simbolismo de la luz y la sombra (el señor presidente)

11
Simbolismo y función de las imágenes luz-sombra en El Señor Presidente Las imágenes luz-sombra constituyen el conjunto de imágenes visua- les más numeroso y significativo de El Señor Presidente. Seymour Men- ton ha señalado ya la importancia que en esta novela de M. A. Asturias tienen la luz y la sombra y cómo, muchas veces, la luz y la sombra poseen un sentido simbólico bastante claro. La mayor parte de la acción, a lo largo de la novela, transcurre en la oscuridad, bien de la noche, bien de los calabozos, al tiempo que palabras e imágenes relacionadas con la luz y la sombra se usan para, insistiendo en el contraste, hacer resaltar precisamente la «sombra», que adquiere así un valor simbólico dentro de la obra. 1. EL AMANECER Y EL ANOCHECER Hay capítulos que empiezan en la noche y terminan con el amanecer Así el 1, en el cual se nos presenta a los mendigos en El Portal del Señor, donde «la noche los reunía al mismo tiempo que a las estrellas» 2 (229), y que abre la novela con una IMAGEN-PORTiCO: «...jAlumbra, lumbre de alumbre,...» (229). Este capítulo termina cuando «estaba amaneciendo». Y el capítulo IX, donde se incluye la pesadilla del ojo de vidrio vivida por Genero Rodas, que empieza en «las primeras horas de la noche» 1. Seyniour Mentun. «La novela experimental y la República comprensiva de Hispa- noamérica: Estudio Analítico y comparativo de Nostromo, Le Dictateur, Tirano Banderas y El Señor Presidente», reimpreso en La novela Hispanoamericana, (Santiago de Chile; edit. Uni- versitaria. 1969), edic. de Juan Loveluk, pp. 230-276. Sobre este mismo aspecto puede verse la obra de Enrique Arenas-Capiello, «El Señor Presidente o la concepción demoníaca del mundo», Anuario de Filología, 6/7, 1967-1968, pp. 231-300. 2. Miguel Angel Asturias, Tres obras, Leyendas de Guatemala, ElAlhajadito, El Señor Presi- dente, (Caracas; Ayacucho, 1977). Las citas de páginas de El Señor Presidente que se dan entre paréntesis sc refieren a esta edición, Ana/es de lijerarura hispanoamericana, núm. 17 Ed. Univ, Complutense. Madrid, 1988.

Upload: jose-avya

Post on 16-Jun-2015

632 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Análisis sobre los simbolismo de la Luz y la Sombra para el enriquecimiento literario, tomando como texto de análisis, la novela "El Señor Presidente", de el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias .

TRANSCRIPT

Page 1: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

Simbolismoy función de las imágenesluz-sombraen El SeñorPresidente

Las imágenesluz-sombraconstituyenel conjunto de imágenesvisua-les más numerosoy significativo de El SeñorPresidente. SeymourMen-ton ha señaladoya la importanciaqueen estanovelade M. A. Asturiastienen la luz y la sombray cómo,muchasveces,la luz y la sombraposeenun sentidosimbólico bastanteclaro.

La mayor partede la acción, a lo largo de la novela,transcurreen laoscuridad,bien de la noche,biende los calabozos,al tiempoquepalabrase imágenesrelacionadascon la luz y la sombrase usanpara,insistiendoen el contraste,hacerresaltarprecisamentela «sombra»,queadquiereasíun valor simbólicodentro de la obra.

1. EL AMANECER Y EL ANOCHECER

Hay capítulosqueempiezanen la nochey terminancon el amanecerAsí el 1, en el cual se nospresentaa los mendigosen El Portal del Señor,donde«la nochelos reuníaal mismo tiempoquea las estrellas»2(229), yque abre la novela con una IMAGEN-PORTiCO: «...jAlumbra, lumbrede alumbre,...»(229). Estecapítuloterminacuando«estabaamaneciendo».

