[email protected] [email protected] ... · verdades y mentiras de las...

24
http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] @madrid15m madrid15m PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO Félix Pastor Verdades y mentiras de las 'preferentes' Página 23 Incomu- nicación y torturas Páginas 6 y 7 PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO madrid madrid 15m Nº 29 – OCTUBRE 2014 Ébola: carta de un enfermero de La Paz Pág. 4 La Manuela gana Pág. 9 Convocatoria en defensa del Patio Pág. 11 La complicidad de Felip Puig con la patronal de Panrico Pág. 19 Movilización internacional por los derechos reproductivos Pág. 20 Juicio a los 14 detenidos en la manifestación que inició el 15M Piden 74 años de cárcel por esto Gonzalo Boyé Momentos irrepetibles Página 23 Paul Sáez Vidas patentadas Página 22 Y aún no nos han puesto 'La Mordaza' Págs. 2 y 3 Pág. 14 Rostros de esperanza el 15 de mayo de 2011. ÓSCAR ESLAVA Pág. 8

Upload: others

Post on 28-Feb-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO

Félix Pastor

Verdades y mentiras de las 'preferentes'

Página 23

Incomu-nicación

y torturasPáginas 6 y 7

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO

madridmadrid15mNº 29 – OCTUBRE 2014

Ébola: carta de un enfermero de La Paz

Pág. 4

La Manuela ganaPág. 9

Convocatoria en defensa del Patio

Pág. 11

La complicidad de Felip Puig con la patronal de Panrico

Pág. 19

Movilización internacional por los derechos reproductivos

Pág. 20

Juicio a los 14 detenidos en la manifestación que inició el 15M

Piden 74 años de cárcel por esto

Gonzalo Boyé

Momentos irrepetibles

Página 23

Paul Sáez

Vidas patentadas

Página 22

Y aún no nos han puesto 'La Mordaza'Págs. 2 y 3

Pág. 14

Rostros de esperanza el 15 de mayo de 2011. ÓSCAR ESLAVA

Pág. 8

2 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

TEMA: REPRESIÓN

NO SOMOS DELITO

E n No Somos Delito, donde ya contamos con más de 70 adhe-

siones de organizaciones de activistas, juristas y ciudada-nía de a pie, partimos del áni-mo de informar acerca del signifi cado de la reforma del Código Penal y la Ley de Se-guridad Ciudadana. Con es-tas reformas se construye una justicia para pobres y otra pa-ra ricos, se criminalizan de forma directa las reivindica-ciones propias de la protes-ta social, así como los actos cometidos por personas sin recursos que luchan en una situación de precariedad. Ambas son reformas comple-mentarias que tienden a la ar-bitrariedad y desproporción en la aplicación de la justicia.

En la reforma del Códi-go Penal se incluyen nue-vos delitos que apuntan di-rectamente hacia colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como acti-vistas, inmigrantes y perso-nas sin recursos, y sin embar-go no se endurece el castigo contra la corrupción ni con-tra otros delitos cometidos solo por quien maneja gran-des cantidades de dinero. No creemos que esto tenga justi-fi cación alguna, precisamen-te ahora que la ciudadanía es-tá sufriendo la crisis y el país atraviesa uno de los episodios más escandalosos en materia de corrupción.

“Vivir en democracia.

Depende de ti”

Es posible que los trámi-tes de la reforma del Códi-go Penal para su paso al Con-greso se cierren el martes 7 de octubre. Si es así, el texto podría ser votado en el Par-lamento a fi nales de octubre aproximadamente. En cuan-to a la Ley de Seguridad Ciu-dadana, los pasos se han ido acelerando desde su aproba-ción en Consejo de Ministros el 11 de julio. En septiembre comenzó el plazo para las en-miendas a la totalidad y se baraja que pase a Comisión la segunda semana de octubre.

Desde No Somos Delito hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para pa-

ralizar la aprobación de es-tas reformas, que son impro-pias de un Estado social de derecho, ya que vulneran de-rechos fundamentales recogi-dos en nuestra Constitución como la libertad de expre-sión o el derecho de reunión, y que además reduce nues-tras garantías ante la justicia. Este otoño entramos en un periodo de alerta en el que creemos que es fundamen-tal poner todas nuestras fuer-zas en informar sobre las con-secuencias de estas reformas y, sobre todo, hacer llegar es-ta información a la gente que no es activista pero que tam-bién se verá afectada por es-te cambio.

“Una reforma cuyas

consecuencias van

a introducir grandes

cambios en nuestras

vidas”

Con la reforma del Códi-go Penal desaparecen las fal-tas penales, es decir, se en-durece el Derecho Penal y “lo que hoy es falta, mañana pasará a ser un delito o una sanción administrativa”. Con el nuevo CP, el mantero, por vender 30 euros a la semana, aquel que, por necesidad, se lleve sin pagar una barra de pan de 60 céntimos o la des-carga de materiales protegi-dos por derechos de autor, se convierten en delitos leves, lo que genera antecedentes penales y puede suponer pe-nas de cárcel, difi cultades pa-ra encontrar trabajo o presen-tarse a una oposición. En el caso de que la falta pase a ser una sanción administrativa, para defenderse habrá que ir a la jurisdicción contencioso-administrativa, donde la Ad-ministración es a la vez juez y parte, con lo que se reducen las garantías que conlleva un proceso penal, y para lo cual habrá que pagar las tasas —reforma de Gallardón, Ley de Tasas—.

Además, introduce el “Derecho Penal de Autor”, en el que se juzgará más por quién es el acusado que por el delito que haya cometido. La reforma supone un profundo cambio en el modelo puniti-vo actual. Introduce de forma

extendida la aplicación del “Derecho Penal de Autor o Derecho Penal del Enemigo”, donde los ciudadanos pasan a ser considerados “enemi-gos” para el Estado, a los que hay que perseguir y castigar por lo que son. De esta mane-ra, el Estado podrá castigar a la persona no solo por la co-misión de un delito, sino tam-bién por ser considerada co-mo una persona peligrosa, es decir, “te van a castigar más por lo que creen que puedas llegar a hacer, que por lo que has hecho”, estableciéndose medidas de seguridad sin lí-mite de duración y sin que el tipo de medida tenga que ser proporcional a la pena.

Estamos hablando de un paquete de reformas que in-troducen delitos hechos a medida de las protestas so-ciales, como difundir mensa-jes o consignas por Twitter, las sentadas pacífi cas o las ocupaciones de entidades pú-blicas o privadas aunque es-tén en horario de atención al público.

¿'Tuitear' una

manifestación,

las protestas de

los afectados

por la hipoteca o

'preferentes' puede

llegar a ser delito?

Con la nueva reforma, el orden público lo podría-mos alterar desde un sillón de nuestra casa y ser condenados por ello. Se castiga a quien di-funda mensajes que inciten a la comisión de un delito de al-teración del orden público o que refuercen la decisión de llevarlos a cabo. De manera que una persona que difun-da una manifestación por Fa-cebook o Twitter, ¿puede con-siderarse que está incitando a cometer un delito de altera-ción del orden público? ¿Po-dría ser acusada de cometer un delito de este tipo si se pro-duce algún altercado en dicha acción, aunque dicha perso-na no haya acudido a la mani-festación, no conozca a quien comete el delito o no haya te-nido nada que ver con su co-misión?

La reforma contempla de-

litos que criminalizan las pro-testas de los afectados por la hipoteca, preferentes o de los colectivos afectados por los recortes en sanidad, por nombrar algunas. Castigarán con penas de tres a seis me-ses de cárcel a quien ocupe propiedades públicas o pri-vadas perturbando su activi-dad, aunque se encuentren en horario abierto al público. Ejemplo: ocupación de enti-dades bancarias u ocupación

de instituciones. Otro cambio importante es que, con la re-forma, una sentada pacífi ca podría ser delito, ya que han eliminado el adjetivo “pasi-vo” al concepto de “resisten-cia” contemplado como deli-to de atentado a la autoridad. Con penas de tres meses a un año o multas de 6 a 18 meses.

Con el soporte de la re-forma del Código Penal, la Ley Mordaza incorpora una serie de medidas intimidato-

rias que, en nombre de “nues-tra seguridad y bienestar”, re-fuerzan el control del Estado y fuerzas de seguridad sobre la ciudadanía: sanciones por asistir a manifestaciones, la posibilidad para la Policía de disolver manifestaciones ar-bitrariamente y de forma ver-bal, sanciones por el uso de imágenes de los miembros de las fuerzas y cuerpos de segu-ridad, sanciones por celebrar reuniones no comunicadas…

Las próximas reformas en jusa todas: 'Tú también puedes

3 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

“¿Es ésta una

reforma justa?”

El nuevo CP vulnera im-portantes principios del De-recho Penal. A continuación se presentan algunos princi-pios del Derecho Penal im-portantes que son vulnera-dos fl agrantemente por el nuevo CP según los estánda-res internacionales del Dere-cho Penal:

— Legalidad: todo hecho debe juzgarse según la vo-luntad de una ley y no según la voluntad de las personas. El nuevo CP da pie a la inse-guridad jurídica y amplía el margen de interpretación del juez.

— Intervención mínima: el Derecho Penal solo debe aplicarse a los casos extrema-damente graves para la socie-dad. El nuevo CP castigará conductas como vender en la

manta, llevarse algo sin pagar en el súper, resistirte pacífi ca-mente en un acto de protesta. En el nuevo CP aparecen nue-vos delitos cuyas penas son muy grandes en compara-ción con el daño que causan a la sociedad. Por ejemplo, un mantero por vender 30 euros a la semana podría enfrentar-se a penas de cárcel; alguien que proteste en una sucursal bancaria, también.

— Proporcionalidad: “Las

penas deben ser proporciona-les al hecho cometido”. Seña-lar la grave desproporción de una reforma que puede lle-gar a sancionar con la mis-ma pena (de dos a seis años de prisión) a los responsables de webs que ofrecen enlaces para descargar obras protegi-das por derechos de autor y a los que abusan sexualmen-te de menores de edad. En el nuevo CP aparecen nuevos delitos cuyas penas son muy grandes en comparación con el daño que causan a la socie-dad. Por ejemplo, un mante-ro, por vender 30 euros a la semana, podría enfrentarse a penas de cárcel; alguien que proteste en una sucursal ban-caria, también. Sin embargo, el fraude a la Hacienda Públi-ca no será juzgado como de-lito si no supera los 120.000 euros. ¿Dónde está la propor-cionalidad?

— No discriminación: tie-ne por objeto garantizar la igualdad de trato entre los in-dividuos cualquiera que sea su nacionalidad, sexo, raza u origen étnico, su religión o sus convicciones, discapaci-dad, edad u orientación se-xual. Pero el nuevo CP es una normativa especialmente du-ra con ciertos colectivos co-mo activistas, extranjeros, drogodependientes y enfer-mos mentales. Con lo cual, dejamos de ser todos igua-les ante la ley. Podría ser de-lito ayudar a una persona sin papeles. Salvo cuando se rea-lice solo por razones humani-tarias, agravándose además si hay un benefi cio económi-co o media contraprestación económica, que puede ser tan simple como llevar a un ex-tranjero en un taxi o alqui-larle una habitación para que viva allí. ¿Habrá que esperar a que la persona en cuestión sufra malnutrición o tenga una enfermedad grave para poder prestarle ayuda sin que ello se convierta en delito?

— Justifi cación y necesi-dad: la reforma no supondrá una real descongestión de los juzgados, y además tenemos el menor índice de crimina-lidad en delitos violentos de la UE, pero nuestra pobla-ción penitenciaria es de las más altas de Europa. La ma-yoría de las faltas en la prác-tica más comunes devienen

en delitos, y por ello mismo los juzgados no se desconges-tionan, tendrán casi el mismo volumen de trabajo. En cuan-to a las faltas que pasen a la jurisdicción civil o adminis-trativa, estos juzgados tienen un retraso mucho mayor, has-ta llegando a duplicar el tiem-po de resolución en el caso de los últimos; además habrá que pagar tasas para recurrir estas multas, afán recauda-torio y desigualdad entre po-bres y ricos.

“Que no te engañen”No queremos que se legis-

le en nombre de nuestro bien-estar y seguridad partiendo de principios engañosos. Un cambio de esta magnitud y gran calado en la sociedad ha de estar justifi cado. Rechaza-mos una ley cuya justifi cación se basa en una supuesta cre-ciente demanda de seguridad y prevención del delito por parte de la ciudadanía que, en realidad, no existe.

1. Es falso que haya una alarmante inseguridad y que la reforma sirva para parar el crimen (populismo punitivo).

La explotación sensacio-nalista de ciertos casos, sin duda terribles pero puntua-les, produce un clima en el que el Gobierno justifi ca un endurecimiento brutal del Código Penal en su conjunto. Se invoca la seguridad como un valor superior por el que se justifi ca que puedan res-tringirse los derechos funda-mentales individuales. De he-cho, España es un país con una reducida tasa de crimi-nalidad y alta proporción de población reclusa comparada con otros países de la Unión Europea. Si observamos las estadísticas ofi ciales de los últimos años, todo apunta ha-cia una disminución acusada en el número de delitos (ex-ceptuando los casos de deli-tos informáticos y económi-cos), lo que nos coloca muy por debajo de la media euro-pea (ver Balance de la crimi-nalidad 2013, del Ministerio del Interior). Esto demues-tra cómo el Gobierno, sin un sustento real, está tratando de crear una falsa percepción de inseguridad en la sociedad que le permita justifi car el en-durecimiento de las leyes a costa de recortes de los dere-chos de la ciudadanía.

2. Es falso que esta refor-ma sea para parar la corrup-ción.

Si bien es cierto que ha re-gulado con mayor detalle al-gunas de estas conductas, no es cierto que haya endureci-do todas las penas, ni es cier-to que trate a todos los ciuda-danos por igual.

— Se amplían los delitos de corrupción por particula-res para incluir vertiente in-ternacional, pero se atenúan las penas.

— Se rebajan las penas de los delitos de corrupción co-metidos por funcionarios pú-blicos (malversación de cau-dales públicos).

— No se aprovecha para sancionar las grandes estafas como las preferentes o la fi -nanciación ilegal de partidos.

— Además, con la ley de diciembre de 2012, que entró en vigor en enero de 2013, lo que se ha hecho es institucio-nalizar un doble rasero en-tre los delitos cometidos con-tra la Seguridad Social y los cometidos contra la Hacien-da Pública. De esta forma, el cobro indebido de prestacio-nes de la SS es delito desde el primer euro (por ejemplo, si cobras un subsidio y a la vez cobras algo en negro). Sin embargo, para defraudar en cuanto a las cuotas a la SS es delito a partir de los 50.000 euros, y a la Hacienda Públi-ca solo a partir de estafas de 120.000 euros.

3. Es falso que la reforma descongestionará y aligerará las penas eliminando todas las faltas del Código Penal.

La mayoría de las faltas más comunes en la prácti-ca devienen en delitos, y por ello mismo los juzgados no se descongestionarán, tendrán casi el mismo volumen de tra-bajo. Y en cuanto a las faltas que pasen a la jurisdicción ci-vil o administrativa, estos juz-gados tienen un retraso mu-cho mayor, llegando hasta a duplicar el tiempo de reso-lución, en el caso de los últi-mos; además habrá que pa-gar tasas para recurrir estas multas.

Por todo ello decimos al-to y claro “no” a esta refor-ma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. Es-tas reformas ni son una solu-ción para un problema real, ni persiguen el bienestar de la sociedad en condiciones de igualdad. Más bien buscan un efecto electoral a costa de vulnerar derechos funda-mentales y endurecer el cas-tigo contra toda acción que la ciudadanía de a pie en con-diciones de precariedad po-dría cometer. Es más, con es-ta reforma el Estado pretende endurecer de forma injustifi -cada el Código Penal, lo que parece demostrar que su úni-co fi n es la represión y el ne-gocio carcelario, olvidándose de los fi nes sociales, cuyo re-sultado benefi ciaría a toda la ciudadanía.

Toda esta información se puede consultar en la web de la plataforma, donde hay publicados una serie de do-cumentos donde ponemos al alcance de todo el mundo abundante información sobre los cambios que esta legis-lación supondría en caso de aplicarse fi nalmente. Los ma-teriales están basados en un riguroso estudio de las anun-ciadas reformas.■

sticia nos afectan s ser delito'

Protesta por desahucio.ÁLVARO MINGUITO/DISOPRESS

4 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

TEMA: DERECHOS / SALUD / LABORAL

AMENFERMERIANOTICIAS.WORDPRESS.COM

Soy un enfermero de la Uni-dad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz. El mo-tivo de dirigirme a Ud. Es po-ner en conocimiento de la opi-nión pública los hechos que han ocurrido recientemente en rela-ción con la crisis del virus ébola. No quiero con ello crear alarma social, pero sí narrar lo que es-tá siendo una realidad en el día a día desde hace unos meses del personal de enfermería de dicha UCI, entre los que me incluyo.

Desde que se nombró al hos-pital La Paz como centro de refe-rencia para el diagnóstico y tra-tamiento de dicha infección, en abril de 2014, el personal ha es-tado poniendo de manifi esto su disconformidad con tal medida y con las irregularidades que ha es-tado cometiendo la Dirección de Enfermería de dicho hospital en su conjunto.

Estas irregularidades, por re-sumir, se centran en que:

El hospital no tiene la in-fraestructura adecuada para in-gresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad (las fa-mosas habitaciones de aislamien-to de con presión negativa).

Los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fue-ron modifi cados a gusto para po-der adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos presión negativa decimos que como no está demostrada la tras-misión aérea no es necesaria tal medida .

Los protocolos generales de actuación (modifi cados o no) no fueron entregados al personal pa-ra su conocimiento, ni tampo-co fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de en-fermería.

Como Unidad de Cuidados Intensivos exigíamos la realiza-ción de protocolos específi cos de UCI (A día de hoy siguen sin exis-tir, o por lo menos al personal no han llegado)

El personal exige la realiza-ción de cursos formativos y de ca-pacitación para trabajar en situa-ciones como ésta.

El servicio de Medicina Pre-ventiva del hospital imparte dos charlas informativas (45 minu-tos) de cómo son los equipos de protección personal necesa-rios. En aquellas charlas y por la inexperiencia del mismo perso-nal que las impartía, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no exis-tían escafandras completas y ve-nían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero.

Sin ser resuelto ninguno de estos temas por la Dirección del hospital, va pasando el tiempo y se comunica al personal que será el Hospital de la Defensa Gómez Ulla quien asumirá estas emer-gencias, pero como está en pro-ceso de reforma para crear unas instalaciones adecuadas, hasta el mes de octubre seguiremos sien-do hospital de referencia.

Así, sin hacer nadie nada,

nos presentamos en la noche del 5 de agosto, y el personal de guardia aquella noche, entre los que me incluyo, a través de los medios de comunicación nos en-teramos de que se va a repatriar al sacerdote. Avisamos a nuestro inmediato superior (supervisor de guardia), el cual desconoce por completo el modo de pro-ceder, teniéndose que poner en contacto con el jefe de hospital de guardia aquella noche, el cual a su vez desconocía la noticia y co-mienza a activar el protocolo es-tablecido (recordemos que hasta esa misma noche el paciente iba a ser ingresado en La Paz). Sien-do el personal de UCI el encarga-do del recibir al sacerdote, no se pone en conocimiento del mismo dicho protocolo.

Fue a la mañana siguiente, 6 de agosto, cuando gracias a Dios, alguien advierte del peligro po-tencial de ingresar al sacerdote en un hospital de las dimensio-nes de La Paz, y sin las instalacio-nes adecuadas. Sobre las 14 ho-ras se toma la decisión de que sea llevado a la 6ª planta del Hospital Carlos III, dotada de salas de ais-lamiento con presión negativa. Desde ese mismo instante se co-mienza a dotar al hospital Carlos III de lo necesario para albergar al paciente. Aquí hay que seña-lar que dicha planta del hospital estaba cerrada y sin dotación de personal ni equipos, pues a me-diados de agosto darían comien-zo las obras de transformación en una unidad de hospitalización para enfermos crónicos. Estare-

La importancia de las cocinas hospitalarias públicas

Un informe elaborado por el SAS y trabajadores del Hospital Virgen de la Torre ofrece poderosos argumentos contra su privatización

ROBERTO BLANCO TOMÁSEn julio de 2012 se aprue-

ba la ley que declara a extinguir 26 categorías «no sanitarias» de la sanidad, entre ellas el perso-nal de cocina. En este panora-ma, el Sindicato Asambleario de Sanidad, con la colaboración de trabajadores del Hospital Virgen de la Torre, ha realiza-do un informe que pone de ma-nifi esto «la enorme importancia del mantenimiento como públi-cas de las cocinas hospitalarias,

ya que la calidad del servicio de alimentación constituye una parte fundamental en el proce-so asistencial». Dicho trabajo to-ma como ejemplo el menciona-do hospital vallecano, un centro con 98 camas cuya actividad asistencial está centrada en el cuidado del paciente crónico avanzado.

Como se recoge en el infor-me, «desde hace décadas asis-timos a un progresivo aumento del envejecimiento de las po-

blaciones». Entre los países a la cabeza se sitúa España, esti-mándose que para el año 2050 el 35% de su población ten-drá más de 65 años. Esto, entre otras cosas, tendrá como conse-cuencia «el rápido aumento de pacientes con patologías cróni-cas y pluripatológicas». Tenien-do en cuenta que este tipo de pacientes suponen hoy entre el 20 y el 40% de los ingresos hos-pitalarios, y que el 10% de pa-cientes crónicos ocupan el 55%

Adultas para parir, menores

para decidirGT DEL ABORTO DE AP

AUSTRIAS-LETRAS

Tras la retirada de la re-forma del aborto regresa-mos al punto de partida que fue la lanzadera de todo es-te follón: la posibilidad de que mujeres de 16 y 17 años aborten sin informar a sus tutores.

El Gobierno volverá a plantear este punto como una reforma necesaria y menor, un pequeño matiz de sentido común. Al fi n y al cabo, comparado con el ya malogrado proyecto de ley parece “poca cosa”. Sin em-bargo, nada podría ser más falso. La cuestión de fondo sigue siendo la misma: im-pedir que el aborto alcance su verdadero estatus como derecho fundamental. Pues solo desde esta posición se pueden acometer todos los demás ataques.

Obligar a tener el con-sentimiento paterno para abortar solo tiene sentido en esta línea. ¿Qué tipo de derecho lo es dependiendo de lo que diga papá? Uno de segunda. El Gobierno es consciente de que no pue-de avanzar sin afi anzar es-ta posición, y por ese mo-tivo vuelve a ella. Esto se puede ver claramente en los comentarios vulgares que espetan sarcásticamen-te: «¡Las menores pueden abortar sin consentimien-to pero para ir de excursión necesitan una autoriza-ción!». La persona que di-ce esto, aun creyéndose in-geniosa, delata torpemente cuál es la batalla a ganar: rebajar el derecho a deci-dir sobre tu propio cuerpo a la altura de ir a una ex-cursión. Tras esto todo lo demás irá cayendo como fi -chas de dominó.

No en vano, el Gobier-no, y cualquiera que se in-forme mínimamente, sa-be que la imagen que nos intenta vender (menores abortando “a escondidas”) es abrumadoramente mino-ritaria, tanto que debemos descartar que su objetivo real sea un número tan ridí-culo como las 151 mujeres de 16 y 17 años que aborta-ron en 2011 sin informar a sus tutores*.

Y en este punto debe-mos aclarar de una vez por todas: no hay barra libre con la ley de plazos vigente. Las menores se ven ya obli-gadas a informar a sus tu-tores salvo cuando se «ale-gue fundadamente que esto le provocará un confl ic-to grave, manifestado en el peligro cierto de violen-cia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desampa-ro». Lejos de ser el “colade-ro” que intencionadamente nos presentan, la ley actual es una clara restricción de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente, donde se da plena indepen-dencia a las pacientes con 16 años cumplidos. Es de-cir, el aborto es la excepción respecto a las intervencio-nes sanitarias, sí, pero justo en sentido contrario al que dice el Gobierno.

