revista psicologia del comportamiento anormal n10

18

Upload: jose-l-henriquez

Post on 28-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Psicologia del Comportamiento Anormal

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10
Page 2: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Psicología Anormal

Psicología Anormal1

REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO ANORMAL.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA "JOSÉ SIMEÓN CAÑAS".

BULEVAR LOS PRÓCERES Y JARDINES DE GUADALUPE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA.

CONSEJO EDITORIAL:ANA ALEJANDRA CALVO.

DIEGO E. PACHECO.MARTHA BARRERA.

MARÍA INÉS HERNÁNDEZ.FRANCISCO CHÁVEZ.

Page 3: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Psicología anormal

Psicología Anormal2

Psicología Anormal

Psicología Anormal1

ÍndiceTRANSTORNO DE LA ACTIVIDAD Y LAATENCIÓN.

16

3

SÍNTOMAS. 5

CAUSAS. 6

TRATAMIENTO. 10

FIGURAS EN LA PSICOLOGÍA: LEONEISENBERG. 12

MITOS SOBRE EL TDAH. 14

LECTURA RECOMENDADA: EL ALUMNOCON TDAH. 15

REFERENCIAS.

Page 4: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Transtorno de la actividad y la atenciónSíndrome de déficit de atención con hiperactividad.

Transtorno de la actividad y la atención

egún la decimaedición declasificación

internacional de enfermedades(CIE-10) de la OrganizaciónMundial de la Salud, eltranstorno de la actividad y laatención se encuentra dentro delos transtornos hipercinéticos.

Los transtornoshipercinéticos soncaracterizados por su comienzodurante los primeros cinco añosde vida. Es un transtorno del

neuro desarrollo en el cualexisten significante problemasde atención, hiperctividad eimpulsividad y se caracterizapor ser un coportamiento noapropiado para la edad.

El transtorno de laactividad y la atención se divideen dos categorías: el transtornode déficit de atención y elsíndrome de déficit de atencióncon hiperactividad (TDAH).

El síndrome de déficit

de atención con hiperactividadse caracteriza por la dificultaden mantener la concentración,atención, control delcomportamiento y lahiperactividad.

El sindrome tiene tressubtipos: a) predominantementehiperactivo e impulsivo, seis omás síntomas en la categoría dehiperactividad e impulsividadestán presentes; b)predominantemente inatento,seis o más síntomas en lacategoría de inatención estánpresentes, los niños con estesubtipo tienen menoresproblemas relacionándose consus pares y pueden permancer

¿Qué es el transtornode la actividad y la

atención?S

Psicología Anormal

Estadísticos.La APAsostiene que un3% a 7% deniños enEstados Unidosposeen TDAH.

3

Page 5: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

sentados tranquilamente, perono estarán prestando atencióndurante este tiempo. c)combinación de hiperactividad,impulsividad e inatención, seiso más síntomas de las trescategorías (hiperactividad,impulsividad e intención) estánpresentes. La mayoría de losniños sufren este subtipo.

Los niños con estetranstorno son a menudoimprudentes e impulsivos,propensos a los accidentes y averse en dificultadesdisciplinarias, más que por unaactitud desafiante deliberadapor incurrir en la violación

irreflexiva de normas.

La relación con losadultos es relativamentedeshinhibida y con una falta deprecaución. En relación con suspares hay una tendencia a noser populares y debido a este sealejan del grupo y pueden seraislados.

Los niños tambiénpueden mostrar discapacidad enlas funciones cognitivas,tardanza en el desarrollo dellenguaje y en el desarrollomotriz. Entre lascomplicaciones secundarias seencuentran el comportamientodisocial y baja autoestima.

TDAH en El Salvador.Actualmente en El

Salvador no hay datosestadísticos y epidemiológicossobre el transtorno de laactividad y la atención.

Según datos de laFundación Pro Educar(FUNPRES) un 6% de cadaniño de escuela padecen uno delos dos transtornos.

En cuanto a la atencióna este transtorno, distintoshospitales y fundacionesbrindan el servicio.

Los niños con TDAH tienen mayores dificultades para concentrarse y realizar trabajos escolares.

