentro y por fuera, toma nota.

En primer lugar, debe hidratarse. La sequedad del aire del avión puede deshidratar la piel. Aplíquese una buena crema hidratante y utilice una agua termal (como la de Avène),

en formato viaje puedes llevarla con su equipaje de mano (no se olvide de la bolsita transparente para estos productos de belleza imprescindibles).

Manténgase en forma. Antes de embarcar da un paseo, y

durante el vuelo levántese de vez en cuando para estirar los brazos. Si se trata de un vuelo muy largo, realice los ejercicios de piernas que detallan en las revistas del avión. Luego de aterrizar dé

un paseo ligero, y al llegar al hotel, ponga los pies en alto. Con estos consejos mejorará la circulación y evitará la sensación de hinchazón tras el vuelo.

Tenga mucho cuidado con lo que coma. Antes de volar, no ingiera comidas pesadas y, durante el vuelo modere (o evite) la ingesta de alcohol, café y té. Lleve

consigo una botella de agua y algún snack (como barritas energéticas).

Elija siempre ropa cómoda y holgada, pero sin perder estilo. Lleve en su equipaje de mano unos calcetines, para así poder descalzarse y chal para no pasar frío y evitar un posible resfriado,

como consecuencia del aire acondicionado.

Fuente: Web de la Belleza

Empieza en agosto de 2008 y se repite en julio de 2010. Destino: Orlando. Inició la odisea de buscar la cita del pasaporte para toda la familia, de la visa, de los dólares de Cadivi para defendernos de los gastos. Con la experiencia de la primera ida y vuelta, la segunda es más tranquila. Todo comienza con una planificación según las sugerencias de los que saben de viajes, cosa que a veces resulta y otras no. Por ejemplo, aprendi-mos a manejar todo por Internet y a comprar pasajes en forma di-recta y con la reservación de un hotel sencillo y alquiler de carro cómodo. Cuando compramos pasaje aéreo por primera vez, nos dimos cuen-ta de que entre una agencia y otra había una gran diferencia en el precio: nos ahorramos 2.000 Bs. Entre ellas había apenas dos cuadras de distancias. Sugerencia: pregunten primero en varias agencias o en varias lí-neas aéreas. Hay vivos en todas partes e ingenuos que caen. El hotel lo escogimos directamen-te por Internet y cerca de los par-ques de Disney. Como sabíamos que no lo íbamos a disfrutar, no nos molestamos por el lujo. Sólo deseábamos estar cómodos y te-ner lo elemental: agua caliente para el baño, aire acondicionado, cocina y buenas camas para des-cansar. En cuanto al alquiler del carro, sólo sugiero hacer varias con-sultas a las diferentes agencias, pensando siempre en el número

de personas que van a viajar, en las maletas que piensan traer y el tipo de carro a alquilar. Lo más costoso del viaje a Miami, con traslado por tierra a Orlando, fue el alquiler del vehículo, sobre todo por los seguros que son re-comendables anexar al alquiler. En el segundo viaje, casi todo mi cupo de viajeros de Cadivi se fue en ese alquiler: 2.200 dólares.Excelentes las carreteras. Los días se prolongan hasta las 9 de la noche en agosto. Cuidado con pasarse la vía express -para personas con pase especial-. Es mejor que paguen en cada peaje. Las multas, las fotos y las cáma-ras en las vías no son mentira. Por descuido de un pago de 25 centavos en un toll o peaje, tuve que pagar 50 dólares tres meses después.Cansados de manejar, nos que-daba llegar al hotel y localizarlo con facilidad, pero antes una pa-rada técnica en un supermercado para comprar algo para comer y tener para la semana. A mis hijos se les quitó el cansancio cuando vieron lo surtido y variado de ese monstruo de tienda. Sabía que se impresionarían: media cuadra de cereales en una sola línea de su-permercado. Sugiero tener un mapa de las carreteras y del sitio del hotel o alquilar un GPS.Llegamos al hotel. Ni un solo ani-malito indeseable vimos en 15 días del primer viaje dentro de la habitación. Nos levantábamos a las 8 a.m. y regresábamos 1 a.m.

