rci junio julio16

76
Campaña Nacional de Protección Contra Incendios 2016 www.revistacontraincendio.com Año 2 N o 7 JUNIO - JULIO 2016 PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO, METAS DEL ATLAS NACIONAL DE RIESGOS, CENAPRED p.38 CANAFEM, representando Empresas Seguras ALIMENTARIA Retos de la protección contra incendio en la INDUSTRIA

Upload: revista-contra-incendio-mexico

Post on 01-Aug-2016

244 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Para todos es bien sabido la relevancia que tiene el sector alimenticio en la vida cotidiana para el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas. Según datos oficiales, en 2014, la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 135.5 miles de millones de dólares (mmd), lo que representó 23.4% del PIB manufacturero y 3.9% del PIB nacional. La industria de alimentos es altamente competida y en la misma participan empresas con grandes recursos de capital, personal, investigación y desarrollo. Sus procesos de recepción de materia prima, el almacenamiento, su trasportación en las diferentes etapas de elaboración (producción), el empaque o embotellamiento, así como el almacenamiento del producto final, son verdaderamente un reto para definir un único criterio de protección contra incendios. Es por ello que un análisis detallado para cada una de las áreas a proteger contra incendios, es de vital importancia.

TRANSCRIPT

Page 1: RCI junio julio16

Campaña Nacional de Protección Contra Incendios 2016

www.revistacontraincendio.com

Año 2 No 7JUNIO - JULIO 2016

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO, METAS DEL ATLAS NACIONAL DE RIESGOS, CENAPRED

p.38

CANAFEM, representandoEmpresas Seguras

ALIMENTARIA

Retos de la protección contra incendio en la

INDUSTRIA

Page 2: RCI junio julio16
Page 3: RCI junio julio16
Page 4: RCI junio julio16

2

Comentarios: [email protected]

EDITORIAL

Junio - Julio 2016

¡Promoviendo la Cultura de la Prevención!

Los editoresRevista Contraincendio 

La Industria Alimentaria

Para todos es bien sabido la relevancia que tiene el sector alimentario en la vida coti-diana para el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas. Según datos oficiales, en 2014, la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 135.5 miles de millones de dólares (mmd), lo que representó 23.4 por ciento del Producto

Interno Bruto (PIB) manufacturero, y 3.9 por ciento del PIB nacional. La industria de alimentos es altamente competitiva, participan empresas con grandes recursos económicos y humanos que realizan investigación y desarrollo. Sus procesos de recepción de materia prima, de alma-cenamiento, la trasportación en las diferentes etapas de elaboración (producción), el proceso de envasado y embalaje del producto final, implican un reto constante para definir un único criterio de protección contra incendios. Es por ello que un análisis detallado para cada una de las áreas a proteger contra incendios, es de vital importancia y requiere de experiencia multidisciplinaria, para determinar la especificación del diseño para la protección apropiada.

Esta es la razón por la cual debemos fomentar ante el usuario la necesidad e importancia de contar con un adecuado sistema de prevención, y protección contra incendios, exponer sus beneficios a corto, mediano, y largo plazo, debido a que el impacto de una conflagración es social, económico y medioambiental.

En esta ocasión los especialistas abordarán temas de protección de sistemas especiales para esta importante industria, analizarán el comportamiento de las personas ante un siniestro, CENAPRED nos hablará del Atlas Nacional de Riesgos, conoceremos la normatividad aplicable para las tiendas departamentales, así como las actividades que se llevan a cabo en otros países para fomentar la cultura de la prevención.

En México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 promulgado por el presidente de la república establece en uno de sus apartados, salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano, a través de las capacidades instituciona-les, el fortalecimiento del enfoque preventivo, y la contribución al desarrollo de una sociedad resiliente ante los riesgos que representan los fenómenos naturales y antropogénicos, como una prioridad inmediata.

Ante este escenario la sociedad civil organizada presenta su Segunda Campaña Nacional de Prevención y Protección Contra Incendios, que se realizará del 12 al 16 de septiembre en todo el territorio nacional, dicha campaña invita a sumarse a empresarios, sociedad y gobierno ¡Por un México Sin Víctimas de Fuego!

Campaña Nacional de Protección Contra Incendios 2016

www.revistacontraincendio.com

Año 2 No 7JUNIO - JULIO 2016

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO, METAS DEL ATLAS NACIONAL DE RIESGOS, CENAPRED

LOS R

ETOS D

E LA PR

OTEC

CIÓ

N C

ON

TRA

INC

END

IO EN

LA IN

DU

STRIA

ALIM

ENTA

RIA

JUN

IO - JU

LIO 2016

ww

w.revistacontraincendio.com

p.38

CANAFEM, representandoEmpresas Seguras

ALIMENTARIA

Retos de la protección contra incendio en la

INDUSTRIAFORROS OK.indd 1 01/06/16 6:48 p.m.

Page 5: RCI junio julio16
Page 6: RCI junio julio16

4

CONTENIDO

Junio - Julio 2016

20NORMATIVIDAD La normatividad y los sistemas de protección contra incendio en tiendas de autoservicio

26ARTÍCULO TÉCNICOSistemas que protegen del riesgo común de los incendios en cocinas comerciales

38PORTADALos retos de la protección contra incendios en la Industria Alimentaria

32DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIOCANAFEM representando a Empresas Seguras

14ALTAVOZCENAPREDPrevención y autopro-tección, el reto del Atlas Nacional de Riesgos

6ACTUALIDADIncendios en la Industria Alimentaria

10EN VOZ DEL EXPERTOLa importancia de conocer los fundamentos de la Protección Pasiva

Page 7: RCI junio julio16

5Junio - Julio 2016

DIRECTORA GENERALRonit M. González Pé[email protected]

EDITORIALInvestigación y EdiciónCarolina Zorrilla [email protected] María Negrete Ramosreporteracontraincendio@ revistacontraincendio.com

ARTEDirección de ArteMiguel Sánchez CoronadoShowBrandDiseñoPamela Massieu Barajas

FOTOGRAFÍAEstudio Creativo de Diseño y Publicidad

COLABORADORESRuss FlemingIng. Juan José Camacho GómezIng. Gerzayn Fuentes Campos Ing. J. Martín TorranzoIng. Iván Hernández BravoIng. Roberto Guadalupe Cañas Pozos

CONSEJO EDITORIALCarlos Morett FloresPresidente AMRACI

VENTAS/PUBLICIDADAlfredo Espínola [email protected]. (01 55) 5448.5865

Esta revista considera sus fuentes como confiables y veri-fica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible, sin embargo puede haber errores o varian-tes en la exactitud de lo mismo, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que oferten sus servicios o productos, razón por la cual los edi-tores, casa editorial, empleados, colaboradores o asesores de esta publicidad periódica no asumen responsabilidad al respecto.

Revista Contraincendio es una publicación bimestral, fecha de impresión Junio-Julio 2016 editada por Ronit Marielisa González Pérez editor responsable, producida por el Centro de Desarrollo Profesional ACTIVA, S.C., con número de Certificado 04-2015-070613372700-102 de Reserva de Derecho del Uso Exclusivo del Título que expide el Instituto de Derechos de Autor, número de cer-tificado 16627 de Licitud de Título y Contenido, WTC, Montecito No.38, Piso 28 Oficina 16, Col. Nápoles, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03810, México, D.F. Impresa por Pre-prensa Digital en Caravaggio N° 30, Mixcoac, México, D.F. C.P. 03910 Deleg. Benito Juárez. Autorización SEPOMEX PPO9-02037“Revista Contraincendio” es Marca Regis-trada. Hecho en México.

www.revistacontraincendio.com

60COMUNIDADAIV Camina con sólida convicción para transformar Vallejo

72INNOVACIÓNVictaulic presenta al mercado Vortex, sistema de agua y gas inerte

68TESTIMONIOSegunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios 2016

53PANORAMAEspecial, sección en inglésPromoting quality fire protection in Latinamerica

46CREANDO PROYECTOSGlobal Mechanical: conocimiento, ética y responsabilidad, base de proyectos exitosos

64¿SABÍAS QUÉ?El comportamiento de las personas después de un incendio

Page 8: RCI junio julio16

6 Junio - Julio 2016

ACTUALIDAD

INCENDIOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Hamlet, North Carolina. Estados Unidos Septiembre, 199125 familias de luto por incendio en planta avícolaEn la planta Avícola Imperial Foods, las pérdidas del sistema hidráulico en cercanías de un horno de cocción provocaron un incendio. El daño fue total al edificio de 10.000 m2 con un saldo de 25 muertos. La empresa terminó cerrando.

Fuente: leaglobal.com

Omaha, Nebraska. Estados UnidosEnero, 2014

Incendio por derrumbe deja muertos y desaparecidos en planta de alimentosUna explosión provocó el derrumbe parcial del edificio de la planta International Nutrition, en el sur de Omaha. En el momento del accidente, un total de 38 empleados se encon-traban en el complejo.  El saldo inicial fue de 2 personas muertas y 9 con heridas severas. Aún había varios desapa-recidos, por lo que se contemplaron más víctimas mortales por el derrumbe.

Fuente: Reuters

396 personas muertas(la mitad eran niños)

Asunción, ParaguayAgosto, 2004

Tragedia en supermercado marca a los paraguayosConsiderada como la tragedia más sensible en el país dentro del supermercado Ycuá Bolaños.Dos grandes explosiones se produjeron al interior del recinto comer-cial que albergaba, entre varias cosas, un supermer-cado, un estacionamiento, oficinas comerciales y un restaurante. En la cocina de este último lugar, hubo una explosión que provocó un gigantesco incendio. El saldo 396 personas muertas (la mitad eran niños), dejando a más de 500 con heridas de diversa conside-ración, y 56 personas con quemaduras de tercer grado. Se presume que al momento del incendio los guardias de seguridad cerraron las puertas del recinto para evitar que las personas, que colmaban el centro comercial, escaparan con bienes que no hubieran pagado.

Fuente: leaglobal.com

cnn.

com

Page 9: RCI junio julio16

7Junio - Julio 2016 7

Sao Paulo Brasil2001

Infraestructura negligente causa pérdida de vidas en depósito de alimentos Un centro de distribución con paneles de plástico espumado se incendió, afectando el 50 por ciento de un depósito de 45.000 m2 de superficie cubierta, y 13.000 toneladas de pro-ductos lácteos y chocolates, con un lamentable saldo de 2 muertos. Las pérdidas alcanzaron u$s 40.000.000, sólo por daño directo.

Fuente: leaglobal.com

Ciudad de MéxicoOctubre, 2011

Incendio en autoservicio obliga a evacuar a 3 mil personasUn incendio arrasó con la tienda de autoservicios Walmart de Buenavista, consumiendo el 70 por ciento del total, la situación propició la evacuación de aproximadamente 3 mil personas, tanto de este Centro Comercial como de inmue-bles aledaños, afortunadamente hubo saldo blanco. En el inicio del incendio los policías que vigilaban la tienda trataron de sofocar el fuego con extinguidores, sin embargo fueron rebasados por este infierno que se dise-minó por lo flamable de los plafones y demás materiales con los que estaba construida la tienda.

Fuente: eluniversal.com

Ciudad de MéxicoEnero, 2016

Explota cafetería en zona corporativa de la ciudad de MéxicoUna explosión por acumulación de gas se registró en una cafetería entre las calles Tejocotes y Recreo en una de las zonas corporativas más trascurridas de la colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez, con un saldo preliminar de 10 personas lesionadas y pérdidas mate-riales casi totales.

Fuente: larazon.com

Huelva, EspañaNoviembre, 2014

Riesgo de amoniaco en el aire de empresa cárnica genera la evacuación de pobladosLas llamas arrasaron con la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos. El incendio generado en las instalaciones del polígono industrial de Gamonal-Villayuda,  provocó graves daños en las instalaciones, aunque no se registró ningun herido. Más de 400 vecinos de las poblacio-nes colindantes fueron evacuados por la elevada densidad de humo y el riesgo de amoniaco en el ambiente. Posterior al siniestro mientras algunos estaban asombrados, otros lloraban por el drama personal que implicó para los más de mil trabajadores quedarse sin empleo, dado que la planta quedó prácticamente destruida, se presume que la causa del incendio fue un corto circuito.

Fuente: mundo.es

elun

iver

sal.c

om

Page 10: RCI junio julio16

8

ACTUALIDAD

Junio - Julio 2016

1 La generación de humos densos, opacos y tóxicos por parte de las aislantes de espuma de poliure-tano y/o poliestireno, que provocan el decomiso total de mercaderías y dificul-tan la participación de los bomberos y el rescate, por lo cual debe darse espe-cial atención al rescate de las personas y las vías de evacuación.

Agravantes que se presentan

Uso de estructuras metáli-cas livianas en los techos, incluso con grandes luces entre columnas, que pro-voca el colapso de las mis-mas ante un calentamiento de mediana intensidad.

La falta de compartimen-tación de las construccio-nes ayudan a propagar el incendio.

ANÁLISIS DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

ALIMENTARIA

Causas comunes de los incendios en la industria alimentaria

23

Averías en circuitos eléctricos.

Máquinas que cuentan con sistemas de cale-facción con llama, como freidoras y estufas.

Trabajos de manteni-miento, especialmente chispas generadas durante trabajos de corte y soldadura.

Los incendios en esta industria se ven favorecidos por falta de compartimen-tación adecuada (cortafuegos) entre las distintas dependencias y existencia de lugares ocultos donde el fuego puede propagarse sin ser fácilmente visible ni accesible, como huecos entre falsos techos, cámaras (muchas veces cerradas con can-dados) y conductos de circulación de aire.

Page 11: RCI junio julio16

9Abril-Mayo2016 9© 2016 Honeywell International. All rights reserved.

1+1>2Sistema Integrado de Megafoníay Audio Evacuación

El nuevo Sistema X-618 de Honeywell

es la mejor solución en administración de

audio comercial para medianos y grandes

desarrollos. Es la elección ideal para anuncios

públicos, eventos programados, música

ambiental, mensajes de audio evacuación

y otras aplicaciones que requieren de

versatilidad, robustez, integración y reducción

de costos sin sacrificar la excelente calidad

de sonido y claridad absoluta.