El proyecto reciente-mente retirado no ha de ser entendido como la apues-ta personal de Gallardón ni como un intento fallido del sector más reaccionario del PP, sino como lo que es: parte de una estrategia que continúa con la restricción del derecho de las menores.

Por otra parte, la ley re-conoce que la decisión es exclusiva de la mujer emba-razada, así que si no quere-mos dejar esto en una boni-ta, pero vacía, declaración de intenciones, debe ser ella quien decida a quién con-társelo en el momento que quiera y no por una obliga-ción legislativa.

Los padres que estén preocupados porque sus hi-

jas aborten sin decirles nada no necesitan una ley, lo que tienen que hacer es gene-rar un ambiente afectivo-se-xual basado en el respeto y la confi anza, no en el silen-cio y el cuestionamiento de su sexualidad.

Así, el párrafo sobre el consentimiento paterno no es una minucia, es el pi-lar que si se derriba dejará nuestro derecho cojo. Los recientes acontecimientos no deben eclipsar las tareas que aún están por hacer. Se sigue sin reconocer comple-tamente el derecho inalie-nable de la mujer a decidir, el aborto continúa en el Có-digo Penal, algunas comuni-dades autónomas difi cultan el ejercicio del derecho me-diante trabas burocráticas, en la sociedad impera el ta-bú y el silencio...

Ésta es la razón por la que queremos acabar este artículo igual que lo hicimos el mes pasado, pues nuestro alegato es tan válido o más que antes: si piensas que es la mujer quien tiene que de-cidir sobre su maternidad, habla con tu madre, tu pa-dre, tu hermano, tu prima, tus amigos, en el bar, con la señora del bus, en la cola de la pescadería, cuando reco-jas a los niños del colegio, en la universidad, en el traba-jo… Aunque parezca increí-ble, esta es una manera efec-tiva de defender el derecho a decidir dándole la importan-cia que tiene, y lo mejor de todo es que no tienes excusa para no hacerlo. ■* http://www.acaive.com/pdf/mujeres-16-y-17-anos-in-terrupcion-de-su-embarazo-investigacion-17-1111.pdf

CARTA DE UN ENFERMERO ANTES DEL CASO DETECTAD

EXISTE UN RIESGO MAYOR QUEL ÉBOLA, Y ESTÁ TRAS EL CR

Manifestación aborto. BARBARA BOYERO/DISOPRESS

5 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

TEMA: DERECHOS / SALUD / LABORAL

mos de acuerdo en que a esto se le llama improvisar.

Así, durante toda la tarde del 6 de agosto y a toda prisa, perso-nal de ambos hospitales fueron dotando de medios dicha plan-ta. Dándose casos curiosos en los que enfermeras del hospital La Paz transportaban en su propios vehículos material carente en el Carlos III (esto sí que es Marca España).

Ante la carencia de personal en el Hospital Carlos III por los motivos antes citados, las Direc-ciones de ambos hospitales deter-minan que personal de la UCI de La Paz sea enviado al Carlos III. Y es aquí donde debido a la im-provisación y la falta de criterio se comete otra negligencia más enviando a un personal sin for-mación alguna en riesgos bioló-gicos a tratar a un paciente afec-to de una de las infecciones más peligrosas conocidas, declarada por la OMS a nivel mundial co-mo Emergencia en Salud Publica (aquí conviene recordar que exis-te una unidad específi ca con for-mación para tratar estos casos: la Unidad NBQ o la Unidad Militar de Emergencias UME).

Y aquí se comete otra trope-lía: supervisores de enfermería y la propia Dirección de Enfermería de La Paz, conocedores de que el personal a su cargo no está bien formado porque no se ha dado formación específi ca y no se le ha informado de los protocolos a se-guir ni cuál es su función cuando acudan allí, se le obliga a despla-zarse con coacciones y amenazas de perder su puesto de trabajo o

abrírsele un expediente discipli-nario si se niega a ser enviado al Carlos III.

A día de hoy, y a pesar de que estas personas llevan varios días ingresadas, ni la Dirección de En-fermería ni Dirección Médica se han ocupado de organizar simula-cros de actuación impartidos por personal competente en las medi-das de protección personal para el personal desplazado. Son las mis-mas enfermeras/os los que una vez en el Carlos III se informan unos a otros cómo es el proce-der y cómo hay ponerse las medi-das de protección. Siendo justos, el personal del Carlos III que aún quedaba allí trabajando, con algu-na más formación en estos casos que nosotros, nos intentan adies-trar y tranquilizar en este sentido. Pero esto ocurre allí minutos an-tes de entrar en la sala del pacien-te. Como dato curioso, la Guía pa-ra la Selección y Uso de Equipo de Protección Personal en Ámbitos de Atención Médica consta de 50 pá-ginas. Y la Guía para la Atención de Pacientes con Virus Hemorrá-gico en los hospitales de EE.UU. consta de 225 páginas. Ambas del CDC de Atlanta y disponibles en PDF para cualquiera en su página web. Aquí no tenemos nada.

Es cierto que el personal muestra sus reticencias a acu-dir al Carlos III, pero nadie se ha negado a tratar a un paciente. Solo advertimos que no hemos sido formados convenientemen-te y que, dadas las característi-cas de la enfermedad, el riesgo de contagio y posible trasmisión fuera de los muros del Carlos III es una realidad que como pro-fesionales de la sanidad debe-mos poner en conocimiento de quien sea, ya que nuestros supe-riores directos no nos escuchan. Las preguntas son claras: ¿Por qué se envía personal sin for-mación? ¡Es incongruente! ¿Por qué la responsabilidad última de evitar la propagación recae en

personal sin formación específi -ca? ¿Los americanos harían una cosa así?

Perdón por este último co-mentario. Me he prometido a mí mismo no caer en demago-gia y ser lo más aséptico posi-ble narrando de forma veraz los hechos.

Por otro lado, la selección de este personal se ha hecho de forma arbitraria y sin criterio. Todo el personal de la UCI va a rotar por el Carlos III. Bien, pro-tocolos de la OMS advierten que el personal, sanitario o no, de-be minimizar el tiempo de expo-sición en la sala con el enfermo, así como reducir lo máximo po-sible el número de personas que atiendan de forma continuada al paciente. Pues bien, si todo el personal de la UCI pasara por allí, ¿no estamos aumentando de forma exponencial el riesgo de una posible trasmisión? No es lógico, y contraviene las me-didas dictadas por la OMS.

Sigo: al personal que pasa por allí no se le hace ningún tipo de seguimiento ni medida epi-demiológica cautelar. Una vez terminado su turno se marcha alegremente a su casa y, al día siguiente, si no te toca volver al Carlos III, pues vas a trabajar a la UCI de La Paz con enfermos de diversa etiología, en muchas oca-siones inmunodeprimidos. Es un contrasentido que para subirte a un avión se tomen medidas y controles y yo pueda ir y venir y hacer mi vida normal como si na-da. Esto no es coherente.

Para fi nalizar, solo que-da por recalcar que en todo es-te asunto hay mucha improvisa-ción y mucha actitud temeraria por parte de los que de verdad, de verdad, no van a estar delan-te del virus mirándole a la cara. Escuchemos a los que están en la primera línea de fuego, que algo tendrán que decir. ■

10 de agosto de 2014

DO EN ESPAÑA

E ISTAL

El Tratado de Libre Comercio Transatlántico, una amenaza para los derechos laborales

PABLO CASTAÑO TIERNO, OFICINA PRECARIA

La aprobación del Tra-tado Trasatlántico de Co-mercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) por las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea supondría un grave retroce-so de nuestros derechos la-borales.

En julio de 2013 se iniciaron las negociacio-nes ofi ciales del acuerdo entre la Comisión Euro-pea y el Departamento de Comercio estadouniden-se, tras meses de reunio-nes secretas. En uno de es-tos encuentros, que reunió en un hotel de lujo en Pa-rís a dirigentes políticos y representantes de empre-sas multinacionales, la eu-rodiputada liberal Marietje Schaake afi rmó lo siguien-te: «Sin duda tenemos que alegrarnos de que no haya mucho público aquí, por-que son las conversaciones como éstas las que alarman a los oponentes del gran mercado transatlántico. Sinceramente, algunos de los comentarios que he oí-do esta mañana les habrían dado escalofríos».

Afortunadamente, las fi ltraciones han sido sufi -cientes para que conozca-mos bastante bien esas ra-zones para estremecernos1, algunas de las cuales afec-tan directamente a nuestros derechos laborales, como exponemos a continuación:

— «Armonización» a la baja de las condiciones de trabajo: Estados Unidos no ha ratifi cado la mayoría de las normas fundamentales de la Organización Interna-cional de Trabajo (OIT), el organismo de Naciones Uni-das que establece las condi-ciones laborales mínimas a escala internacional.

La historia de los acuer-dos de libre comercio mues-tra que la «armonización» normativa se hace por lo bajo, por lo que es probable que las normas laborales europeas que sean más pro-tectoras que las estadouni-denses sean anuladas por dañar la libre competencia entre las empresas de am-bos lados del Atlántico. Es-to puede afectar a todos los aspectos de la relación labo-ral: salarios, horarios, vaca-ciones, permisos, movilidad geográfi ca o funcional...

— Renuncia a la sobe-ranía nacional en mate-ria laboral: el Derecho del Trabajo es uno de los po-

cos ámbitos que han esca-pado por ahora a la uni-formización ultraliberal de la Unión Europea. Aun-que la Comisión Europea presiona a los Estados pa-ra que reduzcan los dere-chos laborales, no hay mu-chas normas europeas en esta materia. Si se aprueba el TTIP, la Unión no tendrá necesidad de legislar para recortar nuestros derechos, ya que el tratado prevé que las empresas denuncien a los Estados ante tribunales internacionales de arbitra-je si estiman que su legis-lación daña a la libre com-petencia. Es decir, que una empresa estadounidense que se instalase en nues-tro país podría denunciar al Estado español por tener una legislación laboral más protectora que la de Esta-dos Unidos. Y no sería un tribunal español o el Tribu-nal de la Unión Europea el que decidiría sobre la de-manda, sino un mecanismo internacional de arbitraje entre empresas y Estados. Es decir, que el Estado (en este caso español) renun-cia a su soberanía para de-cidir su legislación sobre todo lo que pueda afectar a la libre competencia, in-cluidas las leyes laborales.

— Reducción de las me-didas de prevención de los riesgos laborales: en Euro-pa todos los productos su-fren una evaluación pa-ra detectar riesgos para los consumidores y consumi-

doras y para la salud y segu-ridad de los trabajadores y trabajadoras que lo han fa-bricado. Si no supera los es-tándares fi jados legalmen-te, el producto no puede ser vendido. En Estados Uni-dos este control no tiene en cuenta las condiciones la-borales.

— Esta diferencia de protección podría ser consi-derada un obstáculo a la li-bre competencia, por lo que la Unión Europea se vería obligada a rebajar sus es-tándares al nivel estadouni-dense.

El secretismo de las ne-gociaciones demuestra que los promotores del tratado transatlántico temen que la movilización popular lo de-tenga, como ya sucedió en 2012 con el llamado “Acuer-do anti-contrabando” (AC-TA), que acabó siendo re-chazado por el Parlamento Europeo. El secreto sobre el tratado transatlántico se ha acabado, y ya conocemos lo más importante del texto, ahora solo falta que la pre-sión ciudadana sea sufi cien-te para detener las negocia-ciones. La primera cita es el 11 de octubre, Día Euro-peo de Acción contra el Tra-tado. ■

1Web de la campaña «No al TTIP»: http://noalttip.blogspot.com.es/ (recoge do-cumentos fi ltrados, artículos y vídeos sobre los distintos aspectos del tratado).

de los días de hospitalización y un 5% de ellos el 42%, queda clara la «vital importancia sa-nitaria y económica de la aten-ción hospitalaria de los pacien-tes ancianos».

«Entre los múltiples pro-blemas sanitarios que presen-ta la población envejecida —continúa—, no es el menor el de la desnutrición, que aumen-ta durante las estancias hospi-talarias». Este problema puede verse agravado «por las defi -ciencias que presentan algunos servicios de alimentación hospi-talarios, al ofrecer menús poco atractivos, con materias primas no siempre de la mejor cali-dad y con protocolos de dietas en ocasiones defi cientes y poco adaptados a los pacientes».

El trabajo desmiente el su-puesto ahorro de costes de la privatización. Entre todos los

ejemplos que ofrece, destaca el relativo al servicio de alimen-tación del Complejo Hospita-lario de Navarra, apuntando que el informe de la Cámara de Comptos de esta comuni-dad fue «taxativo: si se hubiese mantenido el sistema público, se habría producido un ahorro anual de 676.314€». También pone de manifi esto la impor-tancia de la calidad, conside-rando que «las dietas alimen-ticias constituyen un elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación mé-dica, quirúrgica, y son la base esencial del tratamiento de la propia enfermedad en el caso de muchos procesos crónicos», y señalando que «la calidad de los servicios prestados con me-dios públicos es muy superior a la que ofrecen empresas pri-vadas», así como denuncian-

do que una de las máximas de la connivencia Administración/empresas es la de «te damos tanto por habitante y tú te que-das todo lo que ahorres»; lo que afecta, claro está, a la calidad de las comidas que se sirven.

El trabajo termina insis-tiendo en que «las Administra-ciones públicas deberían tener como objetivo el servicio a la población, que es quien sopor-ta los gastos, y no el enriqueci-miento de las empresas priva-das». «Es fundamental y coste/efectivo mantener la red sanita-ria pública y, dentro de ella, y tan importante como la propia asistencia sanitaria, es el man-tenimiento como públicos de los mal llamados ‘servicios no sanitarios’, básicos para la cali-dad, entre los que se encuentra la alimentación de los pacien-tes», concluye.

6 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Incomunicación y torturaPresentado un estudio sobre esta cuestión en España avalado por reconocidas organizaciones internacionales de lucha contra la tortura,

como el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, el subcomité para la prevención de la tortura de la ONU (SPT),

IRCT (International Rehabilitation Council for Torture Victims), Redress y Rights International Spain – RIS

BENITO MORENTÍN, MÉDICO FORENSE DEL INSTITUTO VASCO DE

MEDICINA LEGAL

E n el año 2002, el Comité de la ONU contra la Tor-tura expresó su preocu-

pación por «la dicotomía entre la afi rmación del Estado Par-te de que en España no tiene lu-gar la tortura o malos tratos sal-vo en casos muy aislados [...] y la información recibida de fuentes no gubernamentales que revela la persistencia de casos de tortu-ra y malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Con posterioridad a esta fecha se han publicado im-portantes contribuciones sobre el fenómeno de la tortura en re-lación a la detención incomuni-cada que cuestionan la postura ofi cial de las autoridades espa-ñolas, según la cual todas las de-nuncias son falsas y se formulan sistemáticamente en el marco de la estrategia diseñada por ETA. Estas aportaciones se suman a las de otros informes de organis-mos internacionales de control de los derechos humanos y de es-tudios empíricos elaborados por instituciones y grupos de inves-tigación del País Vasco. También a algunas sentencias muy signifi -cativas de los altos tribunales es-

pañoles, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estras-burgo y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin embargo, apenas exis-ten datos y análisis científi cos so-

bre la tortura en el País Vasco. En este contexto se ha desarro-llado el estudio Incomunicación y tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul. Esta investigación es un intento

de avanzar en la visibilización de las víctimas de tortura y su nece-saria reparación.

Objetivos. El objetivo prin-cipal del estudio es realizar una valoración individual de la fi abi-

lidad del testimonio de tortura aplicando el Protocolo de Estam-bul mediante una evaluación médica y psicológica exhaustiva y rigurosa, acorde a estándares científi cos internacionales. Se

trata del primer estudio que se realiza en el Estado que toma co-mo referencia dicho protocolo, cuyos principios fueron adopta-dos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000, y desde entonces se ha venido aplican-do como herramienta para el análisis de credibilidad y la eva-luación forense tanto en la do-cumentación de casos como en procesos legales en tribunales.

Además del grado de consis-tencia de los relatos se examina-ron otros aspectos como los mé-todos de tortura utilizados, los impactos psicológicos y médicos producidos y las medidas de re-paración propuestas.

Organizaciones parti-cipantes. El trabajo ha impli-cado a 8 organizaciones pro-venientes de los campos de la salud mental, la medicina y los derechos humanos, así como de la Universidad. Las asocia-ciones participantes han sido: ARGITUZ (Asociación Pro De-rechos Humanos), Asociación Española de Neuropsiquiatría (profesionales de salud men-tal), departamento de Psico-logía Social de la Universidad del País Vasco, Ekimen Elkar-tea (Asociación para el Estu-dio de Problemáticas Sociales), Grupo de Acción Comunitaria

Stop agresiones ‘queerfóbicas’ASAMBLEA TRANSMARICABOLLO

DE SOL

U n día soleado de vera-no en Almería, ideal para ir con tu pareja a

pasar el día en pelotas a la pla-ya. Es un planazo hasta que te topas de bruces con la ver-güenza. Pero no la vergüenza de ser quien eres, sino la que sientes al ver que ocurren es-tas cosas. Cosas como un gru-po de malnacidos que deciden darte una paliza al grito de «maricones, ni un paso más». Y ya sería bastante grave que se tratase de un hecho aislado, pero no. Esa misma noche, en

Valencia, unos desconocidos arrastraron con su coche va-rios metros a una compañera transexual, que se encuentra aterrorizada y aún no com-prende bien qué ni por qué ha sucedido. Hace ahora poco más de un año, Clément Méric era asesinado en Francia por un neonazi tras haber encabe-zado una marcha portando el lema “La homofobia mata”... y la ironía trágica hizo que él fuese la prueba del lema que portaba dos meses antes.

Y así, suma y sigue. Cien-tos, miles de agresiones con distintos resultados que nos llenan de rabia, de vergüen-

za, de consternación y de re-pulsa. Con distintos resul-tados y de diversa índole, porque a los palos físicos se suma la violencia psicológi-ca. El compañero de Alme-ría que recibió la paliza di-jo muy acertadamente que sentía que le daban la misma hostia y por los mismos mo-tivos que hace 60 años. Y es-ta tesis viene apoyada por el resultado judicial. El acusado ha sido puesto en libertad con cargos de un delito de lesio-nes. Ni rastro de homofobia. El pasado 28 de junio, cuan-do golpearon a este hombre, precisamente ese día, conme-

morábamos que nuestras her-manas transmaribolleras de Nueva York se rebelaron con-tra la opresión sexual, social y política, ganando a la Policía noche tras noche y disturbio tras disturbio por las calles del Village. Exactamente un año antes, también en 28 de junio, los Mossos d’Esquadra irrumpían con pasamontañas y chalecos antibalas en varios bares de El Raval. No era una performance conmemorativa de las revueltas de Stonewall, sino una acción represiva dis-frazada de “redada rutina-ria en un día cualquiera y en unos bares cualquiera”. Cua-

tro de las seis redadas de esa noche tuvieron lugar en bares transmaricabollos convenien-temente alejados de la ruta maripudiente del Gayxample. En la Bata de Boatiné entra-ron previa patada en la puer-ta. La misma patada que los mismos mossos propinaron una y otra vez el pasado 6 de octubre sobre Juan Andrés Benítez, durante la brutal “re-ducción” que terminó con su vida. Tan solo dos días des-pués, el sindicato de los agen-tes se apresuraba a insinuar que el empresario gay era se-ropositivo y que por su culpa dos de ellos tendrían que to-

mar un tratamiento preven-tivo de retrovirales. A día de hoy, seguimos esperando, exi-giendo, una sentencia justa.

Las agresiones queerfó-bicas son una clara forma de fascismo, y no vamos a per-mitir que ninguna agresión quede sin respuesta. En este país aún hay gente que agre-de por estos motivos, mien-tras los poderes públicos apli-can, en el mejor de los casos, tibias medidas de castigo, cuando no son ellos mismos el brazo ejecutor de la repre-sión y de la violencia al abri-go de la impunidad y de la corrupción. En otras partes

4O

JOS

.CO

M

TEMA: DERECHOS HUMANOS

7 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

(GAC, Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Hu-manos), Jaiki-Hadi (Asociación para la Prevención y Asisten-cia), Osasun Mentalaren Elkar-tea (OME, Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunita-ria) y OSALDE (Asociación por el Derecho a la Salud).

El estudio cuenta con el aval de reconocidas organizaciones internacionales de lucha con-tra la tortura, como el del Rela-tor Especial de la ONU sobre la tortura y el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos hu-manos y las libertades funda-mentales en la lucha contra el terrorismo, el subcomité para la prevención de la tortura de la ONU (SPT), IRCT (International Rehabilitation Council for Tortu-re Victims), Redress y Rights In-ternational Spain – RIS.

La muestra total de entre-vistados es de 45 personas de-tenidas en régimen de inco-municación en virtud de la “legislación antiterrorista” en-tre 1982 y 2010 y que han ale-

gado torturas. Se ha procurado que abarque diferentes cuerpos de seguridad, períodos de inco-municación, épocas diferentes de detención y militancias diver-gentes. No se trata de un estu-dio epidemiológico, por lo que los datos no son extrapolables al resto de la población.

Metodología. El trabajo ha implicado a más de 30 pro-fesionales de la salud y se com-partimentó en diferentes niveles independientes. La entrevista y la exploración psicométrica ini-cial fueron realizadas por un psi-cólogo clínico o psiquiatra local, quien trabajó en equipo con otro psicólogo o psiquiatra de otra co-munidad del Estado para elabo-rar el protocolo correspondiente a cada peritado. Todas las perita-ciones fueron supervisadas pos-teriormente por otro psiquia-tra experto. Paralelamente, otro grupo compuesto por médicos buscó las evidencias documenta-les externas (informes médicos) relativas a la detención. Además se acordó que el International Council for the Rehabilitation of Torture Victims (IRCT) examina-ría la metodología empleada en este estudio. También se presen-tó el proyecto al Comité de Ética en Investigación de la Universi-dad del País Vasco (UPV/EHU).

Conclusiones globales

del estudio

Credibilidad. El hallazgo más importante de este estudio y que constituye el objeto prin-cipal de investigación es el re-ferente al grado de credibilidad obtenido, a juicio de los exper-tos, en las 45 peritaciones reali-zadas. Para estimar la credibili-dad de los testimonios recogidos se confeccionó una matriz de 14 variables, que son indicadores internos y externos en los que se

han basado los peritos para su análisis fi nal de credibilidad. Las variables utilizadas hacen refe-rencia a cuestiones como la con-gruencia entre la descripción de los hechos y las emociones con que son expresados, las secue-las congruentes con los hechos alegados, diagnóstico clínico, la coincidencia de todos los peritos implicados, informes médicos y forenses, etc.

A juicio de los expertos fo-renses, se considera que estas 45 personas han hecho un rela-to cierto y sustancialmente veraz de lo que constituyó su experien-cia de detención incomunicada. El 53% obtiene un grado de cre-dibilidad de «máxima consisten-cia», el 31% «muy consistente» y el 16% «consistente». Nuestros resultados confi rman las conclu-siones de los diferentes informes de organismos internacionales cuando afi rman que «las alega-ciones son creíbles y consisten-tes» (informe del CPT sobre su visita a España en junio de 2011)

o que «las denuncias de los de-tenidos vascos incomunicados no pueden considerarse meras fabulaciones, sino que son creí-bles en vista de las circunstan-cias personales» (relator especial sobre la cuestión de la tortura). Las peritaciones muestran un importante nivel de credibilidad, coherencia y son evidencias con-cluyentes de interrogatorios que usan técnicas de coerción impro-pias de un Estado democrático de derecho.

En cuanto a los métodos de tortura más relatados por las personas peritadas, son la pri-vación y manipulación de la es-timulación sensorial, humilla-ciones de tipo verbal, técnicas psicológicas para desestructurar al individuo, amenazas de muer-te y daños a familiares y amigos, posturas forzadas, golpes y as-fi xia seca.

