no. 137 – septiembre de 2014— año xiii preparado … · por otra parte, la lotería de...

15
[1] No. 137 – septiembre de 2014— Año XIII Preparado por: José Arcelio Gómez Prada Contenido Editorial Pág. 2 Noticias Moneda mexicana de 20 pesos conmemorativa de la Toma de Zacatecas Pág. 2 Tema Central Antonio Nariño en la loterofilia Pág. 3 Memoria Numismática 100 años del Canal de Panamá Pág. 9 Curiosidades Billetes del Estado Soberano de Bolívar Pág. 12 Serie de billetes de la República de Colombia de 1904 Pág. 14 José A. Gómez. E-mail: [email protected] Teléfono móvil: (571) 312 3915951

Upload: vongoc

Post on 11-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

[1]

No. 137 – septiembre de 2014— Año XIII

Preparado por: José Arcelio Gómez Prada

Contenido

Editorial Pág. 2

Noticias

Moneda mexicana de 20 pesos conmemorativa de la Toma de Zacatecas Pág. 2

Tema Central

Antonio Nariño en la loterofilia Pág. 3

Memoria Numismática

100 años del Canal de Panamá Pág. 9

Curiosidades

Billetes del Estado Soberano de Bolívar Pág. 12

Serie de billetes de la República de Colombia de 1904 Pág. 14

José A. Gómez. E-mail: [email protected]

Teléfono móvil: (571) 312 3915951

[2]

Editorial

Aquí estamos de nuevo con ustedes,

queridos lectores, para compartirles la

información numismática que hemos

recopilado en los últimos días.

Avanzamos en la transcripción de

apartes de nuestro estudio sobre la

presencia de Antonio Nariño en

diversas piezas relacionadas con la

numismática. En esta ocasión, nos

detendremos en alguna iconografía

de Nariño que está presente en

diversas loterías nacionales.

En Memoria Numismática recordamos

los primeros 100 años del Canal de

Panamá, a través de unos

importantes documentos que tuvieron

que ver con las dos compañías que

intervinieron en esta colosal obra.

Como curiosidades tenemos la

segunda parte de los billetes de 1904

con numeración baja, incluyendo el

de mil pesos de 1908. Asimismo, les

compartimos una serie de billetes que

hasta el momento no se conocían, del

estado Soberano de Bolívar por

valores de uno, cinco y diez pesos.

A la espera de que nuestro esfuerzo

sea del agrado de ustedes, nos

despedimos hasta el próximo número.

¡Saludos cordiales!

Noticias

• Moneda mexicana de 20 pesos conmemorativa de la Toma de Zacatecas: desde el año 2000, el Banco de México ha venido acuñando una serie de monedas de 20 pesos conmemorativas de diversos eventos. A comienzos del presente mes de septiembre ha puesto en circulación la séptima de la serie, conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas. Esta, al igual que las anteriores, tiene en el anverso el escudo de la república Mexicana con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior. En el reverso, lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera,

[3]

principales artífices de la Toma de Zacatecas. En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México. El diámetro es de 32.0 mm. y el peso de 15.945 gramos. La forma es circular y el canto estriado discontinuo.

Banco de México, 20 pesos, moneda conmemorativa de la Toma de Zacatecas

Tema Central

Antonio Nariño en la Loterofilia

El origen del juego de la lotería en Colombia se remonta al tiempo del Virreinato de la Nueva Granada. Ya en 1792, el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá, dirigido por don Manuel del Socorro Rodríguez, mencionaba el juego de la lotería.

En algunos documentos históricos de la lotería de Nariño se señala que “la primera lotería de carácter legal en Colombia, fue la organizada y reglamentada en 1801, en Santafé de Bogotá, con una función puramente social en favor de los establecimientos de salud”. Por su parte, documentos de la Lotería de Bogotá,

[4]

cuentan que en dicho sorteo, “la suma presupuestada como premio mayor ascendió a un mil pesos ($1.000,00 m/cte.). El número de boletas emitidas fue de 2.000, con un costo de veinte reales por cada boletín. Las utilidades fueron de $453 y se destinaron para obras de beneficio social como la ‘Casa de Recogidas para Castigo y Contención de Mujeres Abandonas y Prostitutas’ ”.

