revista documentación 11

88
Año II ∙ Nº 11 ∙ Mayo - Junio de 2009 ∙ www.documentalistas.org Documentación revista ISSN: 1988-5032

Upload: fundacion-ciencias-de-la-documentacion

Post on 23-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Mayo/Junio 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Documentación 11

Año II ∙ Nº 11 ∙ Mayo - Junio de 2009 ∙ www.documentalistas.org

Documentaciónrevi

sta

ISSN: 1988-5032

Page 2: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org2

3 EDITORIAL Mª. AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 4 CARTAS DE LOS LECTORES 6 ENTREVISTA VILMA FUNG HENRÍQUEZ (PERÚ) 13 NOTICIAS 20 ARTÍCULO INFORMATIONISM AND NEURAL INFORMATION ASSIMILATION. EMILIA CURRAS (ESPAÑA) 36 ARTÍCULO LOS DOMINIOS EN INTERNET: EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA DIGITAL. MORELIS GONZALO (VENEZUELA) 42 CORRESPONSAL BOLIVIA EL ACCESO IRRESTRICTO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA. LUIS OPORTO ORDÓÑEZ (BOLIVIA) 46 ARTÍCULO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN COMO MEDIOS PARA UN SERVICIO DE CONSULTA ENFOCADO A USUARIOS DE NIVEL ESPECIALIZADO CON PERFILES DE RESPUESTA INMEDIATA. DAVID DÍAZ CÁSTULO; DIEGO SANTANA ZÚÑIGA (MÉXICO) 53 ARTÍCULO CONTEXTO ACTUAL Y VISIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ESTUDIO DE CASOS. YADIRA NIEVES; SARA ARTILES; IVIS GOÑI (CUBA) 67 CORRESPONSAL PERÚ LA ESTRATEGIA DE KEIKO. MÁXIMO KINAST (PERÚ) 70 COLABORACIONES 71 SOFTWARE DOCUMENTAL TUDOC 73 CORRESPONSAL URUGUAY SEMINARIO INTERNACIONAL: NORMAS ARCHIVÍSTICAS Y SU APLICACIÓN. VILMA CASTRO (URUGUAY) 74 FIRMA SELECCIONADA HERRAMIENTAS PARA HACER EFECTIVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. JOSÉ A. PARRA (VENEZUELA) 78 INTERNET 82 SOLUCIONES 84 LECTURAS PROFESIONALES 85 PASATIEMPOS 88 HUMOR KILL RATES

sumario

Page 3: Revista Documentación 11

Revista Documentación 3

Mª. Auxiliadora MartínDirectora

EditorialREVISTA DOCUMENTACIÓN

Mayo - Junio 2009Año II - Núm. 11

Fundación Cienciasde la Documentación

Institución no lucrativa de ámbito internacional declarada

de carácter benéfico social reconocida por ORDEN

CUL/718/2005 de 24 de Febrero e inscrita en el Registro de

Fundaciones del Ministerio de Cultura Español, número 639

www.documentalistas.org

DirecciónMaría Auxiliadora Martín Gallardo

SecretaríaApartado 545

10600 Plasencia. CáceresEspaña

Telf.: 927 416 [email protected]

skype: fundacioncd

ISSN 1988-5032

La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace

responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos

publicados, ni se identifica necesariamente con la misma. Los

contenidos están bajo Licencia Reconocimiento-Compartir bajo la

misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons.

Fotografía de la portadaSaint Paul’s Cathedral / FCD

Q ue la solución a los problemas que nos

aquejan están en nosotros mismos, es una realidad que todos intuimos, aunque pocos ponemos en práctica. La crisis económica, la gripe porcina, el cambio climático ... cual señales del Apocalipsis parecen embargarnos en el día a día, dejando poco tiempo - en principio - a las buenas noticias.

Sin negar las evidencias, creemos necesario abogar por un sentimiento “positivista” del trabajo del profesional de la Información, que con su servicio a la comunidad ofrezca datos positivos del vaso casi lleno, en vez de casi vacío.

Pero esta función social positiva no es posible sin conocer y usar las herramientas que para tal fin dispone en este mundo global. Así, del 13 al 15 de Mayo nos reuniremos profesionales de las Ciencias de la Información de unos 20 países para conocer y debatir sobre los aspectos tecnológicos que las empresas y las instituciones tienen para nosotros. Es un Congreso Mundial, con todo lo que esto supone, pero

también es un encuentro de amigos y profesionales con ideas y objetivos comunes.

Insisto que el momento es especialmente duro, pero como comenté al inicio de esta columna, la solución está en nosotros mismos, en lo que leemos y escribimos, en lo que reflexionamos y compartimos. Es momento de sumar hacia un futuro común, tanto profesional como social. Por ello, hemos recuperado en este número de la Revista Documentación un artículo ya “clásico” de la Dra. Emilia Currás, referente en nuestra disciplina a nivel mundial, así como artículos y escritos de colaboradores de la Fundación de varios países.

Por último, el hecho de que la Fundación haya sido integrada en RedIRIS como institución afiliada es motivo más que suficiente para entender que esa suma de esfuerzos es el camino a seguir, tanto desde las TIC’s como desde la Comunicación.

Es momento de leer el número 11 de la Revista y disfrutarla ... luego vendrán las acciones.

Page 4: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org4

Cartas de los lectores

Envíe sus opiniones sobre lo que ha leído en la Revista Documentación, así como sugerencias relacionadas con la misión de la Fundación “creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad” a [email protected]

El texto debe ser escrito con claridad, contener su nombre completo y país, así como no superar las 8 líneas.

El equipo de redacción de la Revista se reserva el derecho de publicar aquellas que considere más oportunas.

Enviar una CARTA

@Comentarios generales al número 10Amira Arratia F. - Chile

H e leído atentamente vuestra Revista Documentación n° 10. Todos los Artículos me parecieron muy interesantes,

pero me llamó profundamente la atención el artículo de la corresponsal de Uruguay Vilma Castro, “Qué educación brindamos en los Museos”. Muy interesante también la entrevista al Sr. Jorge Echeñique, y la descripción del Taller y el tema en general

Me gustaría comentarles que acá en Chile existe a lo menos, unas tres veces al año, un fin de semana en que los Museos abren sus puertas (hasta las 24 horas) GRATIS para quienes quieran visitarlos, se hace una especie de ruta de los Museos. El año pasado se unieron a esta iniciativa las Galerías de Arte. En la medida que los Museos abran sus puertas a la ciudadanía, las obras que ellos conservan subirán su valor artístico ante la sociedad.

Les saluda y felicita.

Excelente RevistaJuan José Merco S. - Argentina

V engo siguiendo la Revista desde su primer número y sinceramente me parece una

de las más interesantes de nuestra disciplina en habla hispana. Sus contenidos, desde científicos hasta divulgativos son de interés para profesionales, estudiantes y usuarios. Al igual que otros compañeros, nosotros también imprimimos la revista para ofrecerla en consulta en sala a nuestros usuarios. Es una manera excelente de dar a conocer nuestro trabajo. Gracias.

Page 5: Revista Documentación 11

Revista Documentación 5Más colaboradoresÁngel G. Moreno - España

H echo en falta más colaboradores de otros países, o Comunidades Autónomas en

España, dentro de la Revista Documentación. Creo que sería bueno tener reporteros en todos los países en los que la Fundación Ciencias de la Documentación realiza su obra social, para ofrecer distintas pinceladas de nuestra realidad profesional y social.

Supongo que esto es costoso de mantener, máxime para una revista gratuita, pero no estaría de más intentarlo. Por lo demás, todo un lujo disponer cada dos meses de su lectura.

Artículos en inglésRestrepo F. Gómez - Miami (USA)

S omos un grupo de cubanos profesionales de las Ciencias de la Información que residimos en Miami

(USA). El hecho de que la Revista Documentación acepte artículos en inglés nos parece acertado, dando así posibilidades a nuestros colegas norteamericanos a participar. Hemos enviado por correo electrónico el último número de la Revista a diversas bibliotecas norteamericanas, animándoles a que manden sus artículos.

Iremos también al 2nd World Congress Information and Knowledge que la Fundación celebra en Santo Domingo (Dominican Republic) donde esperamos saludarles a todos.

Page 6: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org6

Entrevista a

Vilma Fung HenríquezLicenciada en Antropología Social. Consultora en Archivos Perú

L icenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional Mayor

de San Marcos, asistió al Curso de Administración y Organización de Archivos en la Escuela de Documentalistas en Madrid. En la Pontificia Universidad Católica del Perú tomó cursos del Diploma de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Trabajó por espacio de quince años en el Archivo General de la Nación, del cual se retiró siendo Directora General del Archivo Histórico. Ejerce la docencia, con algunos intervalos, en la Escuela Nacional de Archiveros desde que ésta se inició como Centro de Capacitación en 1982. La Escuela Profesional de Historia

de la Universidad Nacional Federico Villarreal la tuvo como profesora de las asignaturas de Archivística entre 1986 y 1992.

Entre sus experiencias profesionales se cuenta doce años de trabajo en el Archivo de la Universidad de Lima, con lo que se acercó más a la problemática de la gestión documental y pudo llegar a conocer el entorno de los archivos de universidades. Ha dirigido la elaboración de instrumentos descriptivos y publicado artículos en revistas peruanas, así como ha presentado trabajos y propuestas en diversas actividades académicas. Desde el año 2004 trabaja como Consultora en Archivos.

Page 7: Revista Documentación 11

Revista Documentación 7

¿Cómo o en qué año se inició en el trabajo archivístico?

Luego de terminar mis estudios de Antropología, trabajé un año como alfabetizadora en las zonas marginales de Lima; estábamos en los tiempos del gobierno militar y los economistas y sociólogos eran profesionales muy requeridos. Un amigo me comentó que una conocida suya no había aceptado una invitación para trabajar en el Archivo General de la Nación y, como yo estaba sin trabajo, me instó a presentarme a dicha institución. En realidad yo sabía poco lo que era un Archivo, lo asociaba con investigaciones sobre todo. Así que me entrevisté con don Mario Cárdenas Ayaipoma, Director del Archivo Histórico, y le pedí trabajar un año, “mientras elaboraba mi tesis en Antropología”. Ese año se prolongó mucho tiempo porque laboré en al Archivo General de la Nación desde 1975 a 1990, haciendo toda una carrera allí.

Llegué al Archivo General de la Nación cuando su Jefe, el Dr. Guillermo Durand Flórez se esforzaba denodadamente por los cambios y modernización de esta institución, ya que él era partícipe de las nuevas tendencias archivísticas a nivel internacional. Es por esto que el nuevo personal admitido era egresado de carreras universitarias afines y destinado a una especialización en el campo archivístico, con lo que se ponía fin al empirismo y subjetividad en el trato de los documentos y se abrían funciones nuevas para el ente rector de la Archivística.

Particularmente, yo sentí que podía contribuir profesionalmente con este “gran abuelo”, un tanto ignorado y que conservaba documentos tan importantes. Fue muy interesante participar en los cambios positivos que se dieron en el Archivo General de la Nación, junto con personas que estaban imbuidas de las mismas metas.

¿En qué organizaciones se ha desempeñado, o

cómo se desarrolló su carrera profesional?

En los quince años que trabajé en el Archivo General de la Nación pasé por los diversos niveles que tiene el cargo de archivera, desde auxiliar de archivo, técnica en archivo, especialista y profesional, hasta ocupar cargos directivos, siempre en el ámbito del Archivo Histórico. En aquellos tiempos mi preocupación era la eficiencia en el trato con los investigadores y mejorar la comunicación de los archivos con un buen trabajo técnico. Sentía una gran responsabilidad de que estuvieran bajo nuestro cuidado los documentos fuente para una gran variedad de temas e intereses.

Mi experiencia archivística se nutre entonces del trabajo técnico directamente con los documentos y de las labores de planificación y dirección, por otro lado, cuando así fue necesario.

Paralelamente, me inicié en la docencia archivística en lo que fue el Centro de Capacitación para Archiveros (hoy Escuela Nacional de Archiveros), alrededor del año 1982. Luego de unos años, me invitaron a dictar cursos de Archivística en la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Federico Villarreal. Los seis años que hice de docencia universitaria fueron una experiencia muy importante y aleccionadora.

Pero no sólo iba a conocer los documentos históricos y las instituciones públicas, ya

que luego de salir del Archivo General de la Nación trabajé durante doce años en el Archivo Central de la Universidad de Lima, lo que me dio la oportunidad de conocer más a fondo los documentos administrativos y el entorno de la gestión documental, experiencia que me serviría, además, para tener el referente empírico de las asignaturas que tenían que ver con documentos netamente administrativos.

>> “Llegué al Archivo General de la Nación cuando su Jefe, el Dr. Guillermo Durand Flórez se esforzaba denodadamente por los

cambios y modernización de esta institución, ya que él era partícipe de las nuevas tendencias archivísticas a nivel internacional”

Page 8: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org8

He de recalcar que la docencia en archivos contribuyó a mejorarme como profesional ya que me obligó a leer más, a sistematizar, a luchar por superarme y dar a mis alumnos lo mejor de mí. Cuando era joven no me pensé como profesora, delante de los alumnos, pero ahora sé cuánto vale el esfuerzo y la honestidad.

Desde mediados del año 2004 me dedico enteramente a la Consultoría en Archivos.

¿Cómo ve la evolución de la Archivística en los últimos cinco años?

Como sabemos, la Archivística ha tenido sus vicisitudes a lo largo de tantos años de existencia, ora con otro nombre, ora supeditada y confundida con otros saberes, cuando no distorsionada en su objeto referencial. La irrupción de las tecnologías de la información, la composición de la Ciencia de la Información y la celeridad de las comunicaciones en esta nuestra sociedad llamada de la información, son trascendentales para la Archivística y esperemos que salga bien librada en base a los estudios y la investigación en su campo, de tal manera que conserve su esencia, su peculiaridad de ofrecer información contextualizada y testimonio para la sociedad, sin dejar de lado el compartir aquellos conocimientos afines a diferentes ramas relacionadas.

¿Qué retos plantea al archivero la gestión y conservación de la documentación electrónica?

Esto implica mucho más de lo que el profesional de archivos puede hacer por sí solo, ya que es necesario que la Administración Central esté verdaderamente concienciada sobre la necesidad de orientar la creación, utilización y mantenimiento de la documentación electrónica desde un punto de vista integral, con la intervención de profesionales de la informática, de la comunicación, de la administración y del Derecho entre otros, que deben aportar con lo suyo para hacer realidad una verdadera gestión de la documentación electrónica.

Por otro lado, tengo entendido que a nivel internacional se trabaja arduamente con equipos multidisciplinarios para lograr que el documento electrónico que a la vez sea archivístico, conlleve las características esenciales de tal documento, como son la autenticidad, confiabilidad y el hecho de proporcionar información cuya génesis esté claramente indicada.

En relación a la conservación de documentos electrónicos, de cara al problema de la obsolescencia tanto del software como del hardware, no tengo confianza en las migraciones por cuanto países como el nuestro no tendrán presupuesto para llevarlas a cabo. Sería deseable que cierta información quedara todavía en soporte tradicional, porque podríamos llegar a ser pueblos con amnesia. Aun más: nos expondríamos a que la información sea monopolizada por aquellos países o corporaciones que sí tienen recursos para adquirirla y mantenerla.

A propósito de este problema, me agrada la idea expuesta por el profesor brasileño don José Pedro Esposel en el sentido de que, respecto a los archivos, lo más importante es el problema de su propiedad : “ (…) Y, en este sentido, la tarea que se impone la Archivología contemporánea es devolver a la sociedad la plenitud de uso y posesión de todo aquello en que se contiene su pasado.(…) .Y esto nos

Page 9: Revista Documentación 11

Revista Documentación 9

hace volver a la cuestión de la posesión de los documentos: hacerlos públicos, incluir la savia que de ellos se extrae en la conciencia de los hombres, significa apenas permitir que la experiencia pasada influya en la vida contemporánea; es también la manera más lúcida de hacerlos trascender a la más perfecta técnica de conservación” [Archivística, César Gutiérrez Muñoz. PUCP. 1991].

Dado que se incrementa progresivamente la gestión de los documentos electrónicos ¿cómo están siendo administrados?

Si existe algo en relación a este punto, está a cargo de los profesionales de la informática. Los archiveros somos excluidos una vez que se trata lo relacionado al documento electrónico y esto es peligroso por las consecuencias futuras.

Pienso que nuestro órgano rector, el Archivo General de la Nación, está haciendo poco por hacer respetar el rol que le compete al archivero en esa problemática, con lo que el Perú queda muy rezagado. Aquejados por situaciones inmediatas, faltos de una adecuada formación profesional, a nosotros nos falta el sentido de identidad, ver las cosas en conjunto, proyectarnos, prever…

¿Cree usted que la formación que reciben los archiveros está respondiendo al momento tecnológico de los archivos?

Estoy segura que no y este punto es uno de los factores para que egresados de Bibliotecología de universidades ocupen los cargos medios o altos que corresponden a los archiveros. No se trata de estar a un nivel de usuario, sino que el archivero debe tener una formación tal, que pueda discernir cuándo es aplicable tal o cual programa en relación a determinados grupos documentales, en respuesta a necesidades específicas de los usuarios y teniendo en cuenta la relación costo-beneficio. Tiene la obligación, en diálogo con profesionales de la informática, de aportar lo que llamamos la parte archivística.

Creo que no se ha contado ni con una infraestructura ni con un equipamiento aceptables, además de que algunos docentes desean enseñar lo que saben o les parece novedoso, sin que esto sea lo más apropiado para los archiveros. Además, hay un aspecto general para toda la formación archivística: el nivel de exigencia académica ha sido bajo.

¿Cómo observa el comportamiento de la administración pública y los administrados respecto de los archivos públicos en su país?

El hecho de que exista toda una legislación archivística y que, además, el Archivo General de la Nación realice supervisiones a los archivos de la administración pública, impide que éstos sean destruidos arbitrariamente, al menos en su gran mayoría. Pero advertimos un gran desconocimiento en los administradores acerca de cómo debe procederse con los archivos, hasta el punto de que éstos son depósitos de documentos a cargo de ningún empleado o en su defecto a cargo de personal no preparado para las tareas específicas. ¡Cuánto se habla actualmente de la gestión de los recursos humanos y de la gestión de los bienes, pero no llegamos a calibrar los beneficios de una adecuada gestión documental¡

Tengo experiencias con Proyectos del sector público que tienen financiación externa y

Page 10: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org10

han requerido Consultorías en Archivo a propósito de recomendaciones de sus inspectorías externas, ¿y qué sucede luego de la Consultoría o el ordenamiento del respectivo archivo?, pues nada, no tienen presupuesto para contratar un archivero que prosiga con el trabajo, que mantenga el archivo en funciones, que actualice la información. Entonces, al cabo de un tiempo, esta inercia de reposo hará que la administración del ente se torne difícil por la carencia de un tratamiento documental.

En relación a los administrados y aun cuando hay normas a su favor, desconocen mayormente sus derechos y las potencialidades de los archivos públicos. Sólo cuando los servicios archivísticos tienen un arancel, las entidades públicas se esfuerzan por ofrecer un buen servicio.No se ha visto que los ciudadanos protestemos por la desaparición de archivos, que ocurre a menudo, con lo cual, los actos deshonestos de los administradores quedan sin prueba y por tanto impunes.

¿Cómo impactan los archivos en aspectos como el acceso a la información y los derechos de los ciudadanos?

Si hay tantos archivos como instituciones públicas y privadas que abarcan el quehacer y las interacciones de los hombres en la sociedad, es indudable que ellos constituyen una de las principales fuentes para proveer información y sustentar los derechos de los ciudadanos. Es por ello que nuestra obligación de archiveros es ser eficientes y honestos en el trabajo para brindar cada vez mayores posibilidades a los usuarios. A la vez, es fundamental liberalizar el acceso a los archivos, resolviendo las trabas que se oponen a un uso democrático de los mismos.

Pero a quiénes nos ocupamos de los archivos, nos ha quedado un sabor amargo al comprobar que en la Ley de Transparencia no se haga mención a los archivos ni se realce las funciones archivísticas para su cometido. ¡Caramba!

¿Qué propondría como elemento fundamental para apoyar el desarrollo o la protección de los archivos públicos de su país?

El momento actual es crítico, parece que los sectores relacionados con el desarrollo de los archivos públicos están en receso. Cuesta creer que en Perú no existan personas sensibles a la problemática de los archivos, será cuestión de formar conciencia archivística, de buscar el apoyo de quiénes comprendan cuánto se puede ganar con una eficiente gestión documental y cuán necesario es preocuparse de la documentación electrónica, sin perder de vista los archivos históricos.

Mientras tanto, preocupa en qué estado queda la formación de los futuros profesionales de la archivística.

Dentro del trabajo archivístico ¿en qué áreas se siente más cómoda?

Prefiero el aspecto relacionado a la organización y descripción de documentos. Me da satisfacción ver cómo una montaña de documentos

>> “El mom

ento actual es crítico, parece que los sectores relacionados con el desarrollo de los archivos públicos están en receso”

Page 11: Revista Documentación 11

Revista Documentación 11

se convierte en un verdadero archivo en el que se puede conocer qué es lo que se está conservando, pudiendo ubicar los documentos con precisión, porque tenerlos sin que presten utilidad es una pérdida.

Tareas como investigar la historia de las instituciones productoras de archivos, buscar sus particularidades, armar una estructura archivística coherente y establecer las series documentales, las realizo en medio de una necesidad práctica pero que debe atenerse a cierta metodología.

El hecho de comunicar los documentos, de difundir contenidos y responder a las búsquedas también me parece interesante, más ahora con las facilidades que brindan los programas informáticos. Pero he de admitir que me falta una mejor formación en este último aspecto.Por último, también me agrada la docencia, con la que he aprendido mucho y me ha acercado a las vivencias de personas jóvenes que se interesan por el mismo objeto de trabajo.

