ps21740 spanish orgins sep-dec - revista criacionista · caso de la teoría de bretz, debe alertar...

8
N. 63 Ciencia de los Orígenes 1 Una publicación del Geoscience Research Institute (Instituto de Investigación en Geociencia) Estudia la Tierra y la Vida: Su origen, sus cambios, su preservación Setoe,bre - Diciembre 2002 N. 63 Ciencia de los Orígenes Nota Preliminar de la Redacción Aun cuando sabemos que no todos los lectores entenderán toda la parte científica de este artículo, la comisión consideró que era provechoso publicarlo por las razones que siguen. 1. La metodología de investigación llevada a cabo puede servir de paradigma para todo estudiante que investiga en áreas de Ciencias de la Tierra. 2. Muchas veces en geología, paleontología y otras ciencias afines las “brechas de tiempo” entre capas o estratos, aceptadas por la ciencia clásica, dificulta y confunde al investigador. En tales casos, un estudio La Cuenca Columbia: Implicaciones de Tiempo en el Contacto Mioceno/Plioceno — Harold G. Coffin — similar al que realizó el Dr. Coffin puede servir para modificar las evidencias y las conclusiones. 3. Esta investigación y el notable caso de la teoría de Bretz, debe alertar a todo investigador, sea evolucionista o creacionista, que tendrá que luchar contra el peligro de sus preconceptos arraigados en sus creencias. INTRODUCCIÓN Creen que han transcurrido aproximadamente 14 millones de años entre la última capa de lava de los Basaltos del Río Columbia y los esquistos glaciales Palouse depositados por el viento, que son tierras de cultivo (Baksi1989, Fryxel y Cook 1964). Si transcurrieron 14 millones de años, el efecto de la erosión debería ser consid- erable, produciendo cortes a través de varias capas de basalto de la meseta llamada Plateau del Río Columbia. La finalidad de esta investigación fue examinar el contacto para las evidencias de los 14 millones de años de erosión. Existen muchos huecos llamados “brechas de tiempo” en el registro geológico. Algunas de estas brechas de tiempo ostentan muy poca erosión aun cuando suponen que han transcurrido muchos millones de años entre el tiempo en que se depositó el estrato inferior y la capa del depósito superior. Roth El Dr. Harold G. Coffin obtuvo su Maestria en Biologia en el Colegio Walla Walla, estado de Washington. Recibió su Doctorado en Zoologia en la Universidad de Southern California. Ha sido profesor y jefe de la División de Ciencias en Canadian Union College y en Walla Walla. Ha escrito numerosos articulos de ciencia y es autor de seis libros, siendo los dos más conocidos: Dinosaurios, y Origin by Design. Es miembro de la AAAS, y de la Sociedad Geológica Americana. Es decano de Investigación Cientifica en el Instituto de Investigación de Geociencias en Loma Linda, Cal. Cerro Steptoe, una localidad típica como una isla o ventana saliente más arriba de la lava o el basalto.

Upload: voduong

Post on 04-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N. 63 Ciencia de los Orígenes 1

Una publicación del Geoscience Research Institute (Instituto de Investigación en Geociencia) Estudia la Tierra y la Vida: Su origen, sus cambios, su preservación

Setoe,bre - Diciembre 2002 N. 63

Cienciade los

Orígenes

Nota Preliminar de la RedacciónAun cuando sabemos que no todos

los lectores entenderán toda la partecientífica de este artículo, la comisiónconsideró que era provechosopublicarlo por las razones que siguen.

1. La metodología de investigaciónllevada a cabo puede servir deparadigma para todo estudiante queinvestiga en áreas de Ciencias de laTierra.

2. Muchas veces en geología,paleontología y otras ciencias afines las“brechas de tiempo” entre capas oestratos, aceptadas por la cienciaclásica, dificulta y confunde alinvestigador. En tales casos, un estudio

La Cuenca Columbia: Implicaciones de

Tiempo en el Contacto

Mioceno/Plioceno

— Harold G. Coffin —

similar al que realizó el Dr. Coffinpuede servir para modificar lasevidencias y las conclusiones.

3. Esta investigación y el notablecaso de la teoría de Bretz, debe alertara todo investigador, sea evolucionistao creacionista, que tendrá que lucharcontra el peligro de sus preconceptosarraigados en sus creencias.

