puntos calientes - madagascar y las islas del océano Índico

18
Puntos calientes: Madagascar y las islas del Océano Índico Ana Antunes 1ºB Bachillerato

Upload: aninhasss

Post on 16-Apr-2017

700 views

Category:

Environment


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Puntos calientes:Madagascar y las islas

del Océano ÍndicoAna Antunes 1ºB Bachillerato

Page 2: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

ÍNDICE• Puntos calientes• Introducción del punto caliente de

Madagascar• Especies de interés• Amenazas• Proyectos de conservación

Page 3: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

PUNTOS CALIENTES Los puntos calientes de la biodiversidad son áreas de territorio con gran riqueza biológica y fuertemente amenazadas (queda intacta menos del 30% del área inicial).

Punto caliente de Madagascar y las islas

del Océano índico

Page 4: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

INTRODUCCIÓN DEL PUNTO CALIENTE DE MADAGASCAR

Una serie de islas dispersas al oeste del Océano Índico frente a la costa sureste de África constituyen Madagascar y el punto caliente de las Islas del Océano Índico. Dominado por Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, el punto caliente también incluye las naciones independientes de Seychelles (incluyendo Aldabra), las Comoras, Mauricio (incluyendo Rodrigues), y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Mayotte (uno de los Comoras) y las islas Esparses alrededor de Madagascar.

Debido a que Madagascar y Seychelles continental se rompieron del supercontinente Gondwana hace más de 160 millones de años, el punto caliente es un ejemplo vivo de la evolución de especies en aislamiento. A pesar de la proximidad a África, las islas no comparten ninguno de los grupos de animales típicos de allí. En cambio, ha evolucionado un conjunto exquisitamente único de especies, con altos niveles de endemismo genus, en sólo el 1,9% de la superficie terrestre de África continental.

Page 5: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

SIGNOS VITALESPunto caliente extensión original

(km²)60046

1

Punto caliente vegetación restante (km²)

60046

Especies de plantas endémicas 11600

Aves endémicas amenazadas 57

Mamíferos endémicos amenazados 51

Anfibios endémicos amenazados 61

Especies extintas † 45

Densidad de población humana (personas / km²)

32

Área Protegida (km²) 18482

Área Protegida (km²) en las Categorías I-IV *

14664† extinciones registradas desde 1500. * Categorías I-IV ofrecen mayores niveles de protección

La vegetación natural es muy diversa. En Madagascar, las selvas tropicales a lo largo de la escarpa oriental y en las tierras bajas orientales dan paso a bosques caducifolios secos occidentales a lo largo de la costa occidental. Un desierto espinoso único cubre el extremo sur. La isla es también sede de varios ecosistemas de alta montaña, como los macizos Tsaratanana y Andringitra, que se caracterizan por bosques de musgo y líquenes. Las islas del Océano Índico están compuestos por una serie de islas volcánicas relativamente recientes (la Mascareñas y las Comoras), fragmentos de material continental (el grupo principal de las Seychelles), y los cayos de coral del Amirantes y los atolones del Farquhar, Cosmoledo y los grupos Aldabra, así como los 5 islas Eparses. Las islas volcánicas tienen picos altos que antes estaban cubiertas por un bosque denso. El pico más alto en el Océano Índico es el Piton des Neiges en Reunión (3.069 m).

Page 6: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

ESPECIES ENDÉMICASGrupo taxonómico Especies Especies endémicas Porcentaje de

endemismoPlantas 13,000 11,600 89.2

Mamíferos 155 144 92.9Pájaros 310 181 58.4Reptiles 384 367 95.6Anfíbios 230 229 99.6

Peces de agua dulce 164 97 59.1

El sello distintivo de la flora y la fauna de Madagascar y las islas del Océano Índico no es necesariamente su diversidad, pero sí su notable endemismo. El alto nivel de especies únicas en Madagascar y sus islas son el resultado de millones de años de aislamiento del continente africano y de la gente, que no llegó hasta hace 2.000 años. El endemismo está marcado a nivel de espécies y en los niveles taxonómicos superiores: las islas tienen ocho familias de plantas, cinco familias de aves y cinco familias de primates que no viven en ningún otro lugar del mundo.

