revista agua de coco no. 4

32
VIDA Y MUERTE Binomio inseparable, motivo de celebración, risas y llanto en las tradiciones populares hoy relegadas por la modernidad PAG. 15 {Quien bebe el recuerdo no olvida la historia} CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE NOVIEMBRE 2012 NÚMERO 4 LA HERENCIA MALDITA DE FELIPE SANTAS ÁNIMAS’ POR ROBIN CANUL

Upload: revista-agua-de-coco

Post on 21-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista cultural de Ciudad del Carmen, Campeche.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Agua de coco No. 4

VID

A Y

MU

ERTE

Bino

mio

inse

para

ble,

mot

ivo de

celeb

ració

n, ri

sas y

llant

o

en la

s tra

dicio

nes p

opul

ares

hoy r

elega

das p

or la

mod

erni

dad

PA

G. 1

5

{Qui

en be

be el

recu

erdo

no ol

vida

la hi

storia

}CI

UDAD

DEL

CARM

EN, C

AMPE

CHE

N

OVIE

MBR

E 201

2NÚ

MER

O 4

LA

HE

RE

NC

IA

MA

LD

ITA

D

E F

EL

IPE

‘SANTAS ÁNIMAS’ POR ROBIN CANUL

Page 2: Revista Agua de coco No. 4

02 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

OSCAR BULFR ANO AGUILARdiseñador editorial

FERNANDO ENRÍQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ

tecnologías de la información

MANUEL RIVERO SÁENZ MIGUEL ‘MIKE’ VALEROcolaboradores

ANA IR ACELA ARGENTE R AMÍREZdirectora

El primer número de Agua de Coco publicó temas propios del mes más sabroso del año: noviembre. Esta edición también abundará sobre la tradición de los fieles difuntos. Hay que celebrar a la muerte mientras se tenga vida. A partir de esta edición, nos permitimos agregar un segmento político. Algo pocas veces visto ya que lo común es que los periódicos o revistas de política, le regalen a la cultura un breve espacio en sus ediciones. ¡No, ni se le ocurra pensarlo! Agua de Coco no pierde su esencia como eco de la historia y cultura local. Al contrario amplía sus horizontes.

Para estos calores, Agua de coco fresca.

¡Salud!

HISTORIANO LE HACE MAL A NADIE

UN POCO DE

ANA I. ARGENTE RAMÍREZ

La aparición de la piratería en Amé-rica y consecuentemente en nueva España, a mediados del s. XVI, tuvo

su origen en la lucha de Inglaterra y Francia con el fin de arrebatar a España el predomi-nio comercial y político que este país había logrado merced al triunfo de sus armas en Europa y a la repartición de las tierras recién invadidas, hechas por el jefe del estado Vati-cano Alejandro VI. Por lo que Inglaterra, Francia y Holanda hirieron al enemigo en sus propias raíces: América.

Semidestruida por los españoles la ci-vilización mesoamericana, la región de la-guna de términos, a excepción de algunas comunidades chontales, quedó práctica-mente deshabitada, frecuentada en oca-siones por mercaderes y cazadores de los pueblos circunvecinos. En estas circuns-tancias, desde 1558 la zona empezó a ser ocupada por piratas, los cuales durante 159 años se convirtieron en sus poblado-res. Clasificados en tres grupos (filibuste-ros, bucaneros y corsarios), eligieron el lu-gar como refugio y base naval, al igual que para planear sus correrías. Junto a los ante-riores arribó al área otro tipo de hombres, ingleses en su mayoría “que veían en la ex-plotación del palo de tinte un negocio a tra-vés del cual lograrían buenas entradas”, ya que el producto sólo tenía que cortarse y cargarse en las naves que desde diferentes partes de Europa y de América venían a ad-quirir el palo campechano.

Y FUNDACIÓN DEL PRESIDIO

EDITORIAL

EVA BAEZA FUENTESrelaciones públicas

938 129 08 63

Page 3: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 03

EXPULSIÓN DE PIRATAS

“...adviertan que si pasado el término de ocho meses que se les previene para la evacuación de dicha laguna no quedare desembarazada …

deberé mandar los castigaren y traten como a piratas levantados”.

Y FUNDACIÓN DEL PRESIDIO

EXPULSIÓN DE LOS PIRATAS.Los acuerdos entre España e Inglaterra consigna-dos en el tratado de Utrecht de 1713, permitieron a la colonia española aumentar la presión sobre los piratas que tenían ocupada la Isla de Tris des-de 1558. En 1716, el rey Felipe V emitió una cédu-

la con las siguientes indicaciones: “…he resuelto y mandado a mis ministros que residen en Ingla-terra y Holanda, pasen a mi real nombre oficios con el Rey Británico y los estados generales …. a fin de que se expidan las más estrechas órdenes a los Gobernadores de Jamaica, Curazao, Nueva

LOS PIRATAS iniciaron la explotación de las riquezas naturales con el tráfico de palo de tinte.

Page 4: Revista Agua de coco No. 4

04 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

York y demás que tienen en la América para …eva-cuar de dicha Laguna a sus súbditos que en ella se mantuvieren dentro del término de ocho meses, no permitiéndoles que en sus distritos compren ni vendan el palo de Campeche, prohibiendo des-de luego su tráfico, con grandes penas y así mis-mo que les amonesten y adviertan que si pasado el término de ocho meses que se les previene para la evacuación de dicha laguna no quedare desemba-razada cumplido éste, podré y deberé mandar los castigaren y traten como a piratas levantados”.

Poco antes de emitirse la citada cédula, el 7 de diciembre de 1716 los españoles habían iniciado la expedición que recuperaría la isla.

Para lograr la expulsión de los piratas se reali-zaron cuatro travesías, en 1672, en 1680, en 1704, en 1707, la quinta y última fue en 1716. Comanda-da por don Alonso Felipe de Andrade, Sargento Mayor de la Plaza de Veracruz. El 12 de diciembre de ese año, se logró la expulsión de los piratas, fue un día de gloria para las armas españolas y para los Puertos del Golfo de México.

