nuestra diócesis...nuestra diócesiseditorial 828 visita nuestra página de facebook:...

12

Upload: others

Post on 02-Feb-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Nuestra DiócesisEditorial

    8282

    Visita nuestra página de facebook:correodiocesano

    VII OBISPO DE LA DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES

    Mons. José María de la Torre Martín

    COORDINADOR DE MEDIOSDE COMUNICACIÓN

    Pbro. Lic. Rogelio Pedroza González

    SECRETARIO DE MEDIOSDE COMUNICACIÓN

    Pbro. Salvador Franco HernándezPbro. Martín Alejandro Arceo Álvarez

    DIRECTOR DEL CORREO DIOCESANO

    Pbro. Marco Antonio Esquivel Piña

    COORDINACIÓN EDITORIAL María Gabriela Juárez Mares

    DISEÑO GRÁFICO Pedro Cervantes Carlos

    DISTRIBUCIÓNJuan Carlos Gaytán Vázquez

    DISTRIBUCIÓN Y FOTOGRAFÍA Oscar Asiel Rodríguez Álvarez

    ENCARGADOS DE SECCIÓN

    f

    Emiliano Zapata 202, CentroAguascalientes, Ags. Tel. 449 994-00-07

    [email protected]@prodigy.net.mx

    Rosa Martha Trujillo PradoJosé Antonio Vázquez Ibarra

    Ma. del Rosario López ValdiviaPbro. Luis Mario Reyes Díaz

    Diác. Francisco Javier Guzmán Salas Hno. Salvador Martínez Ramírez SSP

    “Perdona nuestras ofensas”

    Querido lector, está siendo una experiencia extraordinaria profundizar nuestra oración al

    Padre, en esta ocasión comentaremos la parte que reza: “Perdona nuestras ofensas”.

    Creo que la actitud con la que se debe rezar el “Padre nuestro”, debe ser la de un niño que con la más auténtica simplicidad y con la mirada confiada de experimentar la presencia real del Padre; así se pide el don del perdón para volver a la comunión con Él, que aunque no es merecida (por eso es gracia, cfr. Rom 11, 6), siempre está dispuesto a darlo. Por eso confesamos que el Padre, siempre r i c o e n m i s e r i c o r d i a , d e c i d e m a n i f e s t a r n o s y r e g a l a r n o s , sobremanera, sobre la plenitud de su amor.

    En cada momento en que el corazón expresa: "Perdona nuestras ofensas", se renueva esa obra de misericordia en cada una de nuestras almas. El perdón es cumbre de la oración cristiana; el don de ser escuchado, y como lo profundizaremos la próxima semana, no puede recibirse más que con un corazón acorde con la compasión divina" (CIC 2844).

    Si estamos hablando del tema del perdón, será necesario entender lo que es el pecado junto con los daños que éste ocasiona.

    El pecado no suscita sólo sentimientos duros o amargos sino que va en contra del amor. Se sabe que el pecado grave destruye el fundamento de la amistad y la

    Pbro. Salvador Franco Hernández

    comunión con Dios y con el prójimo. El pecado tiene qué ver con el egoísmo. Un pecado grave constituye un radical egoísmo, expulsa a Dios de su ser y vulnera su condición de hijo de Dios.

    Al decir “nuestros” cuando solicitamos el perdón de los pecados, se nos invita a pensar en plural, es decir, nos da la oportunidad de pedir perdón por nuestros pecados y por los pecados de los demás, pues de lo que se trata es de cumplir la voluntad del Padre "que hace salir su sol sobre buenos y malos". La medida de nuestro ser misericordiosos debe ser con la misericordia del Padre. Es cierto que la meta es grande, pero a cosas grandes aspiramos.

    Definitivamente el “Padre nuestro” es un bello canto al amor de Dios; Jesús nos ha mostrado cómo se puede experimentar la misericordia del Padre, cuando le damos con sinceridad y dolor nuestros pecados. Él sabe que sólo quien se vive amado puede perdonar, por eso quiere que supliquemos: "perdona nuestras ofensas".

    A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho.

