reportaje. ibarrola, javier

138
TERCERA EDICION . .. .. . 3

Upload: rosavirginia-fagundez

Post on 07-Jul-2015

4.177 views

Category:

Education


31 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reportaje. Ibarrola, Javier

TERCERA EDICION. . . .. .

3

Page 2: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 3: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE

Javier 16arrola J.

Page 4: Reportaje. Ibarrola, Javier

El reportaje

Colección:Técnicas PeriodísticasTemas periodísticos.

Maqueta de la colección:Baxteretxea

© Jabier Ibarrola [Iménez. 1988

© Ediciones Gerrríka, S.A. 1988Av. Montevideo No. 181Col. Líndavista07300 México. D.F.

". Y Fax: 58601 56

ISBN: 968-6642-59-59-5

Primera edición. 1988Segunda edición. 1991Tercera edición, 1994

Impreso y encuadernado en MéxicoPrinted and bound in Mexieo

Page 5: Reportaje. Ibarrola, Javier

A mi esposa

A mis hijos

Porque el periodismo es un fin, no un medio

Page 6: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 7: Reportaje. Ibarrola, Javier

Porque no puede admitir vacíos en su trabajo, se instala dondeotros no pueden llegar, acude donde no todos son convocados.Cronista por excelencia, narrador sin par, el periodismo se pareceun poco a la humedad y al viento. Hace puertas de los intersticiosy se cuela, se filtra por inverosímiles espacios. Presente en todoespectáculo, ha de escuchar las conversaciones tenidas por secre­tas y ha de mirar de modo nafural cuanto su protagonista tienepor asombroso.

El Periodismo es lúcida mente sin reposo, creador sin obrafinal.

Julio Scherer García

Prólogo al libro"50 Años de Historia en EXCELSlOR"

Page 8: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 9: Reportaje. Ibarrola, Javier

INDICEPRESENTACION .A MANERA DE INTRODUCCION .

Pág.. 11Pág.. 13

CAPITULO UNO En busca de una definición. Como sur­ge el reportaje. Algunas definiciones.Lo que opinan periodistas mexica-nos Pág.. 17

CAPITULO DOS Características y objetivos. Caracterís­ticas: Actualidad. Claridad. Interés.Personalidad. Colorido. Vigor. Viven­cia personal. Objetivos: InformaDescribe. Narra. Investiga. Descubre.Educa Su importancia Las doce Va-cas Flacas Pág.. 30

CAPITULO TRES Tipos de reportaje. La "redacción ne­gra". Su Clasificación. Reportaje in­formativo. Reporraje de investiga­ción. Cuando se arrepintió Pani.El caso de los aviones viejos. La explo­tación lacandona. Reporraje Interpre­tativo. Reporraje descriptivo. Ayacu­cho: Abdicación de Soluciones Civiles.Laguna Verde. un Complejo muyComplejo. Tras los Orígenes de TeoHiguera.Reportaje-Entrevista. ReportajeAutobiográfico. Reportaje narrativo.Reportaje Relámpago. -El terremoto y Plácido Domingo. Los"Relámpagos" de Irachera, El PremioDesierto. El Gran Reportaje. Pág.. 47

CAPITULO CUATRO Técnica y elaboración. Preparación.La base secreta. El caballo que hablaLa isla bucólica

9

Page 10: Reportaje. Ibarrola, Javier

10 JavierIbarrola J.

CAPITULO CINCO

El cerrado mundo de las finanzas.E I terremoto.Una entrada atractiva. Desarrollo in­teresante.Cuatro procedimientos. Final concre-to. Las Limirantes Pág.. 77Los Reportajes. Los Pobres se han da-do cuenta de que son pobres. Ayacu­cho, la herida por donde sangra Perú­Guirnaldas verdes y listones rojos.Los "niños-lobo". Prostitución cen­troamericana en Puerto Madero. Sas­himi para el Presidente. Ya se fue elque nosjodia Pág.. 95

Page 11: Reportaje. Ibarrola, Javier

PRESENTACION

Editorial Gernika presenta el tercer titulo de la "Serie TécnicasPeriodísticas" que trata sobre el género más difícil de lograr, dadasu muy amplia gama de posibilidades y tratamiento: EL RE­PORTAJE.

Como en los dos títulos anteriores (La Noticia y La Entreois­ta), el autor se basa fundamentalmente en sus 25 años de ejercerel periodismo, en los conceptos que ha recabado de periodistashoy día dentro o fuera de él y en un dedicado trabajo de investiga­ción documental apoyado por la bibliografía más adecuada, tantonacional COIDo extranjera.

Es menester insistir en que éste, como los demás títulos quecomprenden la "Serie Técnicas Periodísticas" pretenden ser unaguía para aquellos que se inician en la actividad periodística, yasea a través de las diversas escuelas y universidades o bien, al in­gresar directamente a un periódico.

Se ofrece así no solamente la experiencia del autor, sino lasopiniones de connotados periodistas mexicanos, a la vez que seproporciona una vasta información bibliográfica para que el estu­diante interesado la consulte en toda su rica extensión.

Pero, una vez más, el contenido de estos títulos ha sido elabo­rado pensando en proporcionar al estudiante una clara visión delejercicio periodístico en nuestro país, para que en elmomento enque pase a formar parte de esta profesión pueda tener una basereal y sólida para enriquecerla.

lI

Page 12: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 13: Reportaje. Ibarrola, Javier

A MANERA DE INTRODUCCION

- De modo que usted quiere ser reportero, ¿no?- Pues... sí, señor-, respondí tan quedo que ni yo mismo me

pude escuchar.

La figura de quien fuera mi primerJefe de Redacción no eranada importante en lo físico, pero en aquellaoficinaen laquese res­piraba tal solemnidad que rayaba en lo místico, él era el ícono.Tras su viejo escritorio pletórico de cuartillas sin corregir y otrasque más parecían mapas de pirata, asomaba apenas aquel señeroperiodista, español de origen, a quien los reporteros llamabancariñosamente, aunque no en su presencia, "el manitas". En efec­to, sus brazos eran demasiado cortos aún para su baja estatura

Ahí, en la Jefatura de Redacción de Ovaciones palpitaba elmundo. Entraban y salían reporteros y ayudantes, fotógrafos ycorrectores en un frenético quehacer. "Esta foto la quiero acuatrocolumnas, pero corta a este maleta que la estropea", ordenaba elícono mientras permanecía yode pie sin saber para donde voltear"[Castillo, no seas lerdo, la nota está en el cuarto párrafo!", yCas­tillo recogía tembloroso sus cuartillas; "si, jefecíro, como ordene".

- Pues sepa usted jovencito que para ser reportero uno debeestar dispuesto a hacer cualquier cosa, ¿me entiende? ¡cualquiercosa!... ¿Está usred dispuesto a hacer cualquier cosa?

Hablaba en ráfaga, sin darme tiempo a responder. Sólo atinéa afirmar con un movimiento de cabeza.

- ¿Está dispuesto?, muy bien.Sacó entonces de la cartera un billete de cinco pesos y me dijo:- Aquí enfrente hay un estanquillo. Vaya y cómpremeunos

cigarrillos Delicados.

Como- autómata tomé el billete que me-extendía autorira­riarnenre ysaIíde laoficina, aturdido y molesto. ¡Vayaconel viejo!,dije para mis adentros, ¡pues qué se habrá figurado! ¿acasovine a

13

Page 14: Reportaje. Ibarrola, Javier

14 Javier Ibarrola J.

pedirle trabajo de mandadero? Mientras cruzaba la sala de redac­ción, donde el ruido de las máquinas de escribir no cesaba nunca,me pregunté si todos aquellos hombres que fumaban más aprisade lo que escribian, también le habían comprado cigarrillos al..manitas" en alguna ocasión.

Ya afuera del nuevo edifico de Ovaciones de las calles de LagoZirahuén, mi confusión era más grande que mi malestar y estuvea punto de irme a casa con codo y los cinco pesos, que para aque­llos primeros años de la década de los sesentas, eran muy buenossobre todo para alguien que como yo, no tenia empleo.

El estanquillo estaba precisamente cruzando la calle. Quécaray, le vaya dernosrrar al viejo que si estoy dispuesto a todo porser reportero. Crucé rápidamente y pedí los cigarrillos para vol­ver en unos cuantos segundos a la oficina del diario. Casi de malagana, superado ya mi aturdimiento, dejé sobre el escritorio el pa­quete de cigarrillos y el cambio del billete.

- Aquí tiene usred-, le dije ya con más entereza.El jefe Berrrand, como se le decia con mucho respeto, apenas

si levantó la vista de los papeles que tenía entre las manos y medijo:

-Muy bien, ahora escríbame en tres cuarrillas todo lo que vio.

A partir de ese momento me sentí parte del periodismo na­cional y me congrarulé de no haberme ido con todo y los cincopesos. No sé cuánto tiempo me llevó pergueñar esas tres cuarti­llas, pero lo que si supe es que mi suerre era mucha al haberme en­contrado con el jefe Bertrand.

"Al salir del periódico con un billete de cinco pesos apreradocon furia por mi mano derecha, crucé la calle de esta barriada,pomposamente llamada colonia Anáhuac. Los automóviles de losreporteros, estacionados en batería sobre la acera del diario, difi­cultaban la visión del transeúnte. Los enormes camiones de laP1PSA descargaban en esos momentos los grandes rollos de pa­pel en el que se habrá de imprimir el periódico de mañana ...".

Page 15: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 15

Finalmente terminé aquellas mis ptimeras tres cuartillas es­critas para un periódico, no sin antes pasar muchos trabajos y so­portar miradas burlonas pata que algunos de los reporteros meprestara su máquina. Saqué la última hoja y las leí y releí variasveces. Taché aquí, agregué allá y cuando consideré que habíaescrito una "obra maestra" me volví nuevamente hacia la jefaturade redacción,

- Listo, señor-s-. Dejé las cuartillas sobre el escritorio, ahoraya con más aplomo. Hice el intento de salir, cuando tronó la vozdel solemne y cuasi místico jefe Bertrand:

-¡Espere!Me clavé en el piso sin chistar. Las manos me sudaban mien­

tras los ojillos brillantes de aquel hombre recorrían rápidamentelas cuartillas. Dos o tres veces levantó la vista para verme. Mesentía desnudo. No atinaba yo a ver más que la cajetilla de Deli­cados que aún estaba en el mismo lugar donde la había dejado trasmi fugaz viaje al estanquillo. ¡Qué idiota, debí haber dicho ésto;debí haber mencionado a los niños que jugaban futbol a media ca­lIe; cómo no dije algo más de la colonia Anáhuac; hablar de la fa­chada del diario... Mil ideas y mil recriminaciones pasaron por mimente en esos escasos segundos que tardó el jefe Berrrand en leermis tachoneadas cuarrillas.

-Mmmm... no está mal, claro que tendrá que hacerlo muchomejor-oDejó las cuartillas y tomó la cajetilla de Delicados sin lIegar aabrirla.

-Veo que en efecto está dispuesto a todo-, dijo sin ponermayor matiz en la voz y soltó la cajerílla. Apretó entonces el in­terfono y gritó:

-¡Maldonado'

En pocos segundos llegó un hombre alto, moreno, de bigoteentrecano y pelo medio rizado.

-D iga usted, jefe Bertrand.

Page 16: Reportaje. Ibarrola, Javier

16 Javier lbarrola 1.

-Este muchacho es Javier lbarrola, desde ahora pasa a foromar parte de la planta de reporteros. Mándelo a cubrir el Aero·puerto. No hay mejor Jugar de fogueo que el Aeropuerto.

-Si, señor.

Ricardo Maldonado, mi primer J efe de Información, dio lamedia vuelta y salió de la oficina.

-Bueno, ¿qué espera? [a trabajar!

y aquel hombre pequeño y periodista grande volv ió a sumirseen ese mundo de papeles y íorograflas que cubrían su escritorio.

Aún ahora me pregunto qué ripode nota escribí aquel día, Meinclino por decir que fue mi primer"reportaje". Por supuesto quenunca fue publicado y por lo tanto no conservo copia del mismo.Ahora lamento no haber tenido la precaución de poner papel carobón en aquellas cuartillas de marras. Pero era demasiada mi exci­tación como para pensar entonces en esos detalles. Yenrrecorni­110 "reportaje" porque, sin lugar a dudas, aquellas tres cuartillasno cumplían ni con mucho Jos requisitos indispensables del géne­ro periodísrico que ahora me propongo revisar con la mayor am­plitud posible en este tercer libro de la "Serie Técnicas Periodisti­cas", titulado precisamente:

EL REPORTAJE

Page 17: Reportaje. Ibarrola, Javier

CAPITULO 1

EN BUSCA DE UNA DEFINICiÓN

¿Qué fue lo que escribí aquella tarde? ¿Qué pude haber perci­bido en el tiempo que me llevó cruzar la calle y regresar al perió­dico? Lo que haya sido. estoy cierto de que fue muy poco y muypobre. Ahora entiendo -y de hecho siempre he tratado de se­guir- la recomendación para los corresponsales:

"Ve a oler el clima en las calles. No pases más que unas cuan­tas horas en el medio de una situación extraña que hayas estudia­do minuciosamente en toda su extensión. De repente, antes deque puedas consultar a los expertos, o llamar al embajador, o en­trevistar al primer ministro, todo el perfil de la situación empiezaa cambiar en tu mente, simplemente debido a que el clima en lascalles tiene un olor inesperado." (1)

Ahí queda parte de lo que pudiera adelantarse como "receta"periodística. Pero siguiendo la tónica de los titulas anteriores deesta Serie. veamos si es posible llegar a una definición de lo que esel reportaje.

Así como hay quien no duda en decir que noticia es roda lo quepublican los periódicos, en este caso hay también quien sostieneque reportaje es todo lo que publican los periódicos. Es decir, nohacen diferencia alguna entre noticia y reportaje.

y si nos apegamos a la etimologia, tendremos que aceptar queesto es cierto.

Reportaje. voz francesa de origen inglés-y adaptada al espa­ñol, proviene del verbo latino reportare, que significa traer o lle­var una noticia, anunciar, referir, es decir, informar al lector dealgo que el reportero juzga digno de ser referido. (2)

17

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 18: Reportaje. Ibarrola, Javier

18 Javier Ibarrola J.

Corno podrá usted ver, así, en un primer tratamiento, entrenoticia y reportaje no hay la menor diferencia y, en e! rírulo de loscasos, rodo lo que es noricia es reportaje y rodo lo que es reportajees noticia. Y aquí terminaría este tercer volumen de la Serie Téc­nicas Periodísticas.

Más para fortuna del autor, del editor y espero que tambiénde! lector, reportaje es algo más, mucho más de lo que la defini­ción etimológica nos dice que es.

Como Surge el Reportaje

Para e! maestro Gonzalo Marrín Vivaldi cuando en el génesísse cuenta el ptincipio del Mundo, nos encontramos con e! primerreportaje conocido de la Creación:

"Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estabaconfusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo... DijoDios: "Haya Luz "y hubo luz... Dijo luego Dios: "Haya firmamen­to en medio de las aguas...JI

Puro reportaje "directo", dice Martín Vivaldi. (3)N i duda cabe que e! Génesis es muestra de un magnífico re­

portaje... lástima que quien lo escribió no pudo entrevistar al per­sonaje principal.

Pero es posible que reportaje, tal como lo conocemos hoy díacomo genero periodístico, sea de alguna manera resultado de lavieja polémica entre objetividad y subjetividad en el periodismo,formas que aún ahora se discuten con amplitud.

A finales del siglo XIX esta polémica alcanzó su punto culmi­nante. El periodismo "personal tenía vigencia plena, pero co­menzaba a chocar contra los puristas de la profesión. En Europalos objetivistas sostenían que al lector de periódicos sólo habíaque darle los hechos, pues se le consideraba capaz de obtener con­clusiones propias. Los subjetivistas proclamaban que era necesa­rio decirle alleeror por qué ocurre lo que ocurre y qué significanlas cosas que pasan.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 19: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 19

En los Estados U nidos el periodismo encontró la soluciónmás adecuada a esta polémica, al diferenciar en las páginas de susdiarios la noticia como un hecho concreto y el comentario de estehecho, es decir,la diferencia entre un acontecimiento dado y la va­loración que el periodista hace de dicho acontecimiento. Así,surgen entonces en los periódicos las secciones noticiosas y lassecciones editoriales y de opinión.

"EI periodismo objetivo significa mostrar un suceso tal comorealmente tiene lugar, una situación tal como realmente existe.Es una presentación de hechos exacta, equilibrada, imparcial,no corrompida por prejuicios personales ni por influencias exte­riores." (4)

Pero nuevas formas fueron reclamando espacio en el perio­dismo. Ante la rigidez de los objerivistas, surge el periodismocomprometido, un tipo de periodismo que tiende a romper conlas fuentes tradicionales de información y busca defender un esti­lo subjetivo, más creativo, con más personalidad.

En Europa el periodismo adoptó el estilo romántico para in­formar, a través de plumas tan brillantes como las de VíctorHugo, Larnarrine, Balzac, Dumas y otros grandes escritores queincursionaron en el oficio periodístico.

En los Estados U nidos se desarrolló un periodismo popular,del cual fueron representantes claves Gordon Benner y]osephPulitzer.

"La consumación de la Independencia abrió para el periodis­mo mexicano una etapa cuyas características generales se mantu­vieron más o menos invariables hasta el advenimiento de laprensa industrial a fines del siglo XIX. Se trata de una forma deperiodismo predominantemente político y polémico, ligado a laacción de los pare idos y de las facciones, que se prolongó hastadespués de la aparición de la gran prensa empresarial, llegó a laetapa revolucionaria de este siglo y tiene aún manifestaciones enla actualidad". (5)

Dentro de estas características,nace en México un nuevo esri­lo de periodismo, que pudiera llamarse romántico-popular, con la"Revista Azul", fundada por Manuel Guriérrez Nájera con la par­ticipación de firmas como la de Luis G. U rbina, para darle al pe­riodismo una perspectiva diferente.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 20: Reportaje. Ibarrola, Javier

20 Javier lbarrola 1.

En una entrevista que mi amigo y colega Leopoldo Borrás lehizo a don Diego Arenas Guzmán, periodista, escritor y maes­tro y que reproduce en su libro "Historia del Periodismo Me­xícano. Del ocaso porfirista al derecho a la información", ArenasGuzmán relata que cuando daba clases en la Escuela de Cien­cias Políticas y Sociales de la UNAM, dividía al periodismo entres etapas:

"1.- Periodismo Religioso-Informativo, o sea el de la Colonia.Religioso porque la religión era el fin. Informaba de las proce­siones en la iglesia surana, los ejercicios espirituales, etcétera, yentonces no había con quien discutir porque no habían gruposcontrarios a la Iglesia y al Rey.

"2.- Periodismo Polémico-Informativo, que se inicia con elmovimiento de nuestra Independencia, con El Informador, fun­dado por don Miguel Hidalgo en Guadalajara Ya hay entoncescon quien discutir; se pone en duda la legitimidad del Rey paraseguir reinando en México. Se prolonga hasta principios delsiglo en que estamos. Durante la lucha de partidos, los periódicosse convierten en órganos de partido, así por ejemplo: frente aEl Monitor Republicano estaba ElPájaro Verde. Dura esta épocahasta la aparición de El Imparcial, que en cierta forma es pre­cursor de la tercera etapa, muy relativamente, porque era órganodel partido dominante, pero que ya de todas maneras es unaavanzada del periodismo moderno.

"3.- Se inicia con El Universal, que dirige Palavicini, (ver LaN oticia, Serie Técnicas Periodísticas, página 67), ya que no es unórgano del gobierno, aunque era amigo del gobierno no era unárgano oficial, y yo le llamo a esta etapa del Periodismo Indus­trial-1nformaiira. "

Prolijo sería un análisis histórico del periodismo, el cual no esmateria del presente trabajo, pero este brev ísimo apunte es nece­sario para intentar fijar el surgimiento del género que nos ocupa ymás adelante una definición del mismo.

Las teorías antes mencionadas, resultantes de la polémicaentre objetividad y subjetividad, formaron escuelas que sostienenposiciones firmes. Pero la solución a la que llegó el periodismonorteamericano en el siglo XIX es la que priva actualmente en lamayoría de los periódicos del mundo occidental: un lugar para loshechos (noticias) y un lugar para las opiniones (editoriales yartículos).

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 21: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 21

La noticia (véase el primer titulo de "Serie Técnicas Periodís­ticas") no es más que e! anuncio escueto del qué, quién, cómo,cuándo y dónde de un hecho.

El editorial (quinto tirulo de ··STP") representa la voz oficialde! periódico ante un hecho.

El articulo de fondo (séptimo título de "STP") es la opiniónde un individuo en particular sobre un hecho.

Peco la lucha entre los objetioistas y los rubjetiviJtar ha origi­nado un ir y venir de una posición a otra En Estados Unidos, porejemplo, la Comisión Hutchins, surgida en 1942, al concluir laSegunda Guerra Mundial......dio (...) un limpio certificado de sa­lud a la nueva flexibilidad periodística, al sostener que 'ya no esbastante informar verdaderamente sobre el hecho. Ahora es ne­cesario informar la verdad sobre el hecho." (6)

A. Smith reconoce en la obra citada que "la objetividad occi­dental suponía basar el reportaje en e! denominador de una decía­ración general y verificable. Utilizaba un mínimo de consenso.Era lo que quedaba después que los escepticismos combinados-dé"la época fueran restados a la visión que el periodista tenia delrnundo.tlira el resto de la realidad que quedaba detrás, después deque el lector fuera protegido de las verdades parcializadas delagente de prensa y de las verdades ambiguas del polfrico." (7)

El lector de periódicos de hoy y sin duda el de mañana exigealgo más, y no precisamente exige s610 buenas noticias: .,mués­trenme un país cuyos periódicos estén llenos de buenas noticias yyo les mostraré un país cuyas cárceles estén llenas de hombresbuenos:' (8)

El mundo de la información se ha vuelto harto complejo y lamasificación de los medios ha contribuido grandemente a esacomplejidad.

El lector actual y futuro requiere "periódicos con la informa­ción precisa, exacta, si se quiere refinada, que buscan los estratossociales altos y medios, pero que también apele al hombre común,por vías más ligeras, sin sensacionalismo ni chabacanerías) paraque cuando compre ese periódico, aunque haya mucha informa­ción que no sea de su interés, tenga la sensación de que es impor­tante; que, quizás, la Jea y abra una ventana al mundo, o que creaque deba leerla aunque en definitiva no la leal un periódico que al

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 22: Reportaje. Ibarrola, Javier

22 Javier Ibarrola J.

llevarlo en la mano lo haga sentirse importante y satisfecho de lasmonedas que pagó por él." (9)

Esta "llamada de atención" resalta de gran importancia parael estudiante de periodismo porque la prensa nacional pareceatrapada en la triste misión de ser una caja de resonancia y el pe­riodismo en una actividad meramente declarativa. En areas de la"objetividad" los periódicos adquirieron 10 que Tom Wolfe, con­siderado como el padre del "Nuevo Periodismo", llamó un tono"beige pálido" y cuando Jos lectores se topan con este tono" ...ern­pez aba a señalarles, inconcienremenre, que aparecía otra vez unpelmazo familiar, 'el periodista', una mente pedestre, un espírituflemático, una personalidad apagada, y no había forma de desem­barazarse de esa rutina desvaída, como no fuera abandonar la lec­tura. Eso no tenía nada que ver con la objetividad y la subjetivi­dad, o asumir una postura o un 'compromiso': era una cuestión depersonalidad, energía, empuje, brillantez.." (10)

EJ "Nuevo Periodismo" surgido en Estados Unidos en la dé­cada de Jos60s marca ese rompimiento necesario de los esquemascuasi rutinarios del periodismo para darle al lector unavisión desu propio mundo, "crear la ilusión de ver la acción a través de lamirada de alguien que se halla realmente en el escenario y formaparte de él, más que hablar como un narrador beige." (11)

Este tono "beige" lo encontramos como común denominadoren los diarios mexicanos de la actualidad. Alejandro Iñigo, perio­dista y novelista lo explica de la siguiente manera:

"Los periódicos mexicanos, salvo algunas excepciones, semantienen anquilosados en las formas tradicionales del periodis­mo de lbs años cuarenta, Seguimos diciendo a ocho columnas queel ChaUenger explotó poco después de despegar con siete tripu­lantes a bordo, casi 24 horas después de que todos vimos la catás­trofe a través de la televisión. Al perder terreno la noticia ante losmedios electrónicos, los periódicos deberán darle mayor impor­tancia al reportaje. Inclusive como una de las opciones, junto a losanálisis de opinión, que le quedan a la prensa escrita para sobre­vivir",

Es posible señalar entonces, que ese "rompimiento" de losesquemas rutinarios y anquilosados, dio paso al reportaje comogénero periodístico, del cual ya es hora de que revisemos aJgunasdefiniciones:

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 23: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 23

Siguiendo con la magnífíca obra de Tom Wolfe:

"El 'reportaje' era el término periodístíco que denomínaba unun artículo que cayese fuera de la categoría de noticia propíamen­te dícha. Lo incluía roda, desde los llamados 'brillantes', breves yregocijanres sueltos, cuya fuente era con frecuencia la policía -porejemplo ese provinciano que tomó una habitación en un hotel deSan Francisco la noche pasada, resuelto a suicidarse, y se tiró porla ventana de un quinto piso... para romperse la cadera tres me­tros más abajo. Lo que no sabía es... ¡que el hotel se hallaba empla­zado sobre una colina en declive! hasta 'anécdotas de interéshumano', relaciones largas y con frecuencia repugnanrementesentimentales de almas hasta entonces desconocidas acosadas porla tragedia o de aficiones fuera de lo común dentro de la esfera decirculación del periódico... En cualquier caso, los temas de repor­taje proporcionaban un cierto margen para escribir." (12)

Emil Dovifat ,

La esencia del reportaje es la representación vigorosa, emoti­va, llena de colorido y vivencia personal deun suceso ...Y si quere­mos hacer justicia a la naturaleza vivida y personal del reportaje,lo denominaremos informe de hechos vividos. (13)

Gonzalo Martín V ivaldi

Relato periodístico esencialmente informativo, libre en roan­ro al tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferente­mente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suce­so de interés actual o humano; o también: una narración informa­tiva, de vuelo más o menos literario, concebida y realizada segúnla personalidad del escritor-periodista. (14)

Martín Alonso

El reportaje describe escenas, indaga hechos, pinta retratos,descubre interioridades, refleja emociones, examina caracterescon visión personal y directa. Los reportajes ordinarios no distanmucho de una crónica de información. Los acontecimientos del

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 24: Reportaje. Ibarrola, Javier

24 Javier Ibarrola l.

reportaje caraaeristico no se esperan a fecha fija. Incidentes yfases imprevistos son objeto de esta actividad y los que proporcio­nan éxitos resonantes al periodismo. (15)

Ezequiel Ander-Egg

Es un género más completo que supone mayor capacidad deinvestigación para buscar antecedentes y consecuencias de losucedido, mayores cualidades analíticas y una técnica descriptivay narrativa más perfeccionada. Se utiliza para ampliar y comple­mentar una noticia, explicar un problema o situación, narrar unsuceso, etc. (16)

Herber Brucker

La materia prima del reportaje es ahora, como lo ha sido des­de un principio, la vida misma. (17)

Leonard Ray Teel y Ron TayIor,

En el sentido tradicional, los reportajes especiales son 10quese ha dado en llamar historias de interés humano, sobre asuntosque van desde el cultivo de nabos gigantes hasta el arte de men­digar. (18)

T.e. Harris

Consideramos que el reportaje es contar al leaor todos loshechos esenciales sobre el asunto, los por qué, los motivos, tantosaspectos como sea posible y muchos antecedentes. (19)

Lo que opinan periodistas mexicanos

Carlos Septién Garda

(...) género maestro del periodismo informativo que es elreportaje en el cual concluyen todas las otras especies para enri­quecerlo con sus dones y darle esa unidad y esa variedad que son

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 25: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 25

esencia misma; el reportaje, en el cual el periodismo hereda todala alcurnia y toda la enseñanza de la gran literatura universal ypor el cual, bajo la luz de tan grandes guías, crea la clásica literatu­ra periodística de nuestra época. Pues el reportaje es, como en losinmortales relatos de Homero, naturalidad, frescura, precisión,fidelidad y viveza descriptivas; pero es también no una crónica delo que fué, sino de lo que acaba de ocurrir, de lo que aún no pasatotalmente porque está en las retinas, en los oídos, en la imagina­ción de los testigos; yesto, unay otra vez, cada hora si es necesarioCon el reportaje y por el reportaje, el periodismo informativoalcanza su meta de perfección incesante: realizar obras maestrasno una vez al año o en la vida, sino todos los días. (20)

Raúl Rivadeneira Prada

Muy semejante a la entrevista, el reportaje se caracteriza porsus amplios márgenes de relación con la fuente. Se sirve, en algu­nas ocasiones, de las modalidades de la entrevista. Es posibleanotar que un reportaje es tanto la entrevista que se hace a unapersona como el trabajo del reportero sobre sujetos impersona­les: reportaje a un hombre, una ciudad,' una institución, un per­sonaje histórico. (21)

Horacio Guajardo

El reportaje representa una investigación! Lleva noticias yentrevistas; reúne en su desarrollo a todos los géneros periodísti­cos; constituye el examen de un tema en el que se proporcionanantecedentes, compar,ciones, derivaciones y consecuencias detal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en formacab".l. El reportaje ti~de semejanza a una ponencia que planteaconsiderandos y establece conclusiones. Pero tal vez la compara­ción más feliz sea aquélla que 10 sitúa muy cerca de la novela poli­cíaca que interesa, intriga y sorprende. (22)

Alejandro 1ñigo

" Es el género más completo. En él se pueden reunir todos losgéneros del periodismo: la entrevista, la crónica, la narración y lanoticia misma. (23)

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 26: Reportaje. Ibarrola, Javier

26 Javier IbarrolaJ.

Fernando M. Garza

El reportaje es la noticia enriquecida con el ayer que Se re­cuerda y el mañana que se avisora. Las noticias acontecen, losreportajes se elaboran. No en balde entre los significados de lapalabra reportaje está la idea de conseguir, obtener, traer, llevar(del latín reportare). Y por algo en los lexicones son vecinas laspalabras reportero y repostero. El reportero tiene algo de caza­dor; el repostero de mezclador de ingredientes que producen la"snbrnsu ru" grata al paladar y a los ojos. El reportero es cazadorcuando va en busca de la noticia; repostero cuando elabora elreportaje, (24)

Leopoldo Borrás

Sujeto representativo del género periodístico más completo(me atrevo a asegurar que así corno la máxima expresión de lapoesía escr ita está representada en el verso, en el conjunto deversos, en el poema versificado, el reportaje es la máxima expre­sión del periodismo, distinguiéndolo del mejor articulo de fondo,de la mejor y más bien redactada nota informativa, del comenta­rio, de la columna, del editorial y de la caricatura periodística). Lafuerza descriptiva, expresiva; el profundo contenido social yhumano, la claridad y el vigor del estilo; (son) peculiaridades detodo buen reportaje... (25)

Raymundo Riva Palacio

Sin duda alguna, el reportaje, es dentro de los géneros perio­dísticos, el rey. Permite al reportero una gran libertad en cuanto aexpresión. Como en ningún genero, es el único donde se puedeaplicar, en toda su exteQsLón, el estilo de quien lo escribe. Es elgénero donde la noticia seexamina con profundidadjdonde se vaa lo que está arrás de cualquier acontecimiento, donde se analiza yreflexiona sobre sus orígenes. Permiteun mejor conocimiento delo que es la sociedad, y no está limitado por sólo divulgar el acon­tecimiento (como en la noticia), o relatarlo (como en la crónica),o comentarlo (como en el artículo). (26)

www.esnips.com/weblPu1itzer

Page 27: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 27

En este caso, corno en el de los demás géneros periodísticos,una definición quizá sea lo menos importante, pero considero queeste mosaico de opiniones podrá servir de base para que el estu­diante se adentre con paso más seguro en el tema que nos ocupa.