¿Cuál es el aspecto que según su punto de vista debe ser más trabajado o investigado archivísticamente?

Desde el punto de vista netamente archivístico me parece que es el de la normalización a fin de que la Archivística no esté muy constreñida por particularidades y se pueda adaptar con mayor facilidad las nuevas tecnologías.

A nivel de lo multidisciplinario opino que debe investigarse más sobre la documentación electrónica y su gestión.

Se habla mucho del trabajo multidisciplinario en archivos ¿cuál es su opinión al respecto?

Sería muy conservador y un factor negativo dejar de lado la contribución multidisciplinaria en archivos. En tanto tengamos intereses comunes, en tanto nos concierna y presten ayuda para desarrollar con más eficiencia el tema de los archivos tenemos que tener en cuenta el Derecho, la Educación, el Marketing, la Comunicación, la Informática, la Lógica y tantos otros conocimientos que no debemos soslayar. Hay que ser archivero y esto es más que saber de archivos.

Page 12: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org12

Page 13: Revista Documentación 11

Revista Documentación 13N

otic

ias

La UNAD de Colombia, Socio Colaborador de la Fundación

L a gerente Administrativa y Financiera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de

Colombia (UNAD), en uso de sus falcultades legales y estatuarias según Resolución Delegataria nº. 2865 de 31 de Diciembre de 2008 y 0031 del 15 de Enero de 2009 y considerando que en la ejecución del Plan de Desarrollo del 2007-2011, con el objeto de desarrollar el Sistema Integrado de Información (SII) para coadyuvar a una organización inteligente, se cuenta con el proyecto de Gestión Documental Institucional de la Información, manifiesta su interés en participar activamente en la Fundación Ciencias de la Documentación como Socio Colaborador, uniéndose a las numerosas entidades educativas de diversos países, ya Socias Colaboradores de la Fundación.

www.unad.edu.co

La Diputación de Barcelona completa el despliegue del servicio Wi-Fi en las bibliotecaswww.diba.cat/biblioteques

A finales de marzo, la Diputación instaló el servicio de Internet sin cables en todas las bibliotecas ya existentes a les cuales tenía previsto dotar de Wi-Fi. En total, 173 bibliotecas de la Red de

Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona.

La red Wi-Fi (Wireless Fidelity) transmite los datos a través de ondas electromagnéticas sin necesidad de cables y permite al usuario conectarse a Internet des de cualquiera de sus dispositivos móviles (ordenador portátil, PDA, teléfono móvil de tercera generación…). En el caso de la Red de Bibliotecas Municipales, el Wi-Fi tiene como objetivo aumentar los puntos de acceso gratuitos a Internet y, así, descongestionar el actual servicio público de Internet de cada biblioteca.

Para utilizar este servicio, el usuario debe disponer de una tarjeta de red Wi-Fi correctamente configurada y del carnet de biblioteca, ya que deberá introducir el número de usuario y de DNI como validación para entrar en la red.

Page 14: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org14

3 Archivos Nacionales presentes en el 2º Congreso Mundial Información y Conocimiento (República Dominicana)www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09/programa.php

E l “2º Congreso Mundial de Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos”, que tendrá lugar en el Auditorio del Banco Central en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana),

del 13 al 15 de Mayo, tendrá como ponentes de excepción a tres directores de Archivos Nacionales de Iberoamérica que nos contarán sus experiencias profesionales:

- Dr. Roberto Cassa, Director del Archivo General de la Nación de la República Dominicana.- Dra. Grecia Vasco de Escudero. Directora del Archivo Nacional del Ecuador.- Dra. Sara González Hernández. Directora del Archivo General de la Nación de Colombia.

Con software chileno de DIBAMS catalogarán todas las colecciones de los museos nacionales

argentinos

C omo parte de las actividades por el Bicentenario, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y el grupo Telefónica firmaron un acuerdo para

implementar un sistema nacional de registro y catalogación, que alcanzará a más de 115.000 bienes museológicos, en una primera instancia y la posterior incorporación de los fondos documentales y bibliográficos, resguardados en los 23 museos nacionales.

www.cultura.gov.ar

Momento de la firma.Foto: Oficina de Comunicación y Prensa

Page 15: Revista Documentación 11

Revista Documentación 15

El CETA-CIEMAT inaugura su sede permanenteen el Conventual de San Francisco en Trujillo (España)

C on la presencia de importantes personalidades institucionales, científicas

y empresariales, entre las que se encontraban miembros de la Fundación Ciencias de la Documentación, el CETA-CIEMAT inauguró el 29 de marzo su instalación científica y tecnológica singular impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura, que, a partir de ahora albergarán al equipo humano y técnico de este Centro que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Desde Europa, a través de FEDER, desde el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Trujillo, se ha apostado firmemente por colocar a Extremadura a la cabeza de la tecnología más avanzada del país. El principal objetivo de CETA-CIEMAT es contribuir de manera decisiva a la consolidación

y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico, fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del Mediterráneo.En permanente contacto con las empresas desarrolla aplicaciones de utilidad para todos los campos: ciencia, sociedad, cultura y servicios, basándose en aplicaciones de código abierto y con el objetivo global de unirse a todas las redes ya existentes.

La Vicepresidenta del Gobierno, el Presidente de la Junta de Extremadura y la Alcaldesa de Trujillo, han puesto de manifiesto la importancia para la Comunidad extremeña de que un Centro de las características de CETACIEMAT desarrolle su actividad en Trujillo, favoreciendo el impulso tecnológico y científico y permitiendo el intercambio de investigadores de diferentes nacionalidades, además de potenciar el desarrollo local a través de los eventos que, en torno a sus actividades, se organizarán.

El CETA-CIEMAT, tiene por delante el reto de coordinar e impulsar las nuevas tecnologías de la información y de las grandes redes de comunicación europeas, con especial énfasis en las portuguesas y latinoamericanas.

El Presidente de la Junta de Extremadura en un momento de su discurso

www.ceta-ciemat.es

Page 16: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org16

Día de Internet 2009 (España)www.diadeinternet.org

P or segundo año consecutivo, la Fundación Ciencias de la Documentación, como miembro

del Comité de Impulso, auspicia la realización del Día de Internet el 17 de Mayo, considerado el día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Después de 19 años la Biblioteca Nacional de Colombia abre los sábados

E n su propósito de modernizarse y ampliar sus servicios a los usuarios e investigadores colombianos, la Biblioteca Nacional de Colombia,

del Ministerio de Cultura, reabrirá sus puertas todos los sábados, después de 19 años.

Los sábados tendrá el horario de 9 a.m. a 2 p.m., en el cual se atenderán a todos los usuarios que entre semana no pueden asistir a sus instalaciones.

La Biblioteca Nacional también pondrá en servicio su nueva página web en la que se incluirá la Biblioteca Digital Nacional, lugar donde los interesados tendrán acceso a los tesoros de la Biblioteca.

“Las personas podrán encontrar en este nuevo espacio libros antiguos, partituras, textos, fotografías, periódicos y documentos que conforman la historia cultural de Colombia”, afirmó Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional.

Mayor informes:Biblioteca Nacional de ColombiaTeléfonos: 3430803 - 3430802 - 2822883Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá

www.bibliotecanacional.gov.co

Page 17: Revista Documentación 11

Revista Documentación 17

II Concurso de fotografía “Momentos de lectura”

L a Fundación Alonso Quijano, con el patrocinio de Sol Meliá Hotels & Resorts, convoca el

II Concurso de Fotografía MOMENTOS DE LECTURA. Este concurso pretende fomentar la creatividad plástica y artística dentro del ámbito de la lectura en todos sus aspectos y dimensiones.

Bases del concurso:

1.- Podrán participar todas las personas mayores de edad y residentes en España que lo deseen.

2.- Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas con el tema propuesto: “Momentos de lectura”. Se trata de reflejar el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, cultural, recreativa, familiar, social, etc..

3.- Deberán ser fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en cualquier otro certamen o concurso. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

4.- Las fotografías podrán presentarse en las siguientes formas:

a.- Formato electrónico:Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif; .png; .psd; y .bmp. Cada trabajo deberá tener una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. Los trabajos que se presenten en este formato serán enviados a la dirección de correo electrónico: [email protected]. En el correo electrónico, el concursante indicará los siguientes datos: nombre, apellidos, edad, NIF, dirección completa con código postal, teléfono y dirección de correo electrónico. (La Fundación Alonso Quijano se compromete a garantizar la confidencialidad de estos datos, no haciéndolos públicos en ningún momento). En este correo deberá indicarse el número de trabajos que se envía, el título de cada uno y una breve descripción o explicación del mismo.

5.- El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de Mayo de 2009.

6.- El fallo del concurso se hará público el 15 de Junio de 2009 a través de la web www.alonsoquijano.org y se comunicará individualmente a los seleccionados. Este fallo será inapelable.

7.-Premios:El primer premio consistirá en una estancia de un fin de semana para dos personas en un hotel de Sol Meliá de España o Londres. Además, dicha fotografía ganadora del concurso se publicará en el Calendario de la Lectura 2010 de la Fundación Alonso Quijano.El segundo premio consistirá en la publicación de las doce mejores fotografías en el Calendario de la Lectura 2010.

8.- La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.

www.alonsoquijano.org

Page 18: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org18

Adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

C onscientes de que la Información es un instrumento fundamental para el

cambio social y erradicación de la violencia, la Fundación Ciencias de la Documentación se adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, organizada y promovida por la asociación internacional “Mundo Sin Guerras y sin Violencias”, que se realizará del 2 de Octubre de 2009 al 2 de Enero de 2010.

Es la primera Marcha Mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.

www.theworldmarch.org

Bibliotecas itinerantes del IIAP prosiguen promoción y animación lectora en las

comunidades indígenas e instituciones educativa

L a biblioteca científica del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

(IIAP) estará presente este 2009 a través de sus bibliotecas itinerantes difundiendo y divulgando resultados de investigación en espacios públicos que, por su geografía, distancia y poca accesibilidad, no conocen ni aplican el potencial acumulado de conocimientos que generan los investigadores del IIAP. Gracias a alianzas estratégicas con el Yarapa River Lodge, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (ACOBIA), el Proyecto Corredor Biológico Nanay-Pucacuro y la Red de Bibliotecas Escolares Rurales, se consolidó el plan de actividades del presente año.

Para insertar ciencia en la educación y cultura amazónicos, surge una iniciativa de trabajo novedoso, implementándose la denominada: “Bibliomaloca Itinerante” actividad que ha sido institucionalizada por el IIAP, desde ya casi una década inspirada en el diseño físico de una vivienda típica de la Amazonía (Maloca), a la que debe su denominación. Las “Bibliomalocas

Itinerantes” son módulos bibliotecarios que transportan recursos informativos y documentales; promoviendo la formación de bibliotecas comunales y escolares, así como la capacitación de comuneros y maestros bibliotecarios, apoyando la instalación de unidades y sistemas de autogestión bibliográfica por padres de familia, a quienes asesora y acompaña a evaluar sus experiencias a partir de lotes bibliográficos que dona el IIAP para iniciar el desarrollo de colecciones, promoviendo la cultura y la comprensión de la lectura científica, a través del fortalecimiento de hábitos de estudio en la población.

La experiencia bibliotecaria, promoviendo la cultura y animación lectora, es una iniciativa que ha movilizado un sistema de apoyo científico a la educación, proyectando su promoción en las sedes IIAP: Loreto, Amazonas, Tingo María, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, lugares donde se consolidan unidades de información y divulgación científica, con resultados aplicables a cada realidad.

Page 19: Revista Documentación 11
Page 20: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org20

Artículo

Informationism and neural information assimilationAutora: Emilia Currás (España)

This article is an English version of the Spanish paper “Informacionismo y asimilación neuronal de la información” presented by the authora at the Conference “I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento”, 28-30th January 2004 in Madrid (Spain), Translated by Elena Roa.

Foto: Benedict Campbell. Wellcome Images / Flickr. Neurons in the brain

A n epistemology, based in information that rules our lives, is stated –Informationism-. Information, or perhaps the

message, reaches the brain as tiny impulses –quanta or useful information-, hitting and activating the neurones; as a consequence becoming quanta of useful information. The physical, psychic and pragmatic, etc. connotations of information are studied, including its energetic aspect; within a Cosmo vision. Among other matters, human neural evolution due to information is studied. Other neural information theories are also studied. Some definitions of information are quoted, as well as its connotations and peculiarities.

Introduction

In these historical times of changes in social structures, a transmutation process is taking place, which affects all human manifestations. Its main influence can be noticed in the conceptual principles related to the theoretical basis of many scientific disciplines. Considered as a whole as an essential

Page 21: Revista Documentación 11

Revista Documentación 21

element, information is also affected by the transmutation that are currently taking place. The concept information is modified and widened; there are even doubts about its identity as an entity in it. For instance, Lutz Herrschaft (1) states, in 1996, that information is an attribute, a quality form the object, an added value. It could even be considered nearly as a meta-predicate. We are also warned about its incoherence and the mirage it can turn out to be.

However, there is a whole process typical of living beings, to adapt their existential passing to the environment in which they live; also to adapt the environment to their natural living condition. Among human beings, this process acquires very special connotations; its an ontological process involving intelligence, as a human competency, plays an essential role, directly affecting information.

Considered both as a natural phenomenon and as a dynamic and evolutionary process (2), information acquires a new dimension, going form the being to the environment and from the environment to the being. It is therefore an unavoidable means for the integrating process which builds up society. Alexander I. Mikhailov (3) pointed out that society exists because information does. Without information there would be no link between individuals. These individuals are, on the other hand, doomed in fact to coexist, in an unlimited unity of universal destiny, thus articulating society (4).

The number of studies about information, its nature, its idiosyncrasy, its intrinsic values, its applications and economic repercussions, is increasing lately. These studies have always been carried out taking into account the essential characteristic of information, which provides its reason for being: its usefulness. Authors such as Norbert Henrichs (5), Rafael Capurro (6), Peter Ingwersen (7), Jiri Cejpeck (8), J. Zerman (58), D. Katuscák (59), and the author of this article (9), have mainly based their information theory on how to make information attainable for whomever it is necessary. There is research on means and methods, either manual or computerized, to make the data contained in documents accessible and useful. Classification, storage and retrieval systems, etc., are thus studied, emphasizing on the use of computing techniques. All this make obvious that information is considered a process; a process involving a theoretical and industrial evolution. Most of the compiled bibliography refers to information from this point of view.

However, information includes a phenomenological connotation which has an impact on the development of individuals and on their scientific and social actions as well.

Historic evolution

As it is usual when I study a given subject in depth, I will refer to its evolution with time, in order to place it within a historical context and be able to consider its evolution throughout the years.

Mainly in the last 50 to 60 years, great changes have been observed regarding “information” as a entity of general and particular usefulness; changes in which there has been a major shift towards computerization. Information is considered to be the first link in any human activity, and even the basis to

>> “Information includes a phenom

enological connotation w

hich has an impact on the developm

ent of individuals and on their scientific and social actions as w

ell”

Page 22: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org22

formulate an “Information Society”. Bear in mind that information, as an essential element to the development of human beings, is inherent to them (17) and their coexistence on Planet Earth in an associated way of life. Information society has therefore always existed; since the beginning of times. Babylonians and Egyptians, as well as later Greeks and Romans, already knew how important an adequate spreading of ideas (information) is for the development of their corresponding civilizations; holding back information sometimes, in order to manipulate their people at will. Likewise, information was considered a crucial link in wars.

Not wanting to go too far back in time, and to mention only someone relevant authors, we notice Socrates (469-399 BC) (20), who said that virtue is in learning, and virtue lies in studying; in which information is implicit. Also around that period, Plato (427-347 BC) (20) included information in his Poetica, as part of philosophy. Poetica entails a connotation of usefulness –(note of the author: first written reference on the usefulness of information that has ever been found). Poetica also refers to its pedagogical aspect. Around the same period of time, as far as Aristotle (384-322 BC) (20) is concerned, the soul and intelligence can be formed through information; thus granting it an ontological nuance: “life comes from life”. He also states that the concept of “information” comes from in-form –“morphe” in Greek means form-; con-form. This derivation of the concept passed on later to the Roman world, from which it has been taken for Romance languages like Castilian (Spanish).

The influence of Greek philosophy can be seen on Saint Augustine (354-430 AD) (20), and later on Saint Tomas D´Aquino (1225-1275 AD) (20). They both emphasize the ontological value of information, giving the first priority to the soul. There is a great deal of references to the concept of information coming from learned authors from the Middle Age, such a San Isidoro de Sevilla, San Alberto Magno, Maimónides, Santo Toribio de Liébana, Alfonso X the Wise and many others that should be discussed in another paper. Moving on to the Modern Era now, one must quote Descartes (1596-1650 AD) (19). Is his famous statement “I think, therefore, I am”, he grants an absolute value to human thinking, valid by itself;

which confers nature to the being. This “thinking” is reached through a process of assimilation of information producing knowledge. The point of view of Cristoph Martin Wieland (1733-1813 AD) (20) which deals with information, with the understanding and the information of the heart is also interesting.

In the Oxford English Dictionary, there is a great deal of definitions for information, dating from the XIV century. Apart from pointing out information as an element to form the mind, to teach and to learn, it mentions its function as an advice, as a warning; as well as in legal terms. The “Diccionario Enciclopédico Abreviado”, published by Espasa Calpe, gives the same characteristics and attributes to the concept.

Evolution in the XIX, XX and XXI centuries

Going up to the XIX century, authors such as Dewey, Paul Otlet, Henri La Fontaine, Husserl, etc. come up. These authors mainly focussed on “documentation”, considering information as a subsidiary, auxiliary element; as a consequence of the “documentary” process. The influence of the use of technical methods for the production of useful data can here be observed. There was even a period, already in the XX century, during which information was mistaken with knowledge. Several authors dealt with differentiating these two concepts. Jason Farradane (21), already a classic amongst them, marked the difference between knowledge, information and information science. Still in 1997, Greame Johannson (22) made a distinction between information, knowledge and research. It has been discussed how the first is the driving force to the rest. Likewise, during the XX century, data was mistaken with message and information. I have dealt with clarifying this subject in various papers(22) myself. It is very interesting to consider the authors from former Czechoslovakia, who have been pioneer in some aspects. For instance, when the Czechoslovakian Republic was founded in 1918, and it joined the trends of Eastern Europe countries, it gave a great significance to public, scientific and administrative libraries. The article published by AABADOM is very interesting (60).

From the many studies and applications, that are more and more abundant and necessaries,

Page 23: Revista Documentación 11

Revista Documentación 23

arose the concept of “information science”. Nobody can tell precisely who the first was to coin this expression, since it is known how a same idea may arise nearly at the same time, in different parts of the world. It seems like the progress has a rhythm of development such that at certain moments, the levels reached are roughly parallel. In spite of the mentioned, application of which will be useful for subsequent historical developments; we will here risk pointing out A.J. Meadows (23) as one of the authors who has studied the subject the most. Also, Alan Gilchrist has been publishing papers on this topic in the Journal of Information Science for over thirty years.

The truth is that the amount of studies about information has been increasing throughout the XX century, sometimes arousing controversy about whom, when and how these have been carried out. Important debates have even arisen about the origins of the word “information”. It has even been said that it was created by a columnist from New York. One of the most recent works treating the concept of information is the one whose authors are R. Capurro and B. Hjorland (23), which has been referenced in a paper published on the Journal of Information Science in 2003. In a general sense, it may be pointed out that, once information was seen as an entity in itself, around the 60’s of the XX century, studies started to be carried out about its nature, properties, influences and uses. Information is been granted an aim, as a way to know and provide the contents of the documents. Also at these times, its physical and ontological components started to be discussed, which implies carrying out studies related to psychology, pragmatic, sociology, ontogeny, phylogeny, philosophy, metaphysics… It may have been the end of the 80’s of the XX century – one has to be cautious with these statements -, when its neurological connotations started to be studied as such – neural assimilation -, along with its connection with theology (15) and hermeneutics (24).

Perhaps a little earlier, at the end of the 70’s of the same century, a relationship is established, in the context of information sciences (2), between information and the inscrutable theories of Hermes Trismegisto, the ones by Karl Popper, the Pensática, and the philosophic theories of knowledge themselves. This is also the period in which the impact of information in subsequent attitudes and activities was studied in detail. For instance, it was added to it a connotation of intentionality (28), of receiver’s will for understanding and, obviously, of its value for the industrial and economical world, as well as for business organization.

All these studies are carried out at the same time as the development of computerized communication techniques, the computer science, and all that is related to computational science.

What is understood by “information”

When I try to explain during my lectures what may by understood by information, I start by saying that it is both “everything” and “nothing” at the same time. On

Page 24: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org24

the one hand, it is indeed “everything”, due to the fact that, through its mental or physical use, one can reach knowledge; and from that, taking as an example its most pragmatic sense, research, science, wisdom and the truth –objective, relative, and conditioned truth-. From this reasoning, it can be concluded that information has a transcendental connotation, given that, following the same line of thought; from truth on can reach evidence and centainty. Finally, wisdom would be reached. Information will also be “everything”, when it use in the fields of economy or industry is considered.

On the other hand, with the idea that information is “nothing”, one refers to its properties: intangible, abstract, inexhaustible, non contaminant and recyclable. It cannot be touched; however, it is there.

It is there, as a result of a human process, carried out within human brains, and composed of the following stages: seizure, comprehension, storage, adaptation, perception, understanding, response capacity. The response takes shape into ideas production. Through as new process of development, of new assimilation, where conscious or perhaps unconscious reasoning takes place; knowledge production is finally reached, knowledge that may be useful or not.