Los relatos muestran un cierto patrón en los métodos de tortura, con un inicio que varía entre los que son acusados de hechos graves con un comienzo muy agresivo y aquellos en que las acusaciones son más vagas y los interrogatorios son más livia-nos; sesiones intermedias donde se alternan interrogatorios lar-gos y agotadores con otros más cortos y períodos de aislamiento, combinándose también métodos de tortura físicos y psicológicos. Cuando se produce una confe-sión, incriminación o autoincri-minación cesan los interrogato-rios y se prepara la declaración ante el juez, y fi nalmente se da un cierre que suele ser descrito como amigable.

Impactos psicológi-cos. Existe una importante con-gruencia entre los métodos de tortura narrados y los impactos psicológicos descritos. Se trata de una garantía más de la credi-bilidad de los testimonios y la ve-racidad de las peritaciones. La

mayoría de personas que han es-tado en incomunicación tienen algún síntoma de estrés postrau-mático, aunque hay una tenden-cia a que con el paso de los años estos síntomas disminuyan. En los dos primeros años el 83% de las personas entrevistadas mues-tran algún signo de estrés post-traumático, entre el tercer y sép-timo año baja al 50%, y aquellas personas que sufrieron la tortu-ra hace más de ocho años man-tienen síntomas en el 35% de los casos. Sin embargo, hay un por-centaje de los entrevistados que presentan un daño psicológico muy importante tras la tortura y a pesar del tiempo transcurri-do desde los hechos. Así, el 9% es diagnosticado por los peritos de transformación persistente de personalidad tras hecho ca-tastrófi co, la forma más grave de secuela permanente posible.

Consecuencias médi-cas. El impacto sobre la salud física fue evaluado desde una doble perspectiva. Por un lado se hizo un análisis de la infor-mación recogida en los informes de las peritaciones de los proto-colos de Estambul, que mostró una correlación entre los sínto-mas más frecuentemente ale-gados durante la incomunica-ción y los principales métodos de tortura física alegados. Por otro lado, se efectuó un análisis documental de fuentes externas (principalmente informes médi-co-forenses de la Audiencia Na-cional durante el periodo de in-comunicación). De los 12 casos analizados, en el 83% se reco-gen alegaciones de tortura, en el 50% algún síntoma físico en posible relación con los malos tratos alegados, en el 66% sín-tomas psicológicos, y en el 58% alguna señal corporal de violen-cia. De los informes analizados se concluye que frecuentemente existían indicios que indicaban

la posibilidad de malos tratos durante la incomunicación.

Recomendaciones. Por último, el estudio señala reco-mendaciones al Estado, a las instituciones legislativas y judi-ciales, al Defensor del Pueblo, respecto a la documentación de la tortura, a la justicia, a la aten-ción a las víctimas y medidas de reparación posibles. En este últi-mo punto se recogen aportacio-nes de las personas peritadas, que señalan como medida prin-cipal de reparación el reconoci-miento de los hechos, ya que la negación social y las acusacio-nes de mentira y simulación son muy dañinas. Otras medidas de reparación nombradas son una actitud institucional decidi-da para luchar contra la tortu-ra, atención psicosocial, medidas de rehabilitación y apoyo indivi-dual, familiar o comunitario, ga-rantías de no repetición, imple-mentación de procedimientos administrativos legales que pre-vengan la tortura y construcción de nuevos espacios sociales in-clusivos que permitan hablar de lo ocurrido en el País Vasco. ■

Las fl exiones las te-

nía que hacer de arri-

ba abajo, me tenía

que poner erguida y

bajar hasta quedar-

me en cuclillas. No

me tenía en pie, me

caía contra la pared;

estaba mareada,

atontada.” (ILMW03)

Hay un antes y un

después de pasar una

situación traumática,

algo cambia dentro

de nosotros; no nos

relacionamos igual,

valores ante la vida,

lo que antes no tenía

importancia ahora la

tiene, o al revés; algo

dentro de nosotros

cambia.” (AMRGL09)

“Me desnudaba,

me vestía, hacía el

ejercicio que me

decían (...). Te llevan

a una situación en la

que eres un autén-

tico maniquí; yo por

lo menos me sentía

así.” (ILMW02)

del mundo, el fascismo ho-mófobo es promovido por el Gobierno, como en Rusia, con sus leyes censoras, o co-mo en Uganda, donde se tra-baja en una ley homo y se-rofóbica que nos condena a muerte. Hablando de Rusia, ese país y España (sus Go-biernos, más bien) acaban de suscribir un acuerdo que pue-de dejarnos sin adopciones por parte de ese país con mo-tivo de la homosexualidad de los padres/madres adoptivos. Más violencia, y esta vez le-gislativa e institucional.

En España (el país más LGTB-friendly del mundo... siempre que traiga mucha pasta y poca protesta), el Mi-nisterio del Interior elaboró en 2013 un informe en el que destaca que de entre todos los delitos de odio, la mayo-ría son por motivos de orien-

tación o identidad sexual (452 de un total de 1.172, casi el 40%). Y éstos son so-lo los datos relacionados con las denuncias, apenas la pun-ta del iceberg de las agresio-nes odiosas. Imaginemos el grado de retorcimiento y en-gaño al que nos someten con una encuesta en la que di-cen, por un lado, que somos el país más LGTB-friendly del mundo, y por otro lado di-ciendo que aquí casi la mitad de los delitos de odio son ha-cia nuestra comunidad. Todo por atraer al turismo en tor-no a gaypitalismo y el World Pride de 2017.

Nos negamos, nos rebela-mos, nos plantamos y levan-tamos contra todos los tipos de violencia, institucional o no, hacia nuestra comunidad. Y no lo permitiremos. Hartas, rabiosas, cansadas, pero nun-

ca vencidas, nunca dobladas, nunca con la cabeza gacha. Ya no soportaremos una ver-güenza que no nos pertenece, de la que solo son merecedo-res los fascistas que la ejercen y la promueven. Ni sentire-mos el miedo que ellos han de sentir por ejercer su fascismo a través de la violencia. Por-que ya se acabó el callarse, el qué dirán, el bullying a escala épica contra la disidencia se-xual y genérica. Vamos a res-ponder, a defendernos, cada una y entre todas. Porque si tocan a una nos tocan a todas, y a mí no me tocan si no me da la gana.

Ninguna agresión sin res-puesta. Ni un paso atrás en nuestra dignidad.

Contra la queerfobia y su violencia, ahora y siempre ¡Autodefensa!

¡No pasarán! ■Campaña desorden público.

ASAMBLEATRANSMARICABOLLODESOL

TEMA: DERECHOS HUMANOS

8 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

¿Cómo justifi car las reformas en Justicia?

NO SOMOS DELITO

E n las últimas semanas, los medios de comuni-cación han empezado a

divulgar información inexacta o parcial sobre las reformas pa-ra justifi car las decisiones del Gobierno.

El 25 de septiembre, la versión digital del diario 20 Minutos publicaba una noticia en la sección de Nacional con el siguiente titular: «El Código Penal pensado para combatir a pederastas lleva un año pa-rado en el Congreso».

Citamos textualmente: «El nuevo Código Penal pensado para combatir a los autores de los delitos más graves, entre ellos asesinos múltiples, pede-rastas o terroristas».

Si es cierto que esta refor-ma está pensada para «com-batir a los autores de los de-litos más graves», tal y como dice la noticia, cabe preguntar-se por qué se incluyen nuevos delitos para perseguir a colecti-vos sociales que no constituyen ni un peligro ni una amena-za real para la sociedad, como los activistas, los inmigrantes o las personas sin recursos, y sin embargo se suavizan las san-ciones contra los delitos econó-micos de cuello blanco.

En un país gravemente afectado por la corrupción, nos parece muy grave encon-trarnos con un nuevo código penal que será menos severo que el actual con los políticos que roben dinero público. En cambio llevarse sin pagar una botella de leche en un super-mercado será delito y supon-drá antecedentes penales. Y todo esto en un país como Es-paña, el tercer Estado de la Unión Europea con menor ín-dice de criminalidad en deli-tos violentos y el segundo con el mayor porcentaje de presos.

Haciendo, de nuevo, re-ferencia al titular de la noti-

cia «El Código Penal pensado para combatir a pederastas», habría que hacer mención a la desproporcionalidad con la que se aplicará esta refor-ma, que podría sancionar, de igual manera, con penas de dos a seis años de prisión para los responsables de webs que ofrezcan enlaces para descar-gar obras protegidas por dere-chos de autor, así como para aquellos que abusen sexual-mente de menores de edad.

«Este texto endurece los actos cometidos contra la li-bertad sexual de los menores e introduce por primera vez penas como la prisión perma-

nente revisable en el ordena-miento jurídico español (...) el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió que en muchos casos este tipo de condenados no logran reha-bilitarse durante su estancia en la cárcel y la posibilidad de que reincidan es relativamen-te alta».

No es cierto que este tipo de pena sea necesaria. Nues-tras penas ya son muy seve-ras y los periodos de cumpli-miento de las mismas son de los más elevados de la Unión Europea (art.70.4). Conside-ramos que una normativa que quiere imponer de nuevo la

cadena perpetua camufl ada bajo el nombre de prisión per-manente revisable no puede tener cabida en un Estado que pretende considerarse social y democrático de Derecho. Con la introducción de esta cade-na perpetua encubierta, el có-digo penal del Estado deja de lado los principios de reinser-ción y reeducación exigidos en nuestra Constitución en su artículo 25.2.

«La Cámara Baja ha am-pliado reiteradamente el plazo de presentación de enmiendas parciales, y el Go-bierno ha avanzado su inten-ción de introducir nuevas pe-nas, como es el caso de los yihadistas retornados».

Para justifi car esta refor-ma, el Gobierno está hacien-do uso de la vieja estrategia del miedo con la intención de provocar una sensación fi cti-cia de inseguridad entre la po-blación. Hace pocos días, en declaraciones a los medios, veíamos cómo el Ministro de Interior introducía en su dis-curso un mensaje de alarma hacía la ciudadanía sobre la posible amenaza de ataques yihadistas. (Ver Política, El País: «Reformaremos cuatro grandes leyes para combatir mejor el yihadismo». http://xurl.es/z0iwp)

En No Somos Delito nos oponemos claramente a esta reforma porque creemos que hay que revisar el Código Pe-nal, pero a favor de las per-sonas, no en su contra. Esta reforma criminaliza la solida-ridad entre personas (Art. 318 bis), con sanciones a quienes ayuden a personas extranje-ras en situación irregular, y

vulnera derechos fundamen-tales como la libertad de ex-presión o la protesta social incluyendo delitos hechos a medida de las protestas socia-les (incluidos en el Libro II - título XXII.- Delitos contra el orden público). Con el nue-vo código penal, tuitear con-signas de una manifestación que acabe en disturbios (Art. 559 bis), así como las protes-tas contra los desahucios o las preferentes, también será deli-to (Art. 557 bis).

A pesar de nuestras de-mandas de rectifi cación a 20minutos.es, el medio ha desestimado publicar nues-tro escrito de rectifi cación en la sección de Nacional, es de-cir, «con relevancia semejan-te a aquélla en que se publi-có o difundió la información que se rectifi ca, sin comenta-rios ni apostillas», según reco-ge el derecho de rectifi cación. El periódico se ha limitado a «incluir el escrito como blog» (http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2014/10/04/un-no-a-esta-reforma-del-co...) por-que, según nos han comuni-cado, consideran «que no ha lugar una rectifi cación pro-piamente dicha, ya que se tra-ta de una interpretación sobre la reforma del Código —y en ese sentido entendemos que va también su escrito de opi-nión— sin que la noticia con-tenga inexactitudes que moti-ven esa rectifi cación».

Desde No Somos Delito seguimos considerando que los hechos a los que se aluden en la noticia son inexactos, y por todo ello decimos alto y claro no a esta reforma del Código Penal. ■

TEMA: JUSTICIA

ELIEZER SÁNCHEZ/DISOPRESS

9 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

15M MADRID COMUNIDAD

Susana no está solaPAH SIERRA NORTE

Susana tiene tan solo 29 años, y sin embargo una dilatada his-toria de sinsabores. Un corazón maltrecho, una pena que la per-sigue y la cierra el camino, un pesado bagaje de injusticias.

Sus ojos de color tierra, verdes, marrones, se iluminan con refl ejos dorados y te permi-ten bucear en su interior como si un sol escondido estuviera preso en su condición de mujer joven y hermosa.

Hace dos años que dijo bas-ta al maltrato y a la violencia de género. Pero para ella es más difícil encontrar un trabajo. Muchas puertas se le cierran cuando dice que tiene tres hi-jos a su cargo de 5, 7 y 10 años.

Desde que terminó su últi-mo contrato de trabajo de ayu-da domiciliaria a personas ma-yores en el ayuntamiento de Colmenar Viejo, a principios de año, sobrevive con la renta de inserción mínima, 426 eu-ros al mes.

Tampoco percibe pensión alguna desde que el maltrata-

dor rompiera la orden de ale-jamiento y las medidas provi-sionales y acabara en prisión después de propinarle una bru-tal paliza, hace ocho meses. Imposible hacer frente al pago de un alquiler en estas condi-ciones. Acumula una deuda de cuatro meses, y su situación es desesperada.

Es por ello que el pasado 11 de septiembre Susana se dirigió a los Servicios Socia-les para pedir ayuda, y, en una reunión con la concejala Ca-rolina Calvo García, consiguió el compromiso verbal de que este departamento se hiciera cargo del pago de un alquiler de entre 400 y 450 euros du-rante cuatro meses.

El viernes 26 de septiem-bre, una llamada de los Ser-vicios Sociales le comunicaba que no iban a poder ayudarla, desdiciéndose de su promesa y tirando al traste las esperanzas de Susana.

Desde la PAH de la Sierra Norte denunciamos la actua-ción de los Servicios Sociales,

capaces de crear falsas expec-tativas a familias en situacio-nes desesperadas. Su pasividad a la hora de atender y cubrir las necesidades básicas en materia de emergencia habitacional.

Exigimos una solución pa-ra Susana y para todas las fa-milias con difi cultades, en una situación social de casi cinco millones de personas sin tra-bajo. Setecientos cincuenta mil hogares que no perciben nin-gún ingreso. Cerca de dos mi-llones de niños que pasan ham-bre, uno de cada cuatro.

Ante esta situación no po-demos consentir que las Ad-ministraciones, y los Servicios Sociales en concreto, perma-nezcan impasibles, se llenen la boca de falsas promesas y den la espalda a las familias con di-fi cultades. Y no pararemos de reclamar nuestro derechos, to-dos y juntos, porque nos asiste la razón, el sentido común y las leyes que tanto esgrimen y tan-to ignoran políticos y respon-sables de las distintas Admi-nistraciones.

Septiembre: 18 desahuciados, expolio público, denuncias y tarjetas ‘black’

CARLOS HUERGA,ACTIVISTA PAH MADRID

Este septiembre comen-zamos un nuevo curso, y parece que promete: el varapalo de la UE a la nor-mativa española sobre des-ahucios, admisión a trámi-te de denuncias contra Ana Botella y el IVIMA por ex-poliar vivienda pública, la no admisión a trámite de la denuncia contra UCI (que recurriremos desde la PAH), etcétera. En cuan-to a desahucios, todo sigue igual: la banca, la EMVS y el IVIMA siguen empeña-dos en dejar a familias en la calle.

El primero de todos ellos lo tuvimos el viernes 5 de septiembre. Deutsche Bank quería desahuciar a una familia en Getafe, pero conseguimos pararlo: Car-los y su familia pararon su desahucio hasta octubre.

La segunda semana del mes nos esperaban cuatro desahucios: el lunes 8, el IVIMA en Leganés; el miér-coles, Catalunya Bank en San Cristóbal de los Án-geles; el viernes, BBVA en Lavapiés y Bankia en Ca-rabanchel. ¡Conseguimos pararlos todos! Hasta el del IVIMA, organismo cu-

yo objetivo es garantizar el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

La siguiente semana no estaba tan cargada. Dos eran los desahucios que teníamos. El lunes, la EMVS quería echar a la calle a Ana y sus tres hijos en Congosto, pero con-seguimos parar este des-ahucio. El siguiente era el viernes 19 en Usera, del BBVA: ¡lo paramos hasta el 22 de octubre!

La cuarta semana fue la peor de todo el mes. El lunes teníamos tres des-ahucios: el IVIMA en Val-decarros, BBVA en Villa-verde Alto y Credifi mo en Palos de la Frontera. Con-seguimos pararlos todos. El miércoles y el jueves te-níamos dos del IVIMA, pe-ro suspendimos estos sto-pdesahucios por decisión de los afectados. El vier-

nes terminamos con otros dos desahucios: la Kutxa en Usera y la EMVS en Valdeacederas. Otra vez, gracias a la solidaridad popular, conseguimos pa-rarle los pies a estas dos entidades.

Los últimos dos días del mes, lunes 29 y mar-tes 30, siguieron la línea de la semana pasada: cua-tro desahucios en dos días. El lunes tuvimos tres: los dos de Fidere en Congos-to los conseguimos parar, pero el de Bankia en Villa-verde Bajo fue desconvoca-do por decisión de los afec-tados. El último del mes, el del IVIMA en Arganda, fue parado a pesar de haber re-cibido la orden de desahu-cio el día antes.

Parece que este curso político los desahucios van a seguir siendo “el pan de cada día”, pero desde los distintos movimientos que luchamos por la vivienda en Madrid seguiremos ha-ciendo todo lo posible para ponérselo difícil. Ya sean bancos que desahucian por un lado y dan tarjetas black por el otro, o empresas pú-blicas que expolian el pa-trimonio de los y las ma-drileñas.

Asamblea Vivienda Centro arrebata 19 alquileres sociales a La Caixa

#LaManuelaGanaASAMBLEA VIVIENDA CENTRO

Hoy, 12 de septiembre de 2014, tenemos una de las mejores no-ticias que podemos dar desde que hace apenas un año empe-zamos a trabajar en la Asam-blea de Vivienda Centro: he-mos conseguido arrebatar 19 viviendas en alquiler social a La Caixa.

El 5 de enero de 2014, 19 familias afectadas por un sis-tema injusto que impide el acceso al derecho a una vi-vienda justa decidieron de-jar de pedir y esperar y pasar a la acción, recuperando La Manuela, edifi cio nombrado así en honor al barrio donde se ubica, Manuela Malasa-ña. Recuperamos este edifi -cio como parte de la campa-ña Obra Social de la PAH, una campaña que ha conseguido

realojar a más de 1.180 per-sonas en 27 edifi cios de to-do el Estado y que en Madrid cuenta con nueve proyectos en marcha a día de hoy.

Desde entonces ha sido cobijo y hogar de 19 familias sin más alternativa habitacio-nal. Desde ese momento tam-bién iniciamos un proceso de negociación con la propie-dad, CaixaBank, que ha dura-do todos estos meses, con un objetivo claro: conseguir alo-jar en régimen de alquiler so-cial a todas las unidades fami-liares que alberga el proyecto.

Tras meses de reuniones, de la amenaza de desalojo que ha pesado sobre el edifi -cio en las últimas semanas y gracias al trabajo de la asam-blea, en especial de las “ma-nuelas”, al apoyo de todas vosotras, a las asambleas de

vivienda, las PAH y demás movimien-tos sociales po-demos decir hoy que ¡hemos ganado!

A día de hoy, las 19 uni-dades familiares de La Ma-nuela os contamos que el desalojo anunciado para el día 26 de septiembre se ha paralizado sin fecha y hemos fi rmado un acuerdo con La Caixa donde se comprome-ten a realojar a todas las uni-dades familiares de La Ma-nuela en régimen de alquiler social.

Queremos celebrar esta gran victoria con todos vo-sotros y volver a dar las gra-cias a quienes han trabaja-do y apoyado a la Asamblea de Vivienda Centro en el ca-

mino. También queremos dar un especial abrazo a las compañeras de PAH Saba-dell, que esta semana tam-bién han arrebatado un blo-que entero de la Obra Social a la Sareb. Estas dos victo-rias nos demuestran que sí se puede, que la Obra Social de la PAH es una campaña le-gítima, que recuperar blo-ques de bancos para quien ha sido desahuciado por es-tos mismos no solo es nece-sario, sino que es de justicia y funciona.

Por último queremos re-cordar que hay todavía mu-chos bloques en todo el Es-tado en peligro, y en Madrid en especial. Desde aquí que-remos decir que no parare-mos hasta que Cadete, Sierra de Llerena, Callejo, Argente, La Cava, La Leona, La Digni-dad, Alienza… hasta que to-dos los bloques recuperados por la Obra Social consigan una victoria como ésta.

¡La Obra Social Madrid no se para: tenemos una pri-mera gran victoria, y segui-mos!

Una ilusionante victoria de Vivienda Centro. ADOLFO LUJÁN/DISOPRESS

10

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

'Las 12 del patíbulo'Juicio contra doce personas arrestadas durante el desahucio de #SusanaSeQueda en Villaverde

OFICINA VIVIENDAÉsta es la historia de doce per-sonas que serán juzgadas el próximo 13 de octubre. ¿El motivo? Tratar de evitar, por medios pacífi cos, que una fa-milia se quedase en la calle.

El 24 de julio de 2013, de-cenas de antidisturbios llega-ban a la calle Unanimidad 35 cuando aún no había despun-tado la luz del día. Allí encon-traron a decenas de personas, que habían pasado la noche en vela, para protestar contra el tercer intento de desahuciar a Susana, Ángel y sus dos hijos.

¿Qué derecho venía a de-fender la Policía? El derecho del ayuntamiento de Madrid —a través de la Empresa Mu-nicipal de la Vivienda— a de-jar vacío uno más de sus pisos. El derecho a desalojar violen-tamente una casa, dejar a sus ocupantes en la calle y colocar una chapa metálica para ase-gurar que nadie más pudiese utilizar ese inmueble. El dere-cho a mantener una vivienda pública —pagada y manteni-da por toda la ciudadanía— cerrada, vacía y sin vida.

Nada más llegar, los anti-disturbios comenzaron a reti-rar violentamente a las perso-

nas agrupadas en la entrada del portal. Al llegar a la es-calera, amenazaron a los allí concentrados con tirarles por la ventana y emplear toda la fuerza necesaria para acceder al inmueble. Mientras arran-caban una a una a las perso-nas del suelo, reían y profe-rían insultos racistas: «¿Por qué ayudáis a unos gitanos? ¿Qué os importa a vosotros es-ta gentuza?». Los gritos de do-lor de quienes eran agredidos para arrastrarlos se mezcla-ban con el pánico de Susana, que veía cómo la gente estaba siendo golpeada por sentarse en la puerta de su casa.

Aunque las personas que se agolpaban en las escale-ras comenzaron a bajar por su propio pie, la presión policial no cesó. El mando azuzó per-sonalmente a los agentes pa-ra que agarrasen, empujasen e identifi casen a cada persona que descendía. Entonces co-menzó a burlarse, con expre-siones como «mírales que va-lientes», «¿por qué no resistís ahora?» o «venga, que os ha-béis ganado ya el aplauso de vuestros compañeros».

De las personas que se en-contraban en el interior del

portal, un grupo de unas vein-ticinco —seleccionadas ar-bitrariamente— fueron rete-nidas en el patio interior del edifi cio durante casi dos ho-ras. En este momento, fue cuando el mando policial des-plegó toda su sorna, su cinis-mo y su racismo. A las perso-nas que permanecían cerca de los retenidos en señal de apoyo, les gritó: «no preten-dáis llevaros el mérito de ser detenidas ahora, que vues-tros compañeros por lo menos se han ganado los aplausos». Amenazando con detener a los presentes, les dijo que «el cala-bozo está lleno de moros, ne-gros y gentuza, la gente como vosotros lo pasa mal allí».

Tras una larga espera, el grupo fue conducido a comi-saría, la mitad para ser iden-tifi cados y once personas en calidad de detenidas —selec-cionadas, también, de forma arbitraria—. ¿Cuál fue el ob-jetivo de las detenciones una

vez ejecutado el desahucio? Sencillamente, infringir un castigo ejemplarizante a una parte del grupo solidario de manera aleatoria. Las humi-llaciones continuaron duran-te el traslado, y a una mujer joven la dijeron que no le po-nían las esposas «por si acaso le gustaba».

