revista iglesia y vida salvatorianos venezuela - iglesia católica - noviembre 2015

23
NOVIEMBRE 2015 # 450

Upload: carlos-mujica

Post on 18-Feb-2017

356 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

NOVIEMBRE 2015 # 450

Page 2: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 1

12

15

20

NOVIEMBRE 2015 # 450

http://www.salvatorianos.org.vehttp://www.salvatorianos.org.ve/gonzaga.html

Diseño de Portada: Hno. Wilmer Velasco, SDS

San Martín de Porres fue un religioso

peruano de la Orden de los Dominicos

que vivió entre 1579 y 1639. Era hijo de

Juan de Porres, hidalgo pobre

originario de Burgos, y Ana Velásquez,

una negra liberta, natural de Panamá.

Se destacó como herbolario y curador

de enfermos, barbero y sacamuelas.

También tuvo facultades para predecir

la vida propia y ajena. Su preocupación

por los pobres fue notable, pero no se

circunscribía a las personas, sino que

también se proyectaba a los animales.

El Papa Francisco decretó el año 2016

como de Jubileo de la Misericordia. En

esta edición publicamos parte de su

carta dirigida a Monseñor Rino

Fisichella, Presidente del Consejo

Pontificio para la Promoción de la

Nueva Evangel ización, la cual

contiene indicaciones específicas

sobre el perdón de pecados graves,

como el aborto, las indulgencias

plenarias y otros temas de interés para

todos los católicos

En oposición a la adolescencia, la ancianidad es tiempo de recuento, de verdad desnuda, de examen de conciencia. Y aquí radica no poco de su utilidad y de su grandeza. Digamos que la misma debilidad de la vejez es su mayor fuerza y, a una mirada cristiana, uno de sus principales encantos.

Page 3: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

EDITOR

IAL

EDITOR

IAL

2 iglesia y vida

on San Martín de

CPorres concluimos esta serie sobre San-

tos y personajes ejemplares para nuestros días, especialmente para los jóvenes.

Ya en páginas interiores se da detallada cuenta de la vida y ejemplo de este santo, aspectos adornados de fantasía y por tanto inimitables; pero esta forma de escribir era normal y hasta deseable hasta hace pocos años, incluso era deseable para destacar los rasgos de un santo. Por eso se llamaban “hagiografías” y no “biografías”. Es decir, no biografías históricas o científicas, sino escritos edificantes sobre santos que despertaran la fantasía y con ello el deseo de imitar les como a verdaderos héroes.

Hoy, ya, cuando se presenta una biografía para la causa de beatificación de una persona, no está permitida la hagiografía sino la biografía. Nuestros tiempos son más sobrios y quieren santos de carne y hueso, incluso con sus debilidades humanas, pero dignos de ser imitados.

Destaco de San Martín, que es un santo muy latino, entre otras cosas porque es una mezcla de un españo l b l anqu ís imo y una negrísima liberta de origen africano, pero nacida en Panamá. Es decir: un mulato o mezcla de razas como tan tos . Y como muchos, no reconocido por su padre, maltratado y despreciado por su origen. Quizás no fue falta de amor de padre, quien, aunque de primeras no lo reconoció (ni siquiera podía hacerlo), después intentó acogerlo y educarlo, pero las circunstancias (como tantas veces), hicieron de Martín un niño, casi de la calle, pobre, y abandonado a vivir de sus medios y experiencia.

Los oficios que aprendió, se recuerdan al interior de Iglesia y Vida. Destaco su caridad, atención sanitaria a los pobres que no podían ,

asistir a centros mejores, de pago u oficiales; con falta de medios y medicinas creadas por él mismo los atendía. No era, pues, tan tonto e inútil como lo consideraban. A veces cura más el cariño que los medios caros; pensemos en el trato a las personas mayores, su cuidado y atención; necesitan el cariño más que el alimento…

Hoy necesitamos muchos “Martines” , l lenos de amor y misericordia, de atención y cariño a los hermanos, especialmente a los m á s n e c e s i t a d o s . S u v i d a conventual le ayudó en su entrega a D i o s y a l o s c e r c a n o s . É l , despreciado hasta en el convento, sabía lo que era esa experiencia y la reconvirtió, en forma de caridad y r e s p e t o h a c i a e l h e r m a n o , mostrada en el delicado trato que dispensaba a los demás.

Entiendo que esto no es posible sin una relación grande, cálida y amorosa con Dios. Hubiera p o d i d o a m a r g a r s e p o r s u s circunstancias de nacimiento y de vida. No lo hizo, y lo celebramos mucho, porque fue un santo alegre, d e s d e s u a l e g r í a p r o f u n d a proveniente de su relación con Dios. Y esta relación con Dios era sincera, pues se traducía en un gran amor y misericordia para con los hermanos.

Al mirar hacia el negrito San Martín de Porres, espontánea-mente nos brota el sentimiento: ¡Cuánto te necesitamos hoy! ¡Cuán necesitados estamos de buenas relaciones, de diálogo, de cariño, de atención al más pobre, de redistri-bución de los bienes comunes de la nación, del buen alimento diario, de una buena salud estatal y gratuita, del apoyo a la familia, de la atención a los niños y a la juventud…!¡San Martín, intercede por nosotros!

Page 4: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 3

50

DE LA VIDAUn día los hombres del pueblo decidieron rezar para pedir que lloviera. El día del rezo, toda la gente se reunió, pero solo un niño llegó con sombrilla. Eso es FE. Cuando avientas a un bebé en el aire y se ríe es porque sabe que lo atraparás de nuevo. Eso es CONFIANZA. Cada noche nos vamos a dormir, sin la seguridad de que estaremos vivos a la mañana siguiente, y sin embargo ponemos la alarma para levantarnos. Eso es ESPERANZA. Hacemos grandes planes para mañana a pesar de que no conocemos el futuro en lo absoluto. Eso es SEGURIDAD. Vemos el sufrimiento en el mundo y a pesar de ello nos casamos y tenemos hijos. Eso es AMOR. Había un anciano con la siguiente leyenda escrita en su camiseta: “No tengo 70 años, Tengo 16 con 54 años de experiencia”. Eso es ACTITUD.

IGLESIA Y VIDAPadre Efraín, gracias por enviarme la revista digital. Lamento no tenerla "real", que es como la llevo a varias parroquias, entre ellas a la de Fátima, dónde desde hace 3 años, influidos por ella, crearon Alcohólicos Anónimos, Estudios de la Biblia y charlas pre y matrimoniales. Siempre tengo presente su apoyo en momentos muy duros de mi vida.Los momentos varían pero siempre son duros..., y no tengo su apoyo ni el de los Laicos, porque fueron diezmados y desbastados sin piedad, aviso ni consideración alguna..., y no me diga, ¡por favor!, que así es la vida..., porque no es verdad..., ¡así la hacemos padre Efraín, así la hacemos! ¡Me encomiendo a Dios y lo encomiendo a usted! Dios, en el nombre de Jesús, lo bendiga.Hasta otro momento, si Jesús y María lo permiten. Silvia Vallejo / Caracas

Padre Efraín, cómo está, un gran saludo. Le digo que el artículo “Esos loquitos andariegos” (octubre 2015) es muy tierno y de gran amor. Lo felicito y cuídese mucho. Rosa Blanco / Caracas

Hola Efraín, gracias por enviarme la revista, quedó muy linda, me encantó. También te quería comentar que el señor Francisco de Foto Lila quiere seguir apoyando con un aviso en la revista, pero no sabe a quién dirigirse. También la señora Iris me preguntó que cuánto hay que aportar para la revista. Un gran beso y que Dios te siga apoyando en tu tarea. Morelba del Valle Narváez / Caracas

Padre Efraín, gracias por seguir con la revista. Me mató con el texto “¡Presente!” Dios, tenía tiempo sin llorar tanto. Eso no se hace. Está muy buena la edición de octubre. Lo felicito a usted y a todo el equipo que labora en la revista, incluidos los diseñadores. Esperamos verlo pronto por aquí. Raiza Carvajal / Barinas

Page 5: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 5

Carta a una Madre adre, aunque tú no

Mquisiste que yo naciera, no puedo de ja r de

decirte Mamá. Te escribo desde el cielo para explicarte lo feliz que estaba desde que comencé a vivir en tu vientre. Yo deseaba nacer y conocerte. Pensaba que algún día llegaría a ser un niño alegre. Soñaba con ir a la escuela y llegar a ser un hombre importante.

