revista quiminotas 01

22
1 Revista Digital del Departamento de Química Facultad de Ciencias Básicas, UMCE Volumen I Nº 1 Año 2012

Upload: umce

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revistas Quiminotas del Departamento de Química, UMCE

TRANSCRIPT

1

Revista Digital del Departamento de QuímicaFacultad de Ciencias Básicas, UMCE

Volumen I

Nº 1Año 2012

Comité EditorialProf. Germán Mena R.Prof. Rodolfo Peña C.Prof. Marijana Tomljenovic N.Prof. Jorge Rodríguez B.Carlos Hernández T. (Editor)

Diseño y diagramaciónHéctor Caruz Jara

Químinotas es revista oficial del Departamento de Química, de-pendiente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ocupa de publi-car artículos de divulgación científica y temas afines a la ense-ñanza, didáctica y educación química en general.

La revista pretende ser un medio de comunicación para perso-nas de habla hispana que estén interesadas en la enseñanza y aprendizaje de la Química. Esto, incluye a profesores de en-señanza básica y media, profesores de centros de formación técnica, institutos y universidades, así como científicos compro-metidos con la enseñanza de la disciplina.

Quiminotas se distribuye en forma gratuita y pretende ser fuente de material de apoyo al ejercicio profesional de Profesores de química y ciencias, a la vez que generar un espacio para acoger las experiencias de aula que dicen relación con los aspectos me-todológicos y de evaluación de los aprendizajes en la enseñanza de la química.

2

3

INDICE

5 Editorial Carlos Hernández Tapia

Artículos

6 – 7 E-Portafolio Cristian Navarro Sanhueza

8 – 9 Ernest Rutherford y la Constante de Avogadro Germán Mena Ríos

10 – 13 Investigación en el Departamento de Química Comité Editorial

14 – 17 NANO: “El mundo de la dimensión olvidada” Lorena Barrientos Poblete

18 – 19 Normas para publicar en QUIMINOTAS Comité Editorial

20 – 21 XIII Encuentro de Educación Química Comité Editorial

4

5

EDITORIAL

A 1889 se remontan los orígenes de nuestra labor en la formación de Profesores de Química. Inicialmente bajo el alero del Ins-tituto Pedagógico, luego en las Facultades de Educación y Ciencias de la Universidad de Chile, posteriormente en la Academia de Ciencias Pedagógicas de Santiago y, desde 1985, como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En consecuencia, nuestro Departamento es depositario de una prolongada y exitosa labor en la formación de Profesores de Química y Ciencias requeridos por el Sistema Nacional de Educación.

El Departamento de Química, de la Fa-cultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, orienta su accionar en el ámbito de la disci-plina cuyo propósito es formar un profesional de la docencia con un profundo conocimiento y comprensión de las ciencias químicas, y las competencias y estrategias didácticas que fa-ciliten la adecuada mediación entre los conte-nidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.

Paralelamente es misión del Departa-mento desarrollar la investigación tanto en el campo de la Química como en la Educación en Química, a fin de contribuir al planteamien-to de políticas y estrategias en beneficio de la enseñanza de la química. Junto a lo anterior, también se desarrolla la extensión académica como forma de difundir su quehacer y la pro-moción de la cultura científica y tecnológica en la comunidad.

Para desarrollar la extensión académi-ca, difundir el quehacer del Departamento y promover la cultura científica y tecnológica en la comunidad, presentamos Quiminotas, su primer número, revista electrónica de divulga-ción científica que apoye a los estudiantes y profesores de química del sistema nacional de educación en su quehacer profesional.

Los contenidos de las secciones de Qui-minotas tienen como propósito actualizar y compartir conocimientos, noticias, material didáctico, experiencias de aula y experimen-tación en el ámbito de la enseñanza de la Quí-mica.

El ámbito de la nanociencia lo constituye el estudio sistemático y la comprensión de la materia, las propiedades y los fenómenos re-lacionados con la nanoescala. A su vez, la tec-nología a escala nanométrica que crea y utiliza estructuras, dispositivos y sistemas que tienen nuevas propiedades, con usos en campos tan diversos como la electrónica, medicina y am-biente, es el propósito de la Nanotecnología. Este primer número tiene como tema central la Nanociencia y la Nanotecnología.

