semiótica y retórica de giuseppe arcimboldo

119
Giuseppe Arcimboldo(1527-93)

Upload: vacgrup-aiccala

Post on 21-Jun-2015

7.400 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Giuseppe Arcimboldo(1527-93)

Page 2: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Giuseppe Arcimboldo• Hijo de Biagio Arcimboldo, pintor en la catedral de Milán.

De familia alemana, con título de nobleza, incluido, uno de ellos emigró a Italia y allí se estableció, de allí procede Giuseppe. En su casa frecuentaron artistas, letrados y humanistas. Conoció a Luini, discípulo de Leonardo. En 1549 fue registrado como pintor y diseña las vidrieras de la catedral de Milán. Su fama comienza cuando realiza 5 escudos para Fernando I, emperador de Bohemia. En 1558 diseña gobelinos, donde la recargada exuberancia de orlas anuncian el estilo arcimboldesco.

• Viaja a Praga en 1562 y fue acogido por la corte. Luego estaría al servicio de los emperadores Maximiliano II y Rodolfo II. No sólo fue pintor, sino que organizó otros inventos, como juegos, torneos, nupcias y coronaciones de primera categoría. Se le concedió el título del Palatinado.

• En 1587 se le permitió regresar a Milán, aunque continuó pintado para el emperador. Falleció el 11 de junio de 1593.

Page 3: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Mural AlberoArcimboldo además de pintor fue admirado por sus dotes científicas y técnicas. Propuso un método colorimétrico de transcripción musical, según el cual “una melodía podría representarse por manchitas de color sobre un papel. Parte de las proporciones pitagóricas de tonos y mediotonos. Empleó los colores en la escala oscureciéndolos: el amarillo al blanco, el verde al amarillo, el azul al verde, pardonegro al azul etc. Decoró órganos con marquetería.

Page 4: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Santa Catalina

Vidriera para la Catedral de Milán, realizado con el estilo tradicional, tomando la leyenda de Santa Catalina cuando habla con el Emperador acerca de la fe verdadera.

La santa murió mártir al negarse a ofrecer sacrificios a la estatuas de Zeus y Afrodita.

Page 5: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Sta.Catalina-Milán

Nacimiento de Santa Catalina, ilustra el hecho que Arcimboldo aplicó el estilo dominante de su época. Forma parte del ciclo sobre la leyenda de Santa Catalina de Alejandría.

Page 6: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Muerte de la Virgen

Uno de los 8 tapices que diseñó para la Catedral de Como con temas del Viejo y Nuevo Testamento.

A pesar de la peculiar manufactura tradicional, obsérvese el paisaje fantástico del centro y la ornamentación especial que anuncia su evolución posterior.

Page 7: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Los dibujos de Arcimboldo

Las cortes reales celebraban torneos y festivales con gran pompa. Participaban la aristocracia, damas, dignatarios, científicos, artistas, caballeros. El soberano era el centro. Se reforzaba el poder.

Page 8: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Arcimboldo fue el creador principal de las fiestas. Su inventiva creaba nuevos vestidos, figuras y máscaras.

Page 9: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Arcimboldo tomaba figuras de la mitología e historia clásicas para sus escenografías.

Page 10: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Cancerbero

El gusto por lo fantástico corresponde a la tradición medieval de los Bestiarios y el redescubrimiento de los mitos grecolatinos en el Renacimiento. El traje, probablemente formaba parte de la carroza de Diana en el desfile de 1571 en Viena.

Page 11: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dragón En sus cabalgatas disfrazaba caballos de dragones.

Page 12: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Trineo ideado por Arcimboldo para sus desfiles.

Page 13: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Maximiliano

Retrato de la familia de los Habsburgo, de corte tradicional.

Page 14: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Serie de CabezasAntropomórficas

La Tradición nos indica que en las monedas romanas había cabezas retratos.

Tito Livio narra según Dionisio de Halicarnaso, el hallazgo de una cabeza sangrante, “Caput”, al excavar para Templo de Jupiter. De allí el simbolismo, que confiere a la cabezas, como a Roma ser la “caput” del mundo y estar orientadas a la exaltación del poder real.

Page 15: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Lady of good taste

Tendencia a la caricatura, manera ilusionista de pintar. Ya Rabelais inició el azote satírico contra todo y todos.

