revista decapolis-numero-1

72
#1

Upload: marayta

Post on 17-Jul-2015

406 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

#1

Sumario0

02 Decápolis Diciembre 2010

EditaDelegación Municipal de EducaciónAyuntamiento de Sevilla

DirecciónMª Esther Gil MartínTeniente de Alcalde Delegada de Educación

SubdirecciónEmilia Barroso FuentesDirectora de Área de Educación

Consejo AsesorLuis AmadorUniversidad Pablo de Olavide.Julio CaberoUniversidad de Sevilla.Manuel Ventura C.E.P.S. de SevillaPatricia Jiménez IES Domínguez OrtizMilagros Vilachao CP Cristóbal ColónAgustín CardenasConsejo Escolar MunicipalJosé L. Martín Consejo Escolar MunicipalAscensión Uceda Consejo Escolar Municipal

Redacción y Coordinación técnicaManuel García Moreno

Maquetación e impresiónCoria Gráfica S.L.

Depósito LegalSE-3544-2010

ISSN2171-9659

La revista Decápolis es una publicación gratuita de la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Sevilla

DecápolisC/ Cuesta del Rosario, 8Casa 1ª, Plta. 4ª41004 SevillaTel.: 955 471 012

mgarcia.educació[email protected]

NotaDecápolis no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

041014222630

343842485458

64

04Grupo de trabajo Benclalu

10Internet en casa, una responsabilidad común

14Luces en la Oscuridad

22Una experiencia musical

26Mejora de la Convivencia Escolar

30Reutilización del agua potable

34Conozcamos la UNED

38La Educación Musical en Educación Infantil

42Se trata de Palmete

48Escuela de Cultura y Paz

54¿

Es posible educar a través de los videojuegos?

58Ópera para niños y niñas

64Cuento + Teatro = Buen rato

Diciembre 2010 Decápolis 03

La educación debe entenderse como un concepto que trasciende la escolaridad y la evolución académica del niño/a. La educación es la posibilidad de ser libre y de

aprender. Y en este sentido, como el que aprende es el alumno, el maestro debe intentar siempre despertar en él la vocación de aprender, de ser un ciudadano del mundo y una persona con criterios claros. La educación debe ser una relación en la que el educando interactúa con el educador, quien tiene la autoridad de indicarle por dónde acceder al conocimiento para que él lo elabore. Pero la autoridad no es gratuita, se gana con la coherencia entre el discurso y las acciones.

Son ideas que surgen de la conferencia impartida por Fernando Savater en un Congreso Nacional de Educación en Bogotá, de las que pueden surgir reflexiones sobre el alcance de la educación, la educación como revolución, los textos escolares, la educación e internet y un amplio etcétera, y nos puede servir para la presentación del número uno de la Revista “Decápolis”, editada por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla.

En este número uno, se presentan experiencias relacionadas con las temáticas anteriormente mencionadas. Del humanismo transversal como “La Escuela de Cultura y Paz”, proyecto en el que están implicados bastantes Institutos Sevillanos, a la importancia de la música en las distintas etapas educativas como “La Música en Educación Infantil” del CP San Isidoro, o como “La Ópera en la Escuela” del colegio Luisa de Marillac, o “Una experiencia Musical” del colegio Maestro José Varela. También aparecen escritos interesantes sobre internet y la escuela en los artículos: “Internet en casa, una responsabilidad común” de nuestra propia Delegación Municipal, o “La utilización de

los videojuegos de la profesora Verónica Marín de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Conscientes y sensibles de la importancia de la convivencia escolar en los Centros Educativos, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla presenta un artículo “Mejora de la Convivencia Escolar”, donde se explica detalladamente la convocatoria de subvención que dicha Delegación lleva poniendo en marcha durante cuatro años consecutivos, para subvencionar proyectos de convivencia en Centros de Secundaria de la capital., y también el artículo “ cuento+teatro=buen rato”, experiencia de coeducación del AMPA del CEIP San José de Calasanz.

Este número uno también da paso a abordar la importancia del trabajo en red de las temáticas educativas. Para ello, presenta un artículo “Blog cooperativo. Grupo de trabajo Benclalu” coordinado por Fatima Azmani , donde además de explicar el funcionamiento de la red, da paso a poder participar en ella.

Además se quiere resaltar en este primer número la

importancia significativa que tienen otros dos tipos de Educación, la Educación de Adultos y la Educación a Distancia. Para ello se ofrecen dos artículos: “Una experiencia de 25 años en Educación de Adultos” del Centro de Adultos de Palmete, y “Conozcamos la UNED” del profesor Bernardo Pareja.

Invitar, por último, a los distintos sectores de la comunidad educativa a hacer suya la Revista “ Decápolis”, participando con sus colaboraciones y sugerencias, en la elaboración de los próximos números y aprovechar para anunciar desde aquí el próximo nº 2 como monográfico especial, dedicado al abandono escolar.

“Decápolis”

Mª Esther Gil MartínTeniente de Alcalde Delegada de Educación

1

04 Decápolis Diciembre 2010

Fátima Azmani Ramírez. C.D.P. Luisa de Marillac

Nuestro blog cooperativo se llama BENCLALU, este blog pertenece a un Grupo de Trabajo, procedente del CEP de Sevilla, surgido de un curso con seguimiento sobre blogs, impartido por Don Elia Fernández Díaz. Este grupo de trabajo que lleva tres cursos escolares rodando y, en el que han ido entrando y saliendo colegios libremente en él, es un blog en el que participan diferentes colegios con un trabajo concreto y concensuado entre todos\ as sus miembros.

Nuestro objetivo es entre tod@s nuestros/as alumnos/as, recopilar y crear textos tradicionales de la literatura infantil de tradición oral editados por grandes autores de nuestra literatura española fundamentalmente. E inventar

otros nuevos a partir de ellos o de creación propia: individual, grupal e intergrupal.

La forma de funcionar que tenemos es la siguiente:

Inclusión del Proyecto en el P.C.C. y P.A.C. y; se incorporarán también, al plan de autoprotección los riesgos y actuaciones derivadas de la presencia de tantos aparatos electrónicos en el aula de informática, registradas en el R.O.F. del Centro, en el primer trimestre y, cada centro empieza a colgar dichos textos por su cuenta y, los etiqueta según la modalidad textual (refranes, retahílas, etc); a partir del segundo trimestre, se cuelga textos sin terminar para que lo terminen unos centros con otros.

Trabajamos también en la Comunidad virtual y educativa COLABORA, de la Consejería de Educación, en un espacio virtual de exigencia privada, exclusivamente para nuestro grupo, a través del:

• Foro: colgamos y respondemos a preguntas de interés educativo

• Recursos: compartimos archivos y enlaces web de interés para facilitar nuestro trabajo.

• Diario: vamos registrando nuestra aportación y mejora al proyecto.

La temporalización es: todo el curso escolar y las características del aula y del alumnado (nº de alumnos/as y nivel), al ser un grupo de trabajo abierto a todos los Centros Educativos españoles, varía según el año escolar:

Experiencia

GRUPO DE TRABAJO BENCLALUBlog cooperativo

Diciembre 2010 Decápolis 05

Periodos escolares y fases del proceso

1. PRIMERA FASE: curso escolar (2007/2008)

1.1. Participantes: se puso este blog en cooperación en marcha http://benclalu.blogspot.com, elegimos el denominarnos BENCLALU por las tres sílabas iniciales de los tres centros que creamos dicho grupo, que nos conocimos en el curso con seguimiento citado al principio de este artículo: Tutoras: Ana Mª Alcaide Carrera, (Infantil), CEIP Benjumea Burín. Mª José Martín Bonilla, (Primaria), CEIP Clara Campoamor. Y, la coordinadora y tutora, Fátima Azmani Ramírez, (Infantil), CDP Luisa de Marillac, todos de la provincia de Sevilla, y realizamos una agrupación diferente a la que funciona actualmente muy interesante.

1. 2. Desarrollo de las tareas:- Dentro de cada centro participante

de nuestro “blog cooperativo”, se realizaban parejas físicas o apadrinamientos digitales (Fernández Díaz, 2008)1 entre cursos 2º ciclo de infantil y cursos de 2º ciclo de primaria y, estas a su vez, realizaban parejas virtuales con las parejas físicas de los otros centros participantes. Donde aparte de compartir cuentos –en open office impress– con la misma pareja virtual, donde unos/as los empiezan y otro/as lo terminan, se mandaban correos y se escribían a través del chat del blog,

así como se creaban foros intercentros y cuentos viajeros intercentros, tanto a nivel alumnos/as como a nivel familiar.

- El proyecto se trabajaba un día en semana, dos veces al mes; las parejas de infantil y primaria, formadas en cada centro se dividían en dos grupos, grupo A: subían al aula de informática del centro con la tutora de Infantil a realizar cuentos virtuales

en open office impress (=power point), mientras que el grupo B: se quedaba en el aula de infantil a realizar cuentos escritos con la tutora de primaria y, a la semana siguiente viceversa.

- Los cuentos, tanto virtuales como en papel, debían tener texto e ilustración y 5 páginas máximo; cada pareja realizaba al trimestre los cuentos que le diese tiempo.

Nuestro “Blog en cooperación” se llama BENCLALU, este blog pertenece a un grupo de trabajo que lleva tres cursos rodando y en el que han ido entrando y saliendo colegios libremente en él, es un blog en el que participan diferentes colegios con un trabajo concreto y coordinado entre todos/as, de ahí el título de nuestro artículo. Nuestro objetivo es entre HYPERLINK “mailto:tod@s” tod@s, recopilar y crear textos tradicionales de la literatura infantil de tradición oral o editados y creados por grandes autores de nuestra literatura española fundamentalmente. E inventar otros nuevos a partir de ellos o de creación propia: individual, grupal e intergrupal.En el primer trimestre, cada centro cuelga dichos textos por su cuenta y, los etiqueta según la modalidad textual (refranes, retahílas, etc) y, a partir del segundo trimestre, se cuelgan textos sin terminar para que lo terminen unos centros con otros.Trabajamos también en la Comunidad virtual y educativa COLABORA, de la Consejería de Educación.

1

06 Decápolis Diciembre 2010

- Había creatividad y libertad absoluta a la hora de elegir, inventar y crear el cuento, en cuanto a ideas, materiales, etc.

- En los cuentos textuales el alumno/a de infantil escribe a su manera y, el de Primaria transcribe debajo si era necesario, en los cuentos virtuales el alumno/a de infantil dicta al de primaria lo que debe escribir en la pantalla y elige la ilustración que debe ir, buscada por los dos en Internet.

- En el escritorio del ordenador de cada pareja, había una carpeta con el nombre de los dos componentes y, en ella, guardaban todo lo perteneciente a la misma (cuento, imágenes, direcciones web, etc)

Otras actividades a destacar:- Organización, en el primer trimestre,

de un concurso, donde nuestros/as alumnos/as tenía que dibujar el logo que daba título a nuestro blog y, estos/as junto a sus familias, debían ir entrando en el blog y votar el que más le gustase (con ello promocionábamos el blog a toda la Comunidad Educativa, su uso y aplicaciones).

- Realización de una encuesta en el blog para mejorar nuestras actuaciones y, debido a que un gran grupo de familias demandaban el uso de Internet y manejo del mismo:

- curso gratuito a las familias interesadas, en las aulas de informática gratuitas de los centros cívicos, cercanos a los centros participantes, sobre cómo realizar cuentos con nuestros/as hijos/as en casa, en power point – para crear un cuento- y colgarlo en el blog, impartido por los profesores/as de los centros participantes en nuestro grupo de trabajo y, también, se les permitió a aquellos/as que no tuviesen Internet en casa, poder utilizar los ordenadores del centro en horario de exclusiva de los profesores\ as, así como les proporcionamos el contacto de Andalucía Compromiso Digital (https://www.andaluciacompromisodigital.org/portada.php) que es un proyecto de la Junta de Andalucía para enseñar el manejo de Internet, a cualquiera

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 07

que lo solicite, totalmente gratuito, impartido por voluntarios, que van a tu casa o se acercan a un centro cívico, para enseñarte lo que necesites en caso, de que no dispongas de Internet en tu propio domicilio.

Finalmente, se les entregó un tutorial

de todo lo aprendido en el curso y otro sobre cómo hacer un cuento en power point u open office impress en su defecto, así como se dejó colgado una copia, para descargar, en el apartado “familias” de nuestro blog.

También realizamos parejas virtuales con otros países extranjeros, trabajando el inglés y las costumbres de cada país, participando en los proyectos e-Twinning del M.E.C. http://talesproject.blogspot.com con la ayuda de la profesora de inglés de los respectivos centros. Participamos 5 países europeos con alumnos/as de Infantil y Primaria: Rumanía, Italia, Polonia, alumnos/as con NEE: Reino Unido y BENCLALU: España.

1.3. Difusión del trabajo desarrollado- Expusimos nuestra experiencia en

un Congreso Mundial de Educadores Infantiles, sobre experiencias educativas de lecto- escritura en Educación Infantil y Primaria Madrid2.

- Se editó un libro titulado: T.I.C.S. en Educación Infantil y 1º de Primaria. Editoral de la Infancia. Asociación Mundial de Educadores Infantiles, escrito por la coordinadora del proyecto: Fátima Azmani Ramírez.

- Quedamos finalistas del Concurso Nacional Edublogs, dentro del apartado: blogs cooperativos.

1.4. Evaluación:Respecto a nuestra actuación docente:

evaluación continua: chat entre tutores de BENCLALU (dos veces al trimestre), asesoramiento de técnicos del CEP del proceso, plataforma COLABORA, memoria final de curso con sus correspondientes propuestas de mejora.

Respecto a la actuación del alumnado y familia: realizamos unas escalas de observación, donde el resultado del grado

de aprendizaje y satisfacción, por ambas partes, fue muy bueno.

2. SEGUNDA FASE: curso escolar (del 2008 al 2010)

2.1. Participantes: En el segundo y tercer curso

escolar http://benclalu2-3.blogspot.com, cambiamos un poco la mecánica de trabajo y participaron los siguientes centros:

Curso 2008/ 2009: C.E.I.P. Vara del Rey, (Sevilla), Ana Mª Alcaide Carrera, E.E.I. San José de la Montaña, (Sevilla), Ángela de la Cruz Lorenzo. C.R.A. María Zambrano, (O Rosal), Pontevedra, Beatriz Permuy Martínez. C.E.I.P. Manuel Sieiro, (Crecente), Pontevedra, Patricia Doval Rodríguez

Curso 2009/ 2010: C.E.I.P. San José de Calasanz (Sevilla) Mª del Mar Salado

También realizamos parejas virtuales con otros países extranjeros, trabajando el inglés y las costumbres de cada país

1

08 Decápolis Diciembre 2010

Experiencia

Gallardo, C.E.I.P. Vélez de Guevara (Sevilla) Francisco Suárez Jiménez, C.R.A. María Zambrano (O Rosal) Pontevedra Beatriz Permuy Martínez, C.E.I.P. Manuel Sieiro (Crecente) Pontevedra Patricia Doval Rodríguez, E.E.I. San José de la Montaña (Sevilla) Ángela de la Cruz Lorenzo. y, coordinado por la profesora de Infantil del C.D.P. Luisa de Marillac (Sevilla) en ambos cursos: Fátima Azmani Ramírez (que actualmente realiza su tesina sobre blog educativos, dirigida por el Catedrático en Tecnología Educativa Don Julio Cabero).

En ambos cursos escolares, estos alumnos/as, fueron todos/as de 2º ciclo de Educación Infantil, menos los del C.E.I.P. Vélez de Guevara que fueron de 2º de Primaria, participando de cada centro, un grupo-clase al completo junto a su tutor\ a y familias.

Para captar centros que se quieran adherir a nuestro grupo, cada curso escolar: colgamos un anuncio en los foros del CEP de Sevilla y Castilleja y, además salieron colegios participantes, de Jornadas y Congresos donde exponemos nuestro trabajo, los componentes del grupo.

2.2. Desarrollo de las tareas:- Los centros participantes nos hemos

dividido en dos grupos y cada semana del curso escolar, le toca a un grupo colgar propuestas textuales diversas (adivinanzas, refranes, cuentos, etc) y al otro grupo contestarlas, siguiendo un calendario de actuación previo, programado por todos/as los tutores/as, a principio de curso.

En el caso de la edición de adivinanzas, se edita un lunes, se van dando respuestas, durante la semana propuesta, en el chat del blog y, el centro que editó la misma, da la respuesta en el chat, el viernes.

- Libremente contestamos unos grupos a otros, sin haber una pareja virtual específica como en nuestra experiencia primera, ya que en esta nueva fórmula, no hay tutorización entre infantil y primaria, que implica más trabajo para los profesores\ as participantes.

- Los textos propuestos, están realizados por el grupo-clase al completo en asamblea (educación cívica).

- Los textos propuesto por alumnos/as individuales, son los elaborados en casa con la familia (etiqueta: familia)

- Las familias son asesoradas en lo que necesiten (vía e-mail o en nuestra hora de exclusiva en el centro) y, pueden colgar el texto en el formato que prefieran: papel (se escanea), power point (se envía al tutor por e-mail), etc.

2.3. Evaluación:- Igual que el curso anterior (1.4)

2.4. Difusión de experiencias:- El curso escolar 2009-2010 hemos

quedado entre los 9 finalistas del Concurso Nacional Edublog en el apartado de blog cooperativo.

- Promoción de nuestro trabajo en: http://infantilinvestiga.blogspot.com (blog de intercambio de experiencias educativas entre el profesorado de Infantil del CEP Sevilla).

3. TERCERA FASE: curso escolar (del 2010 al 2011)

3.1. Participantes En el presente curso escolar:

http://benclalu4.blogspot.com C.E.I.P. San José de Calasanz,

(Sevilla), Mª del Mar Salado Gallardo. C.E.I.P. Vélez de Guevara, (Sevilla), Francisco Suárez Jiménez. E.E.I. San José de la Montaña, (Sevilla), Ángela de la Cruz Lorenzo. CEIP Nuevo Recadero, (Sevilla), Lidia Tejada Cuesta. CEIP La Regüela, (Palomares del Río), Sevilla, María D. Ledesma López. C.E.I.P. A Ponte, (Ourense), Patricia Doval Rodríguez, y, coordinado por Fátima Azmani Ramírez

3.2. Desarrollo de las tareas:Tendremos el mismo plan de trabajo

que el curso pasado y este curso, añadiremos dos novedades:

- una nueva etiqueta: “Debate”, propuesto por un curso con seguimiento en el CEP de Sevilla sobre proyectos educativos, impartido por Mª Antonia Fernández, en el que participamos dos profesoras de Benclalu actualmente.

- y otra novedad, será que nos intercambiaremos textos y regalos físicos, vía postal, unos centros con otros, una vez al trimestre (propuesta de mejora del curso pasado)

Diciembre 2010 Decápolis 09

3.2. Evaluación- Igual que el punto 1.4

3.4. Difusión de experiencias:- Nos presentaremos al concurso

Nacional Edublog en el apartado de blog cooperativo y Acción Magistral.

- Promoción de nuestro trabajo en: http://infantilinvestiga.blogspot.com

- Formación en blogs y animación a crear blog cooperativos, en una Jornada formativa, para CEIPs de Sevilla Este, Aeropuerto y Alcosa, Noviembre 2010. Organiza: CEP Sevilla (Asesoras de la zona: María Marcos y Concepción Martínez).

¡GRACIAS A TODOS/AS LOS PROFESORES/AS Y FAMILIAS QUE HAN CONTRIBUIDO A QUE ESTE GRUPO DE TRABAJO SIGA FUNCIONANDO, ASÍ COMO SUS ASESORES!

