resumen cap 4 de cormier y cormier estrategias de entrevistas para terapeutas

17
2° Prueba Co Co Capi tulo 4 La conducta no verbal desempeña una importante función en la comunicación y las relaciones con los demás. Al comunicarnos tendemos a dar más importancia al lenguaje oral, donde gran parte del significado del mensaje el 65% o más, se transmite a través del lenguaje no verbal. Define la comunicación no verbal como «cualquier suceso humano comunicativo que trasciende de las palabras orales o escritas». Evidentemente, muchas conductas no verbales se interpretan como símbolos verbales. Los terapeutas pueden aprender mucho de los clientes si se sensibilizan a las señales no verbales que emiten éstos. El mensaje afectivo, depende en gran medida de medios de comunicación no verbal. Gran parte de la información que puede recogerse de las palabras de los clientes se deriva de su conducta no verbal, la estrecha conexión entre lo físico y lo emocional es evidente en las expresiones verbales que se van desarrollando mediante la interacción social. Los sentimientos y la conducta se expresan a través de todas las partes del cuerpo, del movimiento corporal y de las funciones corporales» se añade una lista de algunos términos que asocian lo físico a lo emocional: «perder la cabeza, ser caradura, tener roto el corazón, llevar la cabeza bien alta Hay Cinco dimensiones de la conducta no verbal que influyen grandemente sobre la comunicación son : las kinestesias lo paralingüístico las proxemias los factores ambientales y el tiempo. Kinestésica, incluye los gestos, los movimientos del cuerpo, las expresiones faciales, los movimientos oculares y la postura Ojos En nuestra cultura mostramos mucho interés por los ojos de las personas. La cultura occidental en particular enfatiza la importancia del contacto ocular en las interacciones interpersonales. Los terapeutas que sean sensibles al área ocular de los clientes pueden detectar diversas emociones como: -Sorpresa Se elevan los párpados y las cejas se curvan -Temor Se elevan y se juntan las cejas -Enfado Se bajan y se juntan las cejas entre las dos cejas aparecen líneas verticales

Upload: alfredo-eduard-rosales-guardiola

Post on 11-Apr-2016

66 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

resumen de capitulo IV de cormier y cormier, estrategias de entrevistas para terapeutas

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

2° Prueba Co Co Capi tulo 4 La conducta no verbal desempeña una importante función en la comunicación y las relaciones con los demás. Al comunicarnos tendemos a dar más importancia al lenguaje oral, donde gran parte del significado del mensaje el 65% o más, se transmite a través del lenguaje no verbal.Define la comunicación no verbal como «cualquier suceso humano comunicativo que trasciende de las palabras orales o escritas». Evidentemente, muchas conductas no verbales se interpretan como símbolos verbales.Los terapeutas pueden aprender mucho de los clientes si se sensibilizan a las señales no verbales que emiten éstos.El mensaje afectivo, depende en gran medida de medios de comunicación no verbal.Gran parte de la información que puede recogerse de las palabras de los clientes se deriva de su conducta no verbal, la estrecha conexión entre lo físico y lo emocional es evidente en las expresiones verbales que se van desarrollando mediante la interacción social.Los sentimientos y la conducta se expresan a través de todas las partes del cuerpo, del movimiento corporal y de las funciones corporales» se añade una lista de algunos términos que asocian lo físico a lo emocional: «perder la cabeza, ser caradura, tener roto el corazón, llevar la cabeza bien altaHay Cinco dimensiones de la conducta no verbal que influyen grandemente sobre la comunicación son : las kinestesias lo paralingüístico las proxemias los factores ambientales y el tiempo.

Kinestésica, incluye los gestos, los movimientos del cuerpo, las expresiones faciales, los movimientos oculares y la postura

OjosEn nuestra cultura mostramos mucho interés por los ojos de las personas. La cultura occidental en particular enfatiza la importancia del contacto ocular en las interacciones interpersonales. Los terapeutas que sean sensibles al área ocular de los clientes pueden detectar diversas emociones como:-Sorpresa Se elevan los párpados y las cejas se curvan-Temor Se elevan y se juntan las cejas-Enfado Se bajan y se juntan las cejas entre las dos cejas aparecen líneas verticales-En las interacciones terapéuticas el cliente es muy significativo el contacto ocular (también denominado la mirada mutua directa.

En la terapia parece que se producen más miradas mutuas o contacto ocular cuando:1. La distancia física que existe entre el terapeuta y el cliente es mayor.2. Se discuten temas cómodos o impersonales. 3. Existe implicación interpersonal entre el terapeuta y el cliente.4. Usted escucha más que habla. 5. Usted es mujer. 6. Usted pertenece a una cultura que valora el contacto visual durante la interacción.

