programa del curso

25
由 NordriDesign 由由 www.nordridesign.com Metodología Catequística Facilitador: Daniel Scoth Márquez Paz Parroquia Santo Domingo de Guzmán PROGRAMA

Upload: daniel-scoth

Post on 19-Jun-2015

3.862 views

Category:

Spiritual


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa del curso

由 NordriDesign提供www.nordridesign.com

Metodología Catequística

Facilitador: Daniel Scoth Márquez Paz Parroquia Santo Domingo de Guzmán PROGRAMA

Page 2: Programa del curso

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso intenta dar los insumos catequéticos y catequísticos básicos para ejercer dicha labor en, por y con la Parroquia.

Ello desde una perspectiva práctico-teórica que facilite que las “clases de catequesis” que dan o darán a futuro los asistentes – por medio de diversas herramientas pedagógicas - pasen a ser verdaderos “encuentros con Cristo”.

Page 3: Programa del curso

OBJETIVOS

Que el alumno:

• Conozca y asimile la importancia del Método Catequístico.

• Se reconozca como Catequista con la conversión que ello implica para su ser y quehacer.

• Asumir el lugar que el método catequístico tiene en el Plan de Dios.

Page 4: Programa del curso

• Re-estructurar o estructurar los nuevos conocimientos pedagógico-catequísticos y llevarlos a la práctica.

• Lleve a la práctica un encuentro catequístico utilizando los tres pasos: Cuestionamiento, Proclamación y Respuesta.

• Conozca, utilice y respete las Guías Generales que el Magisterio de la Iglesia ha promulgado para la labor catequística.

Page 5: Programa del curso

METODOLOGÍA

Clases Expositivas Magistrales con base al método constructivista.

Trabajos Cooperativos.

Guías de Trabajo con base a lecturas realizadas por los participantes.

Presentación de audiovisuales relacionados con el tema y sus respectivos foros.

Exposición de temas con base al método catequístico.

Page 6: Programa del curso

EVALUACIÓN

10 % Participación crítica y constructiva en las exposiciones magistrales.

15% Trabajos Cooperativos en que se desenvuelva la convivencia, el intercambio sano de opiniones y el trabajo en equipo.

5% Diario de Clase

20% Guías de Trabajo de las lecturas asignadas.10% Portafolio

15% Participación crítica en los foros que se realicen.

40% Exposición exitosa de los temas de la Estructura del Encuentro Catequístico con base a lo aprendido hasta el momento de la exposición.

Page 7: Programa del curso

PERTINENCIA DE LA METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA EN NUESTRO CONTEXTO

OBJETIVOConocer la idoneidad de la Metodología Catequística en la realidad de la Iglesia Universal, de la Iglesia Latinoamericana, de la Iglesia Guatemalteca y de nuestra Parroquia.

Page 8: Programa del curso

¿Qué piensa la Iglesia sobre cómo se desarrolla la catequesis?

Page 9: Programa del curso

Documentos del Magisterio

Plan Global de la Conferencia Episcopal de Guatemala

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en APARECIDA

Directorio General para la Catequesis

Page 10: Programa del curso

PLAN GLOBAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA

Nuevo ardor pastoral

9. La renovación pastoral de las parroquias. Los Planes Globales anteriores de la Conferencia Episcopal de Guatemala hacían ya notar esta necesidad y fue asumida como prioridad en tres ocasiones. La transformación de las parroquias en “comunidad de comunidades” es un paso importante y necesario y en el cual se viene trabajando desde hace ya algunos años, ya que favorece, de mejor forma, un encuentro personal con Cristo vivo, que conduzca al discipulado de Jesucristo y al compromiso con su misión.

Page 11: Programa del curso

Aunque no abarca la totalidad de las parroquias, esta transformación viene a ser significativa en la mayor parte de las Iglesias particulares de Guatemala.

Confiamos en poder llegar a contar con parroquias cada día más evangelizadas y misioneras, poseedoras de un profundo dinamismo pastoral, “pues no resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados” (Aparecida 12).

Page 12: Programa del curso

24. Con gozo, podemos constatar, la preocupación por una atención diversificadaa niños, jóvenes, adultos y ancianos, especialmente desde una catequesis sistemática que tiene en cuenta la transmisión de las verdades y de la vida de fe así como las condiciones concretas de los destinatarios. En muchas parroquias se sigue con un tipo de catequesis ocasional, fragmentaria y casi exclusivamente encaminada a la recepción de los sacramentos.

