nuevo tema 9 isabel ii la construcción del estado liberal (1833 1868)

24
1. LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833 - 1843). 2. LA DÉCADA MODERADA (1844 - 1854). 3. EL BIENIO PROGRESISTA (1854 - 1856) Y LA VUELTA AL MODERANTISMO (1856 - 1868). TEMA 9: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868).

Upload: jorge-manuel-gonzalez-dominguez

Post on 07-Jul-2015

495 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

1. LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833 - 1843).

2. LA DÉCADA MODERADA (1844 - 1854).

3. EL BIENIO PROGRESISTA (1854 - 1856) Y LA VUELTA AL MODERANTISMO (1856 - 1868).

TEMA 9: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868).

Page 2: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

1. LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833 - 1843).

Introducción:Fernando VII en su 4º matrimonio (Mª Cristina de Borbón), tuvo 2 hijas: Isabel y Luisa Fernanda; pero que no podrían acceder al trono por la ley Sálica (1713), que invalidaba a las mujeres para gobernar, por lo que una vez muertoel rey (29 de septiembre de 1833), le debía de suceder su hermano Carlos Mª Isidro, cabeza visible de la facción absolutista y que no aceptará

la sucesión de Isabel como reina de España, convenientemente solucionada con la emisión de la Pragmática Sanción (1830), que derogaba la Sálica.

A la muerte del rey, se inicia la regencia de Mª Cristina (Isabel tiene 3 años), que se ve obligada a buscar el apoyo político de los liberales (isabelinos/cristinos) frente a los absolutistas o carlistas, partidarios del pretendiente a la corona Carlos Mª Isidro y que inician una larga guerra civil, las llamadas Guerras Carlista: la 1ª de 1833 a1840 (la más importante), la 2ª de 1846 a1849 y la 3ª y última de 1872 a 1876.

Page 3: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Las Regencias(1833-1843):

Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840)Tras la muerte de Fernando VII (1833) y durante la minoría de edadde Isabel II (1833-43), su madre Mª Cristina de Borbón ocupó laregencia, nombrado un gobierno presidido por Cea Bermúdez, liberal moderado, pues los absolutistas se habían desplazado junto al hermano de Fernando VII, Carlos María.

Una de las medidas más importantes realizadas durante este gobierno laharía el ministro Javier de Burgos, por la que se organizaba España en 49 provincias y que determinó la desaparición de la provincia de La Mancha y la creación de la de Ciudad Real, así como la cesión de parte del territorio de Toledo y Cuenca a Guadalajara y Ciudad Real, y la aparición de la provincia de Albacete, integrada por tierras de Murcia, Cuenca y La Mancha.

Cea fue sustituido por el también liberal moderado Martínez de la Rosa quien realiza en 1834 el Estatuto Real, una carta otorgada que no reconocía la soberanía nacional, ni las libertades políticas, ni la división de poderes, dejando la iniciativa legislativa en manos del monarca, dejando

insatisfechos a los liberales progresistas que reclamaban libertades políticas pero satisfaciendo a los moderados al facilitar su acceso al poder.

El Estatuto establecía 2 cámaras parlamentarias, la de Próceres y la de Procuradores y el sufragio censitario solo para elevadas rentas.

Page 4: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

El movimiento revolucionario de la burguesía en 1835 exigiendo la reforma electoral, hizo que María Cristina entregara el poder por primera vez a un liberal progresista, Juan Álvarez Mendizábal, quien introdujo medidas más liberales como la desamortización de los bienes de la Iglesia y la constitución de 1837.

La Desamortización fue la venta pública de los bienes civiles (señoríos y tierras municipales) y de las propiedades eclesiásticas, junto a la supresión de órdenes religiosas. Con el dinero conseguido el Estado solucionó el problema del déficit de la Hacienda pública y ganó la guerra civil a los carlistas.Las tierras vendidas fueron comprados por la burguesía terrateniente que no necesitaba trabajar las tierras, y privaba de tierras a los campesinos de las tradicionales tierras comunales de los municipios y al país sin la reforma agraria, realizada en otros países.

