parque chacabuco

10

Upload: diego-perez

Post on 17-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

parque chacabuco

TRANSCRIPT

migracion contemporanea

En 2005 había 191 millones de migrantes(personas que vivían fuera de su país de origen o

ciudadanía) incluyendo aquellos que migran portrabajo, sus familiares, los que buscan refugio o asilo.

86 millones de los 175 millones migrantesinternacionales en el año 2000 eran trabajadores

económicamente activos, así distribuidos:

Las mujeres constituyen actualmente 49 porciento de los migrantes en el mundo y más de 50

por ciento en Europa, América Latina, Norteaméricay Oceanía

Los 250 mil millones de dólares enviados al paísde origen por los trabajadores migrantes constituyen

una cifra mayor que la destinada a la asistenciaoficial para el desarrollo y las inversiones

extranjeras directas

Los países en desarrollo pierden entre 10 porciento y 30 por ciento de sus trabajadores

capacitados y profesionales a causa de la “fuga decerebros”. Los menos desarrollados son los más

afectados.

Hay un alto nivel de discriminación en elmercado laboral contra los trabajadores migrantesen los países industrializados. Estudios de la OIT

demuestran que más de uno de cada trestrabajadores migrantes que aspiraban a un puesto

fueron injustamente excluidos de la selección.

flujos migratorios

movimientos migratorios

La Paz

Potosi

Cochabamba Seul

Busán

Daegu

La heterogeneidad del Espacio implica, como lo muestra el esquema una multi-polarización de los espacios de vida, lo cual genera:• La existencia de trayectorias múltiples que complejizan el sistema;• La existencia de fuerzas sociales que generan el movimiento;• La existencia de relaciones sociales entre espacios;• La existencia de fronteras que no siempre son físicas, peroinscritas en un contexto geopolítico específico.

flujos migratorios

flujos migratorios (bolivia)

flujos migratorios (corea)

fronteras

corea town

little bolivia

parque chacabuco

barrio caferata

bajo flores

construccion de espaciosde migracion

1

2

3

4

5

datos estadísticos

* tamaño y composición de la población extranjera con respecto al total de extranjeros

* tamaño y composición de la población extranjera con respecto al total de extranjeros

68% de los inmigrantes argentinos provienen de países latino americanos

2% de los inmigrantes argentinos provienen de países asiáticos

21.22 %

0.27 %

1 %otros

21%

15%

14%

8%

2%15.24 %

0.54 %

13.87 %

0.31 %

7.67 %

2.27 %

0

0

400.000

8000

200.000

4000

0.5%

0.3%

0.27%

* tamaño y composición de la población extranjera con respecto al total de extranjeros

9.8% de los trabajadores legales argentinos son inmigrantes

hostelería construcción inmobiliarias

otras act. empresariales otras act. personales

transporte terrestre

Ind. alimenticia otros

Se les atribuye a los inmigrantes una grave responsabilidad en laintensificación de problemas sociales

Pero se ignora

que en muchos casos, los inmigrantes cumplen unpapel fundamental en permitir la existencia de ciertos sectores productivos

Constituyen un elemento cognitivo que permiten a las administraciones publicas y a las mayoría sociales pensar en sus propios fracasos.

25.4%20.5%

11.7%11.0%10.0%10.0%

9.0%1.0%

inmigrante = trabador extranjero

= grupos sociales vulnerables

grupos sociales inmigrantes

datos estadísticos

*archipielago urbano

villa 1/11/14

corea town

little bolivia

barrio charrua

polo tecnologico

barrio charrua

villa 1/11/14corea townlittle bolivia

polo tecnologicoislas urbanas

archipielago urbano

*espacio público

La lucha por dignificar la vida de los inmigrantes, es pues, idéntica a la que aspira a mejorar la situación de los barrios populares, que han de abandonar la postración a la que parecen por ahora condenados y alcanzar unos niveles mas aceptables de calidad en todos los campos, el urbanístico, la enseñanza, la seguridad, etc.

