revista meq mollabs 22th

24
ISSN 1692 - 4991 / Edición 22- Noviembre 2012 Edición 22 Seis elementos de la trazabilidad Premio CPQ al desempeño profesional en química Interlaboratorios 2013 Política de trazabilidad ONAC

Upload: yuri-jesus-v

Post on 13-Aug-2015

57 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista mEq mollabs 22th

ISSN

169

2 - 4

991

/ Edi

ción

22-

Nov

iem

bre

2012

Edición 22

Seis elementos de la trazabilidad

Premio CPQ al desempeño profesional en química

Interlaboratorios 2013

Política de trazabilidad ONAC

Page 2: Revista mEq mollabs 22th
Page 3: Revista mEq mollabs 22th

QuimiométricasMOL LABS

Sustancia Especificación NIST

Ácido Benzoico 0,1 +/- 0,001N, en agua HPLC SRM 350b

Potasio Biftalato 0,025N, pH 4,01+/- 0,02, en agua HPLC SRM 84L

Disodio/ potasio fosfatos 0,025N, pH 6,86+/- 0,02, en agua HPLC SRM 186g

Sodio tetraborato 0,025N, pH 9,02+/- 0,03, en agua HPLC SRM 187e

Potasio Biftalato 0,1 +/- 0,001N, en agua HPLC SRM 84L

Sodio Carbonato 0,1 +/- 0,001N, en agua HPLC SRM 351a

Sodio Oxalato 0,1 +/- 0,001N, en agua HPLC SRM 8040

Potasio Dicromato 0,1 +/- 0,001N, en agua HPLC SRM 136f

Zinc 1000 +/- 2 mg/L, en HNO3 0,1N SRM 5RM682

Potasio Cloruro 0,1 +/- 0,001N, en agua HPLC SRM 999b

Soluciones patrón de materiales de referencia NIST para traza desde la fuente: Evitan

almacenar patrones de alto costo.

Edición

Mol Labs Ltda.

Web

www.mollabs.com

E-mail

[email protected]

Diagramación, Pre-prensa e Impresión

Instituto San Pablo Apóstol

Pbx: 2 020 657

mEq, la revista de la química útil, es una publicación de distribución gratuita

en la cual encontrará notas analíticas de interés

y novedades acerca de productos y servicios de la

industria química.

Noviembre de 2012Edición 22

Seis elementos de trazabilidad Pág. 5

Premio CPQ al desempeño profesional en química

Pág. 15

Interlaboratorios 2013 Pág. 12 - 13

Política de trazabilidad ONAC Pág. 18

Patrones y materiales de referencia

Patrones certificados preparados sobre pedidoy según sus necesidades.

Certificado de calidad y certificado de trazabilidad, con incertidumbre medida.

Mol Labs, certificado ISO 9001, ICONTEC. Acreditado ISO 17025 ONAC.

Page 4: Revista mEq mollabs 22th

4

Instituto Nacional de Metrología, actor clave para la competitividad del país.

Como un actor clave para que el país gane en competitividad, y los empresarios locales puedan poner sus productos en los mercados más exigentes, fue calificado el Instituto Nacional de Metrología (INM) por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El pronunciamiento se dio hoy durante el acto simbólico de inauguración de la entidad, en la capital del país, donde el Ministro aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la agenda de comercio exterior en que está inmerso el país, y dentro de la cual, el papel del INM será trascendental.

“Si queremos que el país venda sus productos y supere no solo las barreras arancelarias sino las no arancelarias, es decir las que hacen referencia a los obstáculos técnicos al comercio, tiene que haber un sistema de calidad fuerte”, dijo el Jefe de la Cartera de Comercio.

Al afirmar que la creación del Instituto constituye un hito en la historia del país, explicó que las funciones del mismo venían siendo desempeñadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero ahora con el cambio, los metrólogos cuentan con una entidad propia donde seguirán ejerciendo una tarea “de gran responsabilidad”.

“Todo esto hace parte de una estrategia cuyo objetivo es permitir que el comercio juegue un papel central en el desarrollo de la economía, reducción de la pobreza y generación de empleo”, añadió al advertir que el Sistema Nacional de Calidad es transversal al proceso productivo, desde normalización hasta regulación técnica, pasando por metrología y evaluación de la conformidad, para lograr la eficiencia.

Por último, el Ministro recordó que en su reciente viaje a Centroamérica para visitar los países del Triángulo del Norte, sus homólogos le solicitaron expresamente la cooperación de Colombia para fortalecer sus sistemas de calidad, “por lo que no solo me siento orgulloso, sino comprometido a trabajar con ellos, para que recorran en menos tiempo el camino en este proceso”.

Page 5: Revista mEq mollabs 22th

5

Hay quienes insisten en tomar como referencia las medidas físicas para definir la trazabilidad y la incertidumbre en medidas químicas. Duplicar patrones al máximo (metro patrón) y tratar de establecer pirámides de patrones (Mundial, regional, del país, de la provincia), sin embargo esto parece no funcionar para las medidas químicas. Esperar lecturas con incertidumbres menores que 10-2 (1%) parece fuera de las posibilidades para la ciencia del cambio en la materia.

Las utopías de la trazabilidad en química.

1. Es una cadena ininterrumpida de comparaciones; que se remite a referencias determinadas aceptables por las partes, por lo general un patrón nacional o internacional.

2. Referencia a las unidades del Sistema Internacional (SI); la cadena de comparaciones debe terminar en los patrones primarios para la realización de las unidades del SI, salvo que no sea técnicamente posible.

En química se mide en moles: la cantidad de sustancia de un sistema que contiene 6,022 * 1023 moléculas de … la sustancia. O, quizá a veces de la función característica que se quiere medir en una sustancia. Es decir, cada vez hay que aclarar que es lo que se está midiendo. Mol es un nombre, pero la identificación completa requiere de un apellido, (las otras unidades, las físicas, se definen por su nombre: metro, kelvin etc.) moles de carbonato de calcio, moles de anilina moles de ácido.

En la química los patrones que pueden referirse a unidades del sistema internacional son escasos y limitados. Si nos atenemos a la tradición, existen unas doce sustancias patrón, Tabla 1, que permiten la referencia directa a la unidad mol porque se acepta (por las partes, como en 1) que el número de gramos de su peso molecular contiene el número de moléculas esperado.

Las sustancias patrón, “patrones primarios” son útiles para trazar los resultados de volumetrías y electrometrías al sistema internacional de medidas (al mol). Y apenas ocasionalmente a alguna espectrofotometría UV Vis. La determinación de cloruros es trazable, también la de Calcio o la de Acidez. Si se apunta bien, hasta es posible dar en el blanco, en todo caso se puede estar muy cerca: sólo hay que acostumbrarse a utilizar los patrones dentro del control de calidad de las medidas. Esto es el deporte olímpico del tiro con arco y flecha.