Se producen menos miradas mutuas cuando:1 El terapeuta y el cliente están físicamente próximos.2. Se tratan temas íntimos o difíciles.3. El terapeuta o el cliente no están interesados en las reacciones del otro. 4. Usted habla más que escucha.

Page 2: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

5. Usted se siente avergonzado, cohibido o intentando esconder algo. 6. Usted pertenece a una cultura que sanciona el contacto visual durante algunas interacciones interpersonales.

Paralenguaje incluye las características de la voz y las vocalizaciones. Los silencios y los errores del discurso también pueden considerarse parte del paralenguaje

Proxemia también es interesante para los terapeutas, esto es, el uso que uno hace de su espacio social y personal.La proxemia, en lo que respecta a la relación terapéutica, incluye el tamaño del despacho, la disposición de las sillas, el contacto y la distancia entre el terapeuta y el cliente.

El ambiente La percepción del entorno propio es otra parte importante de la conducta no verbal porque la gente reacciona emocionalmente al ambiente. El entorno puede producir sobre los clientes efectos diversos como excitación o aburrimiento, comodidad o estrés dependiendo del grado en que un individuo selecciona determinadas partes relevantes del ambiente. El quinto aspecto de la conducta no verbal hace referencia a la percepción y uso del tiempo.

El tiempo puede ser un factor significativo en la terapia. Los factores temporales incluyen la puntualidad o el retraso al iniciar o finalizar las sesiones así como la cantidad de tiempo dedicado a la comunicación con el cliente sobre unos temas o sucesos particulares.

Congruencia El terapeuta puede detectar en qué medida coincide o es congruente la conducta verbal y no verbal que muestra el cliente La frecuencia de discrepancias entre las expresiones del cliente puede ser indicativa de la falta de integración o presencia de conflictos.Conductas no verbales (distancia, contacto físico, contacto ocular, etc.) Boca. La sonrisa se asocia a las emociones de felicidad y diversión. Los labios tensos pueden implicar estrés, frustración, hostilidad o enfado. El temblor del labio inferior o morderlo puede ser síntoma de ansiedad o tristeza. Una boca abierta sin hablar puede indicar sorpresa o dificultad para hablar.Expresiones FacialesLa faz de la otra persona puede ser el estímulo más importante en la interacción porque es el principal emisor de información emocional Ekrnan, Friesen Ellsworth, 1972). Las expresiones faciales se utilizan para iniciar y terminar las conversaciones, proporcionar feedback a los comentarios de los otros, subrayar o apoyar un mensaje verbal y transmitir emociones.Las diferentes áreas faciales expresan diferentes emociones. Felicidad, sorpresa y disgusto pueden transmitirse a través de la parte inferior del rostro boca y región de la mandíbula) mientras que la tristeza se transmite con los ojos. La parte inferior del rostro y las cejas expresan el enfado; el temor se expresa generalmente a través de los ojos.Las emociones básicas o fundamentales como el enfado, el asco, el temor, la tristeza y la felicidad parecen representarse mediante las mismas expresiones faciales en las distintas culturas, aunque las normas culturales individuales pueden influir sobre cómo y cuándo se expresan dichas emociones.

CabezaLos movimientos de la cabeza pueden ser fuente de mucha información para interpretar el estado afectivo o emocional de una persona. La cabeza erecta, de frente a la otra persona de forma relajada indica receptividad para la comunicación interpersonal. Mover la cabeza de arriba hacia abajo implica

Page 3: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

confirmación o asentimiento. Mover la cabeza de izquierda a derecha implica desacuerdo o rechazo. Mover la cabeza al mismo tiempo que las piernas puede connotar enfado. Sostener la cabeza con rigidez puede ser indicativo de ansiedad o enfado y cuando la cabeza cuelga en dirección al pecho puede ser indicativo de desacuerdo o tristeza

HombrosLa orientación de los hombros puede proporcionar información sobre la actitud de la persona con respecto a los intercambios interpersonales. Los hombros dirigidos al frente pueden indicar interés, atención o receptividad para la comunicación interpersonal.Brazos y ManosLos brazos y las manos pueden ser muy expresivos para transmitir el estado emocional del individuo. Los brazos cruzados delante del pecho pueden indicar la evitación del intercambio interpersonal o el rechazo a la revelación. La ansiedad o el enfado pueden reflejarse en las manos temblorosas. Los brazos y manos que no se mueven y que se hallan en posiciones fijas pueden ser indicativos de tensión, ansiedad o enfadoPiernas y Pies Si las piernas y los pies parecen cómodos y relajados la persona parece indicar apertura para el intercambio personal. Cruzar las piernas o un pie que da golpes puede indicar que la persona experimenta cierta ansiedad o impaciencia o quiere decir algoCruzar y descruzar las piernas repetidamente puede indicar ansiedad, depresión o impaciencia.