Don Alonso Felipe de Andrade, en su carác-ter de primer Gobernador de la Isla, construyó un presidio (fortaleza) pues tenía el presentimiento

de que los filibusteros expulsados regresarían pa-ra recuperarla.

Efectivamente, el 15 de julio de 1717, los pi-ratas se presentaron frente a la Isla, con la inten-ción de recuperarla y dirigieron un ultimatúm al gobernador Andrade. Éste lo rechazó, desenca-denándose el ataque filibustero. Después de una cruenta batalla, finalmente el 16 de julio de 1717, los piratas fueron expulsados definitivamente.

La frustrada reconquista y expulsión de los es-pañoles por parte de los piratas, marcó el inicio del dominio de los españoles en la laguna de términos. Resultó ésta la última región ocupada por el impe-rio hispano en la península de Yucatán, al no haber podido ser sometida desde el siglo XVI debido a la resistencia ofrecida por los ingleses, escoceses, holandeses, mayas y africanos que ahí habitaban. Se llamó desde entonces presidio del Carmen, en honor a la deidad que festejaban los católicos cada 16 de julio, fecha que coincidió con el triunfo so-bre los filibusteros. El presidio comenzó a ser di-rigido por un gobierno civil y militar, con sede en la isla del Carmen, integrado a la capitanía general de Yucatán y ambas al Virreinato. FUENTE:(FEDERICO SOSA SOLÍS, 2006 PAG. 35 A 40)

DURANTE DÉCADAS el puerto de Carmen se exportaron grandes cantidades de maderas finas.

Page 5: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 05

Page 6: Revista Agua de coco No. 4

06 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

PASADITADE

El maya muerte

y la

“En un velorio maya se “lava” o “baña” al difunto, con esa agua que se recolecta, se prepararán la bebida y los tamales, que se repartirán durante los rezos, es el “lavatorio del pecado” o Ppo keban”

Visualicemos las escenas que a continuación se describen.

Una señora real derrama sangre sobre unos papeles y los quema en una ceremonia de comunicación con un antepasado guerrero ya difunto, que surge ante ella como una visión serpentina”

“Un gran señor es depositado en su majestuosa tumba donde le acompañarán sus esclavos, un perro y víctimas de infantiles”

“Un gran señor en lo más profundo de un templo exhuma los restos óseos de un gobernante antepasado para requerir sobre una situación Bélica”

“Un gobernante poderoso sacrifica a un noble cautivo, parte de su cráneo lo utiliza como divisa de guerra en su atuendo de guerrero y asienta su trono sobre la tumba de este, bajo una hermosa decoración muralista”

“Un gobernante muere y es cremado, sus cenizas son depositadas en una urna de barro con la imagen del difunto, donde serán veneradas”

“Canta un ave agorera en medio de la noche, las mujeres se santiguan y los hombres le lanzan insultos, aseguran que pronto alguien morirá”

CARLOS ALFREDO TORRES GÓMEZ

Page 7: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 07

“Un guerrero toma la quijada descarnada de sus enemigos para lucir su valor ante la comunidad”

“Un grupo de campesinos entierra a su familiar muerto en el interior de su casa de seto y palma, realizado el acto, abandonan la casa llenos de pavor”

“Antes de ejecutar un entierro los familiares rompen las pertenencias del difunto, algo así como que, les dan muerte para que le hagan compañía en ese viaje sin retorno”

“En el panteón de un poblado Campechano, los habitantes sacan los restos de sus difuntos para limpiar sus huesos, hablarles y cambiarles los lienzos con que los cubren”

Page 8: Revista Agua de coco No. 4

08 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

Las citas anteriores no son ficticias, son realidades de una época remota y un presente que conformó la cosmovisión del maya antiguo, y conforma la del maya con-temporáneo.

Para el pueblo maya la muerte era un evento especial, donde se conjugaban una enorme gama de actos como danza, músi-ca, ceremonias de sangramiento, y expre-siones corporales e histriónicas iniguala-bles. Los grandes señores por supuesto, eran fastuosamente depositados en sus tumbas, desde donde en ciertas ocasiones y ceremonias eran exhumados sus restos óseos para tomar decisiones sobre asuntos de guerra a modo de consulta.

En realidad, la muerte para los mayas no era ajena, extraña o lejana; más bien era un aspecto cotidiano. Al difunto rico se le adornaba con atuendos caros y joyería ex-celente, además de ponerle en la boca una cuenta de jade; mientras que los campesi-nos eran vestidos con sencillez y en lugar de la cuenta de jade en su boca se les colo-caba una porción de maíz molido.

Relatos como el popol vuh nos ense-ñan que incluso los jugadores de pelota vencedores eran inmolados, en un acto ejecutado con honor. Este hecho causó el asombro entre los conquistadores es-pañoles. El cráneo símbolo de la muerte es a su vez el numen de tal conciencia y se le dignifica y respeta, como en el caso del cráneo de hunhunah pu de donde surge la vida, semilla progenitora de los gemelos cósmicos hunah pu e xbalamqueh. Hoy existe una reminiscencia o restos de estas fastuosas ceremonias llenas de rituali-

dad, secreto y misticismo.Con esto hacemos referencia o habla-

mos de cómo los campesinos mayas de hoy, veneran a los antepasados a través de algunas ceremonias como el ppo keban, la exhumación de los restos óseos de quie-nes en vida dieron forma y soporte a un modo de creer, y ver la inexistencia, co-mo ocurre en Pomuch Campeche donde se limpian los huesos y se les cambian los lienzos donde reposan cada año, como en una comunión: vida muerte y viceversa.

