sobre los raiders

12
SOBRE LA RAMA RAIDER Historia del Raiderismo Como nace en Francia: El Raiderismo nace en el seno del Escultismo católico de Francia en 1945, como consecuencia de la crisis de post-guerra que dejó una serie de secuelas en la sociedad europea. Esta crisis afectó a los jóvenes y adolescentes, repercutiendo en la Rama Scout, donde se producen: falta de entusiasmo, desapego, desgano y deserciones entre los Scouts de 14 y 15 años. El Comisionado Nacional Scout era Michel Menú y se aboco con su Equipo Nacional a solucionar el problema, entendiendo que había que dinamizar la rama con nuevos medios, ya que los anteriores desmotivaban a los

Upload: valeria-solano

Post on 05-Jul-2015

739 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sobre Los Raiders

SOBRE LA RAMA RAIDER

Historia del Raiderismo

Como nace en Francia: El Raiderismo nace en el seno del Escultismo católico de Francia en 1945, como consecuencia de la crisis de post-guerra que dejó una serie de secuelas en la sociedad europea. Esta crisis afectó a los jóvenes y adolescentes, repercutiendo en la Rama Scout, donde se producen: falta de entusiasmo, desapego, desgano y deserciones entre los Scouts de 14 y 15 años. El Comisionado Nacional Scout era Michel Menú y se aboco con su Equipo Nacional a solucionar el problema, entendiendo que había que dinamizar la rama con nuevos medios, ya que los anteriores desmotivaban a los jóvenes. De esa manera naces los “RAIDERS SCOUTS” que producen el resurgimiento del movimiento en Francia, al imprimirse una mayor dinámica a la actividad metodológica. Se incrementó la actividad técnica, social y espiritual. Se entendió que la Promesa Scout debía avalarse con un Compromiso Raider.

Page 2: Sobre Los Raiders

De esa manera se salió de la crisis mencionada con imaginación, talento, dedicación, fe y amor al movimiento. La primera Investidura Raider se realiza en Paris el 8 de junio de 1949 y rápidamente se propaga la idea en el ámbito scout de todo el mundo.

La fuente de inspiración: Michel Menú era un paracaidista militar francés y había luchado en la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Integraba un cuerpo de comandos de la Armeé del Aire y su función era realizar breves RAIDS sobrevolando el territorio enemigo para descubrir los movimientos del adversario. Los Chindit eran unidades especiales del ejército, verdaderos cuerpos de élite que se crearon en 1943 en Birmania. Michel Menú rescató de ellos su forma de trabajo, muy parecida al Sistema de Empresa tal como lo conocemos nosotros. El Raiderismo adopta muchos de los símbolos y mística de esos batallones. Sin embargo, nosotros debemos tener bien en claro que sólo se inspira en esas experiencias pero que el método scout apunta para otro lado.

Como era al principio: Cuando asumió como Comisionado Nacional Scout notó un gran decaimiento y deserción en el movimiento scout entre los muchachos de 14 y 15 años, fue así como su Equipo creó el Raiderismo y lo introdujo dentro de la Rama Scout como la última senda de la progresión después de la Primera Clase Scout. Todos los Raiders eran scout de primera clase, pero se diferenciaban porque hacían otras actividades diferentes a la de los demás Scouts de la tropa.

Ala Raider: en el centro hay un salvavidas con una cruz de Jerusalén en el centro que simbolizaban el servicio Raider.

Con mucha intuición y algo de conocimiento, Michel Menú descubrió que los intereses de los Raiders se centraban en cuatro áreas:

Page 3: Sobre Los Raiders

1. Woodcraft: es el vivir en la naturaleza, el campismo, la supervivencia, etc. 2. Deporte: el deporte preferido de Michel era el judo porque le daba importancia a la defensa personal y al equilibrio que debía lograr el Raider. 3. Mecánica: el requisito básico para ser Raider era la obtención del carnet de motociclista. Además abarcaba el prepararse para obtener la licencia de conducir autos y saber arreglarlos. 4. Servicio: los Raiders debían cumplir servicios en la Cruz Roja francesa, participar en tareas de reforestación en los Parques Nacionales y adiestrarse para colaborar en salvamento y socorrismo con la Asociación de Socorrismo francesa.