El cuerpo en su totalidad y los movimientos corporalesLa mayoría de los movimientos corporales no parecen tener un significado social preciso.Los movimientos corporales se aprenden en cada cultura.Los movimientos corporales no se producen al azar, Por el contrario, parecen estar ligados al discurso humano. Desde el nacimiento parece que se realiza un esfuerzo para sincronizar los movimientos corporales y los sonoros. En los adultos, la falta de dicha sincronía puede ser síntoma de patología.Al finalizar una interacción, particularmente cuando es terapéutica, es importante presentar conductas no verbales que impliquen apoyo, tales como sonreír, dar la mano al cliente, dar una palmada en el hombro o brazo y asentir con la cabeza. Las conductas de apoyo tienden a eliminar cualquier sensación negativa derivada de las señales de la finalización del encuentro y establece al mismo tiempo un estado positivo para el siguiente encuentro, esto es, nuestra conversación ha terminado, pero nuestra relación no.Una de las funciones más importantes de los movimientos del cuerpo es la regulación.Varios movimientos corporales regulan o mantienen la interacción interpersonal. Por ejemplo, los movimientos corporales importantes que acompañan al saludo verbal que el terapeuta dirige al cliente incluyen la mirada, la sonrisa, el uso de gestos de manos y el movimiento vertical o lateral de la cabeza.

La efectividad en el cambio de turnos es un factor importante en la interacción terapéutica porque contribuye a la percepción de que usted y el cliente mantienen una buena relación y de que, como terapeuta, es un interlocutor competente.Diversas conductas no verbales, denominadas señales de turno que regulan el cambio de interlocutores, Estas señales de turno se describen a continuación.

Page 4: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

Ceder el turno.Se produce cuando el terapeuta hablante) quiere dejar de hablar y espera una respuesta del cliente oyente). Para proceder a una cesión efectiva del turno, el terapeuta puede formular una pregunta y hablar más lentamente, reducir el ritmo del discurso, pararse en la última sílaba de la última palabra, incluir alguna coletilla como «Ya sabes» o utilizar el silencio. Los movimientos corporales de finalización y la mirada directa al cliente también indicarán que ahora corresponde hablar al cliente. Si después de un silencio prolongado, el cliente no responde, deberán utilizarse señales más explícitas de cesión del turno como tocar al cliente o elevar y mantener alzadas las cejas en señal de expectación. El uso de estas claves no verbales más explícitas puede ser particularmente importante con clientes tranquilos y poco habladores.

Mantener el turno.Sucede cuando el terapeuta o el cliente) quiere seguir hablando y no ceder el turno a la otra persona, probablemente porque trata de expresar una idea importante. Las señales que indican este mantenimiento del turno incluyen alzar la voz y continuar o incrementar el número de gestos y otros movimientos corporales que acompañen a las palabras. El terapeuta no desea mantener su turno con tanta frecuencia porque de lo contrario el cliente puede sentirse frustrado e incapaz de hacer aclaraciones.

Solicitar el turnoSucede cuando el terapeuta o el cliente están escuchando y quiere hablar. Puede solicitarse el turno de palabra levantando el dedo índice, a menudo acompañado de una inspiración audible y del cambio de postura del cuerpo. El terapeuta puede utilizar estas señales con los clientes que hablan en exceso o con aquellos que mantienen insistentemente su tumo como hablantes. De hecho, para animar a un cliente a que finalice más rápidamente, el terapeuta puede utilizar movimientos de cabeza más rápidos acompañados de verbalizaciones seudoafirmativas.

Negar el TurnoSucede cuando recibimos una señal de cesión de turno enviado por el hablante pero no queremos decir nada. Por ejemplo, si el cliente no es muy hablador o si el terapeuta desea que el cliente se responsabilice más de la relación, el terapeuta puede decidir negar o no acoger un turno de palabra para que el cliente siga hablando. Las señales que indican que no se acepta el turno de palabra incluyen la postura relajada, el silencio y la mirada atenta.

Los adaptadores consisten en conductas como coger, rascar, frotar y golpear repetidamente.

En la terapia es importante advertir la frecuencia con que un cliente utiliza los adaptadores no verbales porque estas conductas parecen estar asociadas con la activación emocional y la incomodidad psicológica.

La respiración, aspecto importante del cuerpo total del cliente es la respiración. Los cambios del ritmo respiratorio más lento, más rápido o de la profundidad más ligera, más profunda proporcionan claves sobre el nivel de comodidad, los sentimientos y los aspectos significativos.