Para las demás técnicas, se ha venido recurriendo a la creatividad. Todavía se aceptan los “patrones” de absorción atómica (Ni, Cu) preparados por disolución de una sal de metal en un ácido, con verificación mediante volumetría con EDTA referida a carbonato de calcio o a zinc metálico. El principal problema es que los puntos finales de la valoración son difíciles y subjetivos. Lo cual se traduce en trazas e incertidumbres difusas. Por supuesto la traza de plata por lectura de cloruros, está en el mismo lugar. Esto es el juego casero de apuntar con dardos a círculos pintados a mano alzada sobre un papel.

Seis elementos de la trazabilidadCamilo D AlemanQuimico UN, Dr IQ UCM. Mol Labs.

Page 6: Revista mEq mollabs 22th

6

Un poco más allá, en las cromatografías instrumentales, se hace imposible asignar un patrón a las sustancias con mayores pesos moleculares. Con mas creatividad, se utilizan sustancias “puras” como referencia, por ejemplo los estándar de la USP, aceptadas por las partes sin una seguridad plena de su trazabilidad al SI. Esto es, valores aceptados por convención: no es posible técnicamente (como en 2) una medida trazable al sistema internacional. Se apunta y acierta a una figura indefinida. Por fortuna, muchas veces se consigue “darle” siempre en un lugar cercano, de manera que la incertidumbre de medida es adecuada.

Ir más allá, alejándose de sustancias puras para medir sobre muestras reales es penetrar en el bosque encantado por magia negra. Todas aquellas dificultades esperadas, el lodo, las bestias y demás, se pueden denominar “matriz”. La matriz distorsiona todo lo que sabíamos (con sustancias puras) y apenas nos queda la posibilidad de tirar y repetir los tiros a ver si pasa algo que nos resulte satisfactorio (parece subjetivo?... Es subjetivo !).

Aparecen entonces los materiales de referencia, que han sido preparados con grandes cuidados para saber que son homogéneos y estables (pues si no es así las medidas no reproducen) y medidos muchas veces, por uno o por varios laboratorios “acreditados” para asegurarnos que el colectivo “ve” lo mismo.

Para la mayoría de las sustancias compuestas esto es lo que hay. Un blanco difuso dentro de un bosque mal encantado. Casi cualquier cosa vale. Una prestigiosa entidad internacional ha fijado la incertidumbre de estas medidas en el 10% del contenido estimado. Y mejor no las varía, para no correr riesgos.

En su definición estricta, como referencia a la unidad de cantidad de sustancia mol, la trazabilidad química se ha convertido en una utopía, irrealizable por el momento. Algunas entidades internacionales trabajan intensamente en preparar materiales de referencia por dilución isotópica con espectroscopía de masas. Por supuesto, obtienen algunos resultados.

Análisis Sustancia g/mol* NIST

Ácido Base Potasio Biftalato 200,4 SRM 84L

Ácido Base Sodio Carbonato 106,0 SRM 351a

Redox Sodio Oxalato 134,0 SRM 8040

Redox Potasio Dicromato 294,185 SRM 136f

Complexometria Zinc 65,38 SRM 682

Complexometria Calcio Carbonato 100,09 SRM 915b

Argentometria Sodio Cloruro 58,44 SRM 919b

Humedad - KF Sodio Tartrato dihidrato 230,082 ---

*Masa Molecular

Elementos posibles en la trazabilidad

3. Competencia; los laboratorios que ejecutan uno o más pasos de la cadena deben proporcionar evidencias de su competencia técnica.

4. Documentación; cada paso de la cadena debe ser ejecutado de acuerdo con procedimientos documentados y generalmente reconocidos; los resultados deben registrase de modo que puedan ser verificados.

Page 7: Revista mEq mollabs 22th

7

5. Intervalos de calibración; con el objeto de mantener la trazabilidad de las mediciones, las calibraciones deberán repetirse a intervalos apropiados; la frecuencia de las calibraciones depende de una serie de variables, por ejemplo, la exactitud requerida, incertidumbre requerida, la frecuencia y modo de uso y la estabilidad de los equipos, entre otros.

La disciplina, el trabajo consistente y cuidadoso, son el orgullo de quienes trabajamos en química analítica. Algunas veces la autoestima le puede a la realidad, pero hay poderosas herramientas para superar tal subjetividad, como las acreditaciones y los ejercicios interlaboratorios. Verdaderas pruebas a la humildad de los analistas.

Procedimientos bien documentados, entrenamiento estricto, muchos papeles y muchas determinaciones de sustancias puras disueltas en agua ultra pura no logran resolver un problema analítico de muestra/matriz. (al menos es cierto que reducen los problemas de lugar en la determinación).

La incertidumbre de la incertidumbre6. Incertidumbre de la medición; que para cada paso de la cadena de trazabilidad se deberá calcular o estimar siguiendo métodos aceptados. Se debe declarar la incertidumbre en cada paso de la cadena, de modo que se pueda calcular o estimar una incertidumbre total para la cadena completa.

Incertidumbre tipo A

Evaluación de una componente de la incertidumbre de medición mediante un análisis estadístico de los valores medidos obtenidos bajo condiciones de medición definidas.Nota 1 Para varios tipos de condiciones de medición, véase condición de repetibilidad, condición de precisión intermedia y condición de reproducibilidad.

Nota 2 Para más información sobre análisis estadístico, véase por ejemplo la Guía ISO/IEC 98-3.Nota 3 Véanse también los documentos normativos ISO/IEC 98-3:2008, 2.3.2; ISO 5725, ISO 13528; ISO/TS 21748 e ISO 21749.

Incertidumbre tipo B.

Evaluación de una componente de la incertidumbre de medición de manera distinta a una evaluación tipo A de la incertidumbre de medición. [3]

Ejemplos: Evaluación basada en informaciones; asociadas a valores publicados y reconocidos; asociadas al valor de un material de referencia certificado; obtenidas a partir de un certificado de calibración; relativas a la deriva; obtenidas a partir de la clase de exactitud de un instrumento de medición verificado; obtenidas a partir de los límites procedentes de la experiencia personal.

Nota: Véase también la Guía ISO/IEC 98-3:2008, 2.3.3.

Page 8: Revista mEq mollabs 22th

8

El cálculo de la incertidumbre para medidas químicas es una aventura de recuerdos y apreciaciones que no se compadece con la ciencia. Cálculos aproximados con componentes esquivos que entregan resultados que siempre causan dudas. Se trata de que las operaciones de una medida química son muchas y variadas, al contrario de lo que sucede con las medidas físicas, en las cuales la operación de medida es una, y el cálculo de incertidumbre con base en el error máximo permitido (tolerancias) es eficaz y válido.

La medida estadística de la incertidumbre es otra cosa. Es producto de determinaciones finales, medidas completas producto, como se ha dicho, de múltiples operaciones. Suele ser muy coherente en sus determinaciones: incertidumbre baja para repetibilidad (mismo experimentador, mismo día); media para precisión intermedia (varios experimentadores, varios días) y amplia para reproducibilidad (varios laboratorios). En general, cubren un orden de magnitud (desde el 1% hasta el 10% en la sucesión descrita). Aunque los números cambian con los experimentos, y la matriz.

