seccion bn 22 diciembre 08

4
ECUADOR, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008 RENEGOCIACIÓN PETROLERA, LA BURBUJA SE ROMPE CON LOS ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, SE RENEGOCIÓ UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL EXCEDENTE. PERO CON LA REDUCCIÓN, EL ESTADO YA NO TIENE DE QUÉ PARTICIPAR

Upload: hoydigital-hoydigital07

Post on 06-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

edicion del 22 diciembre 08

TRANSCRIPT

Page 1: seccion bn 22 diciembre 08

ECUADOR, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008

RENEGOCIACIÓNPETROLERA, LABURBUJA SEROMPE

CON LOS ALTOSPRECIOS DEL

PETRÓLEO, SERENEGOCIÓ UNA

MAYORPARTICIPACIÓN EN

EL EXCEDENTE. PEROCON LA REDUCCIÓN,

EL ESTADO YA NOTIENE DE QUÉ

PARTICIPAR

Page 2: seccion bn 22 diciembre 08

2 BLANCO Y NEGROECUADOR, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008

El Ecuador explota 510 mil barriles/día: 173 mil corresponden a Petroecuado r,90 mil a Petroamazonas y, alrededor de 247 mil, a las compañías extranjeras

DECRETO SUBE AL 99% LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LOSEXCEDENTES PETROLEROS, 'SOLO PARA SENTARSE A NEGOCIAR'

LAS COMPAÑÍAS hicieron 'fila' ante el Ciadi para entablar demandascontra el país, por una cuantía total que bordea los $12 000 millones;el contrato transitorio recoge la voluntad de cambiar de modalidad

Con lasubidade los

precios delpetróleo, elEstado buscóla forma demejorar la

participación en los ingresosque generaba la venta del crudoen el mercado internacional.

Así fue cómo, durante el Go-bierno de Alfredo Palacio, enjulio de 2006, se expidió la Leyn.° 42, que establecía que el 50%de las ganancias extraordina-rias quedaría para el Estado y elotro 50% sería para las empre-sas petroleras.

Como el precio del crudo con-tinuaba en alza (hacia febrerode este año llegó a bordear los$150 por barril), en octubre de2007 el presidente Rafael Correadecidió cambiar el esquema yfirmó un decreto que establecíael 99% para el Estado y el 1%restante para las compañías.

Durante el acto, dijo que “elGobierno de la revolución ciu-dadana considera insuficientepara el Estado el 50% de lasganancias extraordinarias delos contratos de participación,por lo que esta reforma eliminaesa distribución...”.

Al mismo tiempo, el Gobiernodecidió entrar en un proceso derenegociación con las petrole-ras para cambiar el modelo decontrato. El objetivo era migrar

de contratos de participación alos de servicios.

Con la primera modalidad, elEstado recibe de la contratistaun porcentaje del crudo pro-

ducido; con la otra, el Estadocorre con los riesgos y la em-presa recibe un reembolso porlo invertido más un honorariopor sus servicios.

En septiembre de este año, elpresidente dijo que el decretoque subía al 99% la participa-ción del Estado en los exceden-tes solo fue una “medida de

p re s i ó n ” para que las compa-ñías se sienten a negociar yaseguró que el 70% era un tér-mino medio, pero superior al50% que el país recibía antes.

Lo que no se dijo es que desdela expedición de la ley que fijabael 50-50 y, luego, con el decretoque establecía el 99-1, las em-presas habían hecho “fila” en elCentro Internacional de Arre-glo de Diferencias Relativas aInversiones (Ciadi) para presen-tar demandas contra el Estado

e c u at o r i a n o,cuya cuantíatotal bordealos $12 000 mi-l l o n e s.

Así las co-sas, el cambiodefinitivo dela modalidad

de los contratos implica la fir-ma de un contrato transitoriocon vigencia de un año, en elcual se expresa la voluntad delas partes de migrar a la mo-dalidad de prestación de ser-vicios, la extensión de los plazospor varios años y la reduccióndel porcentaje a favor del Estadopor el incremento del excedentedel 99% al 70%.