Page 7: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Plantas

El Baobab de Grandidier, la especie más grande de baobab en la isla, es polinizada por lémures nocturnos; otras especies malgaches son polinizadas por murciélagos frugívoros. Se encuentran en las regiones más secas del oeste y el sur, ya que los baobabs se adaptan bien a las condiciones desérticas. Las grandes reservas de agua se almacenan en sus característicos troncos en forma de botella.

Árbol Medusa

Baobab

Las plantas vasculares suman al menos 13.000 especies, de las cuales aproximadamente el 90% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 8 de al menos 160 familias de plantas son endémicas, un nivel inigualable por cualquier otro punto caliente: 7 están confinados a Madagascar y 1/8 se encuentra en las Seychelles. También tiene al menos 310 géneros endémicos de plantas. El endemismo local es alto también; algunas cumbres individuales tienen 150-200 plantas no encontradas en ninguna otra parte de la isla.

Takhtajania perrieri

Madagascar recientemente fue noticia en el mundo botánico con el redescubrimiento de Takhtajania perrieri, el único miembro del Afro-Malgache de la familia primitiva Winteraceae, en el noreste del país. La planta endémica más característica de Madagascar, el Árbol del viajero, es polinizada por los lémures.

Árbol del viajero

Page 8: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Aves Los avifauna de Madagascar y las islas de los alrededores se caracteriza por una baja diversidad pero espectacular endemismo. Más de 300 especies de aves se encuentran regularmente en el punto caliente, casi el 60% de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta; además, 42 géneros y cuatro familias son endémicas. La fauna de aves incluye algunas especies extraordinariamente relictas en Madagascar, como:

Vertebrados

Los rodillos de tierra

Los cucú-rodillos

Los mesites

La serpiente águila

Actualmente más de 55 especies endémicas están amenazadas, entre ellas:

32 especies ya se han extinguido, principalmente de las Mascareñas; una de ellas es el famoso Dodo, que desapareció de Mauricio en la década de 1600 después de que la isla fue colonizada por los seres humanos.

El búho Madagascar rojo

El pato MadagascarEl Alaotra zambullidor

Page 9: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Madagascar también es el hogar de más de 15 especies endémicas de murciélagos, entre ellos:

MamíferosLa diversidad de mamíferos de la zona activa también es relativamente baja, pero el nivel de endemismo es excepcional. Alrededor del 90% de las más de 150 especies de mamíferos que viven en las islas son endémicas. Y las nuevas especies se descubren en Madagascar a un ritmo rápido; por ejemplo, en los últimos 15 años, se han descrito 22 nuevas especies de mamíferos y subespecies.

Los mamíferos más intrigantes de Madagascar son los lémures, representados por 5 familias de primates únicos. Madagascar es el hogar de 72 tipos de lémures (especies y subespecies), que representan a 15 géneros, haciendo a Madagascar y a las Islas del Océano Índico un líder mundial en endemismo de primates. Los lémures varían ampliamente:

Ratón lémur señora Berthe (primate más pequeño del mundo)

Lémures El indri

El ayeaye

El zorro volador de Madagascar

Numerosos roedores endémicos, como:

La gigante rata saltarínCarnívoros, como:

La fosa

Page 10: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Aunque el punto caliente tiene una sola familia de reptiles endémicos (la Opluridae), que cuenta con una gran diversidad de especies y endemismo; 96% de las 400 especies de reptiles no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

La zona es un importante centro para la diversidad del camaleón, y recientemente se ha propuesto que todos los camaleones del mundo se originaron en este punto caliente. El reptil endémico más conocido de las islas del Océano Índico es el Seychelles Aldabra (la tortuga gigante). Aunque la tortuga es relativamente abundante, suman cerca de 150.000 ejemplares en la naturaleza, se considera amenazada por el comercio ilegal y los desastres naturales.

