prótesis, implantes y - clínica dental padrós · pdf fileg gelos...

5
G Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor facial en las siguientes situaciones: - A. Lesiones orales provocadas por faUa de ajuste. Determinados condicionantes anatómicos ,- tales como la existencia de torus mandibulares (que deben extirparse antes de la confección de la prótesis), favorecen el desajuste de la prótesis removible. Además, debido a la remodelación ósea propia del envejecimiento o causada por la presión ejercida por la dentadura, ésta a veces se desajusta co n el tiempo, apareciendo diferentes entidades patológicas: 1. La estomatitis protésica. Acontece en pacientes que ll evan dentaduras mal adaptadas durante mucho tiempo y con falta de medidas higiénicas. Muchos de estos pacientes no perciben síntomas, pero algunos se quejan de una sensación de quemazón o irritación y dolor. Clín icamente , la mucosa bajo la prótesis está edematosa, rojiza y con aspecto terso o granular. Frecuentemente se presentan también manchas blancas que no son más que restos de comida o infección por cándida albicans. Normalmente la lesi ón está limitada al maxilar superior, y raramente se observa en la superficie mucosa mandibular, pudiendo presentarse las lesiones de forma loca- lizada o generalizada. El diagnóstico diferencial deb e incluir la estomatitis alérgica de contac to debida a algunos acrilicos. El tratamiento consistirá en la mejora del ajuste de la prótesis, una higiene oral apropiada, y la aplicaci ón de ni statina, c1otri- mazol u otros antifúngicos si hay infección por C. albicans. • 2. El epulis fissuratum o hiperplasia protésica fibrosa es una ioitación crónica que puede deberse a un eje cortante de la dentadura o aletas excesi- vamente extendidas. Las lesiones se presentan como dobleces papilares elongadas a nivel de la mucosa, co n inflamación simple o múltiple , ya sea en los surcos mucolabial o mucobucal. Es tos dobleces hiperp lásicos son móviles, firmes a la palpación, y su crecimiento continuo puede causar problemas para mantener la retención de la prótesis. Es frecuente que la base de las dobleces se ulcere , dando dolor. El diagnóstico diferencial debe incluir los fibromas múltiples, la neurofibro- matosis, y el carcinoma de lul as escamosas. El tratami en to es la exéresis quirúrgica de las zonas hiperplásicas y el diseño y construcción de una nueva prótesis . • 3. Hiperplasia papilar del paladar. Es un proceso que se observa en personas edén- tulas con un paladar ml,ly estrecho, debido a la irritación mecánica de algunos a limentos en el paladar, o también en pórtadores de prótesis mal aj ustadas. Clíni came nt e, las lesiones aparecen como elevaciones edematosas pequeñas , que normalmente no mi, den menos de 1 a 2 mm de diámetro. Las lesiones son confluyentes y ocu- pan una palte o todo el paladar duro , dando una apariencia parecida a uI)a coliflor. Estas lesiones son asintomáticas en general, y pueden descublirse

Upload: hoangnguyet

Post on 17-Feb-2018

239 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prótesis, implantes y - Clínica Dental Padrós · PDF fileG Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez . Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor

G Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez

Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor facial en las siguientes situaciones:

- A. Lesiones orales provocadas por faUa de ajuste. Determinados condicionantes anatómicos,- tales como la existencia de torus mandibulares (que deben extirparse antes de la confección de la prótesis), favorecen el desajuste de la prótesis removible . Además, debido a la remodelación ósea propia del envejecimiento o causada por la presión ejercida por la dentadura, ésta a veces se desajusta con el tiempo, apareciendo diferentes entidades patológicas:

• 1. La estomatitis protésica. Acontece en pacientes que llevan dentaduras mal adaptadas durante mucho tiempo y con falta de medidas higiénicas. Muchos de estos pacientes no perciben síntomas, pero algunos se quejan de una sensación de quemazón o irritación y dolor. Clínicamente, la mucosa bajo la prótesis está edematosa, rojiza y con aspecto terso o granular. Frecuentemente se presentan también manchas blancas que no son más que restos de comida o infección por cándida albicans. Normalmente la lesión está limitada al maxilar superior, y raramente

se observa en la superficie mucosa mandibular, pudiendo presentarse las lesiones de forma loca­lizada o generalizada. El diagnóstico diferencial debe incluir la estomatitis alérgica de contacto debida a algunos acrilicos. El tratamiento consistirá en la mejora del ajuste de la prótesis, una higiene oral apropiada, y la aplicación de nistatina , c1otri­mazol u otros antifúngicos si hay infección por C. albicans.

• 2. El epulis fissuratum o hiperplasia protésica fibrosa es una ioitación crónica que puede deberse a un eje cortante de la dentadura o aletas excesi­vamente extendidas. Las lesiones se presentan como dobleces papilares elongadas a nivel de la mucosa , con inflamación simple o múltiple , ya sea en los surcos mucolabial o mucobucal. Estos dobleces hiperplásicos son móviles, firmes a la palpación, y su crecimiento continuo puede causar problemas para mantener la retención de la prótesis. Es frecuente que la base de las dobleces se ulcere, dando dolor. El diagnóstico diferencial debe incluir los fibromas múltiples, la neurofibro­matosis, y e l carcinoma de células escamosas. El tratamiento es la exéresis quirúrgica de las zonas hiperplásicas y el diseño y construcción de una nueva prótesis .

• 3. Hiperplasia papilar del paladar. Es un proceso que se observa en personas edén­tulas con un paladar ml,ly estrecho , debido a la irritación mecánica de algunos alimentos en el paladar, o también en pórtadores de prótesis mal aj ustadas. Clínicamente , las lesiones aparecen como elevaciones rojiza~ edematosas pequeñas, que normalmente no mi,den menos de 1 a 2 mm de diámetro. Las lesiones son confluyentes y ocu­pan una palte o todo el paladar duro, dando una apariencia parecida a uI)a coliflor. Estas lesiones son asintomáticas en general, y pueden descublirse

Page 2: Prótesis, implantes y - Clínica Dental Padrós · PDF fileG Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez . Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor

Dolor facial

accidentalmente por el propio paciente, quien suele desarrollar ansiedad temiendo un cáncer. Son lesiones benignas. El diagnóstico diferencial debe incluir la acantosis nigricans, el condiloma acuminado múltiple, la disqueratosis fulicular, y la tuberculosis. El tratamiento consiste en la remoción de la lesión antes de la coloca­ción de una nueva prótesis.

• 4. Hiperplasia debida a presión negativa. Es una lesión que puede aparecer cuando en la prótesis se diseña una ventosa en forma de corazón o redonda normalmente a nivel del paladar duro, para aumentar su retención. La mucosa puede estar ligeramente elevada y aparece roja, con una superficie suave o papilar. La hiperplasia mucosa sucede en respuesta a la presión negativa que se desarrolla. Puede ser molesta pero por lo general no requiere tratamiento.

• 5. Atrofia de la cresta alveolar maxilar. Puede ser el resultado de un trauma oclusal excesivo causado por la prótesis mal adaptada. Ocurre más fre­cuentemente en mujeres y en la zona anterior del maxilar. En estos casos la cresta alveolar aparece blanda y rojiza. Puede coexistir con el epulis fissuratum. En estos casos se recomienda la corrección quirúrgica.

• 6. Caries bajo una prótesis fija. Un mal ajuste de un puente, corona o incrustación puede facilitar la aparición de caries difíciles de diagnosticar radiográfica mente en su inicio, que pueden evolucionar hasta ocasionar dolor de origen pulpar.

- B. Dolor provocaoo por pérdida de dimensión vertical La pérdida de dimensión vertical en pacientes portadores de prótesis puede ocasionar un síndrome de dolor, disfunción en la articulación temporomandibular o la aparición de ciertas entidades patológicas como la queilitis angular.