Durante las horas que du-ró la detención, un grupo de personas permaneció en las puertas de la comisaría de Usera, esperando y dando áni-mos a los arrestados. Pero las Unidades de Intervención Po-licial no estaban dispuestas a dejar que esta concentración se desarrollase con tranquili-dad. En lugar de ello, arrastra-ron, golpearon y detuvieron a una mujer de 50 años, ame-nazándola además con expre-siones como «me he quedado con tu cara y te la voy a rom-per cada vez que te vea».

La violencia policial sin sentido y las detenciones gra-tuitas forman parte del men-saje que la Empresa Municipal de la Vivienda lanza a todos los madrileños. Aunque el Ayuntamiento mantenga cen-tenares de viviendas vacías, quien se atreva a habitar una de estas casas verá caer sobre sí todo el peso de la represión. Mientras miles de familias en nuestra ciudad siguen sin te-ner acceso a una vivienda, la EMVS vacía violentamente bloques enteros para malven-derlos a fondos buitres. Para garantizar una suculenta in-versión al capital especulati-vo, nuestro Gobierno muni-cipal emplea sus recursos en desatar la violencia y la repre-sión contra sus ciudadanos. Los buitres por encima de las personas.

Si crees en la justicia, si consideras que detener un desahucio de una familia sin recursos no debería ser ilegal, te esperamos el lunes 13 de octubre desde las 9:30 en los juzgados de plaza de Castilla.

¡Absolución para las 12 del patíbulo!

¡Parar desahucios no es ilegal!

http://wiki.15m.cc

¿Qué es 15Mpedia?Puerta del Sol de Madrid, el 20 de mayo de 2011.

15Mpedia es una enciclopedia libre sobre el 15M y forma parte

del proyecto 15M.cc. Sus normas y pilares son similares a los

de Wikipedia:

15Mpedia es una enciclopedia.

15Mpedia busca el «punto de vista neutral».

15Mpedia es de contenido libre.

15Mpedia sigue unas normas de etiqueta.

15Mpedia no tiene normas fi rmes más allá de los cinco

principios generales enunciados aquí.

Para entender mejor estos pilares, puedes leer «Lo que

15Mpedia no es». En paralelo a la enciclopedia se está

desarrollando el WikiLibro 15M.cc que condensará lo necesa-

rio para comprender el 15M. ¡Participa en su redacción!

❱❱ Lunes 13 de octubre, 9:30, frente a los juzgados

de plaza de Castilla

☛ CONCENTRACIÓN DE APOYO

Movilizaciones en Villaverde Alto para la rehabilitación de la Colonia ExperimentalFrente a la continua negativa del IVIMA a cumplir con la

sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obli-

ga a la rehabilitación integral de siete edifi cios y a la ur-

banización de los espacios interbloques de la Colonia

Experimental de Villaverde Alto, la asamblea vecinal ha

decidido una serie de movilizaciones.

ASAMBLEA POPULAR DE VILLAVERDE

El pasado día 1 de octu-bre, convocados por la Comisión de Vecinos de la Colonia Experimen-tal y por la Asociación Vecinal La Incolora, se realizó una asamblea vecinal en la que partici-paron cerca de 200 per-sonas para explicar la si-tuación generada por el IVIMA al desestimar sus compromisos adoptados en el 2011 y los requeri-mientos de la sentencia judicial del Tribunal Su-perior de Justicia que le condenó a la rehabilita-ción de siete edifi cios y a la urbanización de los espacios interbloques de la Colonia Experimental de Villaverde Alto.

En la asamblea se de-cidió convocar una gran manifestación el día 15 de octubre dirigida a todo el

barrio de Villaverde Alto. La manifestación partirá a las 19:00 desde el cartelón que instaló el IVIMA pu-blicitando la operación de urbanización y la rehabili-tación de los edifi cios, sita en la esquina entre la Av-da. Espinela y la calle Par-villas Altas, y recorrerá las arterias más importantes del barrio de Villaverde Al-to para terminar en la Jun-ta Municipal de Distrito.

Se invitaron además a todos los vecinos de la Co-lonia a asistir al pleno de la Junta Municipal que se ce-lebrará el día siguiente a la manifestación. Pleno don-de la Asociación Vecinal la Incolora presentará una propuesta para que la Jun-ta Municipal inste al IVI-MA a que cumpla con sus compromisos y asuma la deuda histórica que tiene con los vecinos de la Colo-nia Experimental.

A.P. VILLAVERDE

11

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Por un espacio vecinal para ArganzuelaASAMBLEA POPULAR

DE ARGANZUELATras el desalojo y derribo del CSO La Traba (ver el nú-mero 28 del periódico ma-drid15m), las asociaciones de vecinos de Arganzuela se pu-sieron en movimiento para conseguir un nuevo espacio para La Traba.

La iniciativa partió de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, que se dirigió por escrito a la alcaldesa de Madrid pa-ra solicitarle la cesión urgente de un espacio en el distrito de Arganzuela, que podía ser el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, para uso autoges-tionado por todas las organi-zaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Ar-ganzuela, donde La Traba po-dría continuar el importan-te trabajo social y cultural que había venido desarrollando.

El paso siguiente fue pro-mover una reunión, a través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Ma-drid (FRAVM), con la Direc-ción General de Participación Ciudadana del ayuntamien-to de Madrid, a la que asistie-ron el presidente de la FRAVM y representantes de las AA.VV. Nudo Sur, Nuevo Legazpi, Pa-sillo Verde-Imperial y de La Traba. Se celebró el día 18 de septiembre, y en ella se recla-mó la cesión de un espacio público para las distintas aso-ciaciones vecinales y organiza-ciones sociales de Arganzuela.

Para reforzar la reclama-ción, se hizo referencia a los acuerdos fi rmados por la Ad-

ministración con diversos mo-vimientos ciudadanos para la creación de iniciativas auto-gestionadas en benefi cio de la Comunidad, como el CS Seco, el EV Montamarta y El Campo de La Cebada, en los que se es-tán desarrollando actividades sociales, culturales y deporti-vas de gran interés ciudadano y que suponen experiencias importantes de participación ciudadana.

También se planteó la po-sible cesión temporal de uso, total o parcial, del Mercado de Frutas y Verduras de Lega-zpi, que lleva décadas sin uso real, que podía ser un espacio único para regenerar la tra-ma social y ciudadana de es-ta parte de Madrid y que pa-liaría el importante défi cit de equipamientos en estos ba-rrios, tal como reconoce el

propio Avance del Plan de Ur-banismo. Asimismo, se trans-mitió a la Dirección General la necesidad de disponer, con urgencia, de un espacio para que La Traba pudiese reanu-dar sus actividades de mane-ra casi inmediata.

La Dirección General fue receptiva a las peticiones pre-sentadas y propuso que las organizaciones implicadas le presentasen un proyecto que ellos estudiarían, tal como se había hecho en otros casos, y que mientras tanto se infor-marían de la situación real del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Posteriormente, las orga-nizaciones participantes pro-piciaron un encuentro con todas las organizaciones so-ciales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela, que

tuvo lugar el 24 de septiem-bre, para la elaboración de un proyecto que avale la ce-sión urgente de un espacio pa-ra su uso autogestionado por todas las organizaciones par-ticipantes. Asistieron casi un centenar de personas, a títu-lo personal o en representa-ción de organizaciones como las AA.VV. Nudo Sur, Nuevo Legazpi y Pasillo Verde-Impe-rial, Asamblea Popular 15M AGZ, CSO La Traba, Colecti-vo Jóvenes de AGZ, Huerto La Revoltosa, Red de Solidaridad Popular, Asamblea CEIP Mi-guel de Unamuno, Colectivo Juana Doña AGZ, Arquitectos Sin Fronteras, EcoArganzue-la, Asociación Madroll, Zu-loark, CS Seco, EV Montamar-ta, Campo de La Cebada, Patio Maravillas, Intermediae y or-ganizaciones políticas como IU, Equo, Podemos y PSOE.

Durante el encuentro, re-presentantes del CS Seco, EV Montamarta y La Cebada pre-sentaron sus experiencias, ofrecieron su apoyo a la ini-ciativa de Arganzuela y, tras un animado debate, se acor-dó elaborar un proyecto que avale la cesión urgente del Mercado de Frutas y Verdu-ras, «para su uso autogestio-nado por las organizaciones sociales y entidades ciudada-nas del distrito de Arganzue-la». El trabajo se desarrollará de manera conjunta y abierta a la participación de todas las personas que lo deseen, bien a título individual o en repre-sentación de las organizacio-nes participantes.

Convocatoria en defensa del PatioPATIO MARAVILLAS

Hace unos días hemos sabi-do que la empresa Nivel 29, propietaria del edifi cio de Pez 21, donde funciona el Pa-tio Maravillas desde hace 4 años y medio, ha interpues-to una demanda por la vía pe-nal contra los ocupantes del inmueble/espacio. Esta de-nuncia abre un proceso que ya conocemos y que tiene co-mo objetivo desalojarnos del edifi cio para devolvérselo a la propiedad privada.

Los propietarios del edi-fi cio argumentan para solici-tar el desalojo que el espacio está en ruinas y que tienen que hacer obras de mante-nimiento. Este argumento, usado en numerosas ocasio-nes para expulsar a los ha-bitantes de viviendas con las que se desea especular, carece de sentido: la asam-blea del Patio Maravillas ha realizado las reformas nece-sarias para garantizar la es-

tabilidad del edifi cio y la se-guridad de quienes lo viven y disfrutan. No solo eso: he-mos cumplido con la respon-sabilidad civil del mismo, he-mos sufrido dos incendios que hemos controlado y tras los cuales los bomberos han certifi cado que el edifi cio era absolutamente seguro.

Además de Nivel 29, hay otro responsable último de esta situación, el ayunta-miento de Madrid: la insti-tución responsable de ha-cer efectivo el derecho de todas y todos a tener espa-cios sociales donde reunir-nos, debatir, llevar a cabo ac-tividades culturales o donde desarrollar proyectos coope-rativos que tienen como de-nominador común mejorar las condiciones de vida. En vez de eso, el Ayuntamiento permite que empresas como Nivel 29 campen a sus an-chas transformando la ciu-dad en un centro comercial

habitable solo para quién pueda pagárselo. Ciudades construidas mirando al tu-rismo y no a la ciudadanía. Ciudades endeudadas y sin capacidad de producir políti-cas públicas. Un ejemplo cla-ro es el mercado de San Ilde-fonso, promovido por Nivel 29. Su street market no es un mercado al uso donde com-prar lo que necesitas en el co-tidiano, es un negocio única-

mente orientado al turismo y a la gente de paso, un espa-cio destinado al benefi cio de unos pocos.

En la ciudad que el actual equipo de gobierno de Ma-drid lleva queriendo cons-truir desde que llegó al car-go no hay hueco para el Patio Maravillas ni para otros es-pacios sociales (La Traba, La Morada, La Casika, los huer-tos urbanos…). Un Madrid

donde no hay lugar para po-líticas de vivienda digna, ni para espacios verdes, ni pa-ra un urbanismo sostenible, ni para una economía social y solidaria, ni para activida-des culturales gratuitas y au-togestionadas, ni para hacer política desde abajo…

En su Madrid, el Madrid Marca, solo parecen caber Juegos Olímpicos multimi-llonarios, casinos mastodón-ticos, centros comerciales y autopistas subterráneas, en-tre otros proyectos que ante-ponen el benefi cio económi-co a la vida y al derecho a la ciudad. Este Madrid solo nos ha dejado millones de euros de deudas, una ciudad invi-vible y espacios como el Pa-tio en peligro de extinción.

Pero sabemos que, cuan-do quienes nos roban nues-tros derechos ya no estén aquí, quienes construimos la ciudad seguiremos estan-do. Seguiremos los espacios sociales, seguiremos las mu-jeres, las y los migrantes, los y las estudiantes, seguiremos quienes paramos desahu-

cios, seguiremos quienes de-fendemos el derecho a una vida digna.

Así que vamos a construir la ciudad que queremos. Y en esa ciudad hay un Patio Ma-ravillas. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que construya con no-sotros y nosotras la defensa de este espacio, que nos per-tenece a todos y todas.

El efecto Patio se ha pues-to en marcha y no pararemos hasta frenar este desalojo o hasta conseguir una solución digna que garantice la conti-nuidad de este proyecto so-cial, político y cultural que hemos construido en común en el corazón de Madrid.

Nuestra primera cita es el próximo 25 de octubre, día en el que invitamos a la ciudadanía a venir al Patio a concentrarse para defender-lo y demostrar que la única ruina es la de quien expropia nuestros derechos.

El Patio no se vende. El Patio se defi ende. Construye el efecto Patio. Defi ende Ma-drid.

❱❱ Correo-e: [email protected]

☛ MÁS INFORMACIÓN

A.P. ARGANZUELA

Privatización: recortes, mentiras y listas de espera en la sanidad pública

MEDSAP / PACDEn el marco de la VIII Semana Internacional contra la Deuda y los Fondos Buitre, que se de-sarrollará entre los días 6 y 11 de octubre, el Grupo de Tra-bajo Transversal (GTT) Audi-toría Ciudadana de la Deuda en Sanidad expondrá algunos de los resultados de los traba-jos del equipo que lo confor-ma. La presentación tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las siete de la tarde, en la Li-brería Trafi cantes de Sueños, calle Embajadores, 35 (Ma-drid). El GTT está integrado por miembros de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), la Pla-taforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Attac Es-paña y ciudadanos a título in-dividual.

El GTT se ha fi jado dos objetivos. El primero es ana-lizar las tramas entre el po-der político y las élites eco-nómicas en la sanidad madrileña. El segundo obje-tivo es cuantifi car la deuda de la Comunidad de Madrid en sanidad, identifi cando la deuda ilegítima para valorar su no pago.

La sanidad madrileña se ha visto profundamente transformada en los últimos años. La deuda de la Comu-nidad de Madrid se ha incre-

mentado de manera com-pulsiva. Ésta ha pasado de 4.218 millones de euros a fi -nales de 2000 a 22.104 mi-llones de euros en 2013. El pago de la deuda se está rea-lizando a costa de generar un estado de emergencia so-cial y un proceso acelerado de privatización de los servi-cios públicos.

BUPA SANITASEntre las empresas be-

nefi ciarias de estos procesos de privatización se encuen-tra el Grupo BUPA SANI-TAS, objeto de estudio del primer informe del GTT. Es-ta multinacional está siendo investigada por la Agencia Tributaria española por el presunto fraude de 28 millo-nes de euros a las arcas pú-blicas.

Por otra parte, la recien-te incorporación del Grupo BUPA SANITAS a la gestión del Hospital de Torrejón ha supuesto el descenso de has-ta un 30% de los sueldos del personal sanitario y un sis-temático incumplimiento de la ratio médico-paciente. Re-cortes, mentiras y listas de es-pera profundizará en las re-laciones existentes entre deuda, recortes y privatiza-ción en el marco de la sani-dad madrileña.

PE

RIÓ

DIC

O D

E A

SA

MB

LE

AS

DE

L 1

5M

RE

DA

CC

ION

@M

AD

RID

15

M.O

RG

AD

MIN

IST

RA

CIO

N@

MA

DR

ID1

5M

.OR

Gm

adri

dm

adri

d15

m

14

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Suspendido el juicio de Alfon hasta el 25 de noviembre

REDACCIÓNEl 18 de septiembre, la Au-diencia Provincial de Madrid suspendía el juicio de Alfon-so Fernández, Alfon, hasta el próximo 25 de noviembre. El motivo de dicha decisión ha sido la incomparecencia de tres policías nacionales cita-dos como testigos al encon-trarse en situación de per-miso o vacaciones. Como su testimonio se considera “fun-damental”, la presidenta del tribunal, Pilar Oliván, ha ac-cedido a suspender la vista.

Alfon es un joven valleca-no que se enfrenta a una pe-tición del Ministerio Fiscal de cinco años y medio de prisión, detenido al salir de su casa en la mañana de la huelga gene-ral del 14N de 2012 y acusado de tenencia de explosivos. La Plataforma por la Libertad de Alfon ha denunciado este ca-so como un montaje policial basado únicamente en el tes-timonio de los agentes, dado que la supuesta mochila con los explosivos no pertenecía al joven ni tenía huella algu-na del mismo.

Paralelamente, en la puerta de la Audiencia Pro-

vincial (C/ Santiago de Com-postela, 96) se concentraron alrededor de dos centenares de personas para mostrar su apoyo a Alfonso y reclamar su inocencia. La concentra-ción se mantuvo hasta la sali-da del joven, que fue recibido con fuertes aplausos y gritos de ánimo.

En los días previos al jui-cio se sucedieron también los actos en solidaridad con Alfonso. El 10 de septiembre, una manifestación que logró congregar a alrededor de un millar y medio de personas recorrió las calles de Vallecas desde el Metro de Buenos Ai-res hasta la Plaza Vieja. El día 16, señalado como jorna-da de apoyo al joven valleca-no de carácter internacional con movilizaciones en distin-tas ciudades por todo el pla-neta, se concentró alrededor de un millar de personas en la madrileña Puerta del Sol. Tras el aplazamiento del jui-cio, las movilizaciones no han parado, dando cuenta de buena parte de ellas el Fa-cebook de la Plataforma por la Libertad de Alfon (“Grupo Apoyo Alfon”).

Cargas policiales y cuatro detenidos en la protesta ‘Rodea el Congreso contra la Dictadura’

DISOPRESSLa Policía Nacional cargó el 4 de octubre contra centenares de manifestantes que protes-taban contra la monarquía en los alrededores de la Puerta del Sol en Madrid.

Una manifestación con-vocada por la Coordinado-ra 25S bajo el lema «Procesos constituyentes ya. Monarquía no es democracia, es dictadu-ra y corrupción» había reuni-do a cientos de personas en el centro de la capital con el ob-jetivo de desplegar una nueva acción de Rodea el Congreso.

Apenas diez minutos des-pués de comenzar la protes-ta, cuando los manifestantes se encontraban todavía en la Puerta del Sol y trataban de avanzar por la calle Alcalá en

dirección a un Congreso blin-dado por la Policía, han co-menzado las cargas policiales.

Éstas se han saldado con varios heridos y al menos 4 detenidos, 3 de ellos mayores

de 60 años y miembros de la coordinadora, y entre los que se encuentra la abogada Do-ris Benegas, que esta misma semana presentaba una que-rella criminal contra la de-legada del Gobierno en Ma-drid, Cristina Cifuentes, por la represión policial con que se celebró en junio la corona-ción de Felipe VI.

Los manifestantes han sido dispersados en varios grupos y perseguidos por la Policía en los alrededores de la plaza. Los asistentes que han perma-necido en la Puerta del Sol, aproximadamente unas cien personas, han sido retenidos poco después en Ópera cuan-do se dirigían hacia a la plaza de Oriente. Varios periodistas han denunciado además agre-siones por parte de la Policía.

El cuarto detenido ha sido arrestado en la calle Fuenca-rral hacia las 21:00, poco an-tes de que se diera por con-cluida la protesta.

La Fiscalía pide 74 años para los 14 detenidos en la manifestación que dio inicio al 15MLa mayoría de los acusados afronta peticiones de pe-nas de seis años de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad

TER GARCÍA/DIAGONALDespués de 3 años y 5 me-ses, 14 de las 19 personas (una de ellas es menor de edad) detenidas durante la manifestación con la que se inició el movimiento 15M, el 15 de mayo de 2011, han recibido el escrito de acusa-ción como imputados por los hechos ocurridos tras la pro-testa, a partir de las 21:00, en la plaza de Callao y al-rededores. Las causas con-tra las otras cuatro restantes fueron archivadas.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Dia-gonal, suma hasta 74 años de cárcel entre los 14 impu-tados, todos ellos sin antece-dentes penales y con edades comprendidas, en la mayo-ría de los casos, entre los 18 y los 26 años cuando tuvie-ron lugar los hechos. Se les acusa de delitos de desór-denes públicos, daños, re-sistencia, atentado a agen-tes de la autoridad, faltas y delitos de lesiones. La mayo-ría de los acusados afrontan penas de 6 años de cárcel, y solo para uno de ellos la Fis-calía pide una pena menor a los 2 años —1 año y seis me-ses, concretamente—.

«Se busca una senten-cia ejemplar por la fecha tan simbólica que es el 15 de mayo de 2011», explica a Diagonal Servando Rocha, abogado de dos de las per-sonas imputadas. Según de-

talla, el escrito de acusación ha cogido la horquilla de ca-da tipo penal y ha escogido su máxima pena. «Se inten-ta empujar que estas catorce personas entren en prisión por una manifestación».

Frente a las altas penas de cárcel pedidas por la Fis-calía, el escrito de acusación solo reclama el pago de alre-dedor de 5.000 euros de res-ponsabilidad para pagar los daños realizados durante los altercados. La cuantía más importante, de 2.872,17 eu-ros, es por daños en el cris-tal del escaparate de la Fnac de Callao, cuyo jefe de segu-ridad ha sido citado en el es-crito para que preste decla-ración, junto a la gerente de otro comercio de la zona y más de 40 agentes de Policía.

Según explica A.D.C., uno de los imputados, «han hecho un popurrí repartien-do cargos y pidiendo siempre el máximo castigo». En su ca-so, el escrito le acusa de ha-ber formado parte del gru-po de personas que se sentó en la calzada de la plaza de Callao, cortando el tráfi co, por lo que le piden un año y medio de prisión, y de, pos-teriormente, haber lanza-do una silla hacia los poli-cías sin alcanzar a ninguno de ellos, por lo que la Fisca-lía pide otros 4 años y medio de cárcel. «Ha habido mu-chas contradicciones en las declaraciones de los policías,

en el escrito hay cosas que se contradicen con los propios atestados policiales», señala A.D.C., quien explica que, en su caso, primero le acusaron de hacer pintadas, y no ha si-do hasta ahora cuando ha sa-bido que le acusaban de tirar una silla. En el caso del resto de acusados, los hechos des-critos son parecidos: arrojar botellas contra la Policía, gol-pear alguna papelera, insul-tar o amenazar a los agentes, cortar el tráfi co y golpes a los policías en el momento de las detenciones.

Torturas y malos trato sPocos días después de

la manifestación del 15M, 16 de los detenidos durante la jornada emitieron un co-municado en el que denun-

ciaron los malos tratos y tor-turas sufridas durante sus detenciones y su paso por la comisaría de Moratalaz.

«A mi me pegaron una paliza antes de meterme en la furgoneta», explica A.D.C., quien señala a Diago-nal que vio como agentes de la Policía golpearon a otros de los detenidos «con bastan-te saña». En su paso por co-misaría, la Policía le negó la medicación que debe tomar diariamente por sus proble-mas de corazón hasta que su abogado consiguió que se la entregaran. «Hicimos un co-municado para hacerlo pú-blico, pero no denunciamos por lo de siempre, por el pe-ligro a que supusiera un cas-tigo mayor para nosotros», explica.

Dos antidisturbios juzgados por agredir a prensa durante el 22M

TER GARCÍA / DIAGONAL

En la mañana del 16 de sep-tiembre quedó visto para sen-tencia el juicio contra dos policías antidisturbios por agresiones a prensa duran-te las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo. «Me he sen-tido muy arropada por mucha gente, por muchos colectivos», afi rmaba Susana Sanz, comu-nicadora conocida como Suy-sulucha, a Diagonal.

Susana fue agredida por dos agentes de la policía anti-disturbios mientras cubría en streaming (vídeo en directo) el fi nal de la manifestación, llevando visible una acredi-tación de prensa de la televi-sión comunitaria Tele K y otra de Diagonal. La causa de Su-sana contra los dos policías antidisturbios es la primera relacionada con agresiones policiales a prensa en llegar a juicio . «El juicio ya sabíamos que iba a ser complejo», seña-laba Susana, que reclama pa-ra los dos policías dos meses de multa por falta de lesiones con cuota diaria de 10 euros y una indemnización de 94 eu-ros. «Sobre todo, lo que que-remos es una sentencia con la que se cree un precedente de

que la Policía no puede agre-dir a la prensa», subrayaba.