Tomando en consideración las citas del principio de estas líneas podemos concluir que para los mayas convivir con la muerte era un modo de vida, de creer, de ocupar un lugar en el tiempo y en la so-ciedad; pues dependiendo del estatus so-cio económico y político del individuo, éste cumplía un “roll” donde exhumaba huesos, se comunicaba con el antepasado, ejecutaba un instrumento musical, dan-zaba ante un difunto, cubría con cinabrio los restos óseos del gobernante difunto, se auto sacrificaba y quemaba el papel de copó para ver la visión serpentina -espe-cialmente si era una esposa de un gran se-ñor-, daba su vida después de un juego de pelota que acababa de ganar, asentaba su trono sobre la tumba de un enemigo real vencido para fortalecer su dominio o bien depositaban a su muerto en el interior de la vivienda para después salir llenos de pavor en busca de otro hogar.

Esa cercanía y a la vez temor a la muerte se nos ha heredado como un viejo códice del cual solo tenemos fragmentos los ma-yas de hoy.

Page 9: Revista Agua de coco No. 4

EDUARDO JAVIER REYES VELÁZQUEZ DUEÑO FUNERARIA REYES

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 09

EL ÚLTIMO

DE LAS CANILLAS

PASEO

A veces te piden que prepares (embalsamar) un cuerpo para dos días, si está bien

hecho se conserva hasta por 6 meses o un año”

A LA CIUDAD

Page 10: Revista Agua de coco No. 4

10 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

EVA BAEZA FUENTES

A propósito de estas fechas, y después de una búsqueda fructuosa, sostuvimos una charla con el Sr. Eduardo Javier Reyes Velázquez,

conocido Carmelita quien nos platicó los inicios de la Funeraria Reyes.

Nos comenta don Eduardo Javier que este ne-gocio lo inició su papá, Don Eduardo Reyes Gón-gora con ayuda de su mamá la Sra. María del Car-men Velázquez. Este matrimonio tuvo 10 hijos, 8 varones y dos mujeres. Su papá nació en 1890 y su mamá en 1900, eran oriundos de Ciudad del Car-men, Campeche.

Don Eduardo (padre) contaba con 27 años cuando fundó la Funeraria Reyes, en 1917, en la calle 28 entre 15 y 17 a media cuadra de la Iglesia del Guanal. Don Eduardo era carpintero, así que fabricaba muebles, ruedas para carretas, los fére-tros y también construyó un catafalco o calesa pa-ra transportar los féretros durante el sepelio.

La calesa está hecha con madera de caoba, en su interior unas barras redondeadas conforman el piso, y sirven para que al momento de meter el ataúd, este se deslice con facilidad. El catafalco, está galigoreado con rosas, palmeras y copas, ade-más que a un costado figura una madera larga que

termina a la altura del asiento del conductor, en una cabeza de lagarto. Los costados del catafalco iban cubierto con cortinas.

La calesa aún la conserva don Eduardo (hijo) Reyes Velázquez, incluso cuando fallece en 1990, su madre la Sra. María del Carmen Velázquez, en ella transportó sus restos mortales rumbo al ce-menterio.

Recuerda don Eduardo (hijo) que antigua-mente, las cajas que confeccionaba su papá, eran hechas a la medida del cuerpo que ahí descansa-ría. Es decir, al fallecer una persona se contrataban los servicios fúnebres, y se le tomaban las medidas al difunto para fabricarle su caja. Estas eran he-chas de cedro y caoba.

La Sra. María del Carmen, esposa de don Eduardo, era la encargada de coser en su máquina las telas para forrar las cajas.

En el año 1977, fallece su papá, el Sr. Eduardo Reyes Góngora, y es entonces cuando al negarse sus hermanos a continuar con el negocio familiar, Don Eduardo (hijo) decide hacerse cargo de la fu-neraria.

Antes de morir su padre, el Sr. Eduardo Ja-vier, comienza a construir la sala de velación ubi-cada donde se encuentra hasta la fecha, en la calle

FUNERARIA REYES, negocio de tradición familiar con 95 años de experiencia.

FOTO

S: E

VA B

AEZ

A

Page 11: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 11

37 x 40. Fue en 1979 cuando finalmente abre sus puertas la Funeraria Reyes en su nuevo domici-lio.

Ese mismo año el Sr. Eduardo Javier, recibe una invitación del Laboratorio Corza, que pro-mocionaba sus productos para embalsamar,

para participar en un curso de preparación de cuerpos, impartido por Michelle Cortázar. Don Eduardo, viaja a Guadalajara y culmina como técnico de embalsamado.

En la actualidad, la Funeraria Reyes continúa dando sus servicios a la comunidad.

EL CATAFALCO Esta carroza fúnebre adornada con vistosas copas, flores y cabezas de lagarto, hecha en madera de caoba sirvió durante décadas para el transporte del ataúd durante el sepelio.

En el catafalco destacan las maderas redondeadas del piso que permiten deslizar con facilidad el féretro.

Page 12: Revista Agua de coco No. 4

12 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

ABUELAREMEDIOS DE LA

¡Del susto que me diste, por

poco y me da un patatús!

Page 13: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 13

EVA BAEZA FUENTES

Todos nos hemos asustado en la vida, pero el susto que aflige a la gente en común es una enfermedad metafísica. Cuando

alguien está asustado, es porque su alma ha salido del cuerpo.

¿QUÉ PROVOCA EL SUSTO O ESPANTO ?

Como su nombre lo indica, el espanto se produce en un sujeto cuando le sucede un hecho impre-visto, o cuando enfrenta una situación inespe-rada que le causa una impresión, circunstancias que lo afectan; y le provocan la enfermedad. Así, el encuentro sorpresivo con algún animal o al-gún fenómeno natural puede originar el espan-to.

En el segundo caso, es común el surgimien-to del mal en los niños cuando presencian alguna riña, particularmente entre sus padres. El espan-to también puede ser ocasionado por un sueño, o por las sombras de la noche.

