sevilla | febrero 2015 | número 138

48
Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Page 2: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

2

SumarioBoletín Oficial de la PrimitivaHermandad de los Nazarenos deSevilla y Archicofradía Pontificiay Real de NPJ. Nazareno, SantaCruz en Jerusalén y María Stma.de la Concepción

EDITASecretaría de la PrimitivaHermandad de losNazarenos de Sevilla.C/ Alfonso XII, 3. 41001 - [email protected]

HERMANO MAYORAlberto Ybarra Mencos

COORDINADOREduardo del Rey Tirado

COLABORADORESIgnacio del ReyManuel GarcíaJoaquín HernándezCarlos ColónFederico de LeónDaniel CuestaCrisanto J. CalmarzaJosé Ramón RodríguezJuan Manuel BermúdezRosa SalazarRafael Roblas

FOTOGRAFÍAFernando SolanoCarmen CastilloEugenio BorregoÁlvaro DávilaFrancisco CorderoFeliciano de RuedaArchivo de la Hermandad

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓNNipho ComunicaciónTIRADA2.750 ejemplaresDEPÓSITO LEGALSE-104-1984©Todos los derechos reservados

La Hermandad no comparte nece-sariamente las opiniones vertidaspor los colaboradores ni se respon-sabiliza de ellas.

El Atrio10.LA CRÓNICA DE HERMANDAD.Todos los acontecimientostranscurridos desde el últimoboletín de diciembre de 2014.

12.PATRIMONIO.Proyecto de nuevo órgano yrestauración de las pinturas.

13.RECORDATORIOS.Jura de hermanos que cum-plen 14 años, Pascua de Resu-rrección y Refrigerio, Laboresde Priostía y Misa Solemne.

14.PATRIMONIO.San Antonio Abad.

Hermandad15.JUVENTUD.Actividades y de Cuaresma yrecordatorio.

16.IV CENTENARIO DEL VOTOCONCEPCIONISTA.Crónica de los actos.

18.CARIDAD.Misiones y Apostolado.

20.BESAPIES A JESÚS NAZARENO.Convocatoria.

22. REPARTO DE PAPELETAS DESITIO.

Toda la información para par-ticipar en la Estación de Peni-tencia.

26.CULTOS A MARÍA SANTÍSIMA.Convocatoria.

32.FORMACIÓN.Mensaje del Papa Franciscopara la Cuaresma 2015.

35. CABILDO GENERAL DE SALIDAE INICIATIVAS.Convocatoria.

Firmas3.LA CUARESMA, TIEMPO DEGRACIA.Alberto Ybarra.

4.RECUERDO DE UNA VISITAREGIA. EDUARDO YBARRA.Carlos Colón.

6. VIVENCIA HISTÓRICO-NAZA-RENA.Antonio Martín.

8. EL ABRAZO A LA CRUZ.Daniel Cuesta SJ.

30. ¡ADIÓS, AMIGO!José Ramón Rodríguez.

36.BLAS AMAT. PLATERO.Rosa Salazar.

40.PERO EL SILENCIO YA ESTABA.Juan Manuel Bermúdez.

44.LA SAETA IMPOSIBLE DERAFAEL MONTESINOS.Rafael Roblas.

PORTADALa Cruz de Guía en la Plaza de San Francisco en la Estación de Penitenciade 2014.

Page 3: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Como todos los años, elmiér coles de ceniza y el

Ca bildo General de Salida sonlas fechas claves que escenifi-can el comienzo de la cuares -ma y del periodo más intensode actividades que la Herman-dad tiene anualmente. Esteaño, aún más si cabe, ya que, alos actos y cultos que celebra-mos ordinariamente, se lesunen los programados extraor-dinariamente con motivo de lace lebración del IV Centenariodel voto de sangre Concepcio-nista, que comenzó en sep-tiembre de 2014 y que seguiráde sarrollándose tal como habí-amos previsto durante todo elejer cicio, hasta su culminaciónel 29 de septiembre de 2015.

Como nos recuerda el PapaFran cisco, “la Cuaresma es untiem po de renovación para laIgle sia, para las comunidades ypara cada creyente. Pero so bretodo es un tiempo de Gracia”.

Los primitivos hermanos denues tra archicofradía debemostener renovados esfuerzos paraman tener las obras asistencia-les de la Hermandad. El sufri-miento del otro constituye unalla mada a la conversión, por-que la necesidad del hermanonos recuerda la fragilidad demi vida, mi dependencia de

Dios y de los hermanos. Pode-mos ayudar con gestos de cari-dad, llegando tanto a lasper sonas cercanas como a lasle janas, gracias a las numero-sas asociaciones y organismoscon los que colabora nuestrabol sa de caridad. La cuaresmaes un tiempo propicio paramos trar interés por el otro, conun signo concreto, aunque seape queño, de nuestra participa-ción en el bien común.

La Cuaresma es también untiem po de Gracia. Os recuerdonues tro deber de prepararnosin teriormente para celebrar,con el alma limpia y el corazónpre dispuesto, la pasión, muer -te y resurrección de nuestro Se -ñor Jesucristo. Para ello, laHer mandad pone a disposiciónde los hermanos los instru men -tos para lograr y de sa rrollaruna fe más auténti ca. El acto dere conciliación que se or ganizato dos los años el martes de pa-sión y el Triduo Doloroso a MªSan tísima de la Con cepción,son oportunidades únicas paracon graciarse con el Altísimo ypre pararnos es piritualmente yasí poder realizar plenamentenues tra estación de penitencia.Es tación de penitencia en laque todos da remos público tes-timonio de nues tra fe, en la

pró xi ma madrugadadel Vier nes San to.

Como enaños ante-riores, vuestro Herma -no Mayor os pide lamá xima confianza en to -dos nuestros hermanosque participan en la orga-nización de la cofradía yos doy las gracias de an -te mano por el manteni-miento de la composturay la espera con pa cienciaen los momentos previosa la salida del cor tejoproce sional, ya que comosa béis el aumento con si -de rable del nú mero deher manos hace ca da año masdi fícil y complica do la organi-zación interna del mis mo.

Para terminar os pido queen estas fechas tan significati-vas tengamos en cuenta a losque nos precedieron en la fe yen la devoción a Nuestros Sa-grados Titulares, ellos nostrans mitieron los valores queaho ra defendemos y que debe-remos asumirlos y transmitir-los a futuras generaciones.Que Nuestro Padre Jesús Naza-reno y su bendita Madre MaríaSan tísima de la Concepciónnos ayuden a alcanzar y culmi-nar estos propósitos.

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

3

La Cuaresma, tiempo de GraciaAlberto Ybarra Mencos

Hermano Mayor

Page 4: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

4

Tal como publicaba el pasado 15 dedi ciembre N.H. Carlos Navarro An -

tolín en Diario de Sevilla, bajo el pseu -dónimo “El Fiscal”, “con la muer te dela Reina Fabiola, no pocos her manosdel Silencio han recordado aque lla tar -de del Domingo de Resurrección en laque los reyes de los belgas acudieron aco nocer el templo de San AntonioAbad tras la experiencia vi vida en laMa drugada durante la salida de lacofra día”.

Esta visita tuvo lugar, efectivamen -te, el Domingo de Resurrección día 3de abril de 1988, y así ha quedado re -co gi do en los Anales de la Hermandad:“En la ma drugada del Viernes Santoes ta Ar chi cofradía tuvo el honor de serpre senciada en su salida, desde unbal cón si tuado frente a la Capilla de Je -sús Nazareno en la calle General Mos-cardó, por sus Majestades los Reyes deBél gi ca, Balduino y Fabiola, que que-daron tan admirados de nuestros Titu-lares y de la Ar chicofradía, quemos traron sus de seos de visitar nues-tra Real Iglesia du rante su estancia ennues tra ciudad, he cho que ocurrió eldo mingo de Pascua de Resurrecciónpor la tarde, en la que los monarcasbel gas, junto con el Prín ci pe HerederoAl berto y el Archiduque de Austria,ora ron ante nuestros Titu la res, aún ensus pasos procesionales, y visitaronnues tra casa de Hermandad. En la salaCa pitular firmaron en el Li bro de Ho -nor y fueron obsequiados con unoscua dros de nuestros Titula res”.

Aquella tarde ofició como anfitriónde tan ilustres visitantes quien por en-tonces era Hermano Mayor de laArchico fradía, N.H. Eduardo YbarraHi dal go, fa llecido hace un año. Coneste mo tivo, re producimos en su re -cuerdo el artículo publicado por N.H.Carlos Co lón1.

Recuerdo de una visita regia

1 Publicado en Diario de Sevilla, 15/1/2014.

Tenía un aire inglés, más que sevillano. Un rasgo defa milia: su hermano Pedro, que fue mi párroco mu-

chos años, siempre me recordó a los clérigos ingleses quedes piden a los parroquianos en la puerta de una pe que -ña capilla gótica rodeada por lápidas y prados ver des.Eduar do Ybarra no parecía inglés sólo por su se vera co-rrección en el vestido, su tez pálida o sus ojos cla ros, sinoso bre todo por su educada contención, su ele gante ma-nera de conjugar la afabilidad y la reserva, su suave sen-tido del humor, su cortesía nunca exagera da, su amorpor los libros y los jardines, su sentido de la justicia quele hacía aborrecer toda forma de atropello y su serenova lor.

De sus cualidades dan fe cuantos le han tratado. Suamor por los libros y los jardines lo atestigua su extraor-dinaria biblioteca, habitación baja de techo alto abiertapor un costado a un patio sevillano y por otro a un jardínin terior de los que recibía una severa y romana luz mar -mó rea, y una cálida luz arábigo andaluza como de cua -dro de Carmen Laffón, siempre abierta a cuantosin vestigadores quisieran consultarla. De su sereno valorsoy yo quien da fe: en mi defensa denunció en un actopú blico lo que nadie se había atrevido a denunciar enes ta ciudad de silencios cobardes, sin que le importaraen frentarse a la fortaleza de papel ante la que entonces-era 1996- aún la ciudad se plegaba.

Esta forma inglesa de ser sevillano era la marca de suhon da sevillanía. Así, Sevillanías, tituló los seis librosque escribió recopilando historias de la ciudad. Era tanse villano que no lo parecía. Logró lo impensable en estaciu dad de figurones: ser importante sin dar se importan-cia, tener cargos -en el Monte de Piedad, Hi jos de YbarraS. A. o Editorial Sevillana- sirviéndolos en vez de servirsede ellos y presidir venerables instituciones -El Silencio,Cá ritas, la Santa Caridad, la Academia de Buenas Letras-sin sumarse a la feria de las va nidades hispalenses.

Nació dos años después de que se publicara La ciu-dad de Chaves Nogales y uno antes de que lo hiciera Pro -sa rios de Romero Murube. Tuvo una vida larga, serena yfruc tífera. Abrazó su cruz cuando tuvo que hacerlo si-guiendo la lección de Jesús Nazareno. Entregó su almaa Dios ayer. Cada Domingo de Resurrección ten drá un ré-quiem blanco: el de la Misa del Azahar en la que se re-parten los azahares que desde antiguo crecen en losna ranjos concepcionistas de Santa Eufemia.

Eduardo Ybarra

Page 5: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

5

Page 6: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

En los albores de los años cin-cuenta, siguiendo tradición

fa miliar, ingresaba en la Primiti -va Hermandad de los Nazarenosde Sevilla, con una primera esta-ción penitencial inolvidable,apo yando en la cintura con apre-tado esparto el cirio de blancace ra, símbolo de una fe concep-cionista desde pasadas centu-rias, acompañando a aquellaDo lorosa de Cristóbal Ramos.Co mo versículos de letanía lau-retana, han ido transcurriendolos años, donde, pasando por losmás diversos puestos en el cua-drante de la cofradía, así comoen sus juntas de gobierno, hanser vido para conocer la secularhis toria del “Gloria Nazareno-rum”, comprender el manteni-miento de unas tradiciones,pro fesar devoción a Jesús Naza-reno y, sobre todas las cosas, in-crementar la fe en el Dogma dela Inmaculada Concepción.

Siempre estuvo en nuestroes píritu la entrega total a nuestraúni ca hermandad; en la estaciónde penitencia, en el sitio que es-timasen que era necesaria nues-tra colaboración; en sus juntasde gobierno, en aquellos puestosde un trabajo cotidiano; pensan -do en todo momento en contri-buir al mantenimiento de lasse culares tradiciones nazarenas.

Nunca pasó por mi menteuna dirección cofrade, pero elazar hizo que, hace algo más deun año, mis hermanos del Dulcí-simo Jesús Nazareno pensaronen mí, para recoger la antorchaque tantos hermanos mayores,con espíritu penitencial, conactua ciones históricas, con de-fensas teológicas, se fueron pa -san do de mano en mano a travésde los siglos.

En mi estación de peniten-cia, cuando colocaron sobre mipe cho la llave de plata del Sagra-rio, pendiente de cordón de hili-llos argénteos, como cuentas deun imaginario rosario, fueronpa sando por mi mente, con unsen tido recuerdo, aquellos her-manos mayores, desde la prime -ra estación del 14 de abril de1356, pasando por nombres tansig nificativos y representativos,co mo Mateo Alemán, Tomás Pé -rez, José de Rivas, o ya en el ac-tual siglo, como Don TomásYba rra, dotando a la cofradía desu actual ajuar, o el marqués deVi llamarta, donando la imagende la Santísima Virgen; y tantosotros, que harían la lista intermi-nable. Llama la atención la llaveso bre el antifaz, con los más va-riados comentarios y cábalas,cuan do la realidad es un testi-monio fehaciente, el recuerdo

du radero de un acontecimientoen la vida de la Archicofradía.

Transcurría el año de 1579,lle gando a feliz término unas se-ries de gestiones, que había teni -do inicio en 1572, cuando laHer mandad del Dulcísimo JesúsNa zareno tenía su residencia enel Hospital de la Santa Cruz enJe rusalén, o de los Convalecien-tes, sito en la calle Ancha de laMag dalena, y otorgaba sendospo deres a su hermano mayor,Ma teo Alemán, en estos mismosaños administrador de los bie -nes sevillanos de la Orden deVienne, para que concertase conFray Rodríguez de Alcántara,quien contaba con poder bastan -te del Comendador Mayor, de laCa sa Matriz de Castrojeriz, en elAr zobispado de Burgos, pasadoan te el escribano de aquella villabur galesa, Felipe de Medina, en15 de abril de 1572, y negociar laad quisición de la capilla deno-minada del Santo Crucifijo.