Yo creía que, cuando cumpliera los nueve meses de estar junto a tu corazón y naciera, todos se iban a alegrar en casa con mi llegada. Pero tú no pensabas igual que yo… ¿verdad, mamá?

Y un día, cuando yo estaba tan contento jugando en lo más recóndito de tus, para mí, divinas entrañas, sentí algo extraño que no sabría explicártelo…, algo que me hizo temblar. ¡Sentí que me quitaban la vida!

Yo quise defenderme, pero la muerte, con implacable y metálica voz, me sorprendió. Entonces comprendí que me quitaban la vida. Dime, mamá, ¿quién podría entrar dentro de ti y llegar hasta donde tan seguro me hallaba, para matarme? ¿Quién sabía que estaba allí tan guardadito? ¿Quién fue, mamá? ¿Dónde estabas tú que no me defendiste?

Ahora, mamá, ya lo sé todo. Estoy aquí en el otro mundo y un compañero que tuvo igual fortuna que yo, me ha dicho que fuiste tú, porque dice que hay madres que “matan a sus hijos” antes de nacer.

M a d r e , ¿ c ó m o p u d i s t e matarme? ¿Pensabas, acaso, comprar un lavaplatos o una lavadora con los gastos que yo te ocasionara? ¿O te avergonzaste de mí, porque yo no era hijo de tu esposo?

El mal consejo que te dieron lo escuchaste antes de oír a tu corazón. Yo que tenía tantas ilusiones… Tú me las quitaste todas.

¿Sabes una cosa, mamá? Ayer estuve hablando con Dios y le pedí, por favor, que me aclarase la verdad de mi muerte. Él me abrazó tierna y cariñosamente, y me dijo muchas cosas. Las palabras más alenta-doras y maravillosas que jamás escuché. Las mismas que siempre soñé escuchar de tus labios de madre, cuando todavía yo esperaba que un día me arrullases en tus brazos.

Me dijo también que sólo Él es dueño de la vida y que nadie tiene derecho ni poder para quitarla. Por mis ojos, madre, corrían torrentes de lágrimas, pero Dios me estrechó contra su pecho y me susurró   .

tiernamente: “Pequeñito mío, si tú no tienes madre, yo te doy la mía”. Y me presentó a la Virgen María, y ella me ha dado todo lo que me negaste.

Mamá, antes de despedirme de ti, voy a pedirte un favor: lee esta carta a todas las futuras mamás del mundo. Te envío todo ese cariño que hubiera querido darte en vida, y te pido que te arrepientas de lo que hiciste con tu hijo que nunca nació.

Page 6: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 7

l ser humano siente la

Enecesidad imperiosa de definir, interpretar, poner

nombres, delimitar y apropiarse de todo lo que le rodea. No hacerlo le crea angustia e inestabilidad. En su afán por racionalizar las cosas se ha topado con “el problema” Dios, situación que le ha hecho enfrentar fe y razón: el hombre busca comprender desde la razón su fe en Dios, entrando así en una cuestión eminentemente teológica.

Han pasado siglos y, sin embargo, a ú n D i o s s i g u e s i e n d o “ u n problema”; problema que desde un principio fue catalogado como Misterio. Así que Dios ha sido, es y seguirá siendo un Misterio para el hombre. Pero no como la infinidad de mis te r ios con los que la humanidad se ha encontrado a través de la historia. El Misterio de Dios es aceptado como único, pues si bien Dios se ha revelado en el transcurrir de la historia y el hombre ha sentido su presencia o ausencia, nunca ha dejado totalmente de ser trascendente.

Es que Dios no se puede objetivar. No es un objeto que podemos poner delante de nosotros para analizarlo desde afuera y llegar a poseerlo con nuestra inteligencia. Es que, por más experiencia de Dios que se tenga, por más que Él mismo salga al paso en nuestra historia, no podemos poseerlo. Dios es y siempre será Misterio. Por lo tanto, todo esfuerzo eminentemente discursivo sobre Dios resultará esencialmente inadecuado.

De allí que sea más conveniente

volver a la revelación primera: el Dios oculto se hace un Dios revelado s in dejar de ser mister io ; la trascendencia se hace inmanencia .

sin agotarse totalmente. Entonces, el reto no es despejar el Misterio o trabajar para que algún día deje de serlo y convertirlo en un enunciado categorial. Es aceptarlo, dejar que acontezca en la experiencia del hombre, que sea experiencial, aunque se esté consciente de que allí tampoco se agota. Es entender que en él intervienen fuertemente elementos como la gracia, el amor y la revelación.

El pueblo israelita así lo vivió: constantemente evocó cómo actuaba Dios en su vida, sin poderlo poner a su servicio, sin poderlo dominar y, por ende, sin poder nunca desentrañar e l m is te r io . As í que su prop ia experiencia se hizo portadora del Misterio.

Por eso, es fundamental no perder de vista al Dios de la Biblia. De lo contrario, se caería en un formalismo intelectualista sobre la “doctrina de Dios”. Por eso se insiste en acudir a la revelación en la historia de Israel, al Dios padre de Jesucristo, al Dios que actúa y sigue revelándose en la historia.

El estudiar esa historia arroja como resultado, por ejemplo, que Dios se hace personal en Abraham, que trasciende toda dimensión territorial y que llega con exigencias éticas; o que el Misterio de Dios radica en una experiencia de .

libertad; o que se trata de un Dios que no se queda en lo cúltico; o que Israel responde con una opción definitiva y con la necesidad de expresar su experiencia.

Y en ese deseo de plasmarla, Israel adoró a distintas imágenes de Dios, diferentes concepciones antropomórficas de Dios, surgidas de experiencias ocurr idas en contextos precisos. Por ejemplo, en ciertos períodos de su historia, Israel predominantemente practicó la a d o r a c i ó n a u n d i o s d e l a superstición; en otros, a un dios de la ilustración; y, en otros, a un dios de la exper iencia bíb l ica, por sólo mencionar algunas.

Toda esta situación se da porque Dios no se ha revelado, no se ha hecho inmanente a través de imágenes, sino a través de la Palabra, la cual se confirma con las obras. Es un Dios que dice y hace. Es un Dios que habla porque quiere darse a conocer tal como él es (como el incomprensible), y su hablar va directo al corazón y a la razón. Además, es un Dios que permite el diálogo, que se revela siempre en diálogo con los seres humanos.

