paseando por australia

33
Paseando por Australia Viaje a las Antípodas entre Septiembre y Octubre 2009 Otra obra de PaseandoporelMundo.info Juan y Sonia Paseando por Australia http://www.paseandoporelmundo.info 1

Upload: paseando-por-la-vida

Post on 24-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guía del viaje a Australia en Septiembre y Octubre de 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Paseando por Australia

Paseando por Australia

Viaje a las Antípodas entre Septiembre y Octubre 2009

Otra obra de PaseandoporelMundo.info

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

1

Page 2: Paseando por Australia

Índice

Australia is awesome !!!................................................................. 3Kakadu, la memoria de los aborígenes........................................... 4Uluru, Kata Tjuta y Kings Canyon, paseando sobre la tierra roja.... 8Great Ocean Road, el encuentro con los Koalas............................ 14Sydney, la ciudad y el mar ........................................................... 19Cairns, Cape Tribulation y Port Douglas, la puerta a la Gran Barrerade Coral ....................................................................................... 26Aborígenes, los Intocables de Australia ....................................... 33

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

2

Page 3: Paseando por Australia

Australia is awesome !!!

Último gran viaje realizado, a finales de Septiembre de 2009 nos fuimos a las antípodas,Australia fue nuestro destino. El año anterior ya quisimos ir a Nueva Zelanda, no pudoser. Este año sí que ha sido posible. Después de tener que retrasar el viaje, a mediadosde Septiembre cogimos el avión con destino a Singapur, primera etapa de nuestro vuelotranscontinental. Volamos vía Singapur porque pensamos que era la manera másrelajada de viajar desde Barcelona. La otra opción es volar vía Londres.Otra vez, parece que estemos abonados a Air France, la mejor oferta fue la de laaerolínea francesa. Vuelo de ida y vuelta Barcelona - París - Singapur por 660Euros.De Singapur volamos a Darwin por 100Euros ida y vuelta con JetStar. En total unos800Euros, no es un mal precio para volar a las antípodas desde casa.

El vuelo lo pillamos con AsesorTravel. Anna es especialista en Australia y nos dio buenosconsejos para el viaje, algunas recomendaciones, los lugares imprescindibles y lo másprescindible. Gracias.

Al ser un país tan inmenso hemos realizado los trayectos internos en avión, aquínos hemos dejado una pasta. Es una lástima que Qantas no ofrezca ningún bono, comopilles malas fechas te dejas la mayor parte del presupuesto en los avioncitos de marras.Hemos volado con la mayoría de compañías que operan en el país: JetStar, Qantas yVirgin Blue. Sólo nos ha faltado por probar Tiger Airways.

Para saber más sobre Australia os recomendamos un par de libros, Las voces deldesierto de Marlo Morgan y En las antípodas de Bill Bryson. El primero narra el viajeiniciático de una médico estadounidenses con los aborígenes, interesante para conocer larealidad y las costumbres de los primeros pobladores de estas tierras. El segundo libro,más optimista, presenta Australia bajo el prisma de Bill Bryson, divertido y ameno.

En cuestión de films podéis ver muchos relacionados con Australia. Después de regresarrevisamos de nuevo "Priscilla reina del desierto", vaya recuerdos del Outback, y "Laboda de Muriel", que pasión tienen los australianos por Abba.

Para preparar el viaje utilizamos como no la Web. En castellano encontramos la webde Marc Coral, mucha información de su viaje y muy bien organizada. Otros recursosfueron la web de la red de albergues de Australia, y como no, el foro de viajes de LonelyPlanet en español. En este caso compramos la guía de Australia de lonely planet eninglés, a través de Amazon se pueden encontrar verdaderas gangas.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

3

Page 4: Paseando por Australia

Hemos paseado por tierras australes, nuestros pies han pisado:• Darwin y el Parque Nacional de Kakadu• The Outback: Kings Canyon, Olgas, Uluru• Great Ocean Road en Melbourne• Sydney• Gran Barrera de Coral, el Parque Nacional Daintree y Port Douglas

¿Que no nos ha gustado?

La situación de los aborígenes, Sonia los bautizó como los intocables de Australia. Todoslos países tenemos nuestras malas historias y Australia tiene que arreglar el estropicioque montó con los pobres aborígenes, parece que algo se está andando pero aún quedamucho camino. El reciente recocimiento de las atrocidades cometidas por el gobierno ola llama portada por Cathy Freeman en los juegos olímpicos de Sydney en el 2000 sonpequeños pasos a favor de la restitución de la dignidad, jamás debieron perderla, estaera su tierra.

¿Nos ha gustado el país y la gente?

Sí, mucho. Sobretodo el "No Worries", "No hay problema". Los australianos sabendisfrutar de la vida. Para que os hagáis una idea del impacto que nos ha causado el viajesolo deciros que Sydney sería la ciudad a la que nos mudaríamos sin dudarlo, la mejoren la que hemos estado en estos casi diez años de viajes.

Acabaremos de manera positiva. ¿Os lo recomendamos?, pues claro que sí.

Cool Bananas !

Kakadu, la memoria de los aborígenes

A las 10 de la noche sale nuestro avión destino Darwin, esa es la respuesta de Juan a lapregunta que formula Sonia. Estamos en Singapur parada previa a nuestrodesembarco en Australia. Con tres horas de antelación nos presentamos en elaeropuerto Changi de la ciudad-estado, comemos algo y sin darnos cuenta ya nosencontramos delante de la puerta de embarque. Es verdad, el momento tan esperado yallegó, el avión de Jetstar enfila la pista y sin darnos cuenta ya hemos dejado atrás elSudeste Asiático y ya estamos sobrevolando Oceanía. Tras cuatro horas y media devuelo la señal de cinturones abrochados se enciende, estamos preparados para aterrizaren la tierra de los aborígenes, la tierra que el capitán James Cook reclamó para la coronabritánica en el siglo XVIII.

Son las cinco de la madrugada y en Darwin ya amanece. Después de desembarcarhay que pasar el control de aduanas y el control de alimentos y semillas. Sí, enAustralia y a la llegada desde el extranjero controlan que no lleves ningúnalimento ni semilla que pueda alterar el hábitat austral. Nosotros ya estábamosavisados, nuestro amigo Raul, él sí que debería escribir un libro sobre su vida pero esoes otra historia, ya nos lo había explicado. El control lo realiza un simpático perro, Soniase quedó prendada y no paraba de repetir "qué mono", que escudriña las bolsas enbusca de cualquier agente extraño.

Por fin, ya estamos en suelo australiano, cuan afortunados somos de haber llegadohasta aquí. Oceanía ha cubierto nuestra vuelta al mundo, ya hemos visitado los cincocontinentes. Quien se lo iba a decir a Juan cuando aún siendo adolescente soñaba conviajar mientras escuchaba en la radio la historia de unos españoles que se habíantrasladado a Costa Rica, o a Sonia cuando realizó un viaje a Holanda que ya fue para ellatoda una quimera. A veces los sueños se tornan en realidad.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

4

Page 5: Paseando por Australia

Del aeropuerto nos dirigimos a la ciudad de Darwin. Subimos al shuttle bus (12AUD) yen treinta minutos nos plantamos ante nuestro alojamiento "Gecko Lodge". La primeraimpresión es desalentadora, la mugre y el nauseabundo olor a una noche de juergadesenfrenada nos dan la bienvenida. Pero hoy debe ser nuestro día de suerte, la chica dela recepción nos comenta que nuestra reserva no estaba confirmada y quedesgraciadamente no podíamos quedarnos en su maravilloso lodge. Ella misma llamó a"Elkes Backpackers" y allí que nos dirigimos, dejamos atrás el Cutre Lodge comoSonia lo rebautizó. La habitación doble en Elkes nos costó 65AUD.

Por fin podemos dejar las mochilas y tumbarnos un rato para ajustar nuestro cuerpo aljetlag. El sol se hace más presente en Darwin y a medida que el día avanza nos damoscuenta de un detalle que nos acompañará durante los cuatro días que pasamos en elnorte de Australia, ¡¡¡ qué calor hace !!!. Treinta y cinco grados de media con unnoventa por ciento de humedad, Juan parecía una regadera andante. Para sofocar estecalor hay que meterse en alguna piscina o encerrarse en algún local con aireacondicionado.

Darwin en sí no tiene nada especial, los Jueves y Domingos el Mindil Market y pocomás. A nosotros nos sirvió de descanso tras el vuelo transoceánico y como puerta deentrada al parque nacional de Kakadu.

