p1_01 septiembre 2015

2
pasaje del prefacio-dedicatoria de los Petites poèmes en prose, donde Baudelaire se refiere a sus búsquedas formales: “¿Quién de nosotros no ha soñado, en sus momentos de ambición, con el milagro de una prosa poética, musical pero sin ritmo ni rima, flexible y suficientemente entrecortada para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones de la ensoñación, a los sobresaltos de la conciencia?”. De este ciclo de canciones, cuyos textos están tomados del libro Les fleurs du mal, Le Balcon ha sido señalada como la más Wagneriana, debido a su suntuosidad y armonías orquestales en el piano, además del uso de cromatismos –junto con Harmonie du soir–: son una remembranza, una forma de exorcizar el final del amor, a través de una mágica recreación del pasado. Le jet d’eau, es un poema erótico que toma lugar en una noche de luna llena en el cuarto de los amantes. Debussy pide un fino y sustancioso legato en el que Wagner se aprecia a través del uso crescendos y diminuendos con gran pasión, en donde la línea vocal se torna más forzosa en el refrán. Finalmente, Recueillement y La Mort des Amants evidencian una alusión temática a Tristan und Isolde. En la primera, Debussy crea un comienzo con una intensa, oscura y dramática melodía y una progresión de acordes suave y sugestiva. En la segunda, desarrolla una canción con tres secciones, en donde cada una representa la atmósfera sensual del amor, la apoteosis de la pasión y el más allá, en una línea melódica llena, apoyada con un acompañamiento lujoso. La transición de los cinco compases de la línea vocal entre la segunda y tercera sección preparan la sublime evocación que significa pasar del amor terrenal al amor espiritual. Doris Silva Profesora IMUC AGENDA IMUC Informaciones teléfono: 2-3545225, 2-3545250 / www.imuc.cl / Imuc Chile / @Imuc_Chile / email: [email protected] martes 01 de septiembre 2015 / 19:30 hrs. Septiembre 2015 Ciclo de Voces Chilenas 19:30 hrs. Salón de Honor UC Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340 martes 08 martes 22 ENTRADA LIBERADA Salón de Honor UC, Campus Casa Central Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago La voz del violín Vaughan-Williams, Holst, Núñez, Rousseau y Villalobos Andrea Aguilar, soprano / Rodrigo del Pozo, tenor / David Núñez, violín Die schöne Müllerin - La bella molinera ENTRADA LIBERADA Producción Instituto de Música UC Sergio Candia, Director / Alejandro Reyes, Subdirector de extensión Félix Rodríguez, Productor / Doris Silva, Coordinadora de extensión docente Tomás Koljatic, Notas de programas / Mary Paz Albornoz, Diseñadora gráfica Juan Retamales, Asistente de escenario / Carlos Arriagada, Técnico en sonido Carmen Sánchez, Asistente de conjuntos residentes. Ciclo de Fotografía: Karina Fuenzalida Liebestod Schubert Rodrigo Del Pozo, tenor / Liza Chung, piano

Upload: pailors

Post on 22-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa Septiembre 2015 IMUC

TRANSCRIPT

Page 1: P1_01 Septiembre 2015

pasaje del prefacio-dedicatoria de los Petites poèmes en prose, donde Baudelaire se refiere a sus búsquedas formales: “¿Quién de nosotros no ha soñado, en sus momentos de ambición, con el milagro de una prosa poética, musical pero sin ritmo ni rima, flexible y suficientemente entrecortada para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones de la ensoñación, a los sobresaltos de la conciencia?”.

De este ciclo de canciones, cuyos textos están tomados del libro Les fleurs du mal, Le Balcon ha sido señalada como la más Wagneriana, debido a su suntuosidad y armonías orquestales en el piano, además del uso de cromatismos –junto con Harmonie du soir–: son una remembranza, una forma de exorcizar el final del amor, a través de una mágica recreación del pasado.

Le jet d’eau, es un poema erótico que toma lugar en una noche de luna llena en el cuarto de los amantes. Debussy pide un fino y sustancioso legato en el que Wagner se aprecia a través del uso crescendos y diminuendos con gran pasión, en donde la línea vocal se torna más forzosa en el refrán.

Finalmente, Recueillement y La Mort des Amants evidencian una alusión temática a Tristan und Isolde. En la primera, Debussy crea un comienzo con una intensa, oscura y dramática melodía y una progresión de acordes suave y sugestiva. En la segunda, desarrolla una canción con tres secciones, en donde cada una representa la atmósfera sensual del amor, la apoteosis de la pasión y el más allá, en una línea melódica llena, apoyada con un acompañamiento lujoso. La transición de los cinco compases de la línea vocal entre la segunda y tercera sección preparan la sublime evocación que significa pasar del amor terrenal al amor espiritual.

