revista io 2

19
NAWAPA PLHINO Estadismo Ciencia Arte PUBLICACIÓN TRIMESTRAL Primavera 2014 02 EN PORTADA / Vista de las Torres de la Presa Hoover, ubicada en el curso del río Colorado, la cual previene inundaciones y hace posible la extensión de la agricultura de regadío en la región seca. www.revistaio.com estadismo, ciencia y arte revista EL HOMBRE Y LA BIÓSFERA CONFERENCIAS Conferencia del biólogo Omar Pensado Díaz en el Instituto Schiller. CIENCIA VERNADSKY Algunos comentarios acerca de la noósfera: la humanidad prácticamente olvida que está conectada de un modo indivisible con la biósfera. LA REVOLUCIÓN DE LA BIÓSFERA CONTRA EL HAMBRE Y LA SEQUÍA

Upload: ismonvel

Post on 08-Dec-2015

40 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Primavera 2014 Estadismo Ciencia ArtePUBLICACIÓN TRIMESTRAL

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Io 2

1 Número 2 revistaio.com

NAWAPAPLHINO

Estadismo Ciencia Arte PUBLICACIÓN TRIMESTRAL

Primavera 2014 02

EN PORTADA / Vista de las Torres de la Presa Hoover, ubicada en el curso del río Colorado, la cual previene inundaciones y hace posible la extensión de la agricultura de regadío en la región seca.

www.revistaio.com

estadismo, ciencia y arte

revista

EL HOMBREY LA BIÓSFERA

CONFERENCIAS

Conferencia del biólogo Omar Pensado Díaz en el Instituto Schiller.

CIENCIA

VERNADSKYAlgunos comentarios acerca de la noósfera:la humanidad prácticamente olvida que está conectada de un modo indivisible con la biósfera.

LA REVOLUCIÓN

DE LA BIÓSFERA

CONTRA EL HAMBRE Y LA SEQUÍA

Page 2: Revista Io 2

Ío No. 2 PRIMAVERA 2014 año 1. Revista Ío es la publicación trimestral del Movimiento Ciudadano Larouchista. Ideada con el fin de orientar el proceso de toma de decisiones políticas por parte de nuestras instituciones republicanas, e inspirar al ciudadano común a tomar acciones concretas en la promoción de ideas y propuestas que puedan sacar adelante a nuestra nación. El contenido de esta publicación está protegido por las leyes aplicables a los derechos de autor. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta publicación, en todo o en parte, sin permiso del editor.

Nuestra portadaVista de las Torres de la Presa Hoover, ubicada en el curso del río Colorado, la cual previene inundaciones y hace posible la extensión de la agricultura.

FOTO/ © Mark Gartland

12 NAWAPAPLHINOUna revolución de la biósfera contra el hambre y las sequías.

34 Carta abierta al Congreso estadounidense para exigir el juicio político a Barack Obama

04Cuatro preguntas para definir al Eco-Fascismo.

31Analisis estratégico de Lyndon LaRouche

CONTENIDOS

Los huracanes del año pasado dejaron más de 300 mil damnificados, un centenar de muertos y más de un millón de casas destruidas. El impacto de los huracanes Manuel e Ingrid fue un suceso sin precedentes, no obstante año con año el sureste mexicano experimenta este tipo de tragedias, y no se hace más que campañas románticas de ayuda las semanas posteriores al evento, después todo el mundo olvida lo ocurrido para volver a presenciarlo el siguiente año. Si bien es cierto que no podemos decirle a la naturaleza qué hacer, lo que sí podemos hacer es amortiguar en el mayor grado posible sus efectos y al mismo tiempo aprovechar la fuerza de estos fenómenos a nuestro favor, pero tenemos que cambiar por completo la idea anti-ser humano que el "ecologismo internacional" nos ha hecho adoptar. El Movimiento Ciudadano Larouchista ha planteado por años construir toda una red de infraestructura hidráulica, como el Plan Hidráulico del Noroeste y el Plan Hidráulico del Golfo Norte, para gestionar la abundante agua del sur y sureste mexicano, y dirigirla a las zonas más áridas del país y desarrollar un sistema nacional de manejo de aguas y producción agrícola. Podemos hacer de un gran mal que azota cada año el sur y sureste del país una bendición.

En el número presente de Revista ío nos hemos propuesto demostrar por qué el ser humano está en su pleno derecho y obligación de transformar la naturaleza, de domarla y mejorarla a través de las grandes obras de infraestructura que hemos denominado proyectos biosféricos por su característica de transformar regiones enteras del globo. Cabe señalar además que estas grandes obras y el futuro de la humanidad requerirán la introducción de grandes cantidades de energía, por ello los grandes proyectos biosféricos serán energizados con la energía del átomo, la energía nuclear.

El nuevo paradigma de la humanidad implica la cooperación entre Estados Nacionales soberanos que consideren el progreso tecnológico como norma de conducta. Por consiguiente debemos garantizar una paz duradera entre naciones, que hoy corre peligro tras los intentos de desatar una tercera guerra mundial por parte de la oligarquía financiera británica y su compinche Barack Obama.

Así, el Movimiento Ciudadano Larouchista no sólo ponemos sobre la mesa las propuestas que pueden llevarnos a un futuro exitoso en términos físico- económicos, sino también nos hemos conformado como el movimiento más importante contra la amenaza de una tercera guerra mundial termonuclear. En la presente publicación podrás encontrar entre otros importantes artículos la carta abierta que Lyndon LaRouche dirigió al congreso de Estados Unidos pidiendo la remoción de Obama de la presidencia, como el requisito fundamental para evitar el desenlace de una tercera guerra mundial. Dicha carta se publicó en el periódico Washington Times con un tiraje de más de 250 mil ejemplares.

No me queda más que desear que disfrutes de esta pequeña ventana al gran futuro que nos espera, si somos valientes y pensamos en nuestra vida como un medio importante para el mejoramiento del universo en que vivimos.

Jonás Velasco,Editor

Las fuerzas de la naturaleza son salvajes.A la naturaleza no se le respeta, se le doma.

IMAGEN/ Consecuencias del Tornado / Foto: © Alexeys/ iStock

EDITORIAL

revistaio.com Número 2 2 3 Número 2 revistaio.com

Vernadsky:algunos comentarios sobre la NoósferaEn lo más tupido de la vida hoy día, tan intensa y compleja como es, una persona, y toda la huma-nidad de la cual es inse-parable, prácticamente olvida que está conectada de un modo indivisible con la biósfera.

06

EDITORJonás [email protected]

RELACIONES PÚBLICASCarolina Domí[email protected]

COLABORADORESCORRECCIÓN DE ESTILOLaura Flores Patiño

TRADUCCIÓNLaura Flores PatiñoFabiola Ramírez

EQUIPO DE INVESTIGADORESGerardo CastillejaIsmael MongeFabiola RamírezCarlos Jonás VelascoCarolina DomínguezBlanca Estela PérezFernando EspósitoLaura Flores Patiño

DISEÑO EDITORIALHeidi [email protected]

SUSCRIPCIONESFabiola Esperanza [email protected]

5318 23 01 6306 83 61 6306 83 63 5518 55 8867

/movimientociudadano.larouchista/www.youtube.com/user/mocilatube

revistaio.com

estadismo, ciencia y arte

revista

El ser humanoen la cima de la evolución: una demostración científicaLa evolución de la vida está íntimamente relacionada al concepto de Densidad de Flujo Energético.

26

Page 3: Revista Io 2

¿Qué hay detrás del ecologismo?

Para no andarnos con rodeos veamos lo que el príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de In-glaterra y fundador de la ONG ecologista más importante del mundo, la World Wild Life Fund (WWF), dice sobre la población:

“En el caso de reencarnar me gustaría regresar como un virus mortal para ayudar en algo al problema de la sobrepoblación”

¿ Es verdad que a la monarquía británica le interesa tantoel medio ambiente?

En realidad esta ideología es estratégica para el control geopolítico del mundo. El ecologismo, o mejor dicho, el eco-fascismo, siempre ha sido una ideología imperialista para controlar los recursos y amplias extensiones territoriales. A principios del siglo XIX, cuando recién se habían fundado los Estados Unidos, y el auge de las repúblicas rodeaba el mundo entero amenazando con terminar de una vez por todas con el control imperial, y auguraba aumentar el nivel y la esperanza de vida de la población mundial, el Imperio británico desplegó a un ideólogo famoso llamado Thomas Malthus, quien planteaba tres argumentos para perpetuar la estructura imperial contra las recién formadas Repúbli-cas: El argumento principal es que los recursos naturales son escasos, y que el crecimiento de la población es exponen-cial mientras que el de los recursos es lineal.

De ahí deduce que sólo hay dos opciones de gobierno: la primera es que haya igualdad entre los seres hu-manos y que todos vivamos en la miseria por la falta de recursos; la segunda es que haya desigualdad y la mayoría viva en la miseria, como de cualquier manera iba a vivir, y una élite gobernante viva en la opulen-cia controlando el crecimiento poblacional a través de guerras, enfermedades, y la diseminación de vicios 1. Por último, que la capacidad del mundo no puede su-perar los mil millones de seres humanos.

Estas son las razones para "demostrar" que, de ins-taurar Repúblicas, cuya política fuera dar el mejor ni-vel de vida posible a cada ser humano, se agotarían los recursos. Si estos argumentos fueran ciertos, en-tonces la población mundial actual de 7 mil millones viviría en condiciones muy por debajo de las que vivían en el siglo XIX, y esto simplemente no es así. No es el aumento de la cantidad de comida lo que genera el crecimiento de la población, es el crecimiento de la población lo que nos hace aumentar la productividad y extensión del campo cultivable. Es decir, los recursos no crecen de forma lineal, los recursos crecen en re-lación al avance creativo-tecnológico del ser humano, que hace posible su aumento.

¿Realmente los recursos son finitos?

Rápidamente piensa en un recurso que nos hayamos acabado. ¡Oh!, no lo hay. Así es, no hay un solo re-curso que el ser humano se haya acabado, ¿por qué? Porque antes de que eso ocurriera ya existía otro re-curso definido por la mente humana que sustituyera al anterior antes de que este se agotara. Así el hom-bre primitivo no consumió la totalidad de los bosques, sino que pasó de la madera al carbón, del carbón al gas y al petróleo, y del petróleo tenemos que dar el salto a la energía nuclear de fisión, y de la fisión a la fusión, donde nuestra materia prima será el deuterio concentrado en la abundante agua de mar. (Ver imagen de Densidad de Flujo energético, pag. 26). Actualmente la superficie continental de la Tierra (que representa 1/3 de la superficie total), ofrece 21 000 metros cuadrados por habitante, y la población mun-dial, ocupando un metro cuadrado cada persona, ca-bría en 2/3 partes del estado de Querétaro, en México. Obviamente, ni la sobrepoblación, ni la falta de recur-sos, son el problema.

¿El calentamiento global lo causamos nosotros?

Lo lamento, eso tampoco es cierto. Aún no somos tan influyentes como para cambiar el clima del planeta. Bertrand Russell, otro ideólogo del Imperio, escribió en su libro El Impacto de la Ciencia en la Sociedad:

“La ciencia ha llegado a tal punto, que pronto podre-mos saber cuánto dinero cuesta hacer pensar a una persona que la nieve es gris oscura y cuánto que es negra”.

Es precisamente esto lo que se ha hecho con el gran fraude del cambio climático antropogénico. Se han destinado toneladas de dinero a hacer creer a la gente que el calentamiento global causado por la actividad humana es algo por completo evidente. Nuestro equi-po científico en su informe semanal reporta que en los últimos 15 años se ha presentado una clara tenden-cia a la baja en la temperatura, contra los pronósticos eco-fascistas. A esto se ha llamado ingeniosamente entre los calenturiólogos "la pausa del calentamiento global". No obstante, se ha demostrado una correla-ción directa entre la actividad solar y la variación cli-mática.

Esta correlación se basa en la intensidad de la acti-vidad solar medida a través del número de manchas solares, y la intensidad de la radiación cósmica re-cibida de otras estrellas de la galaxia, a medida que aumenta o disminuye la actividad del sol. Estos estu-dios indican una disminución en la actividad solar que podría llevarnos a una era fría. Ante esta situación, el economista Lyndon LaRouche, fundador de nuestro movimiento, ha planteado un programa completo de estudio y exploración del sistema solar para analizar el clima en la Tierra, es decir, comparar los cambios cli-máticos de diferentes planetas para poder distinguir la incidencia de la radiación extraterrestre en el clima terrestre. Sólo saliendo de la tierra podremos distin-guir qué cambios son externos y comunes a todos los planetas del sistema solar, y cuáles son propios de la actividad de la Tierra, en el caso de que los haya. Así, el Movimiento Larouchista propone un verdadero estudio del universo en que vivimos, y no una hipócri-ta religión llamada eco-fascismo, diseñada para sa-tanizar el desarrollo tecnológico agroindustrial de las naciones, hundirlas más en la miseria y someterlas más fácilmente.

4 preguntaspara definir al Eco-Fascismo

/movimiento ciudadano larouchista

/revistaio.com

1 No es de extrañarse que la actual legalización de la marihuana en México sea promovida por la misma gente que ha destruído la eco-nomía del país, a saber, los ex-presidentes neoliberales Ernesto Zedillo y Vicente Fox, junto con el prosaico “Güero de Wall Street”, Jorge Castañeda Gutman, y el ex secretario de gobernación Francisco Gómez Mont, quienes pretenden legalizar los flujos de dinero del narcotráfico, para sostener a la quebrada Banca Internacional a costa de la salud mental de la población.

revistaio.com Número 2 4 5 Número 2 revistaio.com

EL FRAUDE DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

/watch?v=q7734Xak3T4

EL MISTERIODE LAS NUBES

/watch?v=tMMiTgWei4c

EL GRAN FRAUDE DELCALENTAMIENTO GLOBAL

/watch?v=QcsImZaYMac

Page 4: Revista Io 2

CIENCIA

Algunoscomentariosacerca de lanoósfera.por Vladimir I. Vernadsky

A continuación reproducimos extractos de un artícu-lo que escribió el famoso científico ruso–ucraniano Vladimir I. Vernadsky en diciembre de 1943. Origi-nalmente lo publicó la revista American Scientist en inglés en enero de 1945. Esta versión en español, que, hasta donde sabemos, es la primera que hay, viene de una adaptación que publicó en inglés la re-vista EIR, en coordinación con Rachel Douglas, quien comparó la traducción del doctor George Vernadsky de la Universidad de Yale con la edición original en ruso del libro de Vernadsky, Biósfera (Moscú: Mysl Publishing House, 1967). Omitimos los pies de página.

Vladimir Ivanovich Vernadsky12 de marzo de 1863 – 6 de enero de 1945Científico ruso que contribuyó a la fundación de varias disciplinas modernas, especialmente la geoquímica, y cuyas ideas sobre la noósfera fueron una contribución fundamental al cosmismo ruso.