Método de ocultar la naturaleza del arte o interpretar la verdad con disfraz.

Page 16: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Figura fantásticaOtro ejemplo del ilusionismo, así como del arte detallista, como si fuera un miniaturista.

El Manierismo de Arcimboldo es una superación del renacentismo. En el arte fantástico se dan la invenciones, fantasías y rarezas (ghiribizzi). También se relaciona con discurso de cuento popular o de hadas, sus personajes alegóricos, labios de seta, calabazín como nariz, un limón como colgante cuello de ternera. Perrault: metamorfosis de la palabra. De joven buena, a cada frase, rosas, perlas, diamantes; de la mayor, sapos y culebras. Así pinta Arcimboldo como descripción verbal de narrador.

Page 17: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

VertumnusRetrato frontal de medio cuerpo del Emperador Rodolfo II como Vertumno divinidad responsable de la vegetación y la metamorfosis en la cultura romana antigua. El Emperador ha sido construido únicamente con deliciosos frutos, flores y diversos tipos de hortalizas que simbolizan las 4 estaciones. Plantas del año han sido reunidas en total armonía para honrarlo, a él y a su corte.

Page 18: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Las 4 Estaciones; Invierno-Primavera; Verano-Otoño. La Simetría Simbólica las ordena en dos pares, a cada lado una cabeza de perfil, a la izquierda y la derecha, indicando relación especial.

Page 19: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Igual Simetría Simbólica en organización de los 4 Elementos, como en las 4 Estaciones. De nuevo las parejas de cabezas, una izquierda y otra derecha de perfil. Aire y Fuego; Tierra y Agua.

Page 20: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Entre la Alegoría y el Simbolismo que introduce Arcimboldo hay correspondencias entre las cualidades duales, Cálido-Frío/ Húmedo-Seco. El Aire y la Primavera son cálidos y húmedos. El Aire de la Primavera permite que las flores, en floración, brillen.

Page 21: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Fonteo, colaborador de Arcimboldo, en un poema devela las correspondencias: El Verano es cálido y seco como el Fuego. Verano y Fuego comparte un astro común, El Sol.

Page 22: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

El Otoño y la Tierra son fríos y secos. Comparten un astro común: la Luna. Esta exégesis permite que los astros dialoguen entre sí.

Page 23: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

El Invierno es frío y húmedo como el Agua. La formación renacentista de Arcimboldo le permite una interpretación de la divinidades clásicas y de la naturaleza. Proserpina, diosa del Invierno, tiene amistad con Neptuno dios del Agua, por eso se corresponden.

Page 24: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Análisis Semiótico-Retórico• El semiólogo Roland Barthes nos habla de la

doble articulación del lenguaje, la reducción del discurso en unidades significantes. El discurso del cuadro se descompone en formas( líneas y puntos) que no significan nada antes de combinarse: una sola articulación. Arcimboldo, la paradoja estructural de sus composiciones convierte, la pintura, en doble articulación. Modifica reglas del sistema pictórico y las desdobla abusivamente, hipertrofia su virtualidad significante, analógica. Todo en Arcimboldo es metáfora, no hay nada denotado. Entre las reglas de la transposición hay un rasgo común. La metáfora es analógica.

Page 25: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

La Retórica nos indica que las Metábolas codificadas son transferencias del sentido. Arcimboldo con sus cabezas arroja un paquete de figuras retóricas. Las telas son un laboratorio de tropos:

Metáfora: una concha sirve oreja.

Metonimia: un montón de peces equivale al Agua (donde viven los peces). Alegoría: una cabeza llameante es el Fuego. Las estaciones de la madre tierra: frutos, plantas comestibles: imaginación infinita. Alusión: se enumeran frutos, melocotones, peras, cerezas, frambuesas, espigas para sugerir el Verano.

Antanaclasis: (repetir palabras con sentido distinto cada vez) se repite el pez para formar nariz, boca.

Paronomasia: evocar un nombre por otro de igual sonoridad o evocar una cosa gracias a otra de igual forma: una nariz por la grupa de un conejo es una paronomasia de imágenes.