La mayoría de los terapeutas consultados se-ñalan que el sujeto afectado de espanto “brinca cuando duerme”, suda mucho a media noche, pierde el apetito y adelgaza visiblemente; tie-ne los ojos hundidos y su rostro y uñas presen-tan una coloración amarillenta; además, las ar-terias del cuello le palpitan intensamente, y du-rante el día se siente desganado. Es interesante destacar un signo de la enfermedad mencionado por todos los informantes: el hundimiento de la fontanela o caída de la mollera, cuando el sujeto afectado es un niño; esta particularidad permite justificar la semejanza entre algunos tratamien-tos de ambos padecimientos. En ciertos tipos de susto, como el susto de agua (provocado, por ejemplo, por caerse en el mar o pensar que se está ahogando), el enfermo además presenta calen-tura y en ocasiones vómitos .

DIFERENTES TRATAMIENTOS PARA CURAR EL SUSTO O ESPANTO

El tratamiento del espanto recae en curanderos o especialistas de la medicina tradicional, quie-nes no sólo deben recomponer la parte física si no que en su momento, rescatan el alma del en-fermo. Para ambos casos existen diferentes téc-nicas que varían según el terapeuta y región.

Con el fin de reponer los padecimientos físi-cos, suelen usarse las limpias, las sobadas con al-cohol y la ingestión de bebidas preparadas a base de plantas como ruda, anís y toronjil., albahaca, hoja de viento, etc.

En lo referente a rescatar el alma, los métodos que resultan incomprensibles para la mentali-dad occidental, son coherentes con los funda-mentos de la medicina tradicional. De cualquier forma, se confía de manera popular en ellos y son muchas las personas que reportan mejoría. He aquí algunas de las técnicas usadas de acuerdo a la región y a la particularidad o gravedad del ca-so:

Las abuelas, sabias curanderas, nos hacían beber un buche con agua de azúcar, comer unas migas de pan, jalarnos las orejas y darle una nal-gadas y preparados de hierbas que se avienta por sorpresa sobre el rostro o frente del asustado y luego se le aprieta levemente la frente y se llama por su nombre.

O también se puede hacer una sobada en di-rección al ombligo a las doce en punto del día. La hora tiene, posiblemente, que ver con que es el tiempo en que la sombra menos se proyec-ta y lo mismo debe ocurrir con el espíritu, al que también a veces se llama “sombra”. La zona bajo el ombligo, se considera por su parte, el centro energético del cuerpo.

Otro remedio y quizá el más tradicional, es llevarlo con la ensalmadora y darle una rameada entre 3 y 7 días para quitarle el susto o el espanto de lo que fuere.

Sirva este texto como un pequeño homenaje a todas esas sabias ensalmadoras como Mahsi-ta, Tomy, Flora, Félix, Sarita y en especial a mis abuelos Seferina Palma y Pancho Bolón.

Page 14: Revista Agua de coco No. 4

14 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

Semana Nacional de Cienciay Tecnología en la UTCAM

El compromiso de la UTCAM es promover el avance

de la tecnología, mediante la enseñanza, y aprovechar la Semana de la Ciencia y Tecnología para dar a conocer las actualizaciones que en el campo de la ciencia se están dando”.ING. MANUEL DE JESÚS CORDERO RIVERA RECTOR DE LA UTCAM

Con el tema “La Sociedad y la Economía del Conocimiento”, la Universidad Tecnoló-gica a de Campeche inauguró en la sala de

convenciones del campus universitario, la edición no, 19 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecno-logía, la cual se realizó del 22 al 26 de Octubre, con la participación de alumnos de las 6 carreras que se imparten en la Institución.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, director de la carrera de Mecatróni-ca comentó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual los ni-ños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la in-vestigación científica y la docencia.

En el presídium estuvieron los directores de las áreas académicas, la secretaria académica de la Institución, Oresbia Abreu Peralta y el comi-sario municipal de San Antonio Cárdenas, Ing. Manuel palacios Hidalgo, además del rector de la UTCAM, Ing. Manuel de Jesús Cordero Rive-ra. En su intervención el Rector de la Universidad

Tecnológica de Campeche, Ing. Manuel de Jesús Cordero Rivera felicitó a los alumnos que resul-taron con reconocimiento por su participación en el XII concurso Leamos la Ciencia para todos 2011 2012 que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Tekax, Yucatán.

Durante esa semana se realizaron una serie de eventos , talleres, conferencias con la finalidad de promover el uso de la tecnología en todas sus manifestaciones.

Page 15: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 15

CIUDAD DEL CARMEN, expectante afronta nueva

administración municipal, un sexenio federal y la continuación de un

gobierno estatal, con la esperanza de abatir sus rezagos y necesidades.

Carmen, frente a

ANA ARGENTE RAMÍREZ

La primera vez que supe del cuento más breve, no lo pude creer, cuando final-mente lo leí me asombró que con una

redacción de 7 palabras, se narrara un cuento. Augusto Monterroso nunca imaginó lo que su creación representaría para los mexicanos.

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Este microcuento ha servido durante muchos años como referencia de la políti-ca mexicana. Y lo cierto es que el dinosaurio nunca se fue. Estuvo agazapado a la sombra de dos sexenios insulsos, se lamió las heridas, y se preparó a salir de su escondite.

La noche del domingo 1 de julio de 2012, la fiesta volvió al recinto priista al conocer-se los primeros resultados de las eleccio-nes. Qué diferencia de la noche del 4 de ju-lio, 12 años atrás, cuando en la sede nacio-nal del tricolor, las matracas no tuvieron

oportunidad de gritar de júbilo.

SUSPICACIASNo hay lugar para “vivieron felices por siempre”

nuevo trienio

Page 16: Revista Agua de coco No. 4

16 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

Hoy el PRI recupera su lugar en Los Pinos. Sin embargo, hay muchas expectativas alrededor de la figura de un hombre joven que logró hacerse de poder en la política cobijado por una gran familia que siguiendo la premonición de una hechicera, “ de Atlacomulco saldrá un Presidente de la Repú-blica”, tejió los lazos sanguíneos de tal forma que lograran hacerlo realidad.