De todas estas definiciones surgen elementos indispensablespara la elaboración de un buen reportaje y que examinaré condetalle en los siguientes capítulos. Mientras tanto déjeme decirleque no hay buenos y malos reportajes; hay buenos y malos perio­distas.

El reportaje es el resultado de una búsqueda constante de res­puestas, es sin duda la mejor expresión del innaro deseo delhombre por saber y, finalmente, de tr ascender.j

Page 28: Reportaje. Ibarrola, Javier

28 Javier !barraJa J.

CITAS BIBLIOGRAFICAS DEL CAPITULO UNO

í.- Alsop y Alsop, The Reporter's Trade, pp. 42-43, citado porLeón V. Siga!, REPORTEROS Y FUNCIONARIOS, Edi­ciones Gerhika, pág. 132. México, 1978.

2.- Gonzalo Martín Vivaldi. GENEROS PERIODISTICOS.Ediciones Prisma, pág. 65. México, 1973.

3.- Gonzalo Martín Vivaldi, obra citada, pág. 644.- Reed H. Blake y Edwin O. Haroldsen. TAXONOMIA DE

CONCEPTOS DE LA COMUNICACION. EdicionesNuevornar, pág. 61, México, 1977.

5.- ENCICLOPEDIA DE MEXICO. Tomo X, pág. 223, Méxi­co, 1978.

6.- A. Smith. GOODBYE GUTENBERG. Editorial GustavoGili, pág. 226. Barcelona, 1983.

7.- A. Smith, obra citada, pág. 211.8.- Louis D. Boccardi. Vicepresidente Ejecutivo de AP. PRESS

AND PUBLICoWHAT TO DO? discurso pronunciado antela reunión anual de miembros de The Associared Press el 3Dde abril de 1984 en Monreeal, Canadá.

9.- Carlos M. Castañeda, director de El Nuevo Día, Inc. Ponen­cia "Periodismo Moderno y el Diario del Futuro" presentadadurante el Seminario Técnico "El Reto del Siglo XXI a losMedios de Comunicación" patrocinado por laSociedad Inte­ramericana de Prensa en Guadalajara, J al. en 1984.

10.- Tom Wolfe, EL NUEVO PERIODISMO. Editorial Anagra-ma, pág. 30, Barcelona, 1981.

11.- Tom Wolfe, obra citada, pág. 31.12.- Tom Woife, obra citada, pág. 13.13.- Emil Dovifar, PERIODISMO. Uthea, pág. 22,México, 195914.- Gonzalo Martln Vivaldi, obra citada, pág. 65.15.- Martín Alonso, CIENCIA DEL LENGUAJE Y ARTE DEL

ESTILO, Editorial Aguilar, 8a, edición, pág, 455. Madrid,1976.

16.- Ezequiel Ander-Egg, PERIODISMO POPULAR. EditorialHumanitas. pág. 38. Buenos Aires, 1958.

17.- Herberg Brucker, citado por John Hohenberg, EL PERIO­DISTA PROFESIONAL. Editorial Letras, pág. 41. México,1962.

Page 29: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 29

18.- Leonard Ray Teel y Ron Taylor. SALA DE REDACCION(traducción del autor de Ja obra en inglés INTO THENEWSROOM). Editorial Gernika, pág. 146. México, 1985.

19.- T.e. Harris, director ejecutivo del Sto Perersburg Times, ci­tada, pág. 63.

20.- Carlos Seprién García. Conferencia dictada en la UNAM en1952, citado por Horacio Guajardo, ELEMENTOS DE PE­RIODISMO. Editorial Gernika, pág. 111. México, 1982.

2!.- Raúl Rivadeneira Prada. PERIODISMO. Editorial TriJlas,págs. 86-87. México, 1983.

22.- Horacio Guajardo, obra citada, pág. 4523.- Alejandro Iñigo, periodista y escritor. Autor de LOS PRE­

CARISTAS, EMILIANO, entre otras novelas. Ex-Jefe de In­formación de EXCELSIOR.

24.- Fernando M. Garza, ex director de 7 diarios en 55 años deoficio. Actualmente comentarista de Radio Red y CanalI!.

25.- Leopoldo Borras, HISTORIA DEL PERIODISMO MEXI­CANO, del ocaso porfirista al derecho a la información.UNAM, pág. 158, México, 1983.

26.- Raymundo Riva Palacio, reportero de asuntos especiales deEXCELSIOR.

Page 30: Reportaje. Ibarrola, Javier

CAPITULO 2

CARACTERíSTICAS Y OBJETIVOS

• El mejor de los reportajes es aquel que logra que los lectoreshabituales de periódicos lo lean, lo entiendan y lo recuerden. Lomismo ocurre con las buenas novelas. Por ello, el reportaje esconsiderado por muchos como e! eslabón entre el periodismo y laliteratura. O dicho de otra manera, Jos buenos reportajes demues­tran que el periodismo es sin duda un género lirerario.,

"El reportaje constituye la más original de las tareas' del pe­riodista. Debe éste tratar de abarcar de una ojeada lo antes posi­ble, y de la manera más completa, el desarrolJo de los sucesos im­portantes para el público y representarlo con la más extremadafidelidad y detalle, de forma tal que lleve al lector consigo y lehaga captar y vivir hechos con él.La consigna es 'al suceso'. Con su cautivante fuerza de acción, lasgentes participantes en e! suceso se mueven alIado del lector y lascosas se presentan a éste con fuerza expresiva."( 1)

Para el periodisra, lograr el mejor de los reportajes no es cosafácil, pero tampoco imposible, a pesar de que" de muchos modos,su tarea es más dificil que la del historiador." (2)

El ejercicio de! periodismo permite estar cerca de todo, peromás que nada, permite estar cerca del hombre. Sí e! periodista selo propone y encuentra e! camino, conocerá más la naturalezahumana y, finalmente, conocerá un poco más de sí mismo.

En México, pocos son los periodistas hoy día dedicados exclu­sivamente a escribir reportajes para los periódicos. Contrario a loque sucede en otros países, la prensa mexicana parece haber caídoen una actividad declarativa cien por ciento. esto es, en sus pági­nas se publican en abrumadora cantidad declaraciones de funcio­narios, principalmente; empresarios. artistas, deportistas, etcé­tera. Raro es el periódico que ofrece asus lectores la profundidad,el por qué de los acontecimientos. Pero lo más lamentable, es queel periodismo mexicano se ha olvidado del hombre mismo.

30

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 31: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 31

Se ha olvidado de sus victorias y de sus derrotas; de sus penas yde sus alegrías; de sus inquietudes, de sus anhelos, de sus recha­zos, de toda esa fuente inagotable de vivencias que suelen ser lamateria prima de un magnífico reportaje.

y esto se puede debet a dos cosas: al cúmulo enorme de infor­mación que recaban los periódicos todos los días (por más quemucha de esta información sea paja y nada más), y a la escasa cali­dad de los periodistas. La negación del periodismo lo representaaquel reportero de periódico que se conforma con el boletín; el deradio que sólo busca una declaración que registre su inseparablegrabadora; y el de televisión que sólo atina a colocar el micrófonode la cámara ante el personaje.

Pero quizá no toda la culpa sea de los periodistas. La preocu­pación respecto a la escasa calidad profesional se refleja en losprogramas de estudio de las escuelas y universidades de Comu­nicación.

Tan lejos ya como 1967, una de las tantas reformas acadérni­cas que ha intentado la Universidad Nacional Autónoma de Mé­xico, dio paso a la formación, en la ahora Facultad de Ciencias Po­líticas y Sociales, de la Comisión de Periodismo que habría de .....precisar los conocimientos que debe tener el periodista." "

Aquella Comisión comenzó por preguntarse ¿en qué consisteel quehacer periodístico? y más concretamente, ¿qué cosas necesi­ta saber todo periodista, independientemente de la actividadespecial que cumpla en la práctica cotidiana?

En la "Guía del Estudiante de Periodismo", editada entoncespor el Departamento de Ciencias de la Información al frente delcual se encontraba el maestro Henrique González Casanova seestableció que:

"Todo periodista, incluso el que comenta y/o analiza, informaAsí, se consideró básico que el estudiante de periodismo aprendaa informar; peropara informares preciso informarse, saber reca­bar la información, seleccionarla; luego pues. sería preciso entre­nar al estudiante para que aprenda a informarse, para que sepaaveriguar e investigar y así pueda informar. Ahora bien, el perio­dista se vale del lenguaje para comunicar la información, y comola prensa periódica es el periodismo predominante, y dentro de laprensa es la literatura el medio principal decomunicaci6n, se juz­gó indispensable que aprendiera a escribir, a redactar con eficacia.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 32: Reportaje. Ibarrola, Javier

32 Javier Ibarrola J.

más aún cuando el periodismo que se hace por radio, cine, televi­sión, también requiere de! lenguaje escrito,

"Pero el periodismo no consiste sólo en informar. Al lado dela información, y a veces entrañada con ella de una manera irn­perceptible, se dan la opinión, el análisis, e! comentario; será.pues, preciso que el periodisra aprenda a fundar sus opiniones,a analizar, a persuadir," (3)

En "Las Profesiones Universirarias, Guia de Carreras, Uni­versidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Psi­copedagogía", editada en 1964 por la Dirección General de Publi­caciones de la UNAM y escrita por e! doctor Jorge Derbez, sesostenía Jo siguiente:

"El periodismo persigue, como objeto primordial, informary orientar a la opinión pública. Los individuos, para poder nor­mar su conducra frente a los cotidianos problemas de la vida ensociedad, tienen necesidad de conocerlos; de saber cómo surgen,en qué consisten y cuál es la solución que reclaman. A causa de lacomplejidad de la vida moderna, y de lo absorbente de ras tareas yproblemas personales de los individuos, difícilmente puedenéstos informarse de todos los acontecimientos de importancia so­cial, en un mundo en que los problemas nacionales dependen cadavez más de circunstancias internacionales. Es función del perio­dismo buscar, reunir y valorar información sobre los aconteci­mientos que deben ser conocidos, y ofrecerla de modo que puedaser fácilmente captada. En eso radica su importancia. Con justarazón, la prensa ha sido denominada 'el cuarto Poder'. Ahorabien, como cualquier otro poder, la prens a -Ia (que sólo puedeconvertirse en) propaganda puede ser utilizada para engañar alpúblico y manejar a los ciudadanos, o para un verdadero esclare­cimiento y un estimulo para la acción cfvica res pensable (esclare·cimiento de la función del hombre en lasociedad). El Periodismomexicano está ciertamente muy necesirado de periodistas que a laagilidad y claridad de sus reportes aúnen un sólido conocimientode los problemas sociales y una integridad moral de calidad uni­versiraria, Como antes se dijo, el periodismo -esre periodismoprofesional- corresponde a una conjugación de la vocaciónliteraria con la social-política."

Como podrá usted observar, las intenciones de esa Guia si­guen siendo justas para la formación de periodistas, aunque en

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 33: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPOIi.T AJE 33

la práctica Jos resultados no hayan sido los esperados, salvo con­radas excepciones.

Esta relación es válida para el objeto de este libro ya que cuan­do un periodista es encargado de Ia elaboración de reportajes, sesupone que ya sabe informar e informarse; averiguar e investigary, sobre todo, a escribir, a fundar sus opiniones, a analizary a per­suadir, todos estos elementos clave para el desarrollo del géneroperiódistico en cuestión.

Si usted repasa las definiciones dadas en el capitulo anterior,encontrará en cada una de ellas las características que todo repor­taje debe tener para darle esa calidad que hace que el Iector de pe­riódicos Jo Jea, lo entienda y 10 recuerde.

Características

Actualidad. Primera condición de un reportaje, pues es difícilimaginar un reportaje atrasado. Recuerde que el reportaje antetodo es informativo y a menos de que se trate de algún tema osuceso pasado, pero que tenga importante conexión con el pre­sente, el reportaje tiene que ser actual.

LOS ANGELES, Calif., 6 de mayo.- El día de hoy fue comocualquier otro en el barrio mexicano, al este de LOJ Angeles: lagente Jalió a trabajar, 10J niñoJ a la escuela, y el comercio no sealteró. Pero para miilones de indocementador lar COJa< ya novolverán a ser como antes. (Raymundo Riva Palacio, enviado deEXCELSIOR, mayo 7, 1987).

Claridad. A nadie nos gusta leer cosas muy complicadas. Re­cuerde, además, que vivimos en un mundo de suyo harto comple­jo. El lector de periódicos prefiere lo que entiende a la primeravez. Para ser r;!aro basta con ser sencillo. La confusión en un re­porraje viene de una mala construcción gramatical y del lenguajerebuscado, del abuso de cifras y porcentajes y de recnisismos inne­cesarlos.

MáJ de diez millones de mexicanos, hombres y mujeres querebasan los 30 años, enfrentan laamenaza del desempleo, porque

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 34: Reportaje. Ibarrola, Javier

34 Javier Ibarrola J.

tos empresarios tos consideran viejos e improductivos,' están de­samparados por las leyes de una sociedad deshumanizada, regidasólo por el espíritu mercantilista y explotador. (Mario Peralta,EL UNIVERSAL. Abril, 1987).

Interés. Por supuesto que el "interés" en las noticias significamuchas cosas, pero en el reportaje es básicamente el elemenrohumano, ese que hace que el lector se sienta involucrado ernocio­nalmenre en el tema. Es también ofrecer al lector el drama basadoen una juiciosa selección de elementos y detalles, como si le estu­viera usted platicando lo que había visto y oída

LORETO, Zac., 24de noviembre- Afuera, polvoy calorapre­miantes. En uno de los cuartuchos, sobre una Cama es amaman­tado un bebé. Jesús Manuel, Gabriely Víctor irrumpieron y dan

. sus caras infantiles. Nuestros ojos fueron poderosamente iman­tados por el abundante pelo que cubre sus rostros. Primero esca­lofrío, miedo, temor alo extrañoy luego la curiosidad invade pro­fundamente.

A ellos se les llama -obviamente- "los niños lobo". Pero natu­ralmente no lo son. Lo anormal está en un gene que posiblementedespertó, después de 5 mil años. (Fernando Ríos Parra, enviadode OVACIONES, noviembre 25, 1986).

Personalidad. E I reportaje, quedó dicho, es el eslabón entre elperiodismo y la Iirerarura. Así, el periodista debe imprimirle su se­llo personal, su estilo, ese toque que hará que el lector idenrifiquesu trabajo a la primera vista; aún cuando, por error ti omisión, sunombre no aparezca al principio.

CRACOVIA, Polonia. 19 de mayo.- Subimos 76 escalonespara tocar la felicidad

Cuenta la tradición polaca que quien llega a la cúpula de la ca­tedral de Babely logra aalcanzar con la mano izquierda el corazónde la pesaday añeja campana, tendráfelicidad perpetuay sus sue­ños Se harán realidad.

Escaleras de madera, angostas e inclinadas nos condujeronhacia la ilusión que todos tenemos; ser felices. Y tocamos el bada­jo de esta campana que es una de las más antiguas del mundo.(Bertha Fernández, enviada de EL UNIVERSAL, mayo 20, 1987)

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 35: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 35

Colorido. No confundir con la nota de "color" que siempreordenan los jefes de información de los periódicos y de la que ha­blaré más adelante. En el reportaje, color no debe ser una simple

",,&ura gramatical. Color es exactamente eso: color. Decir que esverde lo que es verde. El objetivo es ayudar al lector a ver lo que elperiodista vió,

CONCORD, 15 de febrero.- A lo largo de la calle South Main,cuelgan de las ventanas guirnaldas verdes atadas con listonesrojos.

La gente de Concord, en sus casas de madera alineadas en lascalles angostas, limpias de nieve, mostraba su pesar.

La bandera en el prado del capitolio estatal ondeaba a mediaasta el miércoles, como ocurrió con otras banderas en otros luga­res de esta p eqeeña población de Roling tuu;

Concord perdió a un ser querido: Cbrist« MeAuliffe, de 37afios, maestra de ciencias sociales de preparatoria cuyo entu­siasmo desbordante hizo que la NA SA la escogiera para ser la pri­mera maestra que viajara al espacio. (Tim O'Meilia, THE NEWYORK TIMES, publicada por EXCELSIOR, febrero 16, 1986).

Vigor. Me decía un maestro: cuando se logra agarrar al lectorcon los primeros párrafos, se necesita ser muy bestia para dejarloir. Es ahí donde se necesita el vigor,~ fuerza de las palabras, laorganización de las ideas para no soltar al lector hasta que llegueal punto final.

NEZAHUALCOYOTL, Méxc., 12 de octubre> Oscurece, lalluvia arrecia. N o obstante las adversas condiciones climatológi­cas, los cbauos de las bandas poco a poco Se reúnen en los alrede­dores del Salón Csrrousel: territorio propicio para escuchar y bai­lar el "roce and Roll" que, a todo volumen, expelen las bocinasmarca diablo.

La porteray sus ayudantes esculcan al pfN"sonal: que no llevenarmas, que no pasen inhalantes o alcohol, apero uno se da susmafias, leves pero se las da", dice el Carlos que viene desde la co­lonia Evolución: llegó solo ya buena hora. N i para cuando encien­dan el alumbrado público; no sirve y entonces las sombras pue­blan la bocacalle de acceso al Csrrousei. Doscientos pesos cobranla entrada; suena ridícula la suma, pero no son pocos quienes "t a-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 36: Reportaje. Ibarrola, Javier

36 Javier Ibarrola J.

loneam", solicitan una cooperación "para poder llegarle, ése, ahídame cualquier moneda." (Emiliano Pérez Cruz, EL UNIVER­SAL, octubre I3, 1986).

Vivencia personal. No hay mejor material para la elaboraciónde un reportaje que las vivencias del propio periodista. "Los pe­riodistas no somos otra cosa que hombres y mujeres que desem­peñan una actividad, y en esta actividad hay de todo, ya se dijoantes, como en botica." Y en esta botica, si sabe uno buscar concuidado, están los mejores reportajes.

Me daba la impresión de que a ciertas horas, todos los habi­tantes de N ueva York tienen un solo rostro; severo, temeroso ysolitario.

Mi familia y yo hubimos de crear un pequeño mundo íntimopara sobrevivir anlmicament e en el mar de razas y credos cuyosrepresentantes, con los neoyarkinos nativos parecían tener s610una preocupación: caminar apris el, comer de prisa, vivir de prisa.

Ese pequeño mundo estaba en el departamento de Staten Is­land, donde sólo hablábamos el castellano y nos besábamosmanos y mejillas como se hace en Guanajuato o en Morelos cUan­do el padre llega o se va.

De las muchas cosas que a diario me lastiman, /a más duraquizá es el desfile de ancianos solitarios, más mujeres que hom­bres, sentados en el parquecillo de Tudor City, entre la calle42y lasegunda aveniday al que un letrero prohíbe la entrada de perrosyniños; sentados allí, sin hablarse, sin casi moverse, Cazan pacien­tes los remilgosos rayos del sol en el frío de enero. (Juan IbarrolaSr. HISTORIAS DE PERIODISTAS. Ediciones Gernika. pág. 31México, 1985).

H abIar de los objetivos de un género periodístico podríaresultar ocioso, pues en primer lugar el objetivo de todo género esbásicamente informar. Pero quedó dicho que el reportaje es sinduda el género periodístico más completo y como tal contiene unaenorme gama de funciones.

Así, podemos entrar sin temor alguno a hablar de los diver­sos objetivos de un reportaje o bien de 10 quese propone el perio­dista al elaborar su trabajo.

Preguntémonos entonces qué función desempeña el reporta-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 37: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 37

Informa. Es menester insistir en que toda publicación perio­dis,tiene por principal objetivo informar. EL reportaje porende, no debe ser la excepción y, sin que pierda las característicasanteriormente mencionadas, su objetivo fundamental es el deinformar.

El retorno "voluntario" de indocumentados se intensific6ayer por la vía aérea, al entrar en vigor la Ley Simpson-Rodino.En vuelos procedentes de los cuatro puntos cardinales de EstadosUnidos llegaron a la ciudad de México familias completas, contodas sus pertenencias; jornaleros sin recursos,y j6venes frustra­dos con la repatriación. (Juan Aruiz« Arrioja. EL UNIVERSALMayo 6, 1987).

Describe. En este caso el periodista se fija por meta el ofreceral lector un panorama lo más completo posible ya sea de una perosona, un objeto, un edificio, una ciudad o un país, El objetivo prin­cipal de la descripción es llevar al lector a saber cosas que no cono­ce. La capacidad descriptiva del periodista será determinante.Cuando describe, el periodista se aparta, desaparece de la escenapara dejar que las cosas hablen de sí mismas.

CD. VICTORIA, Tamps., 24de marzo.- Tamaulipas, con ex­tensión de casi ochenta mil kilómetros cuadrados, tan grandecomo la de una pequefla república, abarcaubérrimas tierras que lehacen ocupar los primeros lugares en la producci6n nacional degranos, forrajes y ganado.

Cinco espléndidos distritos de riego cuya tecnificada agricul­tura le permite obtener los más altos rendimientos por hectárea;poseedor de pródigos litorales, fecundas lagunas y ricos esterosque generan una parte sustancial de la producci6n pesquera Tla­cional; punto vital de la industria maquiladora, T amaulipas, prá­diga también en yacimientos petroleros es una de las entidadesmás ricas del país, borde del Cuerno de la Abundancia con que Secompara la geografía nacional. (Portino Cimeros. Corresponsalde EXCELSIOR, marzo 25, 1986).

N arra. La acción narrativa en el reportaje va de la mano con laacción descriptiva. Al narrar, el periodista amplía la escena.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 38: Reportaje. Ibarrola, Javier

38 Javier lbarrola J.

Cuenta los hechos en los que intervienen los sujetos del personajepara despertar el interés y la curiosidad del lector.

Entre aquella increíble, alucinante eterna balacera, entre losdos automóviles donde me encontraba pecho a tierra, frente aaquella mujer embarazada con el vientre estallado a tiros, que aúnaferrada uno con cadamano a sus hijitos también muertos, bajo lallovizna que como llanto caíaaquella noche de tlatelolco, escuchéla voz inconfundible, tranquila en apariencia a pesar de su altovolumen, de Sot ero García Reyes:

-¡Juan!!... ¡¡Juan!! <"Tienes fotógrafo?!!...-i¡Sí.~/... ¡iNo de nosotrosl!...Fariña, el Ché Fariña, artista de la lente, argentino de naci­

miento y estampa, y mexicano por decisión propia, se acurrucabajunto a mi, cuidando de no aplastar su Nikon "F", pero sin lamenor intención de usar/a. (Juan Ibarrola Sr. obra citada, Pág. 15)

Investiga. Este es quizá e! mayor atractivo de! reportaje. Quéperiodista no ha soñado en la gran investigación que de por resul­tado el que un gobierno caiga o un presidente renuncie. Perousted debe tener en mente que no todas las investigaciones perio­dísricas acaban con un gobierno o con un pres idenre, Lo que nodebe olvidar nunca es que así se trate de un asunto aparentementeinsignificante e! periodista debe investigarlo todo, a fondo y conprecisión antes de escribir su reportaje.

GUERRERO NEGRO.- En la casa de Martín Barajas, su fa­milia come frijoles desabridos, debido a una paradoja: en estazona bajacaltforniana, donde se encuentran las salinas más gran­des del mundo, escasea la sal para consumo local.

Aquí se producen más de cuatro millones de toneladas al añode ese elemento -99% es transformada en sal industrial para laelaboración de plásticos, cloroy productos derivados, básicamen­te exportadas a Japón, Estados Unidos y Canadá, mediante con­tratos que benefician únicamente a tres empresas trasnacionales:las japonesas Mitsubishi Corporation y Mitsubishi InternationalCorporation y la empresa naviera de origen liberiano Baja BulkCnrriers, S.A., (BBC) que no aparece registrada en ningún lado.(Ignacio Ramtrez. PROCESO. abril 8, 1985).

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 39: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 39

Deseub,r,. Esta función depende en gran medida de la origina­lidad del rlrladista. Pero no la originalidad en hacer preguntascapciosas o indiscretas, sino, precisamente, en revelar, en descu­brir cosas.

CD. VICTORIA, Tamps., 25 de marzo.' El alcaldede la ciudadfronteriza de Matamoros se llama Ieses Roberto Guerra. Y nopor casualidad. Es sobrino deJuan N. Guerra, el caciqueque ejerceel pleno dominio de la población "por convencimiento... o por elterror". A me Juan N. Guerra acuden funcionarios de los tres ni·veles de gobierno en busca de consejo y guía. (Fortino Cimeros,corresponsal de EXCELSIOR, marzo 25, 1985).

Educa. Función primordial del periodismo, el reportaje suele serun instrumento valioso para educar al lector, para llevarle cono­cimientos de una manera amena, digerible para la mayoría, claray directa.

Hasta donde llega el recuerdo, los pueblos han seguido en suscorrientes migratorias el atractivo irresistible del Sur. Son esca­sos, en verdad, los supuestos que desmienten tal regla.

Por esta raZón España, que es extremo meridionalde Europa,ha sido punto de destino de invasiones, pací/icas y no tan pacífi·cas, desde los tiempos más remotos. Para los partidiarios de lasteorías geopolíticas, tal situación geográfica debe de tener susconsecuencias a la hora de ser lugar de paso de todo tipo de viaje·ros. (/ulián Castedo Moya, Revísta LIENZO. M""o, 1979).

Por supuesto que estos señalamientos no pretenden ser ni lasúnicas características ni los únicos objetivos o funciones del re­portaje. Es muy difícil encasillar un tema tan amplio y tan com­plejo. Pero tómelas como elementos básicos, como los cimientosindispensables para la construcción de ese magnífico edificiollamado reportaje.

Su importancia

"El periódico aporta una imagen del mundo y una explicacióndel mismo", nos dice A. Srnith, en su libro "GoodbyeGutenberg"

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 40: Reportaje. Ibarrola, Javier

40 Javier Ibarrola J.

(4) Yel reportaje, donde se conjugan los hechos y las opiniones, essin duda un excelente instrumento para explicarnos el mundo enque vrvirnos.

El reportaje ha sido por mucho tiempo el recurso de las revis­tas para tratar de competir con los diarios. Estos, por la premurade cierre de edición cada 24 horas, generalmente proporcionan lanoticia escueta. La revista -cada mes, cadasemana-la amplia, laenriquece con más datos y con reflexiones que demandan tiempopara hacerse; tr anforrnan la noticia de los diarios en reportajesque presentan no solamente extensión, s ino profundidad en elanálisis.

Por ahora, el diario dice "qué pasó" y la revista "porqué pasó"o como le dijo]uan Sánchez Navarro a]ulioScherer: "el diario esla vida, la revista la ve pasar" (5). Sin embargo, cada día más losrotativos tienden a proporcionar a sus lectores más el "por quépasó" y no solamente el "qué pasó", empujados por la radio y latelevisión que tienen mayor inmediatez y oportunidad para decir"10 que pasó", y están ganando terreno a la prensa escrita. Noobstante, y a pesar del casete, la grabadora, el "videotape" y lavideocaserera, la historia del mundo la seguirán atesorando losperiódicos diarios.., al menos por ahora.

Los periódicos mexicanos, me comentó don Fernando M.Garza, empujados por la competencia que les hacen los medioselectrónicos de información y las propias revistas, deberíanimpulsar la elaboración y publicación de más reportajes. Sinembargo, los diarios están limitados para el reportaje porque re­quiere más espacio y el precio del papel aumenta constantemen­te.

Los editores han equivocado la política al hacer frente al ma­yor precio de la tonelada de papeL Repercuten el aumento en elprecio del ejemplar al lector, con lo que reducen su circulación ypierden fuerza publicitaria, fuerza para vender los productos quese anuncian en sus páginas. El sentido común indicaría lo contra­rio: mantener barato el precio del ejemplar al lector y elevar las rarifasde publicidad educando al anunciante, de paso, para que aprenda ausar espacios más pequeños pagados a precios más altos, justifi­cados por mayores circulaciones.

Pero, además, el reportaje parece no tener vías de explotaciónpor la baja calidad del reportero de periódico, con honrosas ex-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 41: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 41

cepciones, por supuesto, por la constante carrera contra el tiempoy, principalmente, porje! vicio en que se ha caído en los diarios alreflejar únicamente el torrente de declaraciones provenientes ensu mayoría de! sector público

Raymundo Riva Palacio, sostiene que lamentablemente elreportaje prácticamente ha desaparecido de! periodismo mexi­cano.

-Aunque los teóricos sostienen que todo aquello que no esnoticia, crónica o arrículo de opinión es reportaje, la tradición me­xicana no los contempla de esa forma-, me dice Raymundo. Elreportaje en México es un género en extinción. Casi no se hace ygeneralmente, cuando se hace, es deficiente el producto termina­do. En ocasiones parece que han confundido e! género los perio­distas, y que consideran que e! simple hecho de presentar dos otres entrevistados (sin material documental de apoyo o contex­tualización) en un mismo texto, convierte a éste en reportaje. Laimportancia de! reportaje en e! periodismo mexicano se ha redu­cido a niveles escalofriantes, y parte de ello es el resultado de lamisma crisis que vive e! medio y e! cada vez mayor olvido entrelos reporteros de su razón de ser: reportear.

U n punto que me preocupa en 10personal es que e! periodis­mo se ha olvidado de! hombre y, más aún, se ha olvidado del hom­bre común, de ese personbaje anónimo apabullado por el avancede la tecnología, por e! modernismo, en firí, por eso que llamancivilización.

Pero no siempre ha sido así. El siguiente es un reportaje pu­blicado por "Ultimas Noticias" de Excélsior, el 27 de enero de1936. Lo invito a que compare el tratamiento que en aquel enton­ces le dió al suceso y el que pudiera ahora darle cualquier periódicoen su sección policíaca. El reportaje fue publicado a una columnaen primera plana.

Por doce vacas flacas, herencia mínima de JU madre, se en­cuentra reducida a prisión una jovencita, de lo mejor de la socie­dad de Tula, Hidalgo.

La jouen, de nombrelosefina Guadarrama, ha sido traida has­ta la Penitenciaria del Distrito, en donde l/ora inconsolablemen­te, quejándose de la sordidez de su padre legitimo, que la ha con­ducido hasta el centro penal, sin atender antecedentes.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 42: Reportaje. Ibarrola, Javier

42 Ja.jer Ibarro la J.

En su semblante. marchitado por la verguenza y las vigilias,queda todavía el rasgo de distinción de la jovencita. Pero lo quemás la .uormenta, es la actitud del padre que al tratarla como unaladrona, no se ha puesto a considerar que más bien ella es la victi­ma de la avaricia de! autor de sus días.

Tras las barras de la prisión, hemos podido entrevistar a laseñorita de Tula, que al principio oculta su rostro. No tiene másque disculpas, que pretextos para dar la cara:

-Me da mucha uerguenzu... Esto es horrible... ¡Estaryo en laPenitenciaria, señor!

Pero la disuadimos de su actitudy poco a poco va entrando enconfianza, hasta mostrarnos el rostro, hasta dejar a un lado el chalcon que se cubre. Es de facciones regulares y hasta distinguida.Nos cuenta que ha oído decir que se halla a disposición delJuzga­do Noveno de la Tercera Corte Penal, a p edimiento del Juzgadode Primera Instancia de Tula, para impedir que disfrute de la pe­queña parte que le toca como herencia materna.

LA HISTORIA DE LASDOCE VACAS FLACAS

y Josefina nos narra la historia de su desgracia, poniendo derelieve en ella Jos sentimientos de avaro que han dado fama a JU

padre, desde los tiempos de la vida de su difunta madre.-Toda la sociedad de Tula me conoce, así como a mi padre.