del siguiente día. Es por eso que les decía que no íbamos a disfru-tar el hotel. Pasamos todo el día en los diferentes parques y eso es Disney: disfrutar, conocer y lle-gar cansados. Orlando es para estar por lo me-nos 21 días para no quedarse con

las ganas de que te falten cosas por conocer. Actualmente, para una clase baja o media empobrecida venezola-na, el costo del pasaje aéreo no justifica un viaje de una estadía corta y quedarse sin conocer los diferentes parques. Por eso tuve

que volver y complacer a mis hi-jos en 2010. Otras muchas anécdotas quedan en mi recuerdo y en el de mi fa-milia, algunas para reír y otras para pasar pena.Mientras tengan salud, vida y posibilidades; disfruten, gasten

su dinero y tiempo con su familia y seres queridos, que es lo más hermoso mientras estamos vivos.

Rubén D Lopera Neurocirujano.Mgs.Educación

Superior

CyanF4 MagentaF4 AmrilloF4 NegroF4

F4 Domingo 2 de enero de 2011

¿Dónde estuve?En Orlando, pero con dificultades

Venza el miedo a volar Luzca hermosa cuando viaje

Panamá se sitúa en el extremo meridional de Centroaméri-ca. El Istmo de Panamá que conecta Norteamérica y Sura-mérica, así como su reconocido Canal de Panamá convier-ten ese país en puente para el mundo y cuna de una rica sociedad económica. Hoy día, Panamá es una de las naciones más desarrolladas de Centroamérica, con rápido crecimiento turístico y una de las economías más estables del continente americano. Panamá disfruta de una democracia nueva y saludable y se le considera una nación segura, pacífica y próspera. Pa-namá es un país en constante evolución, cambio y movi-miento que cuenta con un centro bancario internacional, centros comerciales privilegiados, una hermosa diversidad cultural, riqueza ecológica envidiable y una floreciente in-dustria turística.

¿Sabía que?

Page 5: Sobre rampas blancas - El Impulso Turístico - 02/01/2011

CyanF3 MagentaF3 AmrilloF3 NegroF3

F5Domingo 2 de enero de 2011

United Continental Holdings, Inc. anunció que tiene planeado introducir servicios en varias rutas sin escalas en 2011, con lo que

pondrá en marcha la optimización de las redes de rutas combinadas de United Airlines y Continental Airlines. Aun con la adición de estas rutas, operadas con una combinación de aviones regionales y aviones de la línea principal, United y Continental mantendrán la orientación de capacidad que anunciaron con anterioridad."Uno de los beneficios clave de nuestra fusión es la capacidad de crear una red que brinde a nuestros clientes más opciones de vuelos", dijo Greg Hart,

vicepresidente senior de red de United. "Muchas comunidades ahora dispondrán de servicio, a medida que empecemos a capitalizar la oportunidad de usar en forma más eficiente nuestra flota combinada", añadió. Continental añadirá vuelos nuevos entre el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston y las ciudades de Bakersfield y Palm Springs, California; Cedar Rapids, Iowa; Grand Junction, Colorado; Hobbs, Nuevo México; Montreal; y Reno,

Nevada. Desde el Aeropuerto Internacional Hopkins de Cleveland, Continental comenzará a operar vuelos a Cincinnati, Ohio y, desde el Aerpuerto Liberty de Nueva York/Newark, pondrá en servicio una nueva ruta a Des Moines, Iowa. United tiene planeado introducir un nuevo servicio desde el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington a Louisville, Kentucky; Minneapolis/St. Paul, Minnesota; Salt Lake City, Utah; Tulsa, Oklahoma; y Gran Caimán

en las Islas Caimán, sujeto a aprobación gubernamental. United también pondrá en operación un nuevo servicio del Aeropuerto Internacional de Denver a Amarillo, Dallas Love Field y Lubbock, Texas; de Los Ángeles a Austin, Texas y del Aeropuerto Internacional de San Francisco a Nueva Orleans. Si desea más información sobre las aerolíneas, por favor visite united.com y continental.com. También puede seguirlas a través de Twitter y Facebook.

