publicación cultural del sindicato de mecánicos seccional ... · “restaurador”,“don juan...

8
Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional Mar del Plata Año I - Número 7 - Mar del Plata, Noviembre de 2010

Upload: others

Post on 26-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional Mar del Plata Año I - Número 7 - Mar del Plata, Noviembre de 2010

Page 2: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

02 El Patriota2/07

Estuvo con la patria desde el vamos; Suipacha, Na-zareno, Tucumán, Salta. Heridas de combatelo marcaron como bueno.

Quiso pelear por la Independencia y aban-donando los claustros se metió en los cuar-teles. Es designado en el ejército del AltoPerú. Supo de las primeras victorias ar-gentinas y también conoce la derrota–que suelen ser buenas para foguearel alma- cubriendo la retirada de Bel-grano en Ayohuma.

Las luchas civiles lo aprietancontra lo que mañana será su cau-sa; oficial de tropas alvearistasvence a milicias de Artigas enMarmarajá, siendo derrotado enarroyo Guayabo. Octubre del 14 yenero del 15. Al año siguiente nomás, desde las páginas de “Cróni-ca Argentina” modifica el juicio an-te la invasión portuguesa a la BandaOriental y la política culpable del di-rectorio: “Nuestro deber es presentar-nos armados en defensa de nuestroshermanos orientales –dice- ya que tantasveces lo hemos hecho para ofenderlos. Eldirector es culpable de dejar que continúe ensus funciones ese señor García contra todos losindicios y sospechas que ha merecido”.

El doctor Manuel José García es un fino ca-ballero que el gobierno de Buenos Airesenvía a la corte del Janeiro para entregar laBanda Oriental a los portugueses, mien-tras Artigas pelea, defendiéndola.“Pronto desaparecerá Artigas de la Ban-da Oriental. La escuadra –se refiere a la lusitana- está lista y espera el pri-mer viento”, le escribe obscenamente García a González Balcarce.

Sospechoso de conspiración y acusado de querer pasarse a la mon-tonera artiguista, Dorrego es se-parado por Pueyrredón de la jefa-tura en el 8° Regimiento, de-portándolo a Centro América.Mudanzas del azar lo llevan a losEstados Unidos, de donde vuelveen 1820, a la caída del directorio.

La Junta Electoral lo designa go-bernador interino y nuevamentedebe manejarse en las luchas civi-les, calientes todavía tras la victo-ria federal en Cepeda. En septiem-bre, Estanislao López lo derrotaen Gamonal, cuando la anarquíaes una fiesta de diablos en derre-dor a Buenos Aires. La derrotanunca apuntala el prestigio, y losdirectoriales –tambaleantes en elescarmiento de los caudillos fede-rales- aprovechan la bolada paradeshacerse de Dorrego. Es desig-nado nuevo gobernador de Bue-nos Aires don Martín Rodríguez,quien a poco tendrá un ministroque atizará el desencuentro ar-gentino: Bernardino Rivadavia.

Este infatuado yerno del virreyDel Pino tiene en 1826 una consti-tución digna de su “presidencia”.Cuando se la discuta en el Congre-so, será la voz de Dorrego quien ladefina clarito: “¿Qué es lo que re-sulta del régimen que se quiereinstalar? Una aristocracia, la másterrible, porque es la aristocracia

del dinero... Echese la vista sobre nuestro país pobre, véa-se qué proporción hay entre domésticos, asalariados

y jornaleros y las demás clases sociales del Esta-do, y se advertirá al momento quién va a tener

parte en las elecciones, excluyéndose a lasclases que se expresan; será una pequeñí-sima minoría del país, ni la vigésimaparte... He aquí la aristocracia del di-nero, y si esto es así, puede ponerse engiro la suerte del país y mercarlo”.

La rechifla de un pueblo indigna-do tira a la marchanta al gobiernounitario. Al irse uno de sus minis-tros, Julián Segundo de Agüero,dirá: “Nuestra caída es aparente.No atajemos el camino de Dorrego,que se haga gobernador. Tendráque hacer la paz con el Brasil... elejército volverá al país y entoncesveremos si hemos sido vencidos”.

Las elecciones del 22 de julio de1827 hacen gobierno bonaerense a

don Dorrego. El 26 de noviembre de1828 comienzan a desembarcar las tro-

pas de Ituzaingó. El 1° de diciembre Lava-lle se insurrecciona. De corrido y sin oscilar.

Un grupo de vecinos se reúne en la capilla deSan Roque, iglesia de San Francisco, y revolean-

do sombreros nombran gobernador al general in-surrecto. Poetas adictos liarán coplitas fiesteras:

La gente bajaya no dominay a la cocinase volverá

Tiene firma: Juan Cruz Varela.Dorrego es alcanzado en Navarro, y con

custodia prusiana –coronel Frie-drich Rauch- se lo entregan a Lava-lle. El general amotinado con tro-pas nacionales recibe piadosas car-tas unitarias: “Ahora bien, general,prescindamos del corazón... Creoademás que es usted un hombre degenio, no puedo figurármelo sin lafirmeza necesaria para prescindirde los sentimientos... Así considereusted la suerte de Dorrego. Mireusted este país que se fatiga, 18años hace, en revoluciones, sin queuna sola vez se haya dado un escar-miento... Una revolución es unjuego de azar en donde se ganahasta la vida de los vencidos”. Es-to también tiene firma: SalvadorMaría del Carril. Y otra del poetatierno, Varela: “Por supuesto ya sa-be usted que Dorrego está preso...En fin, piense usted que 200 muer-tos y 500 heridos deben hacer en-tender a usted cuál es su deber...Cartas como éstas se rompen”.

Débil es el corazón. Y don Lava-lle ordena el fusilamiento de Do-rrego, sin juicio, en el plazo de unahora y negándose a verlo.

El escarmiento propiciado seha cumplido. Los doctorcitos uni-tarios cargan la sangre del venci-do en la impiedad del jefe tumul-tuario. 13 de diciembre de 1828.

Y a esconder los papeles. El 20,

EDITORIAL

De nuevoestoy de vuelta...

Volvimos con nuestra publicación, lacual discontinuamos no por falta dematerial ni ganas, sino por razones

más materiales que espirituales,(en el barriole decimos guita) trayendo algunas noveda-des como la aparición para el próximo nume-ro de noviembre, un especial dedicado al“Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas”y la de una historieta de características muyespeciales y de profundo arraigo nacional co-mo es el “El Sueñero (20 años después)”, delmagnifico artista del campo popular EnriqueBreccia, el cual despojado de cualquier aspi-ración material se brinda desinteresadamen-te, proponiéndonos volver a las raíces del sernacional y los valores éticos y morales. Enri-que es un prolífico artista que es reconocidointernacionalmente por sus obras, en especialpor sus historietas, trabajos tales como “Bat-man” en blanco y negro, “Lovecraft”, para elmercado Norteamérica el más importantedel mundo por lo menos en volumen, “Lessentineles”, para el francés y otras mas cono-cidas en nuestro país como “La vida del Che”,la cual dibujo con su padre Alberto con textode Oesterheld, “Alvar Mayor”,”El Mataderoy otras historias (cortas)”,”El Sueñero” , porcitar solo algunas de las más conocidas, “hoydesde su casa en algún lugar de nuestra pa-tria, cual un quijote armado con su pluma,plantea su visión con particular acides, pre-tendiendo dar pelea a todos aquellos que con-ciente o inconcientemente, se han atrevidodestruir los valores esenciales e indispensa-bles del ser nacional, que constantemente sonamenazados desde afuera y en connivenciacon los cipayos de adentro, esperemos que elñato a pesar de sus años y tanto viaje tenga ael espíritu intacto ”. Muchas gracias Enrique.

