riesgo volcánico en canarias

25
RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS”

Upload: matias-ascanio

Post on 15-Apr-2017

451 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Riesgo volcánico en canarias

“RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS”

Page 2: Riesgo volcánico en canarias

1.- Situación geográfica de Canarias.2.- Origen de Canarias.3.- Riesgos geológicos en Canarias.4.- Riesgos volcánicos en Canarias.5.- Factores de riesgo volcánico6.- Precursores del riesgo volcánico.7.- Medidas preventivas.

Índice:

Page 3: Riesgo volcánico en canarias

1.-Situación geográfica de Canarias

Page 4: Riesgo volcánico en canarias

Las teorías sobre el origen de Canarias son de un amplio plano y todavía no se conoce con seguridad cuál es la correcta aunque la más aceptada es la teoría del punto caliente.

2.- Origen de Canarias.

Page 5: Riesgo volcánico en canarias

CORDILLERA DEL ATLAS: Esta teoría pretende relacionar al Archipiélago con el continente africano y su

primitiva unión a él. Así, las Islas tuvieron un origen en íntima relación con los movimientos que dieron lugar la formación de la cadena montañosa del Atlas y Antiatlas en el noroeste del vecino continente. Esto implicaría la existencia de terrenos sedimentarios en las Islas, cuestión que no ha podido comprobarse. No obstante, sí es muy posible que los fenómenos volcánicos fuesen provocados por los movimientos tectónicos que afectaron a dicha zona africana.

Otra razón en contra es que los materiales geológicos de las zonas africanas próximas no existen en Canarias y, al contrario, los materiales canarios no se presentan en África. Sin embargo, las rocas de esta zona africana sí tienen relaciones con formaciones geológicas de Sudamérica. Estos hechos reforzarían la individualidad geológica de las Islas.

Esta independencia se ve apoyada por el estudio de los fondos marinos que rodean las Islas. Dicha idea señala que el archipiélago se encuentra separado del continente por depósitos de sedimentos, con más de 8.000 metros de espesor entre Lanzarote-Fuerteventura y África. También se observa una marcada individualización en cada una de las Islas. Entre Tenerife, La Palma y El Hierro hay profundidades mayores de 3.000 metros.

2.- Origen de Canarias.

Page 6: Riesgo volcánico en canarias

DERIVA DE LOS BLOQUES CONTINENTALES: Esta hipótesis tiene un primer apoyo en la teoría de la ‘deriva de los bloques

continentales’ de Wegener. Para este autor, la corteza terrestre superficial flotaría sobre una masa magmática más densa. Las masas continentales formarían en un principio una sola unidad, ‘Pangea’, que, en épocas sucesivas, se iría desmembrando y desplazándose hasta formar los actuales continentes. Si observamos la forma que presentan los bordes continentales, los continentes de un puzzle, que encajan  unos con otros.

Para Wegener, las Islas Canarias debían considerarse como fragmentos desprendidos del borde de los bloques continentales comparable a los témpanos que flotan delante de los icebergs. Serían, por lo tanto, fragmentos de la envoltura sialítica, a veces totalmente oculto bajo lavas y parecen haberse separado recientemente de África. La realidad es que esto no ocurre así: las Islas no se han desprendido de África, según contamos anteriormente, ni tienen la constitución geológica que Wegener suponía. Eso no quita para que haya autores que opinen que Lanzarote y Fuerteventura tienen un origen continental, aunque no así el resto de las Islas.

2.- Origen de Canarias.

Page 7: Riesgo volcánico en canarias

EXPANSIÓN DE LOS FONDOS OCEÁNICOS: Según esta teoría los fondos oceánicos están separándose continuamente, a

partir y a lo largo de estrechas grietas, centradas sobre cordilleras dispuestas a través de las cuencas oceánicas. Se estima que esta expansión se sitúa entre 2 y 18 cm por año. El calor interno de la Tierra fuerza al manto a elevarse, creándose dorsales oceánicas, que separan las placas. Este ensanchamiento provoca el efecto de subducción. Así, una placa oceánica se va hundiendo debajo de otra continental.

2.- Origen de Canarias.

Page 8: Riesgo volcánico en canarias

TECTÓNICA DE PLACAS:  De acuerdo con esta teoría, la capa más externa de la litosfera estaría constituida

por un cierto número de placas rígidas. Estas placas estarían en movimiento relativo, bien por deslizamiento entre ellas o por convergencia, dando lugar a la formación de las Islas.

“Las Placas crecen y se extienden a lo largo de las cordilleras centro-oceánicas. Al estar en movimiento, dos placas pueden chocar entre sí y dar lugar a un fenómeno de subducción. Este fenómeno consiste en queuna placa se ve forzada a meterse bajo otra, a lo largo de las fosas y cadenas costeras próximas. Si las placas se deslizan, unas con respecto a otras, se forman grandes sistemas de fallas siguiendo una dirección. La falla de San Andrés en California es parte de tal sistema”.