Figura 3. Queilitis angular por disminución de la dimensión vertical.

- e Lesiones callsadaspor la sensación de cuerpo extraño que experimentan algunos pacientes con sus prótesis. Algunos pacientes tardan tiempo en adaptarse a sus nuevas prótesis. experimentando incomodidad y en ocasiones molestias y dolor. requiriendo reajustes continuamente.

- D. Reacciones alérgicas. Los pacientes portadores de prótesis pueden experi­mentar reacciones alérgicas frente a diferentes compo­nentes de las mismas (acrílicos. erc.).

Implantes y dolor facial: - A. Dolor postoperatorio. Normalmente, tras la colocación de implantes orales, el postoperatorio no es doloroso, o lo es de forma leve, desapareciendo fácilmente con la aplicació analgésicos como el paracetamol. En general, los factores que pueden influir en la percep­ción del dolor en implantología se relacionan con la mayor o menor complejidad del caso (múltiples implan­tes, técnicas complejas con injertos óseos, levantamientos de seno ...), a la experiencia del profesional , y la mayor o menor información que el paciente posea sobre la intervención quirúrgica . El tratamiento puede incluir las mismas medidas preventivas que se utilizan para evitar las complicaciones (enjuagues con clorhexidina, aplicación local de hielo, etc.) además del manejo farmacológico del caso, que puede incluir diversos grupos de analgésicos y antiinflamatorios.

- B. Dolor secundario a las complicaciones. Las complicaciones en implantología están íntimamente relacionados con la aparición de dolor. Vamos a revisarlas brevemente (clasificación adaptada de Bascones y Manso).

Complicaciones intraoperatorias: son las qu producen desde la primera intervención quirúr hasta la colocación de los puntos.

• Excesivo trauma quirúrgico: normalmente se debe a un recalentamiento excesivo del hueso durante el fresado, que suele dar lugar a la ausencia de osteo­integración del implante. Incluso en el intraoperatorio puede aparecer dolor leve en el lugar correspondiente a la implantación.

• Incongruencia entre el lecho preparado y la fijación. L¡l falta de una fijación primaria suficiente puede ocasionar la movilidad de la fijación, con la consiguiente ausencia de osteointegración. La aparición de dolor local o támbién referido puede ser un indicativo de esta complicación.

• Embolia venosa por aire: es una complicación rara que puede producirse durante el fresado del alvéolo, por una inyección inadvertida de una mezcla de aire yagua en el interior de la mandíbula. Esta mezcla puede desplazarse

Page 3: Prótesis, implantes y - Clínica Dental Padrós · PDF fileG Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez . Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor

hacia los plexos facial y pterigoideo, desde donde alguna vez alcanza la vena cava superior. Esta complicación debe prevenirse con una preparación adecuada y utilizando ungación apropiada durante la cirugia, evitando usar aire, nitrógeno, o la mezcla agua-aire que nOllnalmente utilizamos en odontología. Esta complicación provoca dolor en el te¡ntolio vascular afectado, y puede, por difusión posterior, desarrollarse a nivel centra l.

• Rotura de instrumentos. Raramente causa dolor.

• Deglución o aspiración del instrumento. La fijación correcta de las fresas, de los instrumentos de paralelización y una posición no horizontal del paciente penniten prevenir este problema. Si a pesar de todo se produce la aspiración, puede aparecer dolor en el punto del aparato respiratorio donde esté el instrumento, síntomas de tos e irritación ~QI árbol respiratorio.

emorragia. Una posibilidad poco frecuente es la aparición de una hemorragia intensa en el suelo de la boca tras la instalación de las fijaciones, sobre todo en el sector anterior mandibular, por lesión vascular.

• Fracturas maxilares. Es más frecuente que aparezcan en mand!bulas con gran reabsorción en las que se instalan varios implantes. En estos casos habrá dolor espontáneo a la palpación, y puncional, que puede ser local o referido.

Complicaciones irunediatas.