  • Tema de la Semana

    3

    Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

    La quinta súplica es la más larga porque añade una comparación. Mientras implora el perdón misericordioso de Dios, añade una genialidad, condiciona el perdón suplicado al perdón que conceda el suplicante.

    Pero vayamos por partes. Comenzamos diciendo 'perdona'. Perdona, es decir, estamos reconociéndonos pecadores, pues de lo contrario no tendríamos necesidad de pedir perdón.

    Y aclaramos: 'perdona nuestras ofensas'. 'Ofensas' decimos. Mas no olvidemos que Mateo utiliza el término "ofeilemata" que significa deuda. Y la deuda no es sólo ofensa, sino mucho más. La deuda es una respuesta insuficiente a lo que hemos recibido de Dios, por eso, aunque no hubiera ofensa siempre hay deuda, ya que no hemos correspondido a cuanto Dios nos ha otorgado.

    Decimos perdona 'nuestras' ofensas. 'Nuestras', de todos, porque así como el Padre y el pan son nuestros, las ofensas de la comunidad y de la humanidad también son nuestras. Nuestras, pues todos somos deudores ante el Padre.

    En "La comedia humana" de Willian Sároyan, Homero, un muchacho adolescente repartidor de telegramas, tiene que entregar a una madre el telegrama que le anuncia la muerte de su hijo en el frente. La madre coge el telegrama y no se atreve a abrirlo. Homero, adivinando el dolor que aquella madre se siente tan mal que, cuando sale a la calle, deambula por la ciudad llorando. Y cuando vuelve a su casa su madre lo consuela con estas

    palabras: "Hijo, cada hombre es el mundo entero... Ninguno de nosotros es independiente el uno del otro. La oración del aldeano es mi oración, y el crimen del asesino es mi crimen. Tu lloraste porque empezaste a descubrir estas cosas".

    Con razón el Señor nos invita a pedir perdón por nuestros pecados y por los pecados de los demás, pues de lo que se trata es de cumplir la voluntad del Padre "que hace salir su sol sobre buenos y malos"; de lo que se trata es de ser misericordiosos "como vuestro Padre celestial es misericordioso".

    Mas para ser misericordiosos hay que experimentar la misericordia. Y para que experimentemos la misericordia Jesús nos ha dejado el Padrenuestro que es un canto al amor de Dios, en el Hijo, que nos empuja a llamarle Padre y a descansar en sus brazos, como el pequeño que mira a su padre balbuciendo ab-ba, pa-pá.

    Y es que Jesús sabe que sólo quien se siente amado puede perdonar, por eso quiere que supliquemos: "así como nosotros perdonamos". Y esa cláusula es una exigencia y una revelación, ya que exige el perdón que debemos dar, y revela que podemos darlo, porque al decir de corazón: 'como nosotros perdonamos', el Padre nos está perdonando a nosotros.

    Y el Padrenuestro se convierte en un mar de perdón. Zambullirse en él, es saberse perdonado y amado.

    Padre Lorenzo Orellana

    refelxión sobre la oración del Señor

    Donde vemos una actitud de perdón sincera, podemos pensar que en ese gesto hay algo de Dios.

  • 84

    El Pórtico de las Buenas Noticias

    Francisco a los jóvenes de Medjugorje: "es Jesús quien da sentido pleno a la vida”

    Las palabras guía de este festival: "Venid y veréis" (Jn 1,39), dirigidas por Jesús a los discípulos, son una bendición también para vosotros, jóvenes», explica el «

    Papa recordando que "Jesús también dirige su mirada hacia vosotros y os invita a ir y estar con Él".

    Dando testimonio de Jesús

    "Estar con el Señor -dice el Santo Padre a los jóvenes- es dar sentido a la vida, Él hace nuevas todas las cosas: Al encontrar a Jesús te conviertes en una persona nueva, y recibes la misión de transmitir esta experiencia a los demás, pero manteniendo siempre la mirada fija en Él, el Señor", añade el Pontífice invitando a todos a encontrarse con Jesús, ir al encuentro con Él, confiarse a Él "que es un experto del corazón humano" para llenarse de "Su Espíritu" "y estar listo para la fascinante aventura de la vida".