La repetibilidad de un analista experto, para una medida específica, puede ser hoy de 1%, mañana de casi 2%. (depende del “pulso” del día ¡!!). La precisión intermedia medida en un laboratorio puede ser esta semana del 3,2%, y la entrante del 4%. La reproducibilidad entre laboratorios puede ser 8, 9 o 10%. Pero nada depende del “pulso”, sólo es que así es la estadística, en especial la de pocas muestras (menos que cientos). Conviene decir que se ha presentado un ejemplo, en un orden de magnitud concreto, que aunque usual, no es único, como lo dejó claro Horwitz.

A propósito de la estadística de medidas químicas, suele olvidarse que la incertidumbre de medida existe y limita los alcances de las medidas. Existe una asíntota en ese valor de incertidumbre propio de la medida, de manera que repetir, hacer duplicados, tener muchos datos, tiene un límite concreto. Después de un cierto número de datos, la desviación estándar tiende a quedarse en el valor en la incertidumbre: es por eso que puede utilizarse como medida de esa incertidumbre (“tipo A”).

Conclusiones

De momento la trazabilidad química pocas veces llega hasta moles, la unidad definida por el sistema internacional. Como herramientas alternas, aceptadas por convención, se utilizan patrones, estándares y los materiales de referencia. Dado que son escasos y que dependen de “respetadas” entidades, es conveniente aceptar los que se consiguen. De manera que podemos dejar la pirámide de patrones como un modelo que quizá algún día podamos seguir.

Y la mejor incertidumbre es la medida, tipo A, producto de datos estadísticos.

Bibliografía

[1] The International System of Units SI 8th. NIST SPECIAL PUBLICATION 330. Numeral 2.1.1.6: Unit of amount of substance (mole). 2008 EDITION[2] http://www.cenam.mx/publicaciones/descargas/PDFFiles/cartel%20DIEM.pdf[3] GTC-ISO/IEC 99: VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES, GENERALES Y TÉRMINOS ASOCIADOS (VIM). Numerales 2.28 y 2.29. 16 de diciembre de 2009[4] The Certainty of Uncertainty. HORWITZ: JOURNAL OF AOAC INTERNATIONAL VOL. 86, NO. 1, 2003

Page 9: Revista mEq mollabs 22th

9

Estos recursos se implementarán para fortalecer el Sistema Nacional de la Calidad, según anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la Tercera Semana de la Calidad, que se cumplió en Cartagena. Se espera que para el 2013 se aumente a $10.000 millones.

Cartagena, Agosto 19 de 2012. Con excelentes resultados culminó el 3er Congreso Internacional de Calidad, ONAC-ASOSEC “Calidad la ruta para el TLC” que se desarrolló durante la tercera semana de la calidad, en la ciudad de Cartagena.

Uno de los principales logros de esta tercera semana de la calidad, fue el anunciado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quién informó que se aumentará en $4.000 millones el aporte de los recursos para fortalecer, éste año, el Sistema Nacional de la Calidad y para el 2013 será de $10.000 millones.

“el gobierno está completamente comprometido con la creación de sinergias efectivas entre el estado y los organismos privados que conforman el Subsistema Nacional de Calidad, por eso ha redoblado esfuerzos con el fin de avanzar en normas que ayuden a la industria y al sector de las exportaciones a lograr más fácilmente el acceso a los mercados externos”.Por su parte José Miguel de la Calle, Superintendente de Industria y Comercio, resaltó que otro de los logros es el avance alcanzado en la consolidación del sistema e infraestructura de la calidad, con la expedición y constitucionalidad de la Ley 1512 de 2012 , lograda el pasado 9 de agosto y la ley 1514 del 2012, que aprueban la adhesión de Colombia a los tratados de la Organización Internacional de Metrología Legal –OIML y al Bureau Internacional de Pesas y Medidas –BIPM-, respectivamente.

Al respecto, el director de (OIML), Stephen Patoray, señaló que la entrada de Colombia a dicho organismo ayudará a que los productos nacionales entren con todas las condiciones y exigencias internacionales a los mercados mundiales. “Uno de los objetivos de la OIML es disminuir los obstáculos en materia de comercio y el hecho de que Colombia participe en la organización, con los estándares que nosotros recomendamos, va a hacer que esos obstáculos técnicos desaparezcan”.

El gobierno aumentará en $4.000 millones los recursos para desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de la calidad en Colombia

Page 10: Revista mEq mollabs 22th

10

Para María Zulema Vélez, Directora del Icontec y líder del evento, el país debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura de su sistema de calidad, procurando optimizar al máximo los esfuerzos de los distintos actores y simplificar las estructuras y costos requeridos para su operación. Por ende se hace imperioso establecer una política general de desarrollo de laboratorios de ensayo y calibración de largo alcance. Dicha política, a diferencia de la actual, debe ser realmente transversal y debe tener en consideración la necesidad de que tales inversiones, en las que se empiezan a requerir capitales muy importantes, puedan gozar de una estabilidad jurídica, que se base en buenos y estables reglamentos técnicos.

De esta manera, las principales instancias internacionales de cooperación en acreditación, el jefe de la cartera de comercio, el superintendente de industria y comercio y los organismos de Acreditación y Evaluación de la Conformidad en Colombia, coincidieron en reiterar que el reto en materia comercial apunta a un solo objetivo y es lograr ingresar al Acuerdo Multilateral de Reconocimiento del IAAC – IAF, en el cual ya se encuentra en proceso el único organismo de Acreditación Nacional de Colombia –ONAC-, organización que según Díaz-Granados cuenta con el total respaldo del gobierno.

Al respecto, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto, quien clausuró la tercera semana de calidad en el marco del 3er Congreso Internacional de Calidad, ONAC_ASOSEC, expresó que los logros y retos del gobierno en cuanto al fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad se basan en dos objetivos primordiales. El primero de ellos, es la protección al consumidor y el segundo objetivo consiste en incorporar en las actividades del subsistema los estándares y mejores prácticas internacionales.

“Esta claro que en materia de calidad ya la rueda está inventada y es necesario aprender de quienes ya han pasado por estos procesos. En este sentido, la cooperación internacional ha sido y seguirá siendo un elemento fundamental para lograr estos objetivos”. Finalmente, el congreso que reunió a directores y representantes de cerca de 30 organismos de acreditación de América Latina, el Caribe y Norteamérica, fue el espacio idóneo para que organismos de certificación de productos y de inspección de calidad, laboratorios de ensayo, directores ejecutivos y técnicos de empresas e industrias de los diversos sectores, académicos y expertos nacionales e internacionales fueran parte activas de las discusiones fundamentales para la competitividad y el desarrollo de la economía del país.

Page 11: Revista mEq mollabs 22th

PROFINAS S.A.S., es la empresa pionera desde el año 1.965, en la distribución de productos Químicos en el Valle del Cauca, eje cafetero y el suroccidente colombiano.

Nuestras principales líneas son Reactivos Químicos, Medios de Cultivo, Productos Farmacéuticos, Didácticos, Seguridad Industrial y Materias Primas para Alimentos y

diferentes procesos industriales.