Un joven político a quién su tío el entonces Go-bernador del estado de México, Arturo Montiel, lo acomodó para que aprendiera el oficio del po-der.

Un hombre cuya viudez levantó todo tipo de sospecha.

Un hombre que sin esperar que se cumpliera el vaticinio de la pitonisa, pasó a la historia por la re-presión brutal que ordenara en Atenco. El saldo fue por demás desastroso, 47 mujeres detenidas de las cuales 26 fueron víctimas de violación sexual. Esta denuncia figura en tribunales internacionales.

Un exgobernador que en cuyo es-tado existió un repunte de asesinatos de mujeres, hechos igualmente do-cumentados por agencias de noticias internacionales.

En fin, un joven político al que se le tacha de ser “talento de televisión”.

La historia de Peña Nieto parece sacada de un pasaje bíblico…la anunciación, la llegada, y muy pronto la ascensión. En pocos días EPN ren-dirá protesta como Presidente de México, y ocupará los pinos junto con su familia.

Nada más que el final de esta historia no podrá ser “ganó la presidencia y vivieron fe-lices por siempre en el castillo”.

No hay lugar para la felicidad sempiter-na de las narraciones infantiles, mientras la sociedad se encuentra desamparada ante la violencia. Enrique Peña Nieto requete sabe que Calderón le deja una herencia maldita, por ello reconoce que enfrentará un panorama crítico en seguridad pública y dijo en entrevis-ta reciente “que se abocará al ajuste de política

así como de una nueva estrategia en materia de se-guridad”. Más de lo mismo.

En cuestión de bienestar social, exceptuando a Carlos Slims y a las familias más poderosas de México, nos queda una clase media alta que tien-de a la baja, una clase media baja que anda volando bajo y una clase muy baja que se las ve negras por donde mire.

Page 17: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 17

NO HAY LUGAR PARA LA LUNA DE MIEL MIENTRASDe acuerdo con el Módulo de Condiciones So-cioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingre-sos y Gastos de los Hogares, 2008 (MCSENIGH 2008), el cual es producto de un convenio de cola-boración entre el CONEVAL y el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2008, 44.2 por ciento de la población nacional

vivía en condiciones de pobreza multidi-mensional, es decir, aproximadamente 47.2 millones de mexicanos. (Este térmi-no chocante me pone a pensar si además de ser pobre en esta vida, lo seremos en el más allá, o ¿QUÉ? de pronto las institu-ciones pretenden disfrazar la realidad con

palabras extravagantes)Y para que nos quede claro, se le llama

pobreza multidimensional extrema a la po-blación que presenta tres o más carencias

sociales y su ingreso es insuficiente para cu-brir sus necesidades de alimentación, aun si dedicaran todo su ingreso para ese fin.

Según datos del INEGI, 31 millones de trabajadores mexicanos no cuentan con se-guro social ni prestaciones, y representan un

poco más del 60% de la población económi-camente activa.

14 millones de personas viven el co-mercio informal, de ellos, 6.4 millones perciben salario mínimo. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Eva-luación de la Política de Desarrollo So-cial, serán más de 60 millones de perso-

nas pobres por ingreso al cierre del 2012. Los legisladores proponen una reforma la-

boral que prioriza todo menos el bienestar del trabajador mexicano.

AÚN HAY MÁS

Por lo que no hay lugar para la luna de miel mientras a Barto-la le dejen dos pesos pa l gasto.

La canasta básica cada día es

más raquítica. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri-cultura) fue en 2006 cuando los precios de los ali-mentos empezaron a elevarse. La FAO considera que esta tendencia continuará así por lo menos los próximos diez años.

Causas: demanda de biocombustibles hechos a base de maíz y caña de azúcar. Precio del petró-leo, fenómenos como las sequías e inundaciones.

México es un país importador de alimentos. Esto lo hace más vulnarable las familias más po-bres no pueden acceder la canasta básica. En 2009 la FAO calculó que mil millones de personas pade-cían hambre y México tan generoso aporta cada día a nuevos hambrientos.

Qué decir de los ya acostumbrados gasolina-zos y aunque nos digan que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos, el incremen-to constante de la misma ocasiona, entre otras cosas, incluso a que hoy se compra menos la Pre-mium (que afecta menos al medio ambiente) y se incrementó el consumo de la magna.

Felipe Calderón, anunció con bombo y plati-llo que PEMEX ha descubierto “el primer gran ya-cimiento” de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, a 180 km del nororiental estado de Tamaulipas. ¡Bravooo! Oigaaaa, una pregunti-ta ¿Seguiremos viviendo así?

Enrique Peña Nieto no tiene un panorama ha-lagador sin embargo los mexicanos anhelamos, entre otras cosas, la recuperación de la armonía social, fuentes de empleos que dignifiquen al tra-bajador y su familia, un gobierno respetuoso de los derechos humanos y un sistema de justicia pre-cisamente justo.

Y AQUÍ ¿QUÉ?

Estamos de estreno con una nueva administra-ción municipal. El Revolucionario Institucional afianzó su presencia en el estado en el pasado pro-ceso electoral.

Concluyó un trienio municipal que mantuvo en ascuas a todos sus empleados municipales, un gobierno que se caracterizó por los despidos a gra-

Page 18: Revista Agua de coco No. 4

18 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

nel. Tú te vas y tú también.Sin embargo, ya quedó atrás,

no así la deuda millonaria que nos pone temblar ya que no sabemos que vaya a ocurrir en la presente administración.

El Dr. Enrique Iván González Ló-pez, preside un Ayuntamiento con endeudado, con rezagos y necesi-dades. A lo largo de su campaña se comprometió a varias accio-nes. Entre ellas, seguridad, agua potable…

Conociendo al Dr. Enrique Iván, hará todo lo que esté a su alcance para cum-plir a la ciudadanía. Sin embargo no hay que olvidar que a lo largo de toda campaña polí-tica, se quiera o no, se van generando com-promisos, ya que ésta es una forma de afianzar la posición, pero cuando ya comenzada la ad-ministración llegan las facturas una a una y con fecha de venci-miento. Estos com-promisos son desde los más simples hasta los más com-plejos donde incluso puede estar de por medio la manera de gobernar del presidente en turno.

