sermón del monte parte 1: las bienaventuranzas

17
El SERMÓN DEL MONTE PARTE 1: LAS BIENAVENTURANZAS IGLESIA DE CRISTO - RANCAGUA

Upload: emmanuel-herrera

Post on 25-Jun-2015

6.334 views

Category:

Spiritual


4 download

DESCRIPTION

Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas. Mas información en www.iglesiadecristoenrancagua.cl

TRANSCRIPT

Page 1: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

El SERMÓN DEL MONTE

PARTE 1: LAS BIENAVENTURANZAS

IGLESIA DE CRISTO - RANCAGUA

Page 2: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

1. ESTUDIO CENTRADO EN MATEO CAPITULO 5 (BIENAVENTURADOS = FELIZ).

OBJETIVOSOBJETIVOS

2. ALCANZAR LA FELICIDAD UN BIEN PRECIADO QUE MUCHOS ESPERAN OBTENER PERO QUE POCOS ALCANZAN

3. EL ENGAÑO DEL PECADO RADICA EN QUE OFRECE FELICIDAD MOMENTÁNEA PERO FINALMENTE CONDUCE A LA INFELICIDAD

4. EL SERMÓN DEL MONTE DICE QUE ESTA ES LA FORMA DE SER VERDADERAMENTE FELIZ, ÓSEA , BIENAVENTURADO

5. LAS BIENAVENTURANZAS SON UNA DESCRIPCIÓN DEL CARÁCTER DEL CRISTIANO

6. CADA CRISTIANO DEBERÍA MANIFESTAR , EN MAYOR O MENOR MEDIDA, TODAS ESTAS CUALIDADES

7. VEREMOS QUE CADA BIENAVENTURANZA TIENE COMO PRE-REQUISITO OTRA BIENAVENTURANZA

8. ESTAS CARACTERÍSTICAS SOLO LAS TIENEN LO CRISTIANOS YA QUE SON INICIADAS POR LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. EN EFECTO, MARCAN UNA DIFERENCIA ENTRE UN CRISTIANO Y UN NO CREYENTE

ALGUIEN POBRE EN ESPÍRITU =/ CONFIANZA EN SI MISMO

HAMBRE Y SED, ¿PERO DE QUE?; DINERO, FAMA, NO. SINO DE JUSTICIA

Page 3: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

1. BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPÍRITU PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS

El comienzo de la secuencia lógica espiritual, sin esta, no podemos ver ninguna de las demás:

o Un vaso no se puede llenar sin que antes este vacío (Daniel capítulo 4).

o Salmos 51:16-17 “Pues tú no quieres ofrendas ni holocaustos; yo te los daría, pero no es lo que te agrada. Las ofrendas a Dios son un espíritu dolido; ¡tú no desprecias, oh Dios, un corazón hecho pedazos!”

o Ser pobre en espíritu implica un grado de necesidad o vacio (pobre=necesitado de algo, en este caso de la gracia divina, reconocer a Dios como el Señor).

o El hombre que cree en Dios y quiere agradarlo debe reconocer su pobreza, ósea que no puede hacerlo por sus medios. No hay confianza en uno mismo o en sus capacidades. Todo es de Dios y pertenece a Él.

o Ante este escenario debemos sentir que no somos nada, que no tenemos nada, y que elevamos los ojos a Dios en sumisión absoluta a El y en dependencia completa de El, en su gracia y misericordia.

o Esta condición es necesaria para entrar al reino de los Cielos, ya que de esta manera aceptamos gustosos el camino que nos da Dios.

Page 4: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

o Lucas 15:14-20 “Pero cuando ya se lo había gastado todo, hubo una gran escasez de comida en aquel país, y él comenzó a pasar hambre. Fue a pedir trabajo a un hombre del lugar, que lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Y tenía ganas de llenarse con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Al fin se puso a pensar: “¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! Regresaré a casa de mi padre, y le diré: Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme tu hijo; trátame como a uno de tus trabajadores. Así que se puso en camino y regresó a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión de él. Corrió a su encuentro, y lo recibió con abrazos y besos.”

