sistema linfático...el sistema linfático consiste en grupos de células (linfocitos), tejidos y...

48
Sistema linfático

Upload: others

Post on 06-Feb-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sistema linfático

El sistema linfático consiste en grupos de células (linfocitos), tejidos y órganos que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos y reaccionan ante la presencia de sustancias potencialmente nocivas.

Este sistema comprende:

•el tejido linfático difuso, •los nódulos linfáticos, •los ganglios linfáticos, •el bazo, •la médula ósea y •el timo.

Los tejidos linfáticos son los sitios donde los linfocitos proliferan, se diferencian y maduran.

Los tejidos linfáticos son los sitios donde los linfocitos proliferan, se diferencian y maduran. Estas células pueden distinguir entre lo "propio" (moléculas que normalmente están presentes en un organismo) y lo "no propio" (moléculas extrañas, o sea que su presencia no es normal). Un antígeno es cualquier sustancia que pueda inducir una respuesta inmunitaria específica

Tres tipos principales de linfocitos:

• linfocitos B • linfocitos T • linfocitos NK

Circulación Sistema Circulación sanguínea linfático sanguínea

Vigilancia inmunológica

Los linfocitos T se diferencian en el timo

Intervienen en la inmunidad mediada por células.

Los linfocitos T se diferencian en el timo

Intervienen en la inmunidad mediada por células. • Los linfocitos T CD4+ coadyuvantes (colaborado-res o "helper") interaccionan con los linfocitos T CD8+ citotóxicos, los linfocitos NK y con los linfocitos B. • Los linfocitos T CD8+ citotóxicos intervienen en la destrucción de células infectadas por virus o microorganismos intracelulares, los parásitos y las células trasplantadas o cancerosas.

Los linfocitos B se diferencian en los órganos bursaequivalentes y participan en la inmunidad humoral (mediada por anticuerpos)

Los linfocitos NK (destructores naturales) no son linfocitos T ni linfocitos B y están especializados para destruir ciertos tipos de dianas celulares Durante su desarrollo se programan genéticamen-te para reconocer células transformadas (infecta-das por virus o células del cáncer).

Los linfocitos sufren diferenciación en los órganos linfáticos primarios La médula ósea, el GALT y el timo son órganos linfáticos primarios o centrales. Los linfocitos se diferencian en células inmunocom-petentes en esos órganos.

Los L. son programados genéticamente para que reconozcan un solo antígeno de entre una cantidad casi infinita de antígenos posibles (proliferación y diferenciación antígeno-independiente). Estas células inmunocompetentes entran luego en la sangre o la linfa y son transportadas por todo el organismo.

Los linfocitos inmunocompetentes (junto con macrófagos y plasmocitos derivados de LB) se organizan alrededor de células reticulares y sus fibras reticulares para formar los tejidos y órganos linfáticos efectores (nódulos linfáticos, ganglios linfáticos, amígdalas y bazo).

Dentro de estos órganos linfáticos secundarios los linfocitos T y B sufren activación antígeno-dependiente para convertirse en linfocitos efecto-res y linfocitos con memoria.

Comparación entre la respuesta inmunológica de base humoral y celular

.

En la citotoxicidad mediada por células dependien-te de anticuerpos, las moléculas de IgG dirigen a los linfocitos NK hacia sus blancos.

En la citotoxicidad mediada por células dependien-te de anticuerpos, las moléculas de IgG dirigen a los linfocitos NK hacia sus blancos. En la respuesta inmunitaria mediada por células, los linfocitos T citotóxicos alcanzan las células infectadas por virus y las células transformadas y las destruyen Los linfocitos T supresores inhiben las respuestas inmunitarias de otros linfocitos

Tejido linfático difuso y nódulos linfáticos

El tubo digestivo, las vías respiratorias y el aparato urogenital se hallan protegidos por acumulaciones de linfocitos libres en la mucosa = tejido linfático difuso o tejido linfático asociado con las mucosas (MALT). La ubicación de estas células es estratégica. Después del contacto con el antígeno se desplazan hasta los ganglios linfáticos regionales, donde proliferan y se diferencian.

Los nódulos linfáticos son acumulaciones bien definidas de linfocitos contenidas en una malla de células reticulares.