Los dos policías admitie-ron durante la celebración del juicio que estaban en el lugar de los hechos y que el chaleco identifi cado por la acusación era suyo, pero que no recordaban haber tenido un altercado con la prensa. «Los abogados de la defensa dicen que los dos policías no fueron los que me agredie-ron, pero que si hubieran si-do ellos, la culpa era mía por meterme a grabar», subraya-ba Susana.

La defensa y el fi scal pi-dieron la libre absolución de los dos policías acusados, ar-gumentando que no había quedado probada la agre-sión, a pesar de los dos partes médicos presentados en los que se señalaban contusiones producidas por los golpes.

En opinión de Jacinto Jo-sé Gil Ugena, abogado de Su-sana y miembro de Legal Sol, «hay bastantes posibilidades de que salga adelante [una sentencia condenatoria]». «Los mismos policías han re-conocido que ése era su nú-mero de operativo y que es-taban allí».

La manifestación protestaba contra la monarquía. ADOLFO LUJÁN/DISOPRESS

Detención durante la manifestación. ALVARO MINGUITO

15

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Juventud Sin Futuro convierte la plaza de Margaret Thatcher en la de la Juventud Exiliada

JUVENTUD SIN FUTUROIntegrantes del colecti-vo Juventud Sin Futuro han tapado la placa de la polémica plaza madrile-ña de Margaret Thatcher con otra en la que recuer-dan al millón de jóvenes que ha abandonado Espa-ña debido a las políticas neoliberales del estilo de las que la Dama de Hierro aplicó en el Reino Unido.

Ésta ha sido una in-tervención reivindicati-va enmarcada dentro de la campaña No Es Ciudad Para Jóvenes, que ha-ce referencia también a la de No Nos Vamos, Nos Echan. «Queremos que Madrid rinda homenaje, en sus calles, a su gen-te: a la gente que está su-friendo el expolio y a la que lucha por recuperar el futuro y la democra-cia», han asegurado des-de el colectivo en un co-municado.

En Juventud Sin Fu-turo (JSF) hemos deci-dido volver a salir a las calles para visibilizar el deterioro y saqueo de Madrid a través de una nueva acción. Recien-temente, la alcaldesa a la que nadie ha elegi-do, Ana Botella, inaugu-ró una nueva plaza con el nombre de Margaret Thatcher, la considera-da “madre” del neolibe-ralismo.

Con esta interven-ción, desde Juventud Sin Futuro queremos denun-ciar la situación del mi-llón de jóvenes que han tenido que abandonar nuestro país debido a las políticas del Gobierno, que nos dejan como úni-cas alternativas el exilio, la precariedad y el pa-ro. Sabemos, como veni-mos tiempo denuncian-do, que «No Nos Vamos, Nos Echan».

CampañaLa acción del colecti-

vo se enmarca en la ac-tual campaña Madrid No Es Ciudad Para Jóvenes, que señala un modelo de ciudad pensado para en-riquecer a unos pocos a costa de la mayoría.

«No vamos a consen-tir que una alcaldesa a la que nadie ha votado, ro-deada de un equipo de gobierno salpicado por la corrupción y marcado por el fracaso, imponga a las plazas de nuestra ciudad el nombre de ver-dugos del pueblo. Que-remos que Madrid rinda homenaje, en sus calles, a su gente: a la gente que está sufriendo el expolio y a la que lucha por re-cuperar el futuro y la de-mocracia», asegura Ju-ventud Sin Futuro en su comunicado.

Semana Madrileña de la MovilijajajaMADRID EN TRANSPORTE PÚBLICOOtro año más se celebró, del 16 al 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad con el lema «Una calle mejor es de tu elección». Muchas paraferna-lias, pero ni una sola medida real de apoyo al transporte pú-blico por parte del Ayuntamien-to y de la Comunidad de Ma-drid.

Por esta razón, la platafor-ma ciudadana Madrid en Trans-porte Público organizó distintas acciones para informar y recla-mar un giro radical en las políti-cas de las Administraciones ma-drileñas, para que se apueste realmente por el transporte pú-blico y la movilidad sostenible.

Madrid en Transporte Pú-blico cree que, además de fo-mentar el uso de medios alter-nativos no motorizados como la bicicleta (quitando espacio a los coches y no a los peatones), la solución más apropiada pa-ra mejorar la movilidad es la de potenciar el uso del transporte público, ya que es a la vez una necesidad y un derecho ciuda-dano, además de tener claras ventajas sobre el uso del trans-porte privado, de carácter eco-nómico, medioambiental, de seguridad y accesibilidad.

Entre otras medidas, la me-jora de transporte público pa-sa por:

— Crear un Abono Social para aquellos colectivos más afectados por la crisis que aho-ra no tienen posibilidad de ac-ceder a este servicio.

— Crear un Abono Joven 30/30/30 (30 días, 30€, hasta 30 años) valido para toda la co-munidad para estudiantes y jó-venes en busca de trabajo.

— Mejorar la accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

— Atender a las necesida-des reales de movilidad de la población, ampliando el servi-cio a zonas donde hoy no llega o es insufi ciente.

— Mejorar la pésima y des-pilfarradora gestión del Consor-cio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

— Dar un servicio de ca-lidad, con la contratación del personal necesario para ello en Metro, bus y Cercanías.

— Reducir las inversiones al servicio del transporte moto-rizado privado, destinándolas a mejorar el transporte público de los madrileños.

El CRTM ha rechazado es-tas peticiones aduciendo ra-zones económicas, cuando en realidad son de índole exclusi-vamente política. La prueba es-tá en que se está despilfarrando mucho más dinero del necesa-rio para implementar estas me-didas en la pésima y opaca ges-tión del CRTM o en inversiones millonarias para realizar in-fraestructuras innecesarias.

A Madrid en Transporte Pú-blico le asombra además ver cómo el CRTM, gestor de un servicio público, admita que 750.000 personas en nuestra comunidad no pueden ser “in-corporados” a los medios de transporte madrileños a cau-sa de su situación socioeconó-mica, demostrando así no velar por un transporte público uni-versalmente accesible, que ga-rantice la movilidad básica de los habitantes de Madrid, y en especial de los sectores más vul-nerables.

Madrid en Transporte Pú-blico continuará con su labor de concienciación e información, llevando a cabo las acciones ne-cesarias para conseguir mejo-rar el acceso, la cobertura y la calidad del transporte público colectivo.

Por un Transporte Público Accesible y de Calidad

Loeches, el Eurovegas de la basuraASAMBLEA MEDIO AMBIENTE SOL

15M (AMAS 15M)

No sabemos qué hubiera si-do mejor para elegir, si susto o muerte, porque estos terrenos donde se pretende hacer el ma-crovertedero fueron objeto de deseo del señor Adelson.

No sé, juzgad vosotros mis-mos. ¿El Eurovegas del señor Adelson o un “ecoparque” con varias instalaciones, entre ellas un vertedero del tamaño de 50 campos de fútbol?

¿Se puede saber qué hemos hecho para merecer unos po-líticos de estas características? ¿Piensan que cuando les da-mos nuestro voto tienen paten-te de corso para hacer lo que in-teresa a sus partidos y empresas afi nes, hipotecando el futuro de cientos de miles de personas durante toda su vida y las gene-raciones venideras?

Su indecencia se reparte en-tre todos los partidos, unos por callar y mirar hacia otro lado, otros por consentir hacer este proyecto que jamás querrían para su pueblo y otros por fomentarlo.

Como ya os hemos ido con-tando, en el pleno del Ayunta-miento de Loeches, donde se aprobó permitir esta barbari-dad, el alcalde acabó refugia-do en el cuartel de la Guardia

Civil. ¿Se puede saber qué le ha prometido a este señor co-mo para hacer este proyecto en contra de la población a la que él representa?

Pero esto no es lo peor. Pa-ra nosotros lo más vergonzo-so es que de los demás pueblos que tenían que votar en la Man-comunidad del Este si esto se llevaba a Loeches, salvo las ex-cepciones de tres municipios, votaron “sí”.

Vergonzoso que partidos que se oponen en Loeches ha-yan votado a favor de este pro-yecto en otros municipios que forman parte de la Mancomu-nidad del Este. Vergonzoso que todos ellos saben que hacer es-te proyecto es convertir a la zo-na del este de Madrid en el Eu-rovegas de la mierda, porque mucho nos tememos que hacer unas instalaciones de estas ca-racterísticas no es para gestio-nar la basura de 30 municipios, sino que se abre la puerta para traer la mierda de todas partes. Y más teniendo a la cementera de Morata de Tajuña tan cerca, y a la que ya se ha dado autori-zación para quemar un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos. Vergonzoso que nues-tro consejero de Medio Ambien-te, “el señor don” Borja Saraso-

la, esté teniendo reuniones con los representantes de la Manco-munidad del Este y el alcalde de Loeches de las que no se infor-ma a los ciudadanos afectados. Vergonzoso que el ex-gerente de la Mancomunidad del Este (ce-sado de su cargo) sea el actual director del proyecto del “eco-parque”, eso sí, todo muy legal y publicado en el Boletín Ofi cial de la Comunidad de Madrid. Lo mismo hasta ha tenido la cara de estar cobrando el paro entre cargo y cargo. Vergonzoso que la empresa FCC sea a la que se ha dado la concesión del proyec-to y que casualmente también sea la dueña de la cementera de Morata de Tajuña. Vergon-zoso que se haya solicitado a la Mancomunidad del Este la do-cumentación de esa concesión y se nos niegue la información.

En el pleno del 30 de ju-lio de Loeches, que se celebró a puerta cerrada (la puerta del despacho del alcalde), al exce-lentísimo alcalde le molestaba que los ciudadanos, a grito pe-lado, le exigieran que no se hi-ciera ese proyecto, porque el ex-celentísimo alcalde no sabe o no quiere saber lo que signifi ca la participación ciudadana en las decisiones.

Los habitantes de Loeches

y del resto de pueblos que con-forman la Mancomunidad del Este no saben que el proyecto puede ser peor que la peor de sus sospechas. En ese pleno se aprobó la modifi cación de las normas subsidiarias del suelo en una extensión que es el do-ble del casco urbano del mu-nicipio. Es una extensión tan grande como las poblaciones de Loeches y Torres de la Ala-meda juntas. La superfi cie de terreno que se quiere recalifi -car es de 1.402.407 metros cua-drados.

Cuando un alcalde hace un proyecto de recalifi cación de te-rrenos de estas dimensiones, debería ser mirado con lupa por parte de la comunidad autóno-ma que lo va a autorizar.

Nos da que pensar que, de momento, se va a pedir que se tramite una autorización para poner un vertedero del tama-ño de 50 campos de fútbol (que no es moco de pavo) y una plan-ta de clasifi cación y tratamien-to de basura (que quiere vender el ayuntamiento de IU de Rivas a la Mancomunidad), y que en un futuro no muy lejano nos va a instalar lo nunca visto. ¿Reci-biremos la basura de media Eu-ropa? Se acabó el reducir, reuti-lizar y reciclar.

Bastante jodido es que nos quieran hacer esto, pero bas-tante peor es que nos tomen por imbéciles.

❱❱ HT en Twitter: #JuventudVsThatcher

❱❱ Web: madridentransportepublico.org

❱❱ Mail: [email protected]

☛ MÁS INFORMACIÓN

☛ MÁS INFORMACIÓN

Menos frecuencia de paso, supresión de líneas de la EMT, re-trasos, averías, esperas interminables, escaleras/ascenso-res rotos, apretados en los vagones, suciedad… y todo esto con un aumento medio de las tarifas casi del 25% en los úl-timos 5 años.

JUAN ZARZA/DISOPRESS

JUVENTUD SIN FUTURO

16

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Los recortes en salud matanASAMBLEA POPULAR 15M

PUENTE DE VALLEKAS

En el distrito de Puente de Vallekas, a partir de agosto de este verano de 2014, so-mos más conscientes de que la frase “los recortes en sa-lud matan” no es una frase hecha y sí una realidad pal-pable y verifi cable.

De vez en cuando apare-cen noticias de ancianos que aparecen muertos en sus ca-sas, sin que sus familiares, amigos o los Servicios So-ciales detecten el avanza-do estado de su enferme-dad antes del fallecimiento. Casos como el que vamos a referir consideramos que no son aislados, sino que se pueden estar produciendo a nuestro alrededor, y que el estatus establecido no ayu-da a su conocimiento ni a la evaluación real de esta trá-gica situación.

El caso concreto que im-pulsa este escrito se basa en que en este verano una re-sidente de Vallekas consta-ta el aislamiento y debilidad de su anciana vecina, a la que venía prestando ayuda, alimentos, etc. Observando que su estado físico se dete-riora, la lleva al hospital de Vallekas, donde se le diag-nostica una enfermedad ter-minal, quedando ingresada.

La vecina se va unos días de vacaciones, pero se ase-gura con la administración del hospital de que segui-rá ingresada hasta su vuel-ta, con el acuerdo de ser avisada ante cualquier agra-vamiento de su estado. A la vuelta de las mismas, se in-teresa por su vecina en el hospital y le comunican que la mandaron a su casa. Co-mo en su domicilio no res-ponde, se llama a la Poli-cía, que la encuentra caída y muerta desde hace unos días en la soledad de su ca-sa, e inicia un atestado.

Estos hechos relatados con el respeto a la privaci-dad y a la presunción del buen funcionamiento del hospital en cuestión y de la asistencia domiciliaria, y con un atestado en cur-so, entendemos pueden es-tar produciéndose con más frecuencia de la que los ciu-dadanos creen, hasta que la coincidencia geográfi ca o del conocimiento nos los muestra como una realidad que es difícil de ignorar, por más que altere nuestra vi-da, y de la que al menos de-bemos informar para que estos hechos no vuelvan a producirse y cualquier ciu-dadano tenga una muerte lo más digna posible.

Salvemos el Hospital Ramón y CajalCOORDINADORA EN DEFENSA DE

LA SANIDAD PÚBLICA ÁREA 4

La Coordinadora en Defen-sa de la Sanidad Pública del Área 4 es un organismo de los muchos que componen la Marea Blanca, y está forma-da por trabajadoras y traba-jadores del Hospital Ramón y Cajal y sus centros de es-pecialidades (S. Blas y Emi-grantes), por profesionales de Atención Primaria y Sa-lud Mental y por vecinas y vecinos (asociaciones de ve-cinos, 15M…) de los barrios de Hortaleza, Ciudad Lineal, La Elipa, San Blas, Canillejas y Barajas.

La preocupación por la política de desmantelamien-to que la Consejería está de-sarrollando contra el Hos-pital Ramón y Cajal y sus centros de especialidades ha llevado a esta coordinadora a desarrollar una campaña pa-ra tratar de salvar dicho hos-pital.

El primer paso de la cam-paña consistirá en informar a la población afectada. El co-municado que sigue es el pri-mer eslabón de esta fase de información que se irá com-pletando con charlas y reu-niones en los barrios. Las me-didas que se tomen serán las que las vecinas y los vecinos democráticamente vayan decidiendo tras conocer la agresión de la que está sien-do víctima nuestro hospital.

— Han eliminado 250 camas en 4 años. De 1.146 que había en 2010 a 900 que según la dirección hay en la actualidad. Con las obras, fu-siones y reestructuraciones actuales van a seguir cerran-do más.

— Han concentra-do tres UVIs postquirúrgi-cas (cardiología, neurología y cirugía general) en una, disminuyendo 6 camas y se-parándolas de los quirófa-nos.

— Han cerrado la planta de hospitalización de endo-crinología.

— Han reducido la plan-

tilla en 600 trabajadores en los últimos 5 años.

— Proyectan eliminar 14 quirófanos en los próximos meses: de 46 a 32.

— Se ha deteriorado la limpieza del hospital desde que entró CLECE (contrata de Florentino Pérez).

— Se ha deteriorado el servicio de lencería (ropa de cama, uniformes, etc.) desde que FLISA-ONCE se hizo car-go de la lavandería central de Mejorada.

— Han convertido el hos-pital en una obra. La aten-ción sanitaria está afectada por los múltiples espacios y

vías inutilizadas, y se gastará un dineral (no se dice cuán-to costará ni de dónde se de-traerá).

— Van a llevarse varios servicios del hospital (alma-cenes, personal, contabili-dad…) a una nave industrial. Se habla de que el alquiler costará 144.000€ anuales. Se va a empeorar el servi-cio prestado, y separadas es-tas unidades del hospital se-rá más fácil su privatización.

— Siguen derivando pa-cientes a clínicas privadas, y con la reducción de medios del hospital estas derivacio-nes irán en aumento.

Paciente recién intervenido en Hemodinamia. C.D.S.P AREA 4

La Asamblea Popular de Carabanchel colabora con CEARDonará a esta organización ropa procedente de la Tienda Libre del Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko

ASAMBLEA POPULAR CARABANCHEL 15M

En Melilla, cientos de personas intentan entrar en nuestro país con el único objetivo de conse-guir una vida digna saliendo de la pobreza extrema. Pero lo que encuentran estas personas es una situación bien diferen-te. Las autoridades españolas anulan sus derechos funda-mentales, llevándoles a Cen-tros de Internamiento para Ex-tranjeros (CIE).

Un CIE es, según el Go-bierno del Estado español, un establecimiento público de ca-

rácter no penitenciario donde se retiene de manera caute-lar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio na-cional. En la práctica, son pri-siones administrativas donde las personas que están allí en-carceladas viven en condicio-nes de hacinamiento y en las que se humilla y maltrata sis-temáticamente.

Cuando una persona salta la valla de Melilla, se hiere con las concertinas, rompiéndose la ropa, además de que en mu-chas ocasiones pierden el calza-

do. Estos elementos materiales no son reemplazados de ningu-na forma, y se ven obligadas a vivir dentro de un CIE sin nin-gún calzado ni ropa de abrigo.

Por esta razón, la Asam-blea Popular de Carabanchel ha decidido hacer una do-nación de ropa a CEAR (Co-misión Española de Ayuda al Refugiado) para ayudar a aquellos que la Administra-ción o no es capaz o no quiere ayudar. Para ello se separó la ropa que hay en la Tienda Li-bre del Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko (calle Ánade, 10) y se hicie-ron lotes que los miembros de CEAR harán llegar a las per-sonas que se encuentran sin

asistencia en el CIE de Aluche.La Tienda Libre que se en-

cuentra en el Eko es una ini-

ciativa que pretende que el in-tercambio se convierta en una alternativa al sistema de con-

sumo capitalista abierta a to-das las personas que quieran pasarse por el centro social.

ASESORÍA LABORAL GRATUITA: oficinaprecaria.org

Ropa para donar. A.P. CARABANCHEL 15M

17

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Guía del paciente para evitar ser derivado a un centro privado Desde hace muchos años todas las comuni-dades autónomas (independientemente de quien haya gobernado) han mantenido in-frautilizados los centros públicos, para justi-fi car una derivación, cada vez mayor, de los procesos y pacientes «rentables» a centros pri-vados. Mientras, el sector público se sigue ha-ciendo cargo de lo complejo y lo costoso.

Tras 28 años de vigencia, con el confor-mismo y el silencio de todos los partidos po-líticos con representación parlamentaria, hay sufi cientes datos objetivos que demues-tran que este artículo es un mecanismo idea-do para desmantelar la sanidad pública y po-tenciar la privada, al tiempo que se llenan los bolsillos de sus accionistas. Sin duda, debe-ría ser derogado.

CUANDO NECESITES SER ATENDIDO, ¿TIENES

DERECHO A ELEGIR UN CENTRO PÚBLICO Y

RECHAZAR UN CENTRO PRIVADO?

Sí; hay que exigir que la atención sanita-ria que nos hayan indicado —pruebas, con-sulta con el especialista, hospitalización— se realicen en un centro público.

¿QUÉ PUEDES HACER SI SE TE ADVIERTE DE

QUE SER TRATADO EN UN CENTRO PÚBLICO

IMPLICARÁ UN LARGO RETRASO?

Si el teleoperador alega que la cita en un centro público va a suponer un largo retraso, debes exigir varias cosas:

— Que el teleoperador se identifi que con nombre y apellidos.

— Que te comuniquen por escrito los tiempos de espera en los centros públicos en

los que te niegan la cita porque existe una gran demora.

— Si es posible y te llaman a un teléfono móvil, activa la opción «GRABAR» o el alta-voz para que alguien pueda atestiguar lo que te están diciendo.

En muchas ocasiones, los teleoperado-res indican que la lista de espera en un cen-tro público es de varios meses. Con poste-rioridad, los propios pacientes han llamado directamente al hospital o centro de especia-lidades públicos y han descubierto que no te-nía demora o que la espera era de unas po-cas semanas.

En defi nitiva, tratan de derivar los pa-cientes hacia los centros privados, vaciando de actividad los centros públicos, para me-jor justifi car su posterior desmantelamiento y/o cierre.

¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE QUE TE NIEGUES

A ACEPTAR, EN LA PRIMERA LLAMADA, LA

OPCIÓN DEL CENTRO PRIVADO?

Cuando se ofrece un centro privado y el paciente lo rechaza porque quiere ser tra-tado en un centro público de su elección, la Consejería de Sanidad le «castiga» excluyén-dole de la lista de espera «estructural» y pa-sándole a «otra», en la que a veces se espera hasta 6 veces más.

¿CÓMO ACTUAR SI, TRAS RECHAZAR SER

ATENDIDO EN UN CENTRO PRIVADO Y DARTE

CITA EN UNO PÚBLICO CON MUCHA DEMORA,

TU SITUACIÓN EMPEORA O SE AGRAVA?

En primer lugar ponte rápidamente en

contacto con tu centro público, explicando tu situación para que te atiendan lo antes posible.

Si no te ofrecen una solución aceptable, te recomendamos que registres una carta en la Consejería de Sanidad, solicitando que se te facilite cita a la mayor brevedad e indican-do que, si no recibes atención adecuada en un plazo razonable, les harás responsables de las consecuencias que puedan producirse.

Es necesario saber que la legislación es-tatal sobre tratamiento homogéneo de la in-formación sobre las listas de espera (R.D. 605/2003) establece que, para la realización de pruebas diagnósticas/terapéuticas o con-sultas externas, los pacientes deben ser cla-sifi cados como «solicitud preferente» (reali-zación en un periodo máximo de 15 días) o «solicitud ordinaria».

En el caso de intervenciones quirúrgicas, las prioridades son: 1) pacientes cuyo trata-miento quirúrgico no admite una demora su-perior a 30 días, 2) recomendación de inter-vención en un plazo inferior a 90 días, y 3) pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento.

¿ES POSIBLE CONOCER LA LISTA DE ESPERA

REAL POR HOSPITALES, AMBULATORIOS O

SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA?

Actualmente es imposible, pues, aunque la Administración conoce en todo momento cuál es la situación de las listas de espera qui-rúrgicas y/o diagnosticas, no la hace pública.

¿QUÉ PASA SI LA ADMINISTRACIÓN TE

ASIGNA FORZOSAMENTE A UN CENTRO

PRIVADO: HOSPITALES DE VALDEMORO,

REY JUAN CARLOS, MÓSTOLES, TORREJÓN,

VILLALBA CUANDO LO ABRAN, Y LA

FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ?

Esperanza Aguirre prometió libertad de elección de médico y hospital. Sin embar-go, la ley que aprobó el PP (la de Libertad de Elección) es una trampa: solo deja elegir hospital o especialista cuando «necesitemos ser tratados de una enfermedad concreta». Es decir, «la ley no nos permite elegir hospi-tal de manera permanente».

Lo han hecho así de manera intenciona-da, para asignarnos forzosamente a centros privados, para que, mientras no necesitemos utilizar los servicios, parte del dinero que ca-da madrileño o madrileña tiene asignado pa-ra su asistencia sanitaria (unos 1.100 €/per-sona/año) pase a empresas privadas.