Después de una noche de sueño reparador nos dirigimos al punto de recogida de lafurgoneta de Backpacker Campervan. Para visitar Kakadu NP nos aventuramos aconducir una furgoneta selfservice; es decir, cocina y cama todo en uno. 300AUDpor tres días de alquiler con seguro a todo riesgo y equipo de camping, no era un malprecio. Una recomendación, si cogéis algún vehículo en el Norte de Australia no se osocurra cogerlo sin aire acondicionado. El calor es muy sofocante y extenuante; paraque os hagáis una idea, el primer día hicimos una siesta en la habitación y no pusimos elaire acondicionado. Nos sentimos como drogados, sin fuerzas, el calor se apoderó denuestros cuerpos y nos dejó en un estado de letargo del que no podíamos salir.Finalmente nos liberamos de él con un baño en la piscina del albergue.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

5

Page 6: Paseando por Australia

Después de recoger la furgoneta, la oficina de Backpacker Campervan se encuentra a lasafueras de Darwin y tuvimos que coger un taxi por unos 30AUD, nos dirigimos hacia elParque Nacional de Kakadu, el motivo principal por el que habíamos venido hasta laslejanas tierras del Territorio del Norte. La carretera hasta el parque se encuentra enmuy buen estado, condujimos 250 kilómetros primero por la Stuart Highway yposteriormente por la Kakadu Highway, unas tres horas de conducción. Por lacarretera nos cruzamos con algunos coches, los termiteros más grandes que hemos vistojamás y con los temidos trenes de carretera, bestias motorizadas de hasta cincoremolques que a toda velocidad cruzan las carreteras australianas.

Nuestra primera parada fue en el centro de visitantes de Bowali. El centro es paradaobligada para gestionar la visita al parque. Cogimos información del parque: fauna, flora,caminatas, arte aborigen ... Además, asistimos a un audiovisual muy interesante sobrelas estaciones del territorio del norte y como éstas afectan al paisaje. Como datoanecdótico, nos sentimos como en la película de "Lost in translation", tantos añosestudiando inglés para no acabar entendiendo nada. Salimos con el convencimiento deque tenemos que mejorar nuestro inglés de "Cambrils" para que acabe siendo de"Cambridge".

De Bowali nos dirigimos rumbo sur a Cooinda, allí hicimos noche en el camping (45AUD) y contratamos el crucero por el Yellow River para las 6 de la mañana del díasiguiente (90 AUD). Esa noche cayó el diluvio universal, presagio de la temporada delluvias que se preparaba. El clima de la zona se divide en dos estaciones la seca y lade lluvias. Es importante saber en que época se va a visitar el parque, la mejor épocaes la seca que comprende de Mayo a Octubre.A las cinco de la mañana ya estábamos en pie y al crucero que nos fuimos, el

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

6

Page 7: Paseando por Australia

despertar del río y de la vida a primera hora de la mañana es espectacular. Aves,cocodrilos, todos por igual dan la bienvenida al nuevo día, los descendientes de lossaurios sigilosamente a la espera de su presa matutina y las aves con algarabía. Todossaludan al sol que vuelve a irradiar energía para una tierra virgen y exuberante de vida.

Al finalizar la excursión y antes de que el calor se haga más insoportable nos dirigimosen nuestra furgoneta a Nourlagie. En este centro realizamos una caminata de una horaaproximadamente donde pudimos ver restos de pinturas rupestres aborígenes. Lospaneles explicativos complementan la visita y dan a conocer la rica cultura de losprimeros habitantes de estas tierras, como vivían y principalmente como utilizaban laspinturas para enseñar a los más pequeños las tradiciones y las formas de vida de unascomunidades que vivían en completa armonía con la naturaleza.

Desde este paraje tan impresionante de Nourlagie nos dirigimos hacia Jabiru. Nosquedamos en un camping a la entrada del pueblo, 25AUD. Con el sol que caía almediodía nos fuimos directos a la piscina, que bien sienta el agua fresca cuando el solbroncea la piel de manera implacable.

A última hora de la tarde, las 18h, nos fuimos a Ubirr a 40 kilómetros de Jabiru. Estazona también tiene restos de arte rupestre aborigen y además muestra unas vistasespectaculares de la planicie que en época de lluvias se encuentra completamenteinundada. Asistimos a la explicación de una guarda del parque, hablaba con pasión delespíritu del parque. La hora de la visita a Ubirr no fue casual, las vistas que ofrece lapuesta de sol son mágicas. Además, nos regaló la visión de nuestros primeros canguros.El atardecer en Ubirr fue uno de los mejores momentos de nuestro paseo por

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

7

Page 8: Paseando por Australia

Australia.

Algunos os preguntaréis porque no visitamos las Jim Jim falls, sencillo, si no disponesde un 4x4 no se puede acceder a esta parte del parque. Así es que si tenéis intención devisitarlas ya sabéis el tipo de coche que debéis alquilar. La otra opción es con unaexcursión, algo caras desde nuestro punto de vista, sobre unos 190AUD.

Ya de vuelta al camping a cenar y a dormir en nuestra furgoneta. Al día siguienteteníamos que devolver el vehículo y tomar un avión rumbo a nuestro siguientedestino, Alice Springs en el Outback.

Uluru, Kata Tjuta y Kings Canyon, paseando sobre la tierra roja

Paseando sobre la tierra roja, así titulamos esta entrada. Queremos honorar de estamanera el libro que Francesc Escribano escribió sobre la figura de Pere Casaldàliga.Tres días en el Outback dan para mucho, paisajes nuevos, olores y sensaciones hastaahora desconocidas. El desierto nos deparó muchas sorpresas.

Llegamos a Alice Springs en el vuelo de Qantas procedente de Darwin. Era ya mediatarde cuando se anunció la llegada al aeropuerto de Alice. Un fuerte viento lateral hizoponer a Sonia en tensión, Juan como si eso fuera normal ni se inmutó. Al aterrizarconocimos a una profesora australiana que nos dijo que ese viento y el aterrizaje nohabían sido muy normales, el viento del desierto nos jugó una mala pasada. Laprofesora era de la zona de Melbourne, una señora muy simpática, con ganas de hablary de conocer gente nueva. Nos explicó que daba clases de inglés en las comunidadesaborígenes, se mostraba entusiasmada y orgullosa de su trabajo a pesar de las

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

8

Page 9: Paseando por Australia

condiciones de vida de los autóctonos de estas tierras, según ella misma vivían en eltercer mundo. Más tarde en Alice pudimos observar que las palabras de la profesoradesgraciadamente eran bien ciertas.

Volvamos al viaje, del aeropuerto de Alice nos dirigimos a la ciudad, 15 minutosescasos en un shuttle bus, 29AUD ida y vuelta. El conductor del autobús comenzó adecir "guay eich ei guay eich ei", no nos dimos por aludidos; acto seguido alguien dijo"youth hostel" y entonces caímos en que nos estaban llamando a nosotros. Despuésaprendimos que aquí a los albergues internacionales les llaman por las siglas YHA. Elalbergue Pioneer está muy bien, una gran cocina comunitaria y habitaciones cómodas,recomendable al 100%.

Alice Springs es un pueblo al pie de la Stuart Highway, a medio camino entreAdelaida y Darwin, a unos 1500 kilómetros de cada una de estas dos ciudades, aquí allado. Nos encontrábamos en medio de ninguna parte, desierto por aquí, desierto porallá. El pueblo se concentra alrededor de cuatro calles. Hoteles, restaurantes y agenciasde viajes forman el paisaje. Es un pueblo que sirve como base para enfrentarse alOutback y su icono más famoso, el Uluru. A parte de los locales para turistas, el paisajetambién lo forman los aborígenes, alcoholizados, tristes y perdidos, este tema yalo trataremos en una entrada dedicada a los intocables de Australia.

De Alice al Outback y al Uluru. Para realizar el viaje escogimos la agencia "TheRock Tour", todo un acierto. Contratamos el viaje a través de YHA. Nos costó 345AUDla excursión de tres días en camping con la visita al Kings Canyon, Kata Tjuta,Uluru y un par de noches en el albergue. También se puede realizar la excursión portu cuenta con un coche de alquiler, nosotros preferimos no hacerlo porque las distanciasson enormes, más de 400 kilómetros en línea recta por buenas carreteras aunque pormomentos inhóspita y solitaria.

A las 6 de la mañana partía nuestro tour. Puntual, se nota la herencia británica, aparecióSarah, la conductora, cocinera, guía y chica para todo, en nuestro argot la podríamosdenominar como una chicarrona. Sarah lideró el grupo perfectamente por eldesierto rojo, un grupo de veintiún aventureros de diferentes nacionalidades.

Dejamos atrás Alice y en pocos minutos el autobús encaró la Stuart Hwy. Para hacermás amenos los 400 kilómetros hasta nuestro primer destino Sarah propuso quenos fuéramos presentando al grupo. Juan se enrolla, habla sobre los viajes que hemosrealizado, vaya que casi duerme a la audiencia. Sonia se muestra más comedida aunqueno menos locuaz, habla con pasión de su amada India y de la Fundación VicenteFerrer, como mínimo este grupo de ingleses, alemanes, croatas y holandeses ya sabenquien era Vicente.