• Hematomas. Pueden aparecer en el área quirúrgica, a nivel cutáneo y mucoso, con difusión a zonas declives, que suele remitir a los siete días. Si se infectan causarán dolor local o referido.

• Dehiscencia de SUnlras. Pueden aparecer con relativa frecuencia. Si la exposición que aparece no es muy amplia se debe intentar resuturar; pero si es amplia, se suele

')mendar hacer un colgajo de translación en la zona. aciente expresará dolor localizado en el punto de la

dehiscencia.

• Parestesia. Puede ser transitoria o permanente, y aparece por un trauma quirúrgico sobre el nervio mentoniano o por afectación del nervio dentario. Entre un 10% y un 37% de los casos, según los diferentes autores, manifies­tan alteraciones sensitivas tras la cirugía de implantes mandibulares, apareciendo el problema durante la primera semana tras la primera fase quirúrgica, y afectando más frecuentemente el labio y la mejilla. Pueden producu'se parestesias persistentes o trastornos nerviosos por sección de las ramas terminales del nervio mentoniano a nivel del vestJbulo o por sección de determinadas porciones del nervio. Estos cambios transitorios suelen resolverse antes de seis semanas, persistiendo el problema en un porcentaje que varía según los autores de un 3% a un 17%. Los porcentajes de parestesias son más elevados en los casos que se practican técnicas de desplazamiento del dentario. La parestesia o disestesia puede estar acompañada de dolor leve en el trayecto neurológico afectado.

• Perforación de la mucosa. Este problema puede aparecer por una adaptación defectuosa del colgajo, granulomas de sutura, y/o una úlcera de decúbito bajo la prótesis. La mucosa también puede perforarse por la exposición de una membrana que se haya colocado para regeneración ósea. En este caso se debe utilizar quimioterápicos, yen el caso que haya e},,'Udado o supuración, se retirará. En rodos esros casos habrá dolor en la zona de exposición, o irradiado normalmente hacia la periferia. También, en relación con las funciones de la cavidad bucal, se expresará dolor localizado en el punto de la dehiscencia.

• Trastornos sensoriales. Pueden aparecer como acúfenos, disminución de la agudeza visual o auditiva, etc., que si bien no se acompañan de dolor, crean incomodidad en el paciente con implantes no osteointegrados o integrados en la cercanía de un plexo neurológico importante.

• Alteraciones sensitivas. En casos de no integración, en el postoperatorio inmediato o tardío pueden provocar algias a nivel lingual, dentario irIferior, e irradiado a otras zonas del nervio trigémino.

Complicaciones mediatas

• Úlcera de decúbito: Por la perforación temprana del mucoperiostio; generalmente son causadas por excesiva presión en la zona de los implantes.

Segl1l1 diferentes autores, aparece en un 0,77 % a un 4,7 % de los casos. Si la pelforación aparece en las plimeras 6 semanas, el tratamiento es quirúrgico mediante colgajo y nueva sutura . Pero si es posterior, basta aliviar la dentadura y controlar al paciente cada dos semanas. El dolor será selectivo en la zona afectada, pudiendo il1'adiarse.

• Neuralgias. Pueden aparecer en cualquiera de los pares craneales que recon'en el tenitorio maxilofacial.

• Pérdida inicial de la función de anclaje. Puede deberse a una técnica quirúrgica deficiente, a una sobrecarga de la dentadura, o a la presencia de inflamación local durante el periodo de osteointegración . La fijación no integrada deberá ser extraída inmediatamente. El dolor localizado o referido es uno de los primeros síntomas que indican su aparición.

• Adenitis. Puede ser el primer signo de la falta de osteointegración. Suele corresponder al lugar de drenaje donde se ha colocado el implante. Si hay dolor puede ser más o menos intenso: en la fase supurada será m.áxima, y en la fase cronificada ser<! mínimo. La má..w-na incidencia se da en implantes del maxilar inferior.

