proyecto educativo de centrorecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · de ello se...

64
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO La cultura no es un penoso deber; es un gozoso privilegio I) INTRODUCCIÓN La educación de los ciudadanos es una conquista de las sociedades contemporáneas. A partir del siglo XVIII y sobre todo durante el XIX y más aún a partir del XX la extensión paulatina de la educación a la ciudadanía en general se hace necesaria en relación con su grado de participación en el funcionamiento de la sociedad. Lejos ya de los criterios selectivos y elitistas del pasado, el establecimiento de regímenes democráticos necesita de ciudadanos formados e informados que se involucren y participen en el desarrollo de una sociedad y un mundo mejores. La educación se hace, pues, necesaria tanto desde la exigencia de un mundo en constante transformación como desde la perspectiva de saber comprender y acoplarse a una realidad social en permanente cambio. De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que conlleva la educación de sus ciudadanos. Es por ello que nuestra Constitución, en su artículo 27.1 y 27.2. establece que “todos tienen el derecho a la educación…” y “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Y, en el art. 27.4. y 27. 7., concreta que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita” y que “los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos”. La LODE y la LOE, como marco concreto de nuestro sistema educativo, desarrollan los principios constitucionales de modo que queden garantizados los derechos y la igualdad de oportunidades y que la educación sea un derecho de todos y no privilegio de una minoría. Las disposiciones reguladoras de la LOE de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias sirven de fundamento para la elaboración de este Proyecto Educativo. También se toman en consideración los resultados de las encuestas realizadas en su día a los diferentes sectores de la comunidad educativa puesto que reflejan su situación socioeconómica, su opinión y sus expectativas sobre la función y quehacer de nuestro centro. IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 1

Upload: others

Post on 26-Nov-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

La cultura no es un penoso deber; es un gozoso privilegio

I) INTRODUCCIÓN

La educación de los ciudadanos es una conquista de las sociedades contemporáneas. A partir del siglo XVIII y sobre todo durante el XIX y más aún a partir del XX la extensión paulatina de la educación a la ciudadanía en general se hace necesaria en relación con su grado de participación en el funcionamiento de la sociedad. Lejos ya de los criterios selectivos y elitistas del pasado, el establecimiento de regímenes democráticos necesita de ciudadanos formados e informados que se involucren y participen en el desarrollo de una sociedad y un mundo mejores.

La educación se hace, pues, necesaria tanto desde la exigencia de un mundo en constante transformación como desde la perspectiva de saber comprender y acoplarse a una realidad social en permanente cambio.

De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que conlleva la educación de sus ciudadanos.

Es por ello que nuestra Constitución, en su artículo 27.1 y 27.2. establece que “todos tienen el derecho a la educación…” y “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Y, en el art. 27.4. y 27. 7., concreta que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita” y que “los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos”.

La LODE y la LOE, como marco concreto de nuestro sistema educativo, desarrollan los principios constitucionales de modo que queden garantizados los derechos y la igualdad de oportunidades y que la educación sea un derecho de todos y no privilegio de una minoría.

Las disposiciones reguladoras de la LOE de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias sirven de fundamento para la elaboración de este Proyecto Educativo.

También se toman en consideración los resultados de las encuestas realizadas en

su día a los diferentes sectores de la comunidad educativa puesto que reflejan su situación socioeconómica, su opinión y sus expectativas sobre la función y quehacer de nuestro centro.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 1

Page 2: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

II) CUESTIONES GENERALES

1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR 1.1. Situación familiar

La edad media de los padres gira en torno a los 40-46 años. La mayor parte de los alumnos conviven con su padre y su madre y en torno a un 10-15% con otras personas.

Un alto porcentaje de alumnos disponen en sus casas con una organización familiar en cuanto a las actividades diarias e incluso en el ocio, e implicación familiar en el conocimiento de las actividades de estudio.

1.2. Nivel socioeconómico y cultural Los ingresos mensuales de las familias varían, algunas con menos de 1000€ y un bajo porcentaje con pensiones de jubilación o subsidio de desempleo. Dentro de los padres que trabajan, manifiestan que trabajan ambos (padre y madre) en torno al 50%. Respecto a la profesión, predominan claramente las relacionadas con el sector servicios. En cuanto a los estudios realizados menos del 50% ha cursado bachillerato o estudios universitarios, predominando los que realizaron estudios primarios. Sin embargo muchos desean que sus hijos cursen estudios universitarios.

Los alumnos cuentan, en su mayoría, con un lugar adecuado de estudio dedicando un promedio de 2-3 horas diarias para sus tareas, similar al tiempo dedicado a ver la televisión. Más del 50% reciben ayuda en casa para sus estudios o acuden a clases particulares, sobre todo los alumnos de Bachillerato.

La mayoría de los alumnos manifiestan que utilizan habitualmente periódicos y libros, que disponen de ordenador y que utilizan las bibliotecas. En consecuencia los alumnos que se matriculan en el Instituto pertenecen en su mayoría a familias de clase media o media-baja y con un nivel cultural medio.

Durante los últimos cursos se han incorporado, además, un cierto número (25-30) alumnos de familias inmigrantes (con predominio de Hispanoamérica), que proceden de sistemas educativos diferentes al español y que requieren una dedicación específica.

1.3.- Relaciones familia-Instituto La mayoría de los alumnos señala que se encuentra a gusto en el Centro y consideran que los profesores les ayudan a reflexionar sobre su futuro, hablan con ellos en momentos informales, los animan y les orientan. Las familias, por su parte, tienen una opinión satisfactoria del trato que reciben del Centro tanto ellas como sus hijos considerando que son suficientes las reuniones y contactos entre el Instituto y la familia.

Sin embargo un bajo porcentaje participa en actos escolares organizados por el Instituto o por la AMPA.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 2

Page 3: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

1.4. Materiales y recursos del Instituto Los alumnos manifiestan en elevado porcentaje y con sentido positivo las siguientes consideraciones:

• Que se les educa en el cuidado del mobiliario y dependencias.

• Que la limpieza es adecuada.

• Que el edificio está, a pesar de su antigüedad, en buen estado.

• Que se vela por la puntualidad.

• Que se organizan suficientes actividades extraescolares.

• Que es importante la educación que se les da en los siguientes valores: solidaridad, amistad, convivencia, tolerancia, hábitos de higiene, salud y vida deportiva, el trabajo y la responsabilidad.

• Que es importante adquirir muchos conocimientos y obtener buenas calificaciones.

• Que existen unas relaciones adecuadas con la comunidad educativa.

• Que reciben orientación sobre los aspectos más importantes de cada asignatura.

• Que las programaciones se adaptan a las características del grupo.

• Que conocen los objetivos y razones de las actividades.

• Que se fomenta la creación de hábitos de estudio incluyéndose las técnicas de estudio y de trabajo en las distintas programaciones.

• Que se utiliza la biblioteca regularmente.

• Que se estimula la autoexigencia y el esfuerzo personal.

• Que están claras las normas de convivencia del Centro.

• Que se atiende a la diversidad.

2.- LOS OBJETIVOS DEL INSTITUTO Y SU RELACIÓN CON LAS DEMANDAS DEL ENTORNO

La educación para el mundo actual requiere la formación en una serie de aspectos y valores fundamentales que suponen la formación integral de la persona, a saber:

• Preparación intelectual que permita desenvolverse en una aldea global en la que los medios de comunicación e intercomunicación exigen el desarrollo de capacidades muy diversas.

• Preparación de actitudes que permita comprender y respetar diferentes culturas y mentalidades.

• Preparación para la convivencia y participación en una sociedad democrática basada en normas de conducta establecidas por la misma sociedad para su mejor funcionamiento.

• Preparación no elitista, ya que mediante la educación es posible aspirar y construir una vida de mayor calidad para todos.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 3

Page 4: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

En consecuencia, los Centros educativos han de regirse por una serie de principios y objetivos generales. En nuestro caso, partiendo de la Constitución como norma básica, consideramos que el Instituto debe regirse en todos sus aspectos por medio de unas líneas fundamentales coincidentes con las expectativas manifestadas por la comunidad educativa:

• Tolerancia, pluralismo y respeto entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

• Libertad de cátedra para los profesores y respeto a sus convicciones.

• Libertad de conciencia del alumno y respeto a sus convicciones religiosas, morales y de libertad de expresión responsable.

• Respeto a la diferencia de sexos y asimilación de la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

• Rechazo de cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres.

• Rechazo de cualquier tipo de violencia.

• Desarrollo del hábito de estudio, trabajo y esfuerzo por su importancia en el desarrollo personal.

• Preparación general para su futura inserción en el mundo laboral.

• Participación de la comunidad educativa, a través de sus órganos de representación y asociaciones, en las actividades del entorno.

• Libre ejercicio del derecho de reunión, así como de constituir asociaciones de carácter legal.

• Valoración del rendimiento de los alumnos con criterios objetivos.

Estas líneas básicas han de estar orientadas a conseguir el objetivo principal del Instituto: prestar a la sociedad un servicio de gran importancia como es la educación de los jóvenes que se matriculan en él, procurando que, con la correcta utilización de los recursos materiales y humanos de que dispone, se consiga que dicho servicio sea de calidad para lograr:

• Pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos

• Atención personalizada especialmente para los alumnos de problemática específica.

• Formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.

• Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

• Conseguir que los alumnos se expresen con corrección de modo oral y por escrito.

• Preparación para participar en la vida social y cultural del entorno inmediato y para comprender el resto de las culturas y mentalidades existentes.

• Habituarse a la vida en comunidad, con actividades de respeto, comprensión, tolerancia, responsabilidad y solidaridad.

• Conocer, valorar y respetar la Constitución como norma superior de convivencia.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 4

Page 5: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

• Favorecer y potenciar la participación de todos los miembros de la comunidad en las actividades y funcionamiento del Centro.

• Apoyar todas las iniciativas que redunden en ofrecer un servicio en constante mejora de calidad educativa y formativa.

3.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL INSTITUTO. 3.1. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

En el Instituto existen dos Órganos Colegiados de gobierno: El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar (en el que está representada toda la comunidad) y un Órgano Ejecutivo de gobierno: El Equipo Directivo integrado por La Directora, el Jefe de Estudios, el Secretario y los Jefes de Estudios Adjuntos. Para una adecuada atención al alumnado y sus familias un Jefe de Estudios Adjunto coordina todas las cuestiones relacionadas con 1º y 2º de ESO y otro las concernientes a 3º y 4º de ESO. El titular de la Jefatura de Estudios, por su parte, se encarga directamente del Bachillerato y un Jefe de Estudios Adjunto del Bachillerato a Distancia.

3.2. LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 3.2.1. LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Compuesta por los Jefes de los Departamentos, la Directora y el Jefe de Estudios, establece criterios generales y coordina las cuestiones de tipo curricular, de evaluación del alumnado y de la acción tutorial, así como la evaluación de las actividades y proyectos del Instituto.

3.2.2. LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Coordinados por el Jefe de Departamento, están formados por los diversos profesores de cada especialidad (Artes plásticas, Ciencias naturales, Economía, Educación física y deportiva, Filosofía, Física y química, Francés, Geografía e historia, Griego, Inglés, Latín, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Música y Tecnología).

Los departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas y materias que tengan asignados.

Elaboran las programaciones docentes de las materias, realizan el seguimiento de su cumplimiento, analizan las dificultades de aprendizaje del alumnado para tomar las decisiones oportunas en cada caso, organizan las actividades complementarias de sus materias y resuelven, en primera instancia, las reclamaciones de los alumnos sobre el proceso de evaluación.

3.2.3. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinado por el Orientador (el Psicólogo del Instituto) se encarga de asesorar sobre los aspectos relacionados con la labor tutorial, con el plan de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, de proponer criterios para realizar adaptaciones curriculares, de colaborar en la detección de problemas de aprendizaje.

3.2.4. EL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La Jefa de este Departamento es la encargada de elaborar el programa anual de las actividades complementarias y extraescolares propuestas por los departamentos didácticos, de coordinar las actividades culturales y deportivas, los viajes de estudios, los intercambios escolares y de distribuir los recursos económicos destinados a estas actividades.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 5

Page 6: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Con el objetivo de potenciar la formación integral del alumnado este departamento, en colaboración con otros, organiza diversas actividades relacionadas con la creación artística y literaria. Por ello cada curso se organizan:

Concurso sobre tarjetas navideñas. Se convoca en noviembre con la idea de que la tarjeta ganadora se edite y sirva de postal navideña del Centro para felicitar las fiestas. La entrega del premio se incluirá en la organización de los actos de final del primer trimestre. Concurso de carteles de carnaval, con carácter local. Se convoca entre los meses de noviembre y diciembre.

Concurso literario, en modalidad de prosa y de poesía, pretende fomentar la creación literaria.

Conmemoración del Día de la Constitución en el mes de diciembre. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo. Semana del libro, con una exposición en la biblioteca y actividades diversas que culminan en los actos de Conmemoración del Día del Libro en el mes de abril, en el transcurso de los cuales se entregan los premios de los concursos.

El programa de apertura de centros a la comunidad: Coordinado por la Jefa de Extraescolares, el programa de apertura de Centros a

la comunidad trata de impulsar la realización, en horario no lectivo, de actividades extraescolares basadas en el aprovechamiento, en un marco de colaboración interinstitucional, de los recursos naturales, socio-culturales y tecnológicos de la comunidad. Se considera muy importante ofrecer este programa a toda la comunidad educativa. Se solicita cada curso, mientras sea demandado, ajustándose a la convocatoria de la Consejería, mediante una serie de actividades determinadas por los intereses de la propia comunidad educativa.

3.2.5. LAS JUNTAS DE PROFESORES O EQUIPOS DOCENTES Las juntas de profesores de grupo están constituida por todos los profesores que imparten docencia a cada grupo de alumnos y serán coordinadas por el tutor.

Se reunirán para efectuar la evaluación de los diferentes grupos, y cuando que sean convocadas por el Jefe de Estudios para analizar el proceso educativo de los alumnos. Cada tutor podrá realizar reuniones extraordinarias dependiendo de la evolución o cualquier problemática del grupo, comunicándolo a Jefatura de Estudios.

Sus funciones son:

• Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje.

• Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo y resolver coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo.

• Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan a los alumnos del grupo.

• Conocer y participar en la elaboración de la información que se proporcione a los padres o tutores de cada uno de los alumnos del grupo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 6

Page 7: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

3.3. TUTORES DE LOS ALUMNOS

Cada grupo de alumnos estará a cargo de un profesor tutor que realizará las siguientes funciones:

• Coordinar las tareas de evaluación de los profesores del grupo y • Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo. • Velar por el buen desarrollo del proceso educativo a través del conocimiento de

la personalidad y los intereses del alumnado y de su grado de integración en el grupo.

• Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades educativas o profesionales posteriores.

• Recibir a los padres en la hora asignada al efecto en el horario individual del profesor.

• Convocar al comienzo del curso a todos los padres del grupo de alumnos para informarles del horario del alumnado, del profesorado de cada asignatura, de las faltas y sus justificaciones, de las horas de apoyo y repaso, de las horas de tutoría, etc. por medio del impreso que ha confeccionado Jefatura de Estudios.

• Convocar a todos los padres cuando se produzca un problema general en el grupo para establecer las medidas necesarias y recabar la colaboración de las familias.

• Velar por el control de asistencia del alumnado y comunicarlo puntualmente a los padres, indicando el alcance de las posibles faltas de asistencia.

• Informar a los padres/tutores de la marcha académica de sus hijos, de su rendimiento y de sus dificultades, manteniendo los contactos oportunos con el profesorado del grupo y con los propios padres.

3.4. COORDINADOR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Instituto cuenta con un Coordinador de NN.TT. encargado de fomentar y

dinamizar el uso y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de difundir entre el profesorado y el alumnado la información y los recursos informáticos, audiovisuales y multimedia.

Durante los últimos cursos en el Instituto se ha generalizado el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre la comunidad educativa, tanto en las aulas como en la biblioteca y otros espacios del Centro. La implicación del profesorado en el uso y aplicación de estas herramientas supone, sin duda, un importante implemento para la calidad de la acción educativa.

El Centro viene participando desde el 2000 en el proyecto de la Consejería de Educación “Asturias en la Red”. Este proyecto pretende abarcar, coordinar y llevar los distintos espacios a los que llegan las nuevas tecnologías al sistema educativo. El proyecto “Asturias en la Red” además tiene una vertiente externa que permite la cooperación y coordinación del Centro con otros Centros e instituciones asturianas. Además es centro piloto TIC de RED. ES en el uso avanzado de las Nuevas Tecnologías en nuestra Comunidad Autónoma y cuenta con una Intranet que posibilita el conocimiento y difusión de las actividades del propio alumnado.

La página web, de la que disponemos desde 1995, supone una vía importante de comunicación con y de toda la comunidad educativa, a través de sus diferentes secciones.

3.5. PROYECTOS EUROPEOS

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 7

Page 8: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Se considera importante participar en proyectos que puedan incidir en una mejora del funcionamiento del centro y de los servicios educativos que se prestan a los alumnos, según la disponibilidad de grupos o equipos de profesores.

4. COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

4.1. Los colegios de Educación Primaria adscritos al Instituto y los procedimientos de coordinación con los mismos.

Los Centros de Educación Primaria adscritos a este Instituto son:

• Colegio Público "El Llano".

• Colegio Público "El Rey Pelayo".

Los procedimientos de coordinación con estos Centros se concretan en los contactos para el intercambio de información y de documentación y en contactos directos a través de reuniones individuales para tratar casos concretos y a través de una reunión interinstitucional al año (generalmente en mayo) entre responsables de los dos Centros, con el objetivo de analizar la situación de los alumnos que se van a incorporar de los Centros de Primaria al Instituto. En esta reunión están presentes por parte del colegio: los tutores de 6º, el Jefe de Estudios y el Orientador del E.O.E.P. que atiende el Centro. Por parte del Instituto están presentes: el Jefe de Estudios de 1º y 2º de ESO y el Orientador del Centro.

Los alumnos de 6º acuden al Instituto, acompañados por sus profesores tutores, para recibir información general sobre el Centro, visitar algunas dependencias y responder a sus preguntas, todo ello con la finalidad de familiarizarlos con el IES y “desdramatizar” el paso de Primaria a Secundaria.

4.2. Centros concertados adscritos al Instituto.

Está adscrito a este Instituto el Colegio de las Ursulinas.

La relación con este Centro es básicamente de tipo administrativo: apertura de expedientes, trámites de matrícula, comprobación y custodia de actas, de libros de calificaciones y de fichas de expedientes, propuesta y entrega de títulos, expedición de certificados oficiales, convalidaciones y todo lo dispuesto en la normativa vigente.