Los invitamos a ser parte de Quiminotas. Esperamos sus contribuciones y propuestas de trabajos a publicar en nuestras páginas. Sus comentarios y opiniones serán un alicien-te para mejorar Quminotas.

Carlos Hernández TapiaProfesor Departamento de Química UMCE.

6

E- PortafolioUtilizar cualquier tecnología informática y comu-nicacional (TIC) implica cambiar el paradigma educativo tradicional, con el fin de optimizar la re-lación entre los actores del proceso educativo, el estudiante, el profesor y el conocimiento.

Resulta muy común que los docentes solo se li-miten a realizar clases expositivas, ignorando por completo que existen otros tipos de metodologías para enseñar. En el contexto del paradigma con-ductista el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en el profesor, siendo por muchos años la única forma de desarrollar las clases.

A medida que la teoría constructivista ha cobrado relevancia para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje, han aumentado las opciones res-pecto a las metodologías de enseñanza, donde los medios (videos, material impreso interactivo, portafolio electrónico, etc.) han cobrado una gran importancia y son una necesidad para el docente; siendo el profesor un medio más para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Actualmente, nuestra sociedad pretende formar personas críticas, con capacidad de adaptación y competentes en resolver problemas. Muchos de éstos están asociados a las ciencias en particular. En este contexto, es posible la aplicación de di-versas metodologías, utilizando diversos medios. Una metodología eficaz para un tipo de estudianta-do no necesariamente lo será para otro, ya que el

Cristian Navarro SanhuezaProf. de Química y Ciencias Naturales

7

aprendizaje es multifactorial y propio de cada individuo; por ende es pertinente variar las for-mas de organizar la enseñanza, utilizando las estrategias y medios adecuados para mejorar los procesos de generación, apropiación y la aplicación del conocimiento.

Es necesario considerar la importancia que tie-ne para el docente conocer si sus estudiantes realmente aprenden. No se trata sólo de trans-mitir conocimientos a los alumnos, sino que el alumno construya su propio conocimiento.

El nuevo marco curricular y los programas de estudio promueven los aprendizajes apuntan-do a un desarrollo integral de los estudiantes. Para estos efectos, los aprendizajes involu-cran tanto el desarrollo de conocimientos pro-pios de la disciplina como habilidades de tipo procedimental y la modificación de actitudes, con el fin de que el alumno pueda enfrentar con éxito diversos desafíos, tanto en el con-texto de un sector de aprendizaje en particular, como para desenvolverse en su entorno.

Es aquí donde cobran importancia las TIC, las que han evolucionado muy rápidamente en los últimos años debido a la capacidad de inter-conexión a través de la red, la cual ofrece al contexto educativo: herramientas, programas y servicios que pueden ayudar al docente a ser más creativo a la hora de planificar una sesión de clase.

Esta nueva fase de desarrollo tiene un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La modificación tecnológica del entorno educativo y la adecua-da utilización didáctica del mismo supone un

reto sin precedentes, donde se hace necesa-rio conocer los límites y peligros que las nue-vas tecnologías plantean a la educación y re-flexionar sobre los aportes de esta tecnología, cuyo desarrollo facilita la diversificación de las estrategias didácticas. Las TIC no sólo permi-ten la observación de imágenes fijas, sino que propician la interacción con el medio, facilitan-do la retroalimentación.

Las TIC son un poderoso medio de que dispo-ne el docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos en estos tiempos. Uno de estos medios, que ha tenido un gran auge, corres-ponde a los portafolios electrónicos. Estos pueden contener material didáctico, tanto del profesor como de los alumnos, en un soporte digital que permite su elaboración, edición y consulta desde cualquier lugar con acceso a Internet.

En este artículo se presenta un portafolio elec-trónico que contiene dos unidades didácticas: reacciones ácido-base y reacciones redox utilizando la estrategia didáctica basada en la indagación. Para acceder a este portafolio electrónico, visite la siguiente página: http://quimica.nixiweb.com.

Este puede ser utilizado de dos formas:

• Virtual: el portafolio es subido a la red, el que requiere de un dominio web.• Portátil o portable: el portafolio es guarda-do en un CD (o DVD). Además, el puede ser guardado en un dispositivo USB (pendrive), ya que sólo requiere de aproximadamente 200 megabytes.