Entonces, en vez de lanzar la eterna pregunta de si existe Dios, se debe lanzar la de qué imagen se tiene de Dios, pues de su respuesta dependerá el lenguaje que se utilizará para hablar de y con Él.

En definitiva, aunque Dios no puede ser poseído por el hombre, no significa que no se pueda conocer, que no pueda generar conocimiento. Con la “Analogía”, lenguaje propio de la Teología, se pueden emplear realidades temporales para hablar de algo de lo que Dios hace y es.

Page 7: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

8 iglesia y vida

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

Porque los ancianos son los más débiles y desamparados

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113Banesco: 0134-0206-09-2061018401

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

[email protected]

0134-0125-04-1253018953

Seguimos agradeciendo su apoyo a través de la cuenta de la Parroquia San Luis Gonzaga: Banesco 0134-0125-02-1253019263, indicando “seminaristas”, o en donación directa a la parroquia con este fin.

COLABORA CON MEDIA BECAA LA FORMACIÓN

DE UN SEMINARISTA

Durante este mes de Noviembre tendrá lugar el 2do Congreso de Música y Nueva Evangelización en la localidad valenciana de Torrent, España. Se trata de un encuentro de formación, oración y música para la nueva evangelización.

Promovido por la Parroquia de San José (Torrent) y la revista digital de música católica Lolek, el evento tiene por finalidad: Dar continuidad al primer Congreso de Música y Evangelización 2013, esencial-mente en la formación espiritual y doctrinal de los músicos asistentes; fomentar la música católica contemporánea y la formación para la Nueva Evangelización desde la música; crear espacios de comunicación entre músicos y coros de la diócesis de Valencia, España; y dar a conocer la APROMAC (Asociación de Productores Musicales Católicos)

Durante el día se presentarán conferen-cias, testimonios, mesa redonda, momentos para compartir en grupo, oraciones, la celebración eucarística, micro abierto y . .

finalizando el día con un concierto – adoración.

En ésta edición se contará con la presencia de ponentes como el cantante y compositor chileno Marco López; el cantante, compositor y productor mexicano, pero radicado en España, Roberto Vega, también director de la revista musical Lolek; el español Alfredo Arambillet, quien es presidente de la Asociación de P roduc to res Mus i ca l es Ca tó l i cos (APROMAC), además de ser el fundador de Trovador, promotora y productora de música católica; y el también español Fernando Salaverri, quien es uno de los productores con mayor trayectoria de su país y ha producido a artistas como Marta Sánchez, Miguel Ríos, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, Pastora Soler, Los .

Panchos, entre muchos otros. También es promotor de eventos como Eurovisión y el Festival de la OTI.

En una única jornada se abordarán los siguientes temas: Un canto nuevo, para una nueva evangelización; los escenarios de la música católica; presentación de Asociación de Productores Musicales Católicos; mesa redonda sobre el presente y futuro de la música católica; y la música en la nueva evangelización.

Para cuando salga esta publicación ya el Encuentro habrá terminado, pero los interesados podrán averiguar sobre los resultados. Se publica, además, para ver si en Venezuela se puedan dar iniciativas como estas.

Page 8: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 9

Rosario de Ánimas En este mes de noviembre, mes en el que recordamos a nuestros hermanos difuntos, ofrecemos el Rosario de Ánimas que cantamos en el Grupo Folclórico San Rafael, que se puede cantar con la música que los grupos católicos populares usan para cantar el rosario del Niño y los rosarios de los santos. Lo hacemos cantando lo misterios dolorosos

Introducción

Ave María PurísimaSin pecado original concebida

Ángel Divino y sagrarionuestra gloria cantaremosen ella contemplaremoslos misterios del rosarioa vos Padre celestialdel cielo Salvador nuestroantes de decir Padre Nuestrodigamos por la señal.

Primer Misterio Oración en el huerto

Ave María Purísima…Cúmplanse las profecíasVirgen del Santo Simóny comenzó su pasiónJesús con grande agoníala sangre que le corríamostró su dolor internolos que rezan el rosariolibra Virgen del Infierno.

En lugar de Ave María rezamos esta jaculatoria

Oh Virgen del Carmenmi blanca azucenalibra a nuestro hermano (a)que se encuentra en pena

Segundo Misterioso: Azotes en la columna

Ave María Purísima…Crueles azotes aumentanVirgen, la pena a tu Hijohacen del dolor prodigiocomo los santos contemplansus devotos lo lamentancon corazón vivo y tiernoLos que rezan el rosario…

Salve DolorosaRuega por nosotrosVirgen dolorosísimapara que seamos dignosde las promesas de Cristo.

Salve, Dolorosa Madre

Estaba junto a la cruzla Madre de gracia hermosaafligida y dolorosaviendo pendiente a Jesús.

Allí fue su alma en rigortristemente traspasadacon la más aguda espadade la pena y el dolor.

Qué hombre no llorarácon un dolor nunca vistosi allí la Madre de Cristoen tanta pena mirara

Ruégote Madre me hagasesta merced y favorfijando de aquel Señoren mi corazón las llagas

Haz pues, Madre afligida,que entre penas, desoladollore del Crucificadomientras me dure la vida.

Haz que Cristo, de tal suerteacompañe en su pasiónque siempre en mi corazóntenga presente la muerte.

A tu amor pido propicioque inflamado y encendidopor ti Virgen defendidosea yo el día del juicio.

Y cuando sea precisoque el cuerpo haya de salirlogre mi alma al partirla Gloria del Paraíso.

Tercer Misterio: la coronación de espina.

Ave María Purísima…A tu Hijo Jesús ofrecesVirgen encarnar en tierray a mi Dios la gente fieralo coronan y escarnecen por nosotros Él padecealaba a su Padre EternoLos que rezan el Rosario…

Cuarto Misterio: con la cruz a cuesta

Ave María Purísima…Por la calle de la amarguraVirgen viste a tu Hijo amadocon la cruz muy fatigadoha perdido su hermosuraalma cristiana procuraorar un paso tan tiernoLos que rezan el rosario…

Quinto Misterio: Muerte en la Cruz Ave María Purísima…Crecieron los sentimientosVirgen en el monte cuandoviendo a Jesús expirandoclavado y con mil tormentossintieron los elementossu muerte y el firmamentoLos que rezan el rosario…

Epílogo.Ave María Purísima…

Tus devotos mi MaríaVirgen y Madre de Dioshoy te ofrecimos a vos el rosario de este díacon gran dolor y agoníay compunción celestialSois concebida Maríasin pecado original.

Page 9: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

10 iglesia y vida

Dominique Bayet D. / Salvatoriano laico / Colombia

continuación presen-to

Acuatro reflexiones expu-estas como mensaje de

bienvenida al XXIV Encuentro de Salvatorianos Laicos realizado en Río Negro, Medellín-Antioquia, el cual tuvo c o m o t e m a c e n t r a l : “ P e r d ó n y Reconciliación, retos para el laicado en Colombia”

1. Comúnmente se dice que “perdonar es olvidar”. Pues No. Perdonar a mi hermano no es olvidar lo que él me hizo so pena de sufrir de Alzheimer, sino más bien de quitarle al hecho las emociones negativas que este hecho suscita en mí. Si le quito al hecho las emociones negativas, no olvido el hecho, pero este ya no me provoca un sube y baja en el estómago, una tormenta en la mente, un tsunami en el alma.