En una concurrida rueda de prensa en Miami, Star Alliance anunció que estará expandiendo su presencia en Latinoamérica de acuerdo a la aprobación unánime de su Junta Directiva para aceptar a las aerolíneas Avianca-TACA y Copa Airlines como futuros miembros.La combinación de la red de estos dos grupos de aerolíneas da a Star Alliance una importante presencia en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como conectividad directa entre América Latina y ciudades en Europa. En un futuro cercano, los pasajeros de Star Alliance tendrán acceso a una amplia oferta de nuevos destinos y vuelos conectando a través de los hubs de Copa Airlines en la Ciudad de Panamá (Panamá) y en Bogotá (Colombia) y a la vez los hubs de Avianca-TACA en Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y San José (Costa Rica).Adicionalmente, la base de clientes de Avianca-TACA y Copa Airlines tendrá acceso a la red global de Star Alliance y a los beneficios que ofrece la alianza, tales como acumular y redimir millas en todas las aerolíneas vinculadas.La llegada de estos dos grupos de aerolíneas es la culminación de un proceso estratégico para fortalecer el alcance de Star

Alliance en América Latina, el cual inició hace poco más de un año con la incorporación de Continental Airlines, mejorando así la conectividad entre Norte, Centro y Suramérica. El proceso de expansión de la red y conexiones desde y hacia Suramérica se vio fortalecida con la llegada de Tam Airlines el pasado mes de mayo. Avianca-TACA y Copa Airlines agregarán 46 nuevos destinos a la red de Star Alliance. Una vez completado el proceso de integración, los pasajeros de los 31 miembros tendrán acceso a más de 22.500 vuelos diarios con servicio a 1.292 destinos en 188 países.Avianca-TACA brindan servicio a más de 100 destinos alrededor del mundo con una flota de más 150 modernas aeronaves de corto, mediano y largo alcance. El grupo de aerolíneas cuenta con casi 12.000 colaboradores directos y más de 3 millones de miembros en su programa de lealtad. Avianca y TACA -que consolidan cada una a varias aerolíneas pequeñas en Latinoamérica- acordaron una fusión estratégica en octubre de 2009, creando una red combinada de rutas enfocada en Norte, Centro y Suramérica, el Caribe y varias ciudades en Europa. La solicitud inicial de TACA para incorporarse a esta alianza data desde 2008. Las dos aerolíneas que integran

Copa Holdings -Copa Airlines y Copa Airlines Colombia- ofrecen servicio a 52 destinos en 25 países. El grupo fortaleció recientemente su presencia en Colombia con el cambio de marca de Aero República a Copa Airlines. El Hub de Copa Airlines, conocido como el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en ciudad de Panamá, es el hub líder en América Latina con el mayor tráfico desde el Caribe,

Centro y Suramérica. La llegada de Copa Airlines a Star Alliance refuerza los 12 años de la alianza con United-Continental. Copa Airlines se retiró de Skyteam en octubre de 2009.Además, el aeropuerto Internacional de Miami también se beneficiará con esta nueva expansión de Star Alliance, al aumentar el número de aerolíneas miembros de 7 a 9. “Para Miami este hecho fortalece su rol como puente entre Norteamérica y el Sur

del continente”, manifestó Jaan Albrecht. Los equipos responsables de la integración de Star Alliance, Avianca-TACA, Copa Airlines, de la mano de Lufthansa y Continental respectivamente, empezarán ahora a trabajar para lograr la integración de ambos grupos de aerolíneas a mediados de 2012.