4.3. La coordinación con el Centro de Profesores y Recursos. El Instituto se relaciona con el C.P.R. a través del representante del Centro y a

través de coordinadores en distintas actividades.

Además existe, cuando es necesario, una comunicación fluida entre el Equipo Directivo del Instituto y la Dirección o Asesores del C.P.R.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 8

Page 9: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

4.4. Los Departamentos universitarios con los que el Instituto colabora u otros centros con los que estuviera relacionado.

El Instituto colabora asiduamente con diferentes Departamentos de la Universidad de Oviedo que realizan trabajos de investigación relacionados con aspectos de la enseñanza secundaria.

El Centro colabora desde el curso 1984-85 con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo para las prácticas de los alumnos del C.A.P.

También es un Centro receptor de alumnos de prácticas de Magisterio, de Psicología y de Ciencias de la Educación.

Se colabora, habitualmente, con alumnos de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior en distintas investigaciones.

4.5. Los procedimientos de coordinación con los Servicios Sociales y educativos de la zona, municipales y del Principado.

Los procedimientos de coordinación con los Servicios Sociales y educativos de la zona, municipales y del Principado son variados: a través del equipo directivo, a través de los Departamentos e incluso a través de algún profesor individual.

El Instituto se coordina con los Servicios Sociales Municipales y del Principado para abordar la situación de aquellos alumnos que presentan problemática sociofamiliar grave y un alto absentismo escolar. En estos casos, Jefatura de Estudios se comunica telefónicamente y elabora informes que dirige a los Servicios Sociales, solicitando su intervención. Durante el curso 2002-03 se puso en funcionamiento el proyecto de trabajo socioeducativo en el absentismo escolar siguiendo el protocolo determinado por el Ayuntamiento.

El Instituto colabora con otras autoridades (Fiscalía de Menores, Servicios Sociales del Principado, Equipo de Conducta...) cuando, por circunstancias concretas, se considera necesario por cualquiera de las partes.

4.6. Colaboración con la entidad Ciudad Industrial Valle del Nalón, S.A. en el desarrollo de la cultura emprendedora en los Centros educativos, con la Organización de charlas para los alumnos de 2º de Bachillerato.

4.7. Colaboración con la Universidad de Oviedo y con otras universidades públicas y privadas con el objetivo de aportar información suficiente a nuestros alumnos sobre las posibilidades de estudios y salidas profesionales existentes.

4.8. Colaboración con el Ayuntamiento de Gijón en actividades culturales, educativas y deportivas.

5. UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO POR PARTE DE OTRAS INSTITUCIONES

El Centro facilita el uso de sus instalaciones, por ser públicas, a todos los ciudadanos, cediendo gratuitamente los espacios disponibles a entidades sin ánimo de lucro como la Universidad de Oviedo, Sindicatos, Partidos Políticos, Asociaciones culturales, etc. siempre que sus actividades no interfieran con las del propio Instituto, que abonen los gastos que puedan generar (por ejemplo la luz) y se comprometan a cuidar las instalaciones.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 9

Page 10: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

6. ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN, MATERIAS OPTATIVAS QUE SE OFRECEN Y LOS ITINERARIOS DEL BACHILLERATO.

Todos los objetivos anteriores están orientados a los alumnos que siguen en el Centro las diversas enseñanzas que se imparten:

• Los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

• Programa de Educación Bilingüe en Inglés, para la ESO.

• Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

• Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

• Bachilleratos de Enseñanza a Distancia (todas las modalidades).

El Instituto ofrecerá variedad de materias optativas, cuya denominación dependerá

de la normativa vigente. Con ello se pretende que los alumnos puedan adaptar su itinerario a sus propias particularidades e intereses futuros. No obstante el número real de optativas estará determinado por el número de alumnos que las elijan, siguiéndose la ratio establecida por las autoridades educativas.

BACHILLERATO A DISTANCIA

Dirigido a aquellas personas interesadas en realizar los estudios de Bachillerato que, por diversos motivos, no pueden acudir a las clases. En dicho sistema pueden matricularse aquellas personas que residan en España, preferentemente en Asturias.

¿Quién puede matricularse?

Personas que tengan los estudios adecuados y que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

• Residir en España.

• Ser mayor de 18 años.

• Ejercer un trabajo remunerado justificable documentalmente

• Residentes en localidades que no cuentan con estudios de Bachillerato.

• Otros motivos que a juicio de las autoridades académicas impidan la asistencia habitual a un Centro.

¿Cómo es este sistema de enseñanza?

Se basa en un contacto personal y directo con los profesores que se puede realizar mediante:

• Tutorías colectivas: una hora semanal para orientación y resolución de dudas en grupo.

• Tutorías individuales: dos horas semanales para atención individualizada en cuanto a dificultades ó dudas puntuales.

• Por Teléfono, Fax, Correo, E-Mail Asimismo se colabora con el CP de Villabona y Centros de Adultos en los que los

alumnos pueden matricularse, recibir material y examinarse.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 10

Page 11: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

7. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

La evaluación del alumnado se guiará por los principios de equidad y objetividad, sin dejar de tener en cuenta la situación personal de cada alumno y sus condicionantes de partida. La evaluación será continua e integradora por lo que se valorará, además de los conocimientos adquiridos de cada materia, el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias básicas de la etapa, así como la asistencia a clase, la actitud diaria del alumno, su disposición hacia el estudio y el nivel de esfuerzo que realice.

En la biblioteca del Instituto estará a disposición de los alumnos y de sus padres o

tutores la Programación General Anual y las programaciones docentes de los distintos departamentos didácticos en las que podrán consultar los objetivos, contenidos mínimos y demás indicadores de evaluación de cada materia.

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se entiende por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.

Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa y no podrán suponer discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Dada la variedad de determinado número de alumnos, el Centro considera importante ofrecer programas específicos en todos los cursos de ESO que permitan corregir los desfases curriculares y/o socioculturales a fin de intentar que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. Para ello el Instituto pone a disposición de los alumnos:

8.1. Programa de integración para los alumnos de N.E.E.:

Este programa se desarrolla desde el curso 1996-1997 y pretende lograr la mayor integración posible con el resto de compañeros. Profesores especialistas trabajan en función de las necesidades específicas de cada alumno.

8.2. Programas de Diversificación curricular: Serán de dos años de duración (3º y 4º) o de un año (4º) siendo su finalidad la

atención personalizada a aquellos alumnos con desfase curricular significativo y que tengan interés en titular, según determinan las directrices de los propios programas.

8.3. Programa para alumnos con riesgo de abandono del sistema educativo: Este programa se aplica desde el curso 1999-2000 para atender la diversidad en

el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de dar respuesta a un número de alumnos para los que las medidas ordinarias no suponen una respuesta educativa satisfactoria.

Se aplica, en grupos de 7 u 8, a alumnos con niveles curriculares muy bajos, propios de E. Primaria, con un desfase generalizado de sus aprendizajes académicos superior a dos años. Son alumnos sin hábitos de estudio, desmotivados hacia lo

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 11

Page 12: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

académico y con dificultades para adaptarse a las normas de convivencia del Instituto, que pertenecen a ambientes socio familiares desfavorecidos y culturalmente muy bajos. Son, por tanto, alumnos que se encuentran en desventaja, fundamentalmente por factores de índole personal y/o sociofamiliar, con riesgo de abandono del sistema educativo.

8.4. Apoyos y agrupamientos flexibles: Para atender de modo adecuado a alumnos que tienen un desfase curricular en

menor grado (no significativo), se organizarán, en pequeño grupo (8-10 alumnos como máximo) agrupamientos en los que se aplicarán adaptaciones curriculares no significativas para que consigan las competencias básicas y, en consecuencia, puedan titular.

Este tipo de agrupamiento se aplicará especialmente al alumnado de 1º y 2º de ESO y, según los recursos humanos asignados al Centro, se extenderán a 3º y/o 4º sobre todo en las materias instrumentales básicas o en otras que supongan un grado de dificultad objetivo para los alumnos.

8.5. Programa de adaptación al currículo (REAC) Programa específico para atender a alumnos procedentes de otros sistemas educativos y que necesitan un período de adaptación e inserción en nuestro currículo. Son atendidos en grupos reducidos (7-8) por profesores específicos en el caso de materias instrumentales básicas y que siguen con el grupo de referencia el resto de las actividades lectivas. Este Programa se aplicará, preferentemente, a alumnos de 2º y de 3º.

8.6. Programa de acompañamiento académico (PROA): En horario vespertino, se ofrece a alumnos con falta de hábitos de trabajo y de

condiciones socioculturales y familiares desfavorecidas. Este Programa tiene objetivos: potenciar y mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar de este alumnado, la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, planificar el trabajo, facilitar la integración en el Instituto.

9. PLAN DE LECTURA

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Con el fin de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente del conjunto de todas las materias no inferior a una hora semanal en cada grupo.

10. ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

El Instituto ofrece como alternativa a las enseñanzas de Religión y de Hª y cultura de las religiones, otras materias para que elijan los alumnos. Se establecen dos para 1º y 2º de ESO y otras dos diferentes para 3º y 4º de ESO, diferenciadas en relación con la edad del alumnado.

10. CRITERIOS SOBRE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 12

Page 13: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

La orientación y la acción tutorial en líneas generales es competencia de todos los profesores que la desarrollan al tiempo que la acción de enseñanza-aprendizaje. No obstante cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor específico que realizará las competencias establecidas en la normativa vigente.

Los tutores, en colaboración con Jefatura de Estudios, el Departamento de Orientación y con el resto de los profesores, seguirán el Plan de Orientación y Acción Tutorial centrándose en tres ámbitos:

1.- Con los alumnos del grupo para mantenerles informados de su proceso de aprendizaje, conseguir su integración en el grupo y en el Instituto, fomentar su interés por la educación y el estudio, contribuir a su desarrollo y maduración personal.

2.- Con los profesores del grupo como coordinadores del equipo educativo y como mediadores, cuando proceda, entre los alumnos y profesores.

3.- Con los padres/familias tendrán una relación estrecha para informar del proceso educativo de los alumnos, de su asistencia y participación en las actividades del Centro, de su actitud general hacia el estudio, de su nivel de socialización y, sobre todo, buscarán la colaboración de cada familia en la educación integral de sus hijos. El plan de orientación y acción tutorial se centrará en los siguientes aspectos:

• Autoestima y habilidades sociales. • Actitudes para aprender a convivir. • Orientación personal, académica y profesional. • Técnicas y hábitos de trabajo. • Conocimiento de uno mismo y del grupo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 13

Page 14: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

III) CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO DE ESO 1. OBJETIVOS CURRICULARES DE LA ETAPA:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Los alumnos deben comprender que derechos y deberes están íntimamente unidos en el desarrollo de las sociedades democráticas y son base de la convivencia común.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Valorar el esfuerzo continuo y el rigor, hoy en sus estudios, después en su actividad profesional, como elementos potenciadores de las propias capacidades.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Comprender que los derechos son los mismos para todas las personas, independientemente de su condición sexual, de su raza o de cualquier otro rasgo que las diferencie; y que los conflictos de opinión o de interés no pueden resolverse con la fuerza ni la violencia.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. Fomentar una actitud crítica hacia los mensajes recibidos a través de los medios de comunicación que puedan influir de forma negativa en los hábitos de comportamiento, consumo, etc.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. La resolución de problemas se referirá tanto a los de tipo general, que podrán servir de vía de adquisición y consolidación de los conceptos en los diversos campos del conocimiento, como a aquellos otros que, en un contexto más próximo al alumno, le posibiliten la resolución de situaciones que se le puedan presentar en su experiencia personal y profesional. Interesarse por las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico, elaborando criterios personales y razonados sobre cuestiones básicas de nuestra época.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 14

Page 15: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad y sometido a constante evolución y revisión.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Motivar a los alumnos a aprender a participar en los órganos de representación de los propios alumnos: delegados de clase, Junta de alumnos y representación en el Consejo Escolar del Centro. Ayudarles a descubrir las necesidades del Centro y plantear soluciones, iniciarse en las reglas democráticas y su participación en la comunidad educativa.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua asturiana. El aprendizaje de la lengua deberá ser una prioridad del conjunto del profesorado de la etapa, no sólo de los responsables del área de Lengua Española.

i) Comprender y expresarse al menos, en una lengua extranjera de manera apropiada.

El conocimiento y dominio de otras lenguas se considera fundamental para el enriquecimiento personal y cultural del alumnado y para mejorar su relación con otros pueblos y culturas.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. Conocer las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y contribuir a su conservación.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. Conocer los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias de sus hábitos para la salud individual y colectiva. Valorar los beneficios que aportan los hábitos de higiene y de una alimentación equilibrada. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente y desarrollar hábitos sanos con carácter preventivo y terapéutico.

Conocer y analizar los mecanismos que rigen el funcionamiento del medio físico y de los seres vivos, valorando las repercusiones que originan las actividades humanas para elaborar criterios encaminados a su defensa, conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación, desarrollando la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 15

Page 16: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Analizar, interpretar y producir mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

m) Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

Todos estos objetivos estarán en la base de la metodología de las distintas

materias que se guiará por la consecución de las competencias básicas y tendrá una dinámica activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula y la utilización, como herramienta de trabajo, de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

2. COMPETENCIAS BÁSICAS A lo largo de la etapa, el alumnado, a través de las diferentes materias, deberá

haber alcanzado unas competencias básicas que le posibiliten su realización personal, ejercer la ciudadanía activa y fomentar el espíritu crítico, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Cada una de las materias contribuirá al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias materias. Las programaciones docentes incluirán el modo de actuación de cada Departamento para la consecución por parte de los alumnos de estas competencias. Las competencias básicas serán:

a) Competencia en comunicación lingüística. b) Competencia matemática. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. d) Tratamiento de la información y competencia digital. e) Competencia social y ciudadana. f) Competencia cultural y artística. g) Competencia para aprender a aprender. h) Autonomía e iniciativa personal.

3. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1. Para el Centro tiene gran importancia la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común. Por ello incluye en la organización medidas en función de los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y favorecer la capacidad de aprendizaje por sí mismos así como el trabajo en equipo.

2. La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula.

3. Se potenciará el trabajo en equipo del profesorado para proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, mediante la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 16

Page 17: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

4. Prestar una atención especial a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas y fomentar la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas.

5. Fomentar el hábito y gusto por la lectura como factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias no inferior a una hora semanal, que se articulará a través del plan de lectura del centro.

6. La tutoría personal del alumnado y su orientación educativa y profesional, constituyen un elemento fundamental a lo largo de la etapa.

4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES Todas las áreas aplicarán unos criterios metodológicos comunes de tipo general durante la etapa de educación secundaria obligatoria, criterios que se adaptarán a cada uno de los cursos en relación con las edades del alumnado y que han de aplicar los distintos departamentos. Los puntos a seguir serán:

1.- Detección, a inicios de curso, de los niveles previos de conocimientos y

competencias a fin de conocer el desarrollo de capacidades adquirido con anterioridad.

2.- Con el diagnóstico inicial así obtenido, y por medio de una metodología activa e investigadora, se llevarán a cabo actividades que, a través de la memoria comprensiva y de la modificación de los esquemas de conocimiento, faciliten el aprendizaje significativo y funcional.

3. La funcionalidad de los aprendizajes deberá hacer posible que los contenidos adquiridos sean susceptibles de ser aplicados a diferentes ámbitos y contextos, de manera que el alumno llegue a consolidarlos en situaciones no estrictamente ligadas al contexto concreto de referencia en que se produjeron y, además, que sean útiles y necesarios para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos.

4. Serán también punto de referencia metodológico las peculiaridades disciplinares de cada área: el conjunto de conocimientos propios, su lógica interna, el lenguaje específico del área.

5. El proceso de enseñanza conjugará la adquisición de conocimientos a través de técnicas por descubrimiento así como de asimilación, y de métodos inductivos y deductivos, estos últimos especialmente en el segundo ciclo.

6.- Las Nuevas Tecnologías servirán como herramienta importante de estímulo y complemento para el aprendizaje.

7. El profesor actuará como guía, organizador y dinamizador del proceso de

aprendizaje. 8. Las actividades diseñadas propiciarán la reflexión personal del alumno sobre

los procesos empleados en la adquisición de nuevos contenidos y la elaboración de conclusiones sobre lo aprendido, de modo que el alumno perciba el avance con respecto a las ideas previas y adquiera autonomía en su aprendizaje.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 17

Page 18: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

9. Se prestará atención a los procesos de interacción en el aula, siguiendo su evolución e interviniendo en las ocasiones que exijan el análisis y la resolución de conflictos personales o de grupo, promoviendo continuamente un clima de aceptación y respeto mutuos, evitando actitudes que supongan discriminación por motivos de raza, sexo, religión e ideología.

10. Se posibilitarán desdobles que favorezcan el desarrollo de prácticas en pequeños grupos en las áreas lingüísticas, científico-técnicas y matemáticas, así como grupos de refuerzo y profundización.

Se posibilitarán agrupamientos que favorezcan la aplicación de medidas de atención a la diversidad y el desarrollo de las prácticas en pequeños grupos.

11.- Se aplicarán medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades de los distintos alumnos en función de su propia competencia curricular, según lo estime conveniente el correspondiente equipo pedagógico.

Los profesores de todas las áreas y materias, sobre todo en relación con el propio

contenido específico de las mismas, tendrán presente la educación en valores en sentido amplio y en relación con los principios de una sociedad democrática en la que el respeto a las normas de convivencia, el cuidado de la salud, la educación para la paz y la igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio natural, al patrimonio cultural y artístico... es de gran importancia pues implica la participación de todos en la buena marcha y mejora de nuestra sociedad. La metodología activa favorecerá esta educación en valores, de modo que los alumnos a través del diálogo y la discusión crítica puedan incorporar dichos valores de modo significativo a su propia personalidad.

Para el Centro es fundamental que, además de adquirir preparación en las

distintas áreas y materias, los alumnos aprendan a comportarse como personas responsables tanto individual como colectivamente. Por ello, se pretende que adquieran autonomía en su comportamiento social y actitud de tolerancia y responsabilidad con respecto a las personas con las que convivan. Estos principios educativos se llevarán a cabo:

• A nivel de la organización y convivencia en el Centro por medio de un clima de responsabilidad y diálogo en el que los alumnos, como miembros de la comunidad educativa, asuman sus derechos y sus deberes. En consecuencia se propiciará la participación democrática de los alumnos en los órganos institucionales del Centro y se procurará el ejercicio práctico de los principios reconocidos en la Declaración de Derechos Humanos y en nuestra Constitución.