La desamortización de los bienes eclesiásticos, afectó a casi todas las villas y ciudades castellano- manchegas, pues se cerraron todos los conventos con comunidades de menos de 12 miembros.

Page 5: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

La constitución de 1837, era una constitución más progresista que la del 1812, y permitió promulgar leyes como la eliminación de las aduanas interiores, la disolución de los gremios, la eliminación del diezmo y la ampliación del sufragio censitario.

Cuando finalizó la guerra carlista en 1839, un gobierno dirigido por el liberal moderado Pérez de Castro intentó nuevamente limitar las reformas y la participación de las clases medias urbanas con la ley de Ayuntamientos de 1840, que suprimía el derecho de los ciudadanos a elegir a sus alcaldes, quienes ahora serían nombrados directamente por el gobierno moderado.

Hubo nuevas sublevaciones populares y María Cristina se vio obligada a renunciar a la regencia.

Page 6: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1840)

Paralelamente al desarrollo político dentro de la regencia de María Cristina, que enfrentó a los liberales moderados y a los progresistas, se desarrolló también otra lucha, aunque esta era por la corona, y enfrentó a los Isabelinos, Cristinos o Liberales, contra los Carlistas o absolutistas.

El carlismo es un fenómeno muy complejo, pues tras una aparente disputa dinástica encontramos dos formas diferentes de concebir el Estado, el gobierno y la sociedad.• Como lucha dinástica, el movimiento carlista apoya las pretensiones del hermano de Fernando VII, Carlos Mª Isidro y de sus descendientes frente a la línea sucesoria femenina de Isabel II.

•Como lucha política, el carlismo defendía el mantenimiento del Antiguo Régimen frente a la

revolución liberal que comenzaba.•Como movimiento social, contaba con 2 apoyos básicos, por un lado el sector más tradicionalista del clero, que tiene al liberalismo como gran enemigo pues se vio perjudicado por las expropiaciones de la revolución liberal burguesa. Por otra parte, el pequeño campesinado que ve amenazadas sus tradiciones y su situación económica por las reformas liberales.

En cuanto a su ámbito geográfico, arraigó sobre todo en zonas rurales del País Vasco, Navarra, Aragón y el Maestrazgo (sierra de Castellón), el carlismo es esencialmente una lucha entre el campo y la ciudad. En Castilla-La Mancha, tendrá importancia en Talavera, los Montes de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Page 7: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)
Page 8: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

La 1ª Guerra Carlista (1833-1840) se puede dividir desde el punto de vista militar en tres fases:

1ª Fase (1833-1835): Los ataques por sorpresa y la movilidad de sus tropas carlistas conocedoras del terreno dieron las primeras victorias a este ejército frente a las tropas de la reina, afianzando la sublevación en el País Vasco y Navarra.

Carlos Mª Isidro se autoproclamó Carlos V, controlando un territorio comprendido entre el Ebro y el Cantábrico, con su gobierno y sus leyes, pero sin deseo secesionista respecto del resto de España, su objetivo era Madrid.

La toma de las capitales del País Vasco era el objetivo y la obsesión de los líderes carlistas. Se dirigieron a Bilbao, a pesar de la oposición del general Tomás de Zumalacárregui, que hubiera preferido lanzar una campaña a Madrid y acabar rápidamente con la guerra.

El sitio de Bilbao terminó en un fracaso y se cobró la vida de Zumalacárregui tras las heridas sufridas en combate, no encontrando un digno sucesor entre los divididos mandos carlistas. Después de la batalla de Luchana (1836), el general Espartero levantó el sitio de Bilbao.

Page 9: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)
Page 10: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

2ª Fase (1835-1837): Los carlistas que hasta ahora permanecían en las zonas rurales y el territorio vasco-navarro, el Maestrazgo y Cataluña, deciden salir de su aislamiento y organizan varias expediciones en las que recorren el territorio cristino sin encontrar la adhesión popular esperada, lo que les obligará a retroceder.