    María, modelo de nuestro "sí"

    El Papa propone a los jóvenes de Medjugorje, que sigan el modelo de María, que con su "sí" se dejó involucrar y arriesgar, "sin otra garantía que la certeza de ser portadora de una promesa". Su "He aquí la esclava del Señor" (Lc 1,38) -dice Francisco- es "el más bello ejemplo que nos dice lo que sucede cuando el hombre, en su libertad, se abandona en las manos de Dios". La última invocación es por lo tanto a la Virgen: "María es la Madre que vela por nosotros sus hijos que caminan por la vida a menudo cansados, necesitados, pero con el deseo de que la luz de la esperanza no se apague. Esto es lo que queremos: que la luz de la esperanza no se apague".

    La Iglesia necesita a los jóvenes

    Finalmente, el Santo Padre lanza a los jóvenes un mensaje contundente tomado de la Christus Vivit - Exhortación Apostólica Post-Sinodal:

    "Corre, atraído por ese Rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne de nuestro hermano que sufre. Que el Espíritu Santo os impulse en esta carrera hacia adelante. La Iglesia necesita tu impulso, tus intuiciones, tu fe (ibíd., 299)".

    El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe.

  • Nuestra Iglesia

    5

    Burkina Faso y sus víctimas del califato

    uestros hermanos burkineses casi no Nsabían cómo era el terrorismo yihadista. Nunca habrían pensado experimentar lo que los cristianos en Siria e Iraq experimentaron en 2014:

    ¡La persecución por su fe!

    Desde enero de 2019, al norte de Burkina Faso, se han presentado acciones terroristas y redadas para expulsar a todos los que se niegan a convertirse al Islam radical. Las organizaciones yihadistas se han estructurado uniéndose al autodenominado Estado Islámico. El objetivo es construir un nuevo

    Califato, el mismo diseño perseguido en Irak. En un año, el número de personas obligadas a abandonar las aldeas propias pasaron de 80,000 a 800,000. Los desplazados internos, en su mayoría muy pobres, son casi todos mujeres y niños. Las aldeas migran comunalmente para no renunciar a los afectos y las relaciones humanas y lamentablemente la conmoción que experimentan los niños burkineses es tan profunda que los hace fríos y apáticos debido al dolor que experimentan.Cientos de cristianos han sido asesinados hasta la fecha. De las 800,000 personas desplazadas, al menos 60,000 son nuestros hermanos en la fe. Entre ellos también 13 sacerdotes y 193 catequistas.

    Los atentados contra cristianos

    A partir de 2015, la acción de los islamistas en el norte de Burkina Faso se ha expandido gradualmente. La escalada comenzó en 2018. El 20 de mayo, el día de Pentecostés, dos catequistas, fueron secuestrados junto con un pastor evangélico y miembros de su familia en el pueblo de Basneere. El 15 de febrero de 2019, el padre César Fernández, un misionero salesiano de origen español de 72 años, fue acribillado a tiros en la frontera con Ghana y Togo. El domingo 12 de mayo de 2019, seis fieles fueron asesinados durante la celebración de una misa en una iglesia católica en Dablo.

    El 13 de mayo se interrumpió una procesión en la cercana ciudad de Zimtanga, diócesis de Ouahigouya: cuatro cristianos fueron brutalmente asesinados y una estatua de la Virgen María fue destruida.

    En septiembre de 2019 los yihadistas obligaron a los cristianos a convertirse o abandonar sus hogares. El terror sembrado por los fundamentalistas hizo huir a 2.000 personas. En octubre de 2019, el pueblo de Zoura fue escenario de un ataque armado que causó diez muertes. El 20 de enero de 2020, un ataque terrorista provocó la muerte de cuarenta personas cerca del pueblo de Tatoukou. El 14 de febrero de 2020, el gobernador de la región del Sahel anunció el asesinato de cinco personas. Dos días después, veinte fieles y un catequista fueron asesinados en Pansi.