INTRODUCCIÓNCreen que han transcurrido

aproximadamente 14 millones de añosentre la última capa de lava de losBasaltos del Río Columbia y losesquistos glaciales Palouse depositadospor el viento, que son tierras de cultivo

(Baksi1989, Fryxel y Cook 1964). Sitranscurrieron 14 millones de años, elefecto de la erosión debería ser consid-erable, produciendo cortes a través devarias capas de basalto de la mesetallamada Plateau del Río Columbia. Lafinalidad de esta investigación fueexaminar el contacto para las evidenciasde los 14 millones de años de erosión.

Existen muchos huecos llamados“brechas de tiempo” en el registrogeológico. Algunas de estas brechas detiempo ostentan muy poca erosión auncuando suponen que han transcurridomuchos millones de años entre el tiempoen que se depositó el estrato inferior yla capa del depósito superior. Roth

El Dr. Harold G. Coffin obtuvo su Maestria enBiologia en el Colegio Walla Walla, estado deWashington. Recibió su Doctorado en Zoologia enla Universidad de Southern California. Ha sidoprofesor y jefe de la División de Ciencias enCanadian Union College y en Walla Walla. Haescrito numerosos articulos de ciencia y es autorde seis libros, siendo los dos más conocidos:Dinosaurios, y Origin by Design. Es miembro dela AAAS, y de la Sociedad Geológica Americana.Es decano de Investigación Cientifica en el Institutode Investigación de Geociencias en Loma Linda,Cal.

Cerro Steptoe, una localidad típica como una isla o ventana saliente más arriba de la lava o el basalto.

2 Ciencia de los Orígenes N. 63

(1988) ha comentado sobre estefenómeno. La geología en esta parteoriental del Estado de Washington(EEUU) se presta muy adecuadamentepara un examen detenido de una de estasbrechas, aun cuando esta brecha detiempo no es tan extensa como lasexpuestas en algunos otros lugares. Labrecha existe entre el depósito superiordel Mioceno del Basalto del Río Colum-bia y el loes Pleistoceno Palouse que locubre. El estrato debajo de “la brecha”se depositó como lava candente. Si nohubo un largo período de deposicióngradual envuelto, entonces el contactodebería ser agudo, a menos que hubierahabido erosión. Otro factor que favoreceeste estudio es la gran diferencia entrelas dos capas—una es dura, de materialvolcánico oscuro, y la otra es clara, unloes blando de origen sedimentario.

SITUACIÓN Y GEOLOGÍAEl área de estudio es una meseta que

queda en el estado de Washington entreWalla Walla en el sur y Spokane en elnorte, y entre el límite del estado deIdaho en el este y la carretera 395 en eloeste (Fig.1). La topografía de la mayorparte es de lomadas onduladas, resultadodel combamiento y domificación delbasalto, con cañones que han cortadodentro de la meseta. La elevacióngradualmente disminuye de los 850metros en el este hasta unos 150 metrosen el oeste. Varias elevacionestopográficas en el este se componen degranitos precámbricos que subyacen elbasalto. De éstos los más conocidos sonel Collado Steptoe, 1101 m de altura(Foto de la 1a. página), y el ColladoKamiak, 1110 m.

Recubriendo el basalto como unmanto (pero no los cerros de granito dependiente agudo) hay una capa gruesade sedimento fino que se consideraformada por sedimento de limo glacialtraído por el viento (Busacca 2001). Ellimo se esparce y se ramifica hacia elnorte y hacia el oeste y se pierde en laslomadas arboladas de las estribacionesde las Montañas Rocallosas del estadode Idaho. Salvo en las orillas, ofreceuna tierra de cultivo excelente de hasta5 metros de grosor que es utilizada para

chacras trigueras o para cultivo deregadío.

El Diluvio Missoula (llamado aveces el Diluvio Bretz o el Diluvio Spo-kane) que resultó de la rotura del diquede hielo del enorme Lago Missoulaembalsado entre los valles de lasmontañas del norte de Idaho y MontanaOccidental, retiró el loes de largosarrastres desde el noreste hacia el suresteerosionando profundos cañones en elbasalto subyacente (Orr, Orr y Baldwin1992). (Ver nota en p. 3)*

Más de 300 flujos de lava quesurgieron de erupciones de fisura en elsureste de Washington, en el noreste deOregon, y en Idaho depositaron capasen la Cuenca de Columbia antes que elloes fuera depositado (Tolan et al 1989).Tres estratos mayores de basaltocomponen el área de estudio, lasMontañas Saddle, Wanapum, y GrandeRonde (Reidel 1983). La camada debasalto de mayor elevación de los 27sitios estudiados y de donde seextrajeron muestras, pertenecía al grupode basalto de Wanapum. Todas lasmuestras son de basaltos que han sidodatados radiométricamente entre 15,3 y14,5 millones de años.