Mi madre dejó un grato recuerdo en el vecindario. La sociedadconyugal formó una fortunita, que abría cada vez más la voracidadde mi padre, quien cree que sólo el dinero es lafeliciddd. Hace dosaños falleció mi madre y yo, considerando que tenia derecho a laherencia, en una pequeña parte siquiera, tomé doce uacas de lafinca rústica, que se estaban muriendo de hambre, y me dediquémás bien que a sacarles provecho, a evitar que murieran. Las pro­piedades que el matrimonio había formado en Tulay en la pobla­ción de lasso, del mismo Estado, son conocidas por la sociedadque consideraba a mi madre como una señora adinerada. Cuandoella estaba al morir, conociendo a mi padre, Antonio Guadarra­ma, resolví hacerme cargo de las vacas y retirarme, resignada auna vida modesta; pero hasta la ciudad deMéxico me ha persegui­do el rencor paterno, hasta llegarme a reducir a la Penitenciaria,como sí se tratara de una vulgar delincuente.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 43: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 43

"Muy quitada de la pena vivía en la ciudad de México duranteestos últimos meses, tratando de cuidar las doce vacas flacas queapenas comenzaban a r~ncii~ producto y que valdrían a lo sumocuatrocientos pesos, cuando se me cita a un juzgado, Se me privade la libertad sin oirmey se logra con ello uno de los propósitos demi ingrato padre, que son los de evitar que yo reclame el resto dela herencia materna."

N os refiere la seflorita Guadarrama que la persecución de supadre comenzó en la ciudad de T ula,por lo que dispuso refugiarseen la ciudad de México, pensando en renunciar a sus derechos dela herencia,' pero no ha pensado que esta actitud le puede costarmás cara, pues ella, a pesar del respeto debido, no puede dejar enentredicho su honra y procederá de acuerdo con la ley, para de­mostrar que las doce vacas flacas no constituyen ni el principio dela parte que le toca a la hija en la herencia.

y termina la señorita Guadarrama, apretando los barrotes dela reja de la Penitenciaría:

-Si mi madre viviera, se moriría de verguenza, al ver que suesposo se convierte en el perseguidor injusto de su propia hiia,por no querer reconocer los derechos hereditarios de ésta.

Mucho se podrá decir en contra de este estilo de presentar lasnoticias, pero estoy seguro que en su tiempo este reportaje fuemás leído que la noticia que daba cuenta de la protesta de! generalCalles por la invasión de su hacienda Santa Bárbara, en e! Estadode México, o del nombramiento del nuevo Director de! ColegioMilitar o de que los maestros socialistas piden la expulsión de losmenonitas, noticias estas publicadas también en la primera planade la misma edición.

Vocación, sensibilidad y dinamismo deben hacer del reporte­ro un hacedor inagotable de buenos reportajes. ¡"El reportero há­bil no se pierde en averiguaciones inútiles, ni adopta las causas,pregunta a quien puede informarle con exactitud y abundancia dedatos, descubre las noticias medio ocultas, observa los pormeno­res que avaloran las cosas grandes y sorprende los hechos en sugénesis, con pericia dinámica de testigo que interviene en e! pre­sente, no de historiador que colecciona e! pasado. Las cualidadesque han de sobresalir en e! reportero son: extrema sensibilidadpara recoger minuciosamente aquello que le rodea, prontitudpara ordenar las impresiones que le llegan, pleno dominio en el

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 44: Reportaje. Ibarrola, Javier

44 Javier Ibarrola J.

arte de explorar a los hombres, adivinando sus intenciones, yrapidez para adelantarse a los sucesos, deduciendo en el acro sudesenlace." (6)

Page 45: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 45

CITAS BIBUOGRAFICAS DEL CAPITULO DOS

1.- Emil Dovifat, obra citada, pág. 22.2.- Bernard A. Wesberger. EVOLUCION DEL PERIODISMO.

Editorial Letras, S.A., Prefacio del Editor Daniel]. Boorstin.México, 1966.

3.- Henrique González Casanova. GUIA DEL ESTUDIANTEDEL PERIODISMO.Universidad Nacional Autónoma de México, pág. 12.México,1987.

4.- A. Smith, obra citada, pág. 2345.- ]ulioScherer Garda. LOS PRESIDENTES. EditorialGrijalbo

pág. 127. México, 1986.6.- Martín Alonso, obra citada, pág. 455.

Page 46: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 47: Reportaje. Ibarrola, Javier

CAPITULO 3

TIPOS DE REPORTAJE. Hace tiempo un grupo de colegas"componíamos" e! mundo

alrededor de una mesa de café. Para entonces mi intención de es­cribir esta Serie ya había cobrado forma y procuraba obtener lamayor cantidad de opiniones. Al tocar e! tema del reportaje pre­gunté a todos si cualquier hecho noticioso podía ser objeto de unreportaje.

Alejandro Iñigo se adelantó a contestar: "y hasta lo que no esnoticioso". En ese momento otro colega sacó un cigarrillo y lepreguntó que si de ahí podía salir un reportaje.

Días después de esa plática apareció en Exce!sior -periódicopara el que en aquel entonces trabajaba Iñigo- un muy completoreportaje sobre las condiciones en que actuaban los productoresde tabaco en N ayarit, los grandes negocios de las trasnacionalesdel ramo, el tabaquismo y la lucha contra el cáncer en el mundo.

"Ya lo ves", me comentó aquel día Alejandro, "todo es cues­tión de tornar el tema y desarrollarlo en forma atractiva y funda­mentada para atrapar al lector."

E n efecto, hay muchos ejemplos de ternas que aparentementeno tienen ningún aprovechamiento periodístico yque, sin embar­go, han dado pie a magníficos reportajes. Por eso le dije páginasatrás que no hay buenos y malos reportajes; hay buenos y malosperiodistas. El tema, quizá, es lo de menos. Y no porque e! temano sea importante, pero debernos aceptar que de cualquier sucesoe inclusive de cualquier objeto puede surgir un buen reportaje,todo depende del profesionalismo, de la vocación, del amor a lacamiseta, que dicen los deportistas.

Por eso el reportaje es el género perfecto para aquellos repor­teros que no buscan en e! periodismo solamente reproducir losboletines de prensa o correr corno locos tras un carro de bombe­ros o una ambulancia. Los reporteros que están siempre a la cazade una oportunidad, saben que toda noticia es un reportaje enembrión.

47

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 48: Reportaje. Ibarrola, Javier

www.esnips.com/weblPulitzer

48 J avie, Ibarrola J.

Este tipo de reportero es también el que lucha todos los díascontra la mediocridad, contra la venenosa rutina de los boletinesde prensa y de la abrumadora "declaracioniris". Esta lucha debeser permanente. La mediocridad es uno de los tres males del pe­riodismo mexicano, decía el desaparecido Manuel Buendía. Laimpunidad y la solemnidad son los otros dos.

"No hay enemigo más peligroso que la secreta fraternidad delos mediocres. Están por todas partes y, como cierta clase de indi­viduos se reconocen entresi con un leve movimiento de pestañas,y a veces sin pestañear siquiera De piel a piel Se sienten entreellos. U n mediocre sabe quién es otro poca cosa yen corto tiempo-me refiero concretamente a lo que ocurre en las redacciones­forman una silenciosa pero eficiente y muy pugnaz falange demedianías. De modo instintivo saben descubrir a quien no es desu sindicato, y éste automáticamente se convierte en blanco detodas las intrigas y difamaciones. La primera ley de los mediocreses la consigna de destruir a los que no lo son. Para pasarla bien,tranquilos, sin sobresaltos, no hay como ser medianos.

"Sólo el respeto a uno mismo y el haber confirmado una voca­ción en la concreta realidad de las pruebas eumplidas, puede darfortaleza para aceptar el reto de la mediocridad y para vencerla,para humillarla, para aprender a despreciarla." (1)

Relata Leopoldo Borrás que durante la visita que el entoncesPresidente Adolfo López Mateos hiciera a Yugoslavia en 1963, ellicenciado Ramón Betera, en aqueltiempo directordeNovedades, discutíacon calor con Mario Santaella, director del diario La Prensa, Mi­guel Lanz DuretJr., de El Universal y con Alvaro González Ma­riscal, entonces jefe de protocolo del presidente López Mareos.

"El periodista tiene que ser, ante todo, un hombre íntegro,preparado, objetico hasta donde sea posible; debe tener una ampliavisión de las cosas y una gran capacidad de análisis; periodistassin imaginación, acomodaticios y sin criterio que no puedan co­menzar a escribir una información sino con las consabidas frasesde 'el primer mandatario', 'el jefe de la nación' para relatar unaserie de interminables inauguraciones de obras públicas (como silos presidentes sólo hicieran eso), no podrán serlo jamás. La noti­cia tiene múltiples enfoques que sólo los periodistas de boletín nopueden hallar. Estos periodistas que hacen copias enteras de losboletines de prensa, tiene que desaparecer y ser sustituidos porprofesionales, y entonces se acabarán los' embutes' y los 'trinque­tes." (2)

Page 49: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 49

El estudiante de periodismo y aquel que ya Se inicia en estaslides nunca debería olvidar estos sabios consejos.

El reportero, insisto, que siempre está a la caza de una opor­tunidad, debe ir a todas.

Cuando era Jefe de Redacción de la agencia de noticias Noti­rnex, tenía continuos enfrentamientos de criterio con elJefe deCamarógrafos, Alberto Rodríguez. En aquel entonces teníamosen la redacción un radio para monitorear las frecuencias de lapolicía y así saber al instante de todo lo que ocurría en la ciu­dad.

Alberto se oponía a enviar un equipo de camarógrafos siempreque sabíamos de un incendio o de algún accidente. Mira Alberto,le decía, si no vamos a todas, cómo vamos a tener la noticia. Escierro que no siempre obteníamos buen material, pero siempretuvimos el material, y, sobre todo, siempre todo. siempre tuvimosla oportunidad de seguir la noticia y elaborar magníficos repor­tajes.

La "redacción negra"

En un periódico no todos los reporteros pueden ni están capa­citados para escribir reportajes. Además, ya le dije que el tiempo,el espacio y en la mayoría de los diarios, los recursos económicos,no permiten hacer florituras en este género. Es por esto que al­gunos periódicos cuentan con un grupo de reporteros dedicadosexclusivamente a la elaboración de reportajes, lo que en El Sol deMéxico, siendo Jefe de Redacción en 1976, llamábamos la "redac­ción negra".

Se trataba de un grupo de excelentes reporteros especializa­dos en reportajes yenrrevisras.enrre los que se encontrabanRay­mundo Riva Palacio, ahora reportero de asuntos especiales deExcelsior; Carmen Lira, actual Subdírector de La Jornada; Lour­des Galas, hoy reportera de Excelsior; Carlos Ferreíra, actualDirector de Comunicación Social del Senado de la República yotros más.

Esta "redacción negra" se reunía todos los días con elJefe deRedacción y el Director General, Benjamín Wong (hoy Directordel semanario Punto) para examinar las noticias sobresalientesdel día y la estrategia a seguir para elaborar reportajes y enrrevis­ras sobre las mismas.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 50: Reportaje. Ibarrola, Javier

SO Javier Ibarrole J.

A diez años de aquellas reuniones con la "redacción negra", hevuelto a reunirme con algunos colegas que la integraban para ha­blar de la evoluci6n del reportaje en nuestro medio.

Raymundo Riva Palacio considera que los reportajes son es­pejos de la evolución o la involuci6n de la sociedad

"Son también el género que le va a dar personalidad a un pe­riódico. Por ejemplo, un acontecimiento mundial, la muerte de unjefe de Estado o el estallido de una guerra, la van a dar todos losperi6dicos. La gran diferencia entre un medio yotro será el trata­miento colateral que se le dará a la noticia; los reportajes queacompañan a la noticia aportarán el contexto, el origen y los efec­tos posteriores de determinado acontecimiento, en beneficio yorientación de los lectores,"

Su Clasificaci6n

A pesar, de que para algunos colegas el reportaje es un géneroque no admite clasificación, o dicho de otra manera, no es posiblehablar de "tipos" de reportaje, creo que a partir de Joque se ha di­cho hasta aquí, le puedo ofrecer en este capítulo una clasificaci6nque le servirá de guía para sus futuros trabajos.

Quedó dicho que la funci6n primordial del reportaje es infor­mar, por lo tanto esta clasificación deberá arrancar con 10que al­gunos llaman el reportaje "directo", y lo que yo entiendo como:

Reportaje Informativo

Este tipo de reportaje es el que podemos encontrar en mayornúmero en las páginas de los diarios, si aceptamos lo que dice elmaestro Gonzalo Martín Vivaldi: "Todo trabajo informativo queno sea la estricta noticia, el artículo literario o de opinión o la cró­nica, es reportaje." (3) Sin embargo, el reportaje informativodebe ir más allá de la escueta relación de hechos. En todo caso, ladiferencia estriba en la creatividad y la libertad expositiva delreportero.

Ahora bien, el reportero no debe olvidar, no obstante su crea­tividad y su libertad expositiva, que el reportaje informativo seapega a los esquemas de la noticia. Así, este tipo de reportaje res­ponderá a la técnica de la famosa pirámide invertida, que consis-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 51: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 51

te, como ya vimos enLa Noticia, en seguir un orden descendenteen la presentación de los hechos.

Veamos un ejemplo, Fernando Meraz, enviado especial deExcelsior, para cubrir la junra Cumbre de Venecia.

VENECIA, 10 de junio.- Los siete Jefes de Estado y gobiernode los países más industrializados de Occidente, concluyeron hoyaquí su cumbre con el compromiso de acrecentar la coordinaciónen materia política y económica, combatir el narcotráfico y elterrorismo y trabajar conjuntamente en la búsqueda de una curapara exterminar el sida. Este compromiso quedó suscrito en undocumento final dado a conocer por el Primer Ministro italianoAmintore Fanfani luego de tres días de intensas consultas entrelos lideres occidentales.

Las inrerroganres clásicas de la noticia quedaron conrestadasen esta entrada compuesta. Ahora el reportero pasa a emplear sutécnica personal analítica para ir filtrando con estilo propio la in­formación de apoyo recabada anteriormente para enriquecer sureportaje.

Sin embargo, Los Siete no lograron dar un paso haciaadelanteen formas más resolutivas,ya que el "Texto de Venecia" sólo hacehincapié en anteriores documentos suscritos en Tokio, París yWashington, con excepción del apoyo político que logró RonaldReagan en su intención de "protegerlas rutas neutrales del GolfoPérsico. "

Viene más información, siguiendo el orden descendente de laimportancia de la misma.

Según los términos del "Documento de Venecia", Gran Bre­taña, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Alemania FederalyFrancia tratarán de corregir desequilibrios en su comercio, e im­pedir fluctuaciones en las tasas de cambio. Paraello se desarrolla­rán objetivos de crecimiento "mutuamente consistentes", juntocon un sistema de supervisión para impedir "desviaciones signi­ficativas. 11

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 52: Reportaje. Ibarrola, Javier

52 Javier Ibarrola J.

El reportero continuó este reportaje desarrollando los temasque apuntó en la entrada para concluir con la moción de que laOrganización Mundial de la Salud es "el mejor foro para coordi­nar los esfuerzos internacionales contra el sida."

El reportaje informativo, con todo y la imaginación, creativi­dad y libertad que tenga un reportero deberá estar siempre ape­gado a las reglas periodísticas de la noticia, pues se corre el riesgode deformar el verdadero sentido de lo que se reporta.

Reportaje de Investigación

Es a partir de este tipo de reportaje que el género cobra la di­mensión que busca plantear el presente trabajo. El reportaje deinvestigación requiere ya de una técnica más depurada. de unamejor organización en la preparación del mismo, de un estilomuy personal y, sobre todo, de una personalidad definida por par­te del reportero que habrá de quedar plasmada en todos sus re­portajes.

"El reportaje de investigación comienza con la premisa deque el mal no ha sido erradicado del mundo. Tales reportajes selogran mejor con indignación y temperamento, pero con la ma­yor imparcialidad que sea humanamente posible", nos dicenLeonard Ray Teel y Ron Taylor. (4) Ahora bien, permítame in­sistir en que no todos los reportajes acaban con un gobierno o ha­cen renunciar a un Presidente.

De lo que no hay duda es que el reportaje de investigación esel trabajo más excitante en el periodismo, aunque lamentable­mente el más olvidado en el periodismo nacional de nuestros días

Adelantándome un poco al capítulo sobre la elaboración delreportaje, le diré que más queen ningún otro tipo de reportaje,en el de investigación las atribuciones son de vital importanciapara dar formalidad a sus descubrimientos y a sus señalamien­tos. Recuerde que el reportero jamás debe asumir el papel deacusador. Aunque cuente con todos los hechos, éstos deberánestar respaldados por fuentes autorizadas.

No olvide que el periodismo es quizá la profesión más com­prometida con la ética y que todo laque se escribe afecta la vida dealguien. Tenga mucho cuidado al hacer una acusación, pues de noestar bien sustentada por documentos o testimonios, corre elries­go del peor pecado en el periodismo: mentir y difamar.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 53: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 53

Cuando se arrepintió Pani

Veinticuatro horas antes de que la ciudad de México sufrierael peor terremoto de su historia, don Mario Sujo me nombró Sub­director Ejecutivo de la Revista IMPACTO. Mi "debut" al frentede la que fuera la revista más leída en México no pudo ser máscomplejo y comprometedor.

Al llegar a la revista aquel 19 de septiembre de 1985,yaconlaresponsabilidad directiva sobre mis hombros, movilicé de inme­diato a los reporteros y fotógrafos. Se lograronfotografras exce­lentes, como la que servió de portada para el número 1857. Igual­mente los reportajes fueron magníficos.

Una de las reporteras en aquella época era Liz Porree, bella einteligente periodista. En ella recayó el trabajo de investigar porqué Tlatelolco había sufrido tantos daños. Tras algunos días debúsqueda localizó al arquitecto Mario Pani, diseñador y construc­tor del conjunto habiracional Nonoalco-Tlatelolco. En una pri­mera entrevista el arquitecto Pani le proporcionó alguna infor­mación, pero le prometió a Líz que en unos días más Je tendríatodo un panorama informativo.

La reportera llegó puntual a la segunda entrevista, pero elarquitecto se arrepintió. He aquí la forma en que Liz Ponce elabo­ró su reportaje, tras el arrepentimiento de Pani y muchas horasdedicadas a la investigación.

Se arrepintió MARIO PAN/... El diseñador y constructor delConjunto Urbano Nonoalco- Tlateloleo se retractó de su disposi­ció para ampliar la entrevista que concedió aIMPACTO, publica­da en el número anterior. Pani había asegurado no ser culpable delos derrumbes y daños ocurridos en esta unidad habitacional el 19de septiembre. Pani había dicho también que: "tengo la concien­cia tranquila", Seguramente no ha terminado de analizar ciertos"documentos de mucho interés" que pretandia comentar comojustificación de su "defensa".

Por principio de cuentas, la reporrera deja ver en la entrada desu reportaje Jos antecedentes desu investigación y la denuncia del"arrepentimiento" del personaje central de ofrecerle mayor in­formación, no obstante habérsela prometido. A continuación

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 54: Reportaje. Ibarrola, Javier

54 Javier Ibarrola J.

establece la razón de sus investigaciones y del planteamiento desu trabajo periodístico; así como para comprometer a las autori­dades a investigaciones formales:

y no es el presente reportaje unforo de desahogo de pruebas,sino el producto de una investigación sobre este asunto que invo­lucra a 7 mil familias damnificadas que han recurrido al Presiden­te de la República a demandarle acciones esclarecedoras de la si­tuación. Las conclusiones de esta investigación corresponden aquienes tienen el poder jurídico y politico de resolver, en la medi­da de lo posible, tanto como de la honestidad, las repercusiones deesta tragedia.

Los datos que hoy hacemos del conocimiento público se refie­ren al proyecto y desarrollo de este conjunto urbano y que si almomento en que usted los lea no han tenido oportunidad de que­mar o desaparecer las personas con ellos relacionadas, pueden ve­rificarse en los archivos o bancos de datos de las propias empresasconstructoras, así como de BANOBRAS, el fideicomisoFONHAPO, el /SSSTE, el DDF y el particular del arquitectoMario Pani.

A partir del siguiente párrafo, el reportaje comienza a relatarla historia del conjunto habitacional y a descubrir las fallas arqui­tectónicas, apoyándose en testimonios y documentos. El reporta­je fue presentado con fotografías de los'involucrados en la cons­trucción, planos de la misma y una lista completa de las personasque participaron en la gigantesca obra.

El caso de los aviones viejos

A pesar de que el tiempo en los periódicos no da las mismasoportunidades al reportero para elaborar reportajes, el buen pe­riodista siempre tiene tiempo. Le ofrezco ahora un reportaje deinvestigación publicado por el periódico Uno más Uno el 16 dejunio de 1987, escrito por Rubén Vázquez Pérez,

En los límites de la obsolecencia; debido a la introducci6n denueuas tecnologías para la aviación comercial a escala internacio­nal, la flota aérea de las dos aerolineas nacionales se enfrenta a su

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 55: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 55

propia vejez -una edad promedio de 15 afios-, alaindisponibi­lidad de divisas a fin de emprender su progresiva renovación yala escasez de partes y refacciones para los modelos con que se in­tegra, que empezaron a dejar de producirse desde 1985.

Ahí quedan plasmados los primeros resultados de la investi­gación, de cuya base se panirá para SOStener la afirmación en elsentido de que ambas compañías aéreas nacionales han envejeci­do sin remedio aparente.

Sorprendidas por el súbito desarrollo tecnológico de las com­pafiías constructoras de aeronaves -fundamentalmente laBoeing y la McDonell Douglas, ambas estadounidenses-, Aero­méxico y la Compafi'aMexicana de Aviación (CMA) disponen enconjunto de 89 aparatos que en su mayor'a, especl/icamente losmodelos DC-8 y DC-9, as' como los del tipo Boeing 727-200, seencuentran fuera de producción para dar paso a nuevas unidadesde una mayor sofisticación tecnológia.

Ahora vienen las primeras fuentes que sustentan la informa­ción:

De acuerdo con datos de la propia Compafila Mexicana deAviación, ésta dispone en total de 45 aeronaves, 40 de las cualesson del tipo Boeig 727-200, adquiridos progresivamente a partirde 1974; es decir, con 14 afios de uso continuo. Los cinco restastes,los denominados DC-10-15, los más grandes que tiene y fabrica­40s expresamente para las necesidades de la compafila, son de he­cho los aparatos más jóvenes de la empresa para los cuales, sinembargo, existe un plan a mediano plazo de progesivo retiro delmercado.

El reportaje fue presentado en tres partl!6y estuvo apoyado deuna muy aceptable labor de investigación en los diversos camposrelacionados con la aviación nacional. En la segunda parte del re­portaje Rubén Vázquez Pérez hace una relación de los accidentesy emergencia que tuvieron los diversos aviones de Aeroméxico yMexicana de Aviación.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 56: Reportaje. Ibarrola, Javier

56 Javier Ibarrola J.

La explotación lacandona

Un tercer ejemplo de reportaje de investigación y que igual­mente incluye una abierta denuncia es el publicado por La jorna­da, el18 de junio de 1987, escrito por su corresponsal en Chiapas,Juan Balboa. Este es otro buen ejemplo de como se pueden conse­guir reportajes para un diario, cuando se tiene dedicación, voca­ción y ganas de hacer las cosas.

Sierra Madre de Chiapas. En esta región, considerada comouno de los últimos reductos de miles de ende-mismos y refugio deaves en peligro de extinción -entre las que destacan el quetzalyel pavón-, cientos de campesinos recolectan la palma camedor(xate) que habrá de adornar posteriormente los panteones y lasfiestas suntuosas de Estados Unidos. En la Sierra M adrede Chia­pasy la selva Lacandona se obtiene más de la mitad -160 millo­nes de hojas anuales- de la palma exportada hacia ese país delnorte.

Es un negocio redondo para un reducido grupo de políticosmexicanos y estadounidenses, quienes a través de la explotaciónydesforestación de las selvas La Lacandonay El Triunfo, obtienenganancias exorbitantes. Solamente en 1985, un organismo oficialestadounidense -Market N ew Division Froit Vegetable- esti­mó que las exportaciones mexicanas de palma camedor abtuvie­ron un valor de 17 millones de dólares.

Estos dos primeros párrafos dan cuenta del problema, de ladenuncia (aunque el reportero debió fundamentar de inmediatosu denuncia respecto a los políticos mexicanos y estadouniden­ses). En los siguientes párrafos cita otras fuentes de ambos paísesy en menos de cinco cuartillas logró un buen trabajo.

Me he extendido un poco más en la muestra de este tipo de re­portajes con el afán de que e! estudiante tenga una base ampliarespecto al tema. En e! capítulo siguiente habré de dedicarle másespacio cuando hablemos de la técnica y la elaboración de! repor­raie.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 57: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 57

Reportaje Interpretativo

Cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginacióndel periodista para transmitirlo de una manera inteligente yamena. En materia periodística, la interpretación significa brin­dar al lector todos los antecedentes posibles del suceso, por unaparte, y no dejar nada sin resolver, esto es, no dejar ni un "cabosuelto."

Por otra parte, el reportaje interpretativo tiene la función deexplicar al lector un tema demasiado complejo. Este tipo dereportaje, sin que en él, intervenga la opinión de! reportero, ríen­de a ayudar al lector a entender con mayor facilidad un asunto de­terminado. Recuerde usted que la opinión es un juicio subjetivo,privilegio de los articulistas y editorialisras, y la interpretación,es simplemente la valoración de un hecho en base a los antece­dentes del mismo ya una exposición clara, sencilla y precisa de losacontecimientos.

En contraste con el reportaje informativo que nos dice deldescarrilamiento de un tren y del número de muertos y heridos,así como de los daños materiales, el reportaje interpretativo nosdará, amén de los mismos datos, el estado de las vías, si las curvaseran demasiado pronunciadas, si el maquinista estaba borracho,si había las señales adecuadas, si en la estación del tren se dieroncorrectamente las salidas y se nos hablará, de haberlos, de otrosaccidentes ocurridos en esa misma zona.

Veamos algunos ejemplos:

Nuevo Centro de Población, 21 de julio, Chalma, Ver., 18 dejunio. Todos los días, durante tres meses, los helicópteros pasa­ban con la sirena sonando, casi al ras de las 40 chozas quecompo­nen este poblado. "Nos asustamos un poco alprincipio, luego nosadaptamos". Ahora, cuando llegan a venir "y« no nos causantemor", señaló el director de la escuela de este poblado, RicardoBautista.

Fundado a partir de la invasión de 900 hectáreas de la ex­hacienda de Las Flores, el primero de agosto de 1984,por parte de40 fami/ías del ejido cercano La Lima, la constante amenaza dedesalojo no ha impedido que se desmontaran 40 bectéreas dondese siembra, colectivamente, frijol, maíz y chile; que se pugnara

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 58: Reportaje. Ibarrola, Javier

58 JavierIbarrola J.

por obtener la escuela, a la que asisten 110 alumnos atendidos porcinco maestros federales; que se consiguiera que venga el médicodellMSS-Coplamar de Chapopote a vacunar a los niños, relatanlos hombres del pueblo.

El asedio constante de judiciales y soldados se ha incorporadoa las an!!,ustias cotidianas por la supervivencia; cuando se da lasiembra, cadafamilia logra entre 2 y 2.5 toneladas de maíz. Claroque a veces se pierde la cosecha. De todas maneras eso no es sufi­ciente para garantizar la comida de un año, por lo que unos tresdías a la semana los hombres recorren los ejidos y ranchos de losalrededores para emplearse como jornaleros: mil pesos por jor­nada de 7 a 7. Se complementa con la crianza de animales de tras­patio, cuya carne se consume en las grandes ocasiones.

El primer trámite de ampliación del ejido La Lima se hizo en1955... (La Jornada, Rosa Rojas, enviada, 19 de junio de 1987).

El reportaje interpretativo brinda al reporrero una excelenteoporrunidad de cumplir cabalmente con una de las funciones másimportantes del periodismo: educar. No pretenda el reporrerodemostrar con el reportaje interpretativo que ha aprendido algonuevo, sino que deberá intentar enseñar algo nuevo en un supues­to mundo de ignorantes. La receta es muy sirnple.Iogre exponercon sencillez algo complicado. -

La Ley Simpson-Rodino causó un tremendo revuelo tanto enMéxico como en los Estados Unidos. La confusión que siguió a losdías inmediatos de su promulgación fue enorme. N adie parecíaentender nada y en México no captábamos bien a bien lo que lessucedió a nuestros compatriotas allende el Bravo. Ahora vea par­te del reporraje de Raymundo Riva Palacio respecto al complejotema de la Ley Simpson-Rodino.

LOS ANGELES, Cali/. 3 de 11layo.- Los periódicos que se edi­tan en español están llenos de anuncios de abogados que ofrecenal trabajador indocumentado su ayuda en la gestión por obtener laamnistia. Los doctores ya fijaron precios para hacer revisionesmédicas; las escuelas, para enseñarles inglés; las iglesiasy agenciasprivadas ofrecen orientación. Hasta un electricista de N ationalCity abrió su gestoría para ayudar a conseguir amnistla.

Una industria millonaria alrededor de la Ley Simpson-Rodi-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 59: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 59

no florece. Para muchos de ellos, no se trata de filantropla, sino dedinero rápido. Para los trabajadores indocumentados, y sobretodo para los mexicanos, los sueños tienen un alto costo.

Poco les importa. Han vivido aquítanto tiempo como fantas­mas -por lo que toca a beneficios y vida digna- y como pr6fu­gos -siempre escondidos de las autoridades migratorias y lasdeportaciones-, que para terminar de una vez por todas, con unalarga noche que parecia interminable, cualquier precio que hayaque pagar es un obstáculo salvable.

En las últimas semanas, cuando menos 800 mil inmigrantesindocumentados han acudido a los centros de informaci6n en elsur de California para realizar pesquisasy formular un prerrequi­sito para la amnistía que ofrece la Ley Simpson-Rodino. El pr6xi­mo martes, comienza el proceso oficialy durará un año. (EXCEL­S/OR, Raymundo Riva Palacio, enviado, 4 de mayo de 1987).

Reportaje Descriptivo

En su forma más simple, descHbir es hacer una relación de lascaracterísticas de 10que se va a hablar. Se puede describir un obje­to, una imagen, un paisaje, acciones, sensaciones, seres vivientes,ciudades, etc. Es cierto que "una imagen dice más que mil pala­bras", pero nada como el reportaje descriptivo para llevar de lamano al lector por los intrincados caminos que suele recorrer elperiodista.

Ante la fidelidadde la imagen, ya sea fijao en movimiento, léasefotografía, cine y televisión, el reportaje descriptivo debe tenderentonces hacia la calidad. Ahora bien, el reportero moderno nopuede disponer de grandes espacios en sus periódicos, por lo quela descripción tendrá que ser objeto de una precisa selección. Másallá, está la novela descriptiva Mariano Azuela, Ignacio ManuelAltamirano,]ulio Verne, Carlos Fuentes, tienen grandes novelasdescriptivas. Pero mientras le llega el turno de ingresar al siem­pre envidiado círculo de novelistas, inténtelo con el reportaje,

La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente deuna enorme capacidad de observación por parte del reportero. Laobservación debe ser casi un vicio para el periodista, sin ella serásimplemente un relator mediocre. Al reportero observador lebastará con exponer bien lo que ven sus ojos y más aún, lo quesuscinco sentidos perciben. Habrá reporteros que perciban más que

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 60: Reportaje. Ibarrola, Javier

60 JavierIbanola J.

otros, pero usted deberá ser sincero en sus apreciaciones, lo de­más que otros, pero usted deberá ser sincero en sus apreciaciones,lo demás vendrá con la práctica.

El reportaje descriptivo es quizá el más explotado en los dia­rios nacionales. Ahora le ofrezco algunos ejemplos en los quevaría el tema, la técnica, la sensibilidad, el estilo y,por supuesto, laobservación.

En febrero de 1976 un fuerte terremoto y más de mil movi­mientos telúricos que siguieron dejaron en ruinas a Guatemala:

Guatemala, febrero 24 (OPGV).- Mientras arriba el Soljuegaa las escondidas con las nubes, abajo la Tierra devuelve a losmuertos como si estuviera arrepentida de su obra. De entre losescombros, las brigadas de auxilio siguen rescatando cadáveres.

En los panteones de todo el país, los sepultureros entierran hastatres veces el mismo cuerpo.

