otro dato sobre la cronología del «cantar de mio cid» · otro dato sobre la cronología ......

7
Otro dato sobre la cronología del «Cantar de Mio Cid» La tesis tradicional de que el «Cantar de Mio Cid» se había escrito en el período 1140-1150, en tierras de Medinaceli, lo he cuestionado, resaltando los abundantes anacronismo que tal texto contiene’. Aquí recojo nuevos datos, sobre los que si se aplica el cálculo de probabilidades resultará que el Cantar es posterior a 1188. LAS CORTES DE ALFONSO VI El autor del Cantar pone supuestamente en boca de Alfonso VI de Castilla estas palabras: «Hyo, de que fu rey, non fiz más de dos cortes: la una fo en Burgos, e la otra en Carrión, esta tercera a Toledo la Vm fer oy». (Versos 3129-3131.) Es evidente que las cortes que conocemos como típicas de la Edad Media no existían en tiempos de Alfonso VI de Castilla (1072-1109>. Y es aceptable la tesis de que la «curia regia», al entrar el estado llano pasó a convertirse en las conocidas cortes. Y que éstas ya exis- tían plenamente organizadas a finales del siglo XII. Tenemos en la institución de las «cortes» un elemento para datar el Cantan que precisamente no se ha utilizado porque lo llevaba a una cronología tardía. Cfr. mi libro El «Cantar de Mío Cid» y algunos problemas históricos. Va- lencia, 1973, 230 Pp.; y «El sentimiento antileonés en el Cantar de Mío Cid», en En la España Medieval. Estadios dedicados al profesor don Julio González Gon- zález. Madrid, 1980, Pp. 557-574. Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó, II. U. C. M. 1982 (673-680)

Upload: others

Post on 27-May-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Otro dato sobre la cronologíadel «Cantar de Mio Cid»

La tesis tradicional de que el «Cantar de Mio Cid» sehabíaescritoen el período 1140-1150,en tierras de Medinaceli, lo he cuestionado,resaltandolos abundantesanacronismoque tal texto contiene’.

Aquí recojo nuevos datos, sobre los que si se aplica el cálculo deprobabilidadesresultará que el Cantar es posterior a 1188.

LAS CORTES DE ALFONSO VI

El autor del Cantar pone supuestamenteen boca de Alfonso VIde Castilla estaspalabras:

«Hyo, de que fu rey, non fiz más de dos cortes:la una fo en Burgos, e la otra en Carrión,estaterceraa Toledo la Vm fer oy».

(Versos3129-3131.)

Es evidente que las cortesque conocemoscomo típicas de la EdadMedia no existían en tiempos de Alfonso VI de Castilla (1072-1109>.Y es aceptablela tesis de que la «curia regia», al entrar el estadollano pasó a convertirseen las conocidascortes.Y que éstasya exis-tían plenamenteorganizadasa finales del siglo XII.

Tenemosen la institución de las «cortes»un elementopara datarel Cantan que precisamenteno se ha utilizado porque lo llevaba auna cronología tardía.

Cfr. mi libro El «Cantar de Mío Cid» y algunosproblemashistóricos. Va-lencia, 1973, 230 Pp.; y «El sentimiento antileonésen el Cantar de Mío Cid», enEn la España Medieval. Estadios dedicadosal profesor don Julio GonzálezGon-zález. Madrid, 1980, Pp. 557-574.

Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó, II. U. C. M. 1982 (673-680)

674 Antonio Ubieto Arteta

1-lay en esosversos un circunstanciaextraña a] compararlos conel más amplio estudio realizado sobre las cortes castellanas:su pa-ralelismo.

Don Manuel Colmeiro publicó un libro sobre el tema, sin preocu-parle—naturalmente—el Cantar de Mío Cid. Y cuandollegó a la épo-ca de Alfonso VIII de Castilla comenzóa ver las primeras cortes, queque presentapor este orden: Burgos (1169 y 1177), Carrión (1188,1192-1194) y Toledo (1211)’.

El paralelismo puede ser meramenteaccidental. Pero resulta unpoco raro, teniendoen cuentaque el número de las poblacionescas-tellanas que fueron asiento de cortes durante la Edad Media fue muyelevadoy que la posibilidad de coincidenciacasualentre ambasdebeser matemáticamentemuy reducida.Y, además,con agravantes.

LAS PRIMERAS CORTES DE BURGOS

Los historiadores de las instituciones se han esforzadoen buscardatoshistóricos sobre las primeras cortes castellanas.Pero si bien sepuedenrastrearlosen textoscronísticosposteriores,lo que puedeserproducto de un desenfoquedel autor de la crónica correspondiente,lo cierto es que las primeras mencionesdocumentalesindudablesvanya al reinado de Alfonso VIII de Castilla.