Lo peor de este polo negativo que le pongo a un hecho, es que es contagioso, contagia todo mi ser y todas mis acciones. Es así, por ejemplo, que si estoy enojado contra mi hijo y utilizo la violencia, me será difícil no enojarme y usar la violencia contra mi conyugue que me pregunta por qué actuó así, contra mi mamá que defiende a mi hijo, o contra mis amigos que me dicen lo injusto que soy…Y una simple falta de compren-sión me distorsiona finalmente todas mis relaciones sociales.

Si le quito el polo negativo a este hecho (la rabia) y lo remplazo por el polo positivo (el entendimiento), ese se expandirá de la misma manera a todo mi ser y transformará todas mis acciones.

2. Oramos todos los días el Padre Nuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Es decir, siempre lo primero es PEDIR a Dios la sanación para poder relacio-narnos positivamente con nosotros mismos y con el hermano.

Es decir que tenemos que estar enchufados en Dios para poder cambiar el polo negativo en positivo para nosotros mismo, y después para los demás.

Es decir que quien posibilita cambiar nuestro polo negativo en positivo es el Padre. Si en algún momento nos desenchufamos de Dios, .

ya no tenemos posibilidad de curarnos, nos volvemos ciegos buscando auto sanarnos, auto medicarnos, auto justificarnos.

3. El mayor problema de la autocuración es que finalmente t e r m i n a t r a d u c i é n d o s e e n SOBERBIA. Soberbia, es el pecado original figurado en Adán y Eva que quieren ser dioses, igual a Dios y libres de Él.

Soberbia, soy yo quien NO me acerco al sacramento de la recon-ciliación porque pienso poder hacerlo yo solo con Dios, y término si hacerlo nunca.

Soberbia, soy yo quien siempre tengo razón y que nunca puedo entender las razones del otro.

Soberbia es el “¡Usted no sabe quién soy yo!” tan de moda.

Soberbia es la desigualdad que se vive en Colombia, representada en sistemas de educación distintos entre escuelas públicas y colegios privados, en sistemas de salud excluyentes, en edificios gigantescos custodiados como si fueran cárceles donde vivimos, en carros con aire acondicionado y vidrios polarizados peleando con el peatón, en sistemas de justicia que se vuelven in just ic ia, en s istemas empresariales que se distorsionan en corrupción.

Soberbia es la Paz que se quiere construir sin Dios.

Soberbia es también nuestras iglesias altas e imponentes con puertas cerradas la mayor parte del tiempo, prohibiendo a muchos el acceso a Dios en nombre de la moral y de la ética, protegiendo nuestro Dios del peligro de ser vivido de otra manera que a nuestro servicio…, motivando la percepción que Dios también es soberbio.

4. El papa Francisco vuelve a colocar la creencia en Dios en su lugar. El Dios de Francisco NO es un Dios soberbio, NO es un Dios todopo-deroso, glorioso, creador de todas las cosas, omnipotente, invencib le, fuerte…, sino un Dios co-creador con el hombre, humilde, cercano, sencillo, tolerante, comprensible.

Francisco nos hace compren-der que nuestro Dios no es el Dios de los judíos, lejano e intocable, sino el Dios de Jesús, el Dios hecho Hombre.

En su idea sublime de fundar un movimiento congregando todas las fuerzas vivas de la sociedad, con la atención puesta primero en los más pobres. Es lo que intuyó nuestro fundador y, detrás de él, María de los Apóstoles, quien siendo baronesa se hizo servidora.

Es lo que nos exige a todos nosotros, sus seguidores, a quienes pide hoy vivir a la manera de Cristo Salvador: cambiar nuestros polos negativos por polos positivos, enchu-farnos en un Dios humano, dejar la soberbia.

Eso requiere de parte nuestra un cambio de óptica, un cambio de paradigma hacía un Dios modesto, muerto en Cruz y Resucitado, invitán-donos al perdón y a la reconciliación, primero con Él, segundo con nosotros mismo, tercero con nuestros hermanos.

Entonces, practiquemos hoy, mañana y todos los días de nuestra vida el feliz encuentro con Dios, con nosotros mismos y con el hermano.

Page 10: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

12 iglesia y vida12 iglesia y vida

Religioso peruano de la Orden de los Dominicos que vivió entre 1579 y 1639. Era hijo de Juan de Porres, hidalgo pobre originario de Burgos, y Ana Velásquez, una negra liberta, natural de Panamá. Se destacó como herbolario y curador de enfermos, barbero y sacamuelas. También tuvo facultades para predecir la vida propia y ajena. Su preocupación por los pobres fue notable, pero no se circunscribía a las personas, sino que también se proyectaba a los animales,

l papá de Martín, debido a su

Epobreza, no podía casarse con una mujer de su cond-

ición, lo que no impidió su amanceba-miento con Ana Velásquez. Fruto de ella nació también Juana, dos años menor que Martín. Nacido en el barrio limeño de San Sebastián, Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.

Hacia 1586, el padre de Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.

Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.

La proximidad del convento

dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

En 1594, Martín entró en el conve-n to en ca l idad de asp i ran te a conventual sin opción al sacerdocio. Dentro del convento fue campanero y es fama que su puntualidad y disciplina .

Page 11: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 13

en la oración fueron ejemplares. Más aún, dormía muy poco, entre tres a cuatro horas, y cuentan que, para no olvidarse de sus funciones por el cansancio, un gato de tres colores entraba a la enfermería y empezaba a rasguñarlo avisándole de su deber.

Sus hagiógrafos cuentan que tenía varias devociones, pero sobre todo creía en el Santísimo Sacramento y en la Virgen María, en especial la Virgen del Rosario, Patrona de la Orden Dominica y protectora de los mulatos.

Martín fue seguidor de los modelos de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San José, Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su encendido fervor y devoción, no desarrolló una línea de misticismo propia. La vida cotidiana del futuro santo era frugal en extremo. Era muy sobrio en el comer y sencillo en el vestir (usó un simple hábito blanco toda su vida). Se dice que cuando murió no hubo ropa con que amortajarlo, así que lo enterraron con su propio hábito ya roído.

En el convento, Martín ejerció también como barbero , ropero , sangrador y sacamuelas. Su celda quedaba en el claustro de la enfermería. Todo el aprendizaje como herbolario en la botica y como barbero hizo de Martín un curador de enfermos, sobre todo de los más pobres y necesitados, a quienes no dudaba en regalar la ropa de los enfermos.

Su fama se hizo muy notoria y acudía gente muy necesitada en grandes cantidades. Su labor era amplia: tomaba el pulso, palpaba, vendaba, entablillaba, sacaba muelas, ex t i r paba l oban i l l os , su tu raba , succionaba heridas sangrantes e imponía las manos con destreza. En Martín confluyeron las tradiciones medic inales española, andina y africana; solía sembrar en un huerto una var iedad de p lan tas que luego combinaba en remedios para los pobres y enfermos. Debió de empezar su labor como enfermero entre 1604 y 1610.

La vida en el convento estaba regida por la obediencia a sus superiores, pero en el caso de Martín la condición racial también era determi-nante. Su humildad era puesta a prueba en muchas ocasiones. Parecía tener una concepción muy pobre de sí mismo y hasta como miserable, y por lo tanto digno de malos tratos. Aunque frecuentaba a la gente de color y a castas, nunca planteó reivindicaciones sociales ni polí t icas; se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos. Todas estas dificultades no impidieron que Martín fuera un fraile alegre. Sus contemporáneos señalan su semblante alegre y risueño.