NUESTROS PRODUCTOS

AGITADORES MAGNETICOS CABINAS

CONDUCTIVIMETROS FOTOMETROS

OXIGENOMETROS PH-METROS

PLANCHAS DE CALENTAMIENTOTITULADORES

TURBIDIMETROS

EQUIPOS PARA LABORATORIO

REACTIVOSINDICADORES KIT PARA DETERMINACION DE AGUA MEDIOS DE CULTIVO REACTIVOS PARA ANALISIS REACTIVOS PARA CROMATOGRAFIA SOLUCIONES ESPECIALES

MATERIAL DE VIDRIO BALONES AFORADOS

BURETAS DENSIMETROS ERLENMEYER

PIPETAS AFORADAS PROBETAS

VASOS DE VIDRIO

CONTACTENOS PBX: 664 4320 – 664 4489 FAX: 664 7315 – 665 3003

www. todoquimicaprofinas.com E-mail: [email protected]

CRA. 40 No. 14-09 URBANIZACIÓN ACOPI YUMBO – COLOMBIA

ISO 9001: 2008

CertificationBUREAU VERITAS

Nº C0233025

Page 12: Revista mEq mollabs 22th

MOL LABS LTDA. • PBX 240 1800 • Fax 225 8254• Bogotá, Colombia • www.mollabs.com

Para asegurar la calidad

Matriz Fechas ParámetrosFertilizante Muestra: 27 febrero

Informe: 01 abrilCobre, fósforo, hierro total, manganeso, potasio, nitrógeno total, zinc

Suelo Muestra: 16 mayo Informe: 14 junio

Bromuro, cloruro, nitrato como N, sulfato,nitrito + nitrato como N, ortofosfato como P,

Etanol combustible Muestra: 25 junioInforme: 16 agosto

Acidez, conductividad, densidad, material no volátil, % de etanol

Biodisel Muestra: 21 agostoInforme: 11 octubre

Densidad, viscosidad, agua, número ácido, índice de yodo, glicerina total

AlimentosMatriz Fechas Parámetros

Leche en polvoIA0113

Muestra: 30 enero Informe: 1 marzo

Acidez, ceniza, humedad, grasa, proteína, lactosa

Harina de trigoIA0213

Muestra: 6 febrero Informe: 8 marzo

Humedad, cenizas, grasa, proteína, gluten seco, gluten húmedo, hierro

MermeladaIA0313

Muestra: 12 marzoInforme: 29 abril

Acidez, ceniza, pH, sólidos totales, sólidos solubles, azúcares reductores

AceiteIA0413

Muestra: 3 abril Informe: 6 mayo

Índice de peróxidos, Índice de saponificación, Índice de yodo, FAMES, densidad, acidez

RonIA0513

Muestra: 9 mayoInforme: 21 junio

Grado alcoholimétrico, extracto seco total, acidez total, acidez volátil, aldehídos, esteres, metanol, furfural

LecheIA0613

Muestra: 5 junio Informe: 5 julio

Acidez, pH, lactosa, extracto seco desengrasado, extracto seco total, Índice crioscópico, grasa, proteína total

QuesoIA0713

Muestra: 12 junioInforme: 02 agosto

Humedad, cenizas, grasa, proteína, acidez, cloruros totales, pH

CarneIA0813

Muestra: 3 julio Informe: 23 agosto

Humedad, cloruros, grasa, proteína, cenizas

Intralaboratorio Harina de trigo

IA0913Muestra: 13 agosto Informe: 08 octubre

Humedad, cenizas, grasa, proteína, gluten seco, gluten húmedo, hierro

Concentrado animalIA1013

Muestra: 04 septiembre Informe: 04 octubre

Humedad, cenizas, grasa, proteína, fibra

YogurtIA1113

Muestra: 16 octubreInforme: 15 noviembre

Acidez, materia grasa, pH, proteína total, sólidos no grasos

MargarinaIA1213

Muestra: 23 octubre Informe:03 diciembre

Índice de peróxidos, Índice de saponificación, indice de yodo, cloruros, FAMES, humedad, acidez

PescadoIA1313

Muestra: 30 octubreInforme: 06 diciembre

Mercurio, cenizas, grasa, proteína

Jugo de NaranjaIA1413

Muestra: 06 noviembre Informe: 10 diciembre

Benzoato de sodio, vitamina C, grados Brix, acidez, pH, solidos totales

mundial de sus análisis

Interlaboratorios2013Cronograma

Page 13: Revista mEq mollabs 22th

MOL LABS LTDA. • PBX 240 1800 • Fax 225 8254 • Bogotá, Colombia • www.mollabs.com

Aguas

Matriz Fechas ParámetrosFertilizante Muestra: 27 febrero

Informe: 01 abrilCobre, fósforo, hierro total, manganeso, potasio, nitrógeno total, zinc

Suelo Muestra: 16 mayo Informe: 14 junio

Bromuro, cloruro, nitrato como N, sulfato,nitrito + nitrato como N, ortofosfato como P,

Etanol combustible Muestra: 25 junioInforme: 16 agosto

Acidez, conductividad, densidad, material no volátil, % de etanol

Biodisel Muestra: 21 agostoInforme: 11 octubre

Densidad, viscosidad, agua, número ácido, índice de yodo, glicerina total

Otros

Matriz Fechas ParámetrosAgua Potable

IG0113Muestra: 23 enero Informe: 22 febrero

Sulfatos, pH, conductividad, ortofosfatos, amonio

Agua ResidualIG0213

Muestra: 06 marzo Informe: 05 abril

Aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, plomo, zinc, magnesio

Intralaboratorio Agua potableIG0313

Muestra: 02 mayo Informe: 07 junio

Amonio, sulfatos, cloruros, hierro, dureza total, nitrato, magnesio disuelto, calcio disuelto

Agua residualIG0413

Muestra: 19 junioInforme: 09 agosto

DBO, DQO, grasas y aceites, tensoactivos, nitrógeno total

Agua PotableIG0513

Muestra: 06 agosto Informe: 06 septiembre

Dureza total, calcio, magnesio, sólidos totales, cloruros

Agua ResidualIG0613

Muestra: 02 octubre Informe: 08 noviembre

Conductividad, sulfatos, sólidos suspendidos, fósforo, fenoles

Agua potableIG0713

Muestra: 13 noviembre Informe: 12 octubre

Potasio, sodio, color, nitratos, hierro

Interlaboratorios2013

QuimiométricasMOL LABS

Page 14: Revista mEq mollabs 22th

QuimiométricasMOL LABS

Materiales de referenciaPara trazabilidad y control de calidad de análisis

Código Matriz ParámetrosMG0812 Agua Potable pH, conductividad,

ortofosfato

MG0412 Harina de trigo Humedad, cenizas, grasa, proteína, gluten seco y húmedo, hierro

MG0112 Agua residual Aluminio, arsénico, cadmio, cobre,cromo total, plomo, zonc

MA0812 Concentrado animal Humedad, cenizas, grasa, proteína, fibra

MA0112 Carne enlatada Humedad, cloruros, grasa, proteína, ceniza, pH.