En contrapartida, los contra-tistas se comprometerían a re-tirar las demandas del Ciadi y,supuestamente, a pagar las deu-das con el Estado por la apli-cación de la Ley del 50-50 y deldecreto del 99-1. (SR/AA)

El presidente Rafael Correa junto al ex ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, durante un acto en la Amazonía

El precio base aumenta a $45 y se renegocia el 70/30EL PASADO 18 de diciembre, el crudo WTI cerró en $36,22. De eso, hay que restar el castigo por $17,20...

Costos de producciónno superarían los $10

Las renegociaciones fueron in-dividuales, por lo que los preciosbase del barril de petróleo va-rían. En el caso del bloque 7, se lofijó en $42,5; para el bloque 16,se estableció en $41,17; paraBogy Capirón, fue de $44,4; enel bloque 18 y Palo Azul, se fijóen $45,43; para el bloque 17,fue de $56,36, y en el caso delbloque 14, fue de $57,36.

De acuerdo a estas cifras, paraefectos del presente informe,hemos calculado un precio basepromedio de $45.

Según la comisionada de laRED, Martha Roldós, los preciosbase fijados están por encima delos costos de producción, que nosuperarían los $10. (SR)

En 2006, cuando el Gobiernode Alfredo Palacio impulsó

la Ley n.° 42, el precio del barrilde petróleo estaba en el orden delos $60.

Según la ley, de los excedentesdel precio base, el Estado y lascompañías tenían que compar-tir 50-50. De esta forma, si elprecio base era de $20 y el barrilse vendía en $60, quedaba unadiferencia de $40. De esa cifra, elreparto debía ser $20 para elEstado y los otros $20 para lase m p re s a s.

Varias compañías se resistie-ron a acatar la Ley y presen-

taron demandas ante los Tri-bunales de lo Contencioso Ad-ministrativo y Constitucional;como en el Ecuador las per-dieron, acudieron al Ciadi.

Con el decreto ejecutivo de Ra-fael Correa que incrementó laparticipación en los excedentesdel precio del crudo al 99% parael Estado, si el precio base semantenía en $20 y el precio en elmercado internacional estabaen $100 (por ejemplo), de los $80correspondientes al diferencial,al Estado debía recibir $79,20por barril y ¢80 las compañías.

Eso en teoría, porque en la

práctica las renegociaciones sehicieron sobre un precio basepromedio de $45 por barril depetróleo y se aplicó la relaciónde 70% para el Estado y 30%para las empresas.

En la primera semana de oc-tubre de este año, cuando fi-nalizó la renegociación de loscontratos, el precio internacio-nal del crudo WTI estaba por los$66, si a eso se aplica el castigode $17,20 (diferencial de cali-dad), el petróleo ecuatoriano seubicó en $48,80.

Por consiguiente, la diferenciaentre el precio del crudo y el

precio base pactado ($45) que-daba en $3,8. Si a esta cifra seaplica la relación del 70/30, alEstado le correspondía $2,66 y alas compañías $1,14.

El pasado 18 de diciembre, elprecio internacional del barrilde crudo WTI cerró en $36,22,restando el castigo, el ecuato-riano quedó en $19,02, esto es$25,98 menos que el precio basepromedio acordado con las em-presas para calcular el exce-d e n t e.

Así las cosas, el gran negocioque pensaba realizar el Gobier-no quedó en nada. (SR/AA)

150dólares se llegó apagar por cada barrilde petróleo

●C

O R

T E

S í A

Page 3: seccion bn 22 diciembre 08

3BLANCO Y NEGROECUADOR, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008

Se establece que el contrato de participación se mantendrá vigente hastaque sea cambiado a otra modalidad, de común acuerdo entre las partes

Ministerio de Minas y Petróleostuvo la 'voz cantante' en proceso'LOS ANÁLISIS determinaban que los términos negociados no eran tanfavorables par los intereses del Estado', informó altísimo funcionario

