origen de la filosofÍa y del acto de filosofar el hombre es el forjador de su propio destino

22
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y DEL ACTO ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y DEL ACTO DE FILOSOFAR DE FILOSOFAR El hombre es el forjador de su propio destino

Upload: santiago-montoya-vega

Post on 25-Jan-2016

236 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y DEL ACTO ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y DEL ACTO DE FILOSOFARDE FILOSOFAR

El hombre es el forjador de su propio destino

CONCEPTO

Es el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser.

La precisión del término filósofo cuando León, rey de los Fliacos , preguntó a Pitágoras cual era su profesión , este contexto que no era sabio (sofos) sino simplemente un filósofo (amante a la sabiduría , aspirante a ella). El filósofo pues, no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea, tiene afán de saber, nunca está satisfecho con lo que sabe, dirá con Sócrates: ´´Solo sé que no se nada ´´.

Filosofar es reconocer, la propia ignorancia y aspirar constantemente a la sabiduría, a la riqueza que ser el amor. No se trata de un quehacer intelectual, sino que compromete a toda persona.

1. ¿Existe algún tipo de saber que pueda superar a la filosofía?

2. A pesar de que existe filosofía, los mitos permanecen, ¿cuál es su importancia en las culturas?

“El acto de filosofar, debe decirse, requiere de una aptitud y de un método. La aptitud, y recalcando que hay que tomar una actitud particular respecto al mundo que nos rodea. Dicha actitud tradicionalmente se ha convenido en que el filósofo   necesita de un espíritu infantil, que se maraville fácilmente, que admire. Debe observar con ojos de niño, pero, paradójicamente, debe pensar con un cerebro maduro y serio, lo cual se puede traducir en que debe tener rigurosidad al procesar lo que observa y lo que analiza. Niño y viejo a la vez, el filósofo necesita de admiración y de rigor para ser apto para la filosofía.”

 

ORIGEN DEL ACTO DE FILOSOFAR

Contestar a estas preguntas es buscar los orígenes de la Filosofía.

Así entendido, origen no es lo mismo que comienzo. Por comienzo se entiende el momento histórico en que los hombres empezaron a filosofar. Por origen se entiende la fuente de la que mana el impulso que mueve al hombre a filosofar. Siguiendo el análisis que realiza K. Jaspers en “La Filosofía” (1949), se distinguen tres orígenes del Filosofar: el asombro, la duda y las situaciones límites.

¿QUÉ ES LO QUE LLEVÓ Y LLEVA A LOS HOMBRES A LA FILOSOFÍA?

ACTITUD FILOSÓFICA

EL ASOMBRO

Asombrarse o admirarse es sorprenderse, extrañarse frente a lo cotidiano, ante el hecho de que las cosas sean, de que haya algo.

Nos asombramos cuándo rompemos la relación práctica con el mundo y nos preguntamos qué es la realidad, cuál es su fundamento, cuando nos extrañamos de que haya mundo. Si en lugar de encogernos de hombros frente a esos interrogantes los tematizamos, ingresamos a la Filosofía. Para Platón y Aristóteles la Filosofía tenía su origen en la admiración y la extrañeza frente al mundo.

LA DUDA

Dudar es suspender el juicio, es no afirmar ni negar. En la vida cotidiana nos vemos obligados a decidir, a afirmar o negar más o menos rápidamente, sin embargo, en ocasiones, nuestras más firmes creencias, las que parecían más sólidamente establecidas, vacilan, si dudamos frente a ellas y si profundizamos esa duda se nos abre el segundo camino hacia la Filosofía . En Descartes, filósofo francés del siglo XVII, la duda juega un papel fundamental en la construcción de su filosofía.

SITUACIONES LÍMITES

Las situaciones límite del sujeto, situaciones que no podemos eludir, como la muerte, el dolor, la lucha, que nos llevan a tomar conciencia de nuestra subjetividad y sus limitaciones constituyen la tercera puerta de acceso a la filosofía. Por este camino nos abrimos a la indagación de la existencia personal concreta, que no es tratado por la ciencia, la que en general se enorgullece de su carácter impersonal. En las filosofías existenciales el punto de partida es considerar la situación concreta del sujeto

LA FILOSOFÍA COMO DESEO DE SABER LA FILOSOFÍA COMO DESEO DE SABER

La naturaleza nos ha dotado de una importante capacidad intelectual, gracias a ella hemos podido adelantarnos a la evolución natural, tomando en nuestras manos la responsabilidad de transformarnos y transformar nuestro entorno.

Pero esta tarea no ha sido posible únicamente con el conocimiento, sino que -gracias a la compleja red de neuronas cerebrales con la que contamos- hemos podido relacionar e intervincular nuestros conocimientos, generando sistemas complejos de pensamiento.

A esta sistematización de los conocimientos en redes cada vez más complejas, la denominamos “saber”. Pero el saber, a pesar de que se compone de millones y millones de datos adecuadamente procesados, nunca es una tarea acabada; mientras más avanzamos, más queremos saber.

Son muchas las preguntas que hemos resuelto a través de la historia humana, muchas de ellas son contestadas con una primera observación empírica, a otras respondemos con observaciones de carácter científico; pero hay un cúmulo de interrogantes (tales como el sentido de la realidad, el sentido de la vida, de la muerte, la esencia de la felicidad, la posibilidad de alcanzar la verdad, etc.) que a pesar de ser contestadas desde muy diversas perspectivas, siguen siendo siempre actuales.

A estas interrogantes se ha pretendido responder desde una particular forma de saber, haciendo uso de la especulación racional y la reflexión, con base en la introspección, incluso tomando distancia de las cosas mismas. A esta particular forma de saber la hemos denominado “filosofía”.

La diversidad de respuestas de los filósofos sólo permite, en general, acceder a un abanico de posibles respuestas provisionales y contingentes; pero aunque nos ayuda a direccionar nuestra vida, sin embargo, seguimos buscando esa respuesta última.

Pero la filosofía es una cuestión no libre de interrogantes sobre su propia esencia; ella también está atravesada por el afán de saber sobre sí misma, ya que se enfrenta con una paradoja: El deseo de encontrar respuestas a las preguntas radicales (fundamentales) se frustra con frecuencia.

FILOSOFÍA

COMO DES

EO D

E SABER

, COMO P

REGUNTA

RADIC

AL

PUNTO DE PARTIDA

1.¿Quién soy?

2.¿De donde vengo?

3.¿Para qué existo?

“No existen preguntas que no se deban contestar. Hay distinta formas de responder a las preguntas”

¿QUÉ ES FILOSOFAR?

Filosofar es pensar.

¿Pero qué es pensar?¿Pero qué es pensar?Ortega y Gasset:

Pensar es una tarea que el ser humano hace por algo y para algo, una ocupación y no solo algo que en él pasa.

Necesita pensar por experimenta en su vida un caos, en el que se pierde como un barco en la inmensidad del océano.

Immanuel Kant

La Filosofía responde básicamente a cuatro preguntas:

1.¿Qué puedo saber?

2.¿Qué debo hacer?

3.¿Qué se necesita esperar?

4.¿Qué es el ser humano?

¿QUE ES LO QUE MAS LOS INQUIETA?

Taller Individual

Proponga una pregunta de lo que mas le inquieta y respóndala utilizando las cuatros directrices de Kant

¿Qué puedo saber?

¿Qué debo hacer?

¿Qué se necesita esperar?

¿Qué es el ser humano?