Para mayor información, por favor visite www.honeywell.como llame al +52 (55) 5081-0200 ext. 2235

Page 12: RCI junio julio16

10 Junio - Julio 2016

POR: ING. J. MARTÍN TORANZO B. MDM, CEPI

En voz del experto

Acerca del autor, Director General de Especialistas en Ingeniería de Prevención de Riesgos SA de C.V.

Algo que quita el sueño y espera-mos nunca suceda, es un gran incendio en sus instalaciones. Lo cierto es que todos nos preocupa-mos por evitar que un incendio

inicie o sea controlado en su etapa inicial, sin embargo una parte importante de la protección contra incendios también consiste en prever el siguiente paso y saber cómo minimizar su propagación.

La mayoría de la gente está familiarizada con los conceptos básicos de protección con-tra incendios activa (rociadores, extintores,

Un incendio en una instalación podría significar una destrucción total, conocer los fundamentos de la protección pasiva contra incendios puede ayudar a retardar, confinar y minimizar los efectos de estos desastres.

etc.), pero la protección pasiva que es la que realmente confina un incendio en su punto de origen, puede ser invisible y casi olvidada hasta el día que se depende de ella.

La Protección Pasiva Contra incendios (PFP por sus siglas en inglés), a pesar de su nombre, siempre está trabajando. Basándose en la com-partimentación de incendios y en prevenir el colapso a través de la resistencia estructural al fuego, cuando ésta se diseña, instala y se man-tiene correctamente. La protección pasiva con-tra incendios de su edificio puede salvar vidas, contenidos y el edificio en sí.

EL ABC de la protección pasiva contra incendios

Page 13: RCI junio julio16

11Junio - Julio 2016

¿Qué podemos aprender de la historia?A lo largo de la historia, numerosos incendios y las muertes originadas por estos, pudieron haberse evitado si se hubiera intervenido en protección pasiva. Veamos algunos de los incendios más famosos de Estados Unidos.

El 21 de noviembre de 1980, un incendio recorrió el MGM Grand Hotel en Las Vegas. 679 personas resultaron heridas, y 84 murie-ron a causa del fuego. Aberturas en los ejes verticales y juntas sísmicas actuaban como chimeneas, el humo y calor se esparció hasta el piso 26. Los huéspedes se enteraron del incendio al ver humo o a través de otros que les alertaron. El sistema de detección y alarma del hotel fue destruido antes de que se activara.

El 04 de mayo de 1988, un incendio estalló en el noveno piso del edificio del First Inters-tate Bank en Los Ángeles. Un ruido estridente proveniente de un detector de humo hizo que un empleado lo reseteara. Para entonces, casi 15 minutos habían pasado antes de que el incendio fuera reportado al departamento de bomberos. El fuego subió hasta el piso 13 y amenazó el piso 14. El humo llenó los 62 pisos del edificio. Un empleado de manteni-miento que estaba investigando el origen del fuego murió usando el ascensor al llegar al piso de fuego. Funcionarios informaron que las llamas se habían extendido por los muros exteriores, donde había fallado el aislamiento de fibra de vidrio.

¿Qué es La Protección Pasiva Contra Incendios?La teoría de la dinámica de sistemas establece que un Sistema se puede definir como “Un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común”, por lo tanto la estabilidad de un edificio en un incendio depende del des-empeño de todas las partes que lo componen e interactúan entre sí, incluidos los sistemas de protección contra incendios.

En este sentido podemos decir que los sis-temas de protección contra incendios pueden englobarse en tres categorías principales:

1. Sistemas de protección Activa. (Sistemas de Rociadores, Gabinetes de Manguera, Hidrantes, etc).

2. Sistemas de protección Pasiva. (Muros corta fuego, puertas resistentes al fuego, pinturas, acabados, etc).

3. Sistemas de prevención de incendios (Concientización, capacitaciones, planes de contingencia, etc).

Por lo tanto un sistema de protección pasiva contra incendio es un conjunto de elementos que por su naturaleza, son resistentes al fuego de manera natural, debido a que han sido mejorados o reforzados en su resistencia al fuego mediante materiales endotérmicos. Pueden cla-sificarse en 4 categorías:

Diferentes sistemas de protección pasiva contra incendios 1. Protección Estructural contra Incendios: contempla la protección

de componentes estructurales esenciales (como el acero estructural y sistemas de unión) de los efectos del fuego. Esto se logra con un material ignifugante o construyendo la estructura del edificio de concreto.

2. Compartimentación: contempla el uso de paredes resistentes al fuego, particiones de fuego o barreras de humo, las cuales permiten crear una ruta segura para la evacuación de los ocupantes.

3. Sellos de Fuego: contempla el uso de selladores intumescentes para llenar huecos hechos en muros resistentes al fuego por alteraciones menores como tuberías, charolas eléctricas etc.

4. Protección de Aberturas: Consiste en el uso de puertas y ventanas para cubrir claros o espacios en barreras o muros de fuego los cuales permiten mantener la resistencia al fuego del elemento completo.

Protección pasiva contra incendios salva vidas en Estado Unidos

El 06 de diciembre de 2004, un incendio inició en el piso 29 del LaSalle Bank Building en el centro de Chicago. Afortu-nadamente, esta estructura histórica, de concreto y acero fue capaz de contener el fuego, gracias al uso de retardantes alre-dedor de penetraciones y tejas de cerámica como protección de vigas de acero, mientras los bomberos, desde una azotea adyacente, fueron capaces de atacar la mayoría de las llamas con mangueras. Durante las 6 horas del fuego, las llamas sólo estuvieron presentes en los pisos 29 y 30.

Con estos ejemplos, podemos decir que una parte de lo que hemos aprendido de estos incendios es que los sistemas de cons-trucción que especificamos hoy, tienen un papel importante que desempeñar en la seguridad de los edificios y sus ocupantes, espe-cíficamente en materia de protección contra incendios.

g

Page 14: RCI junio julio16

12 Junio - Julio 2016

En voz del experto

Materiales endotérmicos y resultados en pruebas de laboratorio El uso de materiales endotérmicos está esta-blecido, y ha probado ser una sana práctica de ingeniería. El agua contenida en estos mate-riales se sublima y durante este proceso, el lado no expuesto no puede superar el punto de ebullición del agua. Una vez que se gastan los hidratos, la temperatura en el lado no expuesto de una barrera de fuego endotérmico tiende a aumentar rápidamente.

Demasiada agua puede ser un problema, por ejemplo, losas de concreto que estén demasiado húmedas, literalmente explotarán en un incen-dio, por lo que las pruebas de laboratorio insis-ten en medir el contenido de agua del concreto y mortero en especímenes de prueba antes de ejecutarlas.

Contrario a las medidas de protección de fuego activas, las medidas de protección pasiva no requieren activación eléctrica o mecánica, excepto los amortiguadores de fuego (fire dampers), y cierrapuertas de fuego, que deben moverse, abrirse y cerrarse para trabajar.

Como su nombre indica, la protección pasiva contra incendios permanece en silencio hasta la eventualidad de uno, pero su importancia radica en 4 objetivos principales:1. Salvaguardar la integridad estructural

de un edificio en caso de incendio.2. Proveer una ruta de evacuación segura

para los ocupantes.3. Proteger los activos del edificio.4. Mantener el uso del inmueble después

del fuego.

El periodo de tiempo que un incendio puede ser contenido varía considerablemente depen-diendo de los materiales que se utilicen en las protecciones pasivas, sin embargo en el desa-fortunado caso de un incendio, el diseño efec-tivo de las protecciones pasivas contra incendio mantendrá los costos de restauración a un nivel mínimo y aceleraría el proceso de recuperación y continuidad del negocio.

En conclusión debemos considerar las pro-tecciones pasivas contra incendios dentro de los procesos constructivos de cualquier inmueble, y fomentar su aplicación en los códigos locales de construcción, ya que estos sistemas están en un área a la que pocos prestamos atención, y se consideran vitales, sin riesgos por mal fun-cionamiento, no llevan elementos móviles, no están conectados a ningun tipo de instalación y tienen un mantenimiento mínimo.

Tipos de materiales base Materiales Intumescentes. Tienen la capacidad de hincharse al calentarse creando una capa aislante alrededor de los elementos que recubren.

Materiales a base de vermiculita. Mineral que al elevar rápidamente la temperatura se genera una expansión conocida como exfoliación, resultando un producto utilizado como agregado liviano para cons-trucción con propiedades aislantes térmicas, y acús-ticas, además de ser químicamente inerte.

el diseño efectivo de las protecciones pasivas, mantendrá los costos de restauración a un nivel mínimo, acelerarÁ el proceso de recuperación, y la continuidad del negocio.

Sistemas Pasivos diseñados para proteger instalaciones, inversiones y vidas.

Page 15: RCI junio julio16

13Abril - Mayo 2016

Sistemas Pasivos diseñados para proteger instalaciones, inversiones y vidas.

Page 16: RCI junio julio16

14 Junio - Julio 2016

La encomienda principal es que los fenómenos naturales y antrópicos no se conviertan en desastres, incluyendo los incendios.

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

CENAPRED,

ALTAVOZ

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es una institución técnica y cien-tífica que estudia fenómenos de origen natu-ral y antrópico que afectan a la población, y la infraestructura del país. Forma parte de la

Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El doctor Carlos Miguel Valdés González, director gene-ral de CENAPRED, comenta algunas de las funciones de esta institución, “A través de las direcciones que integran el Centro, establecemos los protocolos, las evaluaciones, y los estudios para apuntalar políticas públicas, y evitar que los fenómenos que no podemos evitar, se conviertan en desastres”.

En México hay cerca de 2 mil 500 municipios en los que CENAPRED identifica los fenómenos naturales a los que pueden ser vulnerables como: inundaciones, sismos, huracanes, erupciones volcánicas etc.; esta información se vacía en el Atlas Nacional de Riesgos (ANR), se canaliza

prevención y autocuidado, el reto del Atlas Nacional de Riesgos

Principales direcciones CENAPRED

Dirección de análisis y gestión de riesgos.

Dirección de instrumentación y cómputo.

Dirección de difusión y promoción de la cultura.

Área de servicios técnicos, diseñada para crear convenios con univer-sidades, centros de investigación y centros de protección civil municipal, nacional e internacional.

Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), donde se desarrolla la capacitación en materia de Protección Civil y se revisan protocolos interna-cionales, para capacitar a la población de la planta nuclear Laguna Verde en Veracruz.

Page 17: RCI junio julio16

15Abril-Mayo 2016

a los titulares de protección civil local y estatal para que la den a conocer a la población, reduciendo riesgos mediante medidas de alertamiento temprano.

El ANR está definido dentro de la ley general de protec-ción civil, cuenta con bases de datos, sistemas de informa-ción geográfica, y herramientas para análisis y simulación de escenarios.

La dirección de difusión del CENAPRED, y la ENAPROC ela-boran videos, cursos, pláticas, y conferencias para inducir una conciencia clara y preventiva entre la población, esta-bleciendo programas de largo alcance sobre los fenómenos y sus consecuencias para lograr la transición hacia una cultura de la autoprotección y la reducción de impactos, y no sólo a prestar atención a las emergencias y desastres.

Dr. Miguel Valdés González, director general del CENAPRED.

Finalidades del ANR Conocer los peligros en el territorio. Valorar posibles escenarios de afectación, por la presencia principalmente de un fenómeno natural, y también antrópico. Facilitar la emisión de declaratorias de emergencia y desastre. Identificar los procesos físicos y sociales que generan el riesgo. Estimar las necesidades de áreas declaradas en emergencia o desastre. Concientizar a la población sobre los riegos a los que está expuesta, y sepa que hacer antes, durante y después de una contingencia. Visualizar a futuro el impacto de un fenómeno, natu-ral o antrópico. Implementar medidas preventivas en infraestructura  expuesta a un riesgo. Ayuda a estimar el costo del impacto de un fenómeno. Orientar políticas públicas para disminuir riesgos, y por lo tanto desastres.

Page 18: RCI junio julio16

16

ALTAVOZ

Junio - Julio 2016

“La protección civil es transversal y debe ser preventiva, todos en este país tenemos que ver con ella, noso-tros definimos los lineamientos en los que se debe generar un atlas municipal y por ende el nacional”, enfatiza Valdés González.

Desde el origen del CENAPRED des-pués del terremoto del 85, los atlas estatales y municipales se han enfo-cado primordialmente en los fenó-menos de origen natural, como los geológicos y los hidrometeorológicos, debido a que sus proporciones pue-den comprometer vastas poblaciones. Por otro lado los fenómenos antrópicos son clasificados en químico-tecnológi-cos, sanitarios y socio-organizativos.

En el país diariamente se suscitan incendios en zonas urbanas, la falta de acciones preventivas entre la ciudada-nía ocasiona costos sociales, económi-cos y ambientales.

CENAPRED utiliza la información que le proporciona el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que monitorea y realiza reportes de incen-dio urbanos en el país, contemplando daños materiales, muertes y lesiones, para añadirlo al Atlas Nacional de Ries-gos, manifiesta el ingeniero Rubén Rivera Balboa, jefe del departamento de Análisis de Riesgos de la Subdirec-ción de Riesgos Químicos.

El ARN considera los incendios como consecuencias de origen químico en instalaciones industriales, comercia-les o de servicios en donde se produ-cen, procesan o almacenan productos inflamables o materiales peligrosos en grandes volúmenes, así como durante su transporte debido a fugas y derra-mes, de cualquier sustancia líquida o sólida en partículas o mezclas de cual-quier recipiente que lo contenga, como tuberías, camiones cisternas, etc.

INCENDIOS, LA POSIBILIDAD DE ESTUDIARSE DE FORMA INTEGRAL EN EL ANREl ingeniero Oscar Zepeda Ramos, director de análisis y ges-tión de riesgos de CENAPRED, explica que los incendios sean urbanos o forestales, son situaciones con diversas aristas. Por ejemplo, una quema no controlada puede derivar de un incendio forestal que afecta zonas peri urbanas, o los deri-vados de un accidente en el manejo de sustancias químicas, por ello no se clasifican en el ANR de forma particular.