Cuatro horas después de dejar Alice llegamos a nuestra primera parada, KingsCanyon. Magnífico cañón, uno de los más viejos del mundo. Para visitarlo hicimos una

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

9

Page 10: Paseando por Australia

caminata de unas tres horas, bastante asequible para todo el mundo. El paisaje esespectacular, además, no hace mucho calor, más bien hace fresco, clima perfecto pararealizar una caminata agradable. Preguntadle a "Priscilla reina del desierto" por lacaminata de Kings Canyon.

Después del trekking otra vez al autobús, carretera y otros 400 kilómetros destino alparque nacional de Uluru y Kata Tjuta. Comemos en el autobús un sándwich, algomuy común por estos lares. El sol se va poniendo en el horizonte y una gran roca seempieza a divisar. La emoción nos inunda, algunos susurramos "mirad el Uluru". Sarahnos indica que estamos equivocados, es el Monte Conner, conocido como el Uluru dementira. No es el original pero no por ello menos espectacular.

Primera parada antes de llegar a nuestro campamento. Nos bajamos todos y siguiendolas instrucciones de Sarah recogemos ramas secas, grandes y largas que servirán parapreparar el fuego de campaña. Nos ponemos perdidos, Juan está en su salsa, tirando deesta rama, clavándose una astilla en la palma de la mano, tiznándose la ropa y la cara,vaya que está disfrutando como un chaval. Una vez recogida la leña hay que cargarlaen el autobús, el pasillo se convierte en un almacén improvisado, hay que saltar porencima de las maderas para llegar a nuestros asientos. Esta excursión cada vez nosgusta más.

La noche comienza a caer y finalmente llegamos a nuestro campamento nocturno. En eldesierto, a unos 100 kilómetros del Uluru y en medio de ninguna parte. Sólo seoye el silencio. Como dicen por aquí, Awesome (Fantástico). Sarah preparó el fuego y lacena, todos colaboramos, fue un trabajo en equipo. Después de algunas cervezas yalgunas historias nos metimos en nuestro saco-tienda (swag) y a dormir

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

10

Page 11: Paseando por Australia

acompañados por la luz de las estrellas que titilaban bajo el cielo australiano.Buenas noches, sweet dreams.

A las 5 de la mañana ya estábamos todos en pie. Sarah nos transmite su energía,¿será la magia del desierto la que despierta en ella esa vitalidad? Un desayuno rápido ytodos al autobús, caras somnolientas, otras ya bien despiertas y ante todo muchasganas de afrontar un nuevo día en el desierto rojo. Tras una hora y media nosplantamos ante la puerta del parque nacional "Uluru y Kata Tjuta". En primerlugar nos dirijimos a Kata Tjuta, esta formación rocosa se compone de variasmontañas, la más famosa The Olgas. El trekking no dura más de una hora a través delValle de los Vientos, el paisaje es otra vez sensacional. Formas moldeadas por el pasode los milenios, por el viento que golpea la roca y le da forma.

Parada para reponer fuerzas y destino al centro de visitantes del Uluru. Leemosalgunos de los plafones donde se explica la historia de los aborígenes, la historia delparque y la historia de integración entre el hombre blanco y los dueños de estas tierras,según la dirección del parque "Working Together". Los guardas quieren aplicar lastécnicas que los aborígenes siguen desde el origen del Dream Time. Nosotros aún nosplanteamos si realmente trabajan conjuntamente, pocos guardas aborígenes vimos. Aúny así, daremos un voto de confianza a los rangers del parque.

A continuación nos fuimos a ver la maravillosa roca, el Uluru. Tiene algo especial,emana energía, buena energía. En nuestra primera visita dimos una pequeña vueltaalrededor de "The Rock" y al atardecer disfrutamos de la puesta de sol. A medida queel sol se pone en el horizonte el Uluru nos deleita con cambios de color, del marrón pasa

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

11

Page 12: Paseando por Australia

al amarillo y finalmente se oculta en la oscuridad de la noche.

El día se ha acabado, esta noche dormimos en el camping de Ayers Rock. Nos damosuna ducha y nos adecentamos un poco, se agradece algo de agua en el cuerpo despuésde dos días paseando por el desierto rojo. Sarah prepara otro fuego y otra vez al saco,antes de cerrar los ojos vemos el destello de una estrella fugaz, pedimos un deseo.Cerramos nuestros ojos con la esperanza de que la estrella guíe nuestro camino hacia tí.

Wake up boys and girls, estas palabras resuenan en nuestros oídos. Son las cuatro ymedia de la madrugada y Sarah ya está en pie preparando de nuevo el fuego ycalentando el ambiente. Hay que levantarse muy temprano para dar la bienvenidaal día frente al Uluru. Otra maravillosa visita. Los colores, ahora más cálidos, vantomando la roca, el sol aparece en el horizonte y la piedra sagrada de los aborígenes sedespereza y muestra su mejor cara a los miles de curiosos que nos encontramos frente aélla.

Es hora de recorrer los nueve kilómetros que rodean la roca. Antes de empezarSarah nos explica el porqué no hay que escalar el Uluru, hace una muy buenacomparativa: A que vosotros no escalaríais una catedral, pues pasa lo mismo conel Uluru, es la catedral de los aborígenes. A pesar de esta reflexión siempre haypersonas que no tienen en cuenta el carácter religioso del lugar y profanan laroca; será que se sienten más poderosos o será que definitivamente son estúpidos, ellosmismos. Nosotros desde aquí os pedimos ¡No escaléis el Uluru!, Do not climb Uluru!.

A las 12 del mediodía recogemos todo y otra vez a la carretera, nos esperan cuatrocientos kilómetros de vuelta a Alice Springs. Unas cabezadas y unas risas y ya

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

12

Page 13: Paseando por Australia

avistamos el cartel de entrada a la antigua capital del oro. Son las cinco de la tarde yya estamos de vuelta al albergue, hace una buena tarde aunque un poco fresca.Damos una vuelta por el centro y compramos un cuadro a una señora aborigen, esuna forma digna de ganarse la vida para las familias de los intocables de Australia.Antes de ir a cenar pasamos por el Coles a comprar alguna cosa para el desayuno del díasiguiente. Allí vemos a la familia aborigen como paga con el billete que hacía escasosminutos había servido como contrapartida al cuadro acabado de vender, a estollamamos nosotros aplicación del comercio justo en Australia.

Como fin de fiesta a los días en el desierto nos reunimos la gente del grupo en Toddy'spara cenar. Unas cervezas, un steak y un músico tocando en directo, cena tradicionalaustraliana. Pero como estamos en el desierto tenemos otra sorpresa, a Juan ni se leocurrió acercarse pero Sonia, la amante de los animales, no lo dudó ni un momento.

Sí, sí, la serpiente es de verdad.

A las tres del mediodía sale nuestro vuelo de Qantas destino a Melbourne, la GreatOcean Road nos espera.

El paseo por el desierto rojo fue fantástico, los paisajes y los compañeros de viaje noshicieron pasar tres días inolvidables. Gracias a Sacha, Marko y a Sarah por compartirvuestras historias con nosotros, no os olvidaremos.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

13

Page 14: Paseando por Australia

Cool Bananas !!!

Great Ocean Road, el encuentro con los Koalas

Cuando preparábamos el viaje a Australia tuvimos ciertas dudas sobre la Great OceanRoad, ¿valdría realmente la pena pasar un par de días en la carretera de la costa? Anna,de Asesor Travel, nos dijo que sí, que sí valía la pena. Siempre hay que seguir lasrecomendaciones de una experta, pues nada, allí que nos fuimos, la Great OceanRoad nos esperaba.

En Alice Springs, y después de haber pasado cuatro días geniales en el desierto conSarah, Sacha y Marko, nos dispusimos a coger otro avión esta vez destino al sur, destinoMelbourne, ahora sí que estaríamos en las Antípodas, muy, muy lejos de casa.

De Alice a Melbourne sólo vuelan dos compañías, Tiger Airways y Qantas. Nosotrosvolamos con Qantas, el trayecto más caro que cogimos en Australia. Unarecomendación, si tenéis que volar dentro del territorio aussie coged los vuelos conantelación sino os exponéis a pagar verdaderas fortunas sobretodo en los vuelos alcentro.