IMAGEN/ Foto: © Shane Shaw / iStock / http://www.ic.ucsc.edu

Es en la atmósfera de esa guerra que he abordado un concepto de la naturaleza en ese momento olvidado y, así, nuevo para mí y para otros, un concepto geoquí-mico y biogeoquímico que abarca la naturaleza viva y la no viva desde la misma perspectiva. Pasé los años de la Primera Guerra Mundial en mi trabajo científico creativo ininterrumpido, el cual he continuado hasta ahora de manera constante en la misma dirección.

Hace 28 años, en 1915, se formó en la Academia de Ciencias una Comisión para el Estudio de las Fuerzas Productivas de nuestro país, la llamada KEPS. Esa comisión, de la cual fui elegido presidente, tuvo una función destacada en el período decisivo de la Primera Guerra Mundial. Por completo de improviso, en me-dio de la guerra, a la Academia de Ciencias le quedó claro que en la Rusia Zarista no había datos precisos en cuanto a las ahora llamadas materias primas es-tratégicas, y tuvimos que recabar y digerir datos dis-persos con rapidez a fin de llenar la laguna en nuestro

conocimiento. Por desgracia, para cuando empezó la Segunda Guerra Mundial sólo se conservó a la parte más burocrática de esa comisión, el llamado Consejo de las Fuerzas Productivas, y fue necesario restaurar sus otros componentes a toda prisa.

Para mí, dicho enfoque coincide de modo inconsciente con lo que caracteriza a la ciencia del siglo 20, y la dis-tingue de la de los siglos pasados. El siglo veinte es el siglo del atomismo científico.

Al abordar el estudio de los fenóme-nos geológicos desde una perspectiva geoquímica y biogeoquímica, hemos de comprender la totalidad de la natu-raleza circundante en el mismo aspecto atómico.

LA NOÓSFERA

. . . Estamos llegando al clímax de la Segunda Guerra Mundial.

En Europa la guerra reinició en 1939, luego de una pausa de 21 años; en Europa Occidental ha durado cinco años, y de nuestro lado, en Europa Oriental, va por su tercer año. En cuanto al Lejano Oriente, la guerra reinició ahí mucho antes, en 1931, y ya va en su doceavo año. Una guerra de tal poderío, duración e intensidad es un fenómeno sin paralelo en la historia de la humanidad y de la biósfera en general. Es más, le antecedió la Primera Guerra Mundial, la cual, aunque de menor poderío, tiene un nexo causal con la presente.

La Primera Guerra Mundial se refleja en mi trabajo cien-tífico del modo más decisivo. Cambió de forma radical mi concepción geológica del mundo.

revistaio.com Número 2 6 7 Número 2 revistaio.com

LA NOÓSFERA ES LA ÚLTIMA

DE MUCHAS FASES DE LA EVOLUCIÓN DE LA BIÓSFERA

EN LA HISTORIA GEOLÓGICA

Page 5: Revista Io 2

Resulta que en ese entonces, en 1917–1918, yo estaba, de pura casualidad, en la Ucrania, y no pude regresar a Petrogrado sino hasta 1921. En todos esos años, don-dequiera que residía mis pensamientos apuntaban a las manifestaciones geoquímicas y biogeoquímicas de la naturaleza circundante, la biósfera. Al tiempo que las observaba, de manera simultánea dirigía mis lecturas y mis reflexiones a este tema de un modo intenso y sistemático. Expuse de forma gradual las conclusiones a las que llegaba, en la medida que iban formándose, a través de conferencias e informes que presentaba en cualquier ciudad en la que estuviera, en Yalta, Poltava, Kiev, Simferópol, Novorossisk, Rostov, etc. Además, en casi cada ciudad en la que estuve, so-lía leer todo lo que había relacionado con el problema en su sentido más amplio. Dejé de lado cuanto pude las aspiraciones filosóficas y traté de apoyarme sólo en hechos empíricos y científicos con firmeza esta-blecidos y en generalizaciones, permitiéndome de vez en cuando recurrir a hipótesis científicas de trabajo. En vez del concepto de "vida", introduje el de "materia viva”, el cual ahora parece estar establecido con fir-meza en la ciencia. La "materia viva" es la totalidad de los organismos vivos. No es sino una generalización científica empírica de hechos indisputables en térmi-nos empíricos que son de todos conocidos, y obser-vables con facilidad y precisión. El concepto de "vida" siempre rebasa las fronteras del concepto de "materia viva"; entra al reino de la filosofía, el folklore, la religión y las artes. Todo lo que queda fuera de la noción de "materia viva".

En lo más tupido de la vida hoy día, tan intensa y compleja como es, una persona, y toda la humanidad de la cual es inseparable, prácticamente olvida que está conectada de un modo indivisible con la biósfe-ra, con esa parte específica del planeta donde viven. Es común hablar del Hombre como un individuo que se mueve con libertad por nuestro planeta, y que con libertad construye su propia historia. Hasta ahora, ni los historiadores ni los científicos de humanidades, ni hasta cierto grado los biólogos siquiera, han tomado en consideración de manera consciente las leyes de la naturaleza de la biósfera, la envoltura de la Tierra que es el único lugar donde puede existir la vida.

El Hombre es elementalmente indivi-sible de la biósfera. Y esta inseparabili-dad apenas ahora empieza a quedarnos clara con precisión.

En realidad no existe ningún organismo vivo en un es-tado libre en la Tierra. Todos estos organismos están conectados de modo inseparable y continuo —prime-ro y antes que nada por la alimentación y la respira-ción— con su ambiente energético–material.

El destacado académico de Petersburgo, Caspar Wolf (1733–1794), quien dedicó toda su vida a Rusia, lo ex-

presó de manera brillante en su libro, que fue publi-cado en alemán en San Petersburgo, en 1789, el año de la Revolución Francesa: Sobre la Fuerza Peculiar y Eficiente, Característica de la Sustancia Vegetal y Animal. A diferencia de la mayoría de los biólogos de su época, él se apoyaba en Newton, más que en Des-cartes:

“La humanidad, en tanto materia viva, está conecta-da de manera inseparable con los procesos energéti-co–materiales de una envoltura geológica específica de la Tierra, su biósfera. La humanidad no puede ser independiente de la biósfera en lo físico, ni por un minuto..”

El concepto de la "biósfera", es decir, del "dominio de la vida", lo introdujo en la biología Jean–Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744–1829) en París, a comienzos del siglo 19; y en la geología, Edward Suess (1831–1914) en Viena, a fines de ese siglo.

En nuestro siglo hay un entendimiento por com-pleto nuevo de la biósfera. Está surgiendo como un fenómeno planetario de naturaleza cósmica. En la biogeoquímica tenemos que considerar que la vida (los organismos vivos) en realidad no sólo existe en nuestro planeta, no sólo en la biósfera de la Tierra. Me parece que esto ha quedado establecido más allá de toda duda, hasta ahora, para todos los llamados planetas terrestres, o sea, Venus, la Tierra y Marte. En el Laboratorio Biogeoquímico de la Academia de Ciencias de Moscú, a la que han rebautizado como el Laboratorio de Problemas Geoquímicos, en colabora-ción con el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias (el director y académico correspondiente B.L. Isachenko), ya desde 1940 identificamos la vida cósmica como un objeto de estudio científico. Este trabajo fue suspendido debido a la guerra, y habrá de reanudarse a la primera oportunidad.

La idea de la vida en tanto fenómeno cósmico la han hallado en los archivos científicos, entre ellos los nuestros, desde hace mucho tiempo. Hace siglos, a fines del siglo 17, el científico holandés Christiaan Huygens (1629–1695) en su última obra, Cosmotheo-ros, que fue publicada de manera póstuma, formulaba esta cuestión científica. El libro fue publicado en ruso dos veces en el primer cuarto del siglo 18, a iniciativa de Pedro I. En este libro, Huygens establece la gene-ralización científica de que “la vida es un fenómeno cósmico, de algún modo marcadamente distinto a la materia no viva”. Yo bauticé hace poco esta generali-zación como "El Principio de Huygens".

Por su peso, la materia viva comprende una parte mi-núscula del planeta. Es evidente que éste ha sido el caso a lo largo de todo el tiempo geológico, es decir, que es eterna en términos geológicos. La materia viva está concentrada en una capa delgada y más o menos

continua de la tropósfera en tierra seca —en campos y bosques—, y penetra el océano entero. En cantidad, no mide más de décimas de uno por ciento del peso de la biósfera, en el orden de cerca del 0.25%. En terre-no seco, su masa continua alcanza una profundidad quizás menor a 3 km en promedio. No existe fuera de la biósfera.

En el transcurso del tiempo geológico la materia viva cambia su morfología según las leyes de la naturale-za. La historia de la materia viva cobra expresión como una modificación lenta de las formas de los organis-mos vivos que de forma ininterrumpida están conec-tados en términos genéticos entre ellos mismos, de generación a generación. Esta idea vino surgiendo en la investigación científica a través de las épocas, hasta que en 1859 obtuvo una base sólida con los grandes logros de Charles Darwin (1809–1882) y Alfred Russell Wallace (1822–1913); fue forjada en la doctrina de la evolución de las especies de plantas y animales, in-cluído el Hombre. El proceso evolutivo sólo es carac-

terístico de la materia viva. No hay manifestaciones suyas en la materia no viva de nuestro planeta. En la Era Criptozoica se formaban los mismos minerales y rocas que se forman ahora. Las únicas excepciones son los cuerpos naturales bioinertes unidos de un modo u otro con la materia viva. El cambio en la es-tructura morfológica de la materia viva observado en el proceso de evolución conduce de forma inevitable a un cambio en su composición química. Esta cuestión ahora requiere de verificación experimental. En cola-boración del Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias, incluimos este problema en nuestro tra-bajo planificado en 1944.

En tanto que la cantidad de materia viva es despre-ciable con relación a la masa no viva y bioinerte de la biósfera, las rocas biogénicas constituyen gran parte de su masa y rebasan con mucho las fronteras de la biósfera. Sujetos al fenómeno de metamorfismo, se convierten, perdiendo toda traza de vida, en la en-voltura granítica, y dejan de ser parte de la biosfera. La envoltura granítica de la Tierra es la región de las biósferas anteriores. En el libro de Lamarck, Hidrogeo-logía (1802), que contiene muchas ideas admirables, la materia viva, del modo que lo entiendo, se reveló como la creadora de las principales rocas de nuestro planeta. Lamarck nunca aceptó el descubrimiento de Antoine Laurent de Lavoisier (1743–1794). Pero ese otro gran químico, J.B. Dumas (1800–1884), el con-temporáneo más joven de Lamarck que sí aceptó el descubrimiento de Lavoisier y que estudió con inten-sidad la química de la materia viva, también fue un adherente por mucho tiempo de la noción de la impor-tancia cuantitativa de la materia viva en la estructura de las rocas de la biósfera.

Los contemporáneos más jóvenes de Darwin, J.D. Dana (1813–1895) y J. Le Conte (1823–1901), ambos grandes geólogos estadounidenses (y Dana, mine-rólogo y biólogo también), plantearon, aun antes de 1859, la generalización empírica de que la evolución de la materia viva procede en una dirección definida. A este fenómeno Dana lo llamó "cefalización", y Le Con-te, la "Era Psicozoica". Dana, al igual que Darwin, adop-tó esta idea durante su viaje alrededor del mundo, el cual inició en 1838, dos años después del regreso de Darwin a Londres, y duró hasta 1842.

Cabe señalar aquí que la expedición en la que Dana sacó sus conclusiones sobre la cefalización, los ban-cos de coral, etc., estuvo asociada en la historia con las investigaciones sobre el Océano Pacífico realizadas en viajes oceánicos de navegantes rusos, en particu-lar Kruzenshtern (1770–1846). Publicadas en alemán, inspiraron al abogado estadounidense John Reynolds a organizar el primero de dichos viajes científicos es-tadounidenses por mar. Empezó a trabajar en esto en 1827, cuando salió un relato en alemán de la expedi-ción de Kruzenshtern. No fue sino hasta 1838, once años después, que sus esfuerzos tenaces se tradu-

IMAGEN/ Bosque / Foto: © David De Lossy Digital Vision

revistaio.com Número 2 8 9 Número 2 revistaio.com

Page 6: Revista Io 2

jeron en esta expedición. Ésta fue la expedición de Charles Wilkes, que de forma concluyente probó la existencia de la Antártida.

Las nociones empíricas de una dirección definida del proceso evolutivo, aunque sin ningún intento por fundamentar-lo de forma teórica, se remontan a ya avanzado el siglo 18.

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707–1788) habló del "dominio del Hombre", por la importancia geológica del Hombre. La idea de la evolución le era ajena. Así también le era Jean Louis Rodolphe Agassiz (1807–1873), quien introdujo la idea del período glacial en la ciencia. Agassiz vivió en un período de floreci-miento impetuoso de la geología. Él admitía que, en lo geológico, había llegado el dominio del Hombre, pero, por sus principios religiosos, era contrario a la teo-ría de la evolución. Le Conte señala que Dana, quien antes tenía una opinión afín a la de Agassiz, en los últimos años de su vida aceptó la idea de la evolución en su entonces común interpretación darwiniana. Desapareció así la diferencia entre la “Era Psicozoica” de Le Conte y la “cefalización” de Dana. Es de lamen-tar que, en especial en nuestro país, esta importante generalización empírica aún sigue fuera de la mira de nuestros biólogos.

La solidez del principio de Dana, que resulta que está fuera de la mira de nuestros paleontólogos, puede ve-rificarlo con facilidad cualquiera que esté dispuesto a hacerlo sobre la base de cualquier tratado moderno de paleontología. El principio no sólo abarca a todo el reino animal, sino que se revela de igual manera con claridad en especies particulares de animales. Dana señalaba que en el transcurso del tiempo geo-lógico, al menos 2000 millones de años y quizá mucho más, ocurre un proceso irregular de crecimiento y per-fección del sistema nervioso central, empezando con los crustáceos (cuyo estudio Dana usó para establecer su principio), los moluscos (cefalópodos), y terminan-do con el Hombre. Es este fenómeno al que llamó ce-falización. El cerebro, una vez que alcanza cierto nivel en el proceso de evolución, no está sujeto a la retro-gresión, sino que sólo puede progresar más.