MA0612 Concentrado animal Humedad, cenizas, grasa, proteína, fibra

2012/2013

Código Matriz ParámetrosMG0113 Agua Potable Sulfatos, pH, Co nductividad, Ortofosfatos, Amonio

MA0113 Leche en polvo Acidez, Ceniza, Humedad, Grasa, Proteína, Lactosa

MO0113 Fertilizante NPK; Cobre, Hierro, Zinc, Manganeso,

MG0213 Agua Residual Al, As, Cd, Cu, Cr total, Pb, Zn, Mg

MA0313 Mermelada Acidez, Ceniza, pH, Sólidos solubles y totales Az reductores

MA0413 Aceite I de saponificación y de yodo; FAMES, Densidad, Acidez

MA0613 Leche Acidez, pH, Lactosa, Extracto seco desengrasado, Extracto seco total, Índice crioscópico, Grasa, Proteína total

MG0413 Agua Residual Grasas y aceites, Tensoactivos, Nitrógeno total

MO0313 Etanol combustible Acidez, Conductividad, Densidad, M no volátil, % de Etanol

MA0813 Carne Humedad, Cloruros, Grasa, Proteína , Cenizas

MG0513 Agua Potable Dureza total, Calcio, Magnesio, Sólidos totales, Cloruros

MA1013 Concentrado Humedad, Cenizas, Grasa, Proteína, Fibra

MG0613 Agua Residual Conductividad, Sulfatos, SST, Fósforo, Fenoles

MA1113 Yogur Acidez , Materia grasa, pH, Proteína total, Sólidos no grasos

MA1213 Margarina I de saponificación y de yodo, Cloruros, FAMES, Humedad

MA1313 Pescado Mercurio, Cenizas, Grasa, Proteína

MA1413 Jugo de Naranja Benzoato, Vitamina C, º Brix, Acidez, pH, Sólidos totales

MG0713 Agua Potable Potasio, Sodio, Color, Nitratos, Hierro

2013/2014

Patrones y materiales de referencia

Page 15: Revista mEq mollabs 22th

15

El Consejo Profesional de Química, como organismo encargado de promover el ejercicio de la química en

Colombia, y haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley 53 de 1975 y sus decretos reglamentarios 2616 de 1982 y 2589 de 2006, reconoce y resalta la excelencia en el ejercicio profesional de esta ciencia, otorgando el ...

...“Premio CPQ al desempeño profesional en química en Colombia”.

El premio tiene como objetivo reconocer el mérito y la excelencia de aquellos colombianos que realizan una labor destacada en química ya sea en el campo científico, académico, industrial, tecnológico o administrativo, y que hayan contribuido al desarrollo, a la innovación o a la transferencia de tecnología en el país.

El premio se otorga en dos categorías: la primera para estimular el talento joven, está dirigido a profesionales menores de 40 años y la segunda para reconocer la trayectoria en química, está dirigido a profesionales mayores de 40 años.

El premio en sus dos modalidades está compuesto por un estímulo económico, una placa alusiva al premio, y el reconocimiento público a nivel nacional, mediante información en la Pagina Web del CPQ.

Los requisitos establecidos para la primera versión del premio, fueron muy sencillas de tal modo que muchos colegas pudieran participar: ser profesional de ciencias químicas con matrícula o certificado otorgado por el CPQ, haber desempeñado la profesión o la contribución a la profesión química en Colombia y que el candidato fuera postulado por intermedio de empresas, universidades, institutos, centros de investigación, o a título personal.

Entre la documentación solicitada para la postulación estaban una carta de presentación del candidato, exponiendo los motivos de su postulación, una breve descripción de su contribución al desarrollo de la química en Colombia, y la hoja de vida del profesional postulado resaltando aspectos tales como formación académica, estudios complementarios, publicaciones, experiencia laboral y otros aspectos relevantes que apoyaran la postulación al premio.

Para estimular la participación de todos los colegas, la convocatoria estuvo abierta entre el 22 de marzo y el 15 de Junio 15 de 2012, dando oportunidad para ser postulados por terceros o auto-postularse por parte de cada colega interesado.

Se contó con la invaluable participación de un grupo selecto de 6 colegas ilustres que apoyaron desinteresadamente la evaluación de las hojas de vida de los colegas postulados. El CPQ agradece enormemente el apoyo y participación de éstos colegas, sin la cual no habría sido posible otorgar el premio.

Premio CPQ al desempeño profesional en química

Page 16: Revista mEq mollabs 22th

16

International Union of Pure and Applied Chemistry Polymer Division Subcommittee on Polymer Terminology

A Brief Guide to Polymer Nomenclature Version 1.1 (2012)

1) Introduction The universal adoption of an agreed nomenclature has never been more important for the description of chemical structures in publishing and on-line searching. The International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC)1a,b and Chemical Abstracts Service (CAS)2 make similar recommendations. The main points are shown here with hyperlinks to original documents. Further details can be found in the IUPAC Purple Book.3

2) Basic Concepts The terms polymer and macromolecule do not mean the same thing. A polymer is a substance composed of macromolecules. The latter usually have a range of molar masses (unit g mol-1), the distributions of which are indicated by dispersity (Đ). It is defined as the ratio of the mass-average molar mass (Mm) to the number-average molar mass (Mn) i.e. Đ = Mm/Mn.4 Symbols for physical quantities or variables are in italic font but those representing units or labels are in roman font.

Polymer nomenclature usually applies to idealised representations; minor structural irregularities are ignored. A polymer can be named in one of two ways. Source-based nomenclature can be used when the monomer can be identified. Alternatively, more explicit structure-based nomenclature can be used when the polymer structure is proven. Where there is no confusion, some traditional names are also acceptable.

Whatever method is used, all polymer names have the prefix poly, followed by enclosing marks around the rest of the name. The marks are used in the order: {[( )]}. Locants indicate the position of structural features, e.g., poly(4-chlorostyrene). If a source-based name is one word and has no locants, then the enclosing marks are not essential, but they should be used when there might be confusion, e.g., poly(chlorostyrene) is a polymer whereas polychlorostyrene might be a small, multi-substituted molecule. End-groups are described with α- and ω-, e.g., α-chloro-ω-hydroxy-polystyrene.3

3) Source-Based Nomenclature5 3.1 Homopolymers

A homopolymer is named using the name of the real or assumed monomer (the ‘source’) from which it is derived, e.g., poly(methyl methacrylate). Monomers can be named using IUPAC recommendations, or well-established traditional names. Should ambiguity arise, class names can be added.6 For example, the source-based name poly(vinyloxirane) could correspond to either of the

structures shown below. To clarify, the polymer is named using the polymer class name followed by a colon and the name of the

monomer, i.e., class name:monomer name. Thus on the left and right, respectively, are polyalkylene:vinyloxirane and polyether:vinyloxirane.

3.2 Copolymers7

The structure of a copolymer can be described using the most appropriate of the connectives shown in Table 1. These are written in italic font.

3.3 Non-linear polymers5

Non-linear polymers and copolymers, and polymer assemblies are named using the italicized qualifiers in Table 2. The qualifier, such as branch, is used as a prefix (P) when naming a (co)polymer, or as a connective (C), e.g., comb, between two polymer names.