No obstante, el ingeniero Zepeda Ramos reconoce que los incendios urbanos bien podrían estudiarse de manera integral en el ANR, creando modelos matemáticos de sus causas. Con información que permita elaborar una sección

Una fuga se da cuando, hay un cambio de presión, debido a rupturas en el recipiente que contenga, o en la tubería que la conduzca.

Un incendio, se origina por la combustión de materiales.

Una explosión, se presenta por la liberación de una cantidad considerable de energía en un lapso de tiempo muy corto debido a un impacto fuerte o por reacción química de ciertas sustancias

Delimitación de consecuencias por origen químico del ANR

Ben

jam

in B

/ S

hutt

erst

ock.

com

Page 19: RCI junio julio16

17Junio - Julio 2016

específica de incendios urbanos en el Atlas: localizando donde se encuentran las industrias más propensas a una fuga, incendio o explosión; modelar las posi-bles áreas de afectación y generar infor-mación desde la dirección de difusión de CENAPRED Y la ENAPROC.

Hacer análisis de los volúmenes alma-cenados de sustancias químicas como: amoniaco, gasolina o cloro; y a partir de modelos físico-matemáticos identi-ficar afectaciones, áreas de riesgos y potenciales impactos ―como subraya

el Dr. Miguel Valdés―, retroalimentando a los estados y municipios, así como a las industrias que manejan sustan-cias tóxicas e inflamables para que modelen los posibles riesgos y trabajen con sus programas de prevención de accidentes, y sus programas internos de protección civil, y en los comités de ayuda mutua para mejorar su capacidad de atender emergencias.

“Es un reto que nos permite ver hacia el futuro y esta-blecer algunos indicadores para conocer la relación entre incendios, causas y consecuencias, si bien no predecirlos, si mitigar su impacto en caso de ocurrir, creando alianzas estratégicas con aseguradoras, universidades, y gremios empresariales”, puntualiza Oscar Zepeda.

“La protección civil es transversal y debe ser preventiva, todos en este país tenemos que ver con ella”

Dr. Valdés González

Page 20: RCI junio julio16

18

ALTAVOZ

Junio - Julio 2016

El ingeniero Zepeda aclara cómo CENAPRED maneja el Atlas Nacional de Riesgos cuando se presenta, por ejemplo, un fenómeno natural, y cómo a través de esta plataforma se pueden estudiar dichos fenómenos y prepararse para hacerles frente en el presente y en el futuro, y salvar vidas y proteger inmuebles.

Por otro lado, el doctor Miguel ejem-plifica este proceso a partir de un incen-dio: “se produce, este genera una nube de humo que podría ser tóxica, la ubica-mos en el atlas, escogemos un círculo de kilómetros a la redonda para saber cuántas personas, viviendas, escuelas, y hospitales hay dentro. Avisamos al Servicio Meteorológico Nacional hacia donde se está yendo la pluma de humo, y avisamos a la las autoridades que están atendiendo la emergencia.”

El acceso a esta página es gratuito y abierto para el público, con la dirección www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx,

Proceso de trabajo CENAPRED-ANR en caso de presentarse un fenómeno

SINAPROC avisa a CENAPRED que se ha presen-tado un fenómeno.

CENAPRED a través de la dirección de análisis y gestión de riesgos ubica y entiende el lugar donde se suscita el fenómeno, sobre todo si el escenario es grande.

Se reproducen las condiciones iniciales: sustancias que se manejan, volúmenes, etc.

Se desarrollan planteamientos del o los posibles eventos que se pudieron dar.

Se evalúan si la población civil podría sufrir algún nivel de daño por explosión, o por la diseminación a la atmósfera de sustancias peligrosas para la salud.

Se coloca esa información en el Atlas Nacional de Riesgos para que los tomadores de decisiones vean de manera espacial cuál pudiera ser el área de afectación.

Posteriori entran las instancias correspondien-tes para hacer recomendaciones y deslindar responsabilidades.

Los incendios podrían estudiarse de forma integral en el Atlas Nacional de Riesgos.

Los incendios urbanos bien podrían estudiarse de manera integral en el ANR, un reto que nos permite ver hacia el futuro y establecer algunos indicadores para conocer la relación entre incendios, causas y consecuen-cias, creando alianzas estratégicas con aseguradoras, universidades, y gremios empresariales”.

Ing. Óscar Zepeda.

Page 21: RCI junio julio16

creada para planear, proponer escena-rios,  y atender emergencias.

En conclusión, prevenir es la enco-mienda básica del CENAPRED, para que los fenómenos no se conviertan en desastres, es decir, evitar muertes, lesiones serias entre la población y la devastación de inmuebles y ciudades; mientras que  el Atlas Nacional de Ries-gos es la herramienta que utiliza CENA-PRED para regular la actividad humana, química y natural, y tomar decisiones para saber que hacer en caso de que se dé un evento natural o antrópico en nuestro país.

Page 22: RCI junio julio16

20 Junio - Julio 2016 2020

NORMATIVIDAD

POR: JUAN JOSÉ CAMACHO GÓMEZ

México, es una República compuesta por 32 Entidades Federativas que son Estados libres y soberanos pero unidos en una federación, y a su vez, se dividen admi-nistrativa, política y territorialmente en

Municipios, los cuales suman 2,454 en todo el territorio nacional. 1 En materia de protección contra incendio en los centros de trabajo, en cada uno de estos estados y municipios tanto constructoras, como empresarios, deben sujetarse a la reglamentación determinada por los tres ordenamientos de gobierno.

Nivel FederalA nivel Federal hay temas que le compete a la Federa-ción legislar. Las leyes y reglamentos resultantes son de observancia o aplicación en toda la República. El trabajo es uno de estos temas y se regula a través de la Ley Fede-ral del Trabajo y su Reglamento de Seguridad y Salud

aplicable a Tiendas de Autoservicio

MARCOREGULATORIO

Acerca del Autor,Director General de Grupo Camacho y Asesores

La protección contra incendio en una tienda de autoservicio está definida por normas a nivel federal, estatal y municipal, que junto con una protección integral contra incendio, puede ayudar a prevenir pérdidas humanas y materiales.

y 41 Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo.2 La autoridad responsable es Federal, aunque puede coordinarse con los Estados para su vigilancia.3

Nivel EstatalA nivel Estatal hay otros temas que son de concurrencia y/o coordina-ción de los tres órdenes de gobierno, tal es el caso de la Protección Civil, y aunque existe una Ley General y su Reglamento, los Estados deben legislar y reglamentar de forma local, pero sujetándose a principios de la Ley General. A su vez los Munici-pios tienen facultad de hacer Regla-mentos. La autoridad que vigila en Protección Civil es la municipal y la estatal.

Page 23: RCI junio julio16

21Junio - Julio 2016

En materia de prevención y protección contra incendios, los centros comerciales pueden ser vigilados por autoridades federales, estatales y municipales.

Reglamentación determinada por los tres ordenamientos de gobierno

Nivel federal

Se regula a través de la Ley Federal del Trabajo y su Reglamento de Seguridad y Salud y 41 Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nivel EstatalLos Estados deben legislar y reglamentar de forma local, sujetándose a principios de la ley General.

Nivel Municipal

Los Municipios tienen la facutad de elaborar Reglamentos de Construcción y Normas Técnicas Complementarias.

Nivel MunicipalDe acuerdo al artículo 115, Fracción V, Inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Municipios tienen la facultad de otor-gar licencias y permisos para cons-trucciones 3 y de esto se deriva que elaboren Reglamentos de Construcción y Normas Técnicas Complementarias.

Por lo tanto, en materia de pre-vención y protección contra incen-dios, las tiendas de auto servicio y/o departamentales pueden ser vigilados por autoridades federales, estatales y municipales.

En su calidad de centros de trabajo, están sujetos a cumplir con el artículo 19 del Reglamento Federal de Seguri-dad y Salud en el Trabajo 3 y por lo tanto con la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad, preven-ción y protección contra incendios en los centros de trabajo y el patrón debe cumplir con las 12 obligaciones que se establecen en ésta. 4

Por concentrar y recibir afluencia masiva de personas, están obligados a contar con una Unidad Interna de Pro-tección Civil y un Programa Interno, que contemple los incendios como parte del fenómeno perturbador del tipo químico-tecnológico de acuerdo con el artículo 80 de la Ley General

Pavel L Photo and Video / Shutterstock.com

Page 24: RCI junio julio16

Junio - Julio 2016 22

NORMATIVIDAD

de Protección Civil y su Reglamento. Es importante también considerar la Ley y Reglamento del Estado donde se encuen-tre asentada la tienda y el respectivo Reglamento Municipal, ya que, en varios de estos, a diferencia de la Ley General, se establecen medidas y condiciones para la protección de incendios.

Como construcción, también deben cumplir con el Reglamento o Norma Técnica de Construcción del Municipio donde se encuentre dicho edificio. En estos reglamentos, por lo regular hay capí-tulos o artículos dedicados a la protección contra incendio.

Los tres órdenes de gobierno coinciden en que no es posible solicitar los mismos requerimientos a todos los centros de tra-bajo, establecimientos que reciban afluen-cia de personas o edificios, y por lo tanto, establecen categorías.

La NOM-002-STPS-2010 divide en 2 categorías a los centros de trabajo, de riesgo de incendio ordinario e incendio alto. Esta división se basa en la superficie construida y en un cálculo de materiales combustibles e inflamables. Los clasifi-cados como grado de riesgo de incendio alto, deben cumplir con más requisitos. Algunos de estos requisitos son: contar con brigada contra incendio y equiparla, contar con alarmas de incendio y sistemas fijos de protección contra incendio ade-más de medios de detección y extintores portátiles, los cuales se piden en mayor cantidad.4

Las Leyes y Reglamentos de Protección Civil son menos específicos en la catego-rización de establecimientos. En algunos casos consiste en la cantidad de ocupantes y/o actividades específicas.

Los Reglamentos de Construcción tien-den a dividir en 3 niveles, bajo, medio y alto, considerando principalmente superficie construida, altura del edificio, cantidad de ocupantes, carga de fuego o actividades específicas, como ejemplo está la Norma Técnica Complementaria para Proyecto Arquitectónico del Distrito Federal. Sin embargo, los criterios pueden variar de un municipio a otro.

La NOM-002-STPS-2010 divide en 2 categorías a los centros de trabajo, de riesgo de incendio ordinario e incendio alto.

OBLIGACION DEL PATRÓN (No es la totalidad) ORDINARIO ALTO

Extintores portátiles x x

Detectores x x

Alarma x

Sistema fijo contra incendio x

Brigada contra incendio x

Capacitación a todo el personal en manejo de extintores x x

Capacitación integrantes de Brigada contra incendio x

En cuanto a la NOM-002-STPS-2010 se pueden resumir algunas de las obligaciones en el siguiente cuadro.

Page 25: RCI junio julio16

Junio - Julio 2016 23

Es importante revisar los ordenamientos de los 3 niveles de gobierno desde que se hace el proyecto de la tienda.

En la mayoría de los casos, cumpliendo con la NOM-002-STPS-2010, se cumple con las Leyes y Reglamentos Estatales de Protección Civil.

Donde se encuentran algunas diferencias en cuanto a requisitos, es en los Reglamentos de Construcción Muni-cipales, como cantidad de bombas y su fuente de energía, criterios en la ubicación de toma siamesa e hidrantes de banqueta. Como ejemplo de estas diferencias, el Regla-mento de prevención de incendios para el municipio de Mexicali, Baja California, indica sistema de rociadores en edificios comerciales con superficie mayor de 1100 metros cuadrados.5

Erróneamente se llega a pensar que cumpliendo con un ordenamiento federal ya no es necesario cumplir con ordenamientos locales. Es importante revisar los ordena-mientos de los 3 niveles de gobierno desde que se hace el proyecto de la tienda.

¿Cuál es la situación actual en las tiendas de autoservicio?Como ejemplo, podemos obtener datos de la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicios Departamentales AC “ANTAD” que reúne 46,666 tiendas 6. Del total de tiendas, se calcula que alrededor de 7500 quedan clasifi-cadas con grado de riesgo de incendio alto de acuerdo a la NOM-002-STPS-2010.

De un muestreo de 100 tiendas clasificadas como grado de riesgo de incendio alto se observó lo siguiente:

El 100% cuenta con extintores portátiles, 95% cuenta con sistema fijo contra incendio, 80% cuenta con algún dispositivo de detección, 80% cuenta con equipos de pro-tección personal para combate de incendios, lo que hace suponer que también se cuenta con Brigada contra incen-dio. Entonces ¿Por qué hay incendios con pérdidas totales? Las causas son varias.

Causas de los incendios con pérdidas totales Diseño de sistemas de protección

En México se tiene un concepto erróneo de lo que es un sistema de protección contra incendio. Se piensa que el dispositivo principal para el combate del incendio es la manguera, y que los rociadores son complementarios. Por lo tanto, los diseños son de sistemas de mangueras. La realidad es lo contrario, el principal componente es el rociador automático contra incendio. En años recientes dos tiendas de una misma cadena presentaron incendios. La primera, en el centro del país, aunque contaba con sistema fijo de protección contra incendio sólo mangue-ras, tuvo pérdidas totales. La segunda, en el norte, tuvo pérdidas insignificantes y en un par de horas la opera-ción se había restablecido normalmente. La diferencia: la

segunda, contaba con rociadores automáticos y un solo rociador controló el incendio.

¿Por qué si los sistemas de rociadores automáticos son tan efectivos según la National Fire Protection Asocia-tion (NFPA) y la Factory Mutual (aseguradora de riesgos reconocida mundialmente) no se instalan en la totalidad de las tiendas?