Partiendo de la noción de la función geológica del Hombre, el geólogo A.P. Pávlov (1854–1929) en los últimos años de su vida solía hablar de la Era Antro-pogénica en la que vivimos ahora. Aunque no con-sideró la posibilidad de la destrucción de los valores espirituales y materiales que ahora presenciamos en la bárbara invasión de los alemanes y sus aliados, poco más de diez años después de su muerte, puso de relieve, de manera correcta, que el Hombre, ante nuestros propios ojos, está deviniendo en una fuerza

geológica poderosa y siempre creciente. Esta fuerza geológica cobró forma de manera imperceptible en un período largo de tiempo. Coincidió con esto un cambio en la posición del Hombre en nuestro planeta (prime-ro que nada, en su posición material). En el siglo 20 el Hombre, por primera vez en la historia de la Tierra, conoció y abarcó toda la biósfera, completó el mapa geográfico del planeta Tierra, y colonizó toda su su-perficie. La humanidad devino en una sola totalidad en la vida de la Tierra. No hay ningún lugar de la Tierra donde el Hombre no pueda vivir si así lo quiere. Nues-tra gente habitando el hielo flotante del Polo Norte en 1937–1938 ha probado esto de modo patente. Al mis-mo tiempo, debido a las maravillosas técnicas y éxi-tos del pensamiento científico, la radio y la televisión, el Hombre puede hablar de forma instantánea con quienquiera que desee en cualquier lugar de nuestro planeta. El transporte aéreo ha alcanzado una velo-cidad de varios cientos de kilómetros por hora, y no ha llegado a su máximo. Todo esto es resultado de la "cefalización", del crecimiento del cerebro del Hombre y del trabajo que su cerebro dirige.

El economista L. Brentano ilustró la importancia pla-netaria de este fenómeno con los siguientes cálculos asombrosos: si le asignaran a cada hombre un metro cuadrado, y si colocaran a cada hombre hombro con hombro, no ocuparían ni el área del pequeño lago de Constanza que está entre las fronteras de Baviera y Suiza. El resto de la superficie de la Tierra quedaría sin hombres. Así, la totalidad de la humanidad junta representa una masa insignificante de la materia del planeta. Su fortaleza no deriva de su materia, sino de su cerebro. Si el Hombre entiende esto, y no usa su cerebro y su trabajo para la autodestrucción, se abre ante sí un futuro inmenso en la historia geológica de la biósfera. El proceso geológico evolutivo muestra la unidad biológica y la igualdad de todos los hombres, Homo Sapiens y sus ancestros, Sinántropos y otros; su progenie en la mezcla de las razas blanca, roja, amarilla y negra evoluciona sin cesar en incontables generaciones. Ésta es una ley de la naturaleza. Todas las razas pueden cruzarse y producir retoños fértiles. En un marco histórico, como por ejemplo en una gue-rra de tal magnitud como la actual, termina por ganar quien sigue esa ley. Uno no puede oponerse impune al principio de la unidad de todos los hombres como una ley de la naturaleza. Uso aquí la frase "ley de la naturaleza", del modo que las ciencias física y química usan cada vez más este término, en el sentido de una generalización empírica establecida con precisión.

El proceso histórico cambia de forma radical ante nuestros propios ojos. Por primera vez en la historia de la humanidad los intereses de las masas, por un lado, y el libre pensamiento de los individuos, por el otro, determinan el curso de la vida de la humanidad y brindan las pautas para las meras ideas de justicia. La humanidad en su conjunto está convirtiéndose en una fuerza geológica poderosa. Ahí surge el proble-ma de la reconstrucción de la biósfera en el interés de

la humanidad librepensante como una sola totalidad. Este nuevo estado de la biósfera, al cual nos acerca-mos sin percatarnos, es la noósfera.

En mi disertación en la Sorbona de París en 1922–23, acepté la fenomenología biogeoquímica como la base de la biósfera. El contenido de parte de estas diserta-ciones salió publicado en mi libro Estudios de Geoquí-mica, que apareció primero en francés en 1924, y luego en una traducción rusa en 1927. El matemático fran-cés y filósofo bergsoniano Le Roy aceptó el funda-mento biogeoquímico de la biósfera en tanto punto de partida, y en sus disertaciones en el Collège de Francia en París, introdujo en 1927 el concepto de la noósfera como la fase geológica por la cual atraviesa la biósfera ahora. Él destacaba que llegó a semejante noción en colaboración de su amigo Teilhard de Chardin, un gran geólogo y paleontólogo que ahora trabaja en China.

La noósfera es un fenómeno geológico nuevo en nuestro planeta. En él, por primera vez el Hombre deviene en una fuerza geológica a gran escala. Puede y debe re-construir la esfera de su vida mediante su trabajo y pensamiento, reconstruirla de forma radical en com-paración con el pasado. Se abren ante él posibilidades creativas cada vez más amplias. Puede que la generación de nuestros nietos se acercará a su florecimiento. Aquí se nos presenta un nuevo enigma. El pensamiento no es una forma de energía. ¿Cómo, entonces, puede cambiar los procesos materiales? Esa interrogante aún no ha sido contes-tada. Hasta donde sé, el primero que la planteó fue un científico estadounidense nacido en Lvov, el matemá-tico y biofísico Alfred Lotka. Pero no pudo contestar-la. Como Johann Wolfgang von Goethe (1740–1832), quien no sólo era un gran poeta sino un gran científico también, en una ocasión señaló que en la ciencia sólo podemos saber cómo ocurre algo, pero no podemos saber por qué ocurrió.

En cuanto a la llegada de la noósfera, a cada paso ve-mos a nuestro alrededor las consecuencias empíricas de ese proceso “incomprensible”. Esa rareza minera-lógica, el hierro puro, ahora se produce por miles de millones de toneladas. El aluminio puro, que nunca antes existió en nuestro planeta, ahora se produce en cualquier cantidad. Lo mismo es cierto en cuanto al número incontable de combinaciones químicas artifi-ciales (minerales biogénicos “culturales”) recién crea-dos en nuestro planeta. La cantidad de tales minera-les artificiales crece todo el tiempo. Todas las materias primas estratégicas pertenecen ahí. En términos químicos, el Hombre está cambiando drásticamente la faz de nuestro planeta, la biósfera, de modo cons-ciente y, más aún, de forma inconsciente. El Hombre cambia la física y la química de la envoltura aérea de la Tierra, así como de todas sus aguas naturales. En el siglo 20, a resultas del crecimiento de la civilización humana, los mares y las partes de los océanos más cercanas a las costas han cambiado de forma cada vez más marcada. El Hombre tiene que tomar ahora cada vez más medidas para preservar la riqueza de los

mares, que hasta ahora no pertenecían a nadie, para las generaciones futuras. Además de esto, el Hombre está creando nuevas especies y razas de animales y plantas. Los sueños de los cuentos de hadas parecen posibles en el futuro; el Hombre está esforzándose por salir de las fronteras de su planeta hacia el espacio cósmico. Y probablemente lo hará.Al presente no podemos darnos el lujo de no advertir que en la gran tragedia histórica que vivimos, hemos elegido elementalmente la vía correcta que lleva a la noósfera. Digo elementalmente, en tanto que toda la historia de la humanidad procede en esta dirección. Los historiadores y los dirigentes políticos apenas em-piezan a acercarse a una comprensión del fenómeno de la naturaleza desde esta perspectiva. El enfoque de Winston Churchill (1932) al problema, desde el ángulo de un historiador y dirigente político, es muy intere-sante.

La noósfera es la última de muchas fases de la evo-lución de la biósfera en la historia geológica. El curso de esta evolución apenas comienza a quedarnos claro mediante un estudio de algunos de los aspectos del pasado geológico de la biósfera. Permítaseme men-cionar unos cuantos ejemplos. Hace 500 millones de años, en la era geológica Cámbrica, aparecieron por primera vez en la biósfera las formaciones esqueléti-cas de animales, ricas en calcio; las de las plantas apa-recieron hace unos 2000 millones de años. Esa fun-ción del calcio de la materia viva, ahora desarrollada con potencia, fue uno de los factores evolutivos más importantes del cambio geológico de la biósfera.

Un cambio no menos importante en la biósfera ocu-rrió hace unos 70 a 110 millones de años, en la era del sistema Cretácico, y en especial durante el Terciario. Fue en esa época que cobraron forma por primera vez nuestros bosques verdes, que tanto apreciamos. Éste es otro gran estado evolutivo, análogo a la noósfera. Quizás fue en estos bosques que apareció el Hombre hace alrededor de 15 ó 20 millones de años. Vivimos ahora en el período de un nuevo cambio evolutivo geo-lógico de la biósfera. Estamos entrando a la noósfe-ra. Este nuevo proceso geológico elemental ocurre en un momento tempestuoso, en la época de una guerra mundial destructiva. Pero el hecho importante es que nuestros ideales democráticos están a tono con los procesos geológicos elementales, con la ley de la natu-raleza, y con la noósfera. Por tanto, podemos enfren-tar el futuro con confianza. Está en nuestras manos. No lo dejaremos ir.

Vladimir Ivanovich VernadskyAmerican Scientist,Enero, 1945

revistaio.com Número 2 10 11 Número 2 revistaio.com

Page 7: Revista Io 2

Esa fue la sentencia con la que arrancó la reunión sobre el tema del agua entre la Conferencia Na-cional de Gobernadores (CONA-GO) y los diputados, en mayo de 2013, en la Cámara de Diputados.

afirmó el diputado Francisco Arroyo Vieyra. México vive el dra-ma de las sequías desde hace más de 5 años. Tan solo en 2011, importamos más de ¡13 mil mi-llones de dólares en alimentos básicos!, y en 2012, se presentó la sequía más prolongada de los últimos 100 años. De acuerdo a las cifras oficiales, estamos im-portando entre el 50 y 60% de granos básicos como el maíz, el frijol, el trigo y el arroz, la dieta diaria del mexicano promedio (ver gráfica pág. 21). ¿Qué ocurrió que de ser una nación que casi logra la autosuficiencia alimentaria en 1981, bajo el plan del Sistema Alimentario Mexicano del pre-sidente José López Portillo, hoy vivimos una crisis de seguridad alimentaria y peleas por el agua?

“El problemadel agua nos alcanzó...”

es un nuevo fenómeno geológico sobre nues-

tro planeta. Por primera vez, el

hombre se vuelve una fuerza geológica de

gran escala. Él puede y debe re-

construir la esfera de su vida por medio de

su trabajo y pensa-miento, reconstruirla

radicalmente en comparación con el

pasado. Posibilidades creativas

más y más vastas se abren ante él. Puede

ser que la generación de nuestros nietos se

aproximará a su florecimiento.

/movimiento ciudadano larouchista [email protected]

La Revoluciónde la Biósfera

contra el Hambre y la Sequía

Lanoósfera

V.I. Vernadsky, Some words about

the noösphere(Trabajo original en la

página 6)

“Llegamos a la terrible y triste paradojade tener inundaciones y sequías,

lo que habla de un rezago traumáticoen materia de infraestructura

hidráulica”,

PROYECTOS

PLHINOIMAGEN/

Torretas esculpidasde represas, Presa Hoover

Foto: ©Jarno Gonzalez ZarraonandiaiStock

revistaio.com Número 2 12 13 Número 2 revistaio.com

Page 8: Revista Io 2

El tema del agua, los alimentos y la energía son inse-parables. México es un país con poca disponibilidad de agua en América, si nos comparamos con Colombia o Brasil. Hasta la década de los setentas la disponi-bilidad de agua per cápita era de 18 000 m3 anuales, y hoy, en 2013, estamos por debajo de los 3 500 m3.

El drama es una combinación de eventos climáticos y las políticas del libre comercio que imponen auste-ridad y falta de inversión pública en infraestructura y mantenimiento, a fin de destruir las capacidades y po-tencialidades productivas de la eco-nomía nacional.

Hoy tenemos las presas del norte del país en nive-les de almacenamiento no mayores al 30% de su capacidad. En Chihuahua, uno de los estados más afectados,¡el nivel de sus presas está entre el 10-15% de su capacidad! Desde 1983 se abandonó la política de construcción hidráulica para optar por la extrac-ción de agua subterránea, de la que ahora depende-mos entre un 60 y hasta 80%, según la región1.

Ante este panorama, tanto la CONAGO como desta-cados líderes campesinos han hecho un llamado de emergencia nacional, pues entre las heladas y las sequías se han destruido altos porcentajes de cose-chas, ganados y animales de granja. Tan solo Durango perdió el 60% del hato ganadero el año pasado. En el discurso todos los estados se unen, pero al final to-dos se pelean por los fondos de desastre, que aunque puedan aliviar un poco la crisis de las miles de familias que perdieron sus animales y sus cosechas, la reali-dad está en otro nivel: esa comida para alimentar a la nación ya no existe.

El norte y el sur están divididos por la desigualdad geográfica y social: mientras el norte se muere de sed, nuestro sureste se ahoga con los excesos de agua, concentrados principalmente entre Tabasco y Vera-cruz, por falta de infraestructura. Históricamente, el sur nunca ha superado su rezago social, a pesar de la abundancia de sus recursos, y el norte está toma-do por el narcotráfico y las peleas comunitarias por el agua, dejando atrás su desarrollo. Ejemplo de estos conflictos creados por el agua es la insensatez insti-tucional de llevar a cabo la construcción del Acueducto Independencia, en Sonora, que les quita el agua a los agricultores para llevarla a la ciudad de Hermosillo. Esta situación levantó un movimiento de resistencia de los productores que abordaremos más adelante.El físico-climatólogo, Enrique Buendía, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, basado en sus estudios de la actividad solar2 y su efecto en el clima terrestre, pronostica que este pe-riodo de sequías se prolongará, las inundaciones se-

rán más intensas y habrá nevadas y heladas atípicas3. Sin embargo, las sequías son un problema biosférico que no respeta fronteras, que compartimos México y Estados Unidos.En enero de 2013, el Monitor de Sequía de Estados Unidos reportó que 58% de su territorio está en es-tatus mínimo de "sequía moderada" y hasta ahora no existen señales de recuperación. Además, el pronósti-co alerta que el fenómeno se extenderá de las Gran-des Llanuras, la parte central estadounidense, hasta las Montañas Rocosas y más. Este hecho ha dejado la producción ganadera estadounidense en su nivel más bajo en 60 años.Esta crisis ha cobrado otra dimensión, ya que desde 2005, el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó la Norma de Combustibles Renovables que exige, por ley, la producción de etanol con maíz al des-tinarle el 42% de su producción nacional en nombre del plan verde. Considera que Estados Unidos produce el 30% del maíz a nivel mundial y que el porcentaje que utiliza para producir aguardiente para mover coches es equivalente a 1200 calorías de dieta diaria para 900 millones de personas durante un año.

Una crisis alimentaria en Estados Unidos es una crisis mundial. En México, desde el 2005 hasta el año pasa-do, el precio de las tortillas se incrementó 69%, y Cen-troamérica ahora depende 50% del maíz estadouni-dense metido en la producción de biocombustibles. De igual manera, está colapsando la agroindustria ali-mentaria estadounidense que ha exigido la revocación de la norma ecofascista4 del etanol.En suma, inundaciones y sequías, déficit de alimentos, ecologismo, ¿hay solución a estos dilemas o serán las señales del fin del mundo?

