psicologia y arbitraje

20
Introducción Indiscutiblemente el arbitraje deportivo es la base de sustentación del desarrollo deportivo lo que se manifiesta evidentemente desde los primeros pasos de formación del deportista, recordemos que la ejecución de habilidades motoras que exige la práctica de cada una de las disciplinas deportivas está sujeta a reglas y regularidades propias de la competición, relación dialéctica que consideramos de vital importancia por su influencia y repercusión directa en los resultados esperados como consecuencia de dicho proceso de formación, lo que a su vez se traduce en una prueba irrebatible que atesta todo un ciclo de trabajo precedente que se evalúa por la reglamentación dada, en un tiempo relativamente corto con relación a la duración de todo el proceso de preparación para la competencia. El arbitraje deportivo mediante la aplicación de sus reglas y por los resultados que propicia tiene una función pedagógica y reguladora dentro del sistema de preparación del deportista que se manifiesta en la utilización de sus resultados como vía de retroalimentación para el reinicio de un nuevo proceso de preparación del deportista y su perfeccionamiento. Lo que exige la calidad del trabajo de los árbitros y jueces en la aplicación consecuente de la reglamentación con la realidad dada pues el resultado del arbitraje va más allá del espectáculo competitivo, por ello

Upload: joel-oswaldo-ninahuanca-martinez

Post on 02-Jan-2016

24 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Psicologia y Arbitraje

Introducción

   Indiscutiblemente el arbitraje deportivo es la base de sustentación

del desarrollo deportivo lo que se manifiesta evidentemente desde los

primeros pasos de formación del deportista, recordemos que la

ejecución de habilidades motoras que exige la práctica de cada una

de las disciplinas deportivas está sujeta a reglas y regularidades

propias de la competición, relación dialéctica que consideramos de

vital importancia por su influencia y repercusión directa en los

resultados esperados como consecuencia de dicho proceso de

formación, lo que a su vez se traduce en una prueba irrebatible que

atesta todo un ciclo de trabajo precedente que se evalúa por la

reglamentación dada, en un tiempo relativamente corto con relación

a la duración de todo el proceso de preparación para la competencia.

    El arbitraje deportivo mediante la aplicación de sus reglas y por los

resultados que propicia tiene una función pedagógica y reguladora

dentro del sistema de preparación del deportista que se manifiesta en

la utilización de sus resultados como vía de retroalimentación para el

reinicio de un nuevo proceso de preparación del deportista y su

perfeccionamiento. Lo que exige la calidad del trabajo de los árbitros

y jueces en la aplicación consecuente de la reglamentación con la

realidad dada pues el resultado del arbitraje va más allá del

espectáculo competitivo, por ello cuando no es eficiente, puede

provocar una decepción masiva que deja huellas imborrables en los

espectadores, y para el deportista y su entrenador que se preparan

durante largo tiempo bajo los principios del entrenamiento

deportivos, confiando en ellos en y la ciencia las consecuencias

alcanzan una desilusión mayor.

Page 2: Psicologia y Arbitraje

PSICOLOGIA Y ARBITRAJE

El deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación le crean paulatinamente más espacios y la mayoría de las personas le presta gran atención independientemente de las diferencias sociales y culturales.Es, muchas veces,  el lazo que nos une en un sentimiento único, nos representa y nos identifica.

La Psicología del deporte, ciencia relativamente nueva ha ido a través del tiempo integrándose al mundo del deporte y son cada vez más los profesionales que intervienen en equipos deportivos, que trabajan con deportistas e intentan enriquecer el deporte con la ciencia y a la vez se alimenta con los nuevos logros obtenidos.

Si tenemos en cuenta éste crecimiento del deporte en todos los niveles, debemos considerar también las exigencias que se van presentando   a todos sus protagonistas. Exigencias no sólo en relación a los aspectos físicos, técnicos y  estratégicos sino también a nivel emocional.

Quisiera  entonces reflexionar sobre aquellos deportistas, y también protagonistas de las competencias, cuyo rol dentro de la escena deportiva es muchas veces relevante y determinante: la figura del árbitro o Juez.No podemos pensar un evento deportivo sin la presencia de árbitros o jueces que son los responsables de controlar y poner en práctica el reglamento, “la regla escrita en acción”.