El principal argumento es que son “caros”. Sin embargo, si consideramos que los 7,500 establecimientos que deben contar con sistema fijo contra incendio de acuerdo a la muestra tomada, ya cuenta con éste, no se debe pensar en el costo total del sistema, sino en la diferencia entre insta-lar un sistema incompleto a instalar un sistema completo, lo cual puede oscilar entre un 30% a un 50% del costo total del sistema, pero con una efectividad del casi 100% si está bien diseñado, bien instalado y bien mantenido. “La NFPA no tiene informes de muertes por fuego (un incendio que haya cobrado tres vidas o más) en un edificio que estuviera total y adecuadamente protegido por rociadores, salvo que se produjera una explosión o una combustión súbita gene-ralizada que ocasionara accidentes mortales antes de que el sistema de rociadores entrara en funcionamiento.”7

Diseño y especificaciones de sistemas de detección Los detectores instalados en los centros comerciales son de marcas reconocidas. Sin embargo, están mal especificados para su aplicación. De forma general se puede establecer que la función del sistema de detección sería el detectar un incendio en áreas que no están ocupadas regularmente, o en áreas que en algún momento del día quedan desocupa-das, tal como áreas de piso de ventas durante la noche, y emitir una alarma ya sea para desalojar el establecimiento o para actuar en el control del incendio.

En una cantidad considerable de establecimientos, se instalan detectores de estación simple, conocido como detectores de pilas o baterías, que son detectores y a su vez alarmas y están pensados para uso residencial. Además, es común escuchar un “beep” en estos lugares, lo que indica que la batería del detector requiere ser reemplazada. Con independencia del comentario anterior, aunque estuvieran

Page 26: RCI junio julio16

Junio - Julio 2016 24

NORMATIVIDAD

bien mantenidos, al llegar el humo o calor, el detector hará su función y emitirá una señal de alarma, pero ésta solo será escuchada en el lugar donde esté el detector y no podrá alertar a personas que no estén en el recinto o muy cerca del recinto donde se pre-senta el incendio, por lo que resulta en estos casos, una falsa sensación de seguridad.

¿La capacitación proporcionada a los trabajadores es suficiente?Hace falta abordar la capacitación de forma integral. Se debe tomar en cuenta, el equipo contra incendio, los riesgos y su control y los procedi-mientos específicos de cada puesto de la tienda en caso de una emergencia por incendio.

Existe un esfuerzo por parte de diferentes cadenas en cumplir con este requisito, sin embargo, la capa-citación que se imparte es parcial, ya que es orientada al manejo de equi-pos, ya sean portátiles, fijos y de pro-tección personal. Cabe mencionar que la NOM-002-STPS-2010, no obliga a que la capacitación sea con fuego real y si obliga a capacitar en la actuación

1.http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/municipios/mexympios/MexII-Con_1.pdf2.http://www.economia-noms.gob.mx/noms/variosAction.do (Nota. Aparecen en esta página 43 NOM s, la NOM-018-STPS aparecen con versiones 2000 y 2015 y la NOM-022-STPS con versiones 2008 y 2015)3.Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, Diario Oficial de la Federa-ción 05 febrero 19174.Reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo, Diario Oficial de la

Se cree que el dispositivo principal para el combate del incendio es la manguera, sin embargo es el rociador automático contra incendio.

conforme al plan de atención de emergencias de incendio. Capacitar en los procedimientos de emergencia puede llegar a ser menos costoso que la capacitación con fuego real.

Conclusiones y propuestasAntes de construir una nueva tienda, es necesario revisar los ordenamien-tos jurídicos aplicables de los 3 niveles de gobierno y considerar las siguien-tes propuestas: Instalar sistemas contra incendio

completos, es decir, instalar siste-mas de rociadores diseñados por personal certificado (CRETACI),

instalados por empresas especiali-zadas y mantenidos por personal competente.

Instalar sistema de detección y alarma en el cual los dispositi-vos estén emitiendo una señal de supervisión a un panel de control, y al igual que los sistemas de pro-tección, sean diseñados e instalados por empresas especializadas y man-tenidos por personal competente.

Proporcionar capacitación a los trabajadores y/o contratistas que incluya los lineamientos de segu-ridad para prevenir incendios y procedimientos específicos de cada área o puesto de lo que hará en caso de incendio y no sólo el manejo del equipo contra incendio.

Federación 13 noviembre 20145.NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Diario Oficial de la Federación 09 diciembre 20106.Reglamento de prevención de incendios para el Municipio de Mexicali Baja Califor-nia, Periódico Oficial No. 29, de fecha 24 de junio de 2005, Tomo CXII.7.http://www.antad.net/ (mayo 2016)8.Manual de protección contra incendios, Decimoséptima edición, editorial MAPFRE, 1ª reimpresión abril 2001. Sección 5/Capítulo 9

Page 27: RCI junio julio16

25Abril-Mayo 2016

Page 28: RCI junio julio16

26 Junio - Julio 2016

ARTÍCULO TÉCNICO

Acerca del autor, Director Comercial de Tyco Fire Products para México y Centroamérica con 18 años de experiencia en la industria contra Incendio.

El fuego siempre latente, es una amenaza constante para establecimientos donde hay cocinas comerciales (bares o restaurantes), que de no estar protegidos pueden acarrear cuantiosas pérdidas económicas, hasta el paro definitivo

del negocio; incluso en locales donde se han tomado medidas pre-ventivas, es vital contar con sistemas contra incendio.

De acuerdo con National Fire Protection Association (NFPA), y su estudio de fuego en las estructuras dentro de los estableci-mientos de comida y bebidas (Structure Fires in Eating and Drin-king Establishments, Nov 2012), los equipos de cocina son la causa líder de incendio, están envueltos en el 57 por ciento de los casos, mientras que los equipos para calentamiento representan el 10 por ciento, y las fallas en la distribución eléctrica de un sitio, represen-tan el 7 por ciento. En todos los casos reportados en el estudio se reflejan daños de forma considerable a la propiedad.

Los incendios en las cocinas comerciales son un riesgo común, por eso es fundamental equiparlas con sistemas contra incendio certificados en UL 300.

POR: IVAN HERNÁNDEZ BRAVO

por ciento de los incendios en cocinas comerciales, son causados por los equipos.

Sistemas de protección contra incendios en cocinas,sus bondades y beneficios

57

Page 29: RCI junio julio16

27Junio - Julio 2016

Entre los principales factores que inci-den en la ignición de estos fuegos, se consideran: Deficiente limpieza de los equipos, Mal funcionamiento tanto eléctrico como mecánico, Desconocimiento del personal para el uso de dichos equipos.

Los equipos comerciales de cocina actua-les generan grasa inevitablemente, esta es altamente combustible, por lo tanto no hay manera de eliminar el riesgo de incendio, pero si hay precauciones que limiten su posibilidad.

5 Principales causas de incendio según NFPA

Fuente: Structure Fires in Eating and Drinking Establishments, Ben Evarts, Noviembre 2012. NFPA, Fire analysis and Research Division.

Equipos de cocina

0% 20% 40%

40%

10%

10%

7%

7%

7%5%

5%

13%

Incendios Daños a la propiedad

57%

60%

Equipos de calentamiento

Distribución eléctrica

Materiales producto del...

Intencional

La grasa es altamente combustible, por lo tanto no hay manera de eliminar el riesgo de incendio.

Page 30: RCI junio julio16

28 Junio - Julio 2016

ARTÍCULO TÉCNICO

Requerimientos para un sistema de protección con UL 300:

Utilizar un sistema de agente húmedo de extinción aprobado por UL 300. Ubicar boquillas para descarga del agente sobre cada equipo de cocina. Ubicar boquillas sobre la campana de extracción y los ductos. Colocar una estación manual de descarga. Utilizar válvulas de corte automá-tico para el suministro de gas o la alimentación eléctrica. Mantener un plan de servicio para el sistema de extinción de forma semestral por un profesional cer-tificado y aprobado por el fabri-cante de los equipos. Mantener un plan de limpieza de todos los equipos de cocina, cam-panas, ductos, extracción y filtros por personal entrenado, y basado en el volumen de actividad de la cocina. Instalar extintores portátiles clase K dentro de la cocina, indicando que estos son exclusivos para fuegos provocados por grasas, y entrenar al personal para su correcta utilización.

El estándar UL 300 exige extintores portátiles clase K en la cocina, indicando que su uso es exclusivo para fuegos provocados por grasas,y considera el entrenamiento al personal para su correcta utilización.

Imaginemos una freidora de alta eficiencia, bajo una campana de extracción que se sobre-caliente, y el aceite vegetal contenido en esta se ignite, a su vez la grasa contenida en la campana propicie la combustión, y propague el fuego por el ducto hasta la salida del inmue-ble. Todo este fuego puede poner en riesgo la estructura completa no sólo de la cocina sino de todo el establecimiento.

Estándar UL 300La norma Underwriters Laboratorios (UL 300) creada en 1994 debido a los diferentes estilos, procesos y equipos de cocina comer-ciales donde se provocaban incendios cada vez más difíciles de reprimir y contener, sigue siendo una solución para minimizar el impacto del daño.

Además de suprimir un incendio, debe evi-tarse una reignición de fuego, por eso UL 300

Page 31: RCI junio julio16

29Junio - Julio 2016

Page 32: RCI junio julio16

30 Junio - Julio 2016

ARTÍCULO TÉCNICO

A CampanaB Ducto de extracciónC Sistema automático de extinción

a base de agente húmedo (Caja de Control)

1 Boquillas sobre la superficie de los equipos

2 Boquillas sobre los plenos3 Boquillas sobre los ductos4 Boquillas sobre el asador5 Fusibles de detección automática6 Válvula de corte automático7 Estación manual de descarga8 Extintor portátil clase K

Ubicación de los requerimientos del estándar UL 300

trabaja con agentes húmedos para enfriar el material. De esta manera el operador o dueño de un restaurante, aparte de salvaguardar la propiedad y a su personal, evitará la pérdida de ingresos. También tendrá más capacidad de obtener su póliza de seguros a un costo razonable, sin perder todo a través de litigios, en especial si depende de un pago para reconstruir su negocio.

No deje que un incendio inicie en su cocina, el valor de la nor-matividad en estos centros de trabajo es fundamental, por eso siga estándares certificados apropiados para proteger su establecimiento, implemente y mantenga planes de servicio a sus equipos de cocina periódicamente, desarrolle charlas informativas con su personal para fomentar el autocuidado, y con ello evitar riesgos de trabajo. Cum-pliendo lo anterior minimizará la ocurrencia de incidentes por fuego. Así usted podrá ocuparse de lo que importa: que la operación de su negocio marche viento en popa.

7

84

6

C

1

5A

2 B3EXIT

Page 33: RCI junio julio16

31Junio - Julio 2016

7

84

6

C

1

5A

2 B3EXIT

Page 34: RCI junio julio16

32

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Junio - Julio 2016

La Cámara Nacional de Fabrican-tes de Envases Metálicos repre-senta a 16 empresas mexicanas que fabrican envases y tapas de acero y de aluminio. Como Cámara Industrial, tiene la res-

ponsabilidad de velar por los intereses de los industriales fabricantes que alberga, y que en su mayoría son empresas que fabrican envases de acero y de aluminio para la industria alimentaria.

El Lic. Arturo Cobián es el Director de CANAFEM y entre sus atribuciones está la representación de las empresas que for-man parte de este sector. En entrevista

CANAFEMREPRESENTANDO

EMPRESAS SEGURASLas empresas que conforman la CANAFEM juegan un papel importante en la cadena de suministros para la industria alimentaria y

tienen un alto compromiso con la seguridad de sus trabajadores.

POR: CAROLINA ZORRILLA

nos platica sobre el panorama de esta industria respecto al tema de seguridad.

UNA INDUSTRIA PUJANTE“La industria de las fábricas de envases metálicos está representada por pocas empresas, pero todas de gran tamaño”, dice el Lic. Cobián haciendo énfasis en la envergadura de estas empresas por su tamaño y relevancia en la cadena de suministros tanto para el sector ali-menticio, como para el químico, y el de productos de uso industrial.

Este rama empresarial genera 12 mil 500 empleos directos y alrededor

Page 35: RCI junio julio16

33Junio - Julio 2016

“La industria de las fábricas de envases metálicos está representada por pocas empresas, pero todas de gran tamaño”

de 24 mil indirectos de manera anual y debido al importante papel que juega dentro de la cadena de suministros, participa de manera creciente en el mercado de las exportaciones. “Si lo decimos en términos de valor econó-mico, esta industria tiene un valor en términos reales de aproximadamente 30 mil millones de dólares y en este momento se están realizando nuevas inversiones por alrededor de 500 millo-nes de dólares, por lo cual considera-mos que es una industria pujante”.

LOS ENVASES METÁLICOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIALas empresas que afilia la CANAFEM son proveedoras de uno de los empa-ques más importantes para la industria de alimentos y bebidas. Aproximada-mente el 80% de los envases metá-licos producidos por estas empresas es destinado para envasar alimentos y bebidas y el 20% restante se utiliza para diversos productos industriales.

Formar parte de la cadena produc-tiva hace que este sector industrial

Page 36: RCI junio julio16

34

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Junio - Julio 2016

de los envases metálicos producidos por estas empresas es destinado para envasar alimentos y bebidas.

tenga un peso específico en el pro-ducto interno bruto manufacturero: “nuestras empresas tienen un peso muy importante en el mercado de empaque. El 95% de los envases de acero y de aluminio que están en el mercado como un producto para ser consumido, son elaborados por empre-sas que están asociados a CANAFEM”, afirma Cobián.

ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDADLa Cámara Nacional de Fábricas de Envases Metálicos cuenta con un Comité de Seguridad que atiende los

temas relacionados con la Seguridad e Higiene en el Tra-bajo. Constantemente organiza actividades para promover la seguridad, como talleres, seminarios y charlas. “Estamos siempre alertas a las necesidades de cada una de las empre-sas, hemos firmado con la Secretaría del Trabajo convenios

80%

Page 37: RCI junio julio16

35Junio - Julio 2016

de aplicación de auditorías certificadas y esto nos da a nosotros como Cámara, el peso para tener una relación directa con la autoridad. Algunas de nuestras empresas tienen esa certificación y algu-nas otras lo están desarrollando a través de estos convenios, cuyo principal obje-tivo es el de promover la evaluación y la certificación en temas de seguridad”, comenta el Lic. Arturo Cobián.