La formación de los catequistas es una tarea urgente y de largo alcance si queremos tener comunidades cristianas sólidas y cristianos bien anclados en su fe y compromiso. Ha aumentado considerablemente la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, especialmente de las laicas. Gracias a ello, nuestras parroquias pueden llevar adelante una acción pastoral sostenida y, en algunos casos, de expansión misionera. Muchos de estos laicos han asumido tareas importantes en la organización eclesial y en los diferentes servicios eclesiales.

Todavía el número de ellos es bastante limitado si lo comparamos con la población global de las parroquias.

Page 13: Programa del curso

39. Hacemos nuestro el acento que pone Aparecida en la Parroquia como“comunidad de comunidades”, que hace de ella lugar de integración afectiva y efectiva de la variedad de manifestaciones eclesiales. Para ello, la parroquia necesita renovar sus estructuras, de modo que en ella todos sus miembros se sientan discípulos y misioneros en comunión. La Parroquia misionera, celebra y anuncia la Palabra, haciéndose fuente sincera de discipulado misionero y evangelizador.

No es la Parroquia una agencia de servicios religiosos, sino que debe cultivar la vida interior de sus miembros, poniendo en la Eucaristía el centro de su ser y de su obrar. En su seno materno, se celebran los sacramentos de la iniciación y de su acompañamiento sencillo y perseverante surgen cristianos laicos en y para el mundo (cf. Aparecida 171-177).

La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe nos invita a dar un salto cualitativo en nuestra pastoral, pasar de una pastoral de servicios y de conservación, a una pastoral de profundidad, que a partir del kerigma que provoca el encuentro con Jesús, mueve al discipulado y a la misión. Esto exige contar con estructuras de iniciación y reiniciación cristiana que se dirijan a la formación seria, sistemática e integral de los cristianos y comunidades.

Page 14: Programa del curso

Formados para la acción misionera

42. Es fundamental el fomentar el encuentro con Jesucristo como objetivo de toda acción pastoral en la Iglesia. “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, sino por el encuentro con una persona” (Aparecida 243) a quien queremos seguir como Camino, Verdad y Vida. Para que se realice ese encuentro íntimo y personal, también nosotros preguntamos, hoy, a Jesús: “Maestro, ¿dónde vives?” (Jn 1, 38). La experiencia del encuentro con Jesús es fundamental para que podamos comunicar “lo que hemos visto y oído” y así la fe vivida estará como fundamento de la fe profesada y anunciada. El repaso de los abundantes “lugares de encuentro” que nos ofrece Aparecida, desde “la fe recibida y vivida en la Iglesia” (Aparecida 246) hasta la presencia de Jesús en los pobres y necesitados (cf. Aparecida 257) constituye una invitación al descubrimiento gozoso de que el Señor está más cerca de lo que muchas veces pensamos.

Page 15: Programa del curso

PRIORIDADES DEL PLAN GLOBAL DE PASTORAL

Primera prioridad:

Renovar vivencialmente el encuentro y seguimiento de Jesucristo, que nos llama a la santidad, para “estar con él” y “enviarnos a evangelizar”, a través de la iniciación o re-iniciación cristiana.

Objetivo:

Lograr que la evangelización inicial y la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación, eucaristía), renueven los fundamentos de la vida como discípulos misioneros de los creyentes de modo que sean testigos del Reino de Dios en sus comportamientos como miembros de la Iglesia y como ciudadanos.

Page 16: Programa del curso

Para el cumplimiento de este objetivo, recordamos:

1.1. Es preciso preparar la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana con tiempo y materiales adecuados, debidamente actualizados y pedagógicamente impartidos, reforzando la experiencia religiosa, la vivencia comunitaria, la formación bíblico-doctrinal y el compromiso misionero de toda la comunidad.

1.2. El ámbito de la preparación y celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana es la comunidad parroquial. Ésta debe preocuparse de la preparación seria de los catequistas, consciente de que pone en sus manos la transmisión del precioso don de la fe. Hay que evitar que cada grupo, comunidad o asociación, por su cuenta y sin la debida coordinación, haga la preparación, aislándose de la comunidad parroquial.

1.3. La conveniencia de hacer desde la parroquia un llamado y una oferta seria a adolescentes, jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no han recibido aún ninguno de los sacramentos de iniciación o han recibido sólo alguno de ellos, a pesar de pertenecer a familias católicas o cercanas a la Iglesia. Son éstos los primeros destinatarios de una “salida misionera”.