Dos horas después del despegue ya se veía el countryside típico victoriano,Melbourne ya se encontraba bajo nuestro pies. Aterrizaje normal, sin contratiempos nocomo el de Alice Springs. Son las cinco de la tarde y pronto anochecerá así que nosdamos prisa y recogemos el Hyundai Getz que ya había reservado con Europcar. Nosponemos en el carril izquierdo y salimos del aeropuerto dirección Anglesea, la puertade entrada a la Great Ocean. La señalización es clara y no lleva a confusión, no nosperdemos. Nos quedamos sorprendidos al ver que en las antípodas también aplican lasseñales de velocidad variable como en Barcelona, si parece que nosotros hemosinventado la rueda cuando ésta ya lleva mucho tiempo inventada.Ya llevamos una hora en la carretera y el sol empieza a ponerse, habrá que darse prisasi no queremos llegar muy tarde a nuestro destino, Port Campbell. A unos cientocincuenta kilómetros de Melbourne divisamos la señal "Welcome to the Great OceanRoad", ya estamos transitando por la famosa carretera.

A las siete ya es completamente de noche y no podemos disfrutar de las vistas delos acantilados y las playas, decidimos quedarnos en Lorne. Compramos la cena enWoolworths y buscamos alojamiento. El albergue y un B&B no tienen plazas libres,vemos unos apartamentos en el centro del pueblo y allí nos quedamos. Pagamos120AUD por una noche, un precio elevado para nuestro presupuesto. El apartamento era

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

14

Page 15: Paseando por Australia

una monada y tenía de todo, una cocina muy equipada, un salón, una terraza y unahabitación muy cómoda. Por una vez dimos rienda suelta a nuestra cartera. Elalojamiento se llama Anchorage Motel, muy recomendable por si alguna vez os dejáiscaer por Lorne.

Primera noche en la costa victoriana. Nos levantamos después de haber pasado unanoche plácida en nuestro apartamento de lujo. El olor a salitre y la brisa marina invadenla terraza, que sensación más agradable. Definitivamente el mar forma parte de nuestravida, no podríamos vivir sin él, ser vecinos del Serrallo ha alimentado esta sensación. Unbuen desayuno y otra vez a la carretera, como dicen los anglo parlantes let's hit theroad.

La carretera está llena de playas tomadas por los surfistas, aunque a principios deprimavera no se dejan ver con facilidad. El viento y las mareas moldean una costa deformas imposibles, maravilla para la vista y pesadilla para los barcos que durante siglosnaufragaron en sus costas. La sinuosidad de la carretera no permite conducir muyrápido, parecemos los del anuncio de BMW: te gusta conducir.

Al cabo de hora y media llegamos a nuestro siguiente destino, Port Campbell. Paramosen el punto de información a recoger más datos sobre la zona. Nos gusta el ambienteque se respira en esta región, ambiente tranquilo y relajado en armonía con lanaturaleza y el mar.

La carretera transcurre por el Parque Nacional Otway, uno de los más antiguos delpaís. El parque ofrece varios caminos al visitante, nosotros realizamos una caminata deuna hora. Árboles gigantes con multitud de helechos arborescentes, un sitio ideal

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

15

Page 16: Paseando por Australia

para recargar energía de fuente natural.

En el punto de información de Port Campbell se oferta un Skywalk, al estilo del quehicimos en Costa Rica, tiene buena pinta. Después de la caminata en Otway NP nosadentramos unos cincuenta kilómetros hasta el punto de partida del paseo por la copade los árboles. Está muy bien organizado, hay paneles explicativos sobre la flora local yaún tirando más atrás en el tiempo sobre los primeros habitantes de la zona, losdinosaurios. Un paseo a cincuenta metros de altura con una perspectiva diferentedel bosque, se pueden observar animales y plantas que viven en las alturas donde el solpenetra con más facilidad, una clase de biología al aire libre.

Cómo nos gusta sentir la naturaleza, olerla, escucharla, disfrutarla y sobretodorespetarla. La Madre Tierra nos ha legado su más preciado tesoro no como su herenciasino como la herencia para nuestros hijos, ¡Respétala!.

Qué pasa, por qué están parados esos coches y por qué está la gente mirando hacia lacopa de los árboles. Si la gente lo hace tendremos que hacerlo también nosotros.Paramos nuestro Hyundai a un lado de la carretera, ponemos las señales aviso y nosbajamos todo decididos a descubrir que pasaba. Elevamos la mirada hacia el cielo yantes de topar con el firmamento azul vemos una forma redondeada, oscura ypeluda que se mueve con parsimonia, anda si es un koala.

Qué monos. Podemos ver a una madre con su hijo, a otro trepando por el tronco deleucalipto, y a muchos de ellos comiendo su único alimento, las hojas de eucalipto.Tenemos suerte porque lo normal es ver a estos marsupiales durmiendo. Una dieta poco

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

16

Page 17: Paseando por Australia

calórica y la toxicidad de las hojas de eucalipto hacen que estos “ositos de peluche”duerman unas veinte horas al día, vaya dormilones.En la Great Ocean Road se ven fácilmente, siempre en las zonas donde loseucaliptos, autóctonos de Australia, forman el paisaje. Es maravilloso ver a estosanimales en libertad y nos hace sentir muy afortunados por poder disfrutar de éllos enlas antípodas, sí estamos en las antípodas.

El tiempo pasa inexorablemente y el mediodía ya hace horas que nos dejó, aún nosqueda el principal reclamo de la costa de Victoria, los Doce Apóstoles. Ya debemosestar cerca, el rumor de los helicópteros lo delata, los apóstoles se encuentran ahí abajo.A estas horas de la tarde el frío y la humedad se apoderan de nuestro cuerpo y del delos cientos de turistas chinos que circunstancialmente se unen a nuestro paseo. Síchinos, el imperio del centro está creciendo y ahora exporta a miles de turistas por todoel mundo. A ver si en España aprendemos y aprovechamos este nuevo mercadopotencial para alimentar la segunda industria de nuestro país.

El brillo del sol hoy no nos ha acompañado, tampoco ha calentado a los apóstoles. ¿Quéson los apóstoles?, son trozos de la costa que por la fuerza del mar y de las corrientes seescindieron y se quedaron solos frente a la ínsula. La composición de limo y tierrafavorecieron a esta extirpación de la costa. Los doce monolitos fueron bautizados así porcoincidir en número con los mensajeros de Jesús, a pesar de que hoy en día no todos losapóstoles se mantienen en pie. La naturaleza siempre crea formas imposibles ypreciosas.

Día cansado y ahora nos queda otra hora y pico de carretera hasta Warrnambool, elfinal de la Gran Carretera de la Costa. Llegamos a nuestro destino y después de dar unascuantas vueltas por el pueblo damos con el albergue. En esta ocasión Sonia se orientóperfectamente con el mapa de la Lonely Planet. El albergue Beach House es unapreciosa casa que mantiene el encanto de este pueblo marinero. Preparamos la cena enla cocina comunitaria y a dormir que hoy ha sido un día lleno de sensaciones yexperiencias inolvidables. ¡Cómo estamos disfrutando de Australia! Con buenosrecuerdos en la memoria damos por acabado el día y nos dejamos caer en la cama.Buenas noches.

¿Por qué hicimos noche en Warrnambool?, sencillo de Julio a Septiembre lasballenas vienen a estas aguas a amamantar a sus ballenatos. Después de undesayuno a base de tostadas y café recogemos la habitación y al coche. Nos vamos almirador desde donde se divisan a los gigantes del mar. Vemos a mucha gente en lasplataformas, a ver si tenemos suerte y podemos ver alguna ballena. No fue difícil, unassombras negras se divisan muy, muy cerca de la costa. Otra vez podemos disfrutar deestas reinas del mar, ya lo hicimos en la Península Valdés en Argentina y también en elMar del Norte en Islandia. No por haberlas visto anteriormente dejan de impresionarnos.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

17

Page 18: Paseando por Australia

¿Cómo puede ser que algunos países amparen el asesinato de estos cetáceos?

Aún no hemos acabado con esta parte del estado de Victoria. En una media hora nosplantamos en Port Fairy, un típico pueblo costero de origen irlandés. Las casasmantienen la nostalgia de los emigrantes del siglo XIX. Precioso, sé que nos repetimosmucho con los adjetivos positivos pero es que realmente esta zona vale mucho la pena.En Port Fairy visitamos el puerto y nos acercamos hasta el faro. Las olasrompiendo contra la costa desprenden todo el olor del mar. Estamos ante el fin delmundo, nosotros sólos acompañados por aves que se encuentran en época de cría. Otromaravilloso encuentro con la naturaleza.

Como fin de fiesta acabamos en la reserva Tower Hill. Una reserva donde vivenlibremente canguros, emus, y otros animales autóctonos de las tierras australes. Perocómo no, el que más nos impactó fue el koala dormilón; otra vez, qué mono.

Tower Hill ofrece la posibilidad de observar a los animales en su hábitat. Ellos no sesienten amenazados, pudimos sentarnos a escasos metros de un canguro y de sucría. ¿Por qué sólo se desarrollaron los marsupiales en esta parte del planeta?, laPachamama no deja de ofrecernos sorpresas.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

18

Page 19: Paseando por Australia

Por cierto, Tower Hill reserve tiene un área de información y de tienda donde sepueden comprar productos confeccionados por las comunidades aborígenes.Nosotros compramos unos peluches que hoy descansan en casa de Carlitos y de Aina.