However, the logical question would be to ask oneself what this “human process” may be. According to Krumhold (63), the internal brain mechanism capable of assimilating external impulses, and producing the subsequent information, are not yet known. There seem to exist “dark regions”, impossible to reach with the current research methods. Nevertheless, many authors have conceived different theories. On the one hand, we are told that, first, the meaning is reached; and then, though a sensory transformation within our brain, we reach knowledge. On the other hand, it is mentioned (19) that, from stimulus from the outside world reaching the brain, an inner world is elaborated. An ontogenetic principle is assumed, since the resulting inner world is subjective, depends on receiver´s idiosyncrasy, and on his cultural, environmental and social background. In several on his papers, professor Kaula (13) states that information has a human nature as well as an influential one, regarding the building of its

knowledge, which is also human. Many other points of view could be quoted on the subject.

Definitions of Information

Throughout the years, there has always been a need and concern for knowing what we refer to by information. There are many definitions in the bibliography of all times. In certain definitions, one can notice an anthropological and ontogenetic sense, involving a characteristic that affects the influence of information on human beings, as well as its connotations and behaviours. In other definitions is stated its practical and pragmatic nature, which results in proceedings for information proceedings, mainly by computerized methods, to supply the information –maybe the message- to whoever needs it.

Hereafter, the definitions given by some information specialist are quoted. Though them can be deduced what information “may be”, in its primary nature. In the Oxford English Dictionary one reads that information is the communication of knowledge, as a informative “thing”, and it gives the example of a newspaper, which produces information.

Similarity, Michael Buckland (11, 14) states information must be considered as a “thing” (to generate information data-note of the author); that is, it refers to “information processing, or data processing”. As far as Fred I. Dretske (12) is concerned, information includes a perceptive, sensory process on the one hand. Sensory information is an analogical phenomenon, and conscious information is a digital phenomenon.

Michael Hill (19) defines information though its causes, given that it is through information that we perceive and receive the outside world, giving us the chance of making decisions and expressing judgements. To Rafael Capurro (23), there is a controversy between the definition coming from cybernetics, and another coming from the fields of sociology (language, culture). He also writes (6) that information has an anthropological mature, as a non-human process of being.

Norbert Henrichs (15) relates information technology to human being when he mentions that, because of its use, the human being discovers he is somehow and information

Page 25: Revista Documentación 11

Revista Documentación 25

processing system… Human intellectual activity, will be influenced by machines… Also, this author defines information as an exchangeable knowledge and as a process through which, starting from an informative base, one can obtain raw material on the one hand, and energy on the other hand (synonymous of usefulness). To Lawrence McCrank (17), information is a compound data structured for its interpretation; but it can also be seen as something apart from interpretation in itself. The Slovakian authors D. Katuscák (59), M. Matthaeidesová and M. Nováková (59), consider information from a realistic point of view. They consider it is a reflection on reality, both in its conventional sense, and in the scope of its use. As far as Silveira Zaragoça, is concerned (16), information is a physical act, followed by psychical act. The physical act is supposed to be the message, whereas the psychical act corresponds to the perception and assimilation activities of the mind. Many more definitions could be quoted here, since every researcher priding himself on being a scientist and specialist formulates some definition of information. However, for the purpose of this paper, the mentioned ones are sufficient and illustrative enough.

Information: phenomenon, process

When the definitions above are examined thoroughly, one can notice, on the one hand the tendency of considering information as a process (phenomenon) that often modifies, or has an influence, in the state of knowledge, of the human being. On the other hand, a (physical) process is mentioned, in which take part its usefulness and its use, applying processes that are most of the times computerized and high-tech related. In other words, information is some times presented as a “phenomenon” and other as a “process”. Therefore, as far as I can see, the difference between both can be established considering.

-Information (16) as a phenomenon-Which is takes place around us, independently of ourselves, and which we receive conscious or unconsciously-Produced by environment of our noosphere, which surrounds us and gives shape to the development of our daily activities-Information as a process

-Developed by us, from some documents, for its subsequent use.-As a consequence of an information science process that consciously affects the activities of human intellect; and which reverberates in the development of mankind, in its scientific, technical, or artistic aspects.

In this paper, information will be considered as a “phenomenon”, and its connotations, characteristics and properties will be studied.

Outstanding characteristics

There is a basic attribute for information to be considered as such, that has not been explicitly mentioned so far, although in indirectly it has been. That is its usefulness. It has been said that Plato included information in his “Poetica”, precisely where this characteristic was granted to it. Therefore, information must be useful; it has to get out from wherever it is, and reach a receiver… It can be deduced from this that information cannot be innate, intangible, imperceptible and endless… nor can it?

Let us now move on to the level of real and tangible things. It must be admitted that, for knowledge to have given consistency, it needs to be supported by something also real and tangible, such as a sheet of paper, a floppy disk, a hertz wave, etc., forming thus a document which can also, nowadays, take many different formats. If we consider the idea as the first product of the brain´s activity, at a practical level this concept will also need to have a tangible support in order to become a “useful knowledge”, which is itself composed by small portions forming a whole. These portions have come to be called “data”.

The data therefore corresponds to a quantum (22) of knowledge, which is coherent, objective, neutral and without value. In a different level, L. McCrank (17) thinks that “data” is what is given by the unit itself, from the digit to the line, forming a compound of lines and bits. They cannot be counted or collected. They are not acts, and they do not constitute any evidence by themselves. They are the raw material to build a piece of information.

When given value, scientific, economic or artistic, etc, is added to the data, it becomes a “message”.

Page 26: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org26

This is the definition adopted in this paper for the concept of message, because it is in agreement with the text that is written and discussed. There are obviously other definitions for the concept of message, considered from different points of view, such as linguistic, semiotic, philosophy, economic, and several others.

From this we deduced that, in order to have useful information, either the data or the message need to leave the document, and then put at the disposal of whoever may need it. In general and wide terms, this would be the duty of “information science”: “ciencias de la información”; o “ciencias de la documentación” (“documentation science”), terminology coined by the author and used in Spain. When the empirical – practical value of information is studied, the concept is granted with a linguistic, philosophical and neuronal

origin. To Alwin Diemer (34), information is the vehicle for the circulation, transfer, evaluation and application of knowledge. In this sense, we consider it is an element of transmission of culture (27), bringing peoples together, in a globalizing and universalizing sense. However, in order to have information it is not sufficient with the data leaving the document, and one expecting it to be used. It also needs to be emitted, transmitted, perceived, understood and interpreted (2,29). To Harm Glashof (19), there is a different between the processes of understanding, comprehending and knowing. Each of them involves a higher complexity in the corresponding brain processes. To this author, the simplest, easiest one is the concept of knowing something, an object or idea… In a more complex state of reasoning one gets to understand; and adding one more stage of higher complexity, the capacity of comprehending is reached.

Nowadays, in the economic and industrial fields, information has acquired a great relevance. It is not considered anymore as something secondary, marginal, and insignificant. Economical principles are used today, in which information is considered to be a raw material, an added value, a consumer good, a currency producer, a form of energy (driving force, in the mechanical, intellectual and social senses), and even as grey gold (2). Norbert Henrichs (15) gives also a social value to information, when he considers it is crucial to the education of peoples, especially the least developed ones, to the elimination of cultural barriers, to establish a bridge between cultures and eliminate the barbaric behaviour of peoples. Also (30), this author considers information can have an effect on production; on the one hand creating work, and the on other giving rise to capitalism. Acting on knowledge, information

creates raw materials and energy. L. McCrank (17) grants information a positive attribute, and a value he assumes as true.

Ontological connotations

Thus, information is inherent to human beings. It is necessary for their development, both at individual and at species level. It is thought that there is an innate (19) genetic information, which is brought at birth (by the individual itself –note of the author) and is therefore naïve, and unintentional. According to the argument that information has an influence human development, John McHale (26) mentions it is information that will give us the opportunity of learning how to become human beings. Along this same line of thought (19), information is supposed to be neutral, without value. It is the individual who, depending on his set of values, chooses certain

>> “Nowadays, in the economic and industrial fields, information has acquired a great relevance. It is not considered anymore as

something secondary, marginal, and insignificant. Economical principles are used today, in which information is considered to be a

raw material, an added value, a consumer good, a currency producer, a form of energy (driving force, in the mechanical, intellectual and

social senses), and even as grey gold“

Page 27: Revista Documentación 11

Revista Documentación 27

behavioural criteria.

In the speech I made when I joined the Royal Academy of Fine Arts and Historical Sciences of Toledo (27), I also granted information an ontogenetic connotation, including it in the same category as vital element such as water, earth, etc., given that it is considered the fourth vital element. An “information route” is outlined, in parallel with the silk route, silver route, gold route, black gold route and so on. Throughout the centuries, such routes has turned out to be cyclic; given that it had its origin in the East, continued towards the West and, after going around the world, it has come back to the East. Things have changed, nowadays. Due to communication technologies, the World has become smaller and, in a way, more homogeneous. As a result of this, information does not have a circular motion anymore, but a translation one; horizontal and multidirectional.

Cosmic information

Human beings are at the same time on Planet Earth, and immerse inn a complex, scattered and changing Universe, from which it constantly receives influxes; which in turn means receiving information. One can therefore speak about cosmic information, within the Omni cosmos. So far, this cosmic information is quite unknown of, although indeed known by intuition, due to its influence both physical and on the state of mind. One can predict it can be perceived in an imperceptible way. Its effects and peculiarities are also unknown and unappreciable, except from in so-called cases of intuition and foretelling.

Information is therefore being considered as a form of energy. Its energy nature is interesting, deduced for instance from papers by N. Henrichs (30), which get to the conclusion that information is a property of Universe. To Paulo Manzelli (33), there is a matter-energy-information relationship. It is known that matter is a “condensed” form of energy, which gradually breaks down into a lighter, more manageable form of “energy”. At the same time energy breaks down into something more scattered, subtle, manageable, which is supposed to be information. Naturally, through consecutive breaks down of matter into energy, and then into information, a time would come when the World and the Universe would only

consist of information and… it would obviously die. This will never become true, given that there is also an inverse motion, such as: matter-energy-information-matter… and then start all over again, although not at the same level. This level could in fact be either higher or lower. A cosmic connotation of information is observed as well. In these sense, information can even be considered as a catalyst (10) for evolutionary processes. With respect to the cosmic dimension of information, within the Omni cosmos it belongs to the meso cosmos (47), which is between the macro and micro cosmos. Regarding the point of view of information as a human product, it is included in the noosystems (35). In the end, we can state “nothing without information and everything because of it”.

Neuronal theory: quanta of useful information

From what is written above, it can be deduced that these opinions and points of view are somewhat imprecise and incoherent, since they do not get to the core of the matter… it is said that… there is a process… caused by… The explanation occurred to me when the neurophysiologist José Manuel Rodríguez Delgado returned to Madrid with his neurological theories. In these theories was started the fact that impulses from the outside are received by neurones, which thus start their activity. In other words, neurones are activated, giving the individual –the human being- a higher reasoning capacity and intelligence. Each generation will be more intelligent than the previous one, given that it is receiving a continuous and abundant flow of information. This seems to holds true, if we take into account the discoveries and inventions that continually follow one another. The famous sentence of Rodríguez Delgado “knowledge does take up space” has gone around the world.

Everything became clear. The signals coming from outside the brain formed small “quanta of information”, which were immediately followed by the processes mentioned above, to develop knowledge; and subsequently, ideas becoming “quanta of useful information”. And this is a phenomenon that has been occurring since Man became Man, or maybe even before that. Helmut Anntz (25) affirms hominid became human exactly due to the consecutive reception and assimilation of information, reaching its brain

Page 28: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org28

from the outside, from its environment.

Neuronal theories of information

Therefore, we know information is processed –neuronal assimilation- when certain impulses, or quanta of useful information, reach the brain; thus giving rise to knowledge: a useable product. Several authors have done research on this significant subject, and have developed different theories which I can today describe as “neuronal theories of information”.

In order to study some neuronal theories, one has to go back to the middle of the XX century, when C.E. Shannon published his Theory of Information (36), which can be considered as the starting point. Somewhat later, in 1998, I had the satisfaction of releasing my theory of the quanta of useful information (2). Since then, many different theories have been developed. Most of them try to find some parallelism between the processes occurring in the brain and the mechanisms carried out by computers; in accordance with some programmes prepared beforehand, in order to have the machine carrying out the function for which it is manufactured (-by human beings- note of the author). Some authors think the process has been carried out the other way round; i.e. it was the machines operation that induced the thought of a similar operation in the brain. In any case, these theories have been developed by different specialists and researchers of the field of information science.

In order to study the mentioned process of neuronal assimilation, we will expound some relevant opinions, considered as the starting points of subsequent researchers. On the one hand, John McHale (26) considers information is a consumer good, which human should use in their benefit and to obtain better living standards. He assumes living beings use their senses to collect information from the environment, and the difference between human beings and the other living beings is that man can “process” information consciously; human use a system of symbols to communicate with fellow men. The author also mention the changing (and changeable –note of the author) environment of information; since he assumes that it is due to its influence and use that our life conditions and so on vary. The use of information to a greater or lesser extent measures the level of evolution of human race. More informed societies will have more possibilities for choice.

On the other hand, Fred I. Dretske (12) grants information a holistic, primal and basic nature. He states that, in the beginning , there was information; and the world came after it. The transition, (perhaps better transmutation- note of the author), was carried out through the development of organisms with the ability of exploiting information in a selective way, with the purpose of being able to survive and endure

Page 29: Revista Documentación 11

Revista Documentación 29

as a species. Information reaches the brain and affects and activates the neurones. For a reaction to happen, the brain needs a reference scale; which is built through consecutive information reaching from the outside world. These theories seems somehow incoherent to me, since the question about the origin of information arises. If the world has risen from information, perhaps the idea of an all-embracing creator loses strength… or is information then the creator?

Another interesting researcher is Thomas J. Froelich (37), who deals with information as an element to develop knowledge, subsequently studying the latter. He states thought is not absolute; it depends of the nature of each individual, on its reference system and on its set of values. Nothing new so far; but the carries on with the statement that thought can always and only be valid from the point of view of the individual thinking it. Therefore the famous sentence of Descartes needs to be inverted, thus considering: “I am, therefore I think”. Thinking is a human activity, and it implies information as an element, cause and effect. This activity grants a social function to thinking. Each society –social group- creates a different form of knowledge and thought.

Other interesting theories

Similarly, the theories of R. M. Berstrom (38) are interesting. According to him, humans behave as a communication system, at the centre of which is the brain. Here, the signals are received from the outside. Information is supposed to be the raw material to develop these abilities. The author also states one needs to make the difference between information and the processing of it. There is a reference to this above, when the difference between considering information as a “phenomenon” or as a “process” has been mentioned. Through subsequent reasoning, the difference between “information” and “information science” can be established. As several other authors maintain, Bergstom compares the brain with the machine –perhaps the computer-, stating that information is the raw material driving both, and thus comparing information with energy. The informative capacity of the brain structure, is estimated to be generated at approximately 109 bits/sec. however, when it reaches the conscious level it is only about 100 bits/sec,

which means there is a loss of 107 bits/sec when going from the physiological to the psychological level. Human being have the capacity for a higher brain development; to be more intelligent. The mechanism to go from the sphere of the “unconscious” to the sphere of the “conscious” (63) is missing.

The theories of Brier (63) will now be considered. He deals with the interpretation of the message, different from the information; in order to make it understandable and comprehensible by the receiver. The brain, together with the machine, is responsible for this comprehension, in which a cognitive process is included. Brier, together with M. Leupolt (40,41,42) and other researchers, within whom I am included, is of the opinion that this cognitive process should be extended to every living being. i.e. plants and animals.

Alexander King (43) assumes there is a series of phenomena, events and stages of understanding, each of them at a higher and more complex level of abstraction, in order to reach the “knowledge” of the world we live in, and to adapt our acts to this world. Information is in every one of these stages, either as a base or as a vehicle to pass from one level to the other. These theories are actually shared nowadays by several soacialists and researchers. What was new about them was the historic moment in which they appeared. Alexander King was one of the pioneers, and he is well known for his many works and papers.

The principals theories of Norbert Henrichs (15) have been discussed earlier. It is worth mentioning here his interest in the creative ability of human beings, which enables them to reach science, and therefore wisdom (49). This author also focuses on the spiritual attributes of information and, to a certain degree, grants it theological connotations. Another of his research interests is the study of the sensory, visual, tactile, acoustic information and so on, as opposed to textual information. He has also concerned himself with the founding of the “information science” as a university subject; which is today already consolidated (30). Rafael Capurro (6) has published a paper about the introduction to the concept of information. It actually an essay about information in itself. It is understood that the is concerned about the origin, meaning, transcription and representation of the concept

Page 30: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org30

of information. His theory on “Hermeneutics” (24), which has been widely spread and known, should be taken into account.Amongst other opinions and research from the theories of Peter Ingwersen (44), we could stress those in which research in considered as the result of a modification of the structures of knowledge of whom receives the information –supposedly a human being-. He also deals with the concept of information, which he considers is limited by the influence of linguistic, pedagogy, sociology, psychology and computer science.

From either point of view, neuronal theories are based on the same principles and follow almost identical reasoning. Perhaps A.N. Leontiev (20) contributes with something new, by relating information with conscience, and assuming information is in fact the way in which conscience exist for the others. Apart from that, information is the link between individuals; obviously in a process of communication.

Information: former theories

After what has been written until now, it would seem unnecessary to continue justifying the possibility to formulate a new epistemology based on information: informationism. However, it may be convenient to establish relationship with other theories on knowledge organization, inn order to observe perhaps the parallelism between these and information, taken now as a mental process.

On the one hand, information arrives into the brain, and activates a mental process which starts with the seizure, reaching the knowledge and then the comprehension, to end up with a total understanding of whatever was involved by the information in the origin. All this implies a process of organization of knowledge itself. On the other hand, information is considered to be the connecting thread (70) which affects the brain of human beings, helping them to form their intelligence. Each historical period has based its knowledge theories (2) on a different principle, which is itself influenced by the stage of the actual evolution of mankind. Similarly, the philosophical trends beings studied by men from different points of view have had an influence; different theories have thus raised, such as

causalism, empiricalism, positivism, historicism, physicism and so on.

The relationships that may be applied between some of these known theories and information are now considered. Firstly, “causalism” which states there is no effect without a cause: effect = quanta of useful information reaching the brain; cause = knowledge. Realism states that real objects are the base for knowledge. Here, and idea correspond to an object, and the former has its origin in information, which will thus became the object. Positivism is the theory which matches the best. It was devised by August Comte (2), and based on the concept that only the facts, immediately received by the senses and quantitatively verified, can generate knowledge. This author also allows for a social attitude, given that the perception of the outside world may condition our behaviour.

In the past times, perhaps since 1980 to mention a guiding date, the chemical and spiritual components of human beings have been being considered; this implies a change in the postulation of such theories. A modern theory of knowledge has subsequently risen, based on the principle of “get to know you”, which has lately gained great importance. Such principle studies and examines within human beings, both physical and psychological, in a neo-realistic attempt to turn the activities of the spirit into mere equations, and chemical and physical formulae; arguing that human beings is formed by chemical elements and compounds.

More recently, a turn towards a more humanizing position is being observed. Let us for instance quote Fernando de Elzalauru (45), whom bases his theory of knowledge organization on the change of paradigm of his new “vision of reality”. We live in a transmutation period, and therefore old reference parameters are no longer valid. Other more highly abstracted parameters, based on system theory, should be accepted. Norbert Henrichs (15) also develops his theory from a change of paradigm, by adding a phylo-theological connotation to information, based on obtaining “wisdom” –more complex than “knowledge”-; subjective and relative knowledge, since it is human, but objective and absolute (with respect to its relationships with science

Page 31: Revista Documentación 11

Revista Documentación 31

–note of the author). Jiri Cejpek´s (8) sets his paradigm on human conscience, as a psycho-physical phenomenon carried out in the brain when it receives information. Many others formulations, by many others authors, and deducible, from the ones already mentioned, could be quoted here.

Informationism: a new theory of knowledge

Even though it is widely admitted that we are currently living in the Age of Communication, given that information flows back and forth through communication; it is obvious that information surrounds and invades us. Not even on a desert island could we escape its influence. Information is the basis for any human activity, for all our reasoning, the origin of any social attitude; it is the base… It is the base to formulate a theory of knowledge, which takes information as fundamental paradigm, and which I call “Information”.

On the one hand, Informationism (19,46,47,48) entails an optimistic viewpoint, through the belief that a more equal and homogeneous world can be achieved, if its paradigms are correctly applied. On the other hand it implies a waiting and hoping attitude, given that it implies an uncertainty before the truth is revealed. Informationism also assumes a functional principle of thinking, a philosophic and scientific activity, with its repercussion on scientific development. Moreover, its affects daily activities, such as trade and industry. Its influence can be observed in ethical and cultural behaviours. It also has an effect on pragmatic activities such as decision-making, for instance. Having an attitude based on Informationism means perceiving the world from a higher level, on which a broader range of concepts is observed; a higher level of abstraction.

Informationism is an objective in itself. It relies, in each particular case, on real and objective reasoning, based on the existence of also real and objective information, hence true information. Therefore, Informationism is also true and real. These rather deterministic attitudes; stating a totalitarian view of information as the seed of “all” that happens in the Universe, within which is Planet Earth and the rest of the cosmos, leads one to consider Informationism from its pantheistic aspect, of globalizing connotations, considering this as a positive view. Informationism can thus be considered to have positivistic attributes.

It is deduced that Informationism can be described as human, objective, realistic, optimistic, globalizing, philosophical, scientific, pragmatic, real, terrestrial, cosmic… pantheistic; all “good” qualities anyway. Some researchers and specialists may not agree with this classification and theories… let us await their reactions. In any case, it can be stated that the Informationism period has arrived.