Y el capítulo IX, dondese incluye la pesadilladel ojo de vidrio vividapor Genero Rodas,que empiezaen «las primerashoras de la noche»

1. SeyniourMentun. «La novelaexperimentaly la Repúblicacomprensivade Hispa-noamérica:EstudioAnalítico y comparativodeNostromo,Le Dictateur, Tirano Banderasy ElSeñorPresidente»,reimpresoen La novelaHispanoamericana,(Santiagode Chile; edit. Uni-versitaria.1969), edic. deJuan Loveluk, pp. 230-276.Sobreestemismo aspectopuedeversela obra de EnriqueArenas-Capiello,«El SeñorPresidenteo la concepcióndemoníacadelmundo», Anuario deFilología, 6/7, 1967-1968,pp. 231-300.

2. Miguel AngelAsturias,Tres obras,LeyendasdeGuatemala,ElAlhajadito,El SeñorPresi-dente,(Caracas;Ayacucho,1977). Lascitas depáginasdeEl SeñorPresidentequesedanentreparéntesisscrefieren a estaedición,

Ana/es de lijerarura hispanoamericana, núm. 17 Ed. Univ, Complutense.Madrid, 1988.

Page 2: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

72 Mi’ JesásAlonsoGonzález

(269) y termina cuando«la aurora pintó bajo la puerta su renglón deoro» (273).

Los capítulosXVII y XVIII se agrupanmedianteestemismo artificio;el XVII se abrecon el anochecerparacerrarse,al final del XVIII, con larepeticiónde «amanecía»(328).El capítuloXVII aparececonstruidotodoél sobrela oposiciónluz/oscuridad.En efecto,Camila, en la fondade laMasacuata,esperanoticiasde Carade Angel. De entradase nosdice quees de nochey «unacandelaardíapegadaal suelodelantedela Virgen deChiquinquirá»(319). Más adelanteinsiste en la presenciade la candela:«El cansanciode la candelasin despabilarflotabacomola miradade unmiope»(321). Lo Masacuataentray «un sopíode aire hamaqueóla luz»(322).Ya al final Camila y Carade Angel salenparadirigirse a la casadelos tíosde Camila,«la fonderasaliócon la candelaqueardíaante laVir-gen paraseguirleslosprimerospasos.El vientose la apagó.La llamitahi-zomovimientode santiaguda»(323).Un ambientede claroscuroparapre-sentamosa Camila hundidaen «lassimasde la desesperación»(322). Y aCarade Angel «conla voz roncade tragarsaliva de angustias»(323).

En el capítuloXXVII apareceel GeneralCanalescaminodel destierroal atardecerComienzaasí: «la cabalgaduradelGeneralCanalestonteabaa la pocaluz del atardecer»(376), y concluyecuandose despidenéstey elcontrabandista«al pintarel alba»(384).

El capítuloXXIX, sobreel consejode guerracontraCarvajal, nospre-sentaal comienzoa estepersonajeintentandoacabarde leer el procesoparaprepararsu defensa,antesde quecayerael sol, «atormentadopor lasombraquele devorabael manuscrito»(390), pero«cayóel sol, consintiosela luz y unaangustiade astroque se pierdele nubló los ojos»(390). Es elpasode la luz a la sombra,nuevamenteasociadoconla angustia.

En el capítuloXXXIX se dice al comienzo:«el reloj de la comandan-cia dio unacampanada.Tiritaron las arañas.La media,ahoraquela agu-ja mayordomaestabacapoteandoel cuartoparala medianoche»(4.44),yconcluyecuando«un terroncito de alba se mojabaen el azul del mar»(447).

Otroscapítulostranscurrenen laoscuridad,biende la cárcel:capítuloXVI, dondeNiña Fedinaes encerradaen «uncalabozoqueera casi unasepultura»(309), el XXVIII, tan significativamentetitulado «Hablaen lasombra»,con la conversacióndentro de la prisión entreel estudiante,elsacristány el LicenciadoCarvajal,y el XLI, dondese cuentael consejodeguerracontrael LicenciadoCarvajal.