El tráfico va en aumento, debemos estar cerca de Melbourne. A las ocho y media partenuestro avión destino Sydney. Llegamos al aeropuerto y antes de devolver el cochellenamos el depósito de gasolina; por poco nos olvidamos de este trámite. Leagradecemos a nuestro auto su colaboración durante los ochocientos kilómetros quehemos compartido y hacia la terminal de Virgin Blue.

¿Ha valido la pena pasar unos días en la Great Ocean Road? sí. Gracias Ana por turecomendación.

Sydney, la ciudad y el mar

Mañana volamos a Sydney así que Juan entra en la página web de Hostelbookers.com ymira información sobre algunos albergue. No busca mucho y elige The Funk House,¿será una buena elección?

Llegamos al aeropuerto de Melbourne después de pasar un par de días en la GreatOcean Road. Ha sido una bonita experiencia, ahora nos vamos a la única gran ciudadque visitaremos en Australia, Sydney. El vuelo de Virgin Blue sale con una hora deretraso, llegaremos a las tantas al albergue. Por fin, con retraso pero con una sonrisa enla boca y con buen rollo subimos al avión, No Worries. Esta gente de Virgin Blue nosrecuerdan a la gente de Vueling, el estilo desenfadado es muy particular de estascompañías, que tengas un buen vueling.

A las once pasadas aterrizamos en Sydney; a esas horas intempestivas no hay ningúnautobús, sólo nos queda el tren. Cogemos el primero que pasa, el billete no es muybarato, unos 20AUD sólo ida. En poco menos de treinta minutos llegamos a la paradade Kings Cross. Es tarde y estamos cansados, las mochilas pesan lo suyo y aún nohemos probado bocado desde el mediodía. A ver que nos encontramos en la calle,seguro que no hay nadie y está todo oscuro. Las primeras impresiones no son muyhalagüeñas. Gente olvidada y perdida tirada en el suelo, todas las grandes ciudadesadolecen del mismo problema, eres invisible entre tanta gente. Ponemos nuestros piesen la calle y ... ¡pero esto que es! hemos aterrizado en Sodoma y Gomorra. La calleDarlinghurst es una mezcla ecléctica de locales de luces rojas, discotecas yrestaurantes, todo junto y bien avenido. Parece que hemos elegido una buena zona paraestar, lástima que nosotros no somos muy marchosos, la calle no tiene desperdicio, unacalle de perdición a la hora de las brujas, ya lo sabéis si os perdéis en Sydney. Segúnnos comentaron la ciudad es bastante segura, por lo tanto no hay nada que temer.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

19

Page 20: Paseando por Australia

En cinco minutos nos plantamos en The Funk House, que tampoco tiene desperdicioaunque eso lo dejamos para el final. Nos recibe una chica canadiense que destilabacierto morbillo según Juan. Sonia ni cae en eso, está tan cansada que sólo dice "tengohambre y sueño". Sonia se vuelve muy peligrosa, mejor no tentar a la suerte.Tiramos las mochilas en la habitación. La vista de la trastienda será nuestra ventanadurante tres días; mal menor si tenemos en cuenta el jaleo que se intuye en Sodomastreet, poco íbamos a descansar. Volvamos al tema de la comida, Darlinghurst está llenode restaurantes, garitos y otros locales donde saciar el apetito. En nuestro caso nosquedamos en el local de un señor de Bangladesh. Cenamos unas samosas que nossentaron de maravilla a esas horas de la noche, Juan le dijo a Sonia "corre que son lasdoce y las personas de mal vivir toman las calles ¿quieres que nos unamos a la fiesta?".

Buenos días Sydney. El día despierta nublado y algunas nubes amenazan condescargar exprimirse sobre la ciudad. Según la previsión del tiempo hoy no acabaremospasados por agua aunque el resto de fin de semana la lluvia seguro que nos acompaña.Qué más da, estamos en Sydney, una de las ciudades más apasionantes del mundo.¿Cuál va a ser la primera visita?, lo habéis acertado, al Opera House. Nos ponemos acaminar dirección a los jardines Botánicos, antes de llegar pasamos por el muelle deWoolloomooloo, llamado Finger Wharf, donde vive la gente guapa de la ciudad. Losapartamentos de esta zona valen un ojo de la cara, eso los descubrimos después viendo"Callejeros viajeros en Sydney"

A nosotros nos recordó al Moll de la fusta de Barcelona. De momento, lo que hemosvisto nos gusta, sobretodo ver que el mar se integra en la ciudad. La gente es amabley nos indican el camino hacia el Opera House. Se nota que no somos de aquí, no por elaspecto sino por la cara de pasmados que llevamos; pasmados por lo desorientados ypor lo que vemos. Nos gusta esta ciudad.

A seguir paseando. Entramos a los Jardines Botánicos y vemos las puntas del OperaHouse en el horizonte. Un grupo de turistas asiáticos se concentran en un mirador, debeser allí desde donde se toman las fotos, le comenta Juan a Sonia. Pues sí, ahí latenemos, el icono más representativo de Australia a los pies del puente del puerto,Harbour Bridge.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

20

Page 21: Paseando por Australia

Desafortunadamente hoy no es un día muy luminoso y la luz está más bien apagada,que más da si nos encontramos en Sydney a escasos metros de una imagen que hemosvisto centenares de veces. Juan le explica a Sonia que se empezó a enamorar de estaciudad cuando siendo aún muy niño vio una etapa del concurso "A la Caza del Tesoro" deMiguel de la Quadra Salcedo que transcurría por las calles de esta ciudad; Juan tienepoca memoria para los recuerdos de su infancia pero los relacionados con los viajes sonalgunos de los que mantiene más frescos, ¿por qué será?

Click, click, unas fotos más desde todos los ángulos posibles. Seguimos adelante,dirigimos nuestros pasos hacia la opera. Los jardines se encuentran llenos de gente,madres con sus hijos, amantes camuflados bajo el refugio de un árbol, y abuelosdisfrutando del paisanaje. Miramos con curiosidad a un grupo de abuelas que parecentraídas directamente desde Grecia. Con un pañuelo tapando su cabeza, ya mayores pararetornar a su pueblo heleno pero orgullosas de sus raíces europeas. Los flujosmigratorios procedentes de Europa de mediados del siglo pasado han formadoesta gran nación.

Unos pasos más y ya nos encontramos delante de la obra que un arquitecto danésimaginó a finales de los años cincuenta. Las formas triangulares fueron innovadores,impresionantes y rompedores durante los años de su construcción. Según cuenta lahistoria los ciudadanos de Sydney se mostraron en contra de una construccióntan vanguardista; es más, el arquitecto jamás vio finalizada su obra ya que no ledejaron volver a entrar en el país. Que contradicciones tiene la vida, lo que en unprincipio fue considerado un horror hoy en día es la mayor atracción de Australia, quécomplejos somos los seres humanos.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

21

Page 22: Paseando por Australia

Accedemos al interior de la Opera y vemos que esta noche hay un concierto de laFilarmónica residente en este Liceo. Compramos un par de entradas por 35AUD cadauna. Nos despedimos de la casa de la música y le decimos "nos vemos esta noche".

El ambiente en los alrededores de la Opera es atrayente, pero ya lo veremos en plenaebullición esta noche. Nos vamos a Circular Quay y allí cogemos el autobús 333 quenos lleva hasta la estación de trenes. Un autobús gratuito que une el muelle deCircular Quay con el centro de la ciudad. Es la hora de comer y nos paramos a tomaralgo en el restaurante del mejor albergue que jamás hemos visto. El albergue central deSydney es sencillamente espectacular, en pleno centro de la ciudad y en un edificiohistórico. Ya nos lo habían dicho, la red de albergues australianos es una de las mejoresdel mundo. Una vez comidos y bebidos nos dirigimos a China Town. Esto parece untrozo de China en las antípodas.

Por un momento nos sentimos transportados al Barrio Francés de Shanghai, "xie xie", "nihao" ¡cuanto chino hay en Sydney! A parte del atractivo de los edificios llenos desímbolos chinos y de la gente de rasgos asiáticos, esta parte de la ciudad tambiénalberga el mercado de Paddys. Un completo boulevard de tiendas de recuerdos detodo tipo y a precio de chollo. Nosotros compramos algunos souvenirs que ahora seencuentran en nuestra casa y otros en casa de algunos de nuestros amigos. El paseo poreste centro comercial estuvo bien, actuamos como unos buenos guiris.