¿A DÓNDE PUEDES ACUDIR PARA PONER

UNA RECLAMACIÓN O DENUNCIAR QUE TE

IMPIDEN LA LIBRE ELECCIÓN?

Es posible reclamar en varios lugares, y es muy importante hacerlo, siempre por es-crito y guardando la copia, por si más ade-lante hubiese que iniciar acciones legales o de otro tipo:

— Registro de la Consejería de Sanidad, C/ Aduana nº 7, dirigida al propio consejero.

— Defensor del pueblo, C/ Eduardo Da-to, 31, 28010 Madrid (o a través de su página web: http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf)

CAS MADRID

La Marea Blanca sale a la calle para exigir el fin del 'apartheid' sanitario a los inmigrantes

DISOPRESS

La Marea Blanca ha recorrido el 21 de septiembre las calles de Madrid, desde Atocha hasta Sol, bajo el lema «Los recortes

en sanidad, matan», para exi-gir la retirada del R.D. 16/2012 que «ha dejado fuera del siste-ma de salud a más de 850.000 personas» y por el que «han muerto al menos 3 personas».

Más de 5.000 personas han participado en la protes-ta, así como multitud de co-lectivos que defi enden diver-sas causas relacionadas con los recortes en sanidad. En-

tre otros, la plataforma por los enfermos de hepatitis C, que reclama la cobertura de un tratamiento que el Ministe-rio ha rechazado comprar ale-gando razones económicas.

Elsa, enferma de hepa-titis C en fase 4 de extre-ma gravedad, ha explicado su caso: «Estamos pidiendo que nos den el medicamen-to que cura, porque antes

no había una solución, pero ahora que la hay, nos dicen que no hay dinero». Según la afectada, «en todos los países europeos se está pro-porcionando con muy bue-nos resultados». Además, ha señalado cómo el Gobierno «se ha gastado miles de eu-ros en traer a dos enfermos de ébola y reabrir un hospi-tal solo para eso».

En España hay 900.000 afectados por hepatitis C. El-sa ha explicado que «en fase 4, se puede desarrollar un cáncer hepático cuya única solución sería el trasplante, algo mucho más caro que el medicamento».

Por otro lado, han acudi-do varios colectivos de apo-yo a los inmigrantes que han perdido el acceso a la sani-dad pública como conse-cuencia de la aplicación del R.D. 16/2012. También se han escuchado las voces de los centros de transfusión que se han visto afectados por la derivación del servi-cio a empresas privadas co-mo Cruz Roja.

ADOLFO LUJÁN/DISOPRESS

❱❱ Correo-e: [email protected]

☛ MÁS INFORMACIÓN Y QUEJAS

http://nosomosdelito.net

18

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Vecinos y vecinas de Móstoles vuelven a tomar el pregón de las f iestas

VOCES DE PRADILLOPor cuarto año consecutivo, vecinos y vecinas de Mósto-les vuelven a mostrar su ma-lestar ante el Ayuntamien-to en el pregón de las fi estas patronales de la localidad y desvelan el objetivo de la campaña #tontolhaba.

Por cuarto año conse-cutivo, los movimientos sociales de Móstoles han mostrado su repulsa a la Ad-ministración mostoleña y, en concreto, hacia el alcal-de, Daniel Ortiz. Después de una campaña viral con el hashtag #tontolhaba, des-velaron en el pregón a quién

apuntaba ese califi cativo: al regidor municipal. Los centenares de mostoleños y mostoleñas que acudie-ron a mostrar su desconten-to ante la gestión del Parti-do Popular hicieron uso de canciones y cánticos alusi-vos a la España de Bienve-nido, Mr. Marshall, amén de un vestuario ad hoc, tras ha-cer una analogía entre las políticas “casposas” del con-sistorio, con presencia de torero incluido como pre-gonero, y la película de Luis García Berlanga.

Al igual que sucediera en años anteriores, tanto el dis-

curso del munícipe como el del pregonero fueron silen-ciados por el clamor popu-lar. Pese a los intentos de Da-niel Ortiz por enfrentar a los peñistas y público en gene-ral con los vecinos y vecinas que refl ejaban su profundo malestar, no cabe reseñar in-cidente alguno. De esta ma-nera se daba comienzo no solo a las festividades ofi cia-les, sino también a las popu-lares y alternativas, puesto que a continuación iniciaron un rondacañas por las ca-lles de Móstoles con música de charanga reivindicativa y fuerte ánimo.

El 15M de Usera sigue en la plazaASAMBLEA POPULAR DE USERA

La Asamblea Popular de Usera volvió el pasado 6 de septiembre a su actividad después del parón vecinal, con importantes novedades.

En primer lugar, la asamblea acordó focalizar su actividad en la defensa de los derechos sociales me-diante acciones en consu-mo, vivienda, sanidad, edu-cación y participación.

En segundo lugar, la AP de Usera acordó dejar de funcionar a través de comi-siones y hacerlo a partir de

ahora con grupos de traba-jo creados ad hoc para accio-nes concretas. De esta mane-ra, las decisiones y las tomas de postura siempre se discu-tirán en la asamblea men-sual, abiertamente. Grupos como la Asamblea de Vi-vienda de Usera, nacidos de la AP, son grupos indepen-dientes, con los que colabo-rar y confl uir.

La AP de Usera conside-ra que los procesos políti-cos en marcha en otros ám-bitos no vacían de contenido el 15M. Al contrario: es más

necesario que nunca un mo-vimiento social, apartidis-ta, asambleario, horizontal e inclusivo, que defi enda los derechos de la mayoría con concienciación y desobe-diencia activa, y que no sea cooptado por ningún parti-do u organización. Un movi-miento que mantenga vivas las calles y los barrios. Por-que hemos aprendido de los últimos 30 años y porque sa-bemos que nadie nos a rega-lar lo que nosotros mismos no sepamos ganar. Nos ve-mos en las plazas.

La Uniposible abre un nuevo curso para toda la Sierra NorteASAMBLEA POPULAR SIERRA

NORTE

La Universidad Popular de Sierra Norte —popularmen-te conocida como la Unipo-sible— y una comisión de la Asamblea Sierra Norte del 15M han iniciado la andadu-ra de su tercer curso. La inau-guración del curso 2014-2015 ha tenido lugar el viernes 3 de octubre a las 18:00 en el Centro de Humanidades de La Cabrera. Dio comienzo al acto la conferencia inaugural de Emiliano Tapias, que nos dio su visión sobre cómo en-focar una educación popular de adultos y transformado-ra en el siglo XXI. Después se fueron presentando las aulas que este curso estarán presen-tes en la Uniposible.

En concreto, se manten-drán abiertas seis aulas.

En octubre, el Aula de His-toria Social se centrará en el milenarismo, y en las siguien-tes sesiones se pasará revis-

ta a diferentes movimientos de base popular que tuvieron lugar a lo largo de la historia (cátaros, husitas...). En todo momento se tendrán en cuen-ta las analogías y diferencias con los actuales movimientos sociales.

El Aula de Psicología ofre-cerá dos tipos de sesiones: por un lado, las enfocadas a mejorar el funcionamien-to de los grupos y hacer más efi caz y satisfactorio el traba-jo en equipo (octubre); y por otro, las que retomarán el reto de ‘conocer el conocimiento’ y refl exionar sobre cómo los avances científi cos nos permi-ten cambiar el modo de ver el mundo (noviembre).

El Aula de Municipalis-mo, coincidiendo con el can-dente asunto de las elecciones municipales de 2015, expon-drá metodologías participati-vas para diseñar programas y candidaturas, y se traerán y contrastarán experiencias de

Sierra Norte en ámbitos tan diversos como las nuevas for-mas de servicios sociales, las políticas municipales de mer-cadillos y de apoyo a los arte-sanos y al autoempleo.

El Aula de Agroecología se divide en sesiones prácti-cas de huerto de invierno, que se realizan en un huerto co-munitario en Pedrezuela, y las sesiones sobre ganadería agroecológica y distribución directa, conservación del pai-saje y producción y venta di-recta de alimentos.

El Aula de Género trata-rá sobre formas de fortalecer la autoestima psíquica y físi-

ca de las mujeres, y el Aula de Anticapitalismo traerá al fi -lósofo de la transición y eco-poeta Jorge Riechman.

En un esfuerzo por do-tar a la Uniposible de una lí-nea coherente desde el pun-to de vista didáctico, el grupo de agitación pedagógica de la Uniposible (GAP) se encarga de evaluar y mantener el es-píritu de una educación po-pular, proponer innovaciones en materia de aprendizaje co-laborativo y, sobre todo, re-fl exionar sobre el modo más adecuado de analizar, educar y transformar la realidad so-cial y cultural de Sierra Norte.

Un humanismo al tiempo crí-tico y esperanzado, compro-metido y abierto al diálogo y al encuentro con toda la so-ciedad serrana.

Como valoración del cur-so pasado, el GAP destaca la diversidad de métodos que si-guen las diferentes aulas, des-de aquellas más horizontales de aprendizaje colaborativo, a las que traen varios ponen-tes de Sierra Norte que com-parten sus experiencias en mesas redondas, cinefórums y conferencias magistrales.

Hay tres claves que este Grupo plantea como objeti-vos de la Uniposible: apren-der y conocer para actuar de un modo práctico en las ne-cesidades y retos de la sierra. Para ello es imprescindible aportar conocimientos teóri-cos y experiencias de entor-nos semejantes, pero también fomentar la investigación so-bre la realidad de Sierra Nor-te. Estas tres funciones clási-

cas de la Universidad son las que, desde un enfoque popu-lar, nos planteamos en la Uni-posible.

En este sentido, una de nuestras prioridades es llegar a los mayores, en aras a re-conocer y recuperar el saber tradicional del que son por-tadores. En este ámbito de la memoria de Sierra Norte se enmarcan las actividades del Aula de Agricultas (mixta en-tre Género y Agroecología), que el curso pasado se rea-lizó en Redueña y Patones y que se retomará en aquellos municipios donde haya per-sonas interesadas en conocer y reconocer las formas de vi-da tradicionales de que son herederos nuestros mayores: su memoria es la memoria de esta tierra, a la que hemos ve-nido a comprometernos pa-ra luchar y crear otro mundo posible.

Uniposible, tu universi-dad popular

ALBERTO ASTUDILLO

19

15M ESTADO ESPAÑOL

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

La escandalosa complicidad de Felip Puig con la patronal de Panrico exige una respuesta

JACINTO GARCÍA, TRABAJADOR DE PANRICO.

AGUSTÍN CINTAS, TRABAJADOR DESPEDIDO DE PANRICO.

JOSÉ ALONSO, DEL COMITÉ DE APOYO A TRABAJADORES DE

PANRICO.

JOSEP LLUÍS DEL ALCÁZAR, DEL COMITÉ DE APOYO A

TRABAJADORES DE PANRICO.

Se sabía, pero ahora se ha materializado. La Gene-ralitat, a través del Ins-titut Català de Finances,

ha entregado un préstamo de 8 millones de euros a Panrico, y la empresa procede inmediata-mente a despedir a 60 trabaja-dores más (ya van 104 este año, más 31 del pasado). ¡Un escán-dalo! Si la empresa tenía proble-mas fi nancieros para pagar los despidos, ahora lo puede hacer utilizando el dinero público.

La Generalitat había inten-tado por todos los medios que antes de dar este dinero hubiera una fi rma de acuerdo entre em-presa y trabajadores para salvar la cara, pero los trabajadores se negaron a fi rmar los despidos, a pesar de las presiones también de la dirección de CCOO. Sin esa fi rma, el confl icto sigue abier-to. Mientras la empresa recibe dinero público para paliar los

efectos de la huelga, los trabaja-dores llevaban esos ocho meses sin cobrar y dos meses más pa-ra empezar a cobrar el ERTE en el que está toda la plantilla; los despedidos aún no han cobrado el 100% de las indemnizaciones y la empresa ya anuncia benefi -cios para 2015.

La absoluta complicidad de la Conselleria de Treball con los intereses del fondo buitre Oak-tre, que gestiona Panrico, está sobre la mesa:

— Joan Mas, hermano del president Artur Mas, era conse-jero delegado de Panrico has-ta marzo de 2014, y sigue hasta hoy al frente de otra marca del grupo, La Bella Easo. La Gene-ralitat anunció en septiembre ayudas fi nancieras para rescatar Panrico, tema que motivó de-nuncias en clave parlamentaria por la relación de privilegio con la empresa.

— A pocos días del anun-cio del inicio de la huelga el 13 de octubre, gran despliegue po-licial con furgones y más de un centenar de Mossos d’Esquadra para forzar la carga y salida de nueve tráilers con productos de la planta de Sta. Perpètua, con personal ajeno a la factoría, acto de esquirolaje contra el derecho de huelga.

— El 16 de octubre, Inspec-ción de Trabajo levanta acta de la entrada de camiones con pro-ductos Panrico que se venden en toda Catalunya y resuelve en di-ciembre que esto vulnera el de-recho de huelga, por lo que pro-pone que la Conselleria inicie el proceso sancionador. En di-ciembre se acumulaban más de 50 actas que demostraban que diariamente entraban los ca-miones para abastecer el merca-do catalán. La Conselleria para-liza al extremo la resolución del expediente y no aplica ninguno de los agravantes que son ma-nifi estos, para acabar con una multa de 6.250 euros, que aún no consta que se haya hecho efectiva, pero que paraliza los expedientes en curso.

— Los productos Panri-co están a la vista en todas las grandes superfi cies, mercados y bares. Se presenta denuncia a Consum de la Generalitat por falsedad en el etiquetaje, porque se dice en el envoltorio que es-tán fabricados en Sta. Perpètua (falso) y en muchas ocasiones se venden como productos catala-nes de proximidad. La Generali-tat paraliza el expediente.

Tras la sentencia de la Au-diencia Nacional sobre el ERE, en junio, la empresa reúne el

comité de empresa para anun-ciar que está dispuesta a redu-cir el número de despidos si despide a los miembros del co-mité de empresa y elige el res-to “a dedo”, es decir, si echa a los trabajadores que más se han signifi cado en la lucha. Hasta Álvarez, secretario general de la UGT de Catalunya (que no convoca la huelga), pide que se contraste lo ocurrido y que ac-túe la fi scalía por la gravedad extrema del ataque antisindical que supone. Pero Treball no ha-ce nada. Como había anuncia-do la empresa, la lista de los 38 despidos son los compañeros más destacados en la lucha. En cambio, los trabajadores sí que denunciaron ante la fi scalía es-ta situación de represión sindi-cal, denuncia que se encuentra en situación desconocida des-pués de haber sido transferida de la fi scalía de Barcelona a la de Sabadell.

Para completar la situación, la empresa anuncia un ERTE pa-ra seguir castigando a los traba-jadores, argumentando que la empresa no está en condiciones de producir tras la huelga —co-sa absolutamente fuera de la le-galidad de los ERTE—, a pesar de que ha sido la propia empre-sa la que voluntariamente redu-

jo los servicios mínimos que de-bían asegurar el mantenimiento de la capacidad productiva y la vuelta al trabajo una vez des-convocada la huelga. La Gene-ralitat calla.

A lo largo de los ocho me-ses, en lugar de mediar en el confl icto, la Conselleria de Fe-lip Puig ha actuado como por-tavoz y refuerzo de Carlos Gila (consejero delegado de Panrico y experto liquidador de empre-sas como Sintel y La Seda), que opera desde Madrid. La Genera-litat no solo ha callado cualquier crítica a la empresa y bloquea-do las acciones legales, sino que Felip Puig ha hecho afi rmacio-nes públicas ofensivas e insul-tantes contra los trabajadores, haciendo coro a las que vertió la empresa a los medios de co-municación insinuando que los trabajadores podrían envenenar los donuts, mientras el derecho de huelga era sistemáticamente vulnerado. El cinismo de la Con-selleria era manifi esto en el in-tento de desarmar a los trabaja-dores, cuando pedía una y otra vez desjudicializar el confl ic-to (esto es, que los trabajadores retiraran sus denuncias) mien-tras la Generalitat no hacía na-da para cortar los abusos de la empresa. Para completar el cua-

dro, ahora premia a Panrico con ocho millones de euros.

Sí hay dinero para los fondos buitre

La Generalitat acaba de anunciar que no tiene dinero para pagar medicamentos a las farmacias; tampoco para pagar las pagas extras de los funcio-narios de este diciembre ni las de los dos años anteriores; ha-ce recortes en la enseñanza y la sanidad pública… pero sí tiene para entregar ocho millones a Panrico, es decir, al fondo de in-versión americano Oaktre. Es-te fondo buitre, presidido por el multimillonario Howard Marks, tiene unos activos valorados en 63.591 millones de euros, de los cuales más de 13.000 están in-vertidos en empresas con pro-blemas. Este verano ha hecho compras del Centro Comercial Gran Vía de Vigo por 115 mi-llones de euros. Es escandaloso que con las grandes difi cultades de fi nanciación pública haya di-nero para que el banco público de la Generalitat entregue ese dinero a Oaktre.

El círculo se cierra con la en-trega de los ocho millones. Es-to debería ser motivo para que, desde las direcciones sindicales y el comité de empresa que con-trola CCOO, se denunciara esta relación y el daño que ha hecho la Generalitat a los trabajado-res en huelga, llamando a mo-vilizarse en solidaridad con los despedidos y contra la entrega de dinero público para fi nanciar los despidos.

Comunicado Marea Roja de Ciencia

Marcha en la Noche de los Investigadores. 26 de septiembre de 2014

MAREA ROJA

De nuevo la comuni-dad científi ca se mo-vilizó en la Noche de los Investigado-

res para denunciar la situación por la que está pasando la cien-cia en estos momentos. Sufri-mos las consecuencias de los recortes de los últimos años, que están colocando la cien-cia al borde del colapso, tan-to en las universidades como en los centros públicos de in-vestigación. Además, en esta ocasión nos unimos a las mo-vilizaciones y marchas convo-cadas en Francia y otros países del sur de Europa, impulsadas por colectivos como Sciences en Marche, que se iniciaron es-

te mismo día 26 de septiem-bre y concluirán el 17 de octu-bre. Llamamos a la ciudadanía a defender un bien de la socie-dad como es la ciencia, de cu-yos frutos se nutre nuestra cul-tura y nuestro progreso y nos da las herramientas para hacer posible la defensa de derechos fundamentales de las personas como la educación, la sanidad o la comunicación.

En los últimos cinco años los recursos destinados a la ciencia han descendido en un 36%. Para agravar esta situa-ción, los sistemas de fi nancia-ción requieren cada vez más de una fi nanciación, que no es abordable para la mayoría de los centros o equipos. Es-to ha representado el abando-

no o mantenimiento precario de líneas de investigación y la pérdida de un capital humano irreemplazable.

Datos. Según el estudio del Área Europea de Investiga-ción, España ocupa el lugar 22º de los 28 Estados miembros en gasto público en investigación. En los programas de investi-gación fundamental apareci-dos en el BOE el 1 de agosto de 2014, los centros públicos úni-camente cuentan con algo más de 125 millones de euros para abordar los Retos de la Socie-dad, o poco más de 80 millo-nes para el programa de Exce-lencia. Estos presupuestos son para la investigación de más de 3.000 grupos de centros públi-cos para tres años (puede ha-

cerse el ejercicio de comparar estas cifras con lo que repre-sentan ciertos contratos reali-zados por insignes equipos de fútbol).

Consecuencias. Los re-cortes han impactado de forma determinante en la situación de los recursos humanos, pro-duciéndose una notable reduc-ción en el sistema público de investigación, universidades, etcétera. Las universidades han experimentado un estan-camiento en el número de es-tudiantes como consecuencia de los notables incrementos de las tasas. En el mayor organis-mo público de investigación, el CSIC, de 13.500 trabajadores se han perdido 4.000 empleos en los últimos años (1.100 en solo un año, la mayoría investi-gadores jóvenes), mientras au-menta de manera alarmante la edad media del personal de investigación. Los programas predoctorales y posdoctorales se han visto, si no eliminados (como las becas posdoctora-les en el extranjero y el progra-ma JAE del CSIC), claramente mermados.

En los próximos años, la política de investigación y de-sarrollo que se seguirá en la Unión Europea y en los países

que la integran constituirá, sin duda, un asunto crucial para su futuro y el de sus ciudada-nos. Los países del sur de Euro-pa, con la política férrea de re-cortes en educación y ciencia, están retrocediendo con res-pecto a los que apuestan por un desarrollo basado en el co-nocimiento, acrecentándose así las desigualdades y desper-diciando el talento de las ge-neraciones de investigadores e investigadoras más prepara-das. Es imprescindible decidir, en el caso de España, si su mo-delo de desarrollo se basa en el sector turístico, o si el modelo a seguir es el de los países real-mente desarrollados, esos que son ricos porque invierten en ciencia (y no al revés).

Ante el inicio del nuevo curso político y el comienzo de la preparación de los presu-puestos 2015, es necesario re-doblar esta movilización. Por ello, el colectivo Marea Roja de Ciencia invita a todo el sec-tor científi co y a toda la socie-dad a difundir y participar en la convocatoria europea contra los recortes en la investigación prevista para el próximo 18 de octubre.

Tenemos que hacer llegar el mensaje exigiendo cambios

para revertir esta situación que aboca a la precariedad a la investigación:

— Defensa y reconoci-miento de la investigación bá-sica como pilar del conoci-miento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada y, en defi nitiva, para el desarrollo de la cultura del país.

— Apoyo a la investigación en todos sus niveles: técnico, administrativo, gestión e inves-tigación propiamente dicha. Esto es un trabajo de equipo.

— Programa de contrata-ción para la formación e incor-poración de personal: hay que revertir el envejecimiento y la pérdida de muchos puestos de trabajo en los distintos sectores de la investigación.

— Planifi cación plu-rianual, respetando plazos y regularidad. Es imprescindi-ble para la programación de tareas.

— Creación inmediata de una agencia estatal de investi-gación.

— Promoción y respaldo en las instituciones europeas de que la inversión en I+D ci-vil no compute para el cálculo del défi cit.

20 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

15M SIN FRONTERAS

Las organizaciones internacionales se movilizan por los derechos sexuales y reproductivos

EQUIPO DE MUJERES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA

A mnistía Internacional, junto al movimiento de derechos humanos,

compartimos la satisfacción y alegría porque el Gobierno es-pañol haya retirado por fi n el re-trógrado anteproyecto de ley li-mitativo del aborto, que nunca debería haber llegado a ser un proyecto legislativo.

El anteproyecto provocó la indignación en España de la so-ciedad civil, de organizaciones de mujeres, de profesionales de la salud, que se opusieron ruidosamente al mismo. Se re-trocedía en el acceso y disfrute del derecho a la salud, la vida y la información de las mujeres, y hubiera aumentado el nú-mero de mujeres y niñas recu-rriendo a procedimientos inse-guros, clandestinos e ilegales.

Durante estos meses hemos compartido estas preocupa-ciones sobre la vulneración que supondría en materia de derechos humanos con otras organizaciones internacio-nales que defi enden los dere-chos sexuales y reproductivos de las mujeres, como Planned Parenthood Global, con un en-foque sobre la salud basado en el respeto de cada persona a to-mar decisiones informadas; o

Católicas por el Derecho a De-cidir; o Women’s Link World-wide, que defi ende casos de violación de derechos de las mujeres ante las instituciones de justicia internacional.

Hemos llevado a los orga-nismos internacionales estas razones para que infl uyeran en el Gobierno. Se lanzó una “acción urgente” en 150 paí-ses que supuso que cientos de activistas enviasen cartas a las

embajadas de España pidien-do la retirada del anteproyec-to, y más de 130.000 personas y 176 organizaciones fi rmaron una carta que se entregó a la vi-cepresidenta del Gobierno con esa misma exigencia.

Ahora ya no existe el ante-proyecto, y ésta es una prime-ra gran victoria, pero vamos a seguir denunciando que la sa-lud y la autonomía de las mu-jeres en España siguen peli-grando porque el Gobierno aún propone exigir la autori-zación de madres y padres pa-ra que las adolescentes pue-dan acceder al aborto legal y seguro. Esto sería un retroce-so contrario a las recientes re-comendaciones del Comité de Derechos Económicos, So-ciales y Culturales de la ONU, que aconsejó a España elimi-nar otras barreras al aborto en la ley actual, con especial atención a las adolescentes y a las mujeres migrantes.