Page 5: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

2. BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE ELLOS RECIBIRÁN CONSOLACIÓN

Considerando la condición anterior, es decir, reconociendo nuestra incapacidad de agradar a Dios, tratamos de hacer algo, pero encontramos que:

o Rom 7:12-24 “No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”, ya que “En mí, esto es, en mi carne, no mora el bien” por ende concluimos reconociendo “Miserable de mi, ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”

o Cuando no damos cuenta que ni aun queriendo podemos agradar a Dios sino que somos esclavos del pecado, porque el mal mora en nosotros…. Exclamamos; Miserable de Mi…, ósea, lloramos

o En esta condición Espiritualmente “tocamos el piso”, pero he aquí el primer atisbo de luz: Felices los que lloran porque ellos SERÁN CONSOLADOS, recibimos el perdón y amor de Dios gratuitamente, así como la la oportunidad de ser hijos de Dios sin ser merecedores de ello (diferente a sociedad; reír, gozar).

Page 6: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

o Ante esto quedamos en una condición de agradecimiento, lo cual da paso a la siguiente bienaventuranza:

o 2 Corintios 12:7-10 “Por eso, para que yo no me crea más de lo que soy, he tenido un sufrimiento, una especie de espina clavada en el cuerpo, que como un instrumento de Satanás vino a maltratarme. Tres veces le he pedido al Señor que me quite ese sufrimiento; pero el Señor me ha dicho: «Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad.» Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy.”

Page 7: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

3. BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE ELLOS RECIBIRÁN LA TIERRA POR HEREDAD

La mansedumbre es un resultado de estar agradecido, es en esta condición en donde empezamos a ser forjados por el espíritu de Dios:

o Vale notar la diferencia con el mundo, el hombre siempre se ha tratado de apoderarse de la tierra con la guerra.

o Cuando nos hemos dado cuenta que nada somos y que lo mejor de nosotros es pecado y miseria, caemos en la cuenta de nuestra pobreza y lloramos, pero también crece la mansedumbre de espíritu, lo cual nos hace:

Reconocer nuestras faltas Nuestras limitaciones Ser enseñados No complacernos a nosotros mismos Mirar a los demás como mejores que nosotros Humildes de espíritu, Apacibles Dependientes del Señor en todo Mansos

o Es aquí donde el vaso esta completamente vacío y listo para la obra del Espíritu Santo, y al final, si perseveramos, habitaremos la tierra, juntos con el señor, Reinaremos con Él.

Page 8: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

4. BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA PORQUE SERÁN SACIADOS

Siendo mansos nos empezamos a convertir en cristianos y comenzamos a Amar la Justicia, hasta el punto en que tenemos Hambre y Sed de ella:

o Vale notar la diferencia con el mundo. Hambre y sed de; ¿dinero?, ¿fama?, ¿trayectoria profesional?, ¿bienes materiales?

o ¿hambre y sed? Enamorarse de Dios, enamorarse de la Ley de Dios y querer enseñar a otros lo mismo que uno a aprendido, gritar a los 4 vientos la verdad respecto de que, lo que el mundo busca; la felicidad, el fin de las guerras, igualdad, fin de pobreza. Todo ello se arreglaría si el hombre se acercara a Dios, si contemplara la hermosura de la Ley de Dios, de la gracia de Dios y que la condición decadente de la sociedad no es mas que por el pecado.

o Hambre y sed de expandir este mensaje por todos lados.

o Hambre y sed de no querer defraudar a Dios

o Hambre y sed de ver una Iglesia unida

Desde esta etapa el vaso empieza a llenarse, pero con la justicia de Dios. A partir de este punto se empiezan a generar los frutos espirituales que están plasmados en las bienaventuranzas que siguen a esta.