En los campamentos y hospitales las pérdidas se compensan.La generación del terremoto está naciendo. Será ella la que puedaver nuevamente una Guatema!", en pie. Los adultos de hoy no ten­drán tiempo. Treinta y dos segundos bastaron para detener me­dio siglo el desarrollo de un pais.

La lucha de las capas terrestres cambió la topografia. Los riossaltaron de sus caucesy los lagos hincharon sus cinturas. Los si­métricos sembradios fueron estrangulados por anchos brazos derto.

Amatitlán era una población a 35 kilómetros de Guatemala.Su lago a!raia domingo a domingo a muchos visitantes. De 76casas que rodeaban el lago, sólo cuatro quedaron en pie. "Esa ma­drugada la tierra se abrió y de las grietas brotaron fuentes de aguaque todo lo inundaron." (El S01 de México,!avier1barrola, envia­do, 15 de febrero de 19761.

Ayacucho: Abdicación de Soluciones Civiles

Finalizaba 1984 cuando Perú se vi6 envuelto en una ola deviolencia:

AYACUCHO, Perú, 20 de diciembre- Todas las tardes, a lassiete en punto, cuando el sol inicia su ocultamiento, la vida seapaga en las callesy el aspecto de la muerte revive aquí Las tan­quetas militares salen a las ca/les. Las Fuerzas Armadas toman

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 61: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 6 I

posiciones. Los comercios cierran apresuradamente. Se escuchanráfagas de metralleta, cerca, lejos. La gente se esconde, teme.

La vida en Ayacucho no parece tener ningún valor. Se desa­rrolla una guerra sucia y brutal entre los fuegos military guerri­llero, donde el pueblo es siempre el perdedor. Y la vida transcu­rre en la confusi6n y el miedo, como si no hubiera experanza nimañana Ayacucho es la herida por donde sangra Perú.

A quíse mezcla la historiay la mitología; re confunde la luchaideol6gica con la feudal, el combate contra la opresi6n con las ren­cillas hist6ricas entre las comunidades. Ayacucho es un crisol defen6menos y una amalgama de problemas enmarcados en unestado de guerra que, por sus mismas caracterfst;caf, es terrenofértil de la insurrecci6n y sujeto a la dura represi6n. (Excelsior,Rd)'mundo Riva Palacio, enviado, 21 de diciembre de 1984).

Laguna Verde, un Complejo muy complejo

El Complejo nucleoeléetrico de Laguna Verde fue motivo defuertes divergencias. ¿Dónde se construyó?

Sobre la costa rocosa de Santa Ana hasta San Isidro, costa se­rrana veracruzana flanqueada por suaves planicies de las barrasde Santa Ana y Zempoala-Chachalacas está Laguna Verde.

Esta serranía que se funde bajo las aguas del golfo interrumpebruscamente la suave planicie costera de Veracruz. Esta Serranía,donde re emplaz6 la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde si­gue sin interrupci6n hacia el occidente, volcán traS volcán. Aquise trunca la continuidad de la agreste Sierra Madre Oriental parareaparecer en C6rdoba hasta el istmo de Tehuantepec. (Excelsior,Ma. Fernanda Campa, 16 de junio de 1987).

Tras los orígenes de Tea Higuera

Entrevista a un famoso lanzador mexicano que juega en lasLigas Mayores de los Estados U nidos es tarea muy grata, sobre ro­do por el viaje cómodo en avión,llegar a un buen hotel y todos losdemás alicientes que ello implica. Pero llegar hasta el pequeñopoblado donde nació Teodoro Higuera y donde aún vive su ma­dre, no es un trabajo que se disputen todos los reporteros.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 62: Reportaje. Ibarrola, Javier

62 Javier Ibarrola J.

EJIDO VALLEJO, Sin., 17 de junio.- El calor era intenso.Avanzamos entre canales de riego y cientos de parejas destina­das a la siembra de caña, maíz, soya, toronja y mango. El camino,de terraceria; no permitía el paso rápido y ello dificultaba nuestramarcha.

-c'Cuánto falta para Ejido Vallejo?- preguntamos a un niñoque cuidaba ovejas.

-i-Cerca de dos kilómetros dijo.-¿Y entonces la casa de Teodoro Higuera?- H es la más apartada del pueblo, siguiendo por aquel ca-

minodecía al momento que señalaba una pequeña vereda, rodea­da de árboles frutales y cañas que dejaban caerlos grandes camio­nes que iban al ingenio azucarero de Los Mocbis.

N uestro encuentro con el pequeño pueblo no se hizo esperar.El ejido lo componen unas cincuenta viviendas de ejidaiarios,muchos de los cuales, como la familia de Teodoro Higuera, tienenque dar en renta sus tierras e irse a trabajar a la ciudad, para asípoder, como ellos mismos dicen, "irla pasando" can el sueldo y loque perciben por el alquiler. (Excelsior, DavidFaitelson, enviado,junio 18 de 1987)_

Reportaje-E nrrevista

En los dos títulos anteriores de estaSerie Técnicas Periodísti­cas, quedó establecido que la entrevista es el principal instru­mento del informador. La mayor parte de las noticias se con­siguen a base de hacer preguntas. La entrevista, pues, sirve parala noticia, para el reportaje y para la entrevista misma, es decir,como género periodístico.

y pudiera pensarse que el binomio "reportaje-entrevista" esuna repetición de lo mismo. Sin embargo, este tipo de reportaje,además de tener la función de retratar la personalidad de una per­sona, adquiere su calidad de tal al agregar al retrato de una perso­nalidad, las circunstancias que le rodean en el momento en que elreportero recoge todo respecto al sujeto,

Un ejemplo:

PANAMA, Panamá, 15 de junio.- En su mansión de dos mi­llones de dólares, en los Altos del Golf -la zona residencial de los

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 63: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 63

banqueros y empresarios-:-, un coronel se muere hoy de miedo...Héroe y villano al mismo tiempo, blanco de maldiciones y de

upoyos, el pequeño hombre que hasta hace dos semanas fue casitodopoderoso es ahora la viva imagen de la soledadY la angustia.

Nada lo calma: ni las docenas de "ayudantes personales" quevigilan su casa-fortaleza ni su familia, ni los millones de dolaresque tiene en pinturas, automóviles Y objetos suntuarios.

Este hombre de 48 años de edad ha hecho temblar a las quedurante 18 años fueron s61idasfuerzas armadas en estepa/sY alasque él mismo perteneci6 hasta 13 dias.

Este hombre de escasa estatura, delgado, de apariencia insig­nificante, blanca la piel, muy canoso el escaso cabello, prooocálosmás violentos desordeaes en las últimas décadas en Panamá Ysumió a este pequeño país en una profunda crisis de la que aún nosale.

Es el coronel retirado Roberto Diaz Herrera, primo hermanodel ltder revolucionario Omar Torrijas Herrera, jefe de /as Fuer­zas de Defensa hasta el dos de junio pasado, cuando fue retirado."Ex segundo hombre fuerte", en consecuencia. Severo acusador,hoy, de quien fue su compañero de armas y de ambiciones: el ge­neral Manuel Antonio Noriega, comandante de las Fuerz", deDefensay virtual gobernante panameño. (Excelsior, Carlos Can­ton Zetina, enviado, 16 de junio de 1987).

Reportaje Autobiográfico

Este título se lo da Tom Wolfe al reportaje en el cual el perio­dista se convierte así mismo en un personaje del propio reportajeEsto pudiera estar en contra de laque se ha dicho hasta abara res­pecro a que el reportero debe apartarse del escenario y dejar quelos hechos hablen por sí mismos. Sin embargo, este tipo de repor­taje es posible cuando el periodista no solamente es testigo sinoprotagonista de los hechos que está reportando.

"V iaje por varios mundos. 3D dólares-de ignominia" es unmagnífico ejemplo del reportaje autobiográfico:

Son las 18:40 horas de este bendito sábado 13dejunio de 1987Es la "linea"; el cruce de la frontera San Ysidro y Tijuana, EUAyMéxico.

José Gonzálezy el que esto escribe nos encontramos abajo de

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 64: Reportaje. Ibarrola, Javier

64 J avier lbarrola J.

un puente. Hacemos tiempo para que Luz Angélica Estrada. es­posa de José y madre de Lilia;Julio Argumedo, fotógrafo de ELUNIVERSAL Y Carmelo Enriquez, que nos apoya en este .·iajesecoloquen en <'! lugar que hemos convenido. Todavía nos sobrandos minutos. fosé González, tornero especializado, un trabajadorde primera que recibe más de 15 dólares por hora de trabajo abreel cofre de la camioneta Datsun que maneja, estacionada a un ladodel camino, y aprovecha para afinar el tiempo del motor. Esta­mos todavía en San Ysidro, California.

Una hora antes hemos subido a este mismo puente y con po­derosos binoculares observamos largo rato y atentamente elmovimiento de la línea. Cuando los aduaneros o el personal m, \xicano y migración no ven ningún problema, los autos y la gentecrezan con fluidez la frontera. Pero si algo les llama la atención,desvían el vehículo que reviran a un patio interno que se encuen­tra a la derecha. Este es el dato esencial que necesitamos. Desde elpuente peatonal más inmediato se logra un buen ángulo para lasfotografías y sólo los policías federales que custodian el puente,de traje y corbata, observando a los peatones, podrían darse cuen­ta de que se está fotografiando.

Pero nada podrán hacer para impedirlo.Ya tenemos el escenario y los actores. El libreto es sencillo:

somos indocumentados, salimos de EUA por efecto de la LeySimpson-Rodino y queremos llevar nuestro vehículo aZacatecas.(El Universal, Eduardo Val/e, 24 de julio de 1987).

Reportaje N arrarivo

En el campo del periodismo suele confundirse la narración,esto es el reportaje narrativo, con la famosa "nota de color". Ge­neralmente, el]efe de Información de un periódico comisiona aun reportero para que cubra la "nota de color" de un aconteci­miento dado.

Alejandro Iñígo, quien fuera durante mucho tiempo Jefe deInformación de Excelsior dice que "lo que llamamos color no esmás que una nota de ambiente. U n apunte al carbón de lo que se-

o ría una pintura al óleo o a la acuarela. O sea, que precisamente loque la falta es el color. Decir que un diputado está dormido en unasesión del Congreso, que un secretario de Estado estornudó cinco

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 65: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 65

veces durante un informe presidencial, o que e1l1derde los depau­perados comuneros del Valle del Mezquital bajó de un auto últi­mo modelo, no es reportaje".

Fernando M. Garza, por su parte, sostiene que la nota de "co­lor" se reduce a puro color, sin trazos que los sustenten. "Esto su­cede cuando Se maneja el 'color' periodístico con brocha gorda enlugar de pincel."

En todo caso le diré que la nota de "color" es un rnero comple­mento de la noticia que requiere, por supuesto, de habilidad y,nuevamente, de un gran sentido de la observación, pero que a di­ferencia del reportaje narrativo no aporta información.

"Narrar... es contar una cosa, un suceso, con habilidad, de mo­do que mantengamos constantemente la atención del lector". Yya hemos dicho que para mantener la atención del lector en unreportaje lo primero que hay que hacer es arrancar con fuerza,ofrecerle un panorama interesante, despertarle la curiosidad des­de el principio y ya no soltarlo hasta el punto final.

Así pues, el reportaje narrativo debe ser un relato natural enel diálogo, dinámico en la acción y preciso en el planteamiento,Cuando no se atiende a estas premisas, el reportaje narrativo pue­de caer en un reportaje adulterado por el afán de hacer literaturadonde no se necesita.

Examinemos algunos ejemplos:

Comienzan apenas a perfilarse una serie de problemas quehabrán de desembocar en situaciones inéditas para los cafleros.Las zafras, por primera vez en muchos años, no s610 bastan paracubrir la demanda interna de azúcar, sino que habrá excedentes.Las posibilidades de exportaci6n son prácticamente nulas, por­que el consumo se ha reducido drásticamente a ralz del eso deproductos artificiales por parte de las compañlas refresqueras,que juegan un papeldeterminante sobre el mercado del azúcar. Lacaña no tiene futuro dentro del modelo agro-exportador promo­vido actualmente. {Excelstor. Adriana L6pez M. 11 de junio de1987),

Una más sobre el Sida

La Unidad de Congreso del Centro México Nacional se viosúbitamente saturada por cientos de personas que acudlan a un

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 66: Reportaje. Ibarrola, Javier

66 Javier Ibarrola J.

acto que por la forma en que llegaron, más parecía un concierto derack que lo que realmente era: jóvenes a punto de reventar loscristales de las puertas de accesoal auditorio donde se I/evó a caboel simposio Sida:situación actual. (LaJornada, Rubén Alvarez, 11de junio de 1987).

Marcha del CEU

El recomienzo del CEU.

Las 16 horas en la esquina de la Normal de Maestrosy unos 2,tal vez 3 mil estudiantes bailoteando inquietos sobre la avenidaMéxico-Tacuba y sus banquetas. Chispea. Hay nubes grises yotras de a tiro negras. Una manta tapa cuerpos del CCH Val/ejo.Colgando espera el eleven anclas. Llegan camiones que se vacíanentre ¡vivas!y [esque meten ruido! Del metro no dejan de salir es­tudiantes. Son ías 16:30. Los temores se empiezan a disipar. Seindica por el altavoz que abrirá la marcha el FNCR, encabezadopor Rosario Ibarra, y atrás el ~CH Oriente y luego el Vallejo. Alas 17 horas el empujar de los contingentes da inicio a la manifes­tación recuerdo del 10 de junio de 1971, los muertos, heridosy de­saparecidos... ¿Cuántos? Antonio Santos y Carlos Imaz dicen queentre 40 y 50 mil manifestantes. Imanol Ordorika se lanza con 70mil. La Secretaria de Proteccióny Vialidad reporta 9 mil partici­panteS sin incidentes. Todo tranquilo... Lo cierto es que la Plazade la C.mstitucián estaba llena a la mitad. (LaJornada, AlejandroCaballero, 11 de junio de 1987).

Una ciudad empantanada

Toneladas de basura taponan el sistema de alcantaril¡"do endiversas colonias del norte, sury oriente del Distrito Feder'"y elpeligro de las nuevas lluvias reforzó el temor de mil/ares de capi­talinos afectados cuyas viviendas permanecen anegadas. El pel»gro de derrumbes se acrecientay familias enteras se preparan pa·ra abandonar sus viviendas, principalmente en las colonias de lasdelegaciones Gustavo A. Madero y Xochimi/co. (Excelsior, A.[iménez y H. Adorno, 16 de junio de 1987).

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 67: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 67

Sashimi para el Presidente

IXTAPA·ZIHUATANEjO, Gro. 24 de junio. Alfredo delMazo fumaba y sonreia en apacible restaurante japonés cuandode repente, sugirió: "el sashimi está bueno, señor Presidente..."

Reflejaba serenidad, sonreía t.mbién el Presidente: "Sashi·mi, pues", acept6 /a sugerencia:

A los dos cocineros de gorro altoy blanco, que estaban del otrolado de la mesa, listas sus palas sobre las planchas calientes, DelMazo les ordenó la cena: "sesbimi para todos, por favor".

y pronto trajeron los meseros el sashimi.Con palillos chinos y petos blancos atados al cuello empeza·

ron los nueve comensales, clientes inusuales, aprobar las deígadl·simas rebanadas de robalo crudo que -eSa es la costumbre- hayque remojar en salsa de soya conjugo de limón. (Excelsior, CarlosCantón Z etina, enviado, 25 de junio de 1987).

Reportaje Relámpago

Nuevamente la carrera contra el tiempo. Se le ordena traeresta misma tarde un buen reportaje y... ¡hay que traerlo! Las pági­nas del periódico no pueden salir en blanco. Aquí entra la habili­dad, imaginaci6n y, por supuesto, la experiencia del reporteropara lograr en muy poco tiempo un reportaje que a pesar de subrevedad, sea digno de ser publicado. Hay quienes manejan congran habilidad este tipo de reportaje al grado de llegar a publicaruno diariamente. Tales el caso del caricaturista de El Universa/,Sergio Irachera, De pasada le diré que hay caricaturas que alean­zan sin duda la c1sificaci6n de reportaje relámpago.

En 1980 colaboraba precisamente en El Universal y me pidie­ron un reportaje sobre ciudad N etzahualc6yotl, "pero lo necesi­tamos hoy". Días antes el reporteroXavier Méndez había escritoun magnífico reportaje sobre el mismo tema, muy bien documen­tado y muy bien presentado. El reto era interesante:

Lunes 21 de abril de 1980. Tres millones de hombres- som­bras. Dos y medio millones de barriles de petróleo al dÚl. Dos­cientos cincuenta mil niños muertos al año. Cien milpesos p.rafestejar la reelección de Pidel Velázquez. Toneladas .e bas,.r.pe

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 68: Reportaje. Ibarrola, Javier

68 JavierIbarrola J.

podrian cubrir la Catedral. Doscientas páginas del Plan Global deDesarrollo. Cien prostíbulos y cuatro mil licorerías. Organiza tumanzana.

y N etzahualcóyotl crece. Le dicen "la Calcuta mexicana".Bien pudiera ser el "Lejano Oeste", aunque esté en el Oriente.Pero sólo porlaforma en que se fue poblando. A sangrey muerte.Fue una invasión. Muertos muchos invasores. Y ahora N etza­hualcóyotl es tierra de nadie. Al contrario del Lejano Oeste. Sillueve se inunda. Si no llueve se nubla o se empolva. "S~ si tieneremedio", ha dicho H ank González. "Sólo que crece muy de pri­sa".

Yo se lo dije entonces al presidente Echeverría: "qué vamos ahacer cuando esos millones de marginados se lancen sobre la ciu­dad? ¿matarlos?". Porque el problema no está en el campo. Esodice Hank. El problema, el verdadero problema radica en esosmillones que tienen sitiado al D.F. Y Netzahualcóyotl crece. Sedesborda. Hierve. Pero se detiene. No ha pasado de que las amasde casa (,;también ahí se les dice ast) se declaren en huelga decompras. Qué ironía. Huelga de consumo donde no hay que con­sumir. N o ha pasado de que se maten entre sípor la basura. Nohan pasado de la calzada Ignacio Zaragoza.

¿La Candelaria de los Patos? ¿Tepito? ¿La Bondojo? eso escasi el paraíso, que diría Spota. N etzahua/cóyotl es el Apocalip­sis. Y crece. La gente lIegay se queda. No hace nada, pero seque­da. De aquía aquí es mío. Y se mueren por ese de aquíaaquí. Di­cen que en Moscú hay garitas. ¿Usted de donde viene? De Vladi­vostoe. ,'Tiene trabajo? Vengo a buscarlo. Se regresa. Aquídicenque son los riesgos de la democracia. Y N etzahualcóyotl crece."Yo creo que ya vamos a cobrar por sacar fotografías." Tambiénlos jíbaros cobran por eso. "Las promesas han hecho solamenteparábolas en el aire, porque así como llegan, asi se van. Los funcio.narios han prometido pero no han cumplido." N o, no han cum­plido. No han cumplido con N<ftzahualcÓYotl. "Hemos podidocrecer, pero no hemos sabido distribuir." Miguel de la Madrid, se­cretario de Programación y Presupuesto. Y N etzahualcóyotl cre­ce. Solucionaremos problemas, pero no todos los problemas. Estoes, hay, pero no pe'todos, que diria el ranchero.

y Netzahua/cóyotl crece. Y el sitio se cierra.NuevaAtzacoal­co al Norte; Cerro delJudío al sur; Netzahualcóyotl al oriente; el

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 69: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 69

Arenal al poniente. Y qué vamos a hacer cuando se lancen a sacosobre la ciudad, ¿matarlos?

Apocalipsis Netzahualc6yotl. (El Universal. Javier ¡barrola,23 de abril de 1980).

El terremoto y Plácido Domingo

Cinco años más tarde habrían de escribir otro reportaje relám­pago sobre otro tipo de apocalipsis: el terremoto del 19 desep­tiembre de 1985. Para entonces era Subdirector Ejecutivo de larevista IMPACTO, pero dada la magnitud de la tragedia todossalimos a trabajar. Poco tiempo y poco espacio, pero muchas ga­nas de hacer cosas.

La noche había caído una vez más sobre Tlatelolco. El aire yaera irrespirable y las brigadas de rescate seguían removiendo el­combros del edificio "Nuevo León" con la esperanza de encon­trar vida.

Cerca, el gran tenor Plácido Domingo elperaba,y it,Yudaba entodo lo que podía. Las luces de la televisión lo baffarony a la pre­gunta que el comentarista hizo desde el estudio, riguió un dramtftico intermedio.

"iN o me importa la voz!", balbuceó Plácido Domingo... yrompió en llanto.

AII~ entre los escombros de lo que fue el edificio habitacional"Nuevo León", ertaban reguramente los cuerpos dertrozados defamiliares muy queridos del enorme cantante de ópera cuya vozha conquistado los mejores escenarios del mundo.

El domingo 22 Plácido llegó a México al enterarse del terre­moto. Delaeropuerto se trasladó de inmediato a Tlsselolco dondevivían su tío, su tía y dos primos, y desde entonces no se ha retira­do del lugar.

"No me separaré de aqulhasta que los cuerpos de mis familia­res sean rescatados,' si mis servicios son necesarios, glJstosamentedesde este momento formo parte en las filas de los voluntarios",dijo el cantante al llegar ante las ruinas.

Con la barba crecida, elpelo cenizo de polvoy la angustia en elrostro, Plácido Domingo ha clamado por todos los medior paraque afluya la it,Yuda para todos los atrapados, no sólo para sus pa­rientes.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 70: Reportaje. Ibarrola, Javier

70 Javier/barrol. J.

Durante la muy breve estancia de la esposa del PresidenteR eagan, Plácido se encontré con ellay le pidi6 que su país hicieratodo lo que esté a su alcance para auxiliar a tantos mexicanos endesgracia.

La ayuda ha llegado y las labores de rescate no terminan.Todos albergan la esperanza de encontrar gente con vida, aunquelos técnicos han dicho que ya es imposible. Sin embargo, algunoshan demostrado lo contrario y Plácido Domingo no pierde la es­peranza.

Cada vez que los socorristas dan la voz de que h,m encontradoun cuerpo, la esperanzase torna IInglJ.ft;osay todos trat." de acer­carse para saber de quién se trata. Para algunos la espera ha ter­minado. Para la mayoría ha terminado al reconocer el Clidaver dealguno de IUS familiares. Para otros, los menos, h4terminad. conla alegria de saber vivo a su ser querido.

Para Plácido Domingo aún no termina la espera. Quizá estáya convencido de que todos sus familiares han muerto. Pero él si­gue ahí. No le importa cuánto tiempo, ni el polvo, ni la vigilia, nila sed, ni el ambiente fétido queyadominalazona. No leimportllsu voz, su gran voz. Plácido como muchos otros mexicanos, mere­ceria ver culminada su angustias. espera con una buena noticia.

Desgraciadamente estos no son tiempos te buenas noticias.(IMPACTO, Javier Ibarrola, 10 de octubre de 1985).

Los "relámpagos" de Irachera

Todos los días en las páginas deEI Universal aparece el "Car­tón y texto de SERGIO IRACHETA", que sin duda algunaconstituye una variación válida del reportaje relámpago, general.mente con una crítica humorística, aunque puntillosa.

Seguramente ni cuenta se habrán dado los cempeontsimoshabitantes de l. Perla Tapatía, con eso de que todavía siguenfestejando (cual debe), la feliz caronscion de su equipazo; pero elcaso es que en éstos momentos se está realizandoporaquellosfutbo­leras rumbos la "11I R euni6n N aciana! Bencari»."

Como es de todos sabido, la susodicha Reuni6n, que ya va ensu tercera edicion, es l. versi6n republicana de aquellas pomado­fas "Convenciones de Banqueros" que se hacían antes tÚ la ex­propiaci6n bancaria decretada por aquel patriota que tan eficien­temente defendiera nuestro peso.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 71: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 71

Si partiéramos del supuesto que a esta Reunión de la Bancadeberían asistir representantes de todos los sectores que jueg.n.Igún papel importante directamente relacionado con la activi·dad bancaria, podemos asegurarque ést. es una reunión incom­pleta... usted dirá si no: nomás se les olvidó invitar a los sefloresasa/tabancos.

Resulta de veras una imperdonable in~rtltitud, eso de haberde­jada fuera del festejo a los robabancos, que son con mucho susmás fieles, constantes y asiduos clientes.

y ya que de nuestra banca nacionalizad;¡ hablamos, millonesde integrados mexicanos nos estemos preguntando, desde haceun largo rato, para qué diantres se siguen despilfa"ando esasastronómicas sumas de dinero por concepto de publicidad, si a/fin de cuentas todos los bancos vienen siendo la misma cuestión.Esto no io'podemos entender los simples marta/es con nuestrosflacos cerebros... pero se siguen pagando las campafias con nues·tras impuestos, sacados de nuestros flacos bolsillos.

Oja/á que esta modesta versión republicana, no resulte máscara que las antiguas y fastuosas convenciones de banqueros,amén. (El Universa4 Sergio Iracheta, 10 de junio de 1987).

El Premio Desierto

En el Certamen Nacional de Periodismo de 1987, el gremioquedó sorprendido por la decisión del jurado. El caricaturista deExcelsior, Oswaldo Sagasteguí, lanzó unmagnificorelámpagoaldía siguiente de la entrega de los premios:

En lo delPremio Nacionalde Periodismo....

la.NOTICIA

es....

¡que no hubopremio para

LA NOTICIA...!

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 72: Reportaje. Ibarrola, Javier

72 Javier !barrola J.

El Gran Reportaje

Llegamos al punto culminante de la clasificación. En realidadla denominación de "Gran Reportaje" tiene en la actualidad unaserie de variantes: unos lo denominan así, otros lo llaman "Re­portaje profundo", otros más "Reportaje Gigante". La verdadque en este caso la denominación es lo de menos. En este casoespecífico coincido con Alejandro lñigo cuando dice que el "re­portaje es uno solo", es decir el Gran Reportaje es uno y nadamás.

En un sentido teórico, el gran reportaje es el resultado de lamás completa labor de investigación del tema a tratar. Investiga­ción de campo, documental, testimonial, fundamentalmente.Pero ante todo, el gran reportaje depende, como les señala elnuestro Gonzalo Martín Vivaldi, "del gran reportero".

El gran reportaje es el "doctorado" para todo reportero, puespara realizarlo necesita contar ya con un amplia preparación ycultura. Ahora ya no basta saber un poco de todo, ahora es indis­pensable tener total dominio no sólo del oficio periodístico, sinode las diferentes temáticas a desarrollar.

y una vez más, y quizá aquí con mayor fuerza, el reporterodeberá ser un gran observador para saber descubrir en el momen­to justo los hechos que lo llevarán a elaborar el gran reportaje; serun gran "repostero", como menciona don Fernando M. Garza,para saber degustar los ingredientes vitales del gran reportaje;ser un hombre que sepa conocer a los hombres; y, finalmente, ungran escritor.

Usted se preguntará como se llega a ser "grande". D ifícilmen­te habrá alguien que le de una respuesta adecuada o una recetapara lograrlo, sobre todo en esta profesión nuestra. Pero como encualquier otra, para ser grande se necesita vocación, lo demás loda la tenacidad en la práctica, en el aprender lo que no se sabe, enel investigar 10 que no se conoce, en elver lo que ojos comunes noven, en la búsqueda constante de la verdad

En este tipo de reportajes intervienen todos los objetivos yfunciones de los anteriormente mencionados: en el gran reporta­je hay, por supuesto, información, investigación, interpretación,descripción, entrevistas (muchas entrevistas), participación acti­va del reportero, y narración. Cada una de estas características,

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 73: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 73

adecuadas naturalmente al tiempo y al espacio del medio en elcual habrá de publicarse.

Generalmente el gran reportaje es explotado en mayor nú­mero por las revistas semanales, quincenales y, sobre todo, men­suales. El semanario Proceso incluye invariablemente reportajesque alcanzan esta categoría. Contenido, editado mensualmente,ha hecho del gran reportaje, su especialidad. Revista de Revistas,editada por la casa Excelsior, dedica inclusive varios númerospara presentar grandes reportajes seriados.

En la mayoría de los casos citados el gran reportaje es productodel trabajo de grupo, es decir, de los varios reporteros encargadosde un reportaje en especial.

El periódico diario, a pesar de las limitaciones ya menciona­das con anterioridad, no excluye de sus páginas el gran reportaje,también en base al trabajo de varios reporteros. Sin embargo, hayreporteros a cuyo trabajo individual se deben excelentes reporta­jes de este tipo.

Si el periodismo escrito puede enfrentarse de algún modo ala fuerza y alcance de los medios audiovisuales, este es precisa­mente el gran reportaje.

N o es nada nuevo decir que el radio y la televisión han ganadola batalla en la rápidez para presentar las noticias, pero las noti­cias difundidas por estos medios de ninguna manera agotan otrasinstancias informativas, ni satisfacen ese innato deseo' del hom­bre por saber. Aceptemos que la radio y la televisión nos dicencon gran rapidez el qué pasó, pero en muy contadas ocasiones nosdicen el por qué.

y esto es así porque ambos medios electrónicos tienen unenemigo que siendo el mismo de la prensa escrita, sobre todo ladiaria, es más fuerte: el tiempo. En la televisión mexicana soncontados los noticiarios con duración de una hora, la mayoría sonde media hora incluyendo comerciales. En estos períodos es muydifícil profundizar en la noticia, misión principal del gran repor­taje escrito.

Como en ningún otro tipo de reportajes, en el gran reportajeno cabe la superficialidad. Todo reportero que se respete, y claroestá, todo reportero que aspire a realizar grandes reportajes, debeeludir la superficialidad muchas veces provocada por la falta deobservación, olfato y buen gusto.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 74: Reportaje. Ibarrola, Javier

74 JavierlbarrolaI.

El maestro Gonzalo Martín Vivaldi cita al periodista norte­americanoJames S. Pope, quien dice que "si el reportaje es super­ficial, no es reportaje", Y agrega por su parte que" el reportajeprofundo es el que cuenta, no solamente lo que pasa, sino lo quepasa por dentro de Jo que acontece." (5)

Esto significa entonces que el gran reportaje debe igualmentereunir todas las características mencionadas en el capítulo dos:actualidad, claridad, interés, personalidad, colorido, vigor, viven­cia personal.

Todo ello podemos resumirlo diciendo que el gran reporteroque requiere todo gran reportaje debe ser un hombre culto, quedomine el tema sobre el que versará su trabajo. No se puede escri­bir un gran reportaje político si no se conoce profundamente lascaracterísticas del sistema poHtico en el que vive. Las disciplinasbásicas -sicologia, sociología, historia, derecho- deben ser he­rramientas que pueda manejar con pleno dominio.

En el capítulo quinto le ofrezco un ejemplo de un gran repor­taje, escrito pot Alejandro Ramos, actual subdirector del diario ElFinanciero.

Page 75: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 75

CITAS BIBLIOGRAFICAS DEL CAPITULO TRES

1.- Manuel Buendía, EJERCICIO PERlOD/ST/CO. EditorialOcéano, Fundación Manuel Buendía, pág. 47. México, /985.

2.- Leopoldo Borrás, obra citada, pág. /51.3.- Gonzalo Martín Vivaldi, obra citada, pág. 65.4.- Leonard Ray Teel y Ron Taylor, obra citada, pág. 147.5.- Gonzalo Martín Vivaldí, obra citada, págs. 102-103.

Page 76: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 77: Reportaje. Ibarrola, Javier

CAPITULO 4

TÉCNICA Y ELABORACiÓN

Como en el caso de la entrevista, resulta difícil decirle cómoelaborar un reportaje e igualmente difícil hablar de una técnicaespecífica. Recuerde usted que en La Entrevista (segundo tirulode STP), quedó asentado que decirle a un reportero cómo condu­cir una entrevista era tanto como decirle a una persona cómo sos­tener una conversación. Cada uno tenemos nuestra forma muyparticular de conversar y por ende cada reportero tiene su propiamanera de conducir una entrevista. Asimism0a.:-cada reporterotielle_.s".j>ropia técnica para elaborar un reportaje.