1. Fernández y Correa (2008) “Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 57-67 Accesible en http://campus-virtual.unex.es/cala/editio.

2. Organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, enlace a la ponencia: http://www.waece.org/TV/visortv.php?ponervideo=general51&seccion=ponencias&titulo=TIC%20en%20educación%20infantil%20y%20primaria&autor=Fátima%20Azmani%20Ramírez

Había creatividad y libertad absoluta a la hora de elegir, inventar y crear el cuento, en cuanto a ideas, materiales, etc.

El trabajo que realizamos todos/as los profesores/as que han pasado y pasarán por este grupo de trabajo, nos anima a seguir creciendo y mejorando cada día, porque vemos la satisfacción de nuestro esfuerzo en nuestros alumnos/as y en sus familias cada día, que nos piden más.

2

10 Decápolis Diciembre 2010

Vivimos y observamos a diario cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado de forma extraordinaria, hasta convertirse en instrumento y vehículo indispensable en lo profesional, lo social y lo personal. Y si esto es así para la ciudadanía en general, para la infancia y la juventud, generaciones nacidas ya en este universo tecnológico, podría decirse que determinan una nueva forma de vida en la que son a la vez agentes activos y sujetos receptores.

Pero si las posibilidades de conocimientos y experiencias que ofrecen estas nuevas tecnologías -y sobre todo Internet- son inmensas, no es menos cierto que por su propia capacidad o por el mal uso de la misma presentan ciertos riesgos para niños, niñas y jóvenes, haciéndose por ello cada vez más necesaria la concienciación y motivación de las personas adultas en torno a la seguridad en el uso de Internet. El acceso a contenidos poco idóneos, contacto con personas peligrosas, exceso de tiempo

en el ordenador, acceso a productos arriesgados, pérdida de intimidad o fraudes, son algunos de los potenciales riesgos a los que nos expone un uso inadecuado y poco seguro de las nuevas tecnologías.

Como responsables de la educación de los menores, los adultos tenemos la responsabilidad de conocer y orientar sobre el uso correcto de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Internet ha puesto

Experiencia

Internet en casa,una responsabilidad común Breve guía orientativa

Ayuntamiento de Sevilla / Delegación de Educación / Dpto. de Actuaciones Complementarias. Encarna Diego / José D. Moreno

Diciembre 2010 Decápolis 11

el conocimiento a nuestro alcance como nunca antes había sucedido, y las posibilidades de enseñar y aprender se hacen infinitas para niños y niñas que ya usan estas herramientas desde su infancia. Pero por otro lado, Internet ofrece inagotables usos sociales donde la infancia y la juventud adquieren tal protagonismo que son ellos quienes marcan la evolución en la Red. Internet es como un punto de encuentro sin límites que pone a su alcance nuevas formas de jugar, hacer amigos, intercambiar imágenes, intereses, experiencias o adquirir conocimientos específicos.

En tal sentido, desde el Ayuntamiento de Sevilla, con la Breve guía orientativa INTERNET EN CASA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN pretendemos poner al alcance de padres, madres y adultos en general una información básica y clara que promocione la seguridad tecnológica, incidiendo en la responsabilidad común del uso de Internet y aportando una información y formación sencillas y ágiles (problemas, soluciones, páginas seguras, etc.) sobre la práctica de dicha responsabilidad.

La publicación va dirigida a toda persona adulta preocupada por qué hacen o qué pueden hacer los chicos y chicas en Internet, y quiera conocer de qué manera puede contribuir a propiciarles una navegación más segura, y a cuantos quieran, en fin, adoptar una postura activa y responsable en la educación de los menores ante el uso de las nuevas tecnologías, particularmente Internet:

- madres, padres y familiares cercanos;- asociaciones de madres y padres de

alu mnos; - profesorado en general; - adultos en general,

con la promoción de los siguientes objetivos como meta:

- crear puntos de orientación e información útiles, actualizadas y entendibles sobre seguridad en la Red para personas adultas.

- mostrar cómo usan Internet los menores, qué riegos corren y qué

políticas se han adoptado para protegerlos.

- aconsejar sobre qué hábitos consensuar con niños, niñas y jóvenes para un uso seguro y responsable de Internet.

- ofrecer información básica sobre las

principales amenazas de la Red así como orientaciones prácticas para solucionarlas y evitarlas.

- difundir y fomentar algunas páginas, direcciones y enlaces donde obtener más información sobre el uso seguro de Internet.

12 Decápolis Diciembre 2010

Experiencia2

Diciembre 2010 Decápolis 13

Para todo ello, la publicación se estructura en los siguientes contenidos:

1) Medidas adoptadas para un uso seguro de Internet

- Medidas internacionales- Los “e-derechos” de la infancia - Medidas comunitarias, estatales y

autonómicas - Medidas básicas para adoptar en casa

2) Características del uso de Internet por los menores

- Datos estadísticos - Características del uso de Internet por

edades

3) Riesgos personales - Pérdida de la privacidad- Cyber bullies- Redes sociales - Compras por Internet - Pedofilia y pornografía infantil- Contenidos de Internet - Internet en el móvil

4) Riesgos para el ordenador- Spam- Virus y gusanos- Spyware, malware, keylogger y

phishing

5) Páginas seguras

6) Glosario de términos

Por lo demás, invitamos desde aquí a cualquier interesado en obtener más información sobre la Breve guía

orientativa INTERNET EN CASA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN, a contactar con el Departamento de Actuaciones Complementarias de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Como responsables de la educación de los menores, los adultos tenemos la responsabilidad de conocer y orientar sobre el uso correcto de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC)

3

14 Decápolis Diciembre 2010

Experiencia

Carlos del Pozo Moriel

Luces en la OscuridadEn un corto espacio de tiempo, dos experiencias vitales han determinado mi vida, la de la enfermedad, que se presentó ante mí de forma inesperada, y otra para la que me había preparado y constituía mi vocación, ejercer como maestro de Primaria. Ambas han influido en mi persona, haciéndome fuerte ante la adversidad y fomentando mi espíritu de lucha y de superación.Hace aproximadamente tres años, me fue detectado un tumor cerebral del que fui intervenido en enero de 2007, mientras cursaba tercero de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Tras la intervención, sufrí una hemiparesia que afectó a toda la parte derecha de mi cuerpo, por lo que tuve que enfrentarme a unas duras sesiones de rehabilitación, durante varios meses, para tratar de recuperar la movilidad perdida. De igual forma, y dentro del proceso de rehabilitación, fui atendido por el Servicio de Neuropsicología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que se me propuso la escritura de una serie de cuentos como forma de ejercitación mental. Como resultado nació un libro de cuentos que he titulado “Navegando hacia los Sueños”, que fue publicado con la colaboración de Caja Duero en junio de 2009 y que iba dirigido, sobre todo, a niños y adolescentes que, como yo, hubiesen sido golpeados duramente por la vida. Por ello la mayoría de los ejemplares publicados fueron distribuidos en el Hospital Infantil y en algunas Entidades Benéficas, así como en varios Centros Escolares.El pequeño relato que a continuación les presento, está extraído de la presentación del libro “Navegando hacia los Sueños”, celebrada en Octubre de 2009 y al que he titulado LUCES EN LA OSCURIDAD.

Diciembre 2010 Decápolis 15

Hace no mucho tiempo, en una ciudad andaluza, vivía un chico de veinte años. Su vida transcurría apacible, con sus libros de lectura, su música,

sus primeros acordes de su recién comprada guitarra eléctrica, su venta de mantecados para pagar un ansiado crucero por el Mediterráneo, como viaje de fin de carrera y, sobre todo, con la ilusión de terminar sus estudios de Magisterio y prepararse, al fin, las temidas oposiciones.

Lo que no podía pasar por la mente de este joven, es que le acechaba de cerca la sombra de “La Oscuridad”, que transformaría su vida en una horrible pesadilla.

Todo empezó lentamente, con una simple debilidad. Día a día, su mundo perdía el color, la apatía era más poderosa que el “do, re, mi, fa, sol” de su música, los libros no le decían nada… Había comenzado a deambular por un terreno hostil y desconocido. Pero él se empeñaba en buscar la luz, y se esforzaba, siempre que podía, en seguir poniendo las piezas del puzle de su vida.

“La Oscuridad”, soberbia y poderosa, no soportó el rechazo que ese insignificante joven le planteaba y lo atacó con todas sus fuerzas y lo absorbió por completo. Entró en un túnel tenebroso, En él solo aparecían palabras escalofriantes: tumor cerebral, pérdida de memoria, problemas en el lenguaje, parálisis, no puedes moverte, no puedes escribir… terapia ocupacional, fisioterapia, radioterapia, quimioterapia… Y el eco resonaba en su mente: apia, apia, apia…

Pero el muchacho observó con gran sorpresa que el oscuro túnel se dividía a lo lejos en dos caminos. El primero, aunque gris y tenebroso, era totalmente llano y fácil de recorrer. Para viajar por él, tan solo había que tirar la toalla y dejarse llevar por una dulce voz que decía: ¿Para qué luchar tanto? ¿Crees que merece la pena?

El segundo camino era más difícil de transitar y se necesitaba un gran esfuerzo para recorrerlo. Lo que más llamaba la atención a nuestro personaje es que en este camino se vislumbraban tenuemente sombras de muchos brazos que le tendían sus manos, miradas y sonrisas cariñosas, susurros tranquilizadores y alentadores… Percibía mucha energía positiva.

¿Fue esto lo que le hizo decidir seguir esa segunda senda? No se sabe, pero la cuestión es que algo en su corazón y en su mente le decía que debía luchar y seguir el camino más difícil.

Posiblemente fue un duro viaje, seguro que la desesperación lo golpeó con frecuencia, pero no por ello

perdió su afán de superación. Tal vez, hubiese llegado un momento en el que la decisión de decir ¡Aquí me quedo! hubiese ganado la batalla, pero… allí estaban esas manos, esas palabras, esas sonrisas y, ante todo, sus ilusiones. Y supo escuchar a quien lo animó a escribir cuentos. Los dedos, aunque torpes, comenzaron a machacar el teclado del ordenador, las ideas iluminaban su mente y siete historias fueron apareciendo ante él, historias que le sirvieron de puente para llegar a un barco mágico, al que cada vez se subían más y más pasajeros.

En el luminoso mundo en el que desembarcó vio con gran claridad una luz radiante, caras conocidas y amadas, reconoció el valor de aquellas sonrisas y aquellas manos que le ofrecían su ayuda para dar los pasos necesarios para, poco a poco, poder regresar a la vida que ansiaba tener. Se abrieron muchas puertas, se hizo cada día más fuerte, se dio cuenta lo importante que es valorar lo que tienes y no pensar en lo que tenías y, sobre todo, luchar por lo que puedes tener.

Y este muchacho tuvo que volver a aprender, a sus veinte años, pequeñas cosas que no valoramos: andar, coger una cuchara o un vaso, escribir, atarse los cordones de los zapatos, sujetar las pinzas de la ropa… ¡PERO MERECIÓ LA PENA ESA LUCHA!

“La Oscuridad” tuvo que retirarse… ¡Había sido vencida!

Nuestro amigo ha vivido tres intensos años de esfuerzo compartido con sus seres más queridos. Ha conseguido uno de sus más ansiados retos: ser maestro. Su mayor ilusión en estos momentos, es transmitir a sus alumnos de 1º de Primaria ilusión, ideas positivas, que valoren que con esfuerzo aprenderán a leer, a escribir, a expresarse… y con ellos, quiere aprender a ser un BUEN MAESTRO.

También desea, con todas sus fuerzas, que sus siete cuentos ayuden a otras personas que están luchando con “La Oscuridad”, sea del tipo que sea, que puedan dar algún consuelo a aquellos padres y madres que viven situaciones extremadamente duras. Él sabe que el camino no es fácil, que habrá momentos en los que pensarán, como dice el poema “Palabras para Julia” de Goytisolo: “NO PUEDO MÁS Y AQUÍ ME QUEDO”. Pero el protagonista de esta historia siente que es cuestión de caminar, de levantarse cada vez que uno se cae y de sacar lo positivo de cada día, de cada experiencia… Bueno, eso piensa el protagonista de esta historia… y yo.

3

16 Decápolis Diciembre 2010

La otra experiencia que ha marcado mi vida, ha sido el lograr terminar la carrera, a pesar de las muchas adversidades, y por último conseguir aprobar las Oposiciones de Magisterio, por la rama de Primaria, y todo ello a base de esfuerzo y sacrificio, compaginándolo con las frecuentes revisiones y tratamientos a los que he sido sometido.

A mis veintitrés años, este ha sido el primer año como “maestro novato”, en el que me he tenido que enfrentar al difícil reto de dar mis primeros pasos por este arduo y complejo camino que es la enseñanza y cuyo fin es conseguir ser, como así deseo, un buen maestro.

Los primeros días fueron, a la par, un cúmulo de ilusiones y miedos que me hacían cuestionarme en todo momento si sería capaz de llevar a cabo el trabajo para el que me había estado preparando durante estos últimos años y del que estaba convencido que constituía mi vocación.

Los alumnos y sus padres, estaban acostumbrados a tener “señoritas” durante los años de infantil. ¿Sería capaz un maestro de conseguir un tránsito adecuado de Infantil a Primaria y que sus hijos no percibiesen un cambio excesivo? Y lo que era aún peor… Un muchacho tan joven y seguramente sin experiencia alguna, ¿tendría la preparación adecuada para tratar con niños y niñas de seis años?

Aunque yo estaba totalmente convencido de ello, estas mismas preguntas rondaban mi cabeza durante esas primeras semanas…

A lo largo de este primer año de docencia, he recibido un gran apoyo y una ayuda inestimable, tanto del equipo directivo del Colegio Emilio Prados, que han tenido que soportar mis continuas preguntas y resolver mis muchas dudas, como de mis compañeros/as. Pero, sobre todo, lo que más me ha impulsado a seguir este camino con alegría y poniendole toda mi ilusión, ha sido observar el cariño que, poco a poco, me han profesado mis alumnos y como nos hemos ido adaptando mutuamente, utilizando una metodología y una forma de trabajo acorde con mi concepto de

educación, pero tratando de no producir una ruptura excesivamente drástica con las líneas metodológicas del centro.

Como he comentado anteriormente, los primeros meses resultaron los más duros, ya que la gran mayoría de los alumnos no me consideraban su maestro, era un extraño en el grupo y yo, por mi parte, me encontraba totalmente inseguro en una labor difícil y de mucha responsabilidad, a la que me enfrentaba por primera vez absolutamente solo. Había que ganárselos paulatinamente y eso no se podía conseguir en dos días. Viéndolo ahora, pasado este primer curso, tal vez, una de las ventajas que he tenido, aunque al principio pudo ser un problema, ha sido precisamente ser “demasiado joven” ya que he sido capaz de acercarme más a ellos y conocer mejor sus gustos, sus intereses, sus dudas y preocupaciones. ¡No hace tanto, yo estaba en su misma situación!

A lo largo de todo el curso, he intentado transmitir a mis alumnos los valores que aparecen en el libro “Navegando hacia los sueños”. Valores con los que me siento totalmente identificado y, que pienso, que no se deben dejar apartados en nuestras aulas: la solidaridad, la responsabilidad, el respeto por el medio ambiente, aceptación de las diferencias, la amistad,…

Uno de los valores, para mí primordial, es el esfuerzo. El esfuerzo por solucionar todos nuestros problemas en el trabajo diario, y la ilusión de ver como día a día se van logrando las metas que nos proponemos. Eso me lo han transmitido mis veinticuatro alumnos cuando he visto como poco a poco aprendían a leer y perdían el miedo a intervenir delante de sus compañeros, cuando salían a la pizarra por su propia iniciativa, para realizar una determinada actividad, al recitar un poema que se habían estudiado, intentando interpretarlo de la mejor manera posible, participando abiertamente en asambleas y coloquios…

Mis niños y niñas, a lo largo de estos meses, han llegado a ser algo especial para mí y creo que yo también para ellos, ya que en el trato diario se respiraba

un ambiente mezcla de cariño y de respeto. ¡Cuántas veces he sido papá, mamá, “seño” o abuelo para ellos! O simplemente, Carlitos o “profe” Carlos…

También me han llegado a través de los padres, algunas sentimientos que los niños no me transmitían a mí y, sin embargo, lo hacían dentro de su entorno familiar, como, por ejemplo, un alumno que le contaba a su madre la pulsera de cuero “tan chula” que llevaba el profesor a clase o la determinada ropa que llevaba cada día. El que la madre de otro alumno me dijese en tutoría que sabía todo lo que hacíamos y todo lo que yo comentaba en clase, porque su hijo no paraba de contarle anécdotas, desde que salía del colegio hasta que, prácticamente, se acostaba: lo que debían de trabajar, los juegos que realizábamos, los cuentos y canciones que aprendíamos, las poesías que tenían que aprenderse y recitar en clase…

Después de haber estado defendiendo durante todo el curso la gran importancia de la lectura y las aventuras que se podían vivir con tan solo abrir un libro, es una gran satisfacción que una madre te comente que su hija le ha pedido, como premio por las buenas notas de fin de curso, un libro para leer, al igual que otro alumno que todas las noches se acostaba tras haber jugado a la videoconsola, ahora, en cambio, su última actividad antes de dormirse sea leer un libro.

Ha resultado muy grato, dentro de mi corta experiencia docente, el lograr que algunos alumnos, que por una u otra razón, no querían venir al colegio (¡qué llanteras los primeros días porque querían irse a casa con mamá!), poco a poco se fuesen adaptando al trabajo y al ambiente escolar con ciertas dosis de alegría y buen humor, algo que para mí es primordial

Mi valoración general a día de hoy, en todos los aspectos, es muy positiva y, aunque sé que el camino hasta llegar a ser un buen maestro es complicado, en el que no puedo dejar de aprender constantemente, considero que, como concluye uno de mis cuentos, “con tiempo, esfuerzo y entusiasmo, todo se puede lograr”.

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 17

Para finalizar, les presento uno de los cuentos de mi libro: “El barco de papel”. Para mí es un cuento muy especial, ya que en él transmito mi amor por el mar y una idea que pienso que casi todos olvidamos cuando crecemos, que todos tenemos en mente cuando somos pequeños y a las que tanto nuestros padres como nuestros profesores prestan poca atención: las fantasías y las utopías. Nos centramos y damos tanta importancia a los aspectos educativos como las sumas, las restas, la geometría, la caligrafía, la ortografía…, que nos olvidamos de cosas tan importantes

en la vida como son las ilusiones, los sentimientos, las inquietudes y los sueños, por absurdos que nos puedan parecer, ya que, sin ellos, el niño o niña pierde un aspecto muy importante en la formación de su personalidad y un elemento imprescindible para su vida futura. Debemos de dejarles, como apunta Fito Cabrales en una de sus canciones, “…empezar la casa por el tejado…” y que sean ellos mismos los que se vayan dando cuenta de sus errores y que, poco a poco, vayan solucionándolos y de esta forma, aprendiendo.

No me gustaría que algún día un alumno mío pensase:

“El colegio poco me enseño,si es por esos libros/el maestro nunca aprendo,a coger el cielo con las manos,a reír y a llorar lo que te canto, a coser mi alma rota, a perder el miedo a quedar como un idiota y a empezar la casa por el tejado…” (Fito & Fitipaldis)

El niño dejó de leer y se enjugó las lágrimas que brotaban de sus ojos siempre que leía este poema.

Él quería navegar, ver mundo a bordo de un velero que lo condujese a mil y un lugares mágicos.