Las empresas que representa CANA-FEM, tienen sede en varios estados del país, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Algu-nas de ellas han sido reconocidas con el distintivo “Empresa Segura” que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto pone en relieve el interés de este sector por cumplir con la nor-matividad correspondiente: “Nuestras industrias están muy apegadas a las normatividad nacional e internacional en conceptos de seguridad, son indus-trias que están a la vanguardia y eso las mantiene como líderes en nuestro

sector; el cumplimiento nor-mativo, legislativo y de regu-lación, son sus prioridades. Nuestra industria está cata-logada como una de las más eficientes y con los más altos estándares tanto ecológicos y de sustentabilidad, así como de seguridad, por el uso de los materiales que emplean, los cuales son altamente recicla-bles”, afirma Cobián.

EMPRESAS SEGURASLa Secretaría del Trabajo y de Previsión Social reconoce anual-mente con el distintivo “Empresa Segura” a las empresas que cumplen con la instauración de sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo con base en estándares nacionales e internacionales.

Este programa pretende promover y favorecer la autoges-tión de las empresas o centros laborales en la seguridad y salud en el trabajo. Las empresas se incorporan de manera voluntaria y tienen el beneficio de no recibir inspecciones periódicas, se trata de una convocatoria abierta a cualquier tipo de empresa o centro de trabajo con actividades eco-nómicas de alto riesgo.

“Nuestras empresas cumplen con la norma-tividad nacional e inter-nacional en conceptos de seguridad, están a la vanguardia y eso las mantiene como líderes en nuestro sector”.

Page 38: RCI junio julio16

36

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Junio - Julio 2016

El Director de la CANAFEM enfatiza el orgullo de representar a un grupo de empresas que cuentan con este reconocimiento: “para nosotros es un motivo de orgullo tener empresas tan importantes y tan eficientes, pero sobre todo bien dirigidas y ordenadas, esto ha ayudado a que sean empre-sas de alto prestigio, algunas de ellas han sido reconocidas como “Empre-sas Seguras”, con cero riesgo, de tal manera que esto nos da prestigio y un nivel positivo”.

La mayoría de estas empre-sas han sido reconocidas como “Empresas Seguras y Empresas Limpias” por parte de la STPS y la SEMARNAT.

Este reconocimiento se otorga en 3 niveles que reconocen lo siguiente: Primer nivel

Por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

Segundo nivel Por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo.

Tercer nivel Por sus logros en la administraciòn de la seguridad y salud en el trabajo.

Para conocer más detalles de esta cámara, así como de las empresas asociadas, puede consultar:

Página web www.canafem.org.mxE-mail [email protected]

Twitter @saludenlataFacebook Salud en Lata

Los objetivos del reconocimiento “Empresa Segura” son:

Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de emplea-dores y trabajadores.

Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades en el trabajo.

Disminuir los accidentes y enfermedades en el trabajo.

Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la prevención de riesgos laborales.

Este sector empresarial genera una cantidad anual de 12 mil 500 empleos directos y alrededor de 24 mil indirectos.

Page 39: RCI junio julio16

37Abril-Mayo 2016

Page 40: RCI junio julio16

38 Abril-Mayo 2016

PORTADAA

less

ia P

ierd

omen

ico

/ Sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 41: RCI junio julio16

39Junio - Julio 2016

ING. GERZAYN FUENTES CAMPOS

en la industria de alimentos y bebidasPor sus características de producción, la Industria

Alimentaria requiere de una protección contra incendio acorde a las particularidades de cada lugar

en donde estos procesos se desarrollan.

La industria de alimentos y bebidas se caracteriza por involucrar una gran variedad de procesos dife-rentes y complejos entre un fabricante y otro. Por ejemplo, son diferentes los procesos de un fabri-cante de galletas a uno de botanas, los de un embo-tellador de bebidas gasificadas a un productor de harinas o a uno de embutidos.

Los procesos de recepción de materia prima, el almacenamiento, su trasportación en las diferentes etapas de elaboración (producción), el empaque o embotellamiento, así como el almacenamiento del producto final, son verdaderamente un reto para definir un único criterio de protección contra incendios. Es por ello que un análisis detallado y de profundidad para cada una de las áreas a proteger, es de vital importancia y requiere de experiencia multidisciplinaria para determinar la especifica-ción de diseño para la protección adecuada.

LA PROTECCIÓNCONTRA INCENDIOS

L Acerca del autor:CEO de Koltek

Page 42: RCI junio julio16

40 Junio - Julio 2016

PORTADA

Los procesos de producción, empaque y almacenamiento son verdaderamente un reto para definir un único criterio de protección contra incendios.

de protección se requiere que se interactúe con el sistema de control de la banda transportadora a fin de detenerla.

Es importante resaltar que dentro de la industria es de suma importancia la higiene y mantener fuera de toda contaminación la materia prima durante todo el pro-ceso. En caso de que el producto se haya contaminado por alguna circunstancia, éste tiene que ser descartado para evitar una problemática que afecte al consumidor

Un proyecto de protección contra incendios involucra diferentes disci-plinas, soluciones y acuerdos entre los diversos expertos de procesos por parte del cliente, la compañía aseguradora, el contratista invitado y los fabricantes de las soluciones de protección existentes en el mercado, para definir el método más adecuado, considerando todas las variables.

Con el fin de ejemplificar la compleji-dad de protección contra incendios en la industria, abordaré diversos escenarios en las diferentes etapas del proceso de producción. Abarcaré etapas del proceso de forma general.

Iniciando por la recepción de las mate-rias primas, podemos encontrar diferen-tes situaciones:

Puede llegar a ser mediante ban-das transportadoras, que reque-rirán sistemas contra incendio a base de agua, activados de forma manual o automática a través de detectores de chispa, tempe-ratura o líneas de sensado con rociadores piloto. Dependiendo de la longitud de la banda transpor-tadora, se pueden seccionar los sistemas. Para realizar este tipo

Page 43: RCI junio julio16

41Abril-Mayo 2016

Page 44: RCI junio julio16

42 Junio - Julio 2016

PORTADA

Un proyecto de protección contra incendios involucra diferentes disciplinas, solu-ciones y acuerdos, para defi-nir el método más adecuado.

final. Generalmente, al presentarse un riesgo de este tipo se descarta el lote de producción completo. Sin menos-preciar el hecho de que se debe desin-fectar todas aquellas superficies en las cuales la materia prima o el producto tenga contacto y esté contaminado. Lo anterior también involucra el medio ambiente dentro de la fábrica.

La recepción de materia prima puede llevarse a cabo por medio de camiones tipo cis-terna, donde el material tras-vasado puede ser inflamable. Desde éste punto de vista, también se debe trabajar en la protección de forma pasiva. Un ejemplo es implementar solu-ciones de protección en esos riesgos de ignición por está-tica. Aún así, se debe proveer una protección contra incendio

de forma activa en el tipo de riesgo descrito. Un ejemplo sería un sistema basado en una solución de espuma, dependiendo del líquido inflamable que se está recibiendo.

Los almacenes de materia prima y producto termi-nado pueden contener una gran diversidad de productos como: cartones, harinas, colorantes, plásticos, azúca-res, entre muchos otros. Generalmente son almacenes

independientes entre sí.Cuando se trata de la protección

contra incendios en los almacenes, nos encontramos con muchos crite-rios a considerar. Algunos de ellos son la altura total del techo del almacén, altura máxima de la estiba, el ángulo de inclinación del techo, la estructura del almacén, si el producto está alma-cenado en el piso, apilado o en racks. En caso de encontrarse en racks, se debe tomar en cuenta la altura máxima de almacenamiento, si la separación de los niveles entre los racks es abierta o cerrada y el propio espaciamiento entre los racks. También es impor-tante considerar la manera en cómo está almacenado el producto: en con-tenedores plásticos, cajas de cartón, tarimas plásticas o de madera, plasti-ficados o no, así como conocer si el producto se expande o no al momento en que su contenedor se quema, sin dejar pasar por alto la clasificación de la mercancía por sí misma.

La “National Fire Protection Asso-ciation”, NFPA por sus siglas en inglés, así como la Factory Mutual

Page 45: RCI junio julio16

Para definir la especificación de diseño de protección contra incendios en la industria de alimentos y bebidas se requiere de un equipo multidisciplinario.

(FM), dedican capítulos y códigos enteros muy detallados para abar-car la mayor parte de los almace-nes y clasificarlos para recomendar una especificación de diseño para su protección.

Algunos ejemplos de especificacio-nes de diseño para proteger almace-nes con rociadores automáticos son:

12 rociadores tipo ESFR K25.2 a una presión de 50 PSI (libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés), con un gasto de 250 Galones Por Minuto (GPM), por un tiempo de sumi-nistro de agua de 60 minutos. Se utilizaría para mercancías clasificadas como 1, 2 ó 3, almacenadas de forma apilada, tarimas, o racks en cajas de cartón, donde el techo máximo del almacén es de 13.50 metros de altura, el sistema de rocia-dores es automático de tipo húmedo y la temperatura de los rociadores es de 160ºF (70ºC). La especificación anterior está basada en la hoja de datos de FM Global número 8-9, tabla 2. Para este ejemplo, se está considerando que la pendiente del techo es menor de 10º de inclinación y que la estructura del almacén permite usar rocia-dores colgantes (pendent).

Si consideramos que la estructura del almacén no permite usar rocia-dores tipo colgantes y que sólo poda-mos usar rociadores tipo verticales (upright), la especificación de diseño cambiaría de la siguiente forma:

12 rociadores tipo ESFR K16.8 a una presión de 50 PSI, con un gasto de 250 GPM, por un tiempo de suministro de agua de 60 minutos. Donde la altura del techo máximo del almacén se limitaría a 10.5 metros.

En las áreas de producción, la protección con rocia-dores automáticos tipo húmedos puede ser basada en el código 13 de la NFPA o la hoja de datos de FM Global 3-26. Hay áreas que requieren de protección especial. Por ejemplificar algunas de ellas tenemos los Cuartos de Control de Máquinas, también conocidos como CCMs, cuartos eléctricos, salas de amoniaco, cámaras frías, entre otras.

Para la protección de CCMs y cuartos eléctricos se pueden utilizar agentes limpios que no dañen la capa de ozono, que no dejen de residuos y muy importante que no dañen a los humanos. Este tipo de sistemas de supresión requieren de sistemas de detección de humo. Una exce-lente aplicación para estos sistemas son el uso de detec-tores puntuales junto con los detectores de aspiración de aire, y que al momento en que las dos diferentes tecnolo-gías de detección se activan por la presencia de humo, se descargue el sistema de supresión. Algunos ejemplos de agentes limpios son ECARO-25, FM-200, ProInert, entre otros. Ejemplos de sistemas de aspiración de aire: FAAST y VESDA, por mencionar algunos.

43Junio - Julio 2016

Page 46: RCI junio julio16

44 Junio - Julio 2016

PORTADA

Un “incidente” significa costo de recuperación de millones de pesos y pérdida de clientes.

Dependiendo de factores como la altura del techo, la cantidad de almacenamiento dentro de las líneas de pro-ducción, el tipo de mercancías y materiales para el empa-que o embazado, así como las estructuras de la nave y algunos otros factores, se define la especificación de diseño adecuada.

NFPA 13 tiene las siguientes clasificaciones básicas, mis-mas que deben ser analizadas a detalle en conjunto con muchos factores para seleccionar la adecuada y hacer los ajustes necesarios:

Clasificación Densidad Cobertura Gasto de mangueras

Tiempo de suministro de agua

Riesgo Ordinario I 0.15 gpm/ft2 1,500 ft2 250 gpm 60 ó 90 mins

Riesgo Ordinario II 0.20 gom/ft2 1,500 ft2 250 gpm 60 ó 90 mins

Riesgo Extra I 0.30 gpm/ft2 2,500 ft2 500 gpm 90 ó 120 mins

Riesgo Extra II 0.40 gom/ft2 2,500 ft2 500 gpm 90 ó 120 mins

FM Global clasifica los riesgos para áreas sin almace-namiento como HC-1, HC-2 y HC-3 (HC de sus siglas en inglés de Hazard Category, Categoría del Peligro o Riesgo), donde para cada riesgo tiene variantes particulares de la densidad de diseño, presión de descarga en el rociador, tipo de rociador, coberturas por rociador, según la altura del techo y si el sistema es húmedo o seco, entre muchos otros factores.

Para las áreas productivas en la industria de alimen-tos y bebidas, es indispensable, en ocasiones, utilizar tuberías galvanizadas en los sistemas de rociadores para evitar corrosión y que esta puede llegar a caer en las líneas de producción contaminando el producto, así como usar soportes con varillas lisas en lugar de varillas roscadas, y soportes trapecio con tuberías galvanizadas en lugar de ángulos, para evitar o reducir la acumulación de polvo.

Un ejemplo de rociadores en un área productiva, pudiera ser con una densidad de diseño de 0.30 GPM/Ft2 con una cobertura de 3,000 Ft2, adicionando un gasto de mangueras de 500 GPM, con un tiempo de 60 minutos. Usando rociadores a una temperatura de 286ºF colgantes de respuesta rápida. El caso anterior requerirá al menos

una bomba de 1,500 GPM y un almacenamiento de agua mínimo de 90,000 galones.

Como describí inicialmente, para definir la especi-ficación de diseño de protección contra incendios en la industria de alimentos y bebidas se requiere de un equipo multidisciplinario, donde cada experto exponga sus nece-sidades de forma objetiva.

Los tomadores de decisión que autorizan las inversio-nes de protección contra incendios en las empresas, deben advertir que se trata de inversiones y no de gastos. Inver-siones que se pueden utilizar como una herramienta de valor agregado a su oferta comercial y asegurar a sus clien-tes continuidad en el suministro de sus productos finales.

En la actualidad, aún se percibe este tipo de inversiones como un gasto que no genera valor, donde sólo se desea que nunca pase un incidente de incendio, lo cual no es una garantía. Un “incidente” puede significar un costo de recuperación de millones de pesos, costos de oportunidad, y sobre todo, pérdida de clientes. Por esta y otras razones, la protección contra incendios debe ser considerada como una inversión que generará confianza, valor agregado y continuidad operativa.