En una zona de expansión, el flujo continuo de material produce fallas, erupciones volcánicas y corrientes de lavas, a lo largo de la cordillera centroocenánica, originando escarpes y montañas como consecuencia de ese ascenso de las lavas.

Para algunos autores, las Canarias serían volcanes arrastrados por el suelo oceánico y que han permanecido activos o vuelven a serlo, sobre una corteza de 100 millones de años.

2.- Origen de Canarias.

Page 9: Riesgo volcánico en canarias

2.- Origen de Canarias. LA TEORÍA DE LOS BLOQUES LEVANTADOS: Es una de las que cuenta con mayor credibilidad entre la comunidad científica,

propuesta por Araña Saavedra y otros en 1976. Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años.

Page 10: Riesgo volcánico en canarias

LA TEORÍA DE LA FRACTURA PROPAGANTE:Planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con

la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.

2.- Origen de Canarias.

Page 11: Riesgo volcánico en canarias

LA TEORÍA DEL PUNTO CALIENTE:Otra de las más aceptadas. Da explicación a la formación de archipiélagos

de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el vulcanismo de La Tierra. Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.

2.- Origen de Canarias.

Page 12: Riesgo volcánico en canarias

LA TEORÍA DE LOS EMPUJES ASCENSIONALES: Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es

simplemente magma. Afirma que Canarias e islas vecinas como Cabo Verde o las islas del Golfo de Guinea, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.

2.- Origen de Canarias.

Page 13: Riesgo volcánico en canarias

La situación geográfica de Canarias (zona de intraplaca lejos de dorsales oceánicas y zonas de subducción), permite a las islas ser una zona de escaso riesgo geológico .

Aunque no se sepa con seguridad su origen, cabe concluir de todas las teorías existentes (sin contar con la teoría mística de la Atlántida) que se han formado a partir de actividad volcánica que aun en la actualidad no se ha radicalizado. Por ello, de los riesgos geológicos el más pronunciado es el riesgo volcánico.

3.- Riesgos geológicos en Canarias.

Page 14: Riesgo volcánico en canarias

La mayoría de los volcanes del mundo se encuentran en los bordes de las placas litosféricas. En las zonas de subducción son especialmente numerosos los grandes volcanes como los que forman los Andes o las islas del Japón y en las zonas de expansión de las placas (dorsales oceánicas), algunos autores consideran que todas ellas son como un larguísima fisura volcánica (de más de 60 000 km).

Pero hay un tercer tipo de volcanes que se encuentran en el interior de las placas oceánicas, en lugares que se suelen denominar "puntos calientes". Todavía no se entiende bien la explicación exacta de este fenómeno, pero nos indica que en esas zonas hay como unas columnas de magma que ascienden, originando esos volcanes. Como la placa litosférica sigue desplazándose, mientras que la posición del punto caliente no varía, acaban formándose, en unos millones de años, una cadena de islas volcánicas, como por ejemplo las islas Hawai.

.

4.- Riesgos volcánicos en Canarias.

Page 15: Riesgo volcánico en canarias

El vulcanismo de las Canarias, es calificado por algunos como de "punto caliente", aunque otras personas discuten esta adscripción. Es probable que tenga relación estrecha con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de África y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de toso estos fenómenos habría sido la aparición del conjunto volcánico de las Canarias. Por ello, la teoría actualmente más aceptada del origen de Canarias es la del punto caliente.

4.- Riesgos volcánicos en Canarias.

Page 16: Riesgo volcánico en canarias

4.- Riesgos volcánicos en Canarias. En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m

marca el punto más alto de la geografía española. Como se ve en el mapa geológico esquemático propuesto por Carracedo en 1994, este volcán se encuentra en la caldera de Las Cañadas que tiene unos 12 a 20 km de diámetro y reúne diferentes cráteres. De la caldera salen, a modo de radios, zonas de rift, en las que se formaron los valles de Orotava y Guimar cuando grandes fragmentos de la isla fueron eliminados por deslizamientos de tierras. Los volcanes de Tenerife han entrado en erupción varias veces desde que se colonizó la isla en 1402. La más reciente ha sido en 1909 y duró sólo 10 días, produciendo flujos de lava que ocasionaron algunos daños.

Más recientemente ha habido erupciones volcánicas en otras islas de las Canarias, como la del volcán Teneguia, de la isla de La Palma, en 1971.

Page 17: Riesgo volcánico en canarias

Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.

 

4.- Riesgos volcánicos en Canarias.

Page 18: Riesgo volcánico en canarias

La causa de los daños del riesgo volcánico son diversos. Algunas están relacionados con los productos emitidos por los volcanes y otras son fenómenos indirectos. En conjunto forman los factores de riesgo, que se pueden agrupar en tres categorías: tipo de erupcción, tamaño de la población afectada y riesgos derivados:

-Tipo de erupción: determina la peligrosidad. Se ha de tener en cuenta la frecuencia de las erupcciones y la explosividad, que depende de las características físicas de la lava, en especial la viscosidad y la cantidad de gases que contiene.-Tamaño de la población afectada: es el número de habitantes que se ven sometidos al radio de acción del volcán; determina el factor exposición. Sin embargo, para una evaluación mas precisa del riesgo, se han de valorar los bienes expuestos, cultivos....-Los riegos derivados: pueden ser de varios tipos.: emisión de gases tóxicos y venenosos y lahares o corrientes de fango y lodo, que pueden deslizarse a gran velocidad sepultando un área determinada, o el más peligroso de todos, las coladas piroclásticas. Consisten en nubes ardientes que se mueven anivel del suelo y a altas velocidades y que arrasan con todo a su paso.

