sistema cardiovascular

24
SISTEMA CARDIOVASCULAR

Upload: maiba72

Post on 24-Jul-2015

577 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA ELECTRICO

FISIOLOGIA

CIRCULACIÓN MAYOR(entre corazón y tejidos)

CIRCULACIÓN MENOR:

va del corazón a los pulmones. En cada ciclo bombea 70 ml y en cada minuto son 70 ciclos = a 5 litros.

AD=Aurícula Derecha V.Tricúspide=Válvula Tricúspide

VD=Ventrículo Derecho V.Pulmonar= Válvula Pulmonar

AP= Arteria Pulmonar  

P= PULMONES  

AI= Aurícula Izquierda V.Mitral= Válvula Mitral VI=Ventrículo Izquierdo

V.Aórtica= Válvula Aórtica AO= Arteria Aorta

  C=CUERPO

Test para comprobar si lo has aprendido

Circulación mayor y circulación menor  En estas animaciones puedes ver cómo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones (P) , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazón a través de la vena cava (*).

RUIDOS CARDIACOS O RITMOS CARDIACOS

SÍSTOLE esta en relación con el cierre de la válvulas auriculoventriculares. (contracción)

DIÁSTOLE corresponde al cierre de la válvulas aorta y pulmonar. (relajación)

PRESION ARTERIAL: presión que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos.

PULSO: representa la manifestación de tipo expansivo de la actividad del corazón evidenciada entre las arterias.

CARACTERISTICAS DE LA FIBRA MUSCULAR CARDIACA

Automatismo: Funciona en forma automática.

Excitabilidad: Tiene la posibilidad de excitarse solo.

Conductibilidad: Capacidad de conducción, sin necesidad del sistema nervioso central.

RITMO CARDIACO

Cuando las contracciones están entre 70-80 por minuto es un ritmo normal, Taquicardia es cuando superan las 100 por minuto y Bradicardia es cuando son menos de 50 por minuto. Una vez que el nódulo auriculoventricular es excitado, envía el impulso hacia el sincitio ventricular por el haz atrio ventricular de Hiz.

DIASTOLE

El movimiento de la sangre dentro del corazón ocurre en dos fases que juntas toman como un segundo en total. En la primera fase que se llama diástole, las aurículas se llenan de la sangre y el nódulo SA(sinoauricular) envía una señal eléctrica para la contracción de las aurículas. Esta acción empuja la sangre a los ventrículos por la válvula tricúspide y la válvula mitral.

SISTOLE

La segunda fase que se llama sístole empieza cuando los ventrículos están llenos de la sangre. La señal eléctrica del nódulo SA(sinoauricular) pasa y causa la contracción de los ventrículos. La válvula tricúspide y la válvula mitral se cierran para evitar el retorno de la sangre a las aurículas. La válvula pulmonar y la válvula aórtica se abren y la sangre del ventrículo derecho va a los pulmones para conseguir el oxígeno mientras la sangre del ventrículo izquierdo va a otras partes del cuerpo

CARDIOPATIA ISQUEMICA Causada por la arteriosclerosis, esta enfermedad impide que el

corazón reciba la sangre necesaria. Suele ser asintomática y puede prevenirse.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

CAUSAS La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir

de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales son:

Más prevalencia en personas de mayor edad. Se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se

iguala a partir de la menopausia. Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia. Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo). Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno). Tabaquismo. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. Obesidad. Sedentarismo. Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo

riesgo de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto. El peligro es aún mayor en personas con el llamado síndrome metabólico, es decir, asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e

SÍNTOMAS La cardiopatía isquémica es un síntoma de dolor recurrente en

el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede desplazarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos.

El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el consumo de cigarrillos, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.

DIAGNÓSTICO Se realiza fundamentalmente por la sospecha clínica de dolor

torácico, aunque no se descartan pruebas complementarias si se presentan otros síntomas atípicos. A los pacientes con sospecha de angina de pecho estable, además, se les hace un electrocardiograma.

La prueba de esfuerzo o ergometría es el examen más utilizado para obtener pruebas objetivas de isquemia miocárdica e información pronostica de los pacientes con angina

TRATAMIENTO Los pacientes con angina de pecho deben

controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Y si existen, hay que corregirlos:

Dejar el tabaco. Vigilar la hipertensión y la diabetes. Seguir una dieta baja en colesterol y grasas. Alcanzar un peso corporal ideal. Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor

de 100 mg/dl. Incluso en algunos casos menos de 70 mg/dl.