Page 47: RCI junio julio16

45Abril-Mayo 2016

Page 48: RCI junio julio16

46 Junio - Julio 2016

PROYECTOS

Profesionalismo, conocimiento, ética y responsabilidad, los cimientos que le han permitido desarrollar proyectos para

salvaguardar vidas y proteger propiedades.

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

GLOBAL MECHANICALengineering to protect

and save lives[ [

Page 49: RCI junio julio16

47Junio - Julio 2016

Global Mechanical—Empresa Social-mente Responsable—inició  desa-rrollando ingeniería dirigida hacia el sector contra incendio, pero las

necesidades de sus clientes impulsaron su incorporación en servicios de  instalación y suministro de equipos en el naciente mercado de los sistemas contra incendio (SCI).

 Hoy, con más de 25 años de experiencia en el mercado, Global Mechanical ofrece Inge-niería, Suministro y Construcción especiali-zadas en Sistemas de Rociadores Automáticos, Sistemas Especiales de Extinción, Sistemas de Alarmas, Aire Acondicionado, Tuberías de Proceso, Aire Comprimido, así como Gas Natural y LP.

 Con cobertura en todo el territorio nacio-nal, ha trabajado en el norte del país, en las zonas de mayor desarrollo  industrial como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León; en los polos de desarrollo que por etapas se fueron presentando en México como Querétaro, Gua-najuato, Zacatecas y Aguascalientes; también  han participado en un gran número de pro-yectos en la zona centro y occidente. Inter-nacionalmente, han colaborado en proyectos en Estados Unidos, y en Latinoamérica en Panamá, Perú  y Colombia.

  “Desde el inicio de nuestras operacio-nes hemos hecho más de mil proyectos, de dimensiones medianas hasta grandes com-plejos industriales en diferentes sectores. Actualmente tenemos una capacidad insta-lada en nuestras 3 plazas para desarrollar 30 proyectos de manera simultánea”. Comenta el ingeniero Francisco Guzmán, director de ingeniería de Global Mechanical.

Global Mechanical (GM) tiene una planta laboral de 150 empleados directos, distribui-dos en el taller principal de prefabricado y su centro de operaciones está ubicado en Mexi-cali, Baja California; su oficina en Monterrey cuenta con 13 años operando, y la oficina en Querétaro comenzó en el 2008.

Para mantener y ampliar la cobertura de sus servicios Global Mechanical está estructurada en 3 direcciones: Ingeniería       Construcción  Administración

Donde se estructuran las operaciones estratégicas y varios departa-mentos y equipos de trabajo estratégicos para asegurar la correcta eje-cución de cada proyecto.

Todos y cada uno de sus proyectos, según sea requerido, son realizados con apego estricto a los códigos internacionales: NFPA y VdS; las hojas técnicas de diferentes compañías de seguros: FM-Global, GRC, Allianz, Zurich, Tokio Marine, etc; así como a los reglamentos de protección civil y de construcción de cada ciudad en México.

  Sistemas de protección contra incendios

que proporciona GM1. Sistemas de rociadores automáticos.2. Protección con gabinetes de mangueras.3. Sistemas de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de

distribución de hidrantes de calle.4. Sistemas especiales de extinción.5. Sistemas de notificación, supervisión y detección de humos.

La entrega de una obra requiere constante trabajo en equipo, y una capacidad de respuesta inmediata para resolver los retos que cada trabajo presenta. La planeación que hace GM empieza por elaborar un programa detallado de eventos, apoyado por una estructura de ejecución en sitio que hace posible entregar a tiempo, mediante sistemas de verificación que monitorean el estado de cada trabajo para alinearlo a los requeri-mientos  y compromisos contraídos.

 El ingeniero Francisco Guzmán comenta “Tenemos un taller de pre-fabricado con la tecnología y logística necesaria para fabricar y embar-car a tiempo los sistemas de tuberías que después se instalarán en los edificios. El prefabricado tiene los candados suficientes para que cada sistema llegue con los dimensionamientos preestablecidos al momento de su integración”. 

Esta ventaja competitiva se traduce en ahorros que se transfieren a los clientes y que posiciona a Global Mechanical como una opción atractiva. 

“Cualquier proyecto ejecutado por Global Mechanical se realiza cumpliendo los estándares requeridos con base en la normatividad internacional vigente, sin importar la dimension física, el importe o la complejidad técnica.”

Page 50: RCI junio julio16

48 Junio - Julio 2016

PROYECTOS

La misión de esta organización consiste en proteger vidas, bienes patrimoniales y man-tener la continuidad de los negocios de sus clientes, aumentando la seguridad y reduciendo costosos riesgos.

Por esta razón para diseñar, instalar, y man-tener eficazmente los sistemas de protección contra incendio, GM cuenta con una plata-forma operativa para atender todos sus pro-yectos de manera integral, desde la asignación de recursos de pre construcción, coordina-ción de la cadena de suministros, arranque de obra, comisionamiento en la etapa de pruebas y puesta en servicio.

GM ha desarrollado un call center de servi-cio al cliente para las operaciones post-venta y paquete de pólizas de mantenimiento de acuerdo a códigos y requerimientos de cada planta industrial.  

 Otro punto importante para atender las necesidades de operación, han sido el estable-cimiento, búsqueda y crecimiento de alianzas comerciales con proveedores de calidad mun-dial en la cadena de suministros.

 Obras ÍconoEl sector automotriz ha mostrado un creci-miento sin precedentes en los últimos años y GM ha participando en los proyectos auto-motrices más importantes que se han hecho en el país.

Cuando obtuvo el proyecto total del sis-tema contra incendio de la planta automotriz Mazda en la ciudad de Salamanca, Guana-juato, le exigió asignar al sitio gran cantidad de personal técnico en   frentes de trabajo simultáneos en todas las áreas del complejo.

“Cada proyecto es único en sí mismo, por eso nos preparamos constantemente en todas y cada una de las áreas de la organización”, subraya Salvador Topete, director de promo-ción y ventas de Global Mechanical.

  Proyectos como Toyota y Kenworth en Baja California y la Planta Ford en Sonora, le abrieron las puertas para posicionarse en este mercado tan experimentado, con-siguiendo el edificio de pintura en Honda HDM en  Celaya, Guanajuato, que demandó en un mismo edificio colocar tanto rociado-res automáticos con sistemas húmedos, secos

y de diluvio, sistemas de extinción, espuma y sistemas avanzados de monitoreo y detección de humos.

“En HDM tuvimos un edificio multinivel con prácticamente todos los tipos de protección contra incendio que existen, y lo logramos en tiempo —puntualiza Salvador Topete—. En un complejo industrial de esta envergadura, el edificio de pinturas es el que más retos implica.”

 El ingeniero Guzmán añade “Lo complejo de esa área es que es de mucho riesgo, lo que implica un análisis más detallado y trabajar en conjunto con la planta y con su compañía de seguros para determinar el sistema contra incendio más efectivo para cada zona”.

 En el sector comercial, el desafío llega a GM a causa del volumen de trabajo que las compañías de autoservicio que se van instalando en el

“Hemos hecho más de mil proyec-tos… pequeños, medianos y grandes desde que comenzamos. Contando los últimos meses de 2014 hasta prin-cipios de este 2016 hemos concluido más de 100 proyectos”. 

Ing. Francisco Guzmán.

Page 51: RCI junio julio16

49Junio - Julio 2016

Cliente Sector Ciudad Sistemas contra incendio instalados Cantidad de sistemas Ft 2 Período

rociadores espuma extinción detección alarmas aire comprimido gas lp

General Motors Automotriz Silao,

Guanajuato X 12000 ft lineales 2016

Mazda Automotriz Salamanca, Guanajuato X X X X X 60 2.500.000 2013-2014

Honda Automotriz Celaya, Guanajuato X X X X X 12 800.000 2013-2014

Walt-Mart Autoservicio (Comercio)

Varias ciudades del país X 3 por cada

tienda 900.000 Por oleadas

Triumph Aerosespacial Calera, Zacatecas X X X X X 30 300.000 2010

ElectroluxManufac-

turero-elec-trodomésticos

Chihuahua, Chihuahua X 56 2.000.000 2005

Toyota Automotriz Tecate, Baja California X x x x x 12 800.000 2003

Obras ícono de Global Mechanical

país solicitan. Este ramo requiere una reacción rápida y exacta que no merme el costo, para cubrir necesidades en cualquier punto del terri-torio nacional en tiempo récord.

El equipo de GM colocó diversos sistemas contra incendios en los autoservicios más importantes como Walmart, Comercial Mexi-cana, Soriana, Home Depot, entre otras, en distintas entidades de México.

“Los sistemas húmedos se han colocado en casi todas las áreas, a reserva del área de refri-geradores donde se instalaron sistemas secos —define Guzmán—, en cuanto a los sistemas especiales de extinción (amigables con el medio ambiente y con el hombre) se instalaron en el área de equipo electrónico”.

En los almacenes de estas tiendas, Global Mechanical análizo los tipos de químicos o productos más riesgosos para determinar qué sistema de protección contra incendios era el más adecuado con apoyo técnico del fabricante base de rociadores para establecer nuevos criterios de diseño .

 GM también ha trabajado en el sector minero “Protegimos la insta-lación de tanques de queroseno en la ciudad de Nacozari, Sonora con sistemas especiales, sistemas de espuma y sistemas de diluvio para pro-teger la batería de  tanques de almacenamiento”, menciona Guzmán.

 Otras importantes cuentas para Global han sido en el sector hotelero con las cadenas  Nacionales más importantes. En el sector de bebidas y alimentos desde hace casi 10 años han trabajado para Coca-Cola Com-pany, instalando diversos sistemas contra incendio en más de 25 plantas a lo largo de la república.

Plazas comerciales, instituciones educativas, prestadoras de servicios de salud, complejos farmacéuticos y gubernamentales también forman parte del currículo de esta empresa.

Page 52: RCI junio julio16

50 Junio - Julio 2016

PROYECTOS

Global Mechanical: con pies de gigante y a paso firme  Frank Guzmán y Salvador Topete llegan a la ciudad de Aguascalientes para supervisar el  macro proyecto en el que Global Mecha-nical está trabajando actualmente con una de las   Constructoras de origen japonés más importantes del país. En este proyecto la con-signa es instalar sistemas de protección contra incendio en una planta de 2 millones de pies cuadrados.

En dicha planta se ensamblarán 300 mil autos de lujo a partir de 2017, lo que la con-vierten en la empresa en este ramo, con mayor inversión en nuestro país en la última década; vaticinando más de 5 mil empleos directos y cerca de 10 mil empleos indirectos.

 Frank Guzmán aclara la dimensión de este macro proyecto “Normalmente los sistemas de protección contra incendio a instalar para una industria estándar son 5 ó 6 sistemas de rociadores en un escenario de 200,000 pies cuadrados. En esta planta se instalarán más de 40 sistemas de rociadores en más de 30 edi-ficios, de los cuales 10 son llamados edificios mayores”.

Los controles que requiere una planta auto-motriz son considerados desde la concepción del proyecto en el país de origen, por eso se

requiere un compromiso real y de sumo cui-dado en la ejecución para tender un sistema de protección contra incendios confiable y efectivo.

 Frank Guzmán explica los sistemas contra incendios que se concentrarán en esta planta

“95 por ciento de los sistemas instalados son tipo húmedos; en zonas de cómputo y cocina se instalarán sistemas con agentes limpios, equipo de bombeo y tanques  de almacenamiento de agua, además de una red subterránea que ali-menta a todos los edificios del complejo”.

  Cuando el cliente final busca aliarse con compañías serias y responsables que cumplan sus requerimientos y le sigan el paso, la histo-ria avala a Global Mechanical y las diferentes agencias de seguros los recomiendan.

Un importante número de   ingenieros en Global Mechanical están certificados en National Institute for Certification in Engi-neering Technologies (NICET Water based systems IV level).

Además forma parte de la reciente certifi-cación  en México llamada Certificación en Tecnología de Rociadores Automáticos Contra Incendio (CETRACI), desarrollada para inge-nieros competentes en el sector de protección contra incendios para depurar a la industria y hacerla más competitiva, con conocimiento teórico aplicado en la práctica que a su vez otorgue certidumbre para el usuario final.

  Global Mechanical es una organización comprometida con la calidad integral, la mejora continua de sus procesos, productos y de servicios para garantizar la satisfacción de sus clientes, para la protección de vidas, bie-nes patrimoniales y la continuidad del nego-cio, impulsando la excelencia en la industria de protección contra incendios a nivel nacional e internacional.

 

Frank Guzmán y Salvador Topete en la ciudad de Aguascalientes.

Page 53: RCI junio julio16

51Abril-Mayo 2016

Page 54: RCI junio julio16

52

ESPECIAL

IN LATIN AMERICA

QUALITY FIRE PROMOTING

PROTECTION

Page 55: RCI junio julio16

53

PANORAMA

Junio - Julio 2016

About the author:Managing Director, International Fire Sprinkler Association

The IFSA was organized in the United States in 1999, and put most of its early efforts into improving the

acceptance of fire sprinklers on the European continent. The organiza-tion provided funds to help existing fire sprinkler promotional groups in the United Kingdom and Sweden, but soon realized there was no parallel group to assist in mainland Europe.

Today the EFSN has become a highly successful and widely recog-nized source of fire sprinkler infor-mation in Europe. In recent years the IFSA has continued to provide fund-ing in support of individual country managers in France, the Netherlands and Germany that are working to convince governments, regulators, and even the general public that fire sprinklers are the best single way to

Promoting Quality Fire Protection

in Latin AmericaThe effort to improve the quantity and quality of fire sprinkler systems in Latin America is being encouraged by IFSA, but the individual battles to advance the fire sprinkler concept are being

fought by new national organizations in a growing number of Latin American countries.

Educate and inform the general public, local authorities, national governments and European institutions about the effective-ness of fire sprinklers

Campaign for greater use of fire sprinklers in both new and existing buildings, includ-ing promotion of appropriate legislation to accomplish this goal

Promote the benefits of a coordinated effort within the fire protection community

Encourage research and development in the area of fire sprinkler performance and application

BY: RUSSELL P. FLEMING, P.E, FSFPE

IFSA helped found the European Fire Sprinkler Network (EFSN) in 2002 to allow private and public entities to work together on the European continent to:

ESPECIAL

Page 56: RCI junio julio16

54

PANORAMA

Junio - Julio 2016

protect life and property against the ravages of fire.