Con respecto a la estructura de la publica-ción hasta que podamos “acomodar el re-cao”, en este número en lugar del “Patriota yla técnica” que retomaremos en Diciembre,les proponemos un análisis muy interesan-te, a cargo del prof. Raúl Páez, de la revolu-ción popular mas significativa que tuvo lu-gar en América Latina, el 17 de Octubre de1945 que ya por estos días excede cualquiercuestión partidaria para pasar a ser patrimo-nio de todo el pueblo argentino.

Para este número también, proponemosun “surtido” de héroes populares que handado o dejado su vida por la causas de lajusticia y la libertad, en distintas épocasplasmados en forma cronológica, ManuelDorrego, José Hernández , Juan DomingoPerón, Ernesto “Che” Guevara, teniendotodos ellos este factor común que es la lu-cha por las causas populares, tal vez no dela misma manera o utilizando los mismosmétodos, lo que no podemos negar, es lapasión y el arrojo con que emprendieronsus vidas y dejaron su impronta, hoy to-davía son motivo de análisis y controver-sia, tanto sus vidas como sus muertes ytambién lo mas importante…..su legado.

Gastón Eduardo Villatoro

“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite en el agua”.

Miguel Cervantes Saavedra

Vivió como héroe y murió como mártir Había nacido en Buenos Aires –11 de junio de 1787- con meta

diferente a la carrera de las armas. Desde el Real Colegio de San Carlosa la Universidad de Chile, pudo ser abogado a cambio de milico.La Revolución le empujó el destino hacia la muerte. O la gloria.

Tumba de Manuel Dorrego, Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.

Page 3: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

03El Patriota 2/07

del Carril vuelve a cartearlo a Lavalle, ahora instándolo a mentir a vi-vos y muertos para salir bien parados ante el juicio de la historia, cu-briendo “a la impostura con los pasaportes de la verdad”.

El 13 de abril de 1829, el general San Martín le escribirá a O’Higginssu opinión de la tragedia: “Los autores del movimiento del 1° de di-ciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmen-sos males que estos hombres han hecho, no sólo a este país, sino alresto de América con su infernal conducta. Si mi alma fuera tan des-preciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengar-me de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres”.

A fines de ese año, los restos del coronel Manuel Dorrego son traí-dos solemnemente a Buenos Aires por disposición del gobernadorRosas, quien pronuncia en el cementerio de los recoletos una de lasoraciones fúnebres más bellas de nuestra historia.

“Ante el eterno árbitro del mundo vuestras acciones han sido yajuzgadas; lo serán también las de vuestros jueces, y la inocencia y elcrimen no serán confundidos”.

En el triste verano de Navarro quedaba el perdón del ajusticiado–en carta a López-, instando a que su muerte no fuera causa para de-rramar sangre hermana.

Faltaban 11 días para Navidad. A la orden de «¡fuego!», un pelotón de fusilamiento unitario acribilló deocho tiros en el pecho al coronel federal Manuel Dorrego, ex gobernador de Buenos Aires. Había sidoestudiante de leyes, militar indisciplinado en los cuarteles pero valiente en el campo de batalla,

apasionado político y patriota hasta los huesos. Fue una víctima más del crónico desencuentro entre argentinos.

Argentino, Americano En la idea y en los hechos Impulsivo y corajudo En los embates guerreros Recibió sendas heridas En Sansana y Nazareno Y le pidió a sus soldados Para seguir combatiendo Lo alzaran sobre el caballo Así fue Manuel Dorrego

Temperamental en todo Bromista en los campamentos Pudo hasta indisciplinarse Pero puesto en el gobierno Supo muy bien dónde iba En defensa de su pueblo Ni emperador del Brasil Ni centralismo porteño Entreveraron las huellas Que marcó Manuel Dorrego

Cada vez que algún retazo Perteneciente a este suelo De las Provincias Unidas Anduvo corriendo un riesgo

Se alzó con su voz valiente Reclamando ese derecho Y por la soberanía Él supo jugarse entero Así cruzó por la vida Luchando Manuel Dorrego

Por una América Unida Compartía el alto sueño Que tuvo Simón Bolívar Desencontrado en el tiempo Por intereses extraños Ajenos al sentimiento De los hombres que lucharon Y que hasta su sangre dieron A veces incomprendidos Como fue Manuel Dorrego

Allá por el veintiséis Diputado en el Congreso Defendía el derecho cívico De los empleados a sueldo Excluidos de votar Con el absurdo pretexto Que el depender de un patrón Ataría su pensamiento

En defensa del humilde Se alzó el verbo de Dorrego Del veintisiete al veintiocho En su gestión de gobierno Propulsó el federalismo Que siempre fuera su credo Y cayó buscando luz Entre las sombras envuelto No pudo montar de vuelta Como lo hizo en Nazareno Y en un trece de diciembre Se apagó Manuel Dorrego

Allí en la Estancia de Almeida Se ordenó el fusilamiento Con un pañuelo amarillo Sus ojos enceguecieron Cuando el padre Juan José Lo acompañaba en silencio Sonaron ocho disparos Y quedó escrito en un pliego Besos para esposa e hija Que Dios proteja mi suelo Ahorren sangre de venganza Firmao’ Manuel Dorrego

«Fue un apóstol y no de los que se alzan en medio de la prosperidad y de las garantías, sino apóstol de las tremendas crisis.Pisó la verde campiña convertida en cadalso, enseñando a sus conciudadanos la clemencia y la fraternidad, y dejando a sussacrificadores el perdón, en un día de verano ardiente como su alma, y sobre el cual la noche comenzaba a echar su velo de

tinieblas, como iba a arrojar sobre él la muerte su velo de misterio. Se dejó matar con la dulzura de un niño, él que había tenidodentro del pecho todos los volcanes de la pasión. Supo vivir como los héroes y morir como los mártires».

El payador uruguayo José Curbelo lo recuerda así:

Monumento a Dorrego en el Centro de la ciudad de Buenos Aires en la esquina de las calles Viamonte y Suipacha. Fue realizado por Rogelio Yrurtia y se inauguró en 1926. El conjunto está compuesto por un monumento y monolito y se halla

construído en bronce y granito, sobre un pedestal de líneas armónicasarquitectónicas. A la izquierda de la base emerge una figura viril, símbolo de La Fatalidad, a la derecha una figura de mujer personifica La Historia.

El fusilamiento de Dorrego, obra de Rodolfo Campodónico.

Page 4: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

04 El Patriota10/10

El presente relato referido a la gloriosa epope-ya popular del 17 de Octubre de 1945, basa-do fundamentalmente en testimonios deprotagonistas y testigos de dicho pronuncia-miento histórico, tiene el simple, humilde

objetivo de contribuir a la comprensión de otra ma-nifestación del Movimiento Nacional, con el grandeseo de reafirmar la identidad histórica, política ycultural de los argentinos. Contribuir quizás a lacomprensión del fenómeno con el aporte de unamirada múltiple, integral, lo más completa posi-ble, y para nada, nostálgica. Vivificar los aconteci-mientos; no sólo recordarlos sino también ensan-char la conciencia que de ellos tenemos, descu-briendo un principal valor, cual es la virtud de có-mo se compone una decisión.-

El 17 de Octubre es algo excepcional; no se haproducido similar acontecimiento popular en lahistoria de las naciones. Tiene valor histórico por símismo, por sus consecuencias y por su posteriorincidencia en la cultura nacional. Magno aconteci-miento“…que sólo adquiere sentido y logra una expli-cación verdadera en los humildes de corazón ……mo-mentos de acción histórica en que el divino ejercicio de lalibertad eleva al hombre a su plenitud, verdadera imagende Dios, y lo muestra en el Mando de la historia …” (1)

El 17 de Octubre de 1945 -fecha incorporada anuestras hazañas históricas con el más acentuadosabor popular- si bien es el surgimiento del pero-nismo, “…no debe considerarse un quiebre en la histo-ria del pueblo argentino, sino que es otra nueva expre-sión, continuidad del Movimiento Nacional, de la ar-gentinidad; una nueva manifestación del alma, del sen-tir, del pensar y del saber argentinos…” (2) Tiene elmismo significado que el 25 de mayo de 1810; sonlas mismas multitudes armadas de un poderosoinstinto de orientación política e histórica que des-de antes de 1810 obran inspiradas por los más no-bles ideales cuando confían en el Conductor quelos guía; la muchedumbre que rescata a Perón delcautiverio es la misma multitud que asiste recogi-da por el dolor al entierro de don Hipólito Yrigo-yen. Son fechas que se corresponden y señalan elpaso hacia un objetivo superior anhelado por elpueblo, e irrenunciable para la nación.