CVMFuente: Canal Plus RP

Star Alliance High

Continental Airlines anunció, el pa-sado mes de diciembre, que todos sus aviones Boeing 777 de largo alcance en vuelos internacionales ahora cuentan con nuevos asien-tos completamente reclinables tipo cama en su cabina BusinessFirst. Actualmente, Continental utiliza los aviones 777-200 en las rutas internacionales entre su centro de distribución en Nueva York en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y Beijing, Delhi, Frankfurt, Hong Kong, Londres/Heathrow, Mumbai, Shanghái, Tel Aviv y To-kio, y entre su centro de operacio-nes en Houston en el Aeropuerto Intercontinental George Bush y Londres/Heathrow y Tokio.El asiento de BusinessFirst de cama plana en el Boeing 777 se reclina 180 grados y dispone de 6 pies y 6 pulgadas (198.1 cm) de espacio para dormir en su po-sición totalmente extendida. Es uno de los asientos más amplios del mercado en clase ejecutiva y

mide hasta 27 pulgadas de ancho (68.5 cm). Cuenta con tomas de corriente para computadoras portátiles, puerto USB y contacto para auriculares los cuales están convenientemente situados por encima del hombro del pasajero. La conectividad a su iPod permite a los clientes ver sus videos per-sonales y disfrutar de su música, mientras que su iPod se carga. La nuevos asientos cuentan con mo-nitores de video de 15.4 pulgadas para que los clientes disfruten de películas, música y juegos de su elección.Los asientos de cama plana hi-cieron su debut operacional en noviembre de 2009 y también se están instalando en la flota de Continental de aviones Boeing 757-200. Continental comenzará la modernización de los asientos BusinessFirst de cama plana en todos sus aviones Boeing 767 en 2011.

Coreen Villalobos Mundo

Asientos-cama en BusinessFirst

Todos los Boeing 777 de Continental en vuelos internacionales los tienen

Nueva aplicación para iPhone Continental Airlines, subsidiaria propiedad de United Continental Holdings, Inc., presentó una nueva aplicación para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch que les brinda acceso fácil e inmediato a informa-ción importante sobre sus viajes. Con esta nueva aplicación gratuita, los clientes de Continental pueden hacer reservaciones, incluso de boletos premios, documentarse para sus vuelos y acceder mediante un solo toque a pases de abordar y detalles sobre el estado de sus vuelos, además de administrar sus cuentas de viajero frecuente OnePass®.“La aplicación de Continental Airlines es un ejemplo más del com-promiso de Continental con la tecnología y la innovación que hace que viajar resulte una experiencia más cómoda y conveniente para nuestros clientes", dijo Jared Miller, di-rector de tecnologías emergente y autoservicio de Con-tinental. “Esta aplicación ahorra tiempo y, con toda la funcionalidad que ofrece, brinda acceso a la información que nuestros clientes necesitan en sus equipos móviles, así como otras herramientas útiles para el viajero como, por ejem-plo, mapas interactivos inteligentes de los aeropuertos e informa-ción actualizada de sus vuelos que pueden consultar directamente en su iPhone, iPad o iPod touch”, añadió.La nueva aplicación también presenta información actualizada continua-mente de las últimas noticias que Continental publica a través de Twitter. Próximamente, Continental ampliará la disponibilidad de esta aplicación para in-cluir la plataforma Android, y se encuentra en proceso de explorar otras opciones de smartphones. La aplicación de Continental Airlines se encuentra disponible en la App Store de iPhone, iPad y iPod touch o bien en www.itunes.com/appstore/

Las aerolíneas con inmunidad antimonopolio United Airlines, Continen-tal Airlines y la japonesa ANA (All Nippon Airways) anunciaron que el Departa-mento de Transporte de los Estados Unidos emitió una orden definitiva mediante la cual les otorga inmunidad antimonopolio. Esto permitirá a las tres líneas aéreas poner en marcha una operación transpacífica joint venture, para ir desarrollando itinerarios de vuelos y activi-dades de ventas de manera conjunta. Una vez instru-mentada la joint venture, los clientes que viajen entre el continente americano y Asia disfrutarán de itinerarios más convenientes, con una gama más extensa de opciones de productos y tarifas.Jeff Smisek, presidente y di-rector general ejecutivo (CEO) de United Continental Hol-dings, dijo: ”La aprobación definitiva del DOT nos per-mite empezar a trabajar con miras a crear una experiencia más conveniente e integrada para los viajeros en ambos lados del Pacífico. Agradece-mos al DOT su consideración al evaluar esta solicitud”.“ANA quisiera expresar su agradecimiento al Departa-mento de Transporte de los Estados Unidos por esta or-den definitiva, que reconoce los beneficios positivos de nuestra solicitud conjunta. La autorización nos permite po-ner en marcha los trabajos de preparación necesarios para lanzar nuestra Joint Venture en la primavera y cooperar más con United y Continen-tal para beneficio de nuestros clientes”, agregó Shinichi-ro Ito, presidente y director general ejecutivo (CEO) de ANA.