¿Qué ha aportado el mo-vimiento internacional de de-rechos humanos al reciente debate sobre el aborto en Es-paña y qué vamos a seguir rei-vindicando en todo el mundo? Pues precisamente que los de-rechos sexuales y reproduc-tivos son derechos humanos universales, es decir, que todas las personas tenemos derecho a decidir sobre nuestra salud,

nuestro cuerpo, nuestra sexua-lidad y vida reproductiva sin miedo a sufrir coacción, vio-lencia o discriminación. Y sin embargo, como hemos visto aquí, en muchos países la liber-tad de tomar estas decisiones está controlada por el Estado, que utiliza el Derecho Penal para impedir que las personas ejerzan su autonomía.

Queremos dejar como ejemplo el caso de El Salva-dor, sobre el que AI acaba de presentar un informe de de-nuncia y una acción mundial de movilización. Su ley pro-híbe todas las formas de abor-to, incluidas las causas de vio-lación, peligro para la vida de la madre o embarazo no via-ble porque el feto se desarrolla fuera del útero, y la condena puede ser de hasta 50 años de cárcel. La organización salva-doreña Agrupación Ciudada-na por la Despenalización del Aborto ha identifi cado a 129 mujeres acusadas de abortar entre 2000 y 2011, de las que 26 fueron declaradas culpa-bles de homicidio o de homi-cidio agravado —la condena mayor—, aunque los propios testimonios de las mujeres e indicios médicos hacen pensar que algunas sufrieron abortos espontáneos. El propio Minis-terio de Salud salvadoreño reconoce que el suicidio es la causa del 57% de las muertes de embarazadas de entre 10 y 19 años, porque las niñas y adolescentes en este país, co-mo en el resto del mundo, tie-nen más probabilidades de su-frir violencia sexual.

«Somos muchas, y no va-mos a descansar hasta que no haya feminicidios, hasta que la despenalización del aborto no sea un sueño» (joven activista salvadoreña). ■

Manifestación en París a favor del aborto en España. ELISENDA PANADÉS INGÉS

A. G. SolSe reúne a las 20:30, los domingos.Alcalá de HenaresSegundo viernes de cada mes a las 19:00 en la Capilla del Oidor.Alco-SansePlaza del ayuntamiento de Alcobendas.Primer y tercer domingo de cada mes.AlcorcónSábados a las 12:00 horas, plaza del Ayuntamiento.AlpedreteDomingos, a las 12:00, en el parque de Las Columnas, frente al centro cultural, menos el último domingo de mes, que vamos a la Comarcal Noroeste

AluchePrimer y tercer sábado de cada mes, de 12 a 14 horas en la plaza del Metro de Aluche.AranjuezCada dos semanas: un sá-bado sí y otro no. A las 12:00 horas. En la plaza de la Constitución (para nosotros plaza del Pueblo).ArgandaSe alterna plaza de la Poveda y plaza de la Constitución.Sábados 12:00.ArganzuelaMadrid Río (altura Yeserías, 33).Sábado 12:00.ArroyomolinosPlaza de España (antiguo ayuntamiento).

Jueves a las 20:00 ( 1ª y 3ª semanas) y sábados a las 12:00 (2ª y 4ª semanas), alternándose cada semana.Austrias-LetrasPrimer domingo de mes en Plaza de Sta Ana y tercer sábado de mes en Pza Carros, en ambos casos a las 17.30h.BarajasConsultar en la página web barajas.tomalosbarrios.netBarrio del PilarTodos los sábados, de 11:30 a 14:00, en avenida Betan-zos, 37 (Junto al bingo).BoaloSábado 12, a las 11 de la mañana, en la plaza de Cerceda.Sábado 19, a las 5 de la

tarde, en la plaza de El Balcón (Mataelpino).BustarviejoPlaza del pueblo.Sábado: 11:30.Carabanchel Sábados a las 19h en la Plaza de Oporto, excepto si hace mal tiempo, que es en El Eko, calle Anade, 10.Chamartín - Norte1er y 3er sábado de cada mes.Lugar: Jardines de Gloria Fuertes <M> Pio XII, frente al Alcampo.ChamberíSábados a las 18:30 en la plaza de Olavide.ChuecaPlaza Vázquez de Mella (escaleras).Sábado. Comienza 12:00.Colmenar ViejoTodos los miércoles, de 19:30 a 22:00, en el centro cultural Pablo Neruda (C/ Real, 40).CosladaSemanas alternas entre la plaza Mayor y centro cultural Margarita Nelken. Sábados 11:30.DaganzoPlaza del Sol. Los sábados, a las 12:00.El EscorialParque Terreros de San Lo-renzo de El Escorial. Sábado a las 11:00.Fuencarral-Begoña-TresOlivosA.A.V.V. Valverde c/ Dº Juan Bravo nº 4, 1º (Fuencarral).FuenlabradaPlaza de la Constitución.

Viernes a las 19:00.En caso de frío o lluvia inten-sa, se celebra en el hall de la estación de Fuenlabrada Central.GetafeLa asamblea es quincenal, los sábados, a las 19:00, en la plaza del Ayuntamiento. Guindalí (Guindalera + Plaza Dalí)Plaza de San Cayetano, Segundo sábado de cada mes, a partir de las 12:00.HortalezaAsambleas semanales todos los Sabados , a partir de las 11:30 en Calle Santa Susana Nº55 Posterior ( Local AVV La Union de Hortaleza)La ConceHorario verano: los 3 prime-ros viernes de mes, plaza Virgen del Romero 20:00. Última semana de mes, sábados 12:00. Asamblea Distrito C. Lineal (San Juan Bautista, La Elipa, Pueblo Nuevo, La Conce) se cambia cada vez en uno de los barrios.La ElipaLos sábados, a las 11:30, en la Plaza de la AAVV de La Elipa (C/Santa Felicidad, 32).La Encina (Brunete, Quijorna, Villanue-va de la Cañada y Villanueva del Pardillo). Sábado a las 12:00. Parque "Le Vésinet", cerca del centro cultural La Despernada. Vva. de la Cañada.La ProspeSábados alternos a las 12h en Plaza de Prosperidad (en caso de lluvia en la Escuela

Popular de Prosperidad C/ Luís Cabrera 19)Las Rozas y Las MatasSábados a las 12:00 en la plaza del ayuntamiento de Las Rozas.LavapiésTiene lugar los sábados, variando semanalmente de hora y lugar. Consulta nues-tro blog para saber cuándo y dónde será la próxima:http://lavapies.tomalosbarrios.netLeganésDomingos alternos, a las 12:00, en la plaza de España de Leganés (aunque cada tres asambleas, aproximada-mente, nos trasladamos a otros barrios: Leganés es muy grande).LuceroPlaza del Metro de Lucero.Sábados 12:00.MajadahondaPlaza Mayor. Sábados 12:00.Malasaña2° y 4° sábado de cada mes a las 13 h en la Plaza del 2 de Mayo.Asamblea 2 de mayo-MalasañaVolvemos el 4/10/14, sa-bado (mismo horarios para diferenciar entre invierno y verano)Mejorada del CampoDomingos a las 11:00 en la plaza de España (antiguo ayuntamiento).MoncloaLos sábados a las 12:00 en el Bar Ferrero, C/Ferraz, 54.MoratalazSe reune en el local de la Asociación de Vecinos

Avance los sábados a las 11:30 am.C/ Fuente Carrantona, s/n (Barracones verdes)MóstolesVer en: asambleademosto-les.tomalosbarrios.netNavalafuenteEntrada del Mercadillo.Domingo 12:00.Nudo de ManoterasSábados a las 12:00 en local de la AV Manoteras (calle Cuevas de Almanzora, 46). Con buen tiempo, las asambleas tienen lugar en el parque frente al Metro Manoteras.Paseo de ExtremaduraSábados a las 12:00Colegio Santa Cristina (Puerta del Ángel)ParlaViernes, cada 15 días, a las 20:00 horas en C/Juan XXIII, 23Pedrezuela y pueblosPlaza de la Constitución. Domingos alternos y la hora es 11.30.Pedriza(Manzanares El Real).nos reunimos el tercer jueves de cada mes, a las 20:00. De octubre a abril: Casa de la Cultura de Manzanares El Real. De mayo a octubre: plaza del Raso.PintoPrimer y tercer domingo de cada mes, 12:00. En la plaza Cuatro Caños, parque Egido.Pueblo NuevoPlaza de Quintana.Sábados 12:00.Puente de Vallekas

Centro Social La Villana, en calle Montseny,35 los Sábados 12:00.Retiro19 de octubre, a las 12 h y se reúne en la plaza del polideportivo Daoíz y Velarde (Av. Ciudad de Barcelona, 162).RivasSábado 11:30.San BlasPlaza Civica.Sábados a las 11:00.San Fernando de Henares2º miércoles de cada mes, a las 19.30, en la plaza de España (junto a la biblioteca).San Juan BautistaParque “El Flori”.Sábados a las 12:00.San Martín de la VegaDomingos cada 15 días, a las 11:30, en el Parque V Centenario. TetuánLos Sábados, en la plaza Canal Isabel II (Las Palo-mas), a las 12:00 la primera quincena del mes y a las 19:00 la segunda quincena.Torrejón de ArdozDomingos 17:00Lugar: Plaza de España (frente a la estación de Renfe)TorrelagunaPlaza de Torrelaguna.Viernes: 18:30.Tres CantosReuniones los domingos a las 12:00 en la Pza Antonio Gala (o en caso de lluvia en la Asociación de Vecinos).Useraprimer sábado de cada mes salvo que coincida

con puente, en cuyo caso se traslada al siguiente, a las 12h. frente a la Junta de distritoValdemoroPlaza de la Piña.Domingos 12:00.Velilla de San AntonioDomingos, a las 12:00, en la plaza del 15M (antigua plaza de las Velillas, Calle Mayor).VicálvaroPlaza D. Antonio de Andrés.Domingo 12:00. Quincenal.VillalbaLos tres primeros sábados de mes, a las 12:00, en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. El último sábado de cada mes se reúne la Asamblea Comarcal Noroeste.Villa de VallecasEn septiembre mantendre-mos las asambleas el 2º y 4º domingo de cada mes de 20 a 22 horas. Si empeora el tiempo durante este mes las celebraremos por la mañana de 12 a 14 horas.A partir de octubre se cele-brarán por la mañana (12 a 14 horas).VillaverdePaseo de Alberto Palacios, en “La Tortuga".Villaviciosa de OdónLocal de la asociación de vecinos en la C/ Principe de Asturias, 126. Último sábado de cada mes, 19:00.

Asambleas del 15M en Madrid

Añadidos o actualizaciones a: [email protected] Asunto: Estadillo Asambleas

Enlace a información actualizada en red de asambleas: http://xurl.es/asambleas15m

21

15M SIN FRONTERAS

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Vidas negras entre sueños y fantasmas

VICENTE RUBIO PUEYO. INVESTIGADOR

Resulta extremadamente difícil representar el ca-rácter inexorable y mul-tifacético del llamado “Nuevo Jim Crow”, la ree-dición actual del viejo sis-tema segregacionista.

Una maquinaria hecha de políti-cas de vigilancia, jurados parcia-les, informes policiales falseados, a la que se suma el complejo in-dustrial carcelario y el fracaso es-colar. Una presión cotidiana que solo aparece a la opinión pública en los nombres que dan rostro y

materia a los efectos de ese siste-ma: la represión policial que aho-gó la vida de Eric Garner en las ca-lles de Staten Island una tarde de julio de 2014, o la criminalización constantemente proyectada so-bre la juventud negra que se lle-vó a Trayvon Martin una noche de febrero de 2012 en Florida, hasta llegar a este mes de agosto y las muertes de Mike Brown en Fergu-son, Missouri, y a John Crawford en Ohio, a manos de la Policía.

Es una violencia cotidiana, a veces invisible (para quien no la sufre), pero que deja en todo ca-so su rastro en el paisaje urbano estadounidense, paradójicamen-te poblado por los nombres de la memoria afroamericana. Malcolm X, Martin Luther King Jr., Marcus Garvey, Frederick Douglass, apa-recen como mudo contraste con la realidad que habita esas calles. Las de Harlem, Nueva York, por

ejemplo: el cruce entre el bulevar Douglass y la avenida diagonal St. Nicholas da lugar a un área trian-gular desde la que es posible divi-sar la bajada de ambas vías hasta Central Park, una vista rara en el plano rectilíneo de Manhattan. En ese triángulo, dispuesta a la mane-ra de la proa de un barco cortando y controlando las dos avenidas, se encuentra la comisaría del distri-to 128. Al pasar cerca del edifi cio, es fácil adivinar la cualidad militar de su ubicación. La vista solo es es-torbada por una pequeña estatua de Harriet Tubman caminando con un lecho de raíces prendido a su vestido. Bastantes noches pue-den oírse cerca de allí los sonidos de los helicópteros de la Policía. Es la lógica de la perpetua última frontera, inserta a lo largo de toda la historia de este país, y que ahora es utilizada como reclamo por las agencias inmobiliarias para anun-

ciar sus ofertas en “territorios vír-genes”, es decir, aquellos habita-dos por las poblaciones invisibles.

¿Que se ha roto en Ferguson estas últimas semanas? A un cier-to nivel, tal vez una serie de iner-cias y fi cciones políticas. Si el es-pacio urbano usa los nombres de la historia, la memoria y el imagi-nario tienen sus propias avenidas de circulación, plazas de encuen-tro, calles secundarias y callejo-nes prohibidos. Una es la memoria ofi cial, normalmente basada en la invocación ritual a aquel famoso sueño del doctor King, que accede al discurso público a condición de mantenerse en un plano simbóli-co, inmaterial. En 2013, con moti-vo del 58º aniversario del gesto de desobediencia de Rosa Parks en un autobús de Montgomery, Ala-bama, el presidente Barack Oba-ma posaba para una foto ofi cial en el mismo autobús, alojado aho-

ra en un museo en Detroit. Obama como cumplimiento fi nal del ges-to de Rosa Parks, sutura entre pa-sado y presente.

La otra es una memoria radi-cal a menudo desligada de la co-munidad de la que emergía y le daba sentido. Quien haya visto la famosa serie The Wire recordará, entre su galería de complejos per-sonajes, el del hermano Mouzo-ne, viejo activista del Black Power, convertido en pistolero a sueldo de los narcotrafi cantes. Quizás era ese desconcertante contraste en-tre el discurso político y las accio-nes del hermano Mouzone lo que daba la clave para entender su pre-sencia: un discurso fl otante y ana-crónico, navegando en el presente como el fantasma de un radicalis-mo cuya base material ha volado en mil pedazos hace décadas.

Ferguson ha convocado asi-mismo los peores fantasmas de la América blanca en las brutales respuestas de las autoridades: la indiferencia absoluta, la interven-ción armada con tanques y equi-pos militares tienen como fondo

un absoluto desprecio e incapa-cidad de confrontación de la pro-funda división que recorre la his-toria de EE.UU. En cierto modo, es uno de esos casos en que un sis-tema de dominación domina tam-bién a los dominadores. No se tra-ta únicamente de que la población afroamericana sea profundamen-te reprimida: es que su historia y presencia misma constituye una de las represiones fundacionales de este país. De ahí proviene la in-capacidad de escuchar siquiera las voces de protesta en las calles.

«Las vidas negras importan» es el grito que se escucha en las ca-lles de Ferguson. Ese sencillo men-saje materializa la dolorosa obvie-dad que reclama: la visibilidad, la existencia de toda una población frente a aquel complejo entrama-do que la persigue, encierra, cas-tiga. Pero también materializa la búsqueda de un nuevo tiempo, en-carnado en otras formas de lide-razgo, otras acciones y otros dis-cursos, más allá de los sueños, los fantasmas, las pesadillas. «Black Lives Matter!». ■

Carta abierta a Marine Le Pen

MAREA GRANATE

S eñora Le Pen, tras sus recientes declaraciones apelando a la emigra-

ción forzada de la juventud es-pañola (7 de septiembre, Fré-jus), desde Marea Granate —colectivo de españoles emi-grados por causas económi-cas— queremos precisar que:

Los y las emigrantes es-pañolas expresamos nuestro total rechazo al uso dema-gógico del fenómeno migra-torio en Europa, así como a que usted utilice ningún le-ma de nuestras campañas. Entendemos que la movili-dad es un derecho recogido en la legislación europea, al igual que el derecho al traba-jo (a pesar de que usted pa-rece asociar esto último al te-rritorio donde uno pone el pie al nacer).

Aunque nuestra emigra-ción forzada se deba en bue-na medida a las políticas de austeridad impulsadas por la troika, tenemos serias dudas de que usted sea ca-paz de arreglarlo, teniendo en cuenta el vacío concep-tual que exhibe el progra-ma económico del Front Na-tional. Le recordamos, por ejemplo, que una de las cau-sas de la crisis económica es la especulación fi nanciera, a la que Francia está altamen-te sometida, y contra la cual

su partido no tiene ningún plan concreto de actuación más allá de la salida del eu-ro y el retorno a las monedas nacionales.

Nos hastía, por otra par-te, la criminalización que su partido hace de la inmigra-ción y su vinculación perma-nente a la crisis económica, en un intento vano de justi-fi car su xenofobia a través de la coyuntura económica in-ternacional, apelando a una bandera o infundiendo el miedo a lo diferente con el único fi n de recabar votos. Más allá de esto, le quere-mos recordar el gran impul-so económico que la emigra-ción ha aportado a Francia a lo largo de su historia. Bue-na cuenta de ello pueden dar nuestros propios abuelos, emigrantes como nosotros, quienes contribuyeron des-de los años sesenta a la pros-peridad y el Estado de bien-estar en Francia con gran esfuerzo y trabajo lejos de su tierra.

Asimismo, rechazamos completamente el discurso xenófobo y racista del Front Nacional, que atenta contra los Derechos Humanos más básicos. Le recordamos que son el colonialismo y el ex-polio que han ejercido y ejer-cen sistemáticamente gran-des potencias, como Francia y España, sobre países más desfavorecidos los que han

provocado sufrimiento y hambruna, siendo la cau-sa original de gran parte de los movimientos migratorios que se producen. Nos parece tremendamente hipócrita su disposición a dirigir los fl u-jos migratorios a su elección, captando extractivamente el “talento exterior”, lo cual so-lo genera aún más desigual-dades entre países. Una me-dida que, lamentablemente, es promovida hoy en día por numerosos Gobiernos en la Unión Europea y aceptada plenamente por el nuestro.

Nos aterra el resurgi-miento del fascismo gracias a discursos como el suyo, y nos repugna que usurpen nuestros lemas para ello, le-mas de colectivos solidarios como el nuestro, que trabaja continuamente por la defen-sa de los Derechos Humanos y la justicia social.

Para terminar, señora Le Pen, nos permitimos la licen-cia de hacerle dos recomen-daciones: lea más y, sobre to-do, viaje más. Los tiempos de barbaries racistas ya pasaron en Europa y no nos trajeron más que dolor y sufrimiento.

Le rogamos con todo respeto que, por favor, de-je de hacer demagogia ba-rata a costa nuestra. Seño-ra Le Pen, NO EN NUESTRO NOMBRE.

Atentamente,Marea Granate ■

Marea Granate lanza una campaña sobre la Marca España

MAREA GRANATE

E l colectivo de emigrados quiere hacer visibles las causas de la emigración

de más de 700.000 personas des-de el inicio de la crisis.

Con motivo de la festividad del 12 de octubre, la Marea Gra-nate ha lanzado una campaña para hacer refl exionar a la so-ciedad española sobre las cau-sas y culpables del exilio acu-ciante que se produce cada año desde que empezó la cri-sis. A través de testimonios en vídeo, diseños e ilustraciones en la web www.marcaespaña.ch y otras acciones, quieren de-jar patente que la Marca España signifi ca para ellos paro, preca-riedad y exilio. Esto se sumará a la recogida de fi rmas y organi-zación de protestas en diferen-tes ciudades el próximo Día de la Hispanidad.

Desde Marea Granate se sienten «avergonzados del lava-do de imagen institucional y la promoción que se hace de cara a unos pocos, los mismos que se enriquecen a costa de los espa-ñoles». Denuncian el lobby em-presarial, que ha ocasionado que ciertas instituciones se convier-tan en instrumento estatal dedi-cado a exhibir una Marca España que no cumple con las expectati-vas y de la que se da una imagen

distorsionada y edulcorada.La verdadera Marca Espa-

ña, sentencian, es la de miles de personas que tienen que aban-donar a sus familias para ir a buscar un futuro digno a miles de kilómetros de distancia, gra-cias a las políticas llevadas a ca-bo por quienes sacan pecho de dicho eslogan propagandístico.

La realidad en España, afi rma Marea Granate, es una población asfi xiada por políticas de austeri-

dad, recorte de los derechos civi-les y represión. Como símil, utili-zan el 12 de octubre a modo de colofón para su campaña, ya que consideran que conmemora tam-bién una fecha en la que se repri-mió y oprimió a los pueblos. En-cuentran, asimismo, paradójico que ese día en las embajadas haya fi esta y comida e incluso algunas personas estén invitadas, cuando el resto del año no se cuenta con ellas para nada. ■

OPINIÓN

22 madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

■ NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Waska, Cler, Dani, José Andrés, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Go-

rinkai, Carlos, Álvaro, Fran, David, Marcos, Diego, Enrique, Santi, Mario, Berta, Ricardo, Paúl, Antonio, Javier, Bea, Alejandro, Félix, Antonia,

Byron, Heithor.

Agradecimientos: Gonzalo Boyé, Felíx Pastor, Santi Ochoa, Paul Sáez, A. P. Villaverde, Carlos Huerga, El Roto, Comisión Legal Sol, PAH

Madrid, GT Recuperando Nuestros Espacios APAdH, Disopress, FotogrAcción, Librería La Malatesta, Raúl, David, Yolanda, Juan, Alvar, A.

P. Carabanchel (EKO) y a todas las asambleas populares del 15M y personas que nos han mandado su información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifi ca con las opiniones que sus colaboradores expongan en

sus artículos.

Parrilla Ágora Sol Lunes:

17:00 – 18:00 Cabezas de Tormenta19:00 – 20:30 El Pasajero en Seco21:00 – 22:00  Divagancia y Dinero23:00 – 24:00  Onda Sonora

Martes:

16:00 – 17:00 Toma la Tierra18:00 – 19:00 La Diligencia19:00 – 20:30 Bipartidos de Risa

Miércoles:

18:30 – 19:30 ÁgoraShare

20:00 – 22:00 Radio 132 de México22:00 – 24:00 Self/Noise

Jueves:

17:00 – 19:00 La Plaza de los Pueblos19:00 – 19:30 El Semanario20:00 – 22:00 Radical Sonoro

22:30 – 23:30 La Oveja Negra

Viernes:

16:00 – 18:00 Barrio Canino18:00 – 20:00 Encuentros 132 Revolution20:00 – 21:00 Sangre Fucsia

Sábado:

12:00 – 14:00 Tardes Árticas17:30 – 20:30 Zona del Metal

Domingo:

19:00 – 20:00 Gothic Lab20:00 – 21:00 Punki Reggae Party21:30 – 22:30 Hipster Rober

elr

oto

.elp

ais

@g

ma

il.c

om

Rodea el Congreso – Estado Policial 4 de Octubre 2014 http://xurl.es/66v6a

Sin Ciencia No Hay Futurohttp://xurl.es/w6qkk

Aniversario de la encarcelación de los Arctic30http://xurl.es/o7bml Spain: Engañados e intervenidoshttp://xurl.es/grwz0

Rodea el Congreso Sin Ciencia no hay Futuro

Aniversario Arctic30 Engañados e intervenidosñados e intervenidos

Vidas patentadas

PAUL SÁEZ

Me resulta incómodo recurrir a las cifras para argumentar so-bre dramas huma-nos. Solo desde esa especie de cosifi ca-ción numérica es po-

sible que esos seres de humani-dad disminuida y deforme que dirigen el lobby farmacéuti-co puedan convertir en fondos buitre y cuentas en paraísos fi s-cales la enfermedad y la necesi-dad de cura de tantos millones de personas.