Sabemos que la figura del árbitro es tenida en cuenta a la hora de evaluar su rendimiento y  desempeño, generalmente destacando los errores, omisiones o la mala toma de ciertas decisiones durante la competencia.

Anteriormente mencione al árbitro como un deportista y esta equiparación, es válida en tanto que ambos participan de las mismas situaciones en competencias. Que ambos están  expuestos a los mayores niveles de exigencia tanto física,

Page 3: Psicologia y Arbitraje

técnica como emocional. Por lo tanto el árbitro en la actualidad tiene que estar a la altura de lo que las competencias demandan,  Una buena Preparación Integral.

Esta preparación Integral consiste:

Preparación Física: Entrenamiento constante y responsable. Buena Alimentación. Buen Descanso.

Preparación  Técnica: Estudiar y repasar el reglamento y sus modificaciones constantemente. Preparación Estratégica: Entrenar como aplicar esa regla escrita en situaciones concretas de juego.

Preparación Psicológica: Aquí podemos desarrollar todos los factores a los que está expuesto el árbitro y a los que debe afrontar con la mayor cantidad de recursos individuales. Es imposible no incorporar los tres puntos anteriormente mencionados, ya que la buena preparación en ellos influye en su bienestar emocional.

La tarea arbitral puede estar influenciada por varios factores internos y externos  entre otros:

Expectativas en relación al desempeño individual, propio y ajeno

Expectativas previas en relación a la evaluación de su desempeño

Malas actuaciones anteriores Valoraciones incorrectas en esta competencia o en anteriores Errores cometidos durante la competencia Estados emocionales Reiteración de faltas de un jugador El tiempo que queda del partido Equipo que convierte la infracción (visitante-local) Dolores o molestias físicas Duda sobre la infracción en relación al reglamento. Protestas de entrenadores, padres, público

Como podemos ver son muchos los factores que pueden tener su influencia sobre el rendimiento, pero según ciertas investigaciones llevadas a cabo en España (Félix Guillen Garcia,2003) hay ciertos factores que influyen positivamente ( motivación ) y otros negativamente  ( estrés ) y aquí entra la valoración subjetiva de los acontecimientos que realice cada arbitro.El estrés situacional de mayor o menor duración se comprende bastante poco, particularmente en lo que se refiere a sus efectos sobre el rendimiento (Jacques Laure,2003)

Page 4: Psicologia y Arbitraje

Desde la Psicología una de las tantas definiciones de estrés remite al desequilibrio inaceptable entre la percepción de las demandas y la propia capacidad de adaptación o respuesta.

Si relacionamos estrés y rendimiento podemos hablar de circularidad, si lo aplicamos al arbitraje, teniendo en cuenta los factores a los que debe enfrentarse ante cada competencia podemos suponer que ejecutar su tarea constituye un estimulo que provoca una movilización importante de energía física y psicológica, y que la reacción por su naturaleza e intensidad puede interferir o facilitar la respuesta, por lo tanto modificar el rendimiento.El árbitro está expuesto a estímulos internos y externos que según la intensidad de los mismos puede influir en su rendimiento, que está representado en la adecuada observación, evaluación y toma de decisión.Volviendo a la tarea principal del árbitro que es la toma de decisiones, en situación, en un contexto por lo general no favorable para su tarea, con la precisión exigida y en momento mismo en que se produce, no cabe duda que es una situación de exigencia, a la que no todos responderán de la misma manera, y que el estrés puede afectar los procesos cognitivos como sus estados emocionales. La duda sobre la toma de decisión suele ser un signo habitual de estrés.

El árbitro expuesto a diferentes situaciones de estrés no puede pensar claramente, puede entrar en un círculo vicioso de desconfianza en si mismo e indecisión, por ende reduce su buen rendimiento. Teniendo en cuenta todos los factores influyentes  no cabe duda que es un grupo vulnerable a los efectos del estrés agudo o situacional. Y sabemos que el estrés no solo afecta físicamente, sino emocional y conductualmente.