En cuanto al tratamiento farmacológico, salvo en casos de contraindicaciones, todos los pacientes con enfermedad coronaria deben tomar Acido acetil salicílico dosis bajas (100 – 150 mg) por su efecto antiagregante plaquetario. Durante los periodos de inestabilización, generalmente se producen por la aparición de coágulos en los lugares donde hay lesiones. En estas situaciones suele ser necesario la asociación con otros antiagregantes y anticoagulantes durante un tiempo limitado

Para mejorar los síntomas se recomiendan nitratos (vía oral, sublingual o en parches transdérmicos), betabloqueantes y antagonistas del calcio. Los pacientes con crisis frecuentes de angina se someten a tratamiento de varios fármacos combinados

OTROS TRATAMIENTOS Algunos pacientes con angina son candidatos a tratamientos de

revascularización coronaria, que se puede realizar mediante cirugía cardíaca de derivación (bypass) o por angioplastia coronaria (con cateterismo). La elección entre una u otra depende de las características de la enfermedad:

Revascularización. Se opta por ella si los síntomas limitan la calidad de vida del paciente o si las pruebas no invasivas han indicado la existencia de isquemia miocárdica grave.

Angioplastia coronaria. Se realiza cuando la enfermedad coronaria permite esta técnica. Se introduce un catéter hasta la arteria coronaria y se dilata con balón. Después se implanta un stent (dispositivo metálico como una malla cilíndrica) dentro de la arteria para conseguir su permeabilidad siempre que esto sea posible.

Bypass. Para pacientes con enfermedad coronaria más difusa, cuando la angioplastia no es posible y sobre todo si existe mala función del ventrículo izquierdo. Se realiza con apertura del tórax y anestesia general.

HIPERTENSION PULMONAR Es una presión arterial anormalmente alta en las

arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

Causas Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce

una hipertensión arterial con el fin de bombear sangre al cuerpo. El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones bajo presión mucho más baja.

La hipertensión pulmonar generalmente es causada por un estrechamiento de las pequeñas arterias del pulmón. Este estrechamiento le dificulta al lado derecho del corazón hacer circular la sangre hacia los pulmones. Con el tiempo, el lado derecho del corazón puede agrandarse e incluso fallar (cor pulmonale).

CAUSAS Una anomalía genética Cualquier afección que cause bajos niveles crónicos de oxígeno en

la sangre Enfermedades auto inmunitarias como la esclerodermia Ciertos medicamentos para dietas Insuficiencia cardíaca congestiva Antecedentes de un coágulo sanguíneo en el pulmón Infección por VIH Neumopatía o enfermedad de las válvulas cardíacas Apnea obstructiva del sueño En muchos casos, la causa se desconoce, en cuyo caso, la afección

se conoce como hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI). Si es causada por un medicamento o por una afección médica

conocida, se denomina hipertensión pulmonar secundaria. La hipertensión pulmonar idiopática es infrecuente y afecta

más a las mujeres que a los hombres.

EXAMEN FISICOpuede mostrar: Ruidos cardíacos anormales (especialmente un

desdoblamiento del segundo tono cardíaco) Dilatación de las venas del cuello Sensación de pulso sobre el esternón Soplo cardíaco Inflamación de las piernas Inflamación del hígado y el bazo Ruidos respiratorios normales En las primeras etapas de la enfermedad, el examen

puede ser normal o casi normal y la afección puede tomar varios meses para ser diagnosticada. El asma provoca síntomas similares y debe descartarse.

TRATAMIENTO

No existe cura conocida para esta enfermedad y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Cuando la hipertensión pulmonar es causada por otra afección, entonces el tratamiento por lo regular se dirige a la enfermedad subyacente.

Están apareciendo muchas nuevas opciones de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI) y otras formas de hipertensión arterial pulmonar. Los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección abarcan:

Bloqueadores de los canales del calcio Diuréticos Prostaciclina o medicamentos similares Sildenafil

A algunos pacientes les administran anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y las arterias del pulmón.

Las personas con casos avanzados de hipertensión pulmonar pueden necesitar oxígeno. Si el tratamiento con medicamentos no funciona, a los candidatos adecuados les puede servir un trasplante de corazón y pulmón o de pulmón solamente.

A medida que la enfermedad progresa, se necesitarán cambios en el ambiente del hogar y más ayuda alrededor de la casa.