    Conoce esta realidad que urge de atención y solidaridad.

    Visita: https://issuu.com/acnmex/docs/boletin_burkina?fr=sNDkwZTE2MjU5MDA. Si está en tus manos, sé misericordioso con nuestros hermanos en Burkina Faso.

    Por: Fundación Pontificia Ayuda

    a la Iglesia Necesitada (ACN)

    El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor.

  • Si hay que escoger una palabra para designar la vida espiritual sería el amor; si dos, sería el amor y la humildad.Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un hijo, un buen ejemplo; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad.

  • Es necesario cultivar con solidez estas dos virtudes: la dulzura con el prójimo y la santa humildad con Dios.Ser humilde para con los superiores es un deber; para los iguales, una muestra de cortesía, para los inferiores, una prueba de nobleza.Perdonad, si tenis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas.

  • Nada hay imposible; caminos hay que conducen a esto. Si poseyéramos voluntad suficiente, contaríamos siempre con suficientes medios. Se siempre humilde y conserva la pureza, porque éstas son las dos alas que nos elevan hasta Dios y casi nos divinizan.Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes.

  • Nada es más digna de admiración en un hombre noble que el saber aceptar e imitar las virtudes de los demás.Nadie que obra contra su voluntad obra bien, aun siendo bueno lo que hace. Nuestro bien y nuestro mal no existen más que en nuestra voluntad.

    Fazenda de la Esperanza

    9

    LA HISTORIA, EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDADDE LA FAZENDA DE LA ESPERANZA

    espués de pocos meses de la llegada Dde Fray Hans a Guaratinguetá, Nelson había hecho una experiencia en el seminario con los salesianos, en Pindamonhangaba. Él tenía problemas en su casa casi diariamente, buscaba a Fray Hans para hacerle muchas preguntas. Era también una persona muy escrupulosa, y esos escrúpulos lo atormentaban y le sacaban la paz. A causa de esto, conversaba horas con Fray Hans, que, con paciencia, lo orientaba y lo guiaba, como nos relata: “Nelson era muy joven y había salido del seminario. Tenías unas ganas enormes de vivir como los primeros cristianos. Poner en práctica la Palabra le encantó. Todo lo que yo le proponía, él lo hacía al pie de la letra y con radicalidad. Tenía solamente un problema: era escrupuloso. ¡Era algo terrible! Pensaba que no sería perdonado, que había hecho cosas graves… una vez, le dije: El día en que entiendas que tus escrúpulos son tu cruz, y la abraces como si fuera un casamiento con el esposo de tu alma – Jesús Abandonado-, tu vida va a dar muchos frutos. Tardó cuatro años. De repente, tuve la impresión de que él había cambiado. No era que los escrúpulos habían terminado, sino que no molestaban más. El amor a Jesús era más fuerte. Y sucedió lo que yo le había dicho: muchos empezarían a seguirlo. Por eso su camino fue distinto de todos los demás”.

    Participando del grupo y tratando de poner en práctica lo que oía en las predicas de la misa, Nelson ha encontrado también otro sentido, no sólo para su juventud, sino también para su vida. Comenzó concretamente en su casa, con su padre, con quien tenía muchas dificultades. Sobre esto, había hablado varias veces con Fray Hans, que un día le dijo: “El problema que tienes con tu padre es tu problema. No estás viendo a Jesús en él”. Y él empezó a ver a su padre distintamente. Hacía el café que a su padre le gustaba, lo acompañaba en sus caminatas en la mañana, lo escuchaba sin perjuicios. Fue así que la relación en la casa fue transformándose. Entender a su padre, amarlo así como era, fue para Nelson la

    experiencia de tratar de vivir concretamente el Evangelio. Nelson compuso una canción para su padre, señal de esa relación sobrenatural nacida entre padre e hijo.

    En cambio, con la madre, Nelson tenía una estrecha relación. Admiraba su fe, ejemplificada en la participación diaria de la misa. Con ella tenía charlas profundas desde su niñez, podía abrirse y contarle todo.