El desafío de arbitrar puede dar grandes recompensas personales. El árbitro debe tomar decisiones instantáneas, resolver conflictos y manejar estrés y presiones. Cuanto más se entrene físicamente, más arbitre,  más se prepare para enfrentar situaciones de estrés, más seguro y confiado se sentirá. Y podrá no solo disfrutar más de la tarea arbitral sino también mejorar su calidad de vida personal.

“Mantén tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantén  tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones. Mantén tus acciones positivas porque tus acciones se convierten en tus hábitos. Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino “

Arbitraje

Page 5: Psicologia y Arbitraje

Siempre se presentan situaciones difíciles de ver para el ojo humano

y, aún así, el análisis y el criterio para cobrar esas infracciones recaen

en una sola persona: el árbitro.

La deuda que el deporte tiene para con los que se dedican a arbitrar

es enorme. Sin ellos, el juego no sería posible. El árbitro ocupa un rol

particular y debe ser comprendido por todos los participantes del

juego, pues se expone a las críticas de jugadores, entrenadores y

espectadores.

El árbitro como todos en el juego hace lo mejor que puede. Sólo sería

viable enojarse con el árbitro si constara que está siendo imparcial

apropósito, cosa que casi nunca pasa, aunque la

desesperación del resultado haga que así parezca. 

A fin de cuenta, si no está haciendo bien lo suyo que

es arbitrar, el también podría ponerse a cuestionar a

los jugadores porque no hacen bien lo suyo, es decir

porque no juegan bien, porque se equivocan o

cometen errores o podría también criticar a los

entrenadores porque ellos tampoco hacen bien su trabajo al ver que

el equipo no juega bien. En definitiva todos en un encuentro deportivo

tratan de hacer lo mejor que pueden, y por lo general quien recarga

en los errores del otro, en este caso del árbitro, en realidad lo que

está pasando es que no puede reconocer los suyos que es donde se

debiera concentrar.

Valores del árbitro

Autoridad

La participación del árbitro no es sólo a los efectos de posibilitar el

juego, sino que en las etapas juveniles es una figura formadora de

entendimiento y aceptación de los límites de la vida y de aprendizaje

del manejo frente a la autoridad.

Page 6: Psicologia y Arbitraje

La dedicación de los jugadores para el análisis y el cuestionamiento

del arbitraje, les quita energías para concentrarse en el juego, y esto

perjudica el alto rendimiento.

El arbitraje es uno de los indicadores que hace saltar con mayor

evidencia los rasgos de rebeldía adolescente, no superados de

jóvenes y adultos que practican un deporte. La bronca contra los

árbitros refleja una falta de madurez para salir de un esquema donde

la autoridad es ejercida por una figura perfecta. Es por esto que

cuando comenten un error o tiene un punto de vista diferente, se les

dispara una confusión que termina en un gran enojo. El jugador tiene

que aprender a salir de las idealizaciones infantiles, para ver al árbitro

como una persona que, como todo ser humano, puede equivocarse.

Hay jugadores, entrenadores, espectadores y padres de jugadores

que no cuestionan a los árbitros y, de este modo, muestran un mayor

nivel de madurez que aquellos que se quejan en forma continua.

Responsabilidad

El árbitro debe ser el gran maestro dentro de la cancha, trasmitir

seguridad y no dejar que las fantasías de cuestionamientos, fruto de

la impotencia de los jugadores, crezcan hasta convertirse en planteos

de igual a igual.

Debe mantener el dominio de la situación porque él es el punto de

referencia donde los jugadores encuentran sus límites. Si pierde el

control y, en lugar de manejar la situación, reacciona y se enoja,

pierde automáticamente la autoridad frente a los jugadores y

espectadores. Por esta razón, se recomienda que siempre conserve

una actitud pausada, calma, distendida, firme y alegre.

El árbitro debe tener resuelto cuál es el alcance de sus

responsabilidades. Esto no significa ver todo, sino que se trata de

estar tranquilo de que hasta donde su mirada alcance a observar, va

a resolver las situaciones con la mayor imparcialidad posible.