El lema de los Raiders era SALVAR y su consigna era que “LAS ALAS DEL RAIDER SON PARA LLEGAR VOLANDO A SALVAR A AQUEL QUE NOS NECESITA”. Gracias a sus contactos militares consiguió material de rezago de la guerra y usó toda esa maquinaria de muerte para reconstruir lo que esas mismas máquinas habían destruido. En el verano de 1956 participaron 50.000 Raiders de la GRANDE MOISSON cuyo eje central era el servicio.

El Raid: Michel Menú toma la idea del raid de su experiencia en los Chindit. El raid era una incursión corta sobre el terreno enemigo que consistía en unir dos puntos en línea recta salvando todos los obstáculos que se presentaran. El ritmo de la marcha era bastante peculiar, ya que caminaban cuatro horas y dormían una hora en donde estuvieran en ese momento, generalmente arriba de los árboles para que los enemigos no los descubrieran. Se dividían en equipos de 4 a 6 personas que eran pequeñas patrullas que trabajaban en pos de un objetivo. Para nosotros, los raids son la experiencia máxima de la etapa raider, son momentos fuertes en los que vencemos obstáculos físicos (el cansancio) y espirituales (egoísmo, vagancia). El Raider a través del “WOODCRAFT” y el gusto por la naturaleza busca salir de las comodidades de la ciudad y vivir a gusto el bosque, descubriendo en la naturaleza la obra del Gran Jefe.

Como llega a la Argentina: En1959 llegó el Raiderismo a la Argentina pero como no se vivían las mismas realidades que en Francia se hicieron adaptaciones propias a nuestra realidad. Sin embargo, se adoptó la misma insignia de los Raiders franceses. Los primeros servicios Raiders se hicieron en lugares lejanos y consistieron en ayudas a comunidades indígenas mapuches en Neuquén y tobas en el Noreste argentino.

Page 4: Sobre Los Raiders

Oración Raider Señor Jesús: Enséñame a ser generoso, a servirte como tú lo mereces, a entregarme a ti sin reservas, a combatir sin preocuparme de las dificultades, a trabajar sin buscar reposo y a no buscar más recompensa ni alabanza más que saber que hago tu santa voluntad. Así sea

Yendo un poco más profundo La religión es uno de los grandes temas que se toca en esta rama. Por eso no está de más que sepas algunas cosas sobre, San Francisco Javier, el patrono de la rama.

San Francisco Javier: Patrono de la tropa de la rama Caminante

San Francisco Javier (7 de abril de 1506 - 1552) fue un religioso jesuita y misionero español, llamado el Apóstol de las Indias. Nació el 7 de abril de 1506 cerca de Pamplona (Navarra) y estudió en la Universidad de París, donde conoció, en 1529, al asceta español Ignacio de Loyola, al que se unió en 1534 para fundar la Compañía de Jesús. En 1537, año en que se ordenó sacerdote, se convirtió en primer secretario de la Compañía. En el escultismo es el patrono de los Caminantes o Raiders.

Misión en la India: Su primer viaje como misionero fue a la India portuguesa en 1542. Después de

Page 5: Sobre Los Raiders

predicar con gran éxito en Goa durante cinco meses, extendió su labor al sur de la India y a Ceilán (actual Sri Lanka), donde se cree que convirtió a decenas de miles de personas. En 1545 viajó a Malaca y al año siguiente empezaron sus viajes por las islas del archipiélago Malayo, en las que fundó muchas comunidades cristianas. De vuelta a Malaca en 1547, las informaciones de un exiliado japonés lo animaron a intentar introducir el cristianismo en el Japón. En Goa embarcó hacia este país con dicho exiliado, además de un sacerdote jesuita y un hermano lego, y desembarcó en Kagoshima en 1549. Tras pasar un año estudiando la lengua japonesa predicó en muchas de las ciudades importantes. En 1551, cuando abandonó Japón, había fundado una pujante comunidad cristiana. Misión en China: Volvió a Goa en 1552 con un plan para introducir el cristianismo en China. A fin de entrar en aquel país, entonces cerrado a los extranjeros, convenció a las autoridades portuguesas para que enviaran una embajada al emperador de China de la cual él formaría parte. La embajada partió de Goa en la primavera de 1552 y no llegó más allá de Malaca, pero Francisco Javier continuó el viaje solo, y llegó a una pequeña isla cerca de Macao en agosto de 1552. Allí murió el 3 de diciembre, después de intentar varias veces llegar al continente sin éxito. Su cuerpo se conserva en Goa, en la iglesia del Buen Jesús. Hombre de notable energía y habilidad organizadora, Francisco Javier figura entre los más grandes misioneros de todos los tiempos. Canonizado en 1622, fue declarado patrón de Oriente en 1748, patrón de la fe en 1904 y en 1927, junto a la monja francesa santa Teresa del Niño Jesús, patrón de todas las misiones. Los navegantes también le veneran como su santo patrón. Su festividad se celebra el 3 de diciembre.