Page 5: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

Por ejemplo, en la medida que un cliente se relaje su respiración se vuelve generalmente más profunda y más lenta. La respiración más rápida y más superficial se asocia comúnmente a la activación, intranquilidad, incomodidad y ansiedad

Aspectos paralingüísticos Los aspectos paralingüísticos son aquellas variables extralingüísticas como el nivel voz (volumen, tono entonación), ritmo del discurso y fluidez de expresión. Las pausas y los silencios también pertenecen a esta categoría. Las señales para lingüísticas influyen sobre la forma del mensaje aunque algunas veces estas señales vocales representan también lo que se dice. Las señales vocales son importantes en la terapia por múltiples razones. En primer lugar, ayudan a manejar la interacción desempeñando un rol importante en el intercambio de los papeles de hablante oyente, esto es, cambio del turno de palabra.Si usted es capaz de discriminar los sonidos, puede identificar la presencia de emociones básicas a partir de las señales vocales del cliente. Para reconocer emociones a partir de las claves vocales, es importante conocer algunas características vocales de las emociones básicas. Por ejemplo, un cliente que habla lenta y suavemente puede sentirse triste o puede ser reacio a tratar un tema sentimental. El aumento del volumen y del ritmo del discurso son normalmente síntomas de enfado o felicidad.Las pausas y los silencios constituyen otra parcela paralingüística que puede proporcionar datos al terapeuta sobre el nivel de activación y ansiedad experimentado por el cliente.

Existen dos tipos de pausas: cubiertas y descubiertas. Pausas cubiertas son aquellas que se rellenan simplemente con algún tipo de fonema como «uh», o el balbuceo, falsos inicios, repeticiones y sonidos con la lengua Un cliente puede tender a usar el balbuceo o un falso inicio cuando se siente incómodo o ansioso.

Las pausas descubiertas o los períodos de silencioPausas descubiertas son aquellas que no se rellenan con ningún sonido. Las pausas descubiertas ocurren Para que la persona tenga tiempo de interpretar el mensaje y tomar una decisión sobre las respuestas pasadas, presentes o futuras. Los silencios iniciados por los terapeutas son más efectivos si se utilizan con un propósito determinado como reducir el nivel de actividad del terapeuta, reducir el tiempo de la sesión, dar al cliente tiempo para pensar o transferir al cliente alguna responsabilidad mediante la cesión o rechazo del turno de palabra.Los clientes utilizan el silencio para expresar emociones, para reflejar un aspecto, para recordar una idea o sentimiento, para evitar un tema o para ajustarse al progreso del momento.

ProxemiaEn la terapia la utilización de la proxemia puede ser importante para advertir los cambios como el aumento o disminución del espacio o el acercamiento, Éstos límites espaciales 90 y 120 cm. Pueden no ser adecuados para todas las edades o culturasLos cambios proxémicos pueden indicar al terapeuta cuando inicia el cliente un tema diferente, da por terminado un tema o evita un tema cambiándolo.Los terapeutas familiares con éxito dedican mucha atención a las proxemias familiares: ¿A qué distancia se sientan los miembros de la familia?, ¿Quién se sienta cerca de quién?, ¿Quién se coloca más cerca del terapeuta? La respuesta a estas preguntas proporciona información sobre los roles familiares, las relaciones, las preferencias, las alianzas, etc.

Page 6: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

Un último aspecto de la proxemia se refiere al contacto físico. Aunque el contacto físico puede ser un poderoso estímulo no verbal, sus efectos sobre la interacción terapéutica rara vez han sido examinados. Un contacto iniciado por el terapeuta puede ser percibido por el cliente como positivo o negativo dependiendo del tipo de contacto expresión de atención frente a gesto íntimo Y del contexto o situación apoyo frente a evaluación. En dos estudios recientes se ha comprobado que el contacto físico darse la mano y palmadas en el hombro o en el brazo, tienen un efecto positivo en la evaluación que el cliente hace de la terapia Y en la percepción que tiene el cliente sobre la pericia del terapeuta

MedioLa terapia y el consejo suelen desarrollarse normalmente en entornos o medios similares a un despacho, aunque también pueden utilizarse otros entornos cubiertos. Los mismos entornos pueden afectar de forma diferente a los clientes, el medio puede percibirse como activador o no activador. Los entornos deben ser moderadamente activadores para que los clientes se sientan suficientemente relajados para explorar sus propios problemas y para auto revelarse.Por lo tanto, los clientes no selectivos perciben los espacios como más complejos y cargados y consecuentemente sienten más activación y estrés.Los terapeutas que hablan más alto y más rápido y utilizan patrones expresivos de entonación son buenas fuentes de activación para las personas que les rodean.

