negritud - nicolas guillen

2
La posición ideológica de los revolucionarios cubanos como José Martí, en contra de la esclavitud llevó al surgimiento de una escuela literaria llamada escuela afro-cubana o negrismo en los años 1920-1940. Negritud es un término acuñado por Aimé Césaire de Martinica, es decir, no aceptar ninguna asimilación cultural y la búsqueda de la expresión cultural negro. Nicolás Guillén, poeta cubano, logró una gran simpatía por la situación de los negros y su cultura. Una gran parte de su poesía es la poesía de protesta y rebelión y de redescubrir la identidad nacional y universal de uno. Guillén introdujo un elemento de protesta racial y social en afro cubanismo. Guillén utilizó un formulario especial llamado el "Son" para hacer frente a la población en sus poemas. "Son" es un ritmo de raíces hispano-africanas, cuyas tradiciones volver hasta siglo 16. Los esclavos africanos fueron enviados a Cuba hasta el 1880, manteniendo así el vínculo entre Cuba y África intacta incluso en el siglo 20. ‘Son’ es el resultado de esta conexión entre los dos países. El idioma que Guillén utiliza en sus poemas fue el popular español que se hablaba en Cuba, que respondían a las características de Son muy bien. Este se caracterizó por asimilaciones, como la caída de la final de 'r' en los verbos o la pérdida de la última letra o cambiando los grupos consonánticos de 'ct' en 't' o bien mediante la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’ como ‘s’. A través de este estilo y la forma, se dota al poema con el ritmo y la musicalidad especial que acompañado por instrumentos como la guitarra, el tres, los tambores y las maracas da al texto un ritmo con reminiscencias africanas evidentes. Guillén también utiliza referencias africanas, por ejemplo, palabras como Mayomba y Mamey o lugares como Zambeze y Congo o referencias religiosas como Chayo o guije para reforzar la relación afrocubana. Guillén también agregó una característica llamada jitanjáfora a sus poemas, que es una forma sin sentido, para dar al texto una musicalidad total y homogeneidad. El poema "Canto negro 'es un ejemplo bueno de jitanjáfora, que muestra todos los términos africanos llenos de sonoridad, estableciendo así el vínculo entre el negro cubano y África. La poesía de Guillén tuvo dos etapas. Al principio siguió las tendencias puristas, que era el aspecto externo de los negros en la que se le dio importancia al ritmo y el tono y en la creación de nuevas palabras. En la segunda etapa, sus poemas muestran la cara interna de los negros. Los poemas fueron acompañados con la ironía y el tono satírico, convirtiéndola en un poema más político. La poesía de Guillén evolucionó tanto formal como temáticamente después de la revolución de 1959. Se hizo más complejo.

Upload: shivani-singh

Post on 22-Oct-2015

26 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

An essay on the concept of negritud used in the poems of Nicolas Guillen.

TRANSCRIPT

Page 1: Negritud - Nicolas Guillen

La posición ideológica de los revolucionarios cubanos como José Martí, en contra de la esclavitud llevó al surgimiento de una escuela literaria llamada escuela afro-cubana o negrismo en los años 1920-1940. Negritud es un término acuñado por Aimé Césaire de Martinica, es decir, no aceptar ninguna asimilación cultural y la búsqueda de la expresión cultural negro.

Nicolás Guillén, poeta cubano, logró una gran simpatía por la situación de los negros y su cultura. Una gran parte de su poesía es la poesía de protesta y rebelión y de redescubrir la identidad nacional y universal de uno. Guillén introdujo un elemento de protesta racial y social en afro cubanismo.

Guillén utilizó un formulario especial llamado el "Son" para hacer frente a la población en sus poemas. "Son" es un ritmo de raíces hispano-africanas, cuyas tradiciones volver hasta siglo 16. Los esclavos africanos fueron enviados a Cuba hasta el 1880, manteniendo así el vínculo entre Cuba y África intacta incluso en el siglo 20. ‘Son’ es el resultado de esta conexión entre los dos países.

El idioma que Guillén utiliza en sus poemas fue el popular español que se hablaba en Cuba, que respondían a las características de Son muy bien. Este se caracterizó por asimilaciones, como la caída de la final de 'r' en los verbos o la pérdida de la última letra o cambiando los grupos consonánticos de 'ct' en 't' o bien mediante la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’ como ‘s’.

A través de este estilo y la forma, se dota al poema con el ritmo y la musicalidad especial que acompañado por instrumentos como la guitarra, el tres, los tambores y las maracas da al texto un ritmo con reminiscencias africanas evidentes. Guillén también utiliza referencias africanas, por ejemplo, palabras como Mayomba y Mamey o lugares como Zambeze y Congo o referencias religiosas como Chayo o guije para reforzar la relación afrocubana.

Guillén también agregó una característica llamada jitanjáfora a sus poemas, que es una forma sin sentido, para dar al texto una musicalidad total y homogeneidad. El poema "Canto negro 'es un ejemplo bueno de jitanjáfora, que muestra todos los términos africanos llenos de sonoridad, estableciendo así el vínculo entre el negro cubano y África.

La poesía de Guillén tuvo dos etapas. Al principio siguió las tendencias puristas, que era el aspecto externo de los negros en la que se le dio importancia al ritmo y el tono y en la creación de nuevas palabras. En la segunda etapa, sus poemas muestran la cara interna de los negros. Los poemas fueron acompañados con la ironía y el tono satírico, convirtiéndola en un poema más político. La poesía de Guillén evolucionó tanto formal como temáticamente después de la revolución de 1959. Se hizo más complejo.

El elemento negro en la poesía de Guillen parecía denunciar la discriminación contra los cubanos negro y destacó que la población y sus tradiciones fueron centrales en la cultura nacional. 'Tengo' es un buen ejemplo de su poesía post-revolucionaria en la que se ve la idea de la defensa, la alabanza y el orgullo de la cultura cubana. ‘Tengo’ también muestra el compromiso de Guillen para experimentar con nuevas formas que coinciden con la nueva situación de su país.

Guillén mantuvo siempre una estrecha relación entre la forma y el significado. su poesía era para ser leído en voz alta y acompañada con música. Su poesía retrata el habla popular, la vida y la situación social de los personajes. Su lenguaje era puro y simple y se dirige a las personas que no tienen acceso a la cultura.

Page 2: Negritud - Nicolas Guillen

Desde el principio Guillen mostró un compromiso con su pueblo, y se inspiró para cambiar la situación de Cuba. La esclavitud, la pobreza y el imperialismo que todos los isleños sufrieron fueron los principales temas de su poesía. Su poesía es comunicativa y no críptica.