Santa Rosa de Lima: Patrona de la comunidad de la rama Caminante

Page 6: Sobre Los Raiders

Isabel Flores de Oliva (30 de abril de 1586) es la patrona de las mujeres de la comunidad caminante. Recibió la Confirmación de manos de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima, en el villorrio de Quives (Canta) en 1597. Ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo, tomando a Santa Catalina de Siena como modelo de amor a Cristo y de servicio a los más necesitados. Vivió en medio de su pueblo, y conjugó una intensa vida de piedad con una caridad plena de iniciativas en favor de los pobres y los enfermos. En su casa familiar (hoy Santuario de Santa Rosa), dedicaba largas horas a la oración. Su fortaleza y constancia superaron obstáculos e incomprensiones hasta de sus parientes más cercanos. Persistió en llevar una existencia de continua entrega a Dios y al Prójimo. En una habitación de su casa acogía a enfermos abandonados de los barrios humildes, a los que atendía con sus propias manos. Vivió en profundidad el misterio de Cristo Crucificado, y si bien alcanzó momentos de plena unión mística, padeció durante mucho tiempo grandes oscuridades espirituales, desconsuelos y calumnias. Enfermedades, dolores y calenturas no la abandonaron casi nunca, sobre todo en sus últimos años. Retirada en la casa de su bienhechora María de Uzátegui (hoy Monasterio de Santa Rosa), falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su entierro, en la Iglesia de Santo Domingo, congregó a una multitud. Beatificada por Clemente IX en 1668. Canonizada por Clemente X en 1671. Es Patrona de la Iglesia de Hispanoamérica y Filipinas. Su fiesta se celebra en el Perú el 30 de agosto, y en el resto del mundo católico el 23 de agosto.

LOS RAIDERS SEGÙN WIKIROCA

Raider

Los Raiders fueron una innovación pedagógica de los Scouts de Francia lanzada en 1947 por el entonces comisario nacional de la rama scout, Michel Menu para los adolescentes que ya no tenían sitio en las Tropas. Los Raiders fueron los atrevidos predecesores de la Cuarta Rama, la Rama Pionera.

Tabla de contenidos

1 Historia 2 La Rama Raider 3 Insignias Raider 4 Evolución de la rama 5 Los Raider vistos hoy 6 Bibliografías

Page 7: Sobre Los Raiders

7 Artículos relacionados

Historia

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Michel Menu era un joven oficial de la Resistencia que tomó el cargo de comisario nacional de la rama scout. Lo primero que hizo fue pedir algo de tiempo para poder evaluar en que estado se encontraba el movimiento. Así, visitó numerosas tropas y se dió cuenta de una triste realidad: el escultismo estaba tocado. Los responsables tenían poca o ninguna formación por lo que los jóvenes recibían un educación scout incompleta. Además la metodología scout de antes de la guerra con su distinción de "Caballeros de Francia" o su tradición de la totem ha envejecido prematuramente y no es bien aceptado por la juventud francesa. Una juventud que ha vivido una guerra mundial y que ha descubierto la modernidad a través de las tropas americanas estacionadas allí no quiere vivir el pasado sino el futuro. Los mayores de las tropas, de entre 15 t 17 años de edad son muy pocos en el movimiento, la mayoría lo deja antes. Michel Menu lanza entonces su propuesta inspirándose en los eagle-scouts de la Boy Scouts of America.

La Rama Raider

La propuesta Raider consistía básicamente en elevar el nivel de la tropa en todos los aspectos, apoyándose en los mayores de cada tropa. Las Tropas Raider-Scouts debían mejorar su técnica y ser los mejores en todo incluyendo la vertiente religiosa, recordemos que Scouts de France es una asociación de escultismo católico, siendo un paso obligado profundizar en la propia fe.