Firmada la escritura de com-pra-venta con los canónigos regu-lares de la Real Casa Hospital deSan Antón Abad, la hermandad,en tre 1579 y 1587, emprendía lasobras, levantando de fá brica sunue va Capilla de Jesús Na za re no,ha ciendo desde ella su esta ciónde penitencia al des pun tar el al -ba, de cada madruga da del Vier-

www.hermandaddeelsilencio.org

6

LAMIRADA

Como recuerdo al que fuera Hermano mayor de esta archicofradía,traemos a esta sección de La Mirada el artículo que escribió para eldiario ABC de Sevilla el 5 de marzo de 1994

Vivencia histórico-nazarena

Antonio Martín Macías

Page 7: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

nes Santo. Siendo des de enton-ces, salvo casos aislados, muycom penetradas las re laciones en -tre cofrades y frailes an toninos,cos teando los primeros gran par -te de los cultos anua les que se ce -le braban en la Real Igle sia, en treellos dotar de ce ra al MonumentoEu carístico que le van taban losan toninos pa ra los oficios del Jue-ves y el Vier nes San to.

En prueba de las cordialesre laciones, en agradecimiento alos favores recibidos, la comuni-dad de los canónigos regularesde la Orden de Vienne, reglas deSan Agustín, concedían en 1661a la Hermandad de Jesús Nazare -no el privilegio y merced de quesu hermano mayor fuese guarday custodio de la llave de plata delsa grario del referido monumen -to, y la llevase sobre su túnica,vi sible y manifiesta, pendida delcor dón de hilillos trenzados depla ta, durante la estación de pe-nitencia a la Santa Iglesia Cate-dral, siendo portada por elher mano mayor de entonces,Juan Correa de Cabrera. Año ple -no de acontecimientos, pues serom pía la carta de hermandadque, desde el 24 de octubre de1627, se mantenía con los pinto-res de San Lucas, año en que coninu sitada alegría se adaptaba ala imagen de Jesús Nazareno, y asus andas procesionales, la Cruzde carey venida de Nueva Espa -ña en el primer tercio del XVII.

Así vino haciéndose, hastaque en 1700 llega a Sevilla el be-neficiado Fray Diego Carnero,pres bítero de la Orden de SanAn tonio Abad, como apoderadoes pecial de Fray Damián GarcíaOllo qui, comendador mayor dela dicha sagrada religión paraes tos Reinos de España, esti-mando improcedente el otorgar

tal privilegio, reclamando para síla guarda y custodia de la llavedel sagrario, “anulando ante sí ypor sí, la mencionada merced”.

La hermandad, reunida enCa bildos, los días 14 y 21 de mar -zo de 1700, alegando poseer estepri vilegio desde tiempo inmemo-rial, se dirigía a la Casa Matriz deCas trojeriz para que actuase encon secuencia. Este dictaminaba:“Que no se ynobase en lo quesiem pre había sido executado” yen vista de ello, se formaba en Se - villa una diputación, integra dapor el administrador-beneficia -do, Fray Diego Carnero, el clé rigore gular, Fray Juan Gregorio de La -ja, y el mayordomo de la co fradía,Jo sé de Cervera y Cuadra, redac-tando una nueva concordia, ele -va da a escritura pú blica el 29 demar zo de 1700 an te Juan Mu ñozNa ranjo, escribano de núme ro dees ta ciudad. Una escritura, dondela hermandad venía obligada adar la cera que se consumía en elmo numento, así como los esti-pendios del diácono, del subdiá-cono, y de los encargados decan tar la Pa sión en los Oficios; acam bio, el administrador de laReal Casa Hos pital hará entregade la llave del mismo, con facul-tad de llevarla sobre sí, colgada al

cue llo, y visible, durante la esta-ción de pe nitencia. Pero si algúno algunos de los patronos exis-tentes de la Iglesia (se hace refe-rencia indi rec ta a los marquesesde Rianzuela, del linaje de los So -lís) ale gaban mejor derecho a te -ner en depósito la aludida llave,la her mandad no estaría obligadaa cos tear la cera, si bien se re co -no ce que, desde tiempo inmemo-rial, los hermanos mayores de laher mandad, como cabeza de ella,“lle varán la llave del monumentoa ciencia y paciencia de los patro-nos de la Capilla Ma yor”.

Han transcurrido los tiem-pos, se ha extinguido la Ordende Vienne, no se celebran Oficiosen la Real Iglesia de San AntonioAbad, no hay ya Monumento Eu-carístico y, por consiguiente, noes necesaria una llave para ce-rrarlo; la llave de plata, pendidade cordón argénteo, no abre nin-gún tabernáculo. Sin embargo,la Archicofradía de la Santa Cruzen Jerusalén sabe guardar conce lo todas sus tradiciones, ob-servante fiel de sus compromisosy, en recuerdo de ellos, su her-mano mayor sigue llevando alpe cho, sobre el antifaz, la llavedel Tabernáculo de los antiguosan toninos de la Real Iglesia.

www.hermandaddeelsilencio.org

7

Page 8: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

En mi anterior artículo del bo-letín de esta querida Archico-

fradía hablaba de la imagen deNtro. Padre Jesús Nazareno des deun punto de vista más propia-mente artístico, aunque tambiénde vocional. Sin embargo, es ta vezme gustaría acercarme de nue voa vuestra imagen titular, pe ro ha-ciéndolo solo desde la óptica de lafe y la devoción. Para ello será ne-cesario dejar de lado tec nicismosy otras herramientas que, aunqueúti les, esta vez nos es torbarían,pues to que pretendo aden trarmeen un misterio muy fuer te, comoes el de la Cruz, titular también dela Hermandad del Si lencio.

Como ya afirmé en el mencio-nado artículo, la imagen de Ntro.Pa dre Jesús Nazareno se encuen-tra abrazando la Cruz que le aca -ba de ser entregada. Y a la vez elSe ñor se dispone a comenzar aca minar con ella sobre sus hom-bros hacia el Calvario. Así nosdes cribe este impresionante mo-mento el Padre Luis de La Palma,otro místico jesuita del siglo XVII:

Esta Cruz tan grande y tan al -ta se ría lo primero que vio el Sal-vador luego que salió de lapuer ta, y en ella reconoció las ar -mas de su vic toria, el cetro de surei no, el tro no de su majestad y eltri bunal de su clemencia y la lla -ve con que ha bía de abrir laspuer tas del Cielo (...). Abrazóla elSe ñor de bue na ga na, viendo ycon sideran do las ma ravillas queha bía de obrar por me dio de ella,y tomó en ella sobre sus hombrosla carga de nues tros pe cados, quesó lo Él la pu diera lle var; y levantóen alto el ce tro de su im pe rio, co -mo dijo Isaías “Lle va a hom brosel principa do”, su rei no y su im-

El abrazoa la cruz

Daniel Cuesta Gómez SJ

Silencio 138

Page 9: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

9

perio cargó so bre sus hombros1.Reconozco que me sobrecoge

con templar la imagen de NuestroPa dre Jesús Nazareno a la luz delos textos de los místicos. Porqueen el fondo ambos: texto e ima-gen, nos están hablando de undra ma divino, que tuvo lugar hacedos mil años, pero también nosre fieren a nuestras luchas de cadadía, a nuestros problemas y en elfon do a nuestra propia cruz.

Mirando al Nazareno asir laCruz con sus manos, apoyando elros tro sobre ella y comenzando aca minar, podemos imaginarnoscó mo sería aquel momento. Intuirlo que sentiría el Señor cuandopu sieron la Cruz sobre sus hom-bros. Personalmente, cuanto máslo medito y lo considero, más con-vencido estoy de que la tradicióntie ne razón al proponernos queJe sús se abrazó a su Cruz nadamás recibirla.

Seguramente en aquel mo-mento, al apretar el madero consus brazos y tocarlo con su cuerpoy su rostro, el Señor sintió dentrode sí dos sensaciones entremez-cladas. Por un lado el miedo y laan gustia, puesto que tenía en susma nos el que iba a ser el instru-mento de su suplicio. Tocar laCruz era la certeza de que su con-dena a muerte había llegado, yese madero iba a ser lugar de do -lor, sufrimiento y muerte. Peropor otro lado, Jesús sentiría unagran paz y consolación, puestoque su Hora ya estaba ahí.

Él, que había dicho “el quequie ra venir conmigo, niéguese así mismo, tome su cruz y síga -me”2, ya tenía la suya sobre sushom bros. Él, que había habladodu rante tres años de dar la vidapor los hermanos, ya estaba to-cando el instrumento en el queiba a entregar la suya por todoslos hombres. Él, que amaba al Pa -

dre sobre todas las cosas y al pró-jimo como a sí mismo, podía yaabra zar la Cruz en la que se cum-pliría el proyecto de Redención deto dos los hombres proyectado porel Padre.

Quizá por eso, el abrazo a laCruz tuvo algo de nuevo Getsema -ní. Pues en él se mezclaron el mie -do humano a la muerte y lacon solación espiritual de saberque con ella se iba a obrar la Re-dención para la que había bajadodel Cielo y se había encarnado.So lo que, a diferencia de Getse-maní, cuando Jesús abrazó laCruz, ya no pidió que pasara de élel cáliz, sino que dijo solamente“há gase tu voluntad y no la mía”3,pues to que había llegado la horade beberlo.

Cuanto más miro el rostro delNa zareno del Silencio, más creoque esa expresión suya, que hacesu imagen tan especial y diferen -te, está expresando todo esto queven go refiriendo. Pues en su ros-tro dolorido y sobre todo en susojos entreabiertos, mezclados consu semblante sereno y lleno depaz, se vislumbra algo de estedra ma que tuvo lugar dentro de síal abrazar su Cruz.

Todas estas cosas las medita-ría y sentiría el Señor en un ins-tante de Silencio, justo antes deco menzar a caminar hacia el Cal-vario. Entre los gritos de los queallí se había con gregado, al ladode los ladrones y soldados quepro bablemen te le tendrían porne cio y loco al ver le así, abrazadoa una Cruz: el ins trumento demar tirio más infa me de cuantosexis tían en el momento.

Y algo de esto quizá pueda pa-sarnos a nosotros, cristianos delsi glo XXI, cuando como Jesúsabra zamos física o simbólicamen -te la Cruz. Muchos de nuestroscon temporáneos no pueden en-

tender por qué abrazamos y besa-mos un instrumento de tormentoy tortura. Por qué decimos que se-guimos a Jesús, negándonos a no -so tros mismos y tomando tras deÉl nuestra propia Cruz. Por quécree mos que en las cruces de losde más, del hambre, del sufri-miento, la desesperación... pode-mos encontrar y abrazar al Señor.

Probablemente nuestros con-temporáneos (y en ocasiones ano sotros mismos), les pase lo quea aquellos soldados y a aquellamu chedumbre que contempló aJe sús abrazando su Cruz. Elloscre yeron que lo que el Señor abra-zaba era un instrumento de tortu -ra y no vieron que en realidades taba abrazando la salvación deto dos los hombres, planeada porDios por amor. De igual modo, no -so tros, no abrazamos ni besamosla cruz del sufrimiento propio yaje no como un dolor vacío o sufi-ciente por sí solo. Sino que besa-mos y abrazamos a un Jesús quees tuvo clavado en una Cruz y quesi gue clavado en las cruces de to -dos los que sufren. Un Jesús quepre cisamente por haber pasadopor todos nuestros sufrimientos yha berlos hecho suyos, puedecom prendernos, acogernos y con-solarnos en todos ellos.

Ojalá este año, al vestir nues -tro hábito nazareno para acom pa -ñar al Señor que abraza la Cruz, albe sar su pie o al abrazar su Cruz,po damos sentir en nuestro inte-rior algo de lo que Él sintió enaque llos momentos tan oscuros yamar gos. Y quiera Dios que sin ta -mos que merece la pena abra zar laCruz, porque Él la abra zó primero,en nuestros propios su fri mien tosy también en los de los de más.Porque si con Él abrazamos laCruz, podremos después abra zarcon Él la alegría que nun ca ter-mina: la de su Resurrección.

1 PALMA SJ, DE LA, L. “Obras del Padre Luis de La Palma. Historia de la Sagrada Pasión. Camino Espiritual. Prácticay breve declaración del Camino Espiritual”. Introducción, estudio y notas de Francisco X. Rodríguez Molero, S.I. Pro-fesor en la Facultad de Teología de Granada. Madrid, B.A.C., 1967, págs 228-229. 2 Mc. 8, 34.3 Lc. 22, 42.

Page 10: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138ELAT

RIO

Parece que fue ayer cuan -do, desde el pasado Bole-

tín, anunciábamos el TriduoGlo rioso en Honor de MaríaSan tísima de la Concepción,ya inmersos en la celebracióndel IV Centenario del VotoCon cepcionista.

Desde entonces notableshan sido los actos que nues-tra Hermandad ha celebradoy acogido.

En un año tan especial, elSo lemne Triduo para Gloriade nuestra Sagrada Titularfue oficiado por el Rvdo. P. D.An tonio María Calero de losRíos, S.D.B. Si el pasado 14 deno viembre nos hizo reflexio-nar sobre una “Lectura ac-tualizada del dogma de laIn maculada Concepción”, enes ta ocasión fue sobre la figu -ra de la Virgen María ante elmis terio de la Santísima Tri-nidad. La mañana del 8 de di-ciembre, la Archicofradíace lebró Solemne Función alfi nal de la cual quedó ex-puesta en Devoto Besamanosnues tra Sagrada Titular. Be-samanos que continuó el díasi guiente.

Como ya viene siendo ha-bitual, largas colas espera-ban impacientes el momentopa ra mostrar todo su fervor yde voción a nuestra Amantísi -ma Titular.

Como todos los años ydías previos a la Navidad,que dó montado en el altarma yor de nuestra Real Iglesiael magnífico Misterio atribui -do a Martínez Montañés. Co -mo se anunció en el pasadobo letín, tras la festividad delos Reyes, la imagen de San

Jo sé ha viajado hasta Ávilapa ra formar parte de la mag -na exposición Las Edades del

Hom bre, con motivo del IVcen tenario del nacimiento deSan ta Teresa de Jesús. El 27

www.hermandaddeelsilencio.org

10

Crónica de Hermandad

Page 11: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

de diciembre, festividad deSan Juan Evangelista, se cele-bró solemne eucaristía en ho -

nor del patrón de la juventudofi ciada por nuestro Herma -no D. Andrés Satrustegui

Yba rra, contando con la par-ticipación del coro rociero“Alegría”. En el primer díadel nuevo año se celebró San -ta Misa en honor de SantaMa ría Madre de Dios.

El 16 de enero tuvo lugarla tercera de las conferenciasin maculistas, que bajo el títu -lo “Hacia la definición delDog ma de la InmaculadaCon cepción (contexto históri -co y eclesial del dogma inma-culista)”, estuvo a cargo delSa cerdote y Doctor D. JuanMa ría Laboa Gallego. Actoque ampliaremos en este mis -mo boletín dentro del capítu -lo dedicado al IV Centenario.

El 17 de enero, con motivode la festividad de San Anto-nio Abad, se celebró SantaMi sa para conmemorar lafies ta del Titular de nuestraReal Iglesia, volviendo a ocu-par su lugar en el retabloprin cipal, tras su reciente res-tauración, de la cual amplia-remos más informaciónden tro de este mismo boletín.