En el Portal único de Contratación del gobierno, en el texto sobre “Mercado de las Loterías en Colombia” se nos informa que la segunda lotería formal tuvo lugar en el territorio de Cundinamarca hacia 1812, cuando se realizó un sorteo el 16 de febrero de la “Lotería Popular de Cundinamarca”. Los fines de este sorteo también estaban enfocados hacia la caridad pública. Era el comienzo del periodo de la Independencia y recién llegaba a la presidencia del Estado de Cundinamarca don Antonio Nariño, quien además redactaba la Gazeta Ministerial de Cundinamarca, razón por la cual se le atribuyó a éste, la creación de dicha lotería.

Según nos comenta Gilberto Gallo en la revista “Numisnotas” No. 137, desde comienzos de dicho siglo se conocía el interés de Nariño por el juego de la lotería, tal como nos lo deja saber el historiador Fernando Barriga del Diestro en su libro “Finanzas de nuestra primera Independencia” (Pág. 138), cuando nos recuerda que en una carta de 1803 escrita por Nariño al padre Francisco Mesa, entre otras cosas que le comenta, le habla sobre el pasatiempo casero de la lotería.

También conocemos otros antecedentes de Nariño en favor de la lotería, como el que nos da a conocer la Revista Semana en un artículo de 1980, cuando fue reconocido Nariño como “el colombiano de todos los tiempos”; dice la revista que “en 1791 el cabildo eligió a Nariño como Alcalde principal, cargo en el que propició la lotería pública para financiar el Hospital de San Juan de Dios y el Hospicio de la ciudad”. El primer billete de la Lotería Pública promovida por Nariño en 1812, tiene una dimensión de 6x7 centímetros, y se puede apreciar en la Casa Museo del 20 de Julio, de Bogotá. Tenía un costo de 8 reales y poseía 3 cifras. Desconocemos de cuánto era el premio.

Lotería Pública de Cundinamarca, 1812

[5]

Ya en el siglo XX, hacia 1923, bajo la presidencia de Pedro Nel Ospina, se le entregó a los departamentos el monopolio para la explotación de las loterías, con el fin de que fueran destinados sus beneficios a la asistencia social. A continuación seleccionamos algunas loterías departamentales que tuvieron la imagen de Nariño como ilustración central. En primer lugar, el departamento de Nariño ha utilizado la imagen del prócer en sorteos ordinarios y extraordinarios. Uno de ellos es el sorteo No. 257 de mayo 27 de 1943 (billete completo) donde Nariño aparece a la izquierda. El billete valía $0.80 y el vigésimo $0.04. Color rojo sobre fondo amarillo. En el reverso se nos informa que fueron 8.000 billetes y que se pagaban 8 premios secos, pero desconocemos de cuánto era el premio mayor; solamente se nos dice: “rifamos más de lo que manda la ley”. Todas las fracciones llevan un sello del hospital San Juan de Dios- Junta Directiva- Cúcuta.

Lotería de la Beneficencia de Nariño, 1943

Otro sorteo es el No. 305 de mayo 11 de 1944, con Nariño al centro del billete. El billete costaba $0.80 y el décimo $0.08. La caducidad era a seis meses y estaba administrada por la Junta Departamental de la Beneficencia de Nariño. Jugaba los jueves a las 6:30 p.m. Tiene la firma del interventor y fue impresa en la Litografía Granada de Bogotá. El color es rojo con fondo blanco, y los números en color azul.

[6]

Se jugaban 1.018 premios por valor de cuatro mil trescientos veinte pesos y se pagaba el doble por la última cifra.