Pero no era posible. Sus padres se lo repetían una y otra vez:

- Eres muy pequeño. ¡Espérate a crecer!

¡Era injusto! ¿Por qué no podía viajar y tener aventuras, como Jim Hawkins en “La Isla del Tesoro”?

Se tumbó en la cálida arena de la playa, cerró los ojos y, mientras respiraba el salino olor del mar y escuchaba el rumor de las olas, siguió pensando en la cantidad de aventuras que realizaría a bordo de su barco.

El Barco de PapelEl mar. La mar.El mar ¡Solo la mar!¿Por qué me trajiste, padre,a la ciudad?¿Por qué me desenterrastedel mar?... Rafael Alberti (Marinero en Tierra)

Experiencia

18 Decápolis Diciembre 2010

3

De repente, una idea atravesó su mente y le hizo levantarse de golpe. ¡Eso es, podría construir su propio barco!

- ¡No es tan difícil! -dijo entre risas nerviosas, maquinando el proyecto que había pensado-. Lo fabricaré con papel de periódico. El remo será mi pala de jugar con la arena, el flotador me servirá de salvavidas, y como bandera…

Llegado a este punto, el niño enmudeció, y su mentese le quedó en blanco. ¿Qué podría colocar como bandera?

Pero el interrogante se aclaró rápidamente, observando todo lo que le rodeaba.

- ¡La bolsa de la basura! -gritó lleno de alborozo, al ver los contenedores que se hallaban a la salida de la playa-. Será, un barco pirata.

Dicho y hecho. Comenzó a realizar su creación lentamente, como se han de hacer los grandes proyectos, en los que ponemos todo nuestro corazón.

- ¡Ya está! -dijo al finalizar su obra, secándose el sudor de la frente-. Es precioso.

Agarrando su pala-remo y su flotado, empujó su bajel hacia el mar y se montó en él.

Navegó y navegó… remó y remó… Cantando alegremente:

“Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar…” José de Espronceda (“La Canción del

Pirata”)

Así, surcó los siete mares, encontrando en sus viajes islas que todavía quedaban por descubrir, tesoros por localizar, luchas con otros piratas por un buen botín, compañeros de aventuras que conocer…

De esta forma, el barco de papel, se iba llenando de nuevos personajes que deseaban sentir, al igual que el niño, la libertad y la magia que les podían ofrecer las saladas aguas.

El niño se hizo un joven capitán. El joven capitán se hizo hombre. Y el hombre, un conocido y, en muchos lugares, un temido viejo pirata.

Diciembre 2010 Decápolis 19

Experiencia

20 Decápolis Diciembre 2010

3

Diciembre 2010 Decápolis 21

El viejo pirata sentía que sus días llegaban a su fin. Pero esto no le preocupaba en absoluto. Había sido feliz toda su vida en su viejo barco de papel, ya amarillento por los años y deteriorado por las inclemencias del tiempo. La muerte, no le inquietaba, solo quería pasar sus últimos días en paz, observando el paisaje que desde siempre había adorado.

Llegó el momento en que las fuerzas de nuestro capitán llegaron a su fin, sintiendo como, poco a poco, su corazón se iba apagando.

Él, siguió hasta el último momento amando y contemplando el bello paisaje del mar, unas cristalinas aguas, en las que se reflejaba la luz de un cálido sol…

- ¡Despierta, que es la hora de volver a casa! -le dijo su madre despertándolo suavemente del bello sueño que había tenido.

- ¡Oh, ha sido solo un sueño! -susurró con pesar el niño-. ¡Un bello sueño…!

Pero más tarde, sonrió pensando en todas las imágenes y sensaciones que por su mente habían pasado vertiginosamente. ¡Bueno, todo llegará algún día!

Agarrado de las manos de sus padres, caminó alegremente hacia el hogar, mientras les relataba, entre risas, el sueño que había tenido.

El niño, es joven todavía para viajar. Pero con tiempo, esfuerzo y entusiasmo, todo se puede lograr.

“El mar. La mar.El mar ¡Solo la mar!¿Por qué me trajiste, padre,a la ciudad?¿Por qué me desenterrastedel mar?...

Carlos del Pozo MorielSevilla, mayo de 2007 Ilustraciones: Mª de los Ángeles Aznar Medina

4

22 Decápolis Diciembre 2010

En el área musical es complicado en-contrar una actividad en la que destaque única y exclusivamente una competencia básica, pues en esta materia confluyen muchos elementos a la vez en el momen-to de realizar una actividad. Matemáticas, lenguaje, medio físico y social, lengua extranjera, expresión corporal y motrici-dad, plástica…, todas ellas se reúnen y conviven armoniosamente para formar parte en el proceso de enseñanza y apren-dizaje del discente.

A pesar de todo ello, me gustaría hacerles partícipe de una experiencia para mí siempre gratificante, realizada con los alumnos y alumnas de mi centro, en la que creo que puede llegar a ser un ejemplo de cómo las competencias están en continua incidencia tanto para nosotros, el profesorado, como para ellos, el alumnado y todo miembro implicado en la educación.

La experiencia en concreto tiene su base fundamentada en la competencia cultural y artística (aunque como se podrá comprobar a posteriori, la incidencia de otras competencias es inevitable)

Aprender a apreciar y valorar las pro-ducciones plásticas de sus compañeros y compañeras, desarrollar habilidades de cooperación, apoyo y aprecio por las ini-ciativas y contribuciones de los mismos, utilizar el medio de expresión a través del movimiento y la música, desarrollar la imaginación , la creatividad, la iniciativa personal, la sensibilidad, son aspectos muy presentes en esta actividad. Con ella, unos de los objetivos claves a conseguir es utilizar las manifestaciones culturales como fuente de disfrute y enriquecimien-to personal.

Iniciarse en la valoración de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad

cultural, realizar actividades compartidas en mediano y gran grupo, es una expe-riencia muy gratificante de aprender, y sobretodo de enseñar y transmitir.

Tomar conciencia de la responsabili-dad tanto individual como colectiva para la consecución e un resultado final, y apreciar las contribuciones de los demás miembros del grupo, siempre irá en consonancia con la idea de que el alum-nado mediante esta actividad en cuestión aprenda a utilizar el ocio de forma activa desarrollando valores de esfuerzo.

Sin más dilación, creo que la manera más adecuada de profundizar en estos aspectos es exponiendo la actividad rea-lizada. Sólo decir que me he decidido por ella, dentro de un gran banco de recursos que hemos llevado a cabo mis alumnos y alumnas y yo a lo largo de todo el año, porque me ha demostrado que, de todas

Experiencia

Una experiencia musicalOlga Aguilar Escolante. CEIP Maestro José Varela. Dos Hermanas, Sevilla

Diciembre 2010 Decápolis 23

las que hacemos, es la primera que ellos, y el centro en sí, me piden de un año para otro. Por algo será…

Actividad: mi pasodoble reciclado

Aprovechando el segundo trimestre que comienza después de las vacaciones de Navidad, la comunicad Andaluza se prepara para celebrar un día muy impor-tante: el Día de Andalucía, ocasión en la que todas las materias a impartir siempre tienen una unidad didáctica centrada en esta comunidad y todo lo que ella conlle-va, que no es poco: aspectos físicos, po-líticos, sociales y culturales que a veces se dan por sabido, pero que en realidad, pequeños detalles curiosos a nuestros pequeños aprendices son novedades y descubrimientos de nuestra tierra.

Con motivo de este acontecimiento, educación musical prepara un concier-to especial como final de trimestre, en el cual, con el paso de los años ha ido implicando inconscientemente a todo el centro educativo; lo que resultó ser una simple actividad de clase ha llegado a convertirse en un momento muy esperado para final de etapa.

Bajo la participación inicial de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria (este año se ha introducido la variante de la participación de infantil de 5 años)y las orientaciones de la profesora de música, comenzó el proceso de elaboración e investigación de este gran evento. El

tema central sería un pasodoble español, que se representaría instrumentalmente (acompañado de un baile) y que iría acompañado de una base musical grabada en un CD.

Consecuentemente, la actividad se realizaría en varias sesiones y paulatina-mente iríamos construyendo nuestro gran trabajo.

Hasta ahora una actividad divertida y peculiar, pero nada fuera de lo ordinario en un aula de música… hasta ahora. Te-niendo en cuenta que el centro educativo tiene en funcionamiento un plan de in-tervención relacionado con la educación en valores bastante eficaz, coordinado y elaborado por la profesora de música y que está distribuido y organizado bajo el siguiente lema “9 meses, 9 valores” esta docente se las ingenió para que el mes de febrero coincidiera con el Reciclaje, par-ticularidad a destacar en nuestra actividad y principal causa de su denominación: mi pasodoble reciclado.

A partir de aquí, las primeras sesiones se basaron en el estudio, adquisición de conocimientos y aprendizaje del reciclaje y su implicación en la música, momentos muy interesantes y divertidos tanto para los alumnos y alumnas como para la docente.

Los resultados obtenidos fueron bas-tante interesantes, pues la creación de los instrumentos fueron muy originales,

principalmente por la creación y perso-nalización de los mismos: Aprovechando paralelamente la semana de la Fruta, el material a reciclar permitió el siguiente resultado:

Instrumentos necesarios para nuestro pasodoble:• castañuelas: cáscaras de nueces, palo

de helados, gomilla• cascabeles: piedrecillas pequeñas,

canicas, y cáscaras de pistachos• instrumentos de viento: tubo de car-

tón tamaño pequeño (tubos recicla-dos de papel de cocina)

•percusión: tambores grandes: tubos de obra

utilizados para conducir cables, papel transparente y fixo. Baqueta de algodón, palo de madera y telat ambores de sonido agudo: bande-

jas de plásticos recicladas, gomilla

Todo este material iba personalizándose y elaborándose por el alumnado que reci-bía orientaciones de su profesora.

Tal fue la aceptación y el interés de los niños y niñas, que el centro entero no paraba de hablar de la actividad (mostra-ban sus instrumentos, como sonaban…) tal fue que Educación Infantil se interesó por la misma, y sin ninguna duda ambas profesionales conexionaron muy posi-tivamente: la profesora de música y los alumnos y alumnas de sexto de primaria irían a visitar a los aprendices de 5 años y compartirían con ellos esta experiencia.

4

24 Decápolis Diciembre 2010

Una vez realizado conjuntamente los instrumentos, pasaríamos a la parte práctica y compleja de la actividad: aprendizaje del pasodoble. Lógicamente, la concentración, la responsabilidad y la destreza del alumnado serían muy impor-tantes a tener en cuenta, pues sin estos factores la actividad sería inviable.

Como el punto de orientación a la que estaba dirigida este proyecto había sido modificado levemente, era lo justo para que cambiara la forma de aprender. Así que se decidió de la siguiente manera: el peso de la obra lo llevarían los alumnos mayores, pero los pequeños también lle-varían su parte importante; la ejecución de algunos instrumentos.

Y así fue, poco a poco los alumnos de tercer ciclo fueron viendo como sus instrumentos que en un principio parecía cajas feas y vacías, iban emitiendo soni-do, pulso, ritmo y en definitiva, música. Una música creada gracias a la colabora-ción de todos ellos, pues desde el primer sonido hasta el último, la importancia de todos ellos era incuestionable: un trabajo en grupo bien realizado, si señor.

Escogido un pasodoble idóneo para la ocasión iban incorporando los per-sonalizados instrumentos: primero las castañuelas, segundo los cascabeles, posteriormente los tambores, el viento… todo hasta que el concierto estuviera asegurado. Cada uno es responsable de su acción, pues el objetivo de esta actividad

entre otros, es que el trabajo sea grupal, y un fallo en la ejecución podría interrum-pir el buen desarrollo del pasodoble.

Trabajado la parte de reciclaje e ins-trumental, no nos olvidemos de la parte cultural y artística: se elabora una teoría e investigación sobre el pasodoble, su origen e importancia en la historia de España, y un análisis estructural del mis-mo, adaptándolo en cada caso al nivel de alumnos alumnas con los que estemos en ese instante (evidentemente e nivel de los discentes de tercer ciclo sería más com-pleto que nuestros pequeños de 5 años).

En todo momento las referencias a la comunidad andaluza quedan constantes, proyectadas finalmente en un trabajo realizado por los alumnos de 3 y 4 años consistentes en un mapa de Andalucía en el que se pegaban costumbres, tradiciones folclóricas y culturales de cada región andaluza.

La alegría y la capacidad de superación que aquellos alumnos y alumnas demos-traron fue transmitida en todo momento a cualquiera de los que allí intervinieron: la responsable de la actividad vio cómo su esfuerzo realizado de coordinación y organización iban tomando cuerpo; los alumnos, su autoestima, su capacidad de esfuerzo y trabajo era evidentemente positiva, los demás alumnos y alumnas y profesorado del centro no estaban exentos de lo que allí se estaba creando, aunque nunca se podrían imaginar que

aquel trabajo de aula podría suponer aquellos posteriores resultados.

Recordemos que toda esta elaboración se llevaría a cabo en el mes de Febrero, cerrando este trabajo con la actuación de los aprendices con su obra maestra: “viva mi pasodoble reciclado”

Bajo un escenario particular y una

puesta en escena muy cuidada (sillas para nuestros instrumentistas, un vestuario especial para la ocasión, decorado pa-sodoble, un espacio para nuestra pareja bailaora…, el gran grupo se concentraría y se prepararía para recibir a los espec-tadores (todo el centro acudió a aquella actuación, como era de esperar), que también acabarían disfrutando y partici-pando activamente en el espectáculo. La profesora de música al fondo dirigiendo la obra, la profesora de 5 años cerquita para motivar a los pequeños.

Los resultados fueron muy buenos y totalmente cumplieron los objetivos deseados. Pero lo mas importante, es que todos disfrutamos de aquella obra maes-tra realizada por ellos mismos. (Entre otras propuestas de mejora, incluiremos el poder presentar este esfuerzo ante la atenta mirada de los padres)

Curricularmente, los objetivos que se pretendían lograr compondrían una larga lista englobando así a distintas materias que en cierta manera tienen parte de incidencia en el área musical: trabajo, esfuerzo y responsabilidad individual, adquisición de conocimientos aprendi-dos, dominio de elementos matemáticos (la medida, el compás, las fracciones, el tiempo…) elementos lingüísticos (poemas, lectura y escritura, motricidad fina, ortografía, caligrafía, comprensión lectora…) elementos del medio físico y social (conoce tu comunidad, historia cultural y social…), expresión corporal (aprendizaje de danzas españolas, de bailes regionales como el pasodoble…), una educación en valores (empatía, respeto, esfuerzo, compañerismo, trabajo en grupo…), y así infinidad de elementos preparados para incorporarse en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje

Como mencionamos en un principio de esta experiencia, es muy difícil separar

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 25

una competencia básica del desarrollo de otras, por ello sería conveniente mencio-nar que bajo esta actividad se implican de alguna manera otras competencias como: aprender a aprender (aprender a resolver cualquier imprevisto conociendo distintas alternativas de salida, desarrollar habilida-des para recoger información y trans-formarla en conocimiento, desarrollar hábitos de constancia, esfuerzo, atención, concentración, memoria, expresión, sentir la necesidad de aprender, conocer las limitaciones y las posibilidades de uno mismo, pedir ayuda ante un dificultad…) competencia emocional(manifestar afecto hacia los demás y asumir el de las persona que le rodean, tolerar la frustración de no obtener lo deseado, aprender a observar y explorar…),competencia social y ciuda-dana (saber escuchar a los compañeros, a los adultos, buscando siempre el diálogo, saber relacionarse queriendo ampliar el circulo de amistades y de conocidos, saber convivir con los demás y de vivir en una sociedad plural y diversa, conocerse a sí mismo, mostrando una actitud positiva ante la vida, ser capaces de ponerse en el lugar del otro, de aceptar las diferencias, las culturas, desarrollar las habilidades ne-cesarias para trabajar en equipo mostrán-

dose siempre tolerante con las opiniones e sus compañeros y compañeras, aceptando que los demás tengan sus propios puntos de vista, aprender a responsabilizarse ante las consecuencias de las propias decisio-nes, resolver los pequeños problemas de convivencia, aceptar las normas e con-vivencia de los diferentes miembros del grupo, aprender a conocerse, a valorarse y a desenvolverse en los diferentes con-textos, conocer el patrimonio artístico y cultural del lugar al que pertenece, apren-diendo a valorarlo y a respetarlo, aprender a convivir en una sociedad cada vez más plural…) y en menor medida, pero no me-nos importante, la competencia matemá-ticas (realizar progresivamente estima-ciones de algunas magnitudes, utilizar e lenguaje matemático para expresar ideas, comenzar a identificar elementos matemá-ticos necesarios para la educación musi-cal; la medida, el tiempo, las fracciones, las partes, el todo…) competencia en co-municación lingüística (describir, narrar, explicar, carteles, dibujos…, expresar en voz alta, saber dialogar y expresar ideas y pensamientos, ser capaces de situarse en el lugar de los otros, de escuchar y tener en cuenta opiniones, deseos, necesidades e intereses diferentes a los propios con

sensibilidad y sentidos crítico, aprender a escuchar a los demás, utilizar estrategias para comprender, mediante lenguaje oral y no oral…)

Tras lo expuesto en estas palabras, pienso que la experiencia vivida pede ser claro ejemplo de cómo, a través de un aprendizaje divertido, emocionante y retante para la propia persona, podemos introducir y desarrollar unas competen-cias que se encuentran en el día a día del alumno y cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje es más fácil y patente e lo que los docentes nos imaginamos.

En realidad s alo que llevamos ense-ñando intrínsecamente hace muchos años (aunque mi experiencia en esto es inicial, tengo referencias y tradición familiar, y me consta que es así) y que ahora le han dado nombre y apellido.

Da igual como se le denomine, para al-gunos ajenos un poco a este mundo de la enseñanza puede ser algo novedoso para la misma, pero para los que nos dedica-mos a esto… ¿no es el mismo perro pero con distinto collar? Seguiré trabajando en ello, se llame como se llame.

BIBLIOGRAFÍA

• Junta de Andalucía., Decreto 107/92 de 9 de junio. (1992), Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil, Consejería de Educación. [consultado el 27 de diciembre de 2007.• Los Rincones en Educación Infantil.[http://www.jpuelles-lopez.com/Juego3b.htm El juego simbólico en psicología evolutiva. • Colección de materiales curriculares para la Educación Infantil, Temas Transversales del Currículum, Junta de An-dalucía. Consejería de Educación.• REAL DECRETO 1629/2006, de 29 de diciembre,por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las ense-ñanzas de Educación Infantil y Primaria reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.• Música de nuestra tierra, Ed. Sonic.1999)• MARÍN, R. y TORRE, S. De La (1991). Manual de la creatividad. Barcelona: Vicens Vives.• BERDUGO, F. (1988). Expresión plástica: técnicas y juegos. Madrid: Alhambra.• AGOSTI-GHEBRAN, C.; RAPP-HESS, C. (1988): El niño, el mundo sonoro y la música. Alcoy: Marfil.• ASSELINEAU, M.; BEREL, E. (1991): Audición y descu-brimiento de la voz. Courlay: Fuzeau.