Finalizamos esta crónicacon el Solemne Quinario enHo nor al Dulcísimo Jesús Na-zareno, que celebró la Archi-cofradía los últimos días delmes de enero. Este año, conmo tivo del IV Centenario delVo to Concepcionista, cada díadel Quinario, la Sagrada Cá te -dra la ha ocupado un Her ma -no sacerdote miembro de laHer mandad. El domin go 1 defe brero, presidida por Excmo.y Rvdmo. Sr. D. San tiago Gó -mez Sierra, Obis po Auxiliar deSe villa, se celebró la SolemneFun ción en Ho nor de NuestroDul císimo Titular.

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

11

Page 12: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

12

Como es tradicional, al fi-nalizar la Solemne Fun-

ción en Honor de Ntro.Pa dre Je sús Nazareno, se ce-lebró el al muerzo de Her -

man dad, don de se ho me na -jeó a aque llos Hermanos yHer manas que cum plían 50años de per te nencia a laArchi cofradía.

Almuerzo de Hermandad

Como continuación a loadelantado por el Her -

ma no Mayor en el último Ca-bildo General, fruto de lasges tiones realizadas, la Di -pu tación Provincial de Sevi-lla resolvió autorizar elpa sado mes de diciembre lace sión a la Archicofradía deuna serie de piezas proce-dentes del antiguo órganode la Iglesia de San Luis delos Franceses de prin cipiosdel siglo XX.

En la ilustración adjuntaa la derecha de estas líneas,ela borada por el or ganero D.Ma nuel Luengo, que ha ve-nido ase sorando en esteasun to, se destacan en co lo - res parte de las piezas cedi-das más impor tan tes.

Es ta cesión anima la in-tención de poder con fec cio -nar un órgano para nuestraReal Igle sia cuando ello sea

po sible. A tal fin, se rue ga alos Hermanos interesadosen colaborar en dichoproyec to que se pongan encon tacto con la Mayordo-mía, o bien realicen su do -na ción en la siguientecuen ta corriente de la Her-mandad: ES85 2103 5796 690030014106.

Firma delArzobispo

Tras oficiar la SolemneFun ción en Honor del

Dul císimo Jesús Nazareno, elExcmo. y Rvdmo. Sr. D. San-tiago Gómez Sierra, ObispoAuxi liar de Sevilla, firmó enel Libro de Honor de la Archi-cofradía.

Proyecto de nuevo órgano

El pasado mes de enerofi nalizaron los trabajos

de restauración de las pin-turas ubicadas en el Coro denues tra Real Iglesia. Estostra bajos, como los realiza-dos anteriormente, han sidoeje cutados por el restaura-dor D. Javier Barbasán y suequipo.

Restauración delas pinturas

Page 13: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

13

Durante los días de Cua-resma se procederá a la

pre paración, limpieza y man-tenimiento de enseres para lapró xima Estación de Peniten-cia a la Santa Iglesia catedral.El calendario establecido son

los miércoles a partir de las20:30 horas. Animamos a to -dos los que deseen participaren esta actividad a que sepon gan en contacto con losSres. Priostes. Os estaremoses perando agradecidos.

Recordatorios

Labores de priostía

Atendiendo a lo que prescriben nuestras Reglas, el próxi -mo 21 de marzo -Dios mediante- tendrá lugar la Jura de

los Hermanos que cumplen catorce años que se citan:> FERRARI BAEZA, JUAN LUIS> RODRÍGUEZ RETAMERO, JOSÉ LUIS> CARDENETE CABALLERO, ALEJANDRO> PÉREZ-SALAS ORDÓÑEZ, ELENA> RUIZ DEL PORTAL SÁNCHEZ-CARRASCO, IGNACIO> PARADELA VILLEGAS, ALFONSO> VILLA CASTRO, GERMÁN> PARDO MORENO, PABLO> MEDIAVILLA GARCÍA, FRANCISCO DE PAULA> CONRADI ÁLVAREZ, JOSÉ LUIS> GONZÁLEZ GARCÍA, ESPERANZA ISABEL> FERNÁNDEZ GARZÓN, JESÚS> RECIO ARCE, JAIME> MARTÍN CRUCES, JOSÉ ANTONIO> PÉREZ GARCÍA, GONZALO JOSÉ> PARADELA LEAL, JOSÉ> FERNÁNDEZ JULIÁ, RODRIGO JESÚS> MAESTRE DÁVILA, NICOLÁS> ESPINOSA REVILLA, EULALIA> RUIZ PALOMARES, JOSÉ ANTONIO> GAYOSO JIMÉNEZ, JAVIER> GÓMEZ ESCASO, GUILLERMO> VELASCO PÉREZ, IGNACIO> GARCÍA LOSADA, MIGUEL> PÉREZ YBARRA, CARLOS> PÉREZ YBARRA, MARÍA> PÉREZ YBARRA, ALFONSO> PÉREZ CANSINO, IGNACIO

Jura de Hermanos quecumplen catorce años

Pascua deResurreccióny Refrigerio

Como también es tradicio-nal en nuestra herman-

dad, y a modo de un acto másde convivencia, una vez fina-lizada la “Misa del Azahar”,nos reuniremos en un frater-nal refrigerio, en el Atrio denues tra real Iglesia; las invi-taciones podrán adquirirseen Mayordomía, o bien al fi-nalizar la Misa.

Es deseo de la Junta de Go -bierno animar a todos los her -manos para que asistan a tanespecial celebración y a quese queden en el refrigerio pos -terior; con ello, contribuimoscon los proyectos que nosmarcamos en el seno de nues -tra Archicofradía y a fomentarlas convivencia entre los her-manos, rasgo que debe dis -tinguirnos como cristianos.

Misa Solemne

Dentro de los Cultos Ex-traordinarios con moti -

vo del IV Centenario del VotoCon cepcionista, el próximodo mingo 31 de mayo celebra-remos D.m., en nuestra RealIgle sia de San Antonio Abad,So lemne Misa en ho nor a laVir gen del Alma Mía y al Bea -to Juan de Prado, con motivode su festividad litúrgica eldía 24. Ani mamos a todos losher manos a que asis tan a lace remonia.

Page 14: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

14

Como ya se informó a los hermanos a travésde la página web, el pasado 17 de ene ro, en

el día de su festividad, nuestra ima gen de SanAntonio Abad regresó al Altar de nuestra RealIglesia, una vez finalizados los trabajos de res-tauración llevados a cabo por el res taurador D.Enrique Gutierrez Carrasquilla.

La imagen de San Antonio Abad fue talladapor el imaginero Fco. A. Ruiz Gijón en el año1676. Tiene unas dimensiones de 170 x 70 x 78cm. y la técnica empleada es la de madera ta-llada y policromada, estofado sobre oro de ley.

Aunque los ensambles que unen las distintaspiezas se encontraban en general en buen est -ado, el grado de conservación que presenta ba laimagen era muy deficiente. Así se encontra ronlas siguientes deficiencias más sig nificativas:

- El conjunto del escapulario con piezas to-talmente separada a punto de desprenderse.

- En la zona baja, existencia también de pie-zas separadas con peligro de desprendimiento.

- Pérdidas de soporte siendo la más llama-

tiva la del dedo meñique de la mano de recha.- Los estratos de policromía estaban igual-

mente en un estado de conservación deficientecon numerosas pérdidas y falta de adhesión endeterminadas zonas.

- Alto grado de suciedad y oscurecimientode la capa polícroma por oxidación de la gruesacapa de barniz.

Los trabajos realizados han consistido en:- Estudio fotográfico con luz normal.- Consolidación de ensambles en mal esta do.- Reconstrucción del dedo meñique de la

mano derecha y de fragmentos perdidos.- Eliminación de los clavos visibles.- Fijación de los estratos de policromía.- Eliminación de suciedad superficial.- Eliminación de la gruesa capa de barniz

oxi dado, recuperando su colorido real.- Reintegración de las lagunas de preparación.- Reintegración cromática.- Realización de peana.- Aplicación de protección final.

Restauración de la imagen de San Antonio Abad

Page 15: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

www.hermandaddeelsilencio.org

15

Silencio 138

Sábado 28 de febrero: convivencia con laju ventud de la Hermandad de Santa Marta.Co menzará a las 12:00 horas con la siguientepro gramación: misa en la Capilla de la Hdad.de Santa Marta, conferencia a cargo de N.H.D. Manuel Palomino González y finalizandocon un ágape fraterno.

Visita al taller de Bordados Santa Bárbara:con taremos con el acompañamiento de nues-tro N.H.D. Joaquín López (la fecha se dará aco nocer por los cauces de comunicación ofi-ciales de la Hermandad).

Sábado 7 de marzo: convivencia infantil alas 17:30 horas por motivo del Besapiés deNues tro Padre Jesús Nazareno (abierta a to -dos los hermanos hasta los 14 años).

Sábado 21 de marzo: convivencia de losher manos más jóvenes a las 11:00 horas, fina-lizando a las 13:30 horas en nuestra Casa deHer mandad. Dicha convivencia se realizarába jo la temática “Un día en la Priostía”, don -de los hermanos más pequeños podrán ver

có mo se organiza y prepara la Hermandad losdías previos a la Semana Santa (edades com-prendidas entre 7 y 14 años).

Invitamos a todos los hermanos a partici-par en tales actividades, así como en otrasque se pudieran organizar y que se publica-rían convenientemente en los medios oficia-les de la Hermandad.

Juventud Nazarena y Concepcionista:Actividades de Cuaresma

Federico de León Ybarra

Diputado de Juventud

RecordatorioComo viene siendo habitual, se ruega a

to dos aquellos hermanos que reciben esteaño el Sacramento de la Primera Comunión,que lo comuniquen al correo de la Secretaríade la Hermandad ([email protected]) antes del día 29 de mayo,ya que el tercer día del Triduo Eucarístico seles hará entrega por parte de la Hermandadde un recuerdo con motivo de ese aconteci-miento tan importante.

La Juventud Nazarena y Concepcionista en la festividad de su Patrón San Juan Evangelista.

Page 16: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

16

Celebrada una conferencia pronunciada por el Dr. D. Juan Ma ría Laboa

Crónica del IV Centenariodel Voto Concepcionista

Continúa desarrollándoseel programa de cultos or-

ganizados con motivo del IVCen tenario del Voto de San-gre en defensa del Misterio dela Inmaculada Concepciónde la Santísima Virgen María,1615-2015.

El pasado 16 de enero, yden tro del ciclo de conferen-cias Concepcionista, tuvo lu -gar la tercera de lascon ferencias programadas.En esta ocasión contamoscon la presencia de D. JuanMa ría Laboa Gallego, Pbro.,li cenciado en Filosofía y Teo-logía, Doctor en Historia de laIgle sia por la UniversidadGre goriana de Roma y profe-sor de la Universidad Pontifi-

cia de Comilla, titulada “Ha -cia la definición dogmáticade la Inmaculada Concep-ción. Contexto histórico yecle sial del dogma”. D. JuanMa ría nos hizo reflexionar so -bre el significado de lo quella mamos mundo moderno,es decir, la cultura y las fór-mulas sociales que nacieron

con la Ilustración y la Revolu-ción francesa, y de su inci-dencia en la Iglesia católica.Cuan do la proclamación deldog ma de la Inmaculada en1854, la Iglesia se encontrabaen una difícil situación oca-sionada por los cambios cul-turales, sociales y políticos.Las libertades de prensa,pen samiento y de concien-cia, así como la presencia do-minante del liberalismocons tituyeron un reto impor-tante para una Iglesia muytra dicional y golpeada por lasre voluciones y persecucio-nes. La caridad y la devocióna la Virgen María marcaron,al mismo tiempo, la vida inte -rior de la Iglesia.

- 13 de marzo de 2015 a las 21:00 horas. Conferencia del Dr. D. Enrique Valdivieso Gonzá-lez, “La iconografía pictórica de la Inmaculada en Sevilla”.

- 2 de abril de 2015, Jueves Santo. Cupón de la ONCE conmemorativo del IV Centenariodel Voto Concepcionista.

- Mayo de 2015. Exposición sobre la Tradición Concepcionista de la Primitiva Hermandadde los Nazarenos de Sevilla.

Fervorín Devocional que glosará el Voto Concepcionista de 1615 en el próximo mes demayo, estando a cargo de NHD Carlos Colón Perales.

- 27 de febrero de 2015 a las 21:00 horas. Mesa redonda titulada “Tomas Pérez y el VotoConcepcionista, cuatrocientos años después”.

- 20 de marzo a las 21:00 h. Concier to extraordinario de la Banda de Cornetas y Tam boresSagrada Co lum na y Azotes (Las Cigarreras).

Avance del programa

Noches nazarenas

Page 17: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

www.hermandaddeelsilencio.org

17

Silencio 138

Momento de la entrega de una litografía de la Inmaculada Concepción al profesor D. Juan María Laboa.

Page 18: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138HERMANDAD

“¿Quién es este hombre?”

Hace pocos días, mis que-ridos hermanos, he re-

gresado de Perú, una tierrade misión sobre la que ya ha -bía hundido mis pies y queha vuelto a zarandearme des-piadadamente con el garbocon que lo hace la dureza dela experiencia misionera.Que ría intentar plasmar enes te boletín un hecho que seha sellado a mi memoria conla misma presión con la quese incrusta la corona de espi-nas en las sienes de Jesús Na-zareno. Un hecho que ospa so a relatar para que, pos-teriormente, os suméis a lare flexión permanente en laque ando sumergido desde elins tante del propio suceso:

Una tarde, nos disponía-mos a caminar hacia unacha cra, lugar de extrema po-breza, para visitar a una fa-milia y llevarle unas camas,ya que sobre un estrecho y ro-ñoso colchón dormían cadano che una madre con suscua tro hijos en circunstan-cias realmente inhumanas.

Al finalizar la visita, dolo-rosa al comprobar las ínfimascon diciones en que vivían,de cidimos dar un paseo poraque llos arenales en los quela desolación, el silencio y laim potencia se apoderabanma gistralmente de nuestrosáni mos. Me sentía diana detan tas miradas desesperan-zadas que, como dardos afila-dos, se clavaban en mí

creán dome la angustia conti-nua que se siente en cara aca ra con la pobreza. Poco apo co, mientras caminába-mos, iba sintiendo un ruido amis espaldas que aun prefe-ría no desvelar, por ello conti -nua ba decidido andando alfren te sin volverme para des-cubrir qué pasos perseguíanlos míos.

Pasado un rato largo, vol-vimos la cara, y decenas deni ños caminaban sigilosa-mente tras nuestras pisadastra tando de averiguar quéíba mos a hacer por ellos.Des calzos, desnutridos, mu-grientos, desconfiados y a la

vez expectantes, tristes peroson rientes. Nada llevábamosso bre nuestras manos, tanso lo el tiempo de dedicar to -da la tarde a jugar con ellos,la ilusión de agrietar nuestraca ra en una sonrisa contagio -sa, el entusiasmo de abrazar-los con el Evangelio que lossal va.

