permanezca en cristo

98
Andrew Murray Bo Stevens PERMANEZCA en CRISTO Cómo experimentar una relación íntima con Cristo <í^LifeWay I j&*n¡&ó Soluciones Bíblicos para \a Vida J I *

Upload: francisco-limon

Post on 26-Mar-2016

545 views

Category:

Documents


78 download

DESCRIPTION

Como experimentar una relación intima con Cristo

TRANSCRIPT

Page 1: Permanezca en Cristo

Andrew Murray Bo Stevens

PERMANEZCA en CRISTO

Cómo experimentar una relación íntima con Cristo

<í^LifeWay I j&*n¡&ó Soluciones Bíblicos para \a Vida J I *

Page 2: Permanezca en Cristo

© Copyright 2010 • LifeWay Press. Publicado originalmente en inglés en 2007 bajo el título: Abide in Christ

Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o copiada, bien sea de manera electrónica o mecánica, incluyendo fotocopias, grabaciones, digitalización y/o archivo de imágenes electrónicas, excepto cuando se autorice por la Editorial. Las solicitudes de permisos para realizar reproducciones o copias deben hacerse por escrito y enviarse a: LifeWay Press, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0175.

ISBN 9781415867112 ítem 005189548 Este libro es el texto en el área Vida Cristiana en el Plan de Estudio de Desarrollo Cristiano

Clasificación Decimal Dewey 248.84 Subdivisión: Discipulado/Vida cristiana

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina Valera de 1960, propiedad de las Sociedades Bíblicas en América Latina, publicada por Brodman & Holman Publishers, Nashville, TN., Usada con permiso.

Para ordenar copias adicionales escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113; FAX (615) 251-5933; teléfono 1-800 257-7744 ó envíe un correo electrónico a [email protected]. Le invitamos a visitar nuestro portal electrónico en www.lifeway.com/espanol donde encontrará otros muchos recursos disponibles. También puede adquirirlo u ordenarlo en la librería LifeWay de su localidad o en su librería cristiana favorita.

Impreso en los Estados Unidos de América

Equipo de Recursos en Otros Idiomas Leadership and Adult Publishing LifeWay Church Resources One LifeWay Plaza Nashville, TN 37234-0175

Page 3: Permanezca en Cristo

Contenido

Presentación de Andrew Murray y Bo Stevens 4

Introducción 5

Semana 1: La Vid verdadera

Día 1: Un vistazo a la parábola de la Vid 12

Día 2: La Vid 14

' Día 3: El Labrador 16

Día 4: El pámpano 18

Día 5: El fruto 20

Semana 2: Cómo permanecer en la Vid

Día 1: Más fruto 24

Día 2: La poda 26

Día 3: La podadera 28

Día 4: Permanecer 30

Día 5: Si no permanece en la Vid 32

Semana 3: Cómo llevar fruto en la Vid

Dial: Yo soy la Vid 36

Día 2: Ustedes son los pámpanos 38

Día 3: Mucho fruto 40

Día 4: Nada pueden hacer 42

Día 5: Pámpanos secos 44

Semana 4: Cómo darle la gloria al Padre

Día 1: Todo lo que quieran 48

Día 2: Si permanecen 50

Día 3: El Padre glorificado 52

Día 4: Discípulos verdaderos 52

Día 5: El amor maravilloso 56

Semana 5: Cómo amar y obedecer a Cristo

Día 1: Permanezcan en mi amor 60

Día 2: Obedecer y permanecer 62

Día 3: Gozo 64

Día 4: Ámense unos a otros 66

Día 5: Como Yo los he amado 68

Semana 6: Cómo satisfacer el propósito

de Cristo

Día 1: La amistad de Cristo: Su origen y evidencia 72

Día 2: La amistad de Cristo: Su intimidad 74

Día 3: La elección 76

Día 4: Fruto que permanezca 78

Día 5: La oración que prevalece 80

Ayudas para el discipulado

Cómo tener su tiempo de meditación 83

Cómo identificar su fruto 84

Meditaciones futuras 85

Guía para el líder 87

Sesión 1: La Vid verdadera 90

Sesión 2: Cómo permanecer en la Vid 91

Sesión 3: Cómo llevar fruto en la Vid 92

Sesión 4: Cómo darle la gloria al Padre 93

Sesión 5: Cómo amar y obedecer a Cristo 94

Sesión 6: Cómo satisfacer el propósito de Cristo 95

Plan de estudio de crecimiento cristiano 96

Tarjetas para la memorización de las Escrituras 97

Page 4: Permanezca en Cristo

Presentación de Andrew Murray y Bo Stevens

Andrew Murray (1828-1917) fue pastor en Sudáfrica y escribió decenas de libros que siguen siendo mensajes clásicos de discipulado después de más de un siglo de haberse publicado. Murray también fue un orador popular alrededor del mundo y, además, se conoce por su trabajo misionero en África. Escribió sus libros en holandés, su idioma materno, pero posteriormente se tradujeron al inglés y a más de una docena de otros idiomas. Permanezca en Cristo se escribió en el año 1864. Fue uno de sus primeros libros y uno por el cual se convirtió en un escritor popular de su época. Incluso hoy, este libro acerca de permanecer en Cristo se considera la exposición clásica del tema. En el año 1897 escribió La Vid verdadera como una guía de devociones para ayudar a los jóvenes creyentes a entender y vivir una vida cristiana exitosa y fructífera. Hemos tomado el pensamiento más maduro acerca de la parábola de la Vid en Juan 15 de este texto antiguo para ayudar a los cristianos modernos a entender y experimentar la vida victoriosa que Cristo prometió para cada creyente.

Bo Stevens es pastor de discipulado y administración de la Iglesia Bautista Bow Valley en Cochrane, Alberta, Canadá. Obtuvo su licenciatura en administración de negocios en la Universidad Southern Arkansas, en Magnolia, Arkansas. También posee una maestría en teología y una maestría en educación religiosa del Canadian Southern Baptist Seminary en Cochrane, Alberta, Canadá. Bo ha elaborado materiales para nuevos creyentes, y se dedica a ayudarlos a crecer en la nueva fe. Dios lo usa en Estados Unidos y Canadá para hablar en iglesias y conferencias. Él y Tonya, su esposa, viven en Cochrane con sus tres hijos: Lauren, Paige y Cody.

Nota del editor: Joe Johnson preparó una versión actualizada del texto original de La Vid verdadera para ayudar a los lectores actuales a entender mejor su significado. El texto de Murray es la fuente principal de las meditaciones que aparecen en la columna con el texto principal de cada día (comenzando en la página 14), las citas ocasionales aparecen en los márgenes marcadas con sus iniciales (AM) y en otro color. En los márgenes marcados con las iniciales (BRS) BO Stevens escribió las actividades de aprendizaje, las tareas de oración, la guía para el líder, las ayudas para el discipulado y algunos comentarios. Rogamos que Dios use este texto clásico en un moderno formato de libro de trabajo para ayudarlo a experimentar el gozo de permanecer en Cristo.

Page 5: Permanezca en Cristo

Introducción a Permanezca en Cristo ¿Recuerda el momento en que entró en una relación salvadora y vivificante con Jesucristo? ¡Qué gran momento! Las Escrituras nos dicen que los ángeles se regocijaron por su decisión de recibir al Salvador. Me pregunto qué habrían hecho los ángeles de usted haberle dicho a Jesús en ese momento: "Gracias por este boleto al cielo. Te veré cuando llegue allá". ¡Eso sería absurdo! Jesús lo salvó para que usted viviera en una relación de amor con Él que se inicia ahora y continúa durante toda la eternidad.

Jesús empleó muchas ilustraciones en las enseñanzas para ayudar a sus discípulos a entender las verdades espirituales y cómo ellos necesitaban relacionarse con Él. Una de las ilustraciones más hermosas y profundas es la parábola de la Vid y sus pámpanos que se encuentra en Juan 15.1-16. Esta parábola será el centro de nuestro estudio.

Jesús dijo esta parábola a los discípulos la noche en que fue arrestado, pocas horas antes de morir en la cruz. Él quería que ellos entendieran con claridad la relación que pronto alcanzarían mediante su muerte y resurrección. Su punto principal al emplear esta parábola es llamar a cada uno de ellos a vivir en una relación de permanencia con Él, una relación mediante la cual vivimos en Él y Él en nosotros.

Sería fácil estudiar esta parábola para alcanzar más conocimiento, pero esta no fue la intención de nuestro Señor cuando le contó esta parábola a sus discípulos. Su propósito era que ellos comenzaran a experimentar una relación de permanencia en Él. Hoy Jesucristo tiene la misma finalidad para usted y para mí. Él quiere que aprendamos a permanecer y no que solo aprendamos el significado del término. Ruego a Dios que durante las próximas seis semanas, al dar los pasos necesarios para permanecer en Él, usted comience a experimentar a su Señor como nunca antes.

Estudio Permanezca en Cristo en grupos pequeños Aunque usted podría estudiar este libro solo, deseo que experimente lo mejor de Dios. Cuando Dios lo salvó, lo puso en el cuerpo de Cristo de manera que pudiera beneficiarse del ministerio de otros miembros del cuerpo. Además, usted está en el cuerpo para ayudar a los demás. El escritor de Hebreos nos instruye: "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca" (Hebreos 10.24-25). Le animo a unirse a un grupo de creyentes en Cristo para realizar juntos este estudio. Descubrirá que nos necesitamos unos a otros y que mutuamente nos podemos ayudar a manifestar las profundas verdades de esta parábola.

Si usted es la persona que guiará las sesiones de grupo pequeño, encontrará una breve guía para el líder desde la página 87 hasta la 95. Sugiero el uso de las actividades de aprendizaje para guiar al grupo a compartir, procesar y poner en práctica lo que estará aprendiendo.

Estudio personal de Permanezca en Cristo Este libro no solo se diseñó para leerlo, sino para interactuar con el Señor a medida que lea y aprenda. Le ofrezco varios tipos de actividades que lo ayudarán a responderle al Señor cuando Él le enseñe.

Page 6: Permanezca en Cristo

INTRODUCCIÓN • EL LLAMADO DEL MAESTRO

Lecciones para cinco días. Durante la semana usted estudiará cinco lecciones, una diaria, antes de reunirse con el grupo pequeño para procesar lo que está aprendiendo. No espere hasta el fin de semana para comenzar su estudio. Mientras realiza este estudio dedique un tiempo diario para pasarlo con el Señor. Esto le ayudará a desarrollar la costumbre de venir diariamente ante el Señor y permitirle que Él se encuentre con usted. Durante las próximas seis semanas permita que este libro sea una guía para pasar ese tiempo diario de meditación en el Señor. Si comienza el día centrado en Cristo, pasará todo el día preparado para permitir que Dios aplique las verdades bíblicas a su vida. A medida que haga esto día a día, aprenderá y crecerá a un ritmo razonable. Será necesario que estudie la Semana 1 antes de su primera sesión de grupo pequeño.

Tiempo de meditación. Todos los días tendrá un tiempo a solas con Dios. Lo he llamado "Cómo permanecer hoy en la Vid". En primer lugar leerá una parte de la parábola que aparece en Juan 15. Luego, la "Idea clave de hoy" le proporcionará una visión general de la meditación diaria. Después deseo que dedique un momento para responderle al Señor. Esto lo ayudará a comenzar cada día de estudio enfocado en el Señor y respondiéndole a Él. Jesús nos llama a vivir en una relación de permanencia, nosotros debemos aprender a responderle. Esto comienza cuando cada día le dedicamos un tiempo para leer su Palabra y orar.

ÍOración. El estudio incluye varias actividades de oración diaria. Estas actividades se indican mediante una flecha que apunta hacia arriba, a Dios, y hacia abajo, a usted, simbolizando la manera en que la oración debe funcionar. La oración es una comunicación con Dios que tiene dos vías: Usted le habla al Señor y Él le habla a usted. Le ruego que no omita ni vaya precipitadamente a estos momentos de oración, sino que se detenga e invierta tiempo con el Señor. Estos momentos entre usted y el Señor muy bien pudieran ser transformadores de vida.

Respuesta personal. Otro tipo de actividad, indicada con un número de diferente color y dentro de un círculo (véase un ejemplo en la página siguiente), prueba su comprensión del texto anterior, le ayuda a aplicar lo aprendido a su vida o le proporciona otra asignación para completarla. En ocasiones se le pedirá que reflexione en su relación personal con el Señor. Espero que esas actividades le ayuden a entender mejor lo que para usted significa permanecer en Cristo. Si esperara una respuesta específica, usted podrá revisar su respuesta mirando la que aparece en el margen de la página.

Repaso diario y oración en respuesta al Señor. Andrew Murray, al final de cada mensaje devocional, le proporciona una plegaria para orarla como suya. No solo lea las palabras, llévelas a su corazón y apropíese de la oración. Al terminar cada día, le preguntaré qué aprendió en lo que ha estudiado y le pediré que identifique una declaración o un pasaje de las Escrituras que, al parecer, Dios ha destacado. Esto le ayudará a fijar mejor la enseñanza en su mente. Luego se le guiará a preguntarle al Señor cómo Él desearía que usted le respondiera. En el margen encontrará un espacio para que escriba su oración en respuesta al Señor. Cada vez que estudiamos la Palabra de Dios, podemos confiar en que el Espíritu Santo nos guía y nos habla. Al hacer esto, Él intenta que le respondamos a Él. Cuando estudie, espero que comience a vaticinar un encuentro con el Señor y a reconocer que necesita responderle a Él. Esta interacción con el Señor es parte de una relación de permanencia con Cristo, la Vid verdadera.

Page 7: Permanezca en Cristo

SIGAMOS JUNTOS AL MAESTRO

Memorizar las Escrituras. Deseo que comience a memorizar la parábola de la Vid y sus pámpanos de modo que usted pueda meditar en estas verdades durante todo el día. Tiene dos opciones. El Nivel 1 lo guiará a memorizar seis versículos clave de la parábola. Ya que solo estudiaremos 16 versículos, quizá usted desee seguir adelante en el aprendizaje de los 16 versículos.

Mire las tarjetas para memorizar las Escrituras que aparecen al final del libro y señale el nivel que escogerá para memorizar. Recorte las tarjetas y todos los días lleve una con usted para revisarla. O Nivel 1: Memorice algunos de los versículos principales (Juan 15.5,7,8,10,12,16). O Nivel 2: Memorice todo el pasaje (Juan 15.1-16).

Cómo permanecer en Cristo Cuando hablamos de cómo permanecer en Cristo, muchos se debaten en cuanto a qué significó Jesús y qué es esta clase de relación desde el punto de vista práctico. Realmente es difícil sentirnos cómodos con el eterno misterio de esta relación. Deseamos cosas que sean más concretas. Permítame animarle a tranquilizarse. Cristo desea esta relación más de lo que usted la desea. Él le ayudará. Al mismo tiempo, si permanece en Él, usted puede hacer varias cosas para experimentar al Señor. A continuación enumeramos algunas maneras en la que puede responder a Cristo si permanece en Él.

Cómo permanecer en Cristo 1. Participe de la relación con Jesucristo, recibiéndolo como su Salvador y Señor. 2. Rinda su vida a Él y a Su propósito. 3. Viva en perfecta unidad con Cristo. 4. Conozca a Cristo. 5. Transfórmese a la imagen de Él. 6. Conozca sus mandatos y obedézcalo. 7. Ámelo y ame a los demás como Él los ama. 8. Relaciónese con Él mediante la oración y su Palabra. 9. Dé mucho fruto que permanezca.

1. Participe de la relación El primer paso para experimentar esta relación de permanencia con Cristo es participar de ella. Jesús dijo en Juan 3.3 que usted debe nacer de nuevo. Debe haber un momento en su vida en el que usted determine confiar en Cristo como su Salvador y Señor personal. Si no lo ha hecho, le animo a detenerse en este punto y orar, confesándole a Jesús que usted es un pecador y que cree que Él murió y resucitó para salvarlo y darle vida eterna. Pídale que lo perdone, lo salve y se convierta en el Señor de su vida.

2. Ríndase Si usted se niega a rendirse completamente a Él, no podrá vivir en una relación de permanencia con Cristo. Cristo no lo forzará a rendirse, sino que prefiere esperar hasta que usted escoja entre Él o usted mismo. En 2 Corintios 5.15 Pablo declaró que no debemos seguir viviendo para nosotros mismos sino para Cristo, quien murió y resucitó. ¿Tomará usted la decisión de vivir para Cristo y no para sí mismo? Ríndase a Él como su Señor.

®

7

Page 8: Permanezca en Cristo

INTRODUCCIÓN • EL LLAMADO DEL MAESTRO

3. Únase a Cristo Una relación de permanencia no significa que Cristo se apodere de su vida. Es una unión entre Cristo y usted. Mediante esta unión el Señor desea obrar en y por medio de usted a medida que le responda en obediencia a Él. Pídale que lo ayude a aprender a vivir en unión con Él. Esta es una parte del misterio que trataremos de entender juntos en nuestro estudio.

4. Conozca a Cristo Pablo dijo en Filipenses 3.8 que comparado con el conocimiento de Cristo Jesús, lo consideraba todo como una pérdida. Cuando Pablo experimentó a Jesús, se descubrió a sí mismo anhelando conocer más de Él. Una vez que usted decida permanecer en Cristo lo conocerá más profundamente y, como Pablo, se descubrirá queriendo conocer más de Él. Sin embargo, este conocimiento no es solo información sino un conocimiento basado en la experiencia.

5. Sea transformado Cuando usted vive en una relación de permanencia con Cristo, Él comienza a transformar su vida. Es posible que transforme algunas cosas con rapidez, mientras que otras tomarán su tiempo. Puede confiar en que Cristo transformará su vida, y que no solo le hará una buena persona. Trabajará para transformarlo a la semejanza de Él. Usted comenzará a verse y a actuar como Cristo.

6. Obedézcalo a Él Obediencia es una palabra que a nosotros los adultos nos agrada relegar a la conducta de los niños. Sin embargo, si va a vivir en una relación de pertenencia a Cristo, debe decidir obedecerlo. Pero usted decide obedecerlo porque lo ama. Si se niega a obedecerlo, todo lo demás en la relación se dificulta. El Señor requiere que usted lo obedezca. Pero Él también le facilita el obedecerlo. Al obedecerle, experimentará al Señor trabajando en y por medio de usted como nunca antes.

7. Ámelo a Él y a los demás Dios demostró su amor por usted al enviar a su Hijo a morir por usted. Cuando el amor de Dios toca su vida, usted desea expresarle su amor. Jesús dice que hacemos esto cuando lo obedecemos. Y uno de los mandatos que continuamente Él repitió en la noche de su arresto fue que debíamos amarnos unos a otros como Él nos ama. Si usted vive en esta relación de pertenencia, su amor por Él crecerá. Y debido a este amor de Él y su mandato, usted amará a los demás del mismo modo en que Él lo ha amado a usted.

8. Relaciónese con Él mediante la oración y su Palabra Jesús pagó un gran precio para que usted tuviera el privilegio de orar, pero oramos muy poco. La oración es el elemento de comunicación en la relación de permanencia. Como en cualquier relación, si no hay comunicación, esa relación con Cristo dejará de funcionar como debiera. Si usted quiere aprender a vivir en una relación de pertenencia a Cristo, debe volverse una persona de oración. Aprenda a hablar con Él como lo haría con su padre o con un amigo. Aprenda a disfrutar de su tiempo con Él.

Además, el Señor nos ha dado su Palabra y su Espíritu para que nos enseñen. Mediante estos Él nos mostrará cómo responderle. El Espíritu lo hará llevándolo a través de las Escrituras para tener un encuentro con el Cristo vivo. Si desea permanecer, comience a dedicar tiempo con Dios en su Palabra. Para ayudarlo a desarrollar un tiempo de meditación, refiérase a la Ayuda de discipulado en la página 82.

Page 9: Permanezca en Cristo

SIGAMOS JUNTOS AL MAESTRO

9. Dé mucho fruto La evidencia de que alguien está viviendo una relación de permanencia con Cristo, la Vid verdadera, es que dá mucho fruto que permanece. Jesús recalcó que este fruto será algo que solo Él puede producir mediante la vida de usted. Si vive en una relación de permanencia con Cristo, puede esperar que su vida fructifique con mucho fruto que permanezca para la gloria del Padre. Esto probará que en verdad es su discípulo.

Prólogo de La Vid verdadera por Andrew Murray (1897) Me pareció que debía tratar de escribir algo que los cristianos jóvenes pudieran comprender con facilidad para ayudarles a tomar la posición en que sus vidas cristianas llegaran a ser un éxito. Creo que en este libro no se dejaron de mencionar ninguna de las tentaciones principales ni las fallas de la vida del cristiano. La proximidad, la suficiencia y la fidelidad del Señor Jesús, la naturalidad, el fruto de una vida de fe, se ven tan claros que es como si uno pudiera decir confiadamente: "Deje que esta parábola entre en el corazón y todo irá bien".

Que el bendito Señor nos dé su bendición. Que Él nos enseñe a estudiar el misterio de la Vid en un espíritu de adoración, esperando las enseñanzas del mismo Dios.

9

Page 10: Permanezca en Cristo

La Vid verdadera

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo

pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel

que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto".

Juan 15,1-2

Page 11: Permanezca en Cristo

La Vid verdadera

ENFOQUE DE LA PARÁBOLA PARA ESTA SEMANA Juan 15.1-2 • "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto".

VISTAZO DE LA SEMANA 1 Día 1: Un vistazo a la parábola de la Vid Día 2: La Vid Día 3: El Labrador Día 4: El pámpano Día 5: El fruto

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR O Nivel 1: Juan 15.5 O Nivel 2: Juan 15.1-3

AYUDAS PARA EL DISCIPULADO DE LA SEMANA 1 Lea "Desarrollo de su tiempo de meditación" (p. 83)

POSIBLES RESPUESTAS AL ESTUDIO DE ESTA SEMANA Para desarrollar mi relación de permanencia con Cristo y expresar mi amor por Él, haré lo siguiente:

• Memorizaré los versículos de la parábola de la Vid verdadera y meditaré en su significado para mi vida. • Estudiaré la parábola de la Vid verdadera y buscaré entender y vivir en la relación con Cristo que está

disponible para mí. • Desarrollaré un tiempo diario con Cristo durante el cual leeré su Palabra y oraré. • Escogeré rendir mi vida a la voluntad y propósitos de Cristo, mi Vid verdadera. • Permitiré que Dios conforme mi ser a la imagen de Cristo, quien vive en mí por su Espíritu. • Trataré de conocerlo a Él y ser semejante a Él en mis actitudes y acciones. • Aceptaré mi absoluta dependencia de Dios para obrar en mí y a través de mí. • Desarrollaré mi confianza y fe de que Dios me hará un pámpano fructífero.

Page 12: Permanezca en Cristo

SEMANA 1 • LA VID VERDADERA

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer" (JUAN

15.5).

Idea clave de hoy: Jesús quiere que yo viva en una relación de permanencia con Él (BRS).

Oración: Señor Jesús, ayúdame durante los próximos días y semanas a entender cómo tener una relación de permanencia contigo que produzca fruto espiritual.

* Permanecer: seguir en, morar, quedarse, perdurar

Al usar este término, Jesús destacó nuestra necesidad de darle nuestra vida a Él y hacerlo nuestra morada permanente (BRS).

Respuestas #1:1-c; 2-c; 3-d; 4-b; 5-a; 6-a

Día 1 • Un vistazo a la parábola de la Vid

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Uno de los momentos más importantes en las enseñanzas de Jesús a los discípulos ocurrió la noche de su arresto. Durante ese tiempo Él no se centró en la agonía que le esperaba en solo pocas horas. En lugar de eso Jesús se centró en la nueva relación que su muerte y resurrección traerían al mundo. Él deseaba que sus discípulos supieran cómo involucrarse con Él en esta nueva relación. Es con esta nueva relación en mente que Jesús les contó esta parábola de la Vid y los pámpanos. Desde ahora en adelante esta unión entre la vid y la rama simbolizaría la relación profunda e íntima en la cual Jesús nos llama a vivir con Él.

® Abra su Biblia en Juan 15.1-16 y lea la parábola de Jesús acerca de la Vid y los pámpanos. Luego iguale la verdad a la izquierda con el nombre de la persona correspondiente a la derecha. Escriba una letra al lado de cada número.

1. Dar fruto, más fruto, mucho fruto a. Jesús 2. No puede hacer nada por sí mismo b. Dios el Padre 3. Se corta y se echa al fuego c. Discípulo 4. El Labrador que poda las ramas d. Rama que no da fruto 5. Vid que produce fruto por medio de los pámpanos 6. Quien escogió y le asignó a las ramas la tarea de dar fruto

La palabra permanecer* no se emplea mucho en nuestros días. Permanecer significa seguir en, morar, quedarse, perdurar. Pero estas palabras parecen inadecuadas para describir lo que Jesús quería decir por permanecer en Él. Jesús contó la parábola de la Vid para aclarar lo que deseaba expresar. Del mismo modo que una rama está conectada a la vid, Él quiere que nosotros estemos firmemente conectados a Él. La ilustración de una vid y sus ramas pone de manifiesto, entre otras, las siguientes verdades: • La vid y la rama son de la misma sustancia, de la misma madera. • La rama injertada en la vid envía fibras hacia dentro de la vid. • La vid envía fibras hacia la rama hasta que se convierten en uno. • El pámpano necesita de la vid para vivir. No puede sobrevivir sin la savia de la vid. • La vid necesita del pámpano para dar fruto. Sin la rama la vid no puede producir

fruto por sí misma.1

Al mirar una vid y sus ramas hay algo que se destaca: Su unidad. Cada una de ellas se ha comprometido con la otra. Al observar un pámpano sería absurdo pensar que este escoge no permanecer en la vid. Su única esperanza para vivir se encuentra en la

Page 13: Permanezca en Cristo

UN VISTAZO A LA PARÁBOLA DE LA VID MA 1 *

vid. Y al leer las palabras de Jesús en esta parábola queda bien claro que al igual que los pámpanos, debemos elegir permanecer en la Vid verdadera. ¡Es decisión nuestra! Él nunca lo obligará a escogerlo, simplemente le ofrece la posibilidad de elegir. Si usted desea experimentar la relación que Jesús vino a darle, usted debe escoger entregarle su vida a Él y solo a Él. Permanecer en Él significa que usted deja todo lo demás y decide hacer de Él su lugar de morada permanente.

Si aún no lo ha hecho, lea "Cómo permanecer en la Vid" en la introducción (pp. 5-9) y responda las siguientes preguntas. a. ¿Cuál es la acción más difícil o retadora para usted? # b. Si cree que Jesús es Aquel que está obrando en usted para que esto suceda, ¿qué

acción preferiría experimentar a plenitud y por qué?

¿Por qué?

En Juan 15.1-16, examine la parábola de Jesús acerca de la Vid y subraye la declaración más significativa para usted. Escríbala a continuación:

Jesús no presentó esta parábola a los discípulos para que aprendieran más acerca de Él. Jesús estaba tratando de ayudarlos a vivir en esta relación con Él. Su propósito, a medida que usted dedica tiempo al estudio de esta parábola, será el mismo. El Señor quiere que usted viva a plenitud una relación de permanencia en Él.

Señor, gracias por ofrecerme una relación como esta. Abre mis ojos a lo que ocurrirá si elijo permanecer en ti. Hazme un pámpano que permanezca en la Vid verdadera para tu gloria.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Cómo permanecer en Cristo

1. Reciba a Cristo como su Salvador y Señor

2. Rinda su vida a Él 3. Viva en perfecta

unidad con Cristo 4. Conozca a Cristo 5. Sea transformado 6. Conozca sus mandatos

y obedézcalo a Él 7. Ámelo a Él y ame a los

demás 8. Relaciónese con Él

mediante la oración y su Palabra

9. Dé mucho fruto (BRS)

Respuesta a mi Señor

1. Claude King, The Cali to Follow Christ [El llamado a seguir a Cristo], Lifeway Press, Nashville, 2006, p. 22.

13

Page 14: Permanezca en Cristo

*

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Yo soy la vid verdadera" (JUAN 15.1).

Idea clave de hoy: Jesús (LA VID VERDADERA)

será para mí (el pámpano) todo lo que necesito. Él habla, guía y obra para darme vida divina y vitalidad (BRS).

Oración: Señor, abre mi mente para que entienda esta ilustración: tú eres la Vid verdadera. Revélame la verdad acerca de tí mismo.