TiempoEl tiempo incluye multitud de dimensiones que pueden afectar a la interacción terapéutica. Uno de estos aspectos está relacionado con la percepción del tiempo del cliente y del terapeuta, la puntualidad al iniciar y finalizar los temas y las sesiones. Muchos clientes se sentirán desplazados por los retrasos o los cambios de las citas, y por el contrario se sentirán apreciados y valorados cuando se les dedica tiempo extra. Los clientes pueden manifestar ansiedad o resistencia mediante su retraso o esperando a que finalice la sesión para iniciar un tema significativo. Las percepciones del tiempo también varían.

Como trabajar con la conducta no verbal del clienteLa importancia de trabajar con la conducta no verbal del cliente. Por ejemplo, los terapeutas conductuales pueden reconocer y señalar determinadas conductas no verbales de un cliente que constituyen habilidades sociales efectivas o inefectivas. Un cliente que siempre refunfuña y evita el contacto ocular puede hallar que tales conductas son inadecuadas para establecer relaciones interpersonales efectivas.Passons 75) ha descrito cinco formas de responder a la conducta no verbal del cliente en una entrevista1. Comprobar la congruencia entre la conducta verbal y no verbal del cliente.2 Anotar o responder a las discrepancias o mensajes verbales y no verbales mixtos.3. Responder o anotar las conductas no verbales cuando el cliente se mantiene en silencio o no habla.4. Centrarse en las conductas no verbales para cambiar el contenido de la entrevista.5. Advertir los cambios en la conducta no verbal del cliente que ocurren a lo largo de una entrevista o en las diferentes sesiones.

Congruencias entre conductas

Page 7: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

El terapeuta puede determinar si el mensaje verbal del cliente es congruente con su conducta no verbal. Un ejemplo de congruencia es si el cliente expresa confusión sobre una situación al mismo tiempo que tuerce la vista o frunce el ceño.Otro cliente puede decir «Estoy contento con la marcha de las cosas desde que vengo a tu consulta», lo que se acompaña con el contacto ocular, una postura relajada y una sonrisa.El terapeuta puede responder de una de las dos formas a la congruencia entre la conducta verbal y no verbal del cliente. Un terapeuta puede hacer una anotación mental de la congruencia de las conductas o puede pedir al cliente que le explique el contenido de las conductas no verbales. Por ejemplo, el terapeuta podría preguntar: «Mientras me decías que este tema es difícil para ti, tus ojos se han humedecido, has agachado la cabeza y tus manos se han tensado. Me pregunto qué significa estoMensajes mixtos El terapeuta puede observar al cliente y ver si lo que éste dice y su conducta no verbal configuran mensajes mixtos.La conducta verbal y no verbal contradictoria sería aparente en un cliente que dice «Me siento muy [pausa] contento con la relación. Nunca antes he [pausa] experimentado nada igual», mientras mira al suelo y cambia la posición de su cuerpo en una dirección diferente a la del terapeuta. El terapeuta tiene tres posibilidades como mínimo para manejar esta discrepancia verba y no verbal.La primera consiste en hacer una anotación mental de las discrepancias entre lo que dice el cliente y las señales corporales y paralingüísticas que utiliza al emitir el mensaje.La segunda opción consiste en describir al cliente dicha discrepancia de la siguiente forma:« Usted dices que estás contento con la relación pero tu cabeza estaba gacha mientras hablabas ylo hacías dudando mucho». La tercera opción consiste en preguntar al cliente, «He advertido que bajabas la vista y te callabas mientras lo decías. ¿Qué significa esto?». Conducta no Verbal durante los Silencios.La tercera forma en que el terapeuta puede responder a la conducta no verbal del cliente es durante los períodos de silencio de la entrevista. El silencio no significa que no pasa nada Recuerde también que el silencio tiene diferentes significados en las distintas culturas. En algunas culturas, el silencio es un signo de respeto, no una señal de que el cliente no quiera hablar más. El terapeuta puede centrarse en la conducta no verbal del cliente durante los silencios anotándolos mentalmente, describiéndolos para el cliente o preguntando al cliente por el significado de los mismos.Cambiar el Contenido de la EntrevistaCon algunos clientes puede ser necesario cambiar el curso de la entrevista porque continuar con el mismo tema puede ser poco productivo. Cambiar el curso de la entrevista también puede ser útil cuando el cliente está proporcionando mucha información o está divagando. En tales momentos, el terapeuta puede interrumpir el contenido verbal del cliente dirigiendo el centro de atención a su conducta no verbal. Ante un contenido «poco productivo» del mensaje del cliente, el terapeuta puede decir «Nuestra conversación hasta el momento se refería a la muerte de tu hermano y a la relación con tus padres. Ahora me gustaría que te centraras en lo que hemos estado haciendo mientras hablábamos. ¿Eres consciente de lo que hacías con tus manos?». Estas interrupciones del terapeuta pueden ser favorecedoras o perjudiciales para el progreso de la terapia. Se sugiere que estas interrupciones son útiles cuando ponen al cliente en contacto con la «conducta que presenta». Si alejan al cliente del curso de sus sentimientos, entonces pueden ser perjudiciales. Passons también asuma que «la experiencia, el conocimiento y la intuición del terapeuta» contribuyen en las decisiones que adopta el