Page 9: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

o Hambre y sed de amar a Dios y al prójimo

o En la Ley de Dios se cumple la justicia. Rom 7:12 “12 En resumen, la ley en sí misma es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno”

o Tenga hambre y sed de todo esto, porque; Los que tienen hambre y sed de Justicia SERÁN SACIADOS…. Llegara el día cuando vivamos en un mundo donde “morará la justicia”

Page 10: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

5. BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA

Esta bienaventuranza esta en directa relación con la primera (bienaventurados los pobres en espíritu), esto es así ya que el que se da cuenta de que es pobre en espíritu y que por esto depende completamente de Dios, es misericordioso con los demás:o Nos empezamos a preocupar por el estado espiritual de nuestros prójimos

(amigos, familiares) sentimos compasión por ellos y queremos ayudarlos a que conozcan a Dios (se acompaña de acción / samaritano/Jesús).

o En este punto empezamos a ver al prójimo con ojos de cristiano. Los veo como víctimas, infractores sin que ellos sepan, a merced del juicio venidero. He llegado a verlos como hombres a los que hay que mostrarles a Dios. Los he llegado a ver como seres a quienes gobierna el dios de este mundo (aunque no lo saben), como seres que están todavía donde yo estaba antes, y donde todavía estaría si no fuera por la gracia de Dios. Por esto, quiero y debo ser empático con ellos.

o Toda mi actitud respecto a ellos ha cambiado. Y debido a ello, desde luego, puedo y debo ser misericordioso con ellos. Distingo entre pecado y pecador. Considero que se debe ayudar de manera urgente a todos los que están en este estado.

o Bienaventurados los Misericordiosos porque ELLOS ALCANZARAN (alcanzaron-alcanzan) MISERICORDIA. Dios es misericordioso con nosotros, ¿lo será en el juicio final ?, ¿lo somos con nuestro prójimo? Mateo 18:23-35

Page 11: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

6. BIENAVENTURADOS LOS DE LIMPIO CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS

Esta bienaventuranza esta en directa relación con la segunda (bienaventurados los que lloran), esto debido a que la única manera de tener el corazón limpio es caer en la cuenta de que se tiene el corazón impuro, y llorar por ello hasta el punto de que recibimos consolación, la cual se traduce, vía la sed y hambre de justicia, en la purificación y a la limpieza:

o El cristianismo siempre pone como primicia el corazón. El corazón (no literal) es el interior del hombre su mente y alma.

o Proverbios 4:23 ”Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de el emana la vida”

o Mateo 12:34 “De lo que abunda en el corazón habla la boca”

o Del corazón brotan cosas buenas o malas, si un hombre es bueno o malo depende de esto

o Mateo 15:19-20 “Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre”

Page 12: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

o Un corazón limpio de aquel que se goza en la Ley de Dios. Salmos 37:31”La ley de Dios esta en su corazón por tanto sus pasos no resbalaran”

o Proverbios 7:2-3 “Guarda mis mandamientos, y vivirás; Y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos á tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón”

o El sacrificio de Jesús así como una vida piadosa, en el temor de Dios purifica el corazón.. somos/seremos salvos y por esto VEREMOS A DIOS

¿Pero como se purifica el corazón? Evidentemente que alimentándolo con justicia y santidad. Escuchando y obedeciendo las palabras de Dios:

o Juan 6:63 “El espíritu es el que da vida; lo carnal no sirve para nada. Y las cosas que yo les he dicho son espíritu y vida.”

o Esto es así porque; Rom 7:14 ”Sabemos que la ley es espiritual” (así como santa, justa y buena) por ende; Rom 7:22 ”En mi interior me gusta la ley de Dios”