El propio Carlos María se dirigió desde la zona del Maestrazgo hasta Madrid (Expedición Real), atravesando Guadalajara. A las puertas de la capital, en 1837 detuvo la operación, al parecer por que pretendía un pacto con la regente y la entrega pacífica de la capital.

Sin embargo, todas esas operaciones fracasaron y los carlistas no encontraron nuevos respaldos de importancia entre las poblaciones del centro y sur peninsular.

Junto al desanimo que apareció en el carlismo al comprobar que no contaban con los apoyos que esperaban, obligó al ejército carlista a replegarse a las zonas más seguras del Norte.

Page 11: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)
Page 12: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

3ª Fase (1837-1840): Esta última etapa se caracteriza por la por la resistencia de los carlistas y el cansancio de los 2 ejércitos, llegando a la conclusión, de que la victoria es imposible por una u otra parte por la imposibilidad de acabar con una guerra que se había convertido en guerra de guerrillas.

Aparecen voces en el bando cristino que recomendaban garantizar los fueros vascos para quitar así la bandera del carlismo. El camino hacia el final de la guerra se inició cuando el general Maroto, jefe supremo del ejército carlista, mandó fusilar a los generales contrarios a un acuerdo de paz (fusilamientos de Estella).

Las conversaciones secretas de Maroto con Espartero terminaron en el Convenio o Abrazo de Vergara (1839), en el que Espartero se comprometía, al mantenimiento de los fueros vascos, la integración de los militares carlistas dentro del ejército isabelino, la ausencia de represalias posteriores, etc.

Aún se mantuvo la lucha armada en Cataluña y el Maestrazgo, tras la toma de Morella por el general carlista Ramón Cabrera. La resistencia se prolongó hasta julio de 1840, pero, en realidad, la victoria de los liberales era ya definitiva desde la huida del pretendiente Don Carlos que no aceptó el convenio de Vergara y se exilió en Francia.

Page 13: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

El Abrazo de Vergara no cerrará el problema carlista, ya que solo pondrá fin a la primera guerra y no al carlismo, que seguirá y reaparecerá en otros dos nuevos conflictos a lo largo del siglo XIX.

Segunda Guerra Carlista (1846-1849) o Guerra de los Matiners (en castellano, madrugadores, en referencia a que las partidas hostigaban a las tropas a primeras horas de la mañana) tuvo lugar fundamentalmente en la zona de Cataluña.

La iniciaron los partidarios del hijo de Carlos Mª Isidro, quien había abdicado en 1845 a favor de su hijo Carlos Luis de Borbón, quien trató sin éxito, de alcanzar el poder mediante el matrimonio con su prima Isabel II, (Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón).

Los carlistas dirigidos por Ramón Cabrera llegaron hasta Barcelona y allí fueron derrotados. Hasta 1860 se mantuvieron focos carlistas rurales en las zonas de Navarra y del País Vasco por el apoyo popular y del clero rural.

Page 14: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Regencia de Baldomero Espartero (1840-1843)

Cuando María Cristina renunció al gobierno en 1840, el general Espartero, reciente vencedor de las guerra carlistas, asumió la regencia con el apoyo de los liberales progresistas y gobernó de manera dictatorial hasta 1843.

Se impuso un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el ejército, especialmente en los llamados ayacuchos (Batalla de Ayacucho 1824).

Esto procovó la oposición de políticos progresistas que habían colaborado con Espartero y la oposición de militares como Juan Prim, Ramón María Narváez y Leopoldo O´Donnell, veteranos de la Primera Guerra Carlista.

Espartero intentó firmar un acuerdo de librecambio con el Reino Unido, lo que le enfrentó a la industria textil catalana, que demandaba políticas económicas proteccionistas y altos aranceles aduaneros a los productos textiles británicos. Los obreros y los patronos se enfrentaron al Gobierno en una revuelta que tuvo lugar en Barcelona en 1842. Para acabar con la revuelta, Espartero sitió y bombardeó Barcelona en diciembre de ese año, lo que le restó popularidad.