Aunque varias dependencias municipales ya están trabajando, al interior del Ayuntamiento se respira un ambiente incierto puesto que aún se encuentran en pleno proceso de estira y afloja, es decir negociando las posiciones de los grupitos de poder que desean acomodar a su gente.

Un sexenio que aún no empieza y un trienio que apenas ubica a sus empleados, una nueva era en la que los ciudadanos debemos recordar las pa-

labras del escritor José Saramago “Nuestro com-promiso cívico no termina con ir a votar, al contra-rio ahí es el principio de todo”.

Entonces para escribir juntos una nueva histo-ria de éxito para Carmen, es necesario que la nue-va Administración tenga voluntad política, que respete al pueblo y que cumpla lo prometido en campaña. A su vez nosotros como sociedad esmo-mento de asumir compromisos cívicos y morales.

Page 19: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 19

MANUEL RIVERO SAÉNZ

Qué tal amigos lectores de Agüita de Coco, en esta oca-sión y a propósito de los fieles difuntos traigo un comen-tario pensando precisamente en las costumbres que

hace ya algunos años se practicaban en nuestra ciudad.

CHITO...¿TE ACUERDAS DE?CHITO...¿TE ACUERDAS DE?

La máscara de la vida y lo más caro de la

Page 20: Revista Agua de coco No. 4

20 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

Para iniciar quiero recordar al inolvidable ami-go ya fallecido, don Gilberto Aguilar Pinto, que fuera filántropo y destacado filosofo Sabancuye-ro y quien siempre nos decía a sus amigos: “ la bue-na vida es cara, bueno, hay otra más barata, pero esa no es vida”.

Si hablamos de una vida que no es vida, pode-mos estar hablando de la muerte. Nuestro com-portamiento ante los festejos de la muerte es sin duda irreverente. Y cómo no, si el mexicano la lle-na de azúcar y se la come, la sopeamos con café, nos reímos con los famosos versos rimados y sa-tíricos, “las calaveras” algunos son un remedo de los que escribiera el inolvidable José Zorrilla en su ingeniosa obra literaria “ Don Juan Tenorio”; ade-más contamos con la herencia del genial carica-turista y grabador don Guadalupe Posada que de-dicó su obra satírica a representar a los personajes de la farándula y políticos de la época. Seres des-huesados, pero vestiditos con trajes que caracte-rizaban a algún personaje en especial. Entre ellos figura la conocidísima “catrina” con su sobrero de plumas.

Esta aparente burla a la muerte se debe a que con ingenio, el mexicano oculta en los dichos de nuestra filosofía popular, los sentimientos y emo-ciones que son máscaras de la vida cotidiana. Ha-blando de frases, es común escuchar en el velorio de alguien que sabemos que poseía abundante fortuna, que alguien de los asistentes al velorio, haga la pregunta estúpida ¿Cuánto habrá dejado el señor? Entonces, otro, con el privilegio de pen-sar le responde: pues todo, dejo todo, tenga la se-guridad que no se llevó nada.

¿Se ha fijado que hay una semejanza entre una persona que fallece con otra que resulta elec-ta políticamente por algún partido para desem-peñar un cargo de elección popular? Mire usted: En principio, tanto al difunto como al candidato electo, extraordinariamente y de manera simultá-nea les afloran las virtudes. Cuando se da a cono-

cer el fallecimiento de una persona muy conocida en el medio social, de inmediato se concentra mu-cha gente en el local de su velatorio pues para ma-nifestar a los deudos sus condolencias.

Igual sucede con el destape del candidato, ante el que también se concentra y desfila mucha gente para cumplir con el tradicional besa manos.

Del difunto se dice que fue una excelente per-sona, que quizá cometió alguno que otro pecadi-llo, pero eso sí, fue siempre un tipo muy honesto, buen esposo, amoroso padre, un gran amigo.

Del ungido político se dice que es una gran per-sona, que de todos los que sonaban como precan-didatos, él es el mejor que es joven, honesto, inte-lectual y políticamente muy preparado. Dice que

EN ESTA IMAGEN destaca la limpieza de las telas con las que se cubren los restos de los familiares.

Page 21: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 21

va a ayudar a los pobres, y que va terminará con la corrupción. Mientras al candidato electo le pu-blican abundantes felicitaciones y miles de acos-tumbrados panegíricos, al difunto le mandan pu-blicar esquelas con las consabidas frases luctuo-sas. En tanto en las radiodifusora se transmiten los avisos que se refieren a la fecha y hora en que se llevará a efecto el sepelio del difuntito, de igual manera se transmiten los spots para dar a conocer el lugar, la fecha y la hora en que se va a llevar a efecto el mitin de apoyo al candidato. A la concen-tración política concurre acarreada mucha gen-te, al sepelio del muertito también lo acompañan numerosas personas. Al difunto, sus familiares lo olvidan a los pocos días ( los acreedores lo recuer-dan por más tiempo)

Al político no lo olvidan nunca, ni a su fami-lia. Del difunto se comienzan a decir cosas feas al poco tiempo de su fallecimiento; del político, el pueblo expresa cosas peores tanto, durante, co-mo después de su mandato; del muerto dicen que se va al cielo, o al infierno; del político después de su mandato dicen que se va posiblemente a… su casa, pero si es maromero se irá al desempeño de otro cargo político.