Page 7: Psicologia y Arbitraje

Tiene que ser consciente que está ejerciendo un rol que incluye su

humanidad, con sus aciertos y sus errores. Por esto necesita ser

humilde y en esa humildad encontrar la seguridad. Por el contrario, si

se siente omnipotente, puede exacerbar un aspecto autoritario y

generar ansiedad y confusión en los jugadores.

Cuestionamientos

Los cuestionamientos al arbitraje durante los partidos son un síntoma

de impotencia, que por lo general, empiezan afuera de la cancha y se

trasladan a los jugadores que toman como modelos a sus

entrenadores.

Quienes desde afuera del campo de juego están cantándole

anticipadamente al árbitro comentarios, para tratar de cambiar su

opinión respecto de lo que va a cobrar, no pueden ver que este tipo

de cuestionamientos es el resultado de la sensación de impotencia,

por creer que el partido no se puede ganar por los propios medios. 

Consideran que el partido no se puede ganar a partir de las

capacidades, de las producciones dentro de las cancha y están

constantemente pendientes de si el árbitro cobra bien o cobra mal.

Los entrenadores deben abstenerse de tener una actitud evaluadora

y hostil desde afuera de la cancha, porque si los jugadores escuchan

esos cuestionamientos, los repiten desconcentrándose.

Quien le marca el fallo al árbitro, creyendo que

con esa actitud está beneficiando a su equipo,

no hace más que transmitir un sentimiento de

impotencia y de desconfianza en las capacidades

de su juego a sus propios jugadores. Cuando el jugador escucha que

se está haciendo ese tipo de comentarios, pierde su convicción de

que puede ganar por sus propios medios, sin la influencia de una

manipulación del arbitraje de hinchas o entrenadores.  El mensaje

que llega a los jugadores es que su equipo no puede ganar por la

calidad de su juego y tiene que recurrir a sacar ventaja a través del

arbitraje.

Page 8: Psicologia y Arbitraje

Al cuestionar el arbitraje se tiene muy poco por ganar y mucho para perder. El beneficio es muy a corto plazo porque en la cabeza del árbitro está el registro y la molestia de que eso que cobró fue influenciado por alguien de afuera y esto provocará una actitud hostil compensatoria inconsciente hacia el equipo a quien favoreció.

Prepararse para el arbitraje

“…Respetando el estilo y personalidad, cada arbitro debe seguir cierto

proceso para alcanzar el mejor rendimiento…” Realmente resulta muy

interesante el tema del arbitraje lo que motiva nuevamente escribirles

algunas líneas sobre Psicología del deporte que pueden ayudarlos a

sobrellevar las situaciones estresantes por las que deben transitar y

ponerlos en conocimiento que hay herramientas que pueden colaborar con

los árbitros y con el desempeño de su tarea. El año 2002 me regalo la

posibilidad de trabajar junto a un colega dentro del arbitraje, dándonos la

oportunidad de obtener algunas características psicológicas y emocionales

básicas con las que deben contar los árbitros, además de las físicas y

técnicas.

Algunas de ellas son las siguientes:

Control Emocional

Seguridad

Nivel de atención y Concentración

Autocrítica

Abierto al aprendizaje

Tolerancia a la frustración

Perseverancia

Autodisciplina

Tanto espectadores, dirigentes, entrenadores, deportistas atribuyen sin

medida a los árbitros de definir un partido, de que generan violencia, esto

no sólo ocurre en el fútbol ni en nuestro país sino que es a nivel

internacional en mayor o menor medida y en todos los deportes. Por esto

considero que el arbitraje en general debería contar con árbitros con éstas

características además de las diferenciales en relación a cada deporte

específico.

Page 9: Psicologia y Arbitraje

El árbitro de fútbol, al salir a la cancha debe

estar preparado para escuchar cosas como:

ladrón, vendido, fracasado, animal y demás

insultos ya conocidos que no vale la pena

aclarar y eventualmente para la agresión

física.