* Verdadero: lo que es genuino o auténtico, no una copia

La afirmación de Jesús, que Él es "la Vid verdadera" significa que Él es la perfecta y única Vid celestial. Todas las demás son falsas (BRS)

Respuestas #1: a-F; b-V

SEMANA 1 • LA VID VERDADERA

Día 2 . La Vid

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Ciertas cosas terrenales son sombras de las realidades celestiales: la expresión en formas creadas y visibles de la gloria invisible de Dios. La vida y la verdad están en el cielo. En este mundo solo tenemos figuras y sombras de las verdades celestiales. Cuando Jesús afirma: "Yo soy la vid verdadera", nos dice que todas las vides terrenales son figuras y emblemas de sí mismo. Él es la realidad divina de la cual las vides son la expresión creada. Todas estas señalan hacia Jesús, lo predican a Él y revelan a Cristo. Si quieres conocer a Jesús, estudia la vid.

Hemos contemplado y admirado una vid llena de hermoso fruto. Venga y contemple la Vid celestial hasta que sus ojos se aparten de todo lo demás para admirarlo a Él. Venga y descanse bajo la sombra de la Vid verdadera y bajo esta repose del calor del día. ¡Regocíjese mucho del fruto de la vid! Venga, tome y coma del fruto celestial de la Vid verdadera y deje que su alma afirme: "Bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar".

Jesús es la Vid verdadera*. Esto es un misterio celestial. La vid terrenal puede enseñarnos mucho acerca de esta Vid celestial. Entre estas hay muchos puntos interesantes y hermosos de comparación que nos ayudan a entender qué quiso decir Cristo. Pero estos pensamientos no nos enseñan a conocer lo que realmente es la Vid celestial, su sombra fresca, su fruto sabroso. La experiencia de esto es parte del misterio oculto, el cual solo por Jesús mismo, por medio de su Espíritu, se puede desplegar e impartir.

® Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Si yo estudiara bien la vid terrenal, mi razón humana podría ayudarme a entender y a experimentar por completo a Jesús como la Vid verdadera.

b. Solo Jesús, por medio de su Espíritu Santo, puede ayudarme a experimentarlo como la Vid verdadera.

"Yo soy la vid verdadera". La vid es el Señor viviente, que habla, da y obra todo lo que tiene para nosotros. Si usted quiere conocer el significado y poder de esta palabra, no crea que lo va a encontrar pensando o estudiando; esto le ayudará a ver lo que debe recibir de Él para despertar el deseo, la esperanza y la oración, pero no le pueden mostrar la Vid. Solo Jesús puede revelarse a sí mismo. Él da al Espíritu Santo para que abra sus ojos y usted pueda contemplarle, para que abra su corazón y usted lo reciba. Él es quien debe pronunciar estas palabras para usted y para mí.

14

Page 15: Permanezca en Cristo

LA VID • DÍA 2 t Pídale al Espíritu Santo que le ayude a conocer a Jesús como la Vid verdadera de su vida y la diferencia que Él puede lograr con esto.

"Yo soy la vid verdadera". ¿Qué debo hacer si quiero que este misterio, con toda su belleza y bendición celestiales, se abra para mí? Con lo que ya sabe de la parábola, inclínese y permanezca quieto, adore y espere, hasta que la divina Palabra entre en su corazón y sienta su santa presencia con usted y en usted. La sombra de su santo amor le dará la perfecta calma y sosiego de saber que la Vid hará en usted todo lo que Él quiera.

En la siguiente lista marque una o dos cosas que usted puede comenzar a hacer para colocarse ante Cristo de manera que Él pueda comenzar a revelársele como la Vid verdadera. O Buscar diariamente un tiempo para pasarlo con Él en oración privada. O Comenzar a invertir tiempo en oración con otros creyentes. O Dedicar tiempo a estudiar su Palabra, pidiéndole al Espíritu Santo que me

enseñe. O Aprender a adorar a Dios en espíritu y en verdad. O Pedirle al Señor que me ayude a reconocer su voz y obedecerlo.

"Yo soy la vid verdadera". El que habla es Dios, en su infinito poder Él es capaz de entrar en nosotros. Él es hombre, uno con nosotros. Es el crucificado, el que nos ganó una justicia perfecta y una vida divina por medio de su muerte. Él es el glorificado que desde el trono nos envía su Espíritu para hacer su presencia real y verdadera. Él habla. Escuche, no solo sus palabras sino a Él mismo cuando cada día le susurre en su fuero interno: "¡Yo soy la Vid verdadera! Todo lo que la vid puede ser para la rama, yo lo seré para ti".

Santo Señor Jesús, te ruego que tú mismo te reveles a mi alma. Deja que el Espíritu Santo, no solo en pensamiento sino también en experiencia, me permita conocer todo lo que tú, Hijo de Dios, eres para mí como la Vid verdadera.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Solo Jesús puede revelarse a sí mismo. Él da su Espíritu Santo para que usted abra sus ojos y lo contemple, para que abra su corazón y lo reciba (AM).

Respuesta a mi Señor

15

Page 16: Permanezca en Cristo

SEMANA 1 LA VID VERDADERA

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Mi Padre es el labrador" (JUAN 15.1).

Idea clave de hoy: Dios el Padre es mi Labrador celestial. Dependo de Él para todo lo que deba ser como pámpano, y puedo confiar por completo en que Él hará su obra en mí y por medio de mí (BRS).

Oración: Padre, tú eres el que cuida de la vid y de sus ramas. Haz en mí todo lo que sabes que necesito.

Hasta el mismo Cristo cada día dependía por completo del Padre para obtener la sabiduría y la fortaleza que le permitiría cumplir con la voluntad del Padre (AM).

Respuesta #2: b

Día 3 • El Labrador

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

® A1 leer el párrafo siguiente, encierre en un círculo las dos lecciones que necesita aprender acerca de su relación con el Padre como el Labrador.

Una vid debe tener un labrador que la plante y la cuide para que pueda recibir y regocijarse en su fruto. Jesús dijo: "Mi Padre es el labrador". Jesús era la viña del plantío de Dios. Todo lo que era e hizo lo debía al Padre. Y en todo lo que llevó a cabo procuró hacer solo la voluntad del Padre y glorificarlo. Él se hizo hombre para mostrarnos lo que la criatura debe ser para su Creador. Esa relación que tuvo con el Padre es la misma que Él desea que nosotros tengamos con el Padre. Él se hizo la Vid verdadera para que nosotros pudiéramos ser ramas verdaderas. En lo que concierne a Cristo, tanto como a nosotros, estas palabras nos enseñan dos lecciones: absoluta dependencia y perfecta confianza.

"Mi Padre es el labrador". Cristo siempre vivió en el espíritu de lo que Él dijo una vez: "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo" (Juan 5.19). Al igual que la vid depende del labrador en cuanto al lugar en que ha de crecer, para su cercado de protección, para que la rieguen y poden, hasta el mismo Cristo cada día dependía por completo del Padre para obtener la sabiduría y la fortaleza que le permitiría cumplir con la voluntad del Padre. Jesús afirmó: "Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras" (Juan 14.10). Esta absoluta dependencia tenía su bendita contrapartida en la confianza de que no era necesario temer nada: El Padre no lo decepcionaría a ÉL Con un Labrador como su Padre, Él podía entrar en la muerte y en la tumba. Podía confiar en que Dios le levantaría. Todo lo que Cristo es y tiene, lo tiene no de sí mismo sino del Padre.

Marque la declaración que mejor describa la dependencia que tenía Jesús del Padre. O a. Él escogió depender en sí mismo e intentó hacer la voluntad del Padre con su

propia fortaleza y capacidad. O b. Él dependió por completo del Padre para hacer la voluntad del Padre. Como

resultado de esto, tuvo perfecta seguridad y confianza en el Padre.

"Mi Padre es el labrador". Esto es una gloriosa verdad para nosotros como también lo es para Cristo. Antes que Jesús pronunciara la palabra ramas o les hablara de permanecer en Él o de dar fruto, hizo volver los ojos de ellos hacia el cielo, al Padre. A la misma raíz de toda la vida cristiana se halla el pensamiento de que Dios es el todo en

16

Page 17: Permanezca en Cristo

EL LABRADOR DÍA 3 r todos. Nuestra obra es darnos y entregarnos en sus manos. Confesamos nuestra total impotencia y dependencia en la confianza de que Él nos da todo lo que necesitamos. La gran falta de la vida cristiana es dejar a Dios el Padre fuera del cuadro. Cristo vino para traernos a Dios el Padre. Cristo vivió la vida de un hombre exactamente como nosotros tenemos que vivirla. Cristo la Vid nos señala a Dios el Labrador. Así como Él confió en Dios, confiemos nosotros en Dios como aquellos que pertenecen a la Vid. Confiemos en que de arriba se nos dará todo lo que tengamos que ser o hacer.

¿Cómo describiría su dependencia de Dios? Marque una de las oraciones o escriba la suya. O a. Yo solo dependo de Dios cuando no puedo hacer las cosas por mí mismo. O b. Sé que debería depender por completo de Dios, pero lucho con entregarlo

todo y depender de Él como es su deseo. O c. Me he entregado por completo a Dios en absoluta dependencia y confío

plenamente en que Él proveerá todo lo que necesito. O d. Otra:

Ore, pidiendo al Señor que lo ayude a aprender cómo depender por completo de Él y experimentar la perfecta confianza en Él.

Isaías afirmó: "En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe" (Isaías 27.2-3). Nuestro llamado es tan alto y santo, tan poderoso y amoroso como lo es el Dios que lo llevará a cabo (vea Filipenses 2.13). Del mismo modo que el Labrador hizo que la Vid fuera lo que es, hará que cada rama sea lo que debe ser. Nuestro Padre es nuestro Labrador, la garantía de nuestro crecimiento y fruto.

Bendito Padre, somos el producto de tu trabajo. ¡Recibe honor por la obra de tus manos! Padre mío, deseo abrir mi corazón al gozo de esta maravillosa verdad: Mi Padre es el Labrador. Enséñame a conocerte y a confiar en ti, y a ver que el mismo profundo interés con el cual tú cuidas y te deleitas en la Vid se extienda en cada pámpano y en mí también.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Como cristianos, debemos entregarnos a Dios en completa y confiada dependencia (BRS).

A la misma raíz de toda la vida cristiana se halla el pensamiento de que Dios es el todo en todos. Nuestra obra es darnos y entregarnos en sus manos (AM).

Filipenses 2.13 "Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad".

Respuesta a mi Señor

17

Page 18: Permanezca en Cristo

I SEMANA 1 • LA VID VERDADERA

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque en la parábola: "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará" (JUAN 15.2).

Idea clave de hoy: Yo soy una rama de la Vid. Debo ser como Cristo, recibir todo lo que necesito de Él y producir el fruto que Él desea (BRS).

Oración: Señor Jesucristo, quiero ser como tú. Quiero ser una rama fructífera, no una que se deseche. Hazme un pámpano que lleve fruto.

* Consagración: La condición de estar completamente dedicado a Dios para cumplir sus propósitos

Romanos 8.29 "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo".

Día 4 • El pámpano Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Aquí tenemos una de las palabras principales de la parábola: pámpano o rama. Una vid necesita ramas: sin ramas no puede hacer nada, no puede producir fruto. Antes de escuchar lo que dice Cristo acerca de la rama, aprendamos qué es una rama y qué nos enseña acerca de nuestra vida en Cristo. Una rama es simplemente un pedazo de madera que se extiende a partir de la vid con el único propósito de servirla, llevando su fruto. Tiene la misma naturaleza que la vid, y en común tienen una misma vida y espíritu. Ahora deténgase y piense durante un momento en las lecciones que esto nos indica.

Lecciones de la Vid y los pámpanos 1. Completa consagración 2. Perfecta conformidad 3. Absoluta dependencia 4. Indudable confianza

1. Completa consagración* La rama solo tiene un objetivo para existir, un único propósito al cual se entrega por completo: Llevar el fruto que la vid espera que produzca. De la misma manera, el creyente solo tiene una razón para ser un pámpano, la única razón para su existencia en este mundo: Que la Vid celestial pueda traer su fruto por medio de él. Feliz la persona que entiende, consiente en esto y dice: "He sido redimido y solo vivo para una cosa: yo, al igual que la rama natural, solo vivo para llevar fruto. Yo, como la Vid celestial, también existo para llevar fruto. Luego que Dios me plantó en Cristo, me he entregado por completo a llevar el fruto que la Vid desea que traiga".

2. Perfecta conformidad. La rama es exactamente igual a la vid en todos los aspectos: La misma naturaleza, la misma vida, el mismo lugar, la misma tarea. En todo esto son uno de modo inseparable. Por lo tanto, el creyente tiene que saber que es partícipe de la naturaleza divina. Tiene en él la misma naturaleza y espíritu de Cristo. Su único llamado es entregarse a sí mismo a la perfecta conformidad con Cristo. La rama es una semejanza perfecta de la vid. La única diferencia es esta: una es grande y fuerte y es la fuente de la fortaleza. La otra es pequeña y débil, siempre necesitando y recibiendo fortaleza. A pesar de eso, el creyente es y debe ser la semejanza perfecta de Cristo (vea Romanos 8.29).

Page 19: Permanezca en Cristo

Et PÁMPANO • DÍA 4 t

Lea la lista de cualidades de Cristo impresa en el margen y pídale al Señor que lo moldee y forme más semejante a Él.

3. Absoluta dependencia. La vid tiene sus reservas de vida, de savia y de fortaleza, no para sí misma sino para las ramas. Las ramas no tienen nada sino lo que la vid les proporciona. El creyente es llamado a una vida de completa e incesante dependencia de Cristo. Día y noche, en todo momento, Cristo debe obrar en él todo lo que necesita.

© ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor su dependencia de la Vid? Marque una. O a. Poseo mis propias fortalezas. Solo necesito la Vid para que llene los vacíos. O b. Dependo de la Vid para vivir y para todo lo que necesito.

4. Indudable confianza. La rama no tiene que preocuparse, la vid le provee todo. Todo lo que la rama tiene que hacer es entregarse a sí misma y recibir. Comprender esta verdad es lo que conduce al bendito reposo de la fe, el verdadero secreto del crecimiento y la fortaleza. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4.13).

Repase las cuatro lecciones de la Vid y las ramas enumeradas en la página anterior y encierre en un círculo la lección más difícil para usted.

¡Qué vida tan excelente tendríamos si consintiéramos en solo ser ramas! Amado hijo de Dios, aprenda la lección. Solo tiene que hacer una cosa: Ser una rama; nada más, nada menos. Sea una rama, Cristo será la Vid que le proveerá todo. Y el Labrador, el Dios Todopoderoso, que hace que la Vid sea lo que es, hará lo necesario para que la rama sea lo que debe ser.

Señor Jesús, revélame el misterio celestial de la rama en su unión viva con la Vid, en su reclamo en toda su plenitud. Y permite que toda tu suficiencia, manteniendo y llenando las ramas, me conduzca al reposo de la fe que sabe que tú lo logras todo.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Cualidat Amoroso Paciente Fiel Manso Bueno Humilde

les de Cristo Perdonador Tierno Obediente Tranquilo Fuerte Gozoso (BRS)

Usted solo tiene que hacer una cosa: Ser una rama; nada más, nada menos (AM).

Respuesta #1: b si usted desea

permanecer en Cristo, esta es

la única respuesta posible.

Respuesta a mi Señor

19

Page 20: Permanezca en Cristo

SEMANA 1 • LA VID VERDADERA

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará" (JUAN 15.2).

Idea clave de hoy: La ún'ica condición para que yo comparta la vida de la Vid es llevar el fruto que proporciona el amor salvador de Dios a la humanidad (BRS).

Oración: Señor, quiero satisfacer tus condiciones de ser una rama que permanezca unida a ti. Haz fluir tu vida a través de mí para que mane hacia otros que te necesitan.

Cristo y el creyente [...] tienen en el mundo el mismo propósito exclusivo: Llevar el amor salvador de Dios a todos los hombres y mujeres, niños y niñas (AM).

Respuesta #1: fruto

Día 5 • El fruto

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Fruto es la siguiente palabra poderosa en la parábola: La vid, el labrador, la rama y el fruto. ¿Qué tiene que enseñarnos el Señor acerca del fruto? Simplemente esto: El fruto es la única razón por la que existe la rama. Si la rama no lleva fruto, el labrador la quita. La vid es la gloria del labrador; la rama es la gloria de la vid; el fruto es la gloria de la rama. Si la rama no lleva fruto, no hay gloria ni valor en ella. Esa es una ofensa y un estorbo; el labrador la quita. Llevar fruto es la única razón para la existencia de una rama, la única señal de ser una rama verdadera de la Vid celestial, la única condición para que el Labrador divino le permita participar de la vida de la Vid.

© Complete el espacio en blanco: Llevar señal de ser una rama verdadera de la Vid celestial.

. es la única

Y, ¿qué es el fruto? Algo que lleva la rama, no para sí misma sino para su dueño, algo que alguien recoge y se lleva. La rama recibe savia de la vid para su propia vida. Por medio de estas se hace más gruesa y más fuerte. Pero esta provisión para su propio mantenimiento se subordina por completo al cumplimiento del propósito de su existencia: Llevar fruto. Los cristianos fallan en sus esfuerzos y en sus oraciones para vivir la vida de la rama porque no entienden ni aceptan esta verdad. A veces la desean con sinceridad; leen, meditan y oran, y con todo, fracasan y se preguntan por qué. La razón es muy simple: No saben que el llevar fruto es exclusivo para los que han sido salvados. De la misma manera que Cristo llegó a ser la Vid verdadera con solo un objetivo, usted, al igual que la rama, también fue hecho con un solo objetivo: Llevar fruto para la salvación de las personas. Cristo y el creyente, la Vid celestial y la rama, tienen en el mundo el mismo propósito exclusivo: Llevar el amor salvador de Dios a todos los hombres y mujeres, niños y niñas. De ahí las solemnes palabras: "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará".

¿Fracasa con frecuencia en sus esfuerzos y oraciones para vivir como una rama fructífera en Cristo? Sí No

20

Page 21: Permanezca en Cristo

EL FRUTO • DÍA 5 •

Vigilemos esta posible gran equivocación. Muchos cristianos piensan que su salvación es la cosa más importante; su vida temporal y su prosperidad, junto al cuidado de su familia como la segunda cosa; y el tiempo e interés que les quedan se dedican a llevar fruto, a la salvación de los demás. No es de extrañarse que en muchos casos quede muy poco tiempo e interés. No, cristiano, el único objetivo por el cual usted fue hecho miembro del cuerpo de Cristo es que la Cabeza le pueda usar para llevar a cabo su obra salvadora. El único objeto por el que Dios le hizo una rama es que Cristo pueda llevar vida a otros por medio de usted. Su salvación personal, su negocio y el cuidado de su familia están completamente subordinados a esto. Su primer objetivo en la vida, cada día, debe ser el saber cómo desea Cristo llevar a cabo sus propósitos en usted.

¿Cuál de las siguientes declaraciones describe mejor su vida? Marque una. O a. Vivo principalmente para mí mismo y lo que deseo lograr. O b. Busco vivir para Cristo solo cuando es conveniente para mí. O c. Deseo que todos los días Cristo logre su propósito por medio de mí. O d. Otra:

¿Cuál de las declaraciones anteriores debe ser una realidad en su vida?

Comencemos a pensar como Dios piensa. Aceptemos la enseñanza de Cristo y respondamos a ella. El único propósito por el cual soy una rama, la única señal de que soy una rama verdadera, la única condición que me hace permanecer y crecer fuerte es llevar el fruto de la Vid celestial para que lo coman y vivan las almas que están muriendo. Puedo estar seguro de esto: Con Cristo como la Vid y el Padre como mi Labrador puedo estar seguro que seré una rama fructífera.

ÍPadre, tú vienes a buscar fruto. Enséñame a comprender cuan cierto es este único objetivo de mi existencia y de mi unión con Cristo. Haz que el único deseo de mi corazón sea tener la plenitud de tu Espíritu que lleve fruto en abundancia.

/Pv Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o ^-^ pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando.

Repase las "Posibles respuestas al estudio de esta semana" (p. 11). A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Su primer objetivo en la vida, todos los días, debe ser el saber cómo desea Cristo llevar a cabo sus propósitos en usted (AM).

Podemos estar seguros que si vivimos en una relación de permanencia con Jesucristo, nuestras vidas llevarán fruto para la gloria de Dios (BRS).

Respuesta a mi Señor

21

Page 22: Permanezca en Cristo

Semana 2 fcjg Cómo ™ permanecer

en la Vid "Todo pámpano que en mí no

lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros

estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en

mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros,

si no permanecéis en mí".

Juan 152-4

Page 23: Permanezca en Cristo

Cómo permanecer en la Vid

ENFOQUE DE LA PARÁBOLA PARA ESTA SEMANA Juan 15.2-4 • "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí".

VISTAZO DE LA SEMANA 2

Dial: Más fruto Día 2: La poda Día 3: La podadera Día 4: Permanecer Día 5: Si no permanece en la Vid

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR

O Nivel 1: Juan 15.7 O Nivel 2: Juan 15.4-5

AYUDAS PARA EL DISCIPULADO DE LA SEMANA 2 Lea "Cómo identificar su fruto" (p. 84)

POSIBLES RESPUESTAS AL ESTUDIO DE ESTA SEMANA Aumentaré mi relación de permanencia con Cristo y expresaré mi amor por Él haciendo cosas como las siguientes:

• Le pediré al Señor que examine mi vida y me revele cualquier cosa que Él quisiera quitar para que yo pueda ser más fructífero. Quizá esto incluya actividades buenas y sanas o actividades por medio de las cuales fui fructífero en el pasado.

• Trataré de crecer a la semejanza de Cristo. Permitiré que sus deseos sean los míos. • Dedicaré tiempo a la lectura y estudio de la Palabra de Dios de manera que Él pueda usarla como

podadera en mi vida. • Escogeré morir a mí mismo, a mi suficiencia, a mi confianza en mí mismo, a mi voluntad y a mi gloria. • Confiaré en Él y lo obedeceré. • Me separaré de todo lo demás e iré tras Él y no me separaré de Él. Me adentraré en ÉL

Page 24: Permanezca en Cristo

SEMANA 2 • COMO PERMANECER EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto" (JUAN 15.2).

Idea clave de hoy: Dios poda y limpia una rama fructífera para hacerla todavía más fructífera. Cuando me entrego y confío en sus brazos, me da lo que Él me pide y obra por medio de mí lo que Él manda (BRS).

Oración: Señor, tú deseas más fruto y yo quiero ser más fructífero. Hazme una rama más fructífera. Amén.

Que nuestro deseo principal sea conocer si llevamos todo el fruto que Cristo quiere que demos como ramas vivas (AM).

Respuesta #1: más fruto Respuesta #2: c

Día 1 • Más fruto

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

El fruto es lo más importante en el corazón de Dios, a tal punto que nuestro Señor, después de decir que la rama que no lleva fruto se quitará, añade que el Labrador desea que aquella que da fruto, dé más fruto. Como don de su gracia, como muestra de vigor espiritual, como muestra de la gloria de Dios y de Cristo, como única manera de satisfacer las necesidades del mundo, Dios desea y nos proporciona el dar más fruto.

® Complete los espacios en blanco.

Cuando el Labrador encuentra una rama que lleva fruto, entonces trabajará para que lleve

"Más fruto". Como iglesias y como individuos tenemos el peligro de estar satisfechos con nosotros mismos. El espíritu secreto de Laodicea: "Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad" (Apocalipsis 3.17). Estar satisfechos con nosotros mismos puede prevalecer donde menos lo sospechemos. Pero el aviso de Dios: "tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo" (Apocalipsis 3.17), encuentra poca respuesta donde en realidad se necesita más.

No nos quedemos contentos con la idea de que ya hacemos nuestra parte de llevar fruto o que los demás estén satisfechos con nuestros esfuerzos en el servicio de Cristo, o incluso que nos señalen como ejemplos. Que nuestro deseo principal sea conocer si llevamos todo el fruto que Cristo quiere que demos como ramas vivas. ¿Estamos satisfaciendo el deseo de más fruto en el corazón amante del gran Labrador, nuestro Padre celestial?

¿Qué grado de satisfacción usted debe buscar en su llevar fruto? Marque uno. O a. Contentamiento propio: "Estoy haciendo mi parte en el llevar fruto". O b. Contentamiento de otros: "Usted es un buen ejemplo de fructificación". O c. Contentamiento de Dios el Labrador: "Estás llevando todo el fruto que yo

deseo dar por medio de ti".

"Más fruto". Estas palabras resuenan con la autoridad divina para examinar y poner a prueba nuestras vidas: El verdadero discípulo se someterá de buena gana a la luz santa y pedirá a Dios que le muestre lo que puede ser defectuoso en la medida o en el carácter del fruto que lleva. Que la Palabra de Dios quiera conducirnos a una más completa

24

Page 25: Permanezca en Cristo

MAS FRUTO • DÍA 1

experiencia del propósito de amor del Padre, de la plenitud de Cristo y del maravilloso privilegio de llevar mucho fruto para la salvación de las almas.

Pídale al Señor que examine su vida y le revele cuál pudiera ser su falta en la cantidad o el carácter de su fruto.

"Más fruto". Este mensaje alentador es para el pámpano que lleva fruto: Más fruto. Dios no exige esto (como Faraón, el amo de esclavos, o como Moisés, el legislador), sin proveer los medios para el fin. Viene como un Padre amoroso, que da lo que pide y obra lo que manda. Él viene a nosotros como ramas vivas de la Vid viviente y nos ofrece producir más fruto en nosotros si solo estamos dispuestos a rendirnos en sus manos. ¿No reconoceremos la exigencia, aceptaremos la oferta y esperaremos que la realice en nosotros?

Dios solo exige la cantidad y calidad de fruto que Él desea producir por medio de usted. ¿Qué debe hacer usted? Marque todas las que sean necesarias. O a. Rendirme a Él y a su obrar por medio de mí. O b. Reconocer que su exigencia de más fruto es correcta y justa. O c. Aceptar su oferta para producir más fruto por medio de mí. O d. Confiar en Él para que haga su obra en mí y por medio de mí.

"Para que lleve más fruto". Al igual que el propietario de una vid hace todo lo que puede para que el fruto sea lo más hermoso y abundante posible, también el Labrador divino hará todo lo sea necesario para que demos más fruto. Todo lo que nos pide es que entreguemos nuestro corazón a la tarea, que nos entreguemos a su cuidado y a su obrar y que esperemos con gozo que Él haga su obra perfecta en nosotros. Dios se ha propuesto en su corazón tener más fruto; Cristo espera obrarlo en nosotros; así que esperemos gozosos que nuestro Labrador divino y nuestra Vid celestial se aseguren que llevemos más fruto.

Viñador celestial, Cristo es la Vid celestial y yo soy su rama, un participante de su vida celestial, para llevar su fruto celestial. Que el poder de su vida me llene de tal modo que pueda dar más fruto para la gloria de su nombre.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

El fruto que el Señor produce mediante nuestras vidas hará que los demás lo conozcan. Este fruto solo puede producirse mediante una relación de permanencia con Cristo (BRS).

Él viene a nosotros como ramas vivas de la Vid viviente y nos ofrece producir más fruto en nosotros si solo nos disponemos a rendirnos en sus manos (AM).

Respuesta a mi Señor

25

Page 26: Permanezca en Cristo

MA 2 • COMO PERMANECER EN LA V ID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto" (JUAN 15.2).

Idea clave de hoy: Dios me poda para quitar el crecimiento saludable del pasado, las actividades religiosas, la confianza en mis capacidades humanas, y todo eso es coherente con servir a Cristo de modo que su vida se concentre en mí y no se vaya tras las cosas pequeñas (BRS).

Oración: Señor, someto mi vida a tu proceso de poda. Muéstrame qué quieres quitarme para que yo sea más fructífero.

Respuestas #1: a-V; b-V Respuesta #2: b

* Poda: Podar o quitar la madera vieja y los brotes excesivos de la rama.

Día 2 • La poda

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Hay dos cosas notables en la vid. En primer lugar, no hay otra planta que tenga fruto con tanto espíritu adentro, un espíritu que se puede destilar con tanta abundancia como la vid. Y, en segundo lugar, ninguna otra planta crece tan rápido con ramas que obstaculizan tener más fruto y, por lo tanto, se deben podar sin compasión. El cuidado principal del viñador es la poda*. Es posible tener una vid en un terreno tan excelente que no sea necesario cavarla, ni abonarla, ni regarla. Pero es necesario podarla si es que ha de llevar buen fruto. Algunos árboles necesitan podarse de vez en cuando; otros llevan un fruto perfecto sin necesidad de podarse; pero la vid lo necesita. Y por eso nuestro Señor nos dice que la operación que el Padre hace en la rama que lleva fruto es podarla para que pueda llevar más fruto.

© Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Es necesario podar las ramas de la vid o de lo contrario se le dificultará el llevar fruto.

b. Las ramas se podan para que lleven más fruto.