8

Esta sección de nuestra revista electrónica contempla artículos breves con acentuado énfasis didáctico que enfaticen la importan-cia central de la química dentro de la cien-cia, hechas en un formato de fácil lectura.

Se tratará de resaltar ideas relevantes inte-grándolas con aplicaciones y otros concep-tos, de modo que permita al lector entender y retener mejor los principios de la Química. Se incluirá en la medida de lo posible apli-caciones prácticas. Una base conceptual sólida es la mejor herramienta para acome-ter el estudio de cualquier disciplina cientí-fica. Se procurará hacer en esta sección aportes que entreguen material novedoso y de interés didáctico

El notable experimento realizado por Ruther-ford y sus ayudantes Hans Geiger y Ernest Marsden constituye una proeza, como recor-daba en el ocaso de su vida Geiger: ¨… su-perar tales dificultades cuyo sentido ahora ni siquiera estamos en condiciones de compren-der”.

Imaginar a un hombre corpulento y bullicioso que está obligado a permanecer en un cuarto oscuro y, mirando en un microscopio, contar en la pantalla del espintariscopio las centellas

de partículas ∝ es un trabajo agotador: a los dos minutos se cansa ya la vista. Pasaron dos años de esta fatigosa observación, en ese tiempo Geiger y Marsden contaron más de un millón de centellas y demostraron que se re-flejaba aproximadamente una partícula ∝ por cada 8 mil.

Demostrar que las partículas ∝ no eran otra cosa que átomos de helio que habían perdido dos electrones no fue fácil, mucho más, aún, lo fue demostrar que el átomo semejaba el sis-tema solar.

Los físicos acogieron el informe de Rutherford con reserva y él mismo, durante dos años no insistió mucho en su modelo, aunque creía en la infalibilidad de los experimentos que habían conducido hasta aquel. Ernest Rutherford reci-bió el premio Nobel de Química en 1908.

Desde hacía mucho tiempo se había observa-do que en los minerales que contienen sus-tancias radiactivas – torio, uranio y radio – se acumula helio. Rutherford y su equipo verifi-caron que 1g de radio en estado de equilibrio radiactivo desprende 0,46 mm3 de helio diaria-mente, o sea, 5,32 x 10-9 cm3 s-1

Ernest Rutherford y la Constante de Avogadro

Prof. Germán Mena R.Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas, UMCE

9

Pero Rutherford fue más lejos aún: contó el número de partículas ∝ que 1g de radio emite por segundo. El número resultó grande, pero completamente definido: Nα = 13,6 x 1010. To-das estas partículas ∝, captando dos electro-nes cada una, se transforman en átomos de helio por lo tanto:

Nα = 13,6 x 1010 = NΗε = 13,6 x 1010

y ocupan un volumen de 5,32 x 10-9 cm3. Por consiguiente 1 centímetro cúbico contiene:

Como era conocido, 1 mol de cualquier gas ideal ocupa un volumen estándar de 22,414 L a 0 ºC y una presión de 1,000 atm. Por lo tan-to, el número de átomos contenidos en este volumen es:

Este valor de la constante de Avogadro pre-senta un 4,8% de error relativo respecto del valor aceptado NA = 6,02 x 1023 mol-1

En 1912 había trece métodos para determinar la constante de Avogadro (al número 6,02*1023 o al número 5,74 *¨1023 obtenido de este ex-perimento se le conoce con el nombre de Nú-mero de Avogadro) y de su valor dependía la explicación de múltiples fenómenos que, a primera vista, no estaban relacionados entre si: la viscosidad de los gases, el espectro del cuerpo absolutamente negro, la radiactividad, las leyes de la electrolisis y el movimiento Browniano entre otros.

Si como resultado de un cataclismo universal repentino se hubieran perdido todos los cono-cimientos científicos acumulados, y a las ge-neraciones venideras de seres vivos hubiese que traspasarle la información máxima posi-ble mediante un número mínimo de palabras, señalaba Richard Feynman, Premio Nobel de Física (1965), ésta no sería otra que la teoría atómica. “Todos los cuerpos se componen de átomos: diminutos corpúsculos que se hallan en movimiento continuo, se atraen a pequeñas distancias , pero se repelen si los apretamos estrechamente”.