Tampoco esto ocurre solamente en las

categorías más altas (1º división) sino en todas las categorías del fútbol,

siendo muchas veces más inseguras dado que las instalaciones no están

debidamente preparadas para la seguridad del evento en general. la

Historia nos deja algunos casos en la memoria además de ver muchas veces

salir al arbitro con custodia policial.

Por lo expuesto anteriormente, y dadas las circunstancias todos pueden

discutir, insultar, agredir pero él único que no puede perder la cabeza es el

árbitro. Pues en su figura reside el orden, el juego limpio, la autoridad, el

respeto, la buena comunicación, el control de la agresión y de los impulsos.

Que nos hace pensar que un árbitro no se enoja, no se molesta, no se

ofende? Es aquí donde aparece una de las características principales

del arbitraje: su control emocional.

Todo el entorno deportivo, el deporte y la competencia en sí misma generan

una suma de emociones: nervios, ansiedad, duda, enojos, exceso de

activación, pensamientos negativos en relación al desempeño etc. Todas

estas emociones son controlables y se puede ir mejorando su influencia en

el rendimiento deportivo con entrenamiento, con técnicas de relajación,

respiración y visualización. Trabajando con aquellos pensamientos

negativos que sacan de la tarea específica al deportista y lo desconcentra.

La seguridad, el sentirse seguro tiene relación con la autoconfianza

y la auto eficacia. Y la autoconfianza es la confianza que cada uno tiene

en sí mismo de realizar esa tarea para la cual se prepara, y se entrena. Es

saberse capaz. La autoeficacia es la convicción de uno mismo de poder

ejecutar con éxito una tarea para producir un cierto resultado.

Eso significaría que con instrucciones positivas de auto eficacia se podría

mejorar cualquier actuación contando con destrezas necesarias, pero

muchas veces bajo estados de presión externa hasta aquellos mejor

preparados pueden dudar de sus propias capacidades.

Page 10: Psicologia y Arbitraje

En un deportista se puede ver esto en el rendimiento en competencia, pero

en el arbitraje donde los observamos? En la toma de decisión ya que es una

de las situaciones más difíciles, donde el número de decisiones que se

toman por partido es alta y la posibilidad de error está presente siempre.

El punto es saber que se puede equivocar, que no se es infalible, que

existen posibilidades de error y que una vez que la decisión está tomada no

hay vuelta atrás. Por éste motivo la seguridad de lo cobrado es

importantísima, independientemente de las quejas, gritos, etc. Ya que si nos

quedamos pensando, dudando en la decisión tomada anteriormente no

podremos seguir estando en el resto de la competencia, ya que nuestro

pensamiento estará en aquella duda o en aquella decisión.

Tampoco nuestra toma de decisión se debería ver influenciada por la

presencia de cámaras de televisión que luego marcaran el error desde todo

tipo de ángulo, tenemos que sabernos capaces, sentirnos seguros de que la

decisión tomada está de acuerdo a lo observado en el momento, desde el

ángulo donde se estaba y con la certeza de que la concentración estaba en

el aquí y ahora. Es por eso que el nivel atencional y la concentración son las

otras características, ya que entrenando la concentración, permitirá obtener

más seguridad sobre donde estaba puesto el foco atencional al momento de

tomar la decisión. Sí la atención estaba más abierta y dispersa en el

momento de la decisión, provocará duda sobre la situación específica

cobrada. Y cuando se duda no sólo se da cuenta la persona que lo hace,

sino que a través de la comunicación gestual, el tono de voz, el estilo del

pitazo, los otros también lo detectan y se generan así los cuestionamientos.

La autocrítica se relaciona con la posibilidad de verse luego y poder detectar

los errores y también los aciertos del desempeño.

¿Por qué siempre quedarse sólo en el error? ¿Por qué siempre

observarse en lo que otros resaltan como negativo y no resaltar lo

positivo de mi actuación?

También poder reconocer los errores a fin de destacarlos y poder trabajar

en ellos, poder mejorar aquellos aspectos en los que quizás falte

entrenamiento, poder recurrir a aquellos con mayor experiencia y consultar

mis dudas, todo es parte de la autocrítica. Para esto necesito estar abierto

al aprendizaje, a seguir capacitándome, a buscar nuevas experiencias que

Page 11: Psicologia y Arbitraje

permitan un desempeño cada vez mejor. A veces el pensar que ya se sabe

todo, que todo está aprendido, escrito y/o dicho cierra las posibilidades de

crecimiento. Siempre se puede mejorar un poco más. Quién sabe cuál es su

tope realmente? Quién sabe hasta dónde es cada uno capaz de llegar?

Tolerancia a la frustración, está relacionada con saber que se es un ser

humano y que el error es una de las posibilidades. Aquí lo importante está

en que un error, una equivocación no es el fin. El sentirse mal después de

un error en una competencia, no debería tenerme toda la semana pensando

en eso, en que si vuelve a pasar “no sirvo para esto “.

El error puede ser el principio, una vez sucedido, poder pensar que en la

“próxima no ocurrirá “. Poder hacer frente a la adversidad requiere también

fortaleza mental. Superarse a sí mismo es lo fundamental.

Perseverancia y autodisciplina van de la mano, ya que si se realiza algo con

la motivación necesaria hay que dedicarle horas de entrenamiento y para

esto hay que ser disciplinado y constante con el

entrenamiento físico y si es posible con el

entrenamiento mental. Dado que la competencia

es cada vez más exigente siempre hay que

buscar la forma de un desempeño superior. Hay

que tener en cuenta que a pesar de los errores o

las equivocaciones, la perseverancia en la tarea

y el mejor desempeño es fundamental para mantenerse acorde a lo que las

exigencias del deporte hoy demandan.

Nada es imposible, todo es realizable en la medida en que los objetivos que

se establezcan estén de acuerdo a las habilidades físicas, técnicas y

mentales que se posee.

La competencia personal y la superación de uno mismo depende de mucho

trabajo. Ser mentalmente fuerte puede ser difícil pero no imposible de

lograr.

Perfil psicológico del árbitro

Es la parte de la psicología que se pone de

manifiesto en la acción de arbitrar y de

juzgar. El arbitraje deportivo es reconocido

como un genuino campo de aplicación de

Page 12: Psicologia y Arbitraje

la Psicología del Deporte, como se ha señalado en diferentes ocasiones

Riera, 1985; Weinberg y Richardson, (1990); Cruz, 1995 y 1997), La

aplicación y el desempeño en la función de juzgar la ejecución de los atletas

y la de arbitrar entre los deportistas en los eventos deportivos, aparece

como uno de los principales retos de la Psicología Deportiva. Otros autores

hacen referencia al tema de la psicología en el arbitraje deportivo de forma

más específico, Betancor (1999), Furst (1989, 1991), González- Oya (2004),

Ittenbach y Eller (1988), Marrero (1998) y Marrero y Gutiérrez (2002),

ejemplificando la reciente investigación efectuada sobre temas de la

motivación.

La preparación de todo árbitro o juez no solo puede estar sujeta al

reglamento de cada uno de los deportes, esta lleva implícita toda una serie

de aspectos de la psicología los cuales juegan un papel determinante en el

desenvolvimiento del árbitro o juez deportivo. Puntualizar entre ellos:

Motivación

Todo arbitró debe conocer que la motivación es un aspecto esencial en la

vida de la persona, permitiendo la dirigir la actividad con el esfuerzo

suficiente para lograr una meta.

"Sainz.N (2003) plantea que la motivación es el componente más

importante de la regulación inductora para toda actividad humana,

constituyendo el elemento decisivo que impulsa al sujeto a la acción"

La motivación constituye un proceso psíquico sumamente importante

dentro de la personalidad, es quien dinamiza la conducta hacia la obtención

de los objetivos propuestos por el sujeto. Según J. Gonzáles (1995), es " un

conjunto concatenado de procesos psíquicos( que implican la actividad

nerviosa superior y reflejan la realidad objetiva a través de las condiciones

internas de la personalidad) que conteniendo el papel activo y

relativamente autónomo de la personalidad, y en su constante

transformación y determinación reciprocas con la actividad externa, sus

objetos y estímulos, van dirigidos a satisfacer las necesidades del hombre, y

en consecuencia, regulan la dirección (el objeto-meta) y la intensidad o

activación del comportamiento, manifestándose como actividad motivada."