Page 26: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Como Poeta, el verbo de Arcimboldo es continuo, arroja sin cesar Sinónimos:

Nariz: rama, pera, calabacín, mazorca, cáliz de flor, pez, grupa de conejo, carcasa de pollo. Oreja: tocón de árbol, reverso de seta de sombrerillo, espiga, rosa, clavel, manzana, caparazón, cabeza de animal, soporte de candil. Barba: cola de pez, antenas de langostino. También hace uso original del Palindromo, figura retórica que nos indica que una frase se lee igual, en uno u otro sentido. Todo es idéntico: ej. Roma …Amor.

Proceso del sentido: la unidades de lengua están allí, al contrario de los fonemas, tienen sentido: son cosa nonimables frutas, flores, ramas, peces, gavillas, libros, flores, niños,etc. Pero segundo sentido se desdobla, por una parte una cabeza humana, pero leo en otro sentido, de diferente léxico: verano, invierno, agua, fuego…Este sentido es alegórico, concebible por sentido de las primera unidades: frutos hacen el verano, tocones de madera seca, el invierno: peces, el agua. 3 sentidos, dos denotados y tercer alegórico.

Page 27: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Nivel Iconográfico:

Sin fecha. Óleo sobre tela 74.5 por 50 cms. Basilea: Colec. Partic. Compuesto por gran bandada de pájaros formando el perfil de un hombre, materializa la imagen del Aire. Un ganso semeja una oreja, un pavo la nariz, la cola del faisán, tras un gallo orna la barbilla con una perilla, el pico abierto de un pato los párpados y un enigmático pajarito sirve de pupila.

Page 28: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Fuego1566. Óleo sobre madera,66.5 x 51 cms. Viena: Museo Histórico. Alegoría de las diversas formas en que se manifiesta el fuego. El cerillo, frente con arrugas, cuyas llamas circundan cabeza como corona, la lámpara de aceite es el mentón, los fósforos el bigote, el eslabón entre la nariz y la oreja.Vela, cañón y carabina connotan fuego.

Page 29: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Tierra1570.Óleo sobre madera, 70.2x 48.7 cms. Viena, Colec. Part. 40 animales. Frente: gacela, corza, leopardo, perro, gamo, ciervo. La cabra montesa en la nuca, con rinoceronte, mulo, mono, oso y jabalí. Encima frente camello, león y caballo. Elefante es perfil y oreja, un asno debajo. Un lobo y su boca abierta captura un ratón, forman ojo y pupila, un conejo forma nariz, la cabeza de gato es labio superior, un lagarto en la apertura de la boca, un tigre en la trompa del elefante es el mentón. Un asno llena la mandíbula, un buey acostado forma el cuello, un corzo lo complementa. Geiger dice, es la imagen del cazador.

Page 30: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Agua Difícil citar todas las especies marinas. El cangrejo gigante, la tortuga marina, una gran concha a la que se adhiere un pulpo, forman parte superior del cuerpo. Una raya forma la mejilla, la oreja conquiforme se adorna con una perla. La ceja es una langosta, la boca es de un tiburón. La parte superior se cierra con corona. Los surtidores de una o dos ballenas, hay una morsa, una foca joven, un caballo marino, el brazo de una estrella de mar. La corona se refuerza con el aguijón de un pez, semejante a los surtidores. Las figuras de animales son naturalistas, aunque el orden y el tamaño no importen.

Page 31: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Invierno

1573. Óleo sobre tela, 76x 54 cms. Museo de Louvre.

Fuerte acento de la verticalidad

Page 32: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

La Primavera

1573. Óleo sobre tela, 74.5x 56 cms. Museo del Louvre.

Page 33: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

El Verano1573. Óleo sobre tela, 76x 54 cms. Museo del Louvre.

Page 34: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

El Otoño1573. Óleo sobre tela, 76x 54 cms. Museo de Louvre

Page 35: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

La cabeza del Jurista, o de Calvino (Óleo sobre tela, 70x 54 cms., sin fecha, colección particular, Milán); se descompone en formas que son objetos con nombre, palabras. Una carcasa de pollo, mano de mortero, una cola de pescado, legajos escritos: Objetos que se descomponen en formas que no significan nada. Es una muestra cómo Arcimboldo convierte la pintura en doble articulación.