Conclusions

We live in a constantly evolving world, which leads to a continuous transmutation as well. In the past twenty years or so, to set some date, there have been greater transmutations than in the fifty years before. Information technology has been the cause of all this changes. We do not even know ourselves; neither do we get to

>> “Informationism can be described as human, objective, realistic, optimistic, globalizing,

philosophical, scientific, pragmatic, real, terrestrial,

cosmic… pantheistic; all “good” qualities anyway”

Page 32: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org32

specify our attitudes towards machines, in front of a computer for instance. What an amazing change in the way we do some research, write some conference paper, or send a letter to a friend! Machines and electronic devices would not have gained such importance in our lives… if it was not for the influence of a driving force… towards change. Here is just where information has its place, exactly in this driving force, which is mainly determined by two specific factors: quantity on the one hand, and speed on the other, in which human beings are immersed. We live rushed lives. We are in a hurry to do everything; even, or maybe due to that, we are trying to control the amount of information surrounding us.

Ours is a changing world, influenced by information. It is information itself which leads us to understand that our fields of consideration; our points of view must be broadened. Everything is related to everything; and to be able to distinguish what captures the relevance, the attention or the interest, a higher degree of abstraction needs to be reached. Things need to be looked upon from higher above; a higher level of thought needs to be reached… Likewise, there should be the aspiration of reaching a Cosmo vision… with higher level of abstraction. Information itself must be considered from the perspective of a higher level and degree of abstraction. It is a term that is used for everything; for nearly everything that is related to something, mainly in communication processes, whichever these are. In a few words, information is a term used by everyone. But is it really known what it stands for? In this paper there is an attempt to clarify some concepts and opinions. There is also an attempt to discuss about information from different points of view, such as its nature, its social connotations, its influence on the philosophical theories about knowledge organization, etc. Only few studies have considered information in itself. Its application in order to process messages, documents, reports and so on has such greater relevance. It is the so called “information science” that attracts all the attention of both pragmatic and technical specialists and researchers. And… what information is remains unknown.

In order to carry out a somewhat detailed study on what information may be, apart from putting

forward my own ideas, I have searched opinions fro other researchers and specialists. Going back in time, a huge amount of varied definitions can be found. In the first periods, information is granted a philosophical, moral and practical value, which has social and cultural influences. Later, studies on its nature, psychological and ontological connotations, etc, appeared; all of them significant. Likewise, its social, cultural, economical, industrial aspects are studied.

Since the appearance of information was shown up: due to the influence on the brain of impulses coming from the outside – quanta of useful information -, thus reaching the neurones and activating them, nearly all definitions found consider this aspect; appearing then the anthropological, neurological, biological, ontogenetical, epistemological, and theological connotations. Regarding this, our colleague A. García Gutiérrez (56) mentions “bio information”. We are warned that human beings have a right to information (57). Yet, we are also warned about its illusion and incoherence. Throughout this paper, all this is demonstrated.

The influence of information on the cultural development of societies can be noticed in several sections examined in this paper. The reflection of reality within our mind is mentioned, and several Slovakian authors (59) are quoted, due to the novelty and progress involved in the incorporation of other ways of thinking in these countries. Information, as an all-times route of civilization, is also analyzed. It is supposed to belong to the mesosystem, within the noosystems. And there is also here an induction to consider the validity of Informationism: a new epistemology, based on the paradigm of the universality of information.

A new area of knowledge is emerging, independent in itself, but systematic and vertically related to the rest of the scientific areas of knowledge, that is to say, Information itself as a science in itself.Finally, it is deduced that information is a science for science, and a science of science (57); that is, it acquires the characteristic of an Aristoscience (2).

Once more we repeat the saying “nothing without information and everything because of it “.

Page 33: Revista Documentación 11

Revista Documentación 33

Bibliographic references

(1) Herrschaft, Lutz; Capurro, Rafael: Einführung in den Informationsbegriff. II Kapitel: Der Informationsbegriff in der Informationswissenschaft. (www.capurro.de/infovorl-kap2.htm: looked up in May 2006)

(2) Currás, Emilia: La información en sus nuevos aspectos. Madrid: Paraninfo, 1988

(3) Mikhailov, Alexander I.:Science as a system of ciclic process of generation, processing, accumulation and transfer of scientific information. In:Theoretical Problems of Informatics: Place of Informationmin the Global Problems of the World, Moscow: VINITI, FID 659 (1982)

(4) Currás, Emilia: Un nuevo concepto de Información en la Integración Científica. In: 45th Conference and Congreso of FID records book. La Habana: FID (September 1990), pp. 19-38

(5) Henrichs, Norbert: Informationswissenschaft. In. Grundlagen der praktischen Information und Dokumentation. 4 Aulf. München, 1997, S. 945-957.

(6) Capurro, Rafael: Einführung in den Informationisbegriff. I. kapitel: Der Informationsbegriff in der Informationswirtschaft. (www.capurro.de/infovorl-kap1.htm:looked up inMay 2006)

(7) Ingwersen, Peter: Information Science. Integration in Perspective. In: Pors: N.O. Eds., 1996

(8) Cejpek, Jirî: Informationsbegriffe. (from [email protected]: Received in September 2003)

(9) Currás, Emilia: Dialéctica en la Organización del Conocimiento. In Organ. Conoc. Sist. Inf. Doc. 3 (1999), pp 23-43.

(10) Cobos, R.; Alamán, X.; Esquivel, J.A.: KnowCat: Catalizador de Conocimeinto. knowCat: Knowledge Catalizar. In: RedIRIS, Boletín de la red nacional de I+D. Nº 58-59 (December 2001- January 2002) pp. 7-10

(11) Buckland, Michael: Information and Information Systems. New York, 1991

(12) Dretske, Fred I.: Knowledge and Flow of Information. Oxford: Basil Blackwell Publisher, 1981

(13) Kaula, P.N.: Reflections on the organisation and working of the National Library and the efforts at the establishment of the National Central Library. In: Herald of Library Science. Vol. 41, nº 1-2 (January-April 2002), pp. 37-47

(14) Buckland, Michael: Information as Thing. In: Journal of American Society of Information Science. Vol. 42, nº 5 (1991), pp. 351-360

(15) Henrichs, Norbert: Informationswissenschaft als angewandte Antropologie: Der Düsseldorfer Ansatz. In : Bücher für die Wissenschaft. Festschrift für Günter Gattermann. Munhen, u.a. : K.G. Saur, 1994, pp. 445- 461

(16) Silveira Zaragoça, F.J.: Consideraçoes generais sobre a Problematica en Informaçao. In: Rev. Española Doc. Cient. Vol. 3, nº2 (1980), pp. 159-168

(17) McCrank, Lawrence. Historical Information Science: An emerging undiscipline. Medford, New Jersey: Information Today, Inc., 2001

(18) Currás, Emilia: An approach to application of systematics to knowledge organization, finding new values and uses of information. In: 47th FID Conference and Congress records book. Omiya, Saitama, Japan: FID (1994).

(19) Currás, Emilia: El Metabolismo neuronal de la Información. In: Speech made at the Royal Academy of Chemists, 1989, and at ATENEO in Madrid, 1989. Typed text

(20) Capurro, Rafael: Einführung in den Informationsbegriff. IV Kapitel: Zur Geschichte des Informationsbegriffs. (www.capurro.de/infovorl-kap4.hatm: looked up in May 2006)

(21) Farradane, Jason: Knowledge, Information and Information Science. In: Journal of Information Science, 2 (1980), pp. 75-80

Page 34: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org34

(22) Currás, Emilia: El Dato Informativo en la Industris Alimentaria. In: Congreso Internacional de Tecnología y Desarrollo Alimentario record book. Murcia (1990) pp. 28-48

(23) Capurro, Rafael; Hjorland, Birger: The Concept of Information. In: Annual Review of Information Science and Technology (ARIST). B. Cronin (ed.) vol. 37 (Information Today, 2003), pp. 343-411.

(24) Capurro, Rafael: Hermeneutik der Fachinformation. Freiburg; München, 1986.

(25) Arntz, Helmut: Information und Hominisation: Grenzlinie der Entwivklung. Vorstudie zu einer Pläontologie der Information. The Hague : FID 627, 1983

(26) McHale, John : El entorno cambiante de la información. Madrid: Técnos, 1981

(27) Currás, Emilia: La Información como Cuarto Elemento Vital y su Influencia en la Cultura de los Pueblos. In: Toletum. Año LXIX, 2ª época, 20 (1985-86), pp. 27-46

(28) Capurro Rafael: Einführung in den Informationsbegriff. II Kapitel: Der Informationsbegriff in der Informatioswissenschaft. (www.capurro.de/infovorl-kap2.htm:looked up in May 2006)

(29) Wersig, Gernot: Information-Kommunikation-Dokumentation, München; Berlín, 1971

(30) Henrichs, Norbert: Einführung in die Informationswissenchaft. Gegenstand, Erkenntnisinteresse und Zielsetzung der Informatioswissenschaft. Düsseldorf: Universität Düsseldorf. Stand WS 2001/2002

(31) Currás, Emilia: Information and Cosmovision of Ecology. In: 44th FID Conference and Confress records book. P. Hämälaäilen; S. Koskkiala; A.J. Repo (Eds.). Helsinki, 1 (1988), pp. 9-19

(32) Currás, Emilia: Aktuelle Probleme der Information. Inst. Für Informationswissenschaft, Erfindungswesen und Rech (INER), Technische Universität Ilmenau, 1988. Typed text.

(33) Manzelli, Paolo: Nueva Química para la

Vida. Speech made at ATENEO in Madrid, 1991. Typed text

(34) Diemer, Alwin: Information Science: a new science. In: Problems of Information Science. Moscow: FID, 1975, PP. 192-203

(35) Currás, Emilia: The Influence of system science on the concept of information. In: ICS Innovazione, Cominicazione, Sviluppo, anno V, 3 (1993), 5-6. Also in: Inter. Forum on Inf. and Doc. Vol. 18, nº2 (1993), pp. 32

(36) Shanon, C.E.; Weaver, W.: The mathematical theory of communication. Urban Univ. of Illinois Press, 1949

(37) Froehlich, Thomas: Relevance and the relevance of social epistemology. In: 44th FID Conference and Congress records book. P. Hämäläinen; B. Koskkiala; A.J. Repo (Eds.). Helsinki (1988), pp. 9-19

(38) Bergstrom, R.M.: Man as an Information Processor. In: 44th FID Conference and Congress records book. P. Hämäläinen; B. Koskkiala; A.J. Repo (Eds.) Helsinki, (1988), pp. 7-9

(39) Brier, S. Cybersemiotic. A New Interdisciplinary Development Applied to the Problems of Knowledge Organization and Document Retrieval in Information Science. In: Journal of Documentation. Vol. 52, nº3, pp. 296-344

(40) Leupolt, Martin: Some considerations on the nature of information. In: Int. Forum Inform. Docum. Vol. 3, nº3 (1978), pp. 29-34

(41) Leupolt, Martin: Some considerations on the nature of information. In: Int. Forum Inform. Docum. Vol. 3, nº6 (1978), pp. 29-44

(42) Leupolt, Martin: Information Science. Its Object and Terminology. In: Int. Forum Inform. Docum. Vol. 6, nº2 (1981), pp. 19-21

(43) King, Alexander: The Great Transition. In: Int. Forum Inf. Docum. Vol. 14, nº2 (1989), pp. 3-8

(44) Ingwersen, Peter: Information and Information Science. In: Encyclopedia of Library

Page 35: Revista Documentación 11

Revista Documentación 35

and Information Science. Vol 56, Suppl. (1995), pp. 137-174

(45) Elzaburu, F.; Martintegui, J.: De la incertidumbre a la esperanza. Madrid: AINPA, 1987

(46) Currás, Emilia: ¿Estaremos en el época del Informacionismo?. In: Rev. Univ. Complutense, 2 (1981), pp. 186-188

(47) Currás, Emilia: Ciertos Principios Científico-Filosóficos de las Ciencias de la Documentación. In: Rev. Univ. Complutense. Vol 1, nº 4 (1983), pp. 83-88

(48) Currás, Emilia: Vertical Integration of Sciences: an Approach to a Different View of Knowledge Organization. In: Journal of Information Science. Vol. 28, nº 5 (2002), pp. 417-426

(49) Henrichs, Norbert: Internationale Wissenschaftkommunication im Informationszeitalter, Vortrag. Universität Linz, Österreich

(50) Buder, Marianne; Vowe, Gehard: Treatment of Social Problems and Information Systems: An expanded concept of Information and Communication Terminology. IRFIS 5, Heidelberg, 1983

(51) Currás, Emilia: Moral and Social Implications of the New Technologies in Information Science. In: The Use of Information in a Changing World. A van der Laan and A. Winters (eds.), FID 631 (1984) pp. 417-432

(52) Currás, Emilia: Las Luces y las Sombras de la Documentación Automatizada. In: Rev. Bibliotecom., Brasilia. Vol. 15, nº1 81987), pp. 13-22

(53) Currás, Emilia: The Information Professional in the Year 2000 and alter. In: Newsidic. (March 2000) pp. 47

(54) Currás, Emilia: El Gestor de Información

Empresarial en la Investigación Científica. In: AABADOM, XII, 2/2 (2001), pp. 917

(55) Currás, Emilia: Gestión Empresarial de Servicios de Información: Una Aproximación Sistémica. In: Rev. General de Inf. y Docum. Vol. 6, nº 2 (1996), pp 191-203

(56) García Gutiérrez, Antonio: La estructura lingüística de la documentación. Murcia: Universidad de Murcia, 1990

(57) Desantes, José María: Teoría y régimen jurídico de la documentación. Madrid: Eudema, 1987

(58) Mankeviä, A.I; Koltypinová, T.N.: Analiz vzaimosvjazej naucnoj informatiki i bibliotecno-bibliografickich disciplin (Comparative análisis of special computing ando f librarian-bibliographic disciplines). In: Social´nyje problema informatiki (Social problems of computing). Leningrad, 1974, pp. 21-35

(59) Katuaák, D.; Matthaeidesová, M; Nováková, M: Informaáná v chova. Terminologick a V”Kladov” slovnik. Odbor kniÏnianá a Informaáná veda. Slovenské pedagogické nakladatelstvo. 1. vyd. Bratislava, 1998, 375s

(60) Cejpek, Jirî: Aportaciones checas a la ciencia de la Información. In: AABADOM, VI, 2 (April-June 1995) pp. 4-7

(61) Joyanes Aguilar, Luis; González Rodríguez, Manuel (Eds.). In: II Congreso Internacional de Sociedad de la Información y del Conocimiento records book. Madrid, McGrawHill (May 2003), 2 vols. pp. 478-529

(62) Gilchrist, Alan: Thesauri, Taxonomies and Ontologies –an etimological note. In: Journal of Documentation, Vol 59, nº1, (2003), pp. 7-18

(63) Krumholz, Walter: Grenzen der physiologischen Informationsverarbeitung des Menschen. In: Information Wissenschaft und Praxis, Vol 55, Nr. 5 (Juli/August 2004), pp. 283-287

Page 36: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org36

Artículo

Los dominios en Internet: Expresión de la soberanía digitalAutora: Morelis Gonzalo (Venezuela)

L a historia de la asignación de los nombres de los dominios en Internet es la historia de cómo ha sido la participación de EEUU en la Gobernanza

de la red y como los valores dominantes de esa nación se han expresado en esta. También es la crónica de cómo ha evolucionado esta tecnología, desde su creación como una red de tipo militar hasta su explosión en los años recientes como una red mundial, acosada por el mercado.

Esta historia es también la crónica no contada de cómo esas abreviaturas (los dominios, esas siglas que aparecen en todas las páginas Web, como por ejemplo .com, .ve) se han convertido en una extensión de la soberanía nacional de los países en una expresión de su identidad (que llamaremos soberanía digital). Historia poco conocida por la mayoría de los usuarios finales. Este artículo pretende dar cuenta de eso.

Antecedentes

Desde los inicios de la red, todo lo relacionado con la asignación de los dominios estuvo supeditado al Departamento de Defensa de EEUU. En 1983, ese

Page 37: Revista Documentación 11

Revista Documentación 37

país crea el Sistema de Nombres de Dominio, DNS por sus siglas en inglés, el cual permitió asociar cada número IP (protocolo de Internet que permite la transferencia de datos a lo largo de la red) a un nombre, lo que hizo posible la ubicación de los prestadores de servicios en la red (productores de contenidos) por país y en muchos casos, por actividad, estos de manera previa debían haber solicitado una asignación, un nombre de un dominio a un proveedor de acceso.

La DNS estructura los nombre de los dominios de dos formas: 1) Los Dominios de Primer nivel genéricos, los gTLDs. Los más conocidos son .gov, .mil, edu, .com, .int y .net y 2) Los Dominios de Primer nivel de código de país, los ccTLDs, como por ejemplo .ve, .co, .cu, etc.

Cuatro años más tarde, en 1987, crea la Internet Assigned Number Authority (IANA) y contrata a la Universidad del Sur de California para operar el primer servidor-raíz, de igual modo busca a la empresas del sector privado (SRI internacional al comienzo y luego; la Government Systems Inc (GSI) para que se encargue del registro de nombres de dominio, con excepción de aquellos que estaban bajo la coordinación de los diversos países, los llamados ccTLDs, ya explicados.

En 1996, IANA, privatiza esta actividad y le transfiere a la empresa Network Solution, subsidiaria de Verising, la potestad para comercializar los dominios. Comienza el negocio. Esto le permitió a la empresa, crear de manera unilateral, reglas de propiedad intelectual ante las disputas por la compra-venta de las asignaciones, lo cual generó muchas protestas y reclamos, al involucrarse en un ramo que no era de su competencia, afectando la soberanía digital de algunos países y fijando arbitrariamente los precios de los dominios.

Con la explosión de la red en la década de los 90, la empresa comenzó a quedarse corta frente a un negocio de dimensiones mundiales, que nadie previó en sus inicios. En 1997, un equipo de técnicos propuso la creación de más dominios y que estos tuvieran carácter internacional. Ante esta situación, el presidente norteamericano para ese momento, Bill Clinton, le encarga al Departamento de Comercio la tarea de crear

un organismo a la altura de las dimensiones del negocio, iniciando así la desvinculación del Departamento de Defensa, como una consecuencia lógica de la evolución que ha tenido la red; de instrumento de uso militar a un servicio de consumo, altamente demandado.

Nace entonces, en 1998, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) el organismo responsable de la asignación de números y nombres de Internet (www.icann.org/es/announcements/announcement-2-23oct08-es.htm) como una entidad sin fines de lucro, ubicada en California, la cual tendría bajo su responsabilidad, además de la definición y mantenimiento de las tablas-números de los diversos servicios de Ia red, gestionar los números IP, los nombres de dominio de primer nivel genéricos y la gerencia de los 13 servidores-raíces existentes en el mundo, los cuales mediante un sistema piramidal, le dan acceso a todos los usuarios del planeta.

Así, los diversos proveedores de acceso de los países dependen, en última (¿o en primera?) instancia de estos servidores, ubicados 10 de ellos en EEUU, los otros en el resto del mundo.

Surge con el ICANN el primer intento de Gobernanza de Internet a nivel mundial, conformado por un Consejo Consultivo de Gobernanza (GAC) donde existen representantes de los gobiernos y de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT por su siglas en inglés (www.itu.int/net/home/index-es.aspx) y la Organización mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), pero controlado por los EEUU. También hay un consejo para la participación de la Sociedad Civil y de los “internautas individuales”. Existen “sucursales” en cada uno de los continentes, así en América Latina opera LACNIC, Latin America and Caribbea Internet Adress Registry, ubicada en Uruguay (www.lacnic.net/sp/).

Los dominios y la soberanía digital

Si entendemos a la soberanía, desde el punto de vista político, como el poder de un estado o de un organismo que no está sometido a ningún otro, entonces la soberanía digital sería ese mismo poder pero en el ciberespacio. En la

Page 38: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org38

actualidad, muchos países han sido colonizados paulatinamente por los mercaderes que compran los dominios de algunos países al ICANN y luego los revenden, dejando a su dueño original desprovisto de ese poder, de esa soberanía e identidad digital.

De manera lenta pero continua, los dominios de primer nivel (los ccTLDs) se convirtieron en un negocio, por demás rentable, para diversos vendedores y revendedores. Así, muchos comerciantes con olfato para los grandes negocios, comenzaron a comprar estos dominios en un momento en el que el tema de Internet no era ni prioritario ni conocido, por ello “muchos países renunciaron a su identidad nacional en nombre del dinero” tal como lo señala Carlos Alfonso de la Fundación RITS . (http://rets.rits.org.br/rets/servlet/newstorm.notitia.apresentacao.ServletDeSecao).

Hay múltiples casos que evidencian esto en forma dramática, como el de la isla de Tuvalu (http://es.wikipedia.org/wiki/Tuvalu) uno de los países más pequeños del mundo, que pertenece a la Polinesia y la cual ha recibido mucho dinero por el dominio .TV que lejos de dar a conocer la región, hace referencia a la industria de la televisión. En términos de del ciberespacio, esta isla no existe.

Y es aquí donde el problema político comienza a surgir. Al considerar los nombres de los dominios (ccTLDs) como una extensión de la soberanía nacional del país, estos no pueden ser vendidos ni arrendados al mejor postor, puesto que ellos son expresión del país al cual designan.

Cuando nombramos el dominio .ve estamos haciendo referencia a Venezuela, un país que tiene un territorio virtual específico y con él, una cultura determinada. Por esa razón, un gran número de naciones asignan la distribución de los dominios a entidades gubernamentales y no al sector privado, para garantizar que los intereses de cada uno de ellos no sean vulnerados, ni su soberanía digital, puesta en riesgo.

Por ejemplo, la intención de la Universidad de los Andes de Colombia (www.nic.co/dominio/) administradora del NIC.CO de querer comercializar el dominio colombiano fue objeto

de una gran controversia. La institución proponía entregar el dominio a un operador internacional, puesto que el .co al tener una gran similitud con el .com lo haría un sufijo útil tanto para entidades comerciales como para el país. Es decir “las ganancias” serían mayores. Ante esta situación, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia tuvo que declarar el dominio objeto de interés público, para que éste se someta al control exclusivo del Estado y no pueda ser comercializad y con ello, la identidad del país.