• A nivel de las distintas áreas curriculares. • A nivel de las actividades complementarias y extraescolares, en las que

será objetivo que el alumno se incardine y se comprometa con el entorno ambiental, social e histórico que le ha tocado vivir.

Como complemento y elemento de apoyo para el desarrollo de la educación en valores podrán organizarse conferencias, visitas, mesas redondas y lecturas adecuadas para el nivel de los alumnos. El material audiovisual y los trabajos realizados por los propios alumnos pueden servir como complemento de gran interés.

5. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 18

Page 19: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

La evaluación del alumnado se guiará por los principios de equidad y objetividad, sin dejar de tener en cuenta la situación personal de cada alumno y sus condicionantes de partida. La evaluación será continua e integradora por lo que se valorará, además de los conocimientos adquiridos de cada materia, el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias básicas de la etapa, así como la asistencia a clase, la actitud diaria del alumno, su disposición hacia el estudio y el nivel de esfuerzo que realice.

En la biblioteca del Instituto estará a disposición de los alumnos y de sus padres o

tutores la Programación General Anual y las programaciones de los distintos departamentos didácticos en las que podrán consultar los objetivos, contenidos mínimos y demás indicadores de evaluación de cada materia.

Los procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes deberán ser

variados, y se podrá hacer uso de la observación planificada, las entrevistas, los cuestionarios, el análisis de las producciones de los alumnos, las pruebas específicas orales y/o escritas (objetivas, abiertas), etc., todos ellos en cualquiera de sus diferentes modalidades, según las peculiaridades de cada asignatura.

La evaluación es continua en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza-

aprendizaje del alumno con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, de refuerzo y apoyo educativo.

La no asistencia a clase de modo reiterado puede suponer la imposibilidad de la aplicación correcta de la evaluación continua, siempre que exista constancia expresa de la inasistencia a las clases y que tanto el tutor como Jefatura de Estudios hayan advertido a los alumnos y a sus padres o tutores de modo explícito sobre las consecuencias de su actitud, para que puedan modificarla. A estos efectos se considera que no se pueden aplicar los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua en cada evaluación y materia cuando se hayan acumulado al menos el 20% de faltas de asistencia.

Para llevar a cabo la evaluación continua se fijan al menos los siguientes momentos:

• Una evaluación inicial al comienzo de cada curso.

• La evaluación formativa a lo largo del curso en función de las peculiaridades de cada materia y de las diversas unidades didácticas.

• Tres veces, regularmente distribuidas en el calendario a lo largo de cada curso

y coincidiendo con el final de cada trimestre, tendrán lugar las sesiones de evaluación conjunta que realizará el equipo de profesores de cada grupo de alumnos. De ellas la 3ª tendrá el carácter de evaluación final.

Las sesiones de evaluación estarán coordinadas por el tutor o tutora del

correspondiente grupo y contarán con el asesoramiento, en su caso, del Departamento de Orientación. Los tutores de cada grupo levantarán acta del desarrollo de las sesiones, recogiendo los acuerdos y las decisiones adoptadas.

En las evaluaciones la Junta de Profesores actuará de forma colegiada en la adopción

de las decisiones pertinentes respecto a los alumnos a los que imparta docencia. Tras cada una de las tres sesiones de evaluación llevadas a cabo durante el curso,

con las decisiones adoptadas en ellas y los datos obtenidos en todo el proceso de evaluación, el profesor tutor informará por escrito a las familias y a los alumnos sobre el aprovechamiento académico de éstos y la marcha de su proceso educativo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 19

Page 20: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Con el fin de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza y tomar las medidas correctoras adecuadas cuando sea necesario, los distintos departamentos se reunirán tras la celebración de las sesiones de evaluación con el objeto de: - Analizar los resultados de las materias que imparte. - Valorar las dificultades apreciadas en los alumnos y tomar las decisiones oportunas de refuerzo y apoyo educativo.

- Adoptar las medidas que se consideren necesarias en orden a la programación de las actividades de recuperación y la revisión, si procede, de la programación.

En las evaluaciones finales se decidirá la promoción o no promoción de los alumnos al

correspondiente curso siguiente.

Los alumnos que hayan obtenido calificación negativa en algunas áreas o materias podrán realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre, en las fechas y horarios que se establezcan. Dicha prueba se basará en aspectos básicos del currículo y será diseñada por los departamentos didácticos de acuerdo con los criterios establecidos en sus programaciones.

En la evaluación de las pruebas extraordinarias se calificará a los alumnos que se

hayan presentado a dichas pruebas. Las calificaciones se expresarán del siguiente modo:

1, 2, 3 ó 4: Insuficiente 5: Suficiente 6: Bien 7 u 8: Notable 9 ó 10: Sobresaliente. Se considera como calificación negativa el insuficiente y positiva todas las demás. Como indicadores de evaluación se tendrán en cuenta: * La capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en todas las áreas y materias. * La adquisición, comprensión y manejo de conceptos. * El razonamiento lógico. * La aplicación práctica de los conceptos.

* El manejo de procedimientos. * La capacidad para el tratamiento de la información. * La creatividad. * La atención, el interés y el esfuerzo personal. * El trabajo individual y/o en equipo. * La realización y presentación puntual de las tareas. * El respeto a la comunidad y a sus normas de convivencia.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 20

Page 21: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

PROMOCIÓN DE CURSO Pasarán al curso siguiente los alumnos que hayan superado todas las materias o

tengan evaluación negativa en dos como máximo. Repetirán curso los que tengan evaluación negativa en tres o más materias. Sólo se podrá repetir dos veces a lo largo de la etapa y en cursos distintos. Excepcionalmente podrán repetir una segunda vez en cuarto curso si no han repetido en cursos anteriores de la etapa.

Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en

tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica y personal. Para ello de tendrá en cuenta el grado de madurez general del alumno.

Los alumnos que promocionen sin haber superado todas las materias seguirán un programa de refuerzo elaborado por los órganos de coordinación docente correspondiente destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos y deberán superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como de los de promoción y, en su caso, obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos que no promocionen deberán permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior. Los departamentos docentes organizarán este plan en relación con los objetivos conseguidos por cada alumno.

Programa de refuerzo para las materias no superadas el curso anterior

La promoción de los alumnos con alguna materia evaluada negativamente, irá acompañada de medidas educativas complementarias. Dichas medidas consistirán en recibir a lo largo del curso enseñanzas de recuperación que faciliten su superación. En el boletín de notas de cada evaluación se consignará la calificación de dichas asignaturas además de las del curso ordinario. Los alumnos deberán seguir las orientaciones de los profesores y cumplir los calendarios y plazos establecidos.

Para la atención de la recuperación de estos alumnos se aplicará el siguiente sistema:

a) Para las asignaturas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesor encargado de las mismas atenderá la recuperación de los contenidos correspondientes a la programación del curso anterior y, cuando lo estime oportuno, podrá establecer tareas, pruebas y medidas complementarias encaminadas a que el alumno pueda alcanzar los objetivos establecidos. Cada profesor seguirá lo establecido en la programación docente de cada Departamento. b) Para las asignaturas que no tengan continuidad en el curso siguiente, el profesor designado por el Departamento correspondiente propondrá tareas periódicas, elaboración de trabajos, realización de pruebas, etc. que le proporcionen suficientes elementos de evaluación. Estos profesores deberán disponer en su horario lectivo de horas de refuerzo y atención a los alumnos, en horario no coincidente con el correspondiente al curso que estén realizando, siempre que la dotación de profesores lo permita. Los alumnos estarán obligados a asistir a estas clases complementarias.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 21

Page 22: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Cuando el profesor encargado considere que un alumno ha alcanzado los objetivos de la asignatura, dará por finalizado el proceso de recuperación de la misma.

En todo caso el Jefe de Departamento velará por el desarrollo de las actividades

de recuperación y será responsable de la evaluación en colaboración con el profesor encargado.

TITULACIÓN AL FINALIZAR LA ESO

Obtendrán el Título de Graduado en Educación Secundaria

• En junio, los alumnos que hayan alcanzado los objetivos y, por tanto, tengan evaluación positiva en todas las materias de la etapa.

• En septiembre, tras las pruebas extraordinarias, los alumnos que hayan alcanzado los objetivos en todas las materias de la etapa o que hayan obtenido evaluación negativa en una ó dos materias siempre que no sean simultáneamente dos de las tres instrumentales básicas (Lengua castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas) puesto que ello implica no haber obtenido unos niveles mínimos de las competencias básicas establecidas. En todo caso para obtener el título con alguna materia evaluada

negativamente la calificación de dicha materia no podrá ser inferior a 3.

El equipo educativo excepcionalmente podrá considerar la obtención del título con tres materias no superadas si considera que ha alcanzado las competencias básicas en las materias fundamentales y presenta un grado de madurez adecuado para proseguir otros estudios.

En las decisiones de titulación con asignaturas evaluadas negativamente, se tendrá en cuenta la madurez del alumno en cuanto a su actitud hacia dichas asignaturas ya que la actitud pasiva o negativa y la inasistencia a las clases impide la aplicación de la evaluación continua. Previamente el alumno y sus padres habrán sido informados por el tutor y por Jefatura de Estudios de las consecuencias de su comportamiento a fin de que éste pueda ser rectificado.

Para valorar el grado de madurez de un alumno, teniendo en cuenta su edad, se aplicarán los siguientes criterios: 1.- Que haya mostrado a lo largo del curso unos hábitos de trabajo adecuados en la mayor parte de las materias. Dichos hábitos de trabajo se concretan en:

• Estar atento en clase a las explicaciones de los profesores. • No distorsionar la dinámica de trabajo en el aula. • Asistir a clase con regularidad y puntualidad, salvo causa justificada. • Realizar los deberes y trabajos. • Presentarse a las pruebas o exámenes, incluidas las extraordinarias.

2.- Que haya trabajado un mínimo en todas las asignaturas (que no haya "abandonado" alguna de las materias).

3.- Que sea un alumno sociable, tanto con las personas adultas del Instituto como con sus compañeros.

4.- Que muestre una actitud democrática, con tolerancia y respeto hacia el resto de personas y sus opiniones.

5.- Que sea capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Al término de la etapa se formulará el Consejo Orientador sobre el futuro académico y profesional. Dicho consejo, firmado por el tutor con el visto bueno del Director, no será vinculante y tendrá carácter confidencial.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 22

Page 23: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Los alumnos que cursen la Educación secundaria obligatoria y no obtengan el

título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

APLICACIÓN A LOS ALUMNOS DEL PDC DE LOS CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN

Para la aplicación de los criterios generales de titulación previstos con carácter general, en el caso de los alumnos que siguen el PDC, se tendrá en cuenta:

• El punto de partida de cada alumno en cuanto a su competencia curricular y sus peculiaridades personales.

• El que haya alcanzado, globalmente y por evaluación integradora de todas las áreas y materias cursadas, los objetivos establecidos en el PDC.

• El mayor peso de los ámbitos puesto que en cada uno se abarcan tres materias del currículo ordinario y seis horas semanales de clase.

• La madurez del alumno para proseguir estudios posteriores.

En consecuencia obtendrán el título: • Los alumnos que hayan superado todas las áreas y materias del PDC. • Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que, habiendo superado los

ámbitos científico-tecnológico y el lingüístico y social, tengan evaluación negativa en una o dos materias, o en el ámbito práctico.

• Excepcionalmente en tres materias o en dos y en el ámbito práctico, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Para valorar la madurez del alumno, teniendo en cuenta su edad, se aplicarán los

mismos criterios generales establecidos para la ESO:

1.- Que haya mostrado a lo largo del curso unos hábitos de trabajo adecuados en la mayor parte de las materias. dichos hábitos de trabajo se concretan en:

• Estar atento en clase a las explicaciones de los profesores. • No distorsionar la dinámica de trabajo en el aula. • Asistir a clase con regularidad y puntualidad, salvo causa justificada. • Realizar los deberes y trabajos. • Presentarse a las pruebas o exámenes. • Que haya aprobado los dos ámbitos

2.- Que haya trabajado un mínimo en todas las asignaturas (que no haya

"abandonado" alguna de las materias). 3.- Que sea un alumno sociable, tanto con las personas adultas del Instituto como

con sus compañeros. 4.- Que muestre una actitud democrática, con tolerancia y respeto hacia el resto

de personas y sus opiniones. 5.- Que sea capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 23

Page 24: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

En aplicación de las diversas disposiciones y teniendo en cuenta las circunstancias de cada alumno que se recogen en el informe de diagnóstico, la evaluación de este tipo de alumnado ha de ajustarse a sus capacidades y competencias curriculares iniciales. Por ello procede que todo el equipo docente de dicho alumnado reciba información sobre las mismas.

En relación con lo que establece la Circular 1/2005 de la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencia del P.A., se considera procedente que los miembros del Departamento de Orientación que atienden a dicho alumnado, coordinados por el Jefe de Departamento:

• Verifiquen el nivel de competencia curricular de cada alumno al comenzar el curso.

• Establezcan los objetivos y contenidos adecuados para la adaptación curricular significativa de las diferentes áreas de las que están encargados así como los criterios específicos de evaluación.

• Informen al tutor y a los profesores del grupo de las peculiaridades de cada alumno, a fin de que establezcan, si procede, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la adaptación curricular significativa correspondiente a su área o materia. Dicha adaptación se realizará en relación con el número de horas semanales de integración en el grupo de referencia.

La evaluación parcial y final de este alumnado se realizará teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

• La consecución de los objetivos y criterios de evaluación fijados para cada alumno en las adaptaciones correspondientes.

• Las calificaciones se expresarán en los términos y escalas establecidos para el resto del alumnado, haciendo constar cuando proceda, mediante asterisco, que han sido obtenidas aplicando adaptación curricular significativa.

Promoción:

• De acuerdo con lo señalado en el artículo séptimo punto 2 de la Orden del 14 de febrero de 1996, la decisión de promoción de un curso a otro en educación secundaria obligatoria se adoptará siempre que el alumno hubiera alcanzado los objetivos para él o ella propuesto. El equipo docente tendrá en cuenta si la repetición de curso es beneficiosa para la socialización de cada alumno y/o para la consecución de los objetivos de la etapa.

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se entiende por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.

Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa y no podrán suponer discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Dada la variedad de determinado número de alumnos, el Centro considera importante ofrecer programas específicos en todos los cursos de ESO que permitan corregir los desfases curriculares y/o socioculturales a fin de intentar que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. Para ello el Instituto pone a disposición de los alumnos:

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 24

Page 25: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

6.1. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE N. E. E.:

Este programa se desarrolla desde el curso 1996-1997 y pretende lograr la mayor integración posible con el resto de compañeros. Profesores especialistas trabajan en función de las necesidades específicas de cada alumno.

6.2. LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: Serán de dos años de duración (3º y 4º) o de un año (4º) siendo su finalidad la

atención personalizada a aquellos alumnos con desfase curricular significativo y que tengan interés en titular, según determinan las directrices del propio programa que se indican a continuación.

6.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DEL CENTRO.

1. Los alumnos que no puedan seguir el currículum general, podrán acceder a un programa específico de diversificación curricular.

Estos programas tendrán como objetivo que dichos alumnos alcancen,

mediante una metodología específica y contenidos e incluso áreas distintas, los objetivos generales de la etapa y, por tanto, la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria.

2. Podrán acceder a estos programas, previa evaluación psicopedagógica,

oídos el propio alumno y sus padres y con el informe del Servicio de Inspección de Educación, los alumnos:

• Que tengan, como mínimo, 15 años o los cumplan el año en que acceden al programa.

• Que en los cursos anteriores se hayan encontrado con dificultades generalizadas de aprendizaje y que, a juicio de la Junta de Profesores del grupo al que pertenezcan y del Departamento de Orientación, se encuentren en una situación de riesgo de no alcanzar los objetivos de la etapa a través del currículum ordinario, incluso con adaptaciones de área.

• Con carácter general, el alumnado que se incorpore a un programa de diversificación curricular deberá haber estado escolarizado en alguno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, en los casos en que se considere más conveniente para responder a las necesidades del alumnado, se podrán aplicar estos programas a quienes una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa (punto 3 del artículo 19 del Decreto de 14 de junio de 2007 / BOPA de 12 de julio). No podrán acceder los alumnos que teniendo suficiente capacidad no alcancen

los objetivos generales de la etapa debido a su actitud pasiva.

Para que estos programas sean efectivos, los destinatarios deben responder a alguno de estos perfiles: Perfil A: Alumnos que acceden al programa de diversificación con 15 años y un desfase en torno a dos cursos. Son alumnos que ya han repetido un año en 1º o 2º de ESO y que se considera que por la vía ordinaria, incluso con adaptaciones, tienen muy difícil la consecución del título de graduado en Educación Secundaria.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 25

Page 26: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Perfil B: Alumnos que acceden a un programa de diversificación con 16 años y un desfase de dos cursos: no han conseguido los objetivos de 1º y 2º de ESO y no han llegado a iniciar el curso 3º. Su nivel académico de referencia es el de 1º y 2º de E.S.O., en algunos casos con carencias respecto a objetivos de Primaria (ligados fundamentalmente a contenidos procedimentales y actitudinales, como podrían ser aquellos relacionados con la organización del trabajo personal, con la integración y participación en grupos, etc.). Necesitan dos cursos para alcanzar los objetivos. Perfil C: Alumnos con un desfase de uno o dos cursos, por haber repetido en Primaria o en 1º o 2º de Secundaria, que han cursado 3º sin superarlo. En este grupo también estarían los alumnos que han permanecido dos años en 3º de E.S.O. y no han promocionado. Su nivel de competencia curricular es un “primer escalón” del segundo ciclo de E.S.O., tal vez con carencias localizadas en el primer ciclo. Entrarían en los programas individualizados con 16 0 17 años y permanecerían en ellos uno o dos cursos, dependiendo de su nivel de competencia, así como de otras características personales (ritmos de aprendizaje, motivación, nivel de adaptación al centro...). Perfil D: Alumnos que accedieron a 4º, no han superado los objetivos de la etapa y para los cuales no sea posible la repetición. Estos alumnos están en el límite de la escolaridad más normalizada. Su nivel de competencia es el de 3º de la E.S.O., aunque se debe garantizar que se cubran lagunas de cursos anteriores. Entrarían en el programa con 17 años y dispondrían de un curso para alcanzar los objetivos. Estos perfiles deben tomarse como referente y no estandarizarse para propuestas de actuaciones concretas. La elaboración de un programa concreto para un alumno/a, en última instancia, dependerá del seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación psicopedagógica que de estos alumnos se haga.