'EL ESTADO AUMENTÓ LA PARTICIPACIÓN EN LOS EXCEDENTESDEL CRUDO, PERO NO EN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO...'UN ANALISTA, que debía informar a Carondelet sobre el estado de lasrenegociaciones, observó que no se suspendieron las demandasexistentes ante el Ciadi, peor aún se las retiraron

La fór-mulapara lle-

gar al preciobase fue es-tr ucturadaasí: preciooriginal, por-centaje del

IPC (índice de precios al con-sumidor) e IPP (índice de pre-cios al productor) de los EstadosUnidos, porcentaje consideradoapropiado entre las partes, cos-tos de extracción y porcentajedeterminado por acuerdo de laspar tes.

“La fórmula contiene una va-riable no reconocida por las le-yes aplicables (IPC e IPP de losEEUU), dos variables subjetivasy una variable inaplicable”, se-ñala un memorando enviado ala Presidencia Ejecutiva de Pe-troecuador por un experto quetenía instrucciones de Caron-delet para analizar la negocia-ción de los contratos de par-ticipación, efectuada entre ene-ro y marzo de este año.

Según el informe, no estabaclaro si el precio base era igualal precio internacional de ventadel crudo vigente a la firma delcontrato, o si era igual al precio

de equilibrio (empresas cubrencostos fijos y variables).

En relación al incremento delprecio base en alrededor del60% (de $20 a $45 en promedio),el experto sostuvo: “Confor meaumenta artificialmente el pre-cio base, se reducen las rentaspara el Estado por concepto deingresos extraordinarios”.

En junio, un alto funcionarioinformaba al jefe de la Unidadde Administración de Contra-tos Petroleros, que el sustancialincremento del precio base sir-vió en unos ca-sos para contra-rrestar, en granparte, los incre-mentos de laspar ticipacionespara el Estado y,en otros, parasuperarlos y al-canzar resultados inferiores alos que se obtenían con la re-lación 50-50% de la Ley n.° 42.

El funcionario también obser-vaba que “no se suspendieronlas demandas (de las compa-ñías) existentes ante el Ciadi,peor aún se las retiraron”.

Sobre los acuerdos, el informeseñala: “Al comparar los resul-tados negociados con la opción

El Ministerio de Minas y Petróleoslideró la renegociación de los con-

tratos, pero el presidente ejecutivo dePetroecuador tenía la responsabilidadde firmarlos.

El Comité Especial de Licitaciones(CEL) nombró a los miembros de losgrupos de trabajo poco después de laentrada de la Armada a la adminis-tración.

Un documento de renuncia de un ofi-cial de alto rango de la Marina, que fue

altísimo directivo de Petroecuador, di-rigido en mayo de 2008 al presidenteRafael Correa, cuenta que desde fines defebrero le enviaban semanalmente unasíntesis del avance de las negociacionesy que, a finales de marzo, tuvo acceso a lainformación completa, “cuyos análisisdeterminaban que los términos nego-ciados por el Ministerio de Minas yPetróleos y por el grupo de negociadoresno eran tan favorables para los interesesdel Estado”. (SR/AA)

Con los nuevos términos, losresultados no son los esperadosEN EL CASO de Repsol, la participación estatal subió de 18% a 36%, yse recibirían $296 millones anuales; con el 70-30, $21,6 millones

La renegociación se efectuó con lasempresas Repsol-YPF (bloque

16-campo compartido Bogy Capirón), Pe-renco (bloque 7-campo unificado Coca-Payamino), Petroriental (bloques 14 y17) y Andes Petroleum (Tarapoa).

Según los nuevos términos de lo re-negociado con Repsol, la participacióndel Estado en la producción sube del 18%al 36%; por ello, el país recibiría $296,6millones anuales; en cambio, por la apli-cación del 70-30% por incremento del

precio del petróleo, al año ingresaríanalrededor de $21,6 millones.