Lotería de la Beneficencia de Nariño, 1944

Y uno más, con la imagen del prócer, es el gran sorteo extraordinario de la Beneficencia de Nariño, que jugó el 7 de abril de 1943. El billete tenía un costo de $15.00 y el décimo valía $1.50. Colores verde y marrón, y los números en negro. Fueron impresos en la Litografía Granada de Bogotá. Tenía un premio mayor de $40.000, 5 premios de lujo y 817 aproximaciones por valor total de $64.800.

Lotería de la Beneficencia de Nariño, 1943

[7]

Por otra parte, la Lotería de Bogotá, en una serie que les rendía homenaje a los presidentes de Colombia, tiene a Nariño en el sorteo No. 358 del 21 de agosto de 1975. El premio era de 5 millones. El billete costaba $1.200 y la fracción $20.00. Jugaba a las 10 p.m. por la Televisora Nacional. Fueron impresos por Thomas de la Rue.

Lotería de Bogotá, 1975

También reseñamos el sorteo de la lotería de Cundinamarca No. 2728 del 21 de mayo de 1985, cuyos billetes también le rendían homenaje a don Antonio Nariño. El premio mayor era de $28.000.000. Colores verde y rojo.

Lotería de Cundinamarca, 1985

[8]

En la lotería Extra de la Independencia del año 1969, en la cual se destacaban a los héroes de la Independencia, Antonio Nariño está presente en uno de los décimos de este sorteo. El premio mayor era de 10 millones de pesos y tenía 10 secos de un millón cada uno. Es multicolor. El billete completo estaba compuesto por 10 fracciones. Fue impreso por Offset Galas. Tiene un sello de la Asociación Comercial de los Loteros de Barrancabermeja (ACOLBA).

Lotería Extra de la Independencia, 1969

Finalmente, queremos resaltar que durante el año 2013, la Lotería de Cundinamarca en sus sorteos semanales, le rindió homenaje al precursor de nuestra independencia, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca 1813-2013. En una pequeña imagen aparece el prócer con la leyenda: “Con Antonio Nariño el triunfo de las ideas”.

Lotería de Cundinamarca, 2013

[9]

Memoria Numismática

100 años del Canal de Panamá 1914-2014

La idea de hacer una canal a través de Panamá se remonta al siglo XVI, específicamente el año 1534, cuando el rey Carlos I de España pidió levantar los planos para construir una ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico, siguiendo el río Chagres. El proyecto tomó mayor forma a finales del siglo 19 cuando los franceses hicieron un acuerdo con Colombia, de la cual Panamá era parte, liderado por Ferdinand de Lesseps, quien ya había tenido éxito con el Canal de Suez para construir el nuevo canal. Sin embargo, los problemas financieros y las enfermedades les impidieron terminar la obra después de ocho años de trabajos iniciados en 1880.

Luego de consolidar su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, Panamá acordó con Estados Unidos la construcción de la vía interoceánica, pero a diferencia del proyecto francés, ahora sería un canal de esclusas, y no a nivel, como originalmente había ideado Lesseps. Los trabajos iniciaron el 4 de mayo de 1904 y durante 10 años, alrededor de 50,000 personas de más de 30 países llegaron a Panamá para tomar parte de la construcción del Canal, el cual fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 con el tránsito del vapor Ancón.

La primera compañía creada en Francia en 1878, obtuvo del Estado colombiano la concesión por medio de la Ley del 28 de mayo de 1878, extendida luego hasta el 26 de diciembre de 1890, y luego para la segunda compañía hasta el 4 de agosto de 1893. Las dos compañías que intervinieron en la construcción inicial del canal fueron: la Compañía Universal Canal Interoceánico de Panamá (fundada por el señor Fernando Lesseps) y la Compañía Nueva del Canal de Panamá.

En el año de 1904, una vez Panamá proclamó su independencia de Colombia, pasó a negociar los trabajos con los Estados Unidos de América, que tenía sus intereses particulares de comunicar Nueva York con San Francisco.