3. La duración de los programas de diversificación curricular será de un año para los alumnos que se incorporen una vez cursado 4º curso de ESO, y necesariamente de dos en el caso del alumnado que se incorpore una vez cursado el 2º curso de la etapa. Para el alumnado que se incorpore a estos programas una vez cursado el 3º curso de ESO, se decidirá la duración de los mismos en función de su edad y de sus circunstancias académicas, previo informe del Departamento de orientación y una vez oído el alumno o alumna y sus padres o tutores legales.

4. Los programas de diversificación curricular incluirán para el programa de

un año o para el segundo año, es decir los que están en 4º de ESO: a) Un total de 12 horas semanales para contenidos seleccionados de las

enseñanzas correspondientes a las áreas específicas del • ámbito lingüístico y social (CC.SS., Geografía e Historia, Ética y Lengua

Castellana y Literatura); • ámbito científico-tecnológico (Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y

Tecnología). b) Tres áreas del currículum común ajustadas a cada alumno. c) Materias optativas de las que oferta el Centro o específicas para estos

programas. d) Dos horas semanales de tutoría. Los programas de diversificación curricular en el primer año, es decir para

los alumnos que están en 3º, incluirán: a) Un total de 14 horas semanales para contenidos seleccionados de las enseñanzas correspondientes a las áreas específicas de:

• ámbito lingüístico y social (Ciencias sociales, geografía e historia, Lengua castellana y literatura y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos).

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 26

Page 27: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

• ámbito científico – tecnológico (Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza).

b) Cuatro horas del ámbito práctico (incluirá contenidos propios de la Tecnología).

c) Cuatro horas de Inglés, cursadas en grupo específico. d) Dos horas de Informática, como optativa específica del programa. e) Dos horas de Plástica, dos horas de Educación Física y una hora de Religión o

sus alternativas, cursadas con el grupo “ordinario”. f) 1 hora de tutoría en el grupo específico.

Los programas de diversificación curricular en el segundo año, es decir para

los alumnos de 4º, incluirán:

5. Los programas de Diversificación serán elaborados por el Departamento de

Orientación en colaboración con los Departamentos Didácticos.

Este Departamento concretará para cada alumno las áreas del currículo básico que ha de cursar, las materias optativas más recomendables y, en su caso, las adaptaciones de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas específicas que sea necesario realizar en función de las características y necesidades individuales.

6.2.2. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN

Estos alumnos presentan una serie de características comunes: • Tienen, en general, menos recursos que sus compañeros en cuento a

estrategias y capacidades de aprendizaje, dificultando por ello, la compresión de los contenidos.

• Presentan dificultades en destrezas básicas que les faciliten resolver situaciones tanto de tipo escolar como social.

• Suelen estar desmotivados en cuanto a las actividades de aprendizaje, ya que no despiertan su interés.

• Sus aspiraciones de continuidad educativa, en general, son limitadas, pronto se incorporarán al mundo laboral.

6.2.3. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1.- Partiremos del principio de atención a la diversidad, como ya explicamos en

la primera parte de este programa. 2.- Partir del nivel de desarrollo del alumno, esto significará tener en cuenta el

nivel de competencia cognitiva, afectiva, social y psicomotriz, así como tener en cuenta los conocimientos anteriores.

3.- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos, solo este tipo de aprendizajes llegan a ser asimilados, integrándose en la estructura cognitiva del que aprende y convirtiéndose en un conocimiento duradero (pudiendo ser referido a contenidos de tipo conceptual, actitudinal y procedimental).

4. Identificar los esquemas de conocimiento que posee el alumno y actuar en consecuencia. A partir del conocimiento del alumno procurar que la nueva información llegue estableciendo un nuevo equilibrio en sus esquemas de conocimiento.

5. Principio de interdisciplinariedad. Potenciando el tratamiento interdisciplinar y globalizado en las áreas al relacionar los contenidos, sobre todo en las específicas, así como implicar al resto de áreas comunes para la consecución de objetivos. Consideramos que este principio facilitará el aprendizaje al hacerlo más funcional.

6. Mantener relaciones con el contexto familiar y social del alumnado en todo su proceso de enseñanza/aprendizaje, por considerar que esta realidad cercana puede

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 27

Page 28: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

facilitar su desarrollo educativo. 7. Promover estrategias cognitivas relacionadas con un aprendizaje significativo

que facilite la elaboración de estrategias y que les permitan ser, progresivamente, más autónomos en su utilización para abordar situaciones y tareas concretas.

8. La acción educativa partirá de la propia realidad, intereses y necesidades de estos chicos y chicas. Ya que, por lo general, el nivel de desarrollo y aprendizaje suele ser relativamente bajo, se deben considerar estas expectativas para que aumente el aprovechamiento de la enseñanza/aprendizaje.

9. Se dará prioridad a los aprendizajes funcionales que les serán útiles, reales y que les permitirán alcanzar nuevos conocimientos. De ahí la importancia de la selección de contenidos en relación al grado de aplicabilidad y de conexión con su contorno inmediato (es conveniente dar mayor tratamiento a los contenidos de tipo procedimental y actitudinal por estar más próximos a los alumnos que los conceptuales).

A la hora de seleccionar los contenidos en las áreas específicas y por extensión del resto de áreas, debe tenderse a que con ellos se alcancen los objetivos que permitan desarrollar las siguientes capacidades:

• Permitirles elaborar una imagen ajustada de sí mismos y de sus posibilidades. • Aumentar su autonomía en el aprendizaje y en el contexto que los rodea. • Incrementar su nivel de responsabilidad y participación en su propio desarrollo,

formación y aprendizaje. • Elaborar criterios de valor y opinión que les sean útiles para tomar decisiones

personales y para analizar críticamente los aspectos de la realidad (social, física, natural y técnica ) y su propio comportamiento.

• Comprender y producir autónomamente y con corrección formal textos escritos y hablados con diferentes medios, adaptándolos a los contextos y situaciones correspondientes.

• Utilizar diferentes recursos para resolver problemas y afrontar situaciones nuevas de forma sistemática y rigurosa.

• Producir e interpretar códigos científicos, técnicos y artísticos que les permitan incrementar su creatividad, etc.

Así conviene insistir especialmente en los siguientes contenidos relativos a

procedimientos: • Lectura comprensiva. • Obtención y análisis de la información. • Expresión escrita del propio pensamiento e interés. • Expresión oral del propio pensamiento e interés. • Lectura y análisis de información estadística y gráfica sencilla. • Situación y orientación en el espacio. • Interpretación de fenómenos tecnológicos, sociales, económicos y naturales

sencillos. • Planificación de actividades de aprendizaje y del propio trabajo y toma de

decisiones. • Resolución de problemas. • Trabajo cooperativo. • Generar hipótesis y predicciones, contrastarlas y llegar a conclusiones.

E insistir en los siguientes contenidos, relativos a actitudes:

• Autoanálisis y aceptación de uno mismo. • Tomar conciencia de la necesidad de regular la vida colectiva, de

establecer normas y de colaborar en la realización de tareas. • Aceptar y ofrecer ayudas. • Solidaridad y tolerancia.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 28

Page 29: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

• Elaboración rigurosa y presentación correcta del trabajo. • Valorar el trabajo bien hecho y bien acabado. • Aceptar la crítica y el error. • Tomar iniciativas proponiendo ideas y soluciones. • Sentido crítico y de la responsabilidad. • Interés por mantener la convivencia, la cooperación y la participación. • Orden del espacio y del material. • Tendencia al esfuerzo y a la superación personal. • Cultivo de la atención.

10. En cuanto a los criterios de Evaluación deben de adecuarse y estar

directamente relacionados con las capacidades mencionadas anteriormente. 10. La evaluación debe de ser continua e integradora, fijándose más en las

capacidades desarrolladas y en la madurez global alcanzada, que en el dominio de contenidos particulares.

6.2.4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Partiendo del objetivo de esta diversificación curricular y adaptándola al contexto

se podrá trabajar en base a una individualización y personalización de la enseñanza, manteniendo una interacción positiva y fluida ente el alumnado y el profesorado.

Como formas metodológicas de trabajo proponemos una combinación de todas ellas, lo que permitirá aplicar en cada momento y según los contenidos tratados la más conveniente:

Motivación, principio basado en incentivos intelectuales, emocionales o sociales que despierten o mantengan una determinada conducta. Los destinatarios de este programa son alumnos desmotivados y con un bajo nivel de autoestima, por lo que se debe tender a actividades motivadoras que conecten con sus intereses.

Creatividad con este principio se pretende desarrollar en el alumno la capacidad de producir el pensamiento creativo. Para ello se debe:

• potenciar un clima de confianza, de apertura; • evitar la rutina, buscar nuevos métodos; • facilitar el trabajo personal y original; • desarrollar interrogantes en la enseñanza.

Globalización, hace referencia a la necesidad de dar un enfoque estructurado a los contenidos para que se proceda de lo global a lo analítico. Esta organización de contenidos (que se trabajará en las dos áreas específicas diseñadas) permitirá afrontar los problemas y situaciones dentro de un contexto de globalidad.

Trabajo individual, que facilita la autonomía del alumno y posibilita una interrelación más directa y personal cuando se producen dificultades.

Trabajo cooperativo, en el que pese a las diferencias existentes todos aportan ideas y resuelven conjuntamente los temas. El trabajo cooperativo facilita la inserción y el desarrollo social, así como la observación lo que permitirá la resolución de la tarea programada.

Organización de actividades por temas, que resulten atractivos o de interés para el alumnado (evidenciándose así el principio de interdisciplinariedad).

Realización de grupos flexibles y heterogéneos. Formación de grupos según dificultades de aprendizaje (puntualmente y en

determinados temas puede ser aplicable). Autorregulación del alumnado de sus aprendizajes: Deben crearse las

condiciones para que los alumnos sean progresivamente más autónomos en la realización de sus propios aprendizajes, potenciando actividades de formulación de hipótesis, contraste y obtención de conclusiones; dando especial importancia a la planificación de tareas; con lo que se permite que estos alumnos vayan autorregulando sus aprendizajes.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 29

Page 30: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Realizar salidas, traer experiencias al centro... que sean útiles y de interés. En general es conveniente conocer el punto de partida para hacer real el

aprendizaje, asegurarse de transmitir correctamente lo que van a aprender y por qué (esto creará las condiciones adecuadas para que planifiquen su trabajo, dar a conocer si se han cometido errores o se encontraron dificultades que exigen utilizar estrategias de solución. Es importante resaltar que el momento de adolescencia que nos ocupa requiere la utilización del aprendizaje significativo y la actividad mental del alumno, por ello debemos considerar la utilización de:

• Estrategias didácticas expositivas, para la exposición de las visiones globales del contenido, recapitulaciones periódicas y finales; siempre teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumno y sus intereses.

• Estrategias didácticas de indagación, presentando al alumno material que el mismo estructurará siguiendo pautas según el momento. El profesor, que actuará como mediador, será el que determine el tipo y grado de intervención.

6.2.5. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.

Estos alumnos de diversificación, estarán incluidos en grupos de 3º y 4º de la

ESO. Los alumnos recibirán las clases de las áreas comunes en su aula de origen; al igual que una de las dos horas de tutoría en el caso de los alumnos de 4º.

En cuanto a las áreas específicas del área socio-lingüística y de la científico-técnica se impartirán en un solo aula con el alumnado del programa de diversificación, ya que por ser las de mayor diversificación del currículum, los contenidos están más globalizados e interrelacionados.

Los grupos nunca superarán en las áreas específicas el número de 15 y si las posibilidades organizativas del centro lo permiten se procurará que no pasen de 12 alumnos.

El centro oferta, dentro del Programa, dos materias específicas de Iniciación Profesional para los alumnos de 4º y el ámbito práctico para los alumnos de 3º.

La lengua extranjera, tanto en 3º como en 4º, consideramos conveniente que se imparta como materia específica del programa.

En cuanto a las dos horas de tutoría en 4º, proponemos que una de las horas la compartan con el grupo de referencia y puedan así participar de las actividades generales de tutoría: elección de delegado, Consejo Escolar, asambleas, información de derechos y deberes, Juntas de evaluación, excursiones, salidas....

La otra hora de tutoría sería la propia del grupo de diversificación, cuyo tutor, dentro de los profesores de ámbito, mantendrá una relación más personalizada e individualizada con los alumnos.

La organización dentro del aula debe ser flexible (trabajo individual, pequeño grupo, por parejas, grupo clase, gran grupo), dependiendo del tipo de actividades que se estén llevando a cabo. Dentro de este margen de flexibilidad, en muchos momentos, se debe buscar que los grupos de alumnos trabajen autónomamente, mientras que el profesor se puede dedicar a ayudas individuales o personalizadas.

A partir de la evaluación psicopedagógica se determinará cuál es el programa más adecuado (uno o dos años) para un alumno, y en coordinación con Jefatura de estudios, y oído el alumno, cuáles son las materias que cursará.

La evaluación psicopedagógica es, también, el punto de partida para realizar el agrupamiento de los alumnos que cursen un programa de diversificación, según ésta, un determinado alumno se incluirá en un grupo determinado, y pertenecerá, a todos los efectos, a ese grupo. Deberán participar, con el resto de sus compañeros y compañeras, como miembros del grupo en todas las actividades. Cursarán con el grupo al que pertenecen las áreas del currículo común.

Para facilitar la organización se deben constituir bloques de tres o cuatro grupos, donde quedarán integrados los alumnos de diversificación. En los programas de dos años habrá alumnos cursando las áreas comunes con el resto de los alumnos de 3º en el

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 30

Page 31: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

primer año del programa y con los de 4º en el segundo año. En los programas de un año, estas áreas comunes se cursarán junto con los alumnos de 4º.

A la hora de elaborar los horarios, de los tres o cuatro grupos de un bloque, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

• Coincidencia horaria de las áreas del currículo que los alumnos del grupo de diversificación no van a cursar con su grupo, en una misma banda horaria, durante la cual van a dejar el grupo de referencia para cursar las áreas específicas del programa. No es necesario que en los diferentes grupos, cada área coincida con su homónima. Se reservará en estas horas, un aula para los alumnos del programa, que puede ser un aula ordinaria o un aula laboratorio o aula taller.

• Coincidencia de las materias optativas del currículo, en una misma banda horaria, para facilitar que los alumnos de diversificación puedan reunirse, para cursar optativas específicas, o bien, para cursar optativas comunes con el resto de compañeros del mismo bloque.

• Las áreas específicas, al igual que alguna optativa, podrán distribuirse en módulos horarios de más de una hora.

6.2.6. DETERMINACIÓN Y ACCESO DEL ALUMNADO.

Como indica el punto noveno de la Resolución de 12 de Abril de 1996: A) Propuesta razonada de la Junta de Profesores, será el equipo de profesores

de los grupos a los que pertenezcan los alumnos los que emitirán su juicio sobre los alumnos propuestos para diversificación, según los criterios ya especificados en el punto 2 de la introducción de este programa. Lo expresarán por medio de un informe, firmado por el tutor y dirigido al Jefe de Estudios. Se indicará el grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en las distintas áreas o materias cursadas, así como cuantas sugerencias se consideren oportunas.

A) Informe del Departamento de Orientación que incluya las conclusiones de la

evaluación psicopedagógica del alumno, así como la opinión de este y la de sus padres.

A) Sesión especial, con asistencia del Tutor, del Jefe de Dpto. de Orientación y

del Jefe de Estudios, en el que se hará la propuesta definitiva sobre la incorporación o no del alumno al programa.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 31

Page 32: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

A) Envío de la propuesta definitiva razonada al Servicio de Inspección de

Educación para su informe, respecto a la propuesta del curso anterior. Procedimiento concreto de selección del alumnado: Al ser el programa de diversificación una medida extraordinaria de atención a la

diversidad, hay que poner especial cuidado a la hora de elegir los alumnos que se van a beneficiar del mismo, con el objeto de no desvirtuar los programas, así como de no gastar recursos innecesarios. Hay que asegurarse que sólo aquellos alumnos que puedan beneficiarse de los programas de diversificación accedan a ellos. Tienen que elegirse a los alumnos acerca de los cuales existan razones fundadas de que puedan alcanzar los objetivos generales de la etapa con adaptaciones curriculares, metodológicas y organizativas y otros tipos de ayudas, propias de la diversificación curricular.

Para fijar el procedimiento de acceso a los programas se ha tenido en cuenta la resolución de 12 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regulan los programas de diversificación en la E.S.O. En esta resolución se da un papel relevante al Departamento de Orientación y al equipo educativo, a la hora de seleccionar los alumnos para dicho programa.

Antes de que un alumno acceda a un programa de diversificación, debe seguirse el siguiente “procedimiento de respuesta ante casos de alumnos con problemas:

1.- Los profesores que detectan alumnos con problemas de aprendizaje deben

ponerlo en conocimiento del tutor. 2.- Si estos problemas son comunes a varias áreas, pero existe discrepancia entre

los profesores, de forma que no peligre la titulación, se procederá a realizar adaptaciones curriculares significativas en esas áreas. Si se prevé que el alumno no va a llegar a alcanzar los objetivos, y en consecuencia, se vea peligrar la titulación en ese año o en años posteriores, el profesor tutor reunirá el equipo educativo, para analizar el caso y tomar acuerdos; será conveniente que algún miembro del Departamento de Orientación asista a esta reunión. En ella:

• Se hará un análisis integral de la situación del alumno con respecto al grupo. Como ayuda, el equipo educativo, puede utilizar los cuestionarios de actitudes y estilo de aprendizaje que se adjuntan como anexos.

• Se hará una evaluación curricular individual, indicando el grado de competencia alcanzado en cada una de las áreas del currículo básico. Cada profesor puede utilizar los cuestionarios que se adjuntan como anexos.