El únicocapituloquetranscurreplenamenteen la luz lleva comotítu-lo, tambiénsignificativamente,el oxímoron«Luz paraciegos»y nospre-sentaunaescenaamorosaentreCaradeAngel y Camila,bajoun sol«queardíaen las quemadurasverdesde suspupilas»(416).

Todaestaalternancialuz-sombraestáperfectamenteenmarcadaen laobra por dos imágenesqueaparecenal principio y al final de la novela.Así, el primer párrafode ElSeñorPresidentees unapresentaciónonomato-

Page 3: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

Simbolismoyfunción de las imágenesluz-sombra... 73

péyica del doblar de las campanasen medio de las sombrasdel ano-checer:

«¡ALUMBRA, lumbre de alumbre,Luzbel de piedralumbrel Comozumbidode oídospersistíael rumor de lascampanasala oración,mal-dobíestar dela luz en la sombra,dela sombraen la luz ¡Alumbra, lumbrede alumbre,Luzbel de piedralumbre!¡Alumbra, alumbra, lumbre dealumbre...,alumbre...,alumbra...,alumbra,lumbre de alumbre..., alum-bra, alumbre...!»(229).

El «maldoblestar»de la luz en la sombra,de la sombraen la luz» esuna imagenresumende todala temáticaluz-sombrade la novela.

En la expresión«¡Alumbra, lumbre de alumbre,sobrela podredum-bre, Luzbel de piedralumbre!»,la palabra«lubre»y sus derivadasestánresaltandola oscuridaddela «podredumbre».El nombrede Luzbel tieneque referirseal SeñorPresidente,príncipede las tinieblas3.«La nochein-fernal donde reina la podredumbreiluminada por la luz ambiguadeLuzbel,hermosay siniestra»,en palabrasde RicardoNavasRuiz4.

Estepárrafoinicial fija unade las imágenesclavesparalaconcepciónde la realidaden todala obra,es unaimagen-pórticoque indica la impor-tanciaquela luz y la sombratienenen la novela dondeadquierenlos va-lores simbólicosde verdad-ficción,vida-muerte,bien-mal5.Como afirmaHumbertoE. Robles,es unametáforafundamentalparaentenderel dise-ño y el sentidode la novelay revelala esenciadel procedimientometafó-rico de Asturias6.

La imagenfinal cierra circularmentela novela y la haceconcluir enuna hora precisa,«las ochode la noche»7,horade sombras;es el triunfofinal de la oscuridad8.

3. Doble malestar,SeymourMenton.«La novelaexperimental...».op. oir, p. 264.4. RicardoNavasRuiz, «El SeñorPresidente:desu génesisa la presenteedición>’, en la

edicióncrítica deEl SeñorPresidente,(México; Klinckisieck y PCE., 1978), p. XXVIII.5. Relaciónesecon estetexto el sueñodeEl Pelele;«iSoy la Manzana-Rosadel Ave del

Paraíso,soy la vida, la mitad de mi cuerpoes mentiray la mitad es verdad;soy rosay soymanzana,doy a todosun ojo de vidrio y un ojo de verdad, los que ven con mi ojo de vidrioven porquesueñan, los que ven con mi ojo de verdad ven porquemiran! ¡Soy la vida, laManzana-Rosadel Ave deParaíso;soyla mentira detodaslas cosasreales, la realidadde to-das lasficciones!» (243).vida = verdad + mentira;vida = sueño+ realidad;vida realidad + ficción.

6. HumbertoE. Rubíes,«Perspectivismo,yuxtaposicióny contrasteen El Señor Presiden-te”, Revista Iberoamericana, 79, Abril-Junio, ¶972, pp. 215-236.Tambiénreproducidoen: No-vebsias Hispanoamericanosde hoy cd. JuanLoveluk, (Madrid; Taurus,1916), pp. 93-114.