Para el bloque 17, el precio base seincrementó de $25,11 por barril a $56,36.Esto significaría que con un precio delcrudo de $50 (el viernes pasado fue de$33,87, menos el castigo quedó en $16,67)y el precio base superior, la diferencia esde -$6,36.

En el caso del bloque 14, el lío essimilar; para el bloque Tarapoa, en cam-bio, no se aplica la Ley n.° 42. (AA/SR)

A todo esto, fuentes del sectorpetrolero que siguieron de cer-ca la renegociación y pidieronno ser identificadas, señalaronque la variable relativa al perfilde producción no fue analizadaa profundidad para determinar

su razonabilidad. “Para los mo-delos se tomaron los datos pre-sentados por las compañías”.

El proceso de negociación em-pezó el 21 de enero de 2008 y seextendió hasta mediados deabril. (AA/SR)

en la que la Ley pudiera ser del70-30, incluidos los precios baseactuales, se desprende que solopara el caso del bloque 7, campoCoca-Payamino, se observa unincremento de los ingresos parael país...”.

Expertos consultados señalanque la renegociación de los con-tratos de participación incluyóprincipalmente, o exclusiva-mente, la participación en losexcedentes del precio del crudo,no así la participación en laproducción de petróleo, “la cual

ha mejorado enniveles muy pe-queños a favordel Estado”.

Esto, porquetras los anun-cios guberna-mentales el paísesperaba que se

modifique la participación en elvolumen de producción del cru-do, “esto es cambiar el 20/80 porel 80/20”.

Añaden que el país debía subirla participación en la produc-ción y mantener el mismo pre-cio base anterior, “consideran-do que el petróleo es una va-riable externa, fuera del controldel Gobierno”.

No estaba claro si el pre-cio base era igual al pre-cio internacional de ven-ta del crudo vigente a la

firma del contrato, o si eraigual al precio de equilibrio.INFORME INTERNO

Page 4: seccion bn 22 diciembre 08

4 BLANCO Y NEGROECUADOR, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008

Preprensa e impresión: EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116BLANCO Y NEGRO: es una publicación del GRUPO HOY. Más información, usted puede encontrar en la página web www.hoy.com.ec

Premios Símbolos de Libertad: 1992, 1996, 1997, 2001 -Segundo Premio Jorge Mantilla Ortega: 1999

'LOS CONTRATOS SE FIRMARON ENOCTUBRE, CON LOS PRECIOS CAÍDOS'UN EX PRESIDENTE de Petroecuador dice que al equipo negociador lefaltó tener visión a largo plazo, pues la bonanza era solo una burbuja

Torre deperforación enel pozo Guanta.Según MarthaRoldós, debiórenegociarse laparticipación delEstado en laproducción delos campospetroleros

La información sobre las negociaciones era confidencial y solo se la podíacanalizar a través del subsecretario de Minas y Petróleos

El ex pre-sidentede Pe-

t ro e c u a d o rJorge Parejamanifiestaque el decretodel 99-1 tuvo

como base el poder que tenía elpaís con los altos precios delcrudo, sin tomar en cuenta queestos no iban a mantenerse pormucho tiempo porque eran pro-ducto de una “burbuja finan-ciera”.

El analista sostiene que a losnegociadores les faltó tener vi-sión a mediano y largo plazo,“entonces, se confundió el temay, más que nada, se atentó con-tra la poca imagen que tiene elpaís como huésped serio de lai nve r s i ó n ”.

Re s p e c t oal previstocambio demodalidadde los con-tratos depar ticipa-ción a pres-tación de

servicios, señala que no seríaconstitucional, ya que la actualConstitución habla de contratosde economía mixta. “Con uncontrato de este tipo, bien di-señado, se podrían obviar lasvariaciones de los precios delpetróleo”, dice.

Asimismo, considera que loscontratos de prestación de ser-vicios son inconvenientes parael Estado, más aún cuando elprecio del crudo está a la baja.