El día 11 de noviembre de 1169, tal monarca concedíaal monas-terio de San Zoil de Carrión una feria anual en el barrio o villa dedicho monasterio.Ya de por sí es interesantela circunstanciade quela primera mención de unas cortes castellanasesténen relación conel cidiano Carrión. En el documento se señalaque se extendió enBurgos, «tune temporis quo serenissimusrex Aldefensus inibi pri-rnum curiam tenuit»’

Otro documentoposterior, datado el 18 del mismo mes, contienela donación hecha por el rey, que daba al monasterio de Huerta laheredad de Estevilla, cerca de Medinaceli. Su fecha se data en Bur-gos, «tune temporis quand serenissimusrex Alfonsus inibi curias te-nuit» t

El tercer testirhoniodocumentalde estasprimerascortes burgale-sas aparecefechado el siguiente 19 de noviembre de 1169, cuandoel mismo rey concedíaal obispo y catedral de Burgos el monasteriode San Miguel de Cij ancas,situadoen el alfoz de Bricia, tal como lo

Cfr. Manuel CoLMuiRo: Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla.Introducción. Madrid, 1833, pp. 137-141.

Publica Julio GONZÁLEz: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII,II. Madrid, 1960, pp. 211-213, núm. 124.

Publica GONZÁLEZ: El reino de Castilla, II, pp. 213-214, núm. 125.

Otro dato sobre la cronología del «Cantar.., 675

tenía Martín Peláez.Otra vez surge un texto latino semejantea losanteriores: «Tunc temporis quo serenisimusrex Aldefonsus ibi pri-mum curiam celebravit»%

Los tres documentosprocedende fondos distintos y distantes,es-tán de acuerdocon la cancillería real y no ofrecen duda sobre suautenticidad. Tiene además la ventaja de que aseguranla circuns-tancia de que en noviembre de 1169 se celebróen Burgos la primerasesión de cortes castellanas.

La celebración de nuevascortes en Burgos se retrasó unos años,hastaprincipios del año 1178. El día 29 de enero el rey Alfonso VIIIconcedíaa los monasteriosde Sahagúny San Salvador de Nogal dospartes de la villa de Nogal y la villa completa de Olmillos, que leshabía concedidola condesadoña Elvira. En la fecha nuevamenteapa-rece la consabidafrase: «Tunc temporis quandoserenissimusrex pre-dictus AdefonsusBurgis curiam celebravit»«.

Y todavía otros dos documentos(30 de enero y mes de febrero,sin día) aludena éstasal parecersegundascortesde Burgosk

LAS CORTES DE CARRIÓN

Si las primeras cortes de Burgos se recogenen tres documentos,las de Carrión de 1188 y los actosallí realizadosse continuaránrese-ñando ininterrumpidamentedurantevarios años,siendo el hechohis-tórico que más se conmemorópor la cancillería real en el escatocolode sus textos. Sin embargo,sólo hay una mención documentalsobreestas cortes, aunque las crónicas más próximas las narran amplia-mente.

El día 4 de junio de 1188 el rey Alfonso VIII de Castilla daba almonasteriode Sahagúnlo que tenía en Nogal y en Olmillo a cambiode Villaesper y de una compensaciónde mil trescientoscuarentaáu-reos. En su fecha se señalaque se hizo en Carrión, <‘eo anno quo se-reníssimusrex prefatus Castelle. A. regem LegionensemA. cingulomilicie in curia sua in Carrionem accinxit»

A partir de ese día la documentaciónrepetirá abusivamenteloshechosque se produjeron en tales cortes, aunqueelida la mención aéstas.El más antiguo dice: «eo anno quo serenissimusrex prefatus

Publica GONZÁLEz: El reino de Castilla, II, pp. 214-216, núm. 126.Publica GoNzÁLEz: El reino de Castilla, II, pp. 484-485, núm. 295. Se conser-

va original.Publica GONzÁLEz: El reino de Castilla, II, Pp. 485488, núms. 296 y 297. En

estacolección diplomática se documentanlas cortes de Medina de Rioseco, endiciembrede 1182 (núm. 398) y de SanEsteban,de mayo de 1187 (núm. 471).

Publica GONZÁLEZ: El reino de Castilla, II, Pp. 868-870, núm. 505. El docu-mento se conservaoriginal.

676 Antonio Ubieto Arteta

A. CastelleA, regem Legionensemcingulo milicie accinxit, et ipse A.,rex Legionis, deosculatusfuit manu dicti Aldefonsi, regís Castelle etToleti; eo etiam anno, et his diebus quibus sepedictusA., illustris rexCastelle et Toleti, Romani imperatoris filium, Conradum nomine,accinxit in novum militem, et ei filiam suam Berengariamtradidit inuxorem>’’.