Beginning in this decade, the IFSA turned its attention to Latin Amer-ica. Starting with a two-week pro-gram of training for the São Paulo Fire Department in 2010, the IFSA helped launch a new sprinkler asso-ciation in Brazil in 2011, known as ABSpk. The IFSA’s involvement in Brazil has included close cooperation with the founders of the new associa-tion, which sponsored a highly suc-cessful national sprinkler conference in November of 2014 in Guaruja, SP. Plans are under way for a follow-up event in October of this year.

In the meantime, a national fire sprinkler association was being formed in Mexico, with the acronym AMRACI. With IFSA support, the Mexican fire sprinkler association has developed a design technician testing and certification program, which it is making available to other Spanish-speaking countries in Central and South America.

To help focus attention on the accomplishments of both new asso-ciations, the IFSA initiated a ”Fire Sprinkler Americas” conference in February of 2014. Aimed at all the countries of Central and South Amer-ica, the event included two full days of presentations that highlighted the capabilities of fire sprinkler systems, the new technology of such systems, and ideas for expanding the use of these systems in Central and South America.

This past February, a second “Fire Sprinkler Americas” conference and trade show was held in Medel-lin, Colombia. One of the high-lights of this year’s conference was the participation of a new asso-ciation based in Colombia, named

ANRACI–Colombia. That organization was founded in 2015 and, with some initial matching funds from the IFSA, is already off to a fast start promoting fire sprinklers

Perhaps the biggest difference the IFSA has encoun-tered between its work in Europe and Latin America is that while Europe, like North America, has a longstand-ing tradition of certification of fire sprinklers and related products, many countries in Latin America do not. In other words, local fire and building officials in North America demand certi-fication of fire sprinkler products by Underwrit-ers Laboratories (UL) or Factory Mutual Approv-als (FM). For more than a century, these organi-zations have been testing the products produced by manufacturers to make sure that they have suf-ficient quality to operate properly in the event of a fire. Product certification by these organizations, UL and FM, meets the definition of “listed” as spelled out in the system design and installation standards published by the National Fire Protection Association (NFPA). In

SPRINKLER ASSOCIATION IN LATINAMERICA LAUNCHED BY IFSA

COUNTRY ACRONYM FOUNDATION YEAR

BRAZIL ABSpk. 2011

MÉXICO AMRACI 2012

COLOMBIA ANRACI 2015

Many countries in Latin America do not have a longstanding tradition of certification of fire sprinklers and related products.

ESPECIAL

Page 57: RCI junio julio16

55Junio - Julio 2016

Ofrecemos soluciones integrales, confiables y eficientes para la protección de vidas y propiedades contra el fuego.

Nuestro profesionalismo y capacidad se basa en losmás altos estándares y certificaciones.

NUESTROS SERVICIOS:

Sistemas de rociadores automáticos. Tuberías subterráneas. Redes de hidrantes y monitores. Sistemas de riesgos especiales. Equipos de bombeo. Sistemas de extinción a base de gases: CO2, FM 200, Novec 1230, Ecaro-25 y Gases Inertes. Tanques para almacenamiento de agua. Alarma y sistemas de detección de fuego. Sistemas de agua nebulizada. Sistemas de seguridad (CCTV, control de acceso).

Seleccionamos y distribuimos los productos más reconocidos del mercado

www.alliance-fire.com

Contacto:Alejandro González

Reynosa, Tamps. monTeRRey, n.L. maTamoRos, Tamps.QUeRÉTaRo, QRo. mÉXICo, D.F. TIJUana, B.C. mCaLLen,TX. DaLLas, TX.

16 MILLONESDE M2 DEPROTECCIÓN

+ DE1,500 AÑOSDE EXPERIENCIAEN CONJUNTO

ALIADOSPOR SUTRANQUILIDAD

Oficinas en:

+52 (55) [email protected]

Page 58: RCI junio julio16

56 Junio - Julio 2016

PANORAMAESPECIAL

Europe, similar product certifica-tion efforts by the British LPCB and the German VdS have also been tra-ditionally required to ensure qual-ity. When local authorities enforce requirements for proper product certification, it weeds out inferior products that not only can fail to do their job, but can also damage the

IFSA’s work in Latin America is also about educating government regulators and others about the need for proper product testing and certification.

reputation of automatic fire sprinkler systems over time.As a result, the IFSA’s work in Latin America is not

only about expanding the use of fire sprinkler systems. It is also about educating government regulators and oth-ers about the need for proper product testing and cer-tification. If we are to entrust lives and property to the protection afforded by fire sprinklers, they must have sufficient quality. Too often, inexpensive substandard sprinklers from overseas are permitted to be installed. In some cases these sprinklers are counterfeit versions of certified sprinklers, while in others they are simply inferior sprinklers that may give the appearance of qual-ity products, but are manufactured using inferior mate-rials or with deficient designs. The IFSA has published reports involving the testing of such sprinklers, showing that they cannot withstand expected fire temperatures, or fail to properly distribute water over the fire once acti-vation takes place. These are dangerous characteristics,

Members of national fire sprinkler associations working at conferences and congresses.

Page 59: RCI junio julio16

57Junio - Julio 2016

Page 60: RCI junio julio16

58 Junio - Julio 2016

PANORAMAESPECIAL

since fires could overwhelm the low-quality sprinklers and threaten lives and property.

The time is right for advancing the use of fire sprinklers in Latin America. Tragic nightclub fires such as those in Buenos Aires, Argentina, in 2004 (194 dead), Quito, Ecuador, in 2008 (14 dead), and Santa Maria, Brazil in 2013 (242 dead), would have been prevented if automatic fire sprinkler systems had been installed. Fire sprinkler systems are also needed in high-rise buildings, nurs-ing homes, elderly housing, shopping malls, and schools.

Who is supporting the IFSA efforts? Organizations that are involved in the production of qual-ity fire sprinkler system products. Here are the current organizations supporting the IFSA as Governing Members and the home countries of their Board representatives:

The time is right for advancing the use of fire sprinklers in Latin America.

Atkore/FlexHead United States

Duyar Turkey

FM Approvals United States

General Air Products United States

Globe Fire Sprinkler United States

Job GmbH Germany

Lubrizol United States

Minimax Germany

Potter Electric Signal United States

Reliable Automatic Sprinkler United States

Tyco Fire Protection Products United States

Tyco Fire and Security Great Britain

Underwriters Laboratories United States

Victaulic United States

Viking Luxembourg

For those interested in the efforts of IFSA, information on its mission, organization, membership, conferences and programs can all be found at the IFSA website at www.firesprinkler.global

1st Brazilian Congress of sprinklers, Brazil 2014

Fire Srpinkler Americas Conference, Colombia 2016

Page 61: RCI junio julio16

59Junio - Julio 2016

El Evento de HVAC&R Más grande

de LatinoaméricaPróximamente en

MonterreyCO-PATROCINADORES

Septiembre 20 al 22 de 2016CINTERMEX

Monterrey, N.L. MÉXICO

www.ahrexpomexico.comAHRExpoMexico

@ahrexpomexico

¡Regístrate ahora!

Page 62: RCI junio julio16

60

COMUNIDAD

Junio - Julio 2016

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

Desde hace 63 años la Asociación Industrial Vallejo (AIV) representa al polígono industrial Vallejo, ubicado al norte de la Ciudad de México, con una extensión terri-torial de 550 héctareas, que albergan a 500 industrias

pequeñas, medianas, y trasnacionales de diferentes sectores como el farmacéutico, alimenticio, y manufacturero, entre otros.

Vallejo tiene alrededor de 400 mil empleados fijos, y 250 mil empleados indirectos; con un acceso ferroviario de 33 kilómetros, además del puerto seco más grande del país, y recinto fiscal llamado “Pantaco”, con una actividad de carga y descarga que está por encima de los 10 mil contenedores al año para abastecer granos, azúcar,

AIV La Asociación Industrial Vallejo está trabajando para convertir al polígono Vallejo de la Ciudad de México en la

primer zona industrial sostenible del país.

trabajando con sólida convicción para

transformar Vallejo

calzado, ropa, equipo médico y materia prima para un mercado de 24 millones de consumidores en la megalópolis, con una rentabilidad de 50 mil millones de dólares.

Este polígono industrial, es uno de los más importantes del país, ya que produce el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad de México, y el 1.4 por ciento del PIB nacional. Marcas como Pepsico, Pfizer, Sherwin Williams, Femsa, y Procter & Gam-ble, son parte de esta zona.

El ingeniero Abel Hurtado, presidente de la Asociación Industrial Vallejo en entrevista para la revista ContraIncendio, comenta que la asociación está incentivando vocación industrial entre la generaciones presentes que aquí laboran, mediante el rescate, reha-bilitación y modernización de la infraestruc-tura y el equipamiento urbano; añadiendo industrias limpias para mitigar el impacto socioambiental; desarrollando áreas verdes suficientes dentro y fuera de las zonas fabri-les; hasta convertirse en un polo de alta tec-nología que sirva para apuntalar la económia de la ciudad y del país.

Por lo tanto, AIV busca desempolvar Vallejo para convertirla en la primer  zona industrial sostenible del país.

“Estamos en un proceso de transforma-ción, no sólo con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y con el jefe delegacio-nal de Azcapotzalco, para formular una ley que promueva la industria sostenible de las plantas y fábricas que pertenecen a este polí-gono, sino también con una empresa alemana experta en sostenibilidad en zonas industria-les”, menciona el presidente de AIV.

La piedra angular para conseguir estos objetivos es la sostenibilidad, que toma en cuenta las condiciones sociales, políticas y económicas, donde el ser humano se desa-rrolla satisfaciendo sus necesidades en comu-nión con el entorno en el que vive, lo que implica para la asociación comprometer al grueso empresarial  que representa bajo cua-tro ejes rectores iniciales.

 

Page 63: RCI junio julio16

Junio - Julio 2016 61

Ejes rectores iniciales para la sostenibilidad en Vallejo

a) Desarrollo integral de las personas, basándose en el desarrollo humano. Cuando desarrollamos de manera integral a una persona, profesionalmente crea valor, trabaja de manera inteligente, aspirar a mejores ingre-sos, se convierte en una mejor persona, con una mejor familia, con mayor calidad de vida, y ofrece una mejor sociedad.

b) Crear empresas con alto valor agregado en México, impulsando la innovación para que esta genere tecnología, donde se exploten los conocimientos inte-lectuales de los mexicanos en los productos y servicios que generan nuestras empresas, y no sólo mano de obra barata.

  El ingeniero Hurtado declara que para

desarrollar una sólida tranformación del polígono industrial “no se trata de verse como empresa única, sino como un com-plejo industrial unido, creando consensos de colaboración”.

Por eso se busca modernizar la zona fabril en materia de telecomunicaciones y   software  para desarrollar industrias sostenibles y amigables.

  Actualmente en esta zona industrial existen dos clusters empresariales de ori-gen mexicano del grupo   farmacéutico Neolpharma con más de 30 años en el mercado, que  a través del conocimiento e innovación está creando nanotecnología con talento local del Centro de Investiga-ción y de Estudios Avanzados del Insti-tuto Politécnico Nacional (CINVESTAV),

Produce el

22 por ciento de PIB de la ciudad de

México, y el 1.4 por ciento de PIB nacional.

Page 64: RCI junio julio16

62

COMUNIDAD

Junio - Julio 2016

reconociéndolos por aportar su conocimiento a la seguridad sanitaria de la humanidad.

c) Menor generación de emisio-nes, que consiste en reducir el uso de insumos que al transformarse aumenten la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, pero también al propio ambiente que respiramos y en el que nos desarrollamos.

“Nuestro partner alemán han conseguido que 50 grupos empresariales hayan ahorrado hasta un 20 por ciento de insumos eléctricos desde hace 5 años”, comenta el presidente de AIV.

 Aquí en México la energía eléctrica es fun-damental en la zona fabril de Vallejo, con una demanda del 60 por ciento para las empresas trasnacionales, con montos de facturación que oscilan entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales; así que  la posibilidad de ahorrar económicamente ese 20 por ciento redirec-cionando  los procesos, y reduciendo la gene-ración de emisiones  resulta sustancialmente atractivo.

 Entonces el desarrollo sostenible implica usar energías limpias, manejar de manera inteligente los desperdicios, “generar un tipo

de negocio más grande aquí en Vallejo, y que tenga el compromiso de reciclar productos”, comenta el directivo.

d) Praxis de la seguridad humana en el polígono industrial, romper resisten-cias entre los ocupantes para lograr una cultura de la prevención que sal-vaguarde vidas y propiedades.

AIV tienen un comité llamado protección de

ayuda mutua que integran las 20 empresas más importantes de la zona, y que a su vez proporcio-nan datos, tiempo e infraestructura, realizando actividades preventivas en materia de incendios y sismos, principalmente.

Periódicamente las corporaciones sesionan en la asociación, y como parte de sus buenas prácti-

cas comparten sus experiencias en materia de seguridad en el trabajo y mitigación de desastres de tipo natural y humano; de ese modo se enriquecen unas con otras, en aras de conseguir que la seguri-dad humana se convierta en una práctica cultural día a día en estos centros de trabajo que contribuyan en un mejor país.

El ingeniero Abel Hurtado quizá no implemente este macroproyecto en todo el polígono, dado que tiene poco menos de 365 días para con-cluir su mandato; sin embargo su trabajo será la punta de lanza y la encomienda activa para que su suce-sores continúen.

El polígono industrial Vallejo abastece a 24 millones de consumidores en la megalópolis con una rentabilidad de 50 mil millones de dólares.

Page 65: RCI junio julio16

Abril - Mayo 2016 63

Page 66: RCI junio julio16

64 Junio - Julio 2016

¿SABÍAS QUÉ?

Los incendios en casa habitación o en algún establecimiento mer-cantil son situaciones que ninguna persona desea vivir, la rapidez de la deflagración, la temperatura, el humo, los gases, y darse cuenta

que la vida se puede terminar, son experien-cias que deberían evitarse.