Marcha

Se califica lo acontecido el 17 de Octubre comola “Marcha de la Verdad”, porque es la victoriadel pueblo con Perón, unidos contra el engaño yla mentira; Perón, un hombre que no ha faltadojamás a la verdad. También puede considerarsecomo el “Día de la Lealtad”, la “Marcha para elRescate”, o bien la “Marcha de la Reconquista”,conceptos apropiados para definir un pronuncia-miento histórico tendiente a recuperar para sí loque era desde ya hacía más de dos años propie-dad de gran parte del pueblo argentino: el coro-nel Juan Domingo Perón. Perón era del pueblo,porque él era pueblo y quiso seguir siendo delpueblo….” Ellos pensaban que yo era de ellos, pero enrealidad yo era de nosotros…” manifestaba oportu-namente, guiñando el ojo con actitud cómplice,con esa picardía propia del criollo argentino.

Lealtad

El 17 de Octubre es el reflejo fiel de la lealtad deun pueblo que marchó en pos de una esperanza, arescatar al Hombre que encarnaba su espíritu se-diento de justicia; porque para Perón –como parael pueblo-la justicia es un sentimiento innato; no esideológico, no es de la materia sino del espíritu;justicia social que es ambición de fondo, y no deforma. Los pueblos además, llevan en sí mismos–todos sin excepción- sentimientos de generosi-dad, de amor, de altruismo, de solidaridad.-

Es el ”Día de la Lealtad” porque encarna lalealtad de un pueblo para con su Conductor;día de la lealtad entre hermanos de una mismacausa que marchan seguros de su fuerza y desu destino. El día de la lealtad es el día de la fi-delidad, de los que son fieles, leales. Ser leal esser obediente, se es disciplinado porque se esleal. Y se es leal porque se Ama. –

El “Día de la Lealtad” es el día de la obedien-cia; “…es la obediencia del espíritu del Pueblo argen-tino, en ese momento representado así, para romper laesclavitud, para alcanzar su libertad; pero ella exigió,primero, el acto de lealtad y de obediencia a ese espíri-tu encarnado en Juan Perón….El pueblo argentinopuesto en esa situación, hizo el 17 de octubre de 1945.

Decidió obedecer a quien había elegido y lo eligió, por-que él primero, los había elegido…” (3)

Mística

El 17 de Octubre fue un movimiento pacífi-co y alegre; tenía la alegría del triunfo asegu-rado. Un movimiento con los triunfos en lamano, seguro de la victoria; el pueblo estabadecidido a “…no volver a las casas…” si no res-cataban a Perón; pura resistencia. Movimien-to de gratitud hacia un hombre, hacia un her-mano en problemas. Movimiento con mucha,pero mucha mística, mística revolucionaria,mística que impulsa al hombre argentino a re-

pudiar las condenables injusticias entre loshombres de trabajo. Marcha misteriosa, mar-cha de fe hacia la victoria, fehaciente, que no secomprende, pero se tiene fe; fe en ese 17 por-que se sabía las consecuencias de la injusticiasocial en la propia familia; un convencimien-to, un ideal, una obsesión “…¡Queremos aPerón / queremos a Perón…!”, que arrastra demodo irresistible a darlo todo, la vida misma.-

Pensamiento, decisión y acción

El 17 de Octubre nos sitúa, por vez primera,ante la presencia y ausencia de Perón en la vi-da y política de los argentinos; Juan Perón na-ce y renace en octubre. Es un reflejo de la viday obra del General Perón, la consecuencia delpensamiento en acción, pensamiento que notiene vencimiento, eterno, verdadero, profun-do, simple, práctico –no pragmático-, popu-lar, humanista y cristiano; tanto, como la esen-cia de nuestro pueblo. Es la gesta de su pro-ducción más significativa : la felicidad delpueblo y la grandeza de la Argentina; gestapopular, de paz y de amor a Perón.-

Pero principalmente, es un hecho, una deci-

sión de todo un pueblo, de un pueblo prota-gonista que conforma un todo muy singular.Fue la manifestación de un pueblo orgullosode sí mismo. No fue de alguien en particular;ni siquiera de Evita, ni de algunos dirigentesgremiales, ni mucho menos de la CGT. Esemomento, fue un momento de Eternidad enel incesante devenir del tiempo. Ese acto, fuela purificación de todo un pueblo.-

Década Infame y Revolución

Las causas humanas que pueden considerarsecomo antecedentes del 17 de Octubre, son variasy fáciles de comprender. Una de ellas se debe al

estado de vida sufrido por una muchedumbreamorfa - pobres víctimas del egoísmo y la avari-cia - cuyo destino y el de la patria estaba en manosde mercaderes defensores de privilegios sectoria-les, asaltantes del gobierno nacional usurpado aquien fuera el jefe del Movimiento Nacional re-nacido a comienzos del S XX, don Hipólito Yrigo-yen. Tal situación de escándalo y vergüenzahistórica instalada una vez más en nuestra patria,tuvo la duración de trece años, calificándose esteperíodo como la “Década Infame”.

Pero, un grupo de oficiales del Ejército Argenti-no –más exactamente Coroneles identificados co-mo “Grupo Oficiales Unidos” (G.O.U.) – deciderestaurar la dignidad del pueblo y de la patria, yderroca a la coalición oligárquica el 4 de junio de1943. La Revolución produjo un resurgimientodel concepto de la soberanía nacional, la exalta-ción del patriotismo y fue esencialmente transfor-madora en su sentido moral y humanista, propo-niendo además una serie de principios generalesreferentes a la recuperación nacional.-“…Entre los hombres de junio había uno que, ca-

liente de alma y frío de manos –así debe ser todo artí-fice verdadero – trabajaba la materia real del país con

un conocimiento exacto de la misma…” (4) Es el co-ronel Juan Domingo Perón, que haciéndosecargo del Departamento Nacional del Trabajo,da un vuelco de timón a la Revolución de junio.Eleva dicho Departamento a la categoría de Se-cretaría de Trabajo y Previsión y desde allí eje-cutó una verdadera y profunda reforma social,rural e industrial en todo el país. Al poco tiem-po, como Ministro de Guerra estructura un mi-nucioso plan de aumento y modernización delEjército, aspiración postergada desde hacía 50años. En 1 ½ año de incesante trabajo que hon-ra al Ejército, todas las deficiencias fueron sub-sanadas en forma absoluta.