En mi equipaje, hay algoque nunca falta, siempre lle -vo un buen taco de estampasdel Nazareno. Quizás no seco man, pero sí son el alimen -to de los cristianos. Quizás noqui ten la suciedad, pero sílim pian los corazones heri-dos. Quizás no resuelva las

www.hermandaddeelsilencio.org

18

Ignacio del Rey Molina

Diputado de Caridad

Page 19: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

in justicias de sus vidas, perosí les recuerda que no vivenso los a la intemperie. Porello, rodeado de esas decenasde niños, pensé que era elmo mento, saqué de mi bolsi-llo las estampas y, ansiosospor saber qué tenía guardadopa ra ellos, se abalanzaron so -bre mí agolpando sus manosmien tras yo repartía el rostro,más desencajado de dolorque nunca, de Aquel que cus-todia noche tras noche nues-tras almas.

Mientras seguía dejandoes tampas sobre las manosmul tiplicadas que se exten-dían hasta las mías, uno deellos comenzó a tirar de mica misa: “Oiga, señor, oiga”.En tonces lo miré a los ojos y,le vantando su estampa, mepre guntó: “¿Quién es estehom bre?”.

Me parecía ciertamente

im posible, inconcebible, ini -ma ginable, no era capaz dedar crédito a lo que oía.

No hay día desde enton-ces que no me haya levan-tado y acostado pensando enaque lla pregunta: “¿Quién eses te hombre?”.

En solo cuatro palabrascon siguió desmoronarme,des montar los cimientos deuna vida que egoístamenteda mos por resuelta cubrien -do todas nuestras necesida-des. Me agaché y sin podercon tener las lágrimas solopu de decirle: “Un hombreque te quiere más que a na -die en el mundo, un hombreque, aun que no lo veas, no sese para de ti ni un segundo.Da le un beso todas las no-ches”. No supe decir más,nun ca he sen tido tanto vérti -go, tanta im potencia, tantaver güenza.

En aquellos ojos se dibu-jaba la peor de las pobrezas,la de no conocer a Jesús. Élera, junto a todos los demás,un predilecto del Padre y nolo sabía.

La palabra de Dios nosha bla de perdón, de caridad,de amor al prójimo. Por esonos debe de doler la boca depe dir perdón y nos debe dedo ler la boca de perdonar. Es-tamos llamados a batallarcon tra el rencor, contra elodio, contra la desidia. Aquelni ño espera una respuestanuestra. Un cambio de acti-tud en nosotros mismos quenos haga cambiar nuestromun do, nuestra realidad,nues tro entorno para que, dees ta forma, podamos alcan-zar el cambio de sus vidas.

Por ello, queridos herma-nos, desde estas líneas quehe querido compartir con vo -so tros, os invito a reflexionaruna y otra vez, concienzuda-mente, profundamente, en lapre gunta que a mí me marcóla vida y que debe volcarnosel corazón al repetirla:“¿Quién es este hombre?”.

Espero que, mirando a Je -sús Nazareno, sabiendo quesu rostro duerme hoy en losres quicios de la miseria, se-pamos dar respuesta a esapre gunta, primero con pala-bras que asienten nuestrasin quietudes y nos hagan caerde los guindos a los que con-tinuamente nos subimos, ylue go, con un testimonio realy sólido de vida que nos hagaser verdaderos mensajeros desu Palabra y testigos de suamor, para sentirlo, para vi-virlo y para entregarlo al ser-vicio de los demás.

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

19

Page 20: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138
Page 21: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138
Page 22: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

En cumplimiento de lo dispuesto en nuestras Reglas, esta Primitiva Hermandad de los Na-zarenos de Sevilla realizará (D.m.) su anual Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Ca-

tedral Patriarcal y Metropolitana de Santa María de la Sede, en la Madrugada del ViernesSanto, día 3 de abril de 2015.

El REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO tendrá lugar en nuestra Casa de Hermandad, c/Alfonso XII, nº 3, de OCHO Y MEDIA A DIEZ DE LA NOCHE, durante los siguientes días:

- Hermanos que realizaron la Estación de Penitencia el pasado año: los días 9, 10, 11,12, 16 y 17 de marzo.

- Hermanos que no realizaron la Estación de Penitencia el pasado año o lo hacen éstepor primera vez: los días 18 y 19 de marzo.

No se extenderá ninguna papeleta de sitio fuera de su correspondiente plazo, a menosque esté previamente reservada.

LA RESERVA DE PAPELETAS DE SITIO sepo drá formalizar, siguiendo alguno de los dossi guientes procedimientos, articulados alefec to:

1º.- Mediante carta certificada con acusede recibo dirigida a la Secretaría de esta Ar-chicofradía, según modelo que se detalla enla página 28 de este Boletín. Aquellos herma-nos que realicen la citada reserva de papeletade sitio podrán igualmente solicitar, si lo de-sean, portar insignia de entre las vacantesque se produzcan, debiendo para ello de cum-plimentar el modelo que se indica en la pági -na 28 del presente boletín, y acompañarlo ala re serva de papeleta. La asignación de varaso in signias vacantes se realizará por rigurosoor den de antigüedad.

2º.- Telemáticamente, cumplimentando elfor mulario que se encontrará a disposición delos hermanos en la página web de la Archico-fradía (www.hermandaddeelsilencio.org), enla sección “Estación de Penitencia” a partir deldía 11 de febrero de 2015. El proceso telemáticofi nalizará correctamente con la recepción deun correo electrónico confirmando la ci tadare serva. Aquellos hermanos que realicen la re-serva de papeleta de sitio mediante es te proce -di miento, podrán igualmente solici tar, si lode sean, portar insignia de entre las va cantesque se produzcan, debiendo para ello cumpli-mentar el apartado del formulario, a tal findis puesto. La asignación de varas o in signiasva cantes se realizará por riguroso or den de an-tigüedad. No será válida la solicitud de reservade papeleta mediante el solo en vío de correo

elec trónico dirigido a la Archicofradía.El plazo para realizar la reserva de la pape -

le ta de sitio tanto por carta certificada comoa través del formulario telemático, desarrolla -do al efecto, finalizará el día 3 de marzo de2015.

Todos estos hermanos podrán retirar supa peleta de sitio en alguno de estos dos perio -dos de tiempo habilitados:

1. Durante los días de reparto, en idénticoho rario al estipulado para el reparto ordinariode papeletas de sitio. Durante este periodo sepo drán retirar las papeletas de sitio previa-mente reservadas EN UNA MESA INDEPEN-DIENTE EXCLUSIVAMENTE DESTINADA AES TE FIN en una de las dependencias denues tra Casa de Hermandad, señalada conve-nientemente -sin necesidad de guardar el tur -no del reparto ordinario-, debiendo para elloex hibir el correspondiente acuse de recibopos tal o telemático.

2. Fuera de los días de reparto. Durante elSá bado de Pasión, día 28 de marzo, así comoel Lunes Santo, día 30 de marzo; Martes San -to, día 31 de marzo; Miércoles Santo, día 1 deabril y el Jueves Santo, día 2 de abril, en la sa -la del Atrio de nuestra Real Iglesia, en horariode 10 a 13 horas, se podrán retirar, igual mente,las papeletas de sitio previamen te reservadas,debiendo para ello exhibir el co rrespondienteacuse de recibo postal o tele má tico.

La expedición definitiva de la papeleta desi tio estará supeditada a la comprobación dees tar al corriente del pago de las cuotas anua-les correspondientes.

22

REPARTO

DE PAPELETAS DE SITIO

Page 23: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

23

En los últimos tiemposno ha sido infrecuente detec-tar la publicación en las re -des sociales de imágenes deher manos a cara descubiertavis tiendo el hábito nazarenode la Archicofradía. Con todapro babilidad, todos conta-mos con fotografías de estasca racterísticas, realizadasmu chas veces recién vestidala túnica, momentos antesde encaminarnos a nuestraReal Iglesia para realizar laes tación de penitencia. Setra ta, sin duda, de un bonitoy entrañable recuerdo. Hastaha ce bien poco lo normal eraque estas fotografías no tras-cendieran y que permanecie-sen en nuestros hogares y ennues tras colecciones parti-culares, sin proyección ni di-fusión más allá de la propiafa milia o de los más allega-dos. La facilidad con que hoydía pueden tomarse fotogra-fías y sobre todo la existenciade redes sociales en las quemu chos de sus usuarios dancuen ta de sus actividades co-tidianas, prácticamente entiem po real, ha propiciadoes ta práctica de mostrarseves tido de nazareno perodes pojado del antifaz. Conse guridad, la publicación dees tas fotografías en distintasre des sociales, accesibles acual quiera sin restricción,es tá realizada sin malicia yno buscando perjudicar a laHer mandad. Sin embargo, esevi dente que se trata de uncom portamiento cuando me -

nos desafortunado y pocopru dente, ya que atentadirec tamente contra una delas se ñas de identidad dequien se viste de nazareno:el anonimato.

El anonimato es algo con-sustancial al hecho de vestirla túnica de los PrimitivosNa zarenos de Sevilla. A al-guien podrá llamarle la aten-ción que nuestras Reglas noalu dan directamente a dichoano nimato como una obliga-ción de los hermanos querea lizan su estación de peni-tencia con la Archicofradía.Es algo tan obvio que se dapor sabido. Con todo, el queno se conozca quienes so -mos los que realizamos elmás importante acto de cultopú blico de la Hermandad, esal go que puede deducirse deva rios apartados de la impor-tante Regla 50ª, relativa a las

obli gaciones de los herma-nos que participan en la es-tación de penitencia. Asíde be considerarse el que seobli gue a prescindir de “todoaque llo que pueda alterar elano nimato del nazareno” ola prescripción de “marcharso lo, sin hablar ni detenersey con el antifaz puesto sobreel rostro desde que sale de sudo micilio hasta que, por elca mino más corto, llega a laIgle sia...”. Debe quedar cla -ro, por tanto, que la publica-ción de una foto vestido dena zareno y a cara descubier -ta en facebook o twitter (uotra red social) equi vale a al -go así como desplazarse sinan tifaz por las ca lles hastaSan Antonio Abad.

Estas líneas quieren seruna llamada a la prudencia ya que seamos especialmentecui dadosos en la preserva-ción de nuestro anonimatoco mo nazarenos. El Cabildode Oficiales, a través de losCen sores, será singularmen -te escrupuloso en que ellosea así. Es evidente que lostiem pos cambian y que elavan ce de los medios conque contamos para comuni-carnos entre nosotros es muyno torio. No obstante, ello nopue de justificar jamás quelos Primitivos Nazarenos deSe villa traicionemos el celocon el que debemos cuidarnues tro anonimato como ta -les en la madrugada del Vier-nes Santo.

Los censores

Anonimato de los primitivos nazarenosy uso de las redes sociales

Page 24: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

24

Ante una nueva Esta-ción de Penitencia ya

pró xi ma en el tiempo, loscen sores con sideramos con-veniente re cordar una seriede aspectos sobre la presen-tación y atuen do de los her-manos nazarenos, cuyare visión y vigilancia “a sulle gada a la Igle sia” es unade nuestras obli gaciones(Re glas 121ª).

- Ante la posibilidad deque algunos hermanos olvi-den alguno de estos detalles,de bemos revisar con ayudade los celadores que todosva yan tal como disponennues tras Reglas, esto es, sinre lojes, pulseras, anillos(sal vo la alianza matrimo-nial); que si van calzados,és te sea el adecuado, los cal-cetines, que la túnica estébien colocada, etc.

- La razón de todo esto laco nocemos bien: debemospa sar inadvertidos y ser unna zareno más de los cientosque acompañan a nuestrosSa grados Titulares.

- La túnica es la prendamás importante del nazare -no, por lo que éste habrá deva lorar cabal y debidamenteel estado en el que se en-cuentra, ya que todas lasma drugadas observamos al-gunas tú nicas que, por sude terioro, de berían ser guar-dadas en vez de utilizarlas.

- Debe tenerse en consi-deración, más allá del respe -to y apre cio que tenemos anues tra túnica, que su usocon tinuado desgasta el teji -do con el paso de los años,es tro peán dolo y haciendoque pier da el color y la pres-tancia ne cesarias para con-currir debidamente a laEs tación de Pe nitencia.

- Reiteramos este llama-miento a todos los hermanospa ra que vigilen antes de ca -da nueva madrugada el esta -do de su túnica y, si fuerane cesario (por no encontrar -se ya en las debidas condi-ciones para ser vestida ennues tra Estación de Peniten-cia) procedan a su renova-ción, ya que si los censores yce ladores estamos obligadosa revisar los atuendos de losna zarenos, éstos lo están are visarlos con la antelaciónsu fi cien te que les permitaves tir el hábito nazareno, decon formidad con nuestrasRe glas y con el carácter yesti lo pro pios de la Archico-fradía.

Todo hermano que deseere novar su túnica puede po-nerse en contacto con Ma-yordomía, para que se lefa cilite in formación sobredón de pue de adquirirla, pu-diendo asi mismo, obtener fi-nanciación para ello, si fuerane cesario.

Nuestra túnica de nazareno constituye el símbolo más importante de laEstación de Penitencia, donde todos nos presentamos iguales anteJesús Nazareno y María Santísima

El hábito nazareno, revestidos de Cristo

Page 25: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

25

La papeleta de sitio que se reproduce en es -te Boletín es de 1779 y servirá de modelo

pa ra la próxima Semana Santa de 2015. Aun-que ya fue reproducida en 2008 y 2009, la Se-cretaría ha creído conveniente volver auti lizarla, si bien con el anagrama conmemo-rativo del IV Centenario del Voto de SangreCon cepcionista, porque no solo se trata de lapa peleta de sitio más antigua conservada enel Archivo; sino porque en ella aparecen losnom bres, las firmas y rúbricas de personali-dades muy importantes en la Historia de laAr chicofradía: el Hermano Mayor D. Juan JoséRo dríguez de Pedroso y Narváez y el Secreta-rio Primero D. Francisco de Ascarza.

Efectivamente, aquel Viernes Santo fue 1 deabril. Sabemos por los Anales de la Herman-dad que, como era tradicional, la Cofradía figu -ró en primer lugar de cuantas hacían Es taciónde Penitencia a la Catedral de Sevilla en la Ma-drugada, saliendo de su templo antes de rayarel alba, pues tenía privilegio del Real Con sejode Castilla para iniciar su procesión aun de no -che. Media hora después del alba, ya en la cla -ra amanecida, salía del suyo la Her mandad delGran Poder. Tras cumplir sus ho rarios escru-pulosamente, en la Plaza del Du que se celebróla habitual ceremonia de la Hu millación. Conlas primeras luces del día - so bre las nueve dela mañana- la Cofradía entraba brillantementeen la Capilla de Jesús Na zareno. Como curiosi-dad, ese año, según lo ordenado por el RealCon sejo de Castilla, se introdujeron innovacio-nes poco acertadas en el hábito de los nazare-nos de las cofradías de Sevilla, que porri dículas e inapropiadas so lo sobrevinieronunos años. Algunas perdieron la cola, otrasagre garon golilla y casi to das tonos policro-mos, incluso sombreros en las cabezas con cin-tas de colores. La Hermandad de JesúsNa zareno mantuvo sus túnicas ne gras de cola,aun que muy a su pesar sin capirote, con el ros-tro al descubierto, en cumpli mien to de lo orde -na do por las autoridades re gias.