• DONNIGTON, R. (1982): La música y sus instrumentos. Madrid: Alianza.• GRAETZER, G.; YEPES, A. (1963): Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk. Buenos Aires: Barry.• HEMSY DE GAINZA, V. (1977): Materiales y técnicas de educación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.• HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi Americana.• HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, M. D. (1986): La alegría de aprender música en el cole. Madrid. Ed. Popular.• JUNTA DE ANDALUIA (1993): Decreto de Educación Infantil y Orientaciones para la Secuenciación de Conteni-dos. Sevilla: Consejería de Educación.• JUNTA DE ANDALUCIA (1992): Decreto De Educación Primaria. Colección de materiales curriculares pata la Edu-cación Primaria. Sevilla: Consejería de Educación.• KÜNTZEL-HANSEN, M. (1982): Educación Musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona: Ed. Médica y Técnica.• SANUY SIMON, M. y C. (1985): Música, maestro. Madrid: Cincel.• SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educa-ción. Madrid: Ed. Morata.• WILLWMS, E. (1963): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.

5

26 Decápolis Diciembre 2010

Algunas consideraciones previas

Aprender a vivir juntos, a convivir con los demás, constituye no sólo una finalidad esencial de la educación, sino que representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales.

El Informe presentado a la UNESCO

desde la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI contempla la ampliación de los objetivos educativos más

allá del campo del conocimiento y, señala la necesidad de que el alumnado aprenda en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacífica e inteligente de los conflictos.

Crear un sistema de convivencia en la escuela es una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que permita a niños, adolescentes y jóvenes, su

desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir como ciudadanos. Sin embargo, la experiencia demuestra que su puesta en marcha no es tarea fácil, quedando en ocasiones suspendida o abandonada.

Entre los factores responsables del deterioro de la convivencia en el entorno escolar, se pueden destacar los que atienden a un carácter social, a un carácter psicológico y los que se refieren a lo estrictamente educativo, es decir

Experiencia

Ayuntamiento de Sevilla / Delegación de Educación / Dpto. de Promoción y Dinamización. Carmen Yáñez Moreno

En este artículo, plantearemos algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar entendiéndola como un proceso de construcción cotidiano y reconociendo que aun siendo una tarea compleja, es necesaria y posible y se convierte en una excelente experiencia educativa, puesto que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

Convocatoria de ayudas para la realización

encaminadas a favorecer la convivencia y la integraciónen el entorno escolar

de actividades educativas y culturales

Mejora de la Convivencia Escolar

Diciembre 2010 Decápolis 27

a las características del centro y a las relaciones que entre todos sus miembros se establecen.

La complejidad y variedad de estos

factores, hace difícil encontrar siempre la respuesta educativa más adecuada a estos problemas.

La escuela desde su función socializadora, debe generar, facilitar y promover tiempos y espacios que permitan la comunicación, el análisis y la reflexión sobre las acciones impulsivas y actuaciones violentas plasmándose en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales.

Como formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos y críticos debe permitir el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Esto debe traducirse en las acciones cotidianas que acontecen en el aula y en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, lo que le lleva a convertirse en impulsora de procesos de democratización y participación.

Por tanto, para que este aprendizaje sea posible, los intercambios entre los actores (alumnado, docentes y padres y madres) que comparten la actividad en la escuela y que constituyen esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA, deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores.

Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.

En los últimos años, a medida que se ha ido teniendo más información sobre los fenómenos que afectan a la convivencia, se han planteado diferentes respuestas, tanto desde el propio profesorado como desde el ámbito de las Administraciones u otros organismos.

Por todo esto, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla

puso en marcha en el curso escolar 2007/08 la “Convocatoria de ayudas para la realización de actividades educativas y culturales encaminadas a favorecer la convivencia e integración en el entorno escolar”, dirigida a los centros educativos que imparten Educación Secundaria del municipio de Sevilla y a las AMPA pertenecientes a los citados centros.

Tiene como finalidad promover y facilitar las actuaciones dentro del entorno escolar contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como la potenciación de valores tendentes a la erradicación de conductas intolerantes, propiciando la convivencia democrática dentro del citado entorno, lo que encaja perfectamente con el contenido del DECRETO 19/2007, de 23 de enero por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

Una de las medidas que incluye el

DECRETO para la promoción de la convivencia en los centros educativos es la elaboración del “Plan de Convivencia”, que tras su aprobación por el Consejo Escolar del centro, se incorporará como uno de los elementos básicos al Proyecto Educativo del Centro.

La Convocatoria consta de las

siguientes fases:

1. Envío a los Centros en los que se imparte Educación secundaria y sus Ampa.

2. Recepción de proyectos y documentación.

3. Baremación de los proyectos presentados por parte de la Comisión de Valoración.

4. Comunicación a los centros y Ampa de los proyectos seleccionados por la Comisión de Valoración.

5. Desarrollo de los proyectos en los Centros.

6. Sesión de Evaluación sobre los proyectos desarrollados.

7. Justificación del proyecto. La naturaleza de los proyectos que se

presenten deben ir dirigidos al alumnado de Educación Secundaria, sin perjuicio de que puedan participar alumnos/as de

otros niveles educativos, y abarcan los ámbitos pedagógicos que a continuación se expresan:

• La educación para la paz, los derechos humanos, el aprendizaje de la tolerancia, conocimientos esenciales sobre la sociedad, formación en deberes cívicos, normas democráticas y valores compartidos.

• La prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar en los Centros escolares, estructura de aprendizaje cooperativo en el aula, proyectos de responsabilidad

Diferencias interculturales

Permisividad

Modelos emitidos en medios de comunicación

Situaciones de exclusión o marginación

Cambios en el papel de la familia

SOCIAL

Escasas habilidades sociales

Impulsividad

Falta de tolerancia a la frustración

PSICOLÓGICO

Resultados académicos

Metodologías

Relaciones y el nivel de participación

Tipo de enseñanza y de currículo

Organización del centro

EDUCATIVO

FACTORES RESPONSABLES DEL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA

5

28 Decápolis Diciembre 2010

compartida, resolución pacífica de conflictos, habilidades de inteligencia emocional, mediación escolar...

• Cumplimiento de medidas para la promoción de la cultura de la paz y

la mejora de la convivencia tal como se recogen en el Decreto 19/2007, de 23 de enero por el que se adoptan medidas para la promoción de la paz y la mejora de la convivencia en los

Centros Educativos, sostenidos con fondos públicos.

• Elaboración de estudios que determinen la necesidad de establecer dichas actuaciones, en los distintos

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 29

sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y madres y padres de alumnos/as.

En este sentido, los proyectos seleccionados según los criterios publicados en las bases de la convocatoria y desarrollados durante los cursos escolares 2008/2009 y 2009/2010, han incidido en los siguientes aspectos:

• La integración, a través del conocimiento y de la convivencia con otros pueblos.

• La mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre iguales, a través de la formación de alumnado ayudante y de mediadores y tutores entre iguales.

• La motivación, adoptando medidas de atención a la diversidad, reorganizando los espacios y tiempos escolares a través de diversos talleres en los que el alumnado ha trabajado conceptos relacionados con la convivencia en los centros.

• La tolerancia, a través de actividades conjuntas de reflexión y de toma de conciencia entre profesorado, familias y alumnado sobre los problemas de convivencia en los centros educativos y las medidas a adoptar para su erradicación.

Los proyectos presentados poseen las siguientes características:

• Surgen a iniciativa del profesorado de los centros, para dar respuesta a la necesidad que tienen de gestionar y resolver de forma adecuada los conflictos y de este modo, mejorar la convivencia en los centros.

• Son proyectos en los que, en la mayoría de los casos, se hace imprescindible la colaboración de las familias, por lo que se desarrollan contando con el apoyo y la cooperación de las AMPA de los centros.

• Son asumidos por toda la Comunidad Escolar al ser aprobados por el Consejo Escolar de Centro e integrados en el Proyecto Educativo del mismo.

• Plantean objetivos a corto, medio y largo plazo, por lo que requieren de un desarrollo continuado en el tiempo.

• Intervienen en todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, obteniendo una alta participación del alumnado.

• Tienen carácter preventivo y no sancionador.

Finalizada la fase de desarrollo de los proyectos en los centros, se convoca, a los representantes de los Centros Educativos y de las AMPA, así como a los miembros integrantes de la Comisión de Valoración de los proyectos, a una sesión de Evaluación en la que se realiza una puesta en común de cada uno de los proyectos en la que se valora si se han cubierto las expectativas y si se han logrado los objetivos planteados, tanto desde los centros educativos como desde la propia Delegación Municipal de Educación, pues como técnicos la evaluación nos permite ir corrigiendo aspectos que se van detectando en el desarrollo de las Convocatorias y que son susceptibles de mejorar para cursos posteriores.

De hecho cuando se ofertó la primera convocatoria, los proyectos podían ser presentados además, por Asociaciones vinculadas al entorno de los centros educativos tales como ONG, y se observó que aun siendo bien acogidos por los centros a los que se les había propuesto, y existía una buena organización y colaboración del profesorado y una alta participación del alumnado, presentaban un mayor grado de dificultad técnica en el seguimiento y control. En la sesión de evaluación se comentó este aspecto y nos permitió modificar la convocatoria 2008/09 y dirigirla sólo a los centros y a las Ampa pues se comprobó que como hemos señalado anteriormente, los proyectos deben surgir a instancias del centro y en función de sus propias necesidades y características.

En estas Sesiones de Evaluación, los profesores responsables de los proyectos solicitan expresamente su interés de que la Delegación Municipal de Educación, dé continuidad a los Proyectos ya iniciados, con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos planteados a medio y largo plazo y así contribuir a su consolidación en los centros respectivos; y en general, que continúe ofreciéndoles en sucesivas convocatorias el apoyo necesario para

el desarrollo de medidas encaminadas a la promoción de la cultura de la paz y la mejora de la convivencia en los centros, como se establece en el DECRETO 19/2007, de 23 de enero.

Por todo esto, la Delegación Municipal de Educación seguirá trabajando en esta línea y apoyará las iniciativas que surjan desde los propios Centros, tanto si es a propuesta del equipo directivo y del profesorado como si se propone desde las Ampa. Así, en el mes de septiembre, ofertó de nuevo la Convocatoria de ayudas para el Curso 2010/11, para la que se destinan un total de VEINTICINCO MIL EUROS, pudiendo subvencionar una cantidad máxima por cada solicitud presentada de 3.000 euros.

No sería justo acabar este artículo sin

reconocer la excelente labor que el equipo directivo, docentes, Ampa y todo el personal que forma parte de la Comunidad Educativa están haciendo en este campo, pues aunque una vez desarrollado el proyecto, todos reconocen que el resultado ha sido muy positivo tanto a nivel del profesorado, como del alumnado, como a nivel de centro, y que efectivamente se mejora el clima de Convivencia, no es menos cierto que supone un tremendo esfuerzo: analizar y decidir cuál será la mejor manera de desarrollarlo, explicar y “convencer” a los compañeros de las ventajas de su implantación y de su necesaria implicación en el mismo, encajar organizativamente las actividades adaptando los horarios, las tutorías, ...

La convivencia no se alcanza sólo con desearla o declararla positiva, es preciso poner en marcha iniciativas que efectivamente la propicien, que se adelanten al estallido de los problemas, que fomenten la cooperación, la ayuda mutua y la resolución de conflictos.

Cuando en una escuela se convoca a participar a todos, para mejorar los vínculos y la vida institucional en general, se produce una gran movilización traducida en proyectos, actividades, diálogo, que obligan a concretar si se desea emprender la construcción de un sistema de convivencia institucional.

6

30 Decápolis Diciembre 2010

INTRODUCCIÓN

La experiencia la realizaron un grupo de alumnos del I.E.S. Politécnico de Sevilla del Ciclo Formativo Laboratorio (Grado Medio), régimen de Adultos, en el módulo de Operaciones Básicas de Laboratorio. Durante el curso 2009/10 se plantearon la pregunta de si se podría reutilizar parte del agua proveniente del consumo doméstico y cuáles serían los métodos más eficientes.

El problema del agua de consumo no va relacionado sólo con el nivel y número de precipitaciones, sino por el aumento de la demanda, el mal uso o abuso cuando no del descenso del recurso como tal. Por tanto, el hídrico, sigue siendo un problema por defecto.

Las prácticas de laboratorio se enfocaron a resolver la pregunta buscando información, trabajando en equipo, recogida y tratamiento de muestras, debatir las ideas y darle formato de texto al trabajo realizado. Dichas prácticas cumplían con los objetivos y contenidos del módulo.

Realizaron las siguientes prácticas con el agua proveniente del consumo doméstico, aguas grises:

1. Filtración con filtro liso y de pliegues

2. Filtración al vacío 3. Filtración con membrana4. Floculación5. Filtración con filtros de arena6. Esterilización mediante cabina de

flujo laminar

7. Desionización por intercambio iónico

8. Test a las aguas potabilizadas

1. FILTRACIÓN CON FITRO LISO Y DE PLIEGUES

El proceso de filtración consiste en separar mecánicamente la mezcla de un sólido en un líquido. Para ello utilizamos los filtros, tanto de pliegues (si nos interesara el liquido), como liso (si nos interesa la sustancia sólida).

El objetivo marcado es la determinación de la eficacia de los dos filtros utilizados para llevar a cabo la separación del material sólido contenido en un líquido.

Experiencia

Mª Elena Ramírez García, Sergio Cebrian, Eva Gordillo, Francisco López, Paqui Mínguez, Mª Ángeles Rodríguez y Carmen Soria. IES Politécnico

Reutilización del agua potable

Diciembre 2010 Decápolis 31

Los materiales utilizados en esta práctica han sido:

• Soporte y doble nuez. • Aro.• Papel de filtro.• Embudo de vidrio.• Vaso de precipitado.• Varilla de vidrio.• Probeta.El procedimiento que hemos realizado

es el siguiente:1. Medimos 50 ml de agua gris

(consumo doméstico).2. Preparamos los filtros tanto de

pliegues como liso.3. Empezamos a filtrar con la ayuda de

la varilla.4. Recogemos el líquido filtrado en una

probeta.

Conclusión El tiempo obtenido con el filtro liso

ha sido de 3 min mientras que el tiempo obtenido con el filtro de pliegues ha sido de 1 min y 20s. Con lo que llegamos a la conclusión de que obtenemos un mejor resultado utilizando el filtro de pliegues.

2. FILTRACIÓN A VACÍO CON EMBUDO BÜCHNER

• Objetivo: queremos separar mediante una operación mecánica las dispersiones coloidales que contengan las aguas grises. El objetivo es que el agua contenga la menor cantidad de soluto y obtengamos un agua potable.

• El procedimiento a seguir: el vacío lo genera la trompa de agua que está conectada al grifo del agua potable,

unida al matraz Kitasato, por una goma de determinado grosor. Colocamos encima del matraz mediante un adaptador de goma cónico, el embudo Büchner con su filtro, tapando los agujeros del embudo sin tocar las paredes de éste. Para que el montaje de filtración sea seguro colocamos una pinza de tres dedos, unida mediante una nuez doble a un soporte, de manera que cuando abramos la llave del grifo se inicie la filtración al vacío y no se mueva el matraz.

Iniciamos la filtración vertiendo el agua gris en un vaso de precipitados de 200 ml. Cogemos una varilla de vidrio y la colocamos dentro del embudo Büchner, la sujetamos con la mano derecha y vamos vertiendo el agua gris sobre la varilla de vidrio. La llave del grifo debe estar abierta, de forma que genere el vacío y posteriormente se vierte el agua lentamente, como se ha especificado anteriormente. Por último cerramos la llave del grifo con mucho cuidado para que nos se produzcan cambios bruscos de presión en la filtración al vacío.

Observaciones: vemos que las partículas grandes no han pasado al disolvente, se han quedado en el filtro, pero si hay partículas orgánicas como aceite y bacterias en el agua filtrada al vacío. Se observa que huele mal. Habrá que utilizar otros métodos de filtración con carbón activo (filtro de arena), filtración al vacío con filtro de membrana y métodos de esterilización.

ConclusiónHemos observado que este tipo de

filtración es muy rápido y se queda en el filtro todo el soluto superior al diámetro del poro del filtro. En la filtración al vacío la presión que se genera en el estrechamiento de la trompa de agua es menor que la presión exterior, generándose así el vacío interior, extrayéndose el disolvente sin dispersiones, el soluto queda en la superficie del filtro y en el interior de éste.

El agua obtenida contiene materia orgánica como grasas y bacterias

que producen el mal olor del agua; se utilizarán los métodos que hemos especificado anteriormente.

3. MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE AGUA DE FREGADO CON SISTEMA DE FILTRO DE MEMBRANA A VACÍO

Este método se basa en la eficacia de la separación de partículas contenidas en el agua con diámetro mayor al del poro del filtro de membrana (filtro de superficie) que vamos a utilizar, ayudando dicha filtración con un sistema de vacío (imprescindible con los filtros de membrana) realizado con Kitasato, trompa de vacío, embudo Büchner y membrana.

Este sistema de recuperación de agua nos proporciona agua filtrada, sin partículas visibles ni grasas, pudiéndose utilizar en limpieza de suelos (con sus correspondientes limpiadores, cisterna de inodoro, riego de plantas...)

Filtro liso

6

32 Decápolis Diciembre 2010

Como es lógico pensar, este método sólo podría ser extrapolable a un uso doméstico, dotando al desagüe correspondiente de un filtro de membrana (pudiéndose fabricar de forma industrial) y un sistema de vacío que proporcione una fuerte succión del agua gris, basado en el funcionamiento de un matraz Kitasato y

trompa de vacío, conectado a la toma de agua del grifo de fregadero. La posterior captación y almacenamiento de agua o en su caso redistribución en el interior de la vivienda sería factible con el empleo de depósitos o sistemas de tuberías.

4. FLOCULACIÓN

Necesitaremos los siguientes reactivos: Suspensión de hidróxido de calcio (pesar 0,5 g de Ca(OH)2y disolver en 100 ml de agua y carbón activo 2g/l. Los pasos a seguir son los siguientes: En una probeta medimos 500 ml de agua gris, añadimos 0,5 g de carbón activo y 10 ml de floculante. Agitamos vigorosamente la probeta

Suprimimos la agitación y esperamos

la sedimentación del fango formado durante 5, 10, 15, 20 y 25 minutos. Observamos que el agua adopta mayor claridad.

5. FILTRO DE ARENA

Fabricamos un filtro de arena para nuestro ensayo.

Para ello hemos utilizado una columna de cromatografía y un embudo de decantación.

Tamizamos por el método acumulado el material que hemos utilizado para el relleno de ambas columnas excepto el carbón activo. Rellenamos ambas columnas colocando por orden de mayor a menor el material utilizado. Algodón o fibra de vidrio 2 cm, de piedra grande 2 cm, de piedra pequeña 2 cm, de grava 1,5 cm, de carbón activo 2 cm, de grava 2,5 cm, de arena fina 2 cm, de grava 2 cm y de piedra pequeña 2 cm. Una pequeña diferencia en las columnas, es que en la de cromatografía colocamos en el fondo fibra de vidrio y en el embudo de decantación pusimos algodón.

Hemos puesto una probeta de 50 ml en cada montaje y comprobamos el tiempo que tarda en llenarse cada una de ellas.

Observamos que en el filtro que tiene algodón, el agua sale más clara, pero se obstruye con rapidez lo que ralentiza mucho el filtrado. El mal olor del agua desaparece en ambos casos.

Experiencia

Basándome en este sistema de filtración por membrana ideo la siguiente posibilidad,

Diciembre 2010 Decápolis 33

6. MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN DE LAS AGUAS GRISES MEDIANTE LA CABINA DE FLUJO LAMINAR:

• Objetivo: Queremos que desaparezcan los microorganismos microscópicos patógenos como son las bacterias.

• El procedimiento a seguir es el siguiente: vertemos el agua de consumo en una probeta de 100 ml. Introducimos la probeta dentro de la Cabina de Flujo Laminar y cerramos las puertas. Encendemos y dejamos unos 15 minutos aproximadamente dentro de la Cabina de Flujo Laminar. También realizamos el ensayo con la lampara de UV.