DE LAS SEQUÍASA LOS PROYECTOS BIOSFÉRICOS

Te sorprenderá, pero la solución tiene un rezago de 50 años. La idea de producir nuevas fuentes de gestión de agua y administración de recursos fue apoyada por el ex presidente estadounidense, John F. Kenne-dy, con la Alianza Norteamericana de Agua y Energía (NAWAPA, por sus siglas en inglés), un proyecto hi-dráulico y energético que aprovecharía los increíbles escurrimientos de Alaska y Canadá para desviarlos al este y al oeste de los Estados Unidos y desembocar en el Gran Desierto Americano hasta los estados fron-terizos del norte de México, a través de presas, em-balses, túneles, canales, esclusas y bombeo de agua a grandes alturas.

Un reto paralelo también se discutía en México en los setentas: la construcción del Plan Hidráulico del No-roeste (PLHINO), un proyecto diseñado por ingenieros mexicanos para orientar la recolección de escurri-

mientos de 16 ríos y 7 arroyos de Nayarit, Sinaloa y Sonora en cerca de 700 km de obra entre presas, ca-nales y embalses. A la par, se conceptualizó el Plan Hidráulico del Golfo Norte (PLHIGON) para desviar los grandes embalses de los ríos principales del sureste hacia los estados del noreste. En 1981, como parte de la estrategia del PLHINO, el ex presidente José López Portillo, puso en marcha el canal Fuerte-Mayo (27 km de obra entre Sonora y Sinaloa), hasta que los gobier-nos posteriores se sometieron a la dictadura del Fon-do Monetario Internacional y el plan quedó cancelado, sin embargo, el principio no.

El concepto general consiste en aprovechar los escu-rrimientos de agua sin utilidad dentro de la biósfera para resolver la escasez de agua en las zonas desérti-cas y sobreexplotadas, descontaminar el agua, recar-gar acuíferos, controlar inundaciones y transformar regiones enteras recirculando el agua una y otra vez para su utilidad, a través de un sistema hidráulico y de producción eléctrica para generar nuevos comple-jos agroindustriales, millones de empleos producti-vos, y gestionar un ciclo más eficiente del agua para las futuras generaciones.

NAWAPA-PLHINO-PLHIGON en conjunto expresan la base del salto tecnológico indispensable hacia una economía de carácter "termonuclear". El fundador de nuestro movimiento internacional, Lyndon LaRouche, y su equipo de investigadores, revolucionaron el con-cepto original al plantear la sustitución de la energía hidráulica, requerida para el bombeo del agua a las zonas altas, por energía nuclear, que también hace posible la desalinización de agua en las costas. La integración de la energía nuclear a la plataforma NAWAPA-PLHINO también abre una puerta a la coo-peración económica con naciones asiáticas y otras que hoy experimentan un renacimiento nuclear.

El cambio de paradigma cultural del libre comercio y la agenda verde del ecologismo derrotaron esta idea de desarrollo. En 1972, el Club de Roma lanzó su doctrina ideológica con su libro "Los límites del crecimiento", en el que conjunta la falacia económica de "equilibrio presupuestario"5 con la falacia científica de "equilibrio de la naturaleza", que promovieron políticas de cero crecimiento6 y reducción poblacional que le lavaron el cerebro a políticos y ciudadanos que hoy expresan un fuerte pesimismo cultural respecto al ser humano y su sustentabilidad.

LA ESTRATEGIA DE VERNADSKY: NO HAY LÍMITES AL CRECIMIENTO

Nuestro movimiento no ha dejado moribunda esta solución. Lyndon LaRouche activó una campaña que coordinó un equipo de colegas, quienes sumaron a

científicos y profesionales, para profundizar sobre la naturaleza del progreso económico, científico y tecno-lógico que NAWAPA Siglo XXI7 representa. En México fue el Ing. Manuel Frías Alcaraz quien modernizó el concepto del PLHINO Siglo XXI8 bajo esta orientación.

Para entrar a la explicación del concepto NAWAPA-PLHINO como una nueva plataforma económica que implica la transformación de la biósfera, es fundamen-tal indagar sobre la naturaleza humana y su interac-ción con el universo, incluido nuestro planeta Tierra. ¿Qué nos hace diferentes del resto de las especies? Hay algo en la naturaleza humana que no existe en ningún otro ser vivo. Es la mente creativa que nunca construye su medio de la misma forma como lo hace un castor. ¿Cuál es el significado y las implicaciones de esta mente humana que por voluntad decide cómo y en qué medio vivir?

Nuestro equipo de investigación profundizó la pregun-ta al estudiar el pensamiento del biogeoquímico ucra-niano, Vladimir Vernadsky, quien ahondó en materias desde la mineralogía y la biósfera hasta el cosmos, y definió tres espacios-fase interactuando en el medio: la litósfera o la materia inerte, la biósfera o la materia viva y la noósfera o la esfera de la mente humana.

En principio, reconoció que nada en la Tierra vive en estado libre. Cada organismo está íntimamente co-nectado al medio, a través de su respiración y su nu-trición, lo cual genera un intercambio sin fin de mate-ria y energía a lo que le llamó migración biogénica de átomos. Así es como pudo comprobar que la materia viva no sólo modifica la corteza terrestre, sino que es la productora de la atmósfera que gozamos, debido a su acción transformadora.

Lo que esto implica es que las especies que se preser-van y evolucionan no han sido ni son las más "adapta-das", sino las más revolucionarias. Podemos sorpren-dernos de cómo una masa de "materia viva" con un peso de apenas 0.25% del total del planeta, cambia su geología y composición radicalmente.

Sin embargo, fue el contexto de las guerras mundiales del siglo XX, lo que hizo consciente a Vernadsky de una fuerza geológica más poderosa: el ser humano. Cómo es que la decisión de un individuo puede cambiar la vida de millones, hacer historia e impactar la geología. Cómo el ser humano puede arreglárselas para vivir en cualquier lugar del planeta y procesar recursos y crear nuevos, como el hierro y el aluminio que ahora produ-cimos en grandes cantidades. No obstante, a pesar de vivir en medio de la guerra, el biogeoquímico era opti-mista respecto a las potencialidades del ser humano.

revistaio.com Número 2 14 15 Número 2 revistaio.com

Page 9: Revista Io 2

MAPA DE TÚNELES Y CANALES

39 Túneles en Total-1916.7km. TotalesMex 72.25 kms EU 1844.4 kms

-510.1* de Tierra Desplazada

-16.4* de Concreto

Todos los Canales-7266.2 km. TotalesMex 1564.2 kms EU 5701.9 kms

-5278.5* de Tierra Desplazada

-105.4* de Concreto

*Todos los volúmenes son millones de metros cúbicos

Vernadsky manifestó ese optimismo al abordar nues-tra relación con el que consideró el principal mineral terrestre: el agua. Clasificó 553 especies de agua en 1938, animado con la visión de que el ser humano am-pliaría ese número bajo el concepto de "aguas cultu-rales"9.

Esta orientación se complemen-ta con el concepto de economía física de LaRouche de densidad de flujo energético:

los recursos y la energía que requiere un sistema para sostenerse y avanzar, organizados de tal forma para ser o eficientes o deficientes. Si la densidad de flujo energético (DFE) se mantiene constante, el sistema al que pertenece se mantiene hasta cierto límite y luego comienza a decaer, pero si aumenta, el sistema evo-lucionará.

Pongamos un ejemplo sencillo. Hace millones de años, la vida acuática primitiva emprendió una co-lonización terrestre. Los arrecifes de estromatolitos produjeron tanto oxígeno en el mar, tóxico para la vida de entonces, que provocó la primera extinción masiva de especies10. El oxígeno entonces formó parte de una nueva atmósfera para un sistema de vida que trans-formó el medio y evolucionó en especies más comple-jas y demandantes de recursos y energía. Así pues, las plantas generaron raíces para transportar su agua, y con esto, ganar independencia del medio acuático, sin "considerar" que alteraban el equilibrio existente y que se iban a acabar los recursos. Desarrollaron su pro-pia "tecnología" y propiciaron una mayor diversidad. Atendieron la ley natural de "evoluciona o perece".

El "secreto" de las especies que se reproducen y evo-lucionan está en su alta participación en la migración biogénica de átomos y en aumentar su densidad de flujo energético. Si esto te queda claro, no te será difí-cil comprender ahora por qué la hacendosa abeja po-linizadora no está en peligro de extinción, tal como el oso panda que tiene flojera hasta para reproducirse.

El mismo principio debe aplicarse a la economía hu-mana. Históricamente, no hemos esperado hasta agotar un recurso, sino que el descubrimiento hu-mano ha hecho posible el uso de un recurso nuevo de mayor cualidad al anterior. Esto aumentó nuestra DFE en intervalos de tiempo cada vez más cortos y permitió el aumento de la población (ver infográfico de DFE y materias primas pag. 26).

No hay ninguna cultura que en su clímax de prosperi-dad, no haya aumentado su población.Las sociedades que mejor se "adaptaron" al medio na-tural, que se atenían a los "caprichos" de la naturaleza

para esperar sus cosechas, sin preparación para lidiar con los fenómenos naturales, no sobrevivieron. Las ruinas de antiguas ciudades abandonadas son tes-timonio. Igualmente, de las culturas imperiales que vivieron de los "recursos" y del trabajo de otros -sin dar nada a cambio- hasta agotarlos, hoy solo quedan leyendas. ¿Cuál es, entonces, nuestra naturaleza?

La manera en la que el ser humano aumenta su den-sidad de flujo energético es a través de su mente creativa que devela los secretos de la naturaleza para revolucionar su manera de vivir. Para esto es clave la infraestructura: la ciencia aplicada para construir los medios materiales que cumplan con el bienestar ge-neral. Esto incluye la transformación de la biósfera y los recursos, haciéndolos más eficientes o corrigiendo sus fallas, fallas tales como el desequilibrio hidrológi-co de nuestro país. Si retomamos el rumbo, no tendre-mos que esperar miles de años hasta que la naturale-za tome otro curso. Podemos reverdecer un desierto en una generación humana.

NAWAPAComo dijimos, la Alianza Norteamericana de Agua y Energía (NAWAPA) es un sistema continental de re-gulación y gestión de agua entre presas, canales, em-balses, esclusas y túneles para aprovechar un 20% de los escurrimientos por lluvias y nieve de Alaska y Ca-nadá, para hacer florecer el Gran Desierto Americano que compartimos los estados fronterizos de México y Estados Unidos.

Más de 170 mil millones de m3 que cada año regresan al mar, serán recolectados de los ríos Cooper, Tanana-Yukon, Susitna, River y Taku -la frontera entre Alaska y Canadá-, entre otros más que se unirán a la colecta, pasando por las Montañas Rocosas y los Grandes La-gos. Este 20% de los escurrimientos del polo norte po-drá ser parte de un ciclo más eficiente del agua, pues al entrar a la biósfera recircularán 2.7 veces, antes de re-tornar al océano. Esto será posible porque la irrigación para la agricultura y otros usos proveerá el alimento principal para propiciar lluvias: la evapotranspiración de las plantas. Esto significa un cambio más noble del clima regional en las zonas áridas y calurosas.Estados Unidos presenta una discrepancia de distri-bución de agua entre su Noroeste (16 billones de m3 anuales) y su Sureste (395 mil millones de m3 anuales) en una proporción de 40 a 1. México tiene un proble-ma similar: las 4 cuencas del Sureste suman 316 mil millones de m3 al año, mientras que las 4 cuencas de los estados norteños suman 33 300 millones de m3 anuales, una discrepancia de distribución territorial de agua de 10 a 1. Tan solo Tabasco recibe una llu-via anual de 2 100 mm, mientras Baja California Sur apenas recibe 176 mm de precipitación. En general, puedes darte cuenta que México cuenta con poca dis-ponibilidad de agua si comparamos nuestra frontera

norte con los escurrimientos de Alaska y Canadá en proporción de 480 a 1.Aquí el factor clave es el aumento de la densidad del ciclo del agua por kilómetro cuadrado, llamémosle el efecto "spin". Se requiere tomar el ciclo hidrológico como un todo continental y ser conscientes de que nuestra fuerza geológica es más fuerte que el clima y la erosión. Podemos contribuir a hacer más eficiente la productividad del agua por medio de su utilización y reutilización. Tomemos el fenómeno de la evapo-transpiración de las plantas que alimentan el ciclo de lluvias.En México contamos con 1 489 km3 de lluvia anual. 73% de estas precipitaciones provienen de la evapo-transpiración de nuestra vegetación, alrededor de 1 089 km3 de agua. Este ciclo de agua que nos tocó en la rifa es muy bueno, ya que el promedio en Norteaméri-ca es de 40%, pero lo podemos mejorar si aumentamos la biomasa en las zonas desérticas11. Las discrepan-cias geográficas de la distribución hídrica norteame-ricana, abundante en ciertas zonas y deficitaria en otras, no necesariamente hacen que el agua actúe de la forma más productiva. Por ejemplo, el noroeste de los Estados Unidos tiene muchísima agua, pero al ser una zona fría, sin mucho sol, la actividad fotosintética de su vegetación funciona al mínimo.El sistema NAWAPA aumentará la productividad del agua al abrir "venas" tierra adentro, con una parte pe-queña de los escurrimientos del Ártico y que se pier-den en el mar. La estimación es que podremos reutili-zar el agua 2.7 veces dentro del continente, a lo que se le llama el factor multiplicador, como vamos a explicar.

Para empezar, al llevar el agua a zonas con vegeta-ción, se controla la velocidad de su corriente y este líquido participa en la recarga de acuíferos, pero la parte más importante será aumentar la vida vegetal. Los cultivos estimados que creará NAWAPA aumen-tarán la biomasa, es decir, se propiciará una mayor cantidad de flora y fauna en los suelos. El reverdeci-miento de los desiertos aumentará la producción fo-tosintética, al reorientar el agua a regiones con suelos muy buenos y luz solar. Esto propiciará un aumento dramático de evapotranspiración, que en poco tiempo, se convertirá en lluvia.Asimismo, parte de esta agua se transportará en los alimentos o en alguna actividad industrial, con lo que participará en otros procesos más complejos. En ex-periencias anteriores, el hombre, al modificar el ciclo hidrológico, ha logrado llevar agua a desiertos o sue-los muy erosionados, como el del Valle Imperial de California o Las Praderas Canadienses.Este "efecto spin" no consiste meramente en cuántos metros cúbicos de agua tienes, sino en el tiempo que te tome reutilizarlos para aumentar su productividad, incorporándolos a nuevos procesos en los que antes no participó, tanto en la biósfera como en la economía humana.