Estos secosresúmenesdocumentalestienen un paralelo en la Cró-nica latina de los reyes de Castilla, muy cercanaa los acontecimien-tos: «Fueademáspuestoy firmado que el rey de León que fuesehechocaballero por el predichorey de Castilla,y entoncesle besasesumano.Lo que se realizó. Celebradas,pues,unascortesfamosasy noblesjuntoa Carrión, el rey de León fue ceñido con la espadapor el rey de Cas-tilla en la iglesia de San Zoil, y aquél besóla mano del rey de Casti-lla, estandopresentesgallegosy leonesesy castellanos.Habiendopa-sado un módico intervalo de cerca de dos meses,Conrado, hijo deFederico, emperadorde los Romanos,en la misma villa, celebrandode nuevo magníficascortes, fue hecho caballero por el tantas vecescitado Alfonso de Castilla, al que desposócon su hija doña Beren-guela, que apenasteníaocho años.E hizo prestarlehomenajede todoel reino, para que Conrado reinasedespuésde él si aconteciesequeél muriese sin hijo. En aquel entoncesel glorioso rey Alfonso no te-nía un hijo, sino sólo hijas» “.

Las cortes de Toledo no las encuentro documentadas.Colmeiroseñaló (pág. 137> que habíaunasdudosasde 1169 ó 1170. Despuésyafueron muy abundantes,documentándosela primera conocidaen 1211.

La corte de Burgos (1169) hay que considerarlafamosa por serla primera conocida del reinado de Alfonso VIII, lo que equivale adecir que es la primera conocida en la Historia de Castilla; las cor-tes de Carrión (1188) constituyeronel acontecimientomás citado enla documentacióncoetánea,por supuesto mucho más de las expedi-ciones a Navarra o la conquista de Cuenca, por no citar la batallade Las Navas, todas reseñadaspor la documentaciónde Alfonso VIII.

Pero las cortes de Carrión y sus actos políticos tuvieron una grantrascendenciahistórica. El año 1196, cuandoAlfonso IX de León in-vadió Castilla <‘fue hasta Carrión, donde fue visto purificarse de la

9 Es del 28 de julio (núm. 508). Se repite en núms. 508 a 516 (todos de 1188),517 a 520, 522 (enero a abril de 1189). En abril comienzaa incluirse la noticia deque entre el vasallajede Alfonso IX de León y la boda pasaronunospocosdías:núms. 523 a 528, 530 a 534, 535 a 538, que llenan todo el resto del año. En 1190se continuabaconmemorandoel mismo hecho: documentos539 a 566 (eneroaagosto). En algún caso se añadió en relación con Conrado la frase «militaninsignivit balteo» en vez de «accinxit in novum militem». Y todavía se repetíael 14 de octubre de 1190 (documentonúm. 560).

“ Cfr. Crónica latina de los reyes de Castilla, edic. Cabanes,p. 24.

Otro dato sobre la cronología del «Cantar... 677

deshonraen que se creía incurso cuando besó la mano del rey deCastilla’> “.

Las dos primeras cortes importantes de Alfonso VIII correspon-den a las dos que presuntamentehabíacelebradoAlfonso VI, segúnel Cantar, cuando éste se preparabapara celebrar la tercera de To-ledo- Pero en nuestro caso, el que Alfonso VIII celebraseo no suscortes toledanasya no tiene importancia.

El paralelismo entre los acontecimientosnarradospor el Cantasel orden en que da la lista de las cortes celebradassupuestamentepor Alfonso VI y la realidad ocurida en tiempos de Alfonso VIII nopareceuna coincidencia.

No discuto el contenido de las cortes reales y su práctica, ni laforma de convocaríaso toda la problemática que el origen de estainstitución contiene.

Sólo quiero resaltar que el orden de enumeración dado por elCantar para las cortes celebradassupuestamentepor Alfonso VI coin-cide exactamentecon las dos más importantes de la época de Alfon-so VIII (Burgos, 1169, y Carrión, 1188). Y para los que quieranutili-zar el cálculo de probabilidadesindicaré que en Castilla se reunieroncortes por lo menos en todas estasciudadesen la Edad Media: Va-lladolid, Burgos, Carrión, León, Salamanca,Toledo, Madrid, Segovia,Medina del Campo, Palencia,Avila, Alcalá de Henares,Zamora, Jerezde la Frontera,Guadalajaray otras más.