Page 8: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

terapeuta para cambiar el contenido de la entrevista utilizando para ello la conducta no verbal del cliente.

Cambios en la conducta no Verbal del clientePara algunos clientes las conductas no verbales pueden ser índices de cambio terapéutico. Por ejemplo, al principio de la terapia los brazos del cliente pueden estar cruzados delante de su pecho, Posteriormente el cliente puede encontrarse más relajado con sus brazos sueltos mientras gesticula con las manos durante la conversación, en los estadios iniciales de la terapia, el cliente puede enrojecer, sudar o mostrar frecuentes movimientos corporales durante la entrevista si se discuten algunos temas. En estadios posteriores, estas conductas no verbales pueden desaparecer se sustituyen con posturas más relajadas y cómodas. Una vez más, dependiendo del momento, el terapeuta puede responder a estos cambios no verbales de forma abierta o encubierta, esta decisión de responder a la conducta no verbal del cliente encubiertamente con una anotación verbal) o abiertamente depende del interés en la conducta no verbal del tiempo.Passon, Cree que los terapeutas deben proporcionar respuestas abiertas e inmediatas ver Capítulo 2) a la conducta no verbal del cliente desde el principio del proceso terapéutico, de lo contrario, cuando se presta atención a alguna conducta no verbal del cliente después de la décima sesión, es probable que el cliente quede confundido al apreciar el cambio en su enfoque, otro aspecto relacionado con el tiempo implica la discriminación de los posibles efectos derivados de responder inmediatamente a la conducta no verbal. Si la inmediatez tiende a aumentar la comprensión y la continuidad de la sesión, puede ser útil, sin embargo si sus respuestas interrumpen el curso de la exploración del cliente, su respuesta puede ser molesta y perjudicial. Al responder con inmediatez a la conducta no verbal de un cliente, es conveniente ser descriptivo más que evaluador y emitir sus respuestas con cuidado. Por ejemplo, decir algo como «¿Eres consciente de que mientras hablas con Gente, te aparecen manchas rojas en el cuello y en la cara?» puede ser más conveniente que hacer un comentario evaluador y dogmático como «¿Por qué te estás poniendo rojo?», «Oye, estás rojo» o «Te estás poniendo rojo, seguro que debes sentirte muy avergonzado por ello».

CONDUCTA NO VERBAL DELTERAPEUTAComo terapeuta, es importante que preste atención a su conducta no verbal por varias razones, en primer lugar porque algunos tipos de conducta no verbal del terapeuta parecen contribuir a facilitar la relación; otras conductas no verbales pueden deteriorar la relación. Por ejemplo, los niveles «altos» o facilitativos de conductas como el contacto ocular directo, la orientación del cuerpo y la postura relajada pueden contribuir a que el cliente valore positivamente la empatía del terapeuta incluso en presencia de niveles bajos o deteriorantes del mensaje verbal, Además, el grado en que los clientes le perciben como persona atractiva y experta está asociado en cierta medida al uso efectivo de destrezas no verbales. Al analizar este listado es importante recordar que los efectos de algunas conductas no verbales del terapeuta están relacionadas con las variables contextuales en la terapia como el tipo de cliente, el contenido verbal, la temporalización de la sesión y el estilo perceptual del cliente. De este modo, los clientes que tienen una impresión subjetiva favorable del terapeuta pueden no verse afectados negativamente por una conducta suya no verbal inefectiva o «de nivel bajo» como puede ser martillear en la mesa con el dedo o manipular un bolígrafo o su pelo le recomendamos que trate de evitar tales manierismos. Del mismo modo, el empleo de las conductas no verbales clasificadas como efectivas en la Tabla pueden ser insuficientes para eliminar la impresión negativa que un cliente particular tiene sobre usted. Además de utilizar conductas no verbales efectivas,

Page 9: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

existen otros tres aspectos importantes en el porte no verbal del terapeuta: sensibilidad, congruencia y sincronía.

SensibilidadProbablemente los entrevistadores experimentados son más capaces de emitir mensajes no verbales efectivos (codificar) y son más conscientes de los mensajes no verbales de los clientes (descodificar) que los entrevistadores menos experimentados. Existen pruebas que muestran que las mujeres de diferentes culturas son mejores descodificando, más sensibles a las señales no verbales de la otra persona que los hombres. Los terapeutas masculinos deberían asegurarse de que no pasan por alto señales importantes que envía el cliente. La sensibilidad no verbal también se relaciona con los sistemas representativos.

Tabla 4.2 presumiblemente efectivos e inefectivos de conductas no verbales del terapeutaFormas de comunicación no verbal

Uso inefectivo Uso efectivo

proceder de este modo cerrara o disminuirá la conversación probablemente

estas conductas favorecen la conversación porque muestran aceptación y respeto por la otra persona

espacio Distante o muy cercano Aproximadamente a la distancia de un brazo

Movimientopostura

Se aleja, desgarbado, rígido, no sentado de cara al terapeuta

De caraRelajado pero atento, sentado ligeramente hacia adelante

Contacto oculartiempo

Ausente, desafianteContinua haciendo lo mismo, después responde, de prisa

UsualResponde a la primera oportunidad, comparte tiempo con el cliente

Pies y piernas está sentado

Se utilizan para mantener la distancia entre las persona

No estorban

muebles Usados como barrera Se utilizan para reunir a la genteExpresión facial No coincide con los sentimientos,

ceñudo, mirada vacíaCoincide con sus propios sentimientos o con los de la otra persona , sonrisa

Gestos Coincide con sus palabras Subrayan sus palabras. No dificultan, son suaves

manierismos Obvios y distrayentes Ninguno o no obstructivosVoz volumen Muy alta o muy baja Claramente audibleVoz ritmo Impaciente o entrecortada, muy

lenta o dudosaMedia o levemente inferior

Nivel de energía Apático, medio, dormido, inquieto Alerta, se mantiene la alerta durante una conversación larga

Como la mayoría de nosotros confía más en un sistema representativo visual, auditivo, kinestésico) que en otros, podemos aumentar nuestra sensibilidad no verbal abriendo todos los canales sensoriales. Por ejemplo, las personas que tienden a procesar la información a través de los canales auditivos pueden aprender a prestar más atención a los signos visuales y las personas que procesan visualmente pueden aprender a hacerlo a través de señales auditivas.

Page 10: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

CongruenciaLas conductas no verbales del terapeuta paralelas a los mensajes verbales también tienen algunas consecuencias sobre la relación, particularmente cuando estos mensajes son mixtos o incongruentes. Los mensajes mixtos pueden ser confusos para el cliente. Por ejemplo, suponga que un terapeuta dice al cliente «Estoy muy interesado en la relación que tienes con tus padres» mientras mueve su cuerpo en una dirección diferente a la que se halla el cliente y con los brazos cruzados delante de su pecho. El efecto de este mensaje inconsistente sobre el cliente podría ser fuerte. De hecho, un mensaje no verbal negativo junto a uno verbal positivo puede tener mayores efectos que el contrario positivo no verbal y negativo verbal. Como señalan Gazda et al. 1977. p. 93), «cuando se contradicen los mensajes verbales y los no verbales, el receptor cree generalmente el mensaje no verbal». Los mensajes no verbales negativos se comunican mediante el escaso contacto ocular, la posición del cuerpo al del cliente, el cuerpo reclinado hacia atrás, las piernas cruzadas y alejadas del cliente y los brazos cruzados en el pecho. El cliente puede responder a los mensajes inconsistentes del terapeuta aumentando la distancia interpersonal y puede apreciar tales mensajes como indicadores de la decepción del terapeuta, Además, los mensajes mixtos pueden disminuir la cercanía psicológica que el cliente siente con el terapeuta y la percepción de genuinidad del terapeuta. Por el contrario, la congruencia entre los mensajes verbales y no verbales del cliente se relaciona con las valoraciones que hacen tanto los clientes como los terapeutas de la capacidad facilitativa del terapeuta. La importancia de la congruencia o consistencia del terapeuta, entre varias conductas verbales, kinestésicas y paralingüísticas no debe sobre enfatizarse. La congruencia entre los canales verbal y no verbal parece especial mente crítica al enfrentarse a los clientes o cuando se discuten aspectos personales, sentimentales o estresantes. Un aspecto Útil respecto a la congruencia del terapeuta consiste en aprender a equiparar la intensidad de las conductas no verbales con las que muestra el cliente. Por ejemplo, si pide al cliente que recuerde un momento en el que se sintió fuerte, con recursos o poderoso, puede ser conveniente transmitir estos sentimientos a través de su propia conducta no verbal. Aumentar el grado de ánimo, hablar más alto y enfatizar las palabras clave como «fuerte» y «poderoso». Muchos de nosotros pasamos por alto una de nuestras armas más importantes para lograr la congruencia, nuestra voz. Los cambios de tono, volumen, ritmo y énfasis son especialmente importantes para equiparar nuestra experiencia a la del cliente.

Sincronía La sincronía es el grado de armonía entre las conductas no verbales del cliente y del terapeuta. En las interacciones terapéuticas, en las iniciales especialmente, es importante corresponder o guardar el ritmo de las conductas no verbales del cliente. Coincidir en la postura corporal y en otras conductas no verbales favorece el rapport y la empatía Maurer Tindall, 1983. La sincronía no implica que el terapeuta reproduzca cada movimiento o sonido que produce el cliente, implica que la apariencia global no verbal del terapeuta es equiparable a la del cliente. Por ejemplo, si el cliente se reclina en posición relajada con las piernas cruzadas, el terapeuta también se dispone de forma similar.La falta de sincronía, o la falta de sintonía, es evidente cuando por ejemplo, un cliente está reclinado, muy relajado y el terapeuta se inclina hacia delante, muy atento, o cuando el cliente muestra una expresión muy triste y el terapeuta sonríe, o cuando el cliente habla en voz suave y muy baja y el terapeuta responde con una voz fuerte y poderosa. Mientras más numeroso sea el número de conductas no verbales del terapeuta que coinciden con las del cliente más poderoso será el efecto de las mismas. Sin embargo, al aprender esta destreza, es excesivo intentar coincidir con muchos aspectos no verbales de la conducta del cliente. Halle un aspecto del porte del cliente como su voz,

Page 11: Resumen Cap 4 de Cormier y Cormier Estrategias de Entrevistas Para Terapeutas

postura del cuerpo o gestos que sea cómodo para que usted los reproduzca y concéntrese en sincronizar este aspecto único cada vez.

RESUMENEste capítulo se ha centrado en la conducta no verbal del cliente y del terapeuta.La importancia de la comunicación no verbal se ilustra a través de la confianza que ponen tanto el cliente como el terapeuta en los mensajes no verbales del otro.La conducta no verbal puede dar una imagen más exacta de nosotros mismos. La mayoría de las conductas no verbales son muy espontáneas y no pueden ser falseadas con facilidad. La conducta no verbal se añade de forma significativa a las interpretaciones que hacemos de los mensajes verbales. En este capítulo se han tratado las cinco dimensiones significativas de la conducta no verbal: kinestesias expresiones faciales y corporales, aspectos paralingüísticos señales vocales), proxernias espacio y distancia, medio y tiempo. Aunque mucha literatura haya especulado sobre el significado del lenguaje corporal, en las interacciones terapéuticas es importante recordar que el significado de las conductas no verbales varía según las personas, las situaciones y las culturas y además no puede ser interpretada con facilidad sin el soporte del mensaje verbal. Estas categorías de conducta no verbal también se aplican al empleo que hace el terapeuta de conductas no verbales efectivas durante la entrevista. Además de utilizar conductas no verbales para comunicar interés y atención, los terapeutas deben intentar que sus mensajes verbales y no verbales sean congruentes y vayan sincronizados a la conducta no verbal del cliente. La congruencia y la sincronía son dos formas importantes de contribuir al rapport y a la formación de empatía durante el desarrollo de la relación. CUARTA PARTE Recuerde que hay cinco ocasiones para responder a la conducta no verbal del cliente:a. Evidencia de congruencia entre la conducta verbal y no verbal del cliente.b. Un mensaje no verbal y verbal mixto discrepante). c. El cliente usa el silencio. d. Cambios en las señales no verbales del cliente. e. Centrarse en la conducta no verbal del cliente para cambiar o redirigir la entrevista.

Identifique cuatro de las cinco ocasiones que se presentan a continuación en las descripciones de los clientes Cuarto Objetivo del capitulo). 1 El cliente dice que su feedback no le afecta; frunce el ceño, mira hacia otro lugar y cambia la postura de su cuerpo. 2 El cliente se ha mantenido en silencio durante un buen rato después de su última pregunta.3. El cliente le ha inundado con una gran cantidad de información en los últimos cinco minutos.4. El cliente manifiesta estar enfadada por estar obligada a permanecer en el hospital. Según lo dice su tono de voz se eleva, frota sus manos y frunce el ceño.5 La cara del cliente estaba muy animada en la primera parte de la entrevista; ahora su expresión es bastante seria.