Además, NAWAPA XXI, contempla aumentar la densi-dad de flujo energético estimada en el proyecto origi-nal, sustituyendo la energía hidráulica que se requiere para el bombeo en las zonas altas, por energía nuclear, lo cual eliminaría el factor de pérdida de 45% del agua que quedaría retenida para la producción eléctrica sin el factor nuclear.

revistaio.com Número 2 16 17 Número 2 revistaio.com

Page 10: Revista Io 2

Nortede México

IrrigaciónMéxico Actual %NAWAPAA) B.C. 186155 207

B) Sonora 542279 184

C) Chihuahua 473482 97

D) Coahuila 153780 84

E) Nuevo León 97125 68

F) Tamaulipas 497763 26

Total 6 Estados 1950584 111%

1950584 HA 2165067 HA

Entre las políticas del libre comercio, el plan verde y los pactos relativamente recientes de la organización ecologista, WWF12 –propiedad del imperio británico-, con México13, hemos disminuido nuestro nivel per cá-pita de agua en 78% de 1960 al 2013. La agricultura per cápita también se desplomó de 0.33 ha. en 1982 a 0.22 ha. hasta 2010.Si abandonamos la locura prevaleciente, NAWAPA proveerá a México 25 mil millones de m3 de agua anuales para irrigar alrededor de 2 millones 200 mil hectáreas nuevas para producir alimentos, 111% más que la producción actual de los 6 estados fronterizos que serán beneficiados. Para que lo imagines, esta cantidad de agua renovable es 6 veces la que utilizamos del Río Bravo, que tiene una recarga anual de 5 082 millones de m3, frente a su nivel de extracción de 4145 millones de m3. El sistema llegará a México a través de las cuencas del río Co-lorado y del río Bravo que compartimos con Estados Unidos.

La cuenca del Río Bravo nace en San Juan Colorado y desemboca en el Golfo de México. Atraviesa Texas, que cuenta con 7 400 millones de m3 de agua reno-vable que hoy se sobreexplota al 113% de su capaci-dad, lo cual pone en juego 445 mil hectáreas agrícolas. Actualmente, el estado depende en 45% de agua sub-terránea. Nuevo México, también parte de esta cuen-ca, depende 90% de este tipo de extracción. NAWAPA aportará a la zona entre México y Texas 262% de su agua renovable actual que se dirigirá a irrigar más de 4 millones de hectáreas y resolverá el problema so-

cial de las cuotas de agua que hoy nos peleamos en la frontera.Otra vía de entrada de NAWAPA a México será por la cuenca del río Colorado. California ahora depende del 45% de extracción de agua subterránea y Arizona ron-da el 60%. Su capacidad de almacenamiento antes del libre comercio, era de 214 mil millones de m3 y des-cendió a 75 mil 200 millones de m3 en 2013. Este pro-yecto proveerá 22 mil 200 millones de m3 adicionales y mejorará la calidad bioquímica del agua salobre con alta concentración de minerales que nos llega a las fronteras de Sonora por el río Colorado.

¡La parte de México comprenderá 72 kilómetros de túneles y 1564 ki-lómetros de obra para nuestro pri-mer gran canal de navegación, que transportará alrededor de 790 m3/s de caudal!

Esto promete un verdadero desarrollo industrial y de transporte en varios niveles. Por ejemplo, el tramo que comprende un canal de 15 metros de anchura, implica la remoción de 210 millones de m3 de tierra, y la demanda de 32 millones de toneladas de concre-to, sin considerar diques, puentes y estructuras de apoyo (caminos, instalaciones, etc.). Respecto a los

túneles, con nuestras recién adquiridas tuneladoras -6 alemanas y 3 estadounidenses-, estas increíbles fábricas móviles que remueven y ensamblan dovelas para construir simultáneamente el túnel, terminare-mos los tramos mexicanos en 2 años14, reduciendo los tiempos estimados del proyecto original.

El reto demandará miles de empleos productivos pro-fesionales, calificados y no calificados, y una fuerte actividad industrial que reactivará nuestras fuerzas productivas para animar a nuestros investigadores y científicos que saldrán de sus empolvados laborato-rios.El proyecto original contempló la generación eléctrica para el bombeo en lugares que alcanzarán una ele-vación del agua de hasta 1500 metros, como en las Montañas Rocosas, por medio de energía hidroeléctri-ca producida del propio sistema. Esto calcula pérdidas de 45% del agua recolectada. Al sustituir la energía hi-dráulica por energía nuclear, eliminaremos las pérdi-das y haremos posible la producción de agua dulce por desalinización nuclear. Este "NAWAPA Nuclear-Ter-monuclear" aumentará la densidad de flujo energético para dar el paso indispensable del salto tecnológico de la fisión a la fusión atómica para activar más áreas de la economía.La integración de la energía nuclear a la plataforma NAWAPA-PLHINO extenderá la alianza de coopera-ción económica a los países asiáticos como Corea del Sur, Rusia, Japón y China. México podría considerar en estos acuerdos para la totalidad de su infraestructura hidráulica a Argentina, que está impulsando un plan nuclear que incluye la creación de reactores modula-res como el CAREM.

PLHINOEl Plan Hidráulico del Noroeste constituye la punta de lanza de un programa nacional hidráulico que reorien-te los escurrimientos de agua del sur al norte del país como parte de un nuevo sistema económico. Esto incluye el Plan Hidráulico del Golfo Norte (PLHIGON) que gestionaría el agua de la zona de mayor caudal en México: desviar el 15% de los grandes ríos del sureste -Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá- al noreste del país, ¡alrededor de 30 km3 de agua renovable!15

El PLHINO es el ejemplo a seguir para erradicar la de-pendencia alimentaria nacional, y la solución a las pe-leas por el agua en Sonora. El Proyecto del Acueducto Independencia fue la operación política que detuvo la marcha del PLHINO, cuyos estudios de factibilidad fueron aprobados por el Congreso en 200816. Por ello, ha sido una de las principales campañas del movi-miento larouchista en México. Nuestro colega, Alberto Vizcarra, fue el pilar del Comité pro-PLHINO en Sono-ra y es parte del liderazgo del Movimiento Ciudadano por el Agua, que defiende la misma bandera. ¿Pero por qué es tan estratégico el PLHINO?Tomemos el mismo concepto del NAWAPA, el efecto spin. La extensión del proyecto original del PLHINO, que nace en Nayarit y puede llegar al Río Fronteras, ubicado entre los límites de Arizona y Sonora, lo inter-conectaría con el sistema NAWAPA para generar una verdadera integración económica del hemisferio norte con el florecimiento de los desiertos, a fin de aban-donar el subdesarrollo que generó el Tratado de Libre Comercio.

El PLHINO comprende una zona de bombeo

que demandará una planta nuclear.

IRRIGACIÓN: EL NAWAPA INCREMENTARÁ EN 2 165 067 EL NÚMERO DE HECTÁREAS DE CULTIVO PARA EL NORTE DE MÉXICO, ESTO ES UN AUMENTO DEL 111%.

IMAGEN/ Vista aérea de la planta de energía nuclear en la isla de Hutchinson, FloridaFoto: © Ron Chapple Stock

revistaio.com Número 2 18 19 Número 2 revistaio.com

Page 11: Revista Io 2

El área abarcada por el plan comprende la Sierra Madre Oc-cidental y el litoral del Océano Pacífico, utilizando los escu-rrimientos de los ríos Santiago y San Pedro y recolectando el agua de 16 ríos y 7 arroyos entre Nayarit, Sinaloa y Sonora, que distribuirán 400 m3/s de aguas superficiales y 1 300 mi-llones de m3 anuales de recarga para las aguas subterráneas.

La Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, que formará parte del plan, es la segunda región hidrológico-administrativa con mayor disponibilidad de agua renovable, con 34 500 millones de m3 anuales de aguas que desembocan en el Pacífico, sin pasar por la biósfera y la noósfera en su mayor parte. Tan solo el río San Pedro, que nace en Durango, tiene un escu-rrimiento anual superficial de 3 173 millones de m3, de los que se concesionan 553 millones de m3 en condiciones muy vulnerables a la contaminación.El reto será corregir la mala distribución del agua, donde Nayarit cuenta con 1 500 mm de lluvia anual, mientras So-nora recibe 150 mm anuales. Con las obras que se lanzaron hasta principios de los ochentas, contamos con el 30% de la infraestructura construida: El Canal Fuerte-Mayo, la Presa Aguamilpa y la Presa López Mateos, entre otros. Sin em-bargo, esta infraestructura no funciona como un sistema, sino que tienen funciones separadas para la producción hi-droeléctrica. Para completar la interconexión que compren-dería el PLHINO, requerimos la acción de 20 presas, de las cuales nos faltan 6 por construir en combinación con 157 km de túneles y 460 km de canales, diques y energía nuclear para el bombeo. Los túneles interconectarán las cuencas del Río Santiago hasta Culiacán, que sumarán 173.5 km de obra. La incorporación del río Santiago a la cuenca del río San Pedro se interconectará a través del primer túnel de 17 km.

Luego, a la altura de la Presa Sanalona y del Río Elota, sobre el Río Culiacán se abrirá un canal de navegación de 460 km de curso hasta llegar al Río Yaqui, al sur de Sonora. En la visión de Vernadsky, esto equivale a construir un nuevo río "cultu-ral" que servirá como hidrovía para transporte de carga. Esta nueva captación de agua pondrá a nuestra disposición 430 m3/s, de los que una gran parte tendrá la función de reverde-cer el sur de Sonora, en su primera etapa. Para que imagines la cantidad de agua, el Cutzamala nos provee con 19 m3/s con 2280 MW que demanda el bombeo, una proporción de 22 a 1.

El PLHINO también comprende una zona de bombeo en la Sierra Madre Occidental que demandará una planta nuclear, de varias que se requieren en todo el país, que produzca la

energía necesaria y desalinice el agua de mar. Esto aumentará la capacidad de recolección y distribución del agua.Hoy contamos con el 100% de las capacidades que se requieren para llevar a cabo la obra, pues hemos adquirido 9 tuneladoras con las obras más recientes del Túnel Emisor Oriente y la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que completan la deman-da tecnológica básica. Serán irrigadas alrededor de 1millón 300 mil hectáreas nuevas para la agricultura de granos básicos, la ganadería y el fortalecimiento de acuíferos, las aguas superficiales de los ríos existentes y la descontaminación del agua, por ejemplo, del río San Pedro.

Los nuevos cultivos serán productores de nuevos pro-cesos fotosintéticos más eficientes que la fotosíntesis producida por los cactus y sahuaros del desierto del Altar en Sonora. La fotosíntesis provee la materia pri-ma para el sistema de la biósfera, y depende del agua y la luz solar para su eficiencia17. La forma más seria de medir la productividad del ciclo del agua y la fotosín-tesis consiste en medir la cantidad de carbono (CO2) incorporado a la materia viva. Por ello, el factor mul-tiplicador generado por el PLHINO aumentaría estas capacidades. También se necesitará una estrategia de forestación para aprovechar la humedad nueva, que se captará mejor con vegetación de grandes raíces y grandes hojas, que son amortiguadores de la erosión que provoca el goteo. La estrategia NAWAPA-PLHI-NO aumentará de 6.5 millones de hectáreas de riego (30% de la producción nacional) a 9 millones de hec-táreas para la agricultura tecnificada. México depende en dos tercios del cultivo de temporal que nos hace más vulnerables a la naturaleza, dependientes de sus caprichos y de un mayor trabajo físico para producir

alimentos. Revolucionaremos la agricultura con la gestión del agua, la tecnificación del campo a través de maquinaria, fertilizantes y biotecnología, y su incur-sión al desarrollo espacial por monitoreo satelital para analizar suelos y océanos18. Entre más productiva sea la tierra, menor territorio ocuparemos para producir comida, dejaremos más suelo para la biósfera. Propiciaremos precipitaciones en regiones que espe-ran años para recibir lluvia, y será una buena opor-tunidad para activar a nuestros geólogos, biólogos, climatólogos, bioquímicos, agrónomos, y unirlos a un solo frente de ingeniería científica. Estas nuevas ca-pacidades productivas e intelectuales serán nuestra arma más poderosa para recuperar nuestra dignidad aplastada por las políticas del FMI y el sistema del li-bre comercio británico de tradición imperial. También será la derrota de los ecologistas, a través de una nue-va Revolución Verde, en la tradición del gran científico y humanista, Norman Borlaug19:

La Revolución Verde tiene para la mayor parte de la gente de los países opulentos del «mundo pri-vilegiado» un significado totalmente diferente al que tiene en los países en desarrollo del «mundo olvidado». La mayor parte de la población de los primeros encuentra dificultad en captar y apre-ciar el significado vital de facilitar variedades de trigo, arroz, maíz, sorgo y mijo de gran rendi-miento a la población de los países en desarro-llo. Por eso es comprensible que la mayoría de las gentes de la ciudad o urbícolas de los países industrializados haya olvidado el significado de las palabras que aprendieron cuando jóvenes: «el pan nuestro de cada día»

AÑO ARROZ MAÍZ TRIGO SORGO SOYA

2000 651.5-65% 5326-23.3 2784-48.6 5142-46 3981-97

2002 700.8-75.6% 5497-22.3 3139-52.9 4716-47 4382-98

2004 701.1-71.7% 5518-20.3 3585-64.4 3159-31 3539-96

2006 824.7-71.1% 7609-26.0 3446-56.0 2624-32 3765-97

2008 834.7-80.1% 9146-27.3 2055-43.9 1553-19 3507-95

2010 927.0-74.1% 7944-24.6 1801-42.0 2422-25 3357-94

2012 725.0-80% 10700-33 56% 1940---- 3500-95

IMPORTACIÓN DE GRANOS BÁSICOS EN MILES DE TONELADAS Y DESPUÉS DEL GUIÓN EL PORCENTAJE DE DEPENDENCIA EXTERNA

Serán irrigadas alrededor de 1 millón 300 mil hectáreas nuevas

para la agricultura de granos básicos, la ganadería y

el fortalecimiento de acuíferos

IMAGEN/ Campo de MaízFoto: © Zeljko Radojko / iStock

revistaio.com Número 2 20 21 Número 2 revistaio.com

Page 12: Revista Io 2

WEB

WEB

WEB W

EB

20. Para ver estos acuerdos entre la WWF y CONAGUA, ver: http://www.cna.gob.mx/SalaPrensa.aspx?n1=2781&n2=NotaP

3.Pronóstico que se corroboró el pasado invierno. http://ciencia.unam.mx/leer/239/Modelo_predice_sequias_e_inundaciones_a_partir_de_manchas_solares

2. “De acuerdo a los datos y análisis presentados, las variaciones climáticas que ocurrieron en México en el período de 2005 a 2011, con lluvias e inundaciones en el sureste y sequías en el norte y noroeste, no fueron generadas por el hombre, éstas fueron ocasionadas por efectos del mínimo de manchas solares del ciclo solar de cien años” . 2012. Enrique Buendía y otrosINUNDACIONES Y SEQUÍASRevista de la Organización Mexicana de Meteorólogos, pág.17.