Otra de sus facultades fue la videncia. Se cuenta que su hermana Juana había sustraído una suma de dinero a su esposo, y se encontró con su hermano, el cual inmediatamente le llamó la atención por lo que había hecho. Su hermana no salía de su asombro, ya que nadie sabía del hurto. También tuvo facultades para predecir la vida propia y ajena, incluido el momento de la muerte.

En línea con la espiritualidad de la época, San Martín de Porres y su coetánea Santa Rosa de L ima practicaron la mortificación del cuerpo. Martín se aplicaba tres disciplinas cada día: en las pantorrillas, en las posa-deras y en las espaldas, siguiendo un riguroso horario y evitando mermar su salud para el cumplimiento de otras obligaciones. Llevaba además dos cilicios: una túnica interna de lana entretejida con cerdas de caballo y una cadena ceñida, posiblemente de hierro.

Su preocupación por los pobres fue notable. Se sabe que los desvalidos lo esperaban en la portería para que los curase de sus enfermedades o les diera de comer. Martín trataba de no exhibirse y hacerlo en la mayor privacidad. La caridad de Martín no se circunscribía a las personas, sino que también se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o faltos de alimentos. Tenía separada en la casa de su hermana un lugar donde .

Page 12: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 15

Parte de la carta dirigida por el Papa Francisco a Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, la cual contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves, como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos

a cercanía del Jubi leo Lextraordinario de la Miseri-cordia me permite centrar la

atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momen-to de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.

Para vivir y obtener la indulgencia

los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias estableci-das por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma. Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santua-rios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares.

Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebra-ción de la santa Eucaristía. Será necesario acompañar estas cele-braciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón.

Pienso, además, en quienes por

diversos motivos se verán imposibili-tados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa.

Para los enfermos, ancianos y personas solas, será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para el los el modo de obtener la indulgencia jubilar.

Mi pensamiento se d i r ige también a los presos, que experi-mentan la limitación de su libertad. Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las c á r c e l e s p o d r á n g a n a r l a indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa...

He ped ido que la Ig les ia

redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espiri-tuales. Cada vez que un fiel viva personalmente, una o más de estas obras, obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar.

La indulgencia jubilar, por último,

se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en .

el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaven-turanza que no tiene fin.

Uno de los graves problemas de

nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Algunos viven el drama del abor to con una consc ienc ia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir.

Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los c o n d i c i o n a m i e n t o s q u e l a s condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre.

También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cua lqu ier cuest ión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón.

Confiando en la intercesión de la

M a d r e d e l a M i s e r i c o r d i a , encomiendo a su protección la preparación de este Jubi leo extraordinario.

Page 13: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

20 iglesia y vida

er anciano implica haber

Svivido una prolongada existencia, encontrarse al

final de un largo viaje. La ancianidad es también tiempo de despedidas. Las cosas y los afanes le van dejando a uno. También la gente querida que ha partido antes que nosotros. La ancianidad es antesala natural de la muerte y del juicio divino; antesala del gozo y descanso eternos.

Pero no se puede olvidar que la ancianidad pertenece todavía al tiempo del peregrinaje terreno. Es, por tanto, tiempo de prueba, tiempo de hacer el bien, tiempo de labrar nuestro destino eterno, tiempo de siembra. No puede concebirse la vejez como una época fácil de nuestra vida.

Es inevitable envejecer; pero no

se puede ser buen anciano sin la gracia de Dios y sin una continua lucha personal. Por ello, la vejez puede ser también tiempo de naufragios.

En oposición a la adolescencia, la ancianidad es tiempo de recuento, de verdad desnuda, de examen de conciencia. Y aquí radica no poco de su utilidad y de su grandeza. Digamos que la misma debilidad de la vejez es su mayor fuerza y, a una mirada cr ist iana, uno de sus principales encantos.

Lejanos ya los sueños de la

adolescencia y los delirios de la j uven tud , e l anc iano puede enfrentarse a la verdad con una sobriedad y con un real ismo superiores a los de las demás épocas de la vida. Se hace así más fácil descubrir con una nueva nitidez lo que es importante y lo que es intrascendente, distinguir lo fugaz de lo que permanece.

La debilidad inherente a la vejez ayuda a despojarse de todo vano afán, de toda estúpida soberbia. Si a lo largo de la existencia el hombre superficial ha podido olvidarse de su humilde origen, de que ha sido hecho, de que es una débil criatura, la vejez le otorga una oportunidad inmejorable para volver al sentido común, a la contemplación de las realidades elementales.

La ancianidad es tiempo de

recoger frutos y tiempo de siembra. Siendo un mal, Dios la ha permitido, porque de ella pueden surgir bienes superiores. El dolor, la soledad, la sensación de impotencia, se convierten en imprescindible colirio para curar los ojos del alma y abrirlos a las realidades trascendentes.

No es la vejez una época vacía o

inútil. Es época de lucha ascética, de heroísmo, de santidad. A pesar de la decadencia física, la gracia de Dios rejuvenece el alma con fuerzas sobrena tu ra les , hac iendo la santidad tan asequible como en la adolescencia.

La ancianidad tiene un encanto especial. En efecto, si cada hombre es Cristo, los débiles lo son especialmente. Dios siente una ternura especial por las más desamparadas. Los ancianos son de una forma especial el mismo Cristo que nos sale al encuentro.

Los ancianos constituyen en realidad una parte importante del tesoro humano y sobrenatural de la humanidad entera. Es la vejez tiempo de sufrimiento, tiempo de santidad, tiempo de hacer el bien. Es la vejez, también, tiempo de despedida; y en las despedidas se sue len dec i r las cosas más importantes. No es la vejez tiempo de jubilación en lo que se refiere a la ayuda humana y sobrenatural a los demás.

Page 14: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 21

uizá sus padres le hayan

Qdicho: "Come zanaho-rias, son buenas para

los ojos", y un nuevo estudio sugiere que no iban desenca-minados.

Los pigmentos llamados caroti-noides (que dan un tono rojizo o anaranjado a las zanahorias, los boniatos y los pimientos naranjas, o el color verde oscuro a las espi-nacas, el brócoli y la col rizada), podrían ayudar a prevenir la afección de la vista asociada con la edad que se conoce como “degene-ración macular”, según los inves-tigadores.

Aunque el estudio no puede demostrar una relación causal, un experto en el cuidado de la vista no se sorprendió al ver los hallazgos.

"Le digo a mis pacientes que consumir fruta y verdura es muy importante para la salud de los ojos, y este estudio valida esa idea", dijo el doctor Paul Bernstein, profesor de oftalmología y ciencias de la visión en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos.

La “degeneración macular” asociada con la edad (DMAE) es una de las causas más habituales de pérdida de visión, especialmente en las personas mayores. Afecta a la mácula, la parte central de la retina, y puede llevar a reducciones en la visión aguda central e incluso a la ceguera, según los expertos.

Los científicos ya han vinculado una variedad de factores a esta afección, incluyendo la genéti- ca, fumar y la alimentación, dijo Bernstein, que no participó en el nuevo estudio. Pero el tratamiento para la DMAE podría estar limitado en función del tipo de degeneración macular que contraiga una per-sona, señaló.