Podar no significa quitar las malas hierbas, las espinas o cualquier otra cosa externa que pueda impedir el crecimiento. No, es cortar los largos retoños del año anterior, quitar algo interior que produjo la vida misma de la vid; una prueba del vigor de su vida. Mientras más vigoroso haya sido el crecimiento, más grande será la necesidad de podarse. Lo que debe cortarse es la madera sana y vigorosa de la vid.

¿Qué corta el viñador en el proceso de la poda? O a. Malas hierbas y espinas apartes de la vid que pueden impedir el crecimiento. O b. Madera sana y el exceso de crecimiento del pasado.

¿Por qué? Porque llenar los largos brotes del año anterior consumiría demasiada savia; la savia se debe guardar y usar solo para el fruto. Los pámpanos, a veces de ocho y diez pies de largo, se cortan cerca del vastago y no se deja nada de ellos excepto una o dos pulgadas de madera, lo suficiente para dar las uvas. Cuando se corta todo lo que no es necesario para llevar fruto y solo queda lo mínimo que necesita la rama, entonces se puede esperar un fruto rico y completo.

26

Page 27: Permanezca en Cristo

LA PODA • DÍA 2

¡Qué lección más extraordinaria y valiosa! Podar no es solo quitar al pecado sino podar nuestra actividad religiosa que se desarrolló en el acto mismo de llevar fruto. Esto es lo que se debe cortar y limpiar. Al trabajar para Dios tenemos que usar nuestros dones naturales de sabiduría, elocuencia, influencia o celo. Y así, después de cada temporada de trabajo, Dios tiene que poner fin a nuestro yo, al conocimiento de nuestra impotencia y al peligro de todo lo que es humano, sentir que somos nada. Todo lo que queda de nosotros es suficiente para recibir el poder de la savia vivificante del Espíritu Santo. Lo que es del hombre se debe reducir a su mínima expresión. Se debe quitar todo lo que es inconsecuente con la devoción más completa al servicio de Cristo. Mientras más perfecta sea la poda de todo lo que es del yo, menos superficie habrá en la cual tenga que extenderse el Espíritu Santo. Esto permite una concentración más intensa de todo nuestro ser a la disposición del Espíritu. Esta es la verdadera circuncisión del corazón, la circuncisión de Cristo. Esta es la verdadera crucifixión con Cristo, llevar en el cuerpo la muerte del Señor Jesús.

¡Bendita poda, obra del mismo Dios! Nos podremos regocijar con la seguridad de que llevaremos más fruto.

¿Cómo describiría la reacción suya a la poda del Padre? Marque una o escriba la suya propia. O a. Nunca he pensado que el Padre necesita podar mi vida. O b. Lo resisto cuando Él viene a mi vida para podar algunas cosas. O c. Acepto que el Padre me pode porque sé que esto me llevará a una vida más

íntima y fructífera en Cristo. O d. Otra:

Mi santo Labrador, poda y limpia todo lo que hay en mí que pudiera ¿.orificarme a mí mismo o pudiera dar lugar a la confianza en mí mismo y ala glorificación propia. Señor, manténme humilde para que mi carne no se gloríe en tu presencia. Confío en ti para que hagas tu obra de podarme.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

La operación que el Padre hace en la rama que lleva fruto es podarla para que pueda llevar más fruto (AM).

Debe quitarse todo lo que es inconsecuente con la devoción más completa al servicio de Cristo (AM).

La función de la poda es ayudar a la rama a intimar en su dependencia de la vid. El resultado será más fruto (BRS).

Respuesta a mi Señor

27

Page 28: Permanezca en Cristo

SEMANA 2 • COMO PERMANECER EN LA ViD

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (JUAN 15.3).

Idea clave de hoy: Dios usa su Palabra para revelar todo lo del yo, el pecado y la carne que necesita quitarse o cambiarse. Necesito rendirme por completo a la obra purificadora de su Palabra y Espíritu (BRS).

Oración: Señor, muéstrame tu Palabra y hazme entender cómo puedo ponerla en práctica para experimentar la limpieza que necesito.

Solo cuando la aflicción nos conduce a esta disciplina de la Palabra es que se convierte en una bendición; la falta de limpieza del corazón por medio de la Palabra es la razón por la que a menudo la aflicción no es santificada (AM).

Día 3 • La podadera

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

¿Cuál es la podadera de este Labrador celestial? Se dice con frecuencia que es la aflicción. Pero no es así. Algunos casi no pasan por la adversidad y, al parecer, hay otros que durante todas sus vidas solo reciben bondades de Dios. ¿Cómo la adversidad puede ser la podadera para ellos? No, la podadera es la Palabra de Dios porque es "viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4.12).

Solo cuando la aflicción nos conduce a esta disciplina de la Palabra es que se convierte en una bendición; la falta de limpieza del corazón por medio de la Palabra es la razón por la que a menudo la aflicción no es santificada. Ni siquiera el aguijón en la carne de Pablo llegó a ser bendición hasta que la palabra de Cristo: "mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Corintios 12.9), le hizo reconocer el peligro de la autoexaltación y le hizo gozarse en sus debilidades.

/S \ Complete los espacios en blanco.

La podadera del Señor es la de_

La Palabra es la podadera de Dios. Jesús afirmó: "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15.3). ¡Cuan penetrantes son estas palabras de Jesús! Salieron de su boca como una espada de dos filos, tal como Él les había enseñado. Su mensaje era fuerte cuando humillaba su orgullo, o les reprendía por su falta de amor o predecía que lo abandonarían. Desde el principio de su ministerio en el Sermón del Monte, hasta sus palabras de amonestación en la última noche, su Palabra procuró limpiarlos y los limpió. Él puso al descubierto y condenó todo lo relativo al yo; ahora estaban vacíos y limpios, preparados para la llegada del Espíritu Santo.

A medida que Jesús enseñaba a sus discípulos, ¿qué hacía su Palabra en las vidas de ellos? Marque una. O a. Procuraba limpiarlos y los limpiaba en preparación para la llegada del

Espíritu. O b. Los hizo sentirse bien con ellos mismos. O c. Les dio algunas indicaciones de cómo mejorar sus vidas.

28

Page 29: Permanezca en Cristo

LA PODADERA • DÍA 3

Pida al Señor que use su Palabra para limpiar y podar su vida de manera tal que usted esté preparado para recibir la plenitud de su Espíritu Santo. Ore las palabras del Salmos 139.23-24.

A medida que el alma renuncie a sus pensamientos y a los pensamientos humanos respecto a la religión y se entregue de todo corazón con humildad y paciencia a la enseñanza de la Palabra por el Espíritu, el Padre hará su bendita obra de poda. De esta manera limpiará toda la naturaleza del yo que se mezcla con nuestra obra e impide que su Espíritu obre. Todos los que quieran comprender lo que el Labrador puede hacer por ellos y todo lo que la Vid puede lograr de ellos deben buscar con anhelo rendirse a la bendita purificación mediante la Palabra. Estos, en su estudio de la Palabra, deben aceptarla como el martillo que quebranta y desmenuza, como el fuego que funde y purifica, como la espada que corta y mata todo lo que es de la carne. La palabra de convicción los preparará para la palabra de consuelo y de esperanza, y el Padre los limpiará mediante la Palabra.

¿Cuál de las siguientes declaraciones describe mejor su idea con respecto a la Palabra de Dios? Marque una. O a. Casi nunca dedico tiempo a leer y estudiar la Palabra de Dios. O b. Considero el estudio de la Biblia como una manera de obtener conocimiento

e información. O c. Al estudiar la Palabra de Dios, Él alcanza mi vida, la alienta y la limpia. O d. Otra:

Cada vez que usted lea o escuche la Palabra, espere en primer lugar que Él la use para purificar la rama. Haga que el deseo de Dios de obtener más frutos sea también el anhelo de usted. Confíe en Él como el Labrador que hará la obra. Entregúese con sencillez, como un niño, a la obra de poda de su Palabra y Espíritu, y puede estar seguro que el propósito de Dios se cumplirá en usted.

Padre, te ruego que me limpies mediante tu Palabra. Escudríñame y saca a la luz todo lo que es del yo y de la carne en mi vida. Corta cualquier raíz de autoconfianza para que la Vid me halle completamente libre para recibir su vida y su Espíritu. Santo Labrador, confío que tú cuidarás de la rama tanto como de la Vid. Tú eres mi única esperanza.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Respuesta #1: Palabra de Dios Respuesta #2: a

Salmos 139.23-24 "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno".

El Padre no lo limpiará a usted por la fuerza. Usted debe elegir rendirse a Él y permitirle podar su vida (BRS).

Respuesta a mi Señor

29

Page 30: Permanezca en Cristo

SEMANA 2 • COMO PERMANECER EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Permaneced en mí, y yo en vosotros" (JUAN 15.4).

Idea clave de hoy: La vida y Espíritu de Jesús me llenarán cuando yo llegue a ser uno con Cristo y su semejanza y carácter se formen en mí (BRS).

Oración: Jesús, quiero ser como tú y permitir que tú me llenes de ti mismo por medio de tu Espíritu. Padre, forma la imagen de Cristo en mí.

La experiencia de que Cristo more en nosotros determinará que nosotros elijamos vivir en Cristo (BRS).

Respuesta #1: b

Día 4 • Permanecer

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Cuando se coloca un nuevo injerto en una vid y este permanece allí, ocurre un proceso doble. En primer lugar, el injerto echa sus raicillas y fibras dentro del tronco, y el tronco comienza a crecer dentro del injerto. Ocurre una unión estructural. El injerto pasa a ser uno con la vid. Aunque la vid muera, el injerto continuará siendo uno con esta. En segundo lugar, la savia de la vid entra en la nueva estructura y la usa como una vía a través de la cual puede fluir y llegar a los nuevos brotes, hojas y fruto. Esta es una unión vital. El injerto entra en el tronco de la vid y el tronco entra en el injerto con su savia para permanecer en él.

® Cuando un injerto se coloca en una vid, ¿cuál de los procesos siguientes ocurre primero? Marque uno. O a. La savia de la vid entra a la rama. O b. El injerto crece en la vid y la vid crece en el injerto, llegando a ser una misma

cosa.

Haga un círculo alrededor de las frases a continuación que describen lo que le hace permanecer en Cristo.

Cuando nuestro Señor dice: "Permaneced en mí, y yo en vosotros", indica algo semejante al proceso del injerto en la naturaleza. "Permaneced en mí" se refiere más a lo que nosotros tenemos que hacer. Tenemos que confiar y obedecer, separarnos de todo lo demás, unirnos a Él y depender de Él, profundizar en Él. Al hacerlo, por medio de la gracia que nos da, se forma un carácter. El corazón se prepara para la experiencia más plena: "Y yo en vosotros". Dios nos fortalece con su Espíritu en el hombre interior, y Cristo mora en el corazón por la fe.

Revise las frases que encerró en el círculo. Pida al Señor que lo ayude a saber si usted ha hecho estas cosas para poder permanecer en Él.

Enumere al margen lo que necesita hacer para mejorar su parte en la relación de permanencia en Cristo.

Muchos creyentes oran y desean ardientemente tener la plenitud del Espíritu y morar en Cristo. Ellos se preguntan por qué no hacen más progresos. Con frecuencia la razón es esta: El "yo en vosotros" no es factible porque no se mantiene el "permaneced en mí". Hay "Un cuerpo, y un Espíritu" (Efesios 4.4). Antes que el Espíritu pueda llenarnos, se debe preparar un cuerpo. El injerto debe crecer en el tallo antes que la savia pueda

30

Page 31: Permanezca en Cristo

PERMANECER • D Í A 4

fluir a través de el para producir fruto. Solo recibiremos y gozaremos del "yo en vosotros" si seguimos a Cristo en humilde obediencia, negándonos a nosotros mismos, olvidando el mundo e incluso buscando conformarnos a Él en el cuerpo de modo que permanezcamos en Él. Su "permaneced en mí" nos preparará para la obra que Él debe emprender: "Y yo en vosotros".

¿Cuan importante es para usted el permanecer en Cristo? Marque una. O a. Es vital para todos los propósitos de Dios. Mi relación con Cristo depende de

que yo mantenga mi compromiso de permanecer en Él. O b. No es tan importante. Si Jesús me ama, lo experimentaré ya sea que

permanezca en Él o no.

Las dos partes del mandato tienen su unidad en esta palabra central de profundo significado: en. Dios mora en Cristo. Cristo vive en Dios. Nosotros estamos en Cristo. Cristo está en nosotros: nuestra vida está inmersa en la suya. Nosotros hemos recibido su vida. En una realidad divina que las palabras no pueden expresar, estamos en Él y Él está en nosotros. Y las palabras "Permaneced en mí, y yo en vosotros" nos dicen con sencillez que creamos este divino misterio. Podemos confiar que Dios el Labrador y Cristo la Vid lo harán divinamente verdadero. No hay pensamiento, enseñanza u oración que pueda comprenderlo. Es un divino misterio de amor. De la misma manera que no podemos llevar a cabo esta unión, tampoco podemos comprenderla. Confiemos en esta Vid infinita, divina y omnipotente que nos ama, nos sostiene y obra en nosotros. Tengamos fe en su obra de permanecer y descansemos en Él, depositando nuestro corazón y nuestra esperanza solo en Él. Y confiemos en que Él cumplirá en nosotros el misterio de "Permaneced en mí, y yo en vosotros".

Lea en el margen 1 Juan 3.24 y ore la siguiente oración. Bendito Señor, tú me invitas a permanecer en ti. Señor, ¿cómo lo haré si tú no te muestras a mí, me esperas para recibirme y me guardas? Muéstrame cómo vas a emprender todo esto. Estar ocupado en ti es permanecer en ti. Aquí estoy, Señor, una rama podada y que permanece; descansando en ti y esperando el influjo de tu vida y tu gracia.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o '' pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que

Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

El "yo en vosotros" no es posible cuando no se mantiene el

"permaneced en mí" (AM).

En una realidad divina que las palabras no pueden expresar, estamos en Él y Él está en nosotros (AM).

1 Juan 3.24 "Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado".

Respuesta #4: a

Respuesta a mi Señor

31

Page 32: Permanezca en Cristo

SEMANA 2 • COMO PERMANECER EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí" (JUAN 15.4).

Idea clave de hoy: Debo elegir renunciar a toda mi autovoluntad, autoconfianza y autodependencia de mi sabiduría, fortaleza y capacidades. Permanecer es mi tranquila entrega para dejar que Cristo me posea por completo y lo obre todo por medio de mí (BRS).

Oración: Señor Jesús, reconozco la verdad de que no puedo hacer nada fuera de mi relación de permanencia contigo. Renuncio a mi autoconfianza y escojo ser una vasija mediante la cual tú obres.

Respuesta #1: c

Día 5 • Si no permanece en la Vid

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Conocemos el significado de este si no. Expresa una condición indispensable, una ley inevitable. "Al igual que el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí". Solo hay una manera de que la rama pueda llevar fruto; no hay otra posibilidad. La rama tiene que permanecer en comunión ininterrumpida con la vid. Pudiéramos pensar que es innecesario añadir estas palabras de advertencia. Pero no, Cristo sabe bien que esto implica una renuncia al yo: "Permaneced en mí". Es tentador tratar de llevar fruto a expensas de nuestros esfuerzos. ¡Cuan difícil es hacernos creer que el continuo y real permanecer en Él es una necesidad absoluta! Él insiste en la verdad: La rama por sí misma no puede llevar fruto separada de la vid, "así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí".

@ ¿Cuál es la única manera de que la rama lleve fruto? Marque una. O a. Trabajar mucho para llevar fruto además de permanecer en la vid. O b. Permanecer en la vida la mayoría de las veces pero no siempre. O c. Permanecer en comunión ininterrumpida con la vid.

Pero, ¿debo tomar esto de manera literal? ¿Debo, de modo exclusivo y absoluto como rama que permanece en la vid, renunciar a mí mismo por completo para hallar mi vida solo en Cristo? Sí, así debe ser. El "si no permanecéis en mí" es tan universal como el

"si no permanece en la vid". El "así tampoco vosotros" no admite ninguna excepción ni modificación. Si he de ser una verdadera rama, si he de llevar fruto, si he de ser lo que Cristo como la Vid quiere que yo sea, debo dedicar todo mi ser a permanecer en Él tal como una rama natural permanece en su vid.

¿Se encuentra listo a vivir exclusivamente para Cristo como las ramas viven para la vid? Si es así, pídale al Señor que lo ayude a vivir solo para Él.

Permanecer en Él es un acto de la voluntad y de todo el corazón. Del mismo modo que hay grados en la búsqueda y servicio de Dios, no con un corazón perfecto o con todo el corazón, también hay grados de permanencia. Al nacer de nuevo, la vida divina entra en nosotros, pero no domina ni llena al momento todo nuestro ser. Hay el peligro de no entregarnos con todo el corazón para permanecer. Hay el peligro de entregarnos a la obra de Dios y aun llevar fruto, pero sin permanecer lo suficiente y sin sumergirnos

32

Page 33: Permanezca en Cristo

SI NO PERMANECE EN LA V ID • D Í A S

incondicionalmente en Cristo y en su vida. Hay el peligro de hacer mucho trabajo y llevar poco fruto. Debemos permitir que las palabras "no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece" hagan su obra escudriñadora y expongan para la poda o limpieza todo lo que es de nuestra propia voluntad y confianza en nosotros.

¿Cómo calificaría su grado de permanencia en Cristo? Marque uno. O a. Incondicional. Me he consagrado completamente a Cristo y sus deseos. O b. Mucho deseo. Quiero vivir para Cristo, pero tengo cosas que me detienen. O c. Poco deseo. Todavía no he decidido rendir toda mi vida a Cristo.

Si su grado de permanencia en Cristo no fue incondicional (a), ¿qué le hace vacilar para consagrar por completo su vida a Cristo y permanecer en Él?

Nuestro bendito Señor quiere separarnos de nosotros mismos y de nuestra fortaleza para llevarnos a Él y a su fortaleza. Aceptemos la advertencia y volvámonos con temor reverente a Él para que haga su obra. "Vuestra vida está escondida con Cristo en Dios" (Colosenses 3.3). Esa vida es un misterio celestial, escondido de los sabios, incluso de los sabios cristianos, pero revelado a los niños. El espíritu semejante al de un niño aprende que recibirá la vida desde el cielo si cada día y cada momento el alma que acepta la enseñanza "así tampoco... si no permanecéis en mí" lo busca todo en la Vid. El permanecer en la Vid no es nada más ni nada menos que una entrega reposada del alma que permite a Cristo tenerlo todo y hacerlo todo.

"Permaneced en mí". Mi Señor, he escuchado que con cada mandato das también elpoderpara obedecer. Con tu "levántatey anda" el cojo saltó. Yo acepto tupalabra "Permaneced en mí" como un mandato que da poder para obedecer. Y aun más, digo: "Sí, Señor, permaneceré en ti".

© Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando.

Repase "Posibles respuestas al estudio de esta semana" (p. 23). A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Solo hay una manera de que la rama pueda llevar fruto; no hay otra posibilidad. La rama tiene que permanecer en comunión ininterrumpida con la vid (AM).

Existe el peligro de hacer mucho trabajo y llevar poco fruto (AM).

Permanecer en la Vid no es nada más ni nada menos que una entrega reposada del alma que permite a Cristo tenerlo todo y hacerlo todo (AM).

Respuesta a mi Señor

33

Page 34: Permanezca en Cristo

Semana 3 Cómo llevar

fruto en la Vid "Yo soy la vid, vosotros los

pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva

mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El

que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y

se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden".

Juan 15.5-6

Page 35: Permanezca en Cristo

Como llevar fruto en la Vid

ENFOQUE DE LA PARÁBOLA PARA ESTA SEMANA Juan 15.5-6 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden".

VISTAZO DE LA SEMANA 3 Día 1: Yo soy la Vid Día 2: Ustedes son los pámpanos Día 3: Mucho fruto Día 4: Nada pueden hacer Día 5: Pámpanos secos

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR O Nivel 1: Juan 15.8 O Nivel 2: Juan 15.6-8

POSIBLES RESPUESTAS AL ESTUDIO DE ESTA SEMANA Aumentaré mi relación de permanencia con Cristo y expresaré mi amor por Él haciendo cosas como las siguientes:

• Estaré a solas con Cristo y dedicaré un tiempo a disfrutar de su amistad. • Buscaré hacer que mi vida interior sea perfectamente recta y mi relación con Cristo definida e íntima.

Comenzaré cada mañana con Él. • Estaré de acuerdo con Jesús en que yo no puedo hacer nada. Seguiré su ejemplo para estar alerta y ver

dónde está obrando el Padre y allí poner mi vida para unirme a Él. • Estaré pendiente de oportunidades e invitaciones para hacer todas las cosas por medio de Cristo "que me

fortalece" (Filipenses 4.13). • Le pediré al Señor que me haga llevar "fruto en toda buena obra" (Colosenses 1.10). • Consideraré con franqueza si soy una rama marchita en peligro de ser quemada porque he perdido mi

relación de permanencia con Cristo. • Oraré y en mi iglesia miraré por los alrededores para ver si algunos están en peligro de ser ramas

marchitas. Con urgencia les explicaré algunas de las verdades que aparecen en el Día 5.

Page 36: Permanezca en Cristo

SEMANA 3 • COMO LLEVAR FRUTO EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos" (JUAN 15.5).

Idea clave de hoy: Jesús es la Vid. Si mantengo mi corazón y mis ojos fijos en Él y me entrego por completo para que Él obre por medio de mí, Jesús suplirá todo lo que yo necesite (BRS).

Oración: Señor Jesús, ayúdame a entender hoy que permanecer en ti no promete más carga y esfuerzo, sino descanso y fortaleza. Ayúdame a fijar en ti mis ojos y mi corazón.

La visión de Cristo es una atracción irresistible; nos lleva y nos atrae como un imán (AM).

Permanecer no es asunto de esfuerzo y carga sino de descubrir y hacer de Cristo nuestra morada (BRS).

Respuesta ti: los ojos, el corazón

Día 1 • Yo soy la Vid

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Cristo ya había dicho: "Yo soy la vid". Ahora repite las mismas palabras. Quiere que entendamos que la única manera de obedecer el mandato: "Permaneced en mí" es tener los ojos y el corazón fijos en Jesús. "Permaneced en mí... Yo soy la vid verdadera". Sí, estudie este santo misterio hasta que vea a Cristo como la Vid verdadera, fructificando, soportando, fortaleciendo, proveyendo e inspirando a todas sus ramas, siendo para cada rama y dándole a cada una lo que necesita. Entonces el permanecer vendrá por sí mismo.

© Complete los espacios en blanco La única manera de obedecer el mandato de Jesús: "Permaneced en mí" es tener

y fijos en Jesús.

Sí, contemplémosle como la Vid verdadera. Dios le revelará la gloria de la Vid verdadera a la persona que permanezca definitivamente. Esa es la rama que ve lo que Jesús es y espera servirle. La visión de Cristo es una atracción irresistible, nos atrae como un imán. Escuche al Cristo viviente hablándole y esperando mostrarle el significado y poder de su Palabra: "Yo soy la vid".

Los cristianos se han esforzado por entender qué significa permanecer. ¡Cuánto esfuerzo inútil tratando de conseguirlo! ¿Por qué? Porque en lugar de poner la atención en el Cristo vivo, se ha puesto en el permanecer como una obra que nosotros debemos hacer. En Cristo es en quien debemos de permanecer, ya que Él es quien nos sostiene y nos guarda. Pensábamos en permanecer como una carga y un esfuerzo continuos y olvidamos que para aquel que ha encontrado el lugar de su morada esto significa descansar del esfuerzo. Observemos cómo Cristo lo dice: "Permanece en mí. Yo soy la vid que produce, mantiene, fortalece y hace fructíferas las ramas. Permanece en mí, descansa en mí y déjame hacer mi obra. Solo consiéntelo y entrégate a mí. Yo lo haré todo en ti".

Y entonces sucede que las almas que nunca se habían preocupado de la idea de permanecer ahora están permaneciendo todo el tiempo porque están ocupadas con Cristo. No es que la palabra permanecer no sea necesaria. Cristo la usó con mucha frecuencia porque es la verdadera clave de la vida cristiana. Pero Él quiere que la comprendamos en su verdadero sentido: "Sal de cualquier otro lugar, abandona otra

36

Page 37: Permanezca en Cristo

YO SOY LA VID • DÍA 1

confianza y ocupación, sal de ti mismo con tus razonamientos y esfuerzos, y ven y descansa en lo que yo haré. Sal de ti mismo, permanece en mí. Reconoce que estás en mí. No necesitas nada más. Continúa en mí".

"Yo soy la vid". Cristo no mantuvo este misterio escondido de sus discípulos. Lo reveló, primero aquí en palabras, y luego en poder cuando el Espíritu Santo descendió. Él también nos lo revelará a nosotros, primero en los pensamientos, confesiones y deseos que estas palabras despiertan, y luego en el poder del Espíritu. Dejemos que cada día —en nuestro tiempo de meditación, en el aposento con Él y su Palabra— nuestro principal pensamiento y nuestro objetivo sea tener el corazón afianzado en Él. Usted pue.de estar seguro: todo lo que una vid puede hacer por sus ramas, el Señor Jesús lo hará, lo está haciendo, por usted. Dele tiempo, escúchelo, que Él pueda susurrarle al oído y explicarle el divino secreto: "Yo soy la vid".

Hasta este punto, ¿cómo describiría su enfoque con respecto a permanecer? O a. Mi vida se caracteriza por la carga y el esfuerzo que hago en mi intento de

lograr la meta de permanecer. O b. Estoy entregando mi vida a Cristo, centrándome en Él y descansando en Él.

Lea en el margen Salmo 37.7. Pídale al Señor que lo ayude a experimentar su paz y descanso a medida que usted dedica su vida a pertenecerle a Él.

Cristo es la Vid del sembradío de Dios. Usted es una rama que Dios injertó. Siempre delante de Dios, en Cristo. Espere siempre por la gracia de Dios, en Cristo. Ríndase siempre para llevar más fruto, tal y como pide el Labrador, en Cristo. Todo el amor y poder de Dios que hay en Cristo también está obrando en usted. "Yo soy la Vid de Dios", dice Jesús. "Todo lo que soy lo tengo de Él. Todo lo que soy es para ti; Dios lo hará en ti".

"Yo soy la vid". Bendito Señor, dile estas palabras a mi alma. Entonces sabré que puedo depender de ti para que viertas tu plenitud en mí. Mi permanencia será sosegada y segura cuando me olvide de mí mismo y me entregue a una je adoradora en la Vid que sostiene el pámpano y provee para todas sus necesidades.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que El le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Los que realmente están permaneciendo en Cristo manifestarán paz y reposo cuando entreguen sus vidas a Cristo y se centren en Él (BRS).

Que nuestro principal pensamiento y objetivo sean tener el corazón afianzado en Él (AM).

Salmo 37.7 "Guarda silencio ante Jehová, y espera en él"

Respuesta a mi Señor

37

Page 38: Permanezca en Cristo

SEMANA 3 COMO LLEVAR FRUTO EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos" (JUAN 15.5).

Idea clave de hoy: Yo soy solo una rama, no la Vid. Mi carácter, mi fortaleza y mi fruto dependen de la Vid. Si lo adoro y confío en Él con verdadera obediencia, no me sentiré defraudada (BRS).

Oración: Señor, enséñame a ser una verdadera rama, fuerte y fructífera.

"Usted es una rama". No debe ser nada menos (AM).

Respuestas #1: a-V; b-F Respuestas #2: la, 2b, 3b

No debe sentir ansiedad respecto a cómo entender el misterio, o cómo cumplir sus condiciones, o cómo lograr su bendito objetivo. La Vid le dará lo que necesite y lo hará todo (AM).

Día 2 • Ustedes son los pámpanos

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Cristo ya ha dicho mucho acerca de la rama, ahora trae la aplicación personal: "Ustedes son las ramas de las que yo he estado hablando. Yo soy la Vid, ocupado en suplir todas las necesidades de las ramas. Ahora te pido, en la nueva dispensación del Espíritu Santo, que aceptes la tarea que te ofrezco: Ser mi rama en el mundo". La relación que Él trata de establecer es intensamente personal. Y es tan intensamente personal para nosotros como para los primeros discípulos. Presentémonos ante nuestro Señor hasta que nos hable a cada uno en poder y toda nuestra alma sienta: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos".

© Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. La relación que Jesús quiere establecer conmigo es intensamente personal. b. Mi relación con Cristo no será tan personal como la que Él tuvo con sus

discípulos.