Page 36: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

CalvinoÓleo sobre tela, 64x 51 cms. 1566. Estocolmo. A diferencia del otro, adornado con elementos ornamentales, como una gruesa cadena que cuelga un gran medalla a la altura del estómago, este tiene el pecho desprovisto de joyas. Debajo del magnífico abrigo se esconden gruesos libros y expedientes

Page 37: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Flora

1591.Óleo sobre madera, 72.8x 56.3 cms. París, colección Particular. Hay dos versiones, una en 1588, en Milán. “La Ninfa Flora”

Page 38: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Una analogía simple: el sombrero se convierte en casco, el plato se convierte en casco. Retrato de cocinero, metonimia, se infiere que el hombre lo utiliza. El cocinero tiene aire feroz de mercenario de tez bronceada. El metal del plato exige la armadura y el casco la cocción de los alimentos, el rojo

curtido producto de los oficios al aire libre, singular mercenario, reverso del caso se adorna con rodaja de limón.

Page 39: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Segundo tiempo, la analogía enloquece, se ve impulsada a destruirse y se convierte en metáfora. El casco ya no es casco, es un plato pero sutilmente separa los dos términos de la identificación: el casco y el plato. La identidad no se apoya en la simultaneidad de la percepción, sino en la rotación de la imagen se hace reversible.

Page 40: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Palindromo: imagen reversible del Cocinero. Se lee en uno u otro sentido:A-N-I-L-I-N-A, D-A-B-A-L-E- A-R-R-O-Z-A-L-A-ZO-R-R-A-E-L-A-B-A-D

Page 41: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Igual procedimiento, se forma una cabeza con cosas, en este caso legumbres.

Page 42: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Las cosas no están desviadas de su uso, sirven para comer, salvo en el Cocinero donde el animal se da vuelta y forma la cara del hombre, está hecho para comer.

Page 43: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Segundo Palindromo. Pero en Arcimboldo el sentido no es nunca el mismo: adquiere sentido contrario

Page 44: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Portrait

Page 45: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

I

Page 46: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo
Page 47: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Eva

Page 48: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Cuadro frontero

El trabajo audaz, no hay relación entre cosa representada y representación. Las relaciones de metábola, a veces no están en relación de equivalencia. La carne del cuerpecillo desnudo hace (fabrica) la oreja del personaje (en el caso de Herodes, un tirano)

Page 49: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Librero1566.Óleo sobre tela 97 x 71cms. Suecia.

Geiger: Triunfo de la abstracción en el siglo XVI.

Sin embargo, cada objeto es pintado en forma clásica, naturalista, la idea es lo que convierte a la imagen en bibliotecario.

Page 50: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Mozo

Page 51: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Vanitas

Page 52: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

..Dos Primaveras una tímida, descolorida

Desplazamiento: energía que anima versiones con diferentes sentidos.Tema base, variaciones como en la música.

Otra más sanguínea, anuncia proximidad del verano.

Page 53: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

.

Calvino, de Bérgamo, arrogante, ojos malvados, legajos sirven de balona.

El de Estocolmo, horroroso, figura se deteriora agrisándose, ojos mortecinos, estúpidos, el rictus de la boca se acentúa, legajos pasan del pergamino amarillo al papel lívido.

Page 54: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Aire

Arcimboldo fabrica lo Fantástico a base de lo conocido. El todo es distinto a la suma de las partes (¿o resta?

Page 55: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Fuego

Page 56: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Tierra

Page 57: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

agua

El tema del agua nos lleva a lo maternal, pero Arcimboldo, en su “Alegoría del agua”, da formas contrarias, crustáceros, amontonamiento de formas duras, discontinuas, aceradas ( a veces abombadas: el agua resulta monstruosa)

Page 58: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Agua

Page 59: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Admiral

Page 60: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Primavera

Primavera

Madrid

La complicación: antes de la Primavera, dibuja una por una las flores. Esta composición desintegra el sentido unitario de la forma.

Page 61: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Verano

Berlín

La Analogía significa proporción. Si se mira de cerca se ven frutos y verduras, si se aleja, un hombre de mirada terrible y gorguera erizada

Page 62: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Verano

Munich

El alejamiento o acercamiento es fundamental para el sentido.

Page 63: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Verano

Viena

Page 64: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Otoño

Berlin

Page 65: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Invierno

Berlín

Arcimboldo pasa de la pintura newtoniana, fijeza de los objetos, a un arte einsteniana, donde desplazamiento del observador forma parte del estatuto de la obra.