El Hermano Mayor fue D. Juan José Rodrí-guez de Pedroso y Narváez (1777-1783), desta-cado comerciante sevillano, impulsor de lasFies tas del Patronato Concepcionista en 1761y 1767 y sobre todo en 1768 organizador de loscul tos y retiros marianos de todos los viernesdel año en la Capilla, consistentes en rezo pú-blico del Santo Rosario, Manifiesto delSantísi mo, Lectura del Santo Evangelio, Me -di tación y puesta en común por los hermanosy Piadoso Vía Crucis. En 1777 fue el impulsorde las nuevas reglas que aprobaría el Consejode Castilla en 1783.

El Secretario Primero fue D. Francisco deAs carza (1777-1783), notario público de Sevilla(Ofi cio nº 10 en Cabeza del Rey don Pedro).Es te escribano sevillano, con intereses comer-ciales en la ciudad de Cádiz y en las Indias,cer tificaría en 1783 la existencia en nuestroAr chivo de varios documentos antiguos quese habían remitido por el mismo al Real Con-sejo de Castilla en 1779 para la aprobación delas nuevas reglas, entre ellos los Estatutos de1356 y los de 1416, hoy desgraciadamente per-didos. Como secretario y nazareno numerario(con túnica propia) portaba en la Estación dePe nitencia de ese año de 1779 el Estandarte dela Archicofradía.

La papeleta de sitio de 1779Manuel García Fernández

Page 26: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138
Page 27: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138
Page 28: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

28

REPARTO

DE PAPELETAS DE SITIO RESERVA DE PAPELETAS DE SITIO

SOLICITUD DE VARA O INSIGNIA

Primer Apellido: Segundo Apellido: Nombre:

Dirección Población: Código Postal

Provincia País: Teléfono de contacto:

Correo electrónico: Confirmar correo electrónico:

(Es obligatorio cumplimentar todos los campos)

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2014

¿Realizó la Estación de Penitencia del año 2014?(Marque con una X junto a la opción correspondiente)

No, no realicé la Estación de Penitencia del año 2014.Sí. En ese caso, indique por favor:

Puesto ocupado en la Estación de Penitencia del año 2014:

Cortejo Penitencial:

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2015Puesto que desea ocupar en la Estación de Penitencia del año 2015:Cortejo Penitencial:

Los Hermanos que el año 2014 no ocuparan puesto de Vara o Insignia solo podrán solicitar cirioo cruz penitencial en alguno de los dos Cortejos Penitenciales. A expensas de estar en el derechode solicitar algunas de las mismas cumplimentando el modelo que se indica bajo estas líneas(So licitud de vara o insignia), y acompañarlo a la presente reserva de papeleta de sitio. La asigna -ción de varas o insignias vacantes se realizará por riguroso orden de antigüedad.

OBSERVACIONES:

(Opcional)

SR. SECRETARIO DE LA PRIMITIVA HERMANDAD DE LOS NAZARENOS DE SEVILLA, ARCHICO-FRADÍA PONTIFICIA Y REAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉNY MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

SOLICITO de Vuesa Merced tenga a bien concederme, de entre las vacantes que se produzcan, portar...............................................................................................................................................................,del Cortejo Penitencial de ......................................................................................................................,en la Estación de Penitencia del día tres de abril, Viernes Santo, del presente año.

Page 29: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

29

El Foro Cofrade ha vuelto acon fiar en Estu dio Bue-

navista para realizar su cartelde la Semana Santa. Si en2014 se recreaba la Esperanzade Triana, en esta ocasión esJe sús Na zareno quien prota-goniza el cartel de 2015.

Para su realización se haem pleado la mis ma técnicacon la que se elabora el cono-cido có mic “Viñetas Cofra-des”, que cada año edita eles tudio y cuyo quinto volu-men está a punto de ver laluz, pre cisamente con unahis toria de di cada a El Silen-cio con mo tivo del 400

aniver sario del “vo to concep-cionista”.

La obra representa al Se -ñor abrazando la cruz sobreun fondo donde destacan unna ran jo cuajado de azahar yla luna de Parasce ve. Se tra tade una ilustración realizadaín tegramente por ordenador,tra bajando con una tabletagrá fica, lo que permite dibu-jar en la pantalla con un lápizóp tico accionado so bre la ta-bleta, que tie ne dimensionespro porcionales a la pantallay una gran sensibilidad almo vimiento y presión de lama no del dibujante.

Antes de comenzar la Es-tación de Penitencia, y

an te el paso de María Santísi -ma de la Concepción, los her-manos nazarenos tendrán laoca sión de depositar, con lacan tidad que estimen oportu -na, el sobre que se les entregaal retirar la papeleta de sitio,y que es una de las mejoresofren das que podemos hacer,aten diendo con ello el man-dato evangélico de amor alpró jimo.

Por medio de la Bolsa deCa ridad, la Archicofradía dacum plimiento a uno de losprin cipales fines que nues-tras Reglas prescriben: po-tenciar las obras caritativas yasis tenciales. En estos mo-mentos de difícil situación

eco nómica, resulta aún másne cesario incrementar los re-cursos con que se cuentan yma yores esfuerzos de genero-sidad para que puedan seraten didas las necesidadesque se le demandan a estaBol sa de Caridad, bien pornues tros hermanos, bien porotras personas o institucio-nes.

También podéis colaborarcon la Bolsa de Caridad me-diante la suscripción volun-taria que vosotros mismoscreáis oportuna a vuestro al-cance.

La Santísima Virgen de laConcepción os agra decerávues tra Ofrenda de Caridadpa ra el necesitado y os col-mará de bienes.

Jesús Nazareno, protagonista del cartel de“El Foro Cofrade 2015”

Diputación de Caridad:donativo en la Madrugada

Recordatoriossobre la Estaciónde Penitencia

Se recuerda la prohibi-ción absoluta de perma-

necer en nuestra RealIglesia a cualquier personaque no vaya a figurar comoin tegrante del cortejo peni-tencial.

Los hermanos nazare-nos, tanto a la venida pa raefec tuar la Estación de Pe -ni tencia, como de regreso asus domicilios, una vez fi -na lizada ésta, deberán mar-char siempre solos, nuncaen grupos, y en absoluto si-lencio y con la mayor com-postura. De igual forma, sede be procurar escoger, tan -to a la ida como a la vuelta,el camino más corto.

Page 30: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

30

John Lennon dijo: “La vidaes lo que te sucede mien-

tras estas ocu pado en otrospla nes”.

Querido amigo Antonio:es to es lo que me ha ocurridoha ce días cuando de repentesue na el te léfono, a una horano habitual de la mañana, yal otro lado la voz, de nuestroco mún amigo Antonio de Ba -yas, me comunicaba que nosha bías dejado para empren-der el viaje eterno.

En ese momento sentí lapre sencia gélida de la orfan-dad. Que dó huérfana miamis tad, ya que sin quererloni imaginarlo siquie ra, aca-baba de perder la presenciafí sica y por consiguiente laamis tad de un entrañableami go.

Amigo que supo escucharmis ideas e inquietudes y quesiem pre es tuvo a mi lado pa -ra aconsejar me y alentarmeen nuestro trabajo en laHerman dad.

A la vez, en el telón enblan co de mi cabeza, comen-zaron a proyectarse, como side una vieja pelí cula en blan -co y negro se tratara, lasimáge nes de los buenos mo -mentos vividos juntos ennues tra Hermandad delSilen cio.

Te vi como el perfecto pro -to ti po de Capataz de Sevilla.Pe lo ne gro peinado haciaatrás y con la su ficiente gomi -na para que cada pelo estu-viera en su sitio hasta lavuel ta a casa.

Te vi elegante con tu ternone gro y con tu pañuelo blan -co en el bol sillo, junto a lasola pa, donde lle vabas pren-dido en el ojal el escudo denues tra Hermandad y, al cue -llo, la medalla con la Cruz deJe rusalén. El tono de tu vozera el más castizo: ronco y se -co. Las llamadas cortas y pre-cisas, sin alardes de arengaspoé ticas tan en bo ga en nues-tros días.

Estabas insuperable.Y también acudieron los

re cuerdos. Recordarás que, aJe sús Na zareno, los Hermanosdel martillo y el costal le he -mos llamado “EL JEFE”, nues-tro JEFE de la Cruz al revés.

Y también recordarás sucara abra zando la Cruz en elhombro de recho y su sem-blante serio y du ro con la Co-rona de espinas. En más deuna ocasión, de las muchasque hemos tenido de pasear -lo por las angostas calles de

¡Adiós, amigo!José Ramón Rodríguez Gautier

“Con tu terno ne gro ycon tu pañuelo blancoen el bol sillo, junto a laso lapa, donde lle vabasprendido en el ojalel escudo de nuestraHer mandad y, alcue llo, la medalla conla Cruz de Je rusalén”

Page 31: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

31

Se villa, mirándolo frente afrente, he mos comentadoque su cara era la del Padreque a la vez que te ri ñe te estáperdonando.

Por todo ello, y no mecabe la me nor duda, te habrárecibido con los brazos abier-tos, sin Cruz y sin Corona deespinas, y te habrá da do elabrazo no del JEFE, sino eldel GRAN PADRE NUESTRO.

Yo sé que estás con Él yeso me consuela y me ayudaa seguir ade lante sin tu crí-tica irónica pero bien inten-cionada y constructiva, lacual me hacía reflexionar amás ve locidad de lo normal ysin enfados, porque dichosea de paso ja más nos hemosenfadado, cosa al tamente di-fícil cuando de martillo y cos-tal se trata.

Pero yo me encuentro enla ne cesidad de decirle a Se-villa que es te año no vas a te -ner presencia fí sica delantedel paso de JESÚS NA ZA RE -NO, por eso yo le digo: ¡Ay Se-villa de mi alma! Eressin fonía de primavera cuan -do por una ca lle estrecha ca-mina JESÚS NAZARENO.Eres campanario debajo deun Giraldillo. Y eres sonido yfra gancia, cola de ruán y es-parto. Tú nica y costal, escalo-frío y su dor, lirio y azahar,sae ta, zapatilla y faja, incien -so, cera y fúnebre marcha.¡Ay Sevilla de mi alma! JE SÚSNA ZARENO va a salir. Y conÉl en un balcón del cielo de

Se villa estará Antonio. Y enuna to rre cercana un relojmar cará la una de la madru-gada. Se abrirán las puertasde la capilla y sonarán losque jíos de una saeta a la Cruzde Guía. Antonio, es el mo-mento en el que tus Herma-nos capataces y costalerossen tirán en su corazón tu pre-sencia. Este año habrás cam -bia do martillo por Gloriaeter na. Terno negro y vozalza da, por re cuerdo y voz ca-llada. A tus Hermanos costa-leros no le habrás podidoajustar el costal y ceñirles lafa ja. No habrás podido rezarel Pa dre Nuestro con ellos.Pero, a pe sar de todo, nadade eso impor ta porque te sen -tirán caminar de lan te del pa -so, siempre de es pal das.

Y yo, querido amigo Anto-nio, des de donde esté viendoel ca mi nar de JESÚS NAZA-RENO, nues tro JEFE, sentirédesgarrarse mi al ma por nopoder juntos mirarle a lacara. Oiré el son acompa-sado, so bre la cera derra-mada, de las za patillas deesparto. Y esta Sema naSanta, para mí, tu voz es ta ráapagada. La soledad embar-gará mi alma y antes de quese ini cie el alba, el SILENCIOse ha brá hecho Madrugada.

Querido amigo Antonio,una vez camino a casa te darélas gracias por tu amistad y,dándole un abra zo al viento,te diré: ¡Hasta siempre, que-rido Hermano!

“Por todo ello, y no me cabe la me nor duda, te habrá recibido con losbrazos abiertos, sin Cruz y sin Corona de espinas, y te habrá da do elabrazo no del JEFE, sino el del GRAN PADRE NUESTRO”

Page 32: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Su Santidad el Papa Francisco el pasado 4de octubre, en la Fiesta de San Francisco

de Asís, redactó el mensaje para la Cuaresma2015, dado a conocer el pasado día 27 de ene -ro, siendo su lema un fragmento del libro deSan tiago “Fortalezcan sus corazones”, ha-blándonos de una globalización de la indife-rencia, de un malestar que tenemos queafron tar como cristianos.

Francisco nos pide oír en cada Cuaresmael grito de los profetas ya que la indiferenciaha cia el prójimo y hacia Dios es una tentaciónreal también para los cristianos. Nos recuerdaque Dios no es indiferente al mundo, sino quelo ama hasta el punto de dar a su Hijo por lasal vación de cada hombre.

El Papa propone tres pasajes para meditaracer ca de la necesidad de renovación que te-nemos para no ser indiferentes y no cerrarnosen nosotros mismos:

1. «Si un miembro sufre, todos sufren conél» (1 Co 12,26) - La Iglesia

La caridad de Dios que rompe esa cerra-zón mortal en sí mismos de la indiferencia,nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y,so bre todo, con su testimonio. Sin embargo,só lo se puede testimoniar lo que antes se haex perimentado. El cristiano es aquel que per-mite que Dios lo revista de su bondad y mise-ricordia, que lo revista de Cristo, para llegara ser como Él, siervo de Dios y de los hom-bres. Nos lo recuerda la liturgia del JuevesSan to con el rito del lavatorio de los pies. Pe -dro no quería que Jesús le lavase los pies, pe -ro después entendió que Jesús no quería sersó lo un ejemplo de cómo debemos lavarnoslos pies unos a otros. Este servicio sólo lo pue -de hacer quien antes se ha dejado lavar lospies por Cristo. Sólo éstos tienen “parte” conÉl (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre.

La Cuaresma es un tiempo propicio parade jarnos servir por Cristo y así llegar a ser co -mo Él. Esto sucede cuando escuchamos laPala bra de Dios y cuando recibimos los sa cra -men tos, en particular la Eucaristía. En ellanos convertimos en lo que recibimos: el cuer -po de Cristo. En él no hay lugar para la indife -ren cia, que tan a menudo parece tener tantopo der en nuestros corazones. Quien es deCris to pertenece a un solo cuerpo y en Él nose es indiferente hacia los demás. «Si unmiem bro sufre, todos sufren con él; y si unmiem bro es honrado, todos se alegran con él»(1 Co 12,26).