Table 1 – Qualifiers for copolymers.7

Copolymer Qualifier Example unspecified co (C) poly(styrene-co-isoprene) statistical stat (C) poly[isoprene-stat-(methyl methacrylate)] random ran (C) poly[(methyl methacrylate)-ran-(butyl acrylate)] alternating alt (C) poly[styrene-alt-(maleic anhydride)] periodic per (C) poly[styrene-per-isoprene-per-(4-vinylpyridine)] block block (C) poly(buta-1,3-diene)-block-poly(ethene-co-propene) grafta graft (C) polystyrene-graft-poly(ethylene oxide)

a The first name is that of the main chain.

Table 2 – Qualifiers for non-linear (co)polymers and polymer assemblies.5

(Co)polymer Qualifier Example

blend blend (C) poly(3-hexylthiophene)-blend-polystyrene

comb comb (C) polystyrene-comb-polyisoprene

complex compl (C) poly(2,3-dihydrothieno[3,4-b][1,4]dioxine)-compl-poly(vinylbenzenesulfonic acid)a

cyclic cyclo (P) cyclo-polystyrene-graft-polyethylene

branch branch (P) branch-poly[(1,4-divinylbenzene)-stat-styrene]

network net (C or P) net-poly(phenol-co-formaldehyde)

interpenetrating network ipn (C) (net-polystyrene)-ipn-[net-poly(methyl acrylate)]

semi-interpenetrating network sipn (C) (net-polystyrene)-sipn-polyisoprene

star star (P) star-polyisoprene a In accordance with IUPAC organic nomenclature, square brackets enclose locants that refer to the numbering of the components of the fused ring. 4) Structure-Based Nomenclature

4.1 Regular single-strand organic polymers8

In place of the monomer name used in source-based nomenclature, structure-based nomenclature uses that of the preferred constitutional repeating unit (CRU). It can be determined as follows: (i) a large enough part of the polymer chain is drawn to show the structural repetition, e.g.,

CH

Br

CH2 O CH

Br

CH2 O CH

Br

CH2 O

(ii) the smallest repeating portion is a CRU, so all such possibilities are identified. In this case:

O CH

Br

CH2CH2 O CH

Br

O CH2 CH

Br

OCH

Br

CH2 CH O CH2Br

CH

Br

CH2 O

(iii) the next step is to identify the subunits that make up each of these structures, i.e., the largest divalent groups that can be named using IUPAC nomenclature of organic compounds such as the examples that are listed in Table 3; (iv) using the shortest path from the most senior subunit to the next senior, the correct order of the subunits is determined using Figure 1; (v) the preferred CRU is chosen as that with the lowest possible locant(s) for substituents.

In the above example, the oxy subunits in the CRUs are heteroatom chains. From Figure 1, oxy subunits are senior to the acyclic carbon chain subunits, the largest of which are bromo-substituted -CH2-CH2- subunits. 1-Bromoethane-1,2-diyl is chosen in preference to 2-bromoethane-1,2-diyl as the former has a lower locant for the bromo-substituent. The preferred CRU is therefore oxy(1-bromoethane-1,2-diyl) and the polymer is thus named poly[oxy(1-bromoethane-1,2-diyl)]. Please note the enclosing marks around the subunit carrying the substituent.

Polymers that are not made up of regular repetitions of a single CRU are called irregular polymers. For these, each constitutional unit (CU) is separated by a slash, e.g., poly(but-1-ene-1,4-diyl/1-vinylethane-1,2-diyl).9

R. C. Hiorns (France),* R. J. Boucher (UK), R. Duhlev (UK), K.-H. Hellwich (Germany), P. Hodge (UK), A. D. Jenkins (UK), R. G. Jones (UK), J. Kahovec (Czech Republic), G. Moad (Australia), C. K. Ober (USA), D. W. Smith (USA), R. F. T. Stepto (UK), J.-P. Vairon (France), and J. Vohlídal (Czech Republic). *E-mail: [email protected]; Sponsoring body: IUPAC Polymer Division, Subcommittee on Polymer Terminology.

1 Freely available on: (a) http://www.iupac.org/publications/pac/; (b) http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/ 2 http://www.cas.org/. 3 IUPAC. “The Purple Book”, RSC Publishing, (2008). 4 IUPAC. Pure Appl. Chem. 81, 351—352 (2009). 5 IUPAC. Pure Appl. Chem. 69, 2511—2521 (1997). 6 IUPAC. Pure Appl. Chem. 73, 1511—1519 (2001). 7 IUPAC. Pure Appl. Chem. 57, 1427—1440 (1985). 8 IUPAC. Pure Appl. Chem. 74, 1921—1956 (2002). 9 IUPAC. Pure Appl. Chem. 66, 873—889 (1994).

CH CH2

On

CH CH2 nO

CH CH2

Page 17: Revista mEq mollabs 22th

17

International Union of Pure and Applied Chemistry Polymer Division Subcommittee on Polymer Terminology

A Brief Guide to Polymer Nomenclature Version 1.1 (2012)

Table 3 – Representations of divalent groups in polymers.8

Name Groupa Name Groupa

oxy O propylimino N

CH2 CH2 CH3 sulfanediyl S hydrazine-1,2-diyl NH NH

21

sulfonyl SO2 phthaloyl CO

CO

diazenediyl N N 1,4-phenylene 2

51

3

64

imino NH cyclohexane-1,2-diyl 25 16

4 3

carbonyl C

O

butane-1,4-diyl CH2CH2CH2CH2

321 4

oxalyl C

O

C

O

1-bromoethane-1,2-diyl CH

Br

CH21 2

silanediyl SiH2 1-oxopropane-1,3-diyl C

O

CH2 CH232

1 ethane-1,2-diyl CH2 CH2

1 2

ethene-1,2-diyl CH CH1 2

methylene CH2 methylmethylene CH

CH3 a To avoid ambiguity, wavy lines drawn perpendicular to the free bond, which are conventionally used to indicate free valences,13 are usually omitted from graphical representations in a polymer context.

4.2 Regular double-strand organic polymers10

Double-strand polymers consist of uninterrupted chains of rings. In a spiro polymer, each ring has one atom in common with adjacent rings. In a ladder polymer, adjacent rings have two or more atoms in common. To identify the preferred CRU, the chain is broken so that the senior ring is retained with the maximum number of heteroatoms and the minimum number of free valences.

An example is . The preferred CRU is an acyclic subunit of 4 carbon atoms with 4 free valences, one at each atom, as shown below. It is

oriented so that the lower left atom has the lowest number. The free-valence locants are written before the suffix, and they are cited clockwise from the lower left position as: lower-left, upper-left:upper-right, lower-right. This example is thus named

poly(butane-1,4:3,2-tetrayl). For more complex structures, the order of seniority again follows Figure 1.

5) Nomenclature of Inorganic and Inorganic-Organic Polymers11 Some regular single-strand inorganic polymers can be named like organic polymers using the rules given above, e.g., [O-Si(CH3)2]n and [Sn(CH3)2]n are named poly[oxy(dimethylsilanediyl)] and poly(dimethylstannanediyl),

respectively. Inorganic polymers can also be named in accordance with inorganic nomenclature, but it should be noted that the seniority of the elements is different to that in organic nomenclature. However, certain inorganic-organic polymers, for example those containing metallocene derivatives, are at present best named using organic nomenclature, e.g., the polymer on the left can

be named poly[(dimethylsilanediyl)ferrocene-1,1'-diyl].