A seguir caminando, como nos gusta mover las piernas. Nos vamos a Darling Harbourpero antes hacemos una visita al Jardín Chino de la ciudad. Una representación de lahermandad entre el gigante asiático y Australia, una delicia de jardín. Bueno, para Juanno tan delicia, una garza posó parte de sus restos orgánicos en su jersey, ¿no dicen queeso trae suerte?

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

22

Page 23: Paseando por Australia

La tarde cae sobre la ciudad y la luna toma el protagonismo frente al sol. El atardecer lopasamos sentados en Darling Harbour. En un ambiente bohemio y animado nostopamos con un concierto de música latina, un grupo mestizo de Colombia y Australia.Suena bien esta música, nos hace recordar de dónde venimos y también rememoramosnuestros viajes por latinoamérica, la tierra que nos vio nacer como "viajeros".

En un momento pasamos de la música latina a la música clásica. "Bienvenidos alOpera House, la función está apunto de comenzar, apaguen sus móviles ypermanezcan en silencio, gracias". Una hora y media de concierto. Música en estadopuro, violines, violas armónicamente sincronizados dando vida a la partitura de "LondonCalling".

Acaba la música y volvemos a la realidad de la ciudad. La lluvia cae con fuerza,empapados volvemos a Circular Quay. Juan se pone manos a la obra para descubrir queautobús nos llevará hasta Kings Cross, en breve llega nuestro medio de transportenocturno. Quince minutos de autobús, las luces toman los escaparates, la ciudad se veenvuelta por un halo especial. Desembarcamos de nuevo en Darlinghurst, los habitantesde la noche toman de nuevo la calle. Por fin en la habitación, hoy ha sido un día muy,muy largo. Hemos caminado durante muchas horas y estamos literalmente reventados.Caemos rendidos en la cama.

Pero antes de bajar la ventana a este día os explicamos una de nuestras historiasfreaks. De camino a la Opera pasamos por el edificio de la cadena de televisión 7. Hayalgunas personas mirando por los cristales; ahí va, si están haciendo el Telediario endirecto, que mona es la presentadora. "Hola, hola", la saludamos como unos "rednecks", paletos en nuestro idioma. Por cierto, eso que dicen que la televisión engorda esbien cierto, la presentadora del tiempo estaba de más buen ver en directo que en la tele.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

23

Page 24: Paseando por Australia

Good night Sydney.

Durante los dos días siguientes cayó el diluvio universal. El sábado por la mañana nosfuimos a Manly Beach. Desde Circular Quay parten los ferries que unen la ciudad pormar. Vaya diluvio y vaya mar más movido. Tomamos el primer ferry que sale, el billetede ida y vuelta costó 8AUD. Las olas mueven el ferry a su antojo, debe ser normal yesperamos que tenga buenas medidas de seguridad. Sonia se pone un pelín nerviosa,Juan como si nada, aunque la procesión va por dentro. Llegada a Manly y más lluvia.Calados de arriba abajo y sin mucho que hacer nos metemos en una tienda que tenía unaire "eco". Nos compramos algo de ropa, son productos de cáñamo, ¿se podránfumar?Tristes por no haber podido disfrutar de este rincón de nueva gales del sur volvemos aSydney. La entrada al muelle ofrece unas vistas espectaculares del Opera House ydel Harbour Bridge, lástima que la bruma nubla el paisaje. Una recomendación, sivenís a Sydney no hace falta que cojáis un barco turístico, con los ferries se puededisfrutar igualmente de las mejores vistas de la ciudad y además es más barato.

Este sábado se va a quedar en poco más, regresamos al Funky House. Una vez secos,nos pegamos una siesta, que ya nos conviene después de más de dos semanas de tralla.Por la noche nos vamos a la City Tower. El contraste de las luces de la ciudad con laoscuridad de la noche nos permiten ver lo extensa que es Sydney. La vista se pierde enel horizonte y aún se ven lucecitas. Buena despedida a este día pasado por agua. Siguelloviendo, blup, blup, es el sonido que hacen nuestros calcetines después de caminardurante media hora bajo una intensa lluvia. A secarse que sino cogeremos un pasmo.

El día se ha levantado libre de lluvia. Hoy es nuestro último día en la ciudad, tenemosmedio día que vamos a invertir en visitar Bondi Beach. Pillamos un autobús en OxfordStreet, territorio exclusivo de gays y lesbianas. Vimos algunas personas que noescondían su condición sexual. Ya Marko en Alice Springs nos lo había comentado, estodenota lo abierta de mente que es la gente por aquí.En Bondi Beach damos una vuelta, en la playa vemos algunos surferos y a los míticosvigilantes de la playa con su gorro característico. Otra de las imágenes de Australia, surfy vigilantes. En la playa se ha concentrado un grupo de activistas para reclamar la pazen el mundo, parece que no han conseguido mucho quorum pero ellos no desisten ysiguen adelante con su iniciativa. Paseamos un rato más hasta que a las 12 cojamos elautobús de vuelta, nuestro avión sale a las tres, tenemos tiempo. Nos paramos en unacafetería, los menús están escritos en español, que curioso, el plato estrella son loschurros con chocolate que se hacen siguiendo una receta tradicional traída desde losmadriles y olé.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

24

Page 25: Paseando por Australia

Vaya parece que el autobús no acaba de pasar, finalmente lo cogemos y a eso de la unamenos cuarto llegamos al albergue. Juan le comenta a la guapa canadiense que nosavise cuando pase el autobús que nos llevará al aeropuerto. Ella dice, "el autobús pasóhace una hora, esta noche han cambiado la hora". Joder, no es la una menoscuarto son las dos menos cuarto, en poco más de una hora despega nuestro avióndestino Cairns. Corriendo pillamos un taxi, por suerte es domingo y el aeropuerto estácerca. A las dos y cuarto nos presentamos en la ventanilla de Virgin Blue. Para acabarlode rematar, una vez pasado el control de acceso un policia, que casualmente era chileno,le realiza a Juan el control de explosivos. Hemos cogido el avión por los pelos. En elavión nos zampamos las samosas y el mutton biriani que tan ricamente nos íbamos acomer en el albergue.

See you Sydney.

Al principio os comentamos que íbamos a hablar del Funky Guest House. Vayaalbergue más peculiar, las paredes están llenas de pinturas, originales y coloridas. Elúnico pero que le vimos fue a la cocina, la limpieza no era su principal virtud. "Mates"limpiad la mesa cuando acabéis de llenaros el buche, dejadlo limpio para los que vienendetrás. Otra curiosidad, las ofertas de trabajo se anuncian por megafonía, "chicos hoy senecesitan dos tíos para trabajar en unas obras de demolición". En definitiva, ¿lorecomendamos? pues sí, si os gusta estar en pleno meollo y en un ambiente juvenil ydesenfadado este es vuestro lugar en Sydney. Aunque, para nosotros "nada comparado"con el "Cutre Lodge" de Darwin.

Como despedida de esta magnífica ciudad nada mejor que una canción de CrowdedHouse en el Opera House de Sydney para despedirse del mundo "Farewell to the World".

Seguiremos soñando, Don't dream it's over !!!

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

25

Page 26: Paseando por Australia

Cairns, Cape Tribulation y Port Douglas, la puerta a la GranBarrera de Coral

Miramos por la ventana y vemos todo verde, ya estamos próximos a aterrizar en el nortede Queensland, Cairns es nuestro puerto de entrada a la Gran Barrera de Coral.Aterrizaje tranquilo, nuestro último aeropuerto en Australia, después de dos semanasdanzando en las antípodas hemos llegado a nuestro destino final. Los viajes tienen esascosas, todo tiene un final.Después de reírnos por la tontería del cambio horario que casi nos hace perder el vuelo,preguntamos a un agente "¿qué hora es?". Resulta que el cambio de hora sólo se realizóen Melbourne y Sydney, tal vez como esta gente está al revés hacen cosas extrañas, ¿nocréeis?

Llamamos al albergue "The Serpent" y en diez minutos nos pasa a recoger una irlandesaen una furgoneta blanca. Los albergues de Cairns ofrecen traslado gratuito alaeropuerto. Esta ciudad huele a fiesta y a tiendas de lujo, no es precisamente nuestroambiente preferido. El albergue es un pelín ruidoso y está demasiado alejado del centro.Cairns para nosotros no tiene nada especial, territorio comanche para jóvenes enbusca de juerga y turistas asiáticos ávidos de gastar sus yenes en Louis Vuitton oChannel. Nosotros sólo pasamos en la ciudad un par de noches. Pero no hay que olvidarque hemos venido hasta aquí a visitar la Gran Barrera de Coral. Una maravilla naturalque se extiende más de 2000 kilómetros, los cuerpos naturales de sílice han creado elmayor banco de coral del mundo, patrimonio natural de la humanidad.