La Iglesia es communio sanctorum porqueen ella participan los santos, pero a su vezpor que es comunión de cosas santas: el amorde Dios que se nos reveló en Cristo y todos susdo nes. Entre éstos está también la respuestade cuantos se dejan tocar por ese amor. En es -ta comunión de los santos y en esta participa-ción en las cosas santas, nadie posee sólopa ra sí mismo, sino que lo que tiene es parato dos. Y puesto que estamos unidos en Dios,po demos hacer algo también por quienes es -tán lejos, por aquellos a quienes nunca podrí-amos llegar sólo con nuestras fuerzas, porquecon ellos y por ellos rezamos a Dios para queto dos nos abramos a su obra de salvación.

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) -Las parroquias y las comunidades

Lo que hemos dicho para la Iglesia univer-sal es necesario traducirlo en la vida de laspa rroquias y comunidades. En estas realida-des eclesiales ¿se tiene la experiencia de quefor mamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuer -po que recibe y comparte lo que Dios quieredo nar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miem-bros más débiles, pobres y pequeños, y se ha -ce cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en unw

ww.hermandaddeelsilencio.org

32

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015

Fortalezcan sus corazones (St 5,8)

Silencio 138

Crisanto J. Calmarza Bandera

Diputado de Formación

Page 33: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

amor universal que se compromete con losque están lejos en el mundo, pero olvida alLá zaro sentado delante de su propia puertace rrada? (cf. Lc 16,19-31).

Para recibir y hacer fructificar plenamentelo que Dios nos da es preciso superar los con-fines de la Iglesia visible en dos direcciones.

En primer lugar, uniéndonos a la Iglesiadel cielo en la oración. Cuando la Iglesia te-rrenal ora, se instaura una comunión de ser-vicio y de bien mutuos que llega ante Dios.Jun to con los santos, que encontraron su ple-nitud en Dios, formamos parte de la comu-nión en la cual el amor vence la indiferencia.Has ta que esta victoria del amor no inunde to -do el mundo, los santos caminan con noso -tros, todavía peregrinos. Santa Teresa deLi sieux, doctora de la Iglesia, escribía conven-cida de que la alegría en el cielo por la victoriadel amor crucificado no es plena mientras ha -ya un solo hombre en la tierra que sufra y gi -ma: «Cuento mucho con no permanecerinac tiva en el cielo, mi deseo es seguir traba-jando para la Iglesia y para las almas» (Carta254,14 julio 1897).

También nosotros participamos de losmé ritos y de la alegría de los santos, así co -mo ellos participan de nuestra lucha y nues-tro de seo de paz y reconciliación. Su alegríapor la victoria de Cristo resucitado es para

no so tros motivo de fuerza para superar tan-tas formas de indiferencia y de dureza decora zón.

Por otra parte, toda comunidad cristianaes tá llamada a cruzar el umbral que la poneen relación con la sociedad que la rodea, conlos pobres y los alejados. La Iglesia por natu-raleza es misionera, no debe quedarse reple-gada en sí misma, sino que es enviada a todoslos hombres.

Esta misión es el testimonio paciente deAquel que quiere llevar toda la realidad y ca -da hombre al Padre. La misión es lo que elamor no puede callar. La Iglesia sigue a Je-sucristo por el camino que la lleva a cadahom bre, hasta los confines de la tierra (cf.Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro próji -mo al her mano y a la hermana por quienesCris to mu rió y resucitó. Lo que hemos reci-bido, lo he mos recibido también para ellos.E, igualmente, lo que estos hermanos po-seen es un don para la Iglesia y para toda lahu manidad.

El Papa manifiesta su deseo de que los lu-gares en los que se manifiesta la Iglesia, enpar ticular nuestras parroquias y nuestras co-munidades, lleguen a ser islas de misericor-dia en medio del mar de la indiferencia.

3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) - Laper sona creyente w

ww.hermandaddeelsilencio.org

33

Silencio 138

Page 34: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

34

También como individuos tenemos la ten-tación de la indiferencia. Estamos saturadosde noticias e imágenes tremendas que nos na-rran el sufrimiento humano y, al mismo tiem -po, sentimos toda nuestra incapacidad parain tervenir. ¿Qué podemos hacer para no de-jarnos absorber por esta espiral de horror y deim potencia?

En primer lugar, podemos orar en la co-munión de la Iglesia terrenal y celestial. Nool videmos la fuerza de la oración de tantasper sonas. La iniciativa 24 horas para el Señor,que deseo que se celebre en toda la Iglesia —tam bién a nivel diocesano—, en los días 13 y14 de marzo, es expresión de esta necesidadde la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar conges tos de caridad, llegando tanto a las perso-nas cercanas como a las lejanas, gracias a losnu merosos organismos de caridad de la Igle-sia. La Cuaresma es un tiempo propicio paramos trar interés por el otro, con un signo con-creto, aunque sea pequeño, de nuestrapartici pación en la misma humanidad.

Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otrocons tituye un llamado a la conversión, por-que la necesidad del hermano me recuerda lafra gilidad de mi vida, mi dependencia de Diosy de los hermanos. Si pedimos humildementela gracia de Dios y aceptamos los límites denues tras posibilidades, confiaremos en las in-finitas posibilidades que nos reserva el amorde Dios. Y podremos resistir a la tentacióndia bólica que nos hace creer que nosotros so -los podemos salvar al mundo y a nosotrosmis mos.

Para superar la indiferencia y nuestraspre tensiones de omnipotencia, quiero pedira to dos que este tiempo de Cuaresma se vivaco mo un camino de formación del corazón,co mo dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus cari-tas est, 31). Tener un corazón misericordiosono sig nifica tener un corazón débil. Quien de -sea ser misericordioso necesita un corazónfuer te, fir me, cerrado al tentador, pero abier -to a Dios. Un corazón que se deje impregnarpor el Espí ri tu y guiar por los caminos delamor que nos lle van a los hermanos y herma-nas. En definitiva, un corazón pobre, que co-noce sus propias pobrezas y lo da todo por elotro.

El Papa Francisco finaliza su mensaje parala Cuaresma deseando orar con nosotros aCris to: “Fac cor nostrum secundum Cortuum”: “Haz nuestro corazón semejante al tu -yo” (Súplica de las Letanías al Sagrado Cora-zón de Jesús). De ese modo tendremos unco razón fuerte y misericordioso, vigilante yge neroso, que no se deje encerrar en sí mismoy no caiga en el vértigo de la globalización dela indiferencia.

“El Papa Francisco manifiesta eneste mensaje su deseo de que loslugares en los que se manifiestala Iglesia, en par ticular nuestrasparroquias y nuestrascomunidades, lleguen a ser islasde misericordia en medio del marde la indiferencia”

“Para superar la indiferenciay nuestras pre tensiones deomnipotencia, quiero pedir ato dos que este tiempo deCuaresma se viva co mo un caminode formación del corazón, co modijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deuscaritas est, 31)”

Page 35: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

35

CABILDO GENERAL ORDINARIODE SALIDA E INICIATIVAS

De orden del Sr. Hermano Mayor, por acuerdo de Cabildo de Sres. Oficiales de esta fecha, yen cumplimiento de la Regla 81ª y siguientes, así como lo dispuesto en las Normas Dioce-

sanas para las HH. y CC. de fecha 8 de septiembre de 1997, se cita por la presente, con la obli-gación de con currir (Regla 49ª) a todos los hermanos que, cumplidos los dieciocho años deedad y con un año de antigüedad al día que se señala (Regla 47ª), al CABILDO GENERAL DESA LIDA E INICIATIVAS que tendrá lugar (D.m.) en la Real Iglesia de San Antonio Abad el jueves26 de febrero, a las 20,00 horas en primera citación y media hora después en segunda y última,dando comienzo con el rezo de las preces impetitorias de la Divina Gracia y con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.2º. Salida en Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.3º. Aprobación, si procede, de nuevas insignias.4º. Informe del Sr. Hermano Mayor.5º. Ruegos y preguntas.

Se finalizará con el rezo de un Padrenuestro por el alma de nuestros hermanos difuntos.

Y para que sirva de citación a Vuesas Mercedes, expido, firmo y sello la presente, conel Visto Bueno del Sr. Hermano Mayor, en la Ciudad de Sevilla, a nueve días del mes de febrerodel año Dos mil quince de Nuestro Señor.

(Está el sello de la Archicofradía)

VºBºSr. Hermano Mayor

Fdo. y Rbdo. Alberto Ybarra MencosSr. Secretario Primero

Fdo. y Rbdo. Manuel García Fernández

Page 36: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Dentro de los planes de restauración yman tenimiento de su patrimonio artísti -

co que lleva a cabo La Primitiva Hermandadde los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía,Pon tificia y Real de Nuestro Padre Jesús Naza -re no, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísi -ma de la Concepción, se encuentra laes cultura de bulto redondo de San AntonioAbad. Esta escultura se ubica en el primercuer po de la calle de la izquierda del retabloma yor de la antigua iglesia del desaparecidohos pital de la orden antonina, atribuido al en-samblador-escultor del siglo XVIII Baltasar deBa rahona (1658-1747), que en la actualidad al-berga en su hornacina central a Nuestro Pa -dre Jesús Nazareno1. El grupo de estatuas quefor man el conjunto iconográfico del retabloson de la época en la que éste se realizó, esde cir, entre los años quince y treinta del cita -do siglo, sin embargo la estatua de San Anto-nio está fechada en 1676. La Hermandad delos cordoneros solicita a los monjes del Hospi -tal de San Antonio Abad establecerse en ellapa ra poder realizar los actos propios de lamis ma. En 1674 es autorizada a ello y con talmo tivo encargan al escultor Francisco Anto-nio Ruiz Gijón la realización de la esculturade su patrono. El santo, hombre de avanzadaedad, está en actitud de andar adelantandosu pierna izquierda y lo representa con hábitota lar de sayal de los hospitalarios, decoradocon motivos vegetales en oro y la Tau en el pe -cho, cuyo color había desaparecido y no sepo día distinguir si era dorada o del típico co -lor azul de la orden antonina. Tras la magnífi -ca restauración llevada a cabo por laHer mandad, se ha podido apreciar que su co -

lor original fue el tono azul de la orden anto-nina. Sobre sus hombros, el antolín con capu-cha que cae a la espalda. A sus pies, en el ladode recho, sitúa a un cerdito con campanita,uno de sus símbolos que representa por un la -do el vencimiento de la impureza y por otro lose ñala como patrón, entre otros, de los ani-males. En su mano izquierda sostiene un libroque nos indica que fue el padre del monaquis -mo y por tanto doctor de la iglesia. En la dere -cha porta una vara en forma de Taucom pletando el conjunto. Esta vara es poste-rior a la escultura y posiblemente sustituyeraa una anterior.

Es una obra realizada en plata blanca, re-levada, grabada y fundida, que mide 154’50cm. de largo y 8 cm. de grosor y compuesta de9 cañones que recubren un vástago de me taly se unen por baquetones de 3 mm. de grosor.De éstos se conservan ocho. Cada uno tieneuna medida y de arriba abajo serían 17’50,16’50, 18’50, 17’50, 17’50, 18’00, 19’00, y el pri-mero que mide un total de 30 cm. termina endos apéndices, teniendo el derecho 13 cm. yel izquierdo 15 cm. desde la bifurcación deam bos y otros 15 cm. desde ésta al primer ba-quetón de cañón.

La decoración está realizada con la técni -ca del repujado. Utiliza el relieve alto, muyna turalista, con buril profundo que le da unsen tido dinámico a los vegetales y flores conun fuerte claroscuro. El artífice desarrolla unaes tructura rococó en la decoración, emplean -do motivos basados en el mundo floral. Lasflo res forman un roleo simétrico de cruces deta llos con flores abiertas y cerradas, con hojasde acanto, enormemente movidas, dando la

www.hermandaddeelsilencio.org

361 Varios: “Iglesias y Conventos de Sevilla”. Sevilla, 2007 Tomo II pag. 105.

Blas Amat. PlateroRosa Salazar Fernández

Silencio 138

Page 37: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

sen sación de ondulación constante. Los tallospar ticipan igualmente de este movimiento ypo seen rosarios de perlas y de él salen los bro-tes herbáceos, las flores y capullos. Las floresson de seis pétalos estriados y bordes en ces,que rodean un núcleo oval con un centro re-dondo o de botón. Los capullos, o flores deper fil, aparecen semiabiertos y asemejan tuli -pa nes, en ellos ha utilizado un punteado den-tro de los pétalos que provoca sensación debul bosidad. Las hojas que componen esta or-ganización floral son de acanto. Tiene muybue na técnica y magnífico dibujo.

Las marcas que parecen son AMATE yCARDN junto con el símbolo de la Giralda. Lapri mera es la firma del platero autor de la va -ra, y corresponde al maestro platero BlasAmat Lázaro. La segunda pertenece al con-traste platero de la ciudad Nicolás de Cárde-nas, encargado de verificar la pureza de lapla ta utilizada en la obra. La marca de la ciu-dad tiene forma de torre alargada con rematepun tiagudo, no distinguiéndose el resto de sufi sonomía por el desgaste lógico del uso. Elco chinillo o jabalí marca de autenticidad dees te marcador no aparece, cosa extraña puesson pocas las veces que su firma no lo lleva.

En cuanto a la fecha, no existe marca algu -na que nos la facilite, pero sí algunos indicios

que nos permiten datar esta pieza en los años1756-57.Por su estilo y ejecución la compara-mos con las bandejas de plata fundida, rele-vada y ondulada de la iglesia parroquial deNues tra Señora de la O de Rota (Cádiz), cuyafe cha es de 1756, donde no solo coinciden am -bas marcas y símbolo de la ciudad, sino queen ella aparecen los tallos cruzados con floresy hojas simétricas, que se convierten en lafir -ma estética de Amat. Y la bandeja de la Capi-lla Real de la Catedral de Sevilla, fechadaigual mente en 1756, con decoración vegetalde tallos y flores semejante a la descrita. Am -bos ejemplos nos vienen a indicar que esteaño debió ser la fecha de ejecución de la varade San Antonio Abad. Por otra parte hay quemen cionar que Cárdenas comienza su man-dato de marcador de la ciudad en 1756, puesasí aparece por primera vez en un documentofe chado en ese año en el que autentifica lasjo yas de Dª Juliana Sánchez en el que se hacella mar “contraste y fiel marcador de plata yto cador de oro y tasador de alhajas de la ciu-dad”2 y puede ser que en estos primeros mo-mentos contrastara las piezas sin su símboloper sonal del jabalí. En 1759, Amat forma com-pañía con el platero Tomás de Pedradas, y lama yoría de las obras que salen de su obradorapa recen con las marcas de ambos plateros,

2 MATA ATORRES, Josefa: “Noticias sobre plateros sevillanos en 1756”. Atrio 3 año 2011 pag. 123 - 133.

www.hermandaddeelsilencio.org

37

“Las marcas que parecen sonAMATE y CARDN junto con elsímbolo de la Giralda. La pri mera esla firma del platero autor de la va ra,y corresponde al maestro plateroBlas Amat Lázaro. La segundapertenece al contraste platero dela ciudad Nicolás de Cárdenas”

Silencio 138

Page 38: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

38

lo que viene a confirmarnos con más seguri-dad la cronología anteriormente dada de 1756-573.