Con esta información, el tutor, ayudado por el equipo educativo y por el Departamento de Orientación, elaborará un informe en el que se especificarán los motivos por los que se considera, que el paso a un programa de diversificación es más adecuado que las medidas previstas con carácter general, como promoción con adaptaciones curriculares o, la prevista con carácter excepcional, de permanencia en un curso distinto una segunda vez. Se adjunta como anexo un modelo de informe del equipo docente. 3.- Este informe, firmado por el tutor, se dirigirá al Jefe de Estudios y/o al Departamento de Orientación. Se adjuntarán a dicho informe los derivados de la evaluación curricular de las áreas. Se pondrá en conocimiento de la familia, a través del tutor, el procedimiento que se está llevando a cabo. 4.- El Departamento de Orientación, a través del psicopedagogo, se encargará de realizar la evaluación psicopedagógica del alumno, cuyo objeto es proporcionar elementos que permitan al equipo educativo concretar la oferta que mejor se ajuste a las necesidades del alumno y diseñar el tipo de ayudas y respuestas. Esta evaluación psicopedagógica estará basada:

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 32

Page 33: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

a) en las informaciones aportadas por los profesores mediante los informes de evaluación curricular de área y

b)en las informaciones recogidas de manera directa por el orientador, prioritariamente, a través de la pasación de pruebas, de la observación, del análisis de trabajos, de las entrevistas con el propio alumno y sus padres y de las reuniones con los profesores. La evaluación psicopedagógica se ajustará al modelo del anexo. 5.- Las decisiones adoptadas por el equipo educativo y el Departamento de Orientación a lo largo del curso se pondrán en conocimiento del alumno y de sus padres antes de llevarlas a cabo, sobre todo si fueran medidas de carácter extraordinario. Concretada la propuesta de incorporación de un alumno a un programa de diversificación, es necesaria una reunión del Departamento de Orientación con el alumno y con sus padres para explicarles en que consiste esta respuesta educativa y para recoger en un informe escrito su aceptación. Estas reuniones deben celebrarse antes de finalizar el curso con el objetivo de planificar recursos y de que los alumnos puedan incorporarse al programa a inicios del siguiente año académico. 6.- También antes de finalizar el curso, se realizará una reunión, presidida por el Jefe de Estudios, con asistencia de los tutores de los alumnos implicados y del Jefe del Departamento de Orientación, en la que se tomarán las decisiones definitivas sobre la incorporación o no de los alumnos propuestos para el programa de diversificación. Las decisiones de incorporación quedarán recogidas en el informe presentado en el anexo. El Departamento de Orientación, a partir de la información recogida a lo largo del proceso, determinará, para cada alumno:

• Las áreas del currículo básico que van a cursar. • La duración prevista del programa (uno o dos años). • Las materias optativas recomendadas. • Y, en su caso, las adaptaciones de los objetivos, contenidos y criterios de

evaluación de las áreas específicas que sea necesario realizar.

7.- Presentación de la propuesta definitiva razonada al Servicio de Inspección Educativa para su informe. 8.- El proceso deberá estar finalizado, en un plazo tal, que garantice el inicio del programa para estos alumnos, al comienzo del curso escolar siguiente.

6.2.7. EL CURRÍCULUM DE LAS ÁREAS ESPECÍFICAS. Las áreas específicas se organizarán en torno a los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico. Para la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, se tendrá como referente el currículo común, pero haciendo una selección acorde con los intereses y posibilidades de estos alumnos. Las áreas curriculares de referencia, para el ámbito científico-tecnológico son las Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología, aunque en nuestro centro los contenidos de tecnología vemos más conveniente incluirlos en el ámbito práctico.

Las áreas curriculares de referencia, para el ámbito sociolingüístico son Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y la materia de ética en 4º y Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en 3º. Como anexo a este documento se incluyen las programaciones de estas dos áreas.

Dentro del marco general establecido por la normativa vigente, se actualizarán todos los cursos en función de las características de los alumnos.

6.2.8. ORGANIZACIÓN: AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO, ESPACIOS, HORARIOS Y RECURSOS MATERIALES.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 33

Page 34: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Partimos del grupo heterogéneo con que nos vamos a encontrar, relativo tanto a

los distintos niveles de competencia, al distinto grado de motivación como a las expectativas e intereses manifiestos.

Es importante una adecuada y flexible organización en cuanto a espacios y tiempo que permita la utilización de recursos del Instituto, la máxima normalización y como consecuencia final que estos alumnos puedan alcanzar los objetivos generales de la ESO.

Como ya dijimos anteriormente, los alumnos pertenecerán a todos los efectos, a grupos de los considerados ordinarios, cursando con ellos las áreas del currículum común, con un total de horas para todo el alumno de diversificación.

Se facilitarán los recursos necesarios para impartir adecuadamente las materias de Iniciación Profesional.

Ubicación de las aulas en espacios adecuados y que faciliten la integración en el centro. Horario semanal

PROGRAMA A DOS AÑOS

3º CURSO

4º CURSO

MATERIAS

HORAS

MATERIAS

HORAS

7

Ámbito Socio-Lingüístico

Ámbito Socio-Lingüístico

Ámbito Científico-Técnico

7 Ámbito Científico-Técnico

Ámbito práctico

4

Ámbito práctico

Plástica

2

Música

Educación Física

2

Educación Física

2

Optativa específica del programa (Informática)

2

Optativa específica del programa (Informática)

Inglés específico

4

Inglés específico

Tutoría

1

Tutoría

1

Religión o alternativas

Religión o alternativas 1 1

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 34

Page 35: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

PROGRAMA A UN AÑO O 2º AÑO DEL PROGRAMA (4º - CURSO 2007/ 08) MATERIAS

HORAS

Ámbito Socio-Lingüístico

6

6 Ámbito científico-Técnico

Educación Física

2

Música 3

Plástica

3

Inglés específico

2

Específica del programa: Informática (Iniciación Profesional)

2

Optativa Específica del programa (Iniciación Profesional): Técnicas de Iniciación Profesional.

2

Religión / A. de Estudio 2 Tutoría 2

6.2.9. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y PARA LA EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROPIO PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN.

El referente de la evaluación para el alumnado que siga un programa de diversificación curricular serán los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación establecidos para cada área o materia que curse cada alumno o alumna, con las adaptaciones individuales que, en su caso, se haya decidido. Al término del programa el alumno o alumna recibirá el título de Graduado en Educación Secundaria si ha alcanzado, globalmente y por evaluación integradora de todas las áreas y materias cursadas, los objetivos establecidos en dicho programa.

6.2.10. APLICACIÓN A LOS ALUMNOS DEL PDC DE LOS CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN:

Para la aplicación de los criterios generales de titulación previstos con carácter general, en el caso de los alumnos que siguen el PDC, se tendrá en cuenta:

• El punto de partida de cada alumno en cuanto a su competencia curricular y sus peculiaridades personales.

• El que haya alcanzado, globalmente y por evaluación integradora de todas las áreas y materias cursadas, los objetivos establecidos en el PDC.

• El mayor peso de los ámbitos puesto que encada uno se abarcan dos o tres materias del currículo ordinario y seis o siete horas semanales de clase.

• La madurez del alumno para proseguir estudios posteriores.

En consecuencia obtendrán el título los alumnos que cumplan lo concretado en el apartado de titulación específico para este programa.

6.2.11. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 35

Page 36: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Dentro del proceso de evaluación y revisión del Proyecto Curricular de Etapa, el desarrollo del programa de diversificación y el programa mismo serán objeto de seguimiento y evaluación específicos. A tal efecto el Departamento de Orientación elaborará, al final de cada curso, una memoria que incluirá:

a) Un informe sobre el progreso del alumnado que ha seguido un programa de diversificación curricular.

b) Una valoración del funcionamiento del programa y, en su caso, propuestas de modificación.

Para hacer esta valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: • El progreso de los alumnos que han seguido el programa, así como su

grado de satisfacción personal, según las expectativas que tenían del programa.

• El número de alumnos que ha conseguido el título de graduado en educación secundaria o tienen posibilidades de obtenerlo.

• La implicación de los distintos órganos de coordinación docente en la planificación y desarrollo de los programas.

• El funcionamiento de la tutoría y de los equipos educativos de los distintos grupos de diversificación.

• La adecuación de los recursos utilizados para satisfacer las necesidades del alumnado.

• El grado de integración de los programas en el conjunto del desarrollo curricular de etapa, y de los alumnos en la actividad del centro y con sus compañeros.

• El proceso de selección y acceso de los alumnos al programa. • El grado de adecuación del currículo establecido para los alumnos que

siguen el programa de diversificación. • El grado de satisfacción de los profesores que impartieron docencia a los

alumnos de diversificación. • El nivel de colaboración de las familias.

Estos aspectos, entre otros, servirán de indicadores para la evaluación de los programas base y su modificación, si procede.

Las posibles modificaciones del programa de diversificación que se propongan serán trasladadas al Servicio de Inspección de Educación antes de su puesta en práctica.

6.3. EL PROGRAMA PARA ALUMNOS CON RIESGO DE ABANDONO DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Este programa se aplica desde el curso 1999-2000 para atender la diversidad en el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de dar respuesta a un importante número de alumnos, para los que las medidas ordinarias no suponen una respuesta educativa satisfactoria.

Se aplica, en grupos de 7 u 8, a alumnos con niveles curriculares muy bajos, propios de E. Primaria, con un desfase generalizado de sus aprendizajes académicos superior a dos años. Son alumnos sin hábitos de estudio, desmotivados hacia lo académico y con dificultades para adaptarse a las normas de convivencia del Instituto, que pertenecen a ambientes socio familiares desfavorecidos y culturalmente muy bajos. Son, por tanto, alumnos que se encuentran en desventaja, fundamentalmente por factores de índole personal y/o sociofamiliar, con riesgo de abandono del sistema educativo.

6.3.1. OBJETIVOS:

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 36

Page 37: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Conscientes de la importancia que tiene la educación en la formación de las personas en el seno de la sociedad y considerando que la extensión de la educación busca, entre otras cosas, la igualdad real de oportunidades a través de este programa se busca y pretende:

• Posibilitar la igualdad de oportunidades educativas a aquellos alumnos que por su entorno sociofamiliar presentan una clara desmotivación hacia el proceso educativo.

• Conseguir la inserción socio-educativa de una parte del alumnado con desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas.

• Fomentar la asistencia continuada y evitar el abandono escolar que repercutiría en sus posibilidades de promoción social y laboral.

• Conseguir ampliar el ámbito de la educación e instrucción al alumnado que presenta prejuicios negativos hacia el aprendizaje.

• Conseguir mejorar su nivel de autoestima, sus hábitos de trabajo y su capacidad de inserción social a través de la aceptación de unas normas de conducta y de convivencia democráticas, tolerantes y comprensivas, con respeto hacia los demás y el entorno.

• Posibilitar su integración ordinaria en la ESO o bien en el Programa de Diversificación curricular.

6.3.2. MEDIDAS QUE SE PROPONEN:

Para subsanar el bajo nivel curricular y conseguir una integración en el sistema educativo se considera básico: 1.- Aplicar al alumnado con los problemas ya indicados, un programa de educación individualizada en grupos de 10 alumnos. 2.- Orientar el programa para alumnos de 2º de la ESO a los que se han aplicado sin resultados positivos adaptaciones curriculares y a los que se ha realizado la evaluación psicopedagógica.

6.3.3. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS:

El programa se aplicará a alumnos de 2º de la ESO que, tanto en 1º como en 2º, agotadas las demás vías de acceso al currículo, presentan situaciones de desfase curricular significativo y problemática sociofamiliar especial.

6.3.4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO: Se seguirán los mismos que para los alumnos que se proponen para los grupos de diversificación. Por tanto han de responder a un perfil determinado definido en los puntos anteriores y con los que se hayan agotado otras medidas de atención a la diversidad y que, por tanto, precisan un currículo flexible y una atención específica en grupos poco numerosos. Se realizará la evaluación psicopedagógica para definir su problemática y sus necesidades educativas.

En este proceso la Jefatura de Estudios tendrá un papel fundamental como coordinadora de las actuaciones que se desarrollen, de la labor tutorial y de los respectivos equipos educativos. También colaborará lógicamente el Departamento de Orientación. En la segunda evaluación se procederá a concretar los alumnos de 1º y posibles repetidores de 2º cuyo perfil concuerde con los principios de este programa.

Durante el tercer trimestre se iniciará el proceso de selección definitivo, sin descartar la posibilidad de incorporar nuevos alumnos durante el siguiente curso académico si las circunstancias lo aconsejasen.

Las propuestas se harán, pues, desde los diferentes equipos docentes coordinados por el tutor y con la colaboración del Departamento de Orientación y de Jefatura de Estudios.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 37

Page 38: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

A través del proceso de acción tutorial, los tutores, en colaboración con el

Departamento de Orientación informarán a las familias y a los propios alumnos y recogerán su autorización y compromiso para la incorporación al programa. El Orientador, mediante entrevistas y si lo considera oportuno utilizando alguna prueba, comprobará que el alumno puede ser atendido con este proyecto.

Corresponde al tutor formalizar la propuesta por escrito y al Departamento de

orientación la elaboración del pertinente informe que incluirá: el informe psicopedagógico, la propuesta del equipo docente firmada por el tutor, la autorización de la familia y el compromiso de aprovechamiento del alumno y el documento que refleje la propuesta del centro de incorporación del alumno al PCE. Cabe señalar que, si se modificasen las condiciones de partida en algunos alumnos, se seguirá un proceso similar para reincorporarlos a sus grupos ordinarios en todas las áreas.

6.3.5. PRINCIPIOS A SEGUIR PARA LA INSERCIÓN EDUCATIVA

Las actividades de distinta índole (lectivas, complementarias, extraescolares) que se realicen con estos alumnos irán dirigidas en gran medida a la adquisición de habilidades sociales básicas que permitan la evolución de los alumnos hacia comportamientos de mayor madurez, a la adquisición de hábitos de trabajo y colaboración y de conocimientos instrumentales básicos. En estos aspectos consideramos fundamentales:

• El fortalecimiento de su autoestima y del respeto y valoración de los demás. • La adquisición de estrategias adecuadas para la comunicación con los otros • La adquisición de capacidades para reconocer problemas y buscar alternativas

para solucionarlos. • El autocontrol de su conducta para evitar consecuencias negativas de su

comportamiento en su vida adulta. • La adquisición de hábitos de trabajo y disciplina en cuanto a puntualidad, horarios,

procesos de trabajo, etc. • El fortalecimiento de la participación, la solidaridad y el espíritu de equipo.

Las características específicas de este alumnado, requieren del profesorado estrategias metodológicas y didácticas diversas. Entre ellas:

• Conocimiento de su realidad, expectativas y situación de partida. • Modificar los contextos de aprendizaje para que despierten y mantengan el

interés del alumno y le pongan en situación de aprender mediante actividades cercanas a sus intereses.

• Tratamiento globalizado de las distintas áreas. • Dominio y prioridad de los contenidos actitudinales y procedimentales. • Funcionalidad. El alumno tiene que ver la utilidad y sentido de las actividades

que realiza. • Combinación del trabajo individual y colectivo que facilite la autonomía

personal y las actitudes cooperativas. Respecto a la evaluación del alumnado se considerará en el inicio del proceso la información aportada por el equipo docente de origen y por el Departamento de Orientación sobre la competencia curricular del alumno, su modo de aprendizaje y sus características personales.

Finalmente, como resultado del seguimiento y evaluación desarrollados durante su estancia en este grupo, el alumno recibirá un informe que incluya, además de la información anterior, una recomendación sobre sus posibilidades futuras y las

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 38

Page 39: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

orientaciones pertinentes para su continuación, si procede y lo desea, en el sistema educativo.

6.3.6. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:

Se organizará la atención de estos alumnos en pequeño grupo fuera del aula de referencia general a la que están asignados a fin de que adquieran competencias comunicativas y refuerzo en los aprendizajes instrumentales básicos. Los agrupamientos específicos serán de 7-8 alumnos y durante 19 horas semanales de las 30 del grupo de referencia. Las adaptaciones curriculares significativas corresponderán a las áreas que presentan mayor dificultad para este tipo de alumnado: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Estas materias se agruparán en dos áreas: la Socio-lingüística (comprenderá Lengua y Sociales) y la Científica (comprenderá Matemáticas y C. de la Naturaleza). Además recibirán clases independientes elementales de Lengua Extranjera. El resto del horario lo cursarán en el grupo de referencia con los demás compañeros.

Las 19 horas de apoyo específico se repartirán semanalmente de la siguiente forma:

• 7 horas del ámbito Socio-lingüístico. • 7 horas del ámbito Científico. • 4 horas de Inglés. • 1 hora de tutoría específica a cargo de los profesores de ámbito. El resto del horario lo realizarán con el grupo de referencia sería: • 3 horas de Tecnología. • 2 horas de Música. • 2 horas de Educación Física. • 2 horas de Religión o alternativa. • 2 horas de optativa (Refuerzo educativo).

6.3.7. RECURSOS NECESARIOS: Se considera fundamental que estos alumnos estén atendidos por profesores

específicos que, conocedores del perfil de este alumnado, se comprometan a desempeñar esta ardua tarea y que constituyan un equipo permanente (no sólo durante un curso). Estos profesores han de ser:

• 1 profesor del ámbito sociolingüístico. • 1 profesor del ámbito científico técnico. • 1 profesor de Inglés.

En nuestro centro, consideramos fundamental que los profesores responsables de estos ámbitos, sean los que ya han ejercido estas funciones en cursos anteriores.

Los dos profesores de los ámbitos, a nivel funcional, deberán estar integrados en el Departamento de Orientación y asistir a su reunión semanal.

6.3.8. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y REVISIÓN

DEL PROGRAMA:

Al tutor y al equipo docente corresponderá el seguimiento y evaluación del alumnado afectado para conocer y proponer quiénes y cuándo podrán incorporarse a los grupos ordinarios. Además, al final del curso, valorarán los posibles itinerarios que puedan seguir estos alumnos en el futuro para proponerlos a los interesados y a sus familias. De todo ello se dejará constancia en las actas de reunión, así como en memorias trimestrales que serán examinadas y coordinadas por Jefatura de Estudios.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 39

Page 40: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

El equipo docente evaluará la competencia curricular y el Departamento de Orientación evaluará el nivel de integración de los alumnos. Se dejará constancia en las memorias trimestrales que se entreguen en Jefatura de Estudios.

Trimestralmente, Jefatura de Estudios elevará a la CCP y, en lo que proceda, al Consejo Escolar un informe incluyendo las memorias. Estos órganos colegiados podrán supervisar, dentro de sus respectivas competencias, el rendimiento de este proyecto, valorando sus posibilidades y limitaciones. Dentro del proceso de evaluación, el desarrollo del Programa y el Programa mismo serán objeto de seguimiento y evaluación específicos. A tal efecto el Departamento de Orientación en colaboración con Jefatura de Estudios y el Equipo Educativo elaborará, al final de cada curso, una memoria que incluirá:

a) Un informe sobre el progreso del alumnado que ha seguido el programa de Agrupamientos Específicos.

b) Una valoración del funcionamiento del programa y, en su caso, propuestas de modificación.

Para hacer esta valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - El progreso de los alumnos que han seguido el programa, así como su

grado de satisfacción personal, según las expectativas que tenían del programa. - La implicación de los distintos órganos de coordinación docente en la

planificación y desarrollo de los programas. - El funcionamiento de la tutoría y de los equipos educativos de los

distintos grupos de compensación educativa. - La adecuación de los recursos utilizados para satisfacer las necesidades

del alumnado. - El grado de integración del programa en el conjunto del desarrollo

curricular de etapa, y de los alumnos en la actividad del centro con sus compañeros.