Ganglios linfáticos

Están situados a lo largo de los vasos linfáticos y sirven como filtros por los cuales se filtra la linfa.

Elementos de sostén (estroma):

• Cápsula, de tejido conjuntivo denso que rodea el ganglio.

• Trabéculas, de tejido conjuntivo denso, que se extienden desde la cápsula hacia el interior del ganglio para formar una armazón gruesa.

• Tejido reticular, compuesto por células reticulares y fibras reticulares que forman una fina malla de sostén en todo el resto del órgano.

La filtración de la linfa ocurre dentro de una red de conductos linfáticos interconectados que reciben el nombre de senos linfáticos

El parénquima del ganglio linfático está dividido en una corteza y una médula.

El parénquima del ganglio linfático está dividido en una corteza y una médula. Los nódulos linfáticos ubicados en la parte más externa de la corteza, llamada corteza superficial o corteza nodular está formada por linfocitos B. Entre la médula y la corteza superficial se encuen-tra la corteza profunda o paracorteza habitada por linfocitos T.

La médula (la porción más profunda) consiste en cordones de tejido linfático separados por senos linfáticos llamados senos medulares.

El ganglio linfático es un sitio importante de fagocitosis e iniciación de respuestas inmunitarias

Timo

Durante el desarrollo embrionario se forma a partir del epitelio endodérmico faríngeo. Células madre linfoides multipotenciales de la médula ósea cuyo destino es convertirse en linfocitos T inmunocompetentes invaden el rudimento epitelial y ocupan los espacios entre las células epiteliales.

El timo posee una cápsula de tejido conjuntivo desde la cual se extienden tabiques o trabéculas hacia el interior del parénquima del órgano. Las trabéculas delimitan regiones de parénquima llamadas lobulillos tímicos.

El parénquima contiene linfocitos T en desarrollo en una malla extensa formada por las células epiteliorreticulares

La corteza tímica, externa, es muy basófila en los cortes teñidos con H-E por la gran cantidad de linfocitos T en desarrollo (pequeños, con poco citoplasma) que están muy juntos. La médula tímica, interna, se tiñe con menos intensidad que la corteza porque contiene principalmente linfocitos grandes.

El timo es el sitio de educación de los linfocitos T

Durante la vida fetal el timo está poblado por células madre linfoides multipotenciales que provienen de la médula ósea y están destinadas a convertirse en linfocitos T inmunocompetentes. Las células epiteliorreticulares les presentan a estas células antígenos propios y no propios (extraños). Los linfocitos que reconocen el antígeno "propio" son eliminados.

Bazo

El bazo filtra la sangre y reacciona inmunológica-mente ante los antígenos transportados por ella. Está rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo denso desde la cual parten trabéculas hacia el parénquima del órgano.

La sustancia del bazo se llama pulpa esplénica, que desde los puntos de vista morfológico y funcional puede dividirse en dos regiones, pulpa blanca y pulpa roja

La pulpa blanca consiste en una acumulación de linfocitos alrededor de una arteria

Las ramas de la arteria esplénica atraviesan la cápsula y las trabéculas y luego se introducen en la pulpa blanca (arteria central). Los linfocitos que se aglomeran alrededor de la arteria central forman la vaina linfática periarterial

.

La pulpa roja consiste en sinusoides esplénicos separados por los cordones esplénicos (cordones de Billroth). Los cordones esplénicos están formados por una malla de células reticulares y fibras reticulares que contiene una abundante cantidad de eritrocitos, macrófagos, linfocitos y células dendríticas.

Los sinusoides venosos esplénicos son capilares especiales revestidos por células endoteliales muy largas. Entre las células contiguas hay pocos puntos de contacto y, por lo tanto, se producen espacios intercelulares prominentes. La sangre llena tanto los sinusoides como los cordones de la pulpa roja.

Las ramas de la arteria central terminan directa-mente en la malla reticular de los cordones esplénicos en lugar de conectarse con los sinusoides venosos revestidos de endotelio. La sangre queda expuesta a los macrófagos antes de retornar a la circulación colándose a través de las paredes de los sinusoides esplénicos. Este tipo de circulación recibe el nombre de circulación abierta

La función de la pulpa roja es principalmente la filtración de la sangre, es decir la eliminación de antígenos macromoleculares y eritrocitos y trombocitos viejos, anormales o dañados