riesgo elevado de disfuncion lipoproteica en diabetes mellitus tipo 2

16
RIESGO ELEVADO DE DISFUNCIÓN LIPOPROTÉICA EN DIABEBES MELLITUS TIPO II CARMENA RAFAEL –Catedrático de Medicina y Endocrinología. Universidad de Valencia, España– INTEGRANTES: Julie Carvajal Tatiana Laverde Camila Parra

Upload: mcamila-parra

Post on 09-Aug-2015

43 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

RIESGO ELEVADO DE DISFUNCIÓN LIPOPROTÉICA EN DIABEBES MELLITUS TIPO II

CARMENA RAFAEL –Catedrático de Medicina y Endocrinología. Universidad de Valencia, España–

INTEGRANTES: Julie Carvajal Tatiana Laverde Camila Parra

DIABETES MELLITUS (DM)

Es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) de manera persistente o crónica.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

La Diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

GENERALIDADES

Estructura de la Insulina. Producida por agregados de tres pares de hormonas unidas entre sí a través de la cadena B en presencia de zinc, en forma antiparalela, no covalente, pero estable.

RIESGO CARDIOVASCULAR

La diabetes tipo 2 contribuye a un elevado riesgo cardiovascular.

Un componente importante de dicho riesgo puede atribuirse a la dislipidemia diabética, una agrupación de anomalías de los lípidos y las lipoproteínas plasmáticos que están interrelacionadas metabólicamente.

TRIADA ATEROGÉNICA: + Triglicéridos - Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)+ Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL)

Los principales factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, tabaquismo y estado procoagulante, explican tan sólo en parte el aumento de riesgo de ECV en la diabetes tipo 2. La hiperglucemia crónica ejerce un efecto nocivo sobre la pared vascular y, a través de la glicación de las apolipoproteínas, interfiere en las vías normales del metabolismo de las lipoproteínas.

QUILOMICRONES Y APOPROTEÍNASLos quilomicrones son lipoproteínas sintetizadas en el epitelio del intestino (enterocito) caracterizadas por poseer baja densidad y gran diámetro.

• Grandes partículas esféricas• Recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta • Llevándolos las “grasas” hacia los tejidos a través del sistema linfático.

Tras su paso por los tejidos, se transforman en quilomicrones residuales, que devuelven la Apo CII a los HDL, y son captados por el hígado vía receptores de apoE.

A > densidad > contenido en proteínas A > diámetro > contenido de lípidos

Estructura de un quilomicrón ApoA, ApoB, ApoC, ApoE (apolipoproteínas); T (triacilgliceroles); C (colesterol); verde (fosfolípidos).

La lipoproteinlipasa (EC 3.1.1.34) o LPL es una enzima que hidroliza a los triglicéridos de los quilomicrones y lipoproteínas de muy baja densidad, y los descompone a ácidos grasos libres y glicerol, liberándolos en músculo y tejido adiposo.Su deficiencia provoca hiperquilomicronemia dando lugar a la hiperlipoproteinemia.2 Está documentado también su relación con la aterosclerosis.

RUTAS METABÓLICAS

Resumen del metabolismo de los lípidos.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOLa dislipidemia no suele presentar ninguna sintomatología. En sí misma es una enfermedad asintomática. Su detección, por desgracia, se da cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, manifestándose entonces los síntomas derivados de las complicaciones asociadas a la enfermedad. Entre los más graves destacan los infartos cerebrales, la pancreatitis aguda o las enfermedades coronarias.

TRATAMIENTOAdemás de los cambios de estilo de vida y la optimización del control diabético con fármacos orales y/o insulina, los individuos con dislipidemia diabética necesitarán un tratamiento con fármacos hipolipemiantes destinado a reducir su gran carga de enfermedad cardiovascular.

Además de los cambios de estilo de vida y la optimización del control diabético con fármacos orales y/o insulina, los individuos con dislipidemia diabética necesitarán un tratamiento con fármacos hipolipemiantes destinado a reducir su gran carga de enfermedad cardiovascular.