SU AUTOR: EL MAESTRO PLATERO BLASAMAT

Blas José Amat Lázaro, hijo de Blas AmatCor tés4 y Juana Lázaro, nace el 19 de mayo de1708 en la villa de Huécija, situada en la co-marca de la Alpujarra almeriense, en el valledel Andarax5 y no en la ciudad de Écija comose había creído hasta ahora. Fue bautizadopor el párroco Juan Picón Ferrer el 29 del mis -mo mes en la parroquial de la Anunciación yse le puso el nombre de Blas, santo patrón dedi cha localidad.

En 1712, con la edad de cuatro años y me -dio, y por motivos profesionales de su padre,la familia Amat se traslada desde Huécija adi ferentes enclaves de Andalucía, y será en elaño 1717 cuando se establezca de forma per-manente en la ciudad de Écija. Contaba connue ve años y en ella permanece hasta quecum ple 20 años. Es ahora en 1728 cuando setras lada a Sevilla. La decisión de marchar ala capital andaluza estuvo motivada por la ob-tención del título de maestro en el gremio dela platería de la capital hispalense. El 2 desep tiembre de 1729 entra como aprendiz en elobra dor del maestro platero José Garay6. Seexa minó en 1730, veintidós meses después desu llegada a la capital andaluza, y aunque ob-tiene el grado de maestro no es asentado co -mo tal en el libro de maestros del gremio7

has ta tres años después, es decir en 1733. Estacir cunstancia pudo determinarse por el he -

cho de que la normativa vigente para la ob-tención de la maestría exigía la tasación delapren dizaje en ese momento, en un tiempomí nimo de cuatro a seis años8, realizados enel taller de un maestro de la ciudad, requisitoque Blas no cumplía pues no había tenidotiem po material para hacerlo. Por consiguien -te, los conocimientos sobre el oficio debió dead quirirlos en Écija con cualquiera de losmaes tros plateros, que por esos años teníanabier to obrador y podían tener algún apren-diz9, sin embargo hoy nos es desconocido sumaes tro y el por qué no se examinaría en laca pital astigitana.

Según la doctora María Jesús Sanz, solofa milias pudientes económicamente podíanman dar a sus hijos a que aprendieran el oficiode platero, pues una vez que entraban en elobra dor, el aprendiz tenía que correr con losgas tos de su manutención y aprendizaje du-rante los años legales exigidos para la obten-ción de la maestría10. Aunque no sabemos aqué se dedicó el padre de Blas Amat, sí pode-

3 VALDOVINOS, “Cinco siglos de platería”, pag.361.4 En la partida de nacimiento aparece tanto él como su padre con el apellido Amate, que a lo largo de su vida serásus tituido por el de Amat, aunque en algunos documentos pertenecientes a su expediente matrimonial lo hemos vis -to escrito como Amate. Igualmente aparece como Blas Joseph Amate Cortes, en lugar de Lázaro que es el apellido dela madre, sin embargo en algún otro documento está con los dos apellidos paternos, por lo que descartamos pudieraser un error de transcripción. También queremos hacer hincapié que el patrón de Huécija es san Blas, por lo que estenom bre debió ser muy común en dicha localidad.5 Huécija fue la capital del señorío de Marchena hasta el siglo XIX, cuando se extingue en 1833 y Huécija pasa a sermu nicipio como el resto de las localidades que lo integraban.6 GESTOSO Y PÉREZ, José: “De los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive”. Sevilla,1899. Tomo I pag 136 - 137.7 GESTOSO Y PÉREZ, José: op.cit. pag. 274.8 HEREDIA MORENO, María del Carmen: “Estudio de los contratos de aprendizaje artísticos en Sevilla a comienzosdel siglo XVIII”, Sevilla, 1974.9 GARCÍA LEÓN, Gerardo: “El Arte de la Platería en Écija, siglos XV-XIX”. Sevilla, 2001.10 SANZ SERRANO, María Jesús: “La orfebrería sevillana del barroco”. Sevilla, 1976, tomo I pag. 79.

“En 1712, con la edad de cuatroaños y me dio, y por motivosprofesionales de su padre, lafamilia Amat se traslada desdeHuécija a di ferentes enclaves deAndalucía, y será en el año 1717cuando se establezca de formapermanente en la ciudad de Écija”

Page 39: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

39

mos afirmar que su familia tendría una situa-ción económica holgada puesto que pudosufra gar los gastos de aprendizaje y manuten-ción de su hijo en Sevilla.

Los motivos que lo indujeron a instalarseen Sevilla en lugar de Córdoba, ciudad máscer cana a Écija y de gran importancia en elmun do de la platería, debieron ser varios. Porun lado la existencia de una fuerte competen-cia de plateros cordobeses que hiciesen muypro blemático tanto el aprendizaje como lapos terior apertura de obrador en esa ciudadan daluza11. Otro motivo de gran peso fueronlas oportunidades de trabajo que se ofrecíanan te la eminente llegada de la corte a la capi-tal andaluza para los componentes de los gre -mios, en especial para los plateros, pues bienes sabida la predilección por objetos de platay oro que tenían los reyes y nobles. Por otrola do, es muy posible que contase en Sevillacon familiares que lo acogiesen o tuviera unare lación de amistad con alguna familia que leabri ría las puertas del gremio, pues las orde-nanzas vigentes prohibían admitir comoapren dices a “extraños” en los obradores, sino eran conocidos del maestro, y mucho mássi venía de otra localidad y otro taller. Paraello tenían que tener una causa justificada y

ob tener la autorización favorable de los maes-tros veedores12. Esto nos puede indicar la exis-tencia de un conocimiento previo entre lafa milia Amat y la familia Garay, con la que tu -vo relaciones laborales y personales. Esta re-lación familiar se vio reforzada con suma trimonio en 1730 con Ana Garay, hija delmaes tro platero del oro Laureano de Garay yso brina del igualmente platero del oro y plataJuan Antonio de Garay. De este matrimonioque sepamos tuvo cuatro hijos varones: Fer-nando, maestro grabador, José Braulio, gra-bador de estampas y grabador de la Casa dela Moneda, Fernando, Lázaro y Francisco,igual mente plateros13. Casó en segundas nup-cias con Antonia de la Fuente de la que no tu -vo descendencia y de la que pronto se quedóviu do. Muere en 1788 en la plaza de Santo To -más y es enterrado en la parroquial del Sagra-rio de Sevilla14.

Blas Amat fue un platero muy comprome-tido con el gremio, no solo por los cargos deres ponsabilidad que tuvo, sino por la crea-ción de los Libros de Dibujos de exámenesque realizó en 1754. A través de él se introdujoha cia 1750 la estética rococó en el mundo dela platería. Fue un innovador de estilo ymode los.

11 GARCÍA LEÓN, Gerardo: op. cit pag. 269.12 SANZ SERRANO, María Jesús: op. cit. Tomo I pag 104.13 SALAZAR FERNÁNDEZ, Rosa María: “El Grabador José Braulio Amat y Garay y las tarjetas de visita en el siglo XVIII”.Archivo Hispalense nº 291-293 Sevilla 2013.14 AGAS, Archivo de la parroquia del Sagrario de Sevilla. Libros Sacramentales de defunción, libro 28 año 1788, pag.15.

Page 40: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Pero El Silencio ya estaba.Es una categórica afirma-

ción basada en una realidadhis tórica constatable: cual-quier referencia que se hagaa algún hecho concreto de lama drugada del Viernes Santose villano desde su mismo ori-gen, lleva obligatoriamenteim plícita un lazo de unióncon la historia de nuestra Ar-chicofradía.

I.- INTRODUCCIÓNUna investigación sobre el

ori gen de las primeras esta-ciones de penitencia en estajor nada de la Semana Santaen la ciudad bajomedieval,que da vinculada inexorable-mente a la Primitiva Herman-dad de los Nazarenos deSe villa, porque en el origende aquélla El Silencio ya esta -ba; un estudio sobre la regla-mentación de días y horaspa ra las salidas procesiona-les a partir de 1604, conse-cuencia de las sinodales delar zobispo Niño de Guevara,nos aportará curiosos datosso bre corporaciones que dema nera puntual o intermi-tente optaron por realizar sues tación penitencial ese día;pe ro siempre encontraránque El Silencio ya estaba. Fi-nalmente, un análisis de lapau latina conformación de la

ma drugada del Viernes Santoco mo la conocemos hoy díanos mostrará “tal cofradíapro cesiona en la madrugadades de hace tantos años/si-glos”; cierto... pero El Silen-cio ya estaba.

Intentaremos en las próxi-mas líneas ofrecer a los her -ma nos una serie de datos delos que, de manera objeti va,pue de extraerse la tesis man -te nida en el párrafo ante rior.

II.- DEL ORIGENDEL VIERNES SANTOMADRUGADA AL SIGLO XXI

1.- La cofradía medievalEn 1340 se funda en Om-

nium Sanctorum la Cofradíadel Dulcísimo Jesús Nazarenoy la Virgen Santa María conSan Juan, que en 1356 realizasu estación de penitencia enla madrugada del ViernesSan to desde su ermita de SanAn tón hasta el hospital deSan Lázaro. Es la primera co-fradía sevillana de la que setie ne constancia en la Sema -na Santa hispalense, y puedeafir marse que el Viernes San -to madrugada nace con El Si-lencio, en el sentido quecor poración y día de celebra-ción de estaciones peniten-ciales surgen con unadi ferencia de dieciséis años,por lo que son dos realidades

que vienen a nacer casi a lavez a la vida de la ciudad; ypa ralelamente, no solo nacecon El Silencio por la coinci-dencia temporal, sino quena ce por El Silencio, pues laPri mitiva Hermandad es lapri mera cofradía que institu -ye dicha jornada expresa-mente en su regla, aprobadapor el arzobispo Nuño deFuen tes, para verificar suprin cipal culto externo.

2.- La cofradía tridentinay postsinodal

Establecida ya en 1571 enel Hospital de la Santa Cruzen Jerusalén, en la actual ca -lle Rioja, no podemos desco-nocer que quizás se vieraafec tada por el criterio del Ar-zobispo Cristóbal de Rojas ySan doval de reducir al hora-rio diurno a las procesiones,pues al tener que presentar lare gla redactada por MateoAle mán para su preceptivaapro bación diocesana, debiófi jarla formalmente a la horade tercia de cara a la autori-dad; lo que no implica que enla realidad se produciría unare lajación de la norma episco-pal, pues estando ya estable-cida en San Antonio Abad en1579, recuperaría su habitualhorario de la madrugada delViernes Santo. La cofradíapostsinodal del siglo XVII es -w

ww.hermandaddeelsilencio.org

40

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla como causa, origeny esencia de la madrugada del Viernes Santo

Pero El Silencio ya estaba

Silencio 138

Juan Manuel Bermúdez Requena

Page 41: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

tará plenamente imbuida delespíritu de la contrarreforma,lo que condicionará el iti -nerario, pero no la idiosincra-sia del cortejo procesional;pues a pesar de tener que vi-sitar cinco sagrarios, po -demos observar cómo sedi rige a la Santa Iglesia Cate-dral por el itinerario más cor -to -idéntico al que de formain variable mantiene hasta laac tualidad, y posteriormentees coge cinco iglesias muy cer -canas a su sede canónica, quele permita realizar la estaciónde penitencia sin rodeos in-necesarios: calle de lasArmas, Sierpes, Plaza de sanFrancisco, calle de los Ge -noveses y de las Gradas, Ca -tedral, Placentines, Francos,Iglesia Colegial del Salvador,Casa Profesa de los Je suitas,Convento de San Pa blo y re-greso a San Antonio Abad.

3.-La cofradía barrocaNuestra hermandad man-

tendrá su esencia penitencialen la Sevilla del pleno barro -co pero, con la adaptación ala religiosidad dieciochesca,el cortejo procesional afian-zará de tal modo su idiosin-

crasia en la calle que le -vantará la admiración de loscronistas de la época y delpue blo sevillano: silencio,de voción y recogimiento fue-ron y seguirán siendo susnotas características en la es-tación de penitencia.

Este carácter lleva a man-tener de forma constante suho rario habitual de salidaque, siguiendo el denomina -do “manuscrito de Escobar”(con sultado en la edición crí-tica de Fernando de ArtachoPé rez-Blázquez bajo el títuloMa nuscrito sevillano) proce-sionaría “de mañana” en losaños 1714-1719, 1721, 1724,1733, 1737-49, 1741, 1743-45,1749, 1754, 1758-59, 1763-64,1766, 1768 y 1775; y “de ma-drugada” en los años 1729,1734, 1735, 1746, 1748, 1750-53,1755, 1757, 1761, 1765 y 1769.De bemos aclarar que el tér-mino “de mañana”, en el len-guaje de un sevillano delsi glo XVIII, debe traducirsepor “al alba”, pues siguiendohemerografía del siglo XIXsegún el ayuntamiento hispa-lense el toque de alba se co-rrespondía con las tres de lama drugada; a mayor abun-dancia, entre 1758 y 1776 to -ma siempre como hora desa lida “al alba”, lo que nosha ce reafirmarnos en la ante-rior aclaración.

Ya en el periodo de 1777-1799 adelantaría su salida alas 2 de la madrugada. ¿Porqué? Pues de un análisiscom parado de los horarios deotras cofradías de la madru-gada del Viernes Santo, intui-mos que la PrimitivaHer man dad de los Nazarenos

en su celo por mantener el es-tricto recogimiento duranteto da su estación de peniten-cia, adelantaría su hora desa lida para alejarse de las de -más corporaciones que ha-cían estación de penitenciaesa noche, y poder transitarpor la carrera oficial y el restodel itinerario sin perder unápi ce su fervoroso carácter eín tima espiritualidad. Ténga -se en cuenta en este sentidoque la Cofradía de la Senten-cia -incorporada en 1627 a lama drugada del Viernes San -to- salía a las 5, pero en 1785se incorporó también con vo-cación de permanencia la Co-fradía del Traspaso (GranPo der) fijando su salida me -dia hora después del alba,mien tras que La Carretería,tras el pleito con la cofradíadel templo de San Lorenzo,al canzó concordia con éstade alternarse ambas anual-mente el lugar de paso porca rrera oficial, lo que obvia-mente suponía que la her-mandad del barrio del Arenalel año que pasara por delantede la del Gran Poder tambiénfi jaba su hora cerca de lastres de la madrugada. w

ww.hermandaddeelsilencio.org

41

“En 1340 se funda enOmnium Sanctorumla Cofradía delDulcísimo JesúsNazareno y la VirgenSanta María con SanJuan, que en 1356realiza su estaciónde penitencia”

“Con la adaptacióna la religiosidaddieciochesca, elcortejo procesionalafianzará de tal modosu idiosincrasia en lacalle que le vantará laadmiración de loscronistas de la época”

Silencio 138

Page 42: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

www.hermandaddeelsilencio.org

42

En lo que al recorrido res-pecta, era idéntico al actualno solo hasta la Catedral, si -no hasta la calle Cuna, dondecon tinuaba por Cerrajería,Sier pes a la inversa, Campa -na, Carpio (actual CapatazRa fael Franco), Plaza del Du -que y calle de las Armas. Parama yor decoro de la cofradía,a partir de 1761 regresaríaatra vesando la Plaza de laCam pana hacia las calles Sta.Ma ría de Gracia y Tarifa.

