programa 6 - musica.unam.mxmusica.unam.mx/wp-content/uploads/2018/03/programa... · leo brouwer...

12
P R I M E R A T E M P O R A D A PROGRAMA 6 2018

Upload: phammien

Post on 15-Apr-2018

215 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

P R I M E R AT E M P O R A D A

P R O G R A M A 62 0 1 8

Sala NezahualcóyotlSábado 03 de marzo 20:00 horas

Domingo 04 de marzo 12:00 horas

Orquesta Filarmónica de la UNAMSylvain Gasançon, director huésped

Festival Internacional de Cine UNAM

Ennio Morricone Música de La misión(1928) Arreglo: Henry Mancini 1. Tema de La Misión 2. El oboe de Gabriel (Duración aproximada: 4 minutos)

Nino Rota Suite de Romeo y Julieta(1911-1979) I Prólogo y fanfarria para el príncipe II Romeo III Ésta es mi plegaria… Consentimiento para casarnos hoy mismo IV La cabalgata desde Mantua V Tema de amor de Romeo y Julieta (Duración aproximada: 7 minutos)

Leo Brouwer Suite de Como agua para chocolate(1939) I Música final II Tema de marimbas mexicanas III (Sin título) IV Comidas V Huapango VI Transición (Duración aproximada: 12 minutos)

Intermedio

Richard Strauss Así habló Zarathustra, op. 30(1864-1949) (Duración aproximada: 33 minutos)

1

Sylvain GasançonDirector huésped

Originario de Metz en Francia, Sylvain Gasançon comenzó el aprendizaje del violín a los 5 años y, después de sus pri-meros conciertos a una edad muy temprana, siguió su formación en el Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Su primer maestro de dirección orquestal fue Jean-Sébastien Béreau. Posteriormente tomó clases con Gerhard Markson en el Mozarteum de Salzburgo, Gianluigi Gelmetti

en la Academia Chigiana de Siena, Jorma Panula y Pinchas Zukerman en el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, y de nuevo Jorma Panula en Lausana y San Petersburgo. Estudió armonía, fuga, contrapunto, análisis y orquestación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

En 2005, ganó el Concurso Internacional Eduardo Mata de Dirección Orques-tal en México y al año siguiente, ganó el segundo lugar en el Concurso Inter- nacional Jorma Panula de Vaasa en Finlandia. Ha dirigido a la Orquesta de Cá-mara de Lausana, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta Estatal de San Petersburgo, la Orquesta de Vaasa en Finlandia, la Or-questa Nacional de Lorena, la Orquesta de Bretaña, la Sinfónica de la Región de Murcia en España, la Orquesta del Festival de Sofía, la Orquesta Estatal de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional Chile, la Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Filar-mónica de la UNAM.

Es un apasionado de la musicología y la literatura. Obtuvo el grado de maestría en musicología en la Universidad de París y ahora realiza investigaciones en un laboratorio especializado en estudios de género y literatura. Es agrégé de musique.

Foto

graf

ía: K

ike

Baro

na

2

Ennio Morricone (Roma, 1928)Música de La misión

Dieciocho años antes de ser decapitado acusado de alta traición en 1535, Tomás Moro, lord canciller de Enrique VIII, publicó la que es considerada su obra cumbre, Utopía. En ella describe una comunidad imaginaria que a fuerza de trabajo logra crear una isla artificial, en la que la vida laboral, política y religiosa de sus habi-tantes está organizada con base en ideales filosóficos totalmente distintos a aquellos vigentes en las sociedades europeas de su tiempo. Con la conquista de las tierras descubiertas por Colón, los misioneros llegados a ellas desde el Viejo Mundo vieron la oportunidad de crear comunidades indígenas con base en un modelo cercano al establecido por Moro. En el sur de América, los jesuitas esta-blecieron las llamadas reducciones o misiones, que para mediados del siglo XVIII habían alcanzado un alto grado de desarrollo en las tierras dominadas por los españoles, sobre todo aquéllas conocidas como Misiones Orientales, ubicadas al oeste de lo que en la actualidad es la región de Rio Grande do Sul en Brasil. Sin embargo, y como consecuencia del Tratado de Madrid de 1750, en el que España cedía las tierras ocupadas por las misiones a Portugal, en 1754 los indí-genas guaraníes de las misiones jesuíticas se enfrentaron a las tropas españolas y portuguesas en la llamada Guerra Guaranítica, en un esfuerzo por evitar la es-clavitud y conservar el modo de vida que los mismos conquistadores les habían impuesto. Es en este contexto que se desarrolla la trama de la película del cineas-ta francobritánico Roland Joffé, La misión, para la cual Ennio Morricone compuso la música por la cual se haría acreedor a un Globo de Oro y a un premio de la Academia Británica de Artes Fílmicas y Televisivas (BAFTA, por sus siglas en inglés).