7. No sólo la cierracircularmenteen cuantoal tiempo, tambiénen cuantoal espacio,puesto que la obra comienzaen El Portal del Señory terminaen El Portal del Señoryadestruido.

8. Existíanentrelos Mayas,diosesluminosos,bienhechoresy los tenebrososy malhe-chores.Seríainteresanteunalecturadel POPOL-VUHenbuscade las raícesmíticasen es-te aspectocíe la imagineríade Asturias.

Page 4: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

74 M.aJesúsAlonsoGonzález

2. LA LUZ Y LA SOMBRA COMO ISOTOPLX DEL TEXTO:IMAGENES LUZ/OSCURIDAD

La antinomialuz/oscuridadconstituyeunaisotopíafundamentalen eltexto, forma partedc la técnicadel claroscuroy constituyeun rasgoimpre-sionistamásdentro del impresionismogeneralquecaracterizaa la nove-la. Y así encontramosqueestaantinomialuz-tinieblasse amplia en mu-chasimágenessembradasa lo largo de todala obra.

Ya nos hemosreferido a la primerade estasimágenesluz-sombraco-mo pórtico de la novela,veámoslas demás imágenessegúnun ordenargumental:

Los mendigossejuntabana dormir en El Portal del Señor,«la nochelos reuníaal mismotiempoquea las estrellas»(229).

Cuandoel Pelelehuye«por las calles,subterráneosenlasombra,pasa-ban los primerosobrerosparasu trabajo,fantasmasen la nadadel mun-do recreadoen cadaamanecer»(238).

En el atardecer«la luz delos garitosapuñalabaen lasombra»(239). ElPelelese desvanecede dolor y «entrerelámpagoshuíala sombrade los gu-sanosconvertidaen mariposa»(241). En sueñoses dichosojuntoa su ma-dre: «la dicha no sabea carne.Juntoa ellos bajabaa besarla tierra lasombra de un pino, frescacomo un río. Y cantabaen el pino un pájaroquea la vez quepájaroera campanitade oro» (243).

El leñadorrecogeal Peleleen el basureroy lo lleva hacia la ciudad:«al campoasomabael arrabalcon luceseléctricasencencidascomofósfo-ros en un teatroa oscuras»(246).Cuandoel leñadorllega a casa«sin qui-tarseel sombrero,abriéndosela chaquetacomomurciélagosobrelos hom-bros, llegosea la lumbreencendidaen el rincón» (247).

Carade Angel se despidede Vásquez,pocoantesdel rapto deCamila«y partió a toda prisa con la bufandanegra sobrela carapálida» (258).

La risade Vásquez,antesde matar al Pelele,«con la voz aguda,cadavez másagudaparecíacambiarla nocheen panderetanegracon sonajasde oro» (264)y cuandopor la nocheVásquezva a ver a la Masacuata«laúnica luz quealumbrabala estanciaardíadelantedc una imagende laVirgen de Chiquinquirá. (...) Vásquezsopló la llama de la candelay leechóla zancadillaa la fondera.La imagen de la Virgen se borró en lasombra...»(280).

Carade Angel brida con Vásquezen la fonda de la Masacuata,mo-mentosantesdel raptode Camila:«en lapenumbra—porprecauciónno seencencióla luz eléctricay seguíacomoúnica luzen la estanciala candelaofreci-da a la Virgen deChiquinquirá—proyectabanlos cuerposde losdescamisadossombrasfantásticas,alargadascomo gacelasen los muroscolor de pastoseco,y las botellasparecíanllamitas de colores en los estantes»(283).

La Chabelona,herida,se acercaa la pila y ve su imagenreflejadaen elaguaquieta: «porentrela lluvia estropajosade suscabellosy las rendijasde sus dedos habíavisto saltarel sol desdeel tejado, caerleencimay

Page 5: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

Simbolismoy función de las imágenesluz-sombra... 75

arrancarlela sombra queahoracontemplabaen el patio» (293). La som-bra es «polvito de carbón regadosobrelas piedras»(293), el reflejo de laluz en el aguapolvito luminosoespolvoreadoen el agua»(293).