Amado discípulo de Jesús, ya sea joven o débil, escuche la voz: "Usted es una rama". No debe ser nada menos. Que la falsa humildad, o el temor carnal al sacrificio, o las dudas de incredulidad respecto a sus sentimientos de incapacidad no le impidan decir: "Yo seré una rama, con todo lo que significa serlo; una rama muy débil, pero tan semejante a la Vid como pueda serlo. Porque soy de la misma naturaleza y recibo el mismo Espíritu. Yo soy una rama, totalmente incapaz y, sin embargo, apartada ante Dios y los hombres. Estoy entregado/a por completo a la tarea de llevar fruto como la misma Vid. Yo soy una rama, nada en mí misma y, no obstante, descanso y me regocijo en la fe que sabe que Él proveerá todo lo necesario. Sí, por su gracia no seré nada menor que una rama y todo lo que Él quiere que sea una rama para que, a través de mí, Él pueda producir su fruto".

En cada par de declaraciones, ¿cuál de estas describe a una rama de la Vid verdadera? Marque una a o una b en cada caso.

O la. Débil e impotente en sí misma. O Ib. Fuerte y suficiente en sí misma. O 2a. Distinta en naturaleza a la Vid. O 2b. De la misma naturaleza que la Vid. O 3a. Dedicada parcialmente a llevar fruto. O 3b. Dedicada por completo a llevar fruto.

38

Page 39: Permanezca en Cristo

USTEDES SON LOS PÁMPANOS m¿ i

Usted es la rama. No tiene que ser nada más. Ni por un momento tiene que tomar la responsabilidad de la Vid. No necesita dejar su actitud de dependencia total y de confianza sin límites. No debe estar ansioso respecto a cómo entender el misterio ni cómo cumplir sus condiciones, o cómo lograr su bendito objetivo. La Vid le dará lo que necesite y lo hará todo. El Padre, el Labrador, observa su unión en la Vid y su crecimiento en ella. Solo sea una rama. Este debe ser su lema. Le conducirá por el camino de la entrega total a la obra de Cristo, a la verdadera obediencia de cada orden suya, a la gozosa expectativa de toda su gracia.

ÍPídale al Señor que le ayude a confiar simplemente en Él como su pámpano y no trate de asumir la responsabilidad de Cristo como la Vid.

El carácter de una rama, su fortaleza y el fruto que lleva depende por completo de la Vid. Por lo tanto, nunca separe estas dos frases: "Yo soy la Vid; tú eres la rama". Su vida, su fortaleza y su fruto dependen de lo que es su Señor Jesús. Adórelo y confíe en Él; déjelo que sea su deseo y la ocupación de su corazón. Y cuando sienta que no le conoce ni le puede conocer apropiadamente, recuerde que darse a conocer es parte de la responsabilidad de Él como la Vid. La Vid se revela a sí misma en la rama, luego viene el crecimiento y el fruto. Cristo mora y obra dentro de su rama. Solo sea una rama, esperando que Él lo haga todo. El Padre mismo, el divino Labrador, puede hacer de usted una rama digna de la Vid celestial. ¡Usted no se sentirá defraudado!

'f "Vosotros los pámpanos". Señor, ¡estas palabras también! Oh, dila con poder a ^ mi alma. No permitas que la rama de la vid terrestre me avergüence, sino que yo

también viva en este mundo, al igual que ella vive para llevar el fruto de la vid, sin otro deseo u objetivo que permitir que tú des fruto por medio de mí.

/^ ¿Cuan importante es Jesús para usted? -* O a. Él es mi vida. Él obra en mí y me proporciona todo lo que necesito.

O b. A veces Él es parte bastante importante de mi vida. O c. Él no tiene un papel muy importante en mi vida.

@ Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

El divino Labrador puede hacer de usted una rama digna de la Vid celestial. No lo defraudará (AM).

Respuesta a mi Señor

39

Page 40: Permanezca en Cristo

SEMANA 3 • COMO LLEVAR FRUTO EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto" (JUAN 15.5).

Idea clave de hoy: Mucho fruto espiritual no proviene del esfuerzo humano sino del producto natural de la operación del Espíritu Santo en mí cuando yo permanezco en Cristo y Él permanece en mí (BRS).

Oración: ¡Mucho fruto! Sí, Señor. Tú lo quieres y así sucede en mí. Hazme una rama muy fructífera para tu gloria.

* Fruto: El producto natural de la relación entre la vid y el pámpano.

Gálatas 5.22-23 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza".

Respuestas #1: a-O; b-F; c-P; d-O; e-F;f-0

Día 3 • Mucho fruto

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Nuestro Señor ha hablado de fruto y más fruto. Ahora añade otra idea: "mucho fruto". La Vid tiene una plenitud abundante. La nutrición del Labrador asegura el éxito de tal manera que el mucho fruto no es una exigencia sino una simple promesa de lo que ocurre a la rama que vive en la doble permanencia: él en Cristo y Cristo en él. Este lleva mucho fruto. Es cierto.

¿Ha notado la diferencia en una vida cristiana entre la obra y el fruto? Una máquina puede hacer un trabajo, pero solo una vida puede llevar fruto. Una ley puede obligar a obrar, solo el amor puede dar fruto espontáneamente. Obrar implica esfuerzo y trabajo; la idea esencial del fruto* es que es un producto natural, reposado, callado, de nuestra vida interior. El jardinero puede trabajar para dar a su manzano los cuidados que necesita, pero él no puede producir una manzana.

® Marque cada característica según sea O (obra) o F (fruto).

_a. Algo que una máquina puede hacer.

_c. El producto de una vida interior reposada.

_e. Producido por amor.

_b. Algo que solo una vida puede llevar.

_d. Requiere esfuerzo y trabajo.

J. Impuesto por la ley.

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz" (Gálatas 5.22). La vida saludable lleva mucho fruto. La relación entre la obra y el fruto tal vez se observe mejor en la expresión

"llevando fruto en toda buena obra" (Colosenses 1.10). Dios solo acepta las buenas obras cuando vienen como un fruto de la presencia interior del Espíritu. Bajo la obligación de la ley y la conciencia, o el celo, las personas pueden mostrarse muy diligentes en las buenas obras y hasta encontrar que el resultado espiritual es muy pequeño. Tales obras son el resultado del esfuerzo humano, en lugar de ser el fruto el Espíritu, el resultado natural y sosegado de la operación del Espíritu en nosotros.

Lea en el margen Gálatas 5.22-23. Encierre en círculos dos frutos que le gustaría que el Espíritu de Dios produjera más completamente en su vida.

40

Page 41: Permanezca en Cristo

MUCHO FRUTO • DÍA 3

¡\ A medida que lea el párrafo siguiente subraye la parte que usted pueda desempeñar como una rama saludable para llevar mucho fruto.

Que todos los obreros vengan y escuchen cómo nuestra santa Vid revela la ley de dar fruto seguro y abundante: "El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto". El jardinero cuida de una cosa: La vida fuerte y saludable de su árbol. El fruto sigue de un modo natural. Si quiere llevar fruto, procure que su vida interior sea perfectamente recta, que su relación con Cristo Jesús sea clara e íntima. Empiece con Él la mañana de cada día para saber que usted verdaderamente permanece en Él y Él en usted. Solo esto puede satisfacerlo. No es por su voluntad ni su diligencia, no es por su poder ni por su esfuerzo, sino "con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Zacarías 4.6). Haga frente a cada nueva oportunidad, comience cada nueva empresa con el oído y el corazón atentos a la voz del Maestro: "El que permanece en mí... éste lleva mucho fruto". Ocúpese en permanecer, Él cuidará de traer fruto. Él lo proporcionará en usted y por medio de usted.

Mi hermano o hermana, Cristo debe serlo todo. La Vid proporciona la savia, la vida y la fortaleza; la rama espera, descansa, recibe y lleva el fruto. ¡Oh, qué dicha es ser solo pámpanos por los cuales fluye el Espíritu y trae la vida de Dios a los hombres!

Le ruego que tome un tiempo para pedirle al Espíritu Santo que lo ayude a reconocer el lugar solemne que usted ocupa en la mente de Dios. Él lo plantó en su Hijo con el llamado y el poder de llevar mucho fruto. Acepte esta posición. Siempre mire hacia Dios y su amado Hijo y con gozo espere ser lo que Dios ha planeado hacer de usted: Una rama fructífera.

Dedique los próximos minutos a pedirle al Espíritu que lo ayude a entender el "lugar solemne que usted ocupa en la mente de Dios". Luego escriba a continuación las ideas que Él le trae a la mente mientras ora.

"Mucho fruto". Así sea, Señor Jesús. Puede ser, porque tú eres la Vid. Será, porque yo permanezco en ti. Debe ser, porque el Padre es el Labrador que poda el pámpano. Sí, mucho fruto, de la abundancia de tu gracia.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Zacarías 4.6 "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos".

¡Oh, qué dicha ser solo pámpanos por los cuales fluye el Espíritu y da la vida de Dios a los hombres! (AM)

Respuesta a mi Señor

41

Page 42: Permanezca en Cristo

SEMANAS • COMO LLEVAR FRUTO EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Porque separados de mí nada podéis hacer" (JUAN

15.5).

Idea clave de hoy: Sin Cristo no puedo hacer nada, pero mi impotencia y mi permanencia en Él me llevan a dar verdadero fruto en buenas obras (BRS).

Oración: "Nada podéis hacer" y, sin embargo, debo ser fructífero. Señor, esto es un misterio. Aunque no pueda entenderlo por completo, permíteme conocer esta verdad mediante la experiencia. Hazme fructífero.

El sentido de impotencia que nos obliga a permanecer en Él es lo que nos guía a ser verdaderamente fructíferos en las buenas obras (AM).

Respuesta #1: a-V; b-F

Día 4 • Nada pueden hacer

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

La vida de la rama debe ser en todo una duplicación exacta de la vid. Jesús dijo de sí mismo: "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo". Como resultado de su entera dependencia pudo añadir: "Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". Como Hijo, no recibió su vida del Padre de una vez por todas, sino momento tras momento. Su vida fue un continuo esperar en el Padre para todo lo que tenía que hacer. Como dijo Cristo a sus discípulos: "Separados de mí nada podéis hacer". Y literalmente quiso decir esto. El mensaje: "Separados de mí nada podéis hacer" le llega a todo aquel que quiere vivir una vida de verdadero discipulado, llevar fruto y glorificar a Dios. "El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto" se refuerza aquí con el más sencillo y fuerte razonamiento: "Permanecer en mí es indispensable, porque como sabes, no puedes hacer nada para mantener o llevar una vida celestial".

© Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Jesús recibe su vida del Padre momento a momento. b. Jesús no quiso decir literalmente que no podemos hacer nada

separados de Él.

La profunda convicción de esta verdad se halla en la misma raíz de una vida espiritual fuerte. Al igual que no puedo crear nada por mí mismo ni resucitar a un muerto, tampoco puedo darme vida divina a mí mismo. No puedo darme vida divina ni tampoco puedo mantenerla o aumentarla. Cada movimiento es la obra de Dios por medio de Cristo y de su Espíritu. Si una persona en Cristo cree esto, tomará la posición de dependencia total y continua, que es la verdadera esencia de la vida de fe. Con el ojo espiritual ve a Cristo en todo momento proporcionándole gracia para cada aliento y progreso en su vida espiritual. Todo su corazón dice "Amén" a la Palabra: "Nada podéis hacer". Y por hacer sencillamente esto, también puede afirmar: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4.13). Este sentimiento de impotencia y la permanencia a la cual esta obliga llevan al verdadero fruto en las buenas obras.

Pídale al Señor que le ayude a entender y creer esto: sin Cristo, nada; con Cristo, todas las cosas y las buenas obras.

42

Page 43: Permanezca en Cristo

NADA PUEDEN HACER • DÍA 4

Haga corresponder la condición que aparece a la izquierda con la verdad que aparece a la derecha. 1. Sin Cristo a. Puedo hacer todas las cosas. c. Sin fruto. 2. Con Cristo b. Nada puedo hacer. d. Mucho fruto.

"Separados de mí nada podéis hacer". ¡Qué rogar y qué llamado para permanecer en todo momento con Cristo! Solo tenemos que regresar a la vid para ver lo verdadero que es esto. Mire otra vez la ramita, indefensa y sin fruto, a menos que reciba savia de la vid y aprenda que la plena convicción de no poder hacer nada aparte de Cristo es la enseñanza que necesita para permanecer en su Vid celestial. Este es el profundo significado de la poda de la cual habló Cristo: Todo el yo se debe humillar para que solo confiemos en Cristo. "Permanece en mí": ¡mucho fruto! "Separados de mí": ¡nada! ¿Todavía hay alguna duda sobre cuál debemos preferir?

¿Cuál de las afirmaciones siguientes describe mejor cómo está usted confiando y permaneciendo en Cristo? O a. Momento a momento, confío constantemente en Él para todo. O b. Más y más, mi confianza en Él aumenta a cada momento. O c. De vez en cuando, confío en Él pero no todo el tiempo. O d. Otro:

La lección de la parábola es esta: usted puede permanecer en Cristo de la misma manera y con la misma naturalidad que la rama permanece en la vid. Usted es una rama. Debemos clamar a Dios que nos libre de estar separados de Él y haga que permanecer en Él sea una realidad ininterrumpida. Centre su corazón en lo que es Cristo y lo que puede hacer en su divino poder y su tierno amor a cada una de sus ramas, y con confianza usted declarará: "¡Señor! Yo permanezco; llevaré mucho fruto. Mi debilidad es mi fortaleza. Sin ti, nada. Contigo, mucho fruto".

ÍSeparado de ti nada soy. Señor, acepto de buen grado esta disposición: Yo, nada; tú, todo. Mi nulidad es mi mayor bendición porque tú eres la Vid, que lo das todo y lo haces todo. ¡Asísea, Señor! Yo, nada, esperando siempre en tu plenitud. Señor, revélame la gloria de esta vida bienaventurada.

© Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Debemos clamar a Dios para que nos libre de estar separados de Él y haga que permanecer en Él sea una realidad ininterrumpida (AM).

Permanecer en Cristo no es una decisión única de Él, sino implica confiar momento a momento en Él durante toda la vida (BRS).

Respuestas #2:1-b, c; 2-a, d

Respuesta a mi Señor

43

Page 44: Permanezca en Cristo

SEMANAS • COMO LLEVAR FRUTO EN LA VID

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque en la parábola: "El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden" (JUAN 15.6).

Idea clave de hoy: Si mis raíces no están verdaderamente en Cristo, seré infructífero y en peligro de que me echen fuera y me quemen (BRS).

Oración: Señor, por espeluznante que sea, quiero saber la verdad. Dime si no estoy permaneciendo y llevando fruto para así arreglar las cosas contigo.

Lucas 14.33 "Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo".

Jesús nos pide una entrega completa y total a Él. Esta es la única forma de permanecer en Él (BRS).

Respuesta #1: b, cyd Respuesta #2: a.byc

Día 5 • Pámpanos secos

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Estas palabras son muy simples pero muy solemnes. Un hombre puede tener una relación tal con Cristo que llegue a considerarse parte suya y, sin embargo, lo pueden echar fuera. Puede suceder que uno no permanezca en Cristo y el resultado será que lo echen fuera y arda. Hay pámpanos secos, ramas que, al parecer, tenían una unión inicial con Cristo y en las cuales se ve que su fe fue algo temporal. Este es un reto serio para que observemos a nuestro alrededor y veamos si hay pámpanos secos en nuestras iglesias. Es un llamado a examinarnos y ver si permanecemos y llevamos fruto en nosotros mismos.

® ¿Cuáles de las siguientes características corresponden a las ramas secas? Marque todas las que sean necesarias. O a. Débil y frágil pero llevando fruto. O b. La fe fue temporal e inadecuada. O c. Sin relación de permanencia ni fruto. O d. En peligro de ser echada fuera y quemada.

¿Y cuál es la causa de este no permanecer? Algunos nunca entendieron que la vocación cristiana conduce a la santa obediencia y al servicio por amor. Se contentaron con la idea de que ya creían y eran salvos del infierno. No tuvieron ni el motivo ni el poder para permanecer en Cristo, no entendieron la necesidad de eso. Para otros, los cuidados del mundo o su prosperidad ahogaron la Palabra; nunca habían dejado todo para seguir a Cristo. Para otros más, su religión y su fe estaba en la sabiduría de los hombres y no en el poder de Dios. Confiaron en los medios de la gracia, en su propia sinceridad o en la solidez de su fe en la gracia justificadora. Pero nunca llegaron a buscar una permanencia total en Cristo como su única seguridad. No es de extrañar que se marchitaran cuando soplaron los vientos ardientes de la tentación o de la persecución. No estaban verdaderamente enraizados en Cristo.

¿Qué puede causar que una persona no permanezca? Marque todas las que apliquen. O a. Negarse a renunciar a todo por Cristo. O b. Contentarse con la salvación del infierno pero sin una verdadera relación con

Cristo. O c. Tener una fe basada en la sabiduría de los hombres y no en el poder de Dios.

44

Page 45: Permanezca en Cristo

PÁMPANOS SECOS ¡U* i i% 3

Abramos los ojos y veamos si en las iglesias hay ramas secas a nuestro alrededor, jóvenes cuyas profesiones de fe fueron brillantes pero se han enfriado o adultos que retienen su profesión pero ha muerto la vida espiritual que una vez tuvieron. ¡Ministros y creyentes escuchen las advertencias de Cristo! Pregunten al Señor qué se puede hacer por las ramas que se están secando a nuestro alrededor. Y permitamos que la palabra permanecer resuene por toda la iglesia hasta que cada creyente se adhiera a ella, no como una garantía sino en una verdadera permanencia en Cristo.

Pídale al Señor que le recuerde a personas que usted conoce que puedan estar en peligro de secarse como pámpanos porque no tienen una verdadera relación con Cristo. Comience a orar por ellos. Ruegue al Señor que use su vida como un testimonio a ellos de una verdadera unión con Cristo, la Vid verdadera.

Que cada uno de nosotros se examine a sí mismo. ¿Es mi vida lozana, verde, vigorosa, dando fruto en la estación debida (véase Salmos 1.3; 92.13-14; Jeremías 17.7-8)? Aceptemos cada aviso con la mente alerta y permitamos que "El que en mí no permanece" de Cristo nos impulse a su "permanece en mí". Para el corazón dedicado, el secreto de permanecer se volverá más simple: se reduce a estar consciente del lugar en el que Dios me ha puesto. Mi unión con Él y la seguridad de que Él me guarda será semejante al descanso de un niño. Oh, creamos que hay una vida que no se marchita, que es siempre verde y que lleva fruto en abundancia.

"Se secará". Padre, vigílame, guárdame y no permitas que ni por un momento algo impida la lozanía que viene al permanecer por completo en la Vid. Que el solo pensamiento de un pámpano seco me llene de santo temor y cuidado.

¿Cómo describiría su relación con Cristo? O a. Permanecer, crecer y llevar fruto al confiar en Cristo. O b. Aprender simplemente a entregarle mi vida a Cristo y a permanecer en Él. O c. Volverme frío y estancado en mi relación con el Señor. O d. Otra:

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando.

Repase las "Posibles respuestas al estudio de esta semana" (p. 35). A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

©

La intensión del Señor es que el permanecer no sea algo complicado sino una simple elección de confiar nuestras vidas a Él (BRS).

Aceptemos cada aviso con una mente dispuesta y permitamos que

"El que en mí no permanece" de Cristo nos dé una nueva urgencia de su "permanece en mí' (AM).

Respuesta a mi Señor

45

Page 46: Permanezca en Cristo

Semana 4 Cómo darle la

gloría al Padre "Si permanecéis en mí, y mis

palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os

será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado;

permaneced en mi amor"

Juan 15.7-9

Page 47: Permanezca en Cristo

Cómo darle la gloria al Padre

ENFOQUE DE LA PARÁBOLA PARA ESTA SEMANA Juan 15.7-9 "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor".

VISTAZO DE LA SEMANA 4 Día 1: Todo lo que quieran Día 2: Si permanecen Día 3: El Padre glorificado Día 4: Discípulos verdaderos Día 5: El amor maravilloso

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR O Nivel 1: Juan 15.10 O Nivel 2: Juan 15.9-11

POSIBLES RESPUESTAS AL ESTUDIO DE ESTA SEMANA Aumentaré mi relación de permanencia con Cristo y expresaré mi amor por Él haciendo cosas como las siguientes:

• Oraré por el Espíritu y el poder necesario para llevar a cabo la misión que Cristo tiene para mí. • Pediré que Dios me dé carga por las almas perdidas. • Desarrollaré una santa obsesión por Cristo. • Me volveré un intercesor a favor de hombres y mujeres para experimentar las bendiciones del cielo. • Me aseguraré de que otros sepan que Dios es la fuente de mis capacidades y mi fruto. • Anhelaré dar más fruto y oraré que sea para la gloria de mi Padre celestial. No aceptaré nada inferior a

esto. • Cuando Dios me muestre qué quiere que yo haga, marcharé confiando que Él lo hará por medio de mí. • Recibiré el amor de Cristo para que yo pueda mostrar su amor al satisfacer las necesidades de los demás

con el poder y los recursos de Cristo.

Page 48: Permanezca en Cristo

SEMANA 4 COMO DARtE LA GLORIA AL PADRE

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (JUAN 15.7).

Idea clave de hoy: La vida saludable de un creyente es de continua dependencia en Dios, manifestada mediante mucha oración desinteresada por las bendiciones del cielo. ¡Esa será mi petición! (BRS)

Oración: Señor, ¡qué promesa! Enséñame a orar desinteresadamente por tu reino que viene. Permíteme conocer el gozo y el poder de la oración contestada.

1 Tesalonicenses 5.16-18

"Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".

Respuesta #1: d

Día 1 • Todo lo que quieran

!

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

El lugar de la rama en la vid es de "oración" incesante. La rama dice sin cesar: "Por favor, vid, envíame la savia que necesito para dar tu fruto". Pida lo que necesita, lo que quiere y le será hecho. La vida saludable de un creyente en Cristo es igualmente una vida de oración incesante (vea 1 Tesalonicenses 5.16-18). Consciente o inconscientemente, la rama vive en estado de dependencia continua. La Palabra de su Señor: "Nada podéis hacer", le ha enseñado que su pedir y recibir debe ser un continuo intercambio del pámpano con la Vid y de la Vid con el pámpano. La promesa de este texto nos da una audacia extraordinaria: "Pedid... y os será hecho".

® ¿Cuál de las frases siguientes describe mejor la vida de oración de un creyente saludable? O a. Ora solo en medio de las crisis. O b. Ora una vez al día. O c. Ora una vez a la semana. O d. Ora constantemente.

Esta promesa se dio en relación directa con el producir fruto. Si se intenta limitar la promesa a uno mismo y a las necesidades propias, se le quita el poder. Se desvirtúa y por consecuencia usted pierde el poder de usarla. Cristo estaba enviando a los discípulos, y ellos estaban dispuestos a dar su vida por el mundo. Él les puso a su disposición los tesoros de los cielos. Sus oraciones traerían el Espíritu y el poder que necesitaban para la misión que tenían por delante.

Esta promesa se dio en relación directa con la venida del Espíritu. El Espíritu no se menciona en la parábola, como tampoco se menciona la savia de la vid. Sin embargo, ambos se implican a través de la misma. En el capítulo que precede a la parábola, nuestro Señor habló del Espíritu Santo en relación con la vida interior de ellos (vea Juan 14.15-23). En el próximo capítulo Cristo habla del Espíritu Santo en relación con la obra de ellos, que viene a ellos, convenciendo al mundo y glorificándolo a Él (vea Juan 16.7-14). Para beneficiarnos de estas promesas ilimitadas de la oración, debemos ser cristianos llenos del Espíritu, rendidos y dedicados por completo a la obra y a la gloria de Jesús. El Espíritu nos guiará a entender el significado de esta promesa y nos dará la certeza de su cumplimiento.

/^ \ Al leer el siguiente párrafo subraye un centro de atención para sus ^-' oraciones que vaya más allá de las oraciones egoístas y centradas en sí

mismo.

48

Page 49: Permanezca en Cristo

TODO LO QUE QUIERAN • D Í A 1

Si oramos mucho podemos cumplir con nuestro llamado de llevar mucho fruto. En Cristo se hallan todos los recursos que necesitan los hombres que nos rodean. En Él se bendicen todos los hijos de Dios con todas las bendiciones espirituales. Él está lleno de gracia y de verdad. Pero, para hacer descender estas bendiciones se necesita oración, mucha oración, oración de fe. Y no podemos apropiarnos de esta promesa sin una vida entregada al bien de las almas de los hombres. Muchos intentan apropiarse de la promesa y luego buscan vanamente qué pueden pedir. Esto no es correcto sino exactamente lo opuesto. Pida a Dios que la necesidad de las almas perdidas y el mandato de alcanzarlas le agobie el corazón, y entonces el poder le vendrá para reclamar la promesa.

Marque cada frase que describa su vida de oración. Luego encierre en un círculo una o dos frases que usted desea que sean una realidad mayor en su vida de oración. O Sin poder O Para casos de urgencia O Un simple deber O Vibrante O Centrada en las almas O Durante el día O Gozosa O Centrada en mí mismo O Inconsecuente

Jesús nos promete que si pedimos en su nombre, a causa de nuestra unión con Él, todo lo que pidamos nos será hecho. Las almas perecen porque hay muy poca oración. Los hijos de Dios son débiles porque hay muy poca oración. Llevamos muy poco fruto porque hay muy poca oración. La fe en esta promesa nos hará fuertes para orar. No descansemos hasta que hayamos entrado en nuestro corazón y nos hayamos unido al poder de Cristo para trabajar y esforzarnos en oración hasta que venga la bendición con poder. El ser un pámpano significa no solo dar fruto en la tierra, sino también poder en la oración para hacer descender bendiciones del cielo. Permanecer plenamente significa orar mucho.

"Pedid todo lo que queréis". Amado Señor, ¿por qué mi corazón es tan incapaz de aceptar estas palabras en su celestial simplicidad? ¡Ayúdame a ver que necesito esta promesa para vencer los poderes del mundo y de Satanás! Enséñame a orar en la fe de esta promesa que Tú has hecho.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

La oración incesante se describe como mirar constantemente a Cristo en todas nuestras necesidades (BRS).

No podemos apropiarnos de esta promesa sin tener una vida dedicada a hacer el bien a las almas de los hombres (AM).

Las almas perecen porque hay muy poca oración. Los hijos de Dios son débiles porque hay muy poca oración. Llevamos muy poco fruto porque hay muy poca oración (AM).

Respuesta a mi Señor

49

Page 50: Permanezca en Cristo

• COMO DARLE LA GLORIA AL PADRE

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (JUAN 15.7).

Ide'a clave de hoy: Una condición para tener poder en la oración es para mí estar total y apasionadamente ocupado en Cristo, y obedeciendo sus palabras (BRS).

Oración: Señor, enséñame a satisfacer las condiciones de permanecer de tal manera que yo tenga esa clase de poder en la oración respondida.

El Señor nunca lo forzará a aceptar su obra en la vida de usted. Él solo obrará en usted si se lo permite y le da su consentimiento (BRS).

Respuesta #1: a-V; b-F; c-V

Día 2 • Si permanecen

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

La Vid y sus ramas son una verdadera parábola de la vida cristiana. ¿Por qué? El mundo vegetal se creó para dar al hombre una lección objetiva de la entera dependencia en Dios y la seguridad del hombre en esa dependencia. Él, que viste a los lirios, nos vestirá mucho mejor a nosotros (vea Mateo 6.28-30). Él, que da a los árboles y a las vides su belleza y sus frutos, haciendo de cada uno lo que debe ser, hará mucho más de nosotros de lo que debemos ser. La única diferencia es que Dios obra en los árboles con un poder del que ellos no están conscientes. Él quiere obrar en nosotros con nuestro consentimiento. En esto consiste la superioridad del hombre, que tiene una voluntad que puede cooperar con Dios para entender, aprobar y aceptar lo que Él se ofrece a hacer.

© Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Dios espera que le demos nuestro consentimiento para obrar en nosotros. b. Dios nos fuerza a que cooperemos con Él. c. La lección que aprendemos de la naturaleza es que depende por completo

de Dios.

"Si permanecéis". Aquí está la diferencia entre la rama de la vid natural y la rama de la Vid espiritual. La primera vive y permanece por fuerza natural; la segunda vive y permanece, no por fuerza de voluntad sino por el poder divino que da el consentimiento de la voluntad. La maravillosa provisión que hace Dios es de tal magnitud que lo que el poder de la naturaleza hace en un caso, el poder de la gracia lo hará en el otro. La rama puede permanecer en la Vid.

¿Cuál de las siguientes declaraciones describe mejor la actual actitud hacia la obra de Dios en usted? O a. Le estoy dando a Dios mi completo consentimiento para que haga todo lo

que quiera hacer. O b. Espero que Dios obre en mí ya sea que le dé o no mi consentimiento.