Ya como Vice-Presidente de la Nación, -ejerciendo simultáneamente los tres cargosque le fueron solicitados en cumplimiento deservicios a la patria- y con esa capacidad pro-pia del genio para interpretar la historia, parasaber leerla, vivirla, como así también ejercitarla política como medio y no fin en sí misma,Perón comenzó a lograr lo que siempre ambi-cionó: que los trabajadores fueran definitiva-mente felices en una Argentina grande.-

La traición

Pero la contra-revolución estaba en marcha,conspirando desde Campo de Mayo; el generalÁvalos, el teniente coronel Rocco, el almiranteVernengo Lima, son los jefes “conspicuos” de latraición. El 9 de octubre una reunión de Jefes enCampo de Mayo, decide que el general Avalosentreviste al presidente Farrel para que le exija larenuncia al coronel Perón, quien, a sabiendas dela trama, se dirige a Casa de Gobierno a presentarla renuncia. Ese mismo día, pasaron por el domi-cilio de Perón caravanas de amigos, soldados,sindicalistas, obreros, empleados, manifestándo-le que había malestar y que pasaría algo grave.-

Al día siguiente, el 10 de octubre, Perón se des-pide de los trabajadores desde el palco de Perú160; y a la mañana del otro día, 11 de octubre, reci-be de Farrel un preocupado llamado telefónico. El“coronel del pueblo” promete hablar por radio alos trabajadores, para intentar establecer la calma,pero ya todo estaba en marcha: a las 19,00 hs. había70.000 obreros frente a la Secretaría de Trabajo. Elcoronel pidió a sus amigos, los trabajadores, queno hicieran nada y cumplieran con el lema de ac-ción obrera: “de casa al trabajo y del trabajo a ca-sa”…”venceremos no con la violencia, sino con la inte-ligencia y la organización”…”estemos siempre unidosy venceremos…”, lo que se cumplió hasta que losobreros se enteraron que el líder estaba preso.-

La prisión

El grupo traidor “interpretó” que, por todaslas visitas recibidas, el coronel estaba conspi-rando contra el gobierno, desde su casa, por loque Perón resolvió tomarse unos días de des-canso en el Tigre, en la isla de un amigo, llegan-do el 12 de octubre, a la mañana, en una lanchaparticular. A las 02,30 hs del día 13, llegó el sub-jefe de policía quien en nombre del PresidenteFarell debía trasladarlo provisoriamente a lacañonera “Independencia”, anclada en PuertoNuevo, siendo trasladado de allí a MartínGarcía –presidio naval- y alojado en una vivien-da destinada a los presos militares. El Almte.Vernengo Lima fue quien confinó a Perón enMartín García, por su cuenta; se hallaban presostambién, en Campo de Mayo, el Tnte. CoronelMercante y el Capitán Russo. “…La oligarquía vi-talizada reflorecía en todos los resquicios de la vida ar-gentina. Los judas disfrazados de caballeros asoma-ban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesa-la y extendían sus manos pringadas de avaricia y defalsía. Todo parecía perdido y terminado…” (5)

Comenzando a sufrir dolores en la espalda porla humedad de la precaria habitación y negán-dose Perón a “…ser manoseado por dos galenos queno conocía…”, y no le merecían confianza, a las03,30 hs. del 17 de Octubre, por orden expresa deFarrel, y en contra de la decisión del Ministro deMarina almte. Vernengo Lima, fue trasladado alHospital Militar Central “…desde donde asistí almagnífico movimiento popular que dio por tierra conlos hombres que por un golpe de audacia quisieron co-par un movimiento que se había enraizado en la histo-ria argentina, y que por lo tanto no podía ser explotadopor audaces superficiales, incapaces de penetrarlo y

Marcha triunfal y nuevamanifestación del

movimiento nacionalComprensión integral del 17 de Octubre

Escribe: Raúl Pastor Páez

Page 5: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

05El Patriota 10/10

menos aun de llevarlo adelan-te..El repudio popular losaplastó en germen, y tuvieronla culminación que me-recían…” (6)

Fue providencial que el co-ronel Perón cayera para quese estableciera el mutuo inter-cambio de confianza. Ahora elmilagro estaba cumplido;“…la revolución hecha hacía dosaños y cuatro meses por el Ejército,había sido comprendida y había pa-sado al pueblo, y en consecuencia,había triunfado…” (7)

La oligarquía

Para algunos fue muy desagra-dable, y la reacción no se hizo espe-rar. Querían volver a la Argentinade antes, a la situación de injusticiade antes, negando a los trabajadoreslo que legítimamente les corres-pondía. Y el castigo recayó en Perón,pero no solamente por la obra realiza-da, sino principalmente por lo que representaba,por lo que encarnaba, que no era otra cosa que elespíritu del pueblo, lo popular, la rebeldía innata,natural, contra la injusticia. Y para la oligarquía, pa-ra los enfermos del alma –decía Evita- todo lo quees pueblo, popular, es inaceptable.-

Pero “…. todo lo que sucedió fue para bien…LaProvidencia vela por el bien, con una sutileza quelos mortales rara vez estamos capacitados para pe-netrar y comprender en los detalles de sus misterio-sos designios…” reflexionaría más tarde el in-mortal Maestro.

Y lo que sucedió comienza con la detencióndel Coronel Perón y la consecuente negación -por parte de los patrones- a cumplir el decretodel 9 de Octubre, que disponía aumento de sala-rios y que estipulaba el pago doble de jornal del“12 de octubre”, declarado feriado nacional; re-chazo de quienes no aceptaban de ninguna ma-nera humanizar su capital; “…vayan a cobrárseloa Perón…”expresaban quienes no querían com-prender que la justicia social comenzaba a reinaren la Argentina, desatando además represaliascontra sus obreros y las organizaciones sindica-les; las mismas obreras costureras informan quelos patrones les dicen que se acabó Perón y lasconquistas obreras. Todo esto avalado desde un“nuevo gabinete” de gobierno, conformado porlos mismos lacayos nativos dispuestos a ingre-sar al escenario mundial de rodillas y por lapuerta de servicio, figuras todas representativasde la oligarquía reaccionaria setembrina, tradi-cional enemiga de los trabajadores.-

Alerta y movilización

Este desenlace es que el que provoca el alertadel sector obrero, comenzando a gestarse un cli-ma de incertidumbre, inseguridad , alarma , reu-niones y movilizaciones “…por causa de la deten-ción de Perón, especialmente en el interior del país, por-que ha sido el único que ha hecho justicia a las aspira-ciones obreras, concretándolas en las conquistas queahora están amenazadas…la obra cumplida por Perónen el interior tiene un carácter profundamente revolu-cionario que ha penetrado en el corazón de los hombresde trabajo…Perón sólo, ganó más conquistas para lostrabajadores, que éstos, en 100 años de lucha….hay queconocer el estado de ánimo de esos trabajadores al saberque Perón está detenido…porque podemos decir aho-ra que el Coronel Perón es uno de los nuestros…” (8)

La mecha está encendida y costará apagar-la; las promesas y la seguridad que proponenlos enemigos del pueblo, se contradicen con larealidad. El pueblo conoce qué es la verdad yquién la pronuncia “…mejor que decir es hacer ymejor que prometer es realizar…” , recordaban.-

El día 13 se moviliza Rosario, en los frigorífi-cos y en el pueblo; luego Tucumán. Al norte delpaís, la Federación Obrera Tucumana de la In-dustria Azucarera (FOTIA) declara una huelgageneral revolucionaria en todos los ingenios ytoma contacto con los gremios de Buenos Aires.El jefe de la región militar de la zona, teniente co-ronel Fernando Mera, se compromete a avanzarsobre la Capital Federal junto con los obreros.No figuran demasiados oficiales como Mera en

la historia argentina del S XX. Y sigue al surla oleada convocante; hay que resistir yhacer retroceder los intentos de abolir loconquistado.

Los altos mandos del ejército debenhaber razonado que no exageraba eldiario La Época cuando, pocos díasatrás, había titulado en su primera pla-na: “Desde La Quiaca hasta Tierra del Fue-go, desde el Atlántico hasta los Andes, sepide, se clama y se exige la libertad del co-ronel Perón”.

Organizaciones sindicales

El día 15 de octubre, la Comisión Ad-ministrativa de la C.G.T, “…en reunióncon representantes de las organizaciones afiliadas dela Capital Federal y pueblos vecinos, más representantesde organizaciones gremiales autónomas, aconsejaron alComité Central Confederal la declaración de huelga res-pondiendo al clamor de la calle, en la que ya se encuentranmillares de trabajadores en todo el país…” (9), declara-ción de huelga como medida defensiva de las con-quistas sociales, amenazadas por la reacción de laoligarquía y el capitalismo. Finalmente, se declaró

la huelga general para el día 18 de oc-tubre; la mayoría de los trabajado-res no se enteró de esta resolución.De por sí la resolución ya no teníasentido; el pueblo ya estaba en lacalle, pero para liberar a Perón.