En los Raiders la técnica no debe ser un fin sino un medio al igual que en el resto de las secciones scouts.

Para que una tropa obtuviera la calificación "Raider" debía cumplir:

o Tener una antigüedad mínima de dos años, o Tener en todas sus patrullas dos scouts de segunda

clase y otros dos de primera clase. (Cuando se lanzó el sistema raider no había más de 150 scouts con la 1ª Clase en todo el país).

o Todos los scouts de la patrulla debían progresar individualmente en la consecución de ciertas especialidades fijadas en su programa personal.

o Tener un local acondicionado, o Tener un jefe de tropa formado en Chamarande, o y por último tener consiliario propio.

Para que un scout sea investido Raider necesitaba: o ser miembro de un tropa raider

Page 8: Sobre Los Raiders

o poseer la primera clase o obtener tres especialidades raider: construcciones, misionero, salvamento, deportista,

conductor-mecánico, señalero o forestal. Más adelante, otras especialidades fueron creadas diversificando la progresión raider.

Los programas para la obtención de las calificaciones raider eran redactados por los propios candidatos, aprobados por el cuartel general raider. La Corte de honor decidía si los objetivos se habían cumplido.

Entonces los scouts de primera clase eran investidos raider en una ceremonia especial.

Insignias Raider

Los Raider portaban el mismo uniforme que los demás scouts, se distinguían sólo por el porte sobre el bolsillo derecho del pecho de una cruz numerada de metal plateado situada en una boya de salvamento con dos alas. La Tropa, por decisión de la Corte de Honor, podían llevar la boina verde con dos lazos, de tipo comando.

DISTINTIVO ORIGINAL RAIDER DE FRANCIA

Toda la Tropa lleva bajo el hombro izquierdo la insignia "raider scout" con el número de la tropa bordado en rojo.

Evolución de la ramaLos raiders tuvieron un gran éxito. Cerca del 10% de los 50.000 scouts de las tropas de Scouts de France eran miembros de una tropa raider en 1965 y más de 410 tropas fueron Tropa Raider y eso influyó positivamente en el escultismo francés. El objetivo de no perder a los adolescentes estaba conseguido. El lanzamiento de las Patrullas libres, las llamadas pañoletas negras, y de campaña, los equipos verdes en la misma línea Raider fueron también un éxito.

Sin embargo la aventura raider siguió rodeada de polémica. Si su fundador, Michel Menu, decía que era una propuesta "al alcance de todas las buenas voluntades", no era menos cierto que la exigencia de los responsables y de los propios scouts hicieron que pocas tropas pudieran ser Raider. La asociación ofrecía poca ayuda, incluso la creación en 1954 de la División Kim, primera iniciativa de

Page 9: Sobre Los Raiders

mejora para acceder al nivel raider, no consiguió colmar la brecha que se abría entre el conjunto de las Tropas y la élite de las Tropas Raider. La incapacidad de la propuesta raider para extenderse a toda la Rama Scout fueron uno de los motivos de su desaparición.

Los raiders fueron demasiadas veces glorificados, puestos como ejemplos del perfecto scout. La literatura scout como la colección Lazos Negros de Signe de Piste no dudaba en enfrentar al escultismo tradicional con este escultismo modernizado y dinámico de los Raiders.

Más allá de la formidable aventura que supuso para miles de adolescentes, la propuesta raider carecía de futuro. En 1964, el lanzamiento de los Pioneros de François Lebouteux tenía como objetivo, además de crear un espacio para los adolescentes de 14 a 17 años, dar el dinamismo de los Raider al conjunto del movimiento. Objetivo que la propuesta raider no consiguió y ese fue su fin.

Los Raider vistos hoyLa FSE propone en la actualidad un programa raider que pretende ser una continuidad del proyecto de Michel Menu. En otras asociaciones francesas, otras iniciativas más discretas se definen como continuidad raider. En Argentina la Coordinadora de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos Argentinos (http://www.cadisca.com.ar) también trabaja con el programa Raider.

BibliografíasLos tres libros que Michel Menu escribió sobre su creación:

Raiders pour l’an 2000 , Raiders para el año 2000 Raiders Scouts Aventure vraie avec les Raiders-Scouts , Verdadera aventura con los Raiders Scouts.

Artículos relacionados Historia de la cuarta rama Esculta , definición del adolescente scout Unidad esculta , la rama 14-17 hoy.