- El proceso de selección y acceso de los alumnos al programa. - El grado de adecuación del currículo establecido para los alumnos que

siguen el programa de compensación educativa. - El grado de satisfacción de los profesores que impartieron docencia a los

alumnos de compensación educativa. - El nivel de satisfacción de las familias con esta respuesta educativa. - El nivel de colaboración de las familias.

Estos aspectos, entre otros, servirán de indicadores para la evaluación del programa de Agrupamientos específicos y su modificación, si procede. Las posibles modificaciones que se propongan serán trasladadas al Servicio de Inspección de Educación antes de su puesta en práctica.

6.3.9. CRITERIOS PARA DECIDIR LA INCORPORACIÓN POSTERIOR DE LOS ALUMNOS AL CURRÍCULO ORDINARIO O A UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN. La mayor parte de los alumnos que se beneficien de este Programa, debido a sus características, una vez que superen el Programa podrán incorporarse al programa de diversificación. El criterio fundamental que se deberá analizar por parte del equipo educativo, con el asesoramiento de la Jefatura de Estudios y del Departamento de Orientación, serán las posibilidades de aprovechamiento de los estudios posteriores y de la consecución del título. Procurando siempre ir desde las respuestas educativas más ordinarias a las más extraordinarias. Si se aprecian en los alumnos posibilidades reales de incorporarse al currículo ordinario, esa deberá ser la primera opción. En caso de que se considere muy difícil que por la vía ordinaria consigan evolucionar positivamente en los estudios, se valorará si reúnen los requisitos para acceder a un PDC. Estos requisitos son:

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 40

Page 41: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

- Expectativas de que alcancen los objetivos generales de la ESO y por lo tanto, de obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria, aunque con otra metodología, otras actividades e incluso otras asignaturas que se ajusten a sus intereses y a sus aptitudes.

- Mayores de 15 años, o que los cumplan en el año en que acceden al programa.

- Arrastran problemas académicos a lo largo de su trayectoria escolar. - Se encuentran con dificultades generalizadas de aprendizaje, cualquiera

que sea su causa. - Evaluación psicopedagógica favorable y la aceptación del propio alumno

y sus padres. - Riesgo evidente, a criterio de la Junta de profesores y del Departamento

de Orientación, de que no alcancen los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario, incluso con adaptaciones de área. - Que a juicio del equipo educativo, muestran interés y se esfuerzan en la

superación de sus dificultades de aprendizaje.

6.3.10. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, DE LOS TIEMPOS Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

• Los Tutores específicos serán los profesores de ámbito. • Se contará con un aula específica. • Se dispondrá de una biblioteca de aula (los alumnos no necesitarán libros

propios, pero dispondrán de material suficiente para su labor).

• Los profesores de Ámbito, a la vez tutores, podrán tener en su horario oficial coincidencia en la hora de visita de padres, a fin de poder realizar, cuando sea necesario, entrevistas de manera conjunta, (actuación que consideramos muy importante) y, también por la coincidencia en el horario de docencia no directa, de tiempo suficiente para establecer objetivos comunes, elaborar instrumentos de motivación, evaluación, coordinación, etc.

6.4. APOYOS Y AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES: Para atender de modo adecuado a alumnos que tienen un desfase curricular en

menor grado (no significativo), se organizarán, en pequeño grupo (8-10 alumnos como máximo) agrupamientos en los que se aplicarán adaptaciones curriculares no significativas para que consigan las competencias básicas y, en consecuencia, puedan titular.

Este tipo de agrupamiento se aplicará especialmente al alumnado de 1º y 2º de ESO y, según los recursos humanos asignados al Centro, se extenderán a 3º y/o 4º sobre todo en las materias instrumentales básicas o en otras que supongan un grado de dificultad objetivo para los alumnos.

La organización de los horarios de un área o materia, de distintos grupos de un mismo curso, se realizará en la misma franja horaria que permita al profesorado reagrupar al alumnado para la realización de diferentes actividades de aprendizaje o para refuerzo o profundización.

6.5. PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CURRÍCULO (REAC) Programa específico para atender a alumnos procedentes de otros sistemas educativos y que necesitan un período de adaptación e inserción en nuestro currículo. Son atendidos en grupos reducidos (7-8) por profesores específicos en el caso de materias instrumentales básicas y que siguen con el grupo de referencia el resto de las

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 41

Page 42: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

actividades lectivas. Este Programa se aplicará, preferentemente, a alumnos de 2º y de 3º.

6.5.1. OBJETIVOS: • Proporcionar las competencias lingüísticas en español en las cuatro destrezas:

comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita. • Favorecer la adquisición de un vocabulario curricular de las distintas áreas que

facilite su proceso de escolarización. • Introducir el conocimiento del medio natural y social, poniendo el énfasis en

los aspectos sociales y culturales de Asturias y España. • Proporcionar la adquisición de los conocimientos, estrategias y habilidades

que les ayuden a integrarse en la vida cotidiana de los centros educativos y en el entorno que les rodea.

6.5.2. ORGANIZACIÓN: • 7 horas del Área sociolingüística, para actividades de refuerzo educativo y

acceso al currículo. • 7 horas del Área científico-matemática, para actividades de refuerzo educativo

y acceso al currículo. • 3 y 4 horas de Lengua Extranjera Inglés, dado que en casi todos los casos

este alumnado inmigrante no han tenido la materia de Inglés en su escolarización.

• 2 horas de actividades de refuerzo de Lengua Española. • Durante el resto de los períodos lectivos, el alumnado asistirá con su grupo a

las clases que más favorezcan su integración: Educación Física, Educación Plástica, Música.

6.6. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO (PROA): En horario vespertino, se ofrece a alumnos con falta de hábitos de trabajo y de

condiciones socioculturales y familiares desfavorecidas. Este Programa tiene objetivos: potenciar y mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar de este alumnado, la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, planificar el trabajo, facilitar la integración en el Instituto.

Este programa nace como respuesta a políticas educativas que faciliten una

respuesta a centros, que como el nuestro, escolariza un cierto porcentaje de población más desfavorecida.

El compromiso que se persigue es mejorar el éxito escolar, es decir, conseguir

que más alumnos obtengan el Título de Educación Secundaria. Por ello, este programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

En concreto, se trata de organizar actividades destinadas a mejorar el uso de

técnicas instrumentales en las competencias básicas, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y promover habilidades de relación y convivencia.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 42

Page 43: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Objetivos

• Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado. • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro. • Incrementar el compromiso de las familias. • Facilitar la continuidad entre las enseñanzas obligatorias.

Organización del programa en el centro

La propuesta de incorporación al programa viene avalada por la toma de

decisión en el equipo educativo correspondiente. Una vez que el equipo propone una relación de candidatos, se realizará una reunión informativa con los alumnos y sus familias donde se les expondrá las características del programa:

• adquirir hábitos y técnicas de estudio. • poner al día los cuadernos de clase. • planificar el trabajo a través de la agenda escolar. • mejorar los aprendizajes básicos. • mejorar las relaciones con todos los miembros del centro, facilitando la

integración en el Instituto. Para la incorporación al programa se exigirá al alumno y a su familia el compromiso de la asistencia obligatoria, en el horario de tarde de 17,00 a 19,00 los martes y jueves de cinco a siete, en el centro.

La permanencia en el programa tendrá carácter temporal, entendiendo que aquellos alumnos que hayan alcanzado los objetivos deberían abandonar el programa para la incorporación de nuevos candidatos. De la misma manera, aquellos que no se ajusten a los compromisos adquiridos tampoco podrán permanecer en el programa.

El seguimiento y valoración del aprovechamiento de los alumnos se hará con

carácter mensual por parte de las profesoras encargadas del PROA. El seguimiento y valoración del programa se realizará con carácter trimestral por parte de la administración. Los alumnos recibirán estos apoyos en los espacios de los departamentos situados en la planta baja, en el mismo pasillo que la biblioteca. De esta manera se podrán aprovechar los recursos tecnológicos y bibliográficos que están allí.

Organización del trabajo en el aula Básicamente, el trabajo debe ser una ayuda para que los alumnos sean independientes a la hora de estudiar, que aprendan a buscar en su material escolar las soluciones a sus dudas y que sepan organizarse en el trabajo. Por eso, se trataría de “controlar” y “guiar” a los alumnos con esa finalidad. Para conseguir estos objetivos se hará hincapié en pautas como las que se describen a continuación:

• Control de la agenda. Se comprobará que anotan el trabajo que se les manda a diario en todas las asignaturas, las fechas de los exámenes y entrega de trabajos, etc.,

• Control de libretas. Se comprobará que tengan las libretas ordenadas y completas, haciendo ver la importancia que tiene que sigan las distintas instrucciones de organización que cada profesor da al inicio de curso.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 43

Page 44: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

• Control de deberes. Los alumnos deben llevar siempre todo el material para que las profesoras puedan realizar este control.

• Estrategias para realizar las actividades.

1. Indicarles cómo buscar en el libro y en la libreta. También orientarles para completar información con ayuda de otras fuentes de información, enciclopedias y utilizando las nuevas tecnologías.

2. Realización de esquemas y resúmenes. 3. Aprendizaje de los fallos. Se trabajará para que entiendan por qué está

algo mal, haciendo hincapié en los fallos reiterados. 4. Preparación de exámenes. Organizar el trabajo en varios días para que

vayan surgiendo dudas que se puedan aclarar en las clases.

• Estrategias de aula. Los alumnos deben entender que atendiendo en clase se tiene mucho trabajo hecho, por lo que no deben molestar ni desobedecer al profesor. Deben tomar siempre notas y preguntar sus dudas, siempre al final de la explicación del profesor.

En ningún caso, por tanto, deben entenderse estas clases como un sitio para que se resuelvan los deberes sin más pretensión que estén hechos. Las actividades que mandan los profesores tienen como objetivo prioritario que los alumnos vayan fijando el aprendizaje de los contenidos que se desarrollan en el aula. Los alumnos deben seguir las pautas de trabajo que indican las profesoras. Resolverles el trabajo sin un proceso de esfuerzo por su parte no les llevará al éxito escolar que se persigue. Actividades extraescolares Al final de cada trimestre se realizarán salidas extraescolares para que los alumnos vean recompensado su esfuerzo.

7. PLAN DE LECTURA Pendiente de concreción.

8. ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN Y MATERIAS OPTATIVAS

8.1. ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

El Instituto ofrece como alternativa a las enseñanzas de Religión y de Hª y cultura de las religiones, otras materias para que elijan los alumnos. Se establecen dos para 1º y 2º de ESO y otras dos diferentes para 3º y 4º de ESO, diferenciadas en relación con la edad del alumnado.

Estas materias serán impartidas por los profesores de los distintos departamentos,

según necesidades y disponibilidades horarias de los mismos. En el supuesto de coincidencias entre departamentos, se adjudicará al departamento o departamentos aplicando las normas de antigüedad establecidas con carácter general para la distribución de horarios, considerando la del último miembro de cada departamento. Una vez adscritas las actividades a departamentos concretos las horas se distribuirán en los mismos juntamente con las de las demás materias.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 44

Page 45: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Para 1º y 2º se ofrecerán como alternativa “Héroes y Personajes del pasado y del presente” y “Juegos deportivos y educativos”.

Para 3º y 4º se ofrecerán como alternativa “Taller de lectura” y “Cine educativo”. 8.2. OPTATIVAS QUE OFERTA EL CENTRO (ESO)

El Centro ofrece una gama amplia de materias optativas. El número de grupos y la oferta de las mismas cada curso académico estará determinado por la disponibilidad de profesorado en cada uno de los Departamentos al que están asignadas. Para constituir grupo, además, será necesario un número mínimo de alumnos según las disposiciones de la Consejería. Para 1º y 2º de ESO

• 2ª Lengua extranjera: Francés Inglés Alemán Italiano

• Bable/Asturiano y Literatura. • Refuerzo educativo en Lengua (sólo para los alumnos a quienes lo recomiende

el equipo educativo y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa). Para 3º de ESO • 2ª Lengua extranjera:

Francés Inglés Alemán Italiano

• Bable/Asturiano y Literatura.

• Cultura Clásica (Departamentos de Latín y Griego). Para 4º de ESO (Curso 2007-2008) • Transición a la vida adulta y activa (Dep. de Filosofía).

• Procesos de comunicación (Departamento de Lengua). • Botánica Aplicada (Departamento de Ciencias Naturales).

Expresión corporal (Departamento de Educación Física). Bable/Asturiano y Literatura.

8.3. ITINERARIOS QUE SE OFERTAN PARA 4º DE ESO Teniendo en cuenta las diferentes materias opcionales existentes en este curso, el

Centro opta por mantener una opción abierta y dar, por tanto, posibilidad de que los alumnos las concreten en relación a sus intereses profesionales o de estudio futuros. No obstante sólo podrán establecerse grupos de las opciones que tengan el número mínimo de alumnos establecido por las autoridades educativas.

No obstante, el Centro considera conveniente recomendar ciertos itinerarios en relación con las modalidades de Bachillerato para que la formación de los alumnos sea la adecuada para proseguir dichos estudios:

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 45

Page 46: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

1.- Itinerarios para quienes deseen cursar Bachillerato de Ciencias y Tecnología:

1.- Matemáticas B, Biología y Geología, Física y Química y otra a elegir.

2.- Matemáticas B, Tecnologías, Física y Química y otra a elegir.

Itinerarios para quienes deseen cursar Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales:

1.- Matemáticas A ó B, Latín, y dos a elegir. 2.- Matemáticas B y tres a elegir.

Itinerario para quienes vayan a cursar otros estudios: 1 Matemáticas A ó B, Música, Educación Plástica y Visual y una a elegir.

En todo caso para constituir grupo de una materia opcional no vinculada a un itinerario de Bachillerato será necesario el número mínimo de alumnos establecido por la normativa de la Consejería de Educación y Ciencia.

9. PLAN DE ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL

El plan de orientación y acción tutorial será un instrumento básico, para intentar dinamizar el proceso pedagógico-didáctico de este centro educativo. Dentro del plan de orientación y acción tutorial quedarán incluidos los aspectos propios de la orientación personal, académica y profesional y algunos métodos relacionados con la atención a la diversidad de necesidades educativas y con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La función tutorial no se puede entender como actividad específica al margen de

la función docente, sino como un elemento esencial e inherente a la función docente misma. Todos los profesores deberán contribuir a que la educación sea integral y personalizada y a que su labor educativa vaya más allá de la mera transmisión o instrucción de conocimientos.

De manera consciente o de forma implícita, todo profesor influye en la

configuración de un cuadro de experiencias y de valores a partir del cual el/la alumno/a construye su autoconcepto, elabora sus expectativas, traza su proyecto de vida. Se trata, pues, de que las tareas educativas, la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su desarrollo. maduración, orientación y aprendizaje, no correspondan en exclusiva a un profesor -el tutor- y que estas sean asumidas por todo el equipo educativo. Lo cual va implícito en la afirmación de que todo profesor, por el hecho de serlo, es también educador, orientador, tutor.

La orientación y la acción tutorial es, por tanto, un continuo que se desarrolla por

parte de todos los profesores, pero que se intensifica, especializa y personaliza en un profesor del grupo -el tutor. Esta manera de entender la acción tutorial facilita la superación de esa especie de esquizofrenia generada por la dificultad de integrar los dos papeles, el de profesor y el de tutor, sin que supongan actitudes tan distintas que obliguen también a los alumnos a desdoblar su comportamiento ante una misma persona, según que "actúe" de docente o de tutor.

Este plan de orientación y acción tutorial, pretende ser el marco básico y común

de actuación para todo el profesorado del centro aunque, lógicamente, resalte la figura del profesor/a tutor/a. Este plan deberá ayudar a evitar las contradicciones derivadas de desarrollar la actividad profesional en el ámbito académico o en el ámbito tutorial. En realidad, debemos hacer el esfuerzo de considerar un solo ámbito que engloba a los otros dos. Este es el ámbito educativo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 46

Page 47: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

El plan de orientación y acción tutorial se centrará en los siguientes aspectos: - Autoestima y habilidades sociales. - Actitudes para aprender a convivir. - Orientación personal, académica y profesional. - Técnicas y hábitos de trabajo.

- Conocimiento de uno mismo y del grupo. - Hábitos saludables de vida.

9.1. AMPLITUD DEL PLAN:

El plan se centra en la figura del profesor tutor e intenta llegar: en primer lugar a

los alumnos, a los que pretende facilitar el desarrollo integral y positivo de su personalidad. Para lograr este objetivo es necesaria la colaboración de las familias, del resto del profesorado y de la institución educativa como tal.

El propio plan se presenta como una hipótesis de trabajo abierta. En la progresiva concreción y mejora del plan deben participar todos los colectivos implicados. Este plan es el punto de partida, pero es función del claustro de profesores mejorarlo y actualizarlo, sobre todo, a la luz de su puesta en práctica. Nos interesa ir construyendo un plan de orientación y acción tutorial útil y asumido por todo el profesorado.

9.2. FUNCIONES DE LOS PROFESORES: - Colaborar, dentro de sus posibilidades, en el proceso de orientación y acción tutorial puesto que es un elemento esencial en la propia función docente y/o educativa. - Controlar la asistencia a clase. - Contemplar en las programaciones y en la práctica docente, los aspectos relacionados con la orientación académico-profesional. Priorizando los objetivos, contenidos, metodología y asignaturas optativas que mejor contribuyan a hacer funcionales y útiles los aprendizajes. - Participar colegiadamente en los procesos de evaluación, así como en la elaboración de la propuesta del consejo orientador.

9.3. FUNCIONES DEL TUTOR:

9.3.1. Referidas a los alumnos: - Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas. - Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar. - Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos. - Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción. - Favorecer los procesos de maduración vocacional, así como de orientación educativa y profesional de los alunmnos.

- Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

9.3.2. Referidas a los profesores:

- Coordinar el equipo educativo en la elaboración del Consejo Orientador al finalizar la E.S.O. y firmar dicho documento. - Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 47

Page 48: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

- Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupo-clase, así como, en general, la información acerca de los alumnos que tienen otros profesores. - Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Departamento de Orientación y de la Jefatura de Estudios.

9.3.3. Referidas a las familias: - Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos. - Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que facilite la conexión entre el Centro y las familias.

- Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

9.4. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL

Se centrarán en el desarrollo de acciones tendentes a:

9.4.1. Referidos a los alumnos:

- Conseguir el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. - Lograr que los alumnos aprendan a convivir.