Considerado el compositor vivo más importante de música cinematográfica, Ennio Morricone ha creado a lo largo de sus 89 años de vida la música para más de quinientas películas y series de televisión, entre las que destacan El bueno, el malo y el feo, Érase una vez en América, Malèna, Cinema Paradiso y La misión, entre otras muchas. Ha trabajado en estrecha colaboración con cineastas tan im- portantes como Pier Paolo Pasolini (Teorema, Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches, El Decamerón, Saló o Los 120 días de Sodoma), Pedro Almodóvar (Átame), Bernardo Bertolucci (Novecento), Quentin Tarantino (Kill Bill 1 y 2) y el mismo Roland Joffé, para quien escribiría también la música de su film Vatel.

De entre la totalidad de la espléndida música compuesta, orquestada y diri-gida por Morricone para La misión, destaca aquélla conocida como El oboe de Gabriel, que en más de una ocasión simboliza el poder transformador de la mú-sica. Memorables son dos de las escenas en las que aparece: la primera, el momento en el que el padre Gabriel (Jeremy Irons) logra ser aceptado en la comunidad de indígenas guaraníes gracias a la ejecución que hace en el oboe de dicha melodía. Y la segunda, aquélla en la que el capitán español Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), en medio de un profundo y doloroso proceso de trans-formación moral y espiritual, lee la famosa epístola de San Pablo a los corintios que habla del amor, mientras se escucha de fondo la misma melodía.

3

Nino Rota (Milán, 1911 - Roma, 1979)Música de Romeo y Julieta

Arthur Schopenhauer afirmó en su Metafísica del amor que «en los grados supre -mos de la pasión amorosa es tan deslumbrante la quimera de una dicha infini- ta como resultado de la posesión del ser amado que, si no puede conseguirse, la vida misma pierde todos sus encantos… y el disgusto que por ella se siente supera al espanto por la muerte.» Si en verdad fueron algo más que tinta, es posible que Romeo Montesco haya sido víctima de los impulsos erróneos de la voluntad schopenhaueriana, al no saber que su amada no estaba muerta sino andaba a punto de regresar de un largo sueño provocado por las artes de un monje con alma de yerbero, mientras que Julieta Capuleto no pudo ponerse a salvo de las frustraciones de esa voluntad que no perdona, y menos en una edad en la que los litros de dopaminas que extenúan nuestras neuronas le imprimen al mundo un tono sospechosamente rosado.

Desde que fuera por primera vez llevada al escenario del teatro El Globo, en algún lugar hoy desconocido del Londres de finales del siglo XVI, la historia de los amantes de Verona ha sido representada en infinidad de lenguas, formas y contextos: transformada en ballet, convertida en conflicto entre pandillas de puertorriqueños y neoyorkinos en el lado oeste de la isla de Manhattan, situada en las arenas de una utópica Verona Beach, entre otros muchos etcéteras entre los que se cuenta la versión que Franco Zeffirelli hiciera para el cine en 1968, y para la cual Nino Rota compusiera la música que a tantos adolescentes psicodé-licos hiciera suspirar.

Giovanni Rota Rinaldi, mejor conocido como Nino Rota, no sólo fue un im-portante compositor en el ámbito de la música clásica, sino que fue el creador de aquélla que acompañó muchas de las grandes películas de la historia del sépti- mo arte, gracias a su colaboración con algunos de los más ilustres directores de cine de mediados y la segunda mitad del siglo XX, tales como Luchino Visconti, Francis Ford Coppola y Franco Zeffirelli. Para el primero, crearía la música de sus filmes Noches blancas, Rocco y sus hermanos y El gatopardo. Para Coppola escribió la música de la primera y la segunda partes de El padrino, mientras que para Franco Zeffirelli compuso la música para filmes tan famosos como La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Satiricón, Amarcord y, por supuesto, la música para la versión cinematográfica que Zeffirelli realizara del drama de William Shakespeare Romeo y Julieta.