METODOLOGÍAEn esta área de estudio se

localizaron 27 sitios de satisfactoria

exposición del contacto Mioceno/Plioceno en cortes de camino y encanteras a lo largo de aproximadamente2 400 km de carreteras y caminosvecinales.

En cada sitio se aplicó el siguientecriterio:

• El contacto basalto/loes debieraestar claramente visible por lo menos enun largo de 50 m.

FIG. 1. Un mapa del Condado de Palouse en elSO. Del Estado de Washington. Los sitios dondese recogieron muestras están indicados en el ordencronológico en que fueron descubiertos yexaminados en los tres viajes separados que sehicieron al área.

FIG. 2. En el Sitio 26, el equipo está sobre una superficie plana del basalto del cual se ha quitado lacapa de loes. En el fondo, arriba, se observa el loes.

N. 63 Ciencia de los Orígenes 3

• El sitio no debiera haber sidoafectado por erosión del DiluvioMissoula

• Los sitios no deberían estarubicados ni haber recibido efecto decortes de cañones modernos o deerosiones de corrientes de agua.

Se recogieron 22 muestras de loes.En varios lugares no se recolectómuestras de loes por dos razones: —uncanal profundo de irrigación impidió elacceso a un sitio; en varios otros el loesno podía ser alcanzado debido al bar-ranco vertical que impedía llegar al sitio,ni desde arriba ni desde abajo. Lamuestra que obtuvimos del lugar seobtuvo de más arriba del contacto, perono de la superficie del suelo sobre labarranca.

Originalmente se había planeadosacar muestras de la superficie mismadel basalto para estudiarlas, pero en lamayoría de los casos esto resultóimposible porque en muy pocos sitiosel loes era menor que unos dos metrosde espesor, y por lo tanto no resultópráctico por el trabajo requerido parallegar a la superficie del basalto. En elsitio N. 1 una corriente de agua habíaerosionado el loes casi hasta el basalto,por eso resultó posible ahí llegar hastala superficie del basalto. En varioslugares los topadores o la erosión natu-ral de los canteros habían removido la

mayor parte de la capa de loes sin haberafectado a la capa inferior de basalto.Estos sitios dieron la oportunidad paraestudiar la superficie del basalto, comose ve en la Fig. 2.

*—”En 1921 Harlen Bretz propusoque los extraños rasgos de erosión en laregión oriental del estado de Washingtontenían que deberse a enormes cantidades deagua rugiendo a través de la zona. Lamayoría de los geólogos, influidos por sucreencia en el concepto de la teoría deluniformismo (el presente es clave delpasado), sostuvieron que su propuesta erainaceptable. En 1942 se publicó un artículososteniendo que las óndulas (riples)

gigantescas que habían grabado sus marcasen la capa volcánica eran señas del diluvioque las aguas del lago glacial Missoulahabían erosionado al desaguarse. Estoayudó a establecer la correccción de lateoría de Bretz. Pero, a pesar de estaevidencia, la resistencia de los geólogoscontra cualquier explicación que seasemejaba a catastrofismo, hizo demorarotros 20 años la aceptación de lasexplicaciones de Bretz.” ¡Cuánto cuesta aveces cambiar de conceptos!

Se hizo el mayor esfuerzo paraevitar sitios donde hubo erosión entiempos modernos por corrientes deaguas, por cañones o por el Diluvio deMissoula, pero algunos canteros habíancortado la barranca a partir de algúnarroyo o cañón de río. En estos casosera muy difícil determinar si el plano dela cantera que corría paralelo al cañonhabía producido un retroceso más alláde la cresta de erosión de la pared delcañón. Salvo una excepción, todas laserosiones de zanjones constatadas en lossitios de estudio estaban asociadas conla erosión producida después de ladeposición del loes. La excepciónmencionada fue un corte en la carreteraU. S. 12, unos 11 km al norte de Day-ton, estado de Washington. El corte dela carretera estaba situado muy alto enel paredón del cañón, y hubo dudas desi cumplía los requerimientos mínimosde los sitios. Poseía algunos rasgosparticulares que serán presentados másadelante.