4.- Riesgos volcánicos en Canarias.

Page 19: Riesgo volcánico en canarias

Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivo y no muy peligrosas para las personas ni muy destructivas. Fue excepcional la erupción que ocurrió en Lanzarote entre los años 1730 y 1736 que cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando que la población tuviera que emigrar a las otras islas.

En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.

4.- Riesgos volcánicos en Canarias.

Page 20: Riesgo volcánico en canarias

De esta manera, dentro de los riesgos volcánicos directos de las islas se encuentran:

-Coladas de lava. -Caída de piroclastos (partículas sólidas): cenizas, lapilli y bombas. -Gases tóxicos. -Explosiones freatomagnéticas (el agua entra en contacto con el magma

(acuíferos, mar...) y se produce una elevación de la presión de gases). -Nubes ardientes. El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos

indirectos, entre ellos la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas. 

4.- Riesgos volcánicos en Canarias.

Page 21: Riesgo volcánico en canarias

Exposición : Áreas volcánicas muy pobladas debido a las tierras fértiles volcánicas. (el nº total de personas y bienes sometidos a riesgo volcánico)

Vulnerabilidad: En función de la riqueza, la tecnología, la educación y la información que determinan los medios para afrontar un desastre. (recordemos que vulnerabilidad, en términos generales, es la estimación del grado de pérdidas respecto al total expuesto, de victimas mortales y pérdidas económicas provocadas por un riesgo. Se expresa en tanto por uno o por ciento.)

Peligrosidad : Probabilidad de que ocurra un riesgo volcánico en una zona y tiempo determinado, depende de la magnitud del evento y de las manifestaciones volcánicas.

5.- Factores de riesgo volcánico

Page 22: Riesgo volcánico en canarias

La mayoría de los volcanes emiten varios tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ningún tipo de señal previa, lo más probable es que ciertos hechos nos avisen de la próxima erupción. Algunos de estos precursores volcánicos son:

Movimientos sísmicos. El magma está instalándose en la cámara magmática.

Deformaciones del terreno. Hay que usar aparatos de precisión. Variaciones en el campo magnético local. Anomalías locales en el valor de la gravedad.  Anomalías en el flujo térmico local.  Emisión de gases.  Cálculo del tiempo de retorno.

5.- Precursores del riesgo volcánico.

Page 23: Riesgo volcánico en canarias

 Sin embargo, la mayoría de los cambios precursores son demasiado sutiles para notarlos, y es esencial utilizar los medios más efectivos en la vigilancia del volcán, que incluyen una amplia gama de técnicas geofísicas, geodésicas y geoquímicas. Se utilizan sismógrafos para detectar y localizar temblores relacionados con la ascensión del magma. Otras técnicas incluyen la medición de los cambios en el flujo de calor en el volcán. Cambios en la composición o abundancia relativa de gases fumarólicos también pueden preceder erupciones volcánicas y se pueden detectar a través de frecuentes análisis de gases.

    Estas técnicas pueden ser útiles a la hora de detectar signos de advertencia de una erupción inminente. Sin embargo, el éxito global de un sistema de vigilancia depende de la detección e interpretación de los signos precursores con suficiente antelación como para advertir y evacuar a la gente de las áreas amenazadas e iniciar otras medidas para mitigar los efectos de la erupción. Aunque estos sistemas de vigilancia pueden ser útiles para indicar un aumento en la probabilidad de actividad volcánica y su localización, no indican el tipo o escala de una erupción inminente, ni el Índice de Explosividad Volcánica que alcanzará. 

6.- Precursores del riesgo volcánico.

Page 24: Riesgo volcánico en canarias

La prevención volcánica se define como el conjunto de medidas adoptadas con el objetivo de reducir el riesgo volcánico e implica actuar antes de que ocurra una erupción y durante el desarrollo de la misma. Cualquier medida de prevención exige un conocimiento previo de los procesos volcánicos y los peligros derivados, en función de las características particulares de cada área volcánica. Algunas de las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo son:

Medidas estructurales: - Vaciado de lagos y embalses. Evitar desbordamientos. - Canalización de lava. Depende de las características de la lava. -  Construcción de refugios incombustibles.  Medidas no estructurales: - Planificación de la alerta, y mecanismos de evacuación. -  Red de control. - Elaboración de mapas de riesgo (directo e indirecto). - Usos del terreno. - Contratación de seguros.

7.- Medidas preventivas.

Page 25: Riesgo volcánico en canarias