Una vez transcurrido los 15 minutos, nos colocamos los guantes y sacamos la probeta con los 100 ml de agua de consumo esterilizada. Eso quiere decir que la proliferación de bacterias se ha detenido y las bacterias existentes en el agua gris han sido destruidas, debido a la interacción de los rayos ultravioleta sobre los elementos patógenos.

También probamos con la lámpara de rayos UV un resultado similar.

Observamos: el agua de la probeta una vez esterilizada mediante este método ha dejado de oler mal, incluso días después, eso indica que los microorganismos patógenos como pueden ser las bacterias han muerto debido a la acción de los rayos UV sobre éstos.

7. DESIONIZACIÓN POR INTERCAMBIO IÓNICO

Este método precisa un filtrado previo del agua, no nos elimina la materia orgánica ni microorganismos. Observamos que la resina se agota enseguida debido a la cantidad de sales que tiene el agua; sólo es útil para el agua del grifo o un agua muy blanda.

8. TEST A LAS AGUAS POTABILIZADAS

Una vez realizados los procesos anteriormente descritos, hicimos unos test al agua obtenida para cerciorarnos de su potabilidad con diferentes kits.

CONCLUSIÓN FINAL

Opinamos que se debería potenciar el aprovechamiento y reutilización del agua a escala doméstica con un mínimo coste.

Hemos encontrado dos posibilidades: 1ª Mediante un filtro de membrana, según dibujo, colocado en el desagüe del fregadero y aplicando vacío se eliminan hasta las bacterias, virus, proteínas,... (Es sólo una idea no probada). 2ª El filtro de arena con carbón activo como la opción más económica, elimina sólidos en suspensión, el cloro del agua y contaminación orgánica.

BIBLIOGRAFÍA

• Operaciones Básicas de labo-ratorio de química. Juan José Rodríguez. Ediciones Ceysa.

WEBGRAFÍA

• www.eraecologica.org/revista

7

34 Decápolis Diciembre 2010

Aunque sus siglas nos indican su característica nacional y su metodología de estudios a distancia, el paso del tiempo y las necesidades sociales la ha convertido en una universidad cercana y sin distancias. De sus más de 200.000 alumnos, cerca de 24.000 pertenecen a la comunidad andaluza de los que casi 7.000, a Sevilla y su provincia.

Cuenta con 38 años de experiencia haciendo realidad el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior gracias a una metodología basada en los principios de aprendizaje a distancia y en las necesidades del estudiante, siendo líder de las tecnologías de vanguardia.

Tiene la UNED más de 1.400 profesores en la Sede Central de Madrid

repartidos en 9 Facultades y 2 Escuelas Técnicas Superiores, y cerca de 7.000 profesores tutores en los 61 Centros Asociados de las ciudades españolas con más de 100 extensiones provinciales y otras tantas en el extranjero.

Una buena parte de su alumnado lo constituyen las personas que por circunstancias de la vida no pudieron iniciar o continuar una educación superior y se quedaron sin expectativas para obtener un título universitario.

La UNED ofrece los servicios y titulaciones que puede ofertar cualquier Universidad presencial pero con la FLEXIBILIDAD que permite conciliar la vida laboral y familiar, con una mejor formación que requiere, cada vez más, la sociedad del conocimiento.

Por su metodología educativa permite obtener titulaciones oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde cualquier punto de España a través de las nuevas tecnologías y, especialmente, de Internet.

También cumple una importante función social de apoyo a inmigrantes que se encuentran en España, a personas que sufren alguna discapacidad (más de 4.000 en el curso pasado) o están en Centros Penitenciarios (más de 1.000) lo que les facilita una adaptación e integración en la sociedad.

La UNED está dirigida y diseñada a quienes:

• No pueden recibir una asistencia universitaria directa y presencial.

• Necesitan adecuar su ritmo de

Experiencia

Bernardo Pareja. UNED

Conozcamos la UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia

Diciembre 2010 Decápolis 35

estudios a sus circunstancias (la matriculación se puede hacer desde una asignatura por curso y cuenta sólo a efectos de cómputo de convocatorias la de septiembre a quenes se presenten a la misma)

• Tienen que flexibilizar sus horarios de estudio

• Han de compatibilizar el estudio con el trabajo y sus responsabilidades personales

• Necesitan una nueva oportunidad para acceder a la formación universitaria

• Desean actualizar su formación cultural

• Viven lejos de los centros universitarios

• Quieren simultanear estudios o hacer una nueva carrera universitaria

• Son conscientes de que sólo las nuevas tecnologías pueden salvar sus barreras

Qué se puede estudiar en la UNED

Su oferta de formación es muy variada:

• Titulaciones oficiales (GRADOS, MÁSTERES Y DOCTORADOS)

Están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior con equipos docentes especializados, encargados del diseño de los materiales y de la planificación de las asignaturas.

Se ofrecen fórmulas de evaluación continua que permitan al estudiante ir valorando su progreso a lo largo del curso mediante la realización de actividades que, de forma voluntaria u obligatoria, lleve a cabo cada asignatura.

La UNED ha hecho una gran inversión en tecnología para garantizar a sus estudiantes una serie de servicios a través de Internet con cursos virtuales con materiales y actividades de aprendizaje.

• Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas (en extinción)

• Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

• Pruebas de Acceso para Estudiantes de sistemas educativos extranjeros (selectividad).• Cursos de Formación Continua• Programa de Especialización

(Experto, Especialista, Máster)• Programa de Formación del

Profesorado• Programa de Enseñanza Abierta (no

requiere titulación previa)• Programa de Desarrollo Profesional

• Centro Universitario de Idiomas a Distancia – CUID –

(no requiere titulación previa) Alemán, Árabe, Chino, Francés,

Inglés, Italiano, Portugués, Ruso, Catalán, Euskera y Gallego

• Cursos de Extensión Universitaria

(Cursos de Verano y otros) Más de 160 cursos, de julio a

septiembre, en distintos Centros Asociados en directo o a través de videoconferencias con obtención de créditos de libre configuración.

Más de 400 actividades de extensión universitaria impartidas

en Centros Asociados encaminadas a la expedición de un diploma o certificado.

Cómo se estudia en la UNED

La UNED presenta la metodología para el estudio a distancia poniendo a disposición del estudiante un conjunto de recursos humanos y de medios para que pueda desarrollar un aprendizaje autónomo ajustado a sus necesidades y horarios.

El estudiante es el protagonista de su

propio aprendizaje.

Esta metodología se basa en:

RECURSOS HUMANOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

• Equipos Docentes En las Facultades y Escuelas

Superiores de la Sede Central los equipos docentes se responsabilizan de los programas y materiales didácticos y de evaluar el aprendizaje. Los estudiantes pueden recibir apoyo telefónico, en-línea o a través de videoconferencia

Los Equipos Docentes elaboran y evalúan las Pruebas y Exámenes

• Tutorías en los Centros Asociados Voluntariamente, el estudiante puede

asistir a tutorías presenciales a cargo de profesores-tutores especializados según los horarios establecidos y conectarse en- línea con ellos

23%

6%

53%18%

ACCESO MAYORES DE 45 AÑOS. 390 Alumnos

ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS. 1.568 Alumnos

GRADOS. 1.220 Alumnos

PRIMER Y SEGUNDO CICLO. 3.642 Alumnos

UNED SEVILLA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CURSO 2009/10Total 6.820 Alumnos

7

36 Decápolis Diciembre 2010

Experiencia

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN

MATERIALES IMPRESOS, AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA

En su conjunto son materiales impresos (textos y guías de estudio) diseñados para el aprendizaje autónomo y además existe una amplísima gama de materiales audiovisuales elaborados por la UNED (vídeos, CDs, DVDs)

• Medios Audiovisuales Radio, TV educativa y Canal UNED

(www.canaluned,com)• Comunidad virtual El estudiante se integra en una gran

comunidad virtual (cursos, secretaría, biblioteca, librería, etc)

Cada asignatura tiene su curso virtual con materiales, actividades, autoevaluaciones, foros y chats, para comunicarse con el equipo docente, tutores y compañeros

Tiene la posibilidad de realizar Prácticas y Practicum concertados

con Centros y Organismos de cada Comunidad Autónoma

ACCIONES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

En la web de la UNED están todos los enlaces conducentes a la información general. La matriculación se hace mediante Internet y si hace falta se tiene el apoyo del Centro Asociado elegido.

En cuanto al entrenamiento progresivo en la metodología de la UNED existen distintos medios en función de las necesidades de cada uno. Cada estudiante nuevo tendrá acceso a una comunidad virtual en la que encontrará a los estudiantes de su Facultad/Escuela.

También y para refrescar conocimientos en algunas materias (matemáticas, Física, Química, Biología) se han creado los Cursos- 0 de los que se dispondrá en línea en el portal de cursos abiertos de la UNED (OCW)

En los Centros Asociados se potenciarán estos y otros medios que ayudarán en el aprendizaje.

Qué son los Centros Asociados

Surgen en los años 70/80. En nuestra comunidad las distintas ciudades andaluzas crean Centros Asociados a la UNED que, promovidos por Patronatos o Consorcios y utilizando la infraestructura académica de la sede Central en Madrid, constituyen el cauce a través del cual tiene lugar la relación entre la UNED y el estudiante, le proporcionan información de todos aquellos aspectos que atañen a su actividad universitaria y ofrecen instalaciones de apoyo como biblioteca, sala de informática, laboratorios y, fundamentalmente, tutorías presenciales en donde las estudiantes pueden consultar con tutores especializados la preparación de sus asignaturas.

Es en los Centros Asociados donde se realizan las Pruebas Presenciales (exámenes) en febrero y junio y , en convocatoria extraordinaria, en septiembre.

El alumno tiene que estar adscrito a un Centro Asociado eligiendo el que más cómodo le resulte por su lugar de residencia o cualquier circunstancia pero dado el carácter nacional de la UNED puede utilizar cualquier servicio de otro Centro incluso realizar los exámenes donde mejor le convenga.

EL CENTRO ASOCIADO DE SEVILLA

Creado en el año 1985, es gobernado por un Patronato en el que, además de la UNED, participan Instituciones locales como la Consejería de Educación y Ciencia, la Excma Diputación Provincial y el Excmo Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente y debido a la fuerte demanda de algunos puntos de la provincia sevillana se integran los Ayuntamientos de Écija y Lebrija en cuyas ciudades se crean sendas extensiones dependientes del Centro Asociado que dan cobertura a más de 200 alumnos. Actualmente la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha pasado a formar parte del Patronato mediante su Dirección General de Universidades.

En los últimos cinco años se ha duplicado el número de estudiantes alcanzándose el curso pasado la cifra de 7.000 siendo el segmento con mayor número el que comprende las edades de 30 a 40 años, equiparándose el número de hombres con el de mujeres, si bien el crecimiento se inclina del lado de las últimas.

Los estudios más demandados son los referentes al curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años con cerca de 2.000 estudiantes. Entre las carreras, las más demandadas son Derecho y Psicología con 680 y 640

respectivamente. El siguiente nivel lo forman Educación Social, Trabajo Social, Empresariales e Historia, entre 300 y 400 cada una, y el resto, Turismo, Informática, Ciencias Políticas, Sociología, Psicopedagogía y otras.

Se podría reseñar un extenso anecdotario en cuanto al alumnado se refiere, los hay con más de sesenta años que buscan con ilusión estar en la Universidad y ser un ejemplo para los suyos; otro gran grupo lo forman los que hacen segunda, tercera y hasta cuarta carrera; unos datos contrastados nos dicen que los alumnos de la UNED obtienen un alto número de aprobados en cualquier tipo de acceso a la Función Pública ya que están habituados a un tipo de metodología de estudio especial y, además, están sobrados de motivación. También están muy considerados en el sector privado y como profesionales liberales.

En todo caso, la UNED es una Universidad necesaria y complementaria con otras Universidades y que da una nueva oportunidad de enriquecimiento y formación a todos los ciudadanos que en otros momentos de sus vidas no pudieron acceder a ella y que con un sinfín de problemas personales se esfuerzan por conseguirlo, siendo un ejemplo de superación para todos los docentes que constituimos la comunidad educativa de la UNED.

Diciembre 2010 Decápolis 37

8

38 Decápolis Diciembre 2010

“La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta”

Hay compañerismo cuando cantan los niños de una clase una misma canción o intimidad cuando los pequeños cantan solos, confianza porque le ayuda a expresar todas sus potencialidades.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo y se trabaja de forma globalizada en E. Infantil. En esta etapa los contenidos se agrupan en tres ámbitos de conocimientos y experiencias:

• Identidad y autonomía personal• Medio físico y social• Comunicación y representación

Con el ámbito de Identidad y autonomía personal se pretende que los niños/as se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención.

La música les ayuda a lograr autonomía en sus habituales actividades (manipular objetos sonoros…) asumir el cuidado de sí mismos y del entorno.

A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza; se sienten comprendidos al cantar canciones; amplían su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar

en contextos distintos y más diversos que los habituales; favorece un clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto a la diversidad...

Gracias al ámbito de Medio Físico y Social los niños/as van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado. A través de la experiencia que les proporciona la interacción con el medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que les rodea.

A medida que van creciendo, es necesario ampliar progresivamente sus

Experiencia

Pilar Ramos del Estal, CEIP San Isidoro

La Educación Musicalen Educación Infantil

Diciembre 2010 Decápolis 39

experiencias, satisfacer su curiosidad y su deseo de actuar y de experimentar. La música les ayuda a expresar libremente sus afectos a través de los sonidos, del movimiento, facilita la integración en el grupo social al que pertenecen al aprender las manifestaciones musicales de su entorno...

En los primeros años el campo de su experiencia se limita al entorno inmediato. Con la música van adquiriendo autonomía en sus desplazamientos (bailan, corren, saltan…), desarrollan la capacidad de simbolización, y así su campo de experiencias se va ampliando.

El sentido fundamental del ámbito de Comunicación y Representación es el de facilitar las relaciones entre los niños/as y su medio. Las distintas formas de expresión son el nexo entre su mundo interior y el exterior.

Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto o determinados trazos gráficos. Los alumnos participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales tradicionales: canciones, juegos rítmicos, danzas infantiles……

La adquisición en el dominio del lenguaje oral y musical van parejas en muchos procesos. El dominio de escuchar, mirar, retener…va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad.

La sensibilidad audioperceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporcionarán a los niños las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y les llevarán a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones, danzas….

Con los juegos los niños/as se expresan a través de la voz, el movimiento, los objetos sonoros e instrumentos…..La experiencia lúdica es un marco idóneo para que utilicen sus recursos expresivos sonoros en distintos contextos, con distintas intenciones...

La audición activa de diferentes y variadas obras con actitud relajada y atenta, va aproximando a los niños a las distintas manifestaciones musicales y sus priomeras valoraciones, expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas.

Como se ha podido observar, la Expresión Musical se puede trabajar de forma globalizada en los tres ámbitos y no exclusivamente en el de la Comunicación y Representación, pero todo lo que he mencionado anteriormente no servirá si no se lleva a la vida diaria del niño. Como decía Jean Dubuffet “en

8

40 Decápolis Diciembre 2010

la práctica diaria de la vida corriente hay una enseñanza más rica que la que encontramos en los libros”.

Es necesario que impliquemos al niño en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia que adquieran con la práctica diaria será el núcleo central de los contenidos, sobre todo en esta etapa educativa.

Hacia la música a través de la música

El Proyecto de Educación Musical Infantil tiene como intención acercar la música a los alumnos andaluces y educarles a través de ella en valores humanos como la tolerancia, las relaciones sociales...

Está promovido por la Fundación Barenboim-Said y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. El proyecto está destinado a los alumnos del segundo ciclo de enseñanza infantil, concretamente en nuestro centro, a 77 alumnos de entre tres y cinco años.

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 41

Los objetivos del proyecto son:

• Potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo, dando una visión humanística del mundo.

• Ayudar a los niños/as andaluces a expresar su musicalidad con medios específicos, ofreciendo y coordinando un programa desarrollado por personal altamente cualificado.

• Profundizar en el acercamiento a la música mediante conciertos en los colegios.

• Colaborar con el profesorado de educación infantil ofreciéndoles programas de formación.

Tanto los contenidos didácticos como los objetivos que se pretenden alcanzar, son formulados de antemano con la ayuda de un coordinador didáctico en cada colegio. Con su colaboración se

han diseñado programas de estudio específicos, según las necesidades de cada centro.

El proyecto se desarrolla dentro del horario lectivo, en clases de media hora al día de lunes a jueves. Con la supervisión del profesorado de Educación Infantil, las clases son impartidas por especialistas en música, licenciados por el Conservatorio Superior o con profunda experiencia musical y pedagógica previa.

A través de un currículo específico armonizado con los programas de aula, se introduce a los niños y niñas mediante juegos a la rítmica, los sonidos, la melodía y la educación vocal, utilizando instrumentos musicales o bien el propio cuerpo. Otro eje de las clases son las sesiones de audición guiadas de música, con la que se sensibiliza al niño frente a los sonidos y estructuras musicales. A través de las actividades en grupo, se ha desarrollado la psicomotricidad así como su socialización.

Durante y al final del año escolar se organizan pequeñas actuaciones musicales en las que los alumnos pueden concretar sus avances musicales.

Dado el carácter innovador del proyecto, es necesario compaginar la práctica con una formación continua del profesorado. Por ello, los especialistas de música participan en un curso de formación dividio en talleres durante todo el año escolar.

Los talleres tienen lugar en la sede de la Fundación y son impartidos por reconocidas personalidades de pedagogía musical.

Los contenidos musicales se organizan insertándose mediante actividades que se incluyen en la programación del aula de E. Infantil. Se dividen en cuatro bloques:

• Formación vocal• Formación rítmica• Formación auditiva• Formación instrumental

A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención.

9

42 Decápolis Diciembre 2010

Se trata de Palmete. Un punto lejano de un mapa de Sevilla. Palmete representaba –representa– el extrarradio. Aquello que está fuera de la muralla. Se trata de Palmete. Una barriada acotada por un sucio canal oloroso. Palmete, antes, entre campos de algodón (que no entre algodones); ahora, rodeada de rondas de circunvalación. Palmete…siempre circunvalada.

¿Cómo nace el Centro de Adultos Palmete? ¿Cómo nace un Centro de

Adultos? ¿Un chispazo? ¿Un mal día? ¿Casualidad? ¿Todo junto? ¿Llovía en el preciso momento en el que alguien pensó en la necesidad de algo así en un sitio así?

Imaginaos, si podéis, un lugar donde no había más que cemento y ladrillos; y, casi de repente, una profesora está enseñando a leer y escribir a un grupo. A este primer grupo se le sumó otro, con otra profesora al año siguiente. Y ya tenemos el milagro. Uno de esos milagros cotidianos que no sabemos cómo ocurren, pero suceden.

Pocos negocios modifican tanto el medio como el negocio de la cultura. El Centro de Adultos Palmete no iba a ser menos. Con cerca de 30 años a sus espaldas, ha sido –y es– culpable. Culpable de dar gafas a quien no ve. Culpable de hacer caminos donde no se veía el horizonte. Culpable de crear unidad donde todo era deslavazado.