A lo largo de nuestra labor en toda la repú-blica y en el extranjero, en áreas de protec-ción civil, seguridad y salud en el trabajo, hemos detectado serios cambios en el com-portamiento de las personas frente a los ries-gos a causa de los incendios.

Sin tratar de entrar en procesos psicológi-cos que especialistas podrían explicar mejor que su servidor, el modo en que los seres humanos nos comportamos después de una experiencia traumática puede generan con-secuencias físicas, sociales y psicológicas.

La visión de las personas está directa-mente relacionada al estrés, manifestada en distintos grados.

El comportamiento de las personas después de un incendioLa experiencia traumática causada por un incendio produce cambios de conducta enla víctima que se generan durante y después del siniestro, acarreando estrés, y consolidando síndromes.

POR: ROBERTO GUADALUPE CAÑAS POZOS

Acerca del AutorDirector General en RERI Consultores, en Protección Civil, Seguridad y Salud en el trabajo. Director de la Comisión de Protección Civil de la CANACO Ciudad de México.

Las consecuencias de tipo emocional deriva-das de su desorganización emocional o social son importantes, sobre todo cuando el desastre pudo prevenirse, y del que comúnmente sólo se mide el costo económico, cuando el sufrimiento de la persona implica un costo aún más alto.

Las características sociales, personales y psi-cológicas de la persona nos darán una interpre-tación diferente del desastre, de igual manera la duración de los cuadros de estrés variarán, empero en este artículo nos dirigimos única-mente a la persona y no a la masa.

A partir de cada una de las visiones mencio-nadas, la persona genera un incremento en el riesgo, ya que su inacción o su sentimiento de invulnerabilidad, lo convierten a él y a quien lo rodea en posibles afectados o víctimas de un nuevo siniestro.

Hasta hace poco la discusión se centraba en el después de la emergencia, pero no se con-sideraba el antes o durante el siniestro, como posibles amortiguadores de los efectos de este en la vida de las víctimas.

Page 67: RCI junio julio16

65Junio - Julio 2016

Evitar situaciones cercanas al evento, desembocará una crisis, que puede manifiestarse en insomnio, irritabilidad, y hASTA ideas suicidas.

El comportamiento de las personas después de un incendioLa experiencia traumática causada por un incendio produce cambios de conducta enla víctima que se generan durante y después del siniestro, acarreando estrés, y consolidando síndromes.

La relación entre la presencia del estrés y el mal manejo del mismo son directamente proporcionales a la exposición e intensidad a la que fue sujeta la persona.

Visiones posteriores al siniestro que experimenta

una persona

1Los que consideran que este suceso confirma su inmunidad ante los ries-gos (síndrome de Superman) . Llama-

mos “síndrome” al conjunto de signos y síntomas ligados a una patología, altera-ción o condición, en nuestro caso, donde el sentimiento de invencibilidad e invul-nerabilidad se presenta luego del evento traumático.

2Los que se recluyen evitando cual-quier situación cercana o parecida al evento, ya que la sola mencion

de uno o varios elementos que recuerden la emergencia, irremediablemente des-embocarán una crisis, que se manifiesta en insomnio, irritabilidad, desobediencia y como punto más grave ideas suicidas, entre otros.

La relación entre la presencia del estrés y el mal manejo del mismo son directamente proporcionales a la exposición e intensidad a la que fue sujeta la persona.

Page 68: RCI junio julio16

66 Junio - Julio 2016

¿SABÍAS QUÉ?

Posterior al evento las personas ana-lizan las causas que lo generaron: mal uso de las instalaciones, falta de mante-nimiento, ausencia de alarmas de humo, etc. Todo esto aunado al costo en pér-didas materiales los puede orillar a una depresión casi inmediata.

Imaginen ustedes si añadimos los cos-tos generados por atención médica, si fuese el caso, los sentimientos de frus-tración y depresión se incrementan de forma importante.

Es un cambio intempestivo que genera el replanteamiento de los paradigmas personales frente al riesgo; nos damos cuenta de nuestra mor-talidad, de nuestra vulnerabilidad y de que somos correctivos y no preventivos, por lo que el concepto de la chispa de conciencia (darse cuenta de forma consciente del resultado del siniestro) toma una mayor validez, ya que es una sacudida brusca a la forma de vida anterior.

La suma de cada una de estas situaciones va ori-llando a la persona a lidiar con el estrés postraumá-tico. Lo ideal será que reciba ayuda y enfrente sus demonios acompañado de otra persona como una opción para acelerar el proceso de sanación. Sin embargo el evento como cualquier otro accidente deja heridas visibles o invisibles dolorosas que pue-

den llevar al estrés del cual salieron.

Pensemos entonces en que la vida ya no es la misma después del inci-dente, los daños abarcan a la persona, a su familia y a sus allegados, enton-ces ¿cual sería el camino a seguir antes y después?

Obviamente las accio-nes de prevención como medidas de reducción de riesgos son el primer paso, así como la capacita-ción y el equipamiento para prevenir y combatir incendios.

Sensibilizar a las personas podría evitar el calva-rio subsecuente a sufrir una emergencia.

Nunca podremos recomendar el tratamiento antes que la prevención, debido a que cada emer-gencia, significa que las acciones que debieron hacerse para evitar esto nunca se realizaron con

Referencias:

1. Canter, D. (1985) Studies of human behaviour in fire; Empirical results and their implications for education and design. Building Research Establis-hment Report: Fire Research Station Departament of Psychology in the University of Surrey.

2. Díaz Paz, D. (1985) Conducta humana en los incendios: el pánico. Rev. Mapfre Seguridad nº18, págs, 3-10.

3. Bryan, J. L. (1977) Smoke as a Determinant of Human Behaviour in Fire Situation. University of Mariland. College of Engineering.

el consecuente resultado de una o varias vidas sometidas a situaciones a las cuales no esta-ban preparadas y menos a las consecuencias de dichas situaciones.

La capacidad de resilencia El comportamiento de la persona después de la emergencia estará definido por su personalidad y capacidad de resiliencia, de acuerdo a su flexi-bilidad podrá resistir de mejor manera el estrés relacionado, así como los síntomas y actitudes que se manifiestan.

Siempre será adecuado recibir atención al pre-sentarse uno o varios de los síntomas menciona-dos, pero lo más importante es crear una cultura de prevención que evite no sólo la emergencia, sino también los daños posteriores a la persona y los círculos en donde desarrolla su vida familiar, social y laboral.

Síndrome de Superman: sentimiento de invenci-bilidad e invulnerabilidad que se presenta luego del evento traumático.

Page 69: RCI junio julio16

67Junio-Julio 2016

Page 70: RCI junio julio16

68 Junio - Julio 2016

TESTIMONIO

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

Por un México

Los incendios en zonas urbanas son cada vez más habituales generando un costo social muy alto, por esa razón los ciudadanos en sus diferentes roles se suman a la segunda campaña de protección contra incendios, para evitar lesiones y muertes en las familias de México.

Generalmente los sinies-tros ocasionados por el fuego ocurren por fallas en las instalaciones en

mal estado o falta de manteni-miento, traducidos en descuidos humanos, pero los incendios son prevenibles, ¿cómo? fomentando una cultura del autocuidado.

Un incendio es un fuego fuera de control, puede iniciarse de forma instantánea o gradual ocasionando grandes daños a la salud por el ambiente contaminado, a la pro-ductividad de las personas, y por ende a la economía de una región.

SIN VÍCTIMAS DE FUEGO

2a Campaña Nacional de Protección Contra Incendios del 12 al 16 de Septiembre

Page 71: RCI junio julio16

69Junio - Julio 2016

Los incendios son responsables del 31 por ciento de los desastres en México y ocasionan el 26.9 por ciento de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxicos, etc.).

El costo de un incendio 2990 personas entre niños, adultos mayores, mujeres y hombres, perdieron la vida a causa de un incendio desde el 2000.

Impacto social, severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad, que incluyen el costoso cuidado médico, el des-empleo temporal o permanente, y las secuelas físicas o mentales.

Económico, 4.8 billones de pérdidas económi-cas reportadas por empresas aseguradas.

Ambiental, cerca de 11 mil millones de tonela-das de CO2 (dióxido de carbono) liberando a la atmósfera en 2012.

En México los incendios a dife-rencia de los sismos o huracanes se presentan con más frecuencia de lo que parece. Tan sólo en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en lo que va de 2016, se registraron un total de 20 mil incendios de acuerdo a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).

Los incendios son responsables del 31 por ciento de los desastres en México y ocasionan el 26.9 por ciento de la totalidad de la mortalidad aso-ciada (humo, gases tóxicos, etc).

La Fundación Michou & Mau para niños quemados, atiende un mínimo de dos solicitudes a la semana de niños quemados en peligro de vida, el costo de la atención de las secue-las, y la recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años puede rebasar el medio millón de dólares.

Muchos de los incendios pudieron haberse evitado, desgraciadamente no estamos preparados para hacerle frente a un siniestro. Con frecuencia pensamos: “eso no me pasará a mí”; desafortunadamente los incendios en zonas urbanas se han incrementado anualmente un 10 por ciento, ocasio-nando un costo social muy alto.

Ante este escenario diversas organi-zaciones de la sociedad civil, empresa-rios y gobierno han decidido hacer un frente común para mejorar la cultura de la prevención contra incendios, con la frase: “Por un México Sin Vic-timas de Fuego” y “Prevenir es vivir”.

Asimismo, se presentará la Segunda Campaña Nacional de Prevención y Protección Contra Incendios 2016 que se realizará del 12 al 16 de septiembre, cuyo objetivo es difundir en todo el país la cultura de prevención y pro-tección contra incendios, para reducir la perdida de vidas, evitar tragedias futuras ,mitigar el impacto econó-mico y ambiental.

Page 72: RCI junio julio16

70

TESTIMONIO

Junio - Julio 2016

TESTIMONIO

La campaña consiste en una jornada intensa de activida-des de prevención para evitar incendios tanto en escuelas, casas habitación, así como en lugares de alta concentración de personas como hospitales, centros de espectáculos, ofi-cinas, hoteles, entre otros. Sensibilizando a la población, en especial a los niños y jóvenes para que comprendan la importancia de la cultura del autocuidado.

Durante la semana de prevención en los distintos estados se podrán realizar jornadas técnicas, charlas de auto pro-tección, sesiones informativas, simulacros de incendios o ejercicios de evacuación, y se difundirá el material a través de fotografías, videos y comentarios, tanto en las redes sociales como en medios impresos.

Ejes de la campaña La campaña promoverá tres ejes fundamenta-les para la prevención: Cómo actuar antes, durante y después de un incendio.

Consejos en el hogar. Consejos en los centros de trabajo.

¿Cómo participar? ¡Porta el distintivo! Si realizas alguna actividad de prevención CAPTURA y COMPARTE.

Envíanos tus fotografías o videos a [email protected] para ser integrado al portal www.prevenir.org.mx.

De esta manera con la participación y apor-tación de todos, lograremos concientizarnos de la necesidad de prevención y de protec-ción civil, evitando sufrimiento futuro para las familias mexicanas.

Apoya la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.

¡La lucha es de todos!Unidos por un México sin Víctimas de Fuego.

Súmate, visita www.prevenir.org.mx.

¡Participa! Porta el moño naranja, Realiza una charla de auto protección o un simu-lacro de incendios, o ejercicios de evacuación,

CAPTURA, COMPARTE y CONTRIBUYE a la cultura de la prevención en México.

¿Quiénes se han sumado a la campaña? Instituciones de gobierno y de asistencia. Instituciones educativas y bomberos. Cerca de 22 estados de la república. En total más de 1 millón de personas.

Page 73: RCI junio julio16

71Abril-Mayo 2016

Page 74: RCI junio julio16

POR: CAROLINA ZORRILLA

El sistema de supresión de incendios Victaulic Vortex se fabrica sobre la base de más de 85 años de inno-

vación y experiencia que esta empresa tiene en desarrollo de productos y ofrece las mejores capacidades de los sistemas de niebla de agua y gas inerte.

Vortex utiliza un sistema de descarga activa para liberar el nitrógeno al accio-narse. Posee una tecnología híbrida que distingue incendios a través de la absor-ción del calor y la supresión del oxígeno con mínima presencia de agua. Es com-patible con los sistemas de protección

72 Junio - Julio 2016

Fire suppression systemVictaulic presenta al mercado Vortex el sistema de niebla de agua y gas inerte, 100% ecológico, de recarca económica, ideal para proteger centros de datos.

contra incendios de plantas industriales, pues aporta mayor flexibilidad de diseño tanto para modificaciones como en cons-trucciones nuevas.

La mezcla homogénea de gotas de agua y gas nitrógeno se descarga con suficiente energía para superar el efecto de arrastre que ha limitado la efectivi-dad de los sistemas tradicionales de niebla de agua.

El humedecimiento es casi nulo, los incendios pequeños y sin llama dentro de racks se detectan y extinguen con mínima exposición al agua, Vortex utiliza

97% menos agua que los sistemas de niebla de agua a alta presión.

A diferencia de otros sistemas de agentes combinados, este sistema utiliza nitrógeno y agua como agentes extinto-res complementarios.

En incendios pequeños, el sistema Victaulic Vortex utiliza nitrógeno como principal agente extintor, pues reduce el nivel de oxígeno en el espacio a un nivel respirable, en el cual no se puede soste-ner la combustión.

En incendios grandes, la niebla de agua es eficaz, pues enfría el fuego al absorber el calor y reduce el oxígeno disponible. El área de superficie de las gotitas de agua que absorben el calor es 90 veces mayor que la de cualquier sistema estándar de rociadores, lo que contribuye a obtener la máxima eficiencia de absorción de calor.

Es ideal para la supresión de incendios en centros de datos y salas de control, ya que hay una mínima presencia de agua, sistema simple y modular para una fácil instalación y mantenimiento, y es de fácil portabilidad para reubicación o renova-ción de instalaciones.

Victaulic Vortex

Page 75: RCI junio julio16
Page 76: RCI junio julio16