El Auditor de Guerraal enterarsede la huida de Canalesse queda«tanpálido que se conftíndíacon sus labios su bigote de ala de mosca»(296).

En su incoherentediscursoen honor al Presidente,Lenguade Vaca di-ce: «El sol, en estedía de radiantehermosura,el cielo viste,cuida su luz,tusojos y tu vida,enseñadel trabajosacrosantoquesucedeen la bóvedacelestea la luz lasombra, la sombra dela nochenegray sin perdóndedon-de salieronlas manoscriminales...»(300) (...) «las vivas de la LenguadeVaca se perdieronen un incendio de vítoresqueun mar de aplausosfueapagando»(302).

Don Juany DoñaJudith, tíosde Camila, se niegana prestarleayuda,«un relámpagode cólera cruzó las nochesprofundasque llevabaCaradeAngel en los ojos» (307).

El capítulo XVI, titulado «En la CasaNueva»*, estáconstruidoporcontrasteentrela situaciónde Niña Fedinaencerradaen «un calabozoquecasi era unasepultura»(309)y el restode laciudaddonde«continua-ba la fiesta en honordel Presidentede la República»(311). La unión y elcontrastede ambas situacionesse nos presentaen una imagen luz-sombra,partida en dos por medio de un puntoy aparte.

«Un cohetede colores,tras el estallido, deshilabasedasde guipil enarco iris.La primera nocheen un calabozoes algo terrible. El prisionero se vaquedandoen la sombracomo fuerade la vida, en un mundode pesadi-lía” (Si 1).

Niña Fedinaes llevadaen presenciadel Auditor de Guerra «por dossalasen tinieblas, hacia un salón alumbrado» (313). (...) «Más tarde—yapintabael alba— la trasladaronal calabozo»(317).

CuandoCarade Angel se disponea dormir «buscabaa echarsefuerade cuantole sucedíay cayóen sucama,queantojóseleuna isla, unaislablanca rodeadade penumbrasy de hechosinmóviles pulverizados»(339).Durantela duerme-velale asaltansueñosy hombresinvisibles: «susma-nos comosombrasblancassaliande las sombrasnegras,y eranimpalpa-bIes»(342). Son,en estecaso,imágenesoníricasde clara filiación surrea-lista. En el capítuloXXVI, durantela pesadillade Carade Angel apareceotra imagensimilar: «¿Porquése agitanen la sombra los guantesblancosde los palafreneros?»(373).

Niña Fedinacontinuaen el calabozo.«Lassombras,perseguidaspor elclaror queiba subiendo,ganabanlos murospaulatinamentecomoalacra-

* La cárcelde mujeres.

Page 6: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

76 M a JesúsAlonso González

nes»(345). Y cuandoabrieronla puerta«ella apretabalos ojos paranover la luz—las tumbasson oscuraspor dentro»(346).

Camila se estámuriendo,a Carade Angel las gentesquepasanindife-rentesantela muertedeCamilale parecen«arenasgruesasen cernidordesol fino; sombrasconsentidocomún; fábricasambulantesde excremento»(364).

Durantela huida el GeneralCanalespernoetaen un rancho:«amane-cta en la escuelanocturnade las ramasqueenseñabana leer alas estrellas.Ambientede digestióndichosa.Loscinco sentidosdela luz» (376). Despuéssiguecaminocon un indio: «caminoabierto a machetazosen la selva.Adelanteseperdían las huellasde un tigre. Sombra.Luz. Sombra.Luz. Costurade ho-jas».Despuésmataa sangrefría al médicoexploradorqueestabadandounaserenata;ladueñade la serenata«con unJbrol chino en la manolívi-da,perdíalos ojos en la negrura de la nocheasesina»(383). Canalesy clin-dio bajaroncorriendoa pie porun desfiladero.«manchasde río reflejabaentrelas sombras,la luz del cielo constelado»(383).