CVM

Avianca-TACA y Copa ahora en Star Alliance Alianza global expande estratégicamente

su red de rutas en Latinoamérica

Goetz Ahmelmann, vicepresidente de Alianzas y Cooperaciones de Lufthansa; Fabio Villegas, CEO Avianca-TACA, Jaan Albrecht, CEO Star Alliance; Pedro Heilbronn, CEO Copa Airlines y Jim Compton,

vicepresidente ejecutivo y director general de Ingresos de United

Foto

: Cor

tesí

a C

anal

Plu

s PR

Desde sus centros de operacionesUnited y Continental anuncian nuevas rutas

Los nuevos vuelos marcan el principio

del proceso de optimización del sistema de rutas de la aerolínea

combinada

Se introduce FareLockContinental Airlines introdujo, a partir del 17 de diciembre, una opción denominada FareLock, que da a los clientes la oportunidad de bloquear sus reservaciones y el precio de sus boletos durante 72 horas o siete días sin compromiso de adquirir los boletos. La nueva función, disponible a cam-bio del pago de una cuota en determinados itinerarios nacionales e internacionales, le otorga al cliente más flexibilidad para planear sus viajes y evitar el riesgo de aumentos de tarifas o de que se agoten los boletos para su vuelo.El cliente puede elegir la opción FareLock al hacer sus reservaciones en continental.com y optar por que se le respete la tarifa durante 72 horas o siete días. Posteriormente, puede regresar a con-cluir la operación en cualquier momento antes del vencimiento del “bloqueo” de la tarifa, o bien elegir una opción de boletaje automático que le permite adquirir los boletos al final del período

de bloqueo. Las tarifas por el servicio FareLock, que van desde US $5 para bloquear la tarifa durante 72 horas hasta US $9 para mantenerla durante siete días, varían dependiendo

de diversos factores que incluyen el itinerario, el número de días que falten para el vuelo y la duración del periodo de bloqueo.

La aerolínea seguirá ofreciendo su política de reservación flexible de 24 horas, que permite cambios y cancelaciones de reservaciones con un

reembolso total sin cargo extra dentro de un lapso de 24 horas a partir de la reservación. Para aquellos clientes que elijan la opción FareLock, la política de reservación flexible por 24 horas perma-nece vigente al momento de comprar los boletos, aunque la cuota

de FareLock no es reembolsable.Si desea más información sobre la función FareLock, visite continen-

tal.com.

Page 6: Sobre rampas blancas - El Impulso Turístico - 02/01/2011

CyanF6 MagentaF6 AmrilloF6 NegroF6

F6 Domingo 2 de enero de 2011

ColombiaLos colombianos es-peran celebrar para el 21 de marzo de 2011 uno de los en-cuentros deportivos de mayor magni-tud mediática de su historia.Para la fecha, los nú-meros uno y tres de la escena mundial del tenis se enfrena-rán en un esperado duelo deportivo que tendrá sede en Bogo-ta, la gran capital colombiana. Rafael Nadal y Novak Djokovic tendrán una cita en el país cafe-talero para ser los protagonistas de un encuentro deportivo sin precedentes.Será Colombia el lugar donde se diputará este encuentro amistoso, que anteriormente ha pisado otras ciudades en el mundo como: Lon-dres, Nueva York, Roma, París y Madrid. Es de mencionar que Colombia será el único país en Latinoaméri-ca que se convertirá en sede de un espectáculo de dicha magnitud, transformándose así en una de las capitales del tenis mundial.Humberto Mora, presidente de Seguros del Estado, patrocina-

dora del encuentro deportivo, habló del impacto de la visita de los jugadores a Colombia. “Tener un evento con ‘Rafa’ y Djokovic, abre todas las fron-teras del país en el mundo. Ya hay gen-te de Argentina que quiere venir a verlos jugar. Esto para Co-lombia es un evento grandioso,” aseguró.