"Si permanecéis en mí... pedid todo lo que queréis". Si hemos de vivir una verdadera vida de oración, con el amor, el poder y la experiencia de la oración en ella, no debe haber duda alguna respecto a esta permanencia. Y si permanecemos, no debe haber ninguna duda acerca de la libertad de pedir cualquier cosa y la certeza de que será hecho. Hay una sola condición: "Si permanecéis en mí". No debemos dudar acerca de la posibilidad de permanecer y la certeza de recibir. Hemos de contemplar esa pequeña ramita y el

50

Page 51: Permanezca en Cristo

SI PERMANECEN • DÍA 2

maravilloso poder que Dios le da para llevar tan hermoso fruto hasta que aprendamos a permanecer.

¿Y cuál es este secreto? Tener una santa obsesión con Jesús. Participe de Él. Hunda las raíces de su ser en la fe, el amor y la obediencia profunda a Él. Deje cualquier otro sitio en su espíritu para permanecer en Él. Renuncie a todo por el privilegio inconcebible de ser una rama en la tierra de la Vid, el Hijo de Dios glorificado en el cielo. Dé a Cristo el primer lugar. Que Cristo lo sea todo. No se ocupe de permanecer, ¡ocúpese de Cristo! Él lo sostendrá. Jesús lo hará permanecer en Él, y Él permanecerá en usted.

Pídale al Señor que lo ayude a saber cómo puede estar ocupado por completo con Él durante todo el día.

"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros". Sus palabras están en usted no solo en la meditación, en el recuerdo, en el amor, en la fe, todas estas palabras penetran su voluntad, su ser y constituyen su vida. Si las palabras de Cristo transforman su carácter en su propia semejanza y usted se convierte y es lo que ellas dicen y significan, entonces pida lo que quiera y le será hecho. Sus palabras en oración a Dios serán el fruto de Cristo y sus palabras viviendo en usted.

¿Cuál de las siguientes declaraciones es el mejor ejemplo de las palabras de Cristo que permanecen en usted? O a. He memorizado sus palabras y las puedo repetir con exactitud. O b. Por causa de sus palabras, mi carácter y valores se han transformado a la

semejanza de Cristo.

"Pedid todo lo que queréis, y os será hecho". Crea en la verdad de esta promesa. Hágase un intercesor a favor de otros, un intercesor que da fruto, siempre pidiendo más bendición. Esta fe y esta oración le ayudarán maravillosamente a permanecer de modo total e incesante.

Í"Si permanecéis". Sí, Señor, el poder para orar y prevalecer han de depender de esta permanencia en ti. Tú eres el divino Intercesor, el que alienta tu Espíritu en mí. ¡Oh, que pueda por gracia permanecer simple y totalmente en ti, y pedir cosas asombrosas!

® Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

No se ocupe de permanecer, ocúpese de Cristo (AM).

Hágase un intercesor a favor de otros, un intercesor que da fruto, siempre pidiendo más bendición (AM).

Cuando permanecemos en Cristo y sus palabras permanecen en nosotros, nuestras oraciones estarán de acuerdo con su corazón (BRS).

Respuesta #3: b

Respuesta a mi Señor

51

Page 52: Permanezca en Cristo

SEMANA 4 • COMO DARLE LA GLORIA AL PADRE

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto" (JUAN 15.8).

Idea clave de hoy: El poder, la gracia y la gloria de Dios irradian a través de mí cuando me rindo y Él me da mucho fruto para las almas de hombres y mujeres (BRS).

Oración: Padre, glorifícate mediante mi persona. Enséñame cómo puedo ser más fructífero.

Pensemos en el pecado y en la vergüenza del poco fruto como si robáramos a Dios la gloria que debe recibir de nosotros (AM).

Respuesta #1: cy d

Día 3 • El Padre glorificado Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

¿Cómo podemos glorificar a Dios? No podemos añadir nada a su gloria. Tampoco podemos llevarle una gloria nueva que Él ya no tenga. ¿Qué haremos? Permitir, sencillamente, que su gloria brille en nosotros, rindiéndonos por completo a Él, para que su gloria pueda manifestarse en nosotros y por medio de nosotros al mundo. Cuando una viña o una vid da mucho fruto, el labrador se glorifica porque esto demuestra su destreza y cuidado. Cuando el discípulo da mucho fruto, el Padre es glorificado. Ante los hombres y los ángeles se da testimonio del poder, la gracia y la gloria de Dios. La gloria de Dios se irradia por medio de nosotros: sus discípulos, sus portadores de fruto.

Esto es lo que Pedro quiso decir cuando escribió: "Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo" (1 Pedro 4.11). Dios recibe toda la gloria cuando una persona obra y sirve con el poder que solamente proviene de Dios. Dios también se glorifica cuando confesamos que nuestra capacidad vino solo de Dios, que Él es quien hace la obra y los otros lo ven. Fue Dios quien lo hizo. Los hombres juzgan la habilidad del hortelano según el fruto de su huerto. Los hombres juzgan a Dios de acuerdo al fruto que dan las ramas de la vid plantadas en su viña. Poco fruto da poca gloria a Dios. No da honor a la vid ni al Labrador. "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto".

© ¿De qué manera el Padre recibe gloria por medio de mí? Marque todas las respuestas pertinentes. O a. Cuando muestro a otros cuan dotado, capacitado y fiel soy. O b. Cuando logro mucho y afirmo que lo hice todo para Dios. O c. Cuando hago público que todo el mérito le pertenece a Dios tanto por la

capacidad como por los resultados. O d. Cuando las personas ven a Dios irradiando a través de mí gracias a la calidad

y cantidad de los resultados (ellos saben que no es algo que yo pudiera hacer por mí mismo).

A veces hemos lamentado nuestra falta de fruto como una pérdida para nosotros mismos y para los demás. Nos quejamos de nuestra debilidad como la causa. Sin embargo, pensemos en el pecado y en la vergüenza del poco fruto como si robáramos a Dios la gloria que debe recibir de nosotros. Aprendamos el secreto de dar gloria a Dios sirviendo con la capacidad que Él nos da. La vida que da gloria a Dios es una plena aceptación de la Palabra de Cristo: "Separados de mí nada podéis hacer"; la sencilla

52

Page 53: Permanezca en Cristo

EL PADRE GLORIFICADO • DÍA 3

fe en Dios, quien lo hace todo en todos; la permanencia en Cristo mediante el cual el Labrador hace su obra y obtiene mucho fruto.

"Mucho fruto". Dios lo pide, procuremos dárselo. ¿Es esta una petición irrazonable? Dios no se contenta con menos. ¿Debe usted contentarse con menos? Permita que las palabras de Cristo llamen fuertemente su atención, penetren en usted, lo cautiven: fruto, más fruto, mucho fruto, hasta que piense como Él. Entonces estará preparado para aceptar de Él, la Vid celestial, lo que tiene para usted. Mucho fruto: "En esto es glorificado mi Padre". Que lo tan elevado de la exigencia le anime y aliente. Está tan por encima de su poder que lo lanza enteramente a Cristo, su Vid verdadera. Él puede hacerlo, desea hacerlo, una realidad en usted.

¿Con cuál nivel de fructificación está usted contento? Marque uno. O a. Mucho fruto, de tal manera que glorifique a mi Padre. O b. Algún fruto, mientras dé algún fruto, en lugar de ninguno. O c. Sin fruto, ser una rama marchita y si me cortan, está bien.

Lea Efesios 3.20-21 impreso en el margen y ore que el Señor, quien todo lo puede, haga que no esté contento con algo menos que dar el "mucho fruto" que Él desea para la gloria del Padre.

"Mucho fruto". Dios lo pide porque lo necesita. Él no pide fruto de las ramas de su Vid por ostentación, para mostrar lo que puede hacer. No, Él necesita el fruto para la salvación de hombres y mujeres. De este modo es que Él se glorifica. Entregúese en oración a su Vid y su Labrador. Clame a Dios y su Padre le dará el fruto para traer a otros. Acepte la carga por los perdidos y los que perecen como hizo Jesús cuando fue movido a compasión. Su poder en la oración, su permanencia y su dar mucho fruto para la gloria del Padre serán una realidad y una certeza que usted nunca antes conoció.

El Padre glorificado. Bendita esperanza. Tú eres glorificado en mí, mostrando la gloria de tus bondades y poder con los que obras en mí y por medio de mí. ¡Qué incentivo para llevar más fruto, tanto como Él haga en mil Padre, glorifícate a ti mismo en mí.

íjj Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Que lo muy elevado de la exigencia le anime y lo aliente. Está tan por encima de su poder que lo lanza enteramente a Cristo, su Vid verdadera (AM).

Efesios 3.20-21 "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén"

Respuesta a mi Señor

53

Page 54: Permanezca en Cristo

SEMANA 4 • COMO DARLE LA GLORIA AL PADRE

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos" (JUAN 15.8).

Idea clave de hoy: Los discípulos verdaderos que son dignos de ese nombre son los que llevan mucho fruto y glorifican a Dios el Padre (BRS).

Oración: Señor, no quiero ser un impostor sino un verdadero discípulo tuyo. Enséñame cómo serlo.

Los creyentes que han escuchado el llamado para vivir santamente para su Señor.... Su gran deseo es llevar tanto fruto como pueden, tanto fruto como el Señor puede desear o darles (AM).

Día 4 • Discípulos verdaderos

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

¿Y qué de los que no llevan mucho fruto? ¿Son discípulos? Puede que lo sean, pero en un estado inmaduro y atrasado. Cristo dijo acerca de los que llevan mucho fruto: "Estos son mis discípulos, tales como yo los deseo. Estos son mis verdaderos discípulos". Sin embargo, el Señor identifica a los discípulos que llevan fruto como los que están conforme a su corazón y son dignos de su nombre. La palabra discípulo se usa en más de un sentido en el Evangelio. A veces se aplica a todos los que han aceptado las enseñanzas de Cristo. En otras ocasiones solo incluye el círculo íntimo de los que siguen a Cristo con devoción, que se han entregado a su adiestramiento personal para el servicio. Esta diferencia ha existido a través de las edades. Siempre ha habido una cantidad más reducida del pueblo de Dios procurando servirle con todo su corazón, mientras que la mayoría se ha contentado con una medida muy pequeña del conocimiento de su gracia y su voluntad.

® ¿Cuál círculo de discípulos lo incluiría a usted mejor? O a. Círculo 1: He aceptado las enseñanzas de Cristo y me alegra conocer su

gracia, su voluntad y su poder en una medida muy pequeña. Me identifico con la mayoría de los seguidores de Cristo.

O b. Círculo 2: Pertenezco por entero a Cristo: Devoto a Él por completo, incondicional, tratando de ser semejante a Él, aprendiendo de Él, siguiéndolo y caminando por fe.

Hay una asombrosa diferencia entre este pequeño círculo íntimo (b) y los muchos que no procuran que los admitan en el. Vemos que esta diferencia se halla en las palabras: mucho fruto. Muchos cristianos vienen primero a Cristo con el objetivo legítimo de la seguridad personal. Por desgracia, eso se mantiene como el objetivo de su fe hasta el final. Para ellos la idea de servicio y fruto es siempre secundaria y subordinada. No les preocupa el deseo ardiente de dar mucho fruto. Los creyentes que han escuchado el llamado para vivir al máximo para su Señor, de dar su vida por Él como Él la dio por ellos, nunca pueden satisfacerse con un servicio mediocre. Su gran deseo es llevar tanto fruto como puedan, tanto fruto como el Señor puede desear o darles.

Marque las características siguientes como Cl para la mayoría de los discípulos en el círculo 1 o C2 para el grupo más pequeño de discípulos en el círculo 2.

1. El objetivo de la fe de ellos es salvarse del infierno. 2. Han escogido vivir al máximo para su Señor. 3. Nunca pueden satisfacerse con un servicio mediocre para el Señor.

54

Page 55: Permanezca en Cristo

DISCÍPULOS VERDADEROS • DÍA 4

4. La idea de servir a Cristo y dar fruto es secundaria y sin importancia o casi no existe.

5. Desean llevar tanto fruto para Cristo como puedan.

"En que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos". Insto a cada lector a considerar estas palabras con toda seriedad. No se satisfaga con la idea de hacer un poco más o mejor trabajo. Esto nunca es cierto. Acepte las palabras mucho fruto como la revelación de su Vid celestial acerca de lo que usted debe y puede ser. Encare plenamente la imposibilidad, la completa locura, de intentar algo semejante con sus propias fuerzas. Le hago un llamado a volver a pensar en la Vid y a comprometerse a vivir su plenitud en usted. Permita que una vez más las palabras del Señor despierten en usted la fe y la' confesión: "Yo soy una rama de la Vid verdadera; puedo llevar mucho fruto para su gloria y para la gloria del Padre".

Por supuesto, no debemos juzgar a los demás, solo a nosotros mismos. Sin embargo, en la Palabra de Dios vemos por todas partes que hay dos clases de discípulos. ¿A cuál de ellas pertenece usted? Preguntémosle a Él: "Señor, muéstrame dónde me encuentro como uno de tus discípulos". Dios pide y reclama que su vida se rinda a Él sin reservas, una vida que se llene hasta rebosar del Espíritu Santo. Que el deseo de usted no sea nada menos que una poda perfecta, una permanencia ininterrumpida, una comunión íntima y un fruto abundante como una rama auténtica de la Vid verdadera.

El mundo perece. La iglesia fracasa. La causa de Cristo sufre. Cristo está afligido por la falta de cristianos incondicionales que lleven mucho fruto. Aunque apenas pueda ver las implicaciones ni sepa cómo sucederán, dígale que usted es su rama para llevar mucho fruto, que usted está dispuesto a ser su discípulo en el sentido que Él da a la palabra.

"Mis discípulos". Bendito Señor, dar mucho fruto es la prueba de que tú tienes en mí un pámpano verdadero, un discípulo incondicional a tu disposición. Dame la fe como un niño de que mi fruto te agrada y que lo consideras mucho fruto.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Que el deseo suyo no sea nada menos que • una poda perfecta • una permanencia

ininterrumpida • una comunión

íntima • un fruto abundante

como auténtica rama de la Vid verdadera (AM).

El precio eterno de no vivir incondicionalmente para Cristo es inconmensurable (BRS).

Respuestas #2: Cl: 1 y 4; C2:2,3y5

Respuesta a mi Señor

55

Page 56: Permanezca en Cristo

SEMANA 4 • COMO DARLE LA GLORIA AL PADRE

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado" (JUAN 15.9).

Idea clave de hoy: El amor infinito de Cristo proviene del Padre y fluye dentro de mí, haciéndome una verdadera rama y partícipe de su naturaleza divina (BRS).

Oración: Señor, tú me amas y yo he conocido tu maravilloso amor. Gracias. Muchas gracias.

Respuesta #1: c

Lo que el amor del Padre fue para Él debe serlo para nosotros. Si ese amor lo hizo la Vid verdadera, su amor debe hacernos verdaderas ramas (AM).

Día 5 • El amor maravilloso

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

En este punto Cristo deja el lenguaje alegórico acerca de la vid. Aunque la parábola nos puede enseñar mucho, no puede enseñarnos la lección del amor. Todo lo que la vid hace por la rama, lo hace bajo la compulsión de una ley natural; no hay amor personal ni vivo por la rama. A menos que seamos cuidadosos, estamos en peligro de mirar a Cristo como Salvador y proveedor de toda necesidad, Dios lo designó, nosotros lo aceptamos, en Él confiamos, no tenemos ningún sentido del intenso afecto personal con el cual Cristo nos abraza. Solo en Él podemos encontrar nuestra verdadera felicidad. Él nos lo indicará con todo su gran amor.

¿Cómo lo hace? Nos vuelve a llevar a Él para mostrarnos cuan idéntica es su vida a la nuestra. Como el Padre le amó, Él nos ama a nosotros. Su vida, como Vid que depende del Padre, fue una vida en el amor del Padre. Este amor fue su fortaleza y su gozo. Cristo vivió y murió en el poder de ese amor divino reposando en Él. Si hemos de vivir como Él, como ramas verdaderamente como la Vid, también hemos de participar en todo esto. Nuestra vida debe tener su aliento y su ser en un amor celestial al igual que la vida de Él. Lo que el amor del Padre fue para Él, también debe serlo para nosotros. Si ese amor lo hizo la Vid verdadera, su amor es capaz de hacernos verdaderas ramas.

"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado".

® ¿Cuál de estas relaciones dice Jesús que es análoga a nuestra relación con Él? O a. La relación entre dos compañeros de trabajo. O b. La relación entre un esposo y una esposa. O c. La relación de Jesús con su Padre celestial.

"Como el Padre me ha amado". ¿Cómo lo amó el Padre? El amor de Dios hacia Cristo fue comunicarle al Hijo todo lo que Él tenía, poner al Hijo en la más completa igualdad con Él mismo, vivir en el Hijo y que el Hijo viviera en Él. Es un misterio. No podemos entenderlo. Solo podemos inclinarnos y adorar cuando tratamos de pensar en Él. Y con tal sublime amor, con este maravilloso amor, Cristo desea comunicarnos todo lo que Él es y tiene. Desea hacernos partícipes de su naturaleza divina y bendición, vivir en nosotros y que nosotros vivamos en Él.

Si Cristo nos ama con un amor tan infinito e intenso, ¿qué nos impide triunfar ante cualquier obstáculo y que Él obtenga plena posesión de nosotros? La respuesta es

Page 57: Permanezca en Cristo

EL AMOR MARAVILLOSO • D Í A S

simple. Lo mismo que el amor del Padre para Cristo, su amor para nosotros es un misterio celestial, demasiado elevado para que lo comprendamos o para que lo consigamos por medio de nuestro propio esfuerzo. Solo el Espíritu Santo puede derramar y revelar en todo su victorioso poder, sin interrupción, este magnífico amor de Dios en Cristo. La misma vid es la que debe dar a la rama su crecimiento y fruto, enviándole su savia. El mismo Jesucristo es quien debe vivir en nuestro corazón por medio del Espíritu Santo; entonces conoceremos y tendremos el amor que sobrepasa todo conocimiento.

Lea en el margen 2 Corintios 5.14-15 y subraye las palabras que describen al único para quien usted debe vivir.

Pídale al Espíritu que haga en su vida lo que tenga que hacer para que usted pueda experimentar la plenitud del amor de Cristo. Luego pídale que le enseñe cómo vivir solamente con la plenitud de Cristo.

i\ Al leer el párrafo siguiente encierre en un círculo las palabras o frases que le indiquen cómo debe responder al amor de Cristo.

"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado". Debemos acercarnos al Cristo viviente y personal. Debemos confiar en Él y rendírselo todo para que Él pueda concedernos ese amor suyo. Tal como Él conoció y se regocijó en todo momento en que el Padre lo amaba, usted también puede vivir teniendo presente, de manera constante, que al igual que el Padre le amó a Él, Cristo también le ama a usted.

"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado". Amado Señor, estoy empezando a comprender en qué manera la vida de la Vid ha de ser exactamente también la déla rama. Tú eres la Vid porque el Padre te amó y derramó su amor a través de ti. Tú me amas, y mi vida ha de ser como la tuya, un recibir y dar del amor celestial.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando.

Repase las "Posibles respuestas al estudio de esta semana" (página 47). A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

®

Usted nunca necesita cuestionarse el amor que le tiene Dios. En la cruz Él lo estableció de una vez y por todas (BRS).

2 Corintios 5.14-15 "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos".

Respuesta a mi Señor

57

Page 58: Permanezca en Cristo

Semana 5 Cómo amar y obedecer

a Cristo "Permaneced en mi amor Si

guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor;

así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas

cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro

gozo sea cumplido. Este es mi mandamiento: Que os améis unos

a otros, como yo os he amado"

Juan 15.9-12

Page 59: Permanezca en Cristo

Cómo amar y obedecer a Cristo

ENFOQUE DE LA PARÁBOLA PARA ESTA SEMANA Juan 15.9-12 "Permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado".

VISTAZO DE LA SEMANA 5 Día 1: Permanezcan en mi amor Día 2: Obedecer y permanecer Día 3: Gozo Día 4: Ámense unos a otros Día 5: Como Yo los he amado

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR O Nivel 1: Juan 15.12 O Nivel 2: Juan 15.12-14

POSIBLES RESPUESTAS AL ESTUDIO DE ESTA SEMANA Creceré en mi relación de permanencia con Cristo y expresaré mi amor por Él haciendo cosas como las siguientes:

• Oraré hasta que decida entregarlo todo para experimentar la realidad de permanecer en el amor de Cristo.

• Me alejaré de mí mismo, mis esfuerzos y mi débil fe y fijaré mis ojos y mi corazón en Jesús y su amor por mí.

• Adoraré al Dios de amor perfecto y esperaré pacientemente en Él. • Me rendiré y confiaré en que Cristo me dará fortaleza para obedecer de manera precisa. • Cumpliré todo lo que entienda que sea la voluntad de Dios. Buscaré obedecerlo perfectamente. • Mostraré mi amor por mis hermanos y hermanas en Cristo ayudándolos a satisfacer sus necesidades. • Me dedicaré a orar por las necesidades de los demás. • Ya que Jesús amó de manera sacrificial, dedicaré mi tiempo y mis recursos a mostrarles su amor

a los demás.

Page 60: Permanezca en Cristo

SEMANAS • COMO AMAR Y OBEDECER A CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

En la parábola: "Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor" (JUAN 15.9).

Idea clave de hoy: La vida divina, la energía infinita y el poder irresistible necesarios para la vida victoriosa están disponibles para mí mediante la realidad del amor de Cristo por mí (BRS).

Oración: Señor, tu amor por mí es verdadero, pero deseo experimentar esa realidad todavía más. Permíteme conocer esa realidad de tu amor.

Juan 14.21 "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él".

Respuestas #1: a, c, e

Día 1 • Permanezcan en mi amor Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

"Permaneced en mi amor". Decimos que el hogar de un hombre es su morada, el lugar donde mora, donde permanece. Su morada, el hogar de su alma, ha de ser el amor de Cristo. Allí hemos de vivir nuestra vida y allí, durante todo el día, debemos sentirnos en casa: Esto es lo que Cristo quiere que sea nuestra vida, y en realidad hace que lo sea. Nuestro permanecer continuamente en la Vid ha de ser una permanencia en su amor.

Es probable que usted haya oído o leído acerca de lo que se llama la vida elevada o más profunda, una vida espiritual más plena y abundante. Muchos han hablado de un cambio completo, por medio del cual una vida de continuo fracaso y tropiezos se transforma en una bendita experiencia de estar guardado, fortalecido y extremadamente feliz. Si le preguntara a estas personas cómo les llegó esta bendición, muchos le contestarán algo tan simple como esto: Se convencieron de que esta permanencia en el amor de Cristo era una realidad. Además, estuvieron dispuestos a renunciar a todo para conseguir la permanencia. Fueron capaces de confiar en Cristo para permanecer en Él.

© Marque todas las declaraciones que caractericen una vida más profunda en Cristo. O a. Creer que la relación de permanencia que describe Jesús puede ser una

realidad. O b. Esforzarse por lograr una relación más profunda con el Señor. O c. Disponerse a renunciar a todo para permanecer en el amor de Cristo. O d. Desconfiar en que permanecer en Cristo sea una realidad personal. O e. Confiar en Cristo para lograr que la permanencia en Él sea una realidad

personal.

El amor del Padre al Hijo no es un simple sentimiento, es una vida divina, una energía infinita, un poder irresistible. Sostuvo a Cristo durante su vida, su muerte y hasta la tumba. El Padre amó al Hijo, moró en Él e hizo todo para Él. De igual manera el amor de Cristo por nosotros también es un poder vivo e infinito que obrará en nosotros, dándonos a todos los beneficios de Él. La debilidad de nuestra vida cristiana es que no dedicamos tiempo a considerar que este amor de nuestro Señor se deleita en nosotros y quiere poseernos y obrarlo todo en nosotros. No dedicamos tiempo a considerar cómo la Vid lleva la rama y hace tanto por ella. Nos esforzamos en hacer por nuestra cuenta lo que solo Cristo puede hacer, lo que Cristo anhela hacer por nosotros.

Este es el secreto del cambio del cual yo he hablado y el comienzo de una nueva vida: cuando el alma por fin reconoce este amor infinito que desea hacerlo todo y entonces

60

Page 61: Permanezca en Cristo

PERMANEZCAN EN MI AMOR • DÍA 1

se da a él. "Permaneced en mi amor". Es posible vivir momento tras momento en este amor. Entonces, Cristo vencerá todo lo que es difícil o imposible. Él anhela darse a sí mismo sin reservas para nosotros, y Él nunca nos abandonará. En esta fe, nos abandonaremos en Cristo para que Él lo obre todo en nosotros. Este es el secreto de la verdadera vida cristiana.

¿Cuál es el secreto de permanecer en el amor de Jesús? O a. Creer que es verdad y es posible. O b. Confiar en Cristo para que obre en usted. O c. Creer que Cristo le ayudará. O d. Todas las anteriores.

¿Cuál es su enfoque actual de las palabras de Jesús: "Permaneced en mi amor"? O a. Son ciertas y el Señor las está haciendo realidad en mi vida. O b. Creo que son ciertas, pero no estoy experimentando una relación semejante. O c. Me he esforzado en permanecer en su amor y he fracasado. O d. Otro:

¿Cómo podemos llegar a esta fe? Aleje sus ojos espirituales de las cosas visibles, y con los ojos de la fe, observe las cosas invisibles. Pase más tiempo con Jesús, contemplándole como la Vid celestial, disfrutando del amor del Padre, quien desea que usted viva en su amor. Vuélvase de sí mismo, de sus esfuerzos y de su débil fe, si quiere tener el corazón lleno de Él y de la certidumbre de su amor. Aléjese de todo esto y establezca su corazón en Jesús y en su amor. Ese amor despertará su fe y la fortalecerá. Ocúpese de ese amor, adore al Dios de ese amor y espere en ese amor.

"Permaneced en mi amor". Señor Jesús, ya lo veo: Fue tu permanencia en el amor del Padre lo que hizo de ti la Vid verdadera, con tu divina plenitud de amor y bendición para nosotros. Que como rama yo permanezca en tu amor, tal como la plenitud de tu amor me llena y rebosa hacia los que me rodean.

Lea en el margen Juan 14.21,23. Dedique un momento a confesarle al Señor su deseo de establecer su corazón en Jesús y permanecer en su amor.

® Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Juan 14.23 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él".

Aleje sus ojos espirituales de las cosas visibles y observe las cosas invisibles con los ojos de la fe (AM).

Respuesta #2: d

Respuesta a mi Señor

61

Page 62: Permanezca en Cristo

SEMANAS • COMO AMAR Y OBEDECER A CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque en la parábola: "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" (JUAN 15.10).

Idea clave de hoy: Cristo me anima y me permite andar en obediencia a sus mandatos en una forma que me concede vivir en su amor (BRS).

Oración: Señor, revélame con claridad todos tus mandamientos. Permíteme vivir en perfecta obediencia a ellos de tal manera que pueda vivir en tu amor.

* Consagración: La condición de encontrarse dedicado por completo (rendido) a Dios para realizar sus propósitos.

Respuesta #1: b Respuesta #2: a-V; b-F; C-V

Día 2 • Obedecer y permanecer

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Entrar en una vida de descanso y fortaleza a menudo viene mediante la profunda comprensión del amor personal de Cristo. Por causa de su amor Él guardará nuestras almas. En relación con esta transición, las palabras entrega y consagración* se usan con frecuencia. El espíritu humano sabe que no puede esperar que este maravilloso amor lo guarde a menos que entre en una vida de completa obediencia. Nuestra fe, la cual confía en Cristo para que nos guarde del pecar, debe demostrar su sinceridad atreviéndose a confiar en que Cristo le dará fortaleza para obedecer. Debemos atrevernos a entregar y abandonar todo lo que nos ha estorbado hasta el momento y comprometernos a vivir una vida que agrade a Dios.

® ¿Cuál es la clave para permanecer en el amor de Cristo? O a. Aferrarse a algo y negarse a rendirle todo a Cristo. O b. Entregarle toda su vida a Cristo para vivir en obediencia absoluta a Él.

"Permaneced en mi amor" es una posibilidad y una obligación. Después Cristo afirma que la condición es esta: "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor". Esto en manera alguna quiere decir que Él cierra la puerta que acaba de abrir a la presencia de su amor. De ninguna manera da a entender que como no podemos guardar sus mandamientos, no podemos permanecer en su amor. No, el precepto es una promesa: "Permaneced en mi amor" no puede ser un precepto si no fue una promesa. De modo que la instrucción con referencia a cómo entrar por esta puerta abierta no indica un ideal inalcanzable; este amor extiende su mano y nos permite guardar los mandamientos. No temamos. Es en la fortaleza de nuestro Señor ascendido que tomamos el voto de obediencia a nuestro Señor y nos entregamos a guardar sus mandamientos. Por medio de su voluntad, amada y hecha, se halla el camino de su amor.

Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. La única condición para permanecer en el amor de Cristo es guardar sus mandatos.

b. Nadie puede obedecer por completo a Cristo y permanecer en su amor. c. El Señor es el único que me permitirá obedecer sus mandatos.

62

Page 63: Permanezca en Cristo

OBEDECER Y PERMANECER D Í A 2

La obediencia se refiere a la ejecución de todo lo que sabemos que es la voluntad de Dios. Sí, puede haber cosas dudosas, de las cuales no estamos seguros. Un pecado, aunque sea por ignorancia, todavía está marcado por la naturaleza del pecado. Puede haber pecados involuntarios, que surgen en la carne y que no podemos controlar ni vencer. Dios tratará con ellos a su debido tiempo, escudriñándolos y humillándonos. Si nos rendimos y somos fieles, Él nos dará una liberación más amplia de la que esperamos. Pero todo esto solo se puede hallar en quien es obediente a Él. La obediencia se refiere a la observancia positiva de sus mandamientos y a la ejecución de su voluntad en todo. Sí, este es un grado posible de gracia. De lo que aquí habla Cristo es de la aceptación de esta obediencia en la fortaleza de Él como el propósito de nuestro corazón. Cristo como nuestra Vid, en su poder que nos capacita y santifica, nos hace aptos para esta obediencia de fe y nos asegura una vida de permanencia en su amor.

¿Se ha comprometido usted a obedecer al Señor en todo lo que Él le diga? Considere ahora mismo el hacer o renovar ese compromiso de obedecerle. Invítelo a que le revele cualquier cosa que pueda estorbar su obediencia.

"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor". La Vid celestial revela el misterio de la vida que Él da. A los que permanecen, Él les descubre el secreto de permanecer plenamente en su amor. Lo que nos dará acceso a una vida en el gozo de su amor es la entrega completa de todo para hacer su voluntad.

¿Cuál de las siguientes declaraciones describe mejor su entrega a Cristo? O a. Todos los días yo rindo mi vida al Señor, lo mejor que puedo, y Él me ayuda a

obedecerlo. O b. Una vez rendí mi vida a Cristo, pero no sé si hoy estoy rendido a Él. O c. Nunca he rendido mi vida completamente a Cristo. O d. Otra:

Obedecer y permanecer. Señor de misericordia, enséñame esta lección: Solo podré conocer tu corazón, si conozco tu voluntad, y solo haciendo esa voluntad será que pueda permanecer en tu amor. Señor, enséñame que es inútil esforzarme por mi cuenta como también es esencial y absolutamente indispensable obrar de la je en tu fortaleza si deseo permanecer en tu amor.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Por medio de amar y hacer su voluntad, se halla el camino de su amor (AM).

Cristo como nuestra Vid, en su poder que nos capacita y santifica, nos hace aptos para esta obediencia de fe y nos asegura una vida de permanencia en su amor (AM).

La obediencia aparte de Cristo es imposible pero es segura si permanecemos en Él y Él en nosotros (BRS).

La clave para la obediencia es una entrega completa de todo a Cristo (BRS).

Respuesta a mi Señor

63

Page 64: Permanezca en Cristo

SEMANAS • COMO AMAR Y OBEDECER A CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" (JUAN 15.11).

Idea clave de hoy: El gozo inexplicable me inunda cuando permanezco en Cristo y en su amor, permitiendo que su amor fluya a través de mí para que salga a raudales hacia un mundo agonizante y pecaminoso (BRS).

Oración: Señor, quiero experimentar este gozo en su plenitud. Enséñame a amar, obedecer y permanecer.

Viva la vida en la integridad de la rama y tendrá la plenitud del gozo de Él (AM).

Su gozo es el gozo del amor, el gozo de ser amado y amar (AM).

Respuestas #1: a-V; b-V

Respuesta #2: a

Día 3 • Gozo Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Quizá se pregunte: "¿Cómo puedo ser un cristiano feliz?" La respuesta de nuestro Señor es muy sencilla: "Estas cosas", acerca de la Vid y los pámpanos, "os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. No podéis tener mi gozo sin mi vida. Permaneced en mí y dejadme permanecer en vosotros, y mi gozo estará en vosotros". Toda vida saludable vibra con gozo y belleza. Viva la vida en la integridad de la rama y tendrá el gozo de Él a toda plenitud.

® Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Usted no puede tener el gozo de Cristo sin la vida de Él. b. Si permanecemos en Cristo y Él permanece en nosotros, seremos llenos de

su gozo.

La idea de una vida de permanencia total en Cristo a muchos cristianos les parece un esfuerzo doloroso. No pueden ver que el esfuerzo solo ocurre cuando no se entregan sin reservas a la vida de Cristo en ellos. Las primeras palabras de esta parábola no tienen significado para ellos: "Yo soy la Vid verdadera; yo tengo cuidado de todo y lo proveo todo. Yo no pido nada a la rama, sino que se entregue por completo a mí y me permita hacerlo todo. Yo cuido y procuro todo lo que la rama necesita y debe ser". ¿No debería ser una fuente incesante de gozo el tener una Vid que obra así, y saber que el Hijo bendito de Dios, en su amor, está en todo momento sosteniéndonos y dándonos vida?

¿Por qué algunos cristianos ven el permanecer en Cristo como una carga? O a. Fallan al no rendir sus vidas a Cristo. O b. Rinden sus vidas por completo a Cristo. O c. Confían en que Cristo obrará en ellos.

"Para que mi gozo esté en vosotros". Hemos de tener el mismo gozo de Cristo en nosotros. Y, ¿qué es el gozo de Cristo? No hay gozo como el amor. Cristo había acabado de hablar acerca del amor del Padre y de su permanencia en Él, y de que Él nos amaba con el mismo amor. Su gozo es el gozo del amor, el gozo de ser amado y amar. Era el gozo de recibir el amor de su Padre y permanecer en él, y después el gozo de pasar este amor y derramarlo entre los pecadores.

Él quiere que comuniquemos el gozo de ser amados por el Padre y por Él. Nuestro gozo surge cuando amamos a los que nos rodean y vivimos para ellos. Este, sencillamente,

64

Page 65: Permanezca en Cristo

GOZO • DÍA 3

es el gozo de ser verdaderas ramas: Permanecer en su amor y luego entregarnos en su amor para dar fruto para otros. Aceptemos su vida. Su gozo será nuestro: El gozo de permanecer en su amor, el gozo de amar como Él, de amar con su amor.

"Vuestrogozo sea cumplido". Es triste que se nos tenga que recordar que solo Dios es la fuente de todo gozo: "Dios de mi alegría y de mi gozo" (Salmos 43.4). ¡El único modo de ser perfectamente felices es tener tanto de Dios como sea posible! Cristiandad quiere decir experimentar un gozo inexplicable cada día de la vida. ¿Por qué son tantos los que se quejan de que no es así? Porque no creen que haya un gozo semejante al de permanecer en Cristo y su amor, y siendo ramas a través de las cuales Él puede derramar su amor a un mundo que perece.

¡Si solo la voz de Cristo pudiera alcanzar el corazón de cada joven cristiano y persuadirlo, a él o a ella, a creer que su gozo es el único gozo verdadero! Su gozo puede llegar a ser nuestro y llenarnos verdaderamente. La manera segura y simple de vivir en él es permanecer como ramas en Él, nuestra Vid celestial. Permita que esta verdad penetre profundamente en usted: si su gozo no es pleno, es señal de que todavía no conoce debidamente a su Vid celestial; toda ansia de un gozo más pleno debe llevarlo a permanecer de modo más simple y completo en su amor.

Mi gozo, su gozo. Esto es así como también es en la Vid, la rama es como la Vid; toda la Vid en la rama. Su gozo es nuestro gozo; Su gozo en nosotros y nuestro gozo es cumplido. Bendito Señor, lléname de tu gozo, el gozo de ser amado y bendecido con un amor divino, el gozo de amar y bendecir a otros.

<3\ En este momento, ¿cómo pudiera describir el gozo del Señor en usted? O a. Estoy rebosando con su gozo. O b. A veces siento su gozo, pero no pudiera decir que estoy rebosando. O c. Casi nunca siento que tengo el gozo del Señor.

Si no está rebosando con el gozo de Cristo, pídale que le muestre lo que estorba para que Él lo haga una realidad en su vida.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Experimentaremos la plenitud del gozo de Cristo cuando

dediquemos nuestra vida a permanecer en Él (BRS).

Si su gozo no es pleno, es señal de que todavía no conoce debidamente su Vid celestial (AM),

Respuesta a mi Señor

65

Page 66: Permanezca en Cristo

SEMANA 5 • COMO AMAR Y OBEDECER A CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros" (JUAN 15.12).

Idea clave de hoy: Permanecer en el amor de Cristo puede comenzar con mi obediencia a este mandato al mostrarles a mis hermanos y hermanas en Cristo un amor sacrificial, semejante al de Cristo, tierno y santo (BRS).

Oración: Señor, permíteme amar a los demás con un amor semejante al de Cristo. Muéstrame qué tengo que hacer para demostrar esa clase de amor a los demás.

El primer impulso de la Vid verdadera es amor: Vivir solo para impartir su vida a las ramas (AM).

Día 4 • Ámense unos a otros Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Dios es amor. Su naturaleza y su perfección son amor, no vivir para sí sino dando vida y bendición a los demás. En su amor ofreció a su unigénito Hijo de tal manera que pudiera entregarlo todo a Él. En su amor creó a la humanidad para hacerla partícipe de su bendición.

Cristo es el Hijo del amor de Dios, el portador, revelador y comunicador de ese amor. Su vida y muerte fueron todo amor. El amor es su vida y la vida que da. Él vive solo para amar, para vivir su vida de amor en nosotros, para darse a sí mismo a todos los que le reciben. El primer impulso de la Vid verdadera es amor: Vivir solo para impartir su vida a las ramas.

El Espíritu Santo es el Espíritu de amor. Él no puede impartir la vida de Cristo sin impartir su amor. La salvación es el amor que nos conquista y entra en nosotros. Tenemos tanto de salvación como de amor. La salvación plena es el perfecto amor.

® ¿Cuál de las siguientes declaraciones describe a Cristo o al Espíritu Santo?

1. Nos imparte la vida y el amor de Dios. a. Cristo 2. El amor es su vida y la vida que da. b. El Espíritu Santo

No es de extrañar que Cristo dijera: "Un mandamiento nuevo os doy" (Juan 13.34). "Este es mi mandamiento:" —este es el mandamiento que en él todo lo incluye— "Que os améis unos a otros". El pámpano no solo está unido a la Vid, sino también a los otros pámpanos; todos beben de un espíritu, forman un cuerpo y llevan un fruto. Nada sería más poco natural que cristianos que no se amaran unos a otros como Cristo los amó. La vida que reciben de la Vid celestial es la esencia del amor. Esto es lo que Él pide sobre todas las cosas: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13.35). Tal y como una variedad especial de vid se distingue por el fruto que lleva, la naturaleza de la Vid celestial se identifica por el amor que sus discípulos se tienen unos a otros.

fi\ Lea Filipenses 2.3 que aparece en el margen de la página 67. Luego, al leer ' el siguiente párrafo, encierre en un círculo las cosas que puede hacer para

comenzar a obedecer el mandato del Señor de amarnos los unos a los otros.

66

Page 67: Permanezca en Cristo

ÁMENSE UNOS A OTROS • DÍA 4

Procure obedecer este mandamiento. Que su "obedecer y permanecer" se vean en esto. Amar a sus hermanos y hermanas en Cristo es la manera de permanecer en el amor del Señor. Que su compromiso de obediencia empiece aquí. Amaos los unos a los otros. Que su relación con los cristianos en su propia familia sea santa y tierna, semejante al amor de Cristo. Que sus pensamientos acerca de los cristianos que lo rodean sea ante todo en el espíritu del amor de Cristo. Su misma vida y conducta deben demostrar el sacrificio del amor. Entregue su ser para que se consuma con los pecados y las necesidades de los que le rodean. Y al hacer esto, interceda por ellos, para ayudarles y servirles. Personifique el amor de Cristo al participar en el compañerismo de la iglesia. La vida que Cristo vive en usted es amor. Que al verlo a usted, las personas vean el amor de Cristo.

¿Cómo se muestra el amor de Cristo en su iglesia? O a. Nos amamos unos a otros tal y como Cristo nos da su vida y nos capacita. O b. Nos amamos un poco pero no en la manera y medida que manda Jesús. O c. No nos amamos mucho.

Cristo desea mostrar su amor en la iglesia de la que usted es miembro y quiere comenzar a hacerlo por medio de usted. Ore, pidiendo que Él le indique maneras específicas para demostrar el amor de Él a la familia de su iglesia durante esta semana.

Usted pudiera decir: "Es muy sencillo escribir todo esto como si fuera algo tan simple. Pero, ¿es posible vivir y amar así?" Mi respuesta es: Cristo lo mandó y usted debe obedecer. Ya que Cristo lo quiere, debe obedecer, o usted no podrá permanecer en su amor.

Usted pudiera protestar: "¡Un momento! Lo he intentado y he fracasado. No veo la manera de vivir como Cristo". Le ruego que permita que la frustración de fracasos pasados y la debilidad presente lo lleve más a la Vid. Él es todo amor. Él quiere dar. Él quiere amar. Le enseñará a amar como Él amó.

Í"Amaos unos a otros". Amado Señor Jesús, tú eres todo amor. Tú diste tu vida por nosotros por amor. Tu nuevo mandamiento y tu distintivo de discipulado son: "Amaos unos a otros". Yo acepto este mandato: Amaré a mis hermanos y hermanas con el amor con que me amas y yo te amo.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Nada sería más poco natural que cristianos que no se amaran unos a otros como Cristo los amó (AM).

Filipenses 2.3 "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo".

Jesús no nos sugiere que nos amenos unos a otros; Él nos manda a hacerlo (BRS).

La intención de Jesús es que usted obedezca su mandato, ya sea que los que le rodean lo hagan o no (BRS).

Respuesta a mi Señor

67

Page 68: Permanezca en Cristo

SEMANA 5 • COMO AMAR Y OBEDECER A CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado" (JUAN 15.12).

Idea clave de hoy: Debido a que Cristo vive en mí, yo puedo vivir en obediencia tal como Él obedeció y amó (BRS).

Oración: Señor, recuérdame las muchas veces y maneras en que mostraste tu amor por mí. Permite que tu amor fluya hacia otros a través de mí y ayúdame a obedecerte porque te amo.

2 Corintios 3.4-5 "Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios".

Respuesta #1: b

Día 5 • Como Yo los he amado

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Esta es la segunda vez que nuestro Señor usa la expresión "como yo". La primera vez fue en su relación con el Padre, guardando sus mandamientos y permaneciendo en su amor. De esa misma manera nosotros hemos de guardar los mandamientos de Cristo y hemos de permanecer en su amor. La segunda vez habla de su relación con nosotros como la regla de nuestro amor hacia los hermanos: "Que os améis unos a otros, como yo os he amado". En cada caso su disposición y conducta han de ser la ley para nosotros. Es una verdad en la que ya he insistido: La perfecta semejanza entre la Vid y la rama.

® ¿Cómo nos manda Jesús a amarnos unos a otros? O a. Muy semejante a como Él nos amó. O b. Tal y como Él nos amó. O c. Algo semejante a como Él nos amó. O d. Ninguna de las anteriores.

"Como yo os he amado". Pero, ¿no es vano imaginar que podemos guardar sus mandamientos y amar a nuestros hermanos como Él guardó los mandamientos de su Padre y nos amó a nosotros? Y si lo intentamos, ¿no acabaremos fracasados y desanimados? Sin duda, si tratamos de llevarlo a cabo por medio de nuestras fuerzas olvidando la enseñanza de la Vid y los pámpanos. Pero si entendemos que el "Como yo" es la más grande lección de la parábola, veremos que no se trata de lo que nosotros podemos hacer, sino de lo que Cristo puede hacer en nosotros.

Estas elevadas y santas órdenes: "¡Obedeced como yo! ¡Amad como yo!", aparecen para hacernos comprender nuestra debilidad. Entonces se nos hace ver la fortaleza y la suficiencia que nos provee la Vid. Espiritualmente comenzaremos a escuchar a la Vid susurrándole constantemente a la rama: "Como yo: Mi vida es tu vida, tú participas de mi plenitud; el Espíritu en ti y el fruto que procede de ti, todo es mío. No tengas miedo. Permite que tu fe entienda cada 'Como yo' como la seguridad divina de que viviendo yo en ti, puedes vivir como yo".

En el margen, lea acerca de la suficiencia de Dios en 2 Corintios 3.4-5. Pídale al Señor que lo llene de su amor y su poder para amar como demanda Él.

Page 69: Permanezca en Cristo

COMO YO LOS HE AMADO • PÍA 5

¿Cuál es su idea con respecto al mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros como Él nos amó? Marque una de las siguientes o escriba la suya propia. O a. Confío en que Él me permitirá obedecer este mandato. O b. He tratado de obedecer pero me parece que la mayoría de las veces he

fracasado. O c. Esto es imposible, así que no me preocupa tratar de obedecer. O d. Otro: .

Si este es el significado de la parábola, si esta es realmente la vida que la rama debe vivir, ¿por qué tan pocos lo comprenden? Porque no conocen el misterio celestial de la Vid. Conocen la parábola y sus hermosas lecciones, pero no conocen el misterio espiritual escondido de la Vid en su divino poder, sosteniéndolos y proveyéndoles lo que necesitan en todo momento, porque no han esperado que el Espíritu de Dios se los revele.

"Que os améis unos a otros, como yo os he amado". ¿Cómo podemos comenzar a aprender el misterio? En primer lugar, debemos confesar que necesitamos entrar en un modo de vida completamente nuevo, porque nunca hemos conocido a Cristo como la Vid en la plenitud de su poder transformador y vivificador. ¿Qué involucra esta transacción? La entrega para aceptar ser purificados del yo y la separación de lo que es del mundo, para vivir solo y por completo como Cristo vivió para la gloria del Padre. Luego, con la fe en que este "como yo os he amado" es lo que Cristo está dispuesto a realizar, la Vid mantendrá esta misma vida íntima en la rama que depende de Él.

"Comoyo". De nuevo, mi amoroso Señor —como la Vid, asila rama—, una vida, un espíritu, una obediencia, un gozo, un amor. Señor Jesús, en la confianza que tú eres mí Vid y que yo soy tu rama, acepto tu mandato como una promesa, y tomo tu "como yo" como una simple revelación de lo que tú obras en mí. Sí, Señor, yo amaré como tú me has amado.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando.

Repase las "Posibles respuestas al estudio de esta semana" que aparecen en la página 59. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Debemos aprender que Cristo nos proveerá todo lo que necesitamos si solo confiamos y permanecemos en Él (BRS).

Nos motiva la fe de que este "como yo os he amado" es lo que Cristo está dispuesto a realizar. Esta es la vida íntima que la Vid mantendrá en la rama que depende de Él (AM).

Respuesta a mi Señor

69

Page 70: Permanezca en Cristo

Semana 6 ¡^••^^••••••••MIMMI'llllllllllllll'llllllllllil'l ¡

Cómo satisfacer el

propósito de Cristo

"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus

amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya

no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su

señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de

mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino

que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis

fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé".

Juan 15.13-16

Page 71: Permanezca en Cristo

Cómo satisfacer el propósito de Cristo

EL ENFOQUE DE LA PARÁBOLA PARA ESTA SEMANA Juan 15.13-16 • "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé".

VISTAZO DE LA SEMANA 6 Día 1: La amistad de Cristo: Su origen y evidencia Día 2: La amistad de Cristo: Su intimidad Día 3: La elección Día 4: Fruto que permanece Día 5: La oración que prevalece

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR O Nivel 1: Juan 15.16 O Nivel 2: Juan 15.15-16

AYUDAS PARA EL DISCIPULADO DE LA SEMANA 6 Lea "Momentos de meditaciones futuras" (pp. 84-85)

POSIBLES RESPUESTAS AL ESTUDIO DE ESTA SEMANA Creceré en mi relación de permanencia con Cristo y expresaré mi amor por Él haciendo cosas como las siguientes:

• De forma pública y privada expresaré mi gratitud a Jesús por dar su vida por mí. • Seré fiel en obedecer los mandatos del Señor para de este modo ser su amigo. • Dedicaré mi vida a hacer todo lo que Él me pida de manera tal que por medio de mí Él pueda dar fruto

que permanezca. • Me dedicaré a orar por las tareas y los propósitos del reino de Cristo. • Abandonaré mis deseos y expectativas y mostraré amor por mis hermanos y hermanas en Cristo (véase

1 Juan 3.16).

Page 72: Permanezca en Cristo

SEMANA § • CCCCOMO SATISFACER EL PROPOSITO DE CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando" (JUAN 15.13-14).

Idea clave de hoy: Jesús dio su vida por mí en prueba de su amor y amistad. Mediante la obediencia a sus mandatos yo puedo disfrutar de su amor y amistad (BRS).

Oración: Señor Jesús, no puedo entender el amor que me mostraste cuando moriste en la cruz. Deseo responder a tu amor mediante la obediencia a tus mandatos y vivir en amistad contigo. Muéstrame cómo hacerlo.

Efesios 3.18-19 "(Que ustedes sean) plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios".

Día 1 • La amistad de Cristo: Su origen y evidencia

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

En los versículos 13 al 15 nuestro Señor habla de la relación con sus discípulos bajo un nuevo aspecto: la amistad. Nos indica el amor en el que esta amistad tiene su origen (v. 13), la obediencia de nuestra parte en la cual se mantiene (v. 14) y luego la santa intimidad a la cual conduce (v. 15).

Tal y como he insistido, nuestra relación con Cristo es una relación de amor. Él nos mostró lo que era su amor en la gloria celestial: El mismo amor con el cual el Padre le había amado. Aquí tenemos el amor en su manifestación terrenal: Poner la vida por sus amigos. "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". Cristo anhela que sintamos que el amor es la raíz profunda y la fortaleza de todo lo que Él es y hace por nosotros como la Vid. Al aprender a creerlo, sentiremos que aquí hay algo no sobre lo que hemos de pensar y conocer, sino un poder viviente y una vida divina que debemos incorporar dentro de nosotros. Cristo y su amor son inseparables e idénticos. Dios es amor y Cristo, su Hijo, es amor. Dios, Cristo y el amor divino solo se pueden experimentar al tenerlos obrando en nosotros mediante sus vidas y poder. "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti" (Juan 17.3). No podemos conocer a Dios excepto si tenemos esta vida; solo la vida que obra en nosotros es lo que puede darnos el conocimiento. Lo mismo sucede con su amor. Si queremos conocer su amor, debemos beber de su fuente de agua viva, debemos recibirlo del Espíritu Santo en nosotros.

Lea en el margen la oración de Pablo por la iglesia de Éfeso (Efesios 3.18-19). Ore al Padre para que le ayude a comprender todas las dimensiones del amor de Cristo por usted.

Nuestro Señor dio prueba de su amistad mediante sus enseñanzas y sus acciones: desinteresadamente dio su vida por nosotros. Ahora nos dice que nuestra responsabilidad es hacer lo que Él nos manda. Jesús dio su vida para conseguir un lugar para su amor en nuestros corazones, un amor que nos rija. Su amor nos reta y luego nos da poder para que hagamos lo que Él nos manda. Al obedecer sus mandatos, conoceremos su amor y amistad más plenamente. Cristo ya había afirmado: "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor" (Juan 15.10). Él considera necesario volver a repetir esa verdad: La prueba de nuestra fe en su amor, la manera de permanecer en Él, la señal de ser ramas verdaderas es hacer las cosas que Él nos manda.

72

Page 73: Permanezca en Cristo

LA AMISTAD DE CRISTO: SU ORIGEN Y EVIDENCIA • D Í A 1

Él comenzó con la entrega absoluta de su vida por nosotros. Él no podía pedir de nosotros menos que eso. Únicamente esto constituye una vida en relación a su amistad.

© Señale la acción correcta en la derecha que corresponda con la frase en la izquierda.

1. Prueba de la amistad de Cristo a. Obedecer los mandatos de Jesús 2. Requisito para nuestra amistad b. Cristo dio su vida por nosotros

Tristemente, cumplir los mandatos de Cristo no tiene la posición cimera en nuestra enseñanza y vida cristiana que deseaba nuestro Señor. Le hemos dado un lugar más elevado al privilegio en lugar de al deber. Es triste que no hayamos considerado la absoluta obediencia como una condición del verdadero discipulado. Estas ideas equivocadas a menudo han robado el poder de las promesas de Dios: el secreto pensamiento de que es imposible hacer lo que Él nos ha mandado, que tal cosa no puede esperarse de nosotros y un sentimiento inconsciente y sutil de que pecar es una necesidad. La plena relación con Cristo se ha nublado y se ha empobrecido. La esperanza en su enseñanza, el poder escuchar y obedecer su voz y por medio de la obediencia disfrutar su amor y amistad, se han debilitado por esos terribles errores. Por amor a Él vuelva a una verdadera relación con Él. Acepte las palabras de Cristo tal cual son y no haga nada menos con ellas que la ley de su vida: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando". Nuestro Señor anhela oírnos exclamar: "¡Sí, Señor, cualquier cosa que tú quieras, yo lo haré sin desmayar ni vacilar"!

El mandato de Cristo a obedecer es una promesa. Marque a continuación cualquier idea equivocada mediante la cual usted ha permitido quitarle el poder a la promesa de Dios. Marque todas las que sean necesarias. O a. La absoluta obediencia no es una condición para el verdadero discipulado. O b. Es imposible hacer lo que Él manda, no se puede esperar que yo lo haga. O c. Pecar es una necesidad. No puedo evitarlo.

Oh, mi Señor, permite que tu santa amistad me guíe a amar todos tus mandatos, y permite que cumplir tus mandatos me lleve a profundizar más y más en tu amistad.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

J

1 Juan 2.3 "Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos".

Nuestro Señor anhela oírnos exclamar: "Sí, Señor, cualquier cosa que quieras, yo lo haré sin desmayar ni vacilar" (AM).

Respuestas #1:1-b; 2-a

Respuesta a mi Señor

73

Page 74: Permanezca en Cristo

SEMANA i • CCCCÓMO SATISFACER EL PROPOSITO DE CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de miPadre, os las he dado a conocer" (JUAN 15.15).

Idea clave de hoy: Mediante la obediencia entro a formar parte del círculo íntimo de amistad con Cristo, donde Él revela los secretos que ha escuchado del Padre (BRS).

Oración: Señor, quiero vivir cerca de ti como un amigo. Permíteme vivir en obediencia y abrir mis oídos para escuchar todo lo que tengas que decirme.

Respuestas #1: a-F; b-V; c-F; d-V

Respuesta #2: c

Por su Espíritu morando en nosotros, Cristo nos comunica la voluntad y propósito del Padre para nosotros (BRS).

Día 2 • La amistad de Cristo: Su intimidad

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

La prueba más elevada de la verdadera amistad y una gran fuente de su bendición, es su intimidad. Es una intimidad que admite que el amigo participe de sus secretos más íntimos. Ser contado como un siervo de Cristo es un honor sagrado. Como sus redimidos, nos deleitamos en llamarnos siervos suyos, sus esclavos. Con frecuencia Cristo habló de sus discípulos como sus siervos. Ahora, en su amor desbordante, Él dice: "Ya no os llamaré siervos". Con la llegada del Espíritu Santo se inauguró una nueva época. "El siervo no sabe lo que hace su señor", él tiene que obedecer sin que lo consulten ni le dejen saber los secretos de todos los planes de su amo. "Pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer". Los amigos de Cristo hablan con Él todos los secretos que el Padre le confió.

® Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Jesús nunca llama a sus discípulos de otra manera sino siervos. b. Los amigos verdaderos no se esconden nada y se comentan sus más

íntimos secretos. c. Jesús desea que le obedezcamos sin conocer los planes de Él. d. Jesús habla con sus amigos los secretos de los planes de su Padre.

Cuando Cristo habló de guardar los mandamientos de su Padre, no quería decir simplemente los que están escritos en las Escrituras, sino aquellos mandamientos especiales que le habían comunicado día tras día, hora tras hora. De estos Él dijo:

"Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará" (Juan 5.20). Todo lo que Cristo hizo fue la obra de Dios. Dios se la reveló a Cristo. Él ejecutó la voluntad y propósito del Padre, no como a menudo hacen los hombres, de manera ciega y sin inteligencia, sino con pleno conocimiento y aprobación. Conocía el plan de Dios como uno que estaba en el consejo de Dios.