Proyectos como el ambulatorio salieron de las aulas del Centro. La Asociación de Mujeres fue la encargada de tirar adelante

Experiencia

Gracia García y Mª Carmen Durán. S.E.P. Palmete

Se trata de PalmeteLo que vamos a contar no es un experimento. No es un ejercicio. No es algo que se escribe en las pizarras y se resuelve en las bancas de la clase. No investigamos: sembramos. Igual que todos los que nos dedicamos a la enseñanza en todos los niveles y en todos los centros. A través de estas líneas, hacemos un homenaje a aquellos que tienen en sus manos el poder de enseñar. Como somos tantos y tan variados, concretamos en estas páginas un ejemplo que puede ser el de cualquiera... Va por vosotros...maestros...maestras...profesores...profesoras.Va por vosotros.

Una experiencia de 25 años en Educación de Adultos

Por el camino han quedado nuestras vidas. Nos hemos alimentado de las ganas de aprender de los alumnos más mayores, y de las ganas de enmendar los errores pasados de los más jóvenes.

Diciembre 2010 Decápolis 43

con el proyecto. ¿Qué es un Centro de Adultos? Junto con la Asociación de vecinos, conseguir un autobús para el barrio. Crear una Asociación de alumnos y conseguir que se impliquen en la realidad que los rodea. Y todo como quien siembra. Pero no nos damos –dábamos– cuenta, porque estas historias no son a corto plazo.

OBJETIVOS

¡Qué difícil es enumerar objetivos al hablar de un Centro de Adultos!

Cuando el profesor de adultos recibe al alumno, ya está moldeado por la vida. No cogemos folios en blanco donde escribir. Aquí hay que reescribir donde ya antes se había escrito.

Aún así, vamos a enumerar algunos, aunque sepamos que son muy difíciles de inculcar:

• Aprender a aprender.• Respetar y tolerar.• Cuidar su entorno.

• Adquirir destrezas y habilidades que les permitan realizarse como personas y acceder al mundo del trabajo.

• Conocer sus derechos y obligaciones.• Practicar el debate como forma de

comunicación, donde se aprenda a respetar las opiniones de los demás y los turnos de palabras.

• Desarrollar el sentido crítico.• Aprender a respetarse a uno mismo.• Comprender la realidad social.• Ejercer la ciudadanía de forma

democrática. Tomar decisiones.• Conocer y respetar otras culturas, así

como la nuestra propia.• Buscar soluciones con creatividad.

Y tantos y tantos objetivos que llenarían páginas y páginas con el único propósito de ser un poco más felices y transmitir felicidad en esta vida.

Al fin y al cabo, el objetivo primordial por el que queremos y amamos nuestra vocación es que nuestros alumnos, por encima de todo, SEAN FELICES.

CONTENIDOS

Los mejores contenidos en Educación de Adultos han sido siempre los que incluíamos en nuestro primer tema “EDUCACIÓN DE ADULTOS”. Este primer tema hacía que conociéramos mejor a nuestros alumno/as. Todavía, la gente que creemos que un Centro de Educación de Adultos no es una Academia, seguimos aplicándolo.

Que lo que lleve a estas personas a seguir asistiendo a los Centros no sea solamente la adquisición de contenidos, sino la formación integral.

• Conocimiento de la historia de nuestro Centro y del Barrio.

• Nuestra historia, infancia y educación.• Relaciones de las Asociaciones del

Barrio con el Centro de Adultos y valoración del trabajo de estas asociaciones y entidades.

• Problemas de la vida cotidianas que impidieron la educación en su momento.

9

44 Decápolis Diciembre 2010

• Problemas del fracaso escolar, en la realidad actual.

• Motivación para asistir al Centro de Adultos.

• Centros de interés en los temas propuestos por los propios alumnos/as.

• Importancia de la cultura y la educación para ser libres.

En definitiva, recordar las historias pasadas de nuestros alumnos/as –llegando incluso a componer pequeños libros– ha sido la satisfacción de cientos y cientos de personas que han pasado por nuestras aulas.

Verse reflejadas en sus páginas ha constituido la terapia de autoestima más importante de sus vidas.

METODOLOGÍA

Para esta metodología simbólica, vamos a utilizar un párrafo del libro “HISTORIAS DE MEDIA VIDA” del Centro de Adultos Palmete. Publicado por su 25 aniversario (1981-2006) y editado por el Ayuntamiento de Sevilla en el año 2007.

“Nuestra máquina es secreta, palancas con enormes bolas verdes, blancas, azules, rojas y grises la dirigen. Nombre extraños debajo de cada palanca nos indican para lo que sirve cada una.

La palanca verde mueve el engranaje de la esperanza. Cada vez que la tocamos nos invade una inmensa sensación de que todo lo que nos propongamos es

posible. La palanca blanca nos silba en el oido los sonidos de la PAZ. Nos gusta tocarla y a veces cuando nadie nos ve, nos acercamos a la máquina tan sólo por sostener su peso entre nuestros dedos.

Casi tocando el visor de señales se encuentra la palanca azul. Es la palanca de lo cotidiano. La que nos inventa todos los días en un continuo fluir que nos hace monótono y rutinario. Aunque parezca que no es así, es una palanca necesaria. Sin la rutina no hay vida, sin lo cotidiano no puede surgir, como por encanto, el amor.

La roja, como ya intuiréis es la palanca de nuestra sangre. La sangre que tantos alumnos han dejado en nuestras aulas. Es la que nos da la fuerza necesaria para

Experiencia

Nuestra máquina del pasado tiene mucho pasado.

Diciembre 2010 Decápolis 45

no rendirnos nunca y la que cuando la apretamos nos trae el espíritu de todos y cada uno de nuestros alumnos que nos dejaron para siempre. ¿Para siempre? No, no perdón, porque seguro estarán en otras aulas, en otros centros de adultos allá por las estrellas... preguntando siempre, cómo nosotras le enseñamos el por qué de las cosas. Nuestra máquina del pasado tiene mucho pasado.

Y por último, la gris. La manivela de los malos momentos. La que nos recuerda la lucha de los primeros momentos, la que mantuvimos contra la incultura y contra los incultos que no entendían las palabras “cultura popular”. La palanca que nos hizo fuertes, porque como se dice lo que no mata te hace más fuerte. La dichosa palanca gris.”

Todo esto aderezado con: • paciencia• cariño

• humildad• tesón• trabajo y más trabajo.

ACTIVIDADES

Saquemos las que, en estos muchos años, recordamos con más cariño:

• Taller de mecanografía, donde lo que menos importaba eran las pulsaciones de los dedos sino las pulsaciones del corazón.

• Charlas de salud. Colaboración con el médico del barrio, cuando aún no había ambulatorio en el mismo. Se sanaba el cuerpo y la mente.

• Objetivo primavera. Jornada cultural que ofrecía el centro de adultos para dar a conocer nuestros proyectos al barrio.

• Presentación de nuestras alumnas a concursos de poesía. Ganando en alguna de las ocasiones.

• Talleres de cestería y

marroquinería. En colaboración con el centro de primaria.

• Taller de Teatro. Creación de la compañía “El Tornillo”. Llegó incluso a representar una obra en el Teatro Alameda con gran éxito.

“Antes de subir el telón la artritis desaparece. Las lavadoras dejan de funcionar por unas cuantas horas. Los hijos quedan aparcados en un lugar de la realidad. Atención, vamos a romper con esta dimensión para volar alto. Vamos al teatro. TEATRO con mayúsculas. Eterno teatro.” (Extraído del libro “Historias de Media Vida”, del Centro de Adultos Palmete)

• Movilización contra la droga en colaboración con las entidades del barrio.

• Exposición de “cosas antiguas”. “La exposición fue un volver atrás, un llenar de lágrimas los ojos, un recordar que cualquier tiempo pasado

En definitiva, recordar las historias pasadas de nuestros alumnos/as –llegando incluso a componer pequeños libros– ha sido la satisfacción de cientos y cientos de personas que han pasado por nuestras aulas.

Experiencia

46 Decápolis Diciembre 2010

9

NO fue mejor. Las mesas y las paredes se llenaron de molinillos y telas de novia. Se llenaron de ternura contada “a baja voz” por una radio de galena o de hambre a grito pleno en forma de “cartilla de racionamiento”. Machín volvió a bailar con un traje de novia y las muñecas de Famosa (que no las Mariquita Pérez porque no hubo dinero para tenerlas) por fin encontraron un Portal.” (Extraído del libro “Historias de Media Vida”, del Centro de Adultos Palmete)

• Belén Viviente. Por una vez y sin que sirva de precedente, Jesús (el hijo de María) nació de carne y hueso en Palmete. Y fue en brazos de una joven madre gitana que llevaba orgullosa al niño entre sus brazos.

• Un soplo de libertad. Nuestros alumnos se carteaban con presos de la cárcel de Sevilla y decidimos que jugaran un partido de fútbol para que se conocieran.

• Nuestros alumnos/as en la Universidad. Invitados por el profesor Manuel Collado, nuestros alumnos fueron ese día los profesores. Explicaron a los alumnos de la asignatura Educación de Adultos que la teoría dista mucho de la realidad cotidiana. Concluyeron la sesión con esta frase: “La Consejería de Cultura advierte que la asistencia continuada a un Centro de Adultos puede ser peligrosa, ya que provoca adicción”.

• Creación de Asociaciones como “Mujeres de Palmete” y “Nunca es tarde”.

• Petición y logro de un centro de salud para San José de Palmete, por parte de la Asociación Mujeres de Palmete.

• Recopilación de experiencias con nuestros alumnos en la celebración de los 25 años, en forma del humilde libro “HISTORIAS DE MEDIA VIDA”, que nos editó el Ayuntamiento de Sevilla. Como decía Rodenick Haig Brown:

“Con la palabra escrita el hombre brinda a los demás, lo mejor de si mismo, y ellos están en libertad de aceptarlo cuando así lo deseen, de rechazarlo o buscarlo de nuevo. Unas cuantas hojas de papel, cubierta de signos y cosidas

“La ilusión no se compra, ni está en las estanterías de cualquier hipermercado de oferta. No la puedes encargar por teléfono, se lleva colgada del corazón, como si del corazón mismo se tratara”

Diciembre 2010 Decápolis 47

entre sí, pueden expresar pensamientos, sentimientos, emociones, incluso la ilusión de la vida misma.”

EVALUACIÓN

Por el camino han quedado nuestras vidas. Nos hemos alimentado de las ganas de aprender de los alumnos más mayores, y de las ganas de enmendar los errores pasados de los más jóvenes. ¿Qué más satisfacción que esta? ¿Cómo no íbamos a evaluar nuestra experiencia positiva?

¿Cómo no vamos a evaluar la ILUSIÓN positiva?

“La ilusión no se compra, ni está en las estanterías de cualquier hipermercado de oferta. No la puedes encargar por teléfono, se lleva colgada del corazón, como si del corazón mismo se tratara.

La ilusión es una forma de vivir y también de morir. Es un día de abatimiento y otro de trabajo, es en definitiva romper con todo lo que se llama monotonía y montar un corcel alado a cada paso de tu camino. (Historias de Media Vida)

¿Cómo no vamos a evaluar la ESPERANZA positiva?

“Os miráis escuchando nuestras palabras, sin todavía comprender el sentido, y os lo intentamos descifrar. Cuando se supone que deberíais estar de vuelta de todo, vosotros/as alumnos/as a todo le habéis dado la vuelta.” (Historias de Media Vida)

¿Cómo no vamos a evaluar la CONFIANZA positiva?

“Sonreír y llorar al mismo tiempo por todos los ratos que hemos pasado con la gente. Gernte que se ha atrevido a depositar su confianza en nosotras.

(…) Te vas dando cuenta, año tras año, curso a curso, que nuestra profesión es algo mas que un trabajo. Es una forma de vivir y sentir. Es una manera integral de percibir lo que te rodea. Es difícil cuando acaba la clase y cuando empieza...lo demás.

(…) Pero somos médicos del alma, tenemos la profesión mas encantadora que pueda tener un ser humano. Transmitir. Realizar. Somos oculistas de cultura, porque abrimos los ojos al mundo que nos rodea.” (Historias de Media Vida).

10

48 Decápolis Diciembre 2010

Escuela Cultura de Paz (www.escuelaculturadepaz.org) es una asociación sin ánimo de lucro, que se dedica prioritariamente a la educación de l@s jóvenes pero que abarca una amplia gama de actividades donde incentivamos, formamos y desarrollamos tareas en torno al compromiso y al voluntariado.

Nuestro proyecto más conocido es “La Escuela promotora de una Cultura de Paz. Decenio 2001-2010”, proyecto en el que están implicados más de veinte mil jóvenes, más de dos mil profesor@s y las asociaciones de padres y madres, tod@s ell@s pertenecientes a cien centros de

secundaria de Sevilla y provincia y con la representación de toda Andalucía, además de un centro de El Ferrol, otro de A Coruña, de Madrid, de Badajoz y un centro de Tánger.

La particularidad que tiene este proyecto es que sus autores, Dña. Trinidad Lorenzo Gómez, profesora del IES Beatriz de Suabia y D. Santiago Agüero Muñoz, profesor en el IES Salvador Távora, así como los profesores miembros del equipo permanente del Decenio de Paz, todos están en activo, dentro del aula y han vivido y viven la evolución de la educación en valores durante toda esta década.

Ellos transmiten y comparten su fuerza e ingenio, con otro grupo de profesores de distintas asignaturas (D. Carlos Tarín, Dña Elisa del Castillo, D. Juan Antonio Rodríguez Tous, D. Gabriel Alonso, Dña. Isabel Carrero y Dña. Concha Pérez, entre otros), que forman la comisión permanente del proyecto y que se encargan de dinamizar esta labor de forma constante.

La filosofía del proyecto es el trabajo en el aula y fuera de ella, durante todo el año y desde el punto de vista de todas las asignaturas. Una vez al año organizan unas Jornadas por la Paz, donde procuran

Experiencia

Trinidad Lorenzo y Santiago Agüero

Escuela de Cultura y Paz

Diciembre 2010 Decápolis 49

10

50 Decápolis Diciembre 2010

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 51

La filosofía del proyecto es el trabajo en el aula y fuera de ella, durante todo el año y desde el punto de vista de todas las asignaturas

Nuestro proyecto más conocido es “La Escuela promotora de una Cultura de Paz. Decenio 2001-2010”, proyecto en el que están implicados más de veinte mil jóvenes

Experiencia

52 Decápolis Diciembre 2010

10

Diciembre 2010 Decápolis 53

movilizar a instituciones de todos los ámbitos, a personalidades, medios de comunicación y a la sociedad en general, sobre la necesidad de ofrecer alternativas a los jóvenes en torno a la Paz y a los Derechos Humanos en general.

Las VIII Jornadas por la Paz, con la participación de cuatrocientos jóvenes seleccionados de los centros implicados, fueron celebradas en el Congreso de los Diputados, bajo el lema “Andalucía con Madrid por la Libertad y la Paz”. Un acto donde contaron con personalidades como D. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO o el P. Ángel, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

La labor en pro de la Cultura de Paz de Trinidad, Santiago, su equipo de profesores y los coordinadores de los proyectos en los diversos centros, así como su andadura durante estos diez años del Decenio de Paz, es ya conocida a nivel nacional: han sido candidatos al Premio Rey de España a los Derechos Humanos y galardonados con el Premio a la Solidaridad, concedido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Andalucía.

Su bagaje en torno a la Paz, su constatado liderazgo, sobre todo con los jóvenes y su entrega por algo en lo que creen, les ha llevado recientemente al nombramiento como miembros del Comité de Honor del Congreso Mundial por la Paz que se celebrará en Santiago de Compostela en el 2010. Comparten comité con personalidades como D. Koichiro Matsuura, Director General de la Unesco, D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, D. Arun Ghandi o D. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

En dicho congreso, se va a realizar un análisis crítico y un balance sobre el estado de la educación, investigación y la cultura de la paz en la actualidad, tanto

a nivel nacional como internacional; se va a evaluar el grado de cumplimiento de los distintos programas: Década de la Cultura de la Paz y objetivos del Milenio, entre otros. Y se va a contribuir a consolidar redes de paz cada vez más fuertes e influyentes.

Estos nombramientos y reconocimientos de Escuela Cultura de Paz, no han restado ni restarán un ápice a su labor como docentes en institutos ni de su entrega a los demás tanto en la labor formativa de temas como la prevención y mediación de conflictos entre iguales (que tan buenos resultados está dando en los centros); coeducación o prevención de la violencia de género; así como en la labor social con ancianos, deficientes intelectuales o con bebés en situación de gran riesgo de exclusión social.

Un paso más en su labor ha sido el fomento del voluntariado entre la juventud. Hace dos años planteamos a los jóvenes de cien centros el concurso “Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas”. En él animábamos a la juventud a implicarse con los menos favorecidos de su entorno y plasmar visualmente que estaban realizando proyectos con ancianos, inmigrantes, niños, etc. Fueron cientos los jóvenes comprometidos y el día 11 de noviembre de 2010 celebraremos un acto en el Parlamento Europeo (Bruselas), presidido por el Vicepresidente del Parlamento D. Miguel Ángel Martínez, donde se escuchará la voz de la juventud y su compromiso social. Precisamente en la semana en la que celebramos el Día Europeo de la Juventud y el Día Andaluz de la Juventud.

Desde Escuela Cultura de Paz queremos animaros a todos a que fomentéis siempre el voluntariado entre la juventud y más ahora, con el aliciente del año 2011 que es el Año Europeo del Voluntariado.

Un paso más en su labor ha sido el fomento del voluntariado entre la juventud. Hace dos años planteamos a los jóvenes de cien centros el concurso “Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas”

11

54 Decápolis Diciembre 2010

Las reformas legislativas que hemos vivido en los últimos años han dejado constancia de la importancia del desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de educación primaria y secundaria, como una forma de acceso a la información, la cual además les posibilitará las herramientas necesarias para su integración en la sociedad.

En la actualidad el plan Escuela 2.0 diseñado por el Gobierno central, con mayor o menor éxito de implantación, representa un nuevo intento de acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los

niveles educativos. La adquisición de la competencia digital que los estudiantes de hoy deben haber logrado desarrollar en plenitud cuando finalicen sus estudios se puede puntualizar en acciones como la búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información obtenida a través de la red internet y emplear el lenguaje gráfico para interpretar las realidades diarias.

Todas ellas le ayudaran a ir desarrollando una perspectiva crítica en la búsqueda, selección y análisis de la información obtenida a través de las TIC, además de ir reduciendo la brecha

digital que se está produciendo de forma cuantiosa en nuestra sociedad en general y en España en particular.

Una herramienta o tecnología de la información y la comunicación que en estos momentos está cobrando una gran relevancia, por razones de muy diversa índole, son los videojuegos.

Desde su aparición en los años sesenta, momento en que usurpó a la televisión del trono del entretenimiento ha generado pasiones y odios, dado que frente a aquellos que los tachan de perniciosos para la salud tanto

Experiencia

Verónica Marín Díaz. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba

¿Es posible educara través de los videojuegos?

Diciembre 2010 Decápolis 55

física como psicológica del individuo encontramos entusiastas de este medio. Tratando de hacer una apología positiva de estos consideramos que pueden desarrollar un papel importante en la transmisión de conocimientos, que en muchos casos no son controlados por los adultos, poseen una gran capacidad de entretenimiento, transmiten información, presentan estereotipos, emplean un lenguaje audiovisual cargado de argumentos y además, resultan atractivos. Todos estos aspectos nos hacen pensar que los videojuegos son algo más que un simple material de entretenimiento. En definitiva su valor educativo se encuentra en su capacidad para potenciar la curiosidad por aprender, favorecer determinadas habilidades, permitir el desarrollo distintas áreas transversales del curriculum y reforzar la autoestima y el valor de uno mismo. A la vez también desarrollan el pensamiento reflexivo y del razonamiento, la capacidades de atención y la memoria, verba, de trabajo colaborativo, de superación y de relación y la visual y espacial, la habilidad óculo-manual, todas aquellas que son necesarias para resolver conflictos o situaciones problemáticas o para identificar y aprender vocabulario y conceptos numéricos, la motivación por y para el aprendizaje de diferentes materias, desarrollo de conductas socialmente aceptadas además de ayudar a la disminución de conductas impulsivas

y de autodestrucción. También podemos emplear los videojuegos para tratar de reducir la ansiedad y las conductas problemáticas que algunos adolescentes desarrollan a lo largo de su período de socialización y en el tratamiento de algunas minusvalías.