Siempre se podrá optar por atribuir al autor del Cantar una pre-monición más. Pero si esta no se aceptasetendríamos una nuevafecha para indicar que el Cantar se escribió despuésde 1188.

LAS CORTES ARAGONESAS

Lo tardío de las cortes castellanasy su reflejo en el Cantar plan-tea de inmediato la posibilidad de queesta institución fueseextrañaen tierras aragonesas,tanto más que los que tratan del tema si-túanlos orígenesde las cortesen épocamuy tardía.

Insisto en que no me preocupaen este momentoel origen de lainstitución de las cortes, ni su contenido.Pero sí conviene aportar alestudio de los temas cidianos un documento interesante,que tienecierto paralelismocon el que ahoranosocupa.

A principio del siglo XII se redactóun memorial sobrela contien-da sostenidaentre los obisposde Jaca-Huescay los de Roda-Barbastrosobrela posesiónde SantaMaria de Alquézar. Allí se encuentranunaserie de noticias sobrequerellasy sus solucionesque se realizanen

“ Cir. Crónica latina de los reyes de Castilla, edic. Cabanes,p. 28.

678 Antonio (ibieto Arteta

la cortedel rey. Allí apareceel obispo Estcbandc Huesca,queno quie-re que sus problemas se solucionenen la <‘Romane curie’>, sino enla «curia regis’>.

El sentido de esta frase podría resultarconfuso, si no continuaseel texto. En Fitero (Navarra) se reunió la <‘curia>’. Allí discutieronlos obisposde Huescay Barbastrosobrela autenticidadde unos do-cumentos.Uno de los implicadosdijo sobreuna donaciónque <‘prestoerat iudicio regis et curie probare esseillam falsam>’ (pág. 143).

Lás peleasinterepiscopalescóntininron en otra reunión-habida-enMonzón, ante el rey. Pero éste (Alfonso 1 el Batallador), «temiendoponer las manos en privilegios Romanos, aunqueprimero hubiesedispuestoqueesto in caris suase tratasey definiese,mandóaambosobisposque fuesena Roma>’ ‘>.

Aunque encontramosuna acción semejanteen su desarrolloa ladel Cantar, en cambio lo que interesaes ver si la institución de lascortesfueseconocidaen Aragóna lo largo del siglo XII.

Insisto nuevamenteque—al igual queocurría con Castilla— tam-poco ahorabusco los orígenesde esta institución. Sólo pretendopre-sentarunaseriede textos paralelosparacomprobarqueel desarrollode los mismos es semejanteen ambosreinos.

Hay un documentoquepresentala fechaun tanto dudosa,que hasido datadoen Tortosael día 1 de agostode 1165, por el que Alfon-so II de Aragón donabaa B. de Coponsunaheredadque habíasidode Riambaldoo Rombaldo de Agers. En su fecha de habla de la cu-ria real13

Más interesantees otro documentodatado en enero de 1169, enVillafranca de Conflent, por el queAlfonso II de Aragón llegabaaunacuerdocon Armengol de Villarrasa sobrela torre que fue de PedroGualter y sobreel honor que tuvo en Tuir. Allí aparecela primeramenciónsegurade las cortesde la Coronade Aragón: «Actum est hocapud Villam francham,plena curia, menseianuarii, anno ab incarna-tione Domini M. C. LX. VIII»”.

Y a partir de aquí las mencionesya son constantes.Si el documentode Tortosa de 1165 no fuesede ese año, resulta-

ría que estascortes de Villafranca de Conflent se habríanproducidoel mismo año que las primerasde Burgos,en el reino de Alfonso VIIIde Castilla.

“ Publica DURÁN GunIoL: Colección diplomática de la catedral de Huesca, 1,núm. 117, pp. 141-144.

‘~ Documento reseñadopor Joaquín MIRET Y SÁNS: «Itinerario del rey Al-fonso 1 de Cataluña,II en Aragón»,en Boletín de la Real Academiade BuenasLetras de Barcelona, 2 (Barcelona, 1903-1904),p. 262.

‘ Publica MíQUEL RosaL: Líber Feudorum Maior. Barcelona,1945-1947, nú-mero 681.

Otro dato sobre la cronología del «Cantar... 679

La circunstanciade que el Cantar de Mío Cid indique que el reyAlfonso VI de Castilla ha reunido dos cortes, primero en Burgos yluego en Carrión; y que realmenteel orden de las primeras cortescastellanasimportantessea ese precisamente,cuando la lista de po-blacionesdondesecelebraronCorteses amplísima,permiteañadirundato más paraafirmar queel Cantar de Mío Cid se escribió con pos-terioridad al año 1188.

Antonio UBIETO ARTETA(liniversidc2d de Zaragoza)