    Desde temprano en su carácter se destacó el aspecto emprendedor, tanto, que, c u a n d o N e l s o n e n t e n d í a a l g o , inmediatamente tenía que ponerlo en práctica, y lo llevaba hasta el final asumiendo todas las consecuencias de la decisión tomada. Muchas veces, después de oír la prédica del Fray, él salía de la misa con nuevas ideas, dispuesto a realizarlas.

    Algunas de ellas podía concretarlas con el grupo que se reunía para profundizar la Palabra de Vida. Una de experiencias aconteció cuando, visitando a familias pobres con Iraci y Beatriz, encontró a una abuela anciana que cuidaba de sus dos pequeños nietos, en una casa muy pobre. Comenzaron con ella una relación de amistad. Los chicos hicieron la Primera Comunión con la ayuda de los tres. También se hicieron amigos de los vecinos, especialmente de un matrimonio joven, con quien siempre conversaban, y que eran los padrinos de los niños. Un sábado a la tarde, cuando fueron a visitar a la viejita, supieron que se había muerto y que los niños iban a casa en casa, sin un hogar fijo. Conversaron

    con Fray Hans y juntos visitaron a ese joven matrimonio. Les pidieron que ellos recibieran a los niños y se comprometieron en ayudarlos económicamente.

    Otras experiencias las hacía sólo. Siempre atento a lo que le pasaba a su alrededor, percibía dónde podía amar concretamente, tomaba la iniciativa en su trabajo, o en el camino hacia allí.

    Continuará…

    Si usted tiene problemas con algún vicio ya sea con el alcohol o las drogas, te invitamos a que vengas y formes parte de esta experiencia. Los grupos a donde puedes asistir a reunión son: los lunes en Calvillo el grupo Ntra. Señora del Rosario (en el Asilo San José) y el grupo de San Blas en Pabellón de Hidalgo (en la casa Grande); los martes en Pabellón de Arteaga el grupo Ntra. Señora de Guadalupe (Salón Parroquial), también el grupo Señor de la Angustias en Rincón de Romos (casa Pastoral) y el grupo Santísima Trinidad en Villa Hidalgo Jal. (casa Pastoral); los miércoles el grupo de Santa María Reina de los Mártires en Paseos de Aguascalientes (salón Parroquial) y el grupo Sagrado Corazón en Margaritas (Auditorio Parroquial); los jueves el grupo San Antonio de Padua en Peñuelas (salón del Templo) y el grupo de Santa Mónica en la Parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe en Maravillas (salón parroquial) y los viernes el grupo San José en la Parroquia de Ntra. Señora de los Dolores (salón Parroquial) y el grupo de San Francisco de Asís (en San Pancho) en la Parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe (salón Parroquial).

    Pbro. Lic. Neftalí Salazar Dondiego

    Responsable Regional

    Por eso te digo, sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor: pero al que poco se le perdona poco ama.

  • Es importante, que el anuncio del Reino sea creíble y el testimonio sea convincente, porque es anunciado no sólo con palabras sino con las obras.Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad. Tu voluntad es el alma de tus obras. Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad.

    Visión Joven

    81 0

    mistades, qué gusto volvernos a encontrar en esta sección del AC o r r e o D i o c e s a n o . H o y empezaremos recordando la vida

    de María Goretti. Ella nació el 16 de octubre de 1890 en una provincia italiana. Su familia, vivía en la pobreza; sin embargo, era muy unida y llena de fe. Su padre muere y, por tanto, su mamá sale de casa a trabajar para sostener a sus hijos, por lo que el cuidado de los niños más chicos estaba a cargo de María, quien se aseguraba que no les faltara nada. Nuestra Santa hacía frente a las penurias que le iba poniendo la vida con ayuda de la oración; su mamá cuenta que llevaba siempre un rosario en su muñeca.

    Así las cosas, y como si la situación no estuviera de por sí difícil, aparece en escena Alessandro Serenelli, hijo del socio de su papá; él tenía 19 años y María 11; no obstante, continuamente la acosaba haciéndole propuestas de connotación sexual, a las cuales María se negaba. Nuestra pequeña le suplicaba a su mamá que no la dejara sola en su casa, pero sin poder explicarle la razón de su miedo, ya que Alessandro la había amenazado con matarla si decía algo.