/» \ Escoja la expresión que mejor describe lo que Cristo quiso decir al hablar ^-' de guardar los mandamientos de su Padre.

O a. Obedecer solo los mandamientos que se encontraban en las Escrituras O b. Hacer lo que pensaba que era mejor sin hablar con su Padre O c. Obedecer cada vez que el Padre le comunicara su voluntad

74

Page 75: Permanezca en Cristo

LA AMISTAD DE CRISTO: SU INTIMIDAD • DÍA 2

Esta es la bendición doble de ser amigos de Cristo. No somos como siervos, que hacen la voluntad de Dios sin tener una comprensión espiritual en cuanto a su significado y propósito. Por el contrario, nos admite en su círculo íntimo y nos dice los pensamientos más secretos de Dios. Desde el día de Pentecostés en adelante, por medio del Espíritu Santo, Cristo ha guiado a sus discípulos a una comprensión espiritual de los misterios del reino, del cual hasta entonces Él había hablado solo en parábolas.

Lea Juan 16.14-15 que aparece impreso en el margen derecho y pídale al Señor que le ayude a comprender lo que está en la mente y corazón de Él.

La amistad se deleita en la compañía. A los amigos les agrada reunirse. Los amigos quieren mantenerse en comunicación. Los amigos verdaderos se atreven a confiarse cosas entre sí que no le dejarían saber a los demás. ¿Qué le da al cristiano el acceso a esta santa intimidad con Jesús? ¿Qué le da la capacidad espiritual de recibir las comunicaciones que Cristo ha de hacer sobre lo que el Padre le ha mostrado? "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando" (Juan 15.14). La obediencia en amor es lo que purifica el alma. Esto no solo se refiere a ios mandamientos de la Palabra, sino a la diligente aplicación de su Palabra a nuestra vida diaria. Nadie, sino el mismo Señor, puede hacer esto. Pero si esperamos, dependientes de Él y con humildad, se nos capacita para una creciente amistad, cada vez más íntima, y la vida diaria con Él pasa a ser una experiencia continua de que "os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer".

Os he llamado amigos. ¡Quégran honor!¡Quéprivilegio celestial! Oh Salvador, di tu palabra con poder a mi alma: "Te he llamado mi amigo, a quien amo, en quien confío, a quien le he dado a conocer todo lo que sucede entre mi Padre y yo".

Si no está experimentando una íntima y profunda amistad con Jesús, ¿qué lo detiene? ¿Dónde se encuentra luchando para obedecer? Escriba sus respuestas a continuación o en el margen.

© Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Juan 16.14-15 "(El Espíritu de verdad) me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber".

La amistad se deleita en la compañía. A los amigos les agrada reunirse. Los amigos quieren mantenerse en comunicación (AM).

Respuesta a mi Señor

75

Page 76: Permanezca en Cristo

S E M A N A 6 • CCCCOMO SATISFACER EL PROPOSITO DE CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto" (JUAN 15.16)

Idea clave de hoy: Cristo me eligió para que yo fuera semejante a Él y me provee el poder para ser fructífero para Él (BRS).

Oración: ¡Elegido por Cristo! Gracias Señor. Escogido para ser semejante a Él y cumplir su propósito dando fruto que permanezca. Señor, haz esa obra en mí.

Nuestra elección fue el resultado de que Él nos escogiera y nos mantuviera en su mano (AM).

Romanos 8.29 "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo".

Día 3 • La elección

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

La rama natural no escoge la vid en que va a crecer. La vid hace brotar la rama según su voluntad. Aún así Cristo dice: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros". Pero algunos dirán: "Esta es precisamente la diferencia entre la rama natural y el mundo espiritual. El hombre tiene la voluntad y el poder de elegir, y es así porque decidió aceptar a Cristo que ahora es una rama". Esto es una verdad indudable. Sin embargo, es solo la mitad de la verdad.

La lección de la vid y la enseñanza de nuestro Señor indican la otra mitad de la verdad: Si Él no nos hubiera elegido, nosotros nunca le habríamos elegido a Él. Nuestra elección fue el resultado de que Él nos escogiera y nos mantuviera en su mano. En la misma naturaleza de las cosas celestiales, es su prerrogativa como Vid el escoger y crear su propia rama. Somos lo que somos por ser "escogido por gracia" (Romanos 11.5). Si queremos experimentar a Cristo como la Vid verdadera y nosotros como ramas en nuestra absoluta y segura dependencia de Él, asimilemos esta gloriosa verdad: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros".

® Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. Dios nos dio libre albedrío para elegir a Cristo como nuestro Señor. b. Nuestra elección de Él fue el resultado de que Él nos eligiera primero a

nosotros. c. No necesitamos que Cristo nos elija a nosotros para nosotros elegirlo a Él.

Cristo quiere que sepamos por qué Él nos escogió. Él desea que nosotros encontremos la certeza de la plenitud de nuestro propósito. Este es el propósito fundamental de la enseñanza de la elección a través de las Escrituras. Se nos "predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo" (Romanos 8.29). Somos escogidos para ser pámpanos a la imagen y semejanza de la Vid. ".. .nos escogió en él... para que fuésemos santos y sin mancha delante de él" (Efesios 1.4). Dios nos escogió "desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu" (2 Tesalonicenses 2.13). Somos

"elegidos... en santificación del Espíritu, para obedecer" (1 Pedro 1.2). Sí, algunos han pervertido la doctrina de la elección. Por temor de su abuso, otros la han rechazado. Ellos se han ocupado de su oculto origen eterno y los misterios de los consejos de Dios en lugar de aceptar la revelación de su propósito en el tiempo y la bendición que esto traerá a nuestra vida cristiana.

76

Page 77: Permanezca en Cristo

LA ELECCIÓN • DÍA 3

Al leer el párrafo siguiente, subraye el doble propósito de Cristo al escogerlo como su rama.

Considere cuáles son estas bendiciones. En nuestra parábola Cristo revela su doble propósito al escogernos para ser sus ramas: A fin de que podamos dar fruto en este mundo y podamos tener una oración poderosa en el cielo. Esto nos da una tremenda confianza: Él no dejará de capacitarnos para llevar a cabo su propósito, podemos dar fruto que permanecerá (para siempre) y podemos orar a fin de obtenerlo. Esto nos invita continuamente a la alabanza y humildad más profundas, a la completa espera y expectativa. Él no nos escogería para algo en lo que no seamos competentes o en lo que Él no quisiera capacitarnos. Él nos ha elegido; este es el compromiso de que Él hará todo en nosotros.

¿Qué clase de seguridad puede usted tener luego de saber que Cristo lo ha elegido para su propósito? Marque todas las que correspondan. O a. Él me capacitará para sus propósitos. O b. Puedo dar fruto que permanezca. O c. Puedo orar con poder. O d. Él hará todo en mí.

En Él —la Vid verdadera— su vida como una rama tiene un origen divino, su seguridad eterna y el poder para cumplir con su propósito. De Él, a quién por su designio de amor usted le debe todo, puede esperarlo todo. Viva en Él, en su propósito, su poder, su fidelidad y su amor.

"Yo os elegí". Señor, enséñame lo que esto quiere decir; que has puesto tu corazón en mí y me has elegido para dar fruto que permanecerá y para formular oraciones que prevalecerán. En este propósito eterno tuyo mi alma puede descansar y decir: "Lo que Él escogió para mísera, lo puedo ser, lo seré".

Pida al Señor que lo ayude a entender lo que significa que Jesús lo eligió a usted. Dedique tiempo a agradecerle que lo haya escogido.

/g\ Seleccione dos palabras que describan lo que para usted significa saber >-' que Jesús lo eligió como su pámpano. que,

1. 2..

/JA Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o ^-^ pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que

Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Esto nos da una tremenda confianza:

• Él no fallará en capacitarnos para llevar a cabo su propósito.

• Podemos dar fruto que permanecerá (PARA SIEMPRE).

• Podemos orar a fin de obtenerlo (AM).

Respuestas #3: a, b, c, d

Respuesta a mi Señor

77

Page 78: Permanezca en Cristo

SEMANA 6 • CCCCOMO SATISFACER EL PROPOSITO DE CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca" (JUAN 15.16).

Idea clave de hoy: Cristo me ha elegido para producir fruto que permanezca durante toda la eternidad al obrar por medio de mí.

Oración: Señor, no me interesa tener una vida sin propósito. Tú has puesto en mi corazón el deseo de dar fruto que permanezca durante toda la eternidad. Dame a conocer la naturaleza específica de tu propósito para que pueda cumplirlo para tu gloria.

Hay obra que deja su marca durante generaciones o por la eternidad. Es en esta obra que el poder de Dios se hace sentir de manera perdurable.

Respuestas #1: a-V; b-F

Día 4 • Fruto que permanezca

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

Hay algunos frutos que no se conservan bien. Algunos tipos de peras o manzanas se deben consumir de inmediato, pero hay otros frutos que se conservan de un año para otro. En la obra cristiana hay frutos que no duran. Tal vez abunden los que parecen complacer y edificar, pero no dejan una impresión permanente en el mundo ni en la condición de la iglesia. Por otra parte, hay obra que deja su marca durante generaciones o por la eternidad. Es en esta obra que el poder de Dios se hace sentir de manera perdurable. Es el fruto del cual habla Pablo cuando describe los dos estilos de ministerio: "Ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1 Corintios 2.4-5). Mientras más hay de humano, en sabiduría y poder, menos estabilidad y permanencia; mientras más hay del Espíritu de Dios, más fe apoyará el poder de Dios.

Pida al Señor que moldeé su vida para dar un fruto que deje una huella durante generaciones y tenga un impacto eterno.

El fruto revela la naturaleza del árbol del cual procede. Entonces, ¿cuál es el secreto de llevar fruto que permanezca? La respuesta es sencilla. Si nuestra vida permanece en Cristo y si nosotros permanecemos en Él, el fruto que produzcamos permanecerá. Mientras más permitamos que las manos del divino Labrador pode todo lo que procede de la voluntad y el esfuerzo humano y mientras más intensamente nuestro ser se aleje de las preocupaciones mundanas para que Dios pueda obrar en nosotros por su Espíritu, más coherente será nuestra permanencia en Cristo y más de nuestro fruto permanecerá.

® Marque cada una de las siguientes declaraciones como V (verdadera) o F (falsa).

a. El secreto de dar fruto que permanezca es permanecer en Cristo. b. Mientras más me esfuerce, más fruto permanente produciré.

¡Esta es una idea asombrosa! Él le escogió y le mandó que diera fruto y que su fruto permaneciera. Él nunca pretendió que una de sus ramas diera un fruto que no permaneciera. Mientras más profundamente penetre yo en el propósito de su gracia electiva, más segura será mi confianza. Sí, yo produzco un fruto que perdurará durante toda la eternidad. Cuando yo penetre en este propósito de su amor electivo, ¿qué

78

Page 79: Permanezca en Cristo

FRUTO QUE PERMANEZCA • OÍA 4

sucederá? Me daré más y más cuenta del eslabón entre el propósito desde la eternidad y el fruto para la eternidad. Este eslabón es el permanecer en Él. El propósito es suyo, Él lo cumplirá. El fruto es suyo, Él lo hará surgir. El permanecer es suyo, Él lo mantendrá.

Si usted profesa ser un obrero cristiano, deténgase por un momento. Pregúntese: ¿Estoy dejando una marca para la eternidad en los que me rodean?'Mi querido hermano o hermana, no es la predicación ni la enseñanza suya, su fuerza de voluntad ni el poder de su influencia lo que hará una diferencia. Todo depende de si usted tiene su vida llena de Dios y su poder. Y de nuevo, esto depende de que usted viva una vida de permanencia semejante a la rama: una vida de comunión íntima e ininterrumpida con Cristo. Esta es la rama que permanece en Él dando mucho fruto, fruto que permanece.

Bendito Señor, muéstrame con toda claridad que tú me has escogido para llevar mucho fruto. Que esta sea mi confianza para que tu propósito pueda llevarse a cabo: Tú me elegiste a mí. Que este sea mi poder para abandonarlo todo y entregarme a ti. Tú mismo perfeccionarás lo que ya has comenzado. Atráeme a morar en tu amor y en la certeza de este propósito eterno de tal manera que el poder de la eternidad me posea y permanezca el fruto queyo dé.

"Para que vayáis y llevéis fruto". Oh, mi Vid celestial, comienza a hacerse claro en mi alma que tienes que darme fruto, más fruto, mucho fruto; fruto que permanezca es lo que me has de dar. Lo que tengo que darte yo como rama. Aquí estoy. Bendito Señor, obra tu propósito en mí: Déjame llevar mucho fruto que permanezca para tu gloria.

¿Cómo usted describiría el impacto eterno que el Señor está haciendo por medio de su vida entre los que Él ha puesto a su alrededor? Marque una o escriba la suya. O a. Mediante su obra, a través de mí, Él está transformando la vida de las

personas. O b. El impacto que Él está haciendo por medio de mí es pequeño. O c. No veo cómo su obra por medio de mí impacta a los que me rodean. O d. Otro:

^\ Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

No es la predicación ni la enseñanza suya, no es su fuerza de voluntad ni el poder de su influencia lo que hará una diferencia. Todo depende de que usted tenga una vida llena de Dios y su poder.

Respuesta a mi Señor

79

Page 80: Permanezca en Cristo

S E M A N A 6 • CCCCOMO SATISFACER EL PROPOSITO DE CRISTO

Cómo permanecer hoy en la Vid

Enfoque de la parábola: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé" (JUAN 15.16).

Idea clave de hoy: La más alta expresión de mi unión con Cristo es el poder para prevalecer con Dios en oración para beneficio de otros (BRS).

Oración: Señor, anhelo experimentar este poder para ser victorioso en la oración por tu nombre y para tu gloria. ¡Enséñame a orar!

No podemos profundizar en nuestra relación con Cristo si al mismo tiempo no sentimos una gran urgencia de orar.

Respuesta #2: c

Día 5 • La oración que prevalece

Lea y medite en el Enfoque de la parábola y en la Idea clave de hoy que aparecen al margen. Comience el estudio de hoy en oración.

En el primer versículo de nuestra parábola, Cristo se reveló como la Vid verdadera y dijo que el Padre era el Labrador. Aquí resume todas sus enseñanzas acerca de sí mismo y del Padre en el doble propósito para el cual nos ha escogido. En cuanto a Él, la Vid, el propósito era que llevaran mucho fruto. En cuanto al Padre, era que todo lo que pidieran en su nombre les sería hecho por el Padre celestial. Al igual que el fruto es la gran prueba de una verdadera relación con Cristo, la oración es la prueba de nuestra relación con el Padre. Una permanencia fructífera en el Hijo y una oración que prevalece ante el Padre son los dos factores principales de una vida cristiana auténtica.

® Enumere los dos factores principales de una vida cristiana auténtica.

En relación a Cristo:

En relación al Padre:.

"Para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé". Con estas palabras termina la parábola de la Vid. Todo el misterio de la vid y sus ramas nos conduce a otro misterio: ¡cualquier cosa que pidamos en su nombre, el Padre nos lo dará! Aquí vemos el motivo de la falta de oración y de la falta de poder en la oración. La causa de esta falta es las pocas personas que vivimos la verdadera vida de la rama, debido a que no nos abandonamos a la Vid para permanecer en Él por completo, sentimos muy poca motivación para orar y, además, nos sentimos poco confiados de que nos oigan. No sabemos usar su nombre como la llave que abre el granero de Dios.

¿Por qué razón oramos poco y nos falta poder en la oración? O a. Dios no desea escuchar ni responder nuestras oraciones. O b. No hemos aprendido el método correcto para orar. O c. No vivimos la verdadera vida de la rama, abandonándonos a la Vid para

permanecer en Él por completo.

"Para que todo lo que pidiereis". Esta fue la promesa que se le dio a los discípulos que estaban dispuestos a entregarse por los demás. Esta promesa era toda su provisión para el trabajo. Ellos la creyeron, la usaron y encontraron que era verdadera. Como pámpanos de la Vid y a su semejanza, dediquémonos a trabajar para alcanzar a los perdidos, para llevar fruto para la gloria de Dios, y encontraremos una nueva urgencia y poder en la oración y en la afirmación "todo lo que pidiereis". Despertaremos a

Page 81: Permanezca en Cristo

LA ORACIÓN QUE PREVALECE • DÍA 5

nuestra maravillosa responsabilidad de tener en esta promesa las llaves del granero del Rey. Y descubriremos maneras de rescatar al que perece.

Amado discípulo, procure sobre todo ser una persona de oración. En esto se encuentra el más elevado ejercicio de su privilegio como rama de la Vid. Aquí está la plena prueba de haber sido renovado a la imagen de Dios y de su Hijo. Aquí está el poder de usted para vivir no para sí mismo, sino para los demás. Su permanencia en Cristo lo ha conducido a que Él permanezca en usted, para usarlo como canal e instrumento de su gracia. El poder de llevar fruto para los hombres ha sido coronado con el poder de prevalecer ante Dios.

Pida al Señor que le dé una urgencia de orar por los que están perdidos. Ruegue al Señor que Él lo convierta en una persona que prevalece en la oración.

La obra de Cristo en usted es llevarlo al punto en que el Padre pueda cumplir su Palabra en usted: "En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os ama" (Juan 16.26-27). El poder del acceso directo al Padre a favor de otras personas, la libertad de interceder, pidiendo y recibiendo bendición para ellos en fe, es el más elevado ejercicio de nuestra unión con Cristo. Que todos los que quieran ser ramas de una manera verdadera y plena se den a la obra de la intercesión. Es la gran obra de Cristo en el cielo, la fuente de poder para toda su obra. Haga de ella su gran tarea como pámpano y será el poder de toda la obra que usted realice.

"En mi nombre". Sí, Señor, en tu nombre, la Vid verdadera. Como rama, permaneciendo en ti en completa devoción, dependiendo en ti totalmente, en perfecta conformidad, en permanencia fructífera, vengo al Padre por medio de ti, y Él me dará lo que le pida. ¡Que mi vida sea de intercesión incesante y que esta prevalezca! Amén.

Repase la lección de hoy y dibuje una estrella junto a la afirmación o pasaje bíblico que, al parecer, Dios le está destacando.

Repase las "Posibles respuestas al estudio de esta semana" que aparecen en la página 71. A la luz de lo que Él le ha dicho, pídale al Señor que le muestre cuál debe ser su respuesta. Escriba en el margen una oración en respuesta al Señor.

Amado discípulo, procure sobre todo ser una persona de oración.

El poder del acceso directo al Padre por parte de los hombres, la libertad de interceder, pidiendo y recibiendo bendición para ellos en fe, es el más elevado ejercicio de nuestra unión con Cristo.

Respuesta a mi Señor

81

Page 82: Permanezca en Cristo

Ayudas para el discipulado Cómo tener su tiempo

de meditación

Cómo identificar su fruto

Meditaciones futuras

Guía para el líder

Sugerencias para el líder

La cruz del discipulado

Sesiones del estudio

Page 83: Permanezca en Cristo

Cómo tener su tiempo de meditación

En cualquier relación usted debe pasar tiempo con la otra persona para que la relación crezca. Lo mismo ocurre en su relación con Cristo. Lo más importante que usted debe hacer cada día es pasar un tiempo de calidad con su Señor. Muchas personas llaman a esto un tiempo de meditación.

Jesús pretende que la relación suya con Él sea simple y no complicada. Si usted permanece en Cristo, pasa toda su vida con Él, pero pasar un tiempo específico coníl todos los días es pasar un tiempo de calidad especial. En estas ocasiones Él le prepara, le forma, le guía y se encuentra con usted de maneras especiales.

De adolescente yo pasaba tiempo con el Señor antes de irme a la cama y cuando fui joven, Él me animó a levantarme temprano en la mañana para pasar tiempo con Él. En ambos casos, al seguir sus indicaciones e invertir tiempo con Él, el Señor ha sido fiel para llegarse a mi corazón y llevarme más cerca de sí mismo.

Si usted se levanta temprano en la mañana para su tiempo de meditación o pasa tiempo con Él a otra hora del día, hágase el compromiso de pasar tiempo con Él todos los días. Aquí hay algunas sugerencias para desarrollar un tiempo diario con su Señor.

ORACIÓN La oración es fundamental para su relación con Cristo. Es simplemente el regalo de Dios para comunicarnos con Él. La oración debe ser el comienzo, el punto medio y el final de su tiempo dé meditación. Empiece cada meditación personal pidiéndole al Señor que le guíe y que se encuentre con usted mientras pasa ese tiempo con Él. Esté preparado a responder al Señor en oración cuando Él se le revele.

ESTUDIO DE LA BIBLIA El estudio de la Palabra de Dios tiene mucha importancia para cualquier meditación. Dios le habla mediante su Palabra. Las herramientas del estudio de la Biblia le pueden ayudar en su estudio, como por ejemplo libros de meditaciones, estudios y comentarios bíblicos. Úselos solo como ayudas y no como sustitutos para su lectura y estudio de la Palabra de Dios.

La clave a recordar en el estudio de la Biblia es que Jesús no quiere que usted estudie la Biblia simplemente para ganar conocimiento. Él le ha dado el Espíritu Santo para guiarlo por la Palabra de Dios a tener un encuentro con Él. Pídale al Señor que se encuentre con su vida a medida que usted estudia las Escrituras.

RESPUESTA AL SEÑOR Cuando el Señor se encuentre con usted mediante la oración y el estudio de su Palabra, esté preparado para responderle. En cualquier momento que el Señor se encuentre con usted debe responderle, así que pídale al Señor que todos los días prepare su corazón y que lo guíe en su respuesta a Él.

Considero que llevar un diario es muy útil en mis respuestas al Señor. Simplemente anoto cómo me ha hablado el Señor y mi respuesta a Él. A menudo el Señor me guía a revisar las cosas que Él me ha estado diciendo y evaluar cómo estoy respondiéndole.

Page 84: Permanezca en Cristo

Cómo identificar su fruto

En la naturaleza, Dios ha creado cosas de tal manera que el fruto es el subproducto natural de una relación saludable. Si la relación entre una rama y su vid es saludable y fuerte, habrá fruto. Por el contrario, si la relación es débil y no es saludable, habrá poco o ningún fruto. Entonces, ¿qué quiso decir Jesús por fruto7.

Jesús habló del fruto en varias ocasiones. En Lucas 6.44 Él declaró: "Porque cada árbol se conoce por su fruto". De nuevo, en Mateo 7, le dijo a sus discípulos que tuvieran cuidado con los falsos profetas: "Por sus frutos los conoceréis" (v. 16). En ambos casos podemos observar el fruto. Es la prueba que revela si vivimos en una relación de dependencia con Jesús.

Cuando comenzamos a permanecer en Cristo y Él permanece en nosotros, nuestras vidas comienzan a experimentar una transformación radical. En 2 Corintios 3, Pablo describió esto como ser "transformados" a la imagen de nuestro Señor (v. 18). Nuestras acciones, nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras actitudes comienzan a cambiar. Esto no es porque hayamos decidido ser buenas personas sino por la presencia transformadora de Cristo viviendo en nosotros. Esta transformación cambiará dramáticamente la manera en que nos relacionamos con los demás.

En Gálatas 5.22-23, Pablo señaló rasgos específicos del carácter que son el resultado directo del Espíritu de Dios. Él dijo: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza". Todos estos frutos son los resultados del carácter que cambia la manera en que nos llevamos con los demás.

La verdad es que desde este lado del cielo no podemos comprender por completo todo lo que Jesús quiso decir cuando se refirió al fruto. Sin embargo, Él puso dos cosas en claro acerca de nuestra responsabilidad de tener fruto. La primera es que si no hay una relación de permanencia con Él, el fruto es imposible. Y la segunda es que si vivimos en una relación de permanencia con Él, el fruto es absolutamente seguro. Si ponemos toda nuestra atención en la relación con Él y en obedecerle, el fruto vendrá, que es lo que Él desea.

En nuestro estudio Andrew Murray se refirió a llevar fruto "por la salvación de los hombres" y "para la salvación de los hombres". Todo lo que el Señor hará en su vida y por medio de ella al permanecer en Él es para su propósito de redimir al mundo. Pero nos separamos del camino correcto cuando nos vemos trabajando aparte del reino de Dios. El Señor nos ha puesto juntos para que formemos su cuerpo.

Cuando Él reúne a los creyentes, trabajamos al unísono con Él como su cuerpo para lograr su propósito. Tal vez el pastor sea la ayuda principal para las personas durante el paso final en el proceso de la salvación, pero él no obra solo. El cuerpo como un todo está involucrado en el proceso al obedecer a Cristo y darlo a conocer a un mundo vigilante. Al permanecer en Él, Jesús usará nuestras vidas para alcanzar al perdido y tocar las vidas de otros creyentes.

Page 85: Permanezca en Cristo

Meditaciones futuras

Desarrolle el hábito de pasar diariamente un tiempo con Dios en su Palabra y en oración. Como un punto de inicio para futuros tiempos de meditaciones, lea y medite en uno de los pasajes y su resumen que aparecen a continuación. Estos pasajes bíblicos se escogieron por su valor para el discipulado básico. Después, dedíquele tiempo a la oración, usando la sugerencia como un punto de partida. Marque el círculo correspondiente luego de completar las actividades respectivas de cada tiempo de meditación. O Filipenses 2.5-11. Para un seguidor de Cristo, Él

es mucho más que solo un buen ejemplo. Él es su Señor. Pídale al Señor que desarrolle en usted las actitudes de Cristo y ríndase a Él como su Señor.

O Romanos 12.1. Si Jesús va a ser su Señor, usted le debe entregar su vida. Pídale al Señor que le muestre si usted le está entregando su vida a Él.

O Lucas 6.46-49. La obediencia revela que Jesús es su Señor, la desobediencia revela que Él no es su Señor. Pídale al Señor que le ayude a obedecerle en todo lo que Él diga.

O Juan 13.12-17. Si Jesús es su Señor, nada es tan humilde que usted no pueda hacerlo para servirle a Él. Pídale al Señor que le muestre cómo Él quiere que usted se humille a sí mismo y hoy sirva a alguien en el nombre de Cristo.

O Santiago 4.13-17. Cuando Jesús es su Señor, usted le permite establecer el plan de Él para su vida. Pídale al Señor que lo dirija en todo lo que Él quiere hacer hoy.

O Juan 14.16-20. El Espíritu Santo es Dios mismo morando en usted. Ore y pídale al Señor que le ayude a comprender el significado de la morada en usted del Espíritu Santo.

O Juan 7.37-39. La intención del Señor es que el Espíritu trabaje activamente en su vida y por medio de ella. Ore hoy y pídale al Señor que su agua viva fluya a través de la vida suya.

O Juan 15.26-27. El Espíritu Santo siempre está listo a dar testimonio de Cristo en su vida y por

medio de ella. Pídale al Espíritu que le ayude a comprender lo que Él le muestra acerca de Cristo.

O Juan 16.5-11. El Espíritu Santo traerá convicción. La convicción conduce al arrepentimiento y a una relación correcta con Dios. Pídale al Señor que le ayude a reconocer la convicción de Espíritu a fin de que usted viva en una relación correcta con Cristo.

O 1 Corintios 2.11-12. El Espíritu Santo le fue dado para ayudarle a conocer a Dios. Pídale al Espíritu Santo que hoy le conceda que su corazón conozca el corazón de Dios.

O Lucas 6.12-16. La vida de oración de Jesús reflejó su profunda dependencia en el Padre. Pídale al Señor que le haga una persona de oración.

O Lucas 11.1. Usted necesita que el Señor le enseñe cómo orar. Pídale al Señor que le enseñe a orar como Él.

O Mateo 6.5-8. No se espera que la oración sea un espectáculo sino más bien una experiencia íntima con Dios. Pídale al Señor que ese tiempo con Él en oración sea un encuentro íntimo con Él.

O Santiago 5.13-18. Cuando usted anda en una relación correcta con Cristo, sus oraciones tienen poder. Pídale al Señor que le ayude a vivir en una relación correcta con Él y por consiguiente será una persona con un poder impactante en la oración.

O Hechos 4.23-31. La iglesia primitiva no le pidió a Dios protección, sino intrepidez y poder para hacer su voluntad. Pídale al Señor que le permita hacer todo lo que Él le pida.

O Juan 5.19-24. Jesús hacía lo que su Padre le mostraba que Él estaba haciendo. Pídale al Señor que le ayude a vivir en respuesta obediente a Él.

O Juan 10.1-10. Las ovejas siguen la voz del Buen Pastor. Pídale al Señor que le ayude a conocer y escuchar su voz con toda claridad.