Sin embargo, la Universidad aduce que estos asuntos están fuera de la legislación nacional (!!!) y deben ser sometidos exclusivamente al ordenamiento de la ICANN, es decir que este organismo de acuerdo a este criterio, es supranacional, por encima de las leyes de las naciones, lo cual, es como mínimo un contrasentido y un desconocimiento flagrante de la soberanía de los países.

Al igual que este intento, se han creado nuevos nombres de dominios genéricos, los cuales responden más a intereses empresariales y de mercado (en especial de muchas de las grandes transnacionales que tienes su asiento en EEUU) que a las necesidades de los países y los usuarios de la red.

La historia en Venezuela

A principio de los años 90 el ICANN, a través del IANA, delegó la autoridad para la administración de la porción del espacio de nombres de dominio para el ccTLD de Venezuela (VE) al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), debido a que era una organización venezolana, conectada a Internet que agrupaba a la mayor parte del sector académico, científico y de investigación del país,

>> “Cuando nombramos el dominio .ve estamos haciendo referencia a Venezuela, un país que tiene un territorio virtual

específico y con él, una cultura determinada”

Page 39: Revista Documentación 11

Revista Documentación 39

el principal usuario de estos servicios.

El CONICIT a su vez, le asigna esta responsabilidad al Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT) el cual, en abril de 1995, se transformó en la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN), organización compuesta por 13 universidades nacionales, además del ente rector de la ciencia y la tecnología en Venezuela. En el año 1998 crea formalmente el NIC-VE, organismo encargado de la administración y registro de nombres de dominio en el país. Cinco años después, en el año 2000, se crea el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, el cual asumió la plataforma que poseía REACCIUN. En septiembre de 2008 el NIC-VE pasó a la Comisión Nacional de Tecnología, CONATEL (http://www.nic.ve/) la cual forma parte del Ministerio del Poder Popular para las

Telecomunicaciones y la Informática. Desde allí se mantiene un sistema electrónico de registro de nombres de dominio y se opera una red de servidores, que proveen a la comunidad de usuarios de una plataforma sólida y confiable para mantener su presencia en la red.

Como puede verse en el cuadro # 1, Venezuela ha tenido un incremento significativo en la demanda de los nombres de dominio de primer nivel, lo cual pudiera ser expresión del crecimiento de la economía en los últimos años, pero también del aumento de la conectividad en la población o una combinación de ambos. En todo caso, es una realidad que merece ser estudiada para su mejor comprensión. De acuerdo a las estadística del ICANN, el país en el año 2007, ocupó en América Latina, el quinto lugar en lo que a existencia de dominios se refiere: 58.204, el segundo lugar en lo que a crecimiento porcentual se refiere: 8.38%.

Estadísticas de Registro de Nombres de Dominio en LACElaborado por: Proyecto LatinoamerICANN / Alfa-RediDiciembre 2007http://latinoamericann.org

Page 40: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org40

En el año 2006 y como parte de la búsqueda y la reafirmación de la soberanía, en este caso lingüística, el gobierno decreto el uso del español en los dominios, así el .gov de origen anglosajón pasó a denominarse .gob de origen hispano (http://www.nic.ve/uploads/yd/-g/yd-gnlChTtSrznzVcazHjw/resolucion_240.pdf) Otros países latinoamericanos como Argentina (http://www.nic.ar/faqgob.html) también han hecho lo mismo.

Reflexiones finales

Ante el crecimiento que ha tenido Internet y los problemas que se han suscitado con la asignación de los nombres de dominio y la soberanía digital, es obvio que la ICAMNN confronta limitaciones para llevar adelante la tarea para la cual fue creada, dificultando la Gobernanza de Internet, dado los problemas por abordar temas emergentes como son el spam, el multilinguismo, el derecho a la privacidad, los costos de interconexión, la propiedad intelectual, etc.

Frente a esta realidad que afecta a todos los usuarios y usuarias, una de las primeras medidas a tomar para darle racionalidad a la Gobernanza de Internet es considerar a esta como un Servicio Público de carácter universal, por ende, no sujeto a los vaivenes del mercado, ni a sus reglas e intereses.

Otra necesidad imperante es que sean entidades gubernamentales las encargadas de asignar estos dominios, comprobando previamente que los solicitantes vivan y sean del país donde solicitan el dominio, mediante la entrega de su documento de identidad personal y comercial, demostrando además que se dedica a la actividad que declaró. Esto debe ser monitoreado permanentemente.

Algo hay que hacer y pronto, porque ante la falta de respuestas rápidas y eficaces por parte de la ICANN, algunos gobiernos como China está creando su propia red, estimulando lo que se ha dado en llamar “la balcanización” de Internet.

De la manera cómo se conciba y se administre a Internet, de esa manera será su desarrollo a favor o en contra de una sociedad más equilibrada y equitativa. Si reproducimos en el plano virtual las exclusiones y asimetrías existentes en el mundo real, este maravilloso instrumento que es la red de redes, también las reproducirá, como de hecho ya ocurre en alguna áreas, ejemplo de ellos es que algunos países no existen en el ciberespacio, por cuanto le arrendaron “su espacio virtual” a terceros por razones meramente económicas, invisibilizándose, convirtiendo al país es una simple marca, tal como ya lo reseñamos en el caso de la islas Tuvalu y su dominio .tv

Para hacer realidad algunas de estas propuestas, es necesario que la Gobernanza de Internet esté en manos no de un ente privado, así sea sin fines de lucro, sino de carácter supranacional como la ONU o uno que se cree para tal fin, donde todos los países puedan expresarse y donde cada voto corresponda a una nación, no a una empresa, no a

Page 41: Revista Documentación 11

Revista Documentación 41

una transnacional. Y donde el voto de todos los países valga por igual.

Desde espacios como la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información, CMSI (http://www.itu.int/wsis/index-es.html) y desde diferentes escenarios como el Foro de la Gobernanza en Internet, GFI (http://www.intgovforum.org/cms/) diversos países y representantes de la sociedad civil de estos, están pidiendo desplazar la Gobernanza de Internet de manos del sector privado (empresa Verising) a un organismo de carácter público y multisectorial que represente a todos los involucrados.

Es necesario abordar este problema con visión integradora y tomando en cuenta que más allá del problema técnico, la asignación de los nombres de los dominios es un problema político que debe ser encarado políticamente, por cuanto toca el tema de la soberanía digital, extensión en estos tiempos de la soberanía nacional y tan importante como esta.

Finalmente, la llegada de Obama a la presidencia de EEUU, tal vez pudiera alimentar la esperanza de conseguir mayor desconcentración en la Gobernanza de Internet. El ha demostrado ser un hombre conocedor de la red. La usó con intensidad en su campaña. Incluso se ha mencionado el nombre de Lawrence. Lessig para dirigir la ICANN, conocido abogado y propiciador de un conocimiento y una cultura libre en la red, creador del copyleft como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, (http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig) Esperemos.

Page 42: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org42

Luis Oporto OrdóñezDirector General Biblioteca y Archivo Histórico

Honorable Congreso NacionalVicepresidencia de la República

CorresponsalBolivia

El acceso irrestricto a la Información Pública en la Constitución Boliviana

E l 7 de febrero de 2009 el Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Constitución

Política el Estado que fue aprobada en grande y en revisión en Sucre (26.11.2007) y en detalle en Oruro (9.12.2007), compatibilizada por el Congreso Nacional (20.10.2008) y aprobada en el Referéndum del 25 de enero de 2009, con el 61.43% de los votos del Soberano, con lo que culminó un dramático proceso que arrancó el 6 de marzo de 2006. La Constitución vigente(1) es novedosa en varios aspectos, pero destacamos los que inciden de manera directa en la administración de los archivos oficiales, y en la amplia gama de documentación y patrimonio intangible de los pueblos indígenas de Bolivia.

De esta manera, Bolivia ingresa al club de 12 naciones latinoamericanas que han incorporado este derecho en sus constituciones, pero es pionera en la inclusión de los pueblos indígena-originario-campesinos en este precepto.

Derecho de Acceso Libre a la Información Pública y Derecho de Petición

El artículo 21.6 señala que “las bolivianas y los bolivianos tienen (el) derecho (…) a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva” (2). Por su parte el artículo 24 reconoce que “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.

Es la base esencial del derecho ciudadano a la información pública. El viejo precepto autorizaba al ciudadano para acceder a los registros y archivos públicos, amparados en el principio del

interés legítimo (3). Hoy el derecho de petición puede ser planteado de forma oral o escrita, sin acudir a memoriales con firma de abogado (petición formal), con vista fiscal (petición con fuerza de ley), o la correspondencia personal (petición informal), para ser atendidos por los órganos del Estado. Hoy está facultado a acceder a toda información pública existente en los archivos de la Administración del Estado, excepto la que se encuentra bajo el régimen de la reserva que prevé el Art. 237, I, 2.

Acción de Protección de Privacidad o Hábeas data

Varias son las acciones institucionales y jurídicas introducidas en la Constitución, para salvaguardar los derechos ciudadanos. Entre ellas citamos la Acción de Amparo Constitucional, la Acción Popular (4), la Acción de Cumplimiento (5), y la Acción de protección de privacidad, que desarrollo a continuación.

El Artículo 130 incorpora este instituto jurídico, señalando que “Toda persona individual o colectiva que crea estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminación o rectificación de los datos registrados por cualquier medio físico, electrónico, magnético o informático, en archivos o bancos de datos públicos o privados, o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputación, podrá interponer la Acción de Protección de Privacidad”. Aclara que “la Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa”.

Esta es una salvaguarda para la ciudadanía que puede ver vulnerada su derecho a la intimidad,

Page 43: Revista Documentación 11

Revista Documentación 43

al exponerse sus datos personalísimos en los bancos de datos, archivos que almacenen información nominativa individual, en cualquier formato o soporte, nuevo o por conocer. La salvaguarda impide que los datos sean objeto de manipulación discrecional, y que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar.

Igualmente, le faculta el derecho a corregir, objetar u obtener datos que puedan provocar menoscabo de la dignidad, honra, reputación y propia imagen, los que pudieran haber sido registrados o transcritos, erróneamente o deformados intencionalmente, lo que debe realizarse de forma oportuna

Régimen de Responsabilidad Funcionaria

El Artículo 237 refiere a las obligaciones en el ejercicio de la función pública, señalando como tales a “inventariar y custodiar en oficinas públicas los documentos propios de la función pública, sin que puedan sustraerlos ni destruirlos” y a “guardar secreto respecto a las informaciones reservadas, que no podrán ser comunicadas incluso después de haber cesado en las funciones” (6).

En el primer caso se aclara que “la ley regulará el manejo de los archivos y las condiciones de destrucción de los documentos públicos” y en segundo menciona que “el procedimiento de calificación de la información reservada estará previsto en la ley” (7).

Esta norma establece la obligación de organizar técnicamente la documentación pública. Su cumplimiento revolucionará el desarrollo organizacional técnico de los archivos administrativos en general y de los archivos de oficina en particular. El alcance ulterior de este artículo, subyace de manera explícita en el derecho irrestricto de acceso a la información y a los archivos bajo la custodia de los servidores públicos.

Competencias en la Administración del Patrimonio Natural y Cultural y los Archivos

El Artículo 298, por su parte, expresa como competencias exclusivas del nivel central del Estado la “promoción de la cultura y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible de interés del nivel central del Estado” (8) y el desarrollo de “centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros de interés del nivel central del Estado”. Estas mismas competencias, pero a nivel departamental y local, son señalados en los artículos 300 y 302”.

Finalmente, se reconocen, a las autonomías indígena originario campesinas, las competencias exclusivas para la “Administración y preservación de áreas protegidas, el hábitat y el paisaje, conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas, espaciales e históricas”, y la administración del “Patrimonio cultural, tangible e intangible. Resguardo, fomento y promoción de sus culturas, arte, identidad, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos”.

Page 44: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org44

Colofón

Con la Constitución vigente, Bolivia se incorpora oficialmente a la llamada Era de la Sociedad de la Información, por lo que consideramos que el acceso irrestricto a la información es un eje transversal que cubre todos los espectros del Estado Plurinacional, que ha dejado atrás a una república que reconocía el goce pleno de los derechos ciudadanos fundamentales, a una elite minoritaria, excluyendo y discriminando a la mayoría de la población, sobre todo aquella de raíz indígena- originaria y campesina.

Notas

1. Se trata de la Constitución No. 17, desde 1826. Por supuesto que se argumenta (intensamente en Bolivia) que por sus características vendría a ser la cuarta constitución: la primera carta republicana de 1826 que pone fin al Estado Colonial Español, la Constitución Liberal de 1880 que legitima el régimen minero-feudal en Bolivia, la Constitución estatista de 1967 que declara los yacimientos mineralógicos como propiedad inalienable del Estado y la Constitución del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario de 2009.

2. Complementan el alcance de este artículo, los siguientes:

Artículo 75: Las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores gozan (del) derecho (…) a la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen.

Artículo 106: I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información; II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa; III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información; IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información”.

3. El viejo derecho de petición, incluido en el Artículo 7, h) del antiguo régimen, que establecía a secas: “Toda persona tiene derecho a la petición individual o colectiva”, ha quedado ya en el recuerdo histórico. Era discriminatorio y excluía de su alcance a la población que no podía acceder a un abogado o que desconocía el castellano.

4. Artículos 135 y 136. Figura jurídica totalmente nueva en la Constitución, que impone una especie de control alterno para la garantía de derechos e intereses colectivos específicos.

Page 45: Revista Documentación 11

Revista Documentación 45

5. Artículo 134. Busca garantizar la ejecución de la norma emitida, es decir que es corriente que muchos preceptos constitucionales no lleguen a efectivizarse por diversas razones.

6. En los hechos, la Constitución eleva a ese nivel el artículo 8 y 9 de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público. El primero señala: “Los servidores públicos tienen los siguientes deberes: f) La información de los asuntos de la Administración debe ser pública y transparente. Los servidores públicos tienen el deber de proporcionarla salvo las limitaciones establecidas por Ley” (modificada por Ley 2104); “h). Conservar y mantener la documentación y archivos sometidos a su custodia, así como proporcionar oportuna y fidedigna información, sobre los asuntos inherentes a su función”; El segundo, establece la prohibición de “Disponer o utilizar información previamente establecida como confidencial y reservada en fines dist9ntos a los de su función administrativa”. 7. Con este artículo incorpora, también, el régimen de la reserva en las instituciones públicas, algo que estaba regulado por las leyes 1178, 2027 y 2341, y sus respectivos decretos 23318 y 27113, del antiguo régimen.

8. El Artículo 108, señala como deberes de las bolivianas y los bolivianos: “Resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia”, que se suma. a los clásicos deberes constitucionales de “conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”; “conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitución”; “promover y difundir la práctica de los valores y principios que proclama la Constitución”; “trabajar, según su capacidad física e intelectual, en actividades lícitas y socialmente útiles”, etc.).

Page 46: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org46

Artículo

Las Tecnologías de la Información y de Comunicación como medios para un servicio de consulta enfocado a usuarios de nivel especializado con perfiles de respuesta inmediataAutores: David Díaz Cástulo Diego Santana Zúñiga (México)

P or sus características inherentes, la Sociedad de la Información requiere de ciudadanos más informados, más

críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios que se suscitan cotidianamente [1]. Por esto mismo, la formulación de servicios innovadores es una constante que aparece con más notoriedad durante los últimos 10 años. Y de ahí la sustantividad que la educación adquiere como elemento vital para el efectivo desarrollo de la llamada sociedad de la información y los servicios que se pueden ofrecer por medio de las tecnologías innovadoras.

Page 47: Revista Documentación 11

Revista Documentación 47

Así, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) asociadas al paradigma económico de lo que es la sociedad de la información - y su globalización correspondiente -, inciden para señalar un entorno distinto caracterizado por la velocidad de crecimiento de la información y la búsqueda de formas para acceder a ella acertadamente.

En consecuencia, las TICs son algo más que informática y computadoras, sino una conexión con otros mediante una red [2]. Inmersos en este contexto aparece la necesidad de diseñar y aplicar servicios innovadores que nos brinden la oportunidad de satisfacer necesidades de información a grupos de usuarios cuyo requerimiento de información se caracteriza por una utilización de la información con matices de inmediatez, que es reflejado en la efectiva toma de decisiones para la solución de problemas pero también para la prevención de otros.

Esto nos mueve, desde nuestra especialidad, a formular estrategias de orientación y consulta a través de los medios disponibles que tenemos a nuestro alcance como son las TICs, para así disponer de medios que posibiliten productos de información que atiendan las carencias informativas de sectores especializados y que hasta el momento recurren a otras instancias (abogados, sociólogos, administradores públicos, etc.), y que son ciudadanos del sector empresarial, del sector político, gubernamental y algunos otros del sector servicios.

Orientados por las anteriores argumentaciones, nuestra exposición se intenta avanzar en una discusión que favorezca la propuesta de formular servicios de información de reacción inmediata a través de las TICs y de este modo ensanchar la participación del profesional de la información, en aquellos usuarios que en ocasiones suelen desconocer a los profesionistas a los cuales acudir para cubrir sus necesidades de información.

De este modo, el documento da cobertura para una mejor explicación de su contenido mediante la estructuración inicial del marco teórico conceptual de las TICs, en la creación de estrategias de servicio, que posicione al profesional de la información en una situación de protagonismo entre los usuarios ya aludidos.

1. Las Tecnologías de la Información y Telecomunicación

Una de las características de la sociedad actual lo son la utilización de las tecnologías de la información, en las cuales se ha centrado la mayoría de las veces la atención para explicar el dominio de los medios, a veces muy por encima de los que en realidad son elementos determinantes para un nuevo tipo de sociedad, como lo son la información y el conocimiento, y el sentido humano que se encuentra presente en ellos.

De entrada podemos decir que estas tecnologías se entienden como parte de las tecnologías emergentes, que habitualmente suelen identificarse con las siglas TICs y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos, para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación. En virtud de esto, las tecnologías de la información tratan sobre el empleo de las computadoras y empleo de la información para transformar, gestionar, proteger, difundir, y localizar la información necesaria para cada actividad humana.

A manera de tipificación, estas tecnologías se jerarquizan de acuerdo a los avances en las comunicaciones y la informática, los satélites, los cables de fibra óptica, supercomputadoras, la inteligencia artificial, los sistemas expertos, los dispositivos de memoria de alta densidad y los desarrollos de microprocesadores, entre otros [3]; las cuales han convergido en forma con Internet y que abarcan todos los componentes de procesamiento y distribución de la información en forma digital, incluyendo la radio, televisión, los equipos de computo y telecomunicaciones, sus sistemas operativos, los protocolos o reglas para el intercambio de información, el software para almacenarla, organizarla, clasificarla y transmitirla, así como las interfaces para el usuario entre otros.

Como podemos suponer, la incorporación de estas tecnologías opera sustancialmente en una cultura de la información en la cual no todas las personas están preparadas para ello, generalmente los adultos. Aunque también es preciso distinguir que los jóvenes y los profesionistas son los que mayormente se han

Page 48: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org48

apropiado de estas tecnologías y han entendido la actividad de las mismas en actividades recreativas, culturales y en áreas de especialidad y también en asuntos laborales [4].

Sin dejar de reconocer que la utilización de estas tecnologías debe de ser vista desde una visión social inclusiva, en donde no basta el envió de computadoras personales a las poblaciones marginadas, sino una propuesta efectiva de mediación de la información en la cual puedan incluirse los ciudadanos en la sociedad de la información [5].

La infraestructura de las tecnologías de la información resulta básica, aunque, como ya hemos señalado, no lo es todo y más bien se requiere voltear los ojos al financiamiento que estas necesitan, la formación que demanda su empleo y también por las características originales que tiene cada país y las condiciones imperantes a nivel cultural, sin dejar al margen las políticas que sobre este respecto deben formularse.

Será entonces, que a partir de estas consideraciones a veces no del todo entendidas de por quienes son responsables de determinar el establecimiento de la infraestructura de la información, es por lo que llega a suponerse que la infraestructura obedece más a formas de consumo y costos en aquellos que puedan realizar la cobertura económica correspondiente, llegando así a la creación de un elitismo, pero no así a una colectividad, que espera beneficiarse de la infraestructura tecnológica, pero que aun es débil en su posicionamiento por la falta de recursos económicos que tiene.

Resulta conveniente desarrollar formas innovadoras mediante la infraestructura y la utilización de tecnologías de la información, en las cuales se pueda asistir las distintas actividades que se desarrollen en el plano político, económico, educativo, comercial, cultural y recreativo que se encuentran en la cotidianidad de un país, y ante lo cual el bibliotecario no puede quedar al margen ya que se requiere de su intervención decidida en este tipo de actividades mediante la creación de servicios que satisfagan las necesidades de información de todo tipo de usuarios.

2. Los servicios de consulta e información asistidos por las TICs

Uno de los rasgos distintivos que resaltan en nuestra especialidad es precisamente el de los servicios, y del cual se afirma que es el punto esencial de nuestra vocación profesional. Así, mediante la prestación de los servicios, el profesional de la información intenta ofrecer la atención correspondiente a las necesidades de información que le plantean los usuarios.

Desde esta visión, encontramos que el bibliotecario ha sido capaz de dar respuesta a las expectativas que le plantea su entono en función de los servicios desarrollados, principalmente, en sectores específicos como lo son la educación y la investigación. Esto no

>> “Sin dejar de reconocer que la

utilización de estas tecnologías debe de ser vista desde una

visión social inclusiva, en donde no basta el

envió de computadoras personales a las

poblaciones marginadas, sino una propuesta

efectiva de mediación de la información en la cual puedan incluirse

los ciudadanos en la sociedad de la

información”

Page 49: Revista Documentación 11

Revista Documentación 49

significa que halla descuidado otros espacios productivos a los cuales proporcionar asistencia, sino mas bien consideramos que está avanzado en forma gradual y se esta haciendo puntual en la asistencia correspondiente.