Dentro de la música creada por Rota para Romeo y Julieta, y a la cual inten-tó dotar de un aire renacentista, destaca la canción «What Is a Youth» (cuya letra está compuesta a partir de fragmentos tomados de otros dramas de Shakespeare tales como Noche de epifanía y El mercader de Venecia), la cual se convierte en un hilo conductor, tanto a lo largo de la película como de la suite confeccionada a partir de la música de ésta.

4

Leo Brouwer (La Habana, 1939)Música de Como agua para chocolate

Entre la gran variedad de formas de establecer una comparación dentro de una narración literaria, resultan asaz interesantes las utilizadas por Laura Esquivel en las que apela a imágenes propias del arte culinario. Como aquélla en la que, para referirse a la pasión amorosa, escribe: «Cuando Tita sintió sobre sus hombros la ardiente mirada de Pedro, comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.» Tales recursos son utilizados por la escritora mexicana en su novela Como agua para chocolate. Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros, a partir de la cual ella misma escribiría el guion sobre el que Alfonso Arau daría forma en 1992 a la película homónima, cuya música original sería creada por el compositor cubano Leo Brouwer.

Conocido sobre todo por sus aportaciones a la técnica y al repertorio guita-rrísticos, Leo Brouwer ha mostrado siempre un profundo interés por la música cinematográfica, que lo llevó a ser fundador del Grupo de Experimentación So-nora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y a recibir el Premio Nacional de Cine 2009. Es así que en 1991, el cineasta mexicano Alfonso Arau le encargó la composición de una música capaz de acompañar las vicisitu-des por las que atraviesa el atribulado amor de Tita por Pedro en Como agua para chocolate. Y aunque en el filme se echa mano de canciones consagradas por la tradición, tales como Jesusita en Chihuahua de Quirino Mendoza o Estrellita de Manuel M. Ponce, Brouwer creó una música original para representar, sobre todo, la tristeza de los sentimientos de la protagonista, plasmados principalmente en el Tema de Tita y el Tema de Tita y Pedro.

Richard Strauss (Múnich, 1864 - Garmisch, 1949)Así habló Zarathustra, op. 30

En el breve prólogo de su novela 2001, una odisea del espacio, el escritor y cien-tífico británico Arthur C. Clarke profetizó: «el día llegará en que daremos con nuestros iguales, o nuestros superiores, entre las estrellas.» Para entonces, el mismo año en que México recibía a los atletas más destacados del mundo, la carrera por la conquista del espacio entre las dos súper potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial estaba ya más que avanzada, pues desde el 4 de octubre de 1957 los soviéticos habían puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, y al mes siguiente a la inmortal Laika. Cuatro años después, Yuri Gagarin profanaba la castidad inmaculada del azul para saber si era cierto que las estrellas fugaces son piedras que los ángeles arrojan a los demonios que in-tentan sus conversaciones escuchar, y el 20 de julio de 1969, después de nueve años de esfuerzos, el programa Apolo culminaría con las palabras con las que Neil Armstrong celebró el momento en el que el polvo lunar se estremeció al sentir por vez primera el peso de la vida: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.»

5

A la par que construía su novela, basada en su propio cuento El centinela, Clarke elaboraba en colaboración con el cineasta británico Stanley Kubrick el guión sobre el que éste desarrollaría la versión cinematográfica de la historia, la cual sería estrenada en Nueva York el 6 de abril de 1968. Aunque en un principio recibió todo tipo de críticas encontradas, el filme se ha consolidado como uno de los más importantes dentro del género de ciencia ficción. Más allá de sus innovadores efectos especiales, su realismo científico y las reflexiones que plan-tea en el terreno de la evolución humana, el desarrollo de la tecnología, los límites de la inteligencia artificial y la existencia de la vida extraterrestre, la película llamó poderosamente la atención por el uso que Kubrick hizo de la música como un poderoso condicionante emocional (una constante en su trabajo cinematográ-fico), al utilizar obras consagradas dentro de la tradición clásica, tales como el vals Danubio azul de Johann Strauss II, Lux aeterna, Atmósferas, y el Réquiem de György Ligetti, pero sobre todo del poema sinfónico Así habló Zarathustra de Richard Strauss.