Doris Silva

Profesora IMUC

AGENDA IMUC

Informaciones teléfono: 2-3545225, 2-3545250 / www.imuc.cl / Imuc Chile / @Imuc_Chile / email: [email protected]

martes 01 de septiembre 2015 / 19:30 hrs.

Septiembre 2015

Ciclo de Voces Chilenas19:30 hrs. Salón de Honor UCAv. Libertador Bernardo O'Higgins 340

martes

08martes

22

ENTRADA LIBERADA

Salón de Honor UC, Campus Casa Central

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago

La voz del violínVaughan-Williams, Holst, Núñez, Rousseau y VillalobosAndrea Aguilar, soprano / Rodrigo del Pozo, tenor / David Núñez, violín

Die schöne Müllerin - La bella molinera

ENTRADA LIBERADA

Producción Instituto de Música UC

Sergio Candia, Director / Alejandro Reyes, Subdirector de extensión

Félix Rodríguez, Productor / Doris Silva, Coordinadora de extensión docente

Tomás Koljatic, Notas de programas / Mary Paz Albornoz, Diseñadora gráfica

Juan Retamales, Asistente de escenario / Carlos Arriagada, Técnico en sonido

Carmen Sánchez, Asistente de conjuntos residentes.

Ciclo de

Fotografía: Karina Fuenzalida

LiebestodSchubert Rodrigo Del Pozo, tenor / Liza Chung, piano

Page 2: P1_01 Septiembre 2015

primer programa

Notas

En todos los aspectos Tristan und Isolde es la esencia del estilo wagneriano. Su irrupción en el mundo musical, afectó no sólo a las generaciones posteriores, sino también a los compositores contemporáneos a Richard Wagner (1813-1883). En Francia, su presencia se expresó básicamente en dos bandos, los partidarios a experimentar con estas nuevas ideas, o los que eran abiertamente adversarios, como Claude Debussy (1862-1918), quien buscaba la manera de “evolucionar” musicalmente con un sello francés, escapando lo más lejos posible de la invasión extranjera.

Wesendonk Lieder, son las únicas canciones del período maduro de Wagner con textos que no son de su autoría. Son producto de su aventura con Mathilde Wesendonk (1828-1902), autora de los poemas, que surgió cuando ella y su esposo Otto, un prominente mercader de seda en Zürich, se convirtieron en sus devotos patrocinadores durante su estadía en Suiza.

Durante este mismo tiempo, Wagner había comenzado a escribir el libreto de Tristan und Isolde, utilizando estas canciones como un ejercicio de composición de esta ópera. Al igual que en Tristan, los poemas de Mathilde se desarrollan en la misma sintonía, mostrando que el dolor y el sufrimiento son necesarios para alcanzar la verdadera felicidad.

Musicalmente destacan Träume e Im Treibhaus por resultar una anticipación del estilo melódico y armónico que apreciamos en Tristan, con pasajes que podemos reconocer en el preludio y segundo acto de la ópera. Stehe still! por su parte, es un anticipo del primer acto.

En el concierto de esta noche, presentamos este ciclo en su versión original para soprano y piano.

La segunda parte del concierto, está centrada en el ciclo Cinq poèmes de Baudelaire de Debussy, canciones que fueron escritas entre 1888 y 1889, tiempo que coincide con su viaje al Festival de Bayreuth, en donde conoció la música de Wagner.

A pesar de manifestar su aversión a esta música, Debussy escogió para estas canciones poemas de Charles Baudelaire (1821-1867), uno de los más insignes defensores de Wagner en Francia, quien incluso le dedicó un largo ensayo titulado Richard Wagner et Tannhäuser à Paris.

Lo cierto, es que Debussy sentía un paralelismo entre sus ideas musicales con las ideas de escritura de Baudelaire. En una carta de 1885 describió el tipo de música que quería hacer: “un género de música suficientemente flexible y entrecortada para adaptarse a los movimientos líricos del alma y a los caprichos de la ensoñación”. Estas palabras hacen eco, sin duda, a un

Liebestod

parte i

Richard Wagner (1813-1883)

Wesendonk LiederI. Der Engel

II. Stehe still!

III. Im Treibhaus

IV. Schmerzen

V. Träume

parte ii

Claude Debussy (1862-1918)

Cinq poèmes de BaudelaireI. Le balcon

II. Harmonie du soir

III. Le jet d'eau

IV. Recueillement

V. La mort des amants

Intérprete:

Doris Silva Saavedra, soprano

Pablo Terraza, piano

Angelo Solari, puesta en escena

Ciclo de

Foto: Montserrat Urbina