Podríamos deducir que dentro de éstos esfuerzos nos hemos percatado de la presencia de actores sociales que demandan la información con matices que se caracterizan por su inmediatez, en la obtención de información para la toma de decisiones y la consolidación de proyectos, y que sin la cual difícilmente darán cumplimiento a los objetivos que tienen entre si.

Los usuarios a los que nos referimos pueden pertenecer al sector empresarial, político o del sector comercial; mismos que infinidad de veces ven obstaculizados el desarrollo de sus actividades ante la falta de información que precisa en un momentos apremiantes y que a la postre, con frecuencia, suelen desconocer a los profesionales indicados para dar respuesta a sus requerimientos de información y de los servicios que ofertan.

En este sentido, lo que intentamos advertir es que a través de los servicios que proporcionan las bibliotecas se puede asistir a estos usuarios; en particular consideramos el servicio de orientación y de consulta, que es uno de los servicios que bien puede beneficiar a estos usuarios; toda vez que este servicio aspira poner al alcance del usuario toda la información que necesita y que la biblioteca previamente a adquirido y organizado; y que es en este servicio en donde se actúa como intermediario entre la información y las necesidades del usuario, con base en un dialogo de este y la información [6].

Entre las funciones que destacan en este servicio, encontramos el del la instrucción, la guía y el servicio de información que proporciona la respuesta a la pregunta de un usuario o la información que este necesita aun con la complejidad y el tiempo que necesita el bibliotecario para formular la respuesta [7]. Con respecto a esto, se aprecia la necesidad de la utilización de los dispositivos móviles para dar respuesta inmediata y de manera eficaz, a aquellos usuarios que necesitan información, y que no tienen el tiempo para poder tener

ese vinculo con el bibliotecario. Esto viene en consideración ya que estas nuevas tecnologías de la información integran funciones que día con día van cambiando y encontramos que los teléfonos móviles son una opción como herramienta para poder enviar mensajes a las unidades de información requiriendo aquella información que requieren estos usuarios. Comprendiendo que estos dispositivos manejan textos electrónicos y navegadores de red, requeridas en las actividades que desarrollan desde un perfil especializado, como lo son el académico, el empresarial y el político.

Debemos de tener en cuenta que, para poder tener estos servicios móviles, se debe de contar con los requerimientos de soporte y poder adecuarlos a los teléfonos celulares, las palm, entre otros, y con esto tener en cuenta que esta gran desarrollo de la tecnología es una herramienta para la mayoría de las personas que tienen un celular o dispositivo móvil, que no solamente sirve para hacer llamadas sino que cuentan con muchas otras funciones que nos sirven para aplicarlas en el acceso de información que se requiere y así hacer más ágil y eficaz esta respuesta de información con características de respuesta inmediata. Dentro de los servicios que se pueden considerar como innovadores y que pueden realizarse desde la biblioteca, encontramos los siguientes:

1. Solicitud y envió de información. Este servicio consistirá en el envío de la solicitud referente a los cuestionamientos sobre la información requerida por los usuarios, a través de las tecnologías de la información con los dispositivos móviles como el celular, la palm, entre otros.

2. Transferencia de los documentos electrónicos en los dispositivos móviles. Este consistirá en transferencia de los documentos electrónicos que los usuarios requieran, los cuales deberán de disponer de un dispositivo móvil que tenga el soporte adecuado para el envió de estos documentos requeridos, protegiendo, desde luego, los derechos de autor.

3. Notificación constante de la información actualizada en su campo temático. Consiste en el envío de información actualizada de forma permanente sobre temas específicos,

Page 50: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org50

para aquellos usuarios con un interés temático específico que lo soliciten.

4. Búsqueda, identificación y notificación de licitaciones a nivel local, estatal, nacional e internacional. Consiste en el envió de las licitaciones que se formulan ámbitos como el político, el empresarial y de investigación, conforme a los concursos públicos que requieren del envió de propuestas técnicas.

Por las características de estos servicios, se visualiza la necesidad de disponer de personal bibliotecario debidamente capacitado en estas tecnologías, pero además conocer los términos tecnológicos que se manejan en estas tecnologías y de las áreas de conocimiento especializado para una mayor eficiencia en la respuesta de los cuestionamientos que planteen los usuarios.

Además, se requiere de una adecuada promoción, pues sin ésta, los usuarios desconocerán la existencia de los mismos. Por lo tanto, el bibliotecario tiene que realizar una exhaustiva promoción sobre lo que estas unidades de información proporcionan a través de los mencionados servicios.

Igualmente, se deben tomar en consideración los costos que implicarán estos servicios, pues de inicio la utilización de tecnologías considera la asignación de precios. No obstante, en la medida que los servicios se vayan desarrollando y frente a la demanda de los mismos, las tarifas pueden verse reducidas.

Entendiendo que estos servicios van dirigidos a usuarios con alto poder adquisitivo pero en igual sentido reconocen el valor que tiene la información en sus actividades profesionales.

Consideraciones Finales

Los servicios de orientación y consulta son servicios característicos de la biblioteca Por lo mismo, la extensión de estos servicios en sectores productivos y de servicios resultan adecuados para la toma de decisiones y en la elaboración de proyectos, obteniendo más ventajas que desventajas.

La utilización de las innovadoras tecnologías de la información en la asistencia de necesidades de información – teniendo como referente el servicio de consulta en sectores plenamente diferenciados -, resulta una oportunidad para acercar a la biblioteca con usuarios que en ocasiones desconocen a quien acudir para satisfacer sus necesidades de información.

En el cometido de disponer de una capacidad de respuesta a este tipo de necesidades, el bibliotecario debe de desarrollar servicios en los que, apoyados en las innovadoras tecnologías, pueda posicionarse como un profesional de la información cuya capacidad en sus servicios atienda de tiempo completo las necesidades de información, comprendiendo que la información y el conocimiento no descansan.

Así, la formulación y diseño de este tipo de servicios antes de ser visualizados como propuestas sumamente ambiciosas y poco realistas, convendría reflexionar su diseño en función de las necesidades de información de un sector que no siempre tiene un pleno conocimiento de nuestra existencia pero que requiere información para mantener su presencia en la competitividad global. Comprendiendo que son las tecnologías de la Información en si mismas las que crean el valor; pero la creatividad del talento humano puede crear y diseñar, servicios y productos innovadores.

Bibliografía Consultada

- Aplicaciones java para dispositivos móviles y derecho privado de la empresa turística. [on line] Disponible: www.contenido.com.mx/contenido/chips/AvayaoneX.htma consultado el 10 de enero 2007

- CEPAL. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Santiago de Chile, Julio de 2003 p. 70-85

- PUIG ESCUDERO, Antonio. La brecha digital en México. DR. 2003 Arturo Serrano Santoyo et. al. Publicado en el Departamento Editorial Universitaria de la Universidad. Ensayo p.5-8

- GUTIERREZ VALENCIA, Ariel. La lectura: Una capacidad imprescindible: México En: anales de

Page 51: Revista Documentación 11

Revista Documentación 51

documentación 2005 núm.8 p.98-99- Hacia las sociedades del conocimiento Ediciones UNESCO, p.9

- MORALES CAMPOS, Estela. El servicio de consulta 2 ed. Corregida y aumentada. México: UNAM, CUIB, 1993 101 p.

- RICHERD E., Bopp. Introducción general al servicio de consulta, México: UNAM, CUIB; Fideicomiso para la cultura México-EUA, Información Científica Internacional, ALFAGRAMA, 2000 448 p.

- SALVADOR MALO, Álvarez. México frente a la era de la información Academia mexicana de docencia, México: UNAM, 1999 135 p.

- SUAIDEN EMIR, José. La dimensión humana de la información: biblioteca e inclusión social en América Latina. En: revista de sistemas de información. Número monográfico (2007) p.251 - 258

Notas en el texto

[1] GUTIERREZ VALENCIA, Ariel. La lectura: Una capacidad imprescindible: México En: anales de documentación 2005 núm. 8 p.98-99

[2] CEPAL. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Santiago de Chile, Julio de 2003. p. 79

[3] ESCUERO PUIG, Antonio. La brecha digital en México.

DR. 2003 Arturo Serrano Santoyo et. al. Publicado en el Departamento Editorial Universitaria de la Universidad. Ensayo p.5

[4] SUAIDEN EMIR, José. La dimensión humana de la información: biblioteca e inclusión social en América Latina. En: revista de sistemas de información. Número monográfico (2007) p.256

[5] SALVADOR MALO, Álvarez. México frente a la era de la información Academia mexicana de docencia, México: UNAM 1999 p.54

[6] MORALES CAMPOS, Estela. El servicio de consulta 2 ed. Corregida y aumentada. México: UNAM, CUIB, 1993. p.11

[7] RICHERD E., Bopp. Introducción general al servicio de consulta, México: UNAM, CUIB; Fideicomiso para la cultura México-EUA, Información Científica Internacional, ALFAGRAMA, 2000 p. 4

Page 52: Revista Documentación 11
Page 53: Revista Documentación 11

Revista Documentación 53

Artículo

Contexto actual y visiones de la Gestión del Conocimiento: Estudio de casosAutores (Cuba):

- Yadira Nieves. FACULTAD DE COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE LA HABANA. EMPRESA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GECYT- Sara Artiles. EMPRESA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GECYT- Ivis Goñi. EMPRESA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GECYT

E n la actualidad se necesita un modelo (o modelos) de gestión que den respuesta a una situación económica nueva. Las

organizaciones “mecánicas” tienen serias dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias y, por el contrario, experimentan una tendencia a la burocratización, por no hablar de algunos efectos negativos sobre las personas. Estas organizaciones encuentran muchos problemas para innovar y sobrevivir en la Sociedad del Conocimiento.

Ponjuan, señala que la gestión del conocimiento se utiliza en las organizaciones como práctica y filosofía gerencial para optimizar su comportamiento e implementar nuevas estrategias. Apunta también que en

Page 54: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org54

la actualidad existe la convicción que la gestión del conocimiento es una actividad necesaria para mantener y mejorar la competitividad.

Los estudios acerca de la comprensión sobre la situación actual y perspectiva de la gestión del conocimiento nos pueden acercar a las tendencias que utilizan las organizaciones para su implantación y gestión, al análisis de los procesos que intervienen, y por su puesto a darnos una visión fotográfica del dominio y aprobación de las personas con el desarrollo de estos procesos.

Y en efecto, son muchos los estudios y trabajos que abogan por la implantación y aplicación de los procesos de la gestión del conocimiento, pero la visión de cómo hacerlo difiere entre regiones, gerentes, trabajadores, quizás, debido a la propia naturaleza de la disciplina o a que cada persona lo divisa desde su discurso nominado.

En este trabajo se exponen resultados de varios estudios sobre la gestión del conocimiento, con el objetivo de mostrar la visión de profesionales de varias partes del mundo hacia la gestión del conocimiento.

ESTUDIO 1. Estudio sobre la Situación Actual y las Perspectivas de la Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual, España

Refiriéndonos a este estudio, podemos constatar como los resultados de esta investigación arrojan importantes tendencias y perspectivas en diferentes sectores de la economía española. El estudio abarcó a 170 profesionales de los siguientes sectores Gestión del Agua y Saneamiento; Financiero; Telecomunicaciones; Tecnologías de la Información; Educación; Aeropuertos y Navegación Aérea; Comercio/Hipermercados; Enseñanza Universitaria en Management; Alimentación; Construcción y Servicios; Electrónica; Automoción; Metal; Construcción; Componentes de Automóvil; Servicios; Utilities; Artes Gráficas; Papel; Publicidad; Farmacéutico; Juego de Azar; Petróleo; Consultoría; Editorial; Energía; Headhunters; Estudios de Mercado.

De la muestra total el 94% de las respuestas coinciden que la economía está sufriendo

una transformación hacia una economía del conocimiento. Según este estudio esta situación se fundamenta en la percepción de las organizaciones de que el conocimiento tributa a mejorar la productividad y la competitividad, para convertirse en un elemento estratégico, y en un factor diferencial en la oferta de productos y servicios. Asimismo afirma que los principales componentes conductores de la transformación, antes mencionada, son la globalización, los cambios en la demanda, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances científicos.

Otro resultado revelador de la perspectiva de la GC es que el 45% de los encuestados afirman tener un programa en fase de desarrollo y un 33% se encuentra en su fase de planificación a corto (42%) y medio plazo (58%). Es decir, un alto por ciento de empresas consultadas han incorporado de una manera u otra planteamientos relacionados con la gestión del conocimiento.

Un alto por ciento de respuestas concuerda en que el apoyo de la alta dirección es fundamental para desarrollar un proyecto de implantación de la GC. y que en cuanto a los posibles beneficios de la gestión del conocimiento se centran en incrementar las competencias de los empleados, en potenciar la innovación, en estar mejor preparados para el cambio y en mejorar las relaciones con los clientes creando nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte las barreras identificadas se centran en la dificultad para identificar el conocimiento estratégico, la actitud de los empleados, la tecnología y la ausencia de profesionales con formación para llevar a cabo el proyecto.

ESTUDIO 2. Las empresas frente a los desafíos de la Nueva Economía. Un estudio de los Clicks & Mortars en Europa

Este estudio revela como las riquezas intangibles son la clave de la competitividad y la performance futura. La encuesta se aplicó a directivos españoles, franceses e ingleses con el objetivo de analizar la gestión del capital intelectual en las empresas y sus principales componentes: el capital organizativo, el capital cliente y el capital humano. Abarcó de forma

Page 55: Revista Documentación 11

Revista Documentación 55

Tabla 1

telefónica a 600 directivos de España, Francia, Reino Unido y Holanda, y estuvo centrada en los impactos de la Nueva Economía sobre la organización, la gestión comercial y la gestión de los recursos humanos de las empresas. Para esta encuesta, MAZARS ha seleccionado a las empresas consideradas tradicionales –o “bricks and mortars”–, con la premisa, que las fronteras entre la tradicional y la Nueva Economía están desapareciendo rápidamente.

Los directivos encuestados reconocieron por unanimidad que Internet alteraría radicalmente el panorama económico. El 42% estimó que su empresa ya había cambiado o que lo haría en el futuro. Para los encuestados Internet es un facilitador de los flujos de información, optimiza

la gestión del conocimiento, haciendo posible actuar en tiempo real. Los directivos están convencidos que Internet puntualiza un nuevo tipo de empresas: transparentes y aligeradas de toda burocracia, las cuales valoran experiencias individuales, registran y transmiten a la organización a través de la constitución de ficheros on-line.

Un análisis más general por países arroja que los británicos y holandeses son indiscutiblemente los más fervientes adeptos de Internet, según la muestra utilizada. Han sido los primeros en interesarse por las potencialidades de la web, en particular del e-commerce. Estos países tienen una economía basada mayoritariamente en los servicios y la necesidad de modernizar sus redes

Page 56: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org56

de distribución y de información. El Reino Unido posee redes de capital-riesgo especialmente abiertas y eficaces. Para los británicos, es obvio que Internet es un medio básico para mejorar los flujos de información, pero también la producción y la gestión de stocks. El 46% piensa poder reducir sus costes y mejorar su rentabilidad.

Francia se muestra con cierto escepticismo, solo el 19% de los directivos estima que puede generar cambios radicales. Los franceses siguen siendo

escépticos, tanto sobre el impacto de Internet en materia de creatividad o producción, como sobre su capacidad para aumentar su rentabilidad.

El aparente entusiasmo de España contrasta considerablemente con los resultados expuestos anteriormente. España es básicamente un país de pymes. Sin embargo, todos los directivos entrevistados dan la sensación de estar “encadenados” a la Nueva Economía. El 55% se muestra convencido que la revolución de

Tabla 2

Page 57: Revista Documentación 11

Revista Documentación 57

Internet tendrá un impacto significativo para su empresa. Sin embargo paradójicamente, cuando se preguntó sobre el impacto que puede tener una organización en red sobre su producción, los españoles, como los franceses, reconocen que Internet no será un factor clave para mejorar su productividad.

ESTUDIO 3. BENCHMARKING de Gestión del Talento en Iberoamérica, España, Argentina, Chile, Colombia. Atracción, desarrollo, motivación y retención de los profesionales © HayGroup 2002

El estudio abarcó a más de 500 directivos con alta responsabilidad y experiencia (España, Argentina, Chile, Colombia) acerca del talento, enuncia que el talento más escaso de encontrar en las organizaciones es el innovador / emprendedor, y que el problema persistirá por que este tipo de talento no es fomentado por las organizaciones. También plantea que se deben realizar mayores esfuerzos en las políticas de reclutamiento.

Según este estudio la atractiva imagen de la empresa y el desarrollo profesional son los principales motivos por los que una organización atrae a una persona con talento, para estos directivos el clima laboral, la capacidad de liderazgo y la cultura de empresa son los principales factores que refuerzan su compromiso con la organización, por encima de una definición adecuada de la estrategia, de la estructura organizativa o de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos. El estudio arroja que los profesionales se comprometen más con los aspectos intangibles de la organización (clima laboral, capacidad de liderazgo y cultura de empresa), traduciéndose estos intangibles en resultados.

A pesar de estos resultados y paradójicamente menos de la mitad de los encuestados reconocieron que no median y gestionaban aspectos como la cultura organizacional y el impacto del liderazgo. El estudio concluye y alerta sobre la situación de que menos de la mitad de las organizaciones encuestadas aseguran que están obteniendo los resultados que se esperan de los profesionales, y que estos tampoco están poniendo en práctica todas sus capacidades. Alertan también que no hay una tendencia a identificar a las personas y equipos con rendimientos superiores. Al yuxtaponer esta conclusión con la hipótesis de que el desarrollo profesional es uno de los principales factores motivacionales, entonces las organizaciones al no contar con sistemas de identificación de talento no estarán obteniendo todos los resultados que podrían alcanzar, y estarán ellas mismas influyendo negativamente en el compromiso de sus profesionales.

ESTUDIO 4. Estudio Exploratorio Administración del Conocimiento en México: Entendimiento, Intención, Práctica, Resultados y Visión a Futuro

Este estudio realizado en México a 310 ejecutivos del nivel directivo sobre la administración del conocimiento arrojó que, intuitivamente identifican el valor del conocimiento para el éxito, a pesar de este resultado, los ejecutivos no cuentan con una plataforma de conocimiento para poder administrar, diseñar e implantar sistemas de conocimiento a la medida de sus necesidades. Solo el 10 % de las empresas encuestadas manifiestan que han implantado acciones para generar valor a partir de sus activos intangibles.

Page 58: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org58

Tabla 3

Page 59: Revista Documentación 11

Revista Documentación 59

Una conclusión significativa es que la investigación considera trascendente la creación de foros de difusión, simposios y congresos dirigidos a la alta dirección donde a nivel estratégico se aborde el tema y se compartan las experiencias con el objetivo de lograr el avance de la administración del conocimiento en las organizaciones.

Para lograr una transformación sólida el estudio concede gran importancia a la creación de una cultura organizacional basada en conocimiento, a la transformación hacia una empresa que aprende, a basar el negocio en el conocimiento y a identificar y difundir mejores prácticas.

ESTUDIO 5. Estudio exploratorio acerca del dominio y aceptación de la Gestión del Conocimiento en algunas instituciones del sector publico de la Ciudad de la Habana. Cuba

En las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, se reconoce la necesidad de la existencia de un sistema de información en las empresas cubanas, pero aún no se tiene identificada la relación de la gestión del conocimiento como enfoque gerencial, aunque en algunos subsistemas subyace una vaga relación; esta combinación pudiera permitir a las organizaciones mejorar sus niveles de competitividad. Si logramos organizar la información conjuntamente con el conocimiento, podemos alcanzar en más breve tiempo mejores resultados.

Tomando como referencia el estudio 4, y realizando una adaptación de la técnica de recopilación utilizada por el estudio mencionado, se decidió llevar a cabo una investigación exploratoria que arrojara la opinión y disposición de profesionales, en relación a aspectos como: la comprensión hacia la gestión del conocimiento, la implantación de un programa de gestión del conocimiento, los obstáculos y futuro de esta disciplina en el sector publico de la Ciudad de la Habana.

Se seleccionaron ocho instituciones subordinadas a organismos del gobierno y vinculadas con la actividad de diseño y construcción. Se encuestó una muestra de 123 profesionales. Para asegurar una visión exploratoria completa se seleccionaron 5 dimensiones que son descritas a continuación:

- Entendimiento. Mostrar el grado en que el especialista percibe estar familiarizado con la gestión del conocimiento.

- Intención. Detectar la orientación existente, en el especialista y de la organización en que trabaja, hacia el uso de la gestión del conocimiento.

- Requerimientos. Identificar los elementos de soporte percibidos por el especialista como necesarios para iniciar en su organización procesos de gestión del conocimiento.

- Práctica. Conocer los procesos y sistemas de

Tabla 4

Page 60: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org60

gestión del conocimiento que están siendo utilizados en las organizaciones.

- Resultados. Identificar el valor agregado por la gestión del conocimiento a las organizaciones que están utilizando la gestión del conocimiento.

Para cada una de las dimensiones a explorar, descritas en el punto anterior, se utilizó un cuestionario cerrado, con un grupo de preguntas que en su conjunto proporcionan una exploración detallada de cada dimensión. En total se efectuaron 21 preguntas en un cuestionario cerrado. Para un análisis diferenciado se decidió establecer en algunas variables una correlación entre los directivos ( Nivel D) y los trabajadores (Nivel T) encuestados.

Los resultados más relevantes se exponen a continuación:

ENTENDIMIENTO (ver tabla 1)

1. Puedo explicar claramente que es conocimiento.2. Sé por qué el conocimiento es valioso.3. Entiendo qué es gestión del conocimiento.4. Conozco la forma de lograr administrar el conocimiento.

