revista wayfarer

12
Historia de un templo Un lugar con estilo para conocer Relatos de un caminante Un lugar para...... ¿Como soy? Editorial ¿Quien soy? Porciúncula a

Upload: lau-milena

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

comentarios de la revista

TRANSCRIPT

Page 1: revista wayfarer

Historia de un templo

Un lugar con estilo para conocer

Relatos de un caminante

Un lugar para......

¿Como soy?

Editorial

¿Quien soy? Porciúnculaaa

Porciúncula

Page 2: revista wayfarer

Editorial

Información sobre el sitio donde se encuen-tra ubicada la iglesia porciúncula de Bogotá.

Disfruta y conoce mas sobre la arquitectura de esta bella iglesia, su diseño, decoración, entre otras cosas.

Lee y conoce sobre las historias y re-latos de las personas que han visitado la iglesia porciúncula.

Disfruta leyendo como se creo este sitio a cambiado con el paso del tiempo y aún se conserva mucho de su historia.

Disfruta leyendo las curiosidades de la igle-sia la porciúncula y sus caracteristicas

¿Dónde estoy?

¿Quién soy?

¿Quién soy?

¿Cómo soy?

Mis RelatosCo

nte

nid

o3

5

11

10

6

8

Page 3: revista wayfarer

Editorial

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, mas conocida como iglesia de la Porciúncula es un lugar donde ubicado en un sector bastante concurrido por personas de todas las edades, estu-diantes, ejecutivos, vendedores visitantes etc, quienes visitan este lugar saben que tiene un espacio donde pueden pensar, reflexionar y meditar sobre sus vidas, es el sitio ideal para estar con uno mismo y “escapar“ por un tiempo de la rutina, el estrés que se genera durante el día.

Cada persona que visita la iglesia llega de distintos lugares con diferen-tes historias pero todas con el mismo fin de sentirse tranquilas consigo mismas, olvidar lo malo o dar las gracias por las cosas que salen bien.

También es un lugar donde se entrelazan y se da vida a nuevos cami-nos, donde terminan y comienzan nuevas historia que sin necesidad de saberlo siempre van a estar intactas en la memoria de este lugar.

Es un lugar tranquilo en medio del caos urbano, te invitamos a visitarlo y conocerlo, si tu camino algún día te lleva a él disfruta el momento que vivirás, no olvides sonreír y disfrutar de todas las cosas que el tiempo te ofrece a lo largo de tu vida.

Laura Sanabria y Mónica Blanco

Un lugar para...

Page 4: revista wayfarer

4

de

un

HistoriaTEMPLO

Esta bella joya arquitectónica que hace parte del Patrimonio arquitectóni-co y cultural de Bogotá tiene como prototipo Arquitectónico en sus ca-

racterísticas formales y funcionales las originales traídas de Europa cuando la Comunidad Franciscana llega a nuestros territorios a mediados del siglo XVI, donde como resultado de su tarea Evangelizadora y Catequística se construían conventos cuya principal característica eran ser Obras sencillas, humildes que la piedad popular enriqueció.

Page 5: revista wayfarer

5

Desde 1861 la Comunidad Franciscana de Colombia carecía de una casa de

estudios específicamente construida para las disciplinas del espíritu, pues fue en sep-tiembre de ese año cuando el General To-más Cipriano de Mosquera despojó a los franciscanos de todos sus conventos, y en consecuencia del antiguo Colegio Mayor de San Buenaventura (fundado en 1708), el cual estaba situado en lo que es Carrera octava, entre calles 15 y 16 de Bogotá. De ahí que la Provincia Franciscana anhelase, cada día con mayor ahínco, la construcción de una Casa-Colegio para las ciencias del espíritu

en sus dos grandes categorías: Filosofía y Teología y así cabalmente restaurar el Co-legio Mayor de San Buenaventura, precisa-mente en Bogotá. Así fue como, a vueltas de reflexión, consultas y esfuerzos, se tomó la decisión de que un adecuado lugar serla el famoso barrio de Chapinero, que ya se per-filaba como promesa de que serla lo mejor de Bogotá.Desde la segunda mitad de 1978 se inició la demolición del claustro de La Porciúncu-la, que dio paso a la moderna construcción del conjunto arquitectónico que actualmente circunda a la Iglesia de La Porciúncula. La Comunidad procedió a la cesión del amplio lote que ocupaba la vieja edificación en vista