En este sentido, comentó que la visita de los deportistas a Colom-bia, no sólo trata de un partido de exhibición, pues los jugadores, al igual que Andre Agassi y Pete Sampras en su oportunidad, se convertirán en multiplicadores de mensajes positivos del país.Por su parte, Manuel Maté, geren-te general de Imla Colombia, em-presa organizadora del encuentro, recordó que en una cena con fines benéficos en Las Vegas, Agassi, ante 2.500 personas, dijo que ha-bía estado feliz en Colombia, que la gente era extraordinaria y que quisiera que todos los presentes visitaran el país.

Rosmir SiviraFuente: Proexport Colombia

Tendrá duelo deportivoRafael Nadal

y Novak Djokovic llegarán a Colombia

para disputar un encuentro

amistoso

El español Rafael Nadal, de 24 años, es quien ha ganado más torneos Master 1000. Tiene 43 títulos dentro del circuito ATP, entre ellos 18 Master y nueve Grand Slam. Desde 2005 ingresó al top cinco en ese deporte y hoy es el número uno tras destronar al suizo Roger Federer.El serbio Novak Djokovic, de 23 años, fue campeón en 2008 del Grand Slam y cuenta con 18 títulos como profesional. Desde 2007 ingresó al top cinco y es el tercer tenista en el ranking de la ATP.

RS

Los perfiles

En este 2011Hoteles y aviones más caros

Algunos pronósticos de lo que será el sector viajero para el 2011 ya han sido publicados por destacas instituciones financieras y de servicios turísticos. Organizaciones como American Express (AMEX), han revelado que los precios de boletos y hospedaje subirán en un 10% en comparación a los rangos establecidos en los periodos finales de 2010.En este sentido, se espera que para este año el incremento se presente de esta manera en las principales plazas turísticas a escala mundial.El aumento esperado es siete puntos porcentuales mayor al promedio de 2.4% del pasado año. "Esto se debe al aumento de la demanda por parte de clientes, la capacidad limitada de las aerolíneas y un crecimiento económico en la industria turística", señaló Thelma de la Peña, vicepresidente y gerente general de American Express Business Travel para América Latina. De la Peña hizo mención de las regiones latinoamericanas y expresó que las tarifas aéreas, de hoteles y transporte terrestre para viaje de negocios aumentarán hasta en un 16% durante el

2011."Se espera este crecimiento a medida que la inflación, las influencias de mercado y el tipo de cambio impacten en las tarifas que pagan los viajeros de negocios de un país a otro", consideró. Asimismo, destacó que los principales destinos donde habrá crecimiento en el sector serán Argentina, Brasil, Francia, Australia, China, Hong Kong y Singapur, de acuerdo a los más recientes comportamientos demostrados e índices publicados en materia turística. El análisis presentado por la internacional AMEX también incluye el pronóstico de los precios para 89 tipos de tarifas aéreas (boletos de clase business y turista, para vuelos de larga

distancia, corta distancia y transnacionales en 21 países) y contiene la previsión de las tarifas de hotel negociadas en las categorías media y superior en 36 ciudades de América Latina, 317 destinos de América del Norte, 127 plazas de Europa y Medio Oriente y 55 urbes de la región Asia Pacífico.

Solución para las aerolíneasEl estudio también reveló que las aerolíneas de bajo costo podrían aprovechar en este 2011 los casos de turismo de negocio, los cuales se avizoran con gran demanda para el venidero año. "Las líneas aéreas de bajo costo están volteando al sector corporativo y lo ven como una forma de crecer. La tendencia será que penetren en este segmento en los próximos años", comentó Thelma de la Peña.Asimismo, dejó ver entre algunas de las soluciones propuestas para la mejora de los servicios en materia aeronáutica a escala mundial, la fusión entre aerolíneas de manera que esas mismas firmas empiecen a cobrar por mayor atención dentro del avión.