6) Traditional Names When they fit into the general pattern of systematic nomenclature, some traditional and trivial names for polymers in common usage, such as polyethylene, polypropylene, and polystyrene, are retained.

7) Graphical Representations12,13 The bonds between atoms can be omitted, but dashes should be drawn for chain-ends. The seniority of the subunits does not need to be followed. For single-strand (co)polymers, a dash is drawn through the enclosing marks, e.g., poly[oxy(ethane-1,2-diyl)] shown below left. For irregular polymers, the CUs are separated by slashes, and the dashes are drawn inside the enclosing marks. End-groups are connected using additional dashes outside of the enclosing marks, e.g., α-methyl-ω-hydroxy-poly[oxirane-co-(methyloxirane)], shown below right.

8) CA Index Names2 CAS maintains a registry of substances. In the CAS system, the CRU is called a structural repeating unit (SRU). There are minor differences in the placements of locants, e.g., poly(pyridine-3,5-diylthiophene-2,5-diyl) is poly(3,5-pyridinediyl-2,5-thiophenediyl) in the CAS registry, but otherwise polymers are named using similar methods to those of IUPAC.14,15

Figure 1 The order of subunit seniority. The senior subunit is at the top centre. Subunits of lower seniority are found by following the arrows. The type of subunit, be it a heterocycle, a heteroatom chain, a carbocycle, or a carbon chain, determines the colour of the arrow to follow. a Other heteroatoms may be placed in these orders as indicated by their positions in the periodic table.8

10 IUPAC. Pure Appl. Chem. 65, 1561—1580 (1993). 11 IUPAC. Pure Appl. Chem. 57, 149—168 (1985). 12 IUPAC. Pure Appl. Chem. 66, 2469—2482 (1994). 13 IUPAC. Pure Appl. Chem. 80, 277—410 (2008). 14 Macromolecules, 1, 193—198 (1968). 15 Polym. Prepr. 41(1), 6a—11a (2000).

To cite, please use: IUPAC. Pure Appl. Chem. 84, 2167—2169 (2012). Publicationof this document by any means is permitted on condition that it is whole andunchanged. Copyright © IUPAC 2012.

24

13

n

4

123

CH3 OCHCH2

CH3

OCH2CH2 /n

OHOCH2 CH2n

Page 18: Revista mEq mollabs 22th

18

Política de trazabilidad ONAC

ONAC ha publicado un acertado documento con diferenciaciones para las políticas de trazabilidad en química. Conviene destacar que el documento se queda en la trazabilidad misma, sin pretender aclarar los detalles de la documentación o de las incertidumbres asociadas, como sucede con la mayoría de documentos sobre el tema. Es resultado es un documento claro y transparente sobre un álgido tema en la metrología química.

ONAC declara que para este fin se aplican los términos y definiciones pertinentes a la norma NTC – ISO/IEC 17000 y del Vocabulario Internacional de Metrología – VIM (GTC – ISO/IEC Guide 99: 2009).

Registramos algunos detalles de especial interés. Las negritas son de ONAC, escasos comentarios de mEq, entre llaves [ ]. Las definiciones en el recuadro también son parte del documento original.

5. Política de trazabilidad metrológica de las mediciones El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), como miembro afiliado de la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC) y aspirante a ser signatario del acuerdo multilateral de reconocimiento (MLA) de la acreditación de laboratorios, adopta como documento directriz para esta política, el documento ILAC P10:2002 ILAC Policy on traceability of measurements results.

ONAC siguiendo las políticas adoptadas por el ILAC adopta la siguiente política de trazabilidad:

5.1 Respecto a la calibración de equipos de medición y/o patrones de referencia o de trabajo, o de equipos auxiliares:

a) La trazabilidad metrológica es referida al SI [sistema internacional de pesos y medidas] y no a Institutos Nacionales de Metrología o laboratorios de calibración específicos.b) Los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ONAC, deben demostrar que los resultados generados del uso de equipo critico, y/o patrones son trazables al SI.

Nota: Cuando no es posible obtener trazabilidad directamente al SI, se deberá cumplir estrictamente con lo establecido en el numeral 5.6.2.1.2 de la norma ISO/IEC 17025.

c) La determinación del equipo crítico la realizará el OEC.

d) En ningún caso los resultados de comprobaciones y/o chequeos sustituyen la calibración de un sistema de medición y/o patrón.

e) ILAC P10:2002, Política para la Trazabilidad de los Resultados de Medición, establece que los laboratorios que cuenten con certificación de sistemas de gestión de la calidad no han demostrado la competencia técnica necesaria para realizar servicios de calibración y/o ensayo con los que se pretenda extender la trazabilidad a algún resultado de medición.

5.2 En relación al establecimiento de la trazabilidad metrológica en la amplia gama de mediciones químicas, se requiere necesariamente la aplicación de algún método primario de medición química como medio de lograr el vínculo directo con las unidades del SI. Por lo tanto, el establecimiento de la trazabilidad de los resultados

Page 19: Revista mEq mollabs 22th

19

de las diseminaciones hacia todas las mediciones químicas se puede lograr mediante la aplicación de alguno de los siguientes cuatro mecanismos:

a) Uso de materiales de referencia trazables al SI. Estos deben contar con documentación en la que se especifiquen las propiedades del producto incluyendo condiciones de almacenamiento y declaración de su incertidumbre. Cuando la ruta de trazabilidad al SI no sea posible, los laboratorios de ensayo podrán hacer uso de materiales de referencia consensuados.

b) Sistemas de Medición de Referencia. Esta ruta de trazabilidad se basa en el uso de sistemas de medición de referencia cuando no se requieren o no existen materiales de referencia, un ejemplo de esta ruta es un espectrofotómetro de UV patrón que sirve como referencia para la medición de ozono en el aire a nivel superficial.

c) Métodos de Referencia. Estos métodos son aplicados por laboratorios competentes (acreditados) y los valores que resultan de su aplicación tienen trazabilidad demostrada a unidades del SI.

d) Métodos primarios con trazabilidad directa al mol y/o al kg. Esta ruta se aplica en los casos en los cuales un laboratorio es capaz de establecer un vínculo directo entre un problema de medición químico o biológico y el SI de unidades por medio de un método primario.