En cambio, considera factibleslos contratos de economía mix-ta, aunque señala que esta mo-dalidad exige gran capacidadestatal de inversión, “porque sela hace en relación al porcentajede las utilidades de la compañíac o n t r at i s t a ”.

De su parte, la comisionada dela RED Martha Roldós, quien

10dolares serían los costosde producción de cadabarril de petróleo

Negocian con proceso decaducidad de por medioPETROBRAS explota el pozo Palo Azul, con reservastotales de 142 millones de barriles. Antes, era Palo Rojo

El acuerdo con la compañíaPetrobras fue uno de los úl-

timos a los que llegó el equiponegociador, ya que se hallaba depor medio un proceso de ca-ducidad por excitativa de la Pro-curaduría Gene-ral del Estado.

Esto, porqueanterior mentela empresa ha-bía transferidoderechos a favorde Teikoku Oil.Co., en un 40%en los bloques 18y 31, sin autorización del Es-t a d o.

El acuerdo consiste en un con-trato de participación modifi-cado, con una duración máximade un año hasta pasar al modelode prestación de servicios.

En este caso, el precio basehabría subido de $20,48 a $45,43,

y la relación de la participaciónen el excedente del 70%-30%. Elacuerdo garantizaría, además,un incremento en la participa-ción de la producción a favor delEstado en un 7%.

Analistas con-sultados señala-ron que en estanegociación ha-bría ganado lacompañía, por-que puede argu-mentar que yano está vigente elcontrato de par-

ticipación, sino el transitorio,de modo que se hubiera extin-guido el proceso de caducidad.

En un comunicado del pasado20 de octubre, la empresa señalóque cuando expire el plazo de 12meses, decidirán si se firma unnuevo contrato o si devuelve elbloque. (SR/AA)

'El objetivo era garantizaringresos adicionales'EL PRESIDENTE de Petroecuador sostiene que los costosde la industria se elevaron en el transcurso del tiempo

del crudo y que los costos noaumentaron, “no guarda rela-ción con la realidad”.

En un documento enviado a lacomisionada Martha Roldós, elfuncionario detalla una serie derazones técnicas y cuadros ex-plicativos sobre la forma en quese estableció el precio base.

“Así, se cumplían los objetivosde garantizar al Estado ingre-sos adicionales y mejorar laparticipación en la produccióndel crudo... y brindar a las com-pañías la posibilidad de con-tinuar operando bajo un esque-ma que les permita realizar in-versiones, incrementar la pro-ducción y obtener una renta-bilidad razonable”. (SR/AA)

El presidente ejecutivo de Pe-troecuador, Luis Jaramillo,

defendió la fijación del nuevoprecio base para la renegocia-ción de los contratos.

Señaló que este se fundamentaen el hecho de que los precios decrudo y los costos de la indus-tria petrolera guardan relaciónentre sí, es decir, el incrementodel precio a través de los años haimplicado una elevación de loscostos de la industria. “En esesentido, los precios a la fecha desuscripción de los contratos te-nían asociados a ellos un niveldeterminado de costos”.

Por eso, sostiene que consi-derar que la única variable quese ha incrementado es el precio

El acuerdo consiste enun contrato de parti-cipación modificado,con una duración má-

xima de un año hasta pasaral modelo de prestación.INFORMACIÓN de la estatal

●M

S/H

OY

investiga el manejo del área pe-trolera, asegura: “La informa-ción que tengo es peor de lo queesperaba. Habría aspirado que

tador habría sabido sumar yrestar y ver que, si bajan losprecios internacionales y subenlos precios base, no nos queda

nada de qué par-ticipar”.

A su juicio, se tra-ta de contratos le-sivos para el país.“Además, los nego-ciadores no tienenexcusa de que nopodían prever queel precio del petró-leo iba a caer, por-que no los firma-ron en mayo, sinoen octubre, cuan-do los precios yaestaban caídos”.

Roldós sostiene que debió re-negociarse la participación enla producción. (SR)

un contador y no un economistaesté detrás de la renegociaciónde los contratos, porque un con-