Bibliografía

L. Ponomariov “Alrededor del cuanto”. Editorial MIR, Moscú. 1974.

B. Hoffmann “La peregrina historia del quan-tum” Aguilar S.A. Ediciones. Madrid 1953

10

INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA UMCELos trabajos de investigación, tanto en el ámbito de la química como en educación química tienen la doble finalidad de aportar al conocimiento científico actualizado de la disciplina y al proceso de formación de futuros profesores de Química y menciones. En este número destacamos:

El objetivo general de este proyecto de investigación es comprender cómo las propie-dades del suelo y de herbicidas, ionizables y no ionizables, influyen directamente en la ad-sorción en suelos derivados de cenizas vol-cánicas pertenecientes a los órdenes Ultisol y Andisol, aplicando modelos matemáticos para predecir su transporte y un modelo QSAR (Quantitative Structure Activity Relationships) para predecir la actividad medio ambiental a través de la constante de absorción.

En la convocatoria FONDCYT INICIA-CIÓN 2011 participaron 525 proyectos. Este proyecto obtuvo el lugar N° 5, en el grupo de Estudio de Agronomía.

Con aportes del programa “Iniciación en Investigación” del Fondo Nacional de Desarro-llo Científico y Tecnológico (FONDECYT), diri-gido a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de exce-lencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores, la Dra. Cáceres desarrollará por 3 años esta investigación.

TITULO DE PROYECTO

“Predicción de la adsorción y modelación del destino ambiental de herbicidas en suelos de carga variable, derivados de cenizas volcánicas”

Dra. LIZETHLY CÁCERES JENSEN

La profesora, Dra. Lizethly Cáceres Jen-sen, académico del Departamento de Quí-mica de la UMCE es la actual profesora de la cátedra de Química Analítica

11

INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA UMCE

En este proyecto se propone el estudio de la síntesis regio y esteroselectiva de lactonas obtenidas en la reacción de oxidación para la mezcla racémica del alcanfor y de sus β-hidroxiderivados, oxidadas con perborato de sodio en ácido acético puro. Además, se plantea el estudio de un derivado de (R)-(+)-alcanfor con un sustituyente en el carbono 3 (C3) que no posea un grupo hidroxilo, lo que permitirá estudiar el efecto de ese factor en la oxidación de Baeyer-Villiger. La reacción de oxidación de Baeyer-Villiger tiene un campo amplio de aplicación en síntesis orgánica; sin embargo, los aspectos mecanísticos aún son motivos de estudio y es posible encontrar en la bibliografía nuevos métodos, en los cuales esta reacción es un punto de partida en el di-seño y síntesis de nuevas estructuras quími-cas.

Con financiamiento obtenido en el concurso de proyectos del Fondo de Investigación Bá-sica y Educacional (FIBE) 2011, administrado por la Dirección de Investigación de la UMCE (DIUMCE), el Prof. Miranda dedicará dos años a esta investigación.

TITULO DE PROYECTO

Estudio de la Oxidación de BAEYER-VILLIGER en derivados de (R)-(+)-ALCANFOR

Dr. ALBERTO MIRANDA

El Profesor, Dr. Alberto Miranda M., acadé-mico del Departamento de Química de la UMCE, es el actual profesor de la cátedra de Química Orgánica.

12

Nuestros estudiantes tesistas tuvieron una exitosa participación en las XXIX Jornadas Chilenas de Química realizadas entre el 8 y 11 de Noviembre de 2011 en las Termas de Qui-namávida, Linares. Las Jornadas Chilenas de Química se realizan cada dos años y reúne a

los químicos y estudiantes de pre y posgrado del área, para compartir experiencias, comuni-car resultados y establecer lazos entre la co-munidad química del país en pos de intereses de investigación comunes.

ESTUDIANTES PARTICIPANDO EN CONGRESOS

Estudiante

Liliannette Acevedo Lillo

Yesenia Flores Díaz

Fabián Hinojosa Torres

Mauricio Moncada Basualto

Iván Olmos Melo

Jorge Saavedra Olavarría

Carla Farías Muñoz

Trabajo

Extracción de ácido betulínico desde la corteza del plátano oriental.

Modelación de la Cinética de Adsor-ción de Diurón en suelos derivados e cenizas volcánicas.