Fue precisamente a partir del uso que hizo Kubrick de la introducción de Así habló Zarathustra, que quedó sembrada en lo más profundo del imaginario po-pular la idea de que esta música algo tenía que ver con los viajes espaciales, al grado de ser utilizada hasta para vincularla con personajes como Buzz Lightyear en Toy Story 3. En todo caso, el vínculo que podría establecerse entre la película y la obra de Strauss, se da si recordamos que ésta se basa en la obra homóni- ma del filósofo alemán Friedrich Nietzche, en la que uno de los temas fundamen-tales es el del surgimiento del Übermensch, palabra frecuentemente traducida como «superhombre», pero que debería ser entendida como el «suprahombre», es decir, el hombre que es capaz de superar su propia humanidad. En ese senti-do, una de las apariciones más importantes del tema se da en esa icónica escena en la que uno de nuestros más remotos ancestros descubre con profundo asombro, y hasta con cierta embriaguez, el uso que puede hacer del hueso de un animal como objeto contundente, es decir, como un arma, lo que supone, para él y la gente de su grupo, un enorme avance y una ventaja tecnológica sobre los grupos rivales con los que tiene que competir por la sobrevivencia.

Strauss escribió su poema sinfónico en 1896, once años después de que Nietzche publicara la cuarta y última parte de su obra, y según sus propias pala-bras, su intención «fue la de expresar musicalmente una idea de la evolución de la raza humana desde sus orígenes, a través de las distintas fases de su evolución, tanto religiosa como científica, hasta llegar a la concepción del Superhombre de Nietzche.» Sin embargo, el fragmento utilizado por Kubrick en distintos momen-tos del filme, es sólo el principio del inmenso poema sinfónico, y en realidad fue concebido por Strauss para representar el momento inicial de la obra de Nietzche, en el que el protagonista, Zarath 0ustra, abandona la cueva en la que ha perma-necido durante diez años, para contemplar la salida del sol y, después de dirigirle, entre otras, las célebres palabras «Gran astro, ¿cuál sería tu destino, si no tuvieras sobre quién brillar?», descender de la montaña.

Notas: Roberto Ruiz Guadalajara

6

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magní- fica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Mú- sica de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Original- mente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue com-partida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la or-questa, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nue- ve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y comenzó la construcción de un nuevo y moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a  1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015). Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM.

7

ConcertinosSebastian KwapiszManuel Ramos Reynoso

Violines primerosBenjamín Carone TrejoEwa TurzanskaErik E. Sánchez GonzálezAlma D. Osorio MiguelEdgardo Carone SheptakPavel Koulikov BeglarianJuan Luis Sosa AlvaJosé Juan Melo SalvadorCarlos Ricardo Arias de la VegaJesús Manuel Jiménez HernándezTeodoro Gálvez MariscalRaúl Jonathan Cano MagdalenoEkaterine Martínez BourguetToribio Amaro AnicetoMartín Medrano Ocádiz

Violines segundosOsvaldo Urbieta Méndez*Carlos Roberto Gándara García*Nadejda Khovliaguina KhodakovaElena Alexeeva BelinaCecilia González García MoraMariano Batista ViverosMariana Valencia GonzálezMyles Patricio McKeown MezaMiguel Ángel Urbieta MartínezMaría Cristina Mendoza MorenoOswaldo Ernesto Soto CalderónEvguine Alexeev BelinJuan Carlos Castillo RenteríaBenjamín Carone SheptakRoberto Antonio Bustamante Benítez

ViolasFrancisco Cedillo Blanco*Gerardo Sánchez Vizcaíno*Patricia Hernández ZavalaJorge Ramos AmadorLuis Magaña PastranaÉrika Ramírez SánchezJuan Cantor LiraMiguel Alonso Alcántara OrtigozaAnna Arnal FerrerRoberto Campos SalcedoAleksandr Nazaryan

ViolonchelosValentín Lubomirov Mirkov*Beverly Brown Elo*Jorge Andrés Ortiz MorenoJosé Luis Rodríguez AyalaMeredith Harper BlackMarta M. Fontes SalaCarlos Castañeda TapiaJorge Amador BedollaRebeca Mata SandovalLioudmila Beglarian TerentievaRodolfo Jiménez Jiménez**