O Juan 10.22-30. Las ovejas de Jesús creen en Él y confían en Él al seguirlo. Pídale ayuda al Señor para creer en Él con fe absoluta.

Page 86: Permanezca en Cristo

O Juan 16.12-15. El Espíritu Santo quiere guiarle a la voluntad de Dios para usted. Pídale al Señor que le prepare para recibir su voluntad y obedecerlo en todo lo que le diga.

O Hechos 16.6-10. El Espíritu Santo quiere llevarlo al centro de la voluntad de Dios. Pídale al Señor que le guíe en cada aspecto mientras usted lo sigue.

O Juan 14.21-24. La obediencia es la prueba de que verdaderamente amamos al Señor. Pídale al Señor que le deje saber si le está obedeciendo.

O Juan 14.21-24. La desobediencia es prueba de que no amamos verdaderamente al Señor. Pídale al Señor que le dé un corazón que quiera obedecerle sin considerar el precio.

O Mateo 16.21-24. La obediencia al Señor acarreará un precio para cada uno de nosotros. Pídale al Señor que le prepare para el precio de obedecerle.

O Mateo 16.21-24. Si usted no determina obedecer a Dios, al final se encontrará en oposición directa a Él y a su propósito. Dedique un momento a comprometerse con el Señor para seguirle en obediencia.

O Mateo 16.21-24. Mientras usted no decida negarse a sí mismo, será incapaz de obedecer a Cristo. Pídale al Señor que le muestre si usted está negándose a sí mismo para ir en pos de Él.

O Juan 10.14-18. Jesús tuvo perfecta fe en el Padre porque conocía el carácter de su Padre. Pídale al Señor que le ayude a conocerle y hacer de su vida una vida de profunda fe en Él.

O Hebreos 11.1-4. La fe cristiana se fundamenta en lo que Dios reveló ser. Pídale al Señor que le dé la fe necesaria para seguirle.

O Hebreos 11.5-6. La fe es necesaria para agradar a Dios. Pídale al Señor que haga su vida agradable a Él.

O Hebreos 11.7-10. La fe en el Señor siempre se expresa en obediencia. Pídale al Señor que le prepare para los momentos en que Él le pida que le siga con fe.

O Gálatas 2.20. Su vida, al igual que la de Pablo, debe reflejar el hecho de que usted confía en Jesús y le sigue por la fe. Pídale al Señor que le ayude a negarse a sí mismo y comience a vivir por fe en Él.

Page 87: Permanezca en Cristo

Guía para el líder

Si usted no ha leído la Introducción en las páginas 5 a la 9, por favor, hágalo antes de continuar.

Jesús le dio una última orden a sus seguidores: "Id, y haced discípulos a todas las naciones... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28.19-20). A medida que las personas comienzan a creer en Cristo, nosotros tenemos la tarea de enseñarles a obedecer todo lo que Él mandó. Esta es una enorme responsabilidad que debemos tomar en serio. Dirigir un grupo pequeño de estudio de Discipulado progresivo: Permanezca en Cristo es una manera en que usted puede obedecer esta última orden. Nuestra meta es ayudar a los nuevos creyentes en Jesucristo y a los creyentes en crecimiento a desarrollar una vida espiritual balanceada y plena. Eso lo haremos al ayudarlos a comprender cómo vivir en una relación de permanencia con Cristo.

Selección de un líder Aunque los creyentes jóvenes pudieran estudiar este libro juntos y ayudarse unos a otros a crecer, nombrar a un creyente maduro para guiar al grupo puede ayudar de forma significativa en el proceso. Seleccione a un líder que tenga un andar con Cristo fiel, personal y vibrante. Que posea buenas habilidades para relacionarse con las personas y que tenga la capacidad de ser un facilitador de las actividades de aprendizaje del grupo pequeño.

El estudio en grupos pequeños Este curso se diseñó de manera que se combine el estudio individual con el estudio en un grupo pequeño. En un grupo pequeño de creyentes los cristianos pueden aprender unos de los otros, alentarse y fortalecerse los unos a los otros, y

La cruz del discípulo Ministerio de

adoración / intercesión

Ministerio de enseñanza / predicación

ministrarse entre ellos. El cuerpo de Cristo puede funcionar mejor cuando los miembros asumen la responsabilidad de ayudarse unos a otros para desarrollar la semejanza de Cristo. Anime a los participantes a estudiar el libro del participante durante la semana y a unirse a otros creyentes en el grupo pequeño para considerar y poner en práctica lo que han aprendido. Forme grupos separados de 8 a 12 participantes a fin de que todo el mundo participe activamente. Si su grupo es más numeroso, divídalo en grupos más pequeños para los comentarios y los momentos para contar sus experiencias.

Guía individualizada Si las circunstancias le impiden estudiar este curso en un grupo pequeño en el cual usted tenga acceso

Page 88: Permanezca en Cristo

a personas con una variedad de dones espirituales, puede elegir usar este curso en un proceso de servirse uno al otro de mentor. Para hacerlo, estudie las meditaciones cada día y reúnase al menos una vez por semana para comentar lo que aprendió. Use los planes de sesión con el fin de obtener ideas para sus comentarios personales y tiempos de oración. Háblense por teléfono para orar y alentarse unos a otros.

Inscriba a los participantes Este estudio será provechoso para cualquier creyente que quiera saber lo que significa vivir en la plenitud de su relación con Cristo. Al inscribir a los participantes, entregúeles un libro del participante y pídales que estudien la Introducción y la Semana 1 antes de la primera sesión. Si es posible, incluya en el grupo a otros creyentes más maduros a fin de que cualquier subgrupo incluya a alguien que se sienta a gusto orando por los demás y ayudando a dirigir los comentarios.

Su papel como líder Usted no necesita ser un experto en el contenido de este libro para servir como facilitador. Los participantes estudian el contenido durante la semana. El papel suyo es facilitar los comentarios en grupo, hablar y orar para que los participantes comprendan y pongan en práctica lo que aprendieron. Sea sensible al crecimiento de los integrantes y preste atención especial a los que puedan tener luchas a lo largo del camino. No dude en solicitar la ayuda de creyentes más maduros que cooperen para nutrir a los demás. Recuerde que su trabajo como líder debe ser guiar continuamente a las personas a Cristo y a relacionarse con Él.

Tiempo y horario Este curso se diseñó para realizarse en seis sesiones. Las sesiones de grupo deben ir seguidas del estudio individual de las meditaciones diarias de la semana. Los integrantes necesitarán tener los libros para que puedan estudiar el material de la primera semana antes de la primera sesión. Asigne al menos 60 minutos, preferiblemente 90, para cada sesión. La

sesión más larga proporcionará un tiempo adecuado para los comentarios personales, la enseñanza y la oración de los unos por los otros.

Preparación para el estudio Lo más importante que usted puede hacer al prepararse para el estudio semanal es dejar que el Señor le prepare y le llene de su Espíritu. Durante todo el curso haga de la oración la parte más importante de su preparación. Dios obrará y le guiará en respuesta a la oración. Dirigir las sesiones del grupo pequeño no debe requerir una gran cantidad de tiempo de preparación. Dedique un tiempo cada semana a estudiar las sugerencias que aparecen en las páginas siguientes. Úselas como opciones, no como una estructura rígida a seguir. Deje que las necesidades de su grupo señalen el énfasis que usted le dará a cada tema. Decida cuáles actividades y preguntas usará en su estudio y determine el tiempo aproximado para la transición de una sección a otra. Seleccione actividades que sean más apropiadas para el nivel de madurez de su grupo, pero no vacile en motivar un crecimiento espiritual hacia nuevas alturas. Provea una pizarra y marcadores para usarse cuando usted haga listas.

Durante la sesión Seleccione y arregle las actividades y las preguntas de los comentarios basándose en el interés y la madurez de su grupo. Adapte los planes que mejor satisfagan las necesidades de su grupo. Aquí hay algunas ideas.

1. Oración. Tal vez los creyentes jóvenes no estén preparados para orar en voz alta en el grupo. Comience pidiendo voluntarios. No les pida que oren a menos que usted sepa que pueden hacerlo con comodidad. No pida que oren de forma audible hasta que estén listos. Trate de aumentar la participación de ellos en la oración a medida que progresa el estudio.

2. Establezca relaciones. Estas actividades son temas más superficiales e informativos que con el paso de las semanas se vuelven más profundas.

Page 89: Permanezca en Cristo

3. Relación con las otras disciplinas. Permanecer en Cristo es fundamental para cada disciplina espiritual. Estas actividades guiarán a los integrantes a ver las relaciones que existen entre permanecer en Cristo y desarrollar una vida cristiana equilibrada.

4. Repaso del material de esta semana. Estas actividades le ayudan a revisar hechos o conceptos clave.

5. Reacción a las actividades de aprendizaje. Dé el ejemplo comentando sus propias respuestas. Dé a varias personas, o a todas, la oportunidad de comentar sus respuestas, pero no las fuerce a hacerlo si no lo desean. Dedique tiempo a conversar. No se apresure.

6. Profundice más. Si el tiempo se lo permite, emplee estas actividades para guiar a su grupo a una comprensión y aplicación más profunda de la verdad.

7. Aplique las verdades a la vida. Ayude a los participantes a comprender y experimentar el valor de permanecer en Cristo. Esto es más que una simple teoría, es realidad.

8. Oren juntos. Aliente a su grupo a comenzar a orar juntos. Esté atento a las oportunidades para hacer una pausa y orar como grupo por las necesidades de participantes específicos del grupo.

9. Vistazo a la próxima semana. Invite a los voluntarios a prepararse para presentar los temas de la siguiente semana.

Recuerde, esta es una guía que le puede ayudar a guiar a su grupo. Pero el Espíritu Santo es su verdadera Guía. Permítale que le muestre qué preguntas debe formular y la dirección que Él quiere que el grupo siga cada semana.

Page 90: Permanezca en Cristo

Sesión 1 • La Vid verdadera

Comience en oración

Establezca relaciones Preséntese usted mismo. Hábleles acerca de su familia y por qué decidió participar en este estudio.

Explique detalles acerca del estudio en un grupo pequeño.

Relación con las otras disciplinas En la página 87 observen La cruz del discípulo y comenten cómo Permanecer en Cristo se relaciona con las otras cinco disciplinas. ¿Cómo esta disciplina influye y fortalece a las demás? Procuren encontrar las seis disciplinas que se mencionan en Juan 15.1-16.

Repaso de la Semana 1 1. ¿Cómo describiría usted lo que Jesús quiso decir

por permanecen (p. 12) 2. ¿Qué nueve acciones son parte de permanecer

en Cristo? (p. 13) 3. ¿Cuáles son las cuatro lecciones que aprendimos

acerca de la vid y las ramas? Explique lo que significa cada una. (pp. 18-19)

4. ¿Cuál es la única cosa por la que fuimos salvos? ¿Cuál es la única razón para nuestra existencia como rama? Intercambien opiniones, (pp. 20-21)

Reacción a las actividades de aprendizaje 1. Revise las declaraciones o pasajes bíblicos que

cada día identificó con una estrella. ¿Cuál ha sido el más significativo para usted y por qué?

2. Página 13, actividades 2 y 3. 3. Página 19, actividad 2. ¿Por qué? 4. Diga el versículo o versículos de la Biblia que

memorizó.

Profundice más ¿Cuáles son las pruebas de una relación de permanencia con Cristo? Lea Juan 15.1-16 y haga una lista. Luego compruebe su respuesta: • Lleva fruto espiritual (vv. 2,5,8,16) • Experimenta el ser podado (v. 2) • Es limpio por la palabra de Cristo (v. 3) • Se vuelve semejante a Cristo por el Espíritu de Cristo

que mora en él (v. 5) • Se llena con las palabras de Cristo (v. 7) • Experimenta respuestas a la oración (vv. 7,16) • El Padre es glorificado por el mucho fruto del

discípulo (v. 8) • Obedece los mandatos de Cristo (v. 10) • Vive en el amor de Cristo (vv. 9-10) • Está lleno con el gozo de Cristo (v. 11) • Demuestra amor por los demás (vv. 12-13) • Pone su vida por sus amigos (v. 13) • Se le llama amigo de Cristo (vv. 14-15) • Recibe el conocimiento de la voluntad del Padre

(v.15) • Da fruto espiritual que permanece (v. 16)

Aplique las verdades a la vida 1. ¿De qué manera le respondió usted al Señor esta

semana que se profundizó su relación con Él? 2. ¿Cuáles son algunos ingredientes importantes

en un tiempo de meditación? (p. 83)

Oren juntos Pida que algunos voluntarios oren por los participantes (usando sus nombres), pidiéndole al Señor que lleve a cada persona a una relación íntima de amor en la cual él o ella verdaderamente permanezca en Cristo.

Vistazo a la próxima semana (p. 23)

Page 91: Permanezca en Cristo

Sesión 2 • Cómo permanecer en la Vid

Comience en oración

Establezca relaciones ¿Cuál es el hecho más interesante acerca de usted que muchas personas no conocen?

Relación con las otras disciplinas En la página 87 observen La cruz del discípulo y comenten cómo Permanecer en Cristo se relaciona con la disciplina Vivir en la Palabra. ¿Cómo esta disciplina influye y fortalece a la otra? ¿Qué dice Juan 15.1-16 acerca de la disciplina Vivir en la Palabra?

Repaso de la Semana 2 1. ¿Cuáles son algunos de los obstáculos

principales para que el Señor produzca todo el fruto que Él desea por medio de nuestras vidas?

2. ¿Qué quita Dios en el proceso de podar? Diga algunos ejemplos, (pp. 26-27)

3. Describa cómo el Señor ha usado su Palabra para limpiar su vida. (pp. 28-29)

4. ¿Cuáles son algunas de las cosas que usted hace para permanecer en Cristo? (p. 30)

5. ¿Qué le impide a algunas personas permanecer incondicionalmente en Cristo? (p. 33)

Reacción a las actividades de aprendizaje 1. Revise las declaraciones o pasajes bíblicos que

cada día identificó con una estrella. ¿Cuál ha sido el más significativo para usted y por qué?

2. Página 27, actividad 3. ¿Por qué? 3. Página 29, actividad 3. 4. Voluntarios: Página 30, actividad 3. 5. Página 33, actividades 2 y 3. Deténgase para

orar uno por el otro pidiendo permanecer incondicionalmente en Cristo.

Profundice más ¿Qué cosas Dios el Labrador quizá quiera podar de nosotros para hacernos más fructíferos? Identifique pasajes bíblicos que le ayudan a ser una "podadera" para usted. Considere pecados e impurezas, actividades que le consumen mucho tiempo, cosas que captan mucho de nuestro amor y atención, y hasta los aspectos de crecimiento o éxito en el pasado.

Memorización de las Escrituras Pida que algunos voluntarios repitan los versículos de Juan 15 que han estado aprendiendo de memoria.

Aplique las verdades a la vida 1. ¿De qué manera le respondió usted al Señor esta

semana que profundizó su relación con Él? 2. Si durante esta semana el Señor ha producido

fruto por medio de su vida, diga lo que Él ha hecho.

3. ¿Qué acciones puede tomar para evitar o negarse a confiar en su yo, en su autosuficiencia, su autoconfianza, su voluntad y su gloria? ¿Hay formas en la que usted puede ayudar a los demás?

Oren juntos Si el tiempo lo permite, pida que algunos voluntarios oren con oraciones de una frase pidiéndole al Padre que les pode y les haga crecer como ramas fructíferas de la Vid verdadera.

Vistazo a la próxima semana (p. 35)

Page 92: Permanezca en Cristo

Sesión 3 • Cómo llevar fruto en la Vid

Comience en oración

Establezca relaciones Cuéntele brevemente al grupo cómo usted conoció a Jesús como su Salvador y Señor.

Relación a las otras disciplinas En la página 87 observen La cruz del discípulo y consideren maneras en que Permanecer en Cristo se relaciona con la disciplina Orar con fe. ¿Cómo una disciplina influye y fortalece a la otra? ¿Qué dice Juan 15.1-16 acerca de la disciplina Orar con fe?

Repaso de la Semana 3 1. Describa lo que Permanezca en Cristo quiere

decir, (pp. 36-37) 2. Describa las características de una rama sana y

su relación con Cristo la Vid. (pp. 38-39) 3. ¿Qué parte puede jugar usted en ser una

rama sana que lleve mucho fruto? (pp. 40-41, actividad 3)

4. ¿Cuáles son las características de una rama marchita? (p. 44)

5. ¿Qué puede causar que una persona no permanezca en Cristo? (p. 44, actividad 2)

Reacción a las actividades de aprendizaje 1. Revise las declaraciones o pasajes bíblicos que

cada día identificó con una estrella. ¿Cuál ha sido el más significativo para usted y por qué?

2. Página 40, actividad 2. ¿Por qué? 3. Página 43, actividad 3. ¿Por qué? 4. Página 45, actividad 3. ¿Por qué?

Profundice más Lea la parábola del sembrador en Mateo 13.1-23. Identifique las semillas que nunca produjeron fruto. ¿Cómo se comparan estas a la idea de que algunas personas son ramas marchitas?

Memorización de las Escrituras Pida que algunos voluntarios repitan los versículos de Juan 15 que han estado aprendiendo de memoria.

Aplique las verdades a la vida 1. ¿De qué manera le respondió usted al Señor esta

semana que profundizó su relación con Él? 2. Si durante esta semana el Señor ha producido

fruto por medio de su vida, diga lo que Él ha hecho.

3. ¿Se ha vuelto su relación con Cristo algo más personal? Si es así, explique cómo.

4. ¿Cuándo le mostró el Señor la verdad de sus palabras: "separados de mí nada podéis hacer"? ¿Cómo cambió este encuentro la manera en que usted se relacionaba con Él?

5. Al saber el destino de las ramas marchitas, ¿qué puede hacer nuestra iglesia para advertir a los que estén corriendo peligro?

Oren juntos Ore por los miembros de su iglesia que han dado poca o ninguna prueba de ser ramas. Pídale al Señor que obre por medio de usted y de otros para advertirles que quizá sean ramas marchitas. Si alguien en su grupo está preocupado por su situación, reúnanse alrededor de él o ella y oren de manera específica.

Vistazo a la próxima semana (p. 47)

Page 93: Permanezca en Cristo

Sesión 4 • Cómo darle la gloria al Padre

Comience en oración

Establezca relaciones ¿Quién es la persona que más usó el Señor en su vida para ayudarle a crecer en su relación con Cristo? ¿Qué hizo él o ella?

Relación con las otras disciplinas En la página 87 observen La cruz del discípulo y consideren cómo Permanecer en Cristo se relaciona con la disciplina Comunión con los creyentes. ¿Cómo una disciplina influye y fortalece a la otra? ¿Qué dice Juan 15.1-16 acerca de la disciplina Comunión con los creyentes?

Repaso de la Semana 4 1. Describa la vida de oración de un creyente

saludable. ¿Cómo se relaciona esto con llevar fruto y la plenitud del Espíritu Santo? (pp. 48-49)

2. ¿Qué significa que las palabras de Cristo permanezcan en usted? (Vea la actividad 3.) (p. 51)

3. ¿Cómo recibe el Padre la gloria de la rama? (pp. 52-53)

4. Compare y contraste los dos círculos de discípulos, los muchos y la minoría. Comente sus respuestas a la actividad 2. (pp. 54-55)

Respuesta a las actividades de aprendizaje 1. Revise las declaraciones o pasajes bíblicos que

cada día identificó con una estrella. ¿Cuál ha sido el más significativo para usted y por qué?

2. Página 49, actividad 3. 3. Voluntarios: Página 53, actividad 2. 4. Página 54, actividad 1. ¿Por qué?

Profundice más Divida a los participantes en dos grupos y deles las siguientes tareas. Cuando los grupos terminen, pídales que den sus informes.

1. Lean la oración de Jesús en Juan 17. ¿Cuáles son las formas en que podemos traer gloria a Dios?

2. Lean Juan 14.8-31 y describan las relaciones entre amor, obediencia y respuesta a la oración.

Memorización de las Escrituras Pida que algunos voluntarios repitan los versículos de Juan 15 que han estado aprendiendo de memoria.

Aplique las verdades a la vida 1. ¿De qué manera le respondió usted al Señor esta

semana que profundizó su relación con Él? 2. Si durante esta semana el Señor ha producido

fruto por medio de su vida, diga lo que Él ha hecho.

3. Describa una ocasión en la que usted vio que el Señor se glorificó por medio de la vida y el fruto de otro creyente.

4. Llevar mucho fruto prueba o manifiesta que esa persona es en verdad un discípulo de Cristo. Nombre a una persona que usted considere ser un discípulo verdadero y describa su fruto.

Oren juntos Lea Mateo 9.35-38 e invite a varios para que oren al Señor pidiéndole que hoy envíe obreros a la mies.

Vistazo a la próxima semana (p. 59)

Page 94: Permanezca en Cristo

Sesión 5 • Cómo amar y obedecer a Cristo

Comience en oración

Establezca relaciones Describa una ocasión en la que usted experimentó el amor de Cristo mediante otro creyente.

Relación con las otras disciplinas En la página 86 observen La cruz del discípulo y consideren maneras en que Permanecer en Cristo se relaciona con la disciplina Testificar al mundo. ¿Cómo una disciplina influye y fortalece a la otra? ¿Qué dice Juan 15.1-16 acerca de la disciplina Testificar al mundo?

Repaso de la Semana 5 1. ¿Cuáles son las características de una vida más

profunda en Cristo? (p. 60) 2. ¿Por qué rendirse es una clave importante para

permanecer en Cristo? (pp. 62-63) 3. ¿Qué le impide a los cristianos ser llenos del

gozo de Cristo? (pp. 64-65) 4. ¿Cuáles son algunas formas en las que Jesús ha

mostrado amor hacia usted? (pp. 68-69)

Reacción a las actividades de aprendizaje 1. Revise las declaraciones o pasajes bíblicos que

cada día identificó con una estrella. ¿Cuál ha sido el más significativo para usted y por qué?

2. Página 61, actividades 2 y 3. 3. Página 63, actividad 3. 4. Página 65, actividad 3. ¿Por qué? 5. Página 67, actividad 3. ¿Por qué?

Profundice más Comience a hacer una lista de los mandatos de Cristo y los mandatos de Dios que obedecemos por amor a Cristo. Aquí hay algunos pasajes bíblicos para que inicie su lista: . Mateo 22.37-39 . Mateo 28.18-20 • Lucas 6.27-31 • Lucas 10.2 • Lucas 17.3-4 • Juan 13.34-35

Memorización de las Escrituras Pida que algunos voluntarios repitan los versículos de Juan 15 que han estado aprendiendo de memoria.

Aplique las verdades a la vida 1. ¿De qué manera le respondió usted al Señor esta

semana que profundizó su relación con Él? 2. Si durante esta semana el Señor ha producido

fruto por medio de su vida, diga lo que Él ha hecho.

3. Lea Romanos 6.2,6-7,11-14,18,22. ¿Cómo su vida influiría al mundo si en realidad usted viviera estos versículos? ¿Qué pensarían los demás?

4. Nombre algunas maneras en las que el amor de Jesús se muestra en su iglesia. ¿Cómo está usted intentando obedecer el mandato de Jesús de amarse los unos a los otros?

5. ¿Cómo podemos mostrar amor los unos por los otros?

Oren juntos Divida a los participantes en grupos pequeños de cuatro o cinco personas. Pídale a cada uno que exprese una petición en cuanto a su relación personal con Cristo. Luego invite a los demás en el grupo a orar por esas peticiones.

Vistazo a la próxima semana (p. 71)

Page 95: Permanezca en Cristo

Sesión 6 • Cómo satisfacer el propósito de Cristo

Comience en oración

Establezca relaciones ¿Qué es lo más importante que el Señor le ha enseñado durante este estudio? ¿Por qué?

Relación con las otras disciplinas En la página 86 observen La cruz del discípulo y consideren maneras en que Permanecer en Cristo se relaciona con la disciplina Ministrar a los demás. ¿Cómo una disciplina influye y fortalece a la otra? ¿Qué dice Juan 15.1-16 acerca de la disciplina Ministrar a los demás?

Repaso de la semana 6 1. ¿Cómo se relaciona la obediencia con la

comunión con Cristo? (pp. 72-73) 2. ¿Cómo el mandato de Cristo a obedecer puede

verse como una promesa? (p. 73) 3. ¿Cuáles son algunas ideas erróneas que pueden

robarle su poder a la promesa de Dios? (p. 73) 4. ¿Cuál es la diferencia entre ser un siervo y ser un

amigo? (pp. 75-75) 5. ¿Por qué Cristo lo escogió a usted? ¿Cómo se

siente al saber que Él quiere afectar la eternidad por medio de su vida? (p. 76)

6. ¿Cuál es la razón por la que oramos poco y nos falta el poder en la oración? (p. 80, actividad 2)

Reacción a las actividades de aprendizaje 1. Revise las declaraciones o pasajes bíblicos que

cada día identificó con una estrella. ¿Cuál ha sido el más significativo para usted y por qué?

2. Página 73, actividad 2. Considere las respuestas. 3. Página 77, actividad 4. ¿Por qué? 4. Voluntarios: Página 79, actividad 2.

Profundice más Vea en las páginas 85 y 86 "Meditaciones futuras". Es posible que en las próximas semanas usted quiera usar esta herramienta para profundizar más en su relación con Cristo.

Memorización de las Escrituras Pida que algunos voluntarios repitan los versículos de Juan 15 que han estado aprendiendo de memoria.

Aplique las verdades a la vida 1. ¿De qué manera le respondió usted al Señor esta

semana que profundizó su relación con Él? 2. Si durante esta semana el Señor ha producido

fruto por medio de su vida, diga lo que Él ha hecho.

3. ¿Cómo obró Dios en su vida durante las pasadas seis semanas para hacer más íntima su relación de permanencia con Cristo?

4. ¿Cuál es el mayor obstáculo o distracción que usted enfrenta al tratar de desarrollar una relación más íntima de permanencia con Cristo?

Oren juntos 1. Divida a los participantes en grupos pequeños

de cuatro o cinco personas. Pídale a cada uno que comente una petición en cuanto a su relación personal con Cristo. Luego ore por esa persona antes de solicitarle su petición a la siguiente persona.

2. En su condición de líder, ore por todo el grupo y encargúeles que vivan la vida fructífera de permanecer en Cristo.

Termine intercambiando opiniones sobre opciones futuras de cursos de discipulado y motive a los participantes a continuar creciendo como discípulos, permanecerá

Page 96: Permanezca en Cristo

Semana 1: Juan 15.1-3 '"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado".

Semana 1: Juan 15.5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que

permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer".

Semana 2: Juan 15.4-5 "•"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid,

así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 3Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer".

Semana 2: Juan 15.7 "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho".

Semana 3: Juan 15.6-8 6"E1 que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que

llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos".

Semana 3: Juan 15.8 "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis

mucho fruto, y seáis así mis discípulos".

u. Semana 4: Juan 15.9-11

'"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis

mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco

en su amor. "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido".

Semana 4: Juan 15.10 "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos

de mi Padre, y permanezco en su amor".

L-_

Semana 5: Juan 15.12-14 12"Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. L,Nadie tiene mayor amor que

este, que uno ponga su vida por sus amigos. "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando".

Semana 5: Juan 15.12 "Este es mi mandamiento: Que os améis

unos a otros, como yo os he amado".

I Semana 6: Juan 15.15-16

15"Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas i

que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16No me elegisteis ¡ vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto i

para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para i que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé". ;

Semana 6: Juan 15.16 "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis

fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé".

Page 97: Permanezca en Cristo
Page 98: Permanezca en Cristo

Permanezca en Cristo Un estudio contemporáneo basado en la obra clásica de Andrew Murray quien nos muestra cómo obtener una vital relación con Cristo de amor, gozo, poder y genuina amistad.

Andrew Murray escribió el clásico La vid verdadera cuyo mensaje provocó un impacto que ha durado más de cien años alrededor del mundo. Ahora su pensamiento sigue cobrando vida en Permanezca en Cristo, un nuevo libro de estudios que se basa en las palabras de Andrew Murray pero que Bo Stevens contemporizó y le agregó actividades de aprendizaje guiado.

Este estudio de seis sesiones con cinco lecciones diarias para cada sesión profundiza en la parábola de la vid verdadera que se encuentra en Juan 15. Las lecciones guían al creyente a experimentar nuevas dimensiones en la invitación de Cristo para permanecer en Él. Además de servir para estudios individuales, las sesiones sirven para estudios de grupos. Hay una guía para el líder con sugerencias y ayudas.

Un recurso para Crecer

ISBN 9 7 8 - 1 - 4 1 5 8 - 6 7 1 1 - 2

9"781415"8671 121 ^LifeWay I s&ptfa? Soluciones Bíblica; para leí VidaJ I * , j