La utilización de los videojuegos a nivel educativo debe partir de la relación entre el mensaje que estos emiten y el universo que recrean y que el jugador, además, debe saber interpretar, pero he ahí un hándicap, a veces dicho universo no es bien interpretado, bien por no conocer el código icónico bien por no saber interpretar el sentido del mensaje en sí mismo, es en ese momento cuando la mano del docente se debe hacer ver y guiar al estudiante en el proceso de enseñanza, descodificación de el o los mensajes y consecución del aprendizaje del contenido previsto.

Como vemos la principal vía para desarrollar el pensamiento reflexivo así como la atención y la memoria, la habilidad óculo-manual y las capacidades verbales, de razonamiento, visual y espacial, de trabajo en equipo, la matemática (aprender e identificar conceptos numéricos), de superación y sobre todo la capacidad de relación y desarrollo de conductas socialmente aceptadas son los elementos que va a potenciar este recurso desde un punto de vista didáctico.

Es importante señalar que la utilización de los videojuegos y juegos digitales en la enseñanza primaria y secundaria va haciéndose poco a poco una realidad, ejemplo de ellos son las investigaciones realizadas recientemente por Lacasa, Martínez-Borda, Méndez; Cortés y Checa (2009) donde ponen de manifiesto que la utilización de estos en los institutos será beneficioso porque, entre otras razones: permiten aprender con una perspectiva más atractiva, enseñan a reflexionar de forma colectiva dado que generan situaciones en las que es necesario el trabajo en equipo y por último abren las puertas de las aulas a la realidad virtual. También podemos emplear los videojuegos para tratar de reducir la ansiedad y las conductas problemáticas, que algunos adolescentes desarrollan a lo largo de su período de socialización, y en el tratamiento de algunas minusvalías.

En función del tipo de videojuego que decidamos emplear este ayudara a “trabajar” un área concreta, a saber: los de tipo arcade potenciaran el desarrollo psicomotor y la orientación espacial, los de deportes nos permiten desarrollar habilidades psicomotoras y el conocimiento de las reglas y estereotipos propios del deporte, los tipo aventura y de rol promueve el desarrollo del conocimiento de diferentes temáticas, aportando valores y contravalores. Los simuladores ayudan a controlar la tensión y desarrollar la imaginación, los de estrategia además del beneficio que aportan los simuladores nos permitirán aprender a administrar los recursos que suelen ser escasos. Por último los juegos de lógica y de preguntas ayudan tanto a desarrollar la lógica, la percepción espacial, la imaginación y la creatividad como a repasar los contenidos del curriculum. Como vemos de forma lúdica el proceso de aprendizaje se

© T

he S

ims

3

© T

he S

ims

2

11

56 Decápolis Diciembre 2010

realizará sin que el estudiante sea consciente de ello, por lo que este será más significativo.

Antes de emplear un videojuego como recurso didáctico debemos cuestionarnos una serie de preguntas tales como: si estimula el reto y la capacidad de superación personal, si desarrolla habilidades tanto personales como emocionales y sociales, si fomenta el desarrollo de procesos cognitivos –relación, comparación–, si favorece el aprendizaje significativo, si desarrolla estrategias de aprendizaje –toma de decisiones, resolución de conflictos–, si didácticamente hablando es útil –está bien estructurado, los contenidos se presentan de forma gradual, ofrece tutoriales, etc.–, y, por último, si la interacción favorece el aprendizaje autónomo. Una vez superadas estas cuestiones nos encontramos en disposición de abordar nuestra propuesta de trabajo en el aula.

Traemos a estas páginas un ejemplo de cómo desarrollar el curriculum de educación primaria a través de un videojuego, el seleccionado es Animal Crosing: let’s go to the city desarrollado po Katsuya Eguchi para la compañía Nintendo. La acción se desarrolla en un pueblo al que el jugador dará un nombre, ficticio o real, habitado por animales antropomórficos. Al iniciar el juego el jugador debe personalizar su personaje, es decir debe elegir su apariencia. La principal característica de este videojuego (VJ) es que es abierto, por lo que no hay dos iguales ya que no hay dos jugadores iguales. El pueblo planteado presenta una economía real con intercambio y especulación de mercancías, existe la libre oferta y demanda, la compra-venta y subasta, así como la posibilidad de invertir en bienes y raíces así como inmuebles, ahorrar, etc. situaciones que ocurren en la vida cotidiana y con las que los niños y adolescentes deben comenzar a familiarizarse.

Otro rasgo característico es su funcionalidad en tiempo real, es decir que si en nuestro mundo transcurren 48 horas desde que jugamos la última vez, en el VJ también suceden esas 48 horas, así como se refleja la franja horaria en la que juguemos, la climatología de la zona en que estemos. Para que podamos subsistir en nuestro pueblo debemos de trabajar así como comprar una casa y pagar una hipoteca, tal y como sucede en la vida real. Nuestro personaje puede plantar árboles frutales para subsistir, recoger sus frutos y venderlos en el mercado así como plantar flores y ver como unos y otros crecen y son afectados por las estaciones, por ejemplo; también puede recoger conchas y animales marinos que encontrará en la orilla de la playa y o bien venderlos o donarlos al museo. Podrá pescar en el rio del pueblo y vender la captura relacionándose así como los demás vecinos. Podrá ir a visitar el observatorio y crear su propia constelación así como darle un nombre, ir a comparar ropa o diseñarla, mandar una carta, cobrar un cheque, sacar dinero del cajero automático, o tomar un autobús para realizar una visita a otro pueblo.

Con estas nociones nos lanzamos a su utilización en el aula de Segundo curso de primer ciclo de educación primaria. Los objetivos que trataremos de lograr, marcados por el Real Decreto 1513, que regula la educación primaria serán:

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

3 Participar en actividades del grupo adaptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5 Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un conocimiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural

Experiencia

© N

BA

2K10

© T

he S

ims

3

© S

uper

Mar

io B

ros

1

Diciembre 2010 Decápolis 57

Estos se conseguirán por medio del desarrollo del contenido siguiente establecido en el bloque 1 denominado “El entorno y su conservación”: orientación de elementos del medio físico en relación con el sol; percepción y descripción de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche; Elementos básicos del medio físico y Observación y percepción de algunos elementos naturales y humanos del entorno.

Las estrategias metodológicas que podríamos emplear deben contemplar diferentes aspectos, tales como la ecología del aula, es decir la organización del tiempo, del espacio, las relaciones sociales establecidas por los alumnos, los materiales disponibles, los contenidos seleccionados

El paso siguiente será la definición de la tarea, que se distribuirá de actividades, todo ello siguiendo las siguientes fases:

1 “Establecimiento, compartido con el alumno y alumna, de los objetivos de la tarea y de las actividades que

se deben realizar, e identificación de la situación de la realidad que será objeto de estudio.

2 Identificación de las cuestiones o problemas que plantea la situación de la realidad.

3 Construcción del esquema de actuación correspondiente a la competencia, identificando con claridad el procedimiento que hay que seguir y los conocimientos, habilidades y actitudes que se deben adquirir para actuar eficientemente.

4 Revisión del conocimiento disponible sobre cada uno de los momentos de la competencia para planificar su aprendizaje.

5 Aplicación del esquema de actuación en situaciones reales distintas” (Marín, Ramírez y Cabero, 2010, p. 17).

De los criterios de evaluación establecidos en el RD 1513 nos inclinamos por el criterio 1 (poner ejemplos de elementos y recursos

fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable) a través de un debate en el aula, posterior a una redacción que sustente los contenidos del debate.

El esbozo que hemos dibujado en estas páginas es solo el inicio del trabajo del docente que quiere emplear un recurso que podríamos denominar 2.0, dada las posibilidades tanto educativas como sociales que permite hoy en día una videoconsola

En definitiva son una ventana al conocimiento, a los contenidos en sus más diversas formas; es por ello que los docentes deben saber trabajar con estas nuevas pantallas a modo de pizarras tradicionales, simplemente debemos ser capaces de abandonar en un lado del camino de la enseñanza y de la búsqueda de recursos nuestros miedos y ver y querer entender que en estos momentos la educación en la etapa de primaria es una realidad compleja que debe vestirse con ropajes atractivos que ayuden a paliar el alto índice de fracaso escolar, y es en este tipo de recursos, amigable y atractivo para los estudiantes, una herramienta que hace atractivo lo desagradable o insoportable, de unos contenidos difíciles de comprender y en consecuencia de asimilar e interiorizar.

Si queremos hacer la enseñanza atractiva debemos continuar con la máxima del aprendizaje sin “sentir”, que en la etapa de infantil tan buen resultado da pues aprenden jugando, y el alumnado no es consciente de que su proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso de los contenidos curriculares más áridos, se está produciendo.

BIBLIOGRAFÍA

• Lacasa, P., Martínez-Borda, R., Méndez, L., Cortés S. y Checa M. (2008). Aprendiendo con los videojuegos comerciales. Un puente entre ocio y educación. Disponi-ble en http://www.aprendeyjuegaconea.net/uah/informe/informe_UAH.pdf.

• Marín, V., Ramírez, A. y Cabero, J. (2010). Los videojue-gos en el aula de primaria, propuesta de trabajo basada en competencias básicas. Revista Comunicación y Pedago-gía, 244. 13-18.

• REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

12

58 Decápolis Diciembre 2010

El curso pasado, decidí presentarme con mi clase de 5 añitos, al igual que otras dos veces anteriores, que he tenido esta edad, que es la mejor para una representación de esta envergadura en Infantil. Hubo muchas obras que querían participar en la Muestra y tuve la gran suerte de ser seleccionada y, creo que a esto contribuyó una serie de factores: que fuera la única obra de infantil, dirigida a público de dicha Etapa, una ópera para niños\ as y, la suerte de que el jurado entendido en estas artes dramáticas, apostase por mi propuesta.

También destacaremos que este grupo- clase está acostumbrado desde los tres años, a trabajar la música clásica unida a la expresión dramática e interpretar sentimientos relacionándolos con los sonidos suaves y fuertes que forman muchas de las piezas clásicas de nuestra historia musical, el expresar a imaginar que eres un personaje concreto es una actividad que no le cuesta al niño\ a de esta edades, porque es innato a su desarrollo psico-evolutivo.

Decidí entonces presentar, el siguiente proyecto:

1. SINOPSIS DE LA OBRA (para programa de mano también)

La obra original nos habla de Hoffmann, un chico que busca el amor y le cuesta ser correspondido y, aunque ésta consta de tres actos independientes.

Nuestra obra será una adaptación del segundo y tercer acto, donde Hoffmann se enamora de una muñeca

Experiencia

ÓPERA PARA NIÑOS Y NIÑASLos cuentos de Hoffmann

Fátima Azmani Ramírez. C.D.P. Luisa de Marillac

El Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, organiza cada año, la Muestra de Teatro Escolar, donde grupos de alumnos/as de la Provincia de Sevilla, pueden representar una obra escolar a nivel profesional, a final de curso, en el Teatro Alameda, para ello, este Organismo oficial, pone todos los medios formativos y económicos que están a su alcance para llevarlo adelante con cada colegio seleccionado cada año, entre muchas propuestas que llegan para ser representadas.

Diciembre 2010 Decápolis 59

de caja de música que canta genial: Olimpia; su mejor amigo hace sacar lo mejor de Hoffman y resaltan lo bueno que tiene, ya que él no confía mucho en sus posibilidades. Hoffman coge confianza en sí mismo y gracias al hada de la música, la muñeca será real y, Hoffmann podrá invitarla a un paseo en barcarola por canales de Venecia, mientras sus compañer@s amenizan la velada y terminan tod@s en una fiesta en palacio.

La obra está dirigida a niños de 4 a 7años. Duración: 45 min.

¿Género? combina: ópera- fantasía- comedia.

2. MÉTODO DE TRABAJO Y TEMPORALIZACIÓN

Ensayaremos en nuestra hora de psicomotricidad.

Para ello, empezaremos trabajando

juegos de desinhibición personal y juegos de rol, adquiriendo diferentes personajes con distintas personalidades, trabajaremos de forma individual, en pequeño y gran grupo, para familiarizarnos con las distintas unidades de acción de la obra.

Posteriormente empezaremos a recitar algunas frases características de cada personaje, para ir eligiendo los papeles principales y secundarios.

Realizaremos simulacros de las diferentes escenas: combinando movimiento y expresiones, así como interacción entre ell@s.

3. LAS UNIDADES DE ACCIÓN

Para que la lectura e interpretación de la obra, sea más fluida, dividiremos la misma en Unidades de Acción, de forma que por separado, unas de otras, tienen sentido por sí solas y, uniéndolas obtendremos el conjunto de la obra.

Las Unidades de Acción son las siguientes:

• Unidad 1ª: Presentación de Hoffman y sus amig@s en la Taberna de Lutero, tod@s se saludan y se abrazan, hablan de sus cosas, la familia y problemas laborales.

• Unidad 2ª: grupo 2: habla gondoleras• Unidad 3ª: grupo 3: habla princesas• Unidad 4ª: grupo 4: habla taberneras• Unidad 5ª: Princesa de la caja de

música, se retoca y su dueño le da cuerda

• Unidad 6ª: Princesa de la caja de música y Hoffmann escucha desde atrás y decide entrar.

• Unidad 7ª: Hoffmann intenta hablar con ella y moverla del sitio y no puede. El público le ayuda a descubrir la verdad.

• Unidad 8ª: Hoffmann se frustra y canta una canción.

• Unidad 9ª: Hoffman duerme y un hada le despierta y le dice que cuando se despierte, la princesa de la caja de música le espera en una barcarola

12

60 Decápolis Diciembre 2010

para dar un paseo con él, tiene un día para disfrutar de su presencia.

• Unidad 10: la barcarola• Unidad 11: desembarco en palacio.• Unidad 12: Fiesta en palacio• Unidad 13: Final: canción común:

“No te detengas” de Quinta Esencia.

4. PISTAS PARA LA PUESTA EN ESCENA

4.1.LA ESCENOGRAFÍA:No necesita excesivos elementos

escenográficos. La simplicidad del decorado, hará que la atención se centre en los personajes, su caracterización e

interpretación.Los elementos escenográficos que

podrían utilizarse son los siguientes:• Telón de una taberna.• Telón de un de palacio.• Telón gran canal de venecia (con

minis embarcaderos a ambos lados).• Telón de palacio (de nuevo).• Otros utensilios necesarios, para las

distintas unidades de acción:• 4 toneles reales o pintados sobre

cartón (de forma tridimensional), tamaño mediano- pequeño.

• 1 barra de bar• 3 Mesas redondas con sus 12 bancos

(2+5+5)

• 30 vasos dorados para brindar (pueden ser vasos de plástico duro pintados con pintura dorada)

• 3 Sombrillas de encaje (para pasear en barcarola)

• 3 barcarolas, tamaño mediano (pueden ser de cartón, pintadas tridimensionalmente).

• 3 picas largas de psicomotricidad, para los gondoleros

• 2 sillas de reyes y reinas, adecuadas a su estatura (se puede camuflar dos sillas de la clase).

• Una polvera• 5 abanicos de encaje pequeños• Varita mágica, terminada en punta de

corazón rojo con mucha purpurina (para el hada).

• Caja grande con llave gigante para dar cuerda, (tener en cuenta que se tiene que subir encima una niña)

• Busto de “Dios Baco” con un banderín en la mano que dice:

“ Al tonel de Núremberg”. (Se coloca encima de uno de los toneles que decoran la taberna). Los toneles van en el centro del primer telón, delante de la barra.

• 4 Botellas de litro de cristal o plástico de diferentes colores vacías (pegados de dos en dos en los toneles laterales).

• Un par de candelabros con brazos y velas, para palacio.

• Un par de faroles con velas, que se queden de pie, para la taberna (van en las esquinas del escenario de la escena 3).

• 6 cojines de telas de colores brillantes.

• Cartel para colgar de un bastidor o para proyectar en el primer telón: TABERNA DE LUTERO

4.2. LOS PERSONAJES:• Hoffmann• Mejor amigo de Hoffmann

(Nicklaus):• Muñeca caja de música (Olimpia)• Hada de la música (Hada)• Dueño de la caja de música

(Spalanzani)• 5 Gondoleras.• Amig@s de Hoffmann: 2 príncipes,

8 princesas, 2 tabernero/a, 3 mesoneras, 2 mayordomos (Frantz y otro).

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 61

DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

GRUPO 1: Hoffman, Olimpia, Hada, Spalanzani, Nicklaus, 2 mayordomos (Frantz y otro).

GRUPO 2: 5 gondolerasGRUPO 3: 5 princesas con abanicoGRUPO 4: 1 tabernero, 1 tabernera, 3

mesonerasGRUPO 5: 2 príncipes bailarines,

3 princesas bailarinas (una de ellas, es pareja de Nicklaus)

En total: 27 personajes en escena

No sabéis lo que les gusta el teatro a esta edad y, lo bien que se aprenden los papeles, la memoria que tiene y la colaboración de los padres y madres, para que se lo aprenda.

4.3. LA PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES, LA DESGLOSAMOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

- Hoffmann: es un chico muy fantástico, soñador, que en cuanto le quitan la ilusión o ve que no puede conseguir lo que quiere a la primera, se viene abajo y lo ve todo negativo.

- Mejor amigo de Hoffmann (Nicklaus): siempre saca lo mejor de él, lo comprende y anima para que siga siempre adelante en los proyectos que emprenden juntos.

- Muñeca caja de música (Olimpia): es alegre, repetitiva y canta muy bien.

- Hada de la música (Hada): hace los sueños realidad de aquell@s que se aceptan así mism@s e, intentan conseguir algo sin rendirse.

- Dueño de la caja de música (Spalanzani): Manipula y manda en la muñeca de la caja de música para engañar a Hoffmann, es un científico un poco loco y, –bromista y fastidioso con Hoffmann como Lindorf (en la obra original)–.

- 5 Gondoleras: le gusta hacer disfrutar a la gente que valora su embarcación, cuida y mima mucho su góndola.

- Amig@s de Hoffmann: príncipes, princesas, taberneros, mayordomos, etc.: todos ellos están siempre pendientes de Hoffmann para ayudarlo en todo momento,

mostrando las mejores cualidades de cada uno de ell@s (son: coquetos, decididos, audaces, …).

4.4. EL VESTUARIO- Hoffmann: va vestido de príncipe,

tipo Mozart (con peluca blanca, pantalones cortos, medias, hebillas rectangulares en los zapatos, camisa blanca con chorreras, chaqueta a juego con los pantalones, pañuelo blanco colgado del pantalón).

- Mejor amigo de Hoffmann (Nicklaus): va vestido como Hoffmann con la peluca de otro color, para distinguirlos.

- Muñeca caja de música: vestida de bailarina clásica, con tutú, moño y mucha purpurina por brazos, escote y un poquito en la cara, con mofletes muy marcados y, una falda de princesa (aparte) de quita y pon (para cuando el hada la convierta en una persona real).

- Hada de la música: con traje vaporoso de gasa y letras musicales pegadas a él, y varita mágica, maquillaje de fantasía en la cara.