• Infección. Se habla norm~lmente de infecciones por gérmenes gram-positivos, durante las cuatro primeras semanas tras la colocación de los implantes. Se suelen resolver tras e l tJ-atamiento antibiótico y, si es necesaIio, el drenaje. Si además implica la falta de integración del implante, es preciso retirarlo. El dolor, acompallado a los otros síntomas, es importante.

Page 4: Prótesis, implantes y - Clínica Dental Padrós · PDF fileG Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez . Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor

Dolor facial

• Osteítis (Perumplantitis). La osteítis perumplantaria es la principal causa de dolor en implantología. Se puede presentar en cualquier fase del postoperatorio, aunque la mayoría de las veces lo hace durante el periodo de osteointegración. Su presencia puede expresarse a través de un dolor leve o moderado, un dolor local, referido o irradiado, o como una neW"algia facial atipica. En potencia, puede ser el equivalente a la sintomatología provocada por una osteopatia alveolar. Si se presenta como osteitis ceIVical aguda, lo hace con fuerte dolor, trismus, movilidad y dolor a la percusión, además . de afectación general. Cuando el cuadro tiende a la cronicidad, remite la sintomatología.

Figura 4. Radiografía que muestra varios implantes con osteitis periimplantaria.

Figura 5. Aspecto clínico de la radiografía de la figura 4.

• Avulsión o expulsión del implante. La expulsión espontánea es bastante rara en este periodo, manifestándose por una inflamación local de la encía en la zona implantada, seguida de la emergencia de la tapa de cicatrización y, finalmente, expulsión del implante. Puede deberse a error operatorio, falta de asepsia, calentamiento del hueso, problemas atribuibles al paciente, exceso de movilidad o exceso de presión masticatoria. En este estadio, sin embargo, el dolor suele ser leve.

Figura 6. Aspecto clínico normal de un implante osteointegrado con encía sana.

Figura 7. Aspecto radiográfico normal de un implante osreointegrado con encía sana.

Complicaciones tardías.

• Disfunción de la articulación temporomandibular. prótesis no se ha realizado de manera adecuada, pue e provocar problemas a nivel de la ATM. La patología y sintomatología clinica no serán diferentes de las causadas por otro tipo de prótesis.

• Movilidad del implante:

• En conexión con el pilar: estos fallos de osteointegración pueden ser consecuencia de mala técnica quirúrgica, no seguir lm protocolo de estelilización o quirúrgico apropiado, aporte sanguíneo local desfavorable o comprometido, o bien por sobreinstrllfnentación del lecho óseo, llevando a una inadecuada inmovilización del implante. Si no hay dolor espontáneo, este puede aparecer en la exploración, en el momento de movilizarlo.

• En conexión con la prótesis: puede ser por sobrecarga del implante por parte del profesional en la segunda fase quirúr­gica, si se lleva a cabo, alterando traumáticamente la osteo­integración recién obtenida. También puede aparecer por una sobrecarga traumática del implante durante las semarlas si­

Page 5: Prótesis, implantes y - Clínica Dental Padrós · PDF fileG Gelos Prótesis, implantes y dolor facial Dra. Mercedes Creus Martínez . Las prótesis dentales pueden ocasionar dolor

--- -Gelocatil guientes a la conexión del pilar. El dolor aparece con las mismas caractetÍStiClS que en el ClSO anterior.

• Con la prótesis en fimción: no suelen presentar sintomatología; suelen aparecer como hallazgos radiográficos y deberse a un mal diseño de la prótesis. El tratamiento en todos estos casos consiste en retirar la fijación móvil con anestesia local, extirpar el tejido conectivo y de granulación que se ha producido, y realizar un colgajo mucoperióstico para cenar hennéticarnente la zona.

Complicaciones mecánicas.

Normalmente son por falta de ajuste pasivo entre la restauración y el pilar, y contactos oclusales destructivos que se pueden desarrollar con el tiempo por desgaste de los materiales o por cambios en la restauración antagonista.

• Fractura de los tomillos que conectan la restauración protésica al pilar en casos de prótesis atomilladas, o bien de los tomillos que conectan el pilar a la fijación. En ambos casos no suele haber dolor.