RSFuente: CNN Expansion.com

Otras instituciones aseguran que el gasto de viaje

aumentará un 16%, con base en los patrones de alta demanda y poca oferta presentes en el mercado

De salidaEn el balance se recibieron más turistas internaciona-les que los que salieron del país, pero el gasto de los argentinos en el exterior fue superior al que realizaron los turistas extranjeros.En este sentido, los argen-tinos también registraron una mayor demanda de sa-lida hacia otras naciones.Esto como resultado de la mejora local y apreciación de peso frente al dólar, lo cual alentó a millones de personas a emprender un viaje hacia el exterior.

RS

Argentina romperá récords turísticosEl sector turístico argentino se propuso como meta para el 2011 romper todos los récords vigentes y estadísticas establecidas en materia viajera.A través de medidas previamente diseñas esperan generar un incremento en el movimiento interno de viajeros, los cuales transitan en el territorio nacional los fines de semana largos.Asimismo, ambicionan presentar un creciente movimiento aéreo bajo el concepto de llegada de visitantes extranjeros. El intenso trabajo en materia turística que se gestó en 2010 permitió recuperar gran parte del terreno perdido durante los últimos años. Además fue propicio para superar las estadísticas registradas en 2008 y 2009.Representantes del sector turístico estiman, de hecho, que en el año 2010 cerró el ingreso económico turístico con un incremento del 6% interanual.

En números esto significó que la cantidad de personas que viajaron por razones turísticas creció a 50 millones en comparación al año 2009.Al igual que en el plano internacional, los viajes de los argentinos fronteras adentro también exhibieron una veloz recuperación en relación a 2009.La cantidad de viajeros locales acumuló entre enero y agosto un incremento de 8,3 por ciento interanual, mientras que las pernoctaciones se elevaron 12,9 por ciento en dicho período. La estadía promedio en hoteles aumentó de 2,3 a 2,45 noches. Sin embargo, se espera que la incorporación de nuevos feriados movilice un mayor volumen de turistas locales durante el próximo año.

Estadísticas argentinasEsta destacada consultora económica privada también

reveló que dicha recuperación global beneficia a Argentina de manera considerable, ya que gracias a tales registros se ubica en la segunda posición entre los principales destinos turísticos en Sudamérica. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló que según lo acumulado hasta septiembre los turistas que visitaron Argentina, en comparación a los índices de 2008, aumentaron en un 33%, superando así el 8% máximo establecido. Como el país con mayor registro de visitas hacia la tierra del Río de la Plata, se muestra Brasil, país que con un 33% del total de arribos duplicó las cifras registradas en 2009. Asimismo, los brasileros presentaron un incremento de gastos durante estadía.

RSFuente: Noticias Terra

El visible crecimiento del sector turístico en el mundo representa una potencial fuente de empleo tras la crisis económica mundial.Así lo dio a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT), institución que definió el área turística como uno de los sectores más amplios y efervescentes de la economía mundial. En este sentido, la OMT espera que la economía de los sectores turísticos en todo el mundo genere un aproximado de 293 millones de puestos de trabajo, desde ahora hasta en 2019.Por su parte, la Organización Internacional Trabajo (OIT) estima que durante el 2010 el turismo creó cerca de 9% del total del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Asimismo, según informes de la institución más de 235

millones de empleo fueron generados dentro de dicho sector, lo cual equivale al 8% del empleo en el mundo. El informe también destacó que sólo dos regiones tuvieron mayor crecimiento turístico en el 2009: América Latina y Oriente Medio. En la primera región se registra un crecimiento significativo de 4,8%, con la incorporación de 63.600 nuevas habitaciones en la primera región, y de 4,2%, con 52.700 nuevas habitaciones.Por ello que en los próximos años, el sector pueda convertirse en un factor clave para la recuperación económica mundial, ya que su vinculación con la oferta y la demanda de otros sectores de la economía genera un crecimiento global de los haberes.

RSFuente: El Mundo

OMT

Turismo mundial brindará oportunidades de empleo