Page 13: Psicologia y Arbitraje

El árbitro que no se sienta motivado hacia su oficio nunca va a cumplir con

lo establecido por el reglamento y su preparación no va ser la mejor.

Voluntad

Según A. V .PETROSVSKI (1970) la voluntad es una forma especial de

actividad del hombre, presupone la regulación de su conducta, la inhibición

de una serie de aspiraciones y estímulos. Esta actividad prevé y completa la

organización de toda una cadena de operaciones y actividades diferente.

Dentro de la voluntad existen algunas cualidades que resultan decisivas en

la actividad de los árbitros y jueces

deportivos:

1. Perseverancia: Permite realizar

esfuerzos sostenidos a pesar de que el

objetivo a alcanzar se encuentre a corto,

mediano o largo plazo.

2. Valor: Permite dominar el temor a

equivocarse durante una acción no

reglamentada a lo largo de la competencia,

ante situaciones adversa tomar decisiones

y poder lograr el éxito y desarrollo de la

competencia.

3. Capacidad de adaptación: Permite ser receptivo ante cualquier

situación cambiante durante la competencia, ya sea del ambiente en que se

desarrolla o de la competición como tal. El árbitro debe saber que en

cualquier momento de la competencia puede ser agredido u ofendido por

cualquier espectador y tiene que saber darle el frente a la situación

evitando consecuencias nefastas.

4. Capacidad de concentración: Los árbitros deben concientizar que al

comenzar sus funciones como los mayores responsables del desempeño de

la competencia, de ello va a depender el resultado de los deportistas en

algún momento de la competencia, por lo que tienen que lograr la máxima

concentración de todo lo relacionado con su función durante su desempeño

en la competición, para no tener errores a la hora de establecer justicia.

Page 14: Psicologia y Arbitraje

5. Decisión: Esta cualidad es un factor determinante para los jueces y

árbitros deportivos ya que en todo momento de la competencia están

incidiendo en la actuación de los atletas, desempeñando un papel

determinante en el resultado. Al mismo tiempo le posibilitará tomar

decisiones en el menor tiempo posible. Son muchos los errores que se

cometen por la demora en la adopción de las decisiones incorrectas, de ahí

la importancia de esta cualidad de la voluntad. Sin ella ningún árbitro puede

lograr una buena actuación.

6. Independencia: Permite a los árbitros y jueces elaborar su propia

creatividad ante cualquier situación que se pueda presentar durante la

competencia.

7. El autocontrol en el arbitraje

deportivo se necesita para que

árbitro en situaciones difíciles sea

capaz de mantener una postura y no

pierda el control de su conducta

durante la competencia.

Comunicación

Otra actividad de la personalidad de importancia en el arbitraje es la

comunicación, siendo un proceso que permite el intercambio en las

relaciones personales. Todo árbitro debe tener en cuenta que el éxito de su

trabajo en gran medida depende de sus habilidades comunicativas.

En la preparación de árbitros y jueces debe estar presente el componente

comunicativo, tomando como premisa que las decisiones y fallos emitidos

deben ser transmitidos a deportistas, entrenadores y aficionados como lo

exige la propia función del arbitraje.

Memoria

"La memoria no e más que el recuerdo, la conservación y la ulterior

reproducción de la experiencia del individuo".

La memoria como proceso cognoscitivo se refiere al proceso que permite la

fijación, retensión y posterior reproducción a nivel de corteza de las huellas

pasadas. En este sentido se interpreta su importancia dentro del arbitraje,

Page 15: Psicologia y Arbitraje

ya que constantemente un juez o árbitro deportivo debe reproducir

situaciones descritas por el reglamento en cuestión o acciones que van

transcurriendo durante las competencias y que implican el cumplimiento de

determinadas reglas.