Estudio experimental y computacio-nal de la aminolisis intramolecular de esteres del ácido 2-hidrazino-5-nitrobenzoico

Estudio comparativo de la actividad citotóxica de derivados de 1 aza-benzantronas, 2,3-dihidro-1-azaben-zantronas y antraquinonas: relación estructura-actividad

“Virtual screening” de derivados de B-carbolinas como potenciales inhibido-res de Tripanotion Reductasa.

Síntesis y evaluación Biológica de cationes lipofílicos como potenciales agentes antineoplásicos.

Estudio químico-biológico de las oxoisoaporfinas.

Autores

Liliannette Acevedo Lillo, Venezia Pardo Cornejo, David Reyes González, Vicen-te Castro Castillo y Bruce K. Cassels

Yesenia Flores Díaz, Lorena Rojas Avi-lés y Lizethly Cáceres Jensen.

Fabián Hinojosa Torres, Kerry Wrighton A., Vicente Castro Castilla y Jorge Ro-dríguez Becerra.

Mauricio Moncada Basualto, Natalia Castro Loiza, Vicente Castro Castillo, Bruce K. Cassels y Cristina Theoduloz.

Iván Olmos Melo y Jorge Rodríguez Becerra.

Jorge Saavedra Olavarría, José Jara, Vicente Castro Castillo, Antonio Morello, Juan D. Maya yJorge Ferreira Parker.

Carla Farías Muñoz, Claudio Olea, Juan A. Maya y Vicente Castro.

13

De izquierda a derecha:Kerry Wrighton, Iván Olmos, Rodrigo Sierpe, Liliannette Acevedo, Fabian Hinojosa, Jorge Saavedra; Yessenia Flores.

Con siete trabajos seleccionados por el comité científico, nuestros estudiantes destacaron por la claridad y profundidad de sus argumentos al momento de exponer los resultados de sus in-

vestigaciones. A continuación una lista de los estudiantes participantes en las XXIX Jorna-das Chilenas de Química, el nombre de sus trabajos de investigación y los coautores.

14

Recientemente, la Nanotecnología se ha convertido en uno de los más importantes y excitantes campos de vanguardia en ciencia, ya que en un futuro cercano nos proporcionará infinitos avances que cambiarán el rumbo de nuestro planeta (nanopartículas con propieda-des anti-bacterianas, dispositivos que permitan identificar y destruir agentes patógenos como células del cáncer o VIH, celdas solares fabri-cadas con nanoestructuras que aumenten la eficiencia de conversión de energía y que dis-minuyan los costos de fabricación, entre otros ejemplos). La Nanotecnología se basa en re-conocer que las partículas con tamaños infe-riores a los 100 nanometros (un nanometro es la milmillonésima parte de un metro) confieren nuevas propiedades y comportamientos a las nanoestructuras que con ellas se construyan.

Esto sucede porque las partículas con tamaños inferiores a los 100 nanometros (nm) frecuentemente manifiestan propiedades físi-cas y químicas especiales, lo que se traduce en un nuevo comportamiento que depende del tamaño. Esto quiere decir que estas propieda-des, asociadas a las estructuras con tama-ño nanométrico, se deben explicar mediante un enfoque intermedio entre la física-clásica (Newtoniana) y física-cuántica (Planck, Schrö-dinger), estando estrechamente vinculadas con la cantidad de átomos que conforman es-tas nanoestructuras.1,2

NANO: “EL MUNDO DE LA DIMENSIÓN OLVIDADA” Lorena Barrientos Poblete1

1Grupo de Nanomateriales-Inorgánicos, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas, UMCE, Santiago, Chile.

E-mail: [email protected]

Palabras Claves: Nanotecnología, nanoes-tructuras y nanolitografía.

15

A modo de ejemplo, se ha observado que la estructura electrónica, la conductividad, la reactividad, la temperatura de fusión, las pro-piedades ópticas, magnéticas y mecánicas va-rían cuando las partículas alcanzan tamaños inferiores a cierto valor crítico.3,4 (Ver figura 1).