Por otro lado, si para el pueblo la vida es cara, la muerte para los familiares del difunto resulta aún más onerosa, por eso que algunas personas se han

atrevido a sugerir que deberían haber pólizas de seguros de muerte con primas de pago inmedia-to para los deudos. Porque nada más de pensar lo que cuesta comprar el estuche, de esos que se exhi-ben en los aparadores de las funerarias, incluso, al más entrón valiente se le quitan las ganas de morir. Aconseja doña Felipa que es la sabia y astuta tía del amigo Mario López que entre otras cosas de-be estructurarse una lista pormenorizada de todo lo que resulta necesario para el buen morir. Lo ca-ro de la muerte se lo achaca la tía Felipa la perma-nente crísis económica que padecemos, al calen-tamiento global, al asunto ese del michoacanaso, a la contaminación y etc.

Al morir todo es muy caro. Desde el certifica-do médico de la defunción, la sábana para la mor-taja, la velación que incluye: los rezos, el café, la azúcar, los desechables, refrescos, hielo, las galle-titas, las copitas de licor que se acostumbraba ser-vir para pasar la noche, los servicios funerarios, las f lores, los anuncios en la radio para avisar del de-ceso y posteriormente para hacer saber la hora del sepelio, la misa de cuerpo presente, el alquiler o la compra de la cripta, la propina para el albañil que coloca la tapa de la cripta, ¡Ahh! Caramba y lo más importante, el ferétro. Pero ahí no termina todo. Faltan los rezos diarios que se celebran durante to-da la semana, lo que incluyen el pago de la rezadora

Page 22: Revista Agua de coco No. 4

22 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

y los comestibles. Además de los gastos gordos que genera la fiesta que se acostumbra hacer a los ocho días posteriores, festejo conocido por el nombre de “la octava “ durante la cual los cré-dulos echan la casa por la ventana mientras que los incrédulos se aprovechan amablemente de la opípara cena que se sirve. Tamales, tazas de es-pumoso y aromático chocolate, café, refrescos.

Se ameniza la noche con charlas amena, se habla de todo menos del difunto anfitrión. Na-die se acuerda de él, ni lo fuman. Tan sólo la reza-dora menciona su nombre durante los rezos. Si

de casualidad se incluyen en el menú algunas be-bidas espirituosas, entonces es cuando se pone bueno. La pachanga se amplía hasta las prime-ras horas del siguiente día con sus consabidas discusiones, agresiones verbales, polémicas que deviene en propinarle a alguien una bofeta-da guajolotera. Aunque es necesario reconocer que esta gloriosa costumbre de celebrar los ve-lorios en casa, va quedando en el olvido. Las sa-las funerarias suplieron las estancias familiares y el calor de hogar. ¡Qué pena! Al menos vamos a conservar la tradición de los fieles difuntos.

LA TRADICIÓN DE POMUCHPomuch, que pertenece al municipio de Hecelchacán, en el estado de Campeche, es famoso nacional e internacionalmente por la costumbre de origen maya de venerar a sus muertos de manera singular, exhuman los restos de sus familiares, los limpian y los visten.

El respeto y el amor con que los pomucheños acicalan los restos de sus muertos es característica común en esta singular tradición de difuntos.

EN EL CEMENTERIO de Pomuch los osarios destacan en por su prolijidad.

FOTO

S:JO

EL A

CUÑ

A

Page 23: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 23

POSTALESCARMELITAS

Page 24: Revista Agua de coco No. 4

24 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

POSTALESCARMELITAS

PARQUE JOSÉ JESUS CERVERA

Ubicado frente al panteón municipal, al final de avenida Último Paseo. (Hoy Calle 22)

PARQUE EN LA ACTUALIDAD, como

vemos no ha cambiado mucho, salvo

la flora. En este sitio cada diciembre

desde hace algunos años se adorna

para la época de navidad, siendo uno

de los parques más elogiados por la

sociedad carmelita.

JESÚS CERVERA ARMAS descombró el piso, trazó un óvalo y lo circundó con pinos para el descanso y esparcimiento de la población. En 1945, el ayuntamiento presidido por Álvaro Artiñano Aguilar diseñó y levantó el parque con sus características actuales (jardines, fuente y bancas) y le dio el nombre de su promotor original.

Page 25: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 25

Celebran el Día del

O OUL T RCCon gran júbilo la Asociación Nacional de

Locutores celebró en la Lotería Nacional un sorteo conmemorativo en donde fes-

tejo los 60 años de su creación junto con destacados locutores de la República Mexicana, así como de su mesa Directiva.

Comenzó con una emotiva entonación del Himno Nacional, seguido del Himno de la Aso-ciación de Locutores, para finalmente realizar el sorteo de la Lotería Nacional por parte de los ni-ños gritones que fueron nombrando uno a uno ca-da número ganador. Los locutores ahí presentes observaban sus cachitos con la esperanza de po-der obtener un pequeño premio, sin embargo era más la emoción por tener un boleto que recuerde este conmemorable momento.

Para cerrar con broche de oro, Daniel Riolobos

La Lotería Nacional imprimió un Billete Conmemorativo de la Asociación Nacional de Locutores de México por los 60 años de su fundación

nos deleitó con sus boleros de una manera encan-tadora que cautivo a jóvenes y adultos.

La presidenta de la ANLM, Rosalía Buaún, con funcionarios y niños gritones de la LOTENAL.

En el billete de lotería desta-can Luis M. Farías, presiden-te fundador y la actual presi-denta Rosalía Buaún.

Page 26: Revista Agua de coco No. 4

26 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

A las 9:00 de la mañana inició la ceremonia alusiva al día del locutor, en el Parque de la Comunicación ‘Rafael Ocampo Salazar’.

En el lugar se dieron cita autoridades navales, fami-liares de los locutores fallecidos y representantes de los medios de comunicación.

Apartir del14 de septiembre de 2009 fecha en que fue instituido este jardín público para rendir homenaje a los locutores fallecidos y depositar una ofrenda floral en su recuerdo, se realiza una ceremonia como un pequeño homenaje para los comunicadores en descanso eterno.