- Dueño de la caja de música (Spalanzani): vestido como Hoffmann, pero algo más pobre: sin chaqueta y sin peluca (coleta con lacito negro, del mismo color que su pelo)

- 5 Gondoleras (típico traje de gondolero veneciano: camiseta a rayas, sombrero de paja, etc), pica larga de madera o de plástico (que se usan en psicomotricidad).

- Amig@s de Hoffmann: 2 príncipes (S.XVI), 8 princesas (S.XVI), 2 tabernero/a, 2 mesoneras, 2 mayordomos, … vestidos de la época.

- Necesitamos un trozo de tela larga azul vaporosa, para representar el mar y, “moverlo” desde las esquinas del mismo por dos gondoleras.

4.5. MÚSICA DE LA OBRA:- Música original de la Ópera Los

Cuentos de Hoffmann de Offenbach.- “No te detengas” de Quinta Esencia.

(destacaremos que esta canción la estamos trabajando dentro del Proyecto Anual de Educación Infantil, en relación a la AUTOESTIMA, “La estrella de la semana” durante este curso).

12

62 Decápolis Diciembre 2010

4.5.ILUMINACIÓN- Iluminación convencional,

esencialmente frontal: parte delantera y parte trasera (dos líneas de luz independientes).

- 3 Foco cenital fijo, para apuntar 3 escenas localizadas en el espacio. (TELÓN 1: Escena 1: formada por un momento escénico, Escena 2: formada por dos momentos escénicos fijos y otro móvil: luz general, pero no muy fuerte).

- Filtros de colores y, humo o apagón de luz: para los momentos mágicos.(TELÓN 2)

- Foco de seguimiento para la pieza de La barcarola (TELÓN 3, Unidad 10) e iluminación de atardecer general.

5. VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

Esta obra se centra, esencialmente, en los siguientes valores:

- La autoestima (aceptación de uno mism@, tal cual es).

- La importancia del respeto, hacia otras personas que nos aprecian.

- El trabajo y diversión en equipo.- El valor de la amistad (algo por

encima de lo material).- La ilusión y la superación- El poder de la imaginación y el

deseo, que dan vida a cualquier cosa o situación, nos da potencialidad para crear e inventar, dentro de un mundo en el que nos lo dan todo hecho.

- Los estereotipos físicos sociales (un@ se tiene que descubrir, conocer y preguntar a los demás antes de juzgar y actuar).

Y que mejor edad, que ésta para empezar a educar este tipo de seres, que están en la edad del por qué.

6. PERSONAJES DISTRIBUIDOS EN:- GRUPO 1: Hoffman, Olimpia, Hada,

Spalanzani, Nicklaus, 2 mayordomos (Mayordomo 1, se llama Frantz y Mayordomo 2)

- GRUPO 2: 5 gondoleras - GRUPO 3: 5 princesas con abanico - GRUPO 4: 1 tabernero, 1 tabernera,

3 mesoneras- GRUPO 5: 4 príncipes bailarines y 4

princesas bailarinas (3 de cada suben a la barcarola, que son 3).

7. TEXTO DE LA OBRA Y VIDEO: lo podéis solicitar como pedido en la Biblioteca del CEP de Sevilla.

8. FOTOS DE MONTAJE Y OBRA: podéis visualizarlas en el siguiente blog1.

Y una vez seleccionada la obra, me puse manos a la obra, había un gran trabajo que realizar: hablar con los ciclos formativos que iban a disfrazar, maquillar, …que iban a realizar el decorado, los de fotografía y video, animación al público, etc. Y ayudarlos a comprar material, así como visitarlos de vez en cuando para ver como iban y, si se correspondía lo que yo quería, con lo que estaban preparando. Hubo muy buen entendimiento y concensuamos muchas ideas entre todos\ as, que ilusionados teníamos un mismo fin: realizar una obra de teatro escolar en un teatro profesional con técnicos profesionales, que a veces paraban los pies a sueños imposibles típicos de la profesoras de infantil.

Todos salimos ganando en esta muestra, alumnos/as mayores de ciclos formativos superiores, que realizaron sus prácticas y empezaron a rellenar su currículum y, sobretodo los pequeños actores y actrices, así como sus familias que se implicaron un montón.

Desde aquí animo a todos esos profesores que les gusta el arte, el teatro, la música, … a que sueñe con sus niños/as y presente su pequeño proyectito que luego se hará grande, ¡muy grande!.

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 63

Cuando deseas algo con mucha fuerza, el Universo conspira para que se haga realidad. (Paulo Cohelo)

Mi agradecimiento a:

Área de Educación del Ayuntamiento de SevillaEscuela de Arte de SevillaCiclo Formativo S. de Estética OSCUSCiclo Formativo S. de Animación del IES MacarenaCiclo Formativo S. de Fotografía. IES Beatriz de SuabiaEquipo Técnico del Teatro AlamedaFamilias de actores y actrices

1. http://fatyinfantil.blogspot.com/search?updated-max=2010-09-09T18%3A01%3A00%2B02%3A00&max-results=10 (entrada: 2 de Julio)

1 Experiencia

64 Decápolis Diciembre 2010

13

Todo ha sido un cúmulo de casualidades y buena suerte, casualidad porque ese día coincidimos en aquella reunión un grupo de padres que no nos conocíamos de nada y buena suerte porque ese grupo de padres teníamos las mismas inquietudes, las mismas preocupaciones que podrían resumirse en la necesidad de implicarnos, también fuera de casa, en la educación de nuestros hijos, la necesidad de participar y acompañarles en ese largo camino que ese año emprendían, la necesidad de luchar por una escuela pública mejor. Lo mejor de ese grupo de padres fue que aparte de unirles esas mismas inquietudes, al igual que a nuestros hijos que por cierto se han convertido en grandes amigos, también nos unían nuestras diferencias. Esas diferencias han enriquecido a este grupo de personas desde el primer día.

Una de las primeras sensaciones que tuvimos con la entrada de nuestros niños en 3 años era la gran separación que hacían entre “las cosas de niños” y “las cosas de niñas”, esto lo tenían presente en cada acción y en cada juego o comentario. A pesar de que los profesores nos decían que esto era normal, algo empezó a removerse. Mi hijo, sin ir más lejos, no quería nada que fuera de color rosa y no quería jugar con niñas en el colegio. Para ellos en esta edad es muy importante identificarse con su propio sexo, conocerse y sentirse orgullosos de ser un niño o una niña, pero no podíamos dejarles crecer con estos prejuicios, teníamos que encontrar la forma de ayudarles a identificarse y a la vez enseñarles que niños y niñas son

iguales aparte de sus diferencias y que esas diferencias es lo que enriquece a la sociedad. También teníamos claro que estas diferencias no eran fomentadas en el ámbito educativo, así que debían proceder de comentarios de niños y niñas en cuyas casas no se fomentara la igualdad entre géneros. Comenzamos a asumir que si hacíamos algo no sólo debería estar destinado a los niños sino también a sus familias, hacerles pensar que algo está cambiando, que en esta sociedad los niños y las niñas deben tener las mismas oportunidades y para que los más pequeños interioricen este sentimiento nosotros, los mayores, debemos darle una educación basada en el respeto, y en la igualdad, debemos enseñarles que a ellos los identifica su sexo y no un color o un juguete.

Experiencia

Cuento + Teatro = Buen ratoAMPA del CEIP San José de Calasanz

Esta historia empezó cuando nuestros hijos comenzaron su andadura en el “cole grande”. Ninguno de nosotros podíamos imaginar que el camino que empezaba el día que asistimos a la primera Asamblea del antiguo AMPA iba a ser tan intenso y gratificante.

Diciembre 2010 Decápolis 65

Y de esta manera, al final del primer año, encontramos una convocatoria de ayudas a las AMPAS de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Y si comenzábamos nuestro primer año al frente del AMPA con un ambicioso proyecto que involucrase al máximo número de familias, profesores y alumnos? De esta manera y tras consultar con el Consejo Escolar y la maestra coordinadora de coeducación de nuestro colegio ¡íbamos a probar suerte! y no dudamos en solicitar la subvención con gran ilusión, ya que éste iba a ser nuestro proyecto de mayor envergadura y más ambicioso, de momento, porque nuestra labor no ha hecho más que empezar. No puedo dejar de comentar el gran apoyo con el que nos encontramos desde el primer momento, tanto por parte del profesorado como de las familias y como no de la junta directiva del AMPA, todos nos organizamos y el trabajo se llevó a cabo con más ilusión que experiencia.

Nuestra labor comenzó con un estudio, una encuesta que nos ayudara a conocer la realidad en la que, con respecto a

igualdad de género, se encontraban nuestros niños en el seno de su familia. Recogimos 104 encuestas, menos de la mitad de las repartidas, pero estadísticamente suficiente. Tras su análisis obtuvimos conclusiones muy interesantes. En primer lugar, destacar que la mayoría de las preguntas fueron contestadas por mujeres. De los hombres que contestaron la mayoría pensaban que hoy día ambos sexos tienen los mismos derechos, e igualdad de condiciones para acceder a un trabajo, pero al mismo tiempo, son ellos los que más comportamientos sexistas demuestran tener. Esto nos hizo comprobar que este proyecto iba a ser tan interesante como necesario.

Posteriormente, comenzó el segundo paso de nuestro proyecto, la formación de las familias, para ello organizamos una serie de charlas. Éstas serían interesantes por varios motivos: nos ayudarían a que nos conocieran y así podríamos contar con más voluntarios que colaboraran con el AMPA en los demás proyectos que estábamos llevando a cabo; nos

ayudarían a nosotros a conocer a las familias y sus preocupaciones; y por último, pensamos que estas charlas podrían ser el comienzo de una futura Escuela de Padres. Tras el estudio del resultado de las encuestas, discutimos qué era lo que podríamos hacer los padres y madres para educar a nuestros hijos en igualdad y respeto. Contamos además con la ayuda de profesionales del tema para que nos orientara en nuestras actuaciones, En el mes de febrero se realizaron, por las tardes, dos sesiones de formación para las que se contó con un servicio de ludoteca gratuito ofrecido por voluntarios del AMPA y favorecer así la asistencia de las familias. A dichas sesiones acudieron unas 30 personas, la primera fue organizada por David Rosendo, responsable del Dpto. de Emprendedores de la Consejería de Educación y formador de formadores en materia de coeducación.

David expuso una revisión histórica de las desigualdades de género, se estudiaron los resultados de las encuestas y se expusieron los objetivos

1 Experiencia

66 Decápolis Diciembre 2010

13

y actividades del proyecto que el AMPA pretendía llevar a cabo.

Para la segunda reunión contamos con Mónica Guerra, técnico de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y responsable de formación del programa de coeducación de dicha institución. También asistió Conchi Martínez, maestra coordinadora de coeducación de nuestro centro. En esta sesión pudimos discutir sobre cómo han evolucionado las ideas e inquietudes de la juventud a este respecto, sobre todo de las chicas, las cuales están evolucionando hacia una mayor independencia del marido y de la tradicional vida familiar tan frecuente hace no muchas generaciones. También hablamos sobre la forma en la que los docentes estaban abordando estos temas en las aulas y cómo las familias están actuando al respecto.

Ambas sesiones fueron bastante participativas, lo cual y según nuestra opinión, fue el motivo de la elevada repetición producida por parte de las familias.

Posteriormente pusimos en marcha la tercera parte del proyecto. Llegó el momento de actuar directamente, de trabajar la relación familia-hij@ y no encontramos una manera mejor de hacerlo que estimulando la lectura y el diálogo posterior. El AMPA adquirió 30 cuentos para distintas edades con la temática común de la igualdad de género, así creamos una actividad bastante gratificante, un servicio de préstamo de los libros para que los niños pudieran llevarlos a casa y leerlos en compañía de sus familias. Esta labor continúa hoy en día y de ella ha surgido la idea de la cesión de este material a la biblioteca del colegio, la cual se está organizando y se inaugurará próximamente en otra actuación que se está llevando a cabo en colaboración entre profesorado, AMPA y padres voluntarios.

Y llegó el día de la mujer, 8 de marzo, día grande en este camino emprendido y para el que habíamos organizado concursos y talleres. El objetivo de los primeros fue que desde la perspectiva de una expresión artística y literaria, el

alumnado pudiera trabajar la igualdad en clase. Los tutores organizaron para primer y segundo ciclo de primaria la realización de un dibujo en el que se reflejara la igualdad entre hombres y mujeres. Los alumnos de tercer ciclo llevaron a cabo la reescritura de un cuento tradicional en clave de igualdad de género. Nuestros niños leyeron con visión crítica cuentos como la Bella Durmiente, etc. para poder así transformarlos de manera que las protagonistas pudieran decidir su futuro sin necesidad de la aparición de un príncipe para conseguir su felicidad. Para los peques de infantil organizamos junto con las tutoras un concurso de disfraces. Cada niño tenía que ir disfrazado de una profesión típica de mujer y cada niña de una profesión llevada a cabo mayoritariamente por hombres. Esta actividad fue todo un éxito, ese día pudimos disfrutar de bomberas y butaneras, así como de amos de casa y peluqueros de señora. Resultó ser una transformación de nuestra sociedad bastante curiosa y divertida. Los padres pudimos disfrutar de un hermoso desfile

Experiencia

Diciembre 2010 Decápolis 67

mientras los niños recogían los premios a los mejores disfraces.

Los talleres, que llevamos a cabo también este día, fueron planteados para aprovechar además la entrada de los padres en las aulas, práctica deseada y no muy frecuente en los centros. Nuestra intención era llevar a cabo varios talleres conducidos por padres voluntarios en todas las clases. Decidimos realizar dos tipos de talleres, adaptados a dos niveles

educativos. Un taller de costura y otro de elaboración de camisetas. Para el taller de costura, los alumnos de primaria coserían un botón sobre un retal y bordarían en él su nombre. Por supuesto su ejecución estaba totalmente adaptada para no causar ningún tipo de problema a nuestros niños, así elegimos agujas grandes y sin punta, botones blancos y de gran tamaño e hilos de colores llamativos que seguro llamarían su atención. Todo el material fue incluido en bolsas individuales que serían repartidas a cada alumno. El segundo taller era de estampación de camisetas. Elaboramos tampones con forma de niño y otros con forma de niña que fueron puestos a disposición de los alumnos para que, una vez empapados en pintura, los estamparan en las camisetas creando sus propios diseños. Tenían total libertad para realizar sus creaciones, las únicas condiciones propuestas por parte de los padres voluntarios consistieron en que las siluetas de niños fueran de color rosa y las de niñas de color azul y que siempre hubiera el mismo número de femeninas que de masculinas, para así empezar a romper estereotipos tan

asumidos por nuestros pequeños. Todo estuvo minuciosamente preparado e intentamos controlar cada detalle para que nada saliera mal, lo único que desconocíamos era la participación de los padres. Nuestro temor iba desapareciendo cuando en la reunión de preparación de los talleres, organizada para informar a voluntarios una semana antes, acudieron unas 20 madres, número suficiente para poder llevarlos a cabo sin ningún problema. Para nuestra sorpresa el día de

los talleres asistieron 32 padres y madres, una vez más quedó patente el deseo de las familias de participar en las actividades del colegio. Comentar una última sorpresa para todos, las camisetas quedaron tan originales y los pequeños estaban tan orgullosos de su obra que proponían a sus familias ¡mamá, papá ponme hoy la camiseta que hice en el cole!

Pero aún nos quedaba la última de las actividades dentro de este proyecto ¡EL TEATRO! Pretendíamos llevar a cabo una representación en la que el guión, el escenario y la ejecución fuera íntegramente hecha por nosotros, las familias del centro. Durante todo el curso no faltaron ensayos, búsqueda de personajes, construcción de un decorado totalmente artesanal, en resumen, momentos llenos de altibajos como buena obra artística que se precie. Pero una vez más se demostró que con ilusión, cooperación y alegría la fórmula padres/madres+hijos/hijas, funciona a la perfección. Padres e hijos de distintas familias reales, formaron en escena una ficticia en la que analizaron los

estereotipos sexistas presentes aún en muchas casas. La representación fue todo un éxito, recibimos las felicitaciones de todo el equipo educativo y a los niños les encantó dados los comentarios que realizaban durante la ejecución de la obra los cuales reflejaban además que habían entendido el mensaje a la perfección, tal y como era nuestro objetivo.

Y el camino llegó a su fin. Pero aún nos quedaban otras sorpresa. El Instituto

de la Mujer del Ministerio de Igualdad, nos concedió el Premio Extraordinario a la actividad educativa que mejor promocione la igualdad entre mujeres y hombres, dentro del X Concurso de Experiencias Educativas APAs de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Y la Consejería de Educación, a través de la convocatoria oficial de ayudas para las AMPAs, nos ha vuelto a seleccionar para que este curso que ahora comienza podamos seguir con nuestra labor coeducadora… Ya tenemos nuevas ideas y nuestros hijos no hacen más que preguntarnos: ¿mamá/papá cuando vamos a ir a la “casita del AMPA”?, ¿cuándo vais a venir a hacer cosas en el cole con la seño? Nuestra labor debe continuar para que llegue y vaya calando, pero hoy nuestros pequeños se sienten un poco más orgullosos de nosotros. Y nosotros estamos algo más tranquilos por nuestra contribución dentro de un lugar tan importante como es su escuela a su educación en valores y a su enriquecimiento en experiencias. El esfuerzo ha merecido la pena. Y continúa.

13

68 Decápolis Diciembre 2010

Publica tu experiencia

Para publicar en Decápolis- Se publicarán todas aquellas experiencias educativas que se

reciban y que el consejo de Redacción de Decápolis considere de interés.

- Extensión normal de los textos originales cinco folios tipo Din A4. Se admiten otra extensiones en función de la experiencia educativa.

- Podrán ir acompañados de imágenes, si las hay, siempre en formato tiff ó jpeg en alta resolución (300 ppp).

- Los textos e imágenes se entregarán en formato CD en Delegación de Educación. C/ Cuesta del Rosario, 8 - Puerta 1 Planta 4ª. 41004 Sevilla.

- También se pueden entregar en formato Word y PDF en la dirección de Correo Electrónico: [email protected].

- Tanto en formato CD como en PDF a lo publicable se le encabezará siempre con el “formulario para publicar experiencias” que acompaña a este díptico, donde se indican los datos del autor/es.

- Todas las dudas sobre qué, cómo y cuándo publicar en Decápolis en la dirección de correo electrónico anterior.

- Sólo se devolverán los originales no publicados.

- Decápolis no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

Para comunicar con Decápolis:

• Preferentemente: [email protected] Teléfono: 955 471 012

• Dirección postal: “Decápolis”. Delegación Municipal de Educación C/ Cuesta del Rosario, 8 - Puerta 1 - Planta 4ª

41004 Sevilla

¿QUÉ PODÉIS PUBLICAR?

Experiencias educativasExperiencias personales relacionadas con la labor docente/discenteEntrevistas a personas relevantes o significativas del mundo educativoReflexionesDebatesRelatos/ cuentosEnsayosProyectos interdisciplinaresUnidades didácticasProgramaciones novedosasTrabajos de investigaciónTrabajos de formaciónAnálisis educativos…

PRÓXIMO NÚMERO DE DECÁPOLIS

Monográfico especial

abandono escolar

Diciembre 2010 Decápolis 69

De conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Delegación de Educación le informa de que sus datos personales aportados serán incorporados a un fichero automatizado con la finalidad de enviarle notificaciones puntuales. Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercitar los dere-chos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante petición escrita dirigida a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

N.I.F.

Publicaciones Educación

Ayuntamiento de Sevilla