En base a lo anteriormente planteado, se puede definir que la Nanotecnología es el

Ostwald, en el año 1915, tituló su famoso libro sobre química coloidal como “The World of Neglected Dimensions” (El Mundo de las Dimensiones Olvidadas), aduciendo que es una ciencia por derecho propio.3 Esta opinión es correcta, debido a que las características físicas y químicas de los coloides dependen, en gran parte, de su tamaño y forma: dos pa-rámetros que son sólo de importancia secun-daria en química clásica. A pesar del enorme desarrollo de la química coloidal en décadas subsecuentes, el mundo de las partículas con tamaños del orden de los nanometros, fue olvi-dado durante mucho tiempo. En este sentido, el título de este artículo alude a lo menciona-do por Ostwald hace casi 100 años.

estudio, diseño, síntesis, manipulación y apli-cación de materiales, aparatos y sistemas fun-cionales a través del control de la materia a nano escala. Nano, es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y co-hesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Figura 2. Copa de Licurgo. Imagen ref. 6.

Figura 1. Nanopartículas de Cd3P2 de diferentes tamaños (1.5 nm- 3nm). Se puede observar el cambio de las propiedades ópticas con el incre-mento del tamaño. Imagen Ref.2

16

No está claro en que momento la raza humana comenzó a aprovechar las ventajas de los materiales con dimensiones nanomé-tricas. Se sabe que en el siglo IV (d.C) los artesanos romanos fabricaban cristales que contenían nanopartículas metálicas. En el museo Británico de Londres se encuentra un utensilio de ese período, llamado la copa de Licurgo. Esta copa extraordinaria es el único ejemplo completo de un tipo muy especial de vidrio, conocido como dicroico, que cambia de color cuando se lo expone a la luz. La copa de color verde opaco (figura 2), se convierte en un brillante color rojo translúcido cuando la luz está incidiendo a través de él. El cristal contie-ne pequeñas cantidades de nanopartículas de oro y plata, que le confieren estas propiedades ópticas inusuales.5 En la figura 3, se muestra la imagen obtenida mediante microscopia de transmisión electrónica (TEM) de una nano-partícula de oro encontrada en la copa.

Richard Feynman, premio Nobel de Físi-ca en 1965 y “Padre de la Nanotecnología”, presentó una conferencia visionaria y profética en la década de los 60, titulada “There is Plenty of Room at the Bottom” (“Hay Bastante Espa-cio en el Fondo”), donde especuló sobre la po-sibilidad de obtener materiales nanométricos y sus correspondientes potencialidades. Feyn-man imaginó la creación de líneas a relieve de unos pocos átomos con un haz de electrones, prediciendo así la nanolitografía, utilizada hoy en día para la fabricación de chips de silicio. Reconoció la existencia de nanoestructuras en sistemas biológicos y la manipulación de los átomos para la construcción de pequeñas estructuras.1,5

No fue hasta la década de los 80, con el descubrimiento de nuevos métodos de obten-ción de las nanoestructuras, cuando tuvo lugar un notable incremento de la investigación en esta área, alcanzándose importantes avan-ces. En esta década dos científicos de la IBM (Binning y Roher) desarrollaron la microscopia de barrido por efecto túnel, siendo galardona-dos con el Premio Nobel en 1986, por tan im-portante invención. La microscopia de efecto túnel y la microscopia de fuerza atómica, han sido herramientas fundamentales para visuali-zar, caracterizar y manipular las nanoestructu-ras a escala atómica, ya que permiten obtener imágenes tridimensionales de las nanoestruc-turas, como muestra la figura 5.

Figura 3. Imagen TEM de una nanopartícula de oro de 70 nm de diámetro encontrada en la copa

de Licurgo.

17

Figura 5. Primera manipulación atómica mediante microscopia de efecto túnel realiza-da en IBM. Manipulación de átomos de xenón sobre una superficie de níquel para formar las letras “IBM”; este método se denomina litogra-fía.

Finalmente, este artículo ha intentado ofrecer una introducción al tema de la nano-tecnología, como una invitación, para que profesores y estudiantes ingresen al bello y fascinante mundo de la ciencia a escala na-nométrica.

Referencias1. Ozin, G. y Arsenault, A. Nanochemistry, Royal Society of Chemistry, 2005.2. Cao, G. Nanostructures & Nanomaterials. Imperial College Press, 2004.3. Weller, H. Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 1993, 32, 41.4. Barrientos, L. y colaboradores, Inorganica Chimica Acta, 2012, 380, 372.5. Poole Jr. C y Owens. F. Introduction of Nanotechnology. John Wiley & Sons, 2003.6. www.britishmuseum.org, “The Lycurgus Cup”.

18

Normas para publicar en Quiminotas

La revista pretende ser un medio de comunicación para personas de habla his-pana que estén interesadas en la enseñanza y aprendizaje de la Química. Esto, incluye a profesores de enseñanza básica y media, profesores de centros de formación técnica, institutos y universidades, así como científicos comprometidos con la enseñanza de la disciplina.

Las siguientes líneas son de interés para Quiminotas:• Información General: noticias, comentarios, reportes, columnas y revisiones

de medios o libros.• Contenidos para la sala de clases: tips de enseñanza, métodos de enseñan-

za, demostraciones, instrumentación, conceptos y principios.• Contenidos para el laboratorio: experimentos, demostraciones, técnicas,

equipamiento o instrumentación.• Actividades en sala de clases: actividades prácticas que pueden ser realiza-

das en la sala de clases o laboratorio, incluso son consideradas actividades que contemplen planteamientos de ejercicios, demostraciones en computa-dor o tutorías en computador.

• Contenidos de amplia audiencia: descripción de aplicaciones, historia o activi-dades interdiciplinarias, o aquellas que promuevan un conocimiento público.

Para publicar en Quiminotas se deben tener presente las siguientes reco-mendaciones:

1. Preparación del manuscrito:1.1. Párrafos y márgenes:El manuscrito debe ser escrito con un interlineado de 1,5 líneas y un espaciado de 6 puntos entre párrafos (anterior y posterior); los márgenes personalizados: Sup=2,5 cm; Inf=2,5 cm; Int=2,5 cm; Ext=2,5 cm.1.2. Título, nombre y dirección de los autores:El título debe contener un número de palabras no superior a 20 y se debe utilizar terminología científica estándar y actualizada. Los nombres de los autores se deben acompañar de ambos apellidos y seguidos de uno o más números de superíndice para indicar la afiliación de los autores.1.3. Palabras clave:Se deberá indicar al menos tres palabras claves que resuman y representen el contenido del artículo. 1.4. Texto:Las unidades de medida se expresarán en el sistema métrico y, cuando sea ne-cesario, en unidades SI. Las metodologías empleadas en experimentos y de-mostraciones se describirán con detalle suficiente para permitir su reproducción (Reactivos: nombre sistemático (nombre IUPAC), marca, grado analítico o técni-co). Las técnicas conocidas o ya descritas en una revista de audiencia nacional o internacional serán igualmente descritas y se mencionarán con las referencias

19

bibliográficas correspondientes. Las abreviaturas deberán explicarse la primera vez que se utilicen. Se podrán incluir agradecimientos a las personas, instituciones u proyectos de in-vestigación los cuales hayan permitidos el desarrollo del articulo de forma directa o indirecta, según considere el autor.1.5 Figuras, esquemas, diagramas y cuadros.Estructuras Químicas en Figuras o esquemasTodas las figuras o esquemas se deben insertar en la posición deseada a lo largo del manuscrito. Estas deberán llevar el pie de figura correspondiente.Las estructuras químicas incorporadas en figuras, diagramas y/o esquemas se espera que sean realizadas de preferencia con el programa ChemSketch o Isis-Draw (Freewares).Otras figuras (fotos, gráficos, etc.) deben estar en una calidad adecuada. Si una imagen escaneada es incluida, debe ser de alta resolución.1.6 Referencias Bibliográficas: según normas APA

2. Criterios generales de aceptación:Químinotas publica artículos de divulgación originales e inéditos, que estén es-critos de preferencia en español. No obstante, podrán ser aceptados artículos en inglés. No se aceptarán artículos que no cumplan con las recomendaciones de publicación. La aceptación de los artículos estará sujeta a los siguientes criterios generales: idoneidad del tema para la revista, solidez conceptual, originalidad, actualidad, coherencia del diseño. El comité editorial se reserva los derechos de aceptación o rechazo de los artículos recibidos y de proponer modificaciones para su aceptación. Los manuscritos recibidos que cumplan con las especificaciones mencionadas en el punto 1.0 pasarán a un editor, quien luego de evaluar que el artículo cumple con los criterios generales de la revista, lo derivará a un comité de expertos que revisarán los manuscritos independientemente. Éste, examinará el valor científico y pedagógico del documento y la utilidad de su publicación.Estas dos instancias constituyen el proceso de revisión y determinan si se proce-de al rechazo, aceptación con revisión sujeta a la incorporación de los comenta-rios y recomendaciones de los expertos, o aceptación definitiva.Cuando un manuscrito se acepta con revisión, el autor podrá re-someter el artícu-lo modificado en un plazo no superior a una mes. Para lo cual deberá adjuntar un documento con la explicación pormenorizada de los cambios efectuados acorde con las recomendaciones de los expertos. Si los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones, deben argumentar detalladamente sus dis-crepancias al editor.La respuesta a los autores respecto de su publicación se comunicará por escrito, dentro del primer mes, contado desde la fecha de recepción del artículo. No obs-tante, este plazo máximo podría excederse, atendiendo a la complejidad del tema y la disponibilidad de revisores expertos.Los artículos deberán ser enviados al Editor Jefe al siguiente correo electrónico. [email protected]

20

El Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Metropo-litana de Ciencias de la Educación y la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química convocan al XIII Encuentro de Educación Química, a efectuarse en la ciudad de Santiago - Chile, los días 8,9,10 de enero de 2013.

Objetivos• Posibilitar una instancia de encuentro, en torno a contribuciones en el ámbito de la investi-

gación y el quehacer en Educación Química.• Promover el intercambio de experiencias, en el campo de la enseñanza de la química, en

los distintos niveles del sistema nacional de educación.• Presentar proyectos y/o estrategias didácticas, que signifiquen un aporte para el proceso

enseñanza-aprendizaje de la disciplina.• Presentar propuestas de estrategias didácticas que utilicen las TICs.

Actividades• Presentación de trabajos• Mesas redondas• Sesión plenaria y final• Actividades paralelas al encuentro: exposiciones de materiales, equipos de laboratorio y

textos de estudios.

Presentación de los resúmenes 1. El texto del resumen deberá escribirse con letra tipo Arial 12 , en hoja tamaño carta, escrita a espacio simple en una superficie disponible de 16,5 cm x 22,5 cm. Ajustar los márgenes de la siguiente forma: Margen superior: 2,5 cm Margen derecho: 2,5 cm Margen izquierdo: 2,5 cm Margen inferior: 2,0 cm

2. Título del trabajo: Escrito en mayúscula centrado3. Autor(es) En mayúscula el primer nombre, apellido paterno y la inicial del apellido materno.4. Institución: Facultad o Institución a la que pertenece(n) el (los) autor(es )5. Dirección email del autor al cual se dirige la correspondencia6. Los autores, institución y dirección se separan a espacio simple7. El texto del trabajo debe ser presentado a espacio 1,5. La bibliografía deberá ser enumera-da correlativamente según sea citada en el texto. Primero los autores enseguida el nombre de la revista o libro, página, editorial en caso de texto, año. Los agradecimientos se indican al final del resumen antes de la bibliografía.

XIII Encuentro de Educación Química

21

Recepción de trabajos

Hasta el 17 de Noviembre 2012. Enviar a siguiente email: [email protected]

Inscripción

Valor de la InscripciónProfesores Universitarios: $ 40.000Profesores de Enseñanza Media: $40.000Estudiantes: $30.000La inscripción da derecho al libro de resúmenes, a todos los eventos de carácter social propios del evento y a la certificación respectiva (expositor o asistente).

Comité Organizador

Prof. Lorena Barrientos P.Prof. Marijana Tomljenovic N.Prof. Elisa Zúñiga G.Prof. Germán Mena R.Prof. Vicente Castro C.Prof. Alberto Miranda M. (Tesorero)Prof. Carlos Hernández T. (Presidente)

Comité Científico

Prof. Leontina Lazo S. (PUCV)Prof. Humberto Gómez M. (PUCV)Prof. Ester Norambuena (UMCE)Prof. Rafel García (U. Concepción)Prof.María Cecilia Nuñez (U. Concepción)Prof. Saúl Contreras P. (USACH)Prof. Juan Camus A. (UPLA)Prof. René Maureira U. Atacama)Prof. Luis Miño G. (U. Católica del Maule)Prof. Luis Astudillo S. (U. de Talca)Prof. Emilio Balocchi C. (USACH)Prof. Silvia Copaja C. (U. de Chile)Prof. Juan Vargas M. (UMCE)Prof. Carlos Hernández T. (UMCE) (Presidente)

XIII Encuentro de Educación Química

22