El 16, el Ministerio de Guerra–Vernengo Lima- difundía uncomunicado que decía “…que elcoronel Perón no se encontraba de-tenido…”encontrándose en re-alidad hacía cuatro días dete-nido, incomunicado y con doscentinelas de vista. Ya desdedías antes la gente estaba conmucha efervescencia, alar-mada por la reacción patro-nal, preocupada por las no-ticias de que Perón estaba

preso en la isla Martín García, y que estaba en-fermo; corría la voz de que Perón iba a ser fusila-do y flotaba en el ambiente la conmoción popular.

También el 16 por la noche, en Avellaneda, hu-bo reunión en el Comité de Unidad Sindical, quereunía a todos los gremios de la ciudad, los queestaban y no, en la C.G.T : obreros de la carne, el

cuero, la lana, metalúrgicos, construcción, jabo-neros, aceiteros, etc.. Sin orden de la C.G.T. se de-claró la huelga general y se redactó el primer vo-lante exigiendo la libertad de Perón. La mayoríade los obreros de Avellaneda fueron a la huelga,y al salir a la calle se los disolvió con gases la-crimógenos. Avellaneda estaba movilizada.

Decisión espontánea

La movilización obrera va creciendo, y el día16 los trabajadores van penetrando a la CapitalFederal desde el sur, como un reflujo; los diri-gentes estaban entre la gente, y a la cabeza delos grupos. Sobrepasan a la policía que preten-de cerrar los puentes y accesos para impedir elcruce - a la Capital de la República - de los tra-bajadores. “…Una columna de obreros formada enAvellaneda se internó en esta Capital, y la dispersóla policía…” comentaba el diario La Nación, eldía 16 de octubre. Pero ya estaban adentro, enmarcha para edificar otra Argentina.

La declaración de huelga fue espontánea; las re-soluciones tanto de la C.G.T. como del C.U.S., nomotivaron para nada lo que ya estaba decididodesde el corazón de los trabajadores. Nada de es-te movimiento fue organizado ni preparado; elparo en el gran Buenos Aires era total, sin ferroca-rriles Buenos Aires estaba aislada. Fue un conta-gio; la masa se agitó y se puso en marcha sola, es-taba muy preocupada y por eso salió al unísono,por un poderoso y maravilloso vínculo sentimen-tal. No estaban en situación de creer en promesas,querían hechos concretos “Queremos aPerón”…”Perón sí, otro no”…Nadie dio el toquede salida, el pueblo salió solo, obreros y sindicatossalieron por sí mismos a rescatar al hermano ma-yor, al “padre de los pobres”, decididos a dar la pe-lea. Muchedumbre conducida por un coronel pri-sionero, cuya liberación era su propia liberación.

Huelga espontánea que corrió como un re-guero de pólvora, de una fábrica a otra, y de allía un taller; fue el resultado puro de la improvi-sación; movilización obrera en grupos aisla-dos, sumamente entusiastas, alegres, que ins-taban a su paso a sumarse a la columna. Se con-vocaba desde las calles, a los gritos, cantando“…los que están con Perón / que se vengan en

montón. En la calle las cosas su-cedían en forma acelerada. Pi-quetes de obreros se apostabanespontáneamente en las entra-das de las fábricas y talleres, in-vitando a sus compañeros a noentrar y dirigirse a Plaza de Ma-yo, histórica Plaza de las grandesdecisiones populares.

Se vienen

Avellaneda, Lanús, Quilmes,Lomas de Zamora, Burzaco, Beris-so, Ensenada, todo el sur en la calle;Munro, La Matanza, Villa Indus-triales, Villa Martelli, Villa Caraza,la Boca, Villa Devoto, Villa Urquiza,Saavedra, Puente Alsina, todas re-presentadas por columnas de traba-jadores que en las primeras horas del17, espontáneamente, avanzaban so-bre la Capital en lo que llamaron la“Marcha de la Verdad” . A Evita no se

la vio entre ellos puesto que su objetivo era mo-verse por la presidencia para rescatar al Hom-bre. Ya nada detendría a las columnas puesmarchaban con la “Verdad” y la “Justicia”; ya lohabía dicho Perón: “…montados en la verdad nonecesitamos espuelas…” .Marchaba “…el ejérci-to de los trabajadores…” sin armas, uniforma-dos con sus ropas de trabajo, con sus armas detrabajo en los bolsillos de los mamelucos, con el“sánguche p´al mediodía” envuelto en papel ydentro de una bolsita en el bolsillo.Exigían la li-bertad de Perón, al grito de …”Abajo los trai-dores”…”la cabeza de VernengoLima”…”ConPerón y con Mercante / la patria va adelan-te”…”…que renuncie Avalos”…El pueblo porprimera vez en la historia patria tomó en susmanos los destinos de la Argentina.

El 17 de Octubre “… no entraba nadie, estaban to-dos en la puerta de la fábrica, nadie trabajaba; estába-mos liberados, palabra que entonces no se conocía, no sedecía…como si pudieras hacer lo que tenías ganas…se

El primer Mártir(*) La oligarquía no podía permitir

que la fiesta terminara en paz. A la

01,30 hs, aproximadamente, y finali-

zada la jornada heroica, desde los bal-

cones del edificio del diario “Crítica”, si-

to en Avenida de Mayo 1333, periódico

dirigido por Natalio Botana, se co-

menzó a arrojar agua hirviendo a quie-

nes pasaban o se detenían frente al lu-

gar, ocasionando la reac-

ción de los presentes. Lanza-

ron piedras y rompieron los vi-

drios de las ventanas; desde la

altura del edificio, los “gorilas”

abrieron fuego a que-

marropa, respondiendo

también con disparos

algunos militantes del na-

cionalismo cubiertos detrás de vehícu-

los y árboles. Se generó un intenso ti-

roteo que finalizó a las 3,00

hs. de la madrugada, con el

saldo de 50 heridos, y un

muerto, el primer muerto del

peronismo. Se llamaba Dar-win Passaponti, tenía17 años, militante de la

Alianza Libertadora Nacio-

nalista. Mi homenaje desde el

corazón, al primer mártirdel nacientemovimiento popular.

Page 6: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

06 El Patriota10/10

sentía una esperanza, como una luz que venía…En Buenos Aires había clima de tragedia

“…se vienen los negros…” (11) murmuraban es-condidos los figurines, las damiselas, los quepisoteaban los Manes de San Martín, indiferen-tes a los verdaderos intereses de la Patria.Venían en camiones, montados a caballo lle-vando banderas argentinas al grito de “Perón /Perón..”, subidos a los techos de los tranvías,llevando carteles improvisados, amontonadosen colectivos obligados a cambiar el recorrido.Venían de sí mismos, de sus propios inviernosy veranos siempre inviernos, pero venían can-tando, libres, desnudos, descamisados, por-tando banderas azules y blancas, cubriendo lascalles, las diagonales, los espacios de la vieja al-dea. “…Sin galera y sin bastón / es el pueblo dePerón”….”Aquí están, estos son / los mucha-chos de Perón” cantaban con mucha alegría, yel canto salía y llegaba hasta el alma; era la es-peranza renacida. Hasta la policía cambió deactitud: a la mañana trataba de disolver los gru-pos y después se quedó tranquila y algunoshasta guiñaban el ojo, como lo hacía Perón.