Cogemos una excursión con Silver Swift, preparad la cartera, nos costó 135AUD porpersona. Salimos a eso de las nueve la mañana en un barco bastante lujosillo. Comorecepción un buen desayuno, ahora entendemos porque hemos pagado tantos dólaresaustralianos. Un tour muy profesional, primer breafing para conocer lo que haremos a lolargo de esta jornada tan especial, tres inmersiones, en nuestro caso tres inmersionesde snorkel. Shilo, nuestra guía, nos enseña algunos de los peces que veremos, si haysuerte veremos algún tiburón y hasta tortugas.Nos dan una recomendación, "sería bueno que os pusierais un traje de neopreno", ¿porqué?, no pasa nada, sólo que es época de medusas y si os pican podría llegar adaros un ataque al corazón, pero no os preocupéis. Este país está lleno de "peligros",pero los aussies deben ser todos descendientes de Cocodrilo Dundee, ni seinmutan.Las inmersiones fueron fantásticas, las mejores que hemos realizado en los mares delmundo. Sonia tuvo la suerte de ver una tortuga. Subió al barco emocionada, con la

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

26

Page 27: Paseando por Australia

cara roja por la presión que produce la máscara y cansada después de haber nadadodurante más de treinta minutos, aún tiene fuerzas para decir "la he visto subir arespirar, era monísima".La visión de las olas rompiendo contra el coral impresiona. Estamos a más de treintakilómetros de la costa y aquí es donde las corrientes marinas se ven bloqueadas por lamayor barrera coralina que habita en los océanos.La jornada acaba con la emoción de haber nadado en una gigantesca pecera, peces detodas las formas y colores, formaciones coralinas imposibles y hasta una rayatransitando por el fondo marino, ¿que más se puede pedir? somos animales marinos.

De vuelta al Serpent nos encontramos con un conocido. Marko está lavando su ropa enla lavandería, vaya sorpresa. Hace una semana que habíamos compartido tres días en eldesierto y ahora nos vemos de nuevo en la costa de Queensland, gratísima sorpresa.Cenamos juntos y hablamos de nuestros viajes y de sus planes de viaje por el sudesteasiático. Estamos cansados, Marko recoge la ropa y se va a la estación de autobuses deCairns, le quedan once horas de autobús hasta Fraser Island. Nos despedimos y a lahabitación. Esta noche sólo estamos acompañados por el crick, crick de los insectostropicales. Es lunes y los jovenzuelos juerguistas están pasando la mona del fin desemana, le damos las gracias a "San Tooheys" por haberlos dejado KO, hoy podremosdormir.

Amanece otro día en Australia. Hoy nos vamos a la selva, a Daintree National Park.Hemos cogido una excursión para ir hasta Cape Tribulation y de vuelta nos dejarán enPort Douglas. Pero no lo vamos a hacer todo el mismo día, nos quedaremos una nocheen la selva, en el albergue Cocodrylus de Cape Tribulation. De camino a Cape Tribulationhacemos una parada en río Daintree para ver cocodrilos, ni uno. Suerte que en Kakaduvimos muchos, aquí se han escondido, deben ser tímidos.A las doce del mediodía nos dejan en el albergue, "mañana a las dos del mediodía ospaso a buscar, hasta mañana chicos".¿Qué hacemos a estas horas?, el sol aprieta de lo lindo, pues nada a la piscina a tomarun baño y a prepararnos la comida en la cocina comunitaria. Llevamos dos semanas decocina de supervivencia, pan de molde, algo de lechuga, un tomate que hemoscomprado a precio de oro en el super, nos falta el oro líquido. Vemos una botella deaceite "made in Spain", nadie por aquí, nadie por allá, con disimulo nos ponemos "unrajolí" en la ensalada, ahora sí que sabe bien. Realmente, nos equivocamos, pensamosque estaba en la estantería de comida compartida, lo sentimos Posum. Por cierto, norobéis comida en los albergues, eso no se hace, lo nuestro fue de "extremaurgencia", je, je, je.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

27

Page 28: Paseando por Australia

El albergue está inmerso en la selva, sólo se ven árboles y vegetación abundante. Ungrupo de estudiantes de biología han tomado el comedor y las habitaciones, aquí losamantes de la naturaleza disfrutan como niños, esto es selva tropical en estadopuro. Las habitaciones se encuentran en una especie de tiendas de campaña gigantes,así se reduce el impacto paisajístico. Se respira un ambiente tranquilo y plácido, pocascosas a hacer, un baño, un paseo en bicicleta y poco más. Un sitio ideal paradesconectar. Por cierto, está en venta, si tenéis un millón y pico de euros os podéisadueñar de esta preciosidad.

Durante el trayecto en autobús la conductora, otra chica muy "echá pa alante", nosexplica la historia del Cassowary, un ave endémico de esta zona. Casuario en español,gracias Esteban por la aclaración. Os preguntaréis que es el Cassowary, el ave másantigua de la tierra, una especie de avestruz con casco y garras de triceraptor. Unanimal sacado de "Jurasic Park" pero que por desgracia se encuentra en peligro deextinción. Curioso, está en extinción un animal que no tiene depredadores, ¡ah!, sí quetiene uno, los humanos que conducen a toda velocidad sus vehículos por las carreterasdel parque nacional. Por otro lado, según nos comentan, si uno tiene un encuentro coneste bicho, mide entre metro y medio y dos metros, no hay que alterarse, hay queobviarlo y jamás correr. Si se siente atacado puede saltar sobre uno como unvelociraptor, mejor no probarlo.

"Susan a cuanto está la playa, nada veinte minutos caminando, una caminata muyagradable". Nada, salimos del albergue y hacia la playa que nos vamos. Oímos unosruidos en el interior de la selva, será un Cassowary, estamos "acojonados". Llevamosmás de media hora y aún no se vislumbra la playa, otra vez nos han vuelto a liar. Paralos australianos todo está aquí al lado, con un país de estas dimensiones se entiende.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

28

Page 29: Paseando por Australia

Por fin, después de cuarenta y cinco minutos caminando por una carretera escasamentetransitada y con un par de sobresaltos por posibles ataques de Cassowarys llegamos a laplaya.

Esta no fue la única experiencia de encuentros con Cassowarys. Alrededor del alberguerealizamos una caminata por una vía señalada, hay postes de información sobre lavegetación y fauna de la selva, muy interesante. Cualquier ruidito por pequeño que fueranos recordaba a las historias del "velociraptor de Queensland". "¿Has oído eso?, no,sí, sí, escucha atentamente", frente a nosotros un rudo de pisadas sobre las hojas secasdel manto selvático, crack, crack, ¡ay madre que va a ser un Cassowary! Tenemos elbello erizado solo de pensar que nos podemos topar con esta ave tan "peligrosa". Pero,un cerdito y sus gorrinillos salen despavoridos al vernos, ellos eran los "monstruos" conlos nos íbamos a topar. Deberíamos ser más valientes pero no lo somos, que le vamos ahacer. Como recuerdo del paseo Sonia se lleva unos cuantos pinchos en su pierna, aquílas hojas de algunas palmeras han desarrollado protuberancias puntiagudas como mediode defensa ante posibles ataques, en este caso un "animal" tan inofensivo como Soniasufrió el "ataque" de la palmera selvática.El ser humano no deja de ser un agente extraño en un ecosistema que subsisteen un equilibrio perfecto. Por ejemplo, el Cassowary es el único animal que puedeesparcir las semillas de algunas plantas, sin su ayuda muchas especies desaparecerían.Dan frutos grandes como puños, este animal casi prehistórico es el único que puedealimentarse con este tipo de frutos. Equilibrio en toda regla, tu me alimentas y yoesparzo tus semillas. La extinción de las selvas tropicales también significará la extinciónde la raza humana, reducid al máximo vuestro impacto sobre la selva, llevaosvuestra basura y no alteréis el ecosistema.

Volvamos a la playa. Estamos solos, Juan se dirige a una chica que está escribiendo enla arena, Sonia le recrimina "pareces un viejo verde", pero Juan responde "que dices, yasabes que a mí me gusta conocer a gente siempre que estoy de viaje", cabe decir que lachica, italiana de nacionalidad, estaba de buen ver y que su novio se acercaba con carade mosqueo, como diría el gran Montes, "está moscatel". Una mamá hippy juguetea consus dos vástagos en el agua, un perro corre, ladra y juega con el agua, idílico.

La noche se pone, según dicen, la mejor puesta de sol de Australia. Cuando el sol ya seha ocultado nos encontramos con el dilema, ahora hay que volver otra vez caminando,vaya mal plan. Por suerte, Juan, que siempre está atento a las personas que transitanpor los albergues, le pregunta a una pareja si nos pueden llevar hasta nuestroalojamiento, claro que sí.Son de Oregón, una pareja muy maja, hablamos de baloncesto, como no los deportesson universales, y de política, se muestran esperanzados con la victoria de Obama, a verque pasa. La chica, que se dedica a la jardinería, nos comenta que hace tiempo estuvoen Barcelona y que le gustó mucho, no nos extraña. Compartimos otras palabras

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

29

Page 30: Paseando por Australia

durante la cena y nos damos las buenas noches, "see you tomorrow". Nuestros nuevosamigos se van a la cama, para nosotros aún no ha acabado el día.