Ante una muerteinminentede Camila,Carade Angel. abatidopor lapenasienteuna«impresiónde lluvia y adormecimientode los miembros,de enredoscon fantasmascercanose invisible en un espaciomásamplioque la vida, en el queel aire está solo, sola la luz, sola la sombra,solaslas cosas»(396).

La esposadel LicenciadoCarvajal llega a la penitenciariaparaimplo-rarle al Auditor de Guerrapor su marido:«enel zaguánde la penitencia-ríabrillaban las bayonetasde la guardiasentadaen dosfilas, soldadocon-tra soldado,como de viaje en un vagón oscuro» (399). De regreso, sinconseguirnada.«el caminose precipitabahacialo hondode un barrancopor unapendienteinclinadísima.paraascenderdespuéscomoun coheteen buscade la ciudad.La primera murallaobscuro. La primeracasabIan-ca» (403).

El capítulo XXXIV se titula «Luz para ciegos» y en él aparecendosImágenesluz-oscuridad,una relacionadacon el paisajeurbano:«la callerodabacomo un río de huesosblancos bajo puentesde sombra»(417). yotra conelpaisajerural: «lassombrasde los árbolesmanchabanlas cami-sasblancasde los marchantescargadosde tinajas,escobas...»(418).

Sevan a celebrareleccionespara reelegir al SeñorPresidente.La pro-pagandaelectoral llega a las cantinas:«la lectura del cartelóndespertóelentusiasmode cuantosse encontrabanen la cantina;hubo vivos, aplau-sos,gritos, y a pedidode todoshabló un desguachipado*de melenanegray ojos talcosos»(432). Con esta imagen se nos describeal «poeta»reci-tador».

El famosobaile dc TOHIL, baile de los brujos. visión inexplicabledeCarade Angel, comienzaconvariasde estasimágenes:por unaventana

* Personaquevisle con ropasmuy holgadas.

Page 7: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

Simbolismoyfunción de las imágenesluz-sombra... 77

abiertade paren par entresuscejasnegrasdistinguíaunafogataencendidajunto a cipresalesdecarbón verdosoy tapiasde humoblanco,en mediodeun patioborradoporla noche,amasiadecentinelasyalmácigo** de estre-has»(436).

Miguel CaradeAngel es hechoprisionero,y en elpuerto«todo sosega-ba en el recalmónqueprecedióal cambiode la marca,menoslos grilloshúmedosde salconpavesadeastroen los élitros, los reflejosde losfaros, im-perdiblesperdidosen la oscuridad» (444). De regresoen el tren recuerdalos pueblecitosqueacabade recorrer,piensa «enel lodo de sus tinieblas,en el polvo cegadorde susdíasde sol» (444). Amanece:«un terroncitodealba semojabaen el azul del mar. De entrelas sombrasfueronsurgiendolas casasdepaja del poblado»(447). Carade Angel descubrequesupasa-je en el camarotediecisieteera en realidadpara el calabozodiecisiete,endondela luz llegabade veintidós en veintidóshorasy «la luz se iba. Seiba... aquellaluz quese estabayendodesdequevenía.Las tinieblasse tra-gabanlos murallonescomo obleasy ya no tardabael botede los excre-mentos»(457).

Ya en el epílogo de la novela, el estudiantecruzaEl Portaldel Señorhechoescombros,«una ráfagadeviento heladoacababade alzar espesanubede polvo. 1-Jumosin llama dela tierra» (459).(..) «De pronto surgiólasombra del titiritero montadoen unaeseoba.a su espaldalas estrellas encampode azur...»(459). Al estudiantele rodeanel loco, lasruinasy la no-che. Lía triunfado la sombra,el príncipe de las tinieblas.