1.http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/a_boletines/2013_2013/mayo_mayo/29_29/1618_aprovechamien-to_del_agua_podria_generar_conflictos_entre_comunidades_estados_y_paises_arroyo_vieyra

POR QUÉ EL “RETORNO A LA NATURALEZA” ES GENOCIDIO

Los imperios siempre han utilizado en la pobla-ción el culto a las creencias, a través de mitos, le-yendas, e incluso teorías "científicas" que les ayu-den a justificar e imponer sus políticas. Este es el caso del fraude científico del siglo XX, el cambio climático por causa de la actividad humana, res-paldado en modelos de software manipulados, datos falsificados y corrupción académica. La po-lítica de reducción de CO2 alienta la promoción de fuentes bajas de energía como la eólica y solar, los biocombustibles y la cancelación de infraes-tructura hidráulica para supuestamente proteger "caudales ecológicos", que obligan a restringir el uso de recursos, especialmente asociados al agua y la energía.

Este "desarrollo sostenible" exige reducción po-blacional y va en contra de la dirección antientró-pica con la que el universo, la vida y el ser huma-no manifiestan su evolución. La oligarquía apela a un estándar de vida de "baja huella ecológica" neocolonialista; aspirar, por ejemplo, a la baja huella ecológica de un africano que no consume recursos.

En México, la llamada “Agenda Verde” se impuso a través de un lobby de grupos ecologistas en las instituciones, y cuantiosos fondos que se dirigen a las universidades públicas, provenientes de ONG´s ecologistas y la embajada británica.

La política del agua en México es un ejemplo si-niestro. Por esto, a pesar del estado de emer-gencia que imponen las sequías prolongadas por varios años, y los estragos de las inundaciones, CONAGUA respalda acuerdos de proyectos "hídri-cos" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

para no mover el agua de su lugar20. Por esto, todo político o ciudadano que respalde la agenda verde es un criminal.

El principal obstáculo que impide desarrollar las plataformas económicas del futuro, bajo el con-cepto NAWAPA-PLHINO, es el actual sistema fi-nanciero internacional y el fuerte pesimismo cul-tural que alimenta la ideología del ecologismo.

Si queremos derrotar la ideología verde median-te una visión racional de lo que es el ser huma-no como una fuerza geológica, sólo una reforma del sistema financiero internacional que ponga en bancarrota al sistema monetario, así como la creación de un banco nacional de crédito público -en la tradición de Alexander Hamilton y Franklin D. Roosevelt- para financiar el desarrollo, serán los pilares para hacer de la Alianza Norteamericana de Agua y Energía y el Plan Hidráulico del Noroes-te una bella realidad para nuestras generaciones futuras.

NOTAS Y REFERENCIAS

WEB

WEB

WEB

4. La ley que obliga a producir etanol ya mató a millones de personas:http://spanish.larouchepac.com/node/19873

5. El equilibrio presupuestario es una idea reduccionista que consiste en no gastar más de los recursos fijos que se tienen. Esto cancela la posibilidad de hacer inversiones al futuro que no son posibles con esos recursos fijos, como sería la función de crear crédito público. La realidad es que ninguna nación se ha desarrollado con “equilibrio presupuestar-io”: toda nación avanzada creó su propio crédito. De la misma manera, el equilibrio en la naturaleza no existe, porque sus interacciones no son fijas, es un sistema dinámico en el que lo único “fijo” es el cambio.

6. MEDOWS, Dennis, Ranger et. al., 1972: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTOFondo de Cultura Económica. 253pp

7. NAWAPA XXI Report:http://larouchepac.com/files/20120403-nawapaxxi-forweb_0.pdf

8. Frías Grouphttp://blog.friasgroup.com/plan-hidraulico-del-noroeste-siglo-xxi/

9. A) Vernadsky, Vladimir. ALGUNAS PALABRAS ACERCA DE LA NOÖSFERAque puedes leer en esta publicación. B) Vernadsky, VladimirON SOME CURRENT PROBLEMS IN THE STUDY OF THE ICE OF THE ARTIC REGIONShttp://larouchepac.com/files/arcticviv_0.pdf

10. Puedes estudiar el caso de las CIANOBACTERIAS.

11. Deniston, BenjaminTHE NUCLEAR-THERMONUCLEAR NAWAPA XXI21st Century Science and Technology, agosto de 2013

12. La WWF es una creación de la Corona Británica, fundada por el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II. Actualmente, el presidente es el príncipe Carlos.

13. CONAGUA y la WWF firmaron en mayo de 2010 un acuerdo para decretar como zona de Reserva de la Biósfera, la cuenca de San Pedro-Mezquital, uno de los afluentes principales para el concepto del PLHINO: www.wwf.org.mx/que_hacemos/agua/san_pedro_mezquital/los_proyectos/agua_para_el_ambiente_y_el_territorio/

14. Estimaciones propias calculadas con la información de la expe-riencia del Túnel Emisor Oriente y la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México, que puede variar dependiendo la dureza de la roca.

15. SMALL, Dennis PLAN NAWAPA-PLHINO-PLHIGON TRANS-FORMARÁ A MÉXICO http://www.larouchepub.com/spanish/pdfs/2013/0625-water_for_mexico.pdf

16. http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/004_2008/005_mayo/29_29/3916_impulsar_el_plan_hidraulico_del_noroeste_permitira_mayor_produccion_de_trigo_y_maiz_navarro_lopez

17. Los procesos fotosintéticos están clasificados en tipos C3, C4 y CAM. El C4 es el más común, pero el C3 es más eficiente, debido a que su enzima PEP Carboxilada, transporta más rápido el CO2 a la fotorespiración, por lo que deja la estoma menos tiempo abierta y se pierde menos agua; a esta clase pertenece el maíz. La fotosín-tesis CAM se produce en las cactáceas, debido a que solo en las noches abren sus estomas para evitar la pérdida del agua, por lo que su producción es muy limitada.

18. Lo que ya se conoce como AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

19. Norman Borlaug, padre de la Revolución Ver-de, fue colaborador del político y biotecnólogo, Henry Wallace, el Secretario de Agricultura del presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, responsable de la revolución agrícola de los trein-tas tras la Gran Depresión. Borlaug trabajó en México por invitación del presidente Adolfo Ló-pez Mateos y revolucionó la producción agrícola

en el Noroeste (Sonora y Sinaloa) con la creación de una variedad de trigo enano, resistente a plagas de insectos indígenas y enfer-medades, con un rendimiento 3 veces mayor que las variedades nativas. Hoy en día, tendremos que rescatar la biotecnología y la transgénesis como política de Estado, para hacer resistentes nuestras semillas a las heladas y sequías que enfrentaremos en los próximos años y liberarnos de los cárteles alimentarios.

revistaio.com Número 2 22 23 Número 2 revistaio.com

Page 13: Revista Io 2

CONFERENCIA

SU OCUPACIÓN EN EL AVANCE DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA

El Hombre yla Biósfera

IMAGEN/ “ The Begining “ El Comienzo/ © iStock

revistaio.com Número 2 24 25 Número 2 revistaio.com

Antes de iniciar con esta ponencia, es mi profundo de-seo agradecer a los organizadores de la conferencia el que me permitieran la oportunidad de poder dirigirme ante ustedes y expresar, desde el estado de Veracruz en México, estas palabras.

Al Instituto Schiller muchísimas gracias.

La única especie en el planeta que es consciente de ser consciente y que puede discernir sus actos e in-cluso redireccionar el camino que la misma naturaleza ha tomado. Y lo anterior es posible porque el hombre es también naturaleza que crea un medio ambiente, resultado de la acción de la misma naturaleza, pues al ser el hombre expresión de esta, es indudable que la naturaleza desea este destino para ella, es decir, la ocupación y utilización de la biósfera para expandirse y sustraer energía para un fin mayor, el crear una red de inteligencia sobre la superficie de la Tierra, que con-lleva a la expansión de la vida fuera de ésta a través de su herramienta más valiosa, el ser humano.

Con lo anterior se pretende decir que la humanidad está llegando a un momento en que requiere de gran-des cantidades de energía para sostenerse en un ni-vel de civilización alto, el cual, por medio de la auto-organización que de manera natural ocurre, se pase

al siguiente escalón (ver cuadro de Densidad de Flujo Energético pág 26). Esto es el combate a la entropía que la vida misma tiene a nivel individual y grupal como sociedad, pues es la vida un desequilibrio ter-modinámico, y este proceso se repite en las comuni-dades, sean grandes o pequeñas, y es lo que nos man-tiene en los diversos escalones de civilización.

En pocas palabras, las especies necesitan sustraer energía de su medio para subsistir, al igual que las so-ciedades y la civilización, que repiten el patrón y cuya cantidad de energía utilizada determina su grado de avance.

Por esa razón, la ocupación de la biósfera por el ser humano debe empezar a verse desde otra óptica, una óptica que coadyuve al servicio en el avance del ser humano y su actual civilización, que es la mayor ex-presión de la naturaleza, y no a su hundimiento como algunos grupos pretenden. El hombre debe conver-

tirse en el administrador de la naturaleza, pues tiene potestad sobre ella al ser consciente de ser conscien-te. La matriz energética de nuestra actual civilización tiene que incrementarse, y no disminuirse como se pretende hacer, pues lo único que se va a lograr es destruir nuestro actual modelo de civilización y sumir en la pobreza y atraso tecnológico a miles de perso-nas.

Hace algunos años tuve la oportunidad de exponer en Trieste, Italia, en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, el primer modelo latinoameri-cano de terraformación de Marte, al cual denominé Unidades Mínimas de Terraformación, bautizándolo la NASA como Modelo de Oasis, el cual consistía en construir un ecosistema en el interior de un domo transparente que permitiera el intercambio gaseoso entre la atmósfera de Marte y la atmósfera del domo, en un ambiente intermedio entre la Tierra y Marte, capturando el CO2 / SIGUE EN LA PÁGINA 29

PORHÉCTOR OMARPENSADO DÍAZ

SIEMPRE HE SOSTENIDO QUE EL HOMBRE REPRESENTA EL MAYOR LOGRO DE LANATURALEZA, SU TRIUNFO Y EXPRESIÓN SOMOS NOSOTROS.

Page 14: Revista Io 2

años años años

1.93.86.418,90040,000,000.001,140,000,000.00

MaderaCarbón

PetróleoUranio

DeuterioAnti-materia

Fuentes de energía

kw/h por librade combustible

El cono exponencial "A" nos indica cómo es que la vida en su totali-dad siempre va en un proceso de crecimiento anti-entrópico, es de-cir, tiende a aumentar y a perfec-cionarse. Este cono exponencial es producto de la interacción de tres conos simples, uno de mayor apertura que el anterior, relati-vos a cada era geológica y al tipo de especies vivientes de cada era. El aumento en la apertura de un cono a otro indica el aumento en la capacidad de ese nuevo grupo de especies de proliferar sobre la tierra, de reproducirse, y también el aumento en el consumo energético de dichas especies. Por ejemplo, tomando solo el caso de la fauna, el paleozoico, domina-do en su mayoría por anfibios, en-contró un límite en la extinción de hace 250 millones de años, y las es-pecies que pudieron enfrentar este cambio fueron los reptiles, quienes ganaron el dominio de la vida en la tierra. Su consumo energético era mayor al de los anfibios, y a dife-rencia de estos últimos, los reptiles podían retener el agua gracias a la queratina en su piel, de modo que pudieron diseminarse por un nú-

mero mayor de regiones del globo, ya que no estaban limitados exclu-sivamente al agua como los anfi-bios. No obstante, este nuevo gru-po dominante también encontró un límite hace 65 millones de años con la famosa extinción de los di-nosaurios, lo cual pasó el predomi-nio a los mamíferos que tenían un consumo mayor de energía, ya que no sólo retenían el agua, sino tam-bién la temperatura. El mamífero o animal de sangre caliente requiere un consumo mayor de energía, a través de su alimentación, para po-der mantener un sistema biológico más complejo, y una capacidad de proliferar mucho mayor que las es-pecies previas.

Con esto podemos definir tres as-pectos básicos que definen el nivel de evolución de una especie vivien-te:

1 El aumento de su consumo energético.

2 Una mayor migración biogéni-

ca de átomos, es decir, una tasa mayor de intercambio de átomos con el medio a través de sus pro-cesos biológicos y metabólicos.Véase imagen 3 (pág 28).

3Una capacidad mayor para dise-minarse por distintas regiones del planeta, lo cual es parte de tener una mayor independencia del medio.

A diferencia del anfibio, el mamífe-ro puede habitar en cualquier zona geográfica del mundo, mientras que el anfibio está limitado exclu-sivamente a zonas acuáticas.

Así, la evolución de la vida está ín-timamente relacionada al concepto de Densidad de Flujo Energético. Las especies más evolucionadas son las que pueden procesar una mayor cantidad de energía a través de sus organismos de mayor com-plejidad, que a su vez les permiten llegar a más regiones y llevar con-

sigo otras formas de vida, haciendo ganar terreno a la biósfera sobre la litósfera.

¿Y ENTONCESDÓNDE ENCAJAEL SER HUMANO?

¿ES ACASOSIMPLEMENTEUN MAMÍFERO MÁS?

Biológicamente no hay diferencia, la diferencia rebasa el campo de lo fisiológico. Todas las especies animales reciben la energía a tra-vés de la comida o del sol que las condiciones geográficas ponen a su alcance. Este es el único medio a través del cual obtienen la ener-gía con la que animan todo su sis-tema. ¿Esto es así para el hombre tam-bién?

¡No! Los hombres somos la es-pecie a la que se le otorgó el uso del fuego. El ser humano consume cantidades exponencialmente ma-yores de energía indirectamente a través del uso de combustibles. ¿Acaso hay algún animal que use combustibles? Claro que no.Anteriormente vimos que la evo-lución iba ligada al aumento en el consumo energético de una espe-cie a otra, a través de una evolu-ción biológica, es decir, de un cam-bio físico en el nuevo organismo.

En el ser humano no es necesaria la transformación biológica. En el ser humano la evolución se da a través de las revoluciones cientí-ficas que nos permiten aumentar nuestro consumo energético, a través de la utilización de nuevos recursos de densidad energéti-ca mayor (ver cono B e imagen 4). En nosotros se da un proceso que en la simple naturaleza requiere de varias especies para lograrse (comparar conos A y B).

Si vemos la gráfica de la evolución económica del hombre en su con-

sumo energético (cono B), nos sor-prenderemos de ver una función idéntica a la de la evolución de la vida (cono A), pero como producto de una misma especie: la humana.