ContrabajosVíctor Flores Herrera*Alexei Diorditsa Levitsky*Fernando Gómez LópezJosé Enrique Bertado HernándezHéctor Candanedo TapiaClaudio Enríquez FernándezJesús Cuauhtémoc Hernández ChaidezAlejandro Durán Arroyo

FlautasHéctor Jaramillo Mendoza*Alethia Lozano Birrueta*Jesús Gerardo Martínez Enríquez

PiccoloNadia Guenet

Orquesta Filarmónica de la UNAMMassimo Quarta, director artístico

8

OboesRafael Monge Zúñiga*Daniel Rodríguez*Araceli Real Fierros

Corno inglésPatrick Dufrane McDonald

ClarinetesManuel Hernández Aguilar*Édgar Lany Flores Martínez**Austreberto Méndez Iturbide

Clarinete bajoAlberto Álvarez Ledezma

FagotesGerardo Ledezma Sandoval*Manuel Hernández Fierro*Rodolfo Mota Bautista

ContrafagotDavid Ball Condit

CornosElizabeth Segura*Silvestre Hernández Andrade*Gerardo Díaz ArangoMateo Ruiz ZárateMario Miranda Velazco

TrompetasJames Ready*Rafael Ernesto Ancheta Guardado*Humberto Alanís ChichinoArnoldo Armenta Durán

TrombonesAlejandro Díaz Avendaño*Alejandro Santillán Reyes

Trombón bajoEmilio Franco Reyes

TubaHéctor Alexandro López

TimbalesAlfonso García Enciso

PercusionesJavier Pérez CasasolaValentín García EncisoFrancisco Sánchez CortésAbel Benítez Torres

ArpaJanet Paulus

Piano y celestaE. Duane Cochran Bradley

* Principal** Período meritorio

PRÓXIMO PROGRAMAAlexandra Arrieche, directora huéspedSilvia Navarrete, piano

Fanny Mendelssoh • Obertura de do mayorGutiérrez Heras• Divertimento para pianoRimsky-Korsakov• Scheherezade

Ensayo abierto. Entrada libre. Sábado 10, 10:00 horas

Sábado 10 de marzo 20:00 horasDomingo 11 de marzo 12:00 horas

Recintos CulturalesCoordinadorJosé Luis Montaño Maldonado

Coordinador TécnicoGabriel Ramírez del Real

Sala NezahualcóyotlCoordinadorFelipe Céspedes López

AdministradoraMelissa Rico Maldonado

Técnicos de ForoJosé Revilla ManterolaJorge Alberto Galindo GalindoAgustín Martínez BonillaRubén Monroy Macedo

Técnicos de AudioRogelio Reyes GonzálezJulio César Colunga Soria

Técnico de IluminaciónPedro Inguanzo González

Dirección General de Música

Director GeneralFernando Saint Martin de Maria y Campos

Coordinadora EjecutivaBlanca Ontiveros Nevares

Subdirectora de ProgramaciónDinorah Romero Garibay

Subdirectora de Difusión y Relaciones PúblicasEdith Silva Ortiz

Jefe de la Unidad AdministrativaRodolfo Mena Herrera

Medios ElectrónicosAbigail Dader Reyes

PrensaPaola Flores Rodríguez

LogísticaGildardo González Vértiz

VinculaciónMaría Fernanda Portilla Fernández

Cuidado EditorialRafael Torres Mercado

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Subdirectora EjecutivaEdith Citlali Morales Hernández

Enlace ArtísticoClementina del Águila Cortés

Operación y ProducciónMauricio Villalba Luna

Coordinación ArtísticaIsrael Alberto Sandoval Muñoz

Asistente de BibliotecarioGuillermo Sánchez Pérez

Personal TécnicoEduardo Martín TovarHipólito Ortiz PérezRoberto Saúl Hernández Pérez

Asistente de la Subdirección EjecutivaJulia Gallegos Salazar

www.musica.unam.mx • Descarga la aplicación Música UNAMVisita el sitio y registra tu dirección de correo electrónico para recibir nuestra cartelera.

Programa sujeto a cambios

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Mtro. Javier de la Fuente HernándezSecretario de Atención a la Comunidad Universitaria

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Coordinación de Difusión Cultural

Dr. Jorge Volpi EscalanteCoordinador de Difusión Cultural

Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y CamposDirector General de Música