de la poca funcionalidad de aquél edificio y por ser, además, muy costosas las continuas reparaciones locativas que debía procurarle al mismo. Razones importantes para dejar aquella construcción antigua fueron también las de tener un convento, más pequeño pero más funcional, en el cual los servicios pa-rroquiales pudieran contar con locales más apropiados Así, en apretada síntesis, el Ayer de La Por-ciúncula.

Page 6: revista wayfarer

6

Porciúnculaaa

PorciúnculaRelatos de un caminante

Son las 10 de la mañana de un día cualquiera y, mientras el cajón es trasladado al púlpito de la iglesia, el padre franciscano Publio Restrepo alista los ornamentos

de acuerdo con el color del día. Sigue los patrones del ordo, libro eclesiástico que señala el protocolo de la intención litúrgica. Su cercanía con reconocidas funerarias es una de las claves para que la muerte prefiera despedirse en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, nombre completo del templo. El padre Res-trepo recuerda a los presentes, unas 150 personas, “que el que se ama mucho a sí mismo se pierde!; luego, dice: “Oremos”, y remata: “La muerte nos sorprende y nos

Page 7: revista wayfarer

7

sacude profundamente. Somos ciudadanos del cielo. En la tierra vivimos un exilio”. El religioso, de gafas y pelo blanco es uno de los cuatro sacerdotes encargados de este tipo de misas en esa iglesia.

“Las familias prefieren la Porciúncula por su tradición franciscana y porque muchos de los fallecidos han

sido bautizados y casados en vida allí

explica Lucero Bustos, de la Funeraria Capillas de la Fe. En algunas parroquias de la capital los sacerdotes solo realizan misas fúnebres para los que residen en el sector.

LA PORCIÚNCULA es mucho más abierta y les per-mite a los muertos de todos los rincones de la ciudad

y sin distingo de estrato ser despedidos en este templo. Un vivo entre los muertos En las escaleras de piedra y sentado en un cojín azul acondicionado con varias rue-das, Guillermo Dimaté lo observa todo. Una enfermedad congénita lo obligó a estirar la mano en las iglesias de la capital. En las puertas de la Porciúncula es habitual verlo. Tiene la cara apretada, los ojos rojos y las manos grue-sas. Nació en Caicedonia (Valle) hace 50 años cuando los recolectores de caña se espantaban con tanto muer-to ‘sembrado’ entre la maleza. Al mediodía se ven par-queadas con alguna frecuencia las camionetas alarga-das encargadas de llevar a los fallecidos hasta la iglesia.

Jorge Pinto maneja un Cadillac vinotinto modelo 78. El hombre, que lleva 35 años en el oficio, viste un elegante traje de paño gris, corbata de nudo grueso y zapatos negros divinamente lustrados. Se dispone a entregarle al sacerdote un documento que contiene los nombres y apellidos del muerto, al igual que su fecha de nacimien-to, estado civil y causa del deceso. Los dolientes apro-vechan para llenar las alcancías de santos como Anto-nio de Padua y los curiosos lloran tragedias ajenas. Al final de la ceremonia el ataúd yace al frente del inmenso portón que solo puede ser abierto por el sacerdote que en un verdadero ritual se agacha, saca la llave y abre la puerta por donde cruzará el cuerpo en busca de la últi-ma morada. Amén.

Page 8: revista wayfarer

84

Soy?¿Cómo

Soy?Esta bella joya arquitectónica que hace parte del Patrimonio arquitectónico y cultural de Bogotá tiene un estilo neogótico que la destacan entre otras iglesias, fue concluida hacia 1930 por el hermano cristiano Jean-Baptiste Arnaud.