FIG. 3. Un cantero (Sitio 9) muestra dos estratos de basalto con el loes superpuesto. Una delgada capade ceniza volcánica yace entre la capa superior y la segunda capa de basalto.

FIG. 4. Este cantero grande y activo (Sitio 17) muestra claramente la línea de contacto aguda y continuaentre el basalto y el loes.

4 Ciencia de los Orígenes N. 63

RESULTADOS15 de los 27 sitios ofrecían claros

contactos que no exhibían muestras deerosión. Las Figuras 2, 3, y 4 ilustrantres de estos sitios. En general elcontacto bien definido y recto entre elbasalto y el loes era notable. Con todo,las superficies expuestas de los basaltos,donde eran visibles, no tenían uncontacto de filo de cuchillo con elbasalto, sino que las superficies teníanuna capa delgada de rocas detríticassueltas y agudas de basalto,generalmente no más grandes que unpuño, como se ve en la Fig. 5. Cinco oseis sitios exhibían erosión extendida(sheet). Había dos maneras dedeterminar esto. Primero, donde la parteinferior de la capa de basalto de másarriba era visible, el adelgazamiento porerosión se detectaba siguiendo la líneahorizontal del estrato. En algunos casos,la capa, como se ve en un corte de undomo anticlinal, gradualmente ysuavemente se adelgaza lateralmente acada lado del anticlinal, y a veces laerosión seguía ahondando el corte hastalas capas inferiores. Esto se ve en laFig.6. Como segundo, en los casos enque no era visible la parte inferior de lacapa de basalto de arriba, uno podíainferir que las columnas de basalto nose hallaban en ángulo recto con el planosuperior de la capa por causa de laerosión y no por el arqueo ocombamiento del flujo de lava.

Diez sitios mostraban combamientodel basalto o buzamiento de lasuperficie. La topografía del loesmoderno a menudo hacía juego con elcombamiento o buzamiento del basaltosubyacente.

El talud detrítico de la erosión delDiluvio de Missoula del Pleistoceno yla erosión e intemperismo modernos sonclaramente visibles en varios lugares.No encontramos ejemplos de grandesáreas de depósitos por erosiónprepleistocénica en el área de estudio.Sin embargo hay grandes depósitos deese material fuera del área de estudio1

Todas las muestras de loes que serecogieron tenían espículas rotas deesponjas. El origen de estas espículas

es desconocido, pero estamos segurosque derivan de esponjas marinas.

Normalmente el loes es decomposición homogénea, pero un exa-men muy detenido muestra ciertaestratificación menor. Ocasionalmentese encuentran rocas de tamaño regulary a veces rocas mayores llevadas por elloes. (Vea Fig. 7).

DISCUSIÓNLos tres elementos de mayor interés

en este estudio es la ausencia relativade hondonadas y quebradas de erosiónen el basalto, la causa de la planchada

de erosión o erosión extendida, y elorigen de las espículas de esponjas enel loes. Las preguntas que surgen porestas observaciones pueden entendersemejor cuando las referimos a lasecuencia de los eventos geológicos enel área de investigación:

1- Emplazamiento del granito.2- Erosión del granito formando

montículos y lomadas, como se puedeobservar bordeando la barranca Norte dela Meseta de Basalto del Río Columbia,en los salientes en el basalto.

3- Erupción de lava y ladeposición de numerosas capas de

FIG. 5. Un largo corte de camino muestra el contacto plano entre el basalto y el loes sobrepuesto. Había10—20 cm de pedregullo entre la cima de basalto y la capa de loes.

FIG. 6. Sitio 5. Erosión plana y horizontal parece cortar hacia abajo a través de varias capas debasalto.

N. 63 Ciencia de los Orígenes 5

basalto extendidas hasta el OcéanoPacífico en las costas de Oregon y Wash-ington.

4- Ocasionalmente delgadas capasde sedimento y erosión escasa entre lascapas de basalto (incisos 3 y 4 seríancontemporáreos).

5- Combamiento y formación dedomos en capas de basalto.

6- Erosión extendida en escalamenor (incisos 5 y 6 podrían haber sidocontemporáneos):

7- La deposición del loes Palousecon gran abundancia de espículas deesponjas.

8- Erosión mayor por los Diluviosde Massoula.

9- Erosión menor y desplome deloes Palouse debido al intemperismo yactividades agrícolas modernas.

Note que la erosión extendida delinciso 6 ocurrió antes que la deposicióndel loes en el inciso 7.