Page 66: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Invierno

Munich

Hombre-Invierno, semeja un cadáver en descomposición, rostro gris y agrietado, ojos cerrados, cavidad oscura, lengua blanquecina.

Page 67: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Invierno

Viena

Page 68: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Primavera

Page 69: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Verano

Page 70: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Otoño

Page 71: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Invierno

Page 72: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Primavera

Page 73: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Primavera

Page 74: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Verano

Page 75: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Otoño

Page 76: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Invierno

Page 77: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Allegory of death: Atribuido a Arcimboldo

Al combinar los elementos, Arcimboldo puede combinarlos nuevamente, una y otra vez. De las cabezas compuestas, una recomposición hace surgir una ciudad, un paisaje, un bosque. “Alejar la percepción es engendrar un nuevo sentido”

Page 78: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Arcimboldo: Paisaje

Page 79: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Plano Iconológico:• El Renacimiento es una aproximación a la naturaleza

y a la antigüedad clásica, también una abstracción antinaturalista. A pesar del rompimiento con la Edad Media, los poderes del medioevo tardía renacen. El “arte fantasioso” se desarrolla , situando las “vivencias psíquicas y la emociones por encima de la armonía, por la percepción sensitiva”. Al arte de la naturaleza idealizada se contrapone a la obra de arte como resultado de una idea. Según Zuccari: en nuestro intelecto se origina, primero, de la idea un “concetto”(idea visual o concepto visual). Un concepto no es abstracto, se trata de noción visual preexistente, un “disegno interno”, luego materialización, disegno externo.

Page 80: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Arcimboldo: sistema de Correspondencias entre el micro y el macrocosmos. Teoría de los cuatros elementos de Aristóteles. Concepción del mundo: Poema de Giovanni Baptista Fonteo, las 4 Estaciones y los 4 Elementos. Homogeneidad en diversas partes de la Naturaleza, unifica al gran mundo o Macrocosmos, también se da entre Macrocosmo y Microcosmos, pequeño mundo o humanidad. “Las cosas similares están vinculadas entre sí”. Lo que parecía exagerado se plausible por la Alegoría. Platón, en el “Timeo” indica, Demiurgo crea mundo del caos, ordenó cosas : este universo organismos vivos, con lo mortal e inmortal. Dioses juntaron partes del universo, fuego, agua, aire y tierra, al que han de retornar, y las juntaron formando un cuerpo, no ataron a ciclos del alma inmortal, sometiéndolo a crecimiento y mengua. De la misma manera los animales, plantas con los 4 elementos. Todo lo que participa de la vida, organismos vivientes.

Page 81: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Disegno Externo:• Hay 3 formas:

Disegno Naturale, cuando el arte imita la naturaleza. Disegno Artificiale, cuando el intelecto hace su propia imagen artística de la naturaleza. Disegno Fantástico- artificiale, origen de singularidades sorprendentes, “capricci”, invenciones, fantasías, rarezas. Arcimboldo, idea de los “concetti”, ideas visuales preexistentes,en el sentido de “disegno- metafórico- fantástico”, alegorías manieristas Arcimboldo considera cosmos, mundo, humanidad, animales y plantas como unidad. No es Barroco, falta “lo convulsivo”, tampoco surrealista ( no es inconsciente), ni Romántico (falta lirismo, sentimiento por la naturaleza)

Page 82: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Para el siglo de Arcimboldo, el monstruo es una maravilla. Él organizó para la corte de los Habsburgo los gabinetes de arte y curiosidades: enanos, gigantes, mujeres con vello, “todo lo que asombrara y hacía pensar”. La maravilla, el monstruo transgreden la separación entre reinos, mezcla animal y vegetal, lo animal y humano. El exceso modifica cualidades de las cosas. La metamorfosis, hace pasar de uno a otro orden. La transmigración a nuestros ojos, conduce del pez al agua, del leño al fuego, del limón al colgante y de todas las sustancias a la figura humana. El ejercicio de semejante imaginación tiene que ver con el arte y con el saber, sorprender a la metamorfosis es un acto de conocimiento. Experimenta con atrevidas exploraciones, subvierte las clasificaciones acostumbradas, es la función de la magia, “suma de la sabiduría natural”(Pico della Mirándola).Arcimboldo pasa del juego a la Retórica, de la Retórica a la magia, de la magia a la sabiduría.