La Plaza del Pueblo

A las 18,00 horas la concentración era impo-nente; gloriosa reunión de hombres de bien y detrabajo, pueblo reunido en la Plaza, que pasa demedio millón, que está indicando al mundo sugrandeza espiritual y material; la Plaza de Ma-yo, Plaza de nuestras glorias, espacio sagradodonde un día despertó la raza. Era el basamentosocial del país que afloraba, el país subyacenteque la orgullosa gente de la “clase dirigente” noconocía. Era el pueblo argentino, fuente de todasoberanía, mando y poder legítimo, sin cuyaaprobación nada es válido. Gritan “¡ Patria !” , lodicen con amor, voz conjunta que expresa su vo-luntad de grandeza aunando la multiplicidadde sueños postergados. “…No había rencor enellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamode su líder….… era la Argentina invisible…” (14))

Mientras el pueblo ocupaba la Plaza, en la Ca-sa de Gobierno cunde el pánico. De sus balconesasoman las bocas de ametralladoras que no sonya suficiente garantía; la muchedumbre hara-pienta no se iba a mover de ahí hasta ver a Perónen el balcón; esperaba, como quien espera elmaná del cielo. El grito de “Perón / Perón” ase-dia la Rosada, helando el cuerpo de los traido-res., entregadores al servicio de intereses ex-tranjeros, basándose en estrechas relaciones demaridaje, contubernios y concordancias incon-fesables; traidores a la patria que enarbolan labandera negra y despreciable de la traición alservicio de los intereses foráneos.

La Vigilia

Al caer la noche empezaron a confeccionar-se antorchas; se encendieron hogueras con losdiarios de la “…prensa que se había vendido a unembajador extranjero por treinta dineros ¡o tal vezmenos! …”-denunciaba Evita- iluminandocon una llama viva la trama de la conspiraciónoligárquica; una inmensa hoguera al grito de“Perón / Perón”, calienta los ánimos. Los másimpacientes rompen los vidrios del Ministe-rio de Marina y tratan de forzar las puertas.-

Serían como las 22,00 horas, y en un momen-to dado, la multitud un poco enardecida consi-guió un madero y forzó las puertas de la Casa deGobierno, sin importarle la amenaza de la ame-tralladora. El marino Vernengo Lima se aproxi-ma al general Avalos y murmura unas palabrasen su oído; Avalos hace un gesto de fastidio, losepara y le ordena “¡No!”…Vernengo Lima en-mudece de odio: pedía plomo para los insur-gentes para así dispersar a los ocupantes de laPlaza histórica, y consolidar a los ocupantes in-debidos de una Casa que de ahí en más sería laCasa de todos los argentinos. Militares y mari-nos protegen al general Avalos, quien disponela libertad de Mercante a efectos de calmar a lamultitud reunida. Imposible.

Liberación

Tarde ya, el gobierno atemorizado trasladó aPerón desde Martín García al Hospital Militar; amedida que fue pasando el tiempo el ánimo fuecambiando y no hubo más remedio que traer al

coronel, y así lo fueron a buscar al Hospital Mili-tar. A las 22,25 hs. -con una la Plaza repleta- Perónarribó a la Casa de Gobierno y casi medianoche,salió al balcón ; apareció Perón y la gente se enlo-queció: se abrazaban, gritaban, lloraban, revole-aban el sombrero. Perón asomaba del balcón co-mo un sol rescatado por el pueblo y para el pue-blo, sin más armas que sus queridos descamisa-dos; “…fue como si Dios hubiera bajado al balcón ynos hablara…” (15) manifestaba Josefa Buela, tra-bajadora en la fábrica de medias “Minué”, en1945; “……cuando a la noche apareció Perón en elbalcón, fue una alegría inmensa…porque era el triun-fo de nuestra dignidad, que es lo primero y principalque le dio Perón a los trabajadores argentinos…”(16).Todo un pueblo de Dios, encarnado en Perón.

Diálogo de amor

Todo el mundo lo quería ver, preguntarle siestaba bien, preocupándose por el hermano

mayor, si le había pasado algo;“……y cuando apareció el Hombre…ycuando dijo Trabajadores…eso es imbo-rrable… comenzamos a gritarle qué lehabía pasado, qué le habían hecho, y élnos dijo la primera frase que nos en-seño a pensar: no pregunten lo que yoya olvidé..” (17) Luego de ser ova-cionado durante 15 minutos, sedirigió a ese pueblo por el quesintió siempre un amor sin límites, por que loconsideró la Patria misma, y les dio “… el primerabrazo a esta inmensa masa que representa la síntesisde un sentimiento que había muerto en la República:la verdadera civilidad del pueblo argentino… es elpueblo de la Patria, el mismo que en esta histórica Pla-za pidió frente al Cabildo que se respetara su volun-tad y su derecho…pueblo que no engaña a quien nolo traiciona (18)

Les anunció que “…renuncio al honor de lle-var las palmas y laureles de general de la nación,para seguir siendo el coronel Perón y ponermecon ese nombre al servicio integral del auténticopueblo argentino…” (19), prometiéndoles unavez más lo que ellos ya sabían -“…mejor quedecir es hacer y mejor que prometer es realizar”-

que no era otra cosa que luchar junto al pue-blo hasta quedar exhausto, para ver corona-da la obra que era la ambición de toda su vi-da: que los trabajadores sean felices.-

Lo que allí se vivía era “…una verdadera fies-ta de la democracia representada por un pueblo quemarcha a pie durante horas, para pedir a sus fun-cionarios que cumplan con el deber de respetar susauténticos derechos…movimiento colectivo, inter-pretado como el renacimiento de una conciencia delos trabajadores, que es lo único que puede hacergrande e inmortal a la Nación…” (20)

Enseñanza

Y nos enseñó, desde aquel momento, a to-dos los argentinos y a todos los habitantesdel mundo, entre muchísimas cosas más, “…que amar a la Patria no es amar sus campos y suscasas, sino amar a nuestros hermanos… trabaja-dores únanse, sean hoy más hermanos que nunca,

base para la uni-dad de todos los argentinos… que elpueblo crezca en unidad espiritual con las verda-deras fuerzas de la nacionalidad…” (21)

Siendo ya la 01,30 hs del día siguiente, 18 deoctubre, “…los tranquilicé y les prometí que en ade-lante estaría junto a ellos para siempre; les pedí con-fianza, trabajo y unión…y que se cumpliera con elparo dispuesto para el día siguiente, pero en el mayorde los órdenes y festejando el triunfo de todos; les dejémi corazón y me despedí de ellos… quedando en mivisión el espectáculo más maravilloso a que puede as-pirar un hombre que ha consagrado su vida a la Pa-tria: el amor de su pueblo..” ” (22), acuñándose deahí en más la popular consigna –reflejo del más

justo y merecido homenaje al eterno aconteci-miento patrio- y que se cumpliría hasta 1954,como asueto por fecha patria: “…mañana SanPerón / que trabaje el patrón…”

Felicidad completa

Todo el mundo aquella noche se retiró con-tento, feliz, por sentir la satisfacción del debercumplido; alegres por haber logrado su finali-dad. Contento el Hombre con su pueblo “y elpueblo con ese dios que venía…sin compararlo conDios, pero era algo así; así lo sentíamos, era la espe-ranza, confiábamos ciegamente en él…” (23) vín-culo de unión que nace de los corazones; resca-taron al coronel Perón de las garras del odio yquedó claro que los trabajadores participaronpor primera vez en el escenario político nacio-nal. Y ya nada volvería a ser igual que antes.