Considerando el largo período detiempo asignado normalmente entre ladeposición de la última capa de basaltoy la deposición del loes (14 millones deaños), la erosión debería haber sido muyprofunda. Aunque existe algo deerosión, es infinitamente menor de loque se debería ver. La superficie noerosionada de la capa superior, justodebajo del loes, parece ser unarepetición de lo que vemos en los otros

estratos subyacentes que son visibles enlas paredes de los cañones másprofundos del área. En el sitio llamadoCaídas del Palouse que está en el tractode erosión mayor del Diluvio deMassoula, el área Cheney-Palouse,varios valles fueron rapados bienlimpios del loes que los cubría, pero sinerosión alguna, o por lo menos mínima,del basalto subyacente.

Los arroyuelos que se venactualmente en la región, suelencortar canales en forma de V dentrodel basalto, y si son muy grandes,cortan canales en forma de U conbarrancones verticales. El DiluvioMissoula del Pleistoceno cortócañones profundos. ¿Cómoexplicamos la erosión extendida su-perficial?

La ausencia de cortes y cañadoneshechos por la erosión superpuesta en laerosión extendida superficial, nossugiere que la erosión superficial planano fue resultado de intemperismoprolongado. Las laderas de los taludeso las pilas de rocas detríticas queresultaron de la erosión anterior al delDiluvio de Missoula no fueronobservados en el área del estudio.Aparentemente estos sedimentos fuerontransportados a otros sitios. Por lo tanto,la causa y el tiempo de esta erosión planasuperficial, aunque es insignificante,

comparada con la erosión que unoesperaría en 14 millones de años, dalugar y suficiente motivo para continuarcon un futuro estudio.

La presencia de espículas deesponja en el loes en todo el área deestudio es un enigma. Aunque seconocen esponjas de agua dulce, suabundancia y la composición silíceaindica que la fuente de origen es ma-rina. Es difícil postular un origen marinopara el loes. Dentro de nuestroconocimiento, no hay sedimentosmarinos cerca del Basalto del Río Co-lumbia que pudieran dar origen a estosrestos orgánicos.

CONCLUSIÓNEl examen del contacto entre el

Mioceno del Basalto del Río Columbiay el Pleistoceno del loes Palouse noreveló quebradas o surcos de erosiónsalvo los efectos del Diluvio Missoulay erosiones modernas, ambos fueronexcluidos del estudio. Una capa delgadaque aparenta ser un perfil deintemperismo recubre la cara superiorde la última capa de basalto. La erosiónprevia al Diluvio Missoula se limitó auna capa menor fina y extendida dematerial erosionado, cuya causa todavíaespera explicación. Un lapso de 14millones de años entre el último flujode lava y la deposición del loes no esapoyado por este estudio.

RECONOCIMIENTOAl Instituto de Investigación en

Geociencia de Loma Linda por suestímulo. Quiero agradecer a DenisBokovoy y John Hergenrather quienesme acompañaron.

LITERATURA CITADABaker AR. 1989. Reevaluación de Imnaha,

Picture Gorge, y Basaltos Grande Rounde,Grupos Basaltos Río Columbia. Geological So-ciety of America. 239: 105’111.

Busacca AJ. 1991. In: Morrison RB. Edi-tor. Geología Cuaternaria no Glacial. Geologi-cal Society of America. k—2: 216—228.

Frywell R. Cook. EF. 1964. Guía de campoUniversidad del Estado de Washington. Pullman.Washington. Informe de Investigaciones N. 27.

FIG. 7. Sitio 15. Erosión en hondanada de basalto a lo largo del borde de una profunda cañada. En elloes sobre el basalto “flotan” piedras y rocas.