Pero en este caso no voy a poder evitar usarlas para expo-neros el tema de la hepatitis C y cómo se especula desde esas altas esferas del canibalismo económico con Sofosbuvir, un

nuevo compuesto farmacéutico que supone la curación en más del 90% de los casos, y con la esperanza de 400.000 afecta-dos diagnosticados en nuestro país, 900.000 en total si aña-dimos los 500.000 que se cree que no han sido diagnosticados todavía.

Gilead es la farmacéutica que tiene la patente del medi-camento, pese a que su descu-brimiento e investigación fue-ron realizados por un pequeño laboratorio que posteriormen-te fue adquirido por la multi-nacional. Y gracias a los privi-legios que otorgan las patentes privadas, un periodo de 15 a 20 años de exclusividad en el mer-cado y una amplia libertad de precios, Gilead pudo fi jar un precio desorbitado e injustifi -cado, inasumible por cualquier sistema público de salud. Se la conoció como “la pastilla de los 1.000 dólares” en EE UU, y aquí en España el precio era 55.000 euros por un tratamiento que dura tres meses, 650 euros por cada pastilla, cuyo coste de pro-ducción es de 2,5 euros.

Presionada por la opinión pública, plataformas de afec-tados y colectivos de médicos,

la ministra de Sanidad anunció a principios de verano que ini-ciaba negociaciones con Gilead para bajar el precio de Sovaldi (nombre comercial de Sofos-buvir). El 1 de octubre se nos anunció que se había llegado a un acuerdo y delimitado un te-cho de gasto de 125 millones de euros para el primer año, pero se siguió manteniendo la opacidad en cuanto a las nego-ciaciones, no se nos ha comuni-cado el precio de tratamiento por paciente, ni se nos ha infor-mado del acuerdo al que se ha llegado con Gilead, ni siquiera de cuándo se podrán empezar a tratar los enfermos que se en-cuentran en situación más gra-ve y necesitan el tratamiento de forma inmediata: 3.000 perso-nas en peligro de muerte a las que se mantiene en un limbo informativo, al igual que a sus familias, a merced de los intere-ses especulativos del mercado y la política.

La noticia ha sido bien re-cibida por los afectados más graves, que esperan que el avance de la enfermedad les permita aguantar vivos hasta que la maldita burocracia y los fuegos de artifi cio se concre-ten en tratamientos para sal-var vidas.

Para los afectados que to-davía no estamos en “peligro de muerte”, la noticia crea des-

confi anza y escepticismo. Ate-niéndonos a las cifras, con ese techo de gasto y teniendo en cuenta que Sovaldi debe admi-nistrarse en combinación con otro medicamento, que varía dependiendo del caso, es impo-sible tratarnos a todos.

Como es habitual, el Go-bierno ha seguido la opción que más benefi cia a la farmacéutica y al poder económico, dejando desprotegida a la ciudadanía. Catorce países miembros de la UE, encabezados por Francia, intentaron formar una comisión para negociar en grupo el pre-cio de Sovaldi con Gilead, para presionar y conseguir un precio asumible por la sanidad públi-ca. Fue rechazado por la falta de apoyo de algunos países, entre ellos España.

Ningún país europeo ha planteado la posibilidad de so-licitar una patente obligatoria para la fabricación de un gené-rico, siendo un problema de sa-lud pública que afecta a unos 10 millones de europeos. La defensa del sistema de paten-tes justifi ca la libertad de pre-cios como una forma de com-pensar el riesgo y el coste de la inversión en investigación co-mo mantra incuestionable, pe-se a que cada vez está más claro que solo benefi cia al lobby far-macéutico y de ninguna mane-ra a la ciudadanía.

El sistema de patentes lo que fomenta es el negocio de renovar la duración del dere-cho de explotación, modifi -cando para ello ligeramente las moléculas ya patentadas sin una mejora sustancial en el tratamiento. Esto, añadido a una potente campaña de mar-keting entre médicos y pacien-tes, supone el gran negocio de las farmacéuticas.

Este tipo de manipulacio-nes se pueden denunciar ju-dicialmente, y curiosamente la India, que amenazó con de-mostrar la falta de innovación necesaria como para justifi car la patente de Sofosbuvir, ha si-do elegida por Gilead para la fabricación de genéricos, res-tringidos a una lista de 91 paí-ses en vías de desarrollo. Esto es un lavado de imagen, ya que ni aun los 300 euros por trata-miento con los que se va a co-mercializar en esos países su-ponen un precio asequible para tratar a los afectados.

De las pocas innovaciones importantes que han apareci-do los últimos años, la mayo-ría provenían de instituciones académicas, pequeños labora-torios y centros públicos, que como en el caso de Sovaldi son adquiridas por grandes compa-ñías para su explotación.

Las grandes farmacéuticas han cancelado las investigacio-

nes en la malaria, el cólera o la tuberculosis (enfermedades de países pobres), para centrar-se en “enfermedades más co-merciales”, como el colesterol, la diabetes o los psicofármacos. Son las reglas del mercado ca-pitalista, crear necesidades pa-ra aumentar el consumo, mini-mizando costes e infl ando los benefi cios. Se están creando sociedades sanitarias y no so-ciedades saludables.

Existe un amplio movi-miento social y científi co a fa-vor de un nuevo modelo de investigación colaborativo, in-centivado con fondos públicos y con un control público de las patentes, donde las investiga-ciones estén dirigidas por las necesidades reales y no por los intereses económicos de oscu-ros lobbies.

Para acabar voy a dejaros una lúcida cita de Drauzio Va-rella, premio Nobel de Medi-cina, que viene mucho a cuen-to: «En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mu-jeres que en la cura del alzhéi-mer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas gran-des y viejos con pene duro, pe-ro ninguno de ellos se acordará de para qué sirven».

Una cura sí, pero no a cual-quier precio.

23

OPINIÓN

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Momentos irrepetibles

GONZALO BOYÉ ABOGADO Y EDITOR DE 'MONGOLIA'

El trabajo de abogado tie-ne muchos y muy diver-sos momentos. Unos son buenos, otros malos y otros irrepetibles, por las razones que sea, y en-tre estos últimos, qué du-

da cabe, están aquellos minutos en que tuve que interrogar a Mi-

guel Blesa durante el juicio que se ha seguido en contra del juez Elpidio Silva. La irrepetibilidad de ese momento se basa, entre otras razones, en que la próxi-ma vez que Miguel Blesa acuda a un juicio se negará a declarar o lo hará en una posición procesal muy distinta.

Durante ese juicio a Silva, Blesa se presentaba como vícti-ma y acusación del más grave de los delitos que se puede acu-sar a un juez: la prevaricación. Aún no tenemos sentencia, pe-ro a estas alturas cualquier ciu-dadano sabe que lo de Blesa no era más que una lograda estra-tegia de defensa: acusar en lu-gar de defenderse.

El nerviosismo de Blesa era importante, ahí están los vídeos que lo acreditan; le temblaban

las manos y los pies y era claro que tenía un discurso aprendi-do que le impedía atender con acierto a lo que realmente se le estaba preguntando. Cualquie-ra sabía que sus respuestas es-taban resultando nefastas para sus intereses, en ese y posterio-res juicios, pero él trataba de no apartarse del guion, como el mal alumno que no contesta a lo que se le pregunta sino solo a aquello que conoce de memoria.

Los juicios por prevarica-ción, con independencia de lo mediáticos que puedan resul-tar, no son más que juicios a do-cumentos, es decir sobre aque-lla o aquellas resoluciones que se hayan dictado apartándose de cualquier interpretación ra-zonable de la ley. Sin embargo, el juicio a Elpidio Silva tenía mu-

chos otros elementos que impe-dían centrarse en lo esencial, y parte de esos elementos consis-tían en el papel del propio “de-nunciante”, Miguel Blesa.

Una de sus principales lí-neas argumentativas giraba en torno a la animadversión que supuestamente le profesaba Sil-va, y como ejemplo de ello puso uno del que, seguramente, has-ta ahora se arrepiente: sostuvo, sin ruborizarse, que Silva le en-vió a la Policía a notifi carle una notifi cación personal. Es decir, para Blesa que le notifi casen en persona una notifi cación perso-nal era un síntoma de animad-versión. Ante tal planteamiento no quedó otra que preguntar-le claramente por ello, y su res-puesta no dejó de sorprender-nos a todos; seguramente el más sorprendido fue su propio abogado.

Conocedor de estar ante un momento único, no quise termi-nar el interrogatorio sin permi-

tirme lo que unos consideraron un lujo, otros una extravagancia y otros una impertinencia: ter-minar recordándole a Blesa lo que todo ciudadano opina de él.

Aproveché ya el fi nal del interrogatorio y le solté: «Us-ted ha dicho que el señor Silva no tenía idea de gestión banca-ria, ¿correcto?». A lo que inme-diatamente respondió que así era, que Silva no sabía de ban-ca, momento en el que introdu-je mi auténtica pregunta: «Y a la vista de los resultados, ¿la tenía usted?». No esperé a su respues-ta y terminé mi interrogatorio con un rotundo «no hay más preguntas».

Hoy, y a la vista de todo lo que está saliendo en los me-dios de comunicación, así co-mo de las renuncias en casca-da de todos aquellos políticos y sindicalistas involucrados en la quiebra de Caja Madrid, es po-sible que hubiese sido más sen-sato esperar a conocer su res-

puesta, pero la puedo intuir: o no sabían de gestión bancaria o sabían en exceso. En uno y otro caso, la solución pasa por el mismo lugar común: por los tribunales, donde habrá de exi-gírseles las responsabilidades que correspondan.

Pronto, incluso en cual-quier momento, saldrá la sen-tencia de dicho juicio y todos tendremos ocasión de conocer cuál fue la decisión del tribunal, pero los hechos les han supera-do a una velocidad de vértigo, y lo que la gente no debe olvidar es que cuando Silva, con mayor o menor acierto descriptivo, envió a Blesa a prisión, ya ha-bía tenido conocimiento de to-do esto que ahora estamos co-nociendo a través de los medios de comunicación.

El tiempo dirá si me con-fundo, pero la próxima vez que Blesa vaya a juicio no será igual y veremos quién está en el banquillo.

Verdades y mentiras de las participaciones preferentes

FÉLIX PASTOR

Bankia ha gozado de una protección en los tribunales que impedía querellarse contra sus directivos, aunque sí se pudo hacer con otros (Caja España y Caja

Duero), pero en el mes de junio la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella contra cargos directivos de Caja Ma-drid, Bancaja y Bankia por el diseño, implantación, emisión,

comercialización y gestión de las preferentes. Todavía se man-tiene la protección a los traba-jadores, los responsables de seleccionar, perseguir y em-baucar a las víctimas, falsear la información y hasta las fi rmas; en cambio, las víctimas se han visto forzadas a emprender una lucha desigual ante los tri-bunales, mientras se deteriora su calidad de vida, se agrava su precaria salud física y mental, algunas llevadas a la indigen-cia y otras han muerto espe-rando justicia: Julio M. T., que agredió a su estafador y perdió la vida en prisión (ofi cialmente por suicidio); Silvia M. F., que cayó en los pasillos del juzga-do; R. Serrano; etcétera.

El fi scal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Anda-lucía apoyó la investigación so-bre las preferentes, pero el fi scal general del Estado la impidió.

La Fiscalía Anticorrupción, que solicitó «anular la investiga-ción sobre las preferentes», to-davía sostiene que «no hubo engaño ni delito» y se opuso a que se embargaran bienes por valor de 24.945 millones de euros al equipo gestor de Ban-kia. La CNMV realizó una in-vestigación que detectó has-ta siete «prácticas a rectifi car», reconoció que se habían igno-rado sus advertencias, que los test de idoneidad obligatorios se planteaban mal, «con un al-to grado de test positivos», y que cuando daban negativos se recurría a la venta directa, que no necesita el test. Solicitó, eso sí, modifi car el Manual de Co-mercialización, cuya redacción «podía ser interpretada inco-rrectamente», pero no abrió ningún expediente cuando lo ignoraron; y el Banco de Espa-ña tampoco ha abierto ningún

expediente sancionador ni ha hecho ningún informe.

El ministro de Hacienda dijo en el Parlamento que «el 80% de los tenedores de par-ticipaciones preferentes han solicitado acogerse al sistema del arbitraje», que se habían «dictado más de 210.000 lau-dos positivos» y que «más de 250.000 personas han recupe-rado su inversión». No es ver-dad. Solo hubo 183.176 peti-ciones de arbitraje de las casi 300.000 estafas; la cuarta par-te fueron rechazadas, sin dar explicaciones, y a quien le sa-lió favorable no se le devolvió todo, pues se aplicó una quita total de 1.353 millones de eu-ros, ya que Bankia solo reser-vó 230 millones para posibles devoluciones, y todavía hoy, año y medio después, hay más de 1.500 expedientes sin re-solver.

Algunos abogados cobran entre el 10% y el 15%, pe-ro otros han llegado a cobrar 3.000 euros por la gestión y hasta el 30% y el 50% «de lo que se recupere», por eso han contratado ayuda para apro-vechar al máximo el negocio. El Estado es benefi ciario direc-

to de la estafa, al recaudar el 21% del IVA de todo el merca-deo. Primero hicieron su nego-cio las cajas, luego las gestoras arbitrales, después los aboga-dos y fi nalmente el Gobierno.

Desde una discapacitada hasta la esposa de un notario, cualquier persona podía ser es-tafada, y sirvió cualquier me-dio: falsifi car fi rmas, contra-tar telefónicamente, tratar con solo uno de los titulares, in-cumplir la ley sobre el test de conveniencia... Luego las pre-ferentes se canjearon con una pérdida del 38% del valor de lo invertido y ahora, en otro alar-de de mala fe, Bankia les ofrece créditos personales; les presta un dinero que les estafó.

Se fueron colocando con-sejeros en las cajas de ahorro como si lo hiciera el empera-dor Calígula, que nombró cón-sul a su caballo. Había parien-tes y allegados de los políticos, directivos de clubes de fútbol y sindicatos, miembros de sec-tas religiosas, empresarios de la construcción y de hostele-ría, ministros y otros cargos ce-sados, gente con intereses en la competencia… y delincuen-tes que ahora están en la cár-

cel por otros motivos. Todos niegan su responsabilidad, pe-ro muchos se benefi ciaron de préstamos millonarios.

Los medios de comunica-ción han sido benefi ciados di-rectos de esas prácticas, con 539 millones en créditos otor-gados a 220 medios (radio, prensa y televisión), califi ca-dos por la propia Bankia como «crédito fallido», y no se sabe cuánto se ha pagado en pu-blicidad, pero ha servido para contener la información y ase-gurar su complicidad. El Po-der Judicial en España está “secuestrado” y la prensa tam-bién.

Es verdad que muchos tri-bunales están emitiendo vere-dictos a favor de las víctimas, pero luego muchas de esas sentencias se han recurrido. Los afectados sufren todo tipo de indefensión y les han quita-do, además, el derecho a aca-bar sus días con serenidad y sin amargura. Bankia ha pagado primas e indemnizaciones mi-llonarias a sus consejeros y di-rectivos, y mientras tanto se ha informado de que el Estado re-nuncia a recuperar todas las ayudas del rescate.

Políticos a créditoSANTI OCHOA

Durante la presente le-gislatura, diputados del Congreso fi rmaron tras su nombramien-to 159 créditos priva-dos con bancos y ca-jas de ahorro por casi

17 millones de euros; abonan al principio una cantidad in-signifi cante para formalizarlo pero luego ya no pagan ni si-

quiera los intereses acumula-dos, simplemente porque no se los reclaman. O sea, la mayo-ría de sus señorías está siem-pre endeudada con estos cré-ditos, contratados además en unas condiciones que ni si-quiera fi guran en su declara-ción de bienes. Una situación similar a la de los partidos po-líticos a los que pertenecen, que están permanentemente hipotecados porque los ban-cos nunca les cobran sus deu-

das (madrid15m, diciembre de 2012, página 23).

Entre los más aprovecha-dos está Juan de Dios (PP), que debe más de dos millones de euros repartidos entre 13 prés-tamos; cinco diputados (PP, PSC y CiU) declaran deudas superiores al millón; Duran Lleida (CiU) tiene una deuda de un millón; M. Batet (PSC) y J. M. Lassalle (PP) deben aún 716.622 euros; A. Sánchez-Camacho (PP) debe 648.000 euros a La Caixa, y 16 parla-mentarios deben más de me-dio millón de euros cada uno. Aunque se disponen de menos datos, la situación de los sena-

dores es similar, al igual que muchos de los parlamentarios autonómicos.

Todo este dineral es el que permite que 292 (de 350) di-putados del Congreso decla-ren ser propietarios en total de más de 1.000 inmuebles (700 viviendas, y el resto garajes, lo-cales, fi ncas...), por lo que más parecen una inmobiliaria que un grupo de parlamentarios, de los que un tercio de ellos po-seen tres o más viviendas. Ló-pez-Amor (PP) declara tener 11 pisos, de un total de 28 in-muebles, y el catalán J. Jané cinco pisos de un total de 20 in-muebles.

Muchos créditos son con-cedidos por cajas de ahorro que están dirigidas por los mismos políticos que luego les solicitan estos créditos ¿Quién se niega a concederse un prés-tamo a sí mismo? Son donacio-nes disfrazadas de préstamos y repartidas por instituciones fi -nancieras a políticos individua-les a sabiendas de que nunca se lo devolverán, porque no con-sideran estos impagados como pérdidas, sino como una inver-sión lucrativa, que al fi nal, de alguna manera, los favores se devuelven... Y como estas ca-jas están rescatadas por el pro-pio Estado, estos préstamos

los pagan al fi nal los contribu-yentes.

La ley de los desahucios no es igual para todos; mien-tras expulsan miserablemen-te a ciudadanos de sus casas, aún no ha llegado el día en que un banco embargue la vivien-da particular de un político. Es una lástima que el movimiento antidesahucios siga ignorando esta cuestión tan básica y ver-gonzosa en los reproches a la clase política, pues bien podría fundamentar una campaña de insumisión bancaria basada en el lema “Si los políticos no pa-gan sus deudas con los bancos, nosotros tampoco”.

madrid15m Octubre de 2014 | Nº 29

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Alpedrete, Malasaña, Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA

(El Boalo/Cerceda/Mataelpino), Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol, Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa, Getafe, Hortaleza. D. L.: M-15672-2012

Ad

(El

Desde la línea de acción, teatro denuncia«La peor forma de

injusticia es la justicia simulada» (Platón).

GRUPO TEATRO DENUNCIA, DE LA PLATAFORMA NO SOMOS DELITO

Desde el grupo Teatro De-nuncia actuamos pa-ra ser una herramienta

de lucha social de la platafor-ma No Somos Delito. Actuamos desde la risa y el sentido del hu-mor teatral para llevar a cabo una intervención activista, so-cial y pedagógica llena de placer. Practicamos lo que queremos construir, una vida mejor en pro de un bien común.

Actuamos, divirtiéndo-nos, en un proceso basado en la curiosidad y la experimen-tación, desde la dramatiza-ción, apostando por el teatro social y tomando la calle co-mo espacio de diálogo entre iguales. Lo hacemos con en-tusiasmo, voluntad y esfuerzo en la lucha social, defendien-do que vivir en democracia depende de cada una y cada uno de nosotros. Reivindica-mos la libertad de expresión y de manifestación, así como la solidaridad entre todas las personas, desde el juego y lo espontáneo, aceptando con naturalidad la dinámica del error y la superación. Com-partimos nuestra oposición a la reforma del Código Penal y a la Ley de Seguridad Ciuda-dana (Ley Mordaza) acercán-donos a todos los ambientes y círculos, desde la cercanía y asertividad comunicativa.

Los principios que nos ins-piran son: «Me equivoco, lue-go existo»; «Dime lo mejor y afrontaré lo peor»; «Nadie en-seña si nadie aprende»; «¡To-dos para uno y uno para to-dos!»; «Lo bueno, si nuevo, dos veces bueno»; «La letra, con humor entra» y, sobre to-do, tenemos claro que la pre-cariedad nos motiva, no nos paraliza, porque vamos a con-seguir parar estas leyes injus-tas y contrarias a una vida li-bre en democracia.

La intervención social con sufrimiento representa el pa-sado y el totalitarismo. La intervención social con pla-cer representa el futuro y la creatividad. Es una línea de pensamiento inclusivo y di-vergente. Es un nuevo para-digma para el desarrollo del bienestar social y las formas de la lucha y vigilancia por los derechos sociales.

Actuamos para llamar la atención, informar y promo-ver la toma de conciencia de la gente sobre lo que signifi ca la reforma del Código Penal y sus repercusiones sociales,

así como otras leyes emergen-tes, también de carácter dudo-so en el respeto del Estado so-cial y democrático de Derecho reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Española, que propugna «como valores supe-riores de su ordenamiento ju-rídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo políti-co». Entendemos que la refor-ma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana van en contra de estos principios, y esto nos moviliza para que no sean aprobadas.

Entendemos que existe un vacío de conocimiento so-bre el signifi cado y las conse-cuencias que supondrán los cambios que promueven es-tas leyes, y que la mayor par-te de la población no es cons-ciente de las repercusiones directas que van a tener en sus vidas una vez sean apro-badas. Y siguiendo con el Ar-tículo 1º de la Constitución Española, «la soberanía na-cional reside en el pueblo», y por eso desde el grupo Teatro Denuncia de No Somos Delito tratamos de alertar, informar y denunciar qué supondría la aprobación de la reforma del Código Penal y de la Ley Mordaza, para que el pueblo se manifi este desde una posi-

ción consciente de la repercu-sión de estas leyes.

Pretendemos que la ciu-dadanía despierte y se movili-ce para defender sus derechos, nuestros derechos. Por eso sa-limos a la calle, para despertar conciencias y motivar la lucha y la defensa de nuestros dere-chos, haciéndolo desde el hu-mor, porque siempre abre nue-

vas puertas a la vida y aporta nuevos rumbos a las perso-nas y a los colectivos. Preferi-mos reír antes que llorar, pero no nos van a callar; con risas o llantos, seguiremos luchando y sin miedos. Creemos en la feli-cidad y en la libertad.

Desde el grupo Teatro De-nuncia de No Somos Delito buscamos crear espacios de

diálogo de una forma cercana, llana y sencilla, con imágenes en la calle. Expresamos situa-ciones de supuestas realidades que se darían si la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza salieran adelante; planteamos casos concretos, para llegar a la emoción y la empatía, que es con las que realmente termi-namos de entender verdade-

ramente las cosas, cuando nos vemos refl ejadas y refl ejados en lo que vemos. Porque nos afecta a todas y a todos.

Teatro Denuncia es una metodología de acción, crea-da fundamentalmente para y por la calle en el nombre de la plataforma No Somos Deli-to, utilizando técnicas de tea-tro social y de teatro de calle, usando métodos de mimo y clown, técnicas pedagógicas y didácticas, lo lúdico, el estu-dio y análisis político, social y legislativo desde lo sencillo de las implicaciones de estas leyes en nuestras vidas y de la vida que queremos. Invita-mos a la participación real y directa. Porque la plataforma No Somos Delito defi ende los derechos y debemos implicar-nos en la defensa de nuestros derechos.

Así que estáis más que invi-tadas e invitados a uniros a es-ta aventura de No Somos Deli-to y, por supuesto, a participar en el grupo Teatro Denuncia, para que vivamos, sintamos y reaccionemos en virtud de un bien común libre y feliz.

«Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos»

(Montesquieu).

Grupo Teatro Denuncia, una herramienta de lucha social. NOSOMOSDELITO

El grupo expresa situaciones que se darían con las proyectadas medidas legales represivas. NOSOMOSDELITO