salto del tequendama

21
SALTO DEL TEQUENDAMA LUIS ALBERTO FUENTES GARAY SANTANDER 2012

Upload: henry-fuentes-garay

Post on 26-Jun-2015

450 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ama cada dia mas a tu pais, colombiano desde cualquier lugar de nuestro planeta quiera a tu Pais con todo el corazon y tu alma.

TRANSCRIPT

Page 1: Salto del tequendama

SALTO DEL TEQUENDAMA

LUIS ALBERTO FUENTES GARAY

SANTANDER

2012

Page 2: Salto del tequendama

Después de hacer un apacible recorrido de más de 100 km por los verdes campos del altiplano cundinamarqués y de la Sabana de Bogotá, el Río Funza o Bogotá presenta un caída de aproximadamente 132 m sobre un abismo rocoso de forma circular, formando el espectacular Salto de tequendama

Page 3: Salto del tequendama

el Tequendama.el Tequendama.

Page 4: Salto del tequendama

está ubicado a aproximadamente 30  km al suroeste de Bogotá. Se halla en una región boscosa de neblina permanente. Administrativamente pertenece al municipio San Antonio del Tequendama..

Page 5: Salto del tequendama

Sus aguas también son usadas para la generación de energía, a través de la planta de El Charquito en cercanías de la población de Santandercito. Sin embargo, en la actualidad está afectado por la alta contaminación del río Bogotá, lo cual causó el cierre de un lujoso hotel de arquitectura antigua contiguo a la caída de agua.

Page 6: Salto del tequendama
Page 7: Salto del tequendama

Según la Mitología Muisca, el salto fue creado por el dios Bochica, quien haciendo uso de su vara rompió la roca para desalojar las aguas que inundaban la sabana.

Page 8: Salto del tequendama

Este relato refleja que los Muiscas poseían memoria o conocimiento de un hecho histórico como es que el valle alto que hoy se conoce como Sabana de Bogotá fue el lecho de un lago, hace aproximadamente 50.000 años. En los tiempos de la Colonia española el área constituyó un sitio turístico que era frecuentado por los virreyes de la Nueva Granada.

Page 9: Salto del tequendama
Page 10: Salto del tequendama

.Por mucho tiempo la estimación de la altura se ha excedido bastante de la realidad, la cual es de 146 metros de acuerdo con las mediciones más fidedignas, vale decir dos metros más que la catedral de Estrasburgo.Pretender comparar el Tequendama con los saltos del Rhin o el Niágara sería insensato, ya que en estos no es la altura sino la inmensa masa de agua en su caída lo que admiramos.Por cierto, el salto de agua pulverizada baja de mayor altura, pero a la vez en un hilo más delgado, de suerte que la impresión causada es bastante inferior.Entre los saltos conocidos, son únicamente los Yosemite los que combinan una altura todavía mayor con igual volumen de agua.

Page 11: Salto del tequendama
Page 12: Salto del tequendama

Pero la categoría extraordinaria que ocupa el Tequendama ocupaba hasta cuando la barbarie consiguió destruir aquel rasgo ventajoso se basa en el panorama sobremanera encantador de su paisaje, con la exuberante vegetación tropical. Tanto los colombianos como muchos viajeros extranjeros suelen pretender que el Tequendama va abalanzándose de la tierra fría a la caliente, tal vez creyéndose respaldados por la fama de Humboldt cuando este en su pequeña composición sobre la sabana se refiere a los robles presentes en la cabecera en contraste con las formas tropicales de la vegetación encontradas al pie del Salto.

Page 13: Salto del tequendama
Page 14: Salto del tequendama

Para determinar la altura del Salto numerosas mediciones se han ensayado, hasta el extremo de considerarse en Bogotá tarea ineludible para el viajero científico la de hallar esa medida.No es cosa fácil, pues, convencer a los colombianos de que la diferencia de unos cuantos metros carece de importancia, habiendo, por otro lado, maneras de aplicar el tiempo requerido para la medición en forma mucho más provechosa.Por mucho tiempo la estimación de la altura se ha excedido bastante de la realidad, la cual es de 146 metros de acuerdo con las mediciones más fidedignas, vale decir dos metros más que la catedral de Estrasburgo.Pretender comparar el Tequendama con los saltos del Rhin o el Niágara sería insensato, ya que en estos no es la altura sino la inmensa masa de agua en su caída lo que admiramos.Por cierto, el salto de agua pulverizada baja de mayor altura, pero a la vez en un hilo más delgado, de suerte que la impresión causada es bastante inferior.Entre los saltos conocidos, son únicamente los Yosemite los que combinan una altura todavía mayor con igual volumen de agua.

Page 15: Salto del tequendama
Page 16: Salto del tequendama

Rugidos sordos nos anuncian la cercanía del Salto, y, persiguiéndolo con los ojos, de pronto vemos desaparecer el río en un despeñadero estrecho.Ya no tardamos en pararnos sobre la roca que le sirve de trampolín, observando las concavidades impresionantes que las aguas a su paso ininterrumpido han ido tallando en ella.Y ahora nuestra vista está abarcando el primer escalón, de unos diez metros de profundidad, de la precipitación de las masas de agua, al tiempo que de su caída mayor aparece apenas la espuma de su tercio superior, quedando oculto lo demás. Solo en la parte de más abajo volvemos a divisar el río escapando con bramido al fondo del precipicio, cuyas paredes rocosas casi verticales tan solo acá y allá dejan piso para

Page 17: Salto del tequendama

                   

                                                  

Page 18: Salto del tequendama

Resalta pues que aquella alabanza no está inspirada por la admiración hacia la naturaleza, sino por la vanidad y ansia de gloria nacionales.Así que en las visitas siempre con mayor número de participantes que se realizan al Salto, a este apenas suele dedicarse un fugaz vistazo, produciendo cada visita, no obstante, por lo menos una glorificación poética.Preferible es la salida de Bogotá en las horas de la tarde para pernoctar o bien en Soacha o en Puerta Grande y así estar en la meta a las horas matinales del día siguiente.

Page 19: Salto del tequendama
Page 20: Salto del tequendama

Del Tequendama, el colombiano suele ufanarse tanto como lo hace el norteamericano del Niágara, tomándose por ofensa personal el atrevimiento de comparar el Tequendama con otros saltos, al paso que se acostumbra registrar con esmero toda voz que lo califique de superior a aquel. No obstante hay en Bogotá muchos representantes de las clases superiores que, habiendo pasado toda su vida en Bogotá, nunca han visto el Tequendama, a pesar de tenerlo al alcance, en viaje de fácil realización, en medio día de ida y otro tanto de regreso.

Page 21: Salto del tequendama

AMA NUESTRO PAIS, QUIERA SU NATURALEZA Y SU GENTE, LLEVALO SIEMPRE EN TU CORAZON, SIENTATE ORGULLOSO DE SER COLOMBIANO DONDE ESTES.

QUIEN PISA TIERRA COLOMBIANA ES COLOMBIANO