Cont. p. 8

6 Ciencia de los Orígenes N. 63

PERSONAS DE CIENCIAY DE FE EN DIOS

— Parte XXXII —Por el Dr. Ben Clausen

Adam Sedgwick (1785—1873)nació en Yorkshire, Inglaterra. Era eltercer hijo de un párroco de la IglesiaAnglicana. Fue grandementeinfluenciado por la bondad y pureza devida de su padre, como también por sucristianismo tolerante y pragmático.Recuerda que el padre detestaba laesclavitud. Sedgwick en 1804 entró enel Colegio Trinity de Cambridge, fuenombrado tutor de alumnos en 1810, ysiete años más tarde le confirieron laorden de santidad. En 1818 fuenombrado profesor de Geología de laUniversidad de Cambridge, y aunque lefaltaba una instrucción formal engeología muy pronto se perfeccionó enesa ciencia y en 1829 llegó a serpresidente de la Sociedad Geológica deLondres. En 1845 llegó a ser ViceMagister del Colegio Trinity. Estandoen ese alto cargo uno de sus ideales fuede abrir las puertas de la Universidadde Cambridge a los que no erananglicanos (hasta entonces sólo seadmitían anglicanos). Con ese fin, él yotro colega, W. Whewell, entrevistaronal Príncipe Albert, Consorte de la ReinaVictoria, y le solicitaron que fuera elCanciller de la Universidad. Asícomenzó su buena amistad con la Reina.

Sus disertaciones llegaron a serinmensamente populares y abiertas a laasistencia de damas. Tuvieron suinfluencia sobre generaciones sucesivasde estudiantes de Cambridge ymotivaron ese conocimiento avanzadoque los ingleses tuvieron en geología.Sedgwick tenía el don de podercomunicarse con el pueblo trabajador,y aseguraba que la imagen de Dios podíaverse en muchos de los pobres ysencillos. En una conferencia que dio alos mineros y artesanos cerca deNewcastle, presentó una mezcla degeología, ética, y religión como parte desu gran deseo de relacionar la cienciacon los problemas más amplios sociales

y religiosos. Los trabajos y opinionesde Sedgwick en dos áreas—geología yteoría evolucionista—son ahoraestudiados en mayor detalle.

Él, con su amigo RoderickMurchison, en la década de 1830trabajaron juntos para descifrar losestratos complejos geológicos deGales. Murchison estudió los estratosen el sureste que tienen fósiles de tri-lobites y braquiópodos, y nombró a eseperíodo geológico el Silúrico (nombrede un pueblo celta que habitó Gales) .Sedgwiick estudió los estratos en elnorte y los nombró por el antiguonombre latino dado a Gales, Cámbrico.En 1835 presentaron un artículoconjunto de ambos estudios. Sedgwickindicó algunos problemas en la parte deMurchison, pero éstos no fueronaceptados. Esto lo airó y afectó suamistad y escribió la famosa frase,”Nosoy más tu amigo íntimo, pero te deseolo mejor, como mi hermano cristiano”.Solamente después de sus fallecimientosla ciencia arregló esta disputa agregandoun nuevo período geológico entre losestratos estudiados, el períodoOrdovícico, en honor de una antiguatribu del norte de Gales.

El concepto de Sedgwick era de quelas capas terrestres fueron depositadaspor aguas catastróficas y que muchaseran causadas por el diluvio de Noé.Aunque creía que la Tierra podía sermuy antigua, creía que Dios creó la vida“por un poder que yo no puedo ni imitarni comprender” y que luego intervinoconstantemente en su obra, quizás através de catástrofes geológicos yadaptaciones biológicas. Se opuso a loslargos eones de tiempo de Hutton, yrechazó el lento y gradual cambio deLyell, pues decía que era negacióndirecta del Antiguo Testamento ymecanicista sin Dios. Pero tampocoaceptaba los geólogos “mosaicos”porque decía que distorcionaban

hallazgos geológicos para acomodarlosa “sus interpretaciones ingenuas deinterpretaciones literales.” Élconsideraba que si había dificultadesreligiosas con las conclusiones de lageología, la verdad no debía serdistorsionada para adaptarla a lacreencia.

Sedgwick tuvo una relación cercanacon Charles Darwin cuando en 1831Darwin le ayudó en el trabajo de campoen el norte de Gales. Cuando Darwinhizo su famoso viaje en el Beagle aSudamérica, envió muestras a Sedgwickpara los analisis, y también Sedgwickleyó algunas de las obras de Darwin enla Sociedad Geológica de Londres. Sinembargo, cuando la teoría de latransmutación de las especies fuepublicada en forma anónima por Rob-ert Chambers en 1844, Sedgwick seopuso a la teoría y la tildó de “píldorade arsénico cubierta de hoja dorada”.Luego en 1859, cuando Darwin publicóEl Origen de las Especies, se disgustó yquedó muy desilusionado con Darwin.Lo objetó por llevar un “mecanismoamoral y materialista”, y previó eldesarrollo de un materialismo inhumanosocavando la responsabilidad personal.Posiblemente fue el opositor más seriopara El Origen de las Especies. Despuésde leer el libro escribió una carta a suamigo Darwin en noviembre 24 de 1859,diciendo que lo “he leído con más dolorque placer.” Indicó que partes del librolos he “admirado grandemente”, perootras partes he “leído con gran pesarporque creo que son completamentefalsas y gravemente peligrosas.”Sedgwick admitió que habíandesarrollos en la naturaleza, peroemfatizó que “hay una parte moral ometafísica de la naturaleza, como hayuna parte física. Un hombre que niegaesto está sumido profundamente en ellodo de la insensatez”. Expresó quesentía que Darwin había hecho su mayoresfuerzo para quebrar el vínculo entrelo material y la moral. “si ese eslabónse quiebra, en mi concepto, lahumanidad sufrirá un daño que la puedabrutalizar, y hundir a la raza humanaen un grado de degradación más bajode cualquiera en que haya caído.” �

N. 63 Ciencia de los Orígenes 7

CIENCIA de los ORIGENES es una publicacióncuatrimestral del GEOSCIENCE RESEARCH

INSTITUTE de Loma Linda University, California.

Las Divisiones de Inter y Sud América proveen el franqueo para que llegue gratuitamentea los profesores y alumnos interesados en sus colegios superiores y a centros y gruposde estudiantes universitarios adventistas. Grupos de cinco o más estudiantes puedenrecibirla gratuitamente enviando cada año. a través del Departamento de Educaciónde su campo, la dirección y el número de estudiantes en el grupo. Otros interesadosdeben enviar el franqueo y el cupón provisto en la última página.

Director Redactor Redactores Asociados SecretariaJames Gibson David H. Rhys Edmundo Alva Ben Clausen Jan Williams

CONSEJO EDITORIAL – James Gibson (Direct. GRI), Benjamin Clausen, KatherineChing, Elaine Kennedy, Raul Esperante, Tim Standish

http://www.grisda.org [email protected]

NOTICIAS DE CIENCIA— Dr. David H. Rhys —

Gigantismo en FósilesUno de los principios

básicos de la teoría de evoluciónes que el progreso evolutivoincluye el desarrollo del tamañodel cuerpo físico. E. C. Olsonen su obra”The Evolution ofLife”(la evolución de la vida)(1965, p. 240) asegura que “Elaumento en tamaño es el cursonormal seguido en la evoluciónde líneas de filogenia y radiaciónadaptadora”, y el destacadoautor George Gaylor Simpson,refiriéndose a las leyes de laevolución dice: “Entre éstas,una de las que mejor se ha establecido,es la tendencia de aumnetar en tamaño”(El Sentido de la Evolución, p.132). Enmuchos puntos de la columna geológicaesto parece ser cierto. Por ejemplo lostrilobites que crecen del Cámbrico haciael Ordovícico, y aún los dinosaurios alir del Triásico al Cretácico.

Sin embargo, al comparar los fósilescon las especies vivas, cada vez más sehalla lo contrario. Parece que los fósilespertenecieron a especies gigantescos.Un nuevo caso acaba de descubrirse enAutralia. (Ya son conocidos los muchosfósiles de canguros gigantes en Austra-lia). Ahora un grupo de paleontólogos,en el desierto al norte de Alice Springs,desenterró los esqueletos de una decenade aves gigantescas no voladoras quecuando vivas tendrían media tonelada depeso cada una. Pertenecen al géneroIlbandornis, con el nombre común deocas. (ver la Nac.17-7-02). �

Hallazgo de laSexta Tronera Submarina

Hace poco se descubrió un grupode troneras hidrotermales que desfogana grandes profundidades en el OcéanoÍndico a 1600 kilómetros al este de laIsla de Madagascar. Siendo el primeroen el Índico, ha sido intensamenteestudiado pues está poblado de una

comunidad muy activa de organismos,la mayoría de los cuales nunca antes hansido vistas. Han hallado nuevas especiesde mejillones, crustáceos, anémonas,caracoles, babosas, camarones, ybacterias que metabolizan el sulfuro.Muchos de los organismos se asemejana los hallados en las troneras del OcéanoPacífico, pero no iguales. Se calcula queel 70% pertenecen a especies nuevaspara la ciencia. (Sc. News, 9-15-02). �

Astronauta C. Dukedel Apollo XVI

El astronauta Charlie Duke, delApolo 16, que fue a la Luna explica suvida diciendo:”Entregué mi vida a Jesúsen 1978 y desde entonces he edificado

mi vida sobre la Roca Sólida”. Tambiéndescribió: “Desde la Luna dirigí mi vistahacia la joya en el cielo—-la Tierra.Dios expresó la verdad acerca de sucreación cuando habló de ´el círculode la Tierra.´” �

Buscando el Palaciode la Reina de Seba

El romance legendario, celebradoen la Biblia (1 de Reyes 10) y Al Korán,es registrado en la tradición de Etiopíacomo episodio de una dinastía de África,que duró hasta la caída de Haile Selassieen 1974. La historia secular carece deprueba absoluta de la existencia de lareina y desconoce su real nombre.