• Fractura del implante. Es una complicación muy infrecuente. Su diagnóstico =le ser radiológico y se asocia normalmente a pérdida ósea progresiva. Cuando fractura el implante, suele ser en el punto más débil desde el punto de vista

estructural. Se suelen producir por sobrecarga, y se han relacionado con puentes diseñados de manera inadecuada, distribución irregular de la tensión, o mal ajuste de la prótesis. Puede aparecer dolor leve, moderado o severo. Cuando ocurre esta complicación se recomienda el tratamiento inmediato, retirando el puente, el pilar y el fragmento coronal de la fijación.

• Hiperplasia gingival o gingivitis proliferativa. Puede deberse a que la encía marginal cubre o está a la misma altura que la unión pilar-prótesis, creando condiciones inadecuadas para la higiene de los tejidos. También puede indicar que el tomillo y el pilar están flojos, o que los pilares son demasiado cortos. La inserción prematura de sobredentaduras tras la conexión del pilar parece favorecer esta hiperplasia gingival, además de la combinación de mala higiene con una respuesta desfavorable del huésped. Es más frecuente en el maxilar superior, probablemente por el uso de pilares más cortos, y por tanto más difíciles de limpiar. El tratamiento incluye la colocación de pilares más largos, gingivectornía o técnicas de colgajo, tras haber establecido el control de placa apropiado.

• Fístula. Se pueden hallar a nivel de la unión fijación-pilar, penetrando la mucosa. El tratamiento consiste en la limpieza y excisión quirúrgica. Es el proceso ~'ÍS doloroso de este grupo. El dolor también puede aparecer en los casos de

erplasias, en que generalmente se presenta dolor a la exploración pero no e fomla espontánea.

Complicaciones fonéticas.

Se han detectado deficiencias fonéticas en pacientes con prótesis implanto­soportadas situadas en la parte antelior del maxilar superior. El paciente se suele adaptar a estas situaciones.

Bibliografía el). Branemak PI. Introducciól/ a la oseointegración. En Branemark PI, Zarb GA, Albrektsson (eds): Prótesis tejido-integradas. La oseointegración en la odontología clínica. Quintessence Brelin 1987, pp 11-76. (2). Rosenberg ES, Gerstley D, Garber DA, Evian C. Implantes: impresiones e implicaciones en los aJlos 90. J Esthet Dent ed esp 1994; 4(2):31-9. (3). Sacia JM, Malumbres F, Contrears F. Del Rio F. Sada v, lopez J. Estlldio pormenorizado deljracado de dos implLlntes lipo Bramnemark duran/e la jase de osteointegración . "'rch Odonroestomatol 1992; 8:125-33. (4). Sones AD: Complicatiol1S witb osseointegrated implan/s. J Prosthet Dent 1989; 62:581-5. (S). Parel SM, Balshi TJ, Su llivan DY, Cardenas ER. Gingical augmentationfor osseointegra/ed impla m pros/beses. J Prosthet Dent 19S6; 56:208-11 . (6). Sicilia A. Guía rápida para el diagnóstico preoperatorio del paciente de implantes demales Ed Ergón. Madrid, 1993. (7). Santamaría J, Iglesia M, Aneagoilia MI. Implantologia oral y dolor. En Bascones A, Manso FJ. Dolor orojacial: Diagnóstico y tratamiento. Ed. Avances, Madrid 199- . (S). Peñarrocha M. Dolor orojácial. Etiología, diagnóstico y tratamiento. Ed. Masson, Barcelona 1997 . (9). laskaris G. ColoratlLld ojoral diseases. Ed. Thieme, New York 1995. (10). Bullón P, Velasco E (eds): Odo-ntoestomatología gel'iátrica. IM&C. Madrid 1996.