Las investigaciones anteriores han aportado unos hallazgos contradictorios sobre los vínculos entre los carotinoides y la “degene-rac ión macu la r ” , según l os investigadores. De modo que, un equipo dirigido por Joanne (Juan) .

Wu, estudiante de postgrado en epidemiología nutricional en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, intentó comprender mejor cualquier conexión que pudiera haber.

En el nuevo estudio, el equipo de Wu observó los datos de unas encuestas de salud que examina-ron a personas de a partir de 50 años de edad (más de 63.000 mujeres y casi 39.000 hombres) de 1984 o 1986 hasta 2010. Los participantes eran enfermeras y otros profesionales de la atención sanitaria.

En general, aproximadamente 2,5 por ciento de los participantes contrajeron formas intermedias o avanzadas de la afección del ojo durante los años que duró el estudio.

El equipo de Wu halló que las personas que consumieron los niveles más altos de carotinoides denominados luteína y zeaxantina tenían riesgo 40 por ciento más bajo de contraer una forma avanzada de D M A E q u e l a s q u e m e n o s comieron.

"Otros carotinoides, incluyendo la beta-criptoxantina, el alfa-caroteno y el beta-caroteno , también podrían tener un papel p ro tec to r " , añad ió Wu. Las personas que consumen la mayor cantidad de estos carotinoides (que .

se encuentran en alimentos como las zanahorias y los boniatos) tenían un riesgo entre 25 y 35 por ciento más bajo de contraer la forma avanzada de la enfermedad, según los hallazgos.

La luteína se encuentra en los huevos y en las verduras de hoja oscura, como el brócoli, la col rizada y las espinacas, dijo Bernstein. La zeaxant ina es más di f íc i l de encontrar en la dieta, dijo, pero se puede obtener a partir del maíz y los pimientos anaranjados.

Wu indicó que tanto la luteína como la zeaxantina se concentran en la mácula, donde se cree que la protegen de los daños producidos por el oxígeno y la luz.

Tomado de HealthDay News

Page 15: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 23

n la entrega del mes

Epasado, hablábamos de cómo los evange-

lios nos invitan a mejorar cada día como seres humanos, invitación que nos hacen desde la mirada de misericordia con nosotros y con los demás, una mirada con los lentes de Jesús y no con los del juez hombre.

Siguiendo esta línea de reflexión, el extracto del evangelio para analizar hoy, es tomado de Lc 8, 21, que dice: “Pero Jesús respondió: Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen de obra”.

En este pequeño pasaje, Jesús nos expone el escuchar y el obrar, según la Palabra de Dios. Cuando hablamos de escuchar, generalmente nos referimos a la acción de poner atención a aquello que se capta a través del oído. Si esto es así, ¿cómo podemos escuchar a Jesús hoy?

Seguramente varias accio-nes les vienen a la mente. Sin embargo, en este caso quiero plantearles un aspecto adicional que implica no solo percibir con el oído sino también a través de los otros sentidos. Es un escuchar en un sentido más amplio. ¿Cuántas veces escuchas a alguien decir que está bien y tiene una cara triste?

Entonces, ¿no será que tus ojos también pueden ayudarte a escuchar más allá de las palabras? ¿Cuántas veces le estrechas la mano a alguien y te das cuenta lo fría que se encuentra? ¿No será que tu tacto también puede ayudarte a escuchar más allá de las palabras? ¿El amor de las abuelas lo puedes percibir en el gusto y en el olfato? ¿Cómo tú a través de tus sentidos escuchas al otro?

El poner nuestros sentidos es una primera parte de este escuchar más amplio. La siguiente sería interpretar aquello que escuchamos.

Seguramente también te ha pasado que al decir algo por muy claro que lo digas, el receptor interpreta algo diferente, ¿te ha pasado?

Esto ocurre porque el emi-sor habla desde la persona que es en lenguaje, emoción y cuerpo, y el receptor escucha desde el que es él. Por lo tanto, es de esperarse que en algunos casos lo que se dice es interpretado diferente a la intención del emisor. Hay una frase que dice "Yo digo lo que digo..., y tú escuchas lo que escuchas".

En toda comunicación hay emisor y receptor. Para el caso de los evangelios, el emisor es Jesús y nosotros los receptores. Por tanto, ¿qué pudiéramos hacer para dispo-ner de la mejor manera nuestros sentidos ante la escucha? Quizás hay varias acciones. La más evi-dente, desde mi mirada, es la oración. No es la única, pero sí es muy importante.

En una oración donde dejemos que sea Él el que hable en nosot ros, con d ispos ic ión a escuchar el bien de Él, con ella podemos calmar nuestra conver-saciones privadas, para estar más atentos; también con la oración nos hacemos cargo de tener una emocionalidad acorde al amor, humildad y paz que nos transmite Jesús y desde esta emocionalidad estar dispuestos para hacer una buena o mejor interpretación de sus palabras.

Ahora bien, escuchar para obrar es lo que nos plantea este extracto de Evangelio. El obrar habla de todas aquellas cosas que hacemos y las que dejamos de hacer en relación a nosotros y en relación a los demás. Pero como no se trata de cualquier obrar, sino el obrar según la palabra de Dios, basado en aquello que escu-chamos.

¿Cómo nos aseguramos que nuestro obrar esté acorde a Jesús? ¿Es nuestro obrar para el bien de los demás o para el bien de un grupo o institución? ¿Es nuestro obrar misericordioso? ¿Es nuestro obrar amoroso? ¿Es nuestro obrar sencillo? ¿Cuándo es, cuando no? ¿En qué contextos se nos hace más fácil, en cuales no tanto?

Plantearnos estos y otros cuestionamientos, pueden ayudar-nos a mejorar cada día, a reconocer-nos humanos falibles y así buscar animosamente obrar según la Palabra de Dios.

Jesús quiero escuchar tu voz, enséñame a interpretarte, que sea tu palabra la que ilumine mi vida y en ella la de los demás.

Page 16: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

24 iglesia y vida

Susan Ovalle Rubio / Profesora

n un momento histórico

Etan complicado para nues-tras sociedades, es difícil

no contagiarse con el odio, la impotencia y la necesidad de justicia. ¿Qué hacer al ver en las noticias, y en la vida cotidiana, tanta violencia? Dar, eso es lo que debemos hacer, dar lo mejor, hacer lo mejor, esperar lo mejor.

Viendo esta profunda necesidad de darle una experiencia diferente a la comunidad de El Amparo, en Caracas, se plantearon estos pro-yectos deportivos y artísticos como un espacio para jóvenes con deseos de aprender y compartir, ocupando no sólo sus mentes sino el tiempo ocioso, convirtiendo así el tiempo libre en momentos para desarrollar sus talentos. Es así como nacen los Talleres Salvatorianos Encuentro con el arte , en unas oficinas contiguas a la Iglesia Santo Cristo.

Esta ha sido la novedad, ver a muchachos jugando fú tbo l o voleibol, bailando ballet, pintando, leyendo, haciendo danza árabe, teatro o tocando la guitarra, todo esto para mejorar como seres humanos, para expresarse por medio del arte y encontrar un camino diferente al entorno.

Hemos podido ver a jóvenes con una situación personal muy difícil, y que encuentran en estos talleres un camino para canalizar sus proble-mas, para desahogarse a través de la actividad física, o quienes simple-mente desean hacer amigos con los mismos gustos artísticos.