5.3 De acuerdo con lo anterior, ONAC reconoce la trazabilidad metrológica al SI para mediciones físico y/o químicas establecidas a través de las siguientes organizaciones:

a) Con la Superintendencia de Industria y Comercio como Instituto Nacional de Metrología de Colombia, en el cual se encuentran los Patrones de Referencia Nacional de las unidades de medida.

b) Laboratorios nacionales de referencia designados dentro de la Red Metrológica Colombiana.

c) Laboratorios de calibración Acreditados por ONAC y/o por SIC, que tengan dentro de su alcance de acreditación la capacidad de medición para la magnitud que se requiere calibrar.

d) Laboratorios Nacionales o Institutos de Metrología firmantes del Arreglo de Reconocimiento Mutuo – MRA del Comité Internacional de Pesas y Medidas – CIPM para aquellas capacidades de medición y calibración –CMC, incluidas en la base de datos del BIPM, apéndice C.

e) Laboratorios de calibración acreditados por organismos de acreditación homólogos firmantes de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Multilaterales con ILAC ó IAAC que tengan incorporado dentro de su alcance de acreditación la capacidad de medición para la magnitud de la que se requiere trazabilidad.

f ) Laboratorios de calibración acreditados por un Organismo de Acreditación homologo que tenga acuerdos de reconocimiento mutuo con ONAC.

Page 20: Revista mEq mollabs 22th

20

5.4 Consideraciones ParticularesConsiderando que en Colombia la infraestructura metrológica está en desarrollo, que aún existen áreas en las que no se cuenta con la infraestructura metrológica necesaria y teniendo en cuenta que pueden existir situaciones particulares en las que no es técnica y/o económicamente viable dar cumplimiento total a lo establecido en esta política, los OEC que obtengan trazabilidad de un laboratorio no acreditado o no reconocido, deberán asegurar:

a) Que estos laboratorios serán evaluados de segunda o tercera parte con el fin de proveer evidencia de su competencia técnica, capacidad de medición y trazabilidad con una incertidumbre de medición apropiada de acuerdo con lo establecido por la norma NTC – ISO/IEC 17025:2005.

b) Que cuentan con toda la documentación y registros que demuestren la competencia técnica del proveedor del servicio de calibración, así como de la competencia de quien realiza la evaluación o auditoria a su proveedor.

Nota: En caso de existir laboratorio acreditado en Colombia, debe hacerse uso del mismo como proveedor de trazabilidad metrológica.

5.5 Casos Especiales – Calibraciones internas

Cuando la trazabilidad sea obtenida a través de calibraciones internas realizadas por el propio OEC, éstas deberán ser informadas en la solicitud de acreditación, de forma tal, que el ONAC evalúe la competencia técnica para la realización de dichas calibraciones dentro del proceso inicial de acreditación y las vigilancias sucesivas. Lo anterior conducirá a la utilización de más días de evaluación y la inclusión de expertos técnicos adicionales dentro del proceso de acreditación estipulado.

Notas: Cuando la trazabilidad sea obtenida por otra fuente que no reúna los requisitos descritos en este documento, ésta deberá ser conocida y aprobada previamente por el ONAC.

- Los OEC que hagan uso de lo establecido en las consideraciones particulares del numeral 5.4, no podrán hacer parte del reconocimiento internacional que procura ONAC dentro del foro ILAC/IAAC.

Bibliografía:

http://www.onac.org.co/anexos/documentos/noticias/Pol%C3%ADtica_trazab_metrol_ONAC.pdf[Existen de momento unos “lineamientos orientativos” del Instituto Nacional de metrología, un poco menos concretos respecto de la trazabilidad química. El documento es de especial importancia, dado que ese Instituto será (es por decreto) la autoridad nacional]. http://www.rcm.gov.co/anexo/documentos/765_Politica%20Trazabilidad%20Metrologica.pdf

Page 21: Revista mEq mollabs 22th

21

4. Definiciones y abreviaturas

4.1 Equipo crítico: Instrumento, medida materializada o sistema de medición, patrón o auxiliar cuya magnitud a medir está dentro del modelo matemático de determinación del mensurando (magnitud de entrada) ycontribuye significativamente en la estimación de la incertidumbre de medición correspondiente o está relacionado con magnitudes de influencia (p.e., condiciones ambientales y condiciones de referencia) descritas en documentos normativos o de referencia que especifique el método de ensayo o calibración.

Nota: Deberá entenderse por “contribuir significativamente” cuando una de las incertidumbres que se combinan interviene en más de un 5% de la incertidumbre total. Por debajo de este valor la fuente en cuestión se considerará “despreciable”.

4.2 Material de referencia: Material o sustancia que posee valores de una o más propiedades suficientemente homogéneas y bien conocidas para permitir su uso en la calibración de aparatos, la evaluación de un método de medición o la atribución de valores a otros materiales. (GTC 55-1:1998).

4.3 Material de referencia certificado: Material de referencia, acompañado por un certificado, que posee valores de una o más propiedades, certificados por un procedimiento que establece su trazabilidad a una realización precisa de la unidad en la cual se expresan los valores de dichas propiedades, para el cual cada valor certificado está acompañado por su incertidumbre, con un nivel de confianza establecido. (GTC 55-1:1998).

4.4 Material de referencia consensuado: Es aquel basado en el trabajo experimental colaborativo.

BIPM: Bureau Internacional de Pesas y MedidasCIPM: Comité Internacional de Pesas y MedidasIAAC: InterAmerican Accreditation CooperationILAC: International Laboratory Accreditation CooperationMRA: Mutual Recognition Arrangement OA: Organismos de AcreditaciónOEC: Organismo Evaluador de la ConformidadONAC: Organismo Nacional de Acreditación de ColombiaSI: Sistema Internacional de UnidadesSIC: Superintendencia de Industria y ComercioVIM: Vocabulario Internacional de Metrología

Page 22: Revista mEq mollabs 22th

www.artilab.com.co / Cra. 57A Nº 5B - 53 / PBX: (571) 261 20 13 / Faz: (571) 413 78 48 /[email protected] / Bogotá D.C. - Colombia

Page 23: Revista mEq mollabs 22th

MOL LABS LTDA. • PBX 240 1800 • Fax 225 8254 • Bogotá, Colombia • www.mollabs.com

QuimiométricasMOL LABS

Seminarios intensivos en información, talleres y ejercicios enfocados a la utilidad práctica e inmediata de la información recibida.

para empresasSeminarios

Diseñe su capacitación con base en los seminarios establecidos, organizados por temas día:

1. Medidas químicas2. Validación de métodos analíticos3. Muestras4. Muestreo5. Incertidumbre Medida6. Incertidumbre Calculada

7. M. Referencia y trazabilidad8. Seguridad ambiental y de laboratorio9. Gestión de laboratorio ISO 17025

Seleccione sus temas y solicite oferta con fechas.

Los analistas de Mol Labs dictan seminarios para empresas:La perspectiva de lo útil y practico, hacia resultados inmediatos.

Page 24: Revista mEq mollabs 22th

mEq la revista de la química útil es una publicación de distribución gratuita en la cual encontrará notas analíticas de interés y novedades acerca de productos y servicios de la industria química.

2000 ejemplares impresos distribuidos en el sector químico en Colombia (farmacéutico, cosmético, alimentos, plásticos, petróleo, pinturas, lácteos).

3220 contactos por correo electrónico, 169 descargas mensuales para el último número, para 676 descargas totales por número impreso.

6493 descargas de revistas (actualmente o anteriores) y sus artículos contenidos durante 2011.20.903 visitas al sitio web de Mol Labs en 2011

Diseño, artes, películas para impresión y 50 ejemplares impresos para sus clientes.