- Lograr que los alumnos adquieran autoestima y habilidades sociales adecuadas. - Conseguir que los alumnos se sientan integrados en el grupo. - Fomentar las relaciones personales entre los alumnos. - Que los alumnos sean capaces de diseñar un proyecto de vida coherente con sus características. - Lograr que los alumnos estén motivados por las tareas escolares. - Lograr que los alumnos adquieran técnicas y hábitos de trabajo adecuados.

- Lograr que los alumnos obtengan un conocimiento adecuado sobre sí mismos (actitudes, expectativas, intereses, valores, deseos, capacidades, etc.).

9.4.2. Referidos a los profesores:

- Conseguir la coordinación de todos los profesores implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje del grupo de alumnos. - Conseguir la colaboración entre todos los tutores del mismo nivel.

9.4.3. Referidos al Centro como institución:

- Lograr la optimización de la respuesta educativa por parte del Centro. - Conseguir la coordinación entre todos los profesores del centro para dar una respuesta adecuada a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos.

9.4.4. Referidos a las familias:

- Conseguir que las familias compartan el planteamiento educativo de la institución escolar. - Lograr la colaboración de la familia para dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos.

9.5. OBJETIVOS DEL PLAN DE ORIENTACION ACADEMICO PROFESIONAL

9.5.1. Referidos a los alumnos: - Conseguir que los alumnos tengan información acerca de la estructura del sistema educativo y de los posibles itinerarios a seguir, así como de las ayudas y becas existentes. - Conseguir que los alumnos alcancen un conocimiento adecuado sobre el mundo sociolaboral y sobre los procesos de inserción en el mismo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 48

Page 49: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

- Lograr que los alumnos analicen y confronten las informaciones obtenidas con el fin de tomar decisiones coherentes y acertadas sobre las distintas alternativas educativas y/o profesionales.

9.6. ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL

9.6.1. Actividades básicas con los alumnos: - Participar en las actividades de "acogida" a principio de curso, sobre todo para los alumnos que llegan al Centro por primera vez. Son actividades especialmente necesarias con los alumnos que pasan de un centro de Primaria a otro de Secundaria, para anticiparse a los problemas de adaptación derivados de la incorporación a una nueva etapa educativa y a un Centro donde conviven alumnos de un amplio y complejo tramo de edades. - Comentar, siempre que sea necesario, con los alumnos la Carta de derechos y deberes (Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias) e informarles sobre el funcionamiento del Centro y sobre las normas de convivencia. - Explicar las funciones y tareas de la acción tutorial, dándoles la oportunidad de participar en la programación de actividades. - Intentar conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el Centro y en su entorno familiar y social. Tratar de favorecer la integración escolar y social en los casos que sea necesario. - Analizar con los demás profesores las dificultades de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, para buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios. - Celebrar reuniones de autoevaluación con los alumnos para recoger información previa a las sesiones de evaluación y para comentar y tomar decisiones tras el resultado de las mismas.

9.6.2. Actividades aconsejables con los alumnos: - Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando esta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género. - Estimular y orientar al grupo de alumnos para que planteen sus necesidades, expectativas, problemas y dificultades y para que ellos mismos se organicen con objeto de proponer soluciones y líneas de actuación. - Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del centro. - Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuese necesario para componer dicha dinámica. El sociograma, la observación sistemática y otras técnicas grupales serán de gran utilidad para obtener información sobre el nivel de cohesión o desintegración del grupo, los líderes, subgrupos, pandillas, alumnos aislados o rechazados, etc.

- Actividades para el desarrollo de comportamientos sociales adecuados: saber decir "NO",pedir ayuda, conseguir amigos, etc. - Actividades para el aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. - Actividades relacionadas con los programas de enseñar a pensar. - Información sobre la salud (planificación familiar, alimentación y consumo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del consumo de sustancias peligrosas -alcohol, drogas, tabaco).

9.6.2. Actividades básicas con los profesores.

- Consensuar con el equipo educativo un plan de acción tutorial para todo el curso, tratando de precisar cuál es el grado y modo de implicación de los profesores y cuáles los aspectos que de forma específica y prioritaria atenderá el tutor.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 49

Page 50: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

- Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a los padres. - Recoger informaciones, opiniones y propuestas de cada uno de los profesores sobre cualquier tema que afecte al grupo o a algún alumno en particular.

9.6.3. Actividades básicas con las familias. - Reunir a los padres al comienzo del curso (lo antes posible) para informarles sobre las horas de visita, los horarios de los alumnos, la composición del equipo educativo, el calendario, las evaluaciones, las normas sobre el control de asistencia. En esta primera reunión también se deben comentar ante los padres las características de la edad y del nivel escolar en que se encuentran sus hijos, así como los objetivos y actividades de la tutoría. - Solicitar la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa en relación con el tiempo de ocio. - Es conveniente mantener contactos con las familias a lo largo del curso: una reunión general a inicios del curso y cualquier otra (individual o colectiva) en el momento que se crea oportuno. Estas reuniones servirán para intercambiar información y analizar con ellos la marcha del curso y las expectativas de futuro; así como reiterarles la necesidad de colaborar con el centro educativo en la consecución del desarrollo integral de los alumnos: actitudes positivas para la convivencia y para el estudio, hábitos de trabajo, etc. - Información en tablones de anuncios sobre actividades escolares y extraescolares. - Información a las familias cuando sus hijos muestren absentismo escolar injustificado.

9.7. ACTIVIDADES DEL PLAN DE ORIENTACION ACADEMICO PROFESIONAL

9.7.1.1. Actividades básicas con los alumnos:

- Profundizar en el conocimiento de las aptitudes, intereses y motivaciones de cada uno de los alumnos para ayudarlos en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y profesional. - Analizar con los alumnos las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de itinerarios educativos y profesionales, examinando las que mejor se ajustan a sus posibilidades y a sus preferencias, qué relación guardan entre sí y qué repercusiones tienen en las salidas profesionales futuras.

- Colaborar con el profesor orientador, con el Departamento de Orientación, con el Departamento de Actividades Extraescolares y con otros profesores para facilitar a los alumnos de los últimos cursos contactos y experiencias directas con el mundo del trabajo, conocimiento de otras opciones y centros educativos y, en general, experiencias y conocimiento del entorno. - Suministrar información de itinerarios, optatividad, modalidades de bachillerato, relación con opciones formativas posteriores (Universidad y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Lugar donde se imparten, requisitos de acceso, pruebas de ingreso, becas y ayudas económicas, bibliografía específica sobre el tema). Tramitación del "Carnet Joven".

9.7.1.2. Actividades aconsejables con los alumnos:

- Aprender la elaboración de un Curriculum Vitae (más propio de las materias de Lengua, Transición a la Vida Adulta y Activa, y del propio proceso de acción tutorial). - Familiarizarse con modelos de instancias, impresos y documentos oficiales. - Facilitar direcciones sobre organismos públicos y privados donde se pueda acceder a información sobre el mundo sociolaboral: oficina del INEM, empresas privadas de colocación, Oficina de Información Juvenil, Oficina de Información al Ciudadano, Oficinas de la Concejalía de la Juventud, etc

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 50

Page 51: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

- Elaboración de una tarjeta de presentación. - Entrenamiento para entrevistas.

9.7.2. Actividades básicas con los profesores:

- Transmitir a los profesores todas aquellas informaciones sobre los alumnos que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras. - Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientativa que se propugnan para todas la fases del proceso evaluador. - Establecer cauces de colaboración con los demás tutores, sobre todo, con los del mismo curso, a la hora de marcar y de revisar objetivos, preparar actividades y materiales y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.

9.7.3. Actividades básicas con las familias: - Reuniones con las familias que lo demanden al finalizar la E.S.O. y el Bachillerato para informar y analizar las posibles opciones en relación con las características particulares de cada alumno. - Siempre que se considere oportuno, se invitará a aquellos padres o madres que por sus conocimientos o actividades profesionales puedan proporcionar informaciones de interés para los alumnos. - Se solicitará la colaboración de las familias para la participación en aquellas actividades extraescolares que se considere conveniente.

El listado de actividades explicitado queda abierto a nuevas incorporaciones y en ningún caso pretende que los profesores tutores las lleven todas a cabo. Lo más adecuado suele ser seleccionar aquellas que den más juego, tanto por las necesidades de los alumnos como por la propia preparación y recursos del profesor tutor. 9.8.TEMPORALIZACION DE LAS TAREAS EN LA ORIENTACION Y LA ACCION TUTORIAL:

9.8.1. Actuaciones concretas con el grupo-clase.

En la E.S.O. y en Bachillerato una hora semanal de dedicación.

9.8.2. Actuaciones concretas con las familias. • Una reunión colectiva con los padres y madres de los alumnos al inicio del primer

trimestre y otra a lo largo, o al final del curso, si es que se considera necesaria. • Reuniones individuales, con las familias de los alumnos que se considere

necesario. En la ESO el tutor deberá hacer un calendario para citar, al menos una vez, a todas las familias a lo largo del curso. 9.8.3. Actuaciones concretas con Jefatura de Estudios y con el Departamento de Orientación.

• Reuniones semanales a lo largo del curso para el seguimiento del plan. Esta hora podrá dar cabida a reuniones con tutores por niveles, reuniones de equipos educativos, o reuniones del tutor con el Orientador del centro o con Jefatura de Estudios. 9.8.4. Actuaciones con el Equipo Docente.

• Jefatura de Estudios organizará reuniones trimestrales en la ESO. Ante la necesidad de otras reuniones, la iniciativa deberá tomarla el tutor, basándose en sus propias observaciones o a instancias de otros profesores. En estas sesiones se analizarán aspectos del proceso educativo general, tanto de orientación y

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 51

Page 52: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

acción tutorial como académicos. La finalidad es la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas concretas de manera colegiada. Estas reuniones deberán estar convocadas por el tutor con el visto bueno de Jefatura de Estudios.

• Las necesarias para la coordinación del proceso de enseñanza-aprendizaje y para

la adecuada toma de decisiones con respecto al planteamiento educativo. Se aprovechará la hora de reunión de los equipos educativos, recogida en el horario semanal de los profesores o cualquier tiempo acordado entre los profesores y Jefatura de Estudios.

9.9. RESPONSABLES BASICOS EN ESTE PLAN DE ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL: 1.- La figura del profesor tutor, como coordinador, dinamizador y ejecutor de la mayor parte de actividades contempladas en el plan

2.- El Departamento de Orientación con sus funciones de asesoramiento, de fuente de recursos para llevar a a cabo la acción tutorial y de impulsor de todo el proceso. El Orientador y el profesor de servicios a la comunidad dedicarán dos tardes y las mañanas a las tareas de orientación, entre ellas la atención a padres y a los alumnos, a ser posible, siempre en colaboración con el resto del profesorado, especialmente con los tutores. A lo largo del curso se informará directamente a los alumnos y a sus familias en tres momentos:

a) Se informará a las familias de los alumnos de 1º de la ESO, a lo largo del primer trimestre, sobre aspectos a tener en cuenta en la educación de los hijos.

b) Se informará a los alumnos de 4º de E.S.O. y a sus familias sobre las salidas al terminar la etapa educativa. Estas actividades (sesiones informativas) se acordarán entre los tutores de 4º y el Orientador. Se realizará una semana antes de abrirse el plazo para presentar las solicitudes de admisión (suele ser la primera quincena de mayo).

c) Se informará a finales de mayo o inicios de junio a los alumnos desde 2º de E.S.O. hasta 1º de Bachillerato sobre las materias con margen de optatividad en el próximo curso. Información a las familias de los alumnos de 2º y 3º sobre el mismo tema. Esta información se les da a finales de mayo o principios de junio, siempre acordándolo previamente con los profesores tutores. Las fuentes de la información son los decretos del curriculum de las diferentes materias y los departamentos didácticos.

3.- La Jefatura de Estudios, con el respaldo organizativo. 4.- Todo profesor, que por el hecho de serlo, también es educador y orientador.

9.10. EVALUACION DEL PLAN:

La evaluación interna, se llevaría a cabo por todos los implicados en el plan. El

procedimiento de evaluación será el análisis y revisión del plan a distintos niveles: 1.- El profesor tutor con su grupo de alumnos. 2.- El profesor tutor con las familias de sus alumnos. 3.- El Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios con los profesores tutores. 4.- El Claustro de profesores.

Como instrumento para facilitar el análisis y evaluación se utilizarán cuestionarios

elaborados al efecto.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 52

Page 53: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

10. DIRECTRICES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DOCENTES DE ESO

Las programaciones docentes elaboradas por cada Departamento deberán presentar al menos los siguientes apartados:

• La contribución de la materia al logro de las competencias básicas establecidas para la etapa.

• Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada curso.

• La secuenciación y distribución temporal de los contenidos en el curso correspondiente.

• Los métodos de trabajo y los libros de texto y demás materiales curriculares que se vayan a utilizar.

• Los procedimientos e instrumentos de evaluación, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos para cada materia.

• Los criterios de calificación y los mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva.

• Las medidas de atención a la diversidad.

• Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la materia.

• Las actividades complementarias y extraescolares propuestas para cada curso por trimestres.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 53

Page 54: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

IV) PROYECTO CURRICULAR DEL BACHILLERATO (Curso 2007-2008)

Introducción

Para elaborar este proyecto se ha partido de los apartados no derogados de los RR.DD. 1178 y 1179/1992, de 2 de octubre (B.O.E. del 21 de octubre) por los que se establecen las enseñanzas mínimas y el currículo del Bachillerato, respectivamente, así como de la Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, que regula la implantación anticipada del Bachillerato, además de la O.M. de 12 de noviembre de 1992 (B.O.E, del 20 de noviembre) por la que se regula la evaluación y la calificación de los alumnos que cursen el Bachillerato establecido en la LOGSE así como el R.D. del MECD 3474/2000, de 29 de diciembre, del R.D. 938/2001, de 3 de agosto (B.O.E. del 7 de septiembre de 2001) y las disposiciones de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (Decreto 70/2002, de 23 de mayo y Resolución de 28 de mayo de 2002, (BOPA de 28 de junio de 2002 y 5 de julio de 2002).

El art. 67 del ROIES, de 26 de enero de 1996 (B.O.E. del 21 de febrero) establece los elementos de que debe constar el Proyecto Curricular y el art. 18.1 del mencionado RD 1179/1992 estipula que los Proyectos Curriculares de Bachillerato elaborados por los centros contendrán, al menos, los siguientes elementos:

a) La organización de las materias propias de las modalidades impartidas en el centro y de las materias optativas ofrecidas.

b) Los criterios sobre la evaluación de los alumnos y en particular, sobre el modo de llevar a cabo la evaluación colegiada de los mismos.

c) Los criterios sobre la evolución del desarrollo del currículo en las enseñanzas del Bachillerato.

d) El Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). e) Las Programaciones elaboradas por los Departamentos didácticos.

DIRECTRICES Y DECISIONES GENERALES

1.- Adecuación de los objetivos del Bachillerato al contexto socioeconómico y cultural del Instituto, y a las características de los alumnos.

2.- Modalidades de Bachillerato ofrecidas por el Instituto. 3.- Materias optativas que ofrece el Instituto. 4.- Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica. 5.- Criterios generales para la evaluación de los aprendizajes y la promoción

de los alumnos. 6.- Contenidos de carácter transversal. 7.- Criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la

diversidad, así como, en su caso, las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con NEE.

8.- Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los profesores.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 54

Page 55: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

1.- ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BACHILLERATO AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL INSTITUTO, Y A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS.

Objetivos generales de la Etapa La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo 1/1990, de 3 de Octubre, (B.O.E. del 4 de octubre) establece los objetivos generales del Bachillerato, cuya estructura se concreta en el RD 1700/1991, de 29 de noviembre (B.O.E. del 2 de diciembre), en el que se destaca también la triple finalidad de esta Etapa educativa: formación general, orientación de los alumnos y preparación para estudios superiores. En cualquier caso, el Bachillerato ha de buscar la madurez intelectual y humana de los alumnos, así como la consecución de unas habilidades que les permitan desempeñar responsable y capazmente sus funciones sociales, sin olvidar el carácter propedéutico de la Etapa respecto a su formación ulterior. El Bachillerato ha de facilitar el trabajo autónomo del alumno, potenciando las técnicas de análisis e investigación y buscando el máximo de conexión con la vida real. Sin duda es importante para ello que los alumnos cursen sus estudios de acuerdo con sus preferencias, gracias a la elección de una modalidad concreta y de unas determinadas materias optativas, lo que les permitirá configurar itinerarios educativos personalizados, acordes con sus actitudes, motivaciones e intereses. Se trata, por tanto, de una fase educativa que ha de contribuir a la orientación de los alumnos hacia un determinado camino profesional y que, en cualquier caso, pasa por la adquisición de un nivel cultural más alto, absolutamente necesario, sea cual fuere su opción posterior.

Esta etapa educativa busca la consolidación de la autonomía intelectual de los alumnos, y también la madurez de todos aquellos aspectos que tienen que ver con su desarrollo moral y su inserción social. Para ello, los alumnos han de desarrollar una serie de capacidades a partir de los siguientes OBJETIVOS GENERALES establecidos en la Ley:

a) Utilizar con corrección la lengua castellana, tanto oralmente como por escrito. Para ello se ha de intentar desarrollar en el alumno un dominio de su propia lengua que le permita:

• comunicarse con los demás, mediante discursos coherentes, correctos, creativos y adecuados a las diversas situaciones y a las distintas finalidades;

• adquirir nuevos aprendizajes que les faciliten el acceso al saber y a las interacciones sociales; y comprender discursos orales y escritos de diferentes niveles de dificultad, atendiendo a las peculiaridades comunicativas de cada uno de ellos

b) Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera, de modo oral y escrito, mostrando interés por el conocimiento de otras culturas y formas de vida.

Este objetivo permitirá a los alumnos comunicarse en, al menos, una lengua extranjera y aprovechar las oportunidades que les ofrece el mundo actual.

c) Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

Se intentará conseguir mediante un enfoque de la enseñanza de la realidad histórica contemporánea con sentido eminentemente práctico, tratando de que el conocimiento del pasado inmediato aporte claves para la interpretación del presente, a partir de una

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 55

Page 56: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

adecuada formación que permita el análisis crítico de las diversas fuentes de información.

d) Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico para aplicarlos en la realización de trabajos tanto individuales como en equipo, y utilizar diferentes procedimientos y fuentes para obtener información, organizar el propio trabajo, exponerlo con coherencia y ser crítico con los resultados obtenidos. Se tratará de desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis, evaluación y síntesis de la información científica. e) Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma, tener constancia en el trabajo, confianza en las propias posibilidades e iniciativa para resolver nuevos problemas, formular juicios. Con este objetivo se pretende que los alumnos desarrollen un espíritu crítico que les capacite para comprender y afrontar las circunstancias socioculturales de su entorno inmediato y futuro. f) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social,

adoptando actitudes tolerantes para superar todo tipo de discriminaciones y prejuicios. Con este objetivo se busca fomentar la participación activa, comprometida y responsable de los jóvenes, potenciando su concienciación social.

g) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, desde una visión global e integradora de los diferentes ámbitos del saber. Se tratará de proporcionar a los alumnos el conjunto de conocimientos, técnicas y métodos característicos de la Ciencia y la Tecnología, y capacitarlos para su puesta en práctica.

h) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.