Page 17: Programa del curso

VI CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO REALIZADA EN APARECIDA

Mirada de los Discípulos Misioneros sobre la Realidad

Entre “los esfuerzos pastorales orientados hacia el encuentro con Jesucristo vivo han dado y siguen dando frutos”, uno de ellos es - según el No. 99 - que:

“e. Crecen los esfuerzos de renovación pastoral en las parroquias, favoreciendo un encuentro con Cristo vivo, mediante diversos métodos de nueva evangelización, transformándose en comunidad de comunidades evangelizadas y misioneras. Se constata, en algunos lugares, un florecimiento de comunidades eclesiales de base, según el criterio de las precedentes Conferencias Generales, en comunión con los Obispos y fieles al Magisterio de la Iglesia. Se valora la presencia y el crecimiento de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades que difunden su riqueza carismática, educativa y evangelizadora. Se ha tomado conciencia de la importancia de la Pastoral Familiar, de la Infancia y Juvenil.”

Page 18: Programa del curso

Así como hay luces, en el No. 100 se reconoce que también hay sombras:

“c. Constatamos el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicio a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras del orden temporal. Percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales. De igual forma, nos preocupa una espiritualidad individualista…”

Page 19: Programa del curso

“d. En la evangelización, en la catequesis y, en general, en la pastoral, persisten también lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes. Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural. Los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y de la sociedad. Frente a ello, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social.”

Page 20: Programa del curso

5.2.2 La Parroquia, comunidad de comunidades

170. Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discípulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias. Ellas son células vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión eclesial.

Están llamadas a ser casas y escuelas de comunión. Uno de los anhelos más grandes que se ha expresado en las Iglesias de América Latina y El Caribe, con motivo de la preparación de la V Conferencia General, es el de una valiente acción renovadora de las Parroquias a fin de que sean de

verdad espacios de la iniciación cristiana, de la educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supra-parroquiales y a las realidades circundantes.”

Page 21: Programa del curso

6.3.3 Catequesis permanente

295. En cuanto a la situación actual de la catequesis, es evidente que ha habido un gran progreso. Ha crecido el tiempo que se le dedica a la preparación para los sacramentos. tomado mayor conciencia de su necesidad, tanto en las familias como entre los pastores. Se comprende que es imprescindible en toda formación cristiana.

Se han constituido ordinariamente comisiones diocesanas y parroquiales de catequesis. Es admirable el gran número de personas que se sienten llamadas a hacerse catequistas, con gran entrega. A ellas esta Asamblea les manifiesta un sincero reconocimiento.

Page 22: Programa del curso

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad, la formación teológica y pedagógica de los catequistas no suele ser la deseable. Los materiales y subsidios son con frecuencia muy variados y no se integran en una pastoral de conjunto; y no siempre son portadores de métodos pedagógicos actualizados. Los servicios catequísticos de las parroquias carecen con frecuencia de una colaboración cercana de las familias. Los párrocos y demás responsables no asumen con mayor empeño la función que les corresponde como primeros catequistas.

297. Los desafíos que plantea la situación de la sociedad en América Latina y El Caribe requieren una identidad católica más personal y fundamentada. El fortalecimiento de esta identidad pasa por una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo, sobre todo en los más débiles en la fe.

Page 23: Programa del curso

298. La catequesis no debe ser sólo ocasional, reducida a los momentos previos a los sacramentos o a la iniciación cristiana, sino más bien “un itinerario catequético permanente”. Por esto, compete a cada Iglesia particular, con la ayuda de las Conferencias Episcopales, establecer un proceso catequético orgánico y progresivo que se extienda por todo el arco de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad, teniendo en cuenta que el Directorio General de Catequesis considera la catequesis de adultos como la forma fundamental de la educación en la fe…

299. La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. Por tanto, se ha de cultivar la amistad con Cristo en la oración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico mediante un permanente servicio a los demás.

Page 24: Programa del curso

300. Debe darse una catequesis apropiada que acompañe la fe ya presente en la religiosidad popular. Una manera concreta puede ser el ofrecer un proceso de iniciación cristiana en visitas a las familias, donde no sólo se les comunique los contenidos de la fe, sino que se las conduzca a la práctica de la oración familiar, a la lectura orante de la Palabra de Dios y al desarrollo de las virtudes evangélicas, que las consoliden cada vez más como iglesias domésticas.

Para este crecimiento en la fe, también es conveniente aprovechar pedagógicamente el potencial educativo que encierra la piedad popular mariana. Se trata de un camino educativo que, cultivando el amor personal a la Virgen, verdadera “educadora de la fe”, que nos lleva a asemejarnos cada vez más a Jesucristo, provoque la apropiación progresiva de sus actitudes.

Page 25: Programa del curso

1. ¿Qué similitudes ves en las observaciones de ambos documentos?

2. ¿Hay diferencias?

3. ¿A qué te compromete?