“ ¡Todos los que estuvieron aquella noche en laPlaza de Mayo son descamisados! aun si hubo al-guien que no fuese –materialmente hablando – undescamisado, ése se ganó el título por haber sentidoy sufrido aquella noche con todos los auténticosdescamisados…” (24) Y también eran descami-sados los que no estaban en la Plaza, física-mente, por cuestión de tiempo y distancia. Pe-ro sí estaban con su corazón que anidaba jun-to al corazón de sus hermanos allí presentes.-

En realidad, en la Plaza, el 17 de Octubre, es-tuvieron todos los desposeídos de la Argenti-na, cantando con alegría todo el día, muy feli-ces. Y la mayoría, no tenía ni para comer.- (*)

Democracia popular

Se incorporó a la historia de los argentinos,no forzadamente, sino por la voluntad sobera-na de su pueblo, cerrando y abriendo una etapadel Movimiento Nacional que restaura las rela-ciones sociales, económicas, políticas y cultura-les de nuestro pueblo, transformándolas y con-solidándolas mediante una superadora demo-cracia participativa con el acceso del trabajadora la función pública, a los cargos de responsabi-lidad política. Verdadera democracia en la queel gobierno hacía lo que el pueblo quería, por-que el pueblo estaba en el gobierno, gobiernode los trabajadores, sentados en las bancas delCongreso Nacional en donde se votan y aprue-ban las leyes; hombres modestos y sencillos,ocupando los cargos que en otros tiempos esta-ban reservados al privilegio. El resultado fueque durante más de diez años, a ningún argen-tino le faltó lo que quería y necesitaba.

El 17 de Octubre, extraña y maravillosa sínte-sis de fe y política, de historia y eternidad; depueblo, de decisión , de Conductor y misión, defe encarnada; de Providencia actuante.

La argentinidad

Definitivamente fue una marcha triunfal yuna nueva manifestación del MovimientoNacional, clásica definición de la argentinidad,

invisible pero existente, argentinidad cristali-zada el 17 de Octubre. Marcha del pueblo su-friente que representa el dolor de la madre tie-rra; el mismo pueblo fue y otra victoria, el“…cimiento básico de la nación que asomaba…erael substrato de nuestra idiosincrasia y de nuestrasposibilidades colectivas allí presente…era el de nadiey el sin nada…sostenidos por una misma verdad queuna sola palabra traducía: Perón” (26)

Es la historia de la Argentina, ciertamentedel Movimiento Nacional, que se identifica, entodo el curso de la historia, por su estrecha re-lación entre la fe y la política; “…MovimientoNacional que implica un proceso dinámico e inte-grador en permanente desarrollo que incluye la con-quista de América y la evangelización cristiana, lasluchas de la Independencia, las luchas civiles por launidad nacional, los procesos inmigratorios y lasluchas por los derechos políticos y sociales…” (27)Movimiento Nacional cuyo Modelo ha segui-do siendo “La Comunidad Organizada” quenos legara junto con toda su obra, el GeneralJuan Perón. Movimiento Nacional que ha de-mostrado ser en la realidad, la gran “Escuelade la Vida” de todo el pueblo argentino. Elpueblo argentino aprendió así a ser pueblo y ano volver a ser masa; y luchamos hoy por ex-presarlo, una vez más y definitivamente, comoNación Libre, Justa, Soberana y Digna.

Page 7: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

07El Patriota 10/10

El General Perón Nace en Lo-bos Provincia de Buenos Ai-res, aunque hay quienes di-cen que Perón nace en RoquePérez, pero este tema es tan

remanido y discutido que se lo de-jaremos a los historiadores paraque se pongan de acuerdo.

Decía que nació el día 08 de Oc-tubre de 1895. Durante la mañanade ese día, un niño de cuatro añosha interrumpido sus juegos.” Ma-rio Avelino Perón no entiendebien lo que esta sucediendo: sumadre, Doña Juana, no ha salidode la habitación, un agitado ir yvenir de gente extraña lo inquie-ta y los persistentes berridosque de pronto llenan la casaacaban por intrigarlo. Porfin, su tía Francisca apa-rece con un recién naci-do en brazos. Ha llega-do al mundo su herma-nito prometido” . Fuéhijo de Juana Sosa yMario Tomás Perón,un pequeño chacarero(agrícola/ganadero)de la época. En su in-fancia vivió el campobonaerense. Luego, aúnsiendo un niño, su familiase traslada a las mesetaspatagónicas, primero a la Es-tancia La Maciega ubicada enel Chubut, para recalar finalmen-te en Chank Aike, que así se llamala nueva estancia ubicada a orillasdel Río Coyle, a mas o menos 80kilómetros de Río Gallegos, en elTerritorio de Santa Cruz. Allí cre-ció con absoluta libertad, pero so-metido a la dirección y control deun viejo y sabio maestro que se en-cargaba de sus estudios primarios.Era un amigo de su padre, hombrede ciudad, que en el campo se de-fendía malamente, pero a quienquerían mucho porque sobre todo,era una excelente persona, dice elpropio Perón a Tomás Eloy Martí-nez, quien lo transcribe en su libroMemorias del General.

El Dr. Hipólito Barreiro, en suobra Juancito Sosa – el indio quecambió la historia, relata la pesa-

dumbre de Perón al encontrar enpésimo estado de conservación eledificio de lo que había sido la es-cuela Nº 12 de Saladillo, ahora usa-do como galpón para arrumbar co-sas viejas. ¡Qué lastima! Dice Perón¿Por qué la descuidan así?... yoaprendí mis primeras letras allí. Lavida en la desolada y espaciosa Pa-tagonia forjaron su formación cultu-ral, que algunos biógrafos denomi-naron criollismo, Perón deseaba sermédico como su abuelo TomásPerón, profesor, y uno de los más cé-lebres médicos de la época. En 1911ingresa en el colegio militar de laNación, egresando en el año 1913,

con el grado de subteniente deinfantería. Le tocó desem-

peñarse en diversos desti-nos militares dentro delpaís. Ya ascendido al gra-do de Capitán redactótrabajos sobre: MORALMILITAR, HIGIENEM I L I T A R , C A M -PAÑAS AL ALTOPERÚ, EL FRENTEORIENTAL DE LAGUERRA MUNDIALDE 1914 y ESTUDIOSESTRATÉGICOS entre

otros. Este último fueadoptado como texto de es-

tudio en las academias delejército. Siendo Capitán, es en-

viado a La Forestal para reprimira los obreros que se encontraban enhuelga, cuando el capitán Perón lle-ga en los trenes de la compañía, sereúne con los dirigentes huelguistasen un vagón acomodado como ofi-cina y les pregunta: cual es el motivode la huelga?, a lo que le responden:que es por que los ingleses leshabían cerrado las canillas de agua yla farmacia, respondiendo inmedia-tamente el Capitán Perón, vayan yabran las canillas y la farmacia, a loque respondieron; pero Capitán, silos gringos le pusieron candado, a loque respondió, vayan y rompan loscandados, solucionando de estamanera un grave conflicto gremialsin disparar un solo tiro y teniendo ala tropa a su cargo ociosa durante elconflicto. Acá cabe aclarar que el

conflicto en el Chaco se cobró mu-chas vidas y todas inocentes en ma-no de la Gendarmería volante comole llamaban en la época y que estabaal servicio de las compañías made-reras inglesas. Este suceso que co-mento lo vivió el abuelo del perio-dista Visconti, en el Chaco Santafe-sino. Con este hecho se nota como seva forjando la línea que mantendrádurante su vida el líder.

En 1929 contrae matrimonio conAurelia Tizón en la Iglesia castrenseNuestra Señora del Luján, pero su es-posa falleció muy joven, en el mes deSeptiembre de 1938, enviudando porprimera vez. En el año 1930 ya eramiembro del Estado Mayor del Ejér-cito y profesor titular de Historia Mi-litar en la Escuela Superior de Gue-rra. Publicó varios textos militares y

un estudio sobre el idioma araucano,bajo el titulo de TOPONIMIA PA-TAGÓNICA DE ETIMOLOGÍAARAUCANA (1935). Corría el año1936 cuando con el grado de Mayor,fue nombrado agregado militar en laEmbajada Argentina en la Repúblicade Chile. Ese mismo año asciende algrado de Teniente Coronel y en 1937publica el estudio LA IDEA ESTRA-TEGICA Y LA IDEA OPERATIVADE SAN MARTÍN EN LA CAM-PAÑA DE LOS ANDES. En 1939 in-tegró la misión de estudios en el ex-tranjero que el ejército Argentinomandó a Europa, se especializó eninfantería de montaña, (esto ocurriódurante su estancia en Italia). Luegode recorrer España, Alemania,Hungría, Francia. Yugoslavia y Al-bania, regresa a la Argentina a prin-cipios de 1940, y fue destinado al cen-tro de instrucción de montaña en

Mendoza y en 1941 asciende al gradode Coronel. A partir del año 1943 suvida militar comenzó a transformar-se en vida política, vida que lo acom-pañaría hasta el último de sus días.