En el caprrulu dos re diJe queel mejOfOt;-}osreportajesa eraaquél que lograba que los lectores habituales de periódicos lo lean,lo entiendan y lo recuerden y para esto es necesario aceptar que serequiere de una técnica eficaz.

Las diversas técnicas y "recetas" que le ofreceré más adelantepueden ser aplicadas a la elaboración de cualquier tipo de reporta­je y para empezar mucho nos ayudará tener en mente lo que afir­ma el maestro Gonzalo Martín Vivaldi: "Son tres las condicionesformales de un buen reportaje: un comienzo atractivo, un desa­rrollo interesante y un final concreto".

Pero, ¿cómo alcanzar estas tres condiciones?

Preparación

Es obvio que salir a realizar un reportaje no es igual que andara la caza de la noticia. La noticia surge cuando menos lo espera­mos, el reportaje es producto del buen funcionamiento de Joscin­co sentidos del periodista.

Aceptado que el reportaje requiere de -una técnica y que éstavaría según el reportero que lo elabore, le ofrezco Josccmeruartosde algunos colegas en este género.

77

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 78: Reportaje. Ibarrola, Javier

78 Javier IbarrolaJ.

LA BASE SECRETA

Habla Raymundo Riva Palacio:"Antes que nada me documento sobre el tema que voy a tratar.

Busco en la hemeroteca sobre anteriores reportajes que se hayanhecho sobre el tema, lo cual me permite ver qué ángulos se abor­daron, la problemática o situación que se vivía en esos momen­tos, así como la forma como, periodísticarnente hablando, resol­vieron los diversos obstáculus que pueda presentar algúntema en particular. Según la temática, también puedo recu­rrir a libros o documentos. Después me lanzo a realizar la primeraserie de entrevistas con conocedores del tema y especialistas, demanera que puedan orientarme y aclarar cualquier duda que tu­viera al respecto, antes de proceder a la investigación de campo.Finalmente, vaya la calle a ver físicamente lo que sé en teoría.Procuro hacer el mayor número de entrevistas posible y hablarcon una amplia gama de personas de todos los niveles y activida­des, con Jo cual podré lograr un mejor retrato, un mejor panora­ma de la situación que busco comprender y analizar. No quieredecir esto que en el texto final incluiré todas las entrevistas, sinoque ello, al momento de procesar y escribir el material, me dará elmejor marco para hacerlo y reducirá sustancialmente la posibili­dad de error".

La técnica de preparación que utiliza Raymundo es de lo máscompleta y parece muy sencilla. Pero no todo es fácil. El propioRiva Palacio nos lo confirma con lo que le ocurrió en 1981:

'Todo comenzó con una llamada de un amigo en otro país, ala redacción de EXCELS10R. U n sacerdote le acababa de contarque en Honduras se estaba construyendo la primera instalaciónmilitar de los Estados U nidos en ese país, que cada vez polarizabamás con Nicaragua. Sobre este 'rip', le comuniqué a mi entoncesJefe de Información, Alejandro Iñigo, quien me encomendó eltrabajo.

"Llegué a Honduras, donde ya había estado varias veces antes,y contacté a mis amigos. N adie sabía nada al respecto. U no de ellos,experimentado periodista, me dijo entonces que eso era imposi­ble. Indagué con varios contactos diplomáticos y políticos que mehabían ayudado en el pasado, y tampoco tenían conocimiento deello. Después de varios días de infructuosas pesquisas, llamé por

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 79: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REI!ORTAIE 79

teléfono J mi amigo y le pedí que me diera más información, por­que no enconrr aba nada.

"Me dió un nombre y un lugar en Tegucigalpa, al cual fuí deinmediato. Esta persona era un sacerdote. Me identifiqué y, comosabía que conocía a mi amigo, le dije francamente lo que buscaba.El no dijo nada, pero fue llamando, al pequeño salón donde nosencontrábamos, a varios alumnos, uno por uno. Todos eranoriundos del suroeste de Honduras.

"De ellos, en pura plática, sin tomar nota de nada, se fuearmando un rompecabezas. De acuerdo con eIJos, desde haciavarios meses una isla en el Golfo de Fonseca, que llamaban Ama­pala o Isla del Tigre, había sido evacuada y comenzada a vigilarpor soldados. Personal estadounidense, según deducían de su fa­cha e idioma, dirigía obras en la isla.

"Con esos datos, y acompañado de una amiga hondureña queconocía bastante la región, fui hada esa zona. Efectivamente vi­mos soldados. Preguntando a los lugareños nos enteramos quegeneralmente pedían identificación y exigían salvoconductospara todo aquel extraño que merodeara la zona. No lo hicieroncon nosotros, por lo que prc.cedimos a rentar un bote --que era loúnico que había-, para dirigirnos a la isla.

"Era una locación estupenda, desde el puoto de vista estraté­gico: controlaba la entrada al Golfo de Fonseca, que compartenHonduras, El Salvador y Nicaragua. Recorrimos la isla, a su alre­dedor, durante tres horas, en el incómodo bote con un pequeñomotor de 60 caballos de fuerza. Comprobamos ocularmente laconstrucción. Preguntando de manera inocente a militares yotros funcioriarios gubernamentales en la región, se pudo ir cons­truyendo el reportaje.

"Ya con Jos daros recabados ah í, pude orientarme más sobrea quién preguntar en Tegucigalpa. U n diputado y un político enel gobierno aportaron el resto de la información. Tres dias des­pués, en la parte baja de su primera plana, EXCELSIOR la publi­có a tres columnas. En M anagua, el periódico Nuevo Diari. reco­gió la versión que proporcionaron las agencias al "rebotar" mi in­formación y titularon: 'Base Yanqui en el Golfo de Fonseca'. Ha­blando en Managua con un comandante sandinisra, dijo que nosabía nada de eso, y que posiblemente esa información la había'plantado' l. CIA. El vicepresidente de los Estados U nidos, Geor­ge Bush, llegaba a México de visita oficial, y un corresponsal de

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 80: Reportaje. Ibarrola, Javier

80 Javier Ibarrola J.

una cadena de televisión de su país, le inquirió sobre la base.Bush lo negó, y de igual forma, nadie en la región confirmaba ()negaba la información. Tuvieron que pasar diez meses para queDaniel Ortega (Presidente de N icaragua), en un discurso en lasNaciones Unidas, lo confirmara. La negación de Bush, lo supetiempo después de una fuente de Washington, obedeció a un pro­blema semántico-técnico: a Bush le preguntaron sobre la instala­ción de una base naval, cuando 10 que estaba en construcción erauna 'facilidad' (Facility). La base naval implica una amplia infraes­tructura que no comprende la 'facilidad', aunque en español noexiste tal diferencia."

Ahora bien, Rayrnundo Riva Palacio nos aclara muy atinada­mente que a pesar de que recaba mucha información, esto noquiere decir necesariamente que habrá de incluirla toda en el re­portaje. Un viejo reportero comentó en unaocasiónqueélempe­zaba a redactar su reportaje cuando se daba cuenta de que sabíamás del tema que las personas a las que entrevistaba. N o dude queesto pueda llegar a pasarle a usted. U n buen reportaje tambiénpuede perderse en la maraña de inform"":lÓñii steLrepG-rtNo nosabe seleccionar el material y el momento en que deba ponerseante la máquina de escflb¡f. ----"----

EL CABALLO QUE HABLA

Don Fernando M. Garza, con sus 55 años en el periodismo,nos ofrece su método de preparación:

"Hacer acopio de la mayor cantidad de información sobre eltema, seleccionarla por su calidad y ordenarla en varios cuadrossinópticos y, si es posible, resumirlos en uno sula. Mantener vivoel interés por lo que está pasando en torno, alerta la memoriapara convocar el pasado, libre la imaginación para poder otear elporvenir y comparar, inferir, concluir, formar hipótesis pero res­petando siempre el sentido común. Personas, bibliotecas, heme­rotecas, videorecas y grabaciones son valiosas fuentes de materialpara enriquecer la noticia y transformarla en reportaje. Además,ciertamente, de una mente abierta a todos los pensamientos, fér­til y audaz".

Para Fernando M. Garza todos los reportajes cuestan trabajo,"pero hay algunos más divertidos que otros. Recuerdo especial­mente uno sobre la cuenta de los asientos del Estadio de Ciudad

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 81: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 81

U niversiraria, para desmentir a los constructores que le atribuíanuna capacidad que no tenía. Esto fue antes de que le hicieran laampliación de tribunas pata los Juegos Olímpicos de 1968.Contestaron los afeerados que era imposible que hubieran entra­do a contar los asientos: la respuesta fue una foto mía con todoslos que me habían ayudado yen el centro el guardacasa del Esta­dio ....·

También me contó dun Fernando lo que se divirtió con unreportaje-entrevista ficción al caballo "Arete" con el que el desa­parecido general Hurnberto Mariles se coronó campeón de saltoen los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

"Regresaba Mariles fracasado de los Juegos Panamericanosde Buenos Aires y echó la culpa de la derrota a su caballo 'Arete',que por cierto era tuerca. El entonces Secretario de la DefensaN acional, general Limón, avaló en una declaración a la prensa, laopinión de Mariles, cargándole la mano a 'Arete', Este. entrevis­tado por el reportero, que se encontraba estupefacto porque uncaballo hablara, comenzaba diciendo: 'iNo sé por qué no ha dehablar un caballo como yo, si tantos generales relinchan?' Y porahí seguía..."

LA ISLA BUCOL/CA

Para Alejandro 1ñigo, cada reportaje requiere de un trata­miento específico y el tema va marcando las fases de su desarrolloy un día me relató las mayores dificultades a las que se enfrentótanto en la preparación como en la redacción de un reportaje:

"El reportaje más difícil de todos fue cuando mi periódico meenv ió a A nguila, una pequeña isla perdida en el marCaribe con nomás de 300 habitantes. Declaró su independencia y el gobiernobritánico env ió fuerzas de asalto y paracaidistas para evitarlo.

"El principal problema fue ubicar la isla Volé aKingsron y deahí a SanJuan. Ni siquiera en la capital de Puerro Rico rne supie­ron orientar sobre la forma de alcanzar mi objetivo. Alguiencomentó que había cometido un error y que debla ir a Venezuelapara entrar a la zona por la isla de Aruba o la de Curazao.

"Abordé un avión hacia las Islas Vlrgenes. De ahí tomé unpesquero que iba por el rumbo. Tuve que darle 500 dólares al ca­pitán para que se desviara un poco de su ruta y me dejara enSaint

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 82: Reportaje. Ibarrola, Javier

82 JavierlbarrolaJ.

Kitts. desde ahí ya se veía la isla, pero no había forma de llegar.Alquilé una avioneta, con el riesgo de que los ingleses no la deja­ran aterrizar. Se logró el permiso por radio.

"Ya en la isla, me encontré con que el Iíder del movimientoera un zapatero remendón. N i siquiera estaba en la cárcel. Loencontré tomando el sol sentado tranquilamente en la puerta desu pequeño taller, Me dijo que su movimiento había fracasado porfalta de apoyo. ¡Claro! La población de la isla, en su mayoría, eranmujeres y niños. Los hombres trabajan como braceros (trabaja­dores indocumentados) en las refinerías de Aruba y Curazao. Mu­chos ya no regresaban. En el resto de la isla, de siete kilómetros delargo por tres de ancho, el ambiente era bucólico. V í cabras pas­tando y a uno de los 'leones rojos' del escuadrón de paracaidistasdela Reina, recostado bajo la sombra de un árbol en las piernas deuna mulata que, con mucha ternura, le daba a comer en la boca cu­charadítas de 'gerber' de ciruela.

"Alquilé una lancha con motor fuera de borda y regresé aSainr Kitts. Ya no había nada que hacer ahí. Al llegar al aeropuer­to de esa posesión holandesa me encontré con unjurnbo 747 deKLM que hacía escala técnica en la isla dentro de su ruta aM iarni.finalmente, el reportaje fue sobre cómo intenté hacer unreportaje."

N o siempre los reportajes están rodeados de esa fascinaciónque representa viajar en lo que se pueda, llegar a islas bucólícas ya bases secretas, para lo que no se requiere más que audacia y porsupuesto, un apoyo total del periódico para el cual se trabaja.

EI cerrado mundo de las finanzas

. Alejandro Ramos, actual subdirector del periódico El Finan­ciero, 'ha caminado mucho en este oficio y me confiesa que jamásh?' tenido tantas dificultades como en la elaboración de reportajessobre temas financieros.

"Para la elaboración de un reportaje es indispensable cuidarque se responda a las preguntas básicas, poniendo especial énfa­sis en el cómo y en el por qué, en virtud de que son los elementosque le van a dar profundidad y adiferenciar lo de los demás géne­ros. Esto implica que el reportaje se base en 'la investigación ypara ello se vale también de la entrevista, la encuesta y el análisis

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 83: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORT AJE 83

documental, todo ello englobado dentro de un estilo personal. Esuna cuestión de oficio y de capacidad para presentar hechos, mu­chas veces ya conocidos, con un enfoque novedoso y capaz de inte­resar a un público amplio".

Además del factor tiempo, Alejandro Ramos me dijo que élrealizar reportajes de carácter financiero es especialmente difícil,puesto que obliga a un amplio conocimiento de la temática que seaborda, pero especialmente difícil porque el reportero se enfren­ta a la cerrazón casi proverbial de las fuentes de información.

"Obtener datos, declaraciones, documentos y demás ingre­dientes informativos entre grupos industriales, bancarios, bursá­tiles y de inversionistas en general resulta en ocasiones como tra­tar de penetrar en las entrañas de una sociedad secreta. Sin em­bargo, la capacidad de reporteo, la audacia, Jos 'contactos y unabuena investigación ayudan mucho."

Las técnicas expuestas hasta aquí por los colegas citados sonmuy similares y sólo varían en el resultado de las mismas. Es de­cir, aunque varios reporteros se preparen de la misma manerapara elaborar un reportaje, es obvio que ninguno será parecido yaque al final el elemento determinante será el estilo y la personali­dad de cada uno.

Como se habrá dado cuenta, la investigación es vital yen pe­riodismo investigar es sinónimo de preguntar, después de todo, elperiodista debe ser un cuesrionador en todo el sentido extenso dela palabra.

Para la mayoría de los colegas a los que interrogué sobre lamateria, el reportaje es el más difícil de los géneros periodísticos.y a pesar de que también han coincidido en que no hay géneros di­fíciles cuando hay vocación y cultura, a veces el simple preguntaro la mejor tarea de investigar no bastan para elaborar un buen re­portaje.

A veces no hay mucho tiempo para investigar o bien, a vecespor más que se indaga e interroga no se COnsigue nada, como leocurrió a Riva Palacio en Honduras. También suele suceder queno siempre se logra el reportaje aún contando con los hechos, losdaros, la información.

En estos casos mi mejor consejo es dedicar toda su exper ien­cia y su talento para pintar la escena lo mejor posible. Para ello esnecesario adentrarse en ella, permanecer con el o los personajes

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 84: Reportaje. Ibarrola, Javier

84 lavierlbarrola J.

involucrados el mayor tiempo posible y no temer a preguntarcosas para las cuales pareciera no haber respuesta.

En 10 personal, de alguna manera similar he seguido las téc­nicas de preparación mencionadas por mis colegas: La base es lamisma: investigar, preguntar; investigar, sentir; investigar, pro·bar; investigar, oir; investigar, oler; investigar, ver; investigar,palpar.

Pero después de todo este trabalenguas, siempre he recurridoa una "receta" muy personal: salir en busca de una frase. Mismejores reportajes han sido producto del éxito de esta búsqueda.Cuando encuentro la frase, ésta se convierte en el detonador, en elresorte que empuja todos los antecedentes recabados para eltrabajo.

El terremoto

Me acababa de incorporar a la redacción de El Sol de México,atendiendo a una invitación de mi amigo Benjamín Wong, uno delos periodistas más honestos y congruentes que he conocido.Aquel febrero de 1976 representó para mí el inicio de una de lasfacetas más importantes en mi carrera profesional. ElSol deMé­xico cobraba cada día una mayor fuerza ante la opinión pública. Sudirección, sus editoriales, sus artículos de fondo, sus reportajes,sus encabezados, su forma de presentar las noticias y su nuevo di­seño gráfico lo hicieron ganar, en esa época, la preferencia de mi­les de lectores.

La invitación que me hizo Wong implicaba hacerme cargo enunas semanas de lajefarura de Redacción de la edición matutina,puesto que habría de desempeñar durante casi dos años.

Me pidió que dedicara unos días a familiarizarme con el per­sonal del diario, a conocer las instalaciones y los sistemas de tr a­bajo, antes de sentarme ya a la mesa de redacción, lugar donde sediseña, modela y estructura un diario. Así lo hice. Pero cuando mesentía ya dispuesto a tomar las riendas del diario, en ese nivel,Guatemala fue sacudida por un terrible terremoto.

Los teletipos de las agencias internacionales de noticias co­menzaron a inundar el diario con sus cables que daban cuenta delos grandes daños causados por el terremoto. La noticia alcanzólas ocho columnas del diario en una sola ocasión, para después co-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 85: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 85

menzar a decrecer ante otras de mayor imparrancia y actualidadpara el ámbito geográfico del diario.

Habían pasado tres días de la primera gran sacudida en el ve­cino país del sur cuando Benjamín Wong me mandó llamar a suoficina de la Dirección General.

-Quiero que vayas a Guatemala y levantes la noticia Esperolo más pronto posible uno o dos muy buenos reportajes.

Benjamín, como Director, era hombre de pocas palabras. Asíes que tomé el primer avión junto con una jovencita fotógrafa quetambién tenía unos cuantos días de haber llegado al periódico. Nohubo más tiempo que para recoger algunos cables atrasados sobreel terremoto y los recortes del diario que hablaban del suceso. Encasa, cuando empacaba algunas cosas, tuve la suerte de encontrarun pequeño libro sobre algunos temas históricos y turísticos deGuatemala.

Ya desde el aeropuerto de la Ciudad de México comencé apreocuparme sobre la forma de traerme esos" muy buenos repor­tajes." ¿Qué se puede decir de una ciudad casi destruida por un te­rremoto, cuando las agencias internacionales de noticias lo handicho prácticamente todo?

El asunto era preocupante por diversas razones: sería mi pre­sentación profesional ante los demás colegas del periódico; teníaque sustentar la decisión del Director General de haberme lleva­do al diario para ocupar tan importante puesto. Por otra parte,me acompañaba una fotografía novata, aunque decidida y, por quéno decirlo, me preocupaba que en Guatemala siguiera temblando.Y los mexicanos sabemos lo que eso significa

El Boeing 727 aterrizó en el aeropuerto de la capital guate­malteca a eso de las tres de la tarde, hora local. N o bien habíamosterminado de cumplir con los trámites de ingreso cuando semi­mas una violenta sacudida Nunca había sentido nada igual. Pri­mero un ruido sordo como el que produce un convoy del metrocuando se acerca a la estación. Suave, suave, va creciendo, se apo­dera de uno, casi ensordece y después... ¡barruummmm! una fuer­te sacudida de arriba a bajo y luego... nada. Silencio total. La gentesólo se mira entre sí y se resigna, se acostumbra ysigue con su ac­tividad cotidiana. Bueno, al menos es algo diferente, me dije. Algotendrá que salir de todo esto para los reportajes.

Después de alojarnos en uno de los hoteles más antiguos deGuatemala (lo escogí a propósito, puesse trataba de una vieja ca­

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 86: Reportaje. Ibarrola, Javier

86 JavierIbarrola J.

sona colonial con muros tan gruesos como los de un fuerte espa­ñol), planeamos la estrategia de trabajo y decidimos salir la ma­ñana siguiente a recorrer la ciudad y las poblaciones aledañas másdañadas por el terremoto.

Pasaron dos o tres días sin que pudiera hilar dos párrafos co­herentes. N o estaba ahí para mandar al período las noticias queya tenía por agencia casi al instante en que se producían. Decidísalir de la capital y recorrer el interior del país, donde se repetíanlos movimientos telúricos. En mi quinto día de estancia los sis­mógrafos habían registrado el movimiento de tierra número mil.

Mientras mi joven colega imprimía placa tras placa pregun­tándome cada día que cuándo podía enviar su material a México,yo no encontraba la frase que habia de ser la piedra angular demi reportaje,

A pesar del cansancio natural, en las noches difícilmente po­dia conciliar el sueño. Dediqué muchas horas a leer rodo lo quepodía sobre Guatemala, amén de devorar los periódicos chapines.

En uno de esos recorridos, regresaba a la capital con mi jovencompañera fotógrafa en un taxi alquilado, sorteando una carrete­ra muy accidentada, otra vez sin sentir que tenía buen materialpara "levantar la noticia". De repente vimos una larga fila de mu­jeres, vestidas con trajes multicolores, que pacientemente espera­ban para recibir algunas proviciones de boca que repartía un gru­po de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad deGuatemala.

Le pedí al chofer que se detuv íera a un lado de la carretera. Ba­jamos del auto y mientras mi compañerita, casi mecánicamentetornaba algunas foros, me acerqué a una de las estudiantes cuyorostro ya reflejaba el cansancio en roda su magnitud Empecé unaplática rutinaria Preguntas de cajón: ¿de dónde vienen? ¿qué lesdan a estas personas? ¿desde cuándo están aquí? en fin, rutinapura y simple, ralacha periodfsrica, que diría un colega

La estudiante me contestaba un tanto desganada y un muchocansada Estaba por darme por vencido y regresar al taxi, cuandola estudiante, viendo la larga fila de mujeres que aún esperabanrecibir algunos víveres, se limpió la frente con su pañuelo y dijocon profunda tristeza: "los pobres se han dado cuenta de que sonpobres".

¡Ahi estaba la frase! Ya de regreso en Guatemala, me puse aescribir con frenesí. Esa misma noche el primer reportaje estaba

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 87: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 87

en la redacción deEISol de Méxicoy al díasiguiemeen la primeraplana de la edición rnarurina.

¡Ahí estaba la frase! Ya de regreso en Guatemala, me puse aescribir con frenesí. Esa misma noche el primer reportaje estabaen la redacción de EISol de Méxicoy al día siguiente en la primeraplana de la edición rnarur ina,

U na entrada atractiva

En toda información periodística, no es ocioso repetirlo, la claveradica en la enrrada U na buena entrada o "lead" capra de inme­diato la atención del lector. U na mala entrada o una entrada flojahace que el rector vuelva la vista hacia otras informaciones.

En el caso del reportaje esto es especialmente importante, Nose trata de una noticia que requiere únicamente de información,de hechos COncretos y exactos, sino de todo un planteamiento contodos los elementos que ya hemos revisado.

Así, un reportaje debe tener; en primer Jugar, una entrada queatraiga al lector. Generalmente en las primeras lineas del repor­taje hay que incluir una noticia, aunque esto no es regla inflexible,como podrá comprobar en algunos de los ejemplos expuestos enpáginas anteriores. Lo que es ineludible es incluir datos detal manera interesantes que inviten a continuar la lectura

Durante mis casi cinco años de corresponsal en la agencia denoticias The Associated Press recibí directa e Indirectamente ex­celentes lecciones sobre cómo iniciar un reportaje y, específica­mente, cómo lograr buenas enrradas de sucesos que parecían notener nada de extraordinario. '

En julio de 1969 estalló la guerra entre Honduras y El Salva­dor, la mal llamada "guerra del futbol", que costó la vida a más dediez mil personas de ambos países.

U na mañana llegó la orden desde Nueva York a la oficina deMéxico. 'Debíamos trasladarnos a Cenrroarnérica para cubrir loseventos que ya se habian precipitado con gran furia.

Charles Green, un rexano de más de dos metros de estatura,gerente de la oficina;Jesús Díaz, un excelente aunque demasiadochiflado fotógrafo y yo, salímos de Méxíco en el mísmo avión quesupuestamente nos dejaría a los dos primeros en Honduras y a míen El Salvador. Nuestro viaje terminó en GuatemaJa porque yano se podía sobrevolar cielo hondureño ni salvadoreño.

www.esnips.com/weblPu1itzer

Page 88: Reportaje. Ibarrola, Javier

88 Javier !barrola J.

Green y Díaz rentaron una avioneta para intentar llegar a te­rritorio hondureño y yo alquilé un rax i para llegar aSan salvador.N o sope de ellos hasra varios días después.

Esta fue una de mis experiencias más ingratas como huma­no y más provechosas como periodista. Ya de regreso a México,aparentemente finiquitado el conflicto entre esos dos países, re­visé los periódicos para ver cómo habían sido publicadas nuesrrasnotas.

En la edición del jueves 24 de julio de ese año, La Prensa pu­blicaba en su página cuatro dos de las muchas informaciones quehabíamos mandado: una firmada por mí y otra por CharlesGreen. El tema era el mismo aunque el tratamiento muy diferen­te. Lo saco ahora para que usted pueda ver dos tipos diferentesdeentrada y juzgue cuál es más atractivo, de acuerdo al género quenos ocupa.

Por JAVIER IBARROLA

A ssociated PressSAN SALVADOR, 23 de julio.- Las tropas salvadoreflas fue­

ron advertidas hoy que se preparen para la lucha, después de seratacadas esta madrugada por dos aviones hondureños. segúnanunció el mando militar.

El ataque a las 4.00 horas no causó daflo al aeropuerto inter­nacional de Ilopango, en las afueras de la capital. Los aviones ata­cantes fueron ahuyentados por aviones de combate salvadoreños.

Antes de ver los periódicos, yo estaba muy satisfecho de mitrabajo. Después comprendí que lo pude haber hecho muchomejor.

Por CHARLES GREEN

Associated PressSANTA ROSA, Honduras, 23 de julio.- Esta amarga guerra

entre Honduras y El Salvador ha envenenado el ambiente de Cen­tro América. Tenían que pasar algunos años para que los nervio­sos vecinos uueltran a tener la fé de ayer.

Hace noventa días, los salvadoreflos y los hondureflos, tan si­mi/ares en su manera de hablar, de vestir, de hábitosy de carácter,se consideraban como hermanos centroamericanos. Pero después

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 89: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 89

de una remana de guerra total, el odio re ahonda. Esto no re bo­rrará con lar elocuentes palabrar de lar negociaciones con que losdiplomáticor tratan de poner fin a este conflicto.

No es que mi reportaje haya sido malo, pero el de Green atraíamucho más la atención y el interés del lector. (Lo pude comprobarahora entre algunos colegas, cuyas opiniones he íncluido en estoslibros).

U n reportaje debe ilustrar al lector, ayudarle a comprender lamagnitud o Ja profundidad de determinado acontecimiento, porlo cual es imprescindible aportarle antecedentes y enmarcarlo,conrexrualizarlo.

En la entrada de mi reportaje se proporciona una noticia, co­mo he señalado, se citan fuentes, yse dan más datos. No hay nadamalo en la nota. Pero en la deGreen precisamente se ayuda al lec­tor a comprender el problema, se dan antecedentes y se conrex­tualiza.

Fue una buena lección. Como lo fue también, aunque en otrosentido, la del día 29 de julio de aquel 1969.

Regresaba yo sucio, cans ado y mal comído a la capital salvado­reña, después de varios días de acompañar a las tropas salvadore­ñas que habían entrado ya en terrítorío hondureño, y ocupado lapoblación de Nueva Ocorepeque,

Después de no sé cuantas horas pude conseguir una comuni­cación telefónica a Nueva York, sede de la agencia. Al otro extre­mo de la línea escuché la voz de un colega, que debía ser texanopor su duro acento sureño.

-Escucha, te vaya dictar mi reportaje... (casi gritaba en el te­léfono) "U n tercer frente de guerra se abrió hoy en la frontera..:'

-Mira colega -me interrumpió bruscamente-, el hombreacaba de poner píe en la Luna, llama más tarde-, y colgó sin másni más.

Esa tarde me sentí el más infelíz de los períodistas... y el mássediento.

Desarrollo interesante

Tanto o más difícil de lograr, el desarrollo de un buen reporta­je está de hecho basado en la forma en que el reportero cuente lascosas que víó. Por otra parte, el reportero deberá tener amplio do­minio del tema y, por supuesro, saber observar.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 90: Reportaje. Ibarrola, Javier

90 J avierIbarrola J.

El reportero debe aportar todos los ingredientes que pueda alreportaje, pero muy especialmente interés y actualidad. Evitarque 10 accesorio oculte lo esencial. Debe ser agudo, sin ser lapida­rio, pues caer en esto último aparecería parcial ante los lectores yrestaría credibilidad al reportaje.

Claro está que en la fase del des arrolo el estilo personales determinante. A mí siempre me ha dado buenos resultados elutilizar un lenguaje sencillo, accesible a todo público, pero sincaer en la superficialidad o en frivolidades.

Raymundo Riva Palacio dice que el reportaje es como una en­salada, en la que se revuelven todos los ingredientes y se les da sumedida exacta para lograr un buen sabor.

Para que un reportaje sea bueno, no sólo debe informar, sinoconmover, provocar, trascender. La dificultad estriba en Jograrlosin el empleo de adjetivos, sino con la presentación objetiva detodos los elementos llevada de tal forma que le permita al lectortener una opinión, formarse una opinión.

Ya hablamos de las características del reportaje, aunque juzgonecesario recordarle que el reportaje debe ser exacto, preciso,sencillo, natural, con un estilo que obedezca-a un ritmo, color ypersonalidad.

Alejandro Iñigo prefiere hablar de! "cocinero" que habrá demanejar los ingredientes:

"Es muy fácil: sencillez en el manejo de las formas, clar idad depensamiento y dominio del lenguaje. Cuando ya esté a punto,agregue un poco de imaginación para reinventar la realidad, y unabrizna aquí y allá de poesía en prosa para obtener los efectos de­seados en imágenes y metáforas. En esto último no se debe abusarporque se cae en e! empalago".

A raíz del surgimiento en los Estados U nidos del Nuevo Pe­riodismo, diversos estilos en la elaboración de reportajes, dieronun sentido diferente a este género. De la mulncitada obra de TomWolfe, citaré ahora cuatro procedimientos para mantener el inte­rés del lector en e! desarrollo del reportaje.

L. El (procedimiento) fundamental era la construcción escenapor escena, contando la historia saltando de una escena a otray recurriendo lo menos posible a la mera narración histórica.

2.- El diálogo realista capta al lector de forma más completaque cualquier otro procedimiento individual. Al mismo tiempo

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 91: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 91

afirma y sitúa al personaje con mayor rapidez y eficacia que cual­quier otro procedimiento indiv idual.

3,- Consiste en el "punto de vista en tercera persona", (es de­cir) la técnica de presentar cada escena al lector a través de losojos de un personaje panicular, para dar al lector la sensación deestar metido en la piel del personaje-y de experimentar la realidademotiva de la escena tal como él la está experimentando.

4.- El cuarto procedimiento ha sido siempre el que menos seha comprendido. Consiste en la relación de gestos cotidianos, há­bitos, modales, costumbres, estilos de mobiliario, de vestir, dedecoración, estilos de viajar, de comer, de llevar la casa, modos decomportamiento frente a niños, criados, superiores, inferiores,iguales, además de las diversas apariencias, miradas, pases, estilosde andar y otros detalles simbólicos que pueden existir en el inte­rior de una escena.

Pero cualquiera que sea el procedimiento o la receta, existe unelemento vital: el dominio del tema. N o han sido pocas las oca­siones en que he visto padecer a muchos colegas rrarando de ela­borar un reportaje que le encargó su Jefe de Información y sobreel que no tenía la más remota idea. En estos casos hay que ernpe­Zar por señalar el poco racro delJefe de Información al ordenar untrabajo a quien no podrá hacerlo.

No se puede encargar un reportaje sobre un descubrimientomédico a quien se ha pasado su vida profesional escribiendo deasuntos financieros. Sólo la audacia del reportero y su vocación,por supuesto, puede librarlo de hacer el ridículo en un caso deestos.

Cuando no se conoce el tema lo fundamental pasa por enfren­te del reportero sin que lo pueda ver, a menos de que se trate de unreportero que sepa ver. Porque para relatar un accidente, unainundación, no hace falta ser un experto en este tipo de desastres,pero usted no va a escribir un reportaje sobre viajes espaciales, sipor lo menos no conoce Ia historia de la sarrera del espacio.

y es necesario insistir en la importancia del dominio del temaporque todo reporraje se escribe con un propósito definido: infor­mar de algo que se desconoce y usted nova a informar de algo queno sabe.

Es a través del reportaje que la historia se pone al alcance delhombre común, de ahí Ja importancia de este género periodístico.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 92: Reportaje. Ibarrola, Javier

92 Javier Ibarrola J.

y no solamente al alcance del hombre común, sino del historia­dor mismo,

Por otra parte, no se puede, o mejor dicho, no se debe escribirde lo que no se sabe. "Mire 1barrola", me decía el maestro Henri­que González Casanova, "si no tiene nada que decir, no escriba"Para la elaboración del reportaje es indispensable que el temaescogido (u ordenado por el Jefe de Información) lo tengamosplenamente conocido, que sea de hecho una posesión mutua, esdecir, que el reportero posea el tema y el tema posea al reportero.

Gonzalo Martín Vivaldi nos ofrece una técnica muy sencilla:antes de escribir, (es necesario) trazarse un programa, y redactarun esbozo o guión previo. Programa, esbozo y guión son elemen­tos fundamentales del trabajo en el gran reportaje. Gracias a ellose evitan las lagunas, las imprecisiones o puntos oscuros. En elgran reportaje todo debe resultar perfecto, acabado, preciso, com­pleto.

Final concrero

Claro que esta técnica, por sencilla que parezca, sólo es aplicablecuando el reportero no tiene encima el tiempo del cierre. Por lodemás, es la experiencia y capacidad del periodista lo que deter­minará la técnica del reportaje.

En algunas ocasiones a mí me dio buenos resultados tambiénel escribir la entrada y el final del reportaje, amén de anotar los"escalones" básicos para el desarrollo del mismo.

Quizá como en el caso de la novela, el autor del reportaje yaconoce, o debe conocer, el desenlace del mismo y por lo tanto esta­rá en posibilidad de escribir de inmediato ese final concreto quehabrá de rubricar su trabajo.

Las Iirnitantes

Como si algo faltara en el dificil campo del reportaje, el repor­tero se enfrenta diariamente a un sinfín de lirniranres parasu rra­bajo.

En primer lugar, dinero y tiempo. Cuando el periódico nocuenta con recursos suficientes para cubrir cualquier evento, elreportero queda atado de manos para abordar el suceso. El tiern-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 93: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 93

po suele ser una terrible Iirniranre, porque lamentablemente exis­te la costumbre en la mayoría de los periódicos de pedir y exigirgrandes reportajes a sus reporteros, con un tiempo no mayor detres días.

Otro tipo de limitaciones se localizan en la propia mesa de re­dacción del diario. Cuando nuestro trabajo cae en manos de un co­rrector de estilo con mentalidad de periodismo ortodoxo y tradi­cionalista, que mutila metáforas, que cambia a su posición grama­ticalmente correcta los giros a propósito para la obtención deefectos, o que mete comillas donde se incluye una reflexión per­sonal y luego pregunta al autor del reportaje" ¿quién dijo esto?",el reportaje corre el riesgo de ir al cesto de la basura.

Algo así estuvo a punto de pasar con mi reportaje de Guate­mala. Y a en México me comentó un corrector de estilo que la frase"los pobres se han dado cuenta de que son pobres" estuvieron apunto de cambiarla por "los pobres se han dado cuenta deque sonpobres" estuvieron a punto de cambiarla por "los pobres han re­conocido su indigencia," De sólo pensarlo aún se me revuelve elestómago,

Page 94: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 95: Reportaje. Ibarrola, Javier

CAPITULO 5

LOS REPORTAJES

Este quinto y último capítulo está dedicado a ofrecerle a ustedalgunos de los mejores reportajes publicados por la prensa nacio­nal en diferentes épocas. La selección fue hecha sin otro agluti­nante que la calidad de los trabajos. A sus autores no los une nadamás que la vocación por el periodismo.

Con estos reportajes sólo trato de demostrar las infinitas po­sibilidades que el periodismo ofrece para acercarse, a través deuno de sus géneros, a la literatura misma.

Los autores de estos reportajes aún ejercen el periodismo ytienen especial inclinación por el género abordado en este tercertítulo de la Serie Técnicas Periodísticas.

De sus páginas, el lector encontrará las diversas técnicas delas que se ha hablado en este libro para la elaboración de los di­chos reportajes. Su lectura metódica dará al estudiante excelentesinstrumentos para desarrollar su propia técnica.

Corno ya lo mencioné, el terremoto que destruyó (,-'uatema­la en 1976 me proporcionó la oportunidad de entrar con el piederecho a la redacción de El Sol de México. De los varios repor­tajes 'Iue escribí en aquella ocasión le ofrezco el primero deellos, precisamente el que surgió a raíz de la anhelada frase demi "receta",

Por Javier Ibarrola

Guatemala, febrero 23.- Los pobres se han dado cuenta deque son pobres. El fino polvo que cubre la trémula Guatemala,maquilla grotescamente los rostros, recios a fuerza de sufrir,Los pueblos que osaron erigirse en la serranía, no existen ya.

P ara Jos técnicos, hace 19 días se registró un terremoto cu­ya energía fue la equivalente a la de una explosión de 113 mi­llones de toneladas de dinamita. Para los indígenas quichés,

95

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 96: Reportaje. Ibarrola, Javier

96 Javier Ibarrola J.

Cabrakán, "el de los dos pies", cumplió lo que el Popol Vuh di­ce que haría: ··...yo soy el que mueve la tierra, y el que la derriba­rá toda."

Desde el aciago 4 de febrero, Guatemala amanece en las ca­lles y en los caminos. Las casas que quedaron en pie miran conojos de ventanas doloridas a sus antes confiados moradores.No se sabe quién resistirá más.

La tierra y el hombre son los mismos. Pero el hombre ya noconfia en la tierra y ésta parece haber olvidado que él existe. Elhombre calla. La tierra sigue hablando.

A las 03.03.33 de aquel cuarto día comenzó. Desde enton­ces las agújas sismológicas se han movido mil veces. Las agújasdejan dibujos de montañas en el papel. Lo que registranaumenta las montañas de escombros.

Ya nadie quiere oirla. El padre desea volver al trabajo, si lotiene. La madre asu cocina, si la encuentra. El niño a su escuela,si aún está ahí. Pero la tierra sigue hablando.

Sin embargo "Guatemala está en pie". Es la consigna. Losagrietados muros. Las ventanas rotas. Los escaparates. Los pa­rabrisas de los automóviles. En todos lados se puede leer:"Guatemala está en pie."

La costumbre hace ley y la tradición, doctrina. La madruga­da del 11 de septiembre de 1541, Santiago de GuaremaJa enAlmolonga fue destruída por un terremoto... y la levantaron.

La tarde del 29 de julio de 1773 Santiago de Guatemala enPanchoy fue destruida por un terremoto... y la levantaron.

La noche del 25 de diciembre de 1917 la Nueva Guarernalade la Asunción fue destruida por un terremoto... y la levanta­ron.

La madrugada del 4 de febrero de 1976 la Capital, de Gua­temala y 17 de sus 22 Departamentos fueron destruidos por unterremoto... y...

"Queremos ver nuestra patria reconstruida y la vamos aver", dice el doctor Roberto Gándara Lacape, un guatemaltecode unos 50 años de edad, educado en Europa.

Mientras prácticamente le pegaba un dedo a un campesinoque tasi se lo cercenó con su machete, el doctor Gándara ha­blaba firmemente convencido sobre la recuperación de Gua­temala.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 97: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 97

"La ayuda que se ha recibido es inapreciable, pero la tareaprimordial es nuestra", comenta al dar la última puntada al de­do del campesino, quien es retirado del improv isado quirófa­no instalado en un campo de futboi.

"Habrá que respaldar roda decisión del gobierno", dice alencender su vieja pipa, cuya primera bocanada-de humo arrojacon tanto placer que se antoja.

"Claro que Guatemala quedará muy comprometida con elexterior, pero sabremos responder", y concluye la plática al serllamado para atender a un anciano con la cadera fracturada, aquien unos cami11eros trajeron casi por la fuerza.

HA Y QUE IR POR ELLOS

Lus indígenas fueron los más perjudicados. Después deroda su calendario así lo señalaba. En la cultura Cackchiquel, el4 de febrero es Wootzunún.

"Wootzunún es aciago para los indígenas y bueno para losladinos". Y muy pocos "ladinos" murieron.

Aunque en la capital guatemalteca se registraron cuantio­sas pérdidas humanas y materiales, nada se puede compararcon lo ocurrido en las provincias, sobre roda en aquellos pobla­dos indígenas con nombres que imaginan pájaros.

Los antes pintorescos aunque soñolientos pueblos perdie­ron hasta su fisonomía. Sus habitantes lo perdieron todo.Muchos, la vida. Les queda únicamente su férrea terquedadindia. "Esta es mi tierra, esta es mi casa... no me iré de aquí'.

y se quedan. Y los médicos van por ellos. Y se resisten. Alfinal el dolor los convence.

"Sólo se toman las pastillas con agua tibia", dice]uliaSter­no, una joven guatemalteca, estudiante de medicina, quien esteaño tenía que realizar su servicio social.

"Ha sido una práctica dolorosa", se klmenta Julia, a quienapenas le asoman sus diminutas manos por entre las mangasde una inmensa bata de médico que hace tiempo era blanca.

La medicina del "ladino" es buena, y si es una inyección esmejor. A los quichez y cackchikels les gustan las inyecciones.Pero también les está gustando comer sin trabajar.

Ami1car Gil de Paz es un fornido estudiante de agronomía.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 98: Reportaje. Ibarrola, Javier

98 Javier Ibarrola J.

El Yotros estudiantes de la U niversidad de San Carlos llegarona San Pedro Sacarepequez poco después del terremoto. Ya es­tán agotados. Los víveres también. Las filas de los indígenasque piden comida no se acaban nunca.

"r:Qué sucederá cuando cese la ayuda!", se interroga A mil­car, mientras echa un puño de frijol sobre el sucio mandil deuna mujer quiché con cara de fiesta, mas que de tragedia.

La vida del indígena siempre ha sido una tragedia. La ca­tástrofe de hoy parece no serlo tanto. Ahora tienen más comi­da que antes y sin trabajar por ella.

"Sólo sabemos que nos necesitan", inrerv iene Diana Soto,una menudita guatemalteca que cursa el tercer año de medicina.Mientras. en la fila de mujeres quiehéz revolotea esa lenguacantarina que hace más dificil la labor de Jos socorristas.

San Pedro Sacarepequez es una zona boscosa a 40 kilóme­tros al norte de la ciudad de Guatemala. Su paisaje es muy pare­cido al Desierto de los Leones. La carretera -por llamarla dealgún modo- serpentea entre los cerros salpicados decoloresindígenas.

N o solamente los estudiantes que ahí se encuentran ayu­dando a sus compatriotas se han dado cuenta de tan peculiarproblema. La decisión surgió en el campo}' se extendió a laciudad hasta convertirse en consigna oficial.

"Habrá comida sólo para quien trabaje", decretó el Presi­dente Kjell Eugenio Laugerud, "Guatemala necesita másacción y menos lágrimas",

La consigna parece surrir efecto. Los hombres se desenru­meo y abren los ojos. Remueven escombros. Tratan de confi­gurar otra vez las calles. Procuran creer.

Las mujeres y los niños son los únicos que pueden pediralimento. Pero los niños también son hombres 0, al menos, jue­gan a serlo.

"Ellos ven a sus padres trabajar j' quieren trabajar igual queellos", dice Rafael Montenegro Vega, joven médico hondure­ño que por su modo de hablar se creería que se trata de un actorde carácter.

Los patojos -cumo llaman aquí a los oiños- parecen hor­miguitas alrededor del campamento que Honduras instaló enSan Juan, otro pueblecito en las cercanías de la capir al. Levan-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 99: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 99

tan piedras de un lado aunque sólo sea para ponerlas en orro.:Pero ellos quieren ganarse la comida. Y se la ganan.

TRIPLE TRABAJO DESEPULTUREROS

M ientras arriba el Sol juega a las escondidas con las nubes,abajo la Tierra devuelve a los muertos como si estuviera arre­pentida de su obra. De entre los escombros, las brigadas deauxilio siguen sacando cadáveres.auxilio siguen sacando cadáveres. En los panteones de todo elpaís, los sepultureros entierran hasta tres veces el mismocuerpo,

En los campamentos y hospitales las pérdidas se compen­san. La generación del terremoto está naciendo. Será ella la quepueda volver a ver una Guatemala en pie. Los adultos de hoyno tendrán tiempoTreinra y dos segundos bastaron para dete­ner medio siglo el desarrollo del país.

La lucha de las capas terrestres cambió la topografía. Losríos saltaron de sus cauces y los lagos hincharon sus cinturas.Lus simétricos sembradíos fueron estrangulados por podero­sos brazos de río.

A mat irlán era una población a 25 kilómetros de Guarema­la. Su lago atraía domingo a domingo a muchos visitantes. De76 casas que rodeaban el lago, sólo cuatro quedaron en pie."Esa madrugada la tierra se abrió y de las grietas brotaronfuentes de agua que todo lo inundaron".

Lo que en Arnaritlán se 11amabala "Playa de O ro", ahora essólo conocido como el lugar "donde la tierra se abrió".

En un pequeño kiosko del pueblo vecino, una bandera me­xicana, de esas que venden en las calles en los días de sepriern­bre, revolotea sobre cabezas en fila esperando alguna ayuda.

Un chiapaneco -"¿para qué quieres mi nombre?"- conla dentadura muy maltratada, habla con su aspecto y su desti­lado aliento, producto de muchas horas de trabajo.

Cuando ve las cámaras de Lilia se le hace agua la boca, perode repente se acuerda que "tuve que empeñar la mía para po­der venir". El vino desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, manejan­do un camión cargado de alimentos y medicinas que los chia-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 100: Reportaje. Ibarrola, Javier

100 JavierIb81rola J.

panecos habían enviado aGuarernala. Frente al kiosco, el relojdel Palacio Municipal permanecía quieto con su 03.03.33

Este hombre es sólo uno de los cientos de mexicanos quellegaron a Guatemala para ayudar. En el lacerado suelo guate­malteco se alzan decenas de campamentos y refugios erigidospor mexicanos. 40 aviones y 80 trailers han transportado hastaaquí más de 1,500 toneladas de víveres, medicinas, ropa y ma­terial de construcción. Cualquier rencilla o mal entendido deantes o de ahora entre México yGuatemala se haolvidado. Mé­xico tiene hoy un lugar muy especial en el corazón de losguatemaltecos.

LA CIUDAD, EN MANGASDE CAMISA.

Cuando se regresa a la capital, después de recorrer las aso­ladas provincias, uno se encuentra a la ciudad en mangas decamísa. Las casas aún utilizan muletas. Las banquetas sirvenpara amontonar escombros. Por toda la ciudad hay "un dolorde casas derrumbadas".

"Necesitamos ponernos en mangas de camisa y sudar, su­dar y crear; sudar, trabajar y reconstruir", dice diariamente elpresidente Kjell Eugenio Laugerud

La voluntad de todo el pueblo por levantarse es tan grandecomo el desastre que viven. Habrá que demoler el50 por cien­to de las edificaciones de la ciudad. Escuelas, edificios públicos,hoteles, iglesias y miles de casas. Y nadie sabe por dondeempezar.

Hay que reconstruir Guatemala, se repiten unos a otros.Pala en mano los hombres llenan de piedras, antes paredes, loscamiones para que estos los amontonen otra vez en otro lu­gar. Los camellones de las avenidas son ahora tiraderos de es­combros. Las calles se han vuelto de un solo sentido. Los autoscasi rozan las riendas de campaña donde ahora viven atemori­zados miles de guatemaltecos.

Sólo en materia habítacional, Guatemala necesita construir200,000 casas pata dar albergue a la mayoda de Jos damnifica­dos. Cada familia se compone de un promedio de siete perso­nas. Y no hay tiempo que perder.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 101: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORT AJE 101

LAS LLUVIAS LLEGARANDE UN MOMENTO A OTRO

No todos tienen para instalar una buena "champa", comollaman aquí a las tiendas de campaña. Algunas son de cartón,sostenidas con palos viejos. Otras son simplemente un pedazode Plástico. De cualquier manera, aún es fácil protegerse delfrío de la madrugada. Pero las lluvias llegarán de un momentoaotro.

En los diversos campamentos de provincia y en la ciudad seobserva ya una febril actividad de reconstrucción. Los trabaja­dores levantan la vista al cielo a cada momento. Las negras nu­bes que cruzan la ciudad estremecen sus corazones.

Si no le ganan la carrera a la lluv ia, la tragedia renacerá enGuatemala.

Un reportaje que enseña y estimula es el que realizó Ray­mundo Riva Palacio en Ayacucho, Perú. Su riqueza informati­va, la conjugación de historia, religión, tradiciones, drama,guerra, le permitió lograr una estupenda pieza periodistica. Elreportaje fue publicado por Excelsior el21 de diciembre de1984.

Por Raymundo Riva Palacio

AY ACUCHO, Perú, 20 de diciembre - Todas las tardes, alas siete en punto, cuando el sol inicia su ocultamiento, la vidase apaga en las calles y el espectro de la muerte revive aquí. Lastanquetas militares salen a las calles, Las Fuerzas Armadastoman posiciones. Los comercios cierran apresuradamente.Se escuchan ráfagas de metralleta, cerca, lejos. La gente se es­conde, teme.

La vida en Ayacucho no parece tener ningún valor. Se desa­rrolla una guerra sucia y brutal entre los fuegos militar y gue­rrillero, donde el pueblo es siempre el perdedor. Y la vidatranscurre en la confusión y el miedo, como si no hubiera espe­ranza ni mañana. Ayacucho es la herida por donde sangraPerú

Aquí se mezcla la historia y la rnirologfa; se confunde lalucha ideológica con la feudal, el combate contra la opresión

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 102: Reportaje. Ibarrola, Javier

102 Javierlbarrola J.

con las rencillas históricas entre las comunidades. Ayacucho esun crisol de fenómenos y una amalgama de problemas enmar­cados en un estado de guerra que, por sus mismas característi­cas, es terreno fértil de la insurrección -y sujeto de la dura re­pres ión.

Ayacucho, del quechua "Rincón de los Muertos", tras cua­tro años de intensa actividad guerrillera, muestra la abdicaciónde un régimen frente a los militares. Conjuntamente no ha su­perado las grandes diferencias de la lucha de clases, sino las hareforzado. Tampoco ha presentado un proyecto político firmey decisivo para esta agitada zona del centro del Perú, donde lasrecetas han sido, y son, exclusivamente militares.

"La conculcación de las libertades democráticas en Ayacu­cho es total, al extremo de que roda opinión de denuncia o deoposición al gobierno o al comando (Militar) son reprimidas",afirma Félix Gutiérrez, secretario general de la Federación deTrabajadores de Ayacucho. "Actualmente e!Comando PolíticoMilitar no sólo actúa contra los militares de Sendero Lumino­so, sino contra toda la población y el movimiento popular or­ganizado".

y secunda Leonor Zamora, alcaldesa de Huamanga, pobla­do hermano de Ayacucho: "La política genocida de este gobier­no quiere destruir nuestra conciencia social, nuestra capacidadde pensar, de sentir". Para Darío del Pozo Guzmán, prefectode Ayacucho, "continúa el descontento y la desconfianza. Yano hay estabilidad. Vivimos resignados pidiendo a Dios querodo cese, esperando que acabe la ola de violencia".

Pero ni la violencia política ni el asesinato indiscriminadoparece que vayan a acabar pronto. De acuerdo con estadísticasde la Presidencia de la República, sólo entre julio de 1983 y ju­lio de 1984 hubo 2,657 "atentados terroristas", con resultadode 77 miembros de las Fuerzas A rrnadas muertos, 30 autor ida­des políticas y comunales asesinadas, además de cuantiososdaños a propiedad pública y privada. Por otra parte, según laConfederación Campesina de Perú, hay 4,000 presos políticosy sólo en Ayacucho, la oficina del Fiscal (Procurador) tiene1,078 denuncias sobre "desaparecidos".

La responsabílidad sobre los muertos representa dificulta­des en el conteo estadístico. Sendero Luminoso, la guerrilla con

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 103: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 103

tendencia maoísta, no se atribuye sus ejecuciones, y sus opera­tivos guerrilleros se confuden con atentados terroristas. Entre­tanto, las Fuerzas Armadas operan con impunidad y se creeque muchos de los asesinatos que se cometen en las zonas rura­les se los adjudican a la "subversión",

"Podemos afirmar que una gran frusracíón recorre el país",sostiene el diputado de Izquierda Unida,) avier Diez Canseco."N o sólo se han empeorado las condiciones de vida material,sino que se han ido recortando los derechos democráticos de lapoblación, acentuando el sornerimienro de la nación a centrosde decisión foráneos y el militarismo vuelve a desarrollarsecon un claro corte de extrema derecha, al amparo y en alianzacon el gobierno actual."

MAS CERCA DE LAMUERTE QUE ..

E n este pueblo serrano de 800,000 habitantes, capital delDepartamento (estado) del mismo nombre-con 550,000 po­bladores-, la región más pobre y menos politizada del país,feudo de Sendero Luminoso, parece que se está más cerca de lamuerte que de seguir viviendo. Es el centro neurálgico de laactividad guerrillera, foco de la represión militar, punto dondese debate la credibilidad de un gobierno electo y el potencial in­surreccional en la región.

Caminar por las calles y callejones es arriesgar la seguridad, aveces la libertad y en ocasiones la vida Llevar bajo el brazo el Dia­rio de Marka, un periódico de izquierda, a veces es motivo paraser sospechoso de "terrorista", Al visitante se le insiste sobre lopeligroso del área; se le recomienda no salir de los límites de laciudad, ni hospedarse en los alrededores -por la posibilidad deque sea víctima de un ataque-o Y para viajar aquí se le sugiereque traiga una recomendación de uf! legislador para mostrarla alas autoridades militares.

"En Ayacucho hay un estado de guerra civil que se viene acen­tuando cada vez más, donde el ejército y Sendero Luminoso seenfrentan y arrastran en ella a la población civil", asevera la alcaI­desa Zamora. "En Ayacucho es un delito ser joven, estudiante,

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 104: Reportaje. Ibarrola, Javier

104 Javier Ibarrole J.

campesino. En cualquier momento puede ser capturado por 'te­rrorista' .

"Independientemente de lo que piense de Sendero Luminoso,independientemente de la acción que ellos puedan ejercitar", haseñalado Carlos Capelleri diputado de Acción Popular Revolucio­naria Antiimperialista (APRA) -un movimiento socialdemó­crata nacido en México- por Ayacucho, "nosotros los ayacucha­nos creemos que se ha respondido a la violencia con más violenciaSe ha suspendido el derecho a la libertad y se ha actuado con exce­so, como si estuviéramos en una guerra y tuviéramos a exrranje­ros e invasores".

LA SEMILLA DELDESCONTENTO

Perú, nación inca, es un país pobre de 18 millones de habitantes,a punto de concluir el primer quinquenio de una vida constitucio­nal después de 12 años de dictaduras militares, carente de dineropara poner en práctica sus proyectos nacionales para el desarrollopero también con un gobierno, el de Fernando Belaunde Terryque, a decir de sus críticos, no ha beneficiado a sus clases más ne­cesitadas.

Sus políticos -acusan los partidos de oposición-, han regre­sado los beneficios que quitó a la oligarquía el gobierno militarreformista del general Juan Velazco Alvarado. Según el senadorde Izquierda U nida, Carlos Malpica, en 1980 las clases pudientestributaban 40 por ciento en impuestos al patrimonio. Actualmen­te, sólo aportan 25 por ciento.

De acuerdo con los mismos cálculos oficiales, en 1983 la mitadde los seis millones de trabajadores que conforman la fuerza labo­ral, estaban desempleados. La actividad económica decreció elaño pasado en 12 por ciento, mientras el ingreso per capita lo hi­zo en 14.3 por ciento. La deuda externa superó la cifra de 13,000millones de dólares, y la estrategia gubernamental para la recupe­ración económica, con base en la promoción de exportacionesminerales y productos agrícolas, fracasó por el estancamiento enlos mercados que deprimieron los precios de esos productos.

La política económica, que tendrá un déficit fiscal para esteaño de unos 300 millones de dólares, no ha beneficiado al país, En

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 105: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE lOS

términos nacionales, la balanza de pagos será negativa en 6,400millones de dólares, la inversión extranjera ha caído de 300 millo­nes de dólares en 1973 a menos de 50 millones e! año pasado, deacuerdo con las cifras de! Banco Central, mientras que la infla­ción, estimada para este año, será de 110 por ciento.

La inflación, no Sendero Luminoso, es considerada por lospobladores de Lima, por ejemplo, como e! principal problemanacional de acuerdo con los últimos sondeos de opinión. Los sala­rios de hoy representan, en términos de poder adquisitivo, el 36por ciento de hace 10 años y e! 70 de 1979. Con e! salario mínimoactual sólo se cubre e! 36 por ciento de las necesidades básicas, y66 por ciento de los alimentos que consume una familia promediode seis personas bien nutrida

EXIGENCIA DEL FONDO MONETARIO

A ello se añade e! programa de austeridad de! Fondo Moneta­rio Internacional que exige congelamiento de salarios, recortepresupuestario para proyectos de desarrol1o y alzas en los preciosde las gasolinas. El gobierno calcula que para el próximo año lamoneda (e! sol peruano) se devaluará en 103.7 por ciento, y e! rit·mo de crecimiento será de 3.3 por ciento. Esta política económicase ha sentido en todo el país, pero más aún en e! "Rincón de losMuertos", tantas veces olvidado y ahora temido.

"La política económica de! gobierno es aplicar la receta delFMl sin protesta alguna", dice el diputado y dirigente campesinoHugo Blanco. "Esta política en países como Perú significanmuerte de la gente por innanición: hambre más precios, Eso por·voca la protesta del pueblo en muchas formas, en la de política,la de movilizaciones, y también en la forma de Sendero,"

Aqui en los valles ayacuchos donde se estableció el PrimerGran Imperio Panandino, la legendaria Confederación Huar en­cabezada por el rey inca T úpac Yupanqui, que consolidó el domi ­nio de Cuzco por los Andes, ahora se nota e! olvido y e! despreciohistórico a este pueblo que fue abandonado a su suerte.

"A los partidos políticos les interesaban los votos y acudían alos alfabetos, pero como en Ayacucho hay muchos analfabetos, noacudían", dice Raúl González, sociólogo y periodista, "Y las orga­nizaciones campesinas sólo estaban interesadas en los departa-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 106: Reportaje. Ibarrola, Javier

106 Javier Ibarro la J.

meruos donde habla reforma ~lgraria, pero en Ay,-[cucho comono había tierra qut..' repartir, no iban."

Eso se suma a las ironías de la vida. En Ayacucho, SS por cien­to de sus habitantes son analfabetos, y 70 por ciento, campesinos.Y, sin embargo, sólo /LH por ciento de la tierra en este departa­mento es apt,[ para el cultivo, y el 68.3 por ciento de ella. no sirvepara nada.Junto con la violencia política, los factores se han sumadopara lognu que el ingreso pcr cápita del campesino ayacuchanoapenas llegue a 23 pesos mexicanos por día. "Existen lugares enlos que la propiedad privada de la tierra están tan minimizadasque ya no se cuenta por hectárea, sino por hileras de cultivo demaíz", asegura el diputado Capelleti.

LA TRANSFORMAClON AUNA ZONA DE GUERRA

.'Aquí nació Sendero y creció solo, sin competencia política",escribió González en un ensayo. Más bien (creció), al son delwayno que dice: .no hay quien al pobre levante/ ni quien la manole dé/cuando lo ven en el suelo/todos le dan con el pie". Y agregaque, a los distintos gobiernos, "todos los conocemos de nombre:solamente vinieron para el sesquicentenario de la Batalla deAyacucho, y después se fueron.

Pero la aparición en público de Sendero Luminoso atrajo másque simpatizantes. Con ese grupo llegaron policías y después sol ~

dados. Así las cosas comenzaron a cambiar rápidamente; una me­tamorfosis de una calurosa ciudad de .J_J iglesias. Los ataques vi­nieron junto con el miedo y apareció la represión que causó elterror.

Ayaeucho, en comparación con lo que se habla de él en lo pa­sado, ha muerto. En las esquinas, los policías vigilan. En los pues­tos de seguridad, las madres acuden en busca del hijo que no apa­reció cuando se inició el toque de queda. Las t anquetas verde olivodel ejército patrullan las calles. Los controles militares bajan a lospasajeros de los autobuses para revisar minuciosamente sus do­cumentos .. A los visitantes los pueden detener para interrogar­los, para investigarlos. N adie dice nada, pocos hablan con extra­Bus. U na mutación vive en toda la zona. Testimonios recogidospur tionz:dez dan cuenta de cómo comenzaron a proliferar las

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 107: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 107

barriadas en las ciudades, repletas de campesinos que bajaban dela sierra por temor de la policía y de Sendero Luminoso. Capelletirecuerda que" en las zonas afectadas ... se ha producido un éxodomasivo de todos aquellos que pueden conseguir, por lo menos, eldinero para comprar e! pasaje".

De Ayacucho han sido, cuando, menos y según las estima­ciones más confiables, unos 20,000 'campesinos en los últimoscuatro años, y trasladándose a otras ciudades, principalmente enla costa de! Pacífico, donde han edificado "pueblos jóvenes", e!eufemismo peruano de" ciudades perdidas". Aquí, la Universidaden Huamanga redujo sus actividades y las clases fueron limitadas,en parte porque muchos de los libros están prohibidos. La escuelanocturna, por supuesto, desapareció.

Ya no se dan las tradicionales serenatas, ni hay fiestas, ni laU niversidad organiza actividades sociales o charlas. El modernocine "Cayero", que demoró 12 años en ser construido, cerró suspuertas, según los testimonios de González, quien descubrió que9 de cada 10 asistentes eran uniformados, "y ellos no pagan". Elcomercio sufrió sustancialmente; el turismo -nunca una granfuente de ingresos- se desplomó. Entonces, las redadas comen­zaron a ser cosa de rutina.

"La gente comenzó a desaparecer, el Sendero comenzó a ma­tar a todos lo que ellos llamaban traidores y soplones", según lostestimonios. "Los petardos comenzaron a estallar con mayor fre­cuencia y los cadáveres a amanecer tirados en las quebradas. Fueasí como el pánico comenzó a ganar a la población hasta que seapoderó de ella. U nos pudieron huir y se fueron a Lima. Otrosquedaron a esperar lo que venga, y otros se enrolaron a Sendero.Fue así como la vida diaria cambió".

LA GUERRA: LUCHAPOR LA VlDA

Efectivamente eso pasó. La revista Caretas, representante dela burguesía, reportó que de enero de 1980 -el año en que surgiómilitarmente la guerrilla- a jolio de 1984, murieron en formaviolenta 124 policías, 32 militares, 874 civiles y 1,502 senderistas(1,041 sólo en 1983). Otras fuentes periodísticas estiman quehasta noviembre de este año han ocurrido 4,145 asesinatos: 2,074senderistas y 1,923 campesinos.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 108: Reportaje. Ibarrola, Javier

108 Javier lbarro1a J.

Según la Confederación Campesina Peruana, hasta este mescalculan que han muerto alrededor de 5,000 personas. Pero a di­ferencia de otros cálculos estiman que la mayoría de los asesina ­dos han sido campesinos que nada tenían que ver con la guerrilla.Manuel Pérez, dirigente campesino asegura que sólo en 1983 hu­bo más de 2,000 asesinaros de campesinos y que este año ascien­den a unos 2,500. En este bienio, revela, no más de 200 eran sen­deristas.