Es decir, funcionalmente el ser humano, al hacer descubrimien-tos científicos y descubrir formas energéticas más potentes, puede garantizar los medios físicos para la proliferación de su especie, pue-de tener una industria que lo lleve al espacio exterior y llevar con él la vida, y dominando la fusión nuclear podrá el hombre, no sólo tener energía inagotable, sino también, proteger a la tierra del impacto de asteroides como jamás lo hubiera pensado un dinosaurio. Así, el ser humano es la obra maestra de este universo, porque puede evolucionar indefinidamen-te sin dejar de ser humano.

EL SER HUMANO, LA CIMA DE LA EVOLUCIÓN: UNA DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA

PERÍODOS DE TRANSICIÓN ENTRE LAS PRINCIPALESFUENTES ENERGÉTICAS DE LA HUMANIDAD.

A

B

revistaio.com Número 2 26 27 Número 2 revistaio.com

Page 15: Revista Io 2

1 GRAMO MASA CORPORAL 1 KILOGRAMO

30

20

10

Tasa

met

aból

ica

calo

rías

por

hor

a

REPTILES

AVES

MAMÍFEROS

LAGARTIJAS

SALAMANDRAS

revistaio.com Número 2 28 29 Número 2 revistaio.com

CONTINÚA DESDE PÁG. 25y fotosintetizándolo para tomar el carbono y liberar el oxígeno, el cual cargaría el domo y lo liberaría a la atmósfera de Marte para oxigenarla, y tomando el carbono para construir la biomasa vegetal. Es decir, lo que tendríamos serían máquinas fotosintetiza-doras que generarían un proceso de desgaseo de la superficie de Marte, y la oxigenación y densificación de su atmósfera a través de un ecosistema que coad-yuvaría con una máquina que guardaría la homeosta-sis interior inyectando y canalizando la energía solar y el agua atmosférica a través de un condensador de zeolita, para que paulatinamente la atmósfera de Marte se densifique y la vida pueda salir del interior de la Unidad Mínima de Terraformación y expandirse sobre Marte.

Cuando la vida se ama se expande, pues llevar vida a Marte y que esta se expanda sobre su superficie es un acto de amor. Pero cuando la vida es recluida a reser-vas, a zonas en donde se prohíbe tocarla, es un acto de represión contra la vida misma. Todos somos natu-raleza, y el hombre está en su cúspide. Hoy el hombre posee toda la tecnología para construir ecosistemas, construir bosques y selvas, moverlas de sitio a don-de se requieran, o por las necesidades del hombre mismo. El hombre debe dejar el nocivo y retrógrado pensamiento ecologista, y pasar a convertirse en un administrador ambiental. Y este es un llamado a la UNESCO para que deje de promover su actual progra-ma de educación ambiental, basado en un ecologismo en el cual pone al hombre como el culpable de los de-sastres naturales, y pase a implementar un programa que en Veracruz hemos denominado Pedagogía de la Biósfera, que libere al ser humano de su atadura men-tal de destructor ambiental a pasar a convertirse en administrador del sistema ecológico, y desarrollando los mecanismos para manejarlo, para la construcción de sistemas ecológicos que transformen desiertos en vergeles, es decir, el desarrollo de una ingeniería biológica de reconstrucción y remodelación planeta-ria. Para ello se requerirá incrementar y transformar nuestra matriz energética.

Soy parte de una corriente de científicos e intelectua-les que se oponen a la política de descarbonización del planeta, a la descarbonización que se impone desde organismos supranacionales como el IPCC de la ONU, con el paradigma de la falsa emergencia ambiental planetaria al afirmar que el dióxido de carbono an-tropogénico es la causa y razón principal del calen-tamiento planetario, y por lo tanto, del mal llamado cambio climático, lo que se ha convertido en política pública en muchos países, especialmente en los del tercer mundo- los cuales necesitan de mucha energía para salir de su lastimosa condición- y de los países industrializados para regresarlos a una matriz ener-gética inferior a la actual, quebrando muchas econo-mías y fuentes de trabajo. Y esa es nuestra lucha en Veracruz, pues vemos con preocupación cómo han empezado a permear dichas

ideas de descarbonización para salvar al planeta, que vienen desde Londres, cuyo soporte en México, la Em-bajada Británica, permeó a Veracruz con programas de reducción de la matriz energética, engañando a la población y al gobierno sobre sus beneficios. Vera-cruz fue el primer estado de la República y el primero en América en aprobar desde su Congreso local la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático. Nosotros pedimos su derogación, pues dicha Ley en Veracruz viola los derechos huma-nos al decir que el dióxido de carbono es un gas conta-minante, lo que pone al hombre en esa condición pues es lo que exhalamos. ¿Olvidaron los nobles ingleses la fisiología básica, o es con graciosa premeditación? Sí, somos 7 mil millones de seres humanos, que a la vista de estas monarquías, exhalamos CO2, y para ellos so-mos culpables del calentamiento planetario, que dicho sea de paso nuestros datos indican que vamos hacia un enfriamiento de más de 40 años.Lo diré con fuerza: en Veracruz no tiene nada que hacer la Corona Británica, pues América es para los americanos.

La pregunta es ¿debe un pueblo libre y democrático hacer tratos con monarquías de tendencia genocida, que se sienten reyes por derecho divino y que pre-tenden usar, y cito sus palabras, a la misma horda para podarla? El problema se reduce a que desean nuestros recursos y nos venden una emergencia pla-netaria. Y si existe duda, véase el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, que plantea la división de la Tierra en biorregiones, zonas de aislamiento y corredores que limitarían la actividad humana.

La Tierra tiene su fisiología, y el carbono es vital en ella. He ahí el inicio de una neo dictadura, pues quien controle las emisiones humanas y animales de CO2 tendrá un poder inimaginable, creándole al ser huma-no una sensación de culpa sobre la salud del planeta. Lo diremos con fuerza, el causante del calentamiento en la Tierra no somos los seres humanos: es el Sol, resultado de variaciones en la constante solar, aso-ciadas a ciclos en el funcionamiento del campo mag-nético del Sol que se evidencian con la aparición de las manchas solares, situación que determina los cam-bios en el clima de la Tierra y el Sistema Solar.Por esa razón, hablo así por todos los científicos que han sido maltratados al decir que las políticas sobre cambio climático están equivocadas y que llevarán al hombre hacia un desastre que se llama pobreza, es-casez de energía y hambre, así como a un retroceso social, pues con la política de descarbonización, dis-minuiremos nuestra matriz energética, aumentándo la entropía social. Esto es a lo que nos va a llevar la

CABE DESTACAR QUE EL OPTIMUM POPULA-TION TRUST, CONSTITUIDO EN 1991, PRO-MUEVE ELIMINAR ENTRE 3 Y 5 MIL MILLONES DE PERSONAS PARA EL 2050.

3.- TASA METABÓLICA DE DIFERENTES ESPECIES

4.- ANTIENTROPÍA HUMANA VOLITIVA

COMBUSTIBLE EQUIVALENCIA EN PESO

MADERA 23,5 TON

CARBÓN 6,15 TON

PETRÓLEO 30 BARRILES

FISIÓN 1,86 GRAMOS

FUSIÓN 0,57 GRAMOS

ANTI-MATERIA 0,002 GRAMOS

Page 16: Revista Io 2

— TEMAS RELEVANTES DEL WEBCAST DE TODOS LOS VIERNES —

por Lyndon LaRouche,en el marco de la videoconferencia inter-nacional que transmite todos los viernes LaRouchePAC por Internet.Otoño 2013

Ahora hemos llegado a un punto en el que nos estamos enfrentando a algo que va más allá de todo lo que la humanidad ha sabido en cuanto a química ordinaria. Ahora esta-mos en la vía de la fusión termonuclear. Esto quiere decir que la existencia de la especie humana, la existencia duradera de la especie humana, ahora requiere la utilización de la fusión termonuclear a escala masiva.

Ahora, si es que vamos a vivir, ya hemos entrado en un periodo en el que, de aquí en adelante, el requerimiento mínimo va a estar basado en la inclusión de un programa cien-tífico conductor que se base en la fusión ter-monuclear.

Tenemos que tener un programa conductor que aumente la densidad de flujo energético del agua. Tenemos que procesar agua a una mayor densidad energética, transferida esen-cialmente, desde las partes bajas, por fusión termonuclear.

Ahora, el problema: lo que ha pasado des-de el periodo en que empecé a abordar este asunto, allá por los setentas, especialmente

Así que lo que pasa es que, aunque sí tene-mos experimentos de fusión termonuclear, ¡no tenemos ninguno que pueda llevar a una conclusión! ¿Por qué? Porque el sistema de gobierno, incluyendo al sistema británico, no nos dejará movilizar en el nivel de densidad de flujo energético de productos de la fusión aplicada, de modo que este asunto funcione.

Si hacemos lo correcto, y detenemos esta tontería de suprimir la fusión termonuclear, entonces crearemos el sistema de creci-miento más grande que la humanidad haya conocido. Y eso se creará en una región prin-

...desde la llegada de los ochentas, ha habido

un colapso consistente de la densidad de flujo energético en las economías de los Esta-dos Unidos y Europa.

revistaio.com Número 2 30 31 Número 2 revistaio.com

economía verde, derivada de una hipótesis aún no probada, creando toda una burbuja especulativa en la que sólo unos cuantos se enriquecerán.

Y a todo esto, ¿qué pasa con los ríos contaminados?, ¿con la falta de procesamiento de las miles de tonela-das diarias de basura que como sociedad generamos? ¿Qué ocurre con la polución atmosférica y la lluvia ácida que cae en nuestras grandes ciudades? ¿Qué pasa con la deforestación que daña las cuencas de nuestros ríos? ¿Dónde están las voluntades para en-frentar esas y otras más emergencias ambientales? ¿Que hay sobre los transgénicos? ¿Qué sucede con el problema de fertilidad que está empezando a aquejar a la especie humana? Ojalá se invirtieran millones de dólares en mitigar lo que acabo de mencionar y no en mitigar un gas natural como el CO2.No se trata de cambiar estilos de vida, se trata de incorporar elementos tecnológicos que le den al ciu-dadano común la libertad de moverse y elevar su ca-pacidad energética para superarse. La entropía social expresada como pobreza se combate elevando el nivel de educación y aumentando la matriz energé-tica de la sociedad. Para organizar a la sociedad se requiere energía y para sostenerla también. Por esa razón, las energías alternativas no son suficientes para sostener a nuestra civilización, y necesitamos no caer presa de esos proyectos. Para que el mun-do salga de la pobreza económica y energética y sal-temos al siguiente nivel de civilización es necesario hacer uso de la energía nuclear, hacerla más eficiente y mejorarla. Apostar a la fusión nuclear es el siguien-te paso natural si no queremos sufrir un retroceso y regresar a un ruralismo como pregonan aquellos que piden cambiar nuestros hábitos y estilos de vida para disminuir nuestra huella de carbono, basados en la falsa hipótesis de la necesaria descarbonización para estabilizar climáticamente al planeta.

El dióxido de carbono es un gas de vida, y las leyes de cambio climático, que innumerables legislaturas en México y el mundo han aprobado, todas ellas sospe-chosamente iguales, lo han manejado como un gas tóxico que pone a la vida de la Tierra en peligro. Nada más falso, sin el CO2 la vida en la Tierra se extingui-ría, las plantas morirían y nosotros después de ellas. Pero por esas leyes somos ahora catalogados como contaminadores, pues exhalamos dióxido de carbono. Desde 1959 e incluso antes ya se hablaba del efecto devastador que los hombres provocaríamos con las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, y se afirmaba que en el año 2000 las temperaturas au-mentarían 2 grados o más. Hoy la cifra se incrementó a 50 años más para que dichas catástrofes ocurran, con la nueva amenaza de que no se podrá sostener a la sobrepoblación. La realidad es que vamos a la baja por los problemas de fertilidad que ya se están pre-sentando, no solamente en los países desarrollados, sino también en los países ahora denominados como emergentes.

Las monarquías no ven seres humanos: ven súbdi-tos, y los hombres libres no debemos hacer tratos con ellos ni permitir que sus ideas permeen la mente de nuestra juventud ni de nuestras instituciones. El colonialismo de esas familias ha sido destructor de culturas y pueblos, y no se van a detener en repetir la historia para volver a direccionar el curso de las cosas, tal como ahora pretenden hacerlo con su colonialis-mo ambiental, su economía verde y su nueva religión atascada de dogmas contra el ser humano como des-tructor de la naturaleza. Recuerden que nuestro pla-neta es de un azul intenso, no de verde opaco.

Por esa razón, la educación ambiental como la co-nocemos debe ser replanteada y reconstruida por veracruzanos y mexicanos, así como por estadouni-denses, que creemos en nuestro pueblo y por lo tanto en nosotros mismos, basados en nuestra realidad y en nuestras necesidades, previendo lo que nuestros hijos merecen y analizando lo que la ciencia debate, no lo que los eco-tecnócratas quieren que nosotros creamos.

Una pedagogía de la biósfera basada en postulados y axiomas que nos transformen la visión de lo que nos rodea y que nos permita tomar el control de los recursos de nuestro país, bajo un paradigma no de escasez sino de abundancia, pues lo que nos controla es la idea de una finitud de recursos. Falso. Los re-cursos naturales de la Tierra son inagotables, no se necesitan tres planetas Tierras para sostener la si-guiente generación de población, sólo necesitamos administrarlos, y esa visión nos permitirá sacar ade-lante al resto de la humanidad que está viviendo en un estado de baja energía. Esa humanidad que sufre es también naturaleza, es también medio ambiente. Que estas palabras sirvan de homenaje a una mente libre, al insigne científico Vladimir Vernadsky, inspira-ción de los científicos libres.

Muchas gracias.

Page 17: Revista Io 2

cipalmente desde el oeste del Mississippi, a través del océano, vía Alaska y el Estrecho de Bering, hacia China y otras partes de Asia. También construire-mos el Canal de Kra, y eso cambiará todo el carácter de esa parte del mundo. Pero esta es la única base segura para el futuro de la humanidad.

¡No tenemos defensa contra eso! Y ese es un ejemplo de la realidad que enfrentamos.

Tienes a toda esta gente con sus opiniones: mi opi-nión, su opinión, la opinión del niño, la del chango… ¡Eso no funciona! Si vas a lidiar con el universo, y eso es con lo que estamos lidiando; esto no es al-gún parquecito en el que vives, llamado "Tierra"; esto es parte del Sistema Solar, ¡y el Sistema Solar es un pigmeo!, ¡es estúpido! El Sistema Solar se va a dormir sobre nosotros ahora, y el mundo se va a po-ner más y más frío. Ya hemos tenido periodos fríos de ese tipo anteriormente, cuando el Sol decidió to-marse una larga siesta, lo cual está haciendo ahora. Y los mejores indicios son exactamente esos.