¿Cómo

Page 9: revista wayfarer

9

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, o simplemente iglesia de la

Porciúncula es un templo religioso de culto cató-lico dedicado a la Porciúncula, el lugar donde co-menzó el movimiento Franciscano, en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, en Colom-bia; chapinero es uno de los barrios mas esclu-sivos de Bogotá en donde se encuentra sitios destacados e importantes para los ciudadanos entre esos lugras esta la parroquia la porciúncula.

El Templo de Nuestra Señora de los Ángeles de La Porciúncula, debe ser analizado como ele-mento componente del conjunto construido a principio del siglo XX, y derruido en la década de los ochenta.

Esta bella joya arquitectónica que hace parte del Patrimonio arquitectónico y cultural de Bogotá tiene como prototipo Arquitectónico en sus ca-racterísticas formales y funcionales las originales traídas de Europa cuando la Comunidad Fran-ciscana llega a nuestros territorios a mediados del siglo XVI, donde como resultado de su ta-rea Evangelizadora y Catequística se construían conventos cuya principal característica eran ser Obras sencillas, humildes que la piedad popular enriqueció.

El Templo de la Porciúncula tiene como Prototipo Arquitectual el de la Escuela Cluniacense (Arqui-tectura de Conventos y Templos) que se desa-rrolló fundamentalmente en Europa en el siglo XI. Aunque el Tipo Conceptual Arquitectónico específico de éste Templo es el de un Tardío neo-gótico. Lo determinaremos así, debido a que se construyó en la segunda década del siglo XX, y sus elementos funcionales y formales correspon-den al Neogótico que se desarrolló en el siglo XIX:

• Iglesia de tres naves.

• Bóveda ojival de crucería.

• Vitrales y Rosetón.

• Proporción clara entre la planta y el alzado.

• Creación de Coro o Camarín.

• Separación de las naves, mediante arcos y columnas.

• Sus torres puntiagudas laterales.

• Los sencillos ornamentos que revisten los muros.

• Enormes vitrales en el interior que repre-sentan, en su mayoría, imágenes de san-tos franciscanos.

Arquitectura

Page 10: revista wayfarer

10

Ubicación: Bogotá , Colombia. calle 72 con Avenida 15

Culto: Iglesia Cátolica Romana.

Orden: Franciscana.

En 1935 fue creada como vicaría parroquial y elevada a la categoría de parroquia mediante decreto No. 16 del 12 de marzo de 1942, firmado por el siervo de Dios Ismael Per-domo, siendo su primer párroco Fray José María Pérez.

Dondeestoy?

Dondeestoy?

Page 11: revista wayfarer

11

Tipo Arquitectura: Iglesia.

Ubicación: Bogotá , Colombia.

Culto: Iglesia Cátolica Romana.

Orden: Franciscana.

La iglesia de Nuestra Señora de los Ánge-les de la Porciúncula, o simplemente igle-

sia de la Porciúncula es un templo religioso de culto católico dedicado a la Porciúncula, el lugar donde comenzó el movimiento Fran-ciscano, en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, en Colombia; chapinero es uno de los barrios mas esclusivos de Bogotá en donde se encuentra sitios destacados e importantes para los ciudadoanos entre esos lugras esta la parroquia la porciúncula.

Esta iglesia está situada en la avenida Chile con carrera Once, en pleno corazón financie-ro de la capital del país. Es además una de las iglesias bogotanas en donde se realizan más ceremonias fúnebres al día.

Estilo Arquitectónico

El estilo neogótico, fue concluida hacia 1930 por el hermano cristiano Jean-Bap-

tiste Arnaud, ejemplo importante de iglesias neogóticas en Bogotá, pues se construyó en la segunda década del siglo XX, , pero sus elementos funcionales y formales corres-ponden al neogótico que se desarrolló en el siglo XIX.

Se destacan sus torres puntiagudas latera-les, el rosetón, los sencillos ornamentos que revisten los muros y los arcos ojivales de los portones. Hay enormes vitrales en el interior que representan, en su mayoría, imágenes de santos franciscanos.

Quien soy?Quien soy?

Page 12: revista wayfarer

Mónica Blanco y Laura Sanabria