Después de tres años, entre los meses de mayo y julio de 1843, se inició una revuelta civil y militar encabezada por el general Narváez, quien derrotó a las tropas gubernamentales en Torrejón de Ardoz (Madrid), provocando con ello la caída del gobierno y el exilio de espartero a Londres.

Page 15: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

2. LA DÉCADA MODERADA (1844 - 1854).

El general Narváez, pone fin con un pronunciamiento a la regencia de Espartero. Para evitar una 3ª regencia, se adelantó la mayoría de edad de Isabel II, quien fue coronada a los 13 años.

Durante la mayoría de edad de la reina Isabel II, se procedió a la construcción del nuevo estado liberal, con un claro protagonismo de los moderados, quienes gobernarán durante casi toda esta etapa, distinguiéndose :

• La Década Moderada (1844-1854).• El Bienio Progresista (1854-1856).• Un periodo final de alternancia de moderados y la Unión Liberal (unionistas) (1856-1868).

En 1844 Isabel II nombró como jefe de gobierno al líder moderado Narváez (moderado).Durante los diez años siguientes se sucedieron gobiernos de carácter moderado, gobernando con mano dura, su actuación política se caracterizó por:

La estabilidad política, se consiguió por Narváez con un sistema oligárquico (poder en manos de unas pocas personas), donde la representatividad popular era escasa. Las Cortes fueron a menudo suspendidas y se apartó de la vida política a los progresistas.

La Constitución de 1845, planteada inicialmente como una mera reforma de la del 37, terminó convirtiéndose en el modelo de constitución moderada, en la cual se recogía su ideario político, el llamado liberalismo doctrinario, en el cual se hablaba de soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, ampliación del poder del ejecutivo y reducción al legislativo, sufragio censitario restringido a lo mínimo (1% de la población), Senado nombrado “a dedo” por la voluntad real, entre las altas jerarquías eclesiásticas, el ejército y la oligarquía.

Page 16: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Los ayuntamientos y las diputaciones quedaban sometidos a la Administración central y la declaración de la religión católica como la oficial del Estado, quien se encargaría del mantenimiento del culto y del clero.

Control de la administración provincial y local. En las provincias se creó la figura del Gobernador Civil, quien solía ser el líder de los moderados de esa zona, además según la ley de Administración Local de 1845, era la Corona la encargada de nombrar a los alcaldes de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 2000 habitantes, mientras que el gobernador civil nombraría a los del resto de los municipios.

Promulgación de leyes de ámbito nacional. Se adoptan un único sistema de pesos y medidas, el métrico decimal.

También se estableció un sistema de instrucción pública, que regulaba los diferentes niveles de enseñanza (elemental, secundaria y universitaria) y que se completo con la 1º ley nacional de educación, la Ley Moyano de 1857.

Se disolvió la Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil en 1844, cuerpo armado de finalidades civiles pero con estructura militar, que encargaría de eliminar el bandolerismo rural y mantener el orden en las ciudades.

Page 17: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Reforma de la Hacienda. El ministro de Hacienda, Alejandro Mon y colaborador Santillán llevaron a cabo la reforma tributaria (impuestos) más importante realizada en España hasta finales del siglo XX mediante la conocida como la Ley Mon-Santillán de 1845, para aumentar los ingresos de la Hacienda pública. Con esta reforma la Hacienda se modernizó, se establecía el principio de igualdad, al no quedar nadie exento de tributar y el principio de proporcionalidad, por lo que se pagaba en función de lo que se poseía.

Además se incrementaron los impuestos indirectos, que se aplicaban a artículos básicos de consumo, y que perjudicaban a las clases populares, siendo muy criticado por demócratas y progresistas, que pidieron su eliminación.