Page 13: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

7. BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS

Esta bienaventuranza esta en directa relación con la tercera (bienaventurados los mansos), esto debido a que una persona mansa, que se dio cuenta de lo malo que es el pecado, desea que otros vengan a ser como Él, a disfrutar de las riquezas de la gracia de Dios, esto último lo convierte en pacificador, ósea:

o Desea que exista paz entre Dios y los Hombres, así como el alcanzo la paz

o Él mismo practica la paz, no es pendenciero ni contencioso

o Implica tener una naturaleza nueva, poseer un corazón renovado (puro)

o Es desinteresado, no busca lo suyo. Su interés es que Dios sea Glorificado

o Conoce que los problemas del mundo se basan en que el hombre se ha alejado de Dios y por esto desea que exista un reencuentro (paz)

o Su interés es la Unidad (paz en ámbito de hermandad)

Page 14: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

o Estos serán llamados HIJOS DE DIOS, pero ¿Por qué?:

Dios es Dios de Paz, debido a que; Envió a su hijo al mundo para hacer la paz entre Dios y el hombre

¿Quien inicio la enemistad? El hombre con su pecado, pero con todo Dios envió a su hijo para re-hacer la paz, se humillo a si mismo, no se aferro a su condición de Dios. Por ende al predicar el evangelio de la paz nos transformamos en pacificadores e hijos de Dios.

o Efe 2:5 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” AMEN.

Por ende al predicar el evangelio de la paz (como Jesús lo hizo) nos transformamos en pacificadores e hijos de Dios.

Page 15: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

1. Las tres primeras Bienaventuranzas tratan de nuestra necesidad espiritual, subrayan la importancia vital de una conciencia profunda de necesidad de Dios. Están direccionadas a crear un vacío, esto es, expulsar todas las cosas ajenas a Dios con el fin de prepararnos para la obra de Dios en nuestros corazones a través del Espíritu Santo.

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

I. Pobres en espíritu, por nuestra condición pecadora, en enemistad con Dios, alejados de sus riquezas (hijo prodigo)

II. Llorando a causa del pecado y por nuestra incapacidad de cumplir la Ley de Dios, aun cuando entendemos que es buena y santa, nos rige la Ley del pecado

III. Mansos como consecuencia de entender de verdad que soy pecador, y de que Dios nos da un don que no merecíamos, nos hace hijos suyos a cambio de nada.

2. Luego viene la gran afirmación referente a la satisfacción de la necesidad, referente a lo que Dios ha provisto, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Habiendo caído en la cuenta de la necesidad, tenemos hambre y sed, en este estado Dios nos promete que seremos saciados.

3. Desde este punto pasamos a contemplar el resultado de esa satisfacción. La justicia de Dios se anida en nuestro corazón y nos volvemos hacia Dios, por ende somos una “nueva criatura” cuyas principales características son:

I. Misericordiosos con los demás, compasivos y empáticos.

II. Puros de corazón, aprendemos y amamos los preceptos de Dios.

III. Pacificadores, porque queremos que el resto de los hombres proceda al arrepentimiento.

Page 16: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

4. Después de esto, viene el resultado:

5. Las bienaventuranzas nos describe el proceso/evolución de un cristiano. Desde el momento de su conversión (arrepentimiento) hasta cuando ha sido confirmado en la Fé. Cada una de éstas tiene un orden espiritual lógico, no son al azar.

7. Sobre la base del punto 6 concluimos que solo un cristiano puede denotar este tipo de cualidades, debido a que estas no están alineadas con los deseos humanos.

6. Cada una de ellas tienen un antagonismo a las cosas que el mundo valora, son incongruentes las unas con las otras. Ej. (1) pobres → ricos; (2) llorar → reír; (3) mansos hereda la tierra → guerra conquisto la tierra; (4) hambre y sed de justicia → hambre y sed de dinero/fama; etc.

o Mateo 5:10-14 “Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes. Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea. Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.”

Page 17: Sermón del monte parte 1: Las Bienaventuranzas

FIN PARTE 1