Reptiles

Page 11: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Hay dos familias endémicas de anfibios: la Sooglossidae, que se encuentra en las Seychelles, con su pariente vivo más cercano en los Ghats occidentales de la India, y la Mantellidae, endémica de Madagascar y Mayotte. El endemismo es más marcado en los anfibios, con una sola especie del 230 actual (Ptychadena mascareniensis) no endémicas de la zona activa.

Entre los anfíbios emblemáticos están las hermosas ranas del género Mantella y Scaphiophryne. Sin embargo, el anfibio más llamativo en el punto caliente puede ser la rana tomate, de color rojo brillante que sólo se encuentra en un rincón del noreste de Madagascar.

Anfíbios

Sooglossidae

Mantella

Scaphiophryne Rana tomate

Page 12: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

El punto caliente tiene dos grupos distintos de peces de agua dulce. Las islas más pequeñas están dominadas por especies con grandes distribuciones marinas, que entran en los hábitats salobres y de agua dulce. Los peces de Madagascar son principalmente especies de agua dulce de origen continental que se han desarrollado en la isla para incluir cerca de 100 especies endémicas de peces, incluyendo 14 géneros endémicos y dos familias endémicas.

Peces de agua dulce

Page 13: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

La mayor parte de la fauna de invertebrados en Madagascar es poco conocida. Sin embargo, algunos de los grupos de invertebrados marinos que son razonablemente bien conocidas son: caracoles terrestres (651 especies, todas endémicas); escorpiones (40 especies, todas endémicas); arañas (459 especies, 390 endémicas); libélulas y caballitos del diablo (181 especies, 132 endémicas); crisopas (163 especies, 119 endémicas); escarabajos tigre (211 especies, 209 endémicas); escarabajos (148 especies, todas endémicas); mariposas verdaderas (300 especies, 211 endémicas); cangrejos de agua dulce (6 especies, todas endémicas); y camarones de agua dulce de la familia Atyidae (26 especies, 20 endémicas). Hay más de 5.800 especies, de las cuales 86% son endémicas de la isla.

Invertebrados

Una especie única y emblemática de invertebrados es el endémico escarabajo gigante Tenebrionid, restringido a una pequeña isla en las Seychelles, y uno de los más grandes invertebrados terrestres en el mundo. Allí también se encuentra el mayor milpiés (Sechelleptus seychellarum) y las poblaciones de invertebrados terrestres más grandes del mundo, el coco o cangrejo ladrón (Birgus latro).

Escarabajo gigante Tenebrionid Cangrejo ladrón

Page 14: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Irónicamente, el aislamiento que permitió Madagascar y sus islas vecinas evolucionar a un fauna y flora diversa y única, también ha contribuido a su degradación ambiental. Debido a que los seres humanos no llegaron a las islas hasta hace 1.500-2.000 años, los animales nativos eran ingenuos y fácilmente asesinados por los colonos. Por Mascareñas, hay evidencias que sugieren que el espasmo de extinción de gran parte de la mega fauna nativa estaba directamente relacionada con la caza.

El pueblo de Madagascar llegó a la isla de África y Asia e importó métodos agrícolas, como el cultivo del arroz, roza y quema, y el pastoreo de ganado, que son inapropiados para suelos infértiles y devastadores para los frágiles ecosistemas de la isla. La meseta central de Madagascar está casi completamente deforestada. Se estima que sólo alrededor del 17% de la vegetación original de Madagascar sigue persistiendo, con la mayoría de los bosques restantes a lo largo de las costas este, oeste y sur. En las Comoras, que tenía la tasa de deforestación cuarta más alta del mundo a principios de 1990 (5,8 por ciento anual), los bosques naturales se han sustituido en gran medida por las plantaciones, y las islas han perdido al menos el 80% de su vegetación nativa. En Seychelles, los bosques de tierras bajas han sido talados para la producción de madera y la agricultura, en particular para las plantaciones de coco y la explotación de canela.