Acercamiento a la Iglesia Católica. Los moderados intentaron un acercamiento a la Iglesia, enemistada con el liberalismo desde la desamortización de 1836, por lo que paralizaron la venta de bienes eclesiásticos desamortizados y en 1851, firmaron un Concordato con el Vaticano, por el cual la Santa Sede, reconocía a Isabel II como reina de España y aceptaba la venta de los terrenos ya vendidos durante la desamortización, mientras que el Estado español, se comprometía al sostenimiento de la Iglesia católica española, recuperando muchos de sus privilegios, como la enseñanza y el reconocimiento de la oficialidad del credo católico por parte del Estado.

Page 18: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Los gobiernos moderados no consiguen generar una estabilidad política, (se suceden los gobiernos, 3 en el 46 y 4 en el 47), además favorecieron los negocios en los que participaban políticos y personajes relacionados con el poder y en 1854, habían un gran número de escándalos financieros (marqués de Salamanca) por lo que las clases populares apoyan el pronunciamiento liberal organizado por moderados de izquierdas y protagonizado por los generales O´Donnell y Domingo Dulce en Vicálvaro (Madrid), por lo que se le conoce con el nombre de “Vicalvarada”.

El general O'Donnell y sus tropas se retiraron hacia el Sur, donde conectaron con las del general Serrano. Juntos publicaron el Manifiesto de Manzanares (Ciudad Real).

Pretendían la reinstauración de la Milicia Nacional, la supresión de la Constitución moderada de 1845 y una amplia amnistía para los presos políticos. La situación obligó a Isabel II a prescindir de los moderados y llamar a Espartero para presidir el gobierno, dando lugar al Bienio Progresista (1854-1856).

Page 19: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

3. EL BIENIO PROGRESISTA (1854 - 1856) Y LA VUELTA AL MODERANTISMO.

A) Bienio Progresista (1854-1856)Con el pronunciamiento del general O´Donnell conocido como Vicalvarada de 1854, se inició el Bienio Progresista (1854-1856). El pronunciamiento no pretende destronar a la reina Isabel II, sino forzarla a admitir las reformas democráticas interrumpidas en 1844, como se afirma en el Manifiesto de Manzanares, que redactó el liberal Antonio Cánovas.En este manifiesto, se reivindica la reforma de la ley electoral, de la ley de imprenta, la descentralización de los ayuntamientos y el restablecimiento de la Milicia Nacional.

La revuelta se extendió por las grandes ciudades, donde se formaron juntas revolucionarias en Madrid y Barcelona, los días 17 y 19 de julio, con insurrecciones y barricas.

A partir de este golpe de Estado, comienza una nueva etapa que dura 2 años, en la que se elabora una nueva constitución la Non Nata de 1856 y que como su nombre indica, no llegara a ser promulgada. En ella se recogían los principios de soberanía popular, amplia declaración de derechos y libertades, incluyendo el de religión, ampliación del sufragio censitario gracias a la reducción de la cuota para ser elector, ayuntamientos elegidos por vecinos, etc...

Tras la Vicalvarada, Isabel II, pidió al general Espartero que formara Gobierno, volviendo así las medidas radicales de su regencia. Se expulsa a los jesuitas acusados de conspirar contra el liberalismo, se prohíben las manifestaciones y procesiones públicas del culto católico.

Page 20: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Se realiza una nueva desamortización, la civil o de Madoz de 1855, con el objetivo de obtener fondos para frenar la deuda pública y desarrollar el Plan de Ferrocarriles. Se continúa con la desamortización de bienes de la iglesia, lo que provoca la rupturacon la Santa Sede, rompiendo los acuerdos del Concordato de 1851, (Isabel II pedirá disculpas al Papa por haber firmado el decreto de desamortización excusandose al haber sido obligadapor el gobierno progresista).