Nombre del medicamento:Gelocatil Codeina. Composición cualitativa ycuanmativa: Por comprimido: Paracetamol(D.C.l.), 325 mg; Codeína Fosfato Hemidrato 15 mg; excipiente c.s. Forma farmacéutica: Comprimidos. Datos clínicos: Indicaciones terapéuticas: Tratamiento sintomático del dolor de cualquier etiologia de intensidad moderada: dolores postoperatorios y del post-parto, dolores reumáticos, lumbago. tortícolis, ciáticas, neuralgias, dolores musculares, dolores de la menstruación. cefaleas, odontalgias, dolores provocados por procesos neoplásicos. Estados febriles. Posología yforma de administración: la posologia debe ajustarse ala intensidad de los síntomas dolorosos y a la respuesta del paciente, pudiéndose redUCir la dosificación a medida que vaya desapareciendo la sintomatologia. Adultos y niños mayores de 12 años: la dosis recomendada es de 1 a 2 comprimidos por toma cada 4 a 6 horas. No exceder de los 12 comprimidos al dia. En caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <10 mVmin) administrar cada 8horas. Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida aalguno de sus componentes. Función hepática o renal gravemente alterada. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ataques agudos de asma. No administrar a menores de 12 años. Advertencias y precauciones especiales de empleo: Como sucede con todos los analgésicos no deberá ser administrado durante períodos de tiempo muy prolongados. En pacientes con trastornos de la función hepática ylo renal, anemia, afecciones cardíacas opulmonares crónicas se evaluará la relación beneficio­riesgo de su uso continuado. El efecto de depresión respiratorio de la codeína puede manifestarse eñ\lresencia de lesiones intracraneales. obien que las reacciones adversas que puede producir enmascaren el curso clinico de pacientes con traumatismo craneal. En tratamientos prolongados, por su contenido en codeína, existe el riesgo potencial, aunque menor que con otros agonistas opiáceos, de que algunos sujetos desarrollen dependencia y/o tolerancia. Los sujetos alcohólicos crónicos y las personas de edad avanzada o debilitadas parecen ser más sensibles a los efectos y reacciones adversas de este medicamento. Se informará a los deportistas que este medicamento por contener codeina puede establecer una reacción positiva en los tests practicados en los controles antidopaje. Interacciones con otros medicamentos yotras formas de interacción: Paracetamol puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol. Por su contenido en paracetamol, el consumo habitual de alcohol puede aumentar la probabi­lidad de que se produzcan lesiones hepáticas. Estas lesiones pueden también producirse con la administración conjunta de medicamentos hepatotóxlcos o Inductores de enzimas hepáticos. El alcohol también puede potenciar el efecto depresivo de la codeina. Si fuera necesario la administración conjunta de Gelocatil Codeina con medicamentos depresores del SNC deberá reducirse la dosis, ya que puede incremen­tarse el efecto del depresor o de la codeina. En pacientes que están recibiendo anticoagulantes orales puede administrarse ocasionalmente como analgésico de elección. Embarazo y lactancia: Por su contenido en codeina, sólo debería adminis­trarse durante el embarazo y la lactancia si el beneficio justifica el riesgo potencial del tratamiento. Efectos sobre la capacidad para conducir yutilizar maquinaria: Por su contenido en codeina, puede verse disminuida la capacidad de atenCión, por lo que deberá tenerse en cuenta a la hora de conducir, utilizar maquinaria o realizar otras tareas que podrian entrañar cierta peligrosidad. Reacciones adversas: Hepatotoxicidad con dosis altas y en tratamientos prolongados. Ocasionalmente estreñimiento. náuseas ysomnolencia. Raramente puede aparecer una reacción alérgica caracterizada por erupciones cutáneas, urticaria, prurito, que desaparecen al suspender el tratamiento. Excepcionalmente alteraciones hematológicas como neutropenia o leucopenia. Sobre­dosificación: Paracetamol: Se considera sobredosis de paracetamolla ingestión