¿Tienes idea de lo que se requiere para lidiar con un asteroide que está decidido a matarnos a todos? ¿Tienes idea de los medios, la organización que se

requiere? Así que, por lo tanto, la mera existencia del hombre depende de cambiar sus actitudes es-túpidas, y darse cuenta de que la humanidad se ha logrado porque tenemos el don de la creatividad, que no tiene ninguna otra especie. Y usar nuestra creatividad es lo que nos lleva a órdenes superiores de capacidad, de modo que la humanidad pueda so-brevivir, y ser exitosa, y encontrar un lugar útil para ella en todo el sistema. (Por ahora) nadie va a vivir en Marte. Podemos poner artefactos, y crearlos en la Tierra y ponerlos en Marte, y podemos hacer todo tipo de cosas allá, incluyendo ayudar a desarrollar un sistema para defender a la Tierra y a Marte, por ejemplo, de esos asteroides que son peligrosos. Y no se está haciendo nada al respecto –bueno, sí, al-gunas personas están jugueteando con ese asunto, y hablando al respecto, y pensando en experimen-tos. Pero no se están alistando para hacer el tra-bajo. Y lo que la humanidad necesita es un cambio total en su actitud a este respecto.

El problema son los imperios

Sí, vamos a tener naciones y culturas nacionales, las vamos a defender, las vamos a mantener y pro-mover. Pero no nos vamos a matar unos a otros. Porque eso es simplemente estúpido. Y el problema que tenemos es los imperios, el sistema imperial. Y por un largo tiempo, ni siquiera sabemos muy claramente cómo funcionó, pero ocurrió una divi-sión entre dos tipos de seres humanos: los oligar-cas y los esclavos. Y la mayoría eran esclavos. Y la oportunidad de los oligarcas era decir: "bueno, si la humanidad tiene una gran población, entonces la humanidad le va a robar espacio a la oligarquía. Por

lo tanto tenemos que deshacernos periódicamen-te de la humanidad en general, para protegernos a nosotros mismos, para beneficio de la oligarquía". Eso es lo que la reina (Isabel II de Inglaterra) está haciendo: todo el alboroto actual se basa en la polí-tica de la reina de reducir a la población humana ¡a mil millones o menos, desde su nivel actual de 7 mil millones! De eso se trata toda esta confusión. Y por lo tanto, ¡lo que tenemos que hacer es deshacernos de la oligarquía! Incluyendo lo que representa la rei-na de Inglaterra, tenemos que deshacernos de eso, porque es lo que está controlando el planeta. Y si simplemente nos sentamos y tratamos de hacer lo que ya hacemos, como lo hacemos ahora, la huma-nidad no sobrevivirá. Si quieres que la humanidad sobreviva, tienes que aceptar las precondiciones del desarrollo, que son necesarias para permitir la po-sibilidad de la sobrevivencia del hombre. Bajo esas condiciones, a la humanidad le puede ir muy bien.

Pero ahora mismo tenemos el problema de las áreas del oeste de los Estados Unidos y el norte de México: están en una situación desesperada, ahora mismo. Esa es nuestra zona de sequía ahora. Los Estados Unidos están muriendo físicamente, de-bido a Wall Street y a la reina de Inglaterra. Estas son las fuerzas que están destruyendo la capacidad de vivir de los seres humanos como especie. Y por lo tanto, necesitamos proyectos que cumplan con

muchas de las cosas que se necesitan hacer. Ne-cesitamos proteger al hombre, ahora, como especie. Necesitamos liberar al hombre de la esclavitud que Wall Street representa. ¡Cerremos Wall Street! ¡No sirve para nada! Si no hace nada bueno, entonces es un accidente.

Te invitamos a ver las Videoconferencias de los Viernes y “The Weekly Report”

más videos en: http://larouchepac.com/lpactv

http://larouchepac.com/weeklyreport

¡Necesitamos el fin del sistema oligárquico! Y si no logramos eso,

entonces las armas que podríamos usar para salvar a la humanidad, serán usadas por la humanidad contra sí misma.

Porque, por otro lado, tenemos que defender a la Tierra de estos obstáculos,

estos asteroides: y un asteroide grande que golpee a la Tierra puede dejar fuera de combate a toda la población.

revistaio.com Número 2 32 33 Número 2 revistaio.com

Page 18: Revista Io 2

Street. Él le ha prometido a Wall Street que va a bloquear el regreso a las normas bancarias de la Glass-Steagall, y va a recortar el gasto en las prestaciones sociales obligatorias, como el Medi-care y el Seguro Social. En agosto de 2011, me-diante la Ley de Control de Presupuesto, Obama usurpó las facultades del Congreso con el acuer-do del embargo presupuestal, estableciendo un súper comité para dictar las medidas de aus-teridad financiera con los recortes del embargo presupuestal como mecanismo de respaldo. A la luz de una pérdida neta de 800,000 empleos y la eliminación de 11 millones de personas de la fuerza laboral, Obama sostiene que estamos en una recuperación económica.

J’Accuse: El plan de acción verde de Obama está causando escasez de alimentos en todo el mundo y mermando el abasto de agua de la nación, lo cual amenaza con un deterioro en las condicio-nes de vida y con la muerte por hambruna. Él se ha rehusado a tomar las medidas de emergen-cia necesarias para resolver la crisis de agua y de alimentos que azota al país. Mientras que los estados al oeste del río Mississippi padecen una sequía de dimensiones históricas, Obama ha des-mantelado los proyectos hidráulicos existentes y se rehúsa a financiar nuevos como el de la Alian-za Norteamericana de Agua y Energía. Mientras que el mundo enfrenta la mayor escasez de ali-mentos en muchas generaciones, Obama insiste en desviar una enorme porción de las cosechas de maíz para hacer biocombustibles.

J’Accuse: Obama ha amenazado el futuro econó-mico de la nación al destruir su capacidad tec-nológica. Él ha desmantelado los programas más avanzados de exploración espacial de la NASA. Ha recortado el financiamiento para la investiga-ción y desarrollo de la fusión. En vez de esto, ha desviado fondos y recursos del gobierno hacia las tecnologías verdes financiadas por sus compin-ches de Wall Street.

J’Accuse: Obama ha usurpado para su persona poderes que no están especificados en la Cons-titución de EU, como si fuese un dictador. En su discurso del Estado de la Unión del 28 de enero de 2014, Obama anunció que él simplemente pres-cindiría de la aprobación del Congreso en aspec-tos importantes de su plan de acción y en vez de ello gobernaría mediante decreto ejecutivo.

J’Accuse: Obama ha asumido el poder de ordenar y llevar a cabo asesinatos, incluso de ciudadanos estadounidenses, en violación a la Constitución de EU y del derecho internacional. Él ha menti-do que los ataques estadounidenses con drones solo atacan a los líderes máximos de Al-Qaeda y a sus aliados. Revelaciones recientes de la prensa muestran que el gobierno no tiene idea de a quien mata mediante los llamados ataques selectivos (signature strikes), aunque los asesinatos conti-núan.

J’Accuse: Obama ha ordenado la vigilancia gene-ralizada de la población estadounidense en vio-lación a la Constitución de EU. Mientras que le miente al pueblo estadounidense sobre la ampli-tud de sus programas de vigilancia, Obama busca imponer cárcel a quienes se atreven a denunciar sus violaciones constitucionales. Las revelacio-nes de Edward Snowden muestran que la privaci-dad de todos los estadounidenses está en riesgo tanto por la NSA como por sus socios espías de Gran Bretaña, y que ha estado y sigue en marcha el ataque sistemático de los adversarios políticos a través de estos medios.

J’Accuse: Obama persigue una política de con-frontación termonuclear con Rusia y China cuan-do no hay causa de conflicto militar entre Esta-dos Unidos y estas naciones.

Él ha buscado la confrontación con China con su política del pivote de Asia. Él ha continuado e in-tensificado la política de cercar militarmente a Rusia a través de la expansión de la OTAN y el despliegue de los sistemas de defensa antimi-siles en Europa. Esto se ha intensificado con la actual crisis en Ucrania.

El 6 de marzo de 2014 Barack Obama emitió una Orden Ejecutiva en la que declara que Estados Unidos está en estado de emergencia y que Es-tados Unidos debe tomar medidas contra Rusia en defensa de un gobierno ilegítimo impuesto por nazis en Ucrania. Obama ha mentido siste-máticamente con relación a todo el curso de los acontecimientos en Ucrania: Victoria Nuland dictó quién encabezaría el gobierno ucraniano después del golpe. En la ofensiva propagandística del go-bierno de Obama, se ha calificado a los ejecutores nazis que impusieron este gobierno como lucha-dores de la libertad.

La tolerancia de las mentiras y políticas de Oba-ma ha tenido como resultado no solo la subver-sión sistémica de nuestra Constitución y sus leyes: ha llevado a Estados Unidos al borde de la extinción. ¿Tiene más miedo el Congreso real-mente de sus patrocinadores financieros en Wall Street y de la maquinaria de propaganda y dinero de Obama, que de la aniquilación mediante una Tercera Guerra Mundial?

Llego el momento de la acción. Llévenlo a juicio político ya.

Lyndon H. LaRouche, Jr.

Obama persigue una política de confrontación termonuclear con

Rusia y China

Carta abierta al Congreso estadounidensePor Lyndon LaRouche

Carta que el economista Lyndon LaRouche dirigió al congreso estadounidense, exigiendo la remoción de Barack Obama, la cual se publicó en el periódico Washington Times del 12 de marzo de 2014.

El presidente Barack Obama debe ser llevado a un juicio político de inmediato. Como se certifi-ca a continuación, durante su tiempo en el cargo el presidente Obama ha mentido repetidamente al pueblo y al Congreso de Estados Unidos y ha subvertido la Constitución de Estados Unidos a nombre de intereses extranjeros, a saber el eje británico-saudí y sus aliados. En su reciente aventura en Ucrania, está a punto de mentirle a Estados Unidos para entrar en una Tercera Gue-rra Mundial. Quienes prefieren racionalizar y se acobardan ante la verdad están llamados a juicio a nombre del futuro de la humanidad.

J’Accuse: Si hemos de sobrevivir, Obama debe ser llevado a juicio político ya. Todo el sistema finan-ciero de Londres y Wall Street está en quiebra sin remedio y se halla en su espiral de muerte final. Frente a esta desintegración inminente, Londres y Wall Street están decididos a utilizar a Barack Obama para confrontar militarmente a Rusia y a China, lo cual, como lo puede ver cualquier perso-na cuerda, plantea el riesgo de una Tercera Gue-rra Mundial. Esta es la verdadera dinámica que mueve la crisis de Europa Central. La única ma-nera de detenerla es llevando a Barack Obama a un juicio político.

J’Accuse: Bajo el disfraz del Obamacare, Obama ha puesto en marcha un sistema de racionamien-to médico que tiene como modelo el programa T-4 de Hitler. Obama mintió al decir que su programa mejoraría la salud de todos los estadounidenses. Dijo que no habría ningún racionamiento de la atención médica y quienes estuviesen satisfe-chos con su actual seguro y sus médicos podrían mantenerlo. Su maquinaria de desinformación atacó despiadadamente a quienes demostraron que las disposiciones del IPAB (Independent Pay-ment Advisory Board) del Obamacare, para reducir los costos, negaría la atención médica con base a los costos, en efecto matando a los muy enfer-mos, a los enfermos crónicos y a los de mayor edad. Ahora se reconoce que mintió por completo sobre su programa que subsidia generosamente a las compañías de seguros y a Wall Street. Este

programa, en su intención y en su ejecución, es un delito por el cual se le puede procesar bajo los términos del Tribunal de Nuremberg posterior a la Segunda Guerra Mundial, el cual definió que el suministro inadecuado de atención quirúrgica y médica es un delito contra la humanidad.

J’Accuse: El presidente Obama ha llevado a cabo y extendido guerras sin la autorización del Con-greso con base en mentiras y engaños. En 2008, Barack Obama hizo campaña con la promesa de terminar las guerras sin propósito de George W. Bush. En vez de eso, ha extendido los escenarios de guerra utilizando las mismas técnicas de pro-paganda mentirosa empleadas por Dick Cheney. El 19 de marzo de 2011, Barack Obama compro-metió las fuerzas armadas de Estados Unidos en una campaña de bombardeo contra Libia sin au-torización del Congreso.

El resultado fue el derrocamiento y asesinato de Gadafi, acompañado de la expansión de los yija-distas dirigidos por los saudíes por todo el Medio Oriente. Obama se fue a dormir cuando el com-plejo estadounidense de Bengasi fue atacado, y tanto él como su gobierno han mentido repeti-damente al Congreso y al pueblo estadounidense con relación a ese ataque.

Obama estaba a punto de repetir esa interven-ción estilo Libia en Siria cuando un clamor públi-co en contra en Estados Unidos, y la intervención de Rusia, le hicieron dar marcha atrás. Él y sus secuaces británicos-saudíes se encuentran ha-ciendo reajustes para revisar el mismo plan de guerra para Siria, sin la aprobación del Congreso, en breve. Esas políticas han incendiado el Medio Oriente y han sentado las bases para guerras re-ligiosas perpetuas entre los musulmanes sunni-tas y los shiítas, con el resultado de un genocidio en masa.

J’Accuse: Obama ha continuado con la política de los rescates a los bancos de Wall Street, pagando por ello con el saqueo de la capacidad productiva de Estados Unidos, mientras que sostiene que él es el peor enemigo de los gatos gordos de Wall

revistaio.com Número 2 34 35 Número 2 revistaio.com

Page 19: Revista Io 2

revistaio.com Número 2 36

ReportesLPAC¿Sabes quéestá pasando en Ucrania?

El Presidente Barack Obama debe ser llevado a un juicio político de inmediato.

Durante su tiempo en el cargo el Presidente Obama ha menti-do repetidamente al pueblo y al Congreso de Estados Unidos y ha subvertido la Constitución de Esta-dos Unidos a nombre de intereses extranjeros, a saber el eje británi-co-saudí y sus aliados. En su reciente aventura en Ucrania, está a punto de mentirle a Estados Unidos para entrar en una Tercera Guerra Mundial. Quienes prefieren

http://larouchepac.com/lpactv

www.spanish.larouchepac.com/

racionalizar y se acobardan ante la verdad están llamados a juicio a nom-bre del futuro de la humanidad.

Lyndon H. LaRouche, Jr. — /12/marzo/2014 CARTA AL CONGRESO ESTADOUNIDENSE

Carta completa, PÁGINA 34 -35www.spanish.larouchepac.com/jaccuse

Reporte Semanal

WebcastInternacional

Reporte semanal del equipo cien-tífico de Lyndon LaRouche, donde se establecen las bases de un nuevo paradigma para la humani-dad.

Conferencia internacional semanal impar-tida por Lyndon LaRouche, donde se establece la estrategia políti-ca del Movimien-to Larouchista.

Te recomendamos:

/movimientociudadanolarouchista

Carta al congresoCarta abierta de Lyndon LaRouche al Congreso de Estados Uni-dos, publicado en el diario Washington Times.