Gerald Martin señalacomorasgocardinal de la escriturade Asturiasen El SeñorPresidente,el empleode la contradicción,explicándolapor laespecialsituacióndel autoren la épocaen queescribióestaobra(fue ter-minadaen 1933.despuésde diez añosde residenciaen Paris).Se trataríadel contrasteentrela Ciudad-Luzy la ciudadde las tinieblas, del vaivénentre Europa y América, París y Guatemala,progresoy atraso, luz ysombra<.

«Asturiashabíapasadoel períodoenterode sus primerosveintiúnañosformativos(1899-1920)enun paísquevivía a la sombradel régimendic-tatorial de EstradaCabrera,de maneraque su novela, en la que cadapensamientoy cadaacción tienenel Dictador-Mitocomo marcocontex-mal o puntode referencia.refleja, en unaforma muyconcreta,los hori-zontesrealesde su infancia y adolescencia.Desdeaquellaoscuridad,ydesdeaquelencarcelamiento(no solamentela dictadura:tambiénel tra-dicionalisino hispánico, el provincianismocolonial. el catolicismo y lafamilia), salió el joven Asturiasa hacersu aprendizajeen el siglo XX enunaciudadqueofrecía,posiblemente,la confluenciamásextraordinaria

** Arbusto: tipo de árbol.9, GeraldMartin. «ElSeñorPresidente:unalecturacontextual,,,en la edicióncrítica de

El SeñorPr<>idente op. cii., p. XCI.

Page 8: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

78 M.~ JesúsAlonsoGonzález

de ideas,escuelasy personalidadesjamásreunidasen un lugarde Occi-dentedesdedías del Renacimiento»1~~

3. FUNCION DE LAS IMAGENES LUZ-SOMBRA

Los dosprimeroscapítulostranscurrendurantela noche(nocheen ElPortal del Señory noche en la cárcel)y concluyencon el amanecer.Enellos se da unaasociaciónnoche-muerte;muertedel CoronelJoséParra-lesSonrientea manosdel Pelele,en el primero; muertede El Mosco,en elsegundo.Esta relaciónnoche-muertese producetambién en algunasdelas imágenesque ya hemosvisto, relacionadas,con la antinomia luz-tinieblas

«Las nochesde abril son en el trópico las viudas de los díascálidos demarzo,oscuras,frías, despeinadas,tristes»(281).«La luz de los garitosapuñalabaen la sombra»(239).«Ella apretabalos ojos para no ver la luz —las tumbasson oscuraspordentro» (346).«Conunfarol chino en la manolívida, perdíalos ojosen la negrurade lanocheasesina»(383).

Algunas imágenesde estetipo se aplican a la descripciónde persona-jes,al retrato fugaz.

CARA DE ANGEL

«Ypartió a toda prisa con la bufandanegra sobrela carapálida».«Un relámpagode cóleracruzó lasnochesprofundasquellevabaCaradeAngel en los ojos» (307).

AUDITOR DE GUERRA

«Tan pálidoque se confundíacon sus labios su bigote de ala de mosca»(296).

POETA

‘<Un desguachipadode melenanegray ojos talcosos» (432).

lO. GeraldMartin, op. eL, p. XCIII.11. Y.: Jean-MarieSaint-Lu,«Apuntcsparaunalectura semánticadeEl SeñorPresiden-

te”, en la edición crítica deEl SeñorPresident«0~. eL, pp. LXXIV-LXXV. dondeanalizaal-gunasmetáforasdel «recuerdode la luz» en su connotacióndemuerte;a nosotrossólo nosinteresanlas imágenesqueposeenlas antimoniacompletaluz/oscuridad.

Page 9: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

Simbolismoyfunción de las imágenesluz-sombra... 79

En otra ocasiónuna imagen luz-oscuridadle sirve para desarrollar

una imagenonírica en blancoy negro:

«Sus manoscomo sombrasblancassalíande las sombrasnegras»(342).

Muchasde ellas,como se ha podido apreciar,se refierenal paisaje:

«Sombra. Luz. Sombra. Luz. Costurade hojas»(378).