Esta noche nos adentramos en la selva para explorar los secretos que seesconden tras la vida nocturna. Nuestro guía es Posum, anda al que le hemos"robado" el aceite este mediodía. Un tipo muy, pero que muy particular, imita con gracialas llamadas de aves, ratones y otras criaturas de la selva, conoce muy bien la zona, conél nos sentimos seguros en la oscuridad de la noche. Juan no está en su ambiente ypiensa "si a este hombre le pasa algo me parece que esta noche dormiremos entreserpientes, avecillas y arañas, mejor que no se nos lastime". Sonia en cambio disfrutacomo una niña pequeña, su pasión por la naturaleza se dispara en este entorno, sesiente como pez en el agua.Otra casualidad, somos tres en la excursión, nosotros dos y un chico alemán. Juan lomira y le pregunta, "¿compartimos habitación en el albergue de Alice Springs?", con unligero movimiento de cabeza nuestro compañero de excursión confirma la coincidencia.Un país tan inmenso y ya van dos encuentros, la magia de esta isla no deja desorprendernos.La excursión, de una hora y pico, resulta muy enriquecedora. Aprendemos el nombrede nuevas plantas, vemos algunas arañas y algunos pajarillos durmiendo en larama de alguna planta, siempre duermen en ramas muy débiles para notar cualquiervibración provocada por sus depredadores,. Ya lo hemos dicho, la selva mantiene unequilibrio, algunos nacen para ser el alimento de otros. Con la ayuda de las linternasobservamos las formas que se agazapan tras la vegetación, algunos animales sontímidos otros por contra no dudan en mostrarnos todos sus encantos, ¡una pasada!Vuelta al albergue, Juan "por fin", Sonia "¿ya se ha acabado? qué pena".

Hoy nos dejarán en Port Douglas, hasta el medidodía tenemos una horas libres. A verque se puede hacer, una excursión en kayak a primera hora de la mañana, va a ser queno, no nos apetece madrugar, una excursión a caballo, ya tuvimos la fortuna de cabalgaren Brasil, alquilar unas bicis, va a ser que sí. Pillamos las bicis y nos vamos a una pozanatural que nos han comentado en recepción. En poco más de media hora llegamos,vaya no estamos solos. Es una familia de hippies con sus dos hijos, la madre se bañadesnuda, hace la intención de taparse pero al ver que nosotros también nos bañamossin ningún tipo de taparrabos se da cuenta que estamos en el mismo barco, ¡viva laWaikiki! Nos pegamos un baño, Sonia ni se lo piensa, Juan se muestra un poco másreacio pero finalmente también se tira al agua, hace calor y no hay nada mejor que unbuen baño de agua fría.Al salir del agua miramos con detenimiento las aguas prístinas y vemos una pequeñatortuga como se sumerge y sale a flote para respirar, naturaleza en estado puro. Derepente, oímos un ruido de hojarasca, el lagarto más grande que jamás hemos visto estápaseando por la orilla del río, un par de movimientos rápidos y se pierde en el interior dela frondosa vegetación.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

30

Page 31: Paseando por Australia

Ha estado bien la experiencia, regresamos al albergue con el tiempo justo de pegarnosuna ducha y de comer algo. Puntual, a las dos, se presenta el autobús que nos dejará enPort Douglas.

Camino de Port Douglas paramos en Mossman Gorge, una serie de cascadas y depiscinas naturales. Estamos en territorio aborigen, se puede visitar un centro deinformación aunque nosotros no tuvimos la oportunidad. Recomendación al canto, siqueréis visitar Daintree y alrededores será mejor que lo hagáis con un coche dealquiler, tendréis mayor libertad de movimientos.

En pocos minutos llegaremos a Port Douglas. Juan siempre quiso venir hasta estaparte de Australia desde que Xavi le explicó las excelencias de este pueblo. Nos dejan enel albergue Port O'call, 75AUD por noche. Aquí pasaremos las dos últimas noches enAustralia, seguro que será una buena despedida. Nos pegamos una ducha para quitarnosel calor del cuerpo, zona tropical igual a calor pegajoso. Esta atardeciendo y una ligerabrisa marina toma las calles de este pueblo, por lo que vemos es muy tranquilo. Elpueblo tiene mucho encanto, leemos en la guía que a los australianos adinerados lesgusta disfrutar de esta zona, no nos extraña, una maravillosa conjunción de mar y selva.Ya es de noche y nos perdemos en la Marina, algunos veleros, barcos de pesca ymuchas embarcaciones especializadas en la Gran Barrera, repetimos, mucho encanto.

Seguimos caminando y nos topamos con la iglesia de Santa María del Mar, blanca yde madera. Sonia y Juan esbozan una sonrisa y al unísono susurran "qué bonito habríasido casarse aquí, y tanto que sí".

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

31

Page 32: Paseando por Australia

Creo que nos hemos enamorado, este es el pueblo que más nos ha gustado de todoAustralia. El ambiente se ajusta perfectamente a nuestras preferencias, poca gente,ambiente tranquilo, sin ruidos y con el mar.Penúltima noche, que lástima esto se acaba, "¿que hacemos mañana?", le preguntaSonia a Juan, "creo que hay un zoo, podemos ir a verlo, vale. Buenas noches Sonia bythe sea".

Último día, nos vamos al zoo de Port Douglas. Una manera rápida de ver la fauna tanvariada que tiene este país. Preferimos mil veces más ver los animales en libertad perotambién entendemos que estos centros hacen una importante labor de difusión y depreservación de muchas especies. Lo última parte de la visita fue la más impactante.Decenas de canguros restan apaciblemente ante la atenta mirada de losvisitantes, parece que no hacen mucho caso, los más pequeños son mucho máscuriosos y no dudan en acercarse. Sonia saca su bolsita y ya los tiene comiendo de sumano.

Por cierto, no hemos hablado de "Four Mile Beach". El nombre lo dice todo, cuatromillas de playa virgen, desértica en muchos tramos y semi poblada en otros. A ver siaprendemos aquí y respetamos un poco más el litoral.

Que mejor despedida de nuestro viaje, disfrutamos muy de cerca de los mayoresmarsupiales del planeta y decimos adiós en una playa desértica, que más podemospedir. Sólo dar gracias por haber tenido la posibilidad de pasear por las antípodas, cuánafortunados somos.

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

32

Page 33: Paseando por Australia

¿Cuál será el próximo destino?, tal vez India, ojalá, se admiten apuestas.

Aborígenes, los Intocables de Australia

Hace unos veinticinco mil años, esta tierra roja fue poblada por unpueblo que supo adaptarse al medio, la cuidó y respetó por lo queésta le aportaba para su supervivencia. De una generación a otra,fueron aprendiendo la cultura de sus ancestros, basada en lacomunión total con la Madre Naturaleza.

Hoy, ese pueblo espiritual de rica cultura, que ha cuidado conmimo el entorno, se encuentra extranjero en su propia tierra. Sehan convertido, como si de un castigo divino se tratara, en unpueblo olvidado, antaño incluso perseguido.

Años atrás, fueron tratados peor que los animales, considerados nohumanos, exterminados casi hasta su total extinción, despojadosde su tierra y de sus hijos.Hoy, a pesar del perdón formulado por el gobierno australiano,siguen siendo los olvidados, los intocables que vagan alcoholizadospor las calles de las grandes ciudades, desesperanzados yrehuyendo de la cruel realidad que no quieren vivir.

Un pueblo que vivió libre y conocía todos los misterios de laNaturaleza, que tenía en sus lugares sagrados su centro vital, religioso y cultural, vecomo su única posibilidad de seguir poblando su querida tierra australiana es estarrecluidos en comunas, dónde algunos blancos voluntarios (no partícipes de esta barbariecolonialista) intentan devolverles un poco de dignidad.

Nos viene a la memoria el gran monolito Uluru, su antiguo centro ceremonial y sagrado,bello, mágico e imponente. A pesar de ser un punto muy especial para este gran pueblo,hoy está totalmente poblado por turistas, algunos de ellos tan poco respetuosos que loensucian y lo trepan peligrosamente, aunque se informe de que supone un sacrilegiopara los verdaderos autóctonos.

Siguen pasando los años y aún sobra tanta hipocresía y prepotencia del hombre blanco,falta tanto respeto y comprensión...

Juan y Sonia Paseando por Australiahttp://www.paseandoporelmundo.info

33