Por múltiples problemas, estas dos compañías no pudieron terminar los trabajos y se fueron a la quiebra, arruinando de paso, a todos los ahorradores que habían invertido en sus acciones. Es importante recordar que dichas compañías francesas emitieron a lo largo de su existencia, bonos, acciones y hasta una lotería, con el ánimo de conseguir fondos para la realización de tan colosal obra.

[10]

Para los coleccionistas, estas acciones tienen un gran interés debido a su creativo diseño, cargado de significados. Las de la primera compañía son más bien fáciles de hallar, no así las de la segunda que son catalogadas como muy raras.

Aquí les presentamos la acción de fundador al portador, cuyo capital social era de 300.000.000 de francos por 600.000 acciones de 500 francos cada una, con fecha de 1880. (Es tomada del libro de Richard Gómez, Títulos valores, acciones y bonos en la historia económica de Colombia 1848-1990).

Acción de fundador al portador por 500 francos, 1880

La Compañía Universal Canal Interoceánico de Panamá, creada en la ciudad de Paris como sociedad anónima con capital social de 300.000.000 francos, emitió durante su existencia, diferentes valores en varias fechas. El título No. 1 es de color azul con fondo blanco, por 500 francos, del 20 de octubre de 1880. Firmada por el señor Lesseps. Tiene dos estampillas que autentican su originalidad y un sello en la parte superior.

[11]

Acción de 500 francos al portador, 1880. No. 583.648

El siguiente documento fue autorizado por la Asamblea General el 29 de julio de 1885. Tercera serie. Valor: 1.000 francos. París, 14 marzo, 1888. Tiene 3 sellos.

Nueva obligación al portador, 1000 francos, 1888. No. 067,387

[12]

La cuarta acción que les compartimos es de la Compañía Nueva del Canal de Panamá. Esta fue constituida en Paris el 20 de octubre de 1894 con un capital de 65.000.000 de francos en una proporción de 650.000 acciones por 100 francos cada una. Los creadores fueron varios antiguos administradores de la Compañía Universal y por la República de Colombia.

Las acciones de esta compañía son sumamente raras, según nos lo comenta el especialista en la materia, señor Richard Gómez.

Nueva Compañía del Canal de Panamá, 1894, No. 381,037

Curiosidades

Uno, cinco y diez pesos del Estado Soberano de Bolívar

Se conocieron recientemente tres valores (uno, cinco y diez pesos) de la emisión que el Estado Soberano de Bolívar realizó en el año de 1883. Todos están en perfecto estado de conservación. Las viñetas son iguales en los tres valores, solamente cambian los colores: azul, para el de un peso; verde para el de cinco pesos y rojo para el de diez pesos. Todos tienen dos firmas. Salvo el de 1 peso, hasta el momento, ningún catálogo los había reseñado. Los publicamos por cortesía del señor Danilo Parra.

[13]

Estado Soberano de Bolívar, un peso. Cartagena, abril 18 de 1883

Estado Soberano de Bolívar, cinco pesos. Cartagena, abril 15 de 1883

Estado Soberano de Bolívar, diez pesos. Cartagena, abril 15 de 1883

[14]

Billetes de la emisión de 1904 de la República de Colombia con numeración 0000001

En el boletín anterior les mostramos algunos de los billetes emitidos por la República de Colombia en 1904, cuya numeración era 0000001. Como nos faltaron algunos de la serie con esta numeración, aquí les damos a conocer los que hacían falta. Es importante resaltar que no es nada fácil encontrar toda una serie de billetes con tan baja numeración, y por esta razón hemos incluido estas piezas como curiosidades. Los que les mostramos en esta ocasión corresponden a los valores de uno, diez y cincuenta pesos. Además, les compartimos el valor más alto de la serie, que salió en 1908, nos referimos al de mil pesos.

República de Colombia, un peso, Bogotá, abril de 1904

República de Colombia, diez pesos, Bogotá, abril de 1904

[15]

República de Colombia, cincuenta pesos, Bogotá, abril de 1904

República de Colombia, mil pesos, Bogotá, abril de 1908

José A. Gómez. E-mail: [email protected]

Teléfono móvil: (571) 312 3915951