Además de ello, según el diputado Blanco, quien fue uno de loslíderes guerrilleros en el movimiento de los sesenta, la cifra de4,000 presos políticos no ha variado mucho, ..porque ya no seacostumbra" detener, "ahora se mata y aparecen en fosas cornu­nes", Añade la alcaldesa Zamora: "muchos que son secuestradosaparecen en fosas comunes con evidentes huellas de tortura, y haaumentado el número de cementerios clandestinos".

La violencia política es el credo diario. Las muertes comien­zan a ser una estadística más y los asesínacos se contunden. Nadiepuede decir con certeza cuántos fueron asesinados por las fuerzaspoliciales o militares, por los guerrilleros, o en enfrentamientosentre las comunidades campesinas, producto éstos de las rencillashistóricas. Pareciera tierra de nadie, pero es tierra en guerra.

CONTROL DIRECTODE ··LA SUBVERSION··

Aunque la fuerza militar ha estado aquí desde hace más de dosaños apenas el 20 de julio pasado el Presidente Belaúnde Terry,con acuerdo del Consejo de Ministros, encargó a las Fuerzas Ar­madas el control direcro de la lucha contra "la subversión". Es de­cíe, la solución al problema se dió en términos militares. aunquehay una fuerte corriente dentro de este sector que se inclina poruna solución política al problema. En una entrevista publicadapor la revista limeña Quehacer, en el primer semestre de 1983, yaún vigente, el entonces ministro de Guerra. general Luis Cisne­ros Vizquerra, declaró:

"La solución al problema tiene que ser global. No creo que lasolución sea exclusivamente represiva. Ni Sendero ni ninguno deesos grupúsculos van a desaparecer por el solo hecho de que lo­gremos matar a sus principales dirigentes. La solución es inte-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 109: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 109

gral: hay que sacar de esas zonas depresivas de la situación en quese encuentran, pues son un caldo de cultivo favorable."

Cisneros Vizquerra no duró lo suficiente para convencer deello a los políticos. Los civiles se habían impuesto y abogaban poruna solución militar. Poco antes de asumir la Presidencia del Se­nado, Manuel Ulloa dijo creer que "las Fuerzas Armadas debentener una participación más directa y amplia en el enfrenta­miento a este problema".

"Ya hay una serie de evidencias que demuestran la presenciade un proceso de insurgencia generalizada al que hay que hacerlefrente con la mayor energía y con la mayor parte de los recursosde las Fuerzas Armadas y de las fuerzas policiales", añadió. Hastael momento, eso se ha hecho.

y mientras tanto, la incertidumbre y el temor no cesan aquí,donde las paredes monacales y los muros expresan el sentir y ladesesperación de la población. Antes, el grafiti era dedicado alculto del sexo. Hoy, refleja la contradicción y la complejidad delfenómeno que vive Ayacucho. "Viva el marxismo-leninismo­maoísmo", reza una pintada prosenderista. "Viva la lucha arma­da'·. Y en otro, en referencia también a la guerrilla rural, loscuestionan: "Por culpa de ustedes vienen a matarnos. ¿Hastacuándo?".

El siguiente reportaje es el único de los aquí incluidos cuyoautor no es un periodista mexicano. Lo he seleccionado por su ca­lidad narrativay por constituir una muestra clarade la capacidadde observación del reportero. El autor trabaja para el New YorkTimes N 8WS Service y el reportaje fue publicado por el diario Ex­celsior el 16 de febrero de 1986.

Por Tim O'Meilia

CONCORD, 15 de febrero.- A lo largo dela calleSouthMain,cuelgan de las ventanas guirnaldas verdes atadas con listonesrojos,

La gente de Concord, en sus casas de madera alineadas en lascalles angostas, limpias de nieve, mostraba su pesar.

La bandera en el prado del capitolio estatal ondeaba a mediaasta el miércoles, como ocurrió con otras banderas en otros luga­res de esta pequeña población de Rolling Hills.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 110: Reportaje. Ibarrola, Javier

110 Javier Ibarrola J.

Concord perdió a un ser querido: Crista MeAuliffe, de 37años, maestra de ciencias sociales de preparatoria, cuyo enrusias­mo desbordante hizo que la NASA la escogiera para ser la prime­ra maestra que viajara al espacio.

Su vuelo solamente duró 74 segundos. Ella y sus compañerosastronautas perecieron cuando el transbordador espacial Cha­lIenger explotó poco después de su lanzamiento en Cabo Cañave­ral.

"Estábamos viviendo jos mejores momentos de nuestra viday se estrellaron en las rocas", dijo Charles Foley, director de lapreparatoria de Concord, donde la señora McAuliffe impartía susclases.

Concord es una ciudad de 35,000 habitantes a unos 110 kiló­metros al noroeste de Bosron. Ha escapado al desplome de otrasciudades del nordeste. Su calle principal es precisamente eso: lacalle principal. Un nuevo complejo comercial se inaugurará enfecha próxima en el centro, apenas a unas Cuantas cuadras delayuntamiento.

Y, no obstante, es una población pequeña. Los automóviles seestacionan diagonalmente a lo largo de la calle Main. TheTalk ofThe Town, un restaurant situado en el corazón de la ciudad, es unpunro de convergencia para tomar el café y charlar.

La preparatoria de Concord cerró el miércoles y los maestrosse reunieron para discutir la manera de manejar la tragedia. En laescuela secundaria yen nueve escuelas primarias de la población,35 sicólogos escolares, asesores y voluntarios del Centro de SaludMental de la ciudad hablaron a los alumnos:

"Nuestro consejo fundamental es que debemos dejar que losestudiantes se expresen y no hagan juicios", dijoJohn Reinharr,coordinador de sicólogos del sistema escolar de cuatro mil qui­nientos estudiantes.

"No hay sentimientos malos en un caso como este. la gentellora, se enfurece, se recoge. Todo ello es normal", dijo, pero agre­gÓque los padres deben observar si apareceun cambio persisten­te en el comportamiento de sus hijos.

"Una de las cosas que descubrimos es que es extremadamenteimportante para nuestro personal, así como para nuestros estu­diantes, aprender a manejar nuestras emociones", dijo el superin­tendente escolar Mark Beauvais.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 111: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 111

"Nuestros scnr irnienros son de lo más variado. Christa se con­v iniú en algo muy especial para todos nosotros, inclusive antes deque fuera seleccionada para viajar en el transbordador", dijo IulieBurnham, una maestra de inglés.

Hubo consejeros disponibles para platicar con los estudiantesde preparatoria de Concord el miércoles, pero pocos asistieron ala escuela. Alex 5(0((, estudiante de segundo año, de 16 años deedad, vino ,1 disculparse con un maestro por algo que dijo furiosodespués de la explosión del Challenger.

El novato Ken Riley, de 16 años, habló apenas brevemente dela explosión con sus padres. "Tienen grandes dificultades paracreerlo ellos mismos", dijo.

Lo mismo ocurrió a maestros y administradores que estuvieronen el Centro Espacial Kennedy para presenciar el lanzamiento.

Mar ilyn Monahan. maestra del sexto año de la cercana pobla­ción de Manchesrer y presidenta de la Asociación de EducaciónN acional del Estado, estuvo con otros maestros cerca del alumna­do de tercer año de la Escuela Primaria Kimball de Concord, quehabía volado al sur para estar presente en el lanzamiento.

Los maestros habían lanzado porras: "jDénme una C! ¡Dén­me una H!", deletrearon el hombre de Christa. Monahan y Beau­vais hacían bromas acerca de lo que dirían a la prensa.

"Luego la gente gritó o lloró. La mujer que manejaba el auto­bús nos alejó. Eso 'solamente contribuyó a la confusión. Los niñosqucr ían saber qué había sucedido, pero nadie estaba seguro", dijoella.

Desde julio, cuando la señora McAuliffe fue seleccionada paraintegrarse a la misión, la preparatoria había sido el centro de lacelebración. Difícilmente pasaba un día sin que no aparecieranreporteros en la oficina del director Foley.

Pero cuando las clases se reanudaron el jueves en la prepara­toria de Concord, se pidió a la prensa que se mantuviera alejada.Un serv icio privado de conmemoración se realizó el viernes en laescuela. El consejo escolar está considerando dar el nombre de laseñora McAuliffe a una nueva escuela primaria.

"Necesitamos confortar los corazones y las almas", dijo Foley"Nos está doliendo mucho".

El pesar cundió entre muchos que no llegaron a conocer a laseñora McAuliffe y a su familia. T.]. Dixon y su clase de séptimo

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 112: Reportaje. Ibarrola, Javier

112 Javier Ibarrola J.

año de la Escuela Regional St.John, había esperado ansiosamentelas dos lecciones que la señora McAuliffe iba a impartir desde elespacio.

"Tantos lanzamientos habían tenido éxito que uno había olvi­dado el riesgo. Por eso es que fue tan irnpacranre", dijoJeffreyMeehan, de 13 años.

El reverendo Daniel Messier condujo un servicio religíosopara los 240 estudiantes de St.John el miércoles. Los niños leye­ron sus propias oraciones y cantaron himnos.

"Estamos diciendo a los padres que hablen del asunto con sushijos, que compartan sus sentimientos y no se encierren en ellos.Haber podido hablar con los muchachos fue un gran consuelopara mí", dijo Messier, quien conoció a la señora McAuliffe porlas clases de religión que ella impartía.

El reportaje sobre los "niños-lobo" fue presentado en variaspartes. Ovaciones lo publicó por primera vez el 25 de noviembrede 1986 y poco después revistas amarillistas explotaron morbo­sament e el tema. Por ello incluyo este reportaje en donde precisa­mente el morbo es dejado de lado para darun enfoque muy huma­no de un suceso extraordinario.

Por Fernando Ríos Parra

LüRETü, Zac., 24 de noviembre- Afuera, polvo y calorapremiantes. En uno de los cuartuchos, sobre una cama es ama­mantado un bebé. Jesús Manuel, Gabriel y Víctor irrumpieron ydan sus caras infantiles. Nuestros ojos fueron poderosamenteimantados por el abundante pelo que cubre sus rostros. Primeroescalofrío, miedo, temor a 10 extraño y luego la curiosidad invadeprofundamente.

A ellos se les lIama -obviamente- "los niños lobo". Peronaturalmente no lo son. Lo anormal está en un gene que posible­mente despertó, después de 5 mil años.

Con naturalidad, los niños se desplazan. Lucen como cual­quier otro. Visten playeras azules; uno de ellos,Jesús Manuel, traepantaloncillos cortos y sus piernas tienen escasos vellos, a dife­rencia de su cara, donde el pelo abundante está en nariz, frente,barba y todo el rostro; el otro, Víctor, el pelo rizado cubre por

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 113: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 113

completo su cara y Gabriel, con el pelo liso ycastaño, infunde ter­nura y confianza.

Arrás, en un antiguo ropero contrasta con la pobreza, un ro­bot traído de j apón (costó más de 60 mil pesos) cuando el viaje(para examinarlos por médicos nipones) y un televisor, donde sedivierten viendo programas como "Los Super Amigos", "LosAmigos Cósmicos", "He-Mari" y "Volrron", etc

La vida para ellos es normal; sienten, ríen, se divierten y jue­gan con sus amigos, "de la cuadra", como ellos dicen. Practican eltrompo, les gustan los juegoselectrónicos y el futboliro. También,como cualquier niño quieren ser como H ugo Sánchez, Luis Floreso algún furbo lista famoso en el mundo.

Ellos no son" niños lobo". Es falso que aúllen como se afirmapor allí, en el abuso del "arnarillismo".

Además, su mal, hasta cierto punto es para ellos normal: susmadres, tuvieron el mismo problema, sus tíos y hasta su abuelatuvieron demasiado pelo, por 10que, así crecieron y salvo comen­tarios hirientes de algunos miembros de la comunidad, su vidatranscurre sin sobresaltos.

Jesús Manuel, Víctor y Gabriel (Jos dos primeros son herma­nos y el segundo primo), son sólo casos de hiperrricosis (excesode vello o cabello en cara y cuerpo) y no son los primeros con esteproblema, aunque es único en el mundo, por la diferencia en losgenes y el cromosoma X.

EL ORIGEN, EN JAUSCO

De acuerdo a las investigaciones del doctor Marco AntonioMacías Flores, especialista en genética, maestró universitario dela Autónoma de Zacatecas (antiguo Instituto de Ciencias) y conun sinnúmero de trabajos sobre este ramo, quien desde hace 4años estudia estos casos sacados de lo inverosímil y, como el des­cubridor para el mundo, relata los orígenes de esta familia, que hacentrado la atención no sólo del país, sino de las naciones delmundo.

Es en 1900, cuando se presenta el primer caso de hipertricosis(exceso de vello o cabello en cara y cuerpo) y es enJalisco. Luegofueron 36 y, actualmente en esta comunidad, localizada a unos150 kilómetros de la capital Zacarecas, sobreviven 19 (de los cua­les 15 son mujeres y 4 varones) con este mal genético.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 114: Reportaje. Ibarrola, Javier

114 Javier Ibarrola J.

N iñas, niños, hombres, mujeres y ancianos, en esta familiatienen el padecimiento, señala el doctor Macías Flores.

Adviene que, como casos únicos en el orbe (los cromosomasX, desde el punto de vista 10establece en este lugar), no hay tra­tamientos para su curación; no hay investigaciones y tampoco, lomás grave, no hay quien se interese en el país por buscar soluciónal mal genético.

Explica que, salvo con la ayuda de una institución internacio­nal se están haciendo estudios frecuentes en Housron, Tex., paratratar de volver a la normalidad a los afectados y cortar esta he­rencia, maligna a los descendientes.

NO PUDO HABER CONTAGIO: MAMF

El doctor Macias Flores, en una entrevista con los enviados deOVACIONES, adara que no es por contagio como se adquiereeste padecimiento de hipertricosis, sino es hereditario.

Los orígenes están en la abuela de la familia, llamada LuisaDíaz Villanueva, quien nació en Los Codos, Jal., allá por 1900.Ella ya tenía el padecimiento y posrer iorrnenre lo transmitió tan­to a hijos como a hijas y así sucesivamente.

Al estudiar el árbol genealógico de la familia, explica el doctorMacías Flores "nos encontramos con que los hombres 10padecen,pero no lo transmiten y las mujeres sí lo pueden transmitir, aun­que no en rodas los casos de la descendencia".

Desde la abuela, ha habido ya cinco generaciones y son 77 losdescendientes, de los cuales 36 si han tenido esta afección y actual­mente, 19 viven con esta anormalidad.

El doctor Macías Flores, miembro de la Federación de Pedia­tría Centro-Occidente de la Confederación N acional de Pedia­tría y el Colegio de Pediarrja de N ayarit, de la Sociedad MédicosdelISSSTE, A.c., precursor del "N acirniento sin Violencia" y dis­tinguido pediatra, explica cómo se encontró con estos casos.

Hace más de matra años -continúa-, en virtud de los viajescotidianos de prácticas con estudiantes por todo el estado, comoparte de los cursos que imparte en la Universidad Autónoma deZacarecas, se atendió la solicitud de vecinos que demandaban me­dicinas gratuitas para una comunidad llamada "la Lobera", cercade Loreto, Zac.

En ese tiempo, era difícil llegar hasta el lugar. Se entró en con-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 115: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 115

tacto con los vecinos, quienes informaron de estos casos extraños.Se encontró así la primera pista.Posteriormente, en Lorero, se localizó a don Manuel Aceves

Díaz, uno de los hijos de Luisa Díaz Víllanueva (la abuela) quientenía e! problema y autorizó que él y los pasantes de medicína dela UAZ, hicieran los primeros exámenes tanto en su personacomo en el resto de la familia.

Se fue integrando el expediente y hoy, los casos más evidentesson los niños de gabriel Ramos Górnez, V íctor Ramos Górnez yJesús Fajardo Aceves, hijos deJuana Gómez Aceves y María deJesús Aceves Díaz.

Los niños van a la escuela, como cualquier otro de! pueblo. Nohay rechazo para ellos. Jesús terminará en breve e! sexto año deprimaria (tiene 12 años); Víctor va en cuarto año y Gabriel cruzae! segundo.

El resto de las niñas, nietas de don Manuel Aceves, así como,de las otras familias que han ido formándose, también, aunque"están un poco cejudiras", hacen su vida aunque con carencias.

Sin embargo, como asegura el doctor Macías Flores, codo seha desencadenado a raíz de la abuela Luisa Díaz Villa nueva y unode los sobrevivientes con el mal, don Manuel Aceves Díaz (su hi­jo), por lo que, en la segunda parte, se abordará lo que ha sido suvida.

El15 de junio de 1987, El Universal publicó este reportaje so­bre la vida en Puerto Madero, Chiapas, donde miles de centro­americanos buscan rehacer su vida. Su autor logra un magnificotrabajo al plasmar la escenay describir personasy situaciones queatraen la atención en cada párrafo.

Por Leonel D. López

PUERTO MADERO, Chis., 14 de junio.- Suena la música,ruidosa y desafinada que producían viejos y maltrechos instru­mentos de grupos contratados por los grandes lenones que tienenen su poder el control absoluto de la zona de tolerancia de este lu­gar.

Son las seis de la tarde y e! inicio de una jornada más paracientos de mujeres, en su mayoda jóvenes de 15 a 20 años de edad,provenientes de países centroamericanos, con la esperanza de

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 116: Reportaje. Ibarrola, Javier

116 Javier Ibarrola J.

ganar unos cuantos pesos y mandar algo a sus familias o empren­der una aventura hacia Estados U nidos.

Esta zona se ha convertido en una gran colonia que deja dia­riamente excelentes ganancias para sus dueños. En los negociosse expenden licores de rodas marcas y caricias de mujeres a quie­nes ahí mismo se da albergue en cuartuchos improvisados e insa­lubres, además de sus tres alimentos que ellas mismas preparan.Estas "prestaciones" son ofrecidas por los mismos explotadores,quienes buscan no sean molestadas por las autoridades de migra­ción.

Los dientes son miembros de la zona naval, pescadores, hom­bres solteros despistados y jóvenes que han decidido tener unaaventura para comentar a sus amigos. En los últimos años la zonade tolerancia de este lugar ha tenido un auge importante, debido aque se diceque las mujeres más bellas y jóvenes deCentroámericase encuentran trabajando aquí y son "verdaderamente baratas",razón por la cual el número de visitantes de todo el estado haaumentado.

Sin embargo, se afirma que han sido detectados dos casos delSíndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero esta ver­sión aún no ha sido confirmada por las autoridades de salud, yaque ni siquiera se paran por aquí, sólo cuando vienen a extorsio-nar a las mujefes. .

Son muchas las razones que las obligan a venir a México, en­tre ellas el desempleo que existe en su país, las malas condicio­nes económicas de sus familias, ganar dinero para sostener a sushijos, una aventura o la ilusión de tomar a México como "puente"para de aquí viajar a Estados Unidos.

Uno de los casos lo narra N inet, una joven de 19 años, blanca,de ojosdaros ypoca estatura,quien dicesufrir cuando piensa en sus her­manos y su mamá, "a pesar que no tiene qué comer", Pero ahorase enfrenta a otros problemas: tiene dos meses de embarazada,fruto de su relación con uno de 105 miembros del conjunto musicaldel lugar donde trabaja. Por esta razón desde hace un mes no haenviado dinero a sus familiares, ya que el celoso novio le impidetrabajar.

Fui muy taruga al enamorarme. Mi novio no me puede man­tener, pues vive de lo que le da su papá, el dueño del grupo, y poreso ando consiguiendo quien pueda hacerme abortar, pues no

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 117: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 117

quiero abandonar a mi familia, que confía en mi.Ninet narraba su historia mientras formaba en la mesa en

donde nos habíamos senrado, varias borellas de cerveza que yahabía ingerido, y pedía al mesero que no la desatendiera.

No es la primera ocasión que cruza la frontera para trabajaren México.

"La primera vez -recordó- llegué hasta Salina Cruz, unosamigos mexicanos nos llevaron hasta alla. Ahí trabajé como Ve­der, y luego de haber juntado unos pesos me volví a Guatemala ycon el dinero que llevaba conmigo logré sacar de apuros por unosdías a mis hermanos.

Aseguró que no es difícil cruzar la frontera -ya que nuncahay vigilancia-, "pero las personas encargadas del cruce por elrío Suchiare buscan el lugar más oculto a fin de no tener ningúnproblema por si llegáramos a encontrarnos a alguna autoridadmexicana".

-El hombre a todas las mujeres nos cobra cien pesos y milpesos el regreso por cada una, y el transporte es una balsacompuesta por algunas cámaras infladas y unos palos atravesadosUnicamenre llevamos consigo lo que llevamos puesto y otra"muda" más- narra.

-Salvadoreñas, hondureñas, nicaragüenses y guatemaltecascruzan diariamente la frontera, pues las mismas amigas se comu­nican entre sí, que en México hay facilidad para el trabajo y lasformas para llegar a los cenrros de prostitución-, dice la entre­vistada.

En el inrerior del cabaret, el ambiente había crecido; las ma­necillas del reloj rebasaban las diez de la noche yel abuso del licorhabía tranformado a los clientes.

De pronro, todos guardaron silencio. En la entrada habíanaparecido miembros de la zona naval. Estaban ahí, sin decir nada,sin dar un paso adelanre, serios y con la mirada pecdida.Inmedia­rarnenre después se pararon en medio de la pista, echaron un vis­tazo, no vieron nada anormal y posteriormente abandonaron ellugar.

-Siempre vienen, soldados, la policía municipal, los que sehacen llamar judiciales, la migra y otras autoridades que no cono­cemos pero que las identificamos, cuando quieren algo de noso­tros. Pero en algunas ocasiones los dueños responden por 0050-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 118: Reportaje. Ibarrola, Javier

118 JavierIbarrola J.

tras ya que si nos deportan son ellos los que salen perdiendo porlo que refieren dar una" mordida", o cuando la cosa se pone difícil,nos esconden en algunas casas de sus amigos.

-¿Las han llegado a maltratar?- se le pregunta.-En varias ocasiones, asegura Martha, de 29 años de edad,

guatemalteca y madre de tres hijos, abandonada por su marido, loque la or illó a verur a México a trabajar en los prosr íbulos de lazona del Soconusco.

"A veces la suerte no nos acompaña, porque si nos llegan asorprender, las autoridades de Migración nos piden una cuota queva de los 3,000 pesos en adelante para continuar nuestro camino,pero también está la Policía municipal, más desgraciada, porqueaunque le damos dinero nos obligan a tener relaciones con ellos,en fin con una serie de vejaciones que cometen en contra de noso­tras", indicó.

La mayoría de los casos son similares entre las mujeres quetrabajan en los prostíbulos de Puerto Madero, pero predominanlos de las mujeres abandonadas con hijos.

Según la Dirección de Migración de TapachuJa, es difícil cal­cular el número de mujeres centroamericanas que todas las tardesatraviesan la frontera entre México y Guatemala, pero los agen­tes de migración destacamentados en las márgenes del río Suchia­te, estiman que diariamente pasan alrededor de 50 mujeres paracontratarse en lúgubres burdeles.

Susana, una muchacha guatemalteca, explica que la escasez detrabajo en los países centroamericanos, "aun en los prosr íbulos",y la agudización de la guerra civil en los países de la región hanprovocado que durante los últimos seis años atraviesen la fronte­ra cientos de mujeres para contratarse en los burdeles de los rnu­nicipios del Soconusco, Tapachula, Cacahoarán, Ciudad Hidalgo yPuerto Madero, o trabajan en otras zonas de tolerancia en losestados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo,Jalisco, Distrito Federal yotros del norte del país.

"Don Pancho", un viejo "burdelero" de la ciudad de Tapachu­la, dice que los tratantes de blancas son contratados para que bus­quen mujeres centroamericanas, y les ofrezcan trabajo en Méxicocon todas las garantías. No siempre se tiene éxito pero la mayoríade las mujeres que vienen están "buenas", asegura.

Las autoridades municipales y de Migración niegan que exis­tan en la zona mujeres ilegales, y la presidencia municipal afirma

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 119: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 119

que "no se tolera la prostitución en Tapachula". A su vez, Migra­ción indicó que las mujeres centroamericanas que se encontrabanen México ejerciendo la prostitución fueron regresadas a sus lu­gares de origen.

La realidad es otra. Cientos de mujeres se encuentran aquí enla frontera sur de México, trabajando en los burdeles de la regiónal amparo de las mismas autoridades.

"Susbimi para el Presidente" es un buen ejemplo de como sepuede lograr un reportaje interesante, cuando el reportero estádonde debe estar. El diálogo aquí es la base del reportaje. Excel­sior, 25 de junio de 1987.

Por Carlos Cantón Zetina

IXTAPA-ZIHUATANE]O, Gro., 24 de junio.- Alfredo delMazo fumaba y sonreía en apacible restaurante japonés cuando,de repente, sugirió: "el sashimi está bueno, señor Presidente.."

Reflejaba serenidad, sonreía también el Presidente: "sashirni,pues", aceptó la sugerencia.

A los dos cocineros de gorro alto y blanco, que estaban del otrolado de la mesa, listas sus palas sobre las planchas calientes. DelMazo les ordenó la cena: "sashirni para todos, por favor".

y pronto trajeron los meseros el sashimi.Con palillos chinos y petos blancos atados al cuello empeza­

ron los nueve comensales, clientes inusuales, a probar las delga­dísimas rebanadas de robalo crudo que -esa es la costumbre­hay que remojar en salsa de soya con jugo de limón.

Noche tranquila y cálida -la de ayer- que sin embargo estu­vo precedida de una agotadora jornada de trabajo que incluyóuna conversación de cuatro horas entre el presidente Miguelde la Madrid y su colega argentino, Raúl Alfonsin.

Momentos, al final del día, de absoluto relajamiento.Así, sin tensión alguna, se veían el Presidente y ocho de sus

colaboradores: Del Mazo, Bernardo Sepúlveda, Francisco Rojas,Gustavo Petricioli, Emilio Gamboa, Leobardo Ruiz,]osé Francis­co Ruiz Massieu y Manuel Alonso.

Su imprevista llegada causó sorpresa, atrajo las miradas dequienes, a las nueve de la noche, cenaban en el Villa Sakura. y

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 120: Reportaje. Ibarrola, Javier

120 JavierIbarroiaJ.

atrajo también cámaras fotográficas como la de aquélla rubiaturista que captó a "flashazos" la escena.

Bajo la tenue luz roja de los faroles con alegorias japonesas,mezclado con los clientes asiduos, el Presidente de la Repúblicademostraba buen humor.

De espaldas a la puerta y de cara a dos flores de loto dibujadasen un cuadro luminoso, rodeado de plantas tropicales y hasta deartificiales cerezos rosas, aceptó sonriente todas las sugerenciasde Alfredo del Mazo.

-¿Teppanyaki, Sr. Presidente?-Teppanyaki.y el reppanyaki, que cuesta 6,200 pesos el plato individual, es

una sabrosa mezcla de camarones, cebollas, carne de res y ver­duras.

-¿Yakimeshi, Sr. Presidente?-Yakimeshi.y trajeron los meseros el arroz frito, revuelto con huevo y

espeCias.Se esmeraban los cocineros y los meseros y el capitán de me­

seros. Su nerviosismo contrastaba con el ambiente de camara­deria y de evidente tranquilidad de los nueve comensales.

Para ellos hubo también té verde y una cerveza.Entraba gente del pueblo al restaurante -en la zona hotelera

de Ixrapa-s- y mostraba perplejidad cuando se enteraba de que allíestaba el Presidente. Y lo iban a ver, lo saludaban, no lo dejabande observar.

Del Mazo sugirió también el postre: tempura helado, unpanecillo con helado, lo fria y lo caliente juntos.

Más tarde el chef Sergio Herrera despejaria un poco la duda:"El señor Del Mazo ha venido aquí varias veces. Le gusta

mucho la comida japonesa. Y sabe bien cuáles son nuestros plati­llos, lo mejor que hacemos aqui.....

"DE PüLITICA, NADA..:

y comentaria también el iefe de cocineros que no, que losnueve comensales no hablaron "para nada" de polftica.

"El señor Presidente estaba contento; platicó con todos, perode cosas ligeras. Como que quería relajarse, como que estaba bienrelajado", aseguraría el mesero Mario Cabrera.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 121: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 121

y recordaría el chef que los nueve expresaron su satisfacciónpor la comida y por el restaurante.

Es un lugar de tamaño mediano, con muchas plantas que ledan una sensación de suave frescura. U n lugar con un bello jardínexterior, a la entrada, con un riachuelo artificial y, sobre él, un pe­queño puente. U n lugar a donde han llegado corno clientes artis­tas nacionales y extranjeros, en el que se filmaron algunas escenasde la telenovela "Pobre señorita Limanrour" y donde, por ejem­plo, Silvia Pinal y Tulio Hernández han cenado.

"Pero no. E n los cuatro años desde que fue abierto el restau­rante, nunca había estado aquí el Presidente de la República",aseguraría el chef.

"¿Y se puso nervioso? ¿Se pusieron nerviosos los meseros?""Yo no. Ellos sí. La verdad, yo me pongo más nervioso cuando

estoy ante el dueño que ante el señor Presidente. Este me inspirótranquilidad, de veras. Rió, comió, plaricó y fumó algunos cigarri­llos al final. Es bien sencillo. ¿Por qué ponerse nervioso con unagente así?", confesaría el chef Sergio Herrera.

Lo único malo, también revelaría, es que el dueño RamónVargas, no estuvo para recibir al Presidente. No sabía que íba allegar.

La cena para nueve dinalizó pasadas las once de la noche,cuando el Presidente sonrió al pasar por algunas mesas, agradecióel saludo de los demás clientes y caminó junto a un acuario dondeno hay agua, sólo un pequeñísimo cocodrilo.

La batalla por N icaragua dio lugar a un sin fin de trabajos periodistico en todo el mundo. En México, la revista Econ6mica pu­blicó un reportaje de los más completosy bien escritos que yo re­cuerde. Alejandro Ramos siguió muy de cerca, en Costa Ricay Ni­caragua, los momentos finales del régimen de Somoza. Habló conlos principales protagonistas y recogió los testimonios expresio­nes de un pueblo que celebró estruendosamente su liberación.

Por Alejandro Ramos

La tarde del 19 de julio, una muchedumbre se agolpó en tornoa la estatua ecuestre del general Anastasia SomozaGarcía. "Paraabajo" gritó un adolescente de pelo largo y barba incipiente, altiempo que disparaba su arma contra el pétreo monumento. De

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 122: Reportaje. Ibarrola, Javier

122 JavierIbarro la J.

inmediaro llovieron balas; alguien trajo marros y cadenas y enpocos minutos caballo y jinete habían caído de su pedestal.

"Viva la Revolución" gritó a roda pulmón un anciano con elpuño en alto. "Somos libres. ya se fueron los chiguines; "ya se fuequién nos jodía", coreó la multitud. Scgovia, una guerrillera de 15años de edad, trepó por los restos del monumento y planto unabandera rojinegradel Frente Sandinista de Liberación Naciona1.La gente aplaudió frenéticamente y con la ayuda de las cadenascomenzó el arrastre lento de la estatua del fundador de la dinas­tía que goberno N icaragua en el último medio siglo.

A su paso por las calles de Managua, la figura del dictador sedesmoronaba al igual que el régimen quehabíaheredadoasushi­jos Luis y Anastasia. Desde una de las tribunas del estadio N acío­nal varios soldados contemplaban la escena y se apresuraron a tí­rae sus armas, deshacerse de sus uniformes y refugiarse en la igle­sia más cercana. El sornocismo había terminado para siempre V

con él, una de lasdictadurasmáscruelesysangrientasdeAméricaLatina.

Hasta ese día, Nicaragua era prácticamente un país de unafamilia: los Somoza. Un visitante llegaba en un barco o en unavión propiedad de los Sornoza, se alojaba en un hotel de los So­moza y comía alimentos producidos en Iastierrasde los Somcza,Sus negocios se extendían a compañías de seguros, financieras,bancos, bienes raíces, casinos, venta de sangre humana y de hechotoda actividad lucrativa en este pequeño país de dos millones ymedio de habitantes.

Durante más de cuatro décadas, los Somoza gobernaron a suantojo Nicaragua y eliminaron implacablemente a todo aquel quese les oponía. La fortuna de la familia gobernante se estimó enmil millones de dólares, pues además de poseer el 90 por cientode las industrias y tierras de cultivo en la República, tienen pro­piedades en Colombia, Venezuela y los Estados U nidos.

Cuando en 19~2, los Estados U nidos retiraron su ejército deocupación de Nicaragua y formaron la Guardia Nacional dejandoen el mando a un oficial con historiagangsteril, el coronel Anas­tasia Somoza García, éste tenía por toda propiedad una fincaca­fetaleraen ruinas. Sin embargo, los norteamericanos elevaron alantiguo estudiante de la Pierce School de Filadelfia y vendedor deautos en los Estados Unidos, al rango de general y lo pusieron alfrente de las fuerzas armadas nicaraguenses.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 123: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 123

Ya como general, Somoza Garda se proyectó al gobierno deN icaragua, y en 1934 comete uno de sus mayores crímenes: elasesinato de César Augusto Sandino, el "general de hombres li­bres", precursor de la lucha guerrillera en el país y vencedor de lainvasión norteamericana.

Eliminado Sandino, quien cayó en una emboscada después deuna cena a la que lo había invitado Somoza, éste dio un golpe deEstado contra el Presidente Juan Bautista Sacasa. En 1934 elgeneral Sornoza Garda ascendió al poder, mismo que sus familia­res y amigos se encargaron de preservar para beneficio propiohasta que un movimiento popular, apoyado por varios miles de"muchachos" quienes se dieron el nombre de "sandinisras" arro­jaron del país al tercero de la dmasría: el general Anasrasio Sorno­sa Debayle y abrieron un nuevo camino a un pueblo agobiado porla tiranía.

REVOLUCION TRIUNFANTE

"Fue como si nos hubieran quitado una venda de Jos ojos.Ahora rodo es diferente, estamos muy contentos. Esto es ver laluz después de mucho tiempo" dijo emocionada una mujer quealborozada corría por las calles de uno de los devastados barriosde Managua advirtiendo a los vecinos: "salgan, se fueron los ta­chos. Ganaron los muchachos. Somos libres; ya se fue el que nosjodía".

Incrédula, mucha gente asomó a las puertas de sus casas, ruan­do todavía se escuchaba el ruido de los disparos que intercambia­ban los guerrilleros y soldados de la Guardia Nacional, quienesabandonados por sus jefes y temerosos de la "venganza del pue­blo" seguían resistiendo, sin saber exactamente para qué. El soni­do de los fusiles y metralletas se apagó al caer la tarde, y ya nohubo duda: la revolución había triunfado. Columnas guerrilleras,integradas por hombres y mujeres que en su mayoría oscilabanentre los 14 y 20 años entraron a Managua por todas direcciones.El comandante "Pancho" libró la batalla final en el aeropuerto delas Mercedes y al frente de un centenar de jóvenes flacos, cansa­dos y hambrientos, garantizó la llegada del avión presidencialmexicano, el Quetzalcoatlll, a bordo del cual viajaron desde SanJosé de Costa Rica los miembros del gabinete del nuevo gobiernode Reconstrucción Nacional.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 124: Reportaje. Ibarrola, Javier

124 JavierIbarrola J.

La madrugada del 18 de julio, Sergio Ramírez, Violeta Cha­marra y Alfonso Rebelo, junto con los comandantes sandinistasDaniel Orrega Saavedra y Moisés Hassan Morales se habían insta­lado en la ciudad de Managua y proclamando a laJunta de Recons­trucción N acional como el único gobierno legítimo de Nicaragua.Esa misma noche, el transitorio heredero de So moza, el doctorFrancisco Vrcuyo huyó del país junto con la oficialidad de laGuardia Nacional, que pretendió apoyarlo hasta 1981, año en quedebía expirar el período presidencial de So moza.

Al conocerse la noticia de la huída de Vrcuyo y la rendición degrandes contingentes de la Guardia Nacional, en las ciudades con­troladas por los sandinísras, la gente salió a las calles, abrazó a losguerrilleros, cantó, bailó e hizo sonar durante horas las campanasde las iglesias. Sin embargo, en Managua y otras poblaciones veci­nas hubo cautela. V n día antes, la madrugada del 17 de julio, elgeneral Anastasia Somoza Debay1e había renunciado al poder yacompañado de sus familiares, sus hombres de confianza y variosmillones de dólares partió rumbo al exilio de Miami.

En la vecina Costa Rica, lugar donde e! negociador nortearne­ricano, W illiam Bow Ider y los miembros de la J unta de Recons­trucción Nacional, apoyados por la mayor parre de los paises delcontinente, convinieron la salida deSomoza, la gente también ce­lebró ruidosamente la caída del dictador. Los" ricos" habían sufri­clo Jos excesos de su "vecino", quien en últimas semanas habia ordenadobombardear territorio costarricense argumentando que de ahíparda la "invasión comunista" que pretendía derrocarlo.

LA BATALLA FINAL

La mañana de ese martes lluvioso sorprendió a la gente enplena euforia, misma que se transformó en desencanto y profun­da indignación al conocerse una declaración de V rcuyo, difundidapor la radio nacional nicaraguense, en la que manifestaba su deci­sión de permanecer en e! poder hasta 1981 y hacía un Uamado alFrente Sandinisra de Liberación Nacional a "deponer las armas".

Las palabras de Vrcuyo fueron apoyadas por jefes de laGuar­dia N acíonal. El nuevo comandante de! ejército, teniente coronelFederico Mejía dijo a través de la radio que convocaba a oficiales ysoldados a "redoblar sus esfuerzos en la lucha". El general Edgar

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 125: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 125

Bravo, comandante en la zona sur aseguró que la partida deSomoza no significaba que la guerra contra los sandinistas hubie­ra terminado.

Como respuesta a la decisión del "sornocismo sin Somoza"; elFrente Sandinista de Liberación Nacional se apresuró a señalarque continuaría luchando hasta acabar con cualquier vestigio de latiranía. "La victoria es irreversible y nada ni nadie podrá ser capazde arrebatarnos el triunfo. Rechazaremos cualquier maniobrapara burlar la voluntad del pueblo nicaraguense".

Los combates se recrudecieron ese mismo día y una nuevaofensiva diplomática fue lanzada por laJunta de ReconstrucciónN acional. De acuerdo con 10 pactado con los norteamericanos,U rcuyo debía haber recibido el poder de manos de Somoza paraentregarlo de inmediato al nuevo gobierno formado por repre­sentantes de los sectores que luchaban contra el somocismo. Acambio de esto, se permitiría la salida del dictador y habría unres pero absoluto a los derechos humanos, incluyendo a los miem­bros de la Guardia N acional y a prisioneros del antiguo régimen.

En SanJosé de Costa Rica, los cancil1eres de Perú, Venezuela,Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y elPresidente Rodrigo, Carazo, al igual que el embajador especial deMéxico, Andrés Roshental recordaron a Bowlder el contenido dela declaración de la reunión de la Organizacón de Estados Ameri­canos (OEA), que el 21 de junio de este año votó la salida de So­moza y la desaparición de todas las estructuras de su gobierno. Sehizo notar que los mismos Estados U nidos habían apoyado esadecisión y condenado las persistentes violaciones a los derechoshumanos cometidas por el dictador, quien no vaciló en victimar asu pueblo mediante la acción del ejército y los bombardeos de lafuerza aérea sobre las poblaciones donde operaban los sandi­nistas.

Ante la presión internacional, la deserción de gran parte delejército y el avance guerrillero sobre Managua, el "sornocisrno sinSornoza", representado por Francisco U rcuyo se derrumbó a sólo36 horas de haber nacido. Después se supo que el subsecretariodel Departamento de Estado norteamericano, Warren Chrisro­pher habían amenazado a Somoza con echarlo de Estados U nidos encaso de que no convenciera a Urcuyo de abandonar Nicaragua. Eldictador nuevamente tuvo que ceder.

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 126: Reportaje. Ibarrola, Javier

I 26 Javier Ibarro la J.

U nas cuantas horas antes, rodeado de guardaespaldas y de lujo,Somoza había declarado en su mansión de Sunset Island (la isladel ocaso) en la Costa de Florida, que había dejado a Urruyo con"suficiente dinero, suficientes hombres y suficientes balas paranegociar una salida honorable". Dijo también que no se sentía de­rrotado y que había decidido renunciar porque no quería ver su­frir más a su pueblo. Empero, como desde hace mucho tiempo,nadie le creyó.

Al igual que el dictador venezolano Marcos Pérez ] iménez,quien le antecedió en el exilio de Miami, el tercero de los Somozahabía perdido toda sobriedad y su mirada y sus palabras sólo ex­presaban impotencia y resentimiento. Muy lejos estaba el horn­bre que a sangre fría ejecutaba personalmente a sus opositores; elque era capaz de imaginar torturas más crueles como las de arrojaraun foso de serpientes y leones a los que consideraba sus enemigos,El que no dudó en ordenar a su fuerza aérea que arrojara napalm ybombas incendiarias sobre la población civil.

LA VOZ DEL PUEBLO

'Todas las familias nicaraguenses tenemos algo que reclamar­les a los Somoza. Ellos acabaron con familias y pueblos enteros. Amí me mataron a mi esposo y los soldados violaron a mis hijas.Mis muchachos se fueron de guerrilleros y no sé dónde están...Sílos tachos fueron muy malos".

Con voz entrecortada por el llanto, Delia María Core11a resu­mió de este modo la tragedia de un pueblo. ] unto a ella, un grupode niños jugaban entre los escombros de lo que fue la coloniaCen­troamericana al tiempo que columnas guerrilleras de jóvenes su­cios, mal vestidos y con uniformes incompletos seguían su avancehacia el centro de la capital. U nicamente sus sonrisas y los riflesen alto en señal de victoria revelaban que se trataban de un ejérci­to triunfante.

Las mujeres y los ancianos formaron corrillos que saludabancon aplausos y vivas el paso de los sandinistas. Fernando Rivas,un hombre de 60 años hacía remembranzas y referia a quien 10quisiera escuchar que "desde niño no conocí más gobierno que elde los Sornoza".

Enterado, recordó que el "viejo tacho" hizo mucha plata ven­diendo el oro, la carne y todas las cosas del país a "los gringos" en

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 127: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORT AJE 127

la época de la segunda goerra mundial. Por ese entonces, su fortu­na era de cien millones de dólares, sin contar las tierras e indus­trias que tenia en toda Nicaragua. "Hubiera llegado a mucho más,pero lo mató el poeta Rigoberto López Pérez, quien fue acribilla­do por la gente del general".

"Eso fue en 1956, pero el sacrificio de Rigoberto fue casi inú­til, pues los guardias apoyaron a Luis, hijo del viejo tacho y el pro­blema continuó. Luis murió joven, como a los cuarenta años. Di­cen que de un paro al corazón, pero a 10mejor rachiro lo mató ..nunca se supo la verdad, sólo que el menor de los Somoza saliópeor que el padre y el hermano juntos".

"Tachiro gobernaba desde 1964 pero se hizo Presidente hasta1967. Al igual que su hermano Luis cumplió al pie de la letra delema del padre: plata para los amigos, palos para los inconforrnesy plomo para los enemigos. Con él, la fortuna de los Somoza cre­ció más que nunca y dicen que cuando el temblor de 1972 se quedócon todo el dinero de la ayuda internacional".

"Bueno eso decía Pedro joaquín... sí el director del periódicoLa Prensa. A él lo mandó matar Somoza cuando denunció el tráfi­co de sangre humana que hacía Tacho. Ahí empezó todo esto, fueen enero del año pasado. Se acabaron los Sornoz a y no lo puedocreer",

NICARAGUA LIBRE

Con Somoza y U rcuyo fuera del país, derrotados los últimosvestigios de resistencia de la Guardia N acional y con la enormealegria de sentirse libres, los nicaraguenses festejaron ruidosa­mente el que sin duda ha sido el día más jubiloso en la historia dela nación. Las campanas de las iglesias repiquetearon más quenunca e incluso las de la Catedral de Managua, con sus torres frac­turadas por el temblor de 1972, volvieron a sonar, "como en losdomingos cuando toda la gente iba a misa".

Amantes de las fechas, un joven nicaraguense con aspecto deintelectual hacía disparar una y otra vez su fusil al aire y repetía..."20 de julio de 1979, dia de la verdadera independencia nacionaí...Viva Nicaragua libre". Apostados en la puerta del "bunker", elrefugio fortificado del general Anastasia Somoza Debayle, variasmujeres guerrilleras con uniforme verde oliva, el pelo contenidoen boinas negras y pañuelos rojinegros en el cuello también dis-

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 128: Reportaje. Ibarrola, Javier

128 JavlerIbarrola J.

paraban al cielo y gritaban: "somos libres: viva el Frente Sandi­rusta de Liberación Nacional", En el interior de la fortaleza ar­mas, municiones y uniformes tirados en el piso daban cuenta de laapresurada huida de los soldados de la Guadia N acional, corpora­ción de corte pretoriano que servía incondicionalmente al diera­dar a cambio del privilegio de regir la administración, cobrar im­puestos, controlar los servicios públicos, ejercer labores de "vigi­lancia" y tener "manos libres" para toda clase de negocios comolos juegos de azar, el contrabando y de hecho, el "derecho paramatar".

A partir de 1974 se decretó la ley marcial y la represión alcan­zó tales niveles que se establecieron campos de concentración entodas las regiones del país. En esos Jugares -de los que rara vezse volv ía- fueron recluidos miles de campes iones y pequeñospropietarios que se negaban a vender sus tierras a los So moza o alos oficiales de la Guardia N acional. Los soldados razas del somo­cisma también resultaban privilegiados, pues se trataba de per­sonas iletradas a quienes es les garantizaba un uniforme y trescomidas al día para que cumplieran con el "trabajo" de extermi­nar a su propio pueblo.

La "fiesta de las balas" en que convirtieron los guerrilleros lacelebración de Ja caída del somocismo confirmó que la dictadurahabía terminado para siempre. En el "bunker", la recámara y laoficina de Somoza estaban en desorden, la caja fuerte abierta yso­bre el escritorio un montón de tarjetas personales.

En uno de los patios traseros de la fortaleza, yacía ensangren­tado el cadáver de un ..mercenario" alemán contratado por So­moza a razón de mil dólares diarios, ya quien la noche anterior se.había visco pistola en mano asaltando a 108 periodistas extran­jeros alojados en el vecino Hotel Inrerconrinenral. Un guerrillerodijo que lo había matado la Guardia Nacional.

"VIVA NICARAGUA LIBRE"

Al mediodía, la plaza de la República estaba pletórica por unamultitud entusiasta que esperaba impaciente la llegada de losmiembros del nuevo gobierno. Durante la madrugada las mujeresniearaguenses rescataron de dondepudieronpedazos de tela rojay negraycosieron pañuelos y banderas del Frente Sandinísta de LiberaciónNacional. Dibujos de Sandino y del asesinado director del diario

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 129: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORT AJE 129

La Prensa, PedroJoaquín Chamorro se alzaban sobre la apretuja­da mole humana. Una selva de miles de balas seguida de vivas ycantos a la revolución saludó la llegada de los cinco integrantes dela Junta de Reconstrucción Nacional, quienes con los brazos enalto y con sonrisas tan amplias como su satisfacción agradecíanlos aplausos de la multitud. Violeta Chamorro, viuda de PedroJ 0­

quín, y miembro de la junta gobernante lloró y brazó a una de sushijas. El empresario Alfonso Rebelo abrazaba a cuanto sandinistaencontraba a su paso, en ranro que el escritor Sergio Ramírezavanzaba con gran dificultad hacia el estrado.

El llegar hasta las puertas del Palacio del Congreso, el mismoedificio que el 22 de agosto de 1978 un comando sandinista, enca­bezado por Edén Pastora (el comandante cero) tomó por asalto,costó a los integrantes de la junta casi un par de horas. La multi­tud jubilosa impedía el paso y centenares de manos se extendíanhacia ellos. Los guerrilleros, complacientes se unieron a la cele­bración y entonaron cantos alusivos a la lucha.

En momentos el ruido de los fusiles y de los gritos de la rnulri­rud cesaba casi por completo, pero el murmullo de la emoción vi­braba en todos los presentes. Improvisadas bandas de música in­terpretaban canciones revolucionarias y de nuevo surgía de entrela muchedumbre una sola voz que gritaba: "adelante, siempreadelante... lucharemos compañeros... Esta patria ni se rinde ni sevende... Patria Libre o Morir... Viva César Augusto Sandino...Muera Somoza... Viva la Nicaragua libre.."

El entusiasmo alcanzó sus límites cuando aparecieron en elestrado, enfundados en sus uniformes de campaña, los coman­dantes Daniel Ortega Saavedra y Moisés HassanMorales, miem­bros de laJunta de Reconstrucción Nacional y figuras indiscutidasdel sandinisrno. A un lado de ellos, con el rostro congestionadopor la emoción, Edén Pastora, "el comandante cero", y el Minis­tro interior del nuevo gobierno,Tomás Borge, únicosobrevivientede losfundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, orga­nización guerrillera que en 1963 declaró una "guerra a muerte alsornocismo".

GENEROSOS EN LA VICTORIA

A grito abierto y con el beneplácito de la multitud, Borgeaseguró que "esta revolución no será traicionada jamás. Saldrá

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 130: Reportaje. Ibarrola, Javier

130 Javier Ibarrola J.

adelante contra todos los obstáculos y s i fuerzas extrañas la ame­nazan, el pueblo con su vanguardia armada, elFrente Sandinisrade Liberación Nacional empuñará los fusiles para defenderla".

"No queremos la intervención de los Estados U nidos', advir­tió Borge. "Si esto ocurre, los hijos de Sandino levantarán los fusi­les y con el apoyo del mundo venceremos'.

Moisés Hassan Morales, sudoroso y con una voz que le salíadesde el estómago, pidió a los nicaraguenses el apoyo a laJunta deReconstrucción N acional. Ahora empieza una nueva era; la'gue­rra contra la destrucción. La guerra más difícil y más prolongada;la guerra por la reconstrucción".

La multitud interrumpía con aplausos y vivas, consignas:..pueblo que no lucha, pueblo que no se libera". Era la reacción deun pueblo que en 14 meses de guerra perdió a40 mil de sus habi­tantes, presenció la destrucción de miles de hogares y que en esemomento se olvidó de los combates, del hambre, de la falta demedicinas, de ropa, de todas sus carencias para entregarse a lacelebración desordenada, peligrosa, muy cercana a lo caótico,pero que tenía como gran virtud su espontaneidad Era la aurénti­caexpresión de un pueblo libre después de muchos años de sujeción Laotra gran figura del sandinismo, Daniel Ortega Saavedra tambiénhabló para pedir una salva de honor a los caídos en la lucha. Gritóconsignas de "Patria libre o morir" y recordó que los sandinistas"somos implacables ene! combate y generosos en la victoria". Ex­hortó al pueblo a no tomar "venganza" contra los soldados de laGuardia N acional; a respetar sus refugios de las Iglesias y loscampos de la Cruz Roja bajo la promesa de que "todos aquellosa quienes se comprueben crímenes contra la población serán en­juiciados". Esa misma tarde en la ciudad de Rivas, un oficial delejército, conocido como" macho negro", fue ejecutado luego deque un juicio del pueblo Joencontró culpable de asesinatos de mu­jeres y niños.

Cuando e! sonido 10caJ, encadenado aRadio Sandino, anuncióel discurso de Sergio Rarnírez, principal dirigente de laJunta deReconstrucción N acional, se hizo el silencio y el escritor e inrelec­mal de 36 años de edad, dio a conocer los primeros decretos delnuevo gobierno.

U na explosión de entusiasmo se extendió hasta los últimosrincones de la Plaza cuando anunció" a partir de este momento,

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 131: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 131

todos los bienes de la familia Somoza son expropiados y pasan apoder de la nación".

"La Guardia Nacional queda disuelta y el único ejército enN i­caragua es el pueblo en armas con su vanguardia del Frente San­dinista de Liberación Nacional". "También queda disuelto elCongreso y todas las estructuras que ayudaron a la preservacióndel somocismo... Las tierras del dictador son ahora de los campe­sinos nícaraguenses", concluyó Ramírez en medio de aplausos ygritos delirantes de la multitud. .

Detrás del entusiasmo quedaba la preocupación. Ese mismodía los integrantes de lajunta solicitaron el auxilio internacionaly estimaron que los daños causados por la "tiranía" sobrepasanlos tres mil millones de dólares.

"Las necesidades del país son enormes. Todo está destruidoNo hay gasolina, faltan alimentos. Las industrias están destrui­das, los campos abandonados. Todo parece perdido. Estoesmu­cho Peor que el terremoto, pero vamos a saíir adelante", comentóLeonel Arguello, un empresario designado director del Banco deReconstrucción del nuevo gobierno. "Para empezar requerimosde mil millones de dólares. A ver de donde los sacamos.;."

Todavía emocionada, la señora Charnorro recordaba que elsacrificio de su marido no había sido en vano. "Me lo mataron a él,ynos bombardearon el periódico pero no nos acabaron. Ahora-renemos que trabajar muy duro, trabajar día y noche. Hay 50 mil niñoshuérfanos y pueblos enteros fueron desrruídos."

EL NUEVO GOBIERNO

Integrado por figuras representativas de la oposición del somo­cisma, el nuevo gobierno nicaraguense es considerado por los ex­pertos en cuestiones internacionales como "moderado" y bastan­te flexible. Alfonso Robelo era un acaudalado industrial que cho­có con los Somoza cuando éstos monopolizaron la industria, elcomercio y construyeron un imperio económico que dividieronen áreas muy localizadas: bienes raíces, agricultura, industria detransformación, comunicaciones, bancos, financieras, turismo yestablecieron una competencia sumamente desleal al librar deimpuestos a todos los negocios de la familia gobernante.

Violera Barrios viuda de Charnorro, era esposa del periodistaPedro Joaquín Charnorro, miembro de una de las familias más

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 132: Reportaje. Ibarrola, Javier

132 lavlerIbarrola J.

ricas del país pero renaz opositor a los Somoza. Fue asesinado el10 de enero de 1978. Su muerre originó una gran ola de protestas

Violeta Barrios viuda de Chamorro, era esposa del periodistaPedro Joaquín Chamorro, miembro de una de las familias másricas del país, pero tenaz opositor a los Sornoza. Fue asesinado el10 de enero de 1978. Su muerte originó una gran ola de protestaspopulares y la primera gran crisis para e! dierador. Chamorrobien pudo haber sido e! sucesor de Somoza en caso de una tran­sición pacífica. Por él, su viuda ocupa un lugar en la junta de go­bierno y es considerada como "moderada".

Moisés Hassan Morales es un profesor de Fisica que se unióa la lucha guerrillera. Al igual que Daniel Ortega Saavedra esconsiderado marxista y partidario de un gobierno de corte socialista.Sin embargo, ambos son hombres conocedores de su realidad y sucircunstancia histórica y piensa que lo fundamental es reconstruirel país y sentar las bases para un gobierno democrático que per­mita a los nicaraguenses decidir libremente suy propio camino.

El quinto miembro de laJunta es SergioRamirez Mercado, unintelectual identificado en la corriente de la social democracia. Sele considera como e! jefe de Iajunra y el hombre idóneo para ga­rantizar la marcha de! nuevo gobierno bajo una pauta única: el in­terés prioritario de! pueblo nicaraguense.

Las duras y prolongadas negociaciones que antecedieron a lasalida de Somoza estuvieron dominadas por las presiones ejerci­das por los Estados Unidos. El embajador William Bowler seempeñó durante varios días en incrustar dentro del nuevo equipogobernante a representantes del somocismo. Gente allegada a laJunta dijo que "los norteamericanos tienen en la bolsa la renun­cia del dictador y quieren negociar con ella",

CAMINO DIFICIL

Finalmente la propuesta de Bowler fracasó en cuanto a lascabezas visibles se refiere. Empero dentro de! gabinete de lajunrahay un claro predominio de hombres calificados como "modera­dos" y hasta "conservadores", lo mismo que en el grupo de los 33consejeros de Estado que cumplirán las funciones de legislación yvigilancia de! proceso revolucionario.

En consecuencia, los observadores y los propios norteameri­canos descartan que Nicaragua se convierta en "otra Cuba". Sin

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 133: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 133

decirlo, abiertamente, los miembros del nuevo gobierno estimanque esto es prácticamente imposible, aunque expresan su abiertaadmiración y apoyo solidario a la isla del caribe.

Al pregunrársele acerca de las posibilidades de que el gobier­no de N icaragua fuera comunista, Sergio R amlrez respondió:"Comunistas... No, será profundamente nicaraguense".

El mismo Ramlrez dijo que en una primera etapa, los esfuer­zos del gobierno estarán encaminados a resolver los problemasmás urgentes como son el de la alimentación, la insalubridad, elanalfabetismo y todos aquellos derivados de la guerra y de losex­cesos de la dictadura somocisra,

Posteriormente se proponen la instauración de un régimende "democracia, justicia y progreso social que garantice el voto,así como la organización y funcionamiento de los partidos pollti­cos sin discriminaciones ideológicas, con excepción de los parti­dos y organizaciones que pretendan el retorno al somocismo".

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional cumplirásus funciones durante el tiempo que se requiera para sentar lasbases del "genuino desarrollo democrático de Nicaragua",

En el Consejo de Estado que comparte las funciones legisla­tivas con la junta de gobierno están representadas todas las fuer­zas políticas, económicas y sociales del pals. EntreeJlas: el FrenteSandinista de Liberación Nacional, elFrente Patriótico N aciona!,El Frente Amplio Opositor, el Consejo Superior de la EmpresaPrivada, la U niversidadAutónoma de Nicaragua, el Clero yel Po­der J udicia!'

El mismo programa garantiza la plena vigencia de JosDere­chos Humanos sin excepción de personas: la libre emisión, ioformación y difusión del pensamiento, Libertad de culto; libreorganización sindical, gremial y popular, derogración de leyes re­presivas y erradicación de vicios de la dictadura,

Señala que el nuevo ejército nacional para la defensa del pro­ceso democrático y de la soberanla e independencia de laNación,estará formado por combatientes del FSLN que asl lo deseen ypor soldados de la antiguaGuardia N acianal que hayan demostra­do una conducta honesta y patriótica frente a la corrupción, la re­presión y el eorreguismo de la diceadura.

La política exterior será independiente y de 00 alineamiento­ro, respetuosa de la autodeterminación y de las relaciones jultas

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 134: Reportaje. Ibarrola, Javier

134 Javier lbarrola J.

de todo tipo COQ aquellos países del mundo que respeten el pro­ceso revolucionario interno de Nicaragua.

También se pugnará por la repatriación de los nicaraguensesradicados en el exterior con objeto de que pongan sus conoci­mientos y experiencias al servicio del país y participen activa­mente en las tareas de reconstrucción y desarrollo.

Otros lineamientos fundamentales del nuevo gobierno esta­blecen un sistema de economía mixta bajo el principio de que\OOoslO5 bienes de la familiaSomoza son propiedad de la N ación.Se aceptará la inversión extranjera solamente en aquéllos casosen donde los recursos tecnológicos o financieros que demanda lainversión no puedan ser cubiertos por particulares nacionales opor el Estado.

En el área social se buscará la ocupación plena y el salario real.Durante el somocismo el cinco por ciento de la población captabael 30 por ciento de los ingresos totales, otra gran parte era para eldictador y el resto de la población vivía sumida en la miseria, lainsalubridad y el analfabetismo.

Especial atención se dará a los programas de salud y nutrición,particularmente los referidos a los niños, quienes deberán recibir to­

da clase de oportunidades para un pleno desarrollo y para conver­tirse en los "auténticos constructores de la Nicaragua libre".

EL FUTURO

La batalla por Nicaragua luce todavía muy difícil y prolonga­da. El primer gran paso que significó la caída del somocismo estádado. Fue un triunfo doloroso que costó mucha sangre y años delucha; tantos que parecía imposible que algún día fuera a terminar.

Sin embargo, la determinación de cinco mil jóvenes que to­maron las armas para combatir a un gobierno despótico apoyadopor un ejército de 15 mil hombres y que contaba con la ayuda deregímenes poderosos, así como de gobiernos títeres, hizo la revo­lución nicaraguense una realidad.

La opresióny los abusos de la dictadura fueron de ral rnagni­rud que no dejaron más camino que la lucha armada. "El tomar unfusil era un acto de defensa propia", confesó uno de los guerrille­ros que ahora proyecta continuar sus estudios de ingeniería.

El-sornocismo y sus raíces de corrupción, genocidio y pillajedeben ser una lección para el continente, sobre todo para aquellos

www.esnips.com/weblPulitzer

Page 135: Reportaje. Ibarrola, Javier

EL REPORTAJE 135

que durante años permitieron su afianciamiento bajo el concep­tO equivocado de que su existencia era un "freno al comunismo".

"En realidad, comentó el sacerdote y poetaErnestoCardenal.Ministro de Cultura del nuevo gobierno, al apoyar el saqueo, laconcentración de la riqueza y el abuso de poder, los Estados U ni­dos convirtieron aSomoza en un monstruo al que luego no pudie­ron controlar y que lejos de ser como ellos querían un freno parael comunismo, era una invitación a este sistema".

La historia demostró a los norteamericanos que estaban equi­vacados, la existencia de los Somoza tuvo el tris re mérito de lo­grar que la mayor parte de los países de América, aún algunosconsiderados dictatoriales, se unieran en su contra y condenaranla masacre contra el pueblo nicaraguense,

A iniciariva de México, la Organizaci6n de Estados America­nos (OEA) dio muestras de que todavía tiene esperanzas de vida,cuando por primera vez se opuso a una propuesta de EstadosU nidos que proponja la intervención de una fuerza militar enN icaragua, En caso de que esto hubiera ocurrido, la revolución ni­caraguense pudo ahogarse antes de nacer, como ocurrió hace al­gunos años en Guatemala y la República Dominicana.

De este modo, la batalla de un pueblo se convirti6 en la causade los gobiernos con aspiraciones democráticas en el continente.La lucha se dio en el terreno militar y en el diplomático, y comonunca se demostr6 que la presi6n internacional puede ser deter­minante para precipitar la caída de regímenes, que como el deSornoza, no tienen más base de sustentación que el terror y la co­rrupción.

N icaragua es un bello ejemplo que motivó la parricipaci6nsolidaria en la batalla contra el dictador, Su aportaci6n al conri­nenre es muy grande y debe ser recompensada en la medida de loposible en su nueva lucha; la reconstrucción de un país cuyo pue­blo convirtió lo que se habían vuelto retórica en realidad, y quebusca un camino independiente. La tarea es de todos...

Page 136: Reportaje. Ibarrola, Javier

El ReportajeSe termin6 de imprimir

en los talleres de Ediciones Gemlka. SAel mes de noviembre de 1994

la edici6n consta de 1.000 ejemplares.

Page 137: Reportaje. Ibarrola, Javier
Page 138: Reportaje. Ibarrola, Javier

IJavier Ibarrola Jiménez nació en la ciudad de México el22 deagosto de 1941. Cursó la Licenciatura de Ciencias de la lnfor­mación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de laUniversidad Nacional Aut ónoma de México. Inició SU carreraprofesional en el Diario Ovaciones en 1963. Cinco años despuésingresó como corresponsal para México y Centroamérica a laagencia de noticias The Associated Preso. Posteriormente fuenomb rado jefe de Redacción de la agencia mexicana de noti­cias Not imex. Ha ocupado los puestos de Jefe de Redacciónde El Sol de México y Direetorde Noticias y Eventos Especialesdel Canal 13 de Televisión. Desde hace diez años ha sido arti­culista de la revista Impacto . En 1972 publicó el "Manual deEstilo de Notímex". En 1985 apareció 9J traducción de "lntothe News Room", con titulo en españo l "Sala de Re-dacción".publicada por esta editorial Ha sido maestro en la Escuela dePeriodismo de la Universidad Anahuac y subdirector ejecutivode la revista Impacto.

La Noticia y La Entrevista son los dos primeros titulosde laserie Técnicas Periodísticas.

ISE' 968-6641-59-5