En el monumento del parque figuran los nombres de locutores como Lorenzo Octubre Mcgregor, Rafael Ocampo Salazar, Ventura Solís Castellanos, Federico Espinoza Alami-lla, Abimael López Miranda, Marcelo Tejero

Ocampo y Sergio Arturo Jiménez. Ana I. Argente Ramírez, presidenta de la De-

legación Campeche de la Asociación Nacional de locutores de México, AC dijo en su mensaje “que los locutores tienen un compromiso con la sociedad, no nada más con el sindicato y con su gerente de radio y precisamente por esa respon-sabilidad con los radioescuchas, deben prepa-rarse en la tarea de comunicar por ello los invi-tamos a tramitar su certificado de locutor ante la Secretaría de Educación Pública y a conocer la Ley de radio y televisión”.

Al concluir su mensaje, de inmediato se invi-tó a los asistentes a entonar el himno de los locu-tores y posteriormente se depositó la ofrenda flo-ral en el monumento y se guardó un minuto de silencio.

EN MEMORIADE LAS VOCES

INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL de Locutores de México delegación Campeche, en el Parque de la Comunicación ‘Rafael Ocampo Salazar’.

Page 27: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 27

FOTO DEL RECUERDO con los compañeros periodistas, en el Parque de la Comunicación ‘Rafael Ocam-po Salazar’ durante las actividades del Día del locutor, que se llevan a cabo cada 14 de septiembre.

Page 28: Revista Agua de coco No. 4

28 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

La noche del 14 de septiembre pasado, en las instalaciones del Centro Cultural Uni-versitario, en Cd. del Carmen, Campeche,

la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. y su Delegación Campeche celebraron el día del locutor. A las 19:30 hrs. inició el magno evento con la entrega de tres reconocimientos.

El primero fue para Carlos Alfredo Torres Gómez, por su labor independiente en el fomen-to a la lengua Maya, además por la conducción del programa radiofónico Eco Maya a través de Radio Universidad Delfín.

El segundo reconocimiento de la noche, se le entregó a la Diputada Federal Rocío Abreu Arti-ñano, mismo que le fue otorgado por su intensa trayectoria política, en la cual destaca su trabajo comprometido y su obra social.

El tercero fue para la radio permisionaria XEBAL, la Voz Maya de México, que desde hace 32 años se instituyó como un medio de comuni-cación al servicio de los valores sociales y cultu-rales, en el estado.

Por último, se procedió a la entrega de los máximos galardones de la Delegación Campe-che: las Medallas “Ventura Solís Castellanos” y “Federico Espinoza Alamilla” las cuales fueron entregadas al periodista Luis Ferrer Novelo y al locutor Daniel Lares Muñoz, respectivamente. Ambos profesionistas de la comunicación son originarios de la capital del estado y cuentan con una amplia trayectoria no sólo en la radio, sino en la televisión y medios alternativos.

Al concluir la entrega de medallas y recono-cimientos, la Presidenta estatal de los locutores,

Entregan medallas y reconocimientos

LA DIPUTADA FEDERAL, Rocío Abreu Artiñano, Periodista Luis Ferrer Novelo, Presidenta ANLM DEL. CAM. Ana I. Argente Ramírez, Carlos Tórres y la señora Guadalupe Muñoz.

Page 29: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 29

Loc. Ana I. Argente Ramírez, señaló en su men-saje que las condiciones laborales de los locutores no son las idóneas, carecen de seguridad social y demás prestaciones. El locutor no tiene salario digno, es ninguneado, se desecha en cuanto ya no es útil para los fines del concesionario. El locutor es el alma de la radio, una radio sin locutor es solo ruido. Por lo que pide se reconozca la labor de los profesionales del micrófono. De igual forma indi-có que se continuará con la tarea de sensibilizar a quienes se desempeñan como locutores para que

tramiten su certificado de aptitud ante la Secreta-ría de Educción Pública; así como también se su-mará a las acciones que realiza la presidenta nacio-nal, Rosalía Buaún, en cuanto a insistir ante la SEP para que se retome la aplicación de los exámenes de aptitud a quienes deseen ser locutores. La liber-tad de expresión está siendo arrinconada en Mé-xico, el periodismo es considerado una actividad de alto riesgo. Por ello la ANLM, AC pugna ante el Congreso y las autoridades por que se garantice el trabajo de los comunicadores.

FOTO DEL RECUERDO con los galardonados y el presidiúm.

ÓRGANO DE GOBIERNO de la Delegación Campeche, po-san con la Diputada Federal, Rocío Abreu Artiñano.

FOTO

S:LE

NN

Y M

ÁRQ

UEZ

Page 30: Revista Agua de coco No. 4

30 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012

Una de las tareas de la Asociación Nacio-nal de Locutores de México, A.C. y su Delegación Campeche, es la de coadyu-

var con las autoridades municipales en actividades que aporten a la cultura y la armonía social, por lo que el sábado 18 de agosto de 2012, en el marco del festejo a la Virgen de la Asunción, los integrantes de este organismo participaron dentro de las activida-des deportivas que realizó el H. Ayuntamiento de Carmen, con un concurso de baleros y exposición

de juegos tradicionales.Actividad que tuvo una buena respuesta por

parte de los visitantes, niños, niñas y adultos. Los juegos que se exhibieron son: timbomba,

canicas, baleros, yoyo, tirahule, cuerda para sal-tar, traka traka, pashaque o matatena, pirinola, trompo, entre otros.

Al finalizar la actividad se obsequiaron a los niños y niñas, dulces y los juguetes tradicionales que se encontraban en exhibición.

EN EL BARRIO DEL GUANAL

Vuelven a sonar los baleros

Page 31: Revista Agua de coco No. 4

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2012 31

“PARTICIPANTES del concurso de baleros” “LA PEQUEÑA SILVIA, brincando alegremente la cuerda”

ANA ARGENTE RAMÍREZ, presidenta de la ANLM Campeche, entrega reconocimiento al 1er. Lugar y un kit de juegos tradicionales. “TROMPO en pleno giro”.

FOTO

S: A

NA

ARG

ENTE

Y C

YNTH

IA C

HA

O

Page 32: Revista Agua de coco No. 4