Para la respuestas y evaluación posterior se conformó una escala de 1 a 5. Donde 1 corresponde a No se y 5 corresponde a Muy Bien.

De forma general y según los resultados arrojados, la propensión se inclina favorablemente hacia explicar que es y por qué es valioso el conocimiento.

Comportándose de manera inversa para otros indicadores que arrojan representativos niveles hacia el no dominio de la gestión y administración de la Gestión del Conocimiento. La tendencia de la variable ENTENDIMIENTO refleja una diferenciación entre los resultados del Nivel D y el Nivel T. El Nivel D, refleja valores muy superiores con relación al Nivel T en las escalas más favorables, de los indicadores Puedo explicar claramente que es conocimiento, Sé por qué el conocimiento es valioso, Entiendo qué es gestión del conocimiento. A pesar de que el Nivel D mantiene valores superiores, el comportamiento de ambos Niveles es parecido, la tendencia de esta variable refleja una propensión hacia tener un entendimiento de los indicadores expresados.

INTENCIÓN (ver tabla 2)

1. Creo que mi organismo u organización requiere implantar procesos de gestión del conocimiento y están concientes de su importancia.2. Dentro de la organización hay personas que han hablado sobre la necesidad de que la institución utilice de alguna forma la gestión del conocimiento.3. La gestión del conocimiento está incluida en los objetivos estratégicos de la institución.4. Si la decisión estuviera totalmente en mis manos, definitivamente implantaría objetivos para administrar el conocimiento.

Para la respuestas y evaluación posterior se conformó una escala de 1 a 5 donde 1 corresponde a No y 5 corresponde a Si. El nivel T arroja una homogeneidad en los resultados positivos de cada uno de los indicadores. Es apreciable destacar que este criterio se mantiene con ligera tendencia hacia la necesidad que tiene la institución de implantar procesos de GC (1) y en la intención de participar activamente en la implantación de la GC (4). El resto se mantiene en una posición media como más preponderante.

Page 61: Revista Documentación 11

Revista Documentación 61

Tabla 5

Page 62: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org62

Los resultados arrojados por el Nivel D evidencian la intención de participar activamente en la implantación de la GC, con especial desviación con respecto al Nivel T. Este es un elemento que pudiera esclarecer una vía para involucrar a este Nivel en el momento de la implantación. Vuelve a observarse, en esta variable, el cambio en la tendencia de opiniones. En el Nivel D se manifiesta de forma brusca y encumbrada no siendo a tan alta medida en el Nivel T. Aunque se vuelve a evidenciar la diferencia entre las opiniones de D y T las tendencias en las respuestas de ambos son parecidas y ascendentes hacia los resultados positivos.

REQUERIMIENTOS (ver tabla 3)

Indicadores1. Entender la nueva lógica de gestión del conocimiento en que se basa.2. Programas de capacitación sobre gestión del conocimiento.3. Identificación de la base de conocimiento relevante para su organización.4. Metodologías que guíen el proceso de gestión del conocimiento.5. Consultores, expertos, asesores sobre el tema gestión del conocimiento.6. Recursos bibliográficos impresos y electrónicos sobre estos temas.7. Contacto con instituciones que aplican o están en proceso de gestión Conocimiento.8. Sistemas computacionales, e infraestructura que apoyan los procesos de gestión del conocimiento (Intranet, portales, software).9. Buenas prácticas y procesos de gestión del conocimiento.

Para la respuestas y evaluación posterior se conformó una escala de Alta, Media, Baja, No se. Los involucrados se inclinan a considerar con calificación de ALTA todos los elementos descritos para caracterizar esta variable, la similitud de los valores arrojados tiende a establecer esta apreciación. Es de destacar que el calificador No sé aunque no arroja resultados significativos sí manifiesta la posibilidad de aprendizaje o adiestramiento en los temas relativos a la GC. Los Niveles D y T mantienen sus opiniones muy distantes, la correlación entres estos Niveles podría evidenciar la necesidad de adiestramiento al Nivel T, o la trasmisión de criterios y conocimientos del Nivel D hacia el Nivel T apoyado por el comportamiento de la escala No sé en el Nivel T.

RESULTADOS. BENEFICIOS (ver tabla 4)

1. Mejor calidad del servicio.2. Mayor satisfacción del usuario.3. Nuevos productos y/o servicios.4. Mayor entrega a la organización.5. Mayor apoyo financiero.6. Menor tiempo de atención el servicio.7. Otros Mayor prestigio y autoridad.

El Nivel T espera ofrecer un mejor servicio con la implantación de la GC, y por consecuencia una mayor satisfacción de los usuarios, aunque el sentido que estos tienen para mejorar el servicio no está relacionado o no influye con el tiempo de repuesta en el servicio. Aunque con diferencias ambos Niveles manifiestan en casi igual orden las prioridades para los beneficios esperados, para ambos la calidad del servicio y la satisfacción del usuario son de suma importancia.

Page 63: Revista Documentación 11

Revista Documentación 63

Tabla 6

OBSTÁCULOS (ver tabla 5)

1. Falta infraestructura de Tecnologías de Información.2. Recursos Financieros.3. Desconocimiento de lo que significa gestión del Conocimiento.4. Visto como una moda más.5. Compromiso real de la Organización acorde con sus objetivos.6. Resistencia de grupos de poder.7. Se conserva una Cultura organizacional inadecuada.

El Nivel T identifica que los principales obstáculos para la implantación de la GC en su institución son la falta de infraestructura de Tecnologías de Información y de Recursos Financieros. Elementos que han sido identificados con envergadura similar en otras variables encuestadas. Aunque los Niveles de respuesta son diferentes, cada Nivel ha identificado en los tres primeros lugares los mismos obstáculos para la implantación de la GC en su institución (1, 2, 3). Es de destacar como el Nivel T alerta que la implantación de la GC sea una moda gerencial e identifica a diferencia del Nivel D la existencia de grupos de poder como una amenaza.

Page 64: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org64

PRACTICA. PROCESOS Y SISTEMAS (ver tabla 6)

1. Inventario de activos organizacionales intangibles (Buenas Prácticas, Resultados Invest., patentes, software).2. Proyectos para la administración del conocimiento.3. Organización que aprende (Mucha capacitación).4. Transferencia de conocimiento tácito a explícito.5. Memoria organizacional (informe anual impreso).6. Sistemas de auto-aprendizaje (educación a distancia).7. Nueva cultura organizacional basada en conocimiento.8. Sistema de compensación (pago adicionales al conocimiento y /o innovación).9. Identificación y difusión de buenas prácticas.10. Cuentan con sistema de capacitación del capital humano.11. Sistemas computacionales que capturan y difunden conocimiento y experiencia dentro de la organización.12. Creación de comunidades de aprendizaje y/o buenas prácticas.

Para la respuestas y evaluación posterior el encuestado debía elegir entre Más Importantes, Interesados en aplicar y, ya aplicados.

Los resultados exponen aquellos procesos y sistemas a los cuales el Nivel T les confiere mayor importancia:

Organización que aprende (Mucha capacitación).Sistemas computacionales que capturan y difunden conocimiento y experiencia dentro de la organización.Proyectos para la administración del conocimiento.Sistema de compensación (pago adicionales al conocimiento y /o innovación).Inventario de activos organizacionales intangibles (Buenas Proyectos para la administración del conocimiento.

Aquellos procesos y sistemas que están interesados en aplicar:Sistemas computacionales que capturan y

difunden conocimiento y experiencia dentro de la organización.Identificación y difusión de buenas prácticas.Nueva cultura organizacional basada en conocimiento.Sistemas de auto-aprendizaje (educación a distancia).Memoria organizacional (informe anual impreso).

Procesos y sistemas que ya han aplicado:El análisis de los resultados sienta las bases que indican una posible vía para comenzar la implantación de la GC en la institución, así como proporcionan una vía para la comprensión de su alcance.

Es importante señalar la siguiente contradicción: los Procesos y Sistemas que arrojan los mayores Niveles de respuestas como Importantes, no coinciden con los señalados en las restantes categorías, se observa mayor coincidencia entre la categoría Interés por aplicar con los Ya aplicados.

Sólo Procesos y Sistemas (11) coincide con Niveles de respuesta considerables en las tres categorías. Podría deducirse que el Nivel T asume aquellos procesos que ya se han aplicado en la institución como los de mayor interés por aplicar, aunque no los reconoce como los más importantes.

Conclusiones

De forma general en cada uno de los estudios se muestra como la afirmación de que la gestión del conocimiento y el estudio de los activos intangibles es una tendencia perdurable para la economía de la sociedad.

Se identifica también la contradicción existente entre la anterior tendencia y la no correspondencia de proyectos de medición del impacto y resultados de las aplicaciones.

Se puede observar como de forma implícita la atención hacia la cultura organizacional es en elemento importante para la implantación de la gestión del conocimiento y para la transformación de las organizaciones hacia organizaciones con mejores resultados. Paradójicamente tanto obstáculos como barreras para el desarrollo o

Page 65: Revista Documentación 11

Revista Documentación 65

implantación de la GC tienden a estar relacionados con las tecnologías, aspectos culturales y de aprendizaje.

Existen brechas entre las opiniones de los encargados de llevar a cabo la decisión de la implantación de la GC y las opiniones de los encargados en aplicarla, los encuestados concuerdan en que el apoyo de la Alta Dirección es fundamental para desarrollar un proyecto de implantación de la Gestión del Conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. Aprea, G. (2004) La sociedad, la información y el conocimiento ante las TICs. [On-line]. Disponible en: www.eca.usp.br/alaic/trabalhos2004/g1/gustavoaprea.htm

2. Arbonies, A., Fernández, Carlos (2005) La empresa digital extendida basada en el conocimiento (CON) Gipuzkoa: Ed. CONEX

3. Artiles Visbal Sara M. Modelo de gestión de información y conocimiento para la empresa cubana en perfeccionamiento

4. Benchmarking de gestión del talento en Iberoamérica, España, Argentina, Chile, Colombia. Atracción, desarrollo, motivación y retención de los profesionales. Haygroup, 2002

5. Davenport, T.H.; Prusak, L. (2001). Como las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson education S.A.

6. Estudio exploratorio. Administración del conocimiento en México:. entendimiento, intención, práctica, resultados y visión a futuro. I. perfil del ejecutivo (2001) [On-line]. Disponible en: www.sistemasdeconocimiento.org/Portal/ateriales_de_Difusion/archivos_pdf/reporte_estudiokm.pdf

7. Estudio sobre la situación actual y las perspectivas de la gestión del conocimiento y del capital intelectual, España,(2001) [On-line]. Disponible en: http://pwcglobal.com/es/esp/ins-sol/survey-GC_PwC.pdf

8. Giral, J.,Eroles, A., Estevill, V. Lapuente, L. Viesca, G (2002) Empresas competentes: Práctica exitosas para el desarrollo de su empresa. México D.F Grupo editorial Iberoamérica

9. Nieves Lahaba, Yadira y Leon Santos. Magda. (1999). La gestión del conocimiento una nueva perspectiva. Ponencia info 99

10. Ponjuán Dante, G (2004). Gestión de la información: Dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Buenos aires: Ediciones Nuevo Paradigma

11. Ponjuan Dante, G (2006). Introducción a la gestión del conocimiento, La Habana: Félix Varela

12. Taylor Sofres , Nelson (2001). Las empresas frente a los desafíos de la Nueva Economía. Un estudio de los Clicks & Mortars en Europa. Mazars

Page 66: Revista Documentación 11
Page 67: Revista Documentación 11

Revista Documentación 67

Máximo Kinast

Corresponsal Perú

La estrategia de Keiko

K eiko es la hija de Alberto Fujimori Fujimori, ciudadano peruano, alias, ‘El Chino’, condenado ayer (7 de Abril de 2009) en primera

instancia a 25 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad, conocido también con el nombre de Kenya Fujimori, ciudadano japonés intitulado como ‘el último samurai’.

Keiko obtuvo la primera mayoría personal en las últimas elecciones parlamentarias, con medio millón de votos. No presentó un programa político. Simplemente heredó a los partidarios de su padre. Triunfó en la mente de las jovencitas de escasos recursos casándose con un norteamericano y encandiló a los jóvenes bailando salsa en las concentraciones. Una buena combinación, que le reportó un holgado triunfo y que le permite aspirar a ser la primera mujer Presidenta del Perú.

Ayer mostró dos rostros. Tuvo espacio en todos los canales nacionales de televisión, que la trataron con la suavidad y el respeto que merece una parlamentaria y también la hija de un condenado a la pena máxima que permite la ley. Estuvo dulce, serena, firme, aunque con un dejo de timidez y una nube o aureola de tristeza. Impresionante.

La otra imagen -mucho menos difundida- es la que mostró a sus furibundos partidarios a la salida del tribunal, minutos después de escuchar la sentencia que condenaba a su padre. Irreconocible. Una expresión de odio. Gritos y amenazas. Lenguaje vulgar. Todo a gusto de la masa. El rostro desencajado cuadraba mejor con la definición que de ella hiciera su propia madre en una entrevista: “Keiko es el Diablo”, dijo su madre en esa ocasión. Ayer la vimos en su papel diabólico de agitadora.

Pero su habilidad para representar el papel de Satanás no sólo se revela ante sus partidarios. También se le nota en sus discursos melosos ante la televisión. Nos recuerda a Bush y su política del Terror, orientada a que unas cuantas empresas lucraran con la guerra y con el miedo, a costa de llevarnos a la crisis mundial que estamos viviendo.

La estrategia de Keiko es simple… como la de Bush. Basada en los principios básicos de la publicidad nazi, creada por Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler: mentir, mentir y mentir, que mintiendo mucho parece que fuera verdad.

Page 68: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org68

Es así como empieza por declarar a su padre el mejor presidente que haya tenido el Perú. Olvida mencionar el enriquecimiento ilícito con cargo a las arcas fiscales y los asesinatos probados en juicio. Hay en el Perú bastantes personas que consideran que sacó al país de la crisis económica, aplicando recetas neoliberales del FMI, sin considerar que esas recetas son la causa principal de la actual crisis mundial.

Declara que la sentencia es INJUSTA. Ha sido el juicio público más transparente (totalmente televisado) posiblemente de toda la Historia de la Humanidad. Los abogados –defensores y acusadores- han reconocido públicamente y en varias ocasiones la integridad, honestidad e imparcialidad de los jueces. Pero Keiko dice –y la televisión reproduce- que la sentencia ha sido injusta, una venganza… (miente, que algo queda).

¿Por qué la televisión peruana le da espacio? Porque dicen que crece el rating.

Sigamos con la estrategia de Keiko. Declara ante las cámaras que la sentencia favorece a los terroristas, concretamente a Sendero Luminoso. Pronostica que el terrorismo volverá, que ya está creciendo. Llama terroristas a todos los defensores de los derechos Humanos y a las ONGs que defienden estos derechos las califica de organizaciones terroristas encubiertas. Lo dice con una voz dulce, muy modosita, pero lo dice.

No aclara la realidad. En el Perú hay narcoterroristas. Terrorismo político, tipo Sendero Luminoso o MRTA no hay. Dicen que hay un grupúsculo de Sendero en la selva, pero la realidad es que hay hambre y cualquier manifestación, en especial si es contra el Gobierno, es tildada por la prensa como actos de terrorismo. Existen bandas armadas de narcotraficantes que practican el terrorismo en sus zonas para mantener su impunidad.

Hay una ley que autoriza a la Policía a disparar a matar contra los manifestantes –sean pacíficos o agresivos- para disolver las protestas. No hay terror, pero hay cierto temor a las detenciones arbitrarias de opositores, que pueden pasar

meses o años sin juicio, pero presos por militar en organizaciones de izquierda. Los casos son bastante numerosos y hay muchos documentados, pero no son suficientes para hablar de Terrorismo de Estado, como el que hubo en el Chile de Pinochet o en el Perú de Fujimori.

Obviamente, a pesar de las palabras de Keiko, APRODEH, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos o Amnistía Internacional no son organizaciones terroristas ni cuentan con infiltrados de Sendero Luminoso, entre otras razones, porque todos se conocen desde hace muchos años en la lucha por un mundo mejor.

Su estrategia es buena, en el sentido de que consigue lo que quiere. Una sola frase de ella y necesito cuatro o cinco párrafos para aclararla.

En resumen, en el Perú hay terror a volver a la época del terrorismo. Hay cierta confusión en la percepción del gobierno de Fujimori. Hay mucha gente que cree que hizo bien al acabar de cualquier manera con el terrorismo. No consideran que cambió una forma de terror por otra y que corrompió al Poder Legislativo y al Judicial. Fujimori corrompió a la prensa y creó una cultura y un culto a la corrupción que todavía hace daño al país y le impide acabar con la pobreza, la ignorancia y el hambre.

Entonces Keiko dispara su estrategia a niveles ofensivos, lindando con el agravio al Tribunal y declara que la sentencia no se dictó contra el ciudadano Fujimori, sino contra todo su Gobierno y contra las instituciones del Estado, contra las Fuerzas Armadas y contra el Poder Judicial.

Todo con una voz dulce, muy suave y melosa…

Alberto Fujimori en Septiembre de 2000. Foto: Roberto Ribeiro

Page 69: Revista Documentación 11

Hazte Socio Colaborador

Fundación Cienciasde la DocumentaciónDurante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos con tu donación a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás como BENEFICIOS:

1 Inscripción 100% gratuita a los eventos de la Fundación (max. 2 personas por institución).

2 50% de descuento en los cursos de formación de la Fundación (max. 4 personas por institución).

3 Acreditación oficial en papel para incluir en tu curriculum como Socio.

4 Participación en reuniones nacionales e internacionales de la Fundación.

5 Servicio de información en Ciencias de la Documentación (max. 3 consultas al mes).

6 Ser parte de los equipos de trabajo de la Fundación.

7 Posibilidad de solicitar becas, ayudas y premios.

8 Preferencia para publicar en la R e v i s t a Documentación.

9 Incluir tu currículum en nuestra base de datos de profesionales, para presentar a las ofertas de empleo de las instituciones con las cuales colabora la Fundación.

10 Y mucho más por descubrir ... a la vez que haces parte de la Fundación.

Las

apor

taci

ones

eco

nóm

icas

a la

Fun

daci

ón C

ienc

ias

de la

Doc

umen

taci

ón s

e be

nefic

ian

de u

na d

esgr

avac

ión

fisca

l del

25%

par

a pe

rson

as fí

sica

s, s

egún

Ley

49/

2002

de

23 d

e D

icie

mbr

e, v

igen

te e

n E

spañ

a.

Contactar con la Fundación Ciencias de la DocumentaciónApartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España)

Email: [email protected]/colaboradores/tipos/colaborador.php

Page 70: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org70

Col

abor

acio

nes “El trabajo de la Fundación no sería posible sin el

apoyo de instituciones que comparten el ideal de mejorar el mundo mediante un uso efectivo de la

información contenida en los documentos”

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) - Colombia

www.unad.edu.co

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (México)

www.infodf.org.mx

Ente universitario autónomo del orden nacional, caracterizado por su compromiso

con las comunidades, las poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria, y su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la decisión y la participación ciudadana.

E ncargado de dirigir y vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito

Federal (LTAIPDF) y de la Ley de Protección a Datos Personales del Distrito Federal (LPDPDF), asimismo de las normas que se deriven de las mismas. También vela porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad imperen en todas sus decisiones.

www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

Page 71: Revista Documentación 11

Revista Documentación 71S

oftw

are

docu

men

tal

Por la importancia que tienen cada vez más las Ciencias de la Documentación en el trabajo diario de las empresas e

instituciones, la Fundación elabora un Catálogo de Software Documental gratuito online, con soluciones a los problemas de

Información, Documentación y Conocimiento

www.documentalistas.org/proyectos/catalogo

TuDOCDATOS GENERALESDescripción: El Sistema de Gestión Electrónica Documental TuDOC permite gestionar controladamente gran volumen de información de procedencia diversa: documentos, datos, imágenes, videos, sonidos... ofreciendo la posibilidad de recuperación instantánea de los mismos.Clasificación: Document Management.Disciplina: Multidisciplinal.Licenciación: Ofrece un licenciamiento monopuesto y red verificado con el ID CPU. Soporte: Soporte telefónico y presencial.Formación: Cursos de formación estándar y a medida del cliente.

DATOS TÉCNICOSArquitectura: Cliente servidor en Sistemas Operativos Windows. Base de Datos Oracle, SQL Server.Formatos (in-out): Permite la importación de ficheros ofimáticos, imágenes, XML, y exportación de datos a XML.Interfaces: Existen interface web e interface cliente Windows para los diferentes módulos de consulta, administrador.Grupos: En el aplicativo existe un módulo de administrador donde se gestiona la seguridad de usuarios y grupos.Index / Categ / Busq. Indexación Manual. Con la herramienta RW es posible realizar búsquedas conceptuales, patronales y booleanas.Estadísticas: El aplicativo tiene un módulo de estadísticas para explotar los datos introducidos en el sistema. Integración: La herramienta contiene un API para integración con otras aplicaciones.Expansión: El programa está en continúo crecimiento abierto a cualquier sugerencia del cliente y mejora por parte de DOCOUT. Accesibilidad: Tiene un inteface amigable. Otros datos: Incluye normativa ORDEN EHA/962/2007de “Digitalización Certificada”.