Vimos muchas cosas: el inicio de muchachos mirando el balón de fútbol, hasta verlos ganar torneos; también notamos los primeros pasos de las niñas de danza árabe, quienes después de mucho esfuerzo llegaron a ganar competencias, o la alegría de padres al ver que sus hijos hacen presentaciones de ballet, de teatro, tocan sencillos acordes de guitarra, o escriben poemas.

Sabiendo que esta cosecha no será en vano, que tiene y tendrá un impacto favorable en la sociedad, vemos que, como dijo el escritor Rómulo Gallegos: “En estas tierras nuestras (…) se siente que todavía no ha terminado el día sexto del Génesis, y que aún circula por ellas el soplo creador. Y por eso las llamo las tierras de Dios”.

Este ha sido el fruto del esfuer-zo, la organización y el cariño de todos los involucrados en este bonito proyecto, porque como dijo una vez un Cardenal: "Hace más ruido un árbol que cae que todo un bosque que crece". Es así como poco a poco, sin tanto ruido como nuestras tragedias nacionales, cosechamos esperanza, pequeña y silenciosa, pero constante y llena de amor, en más de cien jóvenes venezolanos.

Page 17: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 25

s el hijo de Dios, es el

Everbo encarnado. No es una mención humana

derivada de la Sociología, de la Psicología moderna o de la Ciencia, la que al afirmar "Ámense los unos a los otros como yo los he amado" reconoce e l poder del amor, sustentado en la pureza de corazón, la honesta respuesta al prójimo, sin máscaras o poses que desvirtúen la realidad, y alimenten el ego, es la divinidad misma del Ser.

Amarse, es darse a sí mismo al otro, sin verdaderamente esperar algo a cambio. Es una donación gratuita y gozosa del ser. Es querer hacerlo. Es una decisión.

Las decisiones de nuestra vida están tamizadas por nuestras creencias, principios y valores, por nombrar algunos y conocidos modeladores del ser, que se pueden cambiar conscientemente, y que a veces, al dejarlos allí, sin conciencia en ellos, nos podrían hasta desviar d e l m á s n o b l e d e n u e s t r o s propósitos.

Amarse, como decisión, podría ser sencillo sobre el ser querido, sobre el familiar, sobre el amigo; pero se nos comienza a complicar la vida cuando buscamos coherencia en Cristo obrando con amor, amando a quien conocemos, a quien desconocemos e incluso a quien no nos procure el bien.

El amor fraterno, que incluye en su ejercicio a seres queridos, amigos, conocidos, desconocidos y todo aquel que sabemos no nos es reciproco en creencias, valores o principios, y hasta más allá de nuestras obras, que a veces va contra nosotros mismos, es luz para el cristiano, es verdad, es camino y es vida. Es la materialización del amor de Dios por nosotros y de su gracia divina, de la obra de unidad con Dios.

Atravesar esa puerta del amor fraterno se fortalece en enten-dimiento, experiencia, hermandad sincera y amor desinteresado al cruzar por la Alegría del Evangelio, un honesto y sentido encuentro en Cristo de un grupo de laicos de Chuao, Caracas, quienes compro-metidos con Dios ante todo, se dan a si mismos.

Dios le dijo a Moisés que no vería su rostro, pero puede ser visto, como sabemos, a través de sus efectos en nuestra vida, es así como la Alegría del Evangelio ayuda a ver los efectos de Dios y su inmanencia.

Mis hermanos, mis prójimos, ex is ten y son e l camino de encuentro con Dios, de unidad con Él, son el anhelo del alma cristiana por enamorarse de Él.

Page 18: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

26 iglesia y vida

Felices los que lloran

Ficha TécnicaTítulo: Felices los que lloranDirección: Marcelo Torcida. Año: 2014.Género: Drama, Espiritual, Acción.País: Paraguay.Producción: Alejandro Houston, Anita Rodas, Leila Caballero, Lisa Rubbiani.Guión: Marcelo Torcida, Michelina Oviedo.Reparto: Carlos Cabra, Carlos Echevarría, Juan Rojas, Harry Stanley, Javier Del Puerto, Héctor Silva, Robert Martín, Roberto Cardozo, Diego Saravia, Claudia Scavone, Carlos Ortellado, Gustavo Ilutovich.Productora: Houston Producciones, Agnus Film.Dirección musical: José Miguel Évora, Borja Évora.

uan, un muchacho que

Jproviene de una familia acaudalada, no encuentra

aún el camino que le gustaría seguir en su vida. Esto impacienta a Ricardo, su padre, quien no soporta ver como su hijo mal gasta su tiempo trasnochando con sus amigos. Cansado de las repri-mendas de su padre, Juan tiene ganas de marcharse de su casa pero no dispone de dinero para sostenerse.

Emilio, uno de los integrantes de su banda de músicos, le convence que cualquier medio es válido para conseguir lo que se quiere, por eso “ayuda” a Juan presentándoles a un grupo de traficantes de droga de los bajos fondos de la ciudad. .

Contrariamente a lo que Juan espera, las cosas no le salen bien y recibe una dura golpiza. Nadie se explica cómo, pero logra escapar de sus agresores. Mal herido, cae rendido al borde de un arroyo que arrastra los desechos de la ciudad después de cada tormenta. Allí es encontrado por un grupo de chicos pobres y sencillos que van a recoger la basura.

Inmediatamente, José, su líder, decide llevarlo al dispensario de su parroquia, donde atiende el padre Mario, que además es médico.

El filme ganó el premio El Pez de Plata, en la categoría mejor película y mejor director, en el VI Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu del Vaticano.

Page 19: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

28 iglesia y vida

PreparaciónIngredientes

Salteado de verduras

Cebolla partida en medias lunas

Col blanca en trozos pequeños

Champiñones en láminas

Aceite de oliva, girasol o sésamo

Salsa de soja

Vertemos un chorro de aceite en la

sartén y, cuando esté caliente,

añadimos las verduras salteándolas

durante 5-8 minutos, con una

pizquita de sal a fuego fuerte. Si se

quedan secas, vamos añadiendo

pequeños chorritos de agua para

poder continuar salteándolas. Al

final sazonamos con un poco de

salsa de soja al gusto.

Page 20: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 29

[email protected]

CUMPLEAÑOS DEL MES

Casa de Formación

El pasado mes de septiembre los Jóvenes

formandos Salvatorianos Juan Carlos Díaz,

Samuel Acurero, Alexis Briceño, Eduardo Mijares,

Osmar Hernández y Yofer Mora, bajo el

acompañamiento del padre formador y superior de

la casa José Vásquez, sds, y del Hno. Wilmer

Velasco, sds, tuvieron un encuentro personal a la

luz de la Palabra que los motivaba a disponerse

para el inicio de sus actividades comunitarias y

académicas del periodo 2015 – 2016. Finalizado el

retiro espiritual, fueron recibidos oficialmente por

los hermanos de las Comunidades Salvatorianas

de Caracas, todo en el marco de una Eucaristía,

presidida por el P. Willy Polders, sds, Superior del

Vicariato. En ella se les hizo entrega de la cruz

Salvatoriana como signo de recibimiento y de

bienvenida.