Se tratará de favorecer en los alumnos el interés por el patrimonio heredado y por la creación actual a partir del conocimiento de las realidades de su entorno inmediato. Se pretende que entiendan la interrelación que existe entre las vertientes de las Humanidades y las posibilidades de enriquecimiento personal que de ellas se derivan.

i) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Se intentará fomentar e incrementar las posibilidades de los alumnos mediante el desarrollo de sus capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus habilidades, como expresión de mejora de la salud y de la eficacia motriz, adoptando una actitud de responsabilidad en la autoexigencia y la autonomía en el proceso del propio desarrollo motor. j) Conocer y utilizar estrategias activas de recogida y análisis de información para que la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional esté asociada a la valoración de las propias capacidades en relación a los propios intereses y las posibilidades de una posterior inserción en el mundo del trabajo.

k) Utilizar de forma sistemática las Nuevas Tecnologías de la Información integrándolas en las actividades habituales de recogida, análisis y proceso de información, así como en otras actividades propias de las materias, analizando críticamente su uso. Estos objetivos generales han de ser concretados y desarrollados en los distintos departamentos didácticos, adecuándolos a las circunstancias del centro y de su

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 56

Page 57: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

alumnado, teniendo siempre en cuenta que se ha de dar preferencia a la expresión oral y escrita, al razonamiento lógico y al manejo de las fuentes de información. Esta Etapa educativa presenta una triple finalidad: formación general, orientación de los alumnos y preparación para estudios superiores. En cualquier caso, el Bachillerato ha de buscar la madurez intelectual y humana de los alumnos, así como la consecución de unas habilidades que les permitan desempeñar responsable y capazmente sus funciones sociales, sin olvidar el carácter propedéutico de la Etapa respecto el trabajo autónomo del alumno, potenciando las técnicas de análisis e investigación y buscando el máximo de conexión con la vida real. Sin duda es importante para ello que los alumnos cursen sus estudios de acuerdo con sus preferencias, gracias a la elección de una modalidad concreta y de unas determinadas materias optativas, lo que les permitirá configurar itinerarios educativos personalizados, acordes con sus actitudes, motivaciones e intereses. Se trata, por tanto, de una fase educativa que ha de contribuir a la orientación de los alumnos hacia un determinado camino profesional y que, en cualquier caso, pasa por la adquisición de un nivel cultural más alto, absolutamente necesario, sea cual fuere su opción posterior. 2.- MODALIDADES DE BACHILLERATO OFRECIDAS POR EL INSTITUTO.

Las dos Modalidades de Bachillerato son: • Ciencias de la Naturaleza y de la Salud (las dos opciones). • Humanidades y Ciencias Sociales (las dos opciones). Ambas Modalidades comprenden: materias comunes, materias específicas

de la Modalidad y optativas a elegir de las detalladas en el apartado correspondiente.

MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD MATERIAS CURSO 1º HORAS CURSO 2º HORAS

Lengua Castellana y Literatura I

3 Lengua Castellana y Literatura II

4

Filosofía I 3 Filosofía II 3Lengua Extranjera I 3 Historia de España 3Educación Física 2 Lengua Extranjera II 3

COMUNES

Religión/Soc., Cult. y Rel.

2

Matemáticas I 4 Química 4Física y Química 4 Biología 4

OPCIÓN CIENCIAS DE LA SALUD

Biología y Geología 4 CC del Medio Ambiente ó Matemáticas II

4

Matemáticas I Matemáticas II 4Física y Química Física 4

OPCIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II ó Química

4

OPTATIVAS Una (ver cuadro) 4 Una (ver cuadro) 4 TUTORÍA 1 TUTORÍA 1 TOTAL 30 30

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 57

Page 58: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

MATERIAS CURSO 1º HORAS CURSO 2º HORAS

Lengua Castellana y Literatura I

3 Lengua Castellana y Literatura II

4

Filosofía I 3 Filosofía II 3Lengua Extranjera I 3 Historia de España 3Ed. Física 2 Idioma extranjero 3

COMUNES

Religión/Soc., Cult. y Rel. 2

Hª del Mundo Contemporáneo

4 Latín II 4

Latín I 4 Hª del Arte 4 Griego I 4 Griego II ó Geografía ó

Historia de la Música 4

OPCIÓN

HUMANIDADES, GEOGRAFÍA E

HISTORIA Matemáticas aplicadas a las CC.SS. I

4 Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II

4

Hª del Mundo Contemporáneo

4 Geografía 4

Economía 4 Economía y Organización de Empresas

4

OPCIÓN

CIENCIAS SOCIALES

OPTATIVAS Una (ver cuadro) 4 Una (ver cuadro) 4 TUTORÍA 1 TUTORÏA 1 TOTAL 30 30 Con la combinación adecuada de las asignaturas propias de las modalidades de Bachillerato y de las optativas que ofrece el Centro, se podrá acceder a todas las carreras universitarias.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 58

Page 59: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

3.-MATERIAS OPTATIVAS QUE OFRECE EL INSTITUTO

MODALIDAD PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO Psicología Francés II Inglés I Inglés II Francés I Alemán II Alemán I Ciencia, Tecnología y Sociedad Comunicación audiovisual CC. de la Tierra y del Medio

Ambiente Tecnología Industrial I Geología Biología y Geología Biología Química Física Mecánica Dibujo Técnico II Matemáticas II Electrotecnia

CIENCIAS DE LA

NATURALEZA Y DE LA SALUD

Tecnología Industrial II

Psicología Francés II Francés I Inglés II Inglés I Alemán II Alemán I Ciencia,Tecnología y Sociedad Comunicación audiovisual Griego II Matemáticas aplicadas a las CC.SS. I Geografía

Literatura Española y Universal Historia de la Música Fundamentos de Administración y

Gestión CC. de la Tierra y del Medio Amb.

HUMANIDADES, GEOGRAFÍA E

HISTORIA

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II

Psicología Francés II Francés I Inglés II

Inglés I Alemán II Alemán I Ciencia, Tecnología y Sociedad

Latín I Griego II CIENCIAS Griego I Latín IISOCIALES

Comunicación audiovisual Hª del Arte Literatura Española y Universal CC. de la Tierra y del Medio Amb. Hª de la Música Fundamentos de Administración y

Gestión

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 59

Page 60: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

4.-DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

El método en la enseñanza de una disciplina es importante, pues representa

el camino que se ha de seguir en su aprendizaje. Con todo, el método es complementario de la labor del profesor, guía del proceso, gracias a cuya experiencia los alumnos pueden divisar elementos que no están previstos en el itinerario con las variaciones provocadas por la circunstancia del grupo de alumnos, y, sobre todo, los van a ver desde una perspectiva personal diferente, pues el método depende del concepto que cada profesor tenga de la asignatura y de él depende la orientación de los alumnos.

No existe un método ideal, válido para todos, sino que éste es personal, sometido a variaciones motivadas por el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje. La función del Proyecto Curricular del Centro no es la de imponer una uniformidad metodológica, inhibidora de iniciativas, sino un factor de intercambio de métodos, acogedor de sugerencias, creador de una atmósfera de coordinación de esfuerzos que haga posible la aparición de iniciativas y provocador de situaciones de renovación pedagógica.

En el art. 13 (apartados. 2 y 3) del RD 1178/1992 se formulan, respectivamente, los principios metodológicos siguientes:

«La metodologia didáctica del Bachillerato favorecerá la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos apropiados de investigación. De igual modo subrayará la relación de los aspectos teóricos de las materias con sus aplicaciones prácticas».

«En su práctica docente, los profesores atenderán a los príncipios pedagógicos que inspiran las enseñanzas mínimas del currículo y a la didáctica específica de las materias que imparten”.

El aprendizaje tiene que ser activo por parte del alumno, aunque la dirección

del proceso es tarea del profesor, que debe conseguir que el alumno ponga en actividad sus capacidades intelectuales, afectivas, sociales y morales. Esto no es posible sin la organización previa de unos contenidos que han de ser aportados por el profesor y servir de puntos de referencia para ir añadiendo y relacionando conocimientos posteriores. Todo ello exige el esfuerzo personal del alumno, por ser el protagonista y responsable de su propio aprendizaje. El profesorado prestará toda su ayuda para favorecer e impulsar este hábito. El profesor, el método y los contenidos adecuados a la edad psicológica de los alumnos son los factores que determinan el valor formativo y la consecución por éstos de los objetivos propuestos.

Los principios psicopedagógicos que fundamentan el actual sistema educativo no prescriben una metodología didáctica concreta, sino más bien una estrategia didáctica general de enseñanza adaptativa, cuya finalidad última no es otra que la personalización y la individualización de la enseñanza.

No existe un método de enseñanza mejor o peor en térrninos absolutos, sino que lo será en función del tipo de ayuda que pueda ofrecer al alumno concreto, en circunstancias igualmente concretas y con unas necesidades particulares.

Dado que en el art. 6 del citado RD se afirma que «Al establecer el currículo del Bachillerato, las Administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros favorecerán el trabajo en equipo de los profesores y estimularán la actividad investigadora de los mismos a partir de su práctica docente», los aspectos metodológicos que estimamos precisos para la realización de los contenidos y la consecución de los objetivos programados, así como para desarrollar la triple finalidad

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 60

Page 61: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

educativa del mismo (de formación general, de orientación de los alumnos y de preparación de éstos para estudios superiores) son los siguientes para todos los Departamentos, independientemente de la didáctica específica de cada materia, tal como indica el citado art. 13.3:

• Realizar una evaluación inicial con el fin de detectar los conocimientos, expectativas, intereses y actitudes con los que los alumnos abordan los contenidos y situaciones de aprendizaje. No se trata, como a veces sucede, de catalogar al alumno, sino de saber cuál es el punto de partida desde el cual se pueda programar una actuación adecuada.

• Iniciar cada Unidad Didáctica con un sondeo sobre los conocimientos previos de la misma, para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos.

• Presentar los contenidos, no de forma única y aislada, sino conectando los nuevos contenidos con los conocimientos previos y relacionándolos a su vez con el entorno.

• Elaborar síntesis y realizar puestas en común y repasos. • Alternar cuando se considere oportuno períodos de trabajo individual con

otros de actividad en pequeños grupos. • Adaptar la secuenciación de los aprendizajes a las características de los

grupos. • Incluir las adaptaciones necesarias en los currículos de los alumnos

diagnosticados como de NEE. • Realizar un seguimiento constante de las Programaciones didácticas e

introducir las decisiones correctoras. • Planificar actividades variadas y de creciente gradación de dificultad, de

manera que los alumnos con diferentes conocimientos y competencias puedan participar en ellas.

• Motivar a los alumnos para que se impliquen en su propio proceso educativo y puedan captar el sentido de lo que se les propone.

• Potenciar positivamente el esfuerzo del alumno, y valorarlo, no sólo en los resultados sino también en los procesos.

• Llevar a cabo un seguimiento de los alumnos con más dificultades, ofreciéndoles ayudas y haciéndoles conscientes de sus progresos.

• Favorecer el diálogo con los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Adecuar la práctica pedagógica al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos.

5.- CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y

LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. LA EVALUACIÓN

Características de la evaluación

1. La valoración de los aprendizajes de los alumnos se hará teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos para cada materia en relación con los objetivos educativos del Bachillerato.

2. Los profesores tendrán también en cuenta la madurez académica de los alumnos en relación con los objetivos del Bachillerato y las posibilidades de progreso en estudios posteriores. Para ello se evaluarán en éstos los siguientes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje:

♦ Actitud ante el trabajo.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 61

Page 62: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

♦ Ejecución de las tareas encomendadas. ♦ Capacidad comunicativa oral, escrita y gráfica. ♦ Manejo de las fuentes de información.

3. Las calificaciones se indicarán en cifras de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán

positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos. 4. En la evaluación final de junio se reflejarán en el acta sólo las calificaciones

positivas y se señalarán con un guión las negativas. En la sesión extraordinaria de septiembre se deberán consignar todas las calificaciones.

Desarrollo del proceso de evaluación

1. Se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, y

una evaluación final al término del periodo lectivo que valore los resultados obtenidos por el alumno a lo largo del curso.

2. Se llevarán a cabo tres sesiones de evaluación coincidiendo con el final de cada trimestre. Los profesores valorarán de manera colegiada el progreso de los alumnos en la adquisición de las capacidades establecidas como objetivos del Bachillerato.

3. El tutor, que coordinará las sesiones de evaluación, elaborará un informe síntesis que será transmitido a los alumnos en el correspondiente boletín y que incluirá las calificaciones correspondientes.

4. La evaluación continua requiere por parte del alumno la asistencia regular a las clases y a las diferentes actividades programadas por las distintas materias. Se considera que no se pueden aplicar los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua en cada evaluación y materia cuando se hayan acumulado al menos el 20% de faltas de asistencia.

5. En la calificación final se valorarán los aprendizajes específicos de la materia y la apreciación sobre la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato. En el caso del 2º curso se tendrán también en cuenta las posibilidades de los alumnos para proseguir estudios superiores.

6. En septiembre se realizará una sesión extraordinaria de evaluación para aquellos alumnos que no hubieran superado todas las materias.

Criterios de promoción y titulación

• Deberán repetir el primer curso los alumnos que tengan más de dos

materias suspensas. • Deberán repetir el segundo curso completo los alumnos que tengan más de

tres materias suspensas. A tales efectos se considera una sola materia aquella que se curse con la misma denominación en los dos cursos de Bachillerato.

• Sólo será propuesto para la obtención del título de Bachillerato el alumno que hubiera superado todas las materias.

• En aquellas materias que se imparten con idéntica denominación en ambos cursos, la evaluación final estará condicionada a la superación de asignatura cursada el primer año. Del mismo modo se procederá en la evaluación de las materias cuyos contenidos son total o parcialmente progresivos: Física o Química de 2º con relación a Física y Química de lº, Biología o Geología de 2º con respecto a Biología y Geología de lº y Electrotecnia o Mecánica de segundo con relación a Física y Química de primero. Como consecuencia de lo anterior, las materias no calificadas se computarán como pendientes y se hará constar en los documentos de evaluación.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 62

Page 63: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

Para valorar el grado de madurez de un alumno, teniendo en cuenta su edad, se aplicarán los siguientes criterios: 1.- Que haya mostrado a lo largo del curso unos hábitos de trabajo adecuados en la mayor parte de las materias. dichos hábitos de trabajo se concretan en:

• Atención en clase a las explicaciones de los profesores. • No distorsionar la dinámica de trabajo en el aula. • Asistir a clase con regularidad y puntualidad, salvo causa justificada. • Realizar los deberes y trabajos. • Presentarse a las pruebas o exámenes, incluidas las extraordinarias.

2.- Que haya trabajado un mínimo en todas las asignaturas (que no haya

"abandonado" alguna de las materias). 3.- Que sea un alumno sociable, tanto con las personas adultas del Instituto como

con sus compañeros. 4.- Que muestre una actitud democrática, con tolerancia y respeto hacia el resto

de personas y sus opiniones. 5.- Que sea capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

Recuperaciones y refuerzos

• Los alumnos de 2º curso que tengan pendientes una o dos materias del

curso anterior deberán recibir enseñanzas de refuerzo en dichas materias y deberán ser evaluados positivamente en ellas para poder recibir el título de Bachiller (art. 23 del RD 1178/1992). Los Departamentos didácticos asumirán las tareas de apoyo y evaluación de estos alumnos y la evaluación y calificación de estas materias se verificará antes de la evaluación final ordinaria de 2º curso.

Información y comunicación de los resultados de la evaluación

1. Los profesores tutores y los profesores de las distintas materias mantendrán una

comunicación fluida con los alumnos, o sus padres, en lo relativo a la valoración del aprendizaje. Después de las sesiones de evaluación, esta comunicación se hará por escrito mediante los boletines informativos.

2. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios objetivos, los profesores darán a conocer a sus alumnos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en las programaciones de cada materia como requisitos mínimos exigibles para obtener una calificación positiva.

3. Los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones finales de junio y septiembre en los términos que establece la normativa vigente.

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 63

Page 64: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTROrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/... · De ello se deriva el esfuerzo que realizan los diferentes estados para sufragar los gastos que

IES "DOÑA JIMENA" DE GIJÓN. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2007, pág. 64

6.- ORIENTACIONES PARA INCORPORAR LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL. El art. 7.2 del citado RD 1179/1992 establece que: «La educación moral y cívica, La educación para la paz, para la salud para la igualdad de derechos entre sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial estarán presentes en las enseñanzas del Bachillerato en las distintas materias en cada caso pertinentes». 7.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA ORGANIZAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ASÍ COMO, EN SU CASO, LAS ADAPTACIONES CURRICULARTES APROPIADAS PARA LOS ALUMNOS CON NEE.

• Realizar una evaluación inicial con el fin de detectar los conocimientos, expectativas, intereses y actitudes con los que los alumnos abordan los contenidos y situaciones de aprendizaje.

• Iniciar cada Unidad Didáctica con un sondeo sobre los conocimientos previos.

• Adaptar la secuenciación de los aprendizajes a las características de los grupos y alumnos.

• Incluir las adaptaciones necesarias en los currículos de este tipo de alumnos.

• Planificar actividades variadas y de creciente gradación de dificultad, de manera que los alumnos con diferentes conocimientos y competencias puedan participar en ellas.

• Adecuar la práctica pedagógica al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos.

• Realizar una orientación sobre la oferta de optativas del Centro, a fin de que su elección se adapte a las necesidades, expectativas e intereses de los alumnos.

8.-.CRITERIOS PARA EVALUAR Y, EN SU CASO, REVISAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES.

1. Además del aprendizaje de los alumnos, los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluarán la Programación docente y el desarrollo real del currículo.

2. Al final de cada curso los Departamentos revisarán las Programaciones didácticas en los términos siguientes: • oportunidad de la selección, distribución y secuenciación de los contenidos; • idoneidad de la metodología empleada y de los materiales didácticos

propuestos; • adecuación de los criterios de evaluación.

Las modificaciones que se realicen se harán constar en un informe y se incorporarán a la Programación del curso siguiente.