DATOS DE LA EMPRESANombre: Docout Outsourcing DocumentalUrl: www.docout.esObjetivos: Compañía española especializada en suministrar servicios de Outsourcing Integral mediante el uso de la tecnología.Contacto: Jorge Usar Lasheras Teléfono: (34) 902 50 56 56Dirección: C/ Albasanz Nº 76. C.P. 28037 Madrid (España)

Page 72: Revista Documentación 11
Page 73: Revista Documentación 11

Revista Documentación 73

Vilma CastroArchivóloga (egresada de UdelaR)Técnica en Comunicación Social (egresada de UTU)www.archiext.com

Corresponsal Uruguay

Seminario Internacional“NORMAS ARCHIVÍSTICAS Y SU APLICACIÓN”

E l pasado 12 de marzo de 2009 tuvo lugar en la Sala Maggiolo de la Universidad

de la República el Seminario Internacional: “Normas Archivísticas y su aplicación”. El mismo fue organizado por el Archivo General de la Universidad con la colaboración de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y el Archivo General de la Nación. Destacadas personalidades del ambiente archivístico nacional e internacional estuvieron presentes compartiendo sus conocimientos y experiencias.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena dio una cálida bienvenida al público asistente que desbordaba la sala. En su alocución hizo referencia a los trabajos de investigación histórica sobre detenidos desaparecidos y sobre dictadura y terrorismo de estado, que viene realizando la Universidad. La presentación estuvo a cargo de Alicia Casas de Barrán (Directora del Archivo General de la Nación / AGU) y Lewis Bellardo (Vicepresidente – ICA).

En la primera parte del seminario Marion Beyea (Canadá) habló de: “Normas Internacionales para Archivos: desafíos y perspectivas” Destacó que las normas proporcionan la confianza de que los archivos son bien gerenciados.

Por Uruguay la Lic. Gladys Ceretta (EUBCA) junto a Lourdes Ramos presentaron la carrera de Archivología a los invitados extranjeros. Los orígenes de la misma, sus contenidos: plan de

estudios y estructura, las perspectivas de futuro, y el camino hacia la formulación de la Licenciatura en Archivología tomando como base la Ciencia de la Información.

En representación del Archivo General de la Nación de Uruguay, Mary Combol, Alicia Tonello y Ángeles Santero expusieron: “AGN, estudio de los fondos y su aplicación normalizada”.

Un claro detalle del AGN, el Archivo Histórico, -sus Colecciones y Archivos Privados, y su Archivo Gráfico- y el Archivo Judicial. Sus instrumentos de descripción y el estado de conservación de los fondos.

Por la tarde, Vitor da Fonseca (Brasil) propuso: “ISDF, una nueva norma para la recuperación del contexto” La importancia de la descripción de funciones en los sistemas de información archivística.

Prosiguió Adriana Juncal (Uruguay) con: “Aplicación de la ISAD (G) en los Archivos Privados del Archivo General de la Universidad”. El Archivo cinematográfico de la Universidad y las propiedades de la Base ICUR. Además de los Archivos de Personalidades Universitarias con que cuenta este acervo.

Se concluyó este evento con la Mesa Redonda: “Las normas archivísticas y su aplicación” donde participaron activamente todos los presentes.

Page 74: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org74

Firma seleccionada

Herramientas para hacer efectiva la participación

ciudadana

Julio

A. P

arra

Mal

dona

doLi

cenc

iado

en

Edu

caci

ón y

Pro

mot

or C

omun

itario

Inte

gran

te d

e la

Cát

edra

de

la P

az y

Der

echo

s H

uman

os “M

ons.

O

scar

Arn

ulfo

Rom

ero”

de

la U

nive

rsid

ad d

e Lo

s A

ndes

Vene

zuel

awww.documentalistas.org/colaboradores/firmas

L a participación ciudadana, consciente, metódica y calificada es

necesaria para mejorar la efectividad de los procesos educativos y sociales; en especial si pretenden inducir cambios en la conducta de la gente y alcanzar soluciones o alternativas a problemas de las comunidades.

Todo proceso de participación ciudadana conlleva un componente educativo y un aspecto de solucionar o dar alternativas a problemas o conflictos en las comunidades.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Exponemos en estas notas algunas ideas resumidas de la investigadora Raquel Bustos Carabias, integrante de la Cooperativa GEA S (Valladolid), que basándose en experiencias de trabajo con la gente presenta algunas herramientas para desarrollar trabajos con grupos de personas orientadas a la resolución de conflictos y trazar planes de desarrollo colectivo. Especialmente se hace referencia a herramientas que propician la participación y organización en torno a problemas ambientales, pero que son aplicables a cualquier proceso educativo en grupos

sociales y comunidades en general. Se complementan los apuntes con la experiencia de trabajo comunitario desarrollado por el autor.

Estas consideraciones son válidas para procesos de mediación o abordaje comunitario, también para el desarrollo de programas y proyectos educativos.

Las herramientas metodológicas, cuya aplicación no es garantía de éxito en la gestión planteada, constituyen más bien una forma de provocar avances en la resolución de los conflictos abordados o alcances de los objetivos planteados. Para que estos logros sean seguros no hay que perder de vista que “estos instrumentos no caminan solos, sino que van insertos en un proceso que, lógicamente, necesita de una planificación y organización que sirvan de marco previo”. Siempre se encontrarán inesperados y habrá que improvisar, pero el marco general siempre hay que tenerlo claro. Es uno de los principios de la planificación estratégica.

Los objetivos deben adaptarse muy bien a los recursos humanos, materiales y temporales involucrados en la problemática planteada. Así cualquier

Page 75: Revista Documentación 11

Revista Documentación 75

herramienta metodológica que se utilice debe tomar en cuenta el contexto en que se va a desarrollar: el grupo, la sociedad, la situación económica, ambiental, social, el momento del proceso en que se encuentra la participación, etc. Por supuesto que orientados por principios democráticos y alternativos para el desarrollo social.

Los procesos de participación son “únicos e irrepetibles”, en ellos se planean, proponen y se ponen en marcha herramientas e instrumentos distintos para satisfacer los objetivos planteados. No se puede extrapolar los medios de un proceso a otro ámbito con el fin de obtener los mismos resultados. Los procesos siempre tendrán características propias y necesariamente propuestas particulares.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Como instrumentos de trabajo, y en estas notas como orientación para el trabajo, podemos encontrar:

Estudios de percepción. Estudios más o menos profundos, donde con técnicas sociológicas, y concretamente entrevistas personales, se analiza el estado de opinión de la población, todos para conocer la opinión del grupo involucrado sobre un problema ambiental concreto, la valoración sobre el entorno donde viven. Incluye encuestas y otros métodos demoscópicos. Puede incorporar, como variable, a grupos de personas de la comunidad en estudio, en el diseño, aplicación y análisis de la metodología. Los resultados deben ser presentados a la comunidad, de manera abierta y participativa.

Mapa emocional. Mediante distintas actividades de estimulación de la percepción, se chequea in situ un área geográfica determinada, a través de las sensaciones que despierta a los participantes. Los resultados obtenidos, recogidos en forma de textos, dibujos, fotografías, etc; se presentan en un documento global denominado “Mapa Emocional”. Todo esto se entiende más como un proceso que como un resultado.

Grupo de discusión. Desde la investigación

cualitativa se pretende conocer el discurso social sobre el tema planteado. Se organiza una reunión donde un grupo reducido de personas plantea sus opiniones, informaciones, sensaciones, etc. sobre el problema que se aborda. La información recolectada servirá para diseñar las acciones subsiguientes. Es probable que sean necesario dos o tres grupos de discusión, para profundizar y saturar el tema.

Árbol de problemas. Se trata de analizar detalladamente los problemas detectados en un primer diagnóstico. La forma de obtener las aportaciones será mediante tarjetas y lluvia de ideas. Así el problema que antes se presentaba en forma aislada, ahora se convierte en un entramado de causas condicionantes y manifestaciones de mismo. Es importante graficar esta situación, por ello la imagen de un “árbol de problemas”. El papel del mediador/dinamizador es clave.

Mesas de debate. Se trata de una fórmula para poner en común percepciones y opiniones sobre un tema dado. Pretende lograr que un grupo de personas interesadas pueda introducirse al tema y retos planteados en un proceso participativo, es sugerida al inicio de un proceso de mediano o largo plazo. Incluye propuestas organizativas variadas de organización de seminarios, o mesas, para propiciar avances en el análisis y el debate de problemas o búsquedas de soluciones útiles para procesos de participación, diversos en objetivos, metodologías, tiempos de duración, etc. Es importante en estos foros tener en cuenta la facilidad para intervenir de los participantes, que no es igual para todos, incluyendo técnicas de trabajo y dinámicas que faciliten la participación activa de todas las personas, en especial aquellas con menos experiencia y habilidades de comunicación o confianza para hablar en público. Hay que especificar el papel del animador del proceso para contemplar un espacio en el que los participantes se conozcan entre sí, el esquema de trabajo, los métodos, contenidos a tratar, etc.

Diagnósticos participativos: DAFO ó FODA. Para conocer la valoración que hacen los participantes de un determinado aspecto de un entorno dado; reflexionando, evidenciando y explicitando

Page 76: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org76

los aspectos positivos y negativos presentes en cualquier situación. DAFO: 1) Debilidades: aspectos negativos propios de lo analizado. 2) Fortalezas: aspectos positivos propios de lo analizado. 3) Amenazas: aspectos externos que pueden incidir negativamente sobre lo analizado. 4) Oportunidades: aspectos externos que pueden incidir positivamente sobre lo analizado. Es un análisis muy popular por la facilidad de pasar de su resultado a la acción, orientando la intervención hacia el cuidado y protección de las fortalezas, reduciendo y minimizando las debilidades o desterrándolas, y aprovechando las oportunidades y previniendo o desactivando las amenazas. Para graficarlo se dibuja en una tabla con cuatro casillas, cada una de las cuales se dedica a as categorías citadas, iniciando una tormenta de ideas, anotando los aportes en la casilla correspondiente, con el acuerdo de los participantes.

Taller de futuro. Se utiliza para definir propuestas de escenarios futuros deseables, definiendo al mismo tiempo las líneas para su consecución. Se caracteriza por la utilización de tormenta de ideas, y la estructura de tres fases bien definidas: 1) Fase de crítica, definiendo los problemas percibidos en relación al tema tratado, desarrollando el trabajo en grupos pequeños, anotando los aportes en tarjetas y seleccionando al final de esta fase los problemas esenciales, previa votación de los participantes. 2) Fase de imaginación o fantasía, donde se anima al participante a expresar los problemas planteados “en positivo”. Se plantean deseos, posibles escenarios, ideas y propuestas para el cambio. 3) Fase de realización, donde las ideas más interesantes son confrontadas con la realidad: ¿Cómo podría realizarse? ¿Qué dificultades habría que abordar? ¿Quiénes se responsabilizan de cada tarea? Hay numerosas fórmulas que utilizando la estrategia de detección de problemas – diseño de escenarios futuros – planificación de líneas de acción, basan su avance en la implicación de los participantes en la formulación de alternativas para el propio futuro.

Animación socio ambiental. Sirve para dinamizar y sensibilizar a la población hacia su entorno más próximo, mediante acciones que buscan que los participantes saquen a relucir sentimientos, afectos, apegos, quizás escondidos, ayudando a crear sentido de comunidad. Se suele apoyar la acción en la realización de algo tangible: recorridos y recuperación de espacios comunes, preparación de una exposición en torno al tema de interés, u otra acción donde se implique a los participantes en su planificación y ejecución. Una clave de este tipo de acción es la movilización de recursos, humanos y económicos, ya que pocas veces se cuenta con presupuesto dedicado a la intervención, y así los participantes deben encontrar fórmulas apropiadas y accesibles para abordar la intervención. Se requiere mucha creatividad e ideas.

Núcleo de intervención participativa (NIP). Consiste en la convocatoria de unos 25 ciudadanos escogidos al azar, que

Page 77: Revista Documentación 11

Revista Documentación 77

durante 3-5 días se reúnan en pequeños grupos a debatir sobre un tema dado. Durante estos días, se deben facilitar los medios (permisos de trabajo, remuneración, etc.) y las condiciones (visitas sobre el terreno, formación por parte de los técnicos, expertos y grupos de interés, etc.) para que puedan debatir y conocer con fundamento las distintas opciones que existen para un asunto determinado. Este grupo actúa como un “jurado ciudadano”, que al finalizar el trabajo elabora un “dictamen ciudadano” que acaba siendo público, aunque no vinculante para la entidad que lo promueve. Su finalidad es estudiar, deliberar y resolver sobre un asunto polémico o difícil que afecta a la comunidad. Muy bueno para abordar problemas de comunidades grandes o ciudades, y evidentemente requiere de la participación y aprobación de las autoridades e instituciones involucradas.

Es importante recordar que estas son solo propuestas de herramientas, existen otras muchas, y que se pueden buscar otras referencias sobre la aplicación de las mismas. Lo importante es que sean adaptadas a los contextos de acción, los recursos presentes y las problemáticas a solucionar.

En general son ideas para la formulación de propuestas educativas y de acción; donde cada grupo deberá plasmar las características propias y lograr el diseño particular adaptado a sus necesidades y objetivos. Termina siendo una orientación para ordenar metodológicamente la mediación o el abordaje, propiciando la participación de los ciudadanos en la ejecución de planes y proyectos efectivos.

REFERENCIAS

Bustos Carabias, Raquel (2006) Algunas herramientas para la intervención en conflictos ambientales. En Centro Nacional de Educación Ambiental. Reflexiones sobre Educación Ambiental. (pp. 265-273). Madrid: Instituto Autónomo Parques Nacionales. Ministerio del Ambiente.

Cátedra de la Paz y Derechos Humanos (2001) La Educación para la Paz ¿Qué es? Cuadernos para la Paz n° 16. Mérida: Universidad de Los Andes.

Page 78: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org78

Inte

rnet

World Digital Librarywww.wdl.org

T he WDL makes it possible to discover, study, and enjoy cultural treasures from around the

world on one site, in a variety of ways. These cultural treasures include, but are not limited to, manuscripts, maps, rare books, musical scores, recordings, films, prints, photographs, and architectural drawings. Items on the WDL may easily be browsed by place, time, topic,

type of item, and contributing institution, or can be located by an open-ended search, in several languages. Special features include interactive geographic clusters, a timeline, advanced image-viewing and interpretive capabilities. Item-level descriptions and interviews with curators about featured items provide additional information.

A dult Learning Documentat ion and Informat ion Network,

has been establ ished to support networking and capaci ty bui ld ing between documentat ion centres and l ibrar ies in the area of adul t learning and l i teracy. I t emerged in 1997 from a CONFINTEA V workshop in Hamburg which focused expl ic i t ly on adul t educat ion documentat ion and informat ion. Today i t comprises of 95 documentat ion centres in 47 countr ies in al l regions of the wor ld, wi th some being complex universi ty l ibrar ies and research uni ts, some being smal l NGO resource centres and others being vir tual col lect ions.

ALADINwww.unesco.org/education/aladin

Page 79: Revista Documentación 11

Revista Documentación 79

Cluster Conocimiento Extremadurawww.clusterdelconocimiento.org

E l Cluster del Conocimiento de Extremadura es una asociación sectorial que aglutina

a empresas, fundaciones y otras entidades relacionadas con la mejora continua de la gestión y la innovación de las empresas. Su creación obedece a que actualmente en Extremadura no se conocen las posibilidades y capacidades de las empresas extremeñas, y las organizaciones que necesitan cubrir ciertas deficiencias en sus

sistemas de gestión empresarial, en gran número de ocasiones, deben salir fuera de la región en busca de soluciones que no encuentran dentro, o que, cuando lo hacen, posiblemente, es demasiado tarde. El proyecto “Clusters de Extremadura” permite solventar esta situación gracias a la estructuración de sectores, entre ellos, el del Conocimiento.

Coalición Pro Accesohttp://proacceso.wordpress.com

P lataforma formada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil

e individuos interesados en derechos humanos que se constituyó en Octubre de 2006 que promueve la promoción de una Ley de Acceso a la Información en España que facilite el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho en España. El derecho de acceso a la información es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas, así como de entidades privadas en la medida en que éstas desempeñen funciones públicas. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

Page 80: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org80

RedIRISwww.rediris.es

R edIRIS es la red académica y de investigación española

y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. RedIRIS cuenta con más de 350 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación.

OpenXMLwww.openxml.info

P ara que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar

libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (...que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

Page 81: Revista Documentación 11
Page 82: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org82

S oluciones

HP Color LaserJet CP4005nPrinter

www.shopping.hp.com

P rint in color at speeds up of to 25 pages per minute, and in black at speeds of up to 30. Get great results, whether you’re printing marketing

materials or plain documents. It’s easy and cost-effective with the HP Color LaserJet CP4005n Printer.

Improve your workgroup efficiency: this printer is built with demanding • work groups in mind.Keep operating costs down: this model needs little maintenance and • uses reliable, 7,500-page, all-in-one print cartridges.Produce brilliant color documents with HP’s ImageREt 3600 technology, • which produces natural, realistic images that capture fine differences in color and image depth.Optimize print quality and reliability with HP smart printing technology.• Enhance marketing materials like brochures and data sheets with the • professional-looking results.Print fast: 30 pages per minute in color and 25 in black.• Set up a high-speed network with the HP Jetdirect 620n Fast Ethernet • print server.Stay in control with the easy-to-navigate menu.•

EstanteriasMobiliario para Bibliotecas

www.officeworld.es

E structura formada por los laterales bilaminados de 25 mm, taladrados con una

doble cremallera cada 32 mm y trabas superior e inferior. Estan fabricados en aglomerado bilaminado de 25 mm de grueso y disponibles en dos profundidades, (640 mm y 330 mm ), y en dos alturas, (2050 mm y 1350 mm), estando además el contorno cubierto con canto de PVC de 2 mm de grosor, para garantizar que este Mobiliario para Bibliotecas mantega durante un largo tiempo sus características estructurales y estéticas.

Page 83: Revista Documentación 11

Revista Documentación 83

Nikkor DX 16-85mm VRLens

T he Nikkor DX 16-85mm VR is a general-purpose lens for

owners of Nikon’s DX-format bodies. It features Vibration Reduction to combat camera shake, quick and quiet SWM focusing which works on all DX-format Nikon bodies, and a 24-128mm equivalent range that zooms wider than any existing general-purpose model in the range. It’s this wide coverage that makes the DX 16-85mm VR really special, but the question is how it performs in practice and whether it’s sufficiently better than the existing kit lenses or the eternally popular DX 18-200mm VR.

www.cameralabs.com

Fujitsu fi-6240 High Performance Color Duplex Scanner, High Speed USB 2.0, 600 DPI, Model: PA03540-B505. ds-tdScaner

The Fujitsu fi-6140 scanner is the smallest in its class, but it scans an impressive 60 pages or 120 images per-minute in Monochrome or Grayscale (Letter @ 200dpi) as well as 40 pages or 80 images per-minute in Color (Letter @ 300dpi).

Features:

Fast, 60 ppm/120 ipm scanning in monochrome • and grayscale.Best in class 300 dpi color scanning at 40 • ppm/80 ipm.First scanner of its kind to offer Intelligent • MultiFeed Function (iMFF) as well as advanced Paper Protection technology.Robust 50-page Automatic Document Feeder • (ADF) with enhanced hard and embossed card scanning; easily scans credit or healthcare cards).Comes with full versions of Kofax VRS • Professional, Adobe Acrobat 8 Standard, and ScandAll Pro imaging software.

www.directron.com

BlackBerry 8800 seriesPhones

B lackBerry® 8800 series smartphones are the stylish

way to get things done. Catch up with family using email, phone or instant messaging, before utilizing GPS to help you get to that meeting. BlackBerry 8800 series smartphones ensures that you stay connected to work, life and everything in between.

http://na.blackberry.com

Page 84: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org84

Lec

tura

s pr

ofes

iona

les

Indización y Clasificación en Bibliotecas

Martínez Tamayo, Ana María; Valdez, Julia

Buenos Aires: Alfagrama, 2009

ISBN: 978-987-1305-41-4

E l libro Indización y clasificación en bibliotecas es una obra de nivel introductorio, destinada a estudiantes de

las asignaturas pertinentes a estos temas de Organización del Conocimiento y a colegas que se inician en dichas prácticas profesionales. Se orienta a las bibliotecas generales, principalmente públicas, aunque puede ser de utilidad en bibliotecas de otro tipo. Su contenido se centra en la indización precoordi-nada con epígrafes o encabezamientos de materia y en la clasificación con sistemas generales o universales.

Las autoras cuentan con experiencia en procesos técnicos y trayectoria docente en la República Argentina. Aunque la obra puede mostrar cierta influencia de las prácticas bibliotecarias y los sistemas de organización del conocimiento más difundidos

en el medio bibliotecológico argentino, se trata de técnicas y sistemas aplicados comúnmente en las bibliotecas de cualquier país de lengua española, de modo que los colegas de países latinoamericanos y España pueden encontrar aquí una guía para la organización del conocimiento en sus bibliotecas.

Das, Gurcharan

Paperback book, 2009

India Unbound From Independence To The Global Information Age

ISBN: 9781861974457

I ndia today is a vibrant free-market democracy and has begun to flex its muscles in the global

information economy and on the world stage. This is the story of the major players in a period of rapid and profound change, and makes comprehensible and compelling the economic and political developments responsible for those changes. Das argues that the changes of the past 50 years have, at last, amounted to a revolution in India. By weaving his personal story into the larger context of contemporary history, Das gives us a book that is at once vigorously analytical and vividly written.

Page 85: Revista Documentación 11

Revista Documentación 85Pasatiempos

¿QUÉ ESCRITOR SE ESCONDE TRAS LA FOTO?

MATH PROBLEM SEARCH

Hidden within this grid are 25 addition, division, multiplication and subtractionproblems. They may be positioned horizontally (right), vertically (down), ordiagonally (up or down to the right). Can you find them all?

Page 86: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org86

SUDOKU DIABÓLICO

SALIR DEL LABERINTO

Page 87: Revista Documentación 11

Revista Documentación 87Pasatiempossoluciones

¿QUÉ ESCRITOR SE ESCONDE TRAS LA FOTO?

Paulo Coelho

MATH PROBLEM SEARCH

SUDOKU DIABÓLICO

SALIR DEL LABERINTO

Page 88: Revista Documentación 11

www.documentalistas.org88

Humor Kill Rates

© Alen Flag, 2007www.killrates.com