También las instancias del poder político mas inmediato de las que depende un espacio publico, que era el marco donde se desplegaban las formas mas activas y fértiles de la convivencia civil, ademas del escenario por excelencia de la integración democrática. La ocupación de los nuevos vecinos de las calles y las plazas no son solo la consecuencia, como se presume, de inercias culturales, sino de la propia insuficiencia de las viviendas para garantizar practicas de sociabilidad que encuentran en los lugares públicos el único escenario viable.

Por tanto se mantenía que todas las personas, sin excepción, por el simple hecho de ser personas, deberían tener garantizado el disfrute y la accesibilidad sin trabas a este espacio publico, entendido por definición como espacio accesible por todos.

El ámbito de integración para el cual el inmigrante habría de ser reclamado no es el de una mítica cultura receptora, sino sobre todo, el de las leyes, ojala justas!, y el de las pautas elementales de urbanidad que hace posible la convivencia cotidiana, ámbitos que son por definición, de tolerancia de cualquier diferencia, y en los cuales cada uno tendría que ser aceptado exclusivamente bajo una única e igualadora identidad: la de ciudadano.

Manuel delgado “inmigración cultura y territorio”

archipielago urbano

*espacio público

01 territorioEl proceso migratorio contemporáneo muestra, que los nuevos espacios identitarios de la migración son cada vez más territorializados, buscando nuevas formas específicas de apropiación: barrios “étnicos”, espacios trans fronterizos, multi residencia, reforzamiento de los efectos centro periferia a toda escala, espacios comerciales, etc.

• La migración modifica la identidad y la apropiación territorial, en particular en las siguientes generaciones de los migrantes; es un proceso de mezcla entre la visión de un espacio de origen, de referencia, que no conocen y que a veces idealizan, y un espacio vivido que lleva a veces todas las frustraciones. Las nuevas generaciones entran en un proceso de mestizaje profundo que puede ser fuente de creación de nuevas culturas “étnicas”.

• El patrimonio (cultural, familiar, religioso, material e inmaterial, etc.), que incluye los símbolos de pertenencia a un territorio, es el elemento clave del mantenimiento del arraigado originario. Estos símbolos, que pueden ser fiestas (Virgen de Urqupiña en Argentina), costumbres (La práctica del Ramadán en Europa), lugares (Santa María del Mar para los gitanos), etc., son los elementos de conformación de una identidad multi-polar que se inscribe en esta nueva territorialidad.

Se presenta a los inmigrante como causantes como responsables del deterioro de unos espacios que, en realidad ya estaban deteriorados o en proceso de abandono. Los sectores con menos recursos de la población, se ven abocados a acudir a un mercado de vivienda precaria, en malas condiciones o abandonadas. Esta claro que esta situación, que solo puede ser definida como injusta y arbitraria y que viene marcada por las inclemencias de un mercado inmobiliario despiadado, solo se puede remediar por medio de intervenciones publicas en materia territorial.

archipielago urbano

*espacio público

01 Cultura e identidadLos microclimas culturales que los inmigrante propician allí donde se establecen, y en los que se reorganizan elementos mas o menos distorsionados de sus tradiciones de origen, se suelen revelar como instrumentos adaptativos de la máxima eficiencia. La lealtad de los inmigrantes a las costumbres que importan, o que inventan para diferenciarse, les sirve para acomodarse a la complejidad y a la inestabilidad de las sociedades urbano territoriales y levantar a su alrededor un refugio donde ampararse de las tendencias desestructuradoras que con toda seguridad padecerán.

La migración modifica la identidad y la apropiación territorial, en particular en las siguientes generaciones de los migrantes; es un proceso de mezcla entre la visión de un espacio de origen, de referencia, que no conocen y que a veces idealizan, y un espacio vivido que lleva a veces todas las frustraciones.Las nuevas generaciones entran en un proceso de mestizaje profundo que puede ser fuente de creación de nuevas culturas “étnicas”.

Estas señas de particularidad cultural o religiosa no son un factor que evita la integración del inmigrante: lo que lo impide es precisamente su desintegración, su aniquilamiento moral en un contexto que percibe como hostil y frente al cual la única cosa que le queda muchas veces es su sentido de la identidad.