¿quién marcará el ritmo de los mercados? por Álex fusté en expansión

1

Click here to load reader

Upload: andbank

Post on 07-Aug-2015

77 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Quién marcará el ritmo de los mercados? por Álex Fusté en Expansión

Opinión

Nos acercamos a la tempora-da estival, un buen momen-to para hacer balance de la

primera parte del año y reflexionar: ¿dónde pueden estar las oportunida-des en los próximos meses? ¿Qué sectores serán los más atractivos? ¿Dónde debemos evitar posicionar-nos? Durante los primeros meses, la bajada del precio del petróleo ha provocado ganadores y perdedores a nivel global, mientras que las políti-cas expansivas de los bancos centra-les han servido como palanca, guian-do el desarrollo macroeconómico de ciertas regiones. Pero, ¿qué pode-mos esperar en los próximos meses?

En cuanto a la zona euro, pode-mos decir que la estabilidad econó-mica será la tónica. Si bien en el co-mienzo de este 2015 recibíamos una inyección de optimismo por parte del Banco Central Europeo (BCE), materializada en un anuncio de compra masiva de bonos soberanos, parece que la tranquilidad va a ser la antesala del verano. A pesar de que el mercado muestra indicios de preo-cupación, Mario Draghi resta im-portancia a los problemas de sequía.

En este sentido, prevemos que ha-brá cuatro pilares que marcarán el ritmo de la zona euro en los próxi-mos meses. El primero será el consu-mo interno, que impulsará el creci-miento del PIB. Como segundo pun-to, veremos que los beneficios entra-

rán en positivo, gracias a factores co-mo el debilitamiento del euro, la ba-jada del precio del petróleo y una mejora en el mercado laboral. En tercer lugar, también creemos que comenzarán a surgir señales alenta-doras por el lado del crédito, con una demanda creciente de financiación bancaria. En cuarto y último lugar, las encuestas de confianza industrial y de consumo apuntan a una conti-nuación de la dinámica favorable.

Al otro lado del charco, en Estados Unidos, la perspectiva no es tan opti-mista: un gran número de débiles re-

sultados económicos han sembrado dudas en la Reserva Federal (Fed) sobre cuándo empezar a subir los ti-pos a corto plazo, reduciendo las probabilidades de aumentarlos en junio. Antes de subir tipos, la postura de la Fed es la de asegurarse de que hay una mejora en el mercado labo-ral y de que se cumpla su objetivo del

2% de inflación. Por tanto, tendrá que pasar un tiempo para constatar que la ralentización del primer tri-mestre es un fenómeno temporal y la recuperación económica es segura. Por eso, el dólar permanecerá conte-nido y las rentabilidades del Tesoro de EEUU se mantendrán en míni-mos de seis meses.

Equilibrio asiático Si para EEUU la bajada del precio del petróleo supone un desequili-brio, para la región de Asia este acon-tecimiento es positivo. La previsión

es que Asia registre un crecimiento aceptable durante los próximos dos años, ya que se trata de una región que no tiene grandes desequilibrios externos y, en este sentido, puede beneficiarse del crecimiento de EEUU. En concreto, para China ve-mos un equilibrio para los próximos meses, cuando un recorte en los ti-pos de interés no busque fomentar el crecimiento. Además, la rebaja de ti-pos por el Banco Popular de China ayuda a reducir el servicio de la deu-da del 14% al 13% del PIB.

En materia de divisas, veremos en el medio plazo que el euro se situará en paridad frente al dólar. Para los mercados de renta variable es positi-vo, en especial para la zona euro, las small caps en España y la zona Asia-Pacífico. En cuanto a la renta fija, ve-mos aún oportunidades en el bono estadounidense a 10 años y en mer-cados emergentes. Asimismo ¿qué podemos esperar de las materias pri-mas? Sin duda, el nuevo ritmo es-tructural de producción de la indus-tria pesada china es ahora inferior a lo que preveíamos (7% vs 10%), y es coherente con una disminución del 10% en el precio de las materias pri-mas.

Por último, debemos estar muy pendientes a los acontecimientos económico-políticos de los próxi-mos meses. Tampoco podemos per-der de vista a los bancos centrales, que han servido de guía durante los primeros meses del año, mientras la evolución del precio del petróleo se-rá clave para marcar las diferencias entre las regiones, así como la pari-dad del euro-dólar.

¿Quién marcará el ritmo de los mercados?

Economista jefe de Andbank

VISIÓN PERSONAL

Álex Fusté

La estabilidad económica será la tónica durante los próximos meses en la zona euro

23/06/2015Tirada:Difusión:Audiencia:

32.013 49.455 175.000

Categoría:Edición:Página:

EconómicosNacional42

AREA (cm2): 546,1 OCUPACIÓN: 51,1% V.PUB.: 9.651 NOTICIAS DE ANDBANK

AutoHighlighter