Amenazas

Page 15: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

Mauricio tiene una de las densidades de población humana más altas del mundo, 538 personas por kilómetro cuadrado. En comparación, los casi 18 millones de personas que viven en Madagascar hoy no representan un número muy grande teniendo en cuenta la superficie de la isla. Sin embargo, la población está creciendo a más del 3% por año y se espera que se duplique para el año 2025. En un área que ya es una de las desventajas económicas más importantes en el mundo, esta tasa de crecimiento está ejerciendo una enorme presión sobre el medio natural. Además de la agricultura, la caza y la extracción de madera, la industria y la minería a pequeña escala están aumentando las amenazas.

En las otras islas del Océano Índico, estas mismas amenazas han sido exacerbados por la introducción de especies exóticas invasoras, que trajeron como fuentes de alimentos, mascotas o para el control de plagas. Las ratas, gatos y mangostas han devastado las poblaciones de aves y pequeños reptiles, mientras que el pastoreo de conejos, cabras, cerdos y ciervos han despojado muchos paisajes. Además, especies de plantas exóticas como el Jacinto de agua amenazan la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce en el punto caliente.

Page 16: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

En Madagascar, el gobierno está empleando su Plan de Acción Ambiental Nacional, con un programa de 5 años de actividades de conservación y gestión sostenible. Alrededor del 2,7% de la superficie terrestre de Madagascar (16.131 km²) está protegida oficialmente en 46 áreas legalmente protegidas, incluyendo parques nacionales, reservas naturales estrictas establecidas para conservar los ecosistemas y las reservas especiales destinadas a proteger una especie en particular o un grupo de especies. En el Congreso Mundial de Parques (2003) el presidente de Madagascar anunció planes para triplicar la cobertura de áreas protegidas en los próximos 5 años y pidió $50 millones en asistencia de la comunidad internacional para hacerlo. $22 millones en compromisos fueron prometidos por las organizaciones internacionales y locales de conservación, agencias internacionales de desarrollo, bancos de desarrollo multilaterales y gobiernos nacionales a un Fondo Fiduciario de la Biodiversidad.

El Birdlife International identificó 141 áreas importantes para las Aves (IBA) que cubren unos 54.806 km² en Madagascar y las Islas del Océano Índico. La conservación internacional y otros asociados se expandieron para identificar 132 áreas clave de biodiversidad basadas en la distribución de especies amenazadas a nivel mundial que cubren 8 taxones: mamíferos, aves anfibios, reptiles, peces de agua dulce, artrópodos, gasterópodos y plantas.

Estas actividades para identificar y salvaguardar restantes hábitats naturales de la zona interactiva se están aplicando mano a mano con proyectos que maximicen y demuestren el valor de esta conservación en el país.

Proyectos de conservación

Page 17: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico

En las otras islas del Océano Índico, el hábitat significativamente menos natural es designada para la protección, a pesar de las pocas áreas protegidas que existen representan casi la totalidad del resto de hábitat natural en las islas, con la excepción de las Comoras. Hay cerca de 208 km² de áreas terrestres protegidas en las Seychelles (46% de la superficie terrestre, incluyendo dos Patrimonios de la Humanidad), mientras Renion cuenta con 21 áreas protegidas por un total de 231 km². Aunque las Comoras actualmente no tienen ninguna áreas protegidas terrestres, hay un plan en desarrollo para establecer 3 parques nacionales terrestres, en el Monte Karthala en Gran Comora, Ntringui en Anjouan y en Moheli, así como dos parques nacionales marinos para complementar el de Moheli.

Los esfuerzos de conservación de las especies enfocadas representan un avance importante para el futuro de varias especies únicas. Un número de especies de lémur se han criado con éxito en cautiverio, y, en 1997, el primer programa de reintroducción lémur introdujo lémures blanco y negro nacidos en cautividad en la Reserva Natural Betampona. Hay programas en cautiverio combinadas de gran éxito de cría y conservación de la comunidad para varias especies de tortuga. Las islas del Océano Índico también cuentan con un número de especies de aves amenazadas que han sido recuperados de extinción segura:

Rodrigues fody

La paloma rosa

El cernícalo de Mauricio

Seychelles curruca

Page 18: Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico