saijeresy practicas andinas endulzado de la semilla, se trabaja en la prepara-ci£³n del...

Download SAIJERESY PRACTICAS ANDINAS endulzado de la semilla, se trabaja en la prepara-ci£³n del suelo, con el

Post on 10-Dec-2020

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • SAIJERESY PRACTICAS ANDINAS

    Una mu estra para revll loriza r "", ' ,", '~ los sistemas de con oci mient o

    BiOCUltu..... Joai l

    --,-- .

  • SABERES Y PRÁCTICAS ANDINAS Una muestra para revalorizar los sistemas de conocimiento BioCultural local

    El presente manual es publicado en el marco del Programa Regional BioAndes, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

    Editores: Kelvin Cueva Ursula Groten

    Revisión: María Victoria Arbeláez

    Fotografías: Archivo BioAndes -Ecociencia

    Diseño: SALEM Diseño / Nadia Hidalgo

    Impresión: ARISTOS Arte Gráfico

    Está permitida la difusión total o parcial de este documento a cambio que se cite la fuente y se envíe un ejemplar a la Fundación EcoCiencia y a la Corporación ECOPAR.

    Cueva, K. y U. Groten Ed. 2010. Saberes y Prácticas Andinas. Una muestra de los sistemas de conocimien- to biocultural local. Programa BioAndes, EcoCiencia, ECOPAR. Quito.

    Derechos reservados

    Fundación EcoCiencia Pasaje Estocolmo E2-166 y Av. Amazonas Teléfono: (593-2)-2410781 / 2410791 Correo electrónico: direccion@ecociencia.org / marguello@ecociencia.org Web: http://www.ecociencia.org.

    Corporación ECOPAR Pablo Herrera Oe4-153 y Barón de Carondelet Telefax: (593-2)-2440328 / 2456985 Correo electrónico: ecopar@ecopar.org.ec / sustentable@ecopar.org.ec Web: http://www.ecopar.org.ec

    1a. impresión, Ecociencia, 2010 500 ejemplares Quito - Ecuador

    ISBN: 9942-9984-0

  • Índice

    Conservación y manejo de semillas / 25

    Selección de semilla de papa Preparación de la semilla de papa con ceniza de paja y marco El pullur en la semilla de papa Tratamiento pregerminativo de semillas de habas con agua Endulzado de bulbos de cebolla para semilla Almacenamiento de cebada en troje enterrado o yata Conservación de tubérculos de papa en putza Conservación de semilla de papa en hoyos de talud Conservación de semilla de papa en yata Conservación de mazorcas de maíz suspendiéndolas con hilos de cabuya Almacenamiento de tubérculos en sombrillas de paja

    Conservación de cultivos / 53

    La rotación de cultivos Abonadura del suelo con estiércol o majada Abonadura del suelo mediante corraleo o talanquera Indicadores de fertilidad del suelo Terrazas de formación lenta (TFL)

    Manejo de agua / 71

    Riego por surcos Riego por serpentín o canterones Almacenamiento de agua de consumo Métodos caseros para purificar el agua El Pishku Chaky

    Manejo de cultivos / 89

    Preparación del suelo con azadón Preparación del suelo con yunta Tapar la semilla en la siembra de pasto Asociación de cultivos Enterrado de las “malezas” en la deshierba Maltachina para prevención del acame de habas Control del mosco en la papa con ceniza de bugeña de vaca o marco Prevención de heladas con humo Calendario agrícola festivo

    26 29 32 34 36 39 41 44 46 49 51

    54 59 62 65 68

    72 75 78 81 85

    90 93 96 98

    101 103 105 107 109

    15Introducción

  • Cosecha y poscosecha / 112

    Indicadores de cosecha en papa Indicadores de cosecha en oca y mashua Limpieza de bulbo de cebolla Costalillos, shigras, changallis y barricas para recoger o medir productos La parva, trojes de estera y el jahuay en el almacenamiento de cebada y haba Conservación de granos y cereales en pondos, puños y pondillos Conservación de tubérculos en chozas de paja o chaquihuasi Conservación de semilla de papa en parva o montón Endulzado de ocas tendidas entre pilares Conservación de granos y cereales en barriles y cajones de madera

    Predicción del clima / 142

    Indicadores climáticos

    Intercambio / 146

    Trueque

    Manejo de animales / 148

    Pencas de cabuya negra para alimento de animales Desparasitación externa en el ganado bovino Curación de mastitis Curación del torzón Trancha de la rotura de huesos de animales accidentados Mal de ojo del ganado (ojo con nube o catarata) Fertilización de los pastos

    Alimentos / 166

    Colada de Mashua (Mashua Uchu) El yogurt de mashua: producto innovador

    Elaboración de vestimenta / 174

    Chumbi awana (elaboración de faja) Millmay tacshay (lavado de la lana de borrego) Zamarro Rurana (elaboración de zamarro)

    Anexos

    113 115 117 119 122 128 130 135 137 140

    143

    147

    149 152 154 156 158 161 163

    167 171

    175 180

    185

    189

  • 36

    ENDULZADO DE BULBOS DE CEBOLLA PARA SEMILLA

    La intensificación de esta prác- tica se relaciona con la amplia- ción de las áreas de cultivo de cebolla en las partes bajas de la microcuenca, gracias al ma- yor acceso de los campesinos a la tierra luego de la reforma

    agraria. El endulzado de cebolla (Allium cepa) es una prácti- ca de preparación del bulbo previo a su siembra, con la finalidad de estimular su emer- gencia en el campo.

    Antecedentes

    Emergencia: cuando ha empezado a brotar la plú- mula (tallo) y la radícula (raíz) desde la semilla.

    GlosarioGi

    El endulzado y corte del bulbo

    asegura una mejor emergencia de

    la cebolla.

    FICHA 5

  • 2) Se extienden los bulbos en el patio u otros lugares al aire libre y se exponen al sol durante 3 a 4 semanas.

    5) Una vez transcurrido el proceso de endulzado del bulbo, se pro- cede a “preparar” o “componer” la semilla; para lo cual se sigue el siguiente proceso:

    Se realiza un corte de los bordes y extremos dañados de la raíz, evitan- do destruirla en su totalidad.

    Descripción de la Tecnología

    1) - cionan los bulbos de ta- maño mediano y de forma redonda, que tengan un diámetro aproximado de 14 a 16 centímetros.

    3) arreglar de dos formas: 1) se colocan los bulbos uno atrás de otro, con el propósito de que los tallos de la cebolla se sequen o descompongan y 2) los bulbos son esparcidos de manera uniforme pero sin ningún arreglo especial, tal como lo muestra la gráfica. el bulbo, por la mitad.

    constituye la semilla definiti- va, la cual se deposita en cos- tales y se transporta al sitio de siembra. Los residuos de la cebolla se utilizan como abono esparciéndolos directamente en el terreno, o previa- mente descom- puestos.

    4) endulzado de la semilla, se trabaja en la prepara- ción del suelo, con el fin de que esté listo en el momento que se disponga de la semilla.

    C o

    n se

    rv ac

    n de

    semillas

    FICHA 5

  • 38

    Ventajas de la Tecnología

    semilla a plagas y enfer- medades.

    emergencia del bulbo.

    la semilla por medio de exposición directa a los rayos solares.

    es recompensado con el mayor porcentaje de pren- dimiento y aceleración de la emergencia.

    Observaciones y Comentarios En la actualidad esta prác- tica es aplicada de manera parcial, debido a la disponi- bilidad de semilla pre-pre- parada en el mercado, y a la venta total de la producción. Los restos provenientes de la preparación de los bulbos se pueden utilizar como abonos de manera más efectiva, incorporándolos en compos- teras o lechos de lombricul- turas para su descomposi- ción total.

    Materiales

    FICHA 5

  • C o

    n se

    rv ac

    n de

    semillas

    ALMACENAMIENTO DE CEBADA EN TROJE ENTERRADO O YATA

    Esta tecnología se practicaba con mayor frecuencia hasta los años 80, cuando existía una produc- ción elevada de cebada, y se contaba con semilla suficiente y de calidad en los propios sitios de siembra, y especialmente en lugares apartados y de mayor altitud (cercanos o en el propio páramo). Luego de la trilla en la era construida en el mismo sitio de cultivo, se guardaba la semilla de cebada en el troje enterrado, utilizando la paja del páramo. Las condiciones frías del páramo permitía la conservación de la semilla hasta la próxima siembra.

    Antecedentes

    Descripción de la Tecnología

    1) El tamaño de los ho- yos (yatas) se construían de acuerdo a la cantidad de semilla que se requería guar- dar; sin embargo, de manera general los hoyos tenían una profundidad de 0,50 m de profundidad por 1 m de diámetro. El hoyo tenia la forma de un medio círculo.

    1 m

    0 ,5

    0 m

    C o

    n se

    rv ac

    n de

    semillas

    FICHA 6

  • 40

    3) Se colocaba la cebada en el hoyo hasta llenarse comple- tamente.

    4) Luego se recubría la cebada con una capa de paja de unos 25 cm de espesor, y finalmente se colocaba una capa de tierra arcillosa de 15 a 20 cm. La cobertura del hoyo tomaba la forma de un domo, que permitía que el agua escurra hacia los costados del hoyo, y evitaba que la semilla se humedeciera.

    2) de la cebada con el suelo, el hoyo era recubierto en su in- terior con paja, en un espesor de 15 cm.

    15 cm

    d e

    p a

    ja

    25 cm de paja

    15 - 20 cm de tierra

    Ventajas de la Tecnología

    el mismo sitio de siembra.

    un buen tiempo, dada la temperatura baja de los suelos del páramo.

    la semilla durante la trilla.

    para acopiar cebada de consumo en la casa.

    Observaciones y Comentarios En la actualidad esta técnica no es practicada, ya que se ha reducido el cultivo de cebada. Además, existen mejores vías de acceso a los sitios de cul- tivo, facilitando el transpor