Ahora, un grupo internacional dearqueología, con componentes demuchos países, Canadá, USA, Yemen,Gran Bretaña, Alemania, Australia, elJordán, y Tribus Beduinos, continúan laexploración iniciada en el suroeste deYemen, en la localidad cerca de Sana’ay Marib donde se hallan las ruinas deMahram Bilqis. Según el cálculo de losexpertos era el Lugar Santo de la Reinade Seba. Tiene enorme cantidad demuros grabados con figuras einscripciones, pocas descifradas yleídas. Hasta el momento sólo tienen 1por ciento del sitio explorado, y creenque tardará unos 10 años paracompletarlo. Preveen que llegará a seruna de las maravillas del mundohistórico, y ya se ha solicitado a laUNESCO que sea declarado “Sitio deHerencia Mundial”. �

8 Ciencia de los Orígenes N. 63

SI DESEA RECIBIR SU SUSCRIPCION PERSONAL A CIENCIA DELOS ORIGENES, USE ESTE CUPON.

(se le cobarará sólo franqueo y envoltura)

Sírvase Enviarme Ciencia de los Orígenes para 2002 (3 números)

Nombre ______________________________________________________________

Calle y número _________________________________________________________

Cuidad _______________________________________________________________

País _________________________________________________________________

Incluyo la cantidad de $ _________ (dólares)(USA y México, $1.50, otros países $2.50) (En USA puede enviar 3 sobrescon dirección y timbrados, $0.45)

Envie a: Geoscience Research Institute (C. de los Or.)Loma Linda University, Loma Linda, California 92350, USA.

Dinosaurio de laAntártida no Calza

El dinosaurio de unos cuatro metrosde largo hallado en 1999 por un equipoargentino en la Península Antártica,clasificado como un progenitor de loshadrosaurios (“pico pato”), sigue sin unaexplicación y molesta la teoría de laépoca de la división de Pangea y laTectónica de Placas. Según la teoría, laAntártida se separó de las Américas an-tes de la aparición de los hadrosaurios,y se supone que los hadrosaurios seoriginaron en América del Norte. Estefue el segundo fósil hallado en laAntártida. El primero fue hallado en1998 por un equipo de geólogos de laNational Science Foundation. Lapregunta queda, ¿Cómo llegaron estosanimales terrestres a través del océanoa la distante Tierra Antártica? �

NOTICIAS DE CIENCIA

Orr EL. Orr WN. Baldwin EM. 1992.Geología de Oregon, 4ta edición.

Reidel SP. 1983. Basalto Grande Ronde deWashington, Oregon, e Idaho. Boletín de la Geo-logical Society of America. 94: 519— 542.

Roth AA. 1988. Esas brechas en las capassedimentarias. Origins 15: 75—92.

Tolan TL, Reidel SP, Beeson MH, Ander-son JL, Fetch KR, Swanson DA. 1989.Revisiones de los estimados de la extensión yvolumen del Grupo Basalto del Río Columbia.Informe Especial. 239: 1—20 �

La Cuenca Columbia. . . viene de p. 5

Cuarto EncuentroBrasileño de Creacionistas.

Del 18 al 22 de enero del presenteaño se realizó en el Centro UniversitarioAdventista de S. Pablo, Brasil, porcuarta vez el encuentro nacional decreacionistas. Diez expositorespresentaron sus trabajos: seis del Brasil,uno de Argentina, y tres de EstadosUnidos. Resultó todo un éxito convaliosos aportes. Se complementó conun viaje de estudios de geología en elcampo. En el siguiente número deCiencia de los Orígenes daremos uninforme sobre esta parte.

Los expositores fueron: A.Cremades, A.Chadwick, E. Aagaard,H. Stach Schunemann, J. Gibson, M.Souza Costa, M. O de Paula, N. deSouza (j), O. Ritter, y U. Takatohi. �