    Finalmente, un día María se encontraba sola en la cocina de la casa, Alessandro irrumpió, la encerró y ante la resistencia de María, la amordazó y amagó con un puñal, comenzó a arrancarle la ropa, nuestra Santa se defiende, logra quitarse la mordaza y le grita: -No hagas eso, que es pecado... irás al infierno; la respuesta de Alessandro: -Si no te dejas te mato. Así, ante la oposición de María, Alessandro la atraviesa a cuchilladas y cae. Cuando se disponía a huir, el asesino escucha los gemidos de María, por lo que regresa y vuelve a apuñalarla, en total recibió 14 puñaladas.

    Su madre, un trabajador y el padre de Alessandro, encuentran a María, quien les dice lo que ha pasado. Las heridas son

    mortales, en el hospital ella, reza y ofrece sus sufrimientos a la Virgen; consuela a su mamá, le dice que está bien. Un sacerdote se acerca para darle la comunión, pero antes le pregunta: - “¿Perdonas de todo corazón a tu asesino?”, la niña responde que sí, que lo perdona y que quiere que él también vaya al paraíso, poco después muere.

    Alessandro es condenado a 30 años de trabajos forzados. Después de ser guiado por el Obispo Blandini y haber tenido una v i s i ó n d e M a r í a , s e a r r e p i e n t e profundamente de haberle arrancado la vida y pide perdón. Fue testigo en el proceso de beatificación de María. En la Navidad de 1937, se presenta ante Assunta, madre de nuestra Santa, en cuanto estuvo frente a ella, le preguntó llorando: -"Assunta, ¿puede perdonarme? -Si María te perdonó -balbucea-, ¿cómo no voy a perdonarte yo?".

    Disculpen que me haya extendido en la narración anterior, pero la siento muy necesaria, porque si usted abre un periódico hoy, puede encontrarse con una historia

    parecida a la María Goretti, ya que en México todos los días son violentadas y asesinadas decenas de mujeres. Y hoy quisiera hacer un llamado para tener siempre presente la historia de María, no sólo por la increíble enseñanza que nos da sobre el perdón, sino también por la deuda que como sociedad católica todavía le tenemos, a ella y a tantas más, puesto que no hemos podido permear en la enseñanza y testimonio del amor y del respeto; espero que pronto saldemos este pendiente.

    María nos dio una lección muy importante sobre el perdón. A su corta edad sabía que no podía dejar que además de la vida, su asesino le quitara también la bondad de su alma, dejar este camino con rencor no era lo que Jesús le había mostrado, Él también perdonó y ella replica su enseñanza; pero no se contenta únicamente con esto, sino que guía a la conversión a Alessandro; y da consuelo a

    su mamá, para que ella también perdone y pueda seguir.

    El camino del perdón es difícil, pero es el que corresponde al amor, ya lo dice Pedro en su Primera Carta, capítulo 4, versículo 8: “Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados…"; el amor es la guía y fuerza que nos liberará del rencor. No perdonar es como ir llenándonos de piedras las bolsas de nuestros pantalones todos los días, lo único que lograremos es que nuestro andar se haga cada vez más pesado y lento.

    TESTIMONIO DEL PERDÓN VIDA DE SANTA MARÍA GORETTI

    Se aprende a perdonar, perdonando; se aprende a amar, amando; se aprende a imitar a Jesús, siguiendo sus pasos.

  • 1 1

    Correo InfantilL

    a O

    ra

    n d

    el

    Pa

    dr

    e N

    ue

    str

    io

    barca

    orar

    olas

    anochecer

    lago

    viento

    caminando

    agua

    Pedro

    mándame

    hundirse

    miedo

    sálvame

    mano

    sujetándolo

    dudaste

    Jesús camina sobre las aguas

    Somos como bestias cuando matamos, como hombres cuando odiamos, más como Dios cuando perdonamos.

  • Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8Página 9Página 10Página 11Página 12