Sin embargo, las medidas reformistas del gobierno progresistas no mejoran la vida de las clases populares, lo que genera un clima de conflictividad social. La crisis económica, inflación, malas cosechas y falta de alimentos de primera necesidad provoca levantamientos, que no fueron contestados por parte del gobierno que los toleró, lo que provocó la dimisión de Espartero, sustituido por O´Donnell, quien reprimió con dureza los levantamientos.

B) La vuelta al moderantismo (1856-1868)

El Bienio Progresista acabó por la reacción de los liberales moderados, junto a la presión de la Corona y de la Iglesia. El general moderado Narváez se puso de nuevo al frente del gobierno y se alternará en el gobierno con el general O´Donnell, quien desea formar un partido que aglutinase a lo más moderado del progresismo y a lo más progresista de los moderados, formando así finalmente el partido político de la Unión Liberal.

La etapa de mayor prosperidad coincidió con el gobierno de O´Donnell (1858-1863), durante la cual se produjo una etapa de crecimiento económico, duplicandose el comercio exterior y se continua con el Plan de Ferrocarriles, y con la desamortización de Madoz.

Page 21: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Los unionistas llevan a cabo una política exterior de “grandeza”,a imitación de las grandes potencias europeas, como:

-Expedición a la Conchinchina (Vietnam) para defender a unos misioneros.

-Guerra en Marruecos (1859-1860), con el objetivo de proteger a Ceuta y Melilla. El general Prim consigue la victoria de Castillejos de 1860 y la conquista de Tetuán.

-Expedición a México, junto con Francia e Inglaterra para reclamar el pago de la deuda.

-Intervención en Santo Domingo. El país fue anexionado a España durante cuatro años (1861-1865).

-Envío de una flota a Chile y Perú, con quienes se tenían malas relaciones.

En 1863 el gobierno de los unionistas fue incapaz de solucionar la situación de crisis económica que afectaba a la agricultura, la industria y las finanzas. O´Donnell pretende reconocer al nuevo Reino de Italia, lo que le crea problemas con la iglesia. La reina, comprometida con esta, provoca la dimisión del general en 1863.

Page 22: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

Entre 1863 y 1868, el moderantismo gobernará de forma autoritaria alternándose con los unionistas. El primer gobierno de Narváez (1863-1865), tiene que enfrentarse a los estudiantes que protestan por la represión que sufre el profesorado de corte demócrata en la universidad, pero el la “Matanza de San Daniel” (1865) la represióndesmedida del gobierno (9 muertos y más de 100 heridos), provocaque la reina llame de nuevo a O´Donnell para que gobierne (1865-1866), pretendiendo traerse a los progresistas, apartados tradicionalmente del poder por el moderantismo y que optan por el pronunciamiento para llegar al poder, como el “Levantamiento del cuartel de San Gil” de 1866 donde se fusila a 40 de ellos, participando en la represión el general Serrano.

Ante el descontento hacia el régimen de Isabel II, que continua favoreciendo al Partido Moderado de Narváez, se creó un comité de acción con los partidos Progresista y Demócrata, éste con Cristino Martos (demócrata) a la cabeza, bajo la presidencia de Prim (progresista) y de acuerdo con Salustiano Olózaga (progresista), al que se unieron los republicanos que firmaron en 1867 el Pacto de Ostende en contra de Isabel II.

Serrano

Olázaga Martos PrimExilo de Isabel II

Page 23: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)

O'Donnell se negaba a que su partido Unión Liberal se uniese a este grupo, pero a su muerte en 1867, su sustituto, el general Serrano también se unió, igual que los republicanos, de Pi y Margall, con lo que se arrastrarían un gran número de altos cargos militares, que estuvieron a la espera del primer aviso.

El fin de este pacto era derrocar a la reina y a su régimen y el establecimiento de unos derechos fundamentales, entre los que destacan el sufragio universal. Una vez conquistado el poder se formarían unas Cortes constituyentes que establecerían la forma de gobierno: monarquía o república.

Page 24: Nuevo Tema 9 Isabel II La construcción del Estado Liberal (1833 1868)