TIPSProfesión Perpetua del hermano Wilmer Velasco el día sábado 12 de diciembre, a las 10:00 A.M., en la Iglesia Santos Ángeles Custodios de la Parroquia homónima en Catia, Caracas. Ese mismo día renovarán sus votos por primera vez los hermanos Johander Padrino, Alexis Chávez y Francisco Navas.Primera Convivencia Vocacional Salvatoriana correspondiente al nuevo período escolar 2015 – 2016. Será del 19 al 22 de este mes en la Casa de Formación de Caracas. Aniversarios de Fallecimiento. El sábado 21, P. Gerardo Konings, sds, 13 años. El domingo 29, P. Luis Salazar, sds, 26 años.

Martes 3: José González, laico colaborador de Catia,

y Evelyn Páez , la ica coord inadora Niños

Salvatorianos de Mérida. Miércoles 4: Hno. Wilmer

Velasco, sds, Catia; y Tonia de Martínez, laica

Chuao. Jueves 5: Miguel Medina, laico San Félix.

Viernes 6: Marlene Ortiz, laica de Catia. Sábado 7:

Vallita Ruiz, laica de San Félix. Domingo 8: Iván

Sosa, diagramador de esta su revista Iglesia y Vida.

Sábado 14: León Aguilera, laico de San Félix. Martes

17: Isabel de Páez, laica de Catia. Sábado 21: Noelia

Silva, laica de Chuao. Lunes 23: Felicitas

Velásquez, laica de Chuao. Martes 24: P. José Craet,

sds, Catia. Sábado 29: Carlos Andara, laico de Catia.

Lunes 30: Alexander Jewsiejew, laico de Catia.

Page 21: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

30 iglesia y vida

Los Santos, son católicos que en vida se convirtieron y cumplieron con amor los Mandamientos de Dios, gozan del reino

eterno y son ejemplo para los vivos

Page 22: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

iglesia y vida 31

Así deben rezar las mujeres:“Señor, te pido sabiduría para entender a este hombre; paciencia para soportarlo; bondad para tratarlo; amor para perdonarlo… No te pido fuerzas, Señor, porque si me das fuerzas… ¡Lo mato! ¡Amén!”-------------------------------------------- Un señor llega a orillas del río Jordán y pregunta cuánto le costará cruzarlo. El de la barca le dice: “Cincuenta dólares”. “Me parece un poco caro”, dice el señor. “Comprenda que aquí camino Jesús sobre las aguas”. “Con los precios que cobran, no me sorprende”.-------------------------------------------

“Perdone, ¿me dice la contraseña del wifi?” “Oiga, joven, que esto es en un funeral”. “¿Todas en minúscula?”-----------------------------------

Me gritó: “¡Sal de mi vida!”Yo le grité: “¡Pimienta de mi corazón!”Y se enojó aún más. No entiendo.------------------------------------------

Mueren tres billetes: uno de 2, uno de 5 y uno de 100. Entonces, al llegar al cielo se encuentran con san Pedro. Se acerca el billete de 2 y San Pedro le dice:“Adelante, disfruta del paraíso”.Se acerca el de 5 y San Pedro repite lo mismo. Pero al acercarse el de 100 San Pedro le dice: “Tú no puedes entrar”. A lo que el billete responde: “¿Por qué? ¡Si yo he hecho cosas buenas!” Y San Pedro, muy enojado, dice: “¡Por que a ti jamás te he visto en una iglesia!”

A un hombre se le muere la suegra y se dirige al periódico para publicar el obituario. El hombre entra a la oficina de anuncios y dice:“Quiero poner un anuncio por la muerte de mi suegrita”.“Muy bien señor, le adelanto que son 10 mil bolívares por palabra”.“Murió Josefina”.“Disculpe, creo que no me expliqué bien, son mínimo 5 palabras, o sea 50 mil bolívares”.“Pero yo sólo quiero gastar 20 mil”.“Bueno, si quiere se va un rato y vuelve con las 5 palabras...” El hombre se va molesto y regresa a los 10 minutos y dice: “Ya se que poner en el anuncio: Murió Josefina...” “¿Y las otras 3 palabras?” “Vendo Toyota Corolla”.--------------------------------------------

Van dos monjas en una moto y acaban de cruzar una curva muy peligrosa en donde había habido un derrumbe y en la que tuvieron que esquivar muchos obstáculos. Al terminar de cruzar, las detiene un policía y les pregunta: “¿Cómo han logrado cruzar?” A lo que las monjas responden: “¡Dios está con nosotras!” Y el policía responde: “¡Multa por ir 3 en la moto!”-------------------------------------------

Un hombre estaba tomando un vaso de vino sentado en su terraza al lado de su esposa y le dice:“Te quiero tanto... que no sé cómo podría haber vivido todos estos años sin ti”. Al oír esto, la esposa le pregunta:“¿Eres tú o es el vino el que habla?” Y él responde: “Soy yo y estoy hablándole al vino...”

Page 23: Revista Iglesia y Vida Salvatorianos Venezuela - Iglesia Católica - Noviembre 2015

Telf. El Amparo 870.35.16

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m.Divino Salvador: Domingo 8:00 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA MARÍA MADRE DEL SALVADOR Teléfono: (0212) 872.51.10

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86 y 991.13.64 - Fax 991.06.23

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.San José: Domingos 8:00 am y 10:00 am.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 7:30 a.m 9:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.

San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:30 p.m, Domingos: 8:00 a.m y 10:00 a.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m. María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

32 iglesia y vida

parroquiaslg

HORARIO DE MISASLunes: 6:30 p.m.Martes a Viernes: 8:00 a.m. y 6:30 p.mSábados: 8:00 a.m. y 6:00 p.m.Domingos: 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 - 7:00 p.m.

Despacho ParroquialLunes a Viernes

8:30 a.m. a 12:30 M.2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados9:00 a 12:00

Actividades Propias

Hora Santa: Jueves 5:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

MERCADO DE COROTOS: Información a través del teléfono 991.06.23

Párroco: P. Elvis Alzola - Vicario: P. Leonardo Wevers

Párroco: P. Willy Polders - Vicarios: P. José Craet, P. Vilanova Mahoo

Párroco (E): P. José Vásquez - Vicarios: P. Guillermo Hernández, P. Antonio Zubía

Párroco: P. Gilberto Vivas - Vicarios: P. Miguel Grobben, P. Oscar Anaya

Párroco: P. Efraín Corona - Vicarios: P. Gustavo Carrillo, P. Jan Leenders

San Rafael Arcángel (SR): Martes a sábado 8:00 a.m – 6:00 p.m. Domingo: 8:00 y 10:00 a.m – 6:00 p.m.Santo Niño de Escuque (SN): Martes a sábado 8:00 a.m – 7:00 p.m. Domingo: 8:00 y 11:00 a.m – 5:00 p.m. El Carmen:Domingo: 6:00 p.mHora Santa: jueves 5:00 p-m (SR) y 6:00 p.m (SN)Bautizos: Sábado 10:00 a.m (SR) y 11:00 a-m (SN)

Otras ActividadesEncuentros de Novios Consultar en el Despacho y en internet.Encuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Padres sin Parejas: martes 7:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 0416 9265795 / 0414 3200904Alcohólicos Anónimos: Lunes, Miércoles, Viernes y domingos 6 a 8 p.m.Codependientes: Lunes, Jueves y Viernes 7:00 p.m.Comedores Compulsivos: Martes y Jueves 12:30 a.m. a 1:45 p.m.Jugadores Anónimos: Lunes, Martes y Viernes 7:00 p.m.Club Tercera Edad: Miércoles 2:00 pm. Hasta 5:30 p.m.

Colaborador: Hno. Mario Pulido