Si unimos el permanentere corrido de la cofradía con elaná lisis comparado de losho rarios del Viernes Santoma drugada que hemos reali-zado, encontramos el motivopor el que El Silencio adelan -tó la salida a las 2 de la ma-drugada en el último terciodel siglo XVIII; abandonandosu salida al alba, buscandono solo pasar en primer lugary en solitario por la carrera

ofi cial, sino además evitaren contrarse con otras cofra-días en su recorrido de vueltaque pudieran alterar su reco-gido transitar por las callesde la ciudad.

4.- La cofradía decimonónicaEn el convulso siglo XIX,

los años en los que la cofradíaha ce estación de penitenciaman tiene su horario de sa lida“al alba” hasta 1866; des de1867 a final de siglo fija nue va -men te la salida a las 2 de lama drugada. En cuanto al iti-nerario permanece invariableres pecto a la centuria an te rior.

Los últimos once años delsi glo XIX conocerán la incor-poración paulatina, por esteor den, de las Cofradías de laEs peranza (Triana), Gitanos yCal vario; cerrándose así elVier nes Santo Ma dru gada ensu actual confi guración.

5.- La cofradía contempo-ránea

En el siglo XX la cofradíaman tiene la salida a las 2 dela madrugada hasta el acuer -do de 1977; por motivos de es-pacio no desarrollaremos lossu cesivos cambios posterio-res por ser cuestión de gene-ral conocimiento por losher manos, dado su cercaníaen el tiempo. En cuanto al re-corrido será prácticamenteidén tico al de las dos centu-rias anteriores, con la altera-ción desde finales del sigloXIX por la incorporación dela Hermandad de los Gitanos,que obligaba a nuestra cofra-día a rodear a aquéllaregresan do por las calles Fer -nan do de Herrera, García Ta -ssa ra y Trajano.

III.- A MODO DECONCLUSIONESComo principal conclu-

sión puede afirmarse que lama drugada del Viernes Santo

Recorrido ida siglo XVI.

Silencio 138

Page 43: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

www.hermandaddeelsilencio.org

43

his palense nace con el Silen-cio, se instituye por El Silen-cio y se mantiene durantesi glos esencialmente por ElSi lencio ante la invariableper manencia de nuestra Ar-chicofradía realizando su es-tación de penitencia en estedía y horario; posteriormentela jornada se reafirma y en-grandece por las demás co-fradías que actualmentecon tinúan realizando su esta-ción de penitencia, pero conuna serie de notables diferen-cias que acentúan la idiosin-crasia de la PrimitivaHer mandad, y que resumi-mos en los siguientes datos:

• De 1356 a 1623 es la úni -ca cofradía, de las seis actua-les que procesionan en lama drugada del Viernes San -to, que realizaba estación depe nitencia este día; siendo lafun dadora de esta jornadape nitencial de nuestra Sema -

na Santa con una diferenciade 268 años respecto a lasegun da de las seis corpora-ciones citadas, que es la Her-mandad de la Macarena.

• El Silencio es la únicahermandad de las seis queac tualmente componen lajor nada que desde su funda-ción ha mantenido su salidapro cesional en la Madrugadade manera invariable (pues laCo fradía de la Esperanza Ma-carena procesionó el ViernesSan to por la mañana entre1624-1626 y en 1629).

• Además es la única delas seis cofradías de la jorna -da que siempre ha manteni -do su mismo lugar en elor den de paso por carrera ofi-cial: el primero.

• Desde que la Archicofra-día tiene su sede en SanAnto nio Abad (1579) ha man -te nido invariable durante 435años su recorrido desde la

sali da de su templo hasta laCa tedral; siendo la única cor-poración del Viernes Santoma drugada en la que se daes ta circunstancia, pues to -das las demás han modifica -do su itinerario de ida haciala seo metropolitana.

• Abandonada la prácticade visitar cinco sagrarios, alme nos durante 200 años (fi-nales siglo XVII-comienzosdel siglo XVIII hasta comien-zos del siglo XX), el itinerariode regreso de la cofradía des -de que sale de la Santa Igle-sia Catedral únicamente seha visto modificado por cau-sas ajenas a la voluntad denues tra hermandad, al verseobli gada a rodear por otrasca lles los cortejos procesio-nales de las corporacionescon las que se cruza.

Viernes santo madru-gada: El Silencio... heri, ho -die, semper.

Recorrido regreso siglo XVIII.

Silencio 138

Page 44: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

44

Ocurre cada Madrugada de Viernes Santo,cuan do el paso de la Virgen ya ha traspa-

sado el dintel de la capilla y se dispone a enfi -lar la antigua calle General Moscardó. Lapro tagonista es una saeta que se descuelgades de el balcón de Socorro Avedillo, desga-rrando la alta noche con sus afiladas aristas.Una prodigiosa garganta -la de Susana Martí-nez Sierra- tiene la potestad de arrancarle a lalu na de Parasceve repelucos olvidados. Es unasim ple quintilla que se remata con el estram-bote compuesto por el poeta sevillano que,afin cado en Madrid, le otorgó a la gran no chede su ciudad el más sugerente de sus tí tulos:la Madrugada del Destierro. El poeta se llama -ba Rafael Montesinos y nunca sospechó quesus palabras sirvieran para anunciar a Sevillaque María Santísima de la Concepción está yaen la calle. La historia es la siguien te.

Hacia 1946 Rafael Montesinos acababa decum plir cinco años como residente en Ma-drid, ciudad a la que había llegado junto consus padres y hermanas desde una Sevilla líri-camente idealizada a causa, entre otros moti-vos, de una relación amorosa con RosalíaLi ñán Ruiz-Almodóvar, una muchacha cincoaños mayor que él cuya identidad siempreman tuvo en secreto. Desde bien pronto, Mon-tesinos había ido convirtiendo el dormitoriode la vivienda familiar de la madrileña callede General Pardiñas, en un refugio donde po -der huir de la mediocridad imperante en lapos guerra. Igualmente, el Café Gijón actuabade catalizador en donde alternaba con toda laplé yade de Juventud Creadora -Pepe GarcíaNie to a la cabeza- mientras que su prestigiopoé tico comenzaba a crecer, tras esperablestan teos iniciales en revistas poéticas comoGar cilaso, Halcón y Proel, o en libros primeri -

zos como el que recoge las deliciosas Cancio-nes perversas para una niña tonta (1944).

Sin embargo, el horizonte laboral era mu -cho más prosaico. Gracias a los amplios con-tactos de su padre -que había actuado enSe villa como administrador de la familia Llo-sent-, el veinteañero Rafael consigue plaza enel Sindicato del Metal para desempeñar unasla bores contables que poco casaban con lasape tencias del joven poeta en ciernes. De estemo do conviven versos y sumas, rimas y multi -pli caciones, como protagonistas esencialesde una primera etapa donde se gestan El librode las cosas perdidas y otros poemas1 o Lasin credulidades2. Poemarios, por otra parte,don de Sevilla está siempre presente, por pre-sencia o ausencia, y donde se respira una

La saeta imposible deRafael Montesinos

Rafael Roblas Caride

1 Rafael Montesinos: “El libro de las cosas perdidas y otros poemas”, Halcón, Valladolid, 1944.2 Rafael Montesinos: “Las incredulidades”, col. Adonais, Rialp, Madrid, 1948.

Page 45: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138

www.hermandaddeelsilencio.org

45

den sa atmósfera común de nostalgias y me-lancolías por lo perdido.

A pesar de que el asunto semanasanteroen la obra de Montesinos -al contrario de loque se cree- no abunda en exceso, ambos li-bros recogen una muestra bastante interesan -te de dicha temática local. Éste es el momentode composición y de edición de “A una Virgense villana”, del “Romancillo de la Esperanzade Triana”3, de “Callejón de los pobres”, de“Co fradía del Calvario”, de “Calle de la Sier-pes” y, por último, de “Sine Labe Concepta”4.Re sulta bastante significativa la afirmacióndel propio Montesinos, cuando, al recordarcin cuenta años después dicho momento, es-cribe refiriéndose concretamente al famoso“Ro mancillo de la Esperanza de Triana”: “Locom puse de memoria, como todos los poemasmíos. Era peligroso que me sorprendieran es-cribiendo versos, en lugar de números. De ahíque toda mi primera poesía se apoyara en la

ri ma. El ritmo solo no bastaba”5. Así, de me-moria y apoyándose en la rima, también na -ció la décima cuyos seis últimos versos secon vierten en el remate de la saeta:

Salgo de esta madrugadamedio loco y medio muerto.La Virgen dio el Cielo abierto

a su ciudad más amada.Ay, María Inmaculada,niña guapa sin igual,

a Dios no le sienta malsaberte la preferida.Sevillana concebidasin pecado original

Pasó el tiempo. Los años revalorizaron laobra de Montesinos. El joven desterrado secon virtió en un reconocido poeta, con dos Pre -mios Nacionales y un Fastenrath a sus espal-das. Su ciudad natal bautizó con su nombreuna orilla de su río y hasta Andalucía le con -

3 Ambos en la primera edición de “El libro de las cosas perdidas y otros poemas”, aunque luego el autor los retrasaraen posteriores antologías, refundiéndolos en un apartado titulado “Madrugada de Dios”. Ver más adelante.4 Procedentes los cuatro de la primera edición de “Las incredulidades”.5 Rafael Montesinos: “Madrugada de Dios”, Art&Press y Mundo Cofrade, Sevilla, 1998.

Curiosísima instantánea de Rafael Montesinos vestido con la túnica de nazareno de la Hermandad del Valle (Archivo del autor).

Page 46: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

Silencio 138www.hermandaddeelsilencio.org

46

ce dió el título de Hijo Predilecto. 1998 fue elaño de publicación de la antología poética se -ma nasantera ya referida, Madrugada de Dios.En ella se reunieron un total de diez com po si -cio nes anteriormente publicadas más un in-édito. Antonio Burgos emitió su dictamen dese villanía en uno de sus “Recuadros” de ABC:po siblemente, la décima “Sine La be Concep -ta” encierra el pregón más breve y perfectonun ca dicho sobre la Semana San ta de la ciu-dad, sentenció el columnista. Curiosamente,el poema se ilustraba con una ima gen del ros-tro de la Titular de nuestra Archicofradía. Has -ta aquí todo correcto... si no fue ra porque lacom posición no se inspira en Ma ría Santísimade la Concepción, al contrario de lo que creíasu editor -el empresario Juan Miguel SánchezQui rós- y una gran parte de los cofrades de Se-villa. Así me lo hizo sa ber personalmente suautor, cuando, en correspondencia privada,me encomendó la co rrección de una posiblese gunda entrega del volumen, que incluiríaen tre otras novedades una versión revisadadel antiguo poe ma “Cofradía del Calvario”.“Por favor, Rafael -me pidió Montesinos- pro-cura que “Sine La be Concepta” vaya al lado deuna ilustración de la Virgen del Valle. Ella sir-vió de inspiración”.

Y es que la devoción cofradiera de RafaelMon tesinos, antiguo alumno jesuita, fue laVir gen del Valle, a cuya Hermandad pertene-ció durante gran parte de su vida, prolongan -do así una vinculación familiar que nacía dela rama materna de los Martínez. Por testimo-nios orales y escritos del propio poeta, se sabeque participó del cortejo procesional durantemu chos Jueves Santos, ocupando puestosdes tacados como el de farol de la Cruz deGuía o el de vara en la bandera pontificia6.Igualmente, también se tiene constancia de

una Semana Santa en la que, por su influen-cia familiar en la corporación, se le facilitó alcé lebre hispanista Charles David Ley su inte-gración en las filas nazarenas para que ésteacom pañara a la Dolorosa de los ojos verdesdu rante su Estación de Penitencia7.

Pero eso corresponde ya a otro relato. En2005 Rafael Montesinos murió dejando huér-fano su rincón sevillano de la calle de Valde-rribas. Nunca compuso una saeta. Nuncaes cribió ninguna rima a aquella Virgen de laan tigua iglesia de San Miguel que presencia -ba furtiva los encuentros semiprohibidos conRo salía durante las misas de su adolescencia8.Sin embargo, ajeno de sí mismo, todas las Ma-drugadas de Viernes Santo, Montesinos re -gresa en sus versos desde el otro mundo -¡ayBécquer!- para entonar el primer piropo a laVirgen de la Concepción, como un apócrifoSan Gabriel “a la sevillana”. Mientras la vozde Susana serpea, ciega de melismas:

Ay, María Inmaculada,niña guapa sin igual,

a Dios no le sienta malsaberte la preferida.Sevillana concebidasin pecado original

“Y es que la devoción cofradierade Rafael Mon tesinos, antiguoalumno jesuita, fue la Vir gendel Valle, a cuya Hermandadperteneció durante gran parte desu vida, prolongan do así unavinculación familiar que nacía dela rama materna de los Martínez”.

6 Rafael Montesinos, con su socarronería característica, solía repetir una curiosa circunstancia: “Yo fui uno de losdos nazarenos que estrenaron los faroles que diseñó Hohenleiter para la Hermandad. No me quiero ni acordar... ¡Pesa -ban como un diablo!”.7 Igualmente, también se tiene constancia de una Semana Santa en la que, por su influencia familiar en la corporación,Mon tesinos le facilitó al célebre hispanista Charles David Ley su integración en las filas nazarenas para que esteacom pañara a la Dolorosa de los ojos verdes durante la Estación de Penitencia.8 “Y recuerdo que cada mañana, bajo un itinerario temprano de azahares y estrellas rezagadas, el alma, impaciente,do blando esquinas, se me adelantaba en amor a ti, hasta aquella plaza pequeña en la que ocho naranjos bastabanpa ra cubrir con sus hojas todo el cielo.Tras la mampara ruinosa de la vieja capilla tus dedos me ofrecían agua bendita. Pero yo besaba tus labios.Y en aquel devocionario pequeño estaba mi fotografía que tú, cada mañana, besabas, mirándome desde tu sonrisa”.(Ra fael Montesinos: “Canción 2” de “Balada de amor primero”, Publicaciones de la revista “Garcilaso”, Madrid, 1944).

Page 47: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138

INSERTE SU PUBLICIDADEN ESTE RECUADROY COLABORE CON

NUESTRA HERMANDADTeléfono 954 656 368

www.niphocomunicacion.es

Page 48: Sevilla | Febrero 2015 | Número 138