Psicología Anormal4

Page 6: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Transtorno de la actividad y la atención

El trastorno de actividady de atención presenta diversossíntomas a lo largo del tiempode la enfermedad (Young,2013). Los síntomas principalesson de dos clases: la falta deatención y la hiperactividad eimpulsividad.

Los niños que seclasifican en el tipo inatenciónsuelen presentar (NIMH, 2013):

-Distracción fácil, pocaatención en los detalles, olvidoy cambio drástico deactividades.

-Falta de interés y/oaburrimiento en las tareasasignadas.

-Dificultad organizar yrealizar una actividad.

-Parece que, al hablarles,no prestan atención.

-Sueñan despiertos, seconfunden fácilmente.

-Dificultad de seguirindicaciones.

-Dificultad para procesarinformación rápida.

Los niños que seclasifican en el tipohiperactividad presentan:

-Inquietud y movilidadexcesiva.

-Hablar de formaconstante y sin parar.

-Se mueven de un lugara otro y juegan con los objetosque se presenten en su camino.

-Dificultad para poderrealizar tareas que implicantranquilidad.

Los niños, conimpulsividad presentan:

-Realizan comentarios yreflejan sus emociones deforma inapropiada sin medirlas circunstancias y lasconsecuencias de lo que ellotraerá.

-Interrumpen pláticas yno pueden mantener un turnodurante juegos o lugares.

-Son impacientes paraesperar.

Todos estos síntomasson los característicos deltrastorno y a partir de laobservación de ellos, se puededetectar. Hay que aclarar queestos síntomas son presentadostambién por niños sin estetrastorno y es necesario undiagnóstico hecho a partir deuna observación por unprofesional.

Para que un niño seadeclarado con este trastornodebe de tener estos síntomasdurante más de seis meses.

Psicología Anormal

Síntomas delsíndrome de déficitde atención conhiperactividad.

Los niños con TDAH son más propensos a necesitar tutoría.

5

Page 7: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Transtorno de la actividad y la atención

Causas.El trastorno por Déficit

de Atención con Hiperactividades un trastorno neuroconductualcon una etiología que no hasido completamente elucidada,debido a los factoresgenéticos, biológicos yambientales involucrados. Estolo convierte en unaproblemática heterogénea, yaque los niños diagnosticadosvarían entre sí en cuanto aperfiles sintomáticos, perfilesneuropsicológicos ycaracterísticas neurobiológicasy genéticas. Sin embargo, la

evidencia apunta a un origenmás de corte biológico queambiental (Costa, et. al, 2013).

Algunos estudios congemelos idénticos hanobservado una robustacontribución genética a estacondición, con una tasa deprevalencia alta deheredabilidad del 76%. Existensiete posibles genes que,estadísticamente, estánasociados de manerasignificativa con el TDAH:DRD4, DRD5, DAT, DBH, 5-HTT, HTR1B, y SNAP-25(Spencer, Biederman, & Mick,2007).

Además de laimplicación genética, muchos

investigadores creen que lossíntomas de exceso deactividad, mínima capacidad deconcentración e impulsividadindican la participación delsistema nervioso central. Porejemplo, los desbalances en lossistemas dopaminérgicos ynoradrenalérgicos del cerebro seha visto como el centro de lossíntomas que caracterizan a estedesorden. Nigg y Casey(citados en Costa, et. al, 2013)han propuesto que puedenexistir disfuncionalidades enmultiples vías, que lleva adiscapacidades específicas: (a)Una avería funcional en lossistemas de control cognitivodel cerebro -en especial en lacorteza prefrontal dorsolateral-provocando principalmente

Psicología Anormal6

La atención está integrada porcomponentes perceptivos, motores y límbicos omotivacionales, en el cuál los lóbulos parietalesjuegan un papel importante.Fibras de la materia blanca de loslóbulos parietales, tomado a través deimágenes de difusión espectral (DSI).Las fibras están codificadas porcolores-direcciones. Las fibras rojas van deizquierda a derecha. Las fibras verdesrecorren de anterior a posterior. Las fibrasazules a través del tallo cerebral.