Son rasgosimpresionistasaplicadosfundamentalmenteal anocheceryal atardecer:

«Manchasde río reflejaba,entrelas sombras,la luz del cielo costelado»(383).

4. CAMPOS ASOCIATIVOS DE LOS CUALES TOMA LASIMAGENES LUZ-SOMBRA’2

Campo asociativo de la LUZLazEstrellasAmanecerAlbaRelámpagoOro

Campo asociativode la SOMBRA

1343222

22

4

7

FósforosLumbreIncendioFogataPálidoLlamaLlamitas de coloresSolPolvito luminosoArco IrisAlumbradoBlancoClarorFarolBrillabanTalcosoPavesade astroReflejo de los faros

1

1

1

SombraNocheOscuroMurciélagosNegraPenumbraCarbónColor alade moscaApagadoTinieblasCalabozoNocturnaNegruraOscuridadHumoCiego

235316211

3

11111

12. El cardinalindica las vecesqueapareceesapalabraen el conjuntototal de las imá-genescitadas(al hacerlo,hemospretendidoser exhaustivosen lo posible).

Page 10: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

80 M~ JesúsAlonso González

La oposición,dentro de la misma imagen,de las palabras«LUZ»—«SOMBRA» se produce5 veces,mientrasqueel autortiene un cuidadoexquisitoen no repetirlas oposicionesentrelos demástérminos,acudien-do a todo tipo de combinacionesentreellos.

Intencionadamentehemosdejadoparael final un textoclaveparain-terpretarestasimágenesde la obra deAsturias.En el capítuloXXVIII, ti-tulado«Hablaen lasombra»,dialoganen la cárcelel estudiante,el sacris-tán y el LicenciadoCarvajal. El autornosdice queel estudiante:

«Sedeleitabaen sus dolenciasfisicas paraolvidar quehabíavisto la luzen un naufragio,que habíavisto la luz entrecadáveres,quehabíaabiertolos ojos en unaescuelasin ventanas,dondeal entrarle apagaronla luce-cita de la fe y, en cambio, no le dieron nada:oscuridad,caos, confusión,melancolía,astral de castrado»(388).

• Naufragio

• Cadáveres

• Escuelasin ventanas

LUZ • Oscuridad

• Caos

• Confusión

• Melancolíaastralde castrado

Con estaseriede imágenesencadenadasse amplíaconsiderablementeel campoasociativode la «sombra»,hastaabarcar,resumir,todoel signi-ficado que la luz y la sombratienenen la novela; una novela sobrelasombra,sobrela nochede la dictadura3 «infierno dantesto»~ dondesó-lo el estudiante«ve la luz», convirtiéndoseasíen símbolodela esperanza.Los estudianteshabíanjugadoun papelfundamentalen la luchacontraladictadurade EstradaCabrera.Asturiasmuestraaquísu fe enla intelec-tualidaddel país,en su luchacontra la opresión-En la figura del estu-dianteestácontenidosu mensajede esperanza;la cárcel no es suficienteparamatarel amora la justiciay a la libertad enel hombre.El estudiante

13. En este sentido, hemosde relacionarlas imágenesluz-sombracon otras quetam-biénson recurrentesen la novela; lasimágenesvisualesdelcolor negro.El negrocomoco-br del luto y la desesperanza,símbolo del terror y la muerte.

14. Alberto.1. Carlos,«El curiosoinfiernoDantescoenEl SeñorPresidente»,enXIII Con-greso Internacional de Literatura Iberoamericana, (Caracas;Univ. Central de venezuela,1968).

Page 11: Simbolismo de la luz y la sombra (El Señor Presidente)

Simbolismoy función de las imágenesluz-sombra... 81

«havisto la luz» y se oponea la resignaciónde los quese refugianen laoración; hay queluchar paralograr la libertad:

«iNo debemosrezar! Tratemosde romperesapuertay de ir a la revolu-ción!» (389).

MY JESUSALONSO GONZÁLEZUniversidadComplutense(Madrid, España)