de una sola toma de más de 6 9 en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. Pacientes en tratamiento con barbitúricos o alcoholismo crónicos, pueden ser más susceptibles a la tOXicidad de una sobredosis de paracetamol. la sintomatologia por sobredosis incluye mareos, vómnos, pérdida del apetno, ictericia, fallo renal por necrosis tubular aguda, dolor abdominal. Los signos hepáticos graves, asociados al paracetamot. se manifiestan generalmente apartir del tercer dia después de su ingestión. El periodo en el que el tratamiento ofrece mayor garantia de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis. Codeína: La sintomatología por sobredosis incluye, cefalea, zumbido de oídos, visión borrosa, somnolencia extrema que progresa aestupor ycoma, flacidez músculo-esquelética, piel fria yhúmeda. yen algunas ocasiones bradicardia ehipotensión. En caso de sobredosificación grave se puede producir apnea, colapso circulatorio y paro cardiaco. El tratamiento de una sobredosificación consiste inicialmente en aspiración y lavado gástrico. carbón activo por vía oral para eliminar el medicamento no absorbido y alcalinización de la orina, preferentemente con bicarbonato sódico y normalizar la kalemia. la sobredosis de paracetamol se tratará administrando intravenosamente, a dOSIS adecuadas, N­acetilcisteina. Si se manifiesta una insuficiencia renal se practicará hemodiálisis. En paralelo, se controlará la respiración, restableciendo el intercambio respiratorio através de una vía aérea permeable y ventilación asistida y si se manifiesta la depresión respiratoria que puede provocar la codeina se administrará naloxona. Propiedades farmacológicas: Propiedades farmacodinámicas: Gelocatil Codeina combina la acción analgésica periférica del paracetamol con los efectos analgésicos de acción central de la codeína. El paracetamol presenta también una actividad antipirética mientras que la codeina destaca por su efecto antnusigeno. Propiedades farmacoci­néticas: Paracetamol ycodeina se absorben rápida ycasi completamente, no siendo relevante su unión alas proteínas plasmáticas. La semivida biológica oscila entre 1 y 4 horas para el paracetamol yde 2,5 a 4 horas para la codeína. El volumen de distribución es de 0,9 Vkg para el paracetamol y3,6 Vkg para la codeína. Paracetamol ycodeína se metabolizan en el higado ysus metabolitos se excretan por la orina. Un 90-95% del paracetamol se conjuga con ácido glucurónico, ácido sulfúrico. cisteína y ácido mercaptúrico: alrededor del 3% (2-5%) puede excretarse inalterado. Respecto a la codeina, aproXimadamente un 10% se desmetila amorfina, lo cual puede explicar parte de su efecto analgeslco. Datos preclínicos sobre seguridad: El paracetamol, a dosis lerapéuticas, no presenta efectos tóxicos y únicamente a dosis muy elevadas causa necrosis hepática en animales y humanos. Igualmente, aniveles de dosis muy altas, el paracetamol causa hematoglobinemia y hemolisis oxidativa en perros y gatos y Inuy rara vez en humanos. La codeína, adosis terapéuticas, no evidencia signos de toxicidad. No existe infol111ación sobre la posibilidad de que cause efectos teratógenos ocarcino­génicos. Datos farmacéuticos: Relación de excipientes: Dióxido de silicio, celulosa polvo, estearato magnésico. almidón de maíz. Incompatibilidades: No se conocen. Período de valídez: Caducidad 2 años. Precauciones especiales de conservación: No las requiere. Instrucciones de usolmanipulación: Se recomienda no extraer el comprimido de su envoltorio hasta el momento de su administración. Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización: Labora­torios GELOS, SA, CI Joan XXIII, 10 - 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona). Número de autorización de comercialización: N' de registro 61757. Fecha de aprobaciónl revisión del texto: Julio 1997. Presentación y PVP IVA4: Caja con 20 comprimidos, C.N. 666479. 337,. ptas. M.R. Envase clinico con 500 comprimidos, C.N. 649707,5.775,- ptas. Condiciones de prescripción y dispensación: Con receta médica. Financiable por la Seguridad Social.