Page 83: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

El emperador gobierna estado, ciudadanos: el microcosmos, pero Macrocosmos corresponde a niveles del macrocosmos, gobierna también estaciones y elementos. Armonía de frutos o animales Armonía, gobierno de los Habsburgo. Armonía entre elementos y épocas del año. Paz en el gobierno Habsburo

Page 84: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Cabezas de Estaciones y Elementos: Soberanía eterna de los Habsburgo.

Símbolos:

Invierno, abrigo, decorado, símbolo del eslabón, letra M,. Mayúscula de Maximiliano, escudo de Sajonia. Invierno: primera estación del año, “caput anni” y Maximiliano, “Caput del mundo”. En 1571: baile de disfraces, emperador vestido de Invierno.

Page 85: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Aire: pájaros, pavo real y águila: Casa Habsburgo

Fuego: Toison de oro, pedernal y eslabón.Fricción, militarismo, Toison, orden Habsburgo.

Page 86: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Tierra: pelajes, león de Hercules, carnero: igual símbolo.

Agua: Perlas, igual que cornamente, símbolo de realeza

Page 87: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Gilles de Rais

ARCIMBOLDO

El arte de Arcimboldo ha servido de inspiración a muchos artistas, para logra un arte ilusionista, lleno de paradojas, donde el juego del acercamiento o alejamiento provocan diversos sentidos a las imágenes-significantes como artificios retóricos. He aquí al compañero de Juana de Arco. El Mariscal de Francia

Page 88: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Gilles

Gilles de Rais, el monstruo, violador y asesino de niños y niñas. El que inspiró la cruel historia de Barba Azul. Al modo de Arcimboldo, esta ilustración muestra a los niños formar parte de su cabellera.

Page 89: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Sade

Sade

El Divino Marqués de Sade, en una estampilla donde las mujeres que fueron su obsesión sexual forman su rostro.

Page 90: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Ingeniosa postal

Page 91: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Rostro de un Fauno, formado de Ninfas y un Sátiro, recreación archimboldesca de un mito actualizado.

Page 92: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo
Page 93: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo
Page 94: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali: Mae West

El surrealista Dali, es quien mejor ha jugado con los juegos ilusionistas de Arcimboldo, como esta habitación, vista en perspectiva, donde los objetos distribuidos ingeniosamente, crean el rostro de la célebre actriz y diva del cine mudo.

Page 95: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali: Paisaje Paranoico, tomado de una estampa africana, que muchos atribuyeron a Picasso.

.

Page 96: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali:amantes complacientes

Page 97: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali:Busto de Voltaire

Page 98: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Estudio desaparición busto Voltaire

Page 99: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Mercado persa Voltaire

Page 100: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali: Gran

paranoico

Page 101: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali: 3 edades

Page 102: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali:Bailarina calavera

Page 103: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Dali: Guerra

Page 104: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Maigritte: Violación

Metáfora desenvuelta Arcimboldesca, doble imagen según itinerario de la mirada. Es a la vez cabeza y/o busto, los senos ocupan el lugar de los ojos, el ombligo la nariz y el pubis la boca. Los objetos cambian de sitio, abandonan la desnudez para alcanzar lo cerebral.

Page 105: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

.

Maigritte: Invención Colectiva:Otra explotación de la identidad, una Tautología( cambio de contexto), al saltarse de un reino a otro, se crea objeto sobrenatural.

Page 106: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Mitschké

Page 107: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Arcimboldo?

Page 108: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Artsology

Page 109: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Vertumno: seg.Arcimboldo

Page 110: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

El librero: seg.Arcimboldo

Page 111: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

E. Kaufmann

Page 112: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Versión de Mona Lisa

La silla de la Gioconda.

Octavio Ocampo

Page 113: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Madona Rocaille

Octavio Ocampo

Page 114: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Quijote: Ocampo

Page 115: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Nerina: Autoportrait

seg. Arcimboldo

Page 116: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Kazuhiko Nakamura: Kafka (Metamorfósis a lo Archimboldo)

Page 117: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Bellmer

Page 118: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo
Page 119: Semiótica y Retórica  de Giuseppe Arcimboldo

Martin de Barros