Percepción visual

Se considera que al igual que los demás componentes psicológicos antes

mencionados, la percepción visual, juega un papel determinante en la

función del árbitro durante la competencia. En este caso el órgano visual da

la posibilidad de poder percibir todo lo que respecta su actuación y así

acometer decisiones más aceptadas. Cuando hablamos del perfil Psico -

característico del árbitro nos remitimos a las característica del árbitro desde

el punto de vista psicológico, es decir al estudio de de su comportamiento

habitual en una determinada situación (la competencia). Jesús Maria (2007)

"lo define como el conjunto de respuesta observable, y la situación es el

conjunto que lo determina)" es decir que entre las situaciones y las

repuestas se destacan los aspectos particulares de la personalidad y el

carácter del individuo, aspectos que inciden en su comportamiento.

¿En qué se debe formar el perfil psico - característico del árbitro?

De cierta manera se hace un poco difícil por las especificidades de cada

deporte, pero, se tienen en cuenta algunos valore planteado por Jesús Maria

(2007) van a estar implicados en la actividad que realizan los árbitros, como

son:

1 RIGOR

2 NEUTRALIDAD

3 SEGURIDAD

4 TOLERANCIA

5 AUTORIDAD

Explicando cada uno de estos aspectos, el rigor

va estar presente en el árbitro desde su

preparación como árbitra hasta ante, durante y después de la competencia.

Este término práctico, expresa el hábito cultivado por el espíritu de separar

Page 16: Psicologia y Arbitraje

lo que es verdadero de lo que es falso. De ahí que la que la neutralidad es

un rasgo de carácter que se opone a las influencias tendenciosas o

perjudiciales cuando tenemos la obligación de juzgar, de esta misma forma

la seguridad la va dar la preparación que tenga el árbitro, el dominio técnico

y en gran medida la experiencia y los año que lleve en la actividad, la

tolerancia es el límite constructivo y pedagógico de la autoridad del árbitro,

la autoridad es fundamental en la actividad de todos los árbitros sin quitarle

la importancia a las demás; esta su vez significa para el árbitro la conquista

de la admiración, del respeto y de la confianza, fundamentándose en la

justicia y la oportunidad de sus actos juicios. Esta procede de la capacidad

que tenga el árbitro para imponerse de manera sutil, a todos interventores

de la actividad.

A pesar de lo analizado anteriormente, hay una realidad, al entrenamiento

psicológico en árbitros y jueces no se le presta la atención que merece, es

realmente lamentable, y hasta poco lógico que no se aprovechen sus

bondades, dado los aportes que pudiera ofrecer este a la excelencia o

competitividad de los árbitros y jueces.

El arbitraje debe tener un sistema de formación multidisciplinario que

integre no solo los aspectos teóricos o físicos, sino también lo psicológico.

En este sentido la preparación se presenta como un aspecto fundamental a

la hora de tomar decisiones ante distintas situaciones en la competición,

siendo así también una forma más de marcar diferencias en la

profesionalidad de los árbitros. En este sentido se ratifica el criterio, de

existe estrecha relación entre habilidades psicológicas y rendimiento

arbitral de hecho, Weinberg y Richardson (1990) ya afirmaron que la

destreza en determinadas habilidades psicológicas explica del 50% al 70%

del éxito arbitral. Según Guillén (2003), el 37% de los arbitras señalan

diferencias de orden psicológico a la hora arbitral. El autor comparte el

criterio planteado por Guillén, en el momento de arbitral se pone de

manifiesto distinto aspectos psicológicos que no van ha estar determinados,

sino se darán por la misma situación de la competencia, esta es una razón

más de la importancia de la preparación psicológica del árbitro. Cuando en

la preparación del árbitro seamos capaces de incorporar cada uno de las

habilidades relacionadas su modo de actuación, estaremos garantizando un

mejor desenvolvimiento de los mismos.

Page 17: Psicologia y Arbitraje

Bibliografia

http://www.arbitrajebalear.com/docs/3_alex_garcia_psicologia.pdf

http://www.psicologosdeldeporte.com/art_arbitraje.html

http://www.psicologiadeldeporte.org/arbitraje/arbitraje.php