Page 8: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

comportamientos de inatención,desorganización eincompetencia; (b) una sobre-actividad del circuito del núcleoaccumbens asociado acomportamientos másimpulsivos y sobre-activos; (c)una hipo-reactividad en elcircuito amigdalar-frontal,asociado a problemas deconductas impulsivas yantisociables.

Estudios de neuroimagenhan descubierto que laspersonas con TDAH tienenvolúmenes más pequeños en lacorteza prefrontal, cerebelo yestructuras subcorticales, lo quequizás afecta las rutasfrontosubcorticales en elcerebro. Sin embargo, estasdiferencias no son permanentes,y a la vez que los niños crecen,el cerebro se desarrolla a suvolumen normal y los síntomasmejoran considerablemente(Sue, Wing, & Sue, 2010).

Entre los factoresexternos que se han propuestocomo contribuidores al TDAH,está la dieta y algunos aditivosalimenticios (como colorantes),

la contaminación por plomo,exposición a alcohol y cigarrodurante el embarazo, y el bajopeso al nacer. En el caso de ladieta, aunque muy popularizadapor los medios y aceptada pormuchos padres de familia, losestudios sistemáticos al respectohan demostrado que ni laazúcar, ni los colorantesalimenticios causan estetrastorno, y mucho menos queempeores los síntomas(Spencer, et. al, 2007).

Las investigaciones quemuestran que la contaminaciónpor plomo puede causarsíntomas de TDAH han sidocuestionadas debido a que esteelemento no está presente en lamayoría de casos de estetrastorno, y muchos niños conuna alta exposición a plomo nodesarrollan TDAH. Sobre laliteratura que apunta a laexposición de sustancias nocivasdurante el embarazo o el bajopeso al nacer, se considera queéstos son factores de riesgoindependientes y adicionalespara este desorden, pero nocausales (Spencer, et. al).

Aunque se han analizadoprincipalmente perspectivasbiológicas, también cabemencionar los factorespsicológicos, sociales ysocioculturales que guardanrelación con este trastorno. Porejemplo, hay que notar laimportancia de las variables deadversidad psicológica enambientes familiaresdesintegrados como factores deriesgo para el TDAH. Enalgunos estudios, los conflictosfamiliares crónicos, ladisminución de cohesiónfamiliar y la exposición aproblemas psicopatológicos delos progenitores (en particularde la madre) eran más comunesen familias con un hijo conTDAH que en las familias delgrupo control. Sin embargo,estos descubrimientos son másbien secundarios a laproblemática, y más bienpueden ser conceptualizadoscomo detonadores noespecíficos de unapredisposición, o comomodificadores del curso de laenfermedad (Spencer, et al).

Transtorno de la actividad y la atención

Psicología Anormal7

Page 9: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Transtorno de la actividad y la atención

8Psicología Anormal

Representación esquemática de la fisiopatología del TDAH: la figura muestra el camino hacia elfenotipo del TDAH, y los varios niveles donde la heterogeneidad puede ocurrir. Factores genéticos (G1- Gn) y ambientales (E1- En), además de complejas interacciones genetico-ambientales (GxE) pueden

Page 10: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Transtorno de la actividad y la atención

9Psicología Anormal

conllevar a varios cambios neurobiológicos, los cuales a su vez conllevan a diferentes discapacidadesneuropsicológicas y perfiles sintomáticos. TDAH = Transtorno de Définit de atención conHiperactividad.

Page 11: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Transtorno de la actividad y la atención

Tratamiento.

Psicología Anormal10

Las recomendaciones para eltratamiento del TDAH indicanque una aproximaciónmultimodal de terapiafarmacológica e intervencionespsicológicas son las másefectivas. Los medicamentos deprimera línea son losestimulantes, como elmetilfenidato (Ritalin), las salesmixtas de anfetamina y los

derivados de ésta:dextroanfetaminas ylisdexanfetaminas. Estos handemostrado una eficacia demoderada a alta en la reducciónde síntomas a corto plazo. Losmedicamentos de segunda líneason utilizados cuando eltratamiento primario ha fallado,hay intolerancia ocontraindicaciones al uso deestimulantes. Entre lossugeridos se encuentran losantidepresivos tricíclicos,atomoxetina, bupropión y alfa-agonistas, aunque se hademostrado que en comparación

con los primeros, éstos tienenuna eficacia mucho menor en elcontrol de síntomas (Costa, et.al, 2013).

Los medicamentosestimulantes vienen en muchasformas, como cápsulas, líquidoso parches cutáneos. Algunosson de corta duración y otrosde una acción más extensa. Elcompuesto activo es el mismo,solo que es liberado en elcuerpo de manera distinta. Losde larga duración pueden seraplicados una vez al día,mientras que los otros requieren

Los neuroterapeutas utilizan la biorretroalimentación EEG en el tratamiento de la adicción, trastorno dehiperactividad con déficit de atención (ADHD), problemas de aprendizaje, depresión, entre otras.

Page 12: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

de más de una dosis al día. Ladecisión de usar uno u otro sehace acorde a las necesidadesdel menor, por lo que lospadres deben dialogar con elmédico para elegir el mejorcurso de acción (NIHM, 2012).

Hay que tomar encuenta que los medicamentospuede que no se adapten a cadacaso particular. Lo que lefunciona a un niño, puede queno funcione en otro, por lo quehay que adaptar las dosis ymonitorear de cerca. Losefectos secundarios máscomúnmente reportados sondisminución del apetito,

problemas para dormir,ansiedad e irritabilidad.Algunos infantes reportan levesdolores de estómago o decabeza. Estos efectos tienden adesaparecer con el tiempocuando se baja la dosis(NIHM, 2012).

La terapia conductualcombinada con el medicamento,apunta a modificar el ambientefísico y social del pequeño paraasí modificar la conducta. Elentrenamiento e involucramientode los padres es esencial, yaque les ayuda a detenerpatrones de interacción

ineficaces con sus hijos y aconstruir poco a poco el ordenque por sí solo el niño nopuede lograr. A través de unsistema de refuerzos positivos ynegativos se van desarrollandonuevas habilidades, actitudes ymaneras de relacionarsemutuamente. Adicionalmentese tienen que establecer en elambiente familiar reglas clarasy consistentes, lista de tareas,horarios de actividades,organización del espacio y otrasrutinas estructuradas que leenseñan al pequeño amonitorear comportamiento.(NIHM, 2012)

El metilfenidato es un medicamento psicoestimulante y sustituido feniletilamina aprobado para el tratamiento deltrastorno de hiperactividad por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

11Psicología Anormal

Page 13: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

(8 de Agosto 1922 – 15 de septiembre 2009)

Figuras en la Psicología

ra un psiquiatra deniños, psiquiatrasocial y educador

médico que "transformó lapsiquiatría infantil mediante lapromoción de la investigaciónsobre los problemas dedesarrollo”. Fue acreditado conuna serie de "primeros" en lamedicina y la psiquiatría - enpsiquiatría infantil, el autismo ylas controversias alrededor deautismo, los ensayos clínicosaleatorios (ECA), la medicinasocial, la salud mundial, laacción afirmativa, y basada enla evidencia psiquiatría.

Recibió su licenciatura yMD de la Universidad de

Pennsylvania, enseñóanteriormente, tanto en laUniversidad de Pennsylvania yla Universidad Johns Hopkins, yfue Jefe de Psiquiatría delHospital Johns Hopkins, tantoen Baltimore y el HospitalGeneral de Massachusetts enBoston durante los períodos deformación en psiquiatría paracada institución.

Las razones por lascuales Leon Eisenberg es

conocido como una figurafamosa en el mundo de lapsiquiatría americana sonnumerosas. Leon Eisenbergidentificado que el retornorápido a la escuela es la clavepara el tratamiento en elmanejo de la ansiedad deseparación que está a la base dela fobia escolar.

Fue investigadorprincipal (PI) en la primeradonación de la RamaPsicofarmacología del NIMHpara ECA en niñospsicofarmacología. A partir deuna preocupación por laevidencia basada en la atención,mucho antes de que se acuñara

¿Quién fue LeonEisenberg?

E

Psicología Anormal12

Leon Einsenberg

Page 14: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

la frase, mostró que las drogas"tranquilizantes" eran inferioresa placebo en el tratamiento delos trastornos de ansiedad,mientras que los medicamentosestimulantes son eficaces en elcontrol de la hiperactividad.

Desde finales de 1990hasta 2006, había estadoinvolucrado con las conferenciasde desarrollo y recursos paralos educadores médicos dediversas especialidades que lesayuden a incorporar, en loscursos con sus estudiantesactuales y futuros, la ola denueva información en lagenómica aún de descifrar

futuros médicos.

-Las contribucionescientíficas del Dr. Eisenbergincluyen:

-Fue el primero en hacerseguimiento longitudinal de loscasos de autismo de LeoKanner.

-Realizó un estudio queidentifica las raíces de la fobiasocial en la ansiedad de lospadres.

-Escribió el primerensayo clínico de la eficacia delas consultas psiquiátricos enun agente social.

-Efectuó el primerensayo controlado aleatorio enla infancia psicofarmacología.

-Autor del primer ensayocontrolado aleatorio de drogasestimulantes en adolescentes.

-El primer ensayoclínico aleatorio de lapsicoterapia breve.

-Autor de unadeclaración de principios de ladistinción entre "enfermedad"(lo que los médicos tratan) y"enfermedad" (lo que sufren lospacientes).

Figuras en la Psicología

13Psicología Anormal

Page 15: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Mitos sobre el déficit de atención

Mitos sobre elTranstorno de Déficitde Atención conHiperactividad.

Psicología Anormal14

NO ES BUENO DAR MEDICACIÓN

A LOS NIÑOS.

La decisión de usar unfármaco debe estar basada enuna evaluación completa de lagravedad y cronicidad de lossíntomas del niño en relacióncon su edad. La utilización demedicación siempre debehacerse de acuerdo a laindicación autorizada y deacuerdo a las directrices deprescripción y diagnóstico.

LOS PSICOESTIMULANTES

PRODUCEN DEPENDENCIA O SU

USO INDUCE LA APARICIÓN DE

DEPENDENCIAS.

El uso correcto de lospsicoestimulantes, del modoprescrito y a las dosisindicadas, no produce tolerancia(no deja de ser eficaz ni espreciso aumentar dosis, salvopor motivos de peso y edad) nidependencia. Además, diversosestudios han demostrado que

los niños en tratamientofarmacológico, en realidadtienen una menor probabilidadde presentar trastornos porabuso de drogas en laadolescencia y la vida adulta,que los que no han sidotratados con un fármaco. Lafrecuencia de problemas con lasdrogas en adolescentes quetoman un fármaco indicadopara el TDAH es prácticamenteidéntica a la de los adolescentessin TDAH.

EL TDAH SE DEBE A FACTORES

RELACIONADOS CON ALERGIAS

ALIMENTARIAS, ADITIVOS Y

COLORANTES U OTROS PROBLEMAS

AMBIENTALES.

No existen pruebas científicasque señalen estos factores comocausas del trastorno, ni tampocoque apunten a que lostratamientos basados en lasrestricciones dietéticas seaneficaces.

SI UN NIÑO NO ES HIPERACTIVO,NO PUEDE TENER TDAH.

Aunque con frecuenciael TDAH asocia síntomas de

hiperactividad e impulsividad,el tipo predominantementeinatento sólo presentasintomatología de inatención,por lo que las conductas másevidentes (inquietud,oposicionismo, agresividad,…)no están presentes en él. Porotra parte, las niñas son menoshiperactivas y menos impulsivasque los niños, por lo que unaniña afectada de TDAH puedeno manifestar de forma evidentelos síntomas conductualespropios del trastorno. Por ello,tanto padres como profesoresdeben tener esto en cuenta a lahora de consultar con unprofesional si detectan síntomasexclusivamente de inatención ensus hijos/alumnos.

EL TDAH AFECTA SÓLO A LOS

VARONES.

Las niñas tambiénmanifiestan este trastorno. Esposible que el infradiagnósticosea mayor en las niñas,especialmente, en aquellos enlos que predomina el déficit deatención y apenas exteriorizanla hiperactividad y laimpulsividad.

*Tomado de: http://www.trastornohiperactividad.com/falsas-creencias-tdah

Page 16: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

(Fundación ADANA)

Lectura Recomendada

ara lograr conocermás sobre eltrastorno de

hiperactividad y déficit deatención, se recomienda el libro“El alumno con TDAH,Trastorno por Déficit deAtención con o sinHiperactividad” de la fundaciónADANA.

El libro es una guíapráctica para educadores, perono exclusivo para ellos, puestoque el libro explica eltranstorno de una maneraintegral y que facilita lacomprensión a aquellos queestán adentrándose al estudio ytratamiento del TDAH.

El libro hace referenciaa la relación que existe entre laedad y el trastorno, sus causas,diagnóstico, tratamiento, elcomportamiento de los niñosque presentan este trastorno.Muestra además una serie depautas que los educadorespueden tomar en cuenta en sussalones de clases para optimizarel trabajo con niños quepresentan el trastorno deHiperactividad y Déficit deAtención.

FUNDACIÓN ADANA.

La fundación ADANA seconstituye el 6 de mayo de1997. Según el sitio web, lafundación ADANA "tiene lafinalidad de mejorar la calidadde vida de las personas conTDAH (Trastorno por Déficitde Atención conHiperactividad). Creada parainformar, formar y ayudar atodos los que estén interesadosen este trastorno, pretendedesarrollar todos los mediosposibles para reducir los efectosnegativos que el TDAH provocaen niños, jóvenes y adultos,para que éstos se integrenfelizmente en su vida diaria".

LecturaRecomendada

P

Psicología Anormal15

El Alumno con TDAH

Page 17: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Psicología Anormal

Psicología Anormal16

American Psychiatric Association (2010). Diagnostic and statistical manual of mental disorders:DSM-IV-TR (4th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Association.

Costa, T., Kieling, C., Graeff-Martins, A., Moriyama, T., Rohde, L., & Polanczyk, G. (2013).Developments and challenges in the diagnosis and treatment of ADHD. Revista Brasileira dePsiquiatria(35), 40-50.

Cilag, J. (n.d.). Falsas creencias sobre TDAH - TDAH | Trastornohiperactividad. Falsas creenciassobre TDAH - TDAH | Trastorno Hiperactividad. Tomado November 29, 2013, dehttp://www.trastornohiperactividad.com/falsas-creencias-tdah

National Institute of Mental Health (2012). Attention Deficit Hyperactive Disorder: ADHD.Publicación No.12-3572. National Institute of Mental Health.

National Institute of Mental Health (2013). Attention Deficit Hyperactive Disorder: ADHD.http://www.nimh.nih.gov/health/publications/attention-deficit-hyperactivity-disorder/index.shtml

Russell, J., & Cohn, R. (2012). Leon Eisenberg. S.l.: Book On Demand Ltd.

Spencer, T., Biederman, J., & Mick, E. (2007). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Diagnosis,Lifespan,Comorbidities, and Neurobiology. Journal of Pediatric Psychology, 32(6), 631–642.

Sue, D., Wing, D., & Sue, S. (2010). Capítulo 15: Transtornos de La Infancia y Adolescencia. EnPsicopatología: Comprendiendo la conducta anormal. (págs. 412-442). México D.F.: CengageLearning.

Referencias

Page 18: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n10

Psicología Anormal16

Psicología Anormal

Psicología Anormal17

Las imágenes utilizadas pertenecen al dominio público y fueron utilizadas bajo la licenciaCreative Commons. Imágenes no pertenecientes al dominio público han sido identificadas con.Fuentes de las imágenes según orden en la revista:

http://www.flickr.com/photos/lifementalhealthpics/8384491985/

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pr_Laos2.jpg

http://janibryson.photoshelter.com/image/I0000p2rNAa2kAk *

http://www.humanconnectomeproject.org/gallery/ *

Developments and challenges in the diagnosis and treatment of ADHD. Revista Brasileira dePsiquiatria(35), 40-50.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ritalin.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Biofeedback_training_program_for_post-traumatic_stress_symptoms.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Leoneisenberg.jpg

http://cache.boston.com/resize/bonzai-fba/Globe_Photo/2009/10/10/1255220847_4343/300h.jpg

http://www.fundacionadana.org/sites/default/files/LIBRO_ALUMNO_TDAH_%2811%29_indd_1.pdf *