Curiosidades

-El General Juan Domingo Perónfue electo Presidente de la Repúbli-ca Argentina en 1946, 1951 y 1973.En todos los casos llegó a tan altocargo por medio de elecciones de-mocráticas. La vida política dePerón tiene, por ello, dos excepcio-nalidades en América Latina: llegartres veces a la Presidencia de la Na-ción y, aún siendo militar, las tresveces mediante el voto popular.

-Fue fundador y jefe político delMovimiento Justicialista que aúnhoy, a 30 años de su muerte, con-tinúa siendo la fuerza política ma-yoritaria de la República Argenti-na (Partido Justicialista).Los pa-dres de Juan Domingo Perón se ca-saron en 1901, es decir, 6 años des-pués de su nacimiento. Siendo hijode padres solteros fue bautizado el14 de enero de 1898 con el apellidode su madre.

-Perón fue anotado en el Regis-tro Civil de Lobos el 8 de octubre de1895, como nacido el día anterior.“Mi padre decidió anotarme dosaños más tarde. Nunca me preo-cupó aclararlo”, contó el viejo ge-neral, en 1973 en Madrid, a su bió-grafo Enrique Pavón Pereyra.

-Su madre, Juana Sosa, era unaindia tehuelche de ascendencia ma-puche. Pero la historia hábilmentetejida por su abuela paterna, Do-minga Duteil, esposa de uno de losmédicos más célebres de su tiempo,el profesor Tomás L. Perón, nuncaregistró estos hechos y se encargóde destacar que su familia era deorigen sardo por vía paterna y cas-tellana por vía materna.

-Perón deseaba ser médico comosu abuelo, pero finalmente se de-dicó a la carrera militar y luego a lavida política.

En el 115 aniversario de su naci-miento del mas grande estadistapolítico de nuestra patria. FelizCumpleaños, General!!!

"Nada que sea injusto podraproducirse en el futuro en ladistribucion de los bienes, queimpida asegurar un perfectoequilibrio en la economia deabundancia, en un paisrealizado, pueda tambienhacer su propio destino"

"La finalidad de todo nuestrotrabajo es la felicidad delpueblo. El hombre es lo

fundamental. Todo nuestroesfuerzo, desde el punto de vistapolitico, social, economico ycultural, va dirigido enbeneficio del hombre"

"Hagamos triunfar alpais,que cuando el pais serealice se realizaran todoslos argentinos; cuando unpais nose realiza, ningunode sus habitantes podra

realizarse".

JUAN DOMINGO PERON

“El Hombre del destino”Nacia en Octrubre de 1895, el estedista mas influyente que ha dado nuestra

Patria, su obra trasendio su paso a la inmortalidad y sigue siendo su pensamiento, su doctrina, referencia de organizacion y libertad para los pueblos.

Page 8: Publicación cultural del Sindicato de Mecánicos Seccional ... · “Restaurador”,“Don Juan Manuel de Rosas” y la de una historieta de características muy especiales y de

08 El Patriota10/10 Hernán Diego [email protected]

ISEÑO y

ARMADO

Madrid, 24 de octubre de 1967

Compañeros:

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable p

érdida para la causa de los

pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazad

o este ideal, nos sentimos

hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mu

ndo y bajo cualquier bandera

luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sen

timos hermanados con todos

los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insacia

ble del imperialismo, que con la

complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por mi

litares títeres del pentágono

mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en la lucha, como un héroe, la figura joven más e

xtraordinaria que ha dado la

revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ern

esto “Che” Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros

, quizás el mejor; un ejemplo

de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunci

amiento. La profunda

convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio la fuerza

, el valor, el coraje que hoy lo

eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemig

o del peronismo. Nada más

absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en l951 haya estado lig

ado a un intento golpista, ¿qué

edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, particip

é del golpe que derrocó al gobierno

popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui ut

ilizado por la oligarquía. Lo

importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Y vay

a si el Che los enmendó!

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno

popular de Jacobo Arbenz

ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo pe

rsonalmente di instrucciones a la

cancillería para que solucionaran la difícil situación que se le

planteaba a ese valiente joven

argentino; y fue así como salió hacia Méjico.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mi

rar nuestros jóvenes de toda

América latina.No faltarán quienes pretendan

empalidecer su figura. El imperialismo, temeroso del

enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares

; otros, los que no viven las

realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado

noticias de que el Partido

Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de d

esprestigio. No nos debe

sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a

contramano de los movimientos

nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado, y las revoluciones nacionale

s en Latinoamérica son un

hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infa

ntil pensar que se puede superar

sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los mon

opolios inversionistas del

imperialismo.Las revoluciones socialistas se ti

enen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello

que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos

los movimientos nacionales, en la

misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios de

l privilegio. La mayoría de los

gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacio

nales, sencillamente porque no

responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las ex

presiones revolucionarias

verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, c

on base organizativa, con un

programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción d

e la revolución. Y esta tarea la

deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será d

ura, pero el triunfo definitivo será

de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialme

nte superior a las nuestras; pero

nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da

la convicción en la justicia de la

causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, co

mo movimiento nacional,

popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al id

ealista, al revolucionario, al

Comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino

muerto en acción empuñando

las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en

Latinoamérica.

Juan Domingo Perón

La muerte del "Che"La muerte tragica del “Che”, lo transformo inmediatamente en martir de las causas populares, su vida, su lucha sigue siendo ejemplo de idealismo. “Hasta la Victotia Siempre”

E n el combate de Quebrada del Yuro, con una pierna herida que le im-pedía caminar, el fusil destruido por un balazo y sin cartuchos en supistola, es tomado prisionero y conducido al pueblo boliviano de LaHiguera el Comandante Guevara. El día 9 de octubre de 1967, a los39 años, fue asesinado por órdenes de las más altas autoridades, ase-

soradas por la CIA. Su cadáver fue trasladado a Valle Grande, donde fueexhibido y fotografiado por los corresponsales de prensa.

Ernesto Guevara de la Serna había nacido el 14 de junio de 1928 en la ciu-dad santafecina de Rosario en el seno de una familia acomodada, de ideassocialistas. Se familiarizó con la realidad de América Latina durante un re-corrido en moto que realizó por el continente. En 1955 conoce a Fidel Castroen Ciudad de Méjico, quien le invita a participar como médico en su expe-dición revolucionaria a Cuba. Allí participa con el grado de comandantehasta diciembre de 1958, en Santa Clara, cuando gana la batalla decisiva pa-ra el derrocamiento del tirano Fulgencio Batista. Luego del triunfo de la re-

volución, Guevara se desempeñó como ministro de industria y presidentedel Banco Nacional. En 1965 viaja a Angola, África, como consejero militar;siete meses después vuelve a Cuba, y se despide para emprender una nue-va aventura revolucionaria en Bolivia.

A los pocos días de su “fusilamiento”, Fidel Castro Ruz dijo: “Chereunía las virtudes que pueden definirse como la más alta expresión de unrevolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez supre-ma, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre aquien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una solamancha. Constituyó, por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdade-ro modelo de revolucionario. Nos dejó su pensamiento revolucionario,nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, sutena>ciudad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo!Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplodel Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!”.

Y, desde el exilio, el general Perón supo escribir entonces: