Índice - jcyl.esiespadresarmiento.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/carqueixa201… · forma...

129
1

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2

ÍNDICE

• Editorial……………………………3

• Rincones del IES……………………4

• Por otros rincones…………………47

• El rincón literario…………………69

• El rincón de las lenguas…………..84

• El rincón matemático…………...104

• Los profes al rincón……………...114

• Fotos de grupos………………….122

3

P arece mentira, pero ya son cuatro años los que llevo realizando el editorial de nuestra revista y me sigue llenando de felicidad y orgullo que podamos seguir compartiendo con todos voso-tros los artículos, trabajos, dibujos y fotografías de nuestros alumnos y profesores.

Como es preceptivo, es hora de valorar lo realizado, pero, por no hacer un listado de actividades, obras, planes… bastará con decir que la Comunidad educativa ha debido de valorar positivamente el trabajo realizado, ya que el Equipo directivo continuará ejerciendo sus funciones el próximo curso.

También es momento de reflexionar sobre aspectos básicos de la educación para no perder el nor-te y seguir teniendo claro lo que se espera de nosotros y lo que debemos hacer para seguir mejorando sin olvidar que el origen y el destino de nuestro trabajo son los alumnos y que trabajamos por y para ellos, por lo que todas las medidas orientativas y organizativas que se tomen tendrán como principal objetivo mejorar su rendimiento y, por tanto, aumentar sus probabilidades de éxito.

Los conceptos, entre otros muchos, de trabajo, esfuerzo, hábitos de estudio, formación, justicia y espíritu crítico deben ser inherentes no solo a los alumnos, sino también a los docentes. Los tres primeros se presuponen y son básicos para alcanzar los objetivos educativos. De poco vale tener el Plan de Convivencia, el Plan de Éxito educativo, el Plan de Refuerzos y Apoyos, el Contrato-Programa para 3º de ESO, el Plan de Mejora, el Plan de Fomento de la Lectura… y el resto de planes y medidas (unos enfocados a la buena convivencia, base de funcionamiento del Centro; y la mayor parte de ellos orientados a que todos los alumnos tengan la posibilidad de alcanzar el nivel académico suficiente para promocionar al curso siguiente o para titular), de poco vale -decía- si los alumnos no ponen “algo de su parte”.

En el Centro, al menos para los alumnos, una de las palabras más apreciadas es “aprobado”, ya sea con un cinco o con un diez. Esta palabra, que proporciona una satisfacción inmediata, pero que puede caducar, no tiene sentido si no se relaciona con el concepto de “formación”. Este último es un término no tan bonito y, aparentemente, sin beneficios a corto plazo.

La palabra “aprobado” es una de las muchas consecuencias del concepto “formación”, sinónimo de “educación” (del latín educare: formar, instruir) que se puede definir como “proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”. Un alumno que estudia una materia y que ha recibido la formación adecuada será un alumno que aprobará, que enten-derá lo que estudia, que será capaz de aplicar los conceptos teóricos, que madurará más rápidamente y que podrá tomar decisiones con juicio crítico.

Otro de los conceptos mencionado es el de justicia. Como Equipo directivo, intentamos ser justos y proporcionales con las sanciones y medidas tomadas y, como profesores, sabemos que, siendo justos con los alumnos, lo seremos con nosotros mismos y con nuestras materias; si valoramos el esfuerzo y los resultados de los primeros, valoramos también a aquellas, y nos dignificamos como personas y como profesionales. Es tan injusto, aunque las consecuencias no sean las mismas, suspender a un alumno que no lo merece como ponerle un nueve o un diez al que merece un seis.

¿Qué pasaría si los profesores actuáramos de forma injusta con los alumnos? Probablemente, apli-cando la ley de la oferta y la demanda, el IES se transformaría en un supermercado en el que los alum-nos serían los compradores y se sentarían a esperar la mejor oferta. En consecuencia, pasarían a un segundo plano los conceptos de trabajo, esfuerzo, hábitos de estudio, formación y, por supuesto, justicia.

Como muchos de vosotros ya sabéis, a algunos Centros educativos del Bierzo, entre los que nos encontramos, en la penúltima semana de este curso, se les ha criticado dura y abiertamente. Esta serie de sucesos, lejos de dividir, ha evidenciado y reforzado la unión del Centro. A todos aquellos que tan duramente han atacado a los Centros del Bierzo les recomendaría un poco de espíritu crítico (último de los conceptos tratados, pero no por ello menos importante) a la hora de realizar juicios. Antes de condenar deberíamos escuchar a todas las partes.

No puedo concluir este editorial sin acordarme de las maestras Elvira y Mercedes a las que, de forma inesperada y contra su voluntad, se desplazó en el verano de 2010 y de los profesores que, tras una larga carrera, se jubilan al final del presente curso: D. Luis Marqués Marqués (profesor de Inglés) que, sin lugar a dudas, ha dejado una huella en sus alumnos; Dª. María Olga Franco Barrio (profesora de Lengua castellana y Literatura), a quien nunca olvidaremos y D. José Antonio Álvarez Robles (profesor de Francés) quien, aunque solo haya estado un curso con nosotros, nos ha dejado muestras de su profesionalidad y buen hacer. A todos ellos les recuerdo que siempre serán bien recibidos en esta su casa. Tampoco me puedo olvidar, en este año de renovación, de María Luisa y Cristina, que formaron parte de este Equipo directivo y sin cuya ayuda, apoyo, comprensión, energía y esfuerzo no se habrían realizado muchas de las actividades, obras y planes. Gracias a todos.

A los que seguís con nosotros – alumnos, madres y padres, personal no docente y profesores- :

DISFRUTAD DE LA REVISTA Y HASTA EL PRÓXIMO CURSO.

4

RINCONES DEL IES

• Sobre el Plan de Mejora……………………6

• Nuestros rincones preferidos………………11

• Los corchos……………………………….14

• Los corchos de Lengua…………………15

• Los corchos de Plástica………………..16

• Rincones donde trabajamos………………17

• Un icono bizantino……………………18

• Tuenti.El IES y la tecnología………….19

• Tres para tres………………………….20

• Entrevistas a exalumnos……………….24

• Trabajos de Plástica………………….30

• Rincones donde convivimos……………….33

• Magosto ………………………………34

• Yincana y Carnaval…………………..38

• Adiós a 2º de Bachillerato…………….41

• Fin de curso…………………………..43

5

En el instituto existen muchos rincones. Los alumnos adoran algunos y detestan otros. Son rincones físicos en los que alumnos, profesores y padres nos escondemos, nos relacionamos, nos dejamos ver, descansamos, trabajamos…

Hay rincones que atraen a todas las alumnas (los baños de las chicas) y a todos los alum-nos (los baños de los chicos). ¿Por qué? Algún día tendréis que explicarlo.

Están también los rincones metafóricos en los que todos nos sentimos a nuestro gusto. Los encontramos cuando “arrinconamos” la monotonía de las clases y salimos a la calle, al mundo. Nos vamos de excursión. Siempre y cuando, por supuesto, haya “tiempo libre”. Nos vamos cerca y lejos: por las calles de Villafranca (2º de ESO, 3º D, 4º D), de Ponferrada (toda la ESO), de León (las alumnas y alumnos de Francés, 2º de ESO y de Diversificación, 2º de Bachillerato), de Galicia (las alumnas y alumnos de Gallego), de Italia (las alumnas y alumnos de 1º de Bachillera-to). Pero volvemos. Volvemos a nuestra casa y a nuestro instituto, a nuestro rincón.

Rincones del IES

6

Por lo que hemos leído en los cuestionarios, parece ser que la mayoría de las madres, pa-dres, tutoras, tutores, alumnas y alumnos desconocéis la existencia de un grupo de profesores y alumnas y alumnos involucrados en un Plan de Mejora para nuestro IES. Nos gustaría que esto dejara de ser así.

Desde hace años, al principio de cada curso, el Equipo directivo ofrece a los profesores la posibilidad de integrarse en un grupo para trabajar aquellos aspectos de nuestro Centro suscepti-bles de mejora.

Esto se hizo también a principios del presente curso y se formó un grupo de profesoras y profesores interesados en trabajar y mejorar estas áreas:

La comunicación entre los sectores educativos. Para intentar mejorar en este aspecto, nos hemos centrado a lo largo del curso en el uso provechoso de la agenda del alumno como ins-trumento de comunicación entre el Centro y las familias, así como en el fomento de su uso, por parte de alumnas y alumnos, para la planificación de su tarea diaria y semanal. Además, hemos trabajado durante estos meses en el diseño externo e interno de la agenda del próximo curso. Pa-ra ello han resultado inestimables las colaboraciones del Departamento de Orientación, del Depar-tamento de Plástica y el asesoramiento del Equipo directivo.

Este grupo del Plan de Mejora, contando siempre con el apoyo y respaldo del resto del Claustro de profesores, se empeñó en mejorar los contenidos y prestaciones de la página Web del instituto, para lo que, aparte de la renovación e incremento de contenidos, se dotó a la misma de un aula virtual en la que profesorado y alumnado pueden intercambiar información y tienen, por otra parte, la posibilidad de mantener contacto fuera del horario lectivo.

En la página Web también puede encontrarse el resultado de otra de nuestras líneas de trabajo: la elaboración de dos trípticos en los que quedan reflejadas las conexiones entre las en-señanzas impartidas en nuestro Centro y las salidas universitarias o la Formación Profesional.

La implicación de los distintos sectores educativos y no educativos. En esta direc-ción se han realizado, durante el curso 2010-2011, diversas actividades extraescolares y comple-mentarias que perseguían fomentar la convivencia y comunicación entre los diferentes sectores que formamos parte del instituto. Así, se conmemoró, con diversos actos, el centenario de la muerte de Miguel Hernández. Festejamos la llegada del otoño con un Magosto centrado en la re-creación de juegos tradicionales. Aunque fue imposible celebrar el final del primer trimestre, debi-do a las circunstancias luctuosas que lo acompañaron, estaba prevista y organizada una yincana cultural, dentro del propio recinto del instituto, encaminada a evitar la falta de asistencia por parte del alumnado que, por otra parte, responde muy bien a este tipo de convocatorias.

Para incentivar la participación de las chicas y los chicos en la dinámica educativa del insti-tuto, se convocó, en fecha cercana a las vacaciones de Navidad o de invierno (según se prefiera), un concurso de postales navideñas, en el que participaron fundamentalmente los alumnos de 3º de ESO, que se han mostrado, a lo largo de todo el curso, especial-mente implicados en las actividades del Centro.

Sintiendo ya próximas las vacaciones, se instaló un árbol de Navidad, con la cola-boración de los tres conserjes, y un Nacimiento en cuya instalación participaron los alum-nos de 4º D y las profesoras de los dos Ámbitos de Diversificación. Para el próximo curso está previsto animar al alumnado a contribuir con una figura para el árbol o para el Naci-miento, según prefieran, figura de la que se dispondrá según lo manifestado por el alum-no: o se le devolverá una vez terminadas las fiestas o pasará a formar parte de los habe-res del instituto a la hora de realizar la decoración navideña. En cualquier caso, sí nos gustaría informar, desde este Equipo del Plan de mejora, que los “Belenes” o “Nacimien-

Rinc

ones

del

IES

7

tos” instalados de aquí en adelante, irán acompañados por un letrero que los presenta-rá como “BELÉN LAICO TRADICIONAL”, evitando cualquier interpretación religiosa, ya que nos parece interesante mantener esta tradición que forma parte de nuestro patri-monio cultural.

Durante todo el primer trimestre se organizaron actividades deportivas durante los recreos encaminadas a propiciar y favorecer las relaciones entre las alumnas y los alumnos.

Con motivo de la celebración de Carnaval se llevó a cabo y a buen puerto una yincana, en el sentido estricto de la palabra, con enorme éxito “de crítica y público”. Sobre ella podéis leer un artículo en esta misma revista. El mismo día realizamos un concurso de disfraces con la participación de todos los grupos de ESO sobre el que podéis leer texto y ver fotos en otras páginas de esta publicación.

En el tercer trimestre, a la hora de escribir estas líneas, se ha celebrado la gra-duación de los alumnos de 2º de Bachillerato, a la que han acompañado orla - realiza-da por el Departamento de Plástica-, vídeos que debemos agradecer al Secretario del Centro y al Orientador, y discursos que llegaron desde los Departamentos de Ciencias Sociales, Latín y, también, desde Dirección.

Por otra parte, está previsto como modo festivo de clausurar el curso para ESO la celebración, en el Teatro Villafranquino, de un festival con actuaciones musicales (organizadas por el Departamento de Música), teatrales y coreográficas (Departamento de Lengua castellana y Literatura).

A principios del presente curso, se realizó una invitación a las alumnas y a los alumnos para que participasen en la elaboración de la revista del Centro (Carqueixa). La respuesta llegó desde 3º de ESO, del que ya se ha dicho que se ha manifestado como un curso involucrado con el devenir del Centro. Además de las profesoras com-prometidas con la revista (dos pertenecientes al Departamento de Matemáticas; una, al de Lengua castellana y Literatura; y otra, al Departamento de Orientación) contamos desde el primer trimestre con siete alumnos que forman parte del Equipo de la Revista y, por tanto, del Equipo del Plan de Mejora. ¡Cómo nos gustaría que este número se incrementara el próximo curso y que se sumaran a él miembros del colectivo de ma-dres y padres, tutoras y tutores!. En la revista encontraréis colaboraciones de distintos Departamentos didácticos y de alumnas y alumnos.

Aprovechamiento de los recursos del Centro. Aquí cabe hablar, de nuevo, de la página del IES, un instrumento barato y al alcance, de una u otra forma, de todos que va consolidándose como un mecanismo de comunicación entre los distintos secto-res del instituto.

En la Biblioteca del Centro lleva trabajándose desde hace años. A la tarea in-gente de trabajo de fuerza consistente en mover los libros, vaciar estanterías y volver-las a llenar, crear secciones y recopilar libros dispersos (lo que recayó, sobre todo, en los Departamentos de Lengua castellana y Literatura y de Ciencias Naturales) ha se-guido, a lo largo de este curso 2010-2011, otra labor dirigida, fundamentalmente a pro-mover su uso y disfrute. A ello se han dedicado el Departamento de Latín y el Departa-mento de CC. NN., llevando a cabo las siguientes actividades:

Los alumnos que participan en la elabora-ción de la revista:

Judith, Cristina, Verónica, Víctor, Alicia, Ricardo y Javier.

Rincones del IES

8

• Creación de carnés personalizados para todos los miembros de la Comunidad educati-

va (alumnado y profesorado). • Nueva distribución, encaminada a aprovechar el espacio. • Informatización de préstamos y adquisición de un lector de código de barras para con-

trolar los libros dentro y fuera de la Biblioteca. • Finalización de la catalogación de ejemplares. • Ampliación del espacio destinado a los libros, con la colaboración del profesorado y el

alumnado de Tecnología. • Creación de un “escaparate” de promoción de la lectura. • Exhibición de ejemplares atractivos en las estanterías. • Fabricación, por parte del Departamento de Plástica, de un “exclusivo” revistero exhibi-

dor. • Incorporación de un corcho con funciones de divulgación de críticas facilitadas por lec-

tores y de difusión cultural a través de la publicidad de artículos culturales distintos a lo largo de todos los días del curso.

• Divulgación de la labor de la Biblioteca mediante pósteres de promoción de la lectura (Departamento de Plástica) y pegatinas y marcapáginas como premios al alumno lector (Departamento de Plástica).

La nueva imagen de la Biblioteca

Rinc

ones

del

IES

9

• Creación de una estantería destinada a la exposición de monográficos sobre distin-

tos eventos relacionados con la literatura, los escritores y los libros. • Adquisición de gran cantidad de revistas, sobre distintas materias, cedidas, gratuita y

desinteresadamente, por miembros de la Comunidad educativa. • Creación de nuevas secciones. • Ambientación de la Biblioteca con “frases para pensar” proporcionadas por uno de

los conserjes (Pepe). Pero la Biblioteca no se acaba aquí. Tiene proyectos para el próximo curso: • Creación de un espacio diferenciado separado por estanterías. • Impermeabilización de los tejuelos y códigos de barras de todos los ejemplares. • Reestructuración de la Biblioteca técnica con la consiguiente digitalización del mate-

rial de audio allí almacenado. • Creación de Bibliotecas de aula, cambiantes con cierta periodicidad. Además esto

posibilitaría la programación de actividades para el alumnado, por parte de los profe-sores, en caso de que los mismos no pudieran acudir al aula ni hubieran podido pre-ver esta ausencia (Carpeta de Guardias).

• Clasificación, por tramos de edad, de los libros incluidos en la sección LITERATURA JUVENIL y marca de estos con distintivos de colores.

• Ornamentación literaria de la viga central. • Incorporación del libro digital.

Carpeta de trabajos para Guardias: el equipo de profesores del Plan de Mejora ha elabo-rado algunas actividades (se irán sumando otros nuevas con el tiempo) para que, en caso de la ausencia imprevista de algún profesor, el alumnado realice ejercicios de técnicas de estudio (comprensión lectora, expresión escrita, búsqueda de términos en diccionarios de papel y digitales, elaboración de esquemas, realización de resúmenes, localización de da-tos …).

Para el próximo curso está previsto que todos los profesores proporcionen materiales para esta Carpeta con la indicación del curso al que van dirigidos.

La imagen del Centro. En esta dirección, se han incorporado dos corchos temáticos, pa-

ra el primer ciclo de ESO, destinados a la exposición de teoría de Lengua castellana y Lite-ratura y de los trabajos realizados por los alumnos de este tramo educativo. De ellos se encarga la profesora de Lengua castellana y Literatura de este nivel (Ana Campelo). Los corchos de las tres plantas han sido enriquecidos con la aportación de cinco textos semanales proporcionados por el bibliotecario (Luis Miguel, Departamento de Latín) que, previamente, habían sido exhibidos en la Biblioteca.

Se han ido eliminando o reparando aquellos elementos ornamentales que se iban dete-riorando. A la par, se han sustituido materiales decorativos de cursos pasados por otros. Para el curso que viene está previsto colocar carteles anunciadores de las aulas, sobre todo de aquellas que tienen un uso específico (aula de Inglés, aula de Música, aula de Pi-zarra digital, aula de Informática, aula de…). También pretendemos acometer, el próximo curso, la elaboración de un mural realizado con fragmentos de azulejos en la parte exterior del Centro.

Rincones del IES

10

Mención aparte merece la labor realizada por Miguel Mielgo, al que despe-

dimos con el corazón roto y con unas ansias inmensas de atarlo con una cade-na a una de las mesas de la Sala de Profesores. A él le debemos la nueva ima-gen del Centro: ha diseñado el nuevo logotipo, los carteles de promoción de la lectura, los marcapáginas, las pegatinas de regalo al lector, los diplomas de los distintos eventos, la portada de la agenda para el próximo curso, la portada de la Carqueixa…, y sé que me estoy olvidando de muchas cosas. Gracias, Miguel, por tu generosidad y por tu persona. Te vamos a echar de menos. A ti y a lo bien que cocinas. ¡Con lo que comemos en este Claustro…! Claro que come-mos en medida proporcional a lo que trabajamos. No hay nada más que ver lo largo que me ha salido este artículo.

Margarita Calleja (Coordinadora del Plan de Mejora)

MIGUEL Y UNA DE SUS CREACIONES

Rinc

ones

del

IES

11

MI SITIO PREFERIDO DEL INSTITUTO   

Mi sitio preferido del instituto es el patio. Diréis por qué. Pues por va‐rias razones. La más importante, porque es el sitio donde me relajo un poco después de las tres primeras horas de clase, disfruto poco tiempo de él, pues el recreo es muy corto, solo veinte minutos; pero me conformaré. El patio es el sitio donde me reúno con mis amigos, comentamos cosas de clase o cosas que ocurren en nuestras vidas. Además aprovecho para tomarme un bocadi‐llo pues el estómago me lo pide. ¡EL INSTITUTO NO SERÍA LO MISMO SIN ESTE PATIO!  

Luis  Manuel  Fernández Blanco  (3º ESO  B) 

LO QUE MÁS ME GUSTA DEL INSTITUTO

Lo que más me gusta de mi instituto 

es el aula destinada a Música, porque soy muy aficionada y pertenezco a la Banda de Jesús Nazareno de Toral de los Vados. El aula de Música es grande y alegre. Al fondo de la clase hay una tarima, en la que se encuentra, a mano izquierda, la mesa del profesor; en el centro, un piano; y, a mano derecha, una batería. En la pa‐red hay dos pizarras, una normal y otra con pentagramas donde escribimos y lee‐mos las notas. En unas estanterías se pue‐de encontrar un equipo de música y dife‐rentes instrumentos como son: el xilófo‐no, la guitarra, el triángulo, los crótalos… ,

Rincones del IES

NUESTROS RINCONES

PREFERIDOS

12

hay instrumentos que son de percusión, otros son de viento y otros de cuerda. A mí me gustan los de percusión, pues toco el tambor desde que era pequeña y dentro de poco, si me porto bien, iré a la Escuela de Música a estudiar batería y lenguaje musical.  

Samantha Mauriz Díaz ( 3º B de ESO)     

LA PUERTA DEL INSTITUTO  

La puerta del  institu‐to es, en  la salida,  la  figura más alegre y bella de  toda  la 

mañana. Durante las clases, todos esperamos ansiosos  a  escuchar  el  último  timbre  para encontrarnos con ella, rígida y negra, y atra‐vesarla  hacia  el  calor  de  nuestros  hogares, para saborear la comida de nuestras madres o abuelas. 

La  puerta  pasa  des‐apercibida en la triste mañana al empezar las clases, como un simple objeto separando dos territorios. Pero es en el mediodía cuando  la vemos y nos entra  la  felicidad de dejar atrás las  clases  y  las  explicaciones  y pasar  al des‐canso y la diversión. 

Javier Figueroa Granja (3º B de ESO)

EL INSTITUTO PADRE SARMIENTO

El IES de Villafranca del Bierzo 

(Padre  Sarmiento)  me  resulta  muy antiguo,  de  hecho  lo  es,  ya  que  hay padres de alumnos que ya estudiaban aquí.  

Hay profesores de todo tipo de caracteres y de materias que los alum‐nos  tenemos  que  cursar,  aunque  a nosotros  nos  cueste  estudiar  para aprobar,  a  ellos  les  cuesta  dar  clases con  algunos  alumnos  rebeldes  que hay;  eso  sí,  los  profes  a  enseñar  y  a aguantar, y los alumnos a estudiar y  a aprobar lo que puedan. 

 Severino Santín Peña   (3º B) 

Rinc

ones

del

IES

13

EL IES PADRE SARMIENTO  

Situado encima del Centro de Salud, mi instituto es bastante grande, es de color blanco por fuera, tiene tres banderas, en la fachada, de colores, está rodeado por árboles y enormes vallas. Es muy ruidoso, a medida que te acercas oyes los estruendosos chillidos de los niños.  

La parte que más me gusta del instituto es el aula de Música, don‐de mis  amigos  y  yo  vamos  en  los recreos a tocar el piano, la batería y la  guitarra,  y  a  ensayar para  fin de curso; y el lugar que menos me gus‐ta  es  el  Gimnasio  porque  siempre hace mucho  frío.  Este  IES  es muy divertido,  en  las  clases  nunca  te aburres  y  los  profesores  son  casi todos muy majos,  excepto  algunos que  son un poco  “repunantes”. Por el  resto…  yo  nunca  me  cambiaría del IES.  

                                                                                Tamara López López (3º A de ESO)

Rincones del IES

El IES Padre Sarmiento visto por el profesor de Plás‐tica, Miguel Mielgo. 

14

LOS

CORCHOS

LOS

CORCHOS

Rinc

ones

del

IES

15

LOS CORCHOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 

Este curso escolar hemos “embellecido” nuestro Centro con dos tablones de 

corcho  situados en el pasillo de entrada de  la planta baja. Decimos embellecer 

porque hemos colocado en ellos ilustraciones  y textos relacionados con las lectu‐

ras escolares así como con trabajos personales del alumnado.  

  El primer trimestre estuvo dedicado al centenario de Miguel Hernández y los 

alumnos aportaron sus trabajos sobre  los poemas  leídos y marcapáginas realiza‐

dos en clase de Plástica. En el segundo  trimestre un mural estuvo dedicado a  la 

novela negra y Agatha Christie y el otro a  los cuentistas,  incluido nuestro autor 

local Antonio Pereira. El tercer trimestre se dedicó al Día del Libro, al Día das Le‐

tras Galegas y al cómic. Los alumnos de 1º de ESO realizaron vistosas creaciones 

de tebeos que se expusieron para todo el Centro. En las imágenes de nuestra re‐

vista podéis disfrutar de los artistas que tenemos. 

Rincones del IES

16

 

 

Cuando el primer trimestre iba alejándose, al tiempo que se acercaban las vaca-ciones navideñas e invernales, el Departamento de Plástica convocó un concurso de postales de Navidad. Participaron solo alumnos de 3º de ESO. Esperamos que os ani-méis todos para el próximo curso. Estas son tres de las que participaron.

LOS CORCHOS DE PLÁSTICA 

Rinc

ones

del

IES

17

RINCONES

DONDE

TRABAJAMOS

Rincones del IES

18

Estábamos empezando el curso. Nos enfrentábamos a los primeros te-mas de Historia. Nos topamos con una actividad atractiva. Se trataba de dibu-jar una imagen siguiendo el canon bi-zantino de la nariz. Puede parecer una broma, pero es una cuestión muy se-ria.

Ahora copio del libro de 2º de ESO de CC. SS.: “En la estética bi-zantina, para realizar una cara de fren-te es necesario conocer la longitud de la nariz, ya que esta constituye su mó-dulo básico.

Con las dimensiones de la nariz se traza un círculo cuyo radio será igual a la longitud de aquella. Luego otro círculo que tiene el mismo centro pero cuyo radio será el doble que el

primero, y un tercer círculo de un ra-dio el triple que el primero.

El segundo círculo determinará, aproximadamente, el tamaño de la ca-beza, y el tercero, la aureola”.

Nazzayre Magro, alumna de 2º de ESO, nos regaló esta maravilla. No me pareció justo que se quedara ence-rrado entre las pastas del archivador. Creí que estaría bien que viera mundo y que el mundo pudiera verlo. Así que, ¡ahí va!

DISFRUTADLO.

Rinc

ones

del

IES

19

EL TUENTI

A todos aquellos fanáticos del tuenti, os invito a leer este artículo.

Bueno, para empezar el tuenti es una red social privada, y solo se puede acceder a ella a través de una invitación de una persona ya registrada en este. El tuenti permite realizar infinitas acciones, desde colgar tus fotos para que todos tus amigos de tuenti puedan verlas y comentarlas; hasta chatear con tus amigos, hacer publicaciones, ver vídeos, mostrar tu estado de ánimo… en resumen, es una red social que nos permite comunicarnos con las personas.

Pasada ya la definición formal, el tuenti no cabe duda que es una de las cosas en que la mayoría de los adolescentes invierte su tiempo. Resulta divertido y ameno estar conectados, tanto que se pasan las horas volando.

Quizás si nos pidieran que dijésemos cualidades positivas del tuenti en general, diríamos “todo”. Pero ¿quién no ha estado castigado por culpa de esto? Creo que todos. La idea de estar conectados día y noche, y, si pudieras, todo el día, a nuestros padres no les hace ninguna gracia.

Nos dan argumentos como: "¿No sabes hacer otra cosa que estar en el tuenti?","¿Cómo pierdes tanto tiempo?", "Estás obsesionado", "Si estás en el tuenti, no estudias".

Y en el fondo, aunque no lo reconozcamos, tienen un poco de razón.

¿Quién no ha llegado a casa y lo primero que ha hecho ha sido conec-tarse al tuenti?, ¿quién no está nervioso cuando lleva varios días sin conectarse?, ¿quién no se ilusiona por tener un privado o nuevas visitas?

Lo sentimos, papá y mamá, es inevitable.

En realidad, estamos un poco obsesionados y enganchados al tuenti, y quizá por eso nos perdemos otras cosas. Deberíamos reflexionar en todo el tiempo que estamos en el tuenti y las cosas que podríamos hacer. Como, por ejemplo, salir más con nuestros amigos, pasear, y alejarnos un poco de la vida virtual.

Pero, como usuaria de tuenti "enganchada", solo tengo que decir que el tuenti es increíble y que facilita mucho las amistades. Solo os recomiendo, a los que tenéis tuenti, que no descuidéis otros aspectos de la vida. Y, a los que no tenéis, solo deciros que os acabaréis enganchando. ¡Sed fuertes! Un saludo a la genera-ción del tuenti.

Alicia Méndez Manceñido 3º B

Rincones del IES

20

• ¿Nos podríais decir vuestro nombre completo, ya que la gente os llama por vuestro

apodo? Choni: Asunción Quiroga Asenjo. Pepe: José García Docampo. Soco: María Socorro Mato Franco.

• ¿Sois antiguos alumnos del IES Padre Sarmiento? C.: Sí. P.: Sí. S.: No.

• ¿Estáis contentos con vuestro trabajo? C.: Sí. P.: Sí. S.: Sí.

• ¿Os gusta el trato con los adolescentes? C.: Sí. P.: Sí, me llevo muy bien con ellos. S.: Sí, es una relación muy fluida.

• ¿Cuántas horas dedicáis a vuestro trabajo? S.: Trabajamos siete horas. Venimos tanto por la mañana como por la tarde a Claustros, al Éxito educativo, al Consejo escolar, al Refuerzo, a reuniones de pa-dres...

• ¿Dónde estudiasteis? C.: IES Padre Sarmiento. P.: IES Padre Sarmiento. S.: IES Valle de Luna ( S anta María del Páramo ) .

TRES PARA TRES (4º D entrevista a Choni, Pepe y Soco)

Rinc

ones

del

IES

21

• ¿Qué estudios tenéis?

C.: Tercero de BUP, Graduado en ESO y oposiciones. P.: Estudié hasta COU. S.: Bachiller elemental.

• Si estudiasteis en el IES Padre Sarmiento, ¿en qué año fue? C.: En los años 80. P.: Hasta 1976.

• ¿A qué os dedicáis exactamente? C.: Abrimos las puerta, subimos las persianas del bajo, es decir, de la Sala de Pro-fesores, de Dirección…, encendemos todas las luces de los pasillos y de la planta baja, encendemos la fotocopiadora, en invierno se vigila la calefacción, se recogen paquetes, atendemos el teléfono, y les pasamos las llamadas a los cargos directi-vos, recibimos a padres…

• ¿Qué cambios se realizaron desde que estudiasteis aquí. Bueno, en tu caso, Soco, desde que trabajas aquí? C.: La parte del aula de Música, Diversificación, el aula de Inglés, el despacho de Orientación no estaban. Se realizaron alrededor del año 1989. P.: Lo mismo que Choni, pero las aulas eran más grandes antes. S.: Yo aún no trabajaba en ese año. Lo acabaron en el año en que entré yo, en el año 1991.

• Cuando erais pequeños, ¿en qué queríais trabajar? C.: Administrativa. P.: Nunca me propuse ser nada. S.: No tenía ni idea de lo que iba a ser de mayor.

• ¿Qué cambiaríais del instituto? C.: Que fuera un solo edificio. P.: Lo mismo. S.: Lo mismo.

Rincones del IES

22

• ¿Nos podríais contar alguna anécdota que os haya pasado en este instituto? C.: Aún no me ha ocurrido ninguna. P.: No me acuerdo de ninguna. S.: Un día, llegó el padre de un alumno que había recibido una carta sobre que su hijo estaba expulsado. Yo le decía a ver con quién quería hablar, si con la tutora o con el Jefe de Estudios...Y él decía: “ Con ese, con ese… ” . Y yo, otra vez, le de-cía: “ ¿Con quién quiere hablar?” . Y el señor me respondió que quería hablar con el Padre Sarmiento. Al pobre, los nervios que tenía le traicionaron, ya que él quería hablar con el máximo responsable.

• ¿Cómo es vuestra relación con los profesores? C.: En general, buena. Hay una relación profesional. P.: Muy buena. S.: En general, buena. Hay una relación muy fluida.

• ¿Es duro ser conserje? C.: Sí, porque nos ocupamos de muchas cosas. P.: No es duro. S.: Sí es duro, pero lo peor es que, si alguien viene enfadado, lo paga con nosotros, ya que somos los primeros que la o lo recibimos.

• Soco, ¿estás contenta de vivir en el instituto? S.: Sí, siempre me he sentido bien. Ya llevo veinte años.

• ¿Es un trabajo bien pagado? Los tres están de acuerdo en que no está bien pagado.

• Pepe y Choni, ¿estaríais dispuestos a vivir en el instituto? C.: Sí, si no tuviera otro sitio donde vivir. P.: Prefiero no vivir aquí.

• ¿A qué hora os levantáis? C.: Nunca a la misma hora, pero muchas veces me levanto a las 7:45. P.: Nunca me levanto a la misma hora, pero a las 8 de la mañana abro el instituto. S.: Siempre me levanto a las 7:30.

• ¿Tenéis que llevar uniforme? C.: Sí. P.: Sí. S.: Sí, pero no es obligatorio.

• ¿Tenéis hijos que hayan estudiado en el instituto?

Rinc

ones

del

IES

23

C.: No. P.: Sí, tengo hijos que han estudiado en el instituto. S.: Sí, una hija que estuvo hasta COU.

• ¿Tenéis tiempo libre cuando trabajáis? C.: Tenemos entre veinte y treinta minutos los tres.

• ¿Tenéis una buena relación con los administrativos? C.: Sí. P.: Sí. S.: Sí.

Como hemos podido ver, no podemos quejarnos de los conserjes de nuestro instituto ya que son unas personas muy simpáticas, amables y alegres. Siempre están dispuestos a ayudarnos. También hemos podido comprobar que tienen un trabajo muy duro y, aun así, siempre están sonriendo. Estamos muy orgullosos de poder decir que Choni, Pepe y Soco son los conserjes de nuestro instituto. Si no estuvieran aquí, no sería lo mismo, ya que no nos cansamos de decir que son unas personas increíbles y que nos caen muy bien.

Gonzalo Caurel, Victoria Mestdagh y

Serafín Soto ( 4º de ESO D )

Tres para tres y una tutora: Choni, Victoria, Soco, Serafín, Pepe, Gonzalo y Mª Ángeles

Rincones del IES

24

Rinc

ones

del

IES

Charlando con

exalumnos Como actividad de clase, en el

Ámbito lingüístico y social, los alum-nos de 3º de ESO D entrevistaron a familiares o conocidos que habían estudiado anteriormente en nuestro instituto. Estas son las entrevistas que más me gustaron, bien por sim-páticas, bien por traernos datos de otras épocas.

ELENA DEL VALLE entrevista a MARÍA JOSÉ VALIÑAS

• ¿Cuántos años hace que estudiaste en el instituto?

Treinta y cuatro años. • ¿Ha cambiado mucho el instituto desde entonces?

Ha sido reformado bastantes veces. • ¿Hay algún profesor de los que te dieron clase a ti?

Sí, Gelines, la profesora de Educación física. • ¿Qué relación había entre profesores y alumnos?

Había un respeto mutuo, cosa que hoy no existe, sobre todo por parte del alumnado.

• ¿Las evaluaciones eran como las de ahora? No, había cinco evaluaciones.

• ¿Cuántos cursos había? 1º, 2º y 3º de BUP y un curso de COU.

• ¿Cuál era la asignatura que más te gustaba? Ciencias.

• ¿Cuál era la asignatura que menos te gustaba? Matemáticas

25

Rincones del IES

• ¿Había más asignaturas antes o ahora? Antes había nueve asignaturas.

• ¿Teníais las mismas vacaciones que ahora? No, antes las de Carnaval no las había.

• ¿Te llevabas bien con tus profesores? Me llevaba bastante bien.

• ¿Tuviste algún problema con tus compañeros? No.

KATIA LÓPEZ entrevista a SONIA LÓPEZ

• ¿Te fuiste contenta del IES Padre Sarmiento?

Sí, porque no se me daba bien estudiar. • ¿Cuántos años permaneciste en este instituto?

La verdad, no sé si fueron tres o cuatro años. • ¿Fuiste buena mientras estuviste en el instituto?

La verdad, no he sido ni muy buena ni muy mala, pienso que normal. • ¿Te gustaba tu clase?

Sí, eran unos chicos muy majos. • ¿Hiciste muchos amigos?

Sí, alguna vez que otra quedamos para hablar y tomar un café. • ¿Te gustaba como te trataban tus profesores?

Sí, pero había alguno que otro que no me caía muy bien. • ¿Eras buena alumna?

A medias, jajá. • ¿Eras de esas chicas empollonas?

¡Qué va!, si se me da fatal estudiar. • ¿Te pusieron algún parte de incidencias?

Alguno que otro. • ¿Alguna vez te expulsaron?

Reconozco que no era muy buena, pero nunca me tuvieron que expulsar.

26

Rinc

ones

del

IES

• ¿Te gustaba el instituto? No, jajá.

• ¿Cómo fueron los primeros días de clase? Muy buenos, yo siempre iba muy tranquila.

• Cuando fuiste a estudiar al IES Padre Sarmiento, ¿ibas con alguna ami-ga? Sí, claro, íbamos muchos de Toral cuando yo empecé en el IES.

• ¿Tuviste alguna aventura embarazosa en este instituto? No que yo recuerde y, si me acordara, no te la iba a contar para que tú la publiques en la revista. Jajá.

• ¿Eras una rebelde en clase? A veces.

• ¿Qué piensas de este instituto ahora que ya has pasado por él? Pienso lo mismo.

• ¿Qué cambiarías de tu paso por el instituto? Cambiaría que tenía que haber sido menos rebelde y tenía que haber es-tudiado más.

ADALA TALEB entrevista a ALBA FERNÁNDEZ

• ¿Cómo te lo pasaste en el instituto?

Bien. El ambiente que reinaba durante la época que estudiaba en Villa-franca era muy bueno tanto con mis profesores como con mis compañe-ros.

• ¿Hiciste muchas amistades? Sí.

• ¿Cuántos años estuviste en el instituto? Seis años, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

• ¿Qué asignaturas te gustaban más? Historia.

• ¿En qué asignaturas te aburrías más? En Filosofía.

27

Rincones del IES

• ¿Cambiarías el instituto Padre Sarmiento por otro? En la época en la que yo estaba, no.

• ¿Te parecía justa la norma de que durante los recreos solo puedan salir a la calle los de Bachillerato? En su momento, no. Pero en la actualidad, sí, considero que es justa.

• ¿Salías “ d e excursión” por el pasillo? Sí.

• ¿Participabas en las actividades extraescolares? Sí, aunque el instituto no nos ofrecía demasiadas.

• ¿Participaste alguna vez en la Carqueixa? No.

• ¿Qué actividad extraescolar te gustaba más? Cuando nos llevaban a Ponferrada a ver películas en inglés.

• ¿Ibas mucho a la Biblioteca? No

• ¿Te pusieron alguna vez un parte? No.

• ¿Te han robado alguna vez en el instituto? Sí, una chaqueta.

• ¿Te has caído alguna vez por las escaleras del instituto? No, aunque hubiera sido muy fácil debido a las “ e stampidas ” que se producían al terminar las clases debido a que el Centro no nos permitía bajar por las escaleras de la izquierda.

JEZABEL RODRÍGUEZ entrevista a CRISTINA MOURIZ

• ¿Te gustaba el instituto?

Sí, me gustaba bastante, hasta que por un profesor repetí 3º de ESO y el curso que repetí me lo pasé en el “ Quini ” por no verlos.

• Entonces, ¿no te caían bien los profesores? Sí, menos alguno.

• ¿Cuál era la asignatura que más te gustaba? La asignatura que más me gustaba era Lengua. Siempre me ha encanta-do.

28

Rinc

ones

del

IES

• ¿Cómo se llamaba tu mejor amiga/compañera de instituto?

Jessica, una chica de Vega de Valcarce. • ¿Tuviste novio en el instituto?

Sí, pero él falleció en un accidente. • ¿Había Carqueixa cuando estabas en el IES Padre Sarmiento?

Pues, la verdad, no me acuerdo mucho, pero creo que sí. • ¿Quién era tu profesor/a favorito/a?

Gelines, la profesora de Educación física. • ¿Tu aula favorita?

El patio, sin duda ( risas) . • ¿Te “ pirabas ” muchas clases?

No, nunca. Pero cuando repetí 3º me iba al bar y no fui a clase en todo el año. • ¿Cuántas suspendiste cuando repetiste?

Tres: Matemáticas, Sociales e Inglés. • El segundo año que hiciste 3º, ¿aprobaste alguna?

Sí, sorprendentemente, y sin haber ido a clase, mi amiga Jessica y yo aprobamos Religión.

• ¿Qué era lo que más te gustaba de ir al instituto? Los viajes de ida y vuelta en el bus. Me encantaban. Comíamos y hacíamos el tonto.

• ¿Qué era lo que más te gustaba del recreo? El bocadillo ( r isas ) .

• ¿Te habría gustado llegar a Bachillerato en vez de tener solo la ESO? La verdad es que sí, pero solo el primer año, por si hubiera habido excursión a Italia, como ahora.

• ¿Te gustaban los bailes de estudiantes? ¿Bromeas? Me encantaban.

• ¿Qué era lo que más te gustaba de los bailes? La música y el ambiente.

• ¿Qué tal te sentaba levantarte temprano para ir al instituto? Fatal, siempre teníamos ojeras mi hermano y yo.

29

Rincones del IES

• ¿Te gustaría volver al instituto?

Hombre, me lo pasaba bien, pero hay un tiempo para todo y mi tiempo de adoles-cente “ estudiosa ” ya pasó. Ahora debo centrarme, con mis veintisiete años, en mi trabajo como hostelera, el cual me encanta.

3º D Adala, Katia, Jeza, Santi, Elena y Tamara. La de la bata es la tutora.

Aquel día faltaba Melanie.

30

Nos retratamos

Trabajos realizados por alumnos de 3º de la ESO

Rinc

ones

del

IES

31

Nayrobi Santana (3º de ESO)

Victoria Mestdagh (4º de ESO)

Gonzalo Caurel (4º de ESO)

Trabajos de Plástica

Rincones del IES

32

Rinc

ones

del

IES

Victoria Mestdagh (4º ESO)

Serafín Soto (4º de ESO)

Grabado. Punta seca sobre acetato

33

Rincones del IES

RINCONES

DONDE

CONVIVIMOS

34

Rinc

ones

del

IES MAGOSTO 

201O 

35

El Magosto 

3º B con una castaña para cada cuchara

Metidos en sacos

Un día de octubre en este instituto se celebró el Magosto. En él, tanto los profesores como los alumnos olvidan sus preocupaciones para divertirse comiendo castañas, jugando a juegos tra-dicionales e incluso aprendiendo a bailar los típicos bailes de Galicia.

Rincones del IES

36

1º B: atados

por parejas

Los primeros de ESO compitiendo por el pañuelo

Los primeros de ESO a los dos lados de la

cuerda

Rinc

ones

del

IES

37

Celebrando la llegada del otoño en el IES Padre Sarmiento

Rincones del IES

38

Rinc

ones

del

IES

El viernes 4 de marzo todas las alumnas y alumnos de ESO del IES Padre Sarmiento, las profesoras y los profesores del Plan de Mejora y otras profesoras y profesores colaboradores nos lanzamos a las calles de Villafranca del Bierzo para recorrer los lugares a los que nos llevaba el plano de la yincana y para po-der superar las pruebas que se nos planteaban en cada parada.

Hicimos tres recorridos, dependiendo del grupo del que formábamos parte y de la hora de partida. Pero casi todos tuvi-mos que pasar por los Jardines de la Alameda, la Colegiata, el paseo fluvial, la casa del escul-tor, Santiago, el castillo, el Tea-tro Villafranquino, el reloj de sol, San Nicolás…

Alumnado y profesorado corrimos como locos y conseguimos que los habitantes de la villa nos mira-ran entre asombrados, asustados y divertidos. De regreso al IES, no todos llega-mos en las mismas condiciones: las alumnas y los alumnos, como si nada hubiera pasado y hasta con prisas por disfrazarse cuanto antes; las profas y los profes,

arrastrándose, como si volvieran de una guerra que habían perdido. El ganador de la yincana fue un grupo de 4º de ESO, en segunda posición

se clasificaron algunos alumnos de 1º B y el tercer puesto fue para parte de 3ºB.

YINCANA

39

Rincones del IES

Cuando ya estábamos todos de vuelta, comenzó el desfile de disfraces de

Carnaval: los de 1º de ESO se disfrazaron de mineros y de zombis; los de 2º, de futbolistas; los de 3º, de “ Hombres de negro ” y de jipis y los de 4º de “ Come cocos ” .

El primer premio fue a parar, tras la votación, a 3º A y sus irónicas pancar-tas rojas. En segundo lugar se situaron los jipis de 3º B que realizaron una senci-lla, pero atractiva coreografía. Terceros fueron las alumnas y el alumno de 2º que, al fin y al cabo, marcaron un gol.

Un viernes extraordinario porque se salió de la habitual monotonía de las clases y también porque disfrutamos todos juntos, riéndonos los unos con los otros y los otros con los unos. Un día festivo de convivencia entre alumnas, alum-

nos, profesoras y profesores. Esperemos que se repita.

¿Acabaron chocándose el profesor de Educación física, Fernando, y los alumnos de 2º de ESO?

¡¡¡NO!!! Todos corrían en la misma dirección

CARNAVAL

40

Rinc

ones

del

IES

Los mineros de 1º A Los zombis de 1º B

Los comecocos de 4º Las futbolistas y el futbolista

de 2º fueron terceros

Los jipis de 3º B fueron segundos

Los “Hombres de

negro” de 3º A

Fueron los ganadores

41

Rincones del IES

Los finales de curso son siempre momentos de despedida. Se van las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato. Los despedimos en un acto en el que se intercambian fotos, vídeos y pala-bras. Estas son las de los que nos dejan este curso.

Por otra parte, aprovechamos estas páginas para felicitarles por su ciento por ciento de aprobados en la PAEU.

Leed lo que nos dijeron al despedirse.

DESPEDIDA A 2º DE BACHILLERATO

Lectura de las alumnas de 2º de Bachillerato

Acto de Graduación (junio de 2011)

La graduación es un buen momento para dar las gracias a todos. El tiempo ha pasado, ya no somos aquellos niños que comenzaban los cuatro fantásticos años de Secundaria… Hemos madurado, hemos aprendido muchas cosas y hemos crecido juntos emocional, física y personalmente.

Comenzamos un camino, muchos de nosotros desde diferentes destinos, otros solos y otros de la mano de los de siempre. Para muchos, hace seis años de aquello, para otros un poco más… y después de todo este tiempo, con encuentros y desencuentros, y, con un recorrido con muchos obstáculos, logramos llegar aquí. Y, sí, tras esto, estamos juntos habiendo compartido todo este tiempo, de una manera más o me-nos estrecha, hasta formar este 2º de Bachillerato de 32 alumnos, 32 personas que, lo parezca o no, tienen mucho que ofrecer, y este es el momento de demostrarlo. Ahora empieza nuestro momento.

En estos últimos seis años, hemos compartido todo tipo de momentos, podemos hablar de encuen-tros y despedidas, ilusiones y decepciones, viajes inolvidables y momentos irrepetibles. Ahora se separan los caminos, llega la vida real, lo difícil, llega Selectividad, el momento de pensar hacia dónde queremos ir y cómo vamos a llegar. Cada uno de nosotros hemos conseguido nuestro objetivo al estar hoy aquí. Quizá no nos volvamos a ver, pero, sin duda, nunca olvidaremos los momentos que en estos años hemos pasado juntos. Cómo no, tampoco nos olvidaremos de vosotros, profesores, no es fácil llegar… Se necesita esfuer-zo, lucha, voluntad, pero, sobre todo, apoyo como el que sin duda todos nosotros hemos recibido por vues-tra parte durante todo este tiempo. Ahora más que nunca os lo queremos agradecer porque, gran parte de lo que logramos, fue gracias a vosotros, porque ,aunque sabemos que somos un poco difíciles de encarrilar en cuanto a estudios se refiere y muchas veces os hemos desesperado, también tendréis que reconocer que no somos un grupo tan malo, ¿no?, y que, de una manera u otra, hemos compartido momentos que serían para escribir una comedia de las buenas…

Jamás olvidaremos momentos como la noche en que Ana se metió en la habitación del profesor de Inglés en Italia; el significado de WHILE en inglés, que, gracias al cabreo de Luis, Raquel no lo olvidará nunca; el llegar después del timbre a Gallego para escuchar el mítico CHEGADES TARDE de nuestra queri-da Mónica; y las múltiples maneras de las que, gracias a ella, hemos aprendido a decir “espacio”, como pueden ser: “línea, puntos suspensivos, raia o como querades…”, el Libro de nuestro Maestre vidriero Jor-ge y sus discípulos en León, así como la noticia de que tenemos a Águila Roja entre los profesores, los bos-tezos de algún profesor los viernes por la mañana y las veinte veces que nos llama cabezones a lo largo del día, las conversaciones con Luismi que siempre acaban con un “¿Y por qué habíamos empezado a hablar de esto?”; y los muchos consejos que nos habéis dado a lo largo de estos dos años y que, sin duda, nunca olvi-daremos; las sufridas quince vueltas alrededor del instituto en pleno mes de junio con Gelines o el famoso juego de las sillas, con Olga, al principio de las clases con su: “A VER QUIÉN ES EL ÚLTIMO QUE SE SIENTA”. También las muchas profesoras de Lengua que hemos tenido durante estos dos años de las que

42

Rinc

ones

del

IES

nos llevamos un buen recuerdo; los debates en clase de Filosofía que siempre acababan con el enfrenta-miento de Lidia y José Luis; las historias de la Inquisición de Encina, que hicieron que a Ana le diera una bajada de tensión y ¡menudo susto que nos llevamos!; también el estrés de Martina con los veintiún temas para Selectividad que al final conseguimos dar; y, por supuesto, lo buena y aplicada que es nuestra profeso-ra de Economía, que, al igual que todos nosotros, hace todiiiitos los ejercicios. Y muchos momentos más irrepetibles…

Tal vez lo que estamos diciendo parezca algo sin importancia, pero podemos decir que esa cercanía entre alumnos y profesores ha hecho que este paso por el IES fuese un poco más placentero de lo que pu-diera haber sido si solo hubiésemos tenido clases tras clases… En definitiva, hemos llegado al final de este camino para llegar a eso, a lo que llamamos “vida real”, pero en nosotros siempre quedarán marcadas huellas profundas de este recorrido. Una vez más os agradecemos el haberos preocupado por cada uno de nosotros, por motivarnos a salir ade-lante y por enseñarnos, no solo a pensar en grande, sino a ¡SER GRANDES! No podemos dejar pasar este momento sin dar las gracias a Choni, Pepe y Soco, por todos los detalles que han tenido con nosotros y por sacarnos de más de un apuro; sin duda, os habéis ganado nuestro cariño.

Y, cómo no, agradecer la paciencia, el apoyo incondicional y el empeño de nuestros padres, esos que han sido los que más han sufrido con nosotros durante todos estos años; esos sin los que no hubiéramos conseguido nada de lo que tenemos ahora. Gracias por haber permanecido al borde del camino para no de-jarnos salir.

Para finalizar, solo nos queda desearos lo mejor a todos, mucha suerte a la hora de tomar las deci-siones que marcarán vuestro futuro y nunca os olvidéis de disfrutar la vida y sobre todo, de ser felices.

Se van con sus flamantes notas

43

Rincones del IES

FIN DE CURSO   

Para despedirnos con alegría los unos de los otros y también para celebrar la lle‐gada de  las vacaciones y del verano, el miércoles 22 de  junio, nos encontramos en el Teatro Villafranquino alumnas, alumnos, madres, padres y profes. Asistimos, encanta‐dos a la representación de la obra teatral La gran pregunta que corrió a cargo de ARTE (Aula Rompedora de Teatro, integrada por alumnas de 3º de ESO que cursan la optati‐va Taller de Teatro) y a  la puesta en escena de  la coreografía  ideada y ejecutada por parte de las alumnas que asisten a las clases de Teatro.  

Además, escuchamos canciones y piezas instrumentales, en algunos casos acom‐pañadas de bailes, que nos encantaron. Quien escribe esto se emocionó, sobre todo,  cuando los alumnos empezaron a tocar la flauta desde sus asientos. Me sentí envuelta por la música y por la intensa sensación de que, pese a los posibles desencuentros, so‐mos una Comunidad educativa en la que reina la armonía.  

También  conmovieron mi ánimo  las  voces de  las alumnas y alumnos, especial‐mente la de Carmen (1º de ESO), la de Alicia (3º de ESO e integrante del equipo de la revista que estás  leyendo),  la de Adala  (nuestra alumna saharaui de 3º D); y el baile profesional de Tiffany  (3º de ESO);  y el  rap  creado e  interpretado por Nazza  (2º de ESO). 

Pero  fueron  muchos  los participantes  y  a  todos  les  esta‐mos  agradecidos  por  sus  ganas de  colaborar  para  conseguir  un ambiente de convivencia agrada‐ble. Por  sus ganas de no  irse  sin decir adiós. Fue un adiós sentido, un  “hasta  la  vista, me  acordaré de  ti  este  verano”.  Un  “nos  ve‐mos y nos hablamos”. 

Ana Nespral  (profe de  Len‐gua  castellana  y  Literatura  y  de Teatro)  y Encina Parra  (profe de Música),  con  la  colaboración  del Orientador, Pablo Rodríguez, y de todo el alumnado y profesorado y madres y padres que, desde el escenario o desde sus butacas, participaron en el Festival de Fin de Curso del IES Padre Sarmiento consiguieron que disfrutáramos de una mañana inolvidable.  

Al día siguiente, las alumnas y alumnos del IES Padre Sarmiento se pasearon des‐de  Villafranca  en  dirección  a  Vilela  acompañados  por  las  profesoras  Mª  Luisa (Matemáticas), Ana Campelo  (Lengua  castellana y  Literatura) y Maribel  (Tecnología). Fue una despedida agradable bajo el sol. 

 Alumnos de 2º de ESO 

44

Rinc

ones

del

IES

Carmen (1º A) cantando acompañada al piano por Javier

(profesor de CC. NN.)

Canta Andrea(3º de ESO), acompañada por Javier (1º Bto.)

45

Rincones del IES

Alumnas de 3º de ESO cantando

Adala (3º D) y Tiffany (3º B) en un momento de su actuación

46

Rinc

ones

del

IES

Nazza (2º de ESO) en un momento de su interpretación del rap, compuesto por ella misma, que tanto nos sorprendió y

conmovió a todos

OTRAS ACTUACIONES

47

POR OTROS RINCONES

• Madrid…………………..49

• A León en francés………..56

• León en castellano

antiguo…………..........58

• Pons-ferrata y

Ponferrada…………......63

• Galicia en

castellano……………....64

• Italia………….............65

48

EXCURSIONES

49

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

El viaje a Madrid

Nuestro viaje comienza un miércoles por la mañana. Cuando salimos de aquí estaba amaneciendo, el sol comenzaba a dejar ver sus finos rayos entre las hojas de los árboles de la Alameda. Durante el viaje dejamos atrás exten-sas llanuras que en Villafranca se intercambian con numerosas montañas de poca altura pero llenas de vida. Cuando llegamos al albergue en la Casa de Campo, dejamos nuestras cosas en una habitación pequeña y fría, dos literas acompañaban a una estantería gris que, junto con el baño formaban nuestro alojamiento, aunque no tenía que ver con el exterior, una verde pradera, una pista de deporte y el tren que hacía de ejemplo del desarrollo de la tecnología. Salimos hacia el centro, un lugar con demasiado urbanismo y poca naturale-za que me asombró, al estar acostumbrado a los verdes árboles que tanta vida dan a nuestro pueblo. Vimos la Puerta de Alcalá un monumento gran-dioso que hace honor a las hablas que ensalzan su belleza; la Cibeles, una fuente donde “merengues” festejan los triunfos del Real Madrid bajo la mi-rada de la fuente de piedra gris que lanza chorros de agua como si ella tam-bién lo festejara. Observamos numerosos edificios cuya fachada ya asombra-ba la vista pero aún más sitios co-mo la Biblioteca Nacional cuando entramos en su interior. Com-puesta por numerosos libros anti-guos y modernos, en diferentes idiomas y culturas, mis ojos no hacían otra cosa que maravillarse con las obras y los objetos allí expuestos. A continuación, admi-ramos el Guernica, un cuadro que representa dolor en el pensamien-to de aquellas personas que murieron en aquella masacre. Contemplamos la Puerta del Sol, donde año tras año observamos a diversos presentadores na-rrar la Nochevieja con el entusiasmo de siempre, a pesar de pasar otro año. Finalmente volvemos a casa, al hogar que nos ve crecer día a día y que, a di-ferencia de Madrid, tiene vida fuera de las máquinas.

Jose Ángel Vázquez Fernández (3º B)

50

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Descripción del albergue de la excursión a Madrid

El albergue en el que dormimos en la excursión a Madrid, para mí, fue el mejor sitio, fue el lugar en el que mejor me lo pasé. Al principio de la noche, salimos a jugar a las cartas a un cobertizo que había fuera, al aire libre. Tenía unas mesas y unos bancos de madera, en los que estuvimos sentados y jugando al póquer. También tenía unas máquinas de refrescos y café. Luego, cuando las profesoras nos mandaron entrar para los pabellones estuvimos casi todos juntos en una habitación.

Rubén Díaz Novo (3º A )

EL METRO

Siempre que piense en Madrid se pasara por mi cabeza aquella excursión. Aquella excursión fue genial, pero lo mejor fue el metro. El día que decidimos ir, fue el último día de la excur-sión, era un día soleado, y con una temperatura normal para ser octubre. Al principio, cuando entramos en la estación, yo estaba muy nervioso, porque la situación lo merecía. Al instante de entrar cogí mi mochila con fuerza, para evitar que me robaran algo. En la entrada había 3 má-quinas de tickets, con diferentes tarifas, nosotros cogimos la más económica, la de 1 euro. Cuan-do pagamos nuestros tickets, nos apresuramos a las barreras de la entrada, introdujimos el ticket, y las barras me dieron un golpecito en la espal-da, como si me quisieran hacer una señal de que entrara. Al estar delante de las vías, me fijé en el túnel, era terrorífico, parecía que iba a salir un monstruo o algo por el estilo. Cuanto más se acercaba el tren más miedo daba, ya que la luz del fondo, con su sonido y ese túnel escalo-friante, al juntarse, daba una sensación que no recomendaría a nadie. Cuando llegó el tren, se detuvo muy bruscamente y las puertas se abrieron de repente. Entré y, al instante, ¡las puertas se cerraron! ¡Poco más y me pillan!. De repente el tren empezó a acelerar, y yo me agarré rápi-damente a una barra para no caerme. El tren aceleró aún más, y parecía que iba por una carre-tera sin asfaltar. A los dos minutos el tren dijo “Próxima parada: Atocha Renfe”, pero no era la nuestra, entonces seguimos. A los dos o tres minutos siguientes el tren anunció “Próxima parada: Menéndez Pelayo” y, como era nuestra parada, salimos del tren. Al salir en la estación Menéndez Pelayo había un olor insoportable, por lo que salimos muy rápido.

Ricardo Álvarez García (3º B)

51

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Los alumnos, con Ana Nespral y Ana Campelo, a la puerta del la Biblioteca Nacional

Las alumnas y los alumnos en el parque de El Retiro

52

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

DESCUBRIENDO MADRID

Una de las mejores experiencias que he vivido ha sido visitar la capital de nuestra patria. Recuerdo, como si estuviera allí, la gran emoción que sentí al recorrer las calles madrileñas.

Entre las grandes masas de personas que transitaban aquellas ruidosas y ajetreadas ca-lles, se observaba una gran variedad étnica: chinos, árabes, ingleses, españoles y más, que se organizaban para poder disfrutar pacífica y conjuntamente de sus maravillas.

Recuerdo con ilusión sus famosos lugares. Una gran glorieta en cuyo centro se encon-traba un majestuoso monumento que ha sido inspiración incluso de cantantes, la Puerta de Alcalá, una construcción antigua y realmente bella. Recuerdo también con fascinación la plaza Cibeles, una escultura perfecta; el banco de España, un edificio destacable por su grandeza y sobriedad; la Puerta del Sol, donde se encontraba el reloj con el que cada uno de enero co-menzamos un nuevo año; el "kilómetro cero", del que recuerdo con asombro su explicación; la plaza Mayor, con todos aquellos arcos rodeándola e iluminada tenuemente por unos faroli-llos.

Al anochecer, miles de luces iluminaban aquella grandiosa ciudad. Miles de colores res-plandecían y se disputaban protagonismo en el oscuro y tranquilo manto negro que se tendía sobre mi cabeza. Miles de comercios captaban mi atención con extravagantes e iluminados es-caparates. Y yo caminaba con alegría y emoción por aquellas hermosas calles que no olvidaré nunca.

Alicia Méndez Manceñido (3º B )

Ana Campelo y parte de los excursionistas delante de la puerta de Alcalá

53

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

“La Cibeles”

Sin duda, lo que más me ha gustado de la excursión a Madrid fue “La Cibe-les”, a pesar de que ya la vi miles de veces, esta vez me ha encantado, me ha llamado más la atención que las otras muchas veces que la vi. Quizás me ocurriera esto por-que fue lo primero que vimos al bajar del autobús, tras cuatro horas de viaje; o pue-de que fuese porque tuve mucho más tiempo para verla; también pudo ser porque las otras veces no me habían contado su historia; el caso es que esa fuente puede con mi ser por el simple hecho de que representa a mi equipo, el Real Madrid. Os quiero contar cómo es la fuente: se trata de una diosa sentada sobre un carro que es empujado por leones. Esta tiene en sus manos un cetro y unas llaves. Para finalizar diré que cuando el Real Madrid gana un torneo a “La Cibeles”, la vis-ten de blanco (el color que representa a dicho equipo) para celebrarlo, y en ese mo-mento es lo más bonito de todo Madrid.

Cristina Frade Lago (3º A )

54

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

EL GUERNICA :

Yo podría describir Madrid como una ciudad, pero en realidad es algo más. Aparte del ruido infernal, del tráfico desesperante y de la contaminación abundante, se esconden en esta ciudad históricos monumentos dignos de admirar, una cultura inmensa en la infinidad de co-legios y universidades; pero sobre todo, un lugar apasionante del que disfrutar. Por las calles encuentras edificios tan altos como chopos, que, aunque no haya en esta ciudad, los edificios los imitan llegando casi a tocar el cielo. En una excursión a Madrid hay numerosos edificios, monumentos y lugares emblemáticos que ver, pero, de la excursión a esta ciudad, creo que lo más impresionante de lo visto fue el museo Reina Sofía. Es un alto edificio, imitando a ras-cacielos, lleno de cultura y pinturas y arte moderno, como su obra más importante, el cuadro de Guernica, que no es sólo una pintura, es un sentimiento, expresado mediante dibujos por su autor Picasso.

Judith Morán de Arriba (3º A)

55

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Tutankamón la tumba y sus tesoros:

La exposición ofrece a los visitantes una experiencia única: contemplar el tesoro funerario en el momento de su descubrimiento; una visión que, aparte de Carter, Carnavon y sus traba-jadores, solamente unos pocos privilegiados que visitaron la excavación en los años 20 tuvie-ron el privilegio de admirar. A fin de preparar al visitante para esta abrumadora impresión, antes de entrar en la tumba se le proporcionará una introducción multimedia a la biografía de Howard Carter, la historia de Tutankamón y la cultura egipcia. Con los ojos del descubridor La tumba ubicada en el “Valle de los Reyes” no contiene actualmente ningún objeto sal-vo el sarcófago central, que alberga el primer ataúd de madera chapada en oro conteniendo en su interior el cuerpo momificado del joven faraón. La cámara repleta de tesoros sólo se con-serva hoy en día en las excelentes imágenes del fotógrafo de la expedición Burton, presentes en la memoria del público en general y de todo aficionado a la historia de Egipto. Por primera vez después de 85 años, esta exposición ofrece la oportunidad de visitar una reproducción tridimensional de la tumba tal y como se halló originalmente. Los valiosos obje-tos funerarios han sido copiados fielmente hasta el más mínimo detalle, convirtiéndose en un conjunto único en el mundo por su integridad. Ante los ojos del visitante se despliegan sucesivamente tres cámaras funerarias en el mis-mo estado en el que fueron descubiertas. Las figuras negras de los centinelas se erigen, como antaño, ante la cámara sepulcral; en la cámara del tesoro, un chacal vigila sobre un cofre la ca-pilla de los vasos canopes igual que lo hiciera 3.300 años atrás… Apertura de los cofres del tesoro Los organizadores de la exposición permiten al visitante adoptar el papel del descubridor. La segunda parte de la exposición exhibe de nuevo los hallazgos más importantes en todo su esplendor. Las cajas y los cofres colmados de tesoros se abren para el visitante, quien podrá contemplar fieles réplicas de innumerables objetos preciosos, joyas, amuletos y figuras de oro. Todas las piezas de la exposición son reproducciones minuciosamente elaboradas con las técnicas más modernas y presentadas de forma innovadora con explicaciones detalladas. Las instalaciones interactivas entre los objetos funerarios permiten profundizar más en los temas.

56

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

A LEÓN EN FRANCÉS El 4 de noviembre, después de la primera hora de clase, los alumnos de Francés salie-

ron hacia León, acompañados por la profesora Maite Velasco. Un bus los esperaba en el Jardín de la Alameda. Tardaron en llegar a León una hora y media aproximadamente. El bus los dejó en la calle donde está el teatro en que iban a asistir a la representación de Le Jour de la Marmotte. La obra les pareció muy divertida. Después de salir del teatro, fueron hacia el centro de León. Por el camino hicieron algunas fotos de grupo. En el edificio de los Botines de Gaudí, visi-taron la exposición El Reino de León y sus Beatos. A la salida dispusieron de tiempo libre para comer y para pasear un poco. Casi todos emplearon este momento de libertad para traerse re-cuerdos en forma de fotos. Algunos se pasearon por varias tiendas para hacer compras o no. Otros aprovecharon para acercarse a la catedral. El autobús los esperaba donde los había deja-do. Como estaba previsto, realizaron una visita guiada al MUSAC. Allí participaron en un taller en el que escucharon canciones, una distinta para cada grupo.

Cerca de las siete, subieron al autocar para regresar. El momento de convivencia y de aprendizaje, fuera de la rutina diaria de las clases, terminó cuando llegaron a Villafranca donde ya estaban esperándolos sus padres. Volvieron cansados pero encantados.

En esta misma revista, en la sección El rincón de las lenguas, podéis encontrar las redac-ciones que escribieron en francés sobre este viaje cultural.

En excursiones organizadas por el Departamento de Francés, los alumnos que estudian esta lengua, fueron otras dos veces a León. Pero solo nos han enviado al correo de la revista fotografías de este primer viaje.

Un momento de la representación teatral

57

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Alumnos de Francés en León

Una curiosa imagen de la Catedral de León

58

Libro de las Andanças del muy ilustre

Maestre Vidriero Jorge da Loçana

e sus aveçados discípulos por

las Tierras de León.

El cual libro es dedicado a la muy ilustre y significada licenciada Álvarez del Enzina, luz

del conosçimiento y faro del saber deste Reyno, impreso con licencia de

D. Ludovico Villallana.

*****************

CAPÍTULO I. De cómo el maestre se encuentra con sus discípulos en la venta de la Puente Herrada.

Habiendo dejado Don Jorge su lecho cuando aún faltaban horas para el alba, pues de todos era conocida su diligencia en las buenas costumbres, se llegó hasta la venta que llaman de carruajes en la villa de la Puente Herrada, temeroso de no hallar en ella a sus discípulos, tal como avían convenido en la jornada anterior. Porque es sabido que lo que se concierta en vísperas, con frecuencia dexa la aurora en aguas pasadas. Pero no hubo de aguardar mucho tiempo cuando, para su júbilo, llegaron los seis. Y, tras pagar quinze pie-ças de cobre a una gentil dama, subieron al carruaje que los llevaría hasta León.

CAPÍTULO II. Donde se narran las vicisitudes del viaje por las montañas y el páramo, y otras extrañas cosas que durante él se disputaron.

A resguardo del gran frío que hasta el entendimiento helaba, se acomodaron en el carruaje más presos de la noche que dejaban que del día que asomaba. Sorprendió en esto al grupo la donzella navarra Doña Sonia Días planteando una duda que la traía durante días en gran confusión. Y pues viese las dos primas entregas de una representación que contaba cómo el orbe mundo todo quedaba inundado por las aguas como en tiempo de nuestro padre Noé, quedando salvo nada sino las gentes de un barco de nuestra nación, preguntábase qué proveería Dios nuestro Señor para su mantenimiento. - Pescarán pejes de la mar –dixo Marta García de Queiruga, dama loçana de hermoso talle y muy principal de la Villa Franca- pues ya que la tierra no da para caçar bestias no falta-rán de aquéllos en la mar oceana, que tan amplia se extiende ahora. - Y bien que se vio un pez de grandes fauces que atrapó uno de los marineros, que a poco que cresciera a adulto pareciera el mostro de Jonás – añadió el maestre Jorge. Maravilló todo ello en gran manera al bachiller D. Joseph da Mançana, quien apre-mió al grupo a que le explicaran qué clase de encantamiento diera lugar a semejante dilu-vio, y cómo fuese posible que en el mundo ya no hubiesen más tierras y solo mares. - ¿Pues que no conoces el acelerador de partículas de Helvetia? – le preguntó el bachiller D. Francesco Castagna. Falló el procedimiento y se formó un agujero negro que engulló la Tie-rra Firme toda. Aqua est rotunda spherica. - Esto es gran memez propia de gentes supersticiosas – respondió D. Joseph-, pues es sabido de las gentes letradas que cuando se inicia un agujero negro este todo lo engulle y

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

59

s su hambre no se sacia con la Tierra Firme, que devoraría también la mar oceana y aun la luna y los luceros del cielo y la creación toda. Y es causa de lástima y admiración que gen-tes tan significadas en los estudios como los presentes crean en tales encantamientos. Entendió el maestre D. Jorge que debía con su conosçimiento librar las cabeças de sus discípulos de tal confusión: - Sepa D. Joseph que el agujero, aunque negro, era de escasa dimensión, que no pueden los hombres del siglo, ni aun el mago Merlín, alcançar a destruir la Creación, que eso co-rresponde a Nuestro Señor cuando Él lo disponga. Y que pues era concebido en Helvetia, ya por su maternidad no pudiera medrar gran cosa. - Y – añadió Doña Marta- no fuese seguro que toda la Tierra Firme desapareciera, pues fal-taban informaciones sobre el hemispherio oriental, y bien pudiera ser que Nuestro Señor se hubiese apiadado de la ínsula del Santo Borondón o del Reyno del Preste Juan. - ¡Que luego no deis crédito a la peste del virus T y sucumbáis a estas patrañas! – se indig-nó D. Joseph. Entendía Doña Sonia Días que era más encantamiento la tal peste, pues que los fe-nescidos carescen de sangre y no pueden mover sus miembros, y estos sí.

CAPÍTULO III. En el que se prosigue la disputa de los bachilleres sobre la Peste, y otras cosas.

Añadió el maestre D. Jorge que no deben enjuiciarse juntamente los infectados de virus T y los zombis de la representación que en lengua de la nación sajona llaman The walking dead, puesto que éstos mueren tras adquirir el mal y luego más tarde resucitan del Averno, y viven y animan sus miembros ansí que les cercenen la mitad de ellos. Y que este gran encantamiento es cosa de ilusión de inocentes e imposible en cualquiera reyno de esta Tierra, y que asiste la razón en estas cosas a D. Sonia pues que faltando la sangre, que es la vida, no pueden los otros miembros por sí mismos animarse, como ya se viese con el gran engaño de la cabeça parlante de Barcelona. - No son zombies, que son caminantes – afirmó Doña Andrea della Foresta, bachillera de verbo tan escaso como certero. Convinieron todos en lo acertado de la observación, pues todo el grupo tenía en muy gran consideración su sabiduría sobre los asuntos de la ultratumba y, aunque no quisiera ella ahondar en explicaciones sobre su aseveración, diéronla todos por buena. Y así siguieron su viaje con gran profusión de comentarios sobre la sin par belleza de los cómicos de la representación del barco, bien que afligidos por la ligera moral que de-monstraban, que más parecía que su única preocupación fuese tener trato con damas los cavalleros y con cavalleros las damas, que la desgracia que padescían. Y que con ese com-portarse cualquiera pensara que de quedar alguna tierra firme en el orbe antes oviesen de-seado arrivar a Gomorra que a Gomera. CAPÍTULO IV. En el que llegan a la muy noble cibdad de León, capital del Reyno del que

se dize que sin él no oviera España. Cuando ovieron baxado del carruaje Don Jorge guió al grupo hasta la Colegiata de San Isidoro, y percibieron los bachilleres que andovieron más leguas de las que se precisa-ban para alcançar su destino. Y de ahí entendieron que si bien al maestre devían adornar grandes habilidades y virtudes, no se hallaba entre ellas el sentido de la orientación. Se allegaron por su consejo a una venta donde comieron y bebieron algo, y donde el maestro se reunió con otro de su condición, de nombre Munici, que gustoso los acompañaría du-rante la jornada, pues era gran conocedor de la cibdad y sus encantos.

CAPÍTULO V. Donde se narra el encuentro de los bachilleres con la iglesia de San Isidoro, y el maravilloso acontecimiento del clérigo mago.

Mostroles el maestre Munici la puerta que llaman del Perdón, indicando cómo la es-cena que allí se representaba era la del desclavado, y cómo existe en nuestros días una procesión que lo celebra, y esto pareció no importar demasiado a los bachilleres.

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

60

A continuación D. Jorge les mostró la Puerta del Cordero, donde se representa pa-ra ilustración de los hombres iletrados el sacrificio que el santo Abraham quisera hacer de su hijo Isaac por mandado de Dios Nuestro Señor, e como viendo Éste que Abraham no dudara en su cometido, diole un cordero y salvó a Isaac, que a buen seguro yacería en adelante por las noches con la puerta bien cerrada, porque no fuese Dios a cambiar de parescer. E así que entraron, notó Doña Marta que faltaba en el grupo el bachiller D. Fran-cesco della Castgana, y vieron que parlamentaba con un sacerdote en el confesionario, lo que a todos pareció decisión muy loable porque era de gran y universal fama su vida de pecado y luxuria y ansí mediante la confesión podría tornar al recto camino de los hombres buenos. Vieron como era la iglesia una construcción donde los gustos de los tiempos fue-ron dejando su huella, que lo mismo se ven arcos lobulados propios de la morisma que arcos del románico o ventanas del gótico. E interesándose maestre D. Jorge por el retorno de D. Francesco a la recta senda, éste le preguntó si el sacerdote estaba sobre aviso de nuestra llegada, pues sabía de nuestra procedencia y rogaba saludáramos a la vuelta al padre D. Tomasso. Y como no fuese así, preguntole D. Jorge a D. Munici, y tampoco. Y fuéronse hacia donde él impar-tía el sacramento de la confesión pero la conversación no les sacó de dudas. El padre les invitó a un desayuno, pero declinaron la oferta por falta de tiempo, para decepción de Doña Sonia, siempre dispuesta a los manjares.

CAPÍTULO VI. Que describe las maravillas del Panteón donde descansan los reyes de este Reyno, y otras muchas cosas.

Como oviesen de esperar unos veinte minutos, sintiose enojada Doña Sonia, que dixo que para folgar todo ese tiempo mejor estaban desayunando. Contemplaron el arca do viajaron desde Sevilla los restos del santo Isidoro, el cáliz de Doña Sancia, la réplica de su crucifijo en marfil y otras reliquias también labradas a maravilla, así como libros de tanta belleza como sabiduría. Recorrieron el claustro admirando la réplica del gallo que se dize llegado de tierras de Persia y restos romanos de los de los tiempos de los Cepiones. Y aprovechó D. Munici para explicar al grupo la ceremonia de las cabeçadas, que es una gran disputa entre el cabildo y la corporación municipal, por si es foro obligado o propria voluntad el presente que ésta regala a aquélla por pasear a San Isidoro porque lloviese en los campos de León, como así fuera en el año del Señor de mil ciento y cincuenta y ocho. Y no queda claro si se llama de esta guisa por la cabeçonería de los disputantes en sostener su ra-çón o por la reverencia final con que concluye el acto. Y llegaron al fin al Panteón Real, conocido como la capilla sixtina del románico, que unos creen que debe este nombre a que antes ovo cinco y pues ésta es la sexta y es pequeña, es sextina. Y otros son del parescer que la hija del pintor era de nombre Cristi-na, y de éste devino en Sixtina. Y otros más piensan que Cristina no era su hija sino una mujer que tenía trato con él, y que como refocilarse con ella fuese tan de su agrado, diole el nombre del lugar en agradecimiento, lo que a buen seguro debe ser maledicencia de amas y fregatrices. Allí se admiraron grandemente de ver al Dios Padre sito sobre el arco iris, o la ma-tança de los inocentes que mandara el rey Herodes, o el anuncio del ángel a los pastores o la última cena, donde no faltaba copero que sirviese el vino, de nombre Marcial, y co-mo son las gentes del Reyno de León muy gustosas desta bebida, baptizaron una de sus calles como Marcial Pincerna, por ver de honrar al vino y a quien lo sirve. Contemplaron también la ilustración de los meses del año según las faenas que les son propias, así sacrificando al puerco en noviembre como folgando en febrero. Y fue la visita muy del agrado de todo el grupo y de gran provecho para sus cabe-ças. CAPÍTULO VII. Donde visitan la Sancta Cathedral de Santa María de León y sus mara-

villas. De aquí partieron hacia la Cathedral, que como guiara D. Munici y no D. Jorge

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

61

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

se alcançó a llegar en poco tiempo y sin rodeos. Sintió éste gran desilusión al encontrar cerrado el acceso a los ventanales que se estaban reparando, y donde pueden contem-plarse éstos a un palmo de distancia. Otros, porque padecían de vértigos, sintieron jú-bilo; pues tenían en más valor mantener su salud que engrandecer su conoscimiento. Entraron tras admirar las portadas de la fachada del occidente y se asombraron de la majestuosidad de sus naves y vidrieras, y lamentaron que en la nave central se alçase un coro que interrumpía la verticalidad de la iglesia, y si no maldixeron a quien lo mandara levantar fue por lo sacro del lugar, que no por falta de voluntad. Passaron también por la girola y por sus capillas, donde pudieron admirar la es-culptura original de la Virgen Blanca. Y como las vidrieras se hallaban aquí muy próxi-mas, aprovechó maestre D. Jorge para explicar con detalle su factoría, así de los colo-res y brillos como de los cortes y ensambles. Y era del parescer de que tanto cuidado en la restauración era memez: - Si hay que restituir colores rojos, pues se quitan todos los que oviese y se vienen otros nuevos, que no habría humano en la Tierra que lo descobriese, y sería çien veces menos esfuerço. Y ansí se lo dixe a Doña Álvarez del Enzina y le pareció una enorme aberración, porque para ella todo trabajo deve acompañarse de grandes penas e fati-gas. Entendió todo el grupo que en esto asistía la razón a D. Jorge, y que si él oviese dirigido esta fábrica de la restauración mucho ahorrara la hazienda del Reyno y no re-sultase de peor factura. Que es de universal conoscimiento que sus obras resplandecen de belleza en tal manera que a su vera nada fueran las bellas y gallardas moças que el Gran Turco mantiene captivas para su particular solaz y goço. Pasearon por el exterior que se ofrece al sur donde la puerta con los cuatro evan-gelistas recuerda a la de la cathedral de Burgos. E convinieron que la de León es de factura tan limpia e clara como si fuese un manual de aprendimiento del arte de los godos. CAPÍTULO VIII. Donde parten para admirar el castillo de Gaudí, y de la voracidad de

Doña Sonia Días. Y de allí partieron por una calle que llaman ancha, donde Doña Sonia la navarra no pudo resistir a la tentación de la gula y, como D. Jorge no quisiera aceptar el ofreci-miento del cura mago para desayunar, púdole el hambre y entró en un comercio de viandas; y llenó su cuerpo dellas y su rostro de felicidad. Uniose al grupo la hermana de Doña Andrea della Foresta, Doña Miriana, y era del pensamiento de que el maestre Gaudí pocas obras hiciera fuera de la Septimania, y así lo creían también los otros maestres. Pero aconteció que Doña Sonia no encontró satisfacción en las viandas y apresta-ba a los maestres a recorrer fondas y tabernas donde saciar su gula. Porque siendo és-ta como es un grandísimo pecado, como tal no halla nunca fin, sino que la comisión de uno demanda otro mayor. Cedieron los maestres, invitó D. Jorge a unas bebidas, y de ahí partieron estos dos por un lado, los otros siete por otro. Y rezó D. Jorge porque la avidez de Doña So-nia se detuviese en la gula y no saltara a la luxuria. CAPÍTULO IX. En el que el grupo vuelve a reunirse para su vuelta al Bierzo. Siendo infundados los temores de D. Jorge, todos se yuntaron en la venta de ca-rruajes y de ahí partieron para Villafranca. Alegrose mucho el maestre porque le traían de regalo unas calças con dibujos de gatos, porque sabían que le agradavan y porque conociendo su poca liberalidad sospechaban que le serían de mucha utilidad porque no tuviese otras. Despidieron a Doña Miriana della Foresta, con gran pesar del coraçón de su her-mana, que mucho la admiraba y amaba.

62

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

CAPÍTULO X. Donde, tras un breve viaje, termina esta estoria. Fue el viaje más liviano de vuelta que de ida, que si dice el refrán que a quien madru-ga Dios le ayuda, entendiese el maestre que le ayuda a la somnolençia más que a otra co-sa. Y estando en los sueños le espabiló un relámpago, que fue que Doña Sonia lo había re-tratado en ese trance para hacer jerigonça de él en jornadas próximas. Y escuchó cómo el bachiller D. Héctor Galaico, hombre al que tenía por prudente y discreto do los oviese, que se diría de él que desciende de la estirpe de aquel santo Simeón el Estilita, divagaba sobre asuntos de increíble suciedad más propios de la índole de las bestias del campo que de persona tan cultivada y honesta. - ¡Qué desgracia tan grande para el siglo es ésta, que para cuatro palabras que de tu boca salen sean de esta calaña! –exclamó el maestre sumido en gran confusión de sus pensa-mientos. Y esto causó gran regocijo en Doña Andrea della Foresta, que no supiera el maestre si fuese por convenir ella en su afirmación o por compartir con D. Héctor paresceres seme-jantes. Y porque apaciguara su genio le acercó Doña Sonia unos retratos de su gato, que no viesen los tiempos animal de tal belleza ni aun en el Jardín de nuestros padres prime-ros Adán y Eva; pero quiso torçer todo el destino, porque viese también el maestre otros retratos de ella y Doña Marta en tales vestimentas que esa misma Eva fuese abrigada si se la comparase. Y siendo él como es por todos sabido persona de demostrada honestidad y estricta moral, sintiose muy turbado y desesperançado en su misión de hacer dellos hom-bres y mujeres de recto caminar por los senderos torçidos de sus existencias. Con lo que alcançaron su destino y mestre Jorge caló el gorro, requirió la llave hela-da, entró en su carruaje, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Que sic transit gloria mundi.

Jorge Lozano (Profesor y Secretario del IES Padre Sarmiento)

63

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Pons-ferrata El día que nuestros ojos abrazaron la historia de Ponferrada, el mismo en el

que nuestro corazón latió al ritmo de la ciudad, ese día nació un recuerdo; el relato de un viaje al pasado más presente, hecho con los pies y la imaginación. 

Nuestros pasos nos llevaron a calles pedregosas y empinadas encerradas por elevadas casas donde apenas cabe un suspiro; y, nuestra imaginación, a los mitos y le-yendas populares que hablan de pasadizos secretos bajo el castillo, utilizados por los templarios en otros tiempos.

Paseamos nuestra vista por el exterior del castillo y nos recreamos con su his-toria. Levantado sobre sus torres, protegía a la población ayudado por la posición es-tratégica del foso y de las calles, capaces de parar el avance del ejército más poderoso, y, por supuesto, de sus defensas.

La cerca defensiva, símbolo de resistencia, hoy derruida casi por completo, ro-deaba “Ponsferrata”. Al pasear por sus calles pudimos meternos en la piel de un bur-gués que va al casino de “La Tertulia”; un artesano que cada día cruza la calle de las aceiterías en busca de provisiones; un cacique que se pasea con altanería retorciendo sueños campesinos; abnegadas feligresas que cada domingo ponen una vela en la igle-sia de “la Encina”; quizás algún trabajador en dirección de la casa de socorro mutuo “La Obrera” para pagar su cuota mensual; y cómo no, alguna madre soltera que arrastra la vida de su hijo hacia el torno de algún convento.

Pudimos conocer la localización de los burgos y cómo las minorías judías y ét-nicas eran marginadas hacia barrios periféricos, e incluso nos llegó el olor de ese es-combro de carbón con el que se “hizo una montaña” y el eco de los ruidos de las pri-meras centrales hidroeléctricas.

Pero lo mejor ocurrió cuando la imaginación se llenó del contraste entre anti-güedad y modernidad, “pregoneros” y coches, huesos cansados y gente con prisa.

Sin embargo, nuestros pies caprichosos pedían a gritos cruzar la puerta del castillo. Queríamos acariciar sus piedras, gritar al cielo como el último templario o sentir vibrar la tierra en los instantes previos a la batalla. Por eso hemos entrelazado estas cuatro palabras intentando que nos lleven a verlo por dentro.

Seguro que lo haremos.

Llevábamos 27 días caminados del mes de abril del 2011. Relato de una clase de Ciencias Sociales diferente.

Mercedes Blanco Díaz, Jacobo Guerrero Pérez y

Sandra López Quiroga de 4º de ESO

64

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

 A PONFERRADA

 

El mismo día viajamos, junto con las alumnas y alumnos de 3º y 4º que se pasearon por el casco antiguo y moderno de Ponferrada, aferrados (nunca mejor dicho) al brazo de Encina (Jefa del De-partamento de Ciencias Sociales y sabia donde las haya), los alumnos y alumnas de 1º, 2º y algunos y algunas de 3º de ESO, dirigidos por la Jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura, Ana Nes-pral, y acompañados por José Antonio y Margarita, profes del IES . Mientras los unos conocían la historia de la capital del Bierzo a través de sus edificios y de sus calles, los otros visitaban el castillo templario y se acercaban a la exposición permanente, ubicada dentro del castillo, Templum Libri. Para rematar la ma-ñana disfrutaron, las alumnas y alumnos de 1º, 2º y parte de los de 3º, de tiempo libre en contacto con la naturaleza y los columpios del parque del Temple.

            

POR TIERRAS GALLEGAS

Las alumnas y alumnos que estudian Gallego en el IES Padre Sarmiento realizaron una excur-sión cultural a la provincia de A Coruña durante los días 25, 26 y 27 de abril de 2011. En este viaje parti-cipaban todos los institutos que imparten gallego en El Bierzo. Les acompañaban las profesoras Iria, de Matemáticas, y Mónica, de Gallego.

Se hospedaron en el albergue juvenil de Sada y, desde allí, realizaron actividades y visitas a distintos destinos: en la ciudad de A Coruña se acercaron a la Casa del Hombre y a la Casa de los Peces, también a la Torre de Hércules; en Santiago, visitaron el Museo Pedagógico de Galicia; conocieron Co-rrubedo, en Ribeira; disfrutaron de las vistas desde el castro de Baroña; nadaron en Lira; escucharon el gallego peculiar de las marisqueiras de la Costa de la Muerte; realizaron una visita a una reserva marina; recorrieron las calles de Ferrol y la playa de Pontedeume, practicaron la lengua que estudian y se sumer-gieron en la cultura gallega.

Si lo prefieres puedes leer el relato, redactado por las dos profesoras acompañantes, escrito en gallego y con “traducción” de algunas palabras al gallego de El Bierzo en la sección, de esta misma revis-ta, El rincón de las lenguas.

Alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO a la puerta del castillo

65

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Lunes 13 de junio de 2011. Aún no eran las diez de la noche, pero la Alameda de Villafranca ya estaba llena de gente: además de los 21 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Padre Sarmiento, una gran cantidad de padres, familiares y compañeros se acercaron para despedirnos antes de nuestra partida a Italia con moti-vo de la excur-sión de fin de curso. También aparecieron por allí profesoras del Centro. Se respiraba una mezcla de ner-viosismo, ilusión e incertidumbre porque no sabía-mos lo que nos iba a deparar una semana en el extranjero. Para muchos era la primera vez que viajaban en avión o que salían del país, pero todos nos lo tomamos con muchas ganas.

Subimos al autobús y salimos rumbo al aero-puerto para coger el avión que nos llevaría a Roma. Tuvimos que hacer una parada rápida en Villama-ñán para recoger a los otros compañeros del IES Valdimia, de Cistierna, que vendrían con nosotros durante todo el viaje y que, por cierto, ¡con tanto cantar no nos dejaron dormir nada! Cuando nos dimos cuenta estábamos en el aeropuerto buscando la T1, facturando y poco después ya habíamos pasa-do el control de seguridad.

Llegamos a Roma, el calor que hacía nos

confirmaba que ya no estábamos en el Bierzo y tuvimos que movernos en busca del bus que nos bajaría al hotel y que, por cierto, no aparecía. Pasa-ba del mediodía, así que dejamos las maletas y nos fuimos a comer algo por ahí porque a las cuatro nos esperaba la guía para llevarnos al Vaticano.

Miércoles 15 de Junio. Madrugamos porque habíamos quedado con la guía para ver el Coliseo y el Foro romano. Entre el calor y el cansancio se hizo duro el paseo, pero el valor artístico e histórico de lo que visitamos lo compensaba todo. Por la tar-de, tiempo libre para visitar Roma, que aprovecha-mos para visitar el Panteón y la Piazza Navona.

Jueves 16 de junio. Tiempo libre para visitar Roma; madrugamos para subir a la cúpula del Vati-cano, porque no nos había dado tiempo el martes. Solo subimos algunos, ya que no a todos les apete-

cía subir tantas escaleras y a otra gente no se le per-mitió la entrada por no llevar indumentaria adecua-da. Desde arriba disfrutamos de las vistas de Roma. Después nos reunimos todos los de Villafranca y decidimos ver el río, los puentes e ir a dar una vuel-ta por la zona turística de Roma. Por la tarde, tiem-po libre: unos de compras, otros de caminata y, al-gunos, a reponer fuerzas al hotel. Y, ya por la no-che, un helado en la Fontana di Trevi disfrutando del ambiente.

En el aeropuerto, esperando para embarcar. Casi sin dormir 

y ¡qué caras de sueño! 

 A la salida del Vaticano 

VIAJE A ITALIA

66

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

Vista desde la cúpula de San Pedro

Foto de grupo con San Pedro al fondo

67

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

En la Piazza Navona

La noche en la Fontana di Trevi

68

Viernes 17 de junio. Salida hacia Siena, una ciudad inolvidable con una catedral que vale la pena. Allí paseamos, visitamos la zona vieja y comimos. Después partimos hacia Montecatini para dormir, parando en Pisa, donde sacamos las fotos de rigor. Muchas horas de autobús que aprovechamos para descansar y dormir.

Sábado 18 de junio. Otro día de viaje: a pri-

mera hora de la mañana, salimos hacia Florencia, la capital de la Toscana. Bajamos del autobús a una orilla del río Arno y pudimos disfrutar de las vistas de la ciudad y del puente Vecchio. Allí nos esperaba la guía para llevarnos al centro histórico de la ciudad y para contarnos un poco de su historia. Tuvimos tiempo de observar el David de Miguel Ángel origi-nal, algunos aprovechamos la oportunidad de visitar la Galería de los Uffizi y otros optaron por pasear libremente por la ciudad. Después de empaparnos de arte renacentista, cenamos en el mismo centro y nos decidimos por volver al Puente Vecchio e introducir-nos en su agradable ambiente nocturno. ¡Por fin pu-dimos dejar los candados que muchos llevaban! Y eso que nos habían dicho que estaba prohibido…

Domingo 19 de junio. El viaje está llegando a su fin y ya se oyen comentarios como “Echo de menos la comida de mi madre”, y es cierto que mu-chos estaban hartos de pizza y pasta, pero en el fon-do todos nos lo estábamos pasando muy bien. Toca-ba Venecia, uno de los destinos más esperados e impensable perdérselo. El autobús nos llevó hasta el vaporetto que nos esperaba para conducirnos a la ciudad de los canales. Desembarcamos entre una multitud de gente que visitaba la zona turística y nos dirigimos a la plaza de San Marcos. Allí tuvimos tiempo libre para visitar la ciudad.

Lunes 20 de junio. La última ciudad que íba-mos a visitar era Verona, con el anfiteatro de las Arenas y la casa de Julieta. Teníamos que ver el bal-cón donde se despidieron Romeo y Julieta. Allí en-contramos más candados y firmas… ¡Fue el rincón romántico del viaje! Tuvimos unas tres horas para pasear, ver la ciudad y comer antes de la salida del bus destino al aeropuerto de Milán, donde cogimos el avión que nos llevó de vuelta a Madrid.

Torre del Mangia en Siena

San Marcos de Venecia y “turistas”

Cumpliendo la tradición: en la casa de Julieta (Verona) hay que tocar el pecho de la

escultura que la representa

PO

R O

TR

OS

RIN

CO

NE

S

69

EL RINCÓN LITERARIO EL RINCÓN LITERARIO • ALUMNOS DE LA ESO CON MIGUEL

HERNÁNDEZ ………………………………. 70 • COLABORACIONES DE LAS ALUMNAS

Y DE LOS ALUMNOS……………………….73 • CERTAMEN LITERARIO…………………...77 • CUANDO ABRO UN LIBRO ……………80

• DÍA DEL LIBRO Y

DAS LETRAS GALEGAS……………………82

70

MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT Con motivo del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, se han realizado actividades encaminadas a conocer a este gran poeta, cuya prematura muerte no impidió la realización de hermosos y emotivos poemas.

BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910. Su familia era modesta, por lo que asistió poco tiempo a la escuela para ayudar a la economía familiar. Con catorce años la abandona definitivamente, por orden paterna, y se dedica a cuidar un rebaño de cabras. Mientras, lee y comienza a escribir los primeros poemas. Con la ayuda de otros jóvenes, afi-cionados como él a la poesía, publica algunos de sus versos en re-vistas locales. Con veintiún años decide probar fortuna en Madrid, pero tie-ne que regresar a su localidad natal cuando se le terminan los aho-rros que tiene. Vuelve a intentarlo por segunda vez y consigue tra-bajo como colaborador en la realización de una enciclopedia taurina. En 1935 muere su gran amigo Ramón Sijé, pseudónimo de José Marín Gutiérrez, y a él le dedica su famosa elegía. La Guerra Civil le sorprende en Madrid y se alista en el Ejército Republicano, de-ntro del batallón de El Campesino. Su misión es escribir y recitar poemas para levantar el ánimo a la tropa. En 1937 se casa con Josefina Manresa, su novia desde la juventud, y tienen dos hijos, el primero de ellos fallece de una infección y el segundo nace en 1939. Al terminar la contienda intenta escapar por Portugal, es apresado y encarcelado. Por un error se le pone en libertad y vuelve a ser apresado en Orihuela cuando va a visi-tar a su familia. Este es el principio del fin. Miguel pasa por varias cárceles y enferma. Por falta de atención médica, fallece en la Cárcel Reformatorio de Alicante, el día 28 de marzo de 1942, con solo 31 años de edad. Está enterrado en Alicante. OBRA Miguel escribe sus experiencias como pastor, escribe a la pobreza, a la guerra, al hambre, al dolor por la pérdida del hijo, a la ausencia de su amada, a la rabia por la muerte prematura del amigo… pero también a la esperanza y a la dicha, porque confía en que las cosas cambien y el futuro de su hijo sea mejor que el suyo propio. Fruto de estas experiencias son sus libros de poemas: Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936, contiene la Elegía a Ramón Sijé), Viento del pueblo (1937), El hombre acecha ( 1938, se salvó de la censura franquista, que había ordenado su destrucción completa cuando estaba en imprenta, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditarlo en 1981) y Cancionero y romancero de ausencias ( contiene los últimos poemas ya escri-tos en la cárcel) Menos conocidas son sus obras de teatro.

Miguel en su juventud

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

71

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

Dibujos de los alumnos sobre los poemas de Miguel Hernández

72

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE MIGUEL HER-

NÁNDEZ QUE FUERON EXPUESTOS EN LOS CORCHOS DE LA PLANTA BAJA

73

 COLABORACIONES DE LAS ALUMNAS Y DE LOS ALUMNOS 

  

MI PUEBLO SIN ADJETIVOS  

• Toral de los Vados  

Alicia Méndez Manceñido (3º  B)    

  Tu pueblo es el lugar donde has nacido, crecido, vivido, pero para mí es 

algo más. Toral es un conjunto de rincones de cada uno de  los cuales tengo 

recuerdos, donde he vivido  las experiencias que me han formado como per‐

sona, donde he aprendido todo mi saber.  

  Empezando por la fábrica “Cementos Cosmos”, que a pesar de contami‐

nar, siempre ha estado presente en mi vida, sus historias y leyendas, la sirena 

que cada día me avisa de la hora. El río, con su césped como una alfombra ba‐

jo mis pies, y esa agua como un espejo donde se han reflejado mis momen‐

tos. Veranos hechos recuerdos, todos sentados en su orilla, metiendo nues‐

tros pies en aquellas aguas que, a pesar de estar en agosto, parecían cortarte 

la circulación. La plaza es igual que la Cibeles de Madrid, a cualquier hora que 

vayas siempre habrá gente, niños corriendo, adultos charlando y tomando su 

café; te inunda una sensación de alegría. La iglesia en donde he pasado todos 

los momentos que están en álbumes de fotos, bodas, bautizos, comuniones, 

donde todos los vecinos, amigos, hermanos, abuelos, padres, novios, niños... 

hemos disfrutado. El cole, aprendiendo allí todo lo que hoy sabemos. Y cómo 

no, el parque, en el que cada día  los niños viven una aventura, desde hacer 

una carrera a viajar al espacio, o convertirse en papás y mamás. 

  En resumen, que ya no sé cómo decirlo, he nacido en Toral, he vivido en 

Toral,  y quién  sabe, puede que  también muera  en  Toral.  ¿Se nota mucho? 

ADORO TORAL DE LOS VADOS. 

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

74

   

 

 

• Villafranca del Bierzo 

 Villafranca es un pueblo donde a la gente le gusta la risa, el cariño y 

la  bondad,  donde  puedes  encontrar,  sin  ninguna  dificultad,  belleza,  arte  y amistad. Se encuentra en  la comarca del Bierzo. Los montes y ríos de Villa‐franca adornan el pueblo aumentando su belleza. Los ríos Burbia y Valcarce unen aquí sus aguas para ir a parar al Sil. Villafranca en sí es como una mon‐taña: subes cuestas, bajas cuestas, pero todo tiene la misma hermosura.  

Javier Figueroa Granja (3º B) 

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

75

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

VIOLENCIA DE GÉNERO  Desde hace mucho tiempo a la mujer se  la maltrata tanto físicamente co‐

mo psicológicamente. Los hombres, generalmente, las aíslan y las amenazan. Pe‐ro ellas nunca denuncian por el miedo a que las maten. Normalmente los maltra‐tadores  son  personas  que  han  visto  o  han  sido  alguna  vez maltratados.  Ellas, cuando  las maltratan, no suelen decir nada a nadie y aunque quieran separarse de él no pueden porque piensan que sin él no son nada. Desde la época de Fran‐co se hace esto. También hay personas que dicen que, si las pegan, será por algo. Hay casos en los que las pegan y no se nota. También pueden pegar a sus hijos. 

                                                             Elena de Valle (3º D) MI SUEÑO EN UN CASTILLO 

Al    imaginar mi vida en un castillo, pienso que sería bastante  incómoda y difícil. Aunque era la vivienda de la nobleza, carecía de muchas de las comodida‐des a las que estamos acostumbrados. 

Mi castillo  imaginario estaba situado en  lo alto del monte, protegido por un enorme foso y por grandes murallas con torres desde donde los soldados nos defendían de los ataques de los enemigos. 

Aunque había muchas dependencias, la parte que ocupábamos para hacer vida familiar era la torre del homenaje. En esta torre estaban los aposentos y en ello se ponían grandes chimeneas, pero, aun así, el frío era un gran problema, in‐cluso teníamos enormes tapices colgados en las paredes para evitar las corrientes de frío. 

La única diversión que teníamos era la música de los trovadores y juglares, que cantaban y recitaban poemas. Tampoco me gustarían mucho  las ropas que tendría que  llevar, debe de ser  incómodo soportar  las telas y capas gruesas que nos protegían del frío. Aunque  la alimentación era abundante en verduras y car‐nes que     procedían de  la caza, echaría de menos algunas de  las golosinas a  las que estoy acostumbrada. 

Además, la vida en el castillo para una chica tenía más inconvenientes, ya que las mujeres podían disfrutar de muy pocos derechos. En fin, era todo bastan‐te monótono, salvo el bullicio de gente que se veía alrededor de los establos o en los  talleres   artesanales donde  trabajaban  los herreros, que  también  formaban parte de la vida del castillo. 

Lucía Castelao Pérez (2º A) 

76

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

 

NO SÉ QUÉ DECIRTE 

Muchas veces he dicho esta frase y no porque lo pensara, simplemente porque he prefe-rido callarme las cosas y quedar bien diciendo: “No sé qué decirte”, aunque en el fondo sabía bien lo que quería decir.

La verdad es que no entiendo cómo los seres humanos tenemos el gran defecto de que-rer callarnos todo lo que de verdad pensamos. Creo que lo que nos pasa es que tenemos miedo de lo que puedan decir de nosotros, miedo de tener una opinión diferente a la de los demás. Pienso que ya es hora de decir en alto todo lo que pensamos y es hora de acabar con el miedo y dejar de ocultar la verdad.

Victoria Mestdagh Fernández (4º D)

77

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

PRIMER PREMIO CATEGORÍA A

Mi vida

A veces me pregunto el porqué de muchas cosas. Quiero conocerlo todo.

Saberlo todo. No dejar nada en la oscuridad.

Soy curiosa por naturaleza. Me he corregido más de una vez pero sigo sin dudar.

¿Confusión? Quizás. No lo niego.

Tampoco lo afirmo. Hoy me conformo con saber

que empiezo a despejar las incógnitas de la ecuación de mi vida.

Victoria Mestdagh ( 4º de ESO D )

CERTAMEN LITERARIO DEL IES PADRE SARMIENTO

2011

78

PRIMER PREMIO CATEGORÍA B

Solamente tú

Tus ojos son como dunas del Sahara, tu boca como rosas del rosal, tu nariz suave como el barniz y mi corazón no para de latir.

Tu corazón, una caja de acero,

¿por qué no me dejas entrar? Total, sé que haga lo que haga, me vas a echar.

Sabes que yo te quiero,

que para mí, eres mi vida, mi luz y mi ser, y que sin ti

no merece la pena vivir.

Pero estar contigo me ha servido para hacerme más fuerte, ya que, comparado con el sufrimiento que

causas, cualquier problema se convierte en una pequeñez.

Jezabel Rodríguez ( 3º de ESO D )

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

79

SEGUNDO PREMIO CATEGORÍA B

La rosa del amor Una rosa de amor tú me quisiste dar, no tuviste valor y te pusiste

a llorar. Con el corazón roto y una pena

que te amarga, cura tus heridas y canta baladas.

Si esa rosa de amor no me has dado, es que no me quieres tanto como has soñado.

Katia López ( 3º de ESO D )

OTRO POEMA PRESENTADO AL CERTAMEN Amor

No sé si vienes o si te vas, pero en mi corazón siempre estarás.

Para qué esperarte si no vendrás. Para qué buscarte si no estarás. Para qué amarte si no volverás.

No entiendo por qué te amo si me lastimas cada vez más.

Adala Taleb ( 3 º de ESO D )

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

80

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

“Cuando abro un libro” Pandora

Siempre que termino de leer una novela me ocurre lo mismo: durante unos instantes expe-

rimento una sensación extraña, difícil de explicar, como si quedara saciada y feliz (sobre to-do si me ha gustado la lectura, lo que no ocurre siempre, claro está). Repaso en mi mente lo leído, como queriendo hacer un resumen de los mejores momentos antes de archivarla-olvidarla en los pliegues de mi cerebro. Y, cuando nadie me ve, le doy un beso. Al libro. ¿Rarita que es una? ¿Acaso los besos no son una de las mejores maneras que tenemos los humanos de mostrar nuestro cariño o nuestro agradecimiento? Pues yo demuestro así mi agradecimiento, mi cariño, mi amor por los libros. Pero la sensación, ay, dura poco tiempo. Necesito más y rápido. Así que me lanzo ávida a la estantería o a la librería para saciarme de nuevo. No lo puedo evitar. Lo necesito para mi supervivencia. ¿Seré adicta? No siempre fue así. Es más, nunca entendí muy bien por qué todo el mundo insistía tanto en la importancia de la lectura para la formación de una persona. ¡Qué pesadez! Con la canti-dad de experiencias por vivir, qué inútil pérdida de un precioso tiempo leer las historias gas-tadas y absurdas de personajes extraños, feos, viejos… Además, ¿qué se aprende leyendo una novela? Si quiero aprender algo sobre algún tema, consulto una enciclopedia o leo un ensayo, ¿no? Me tomaba las lecturas como un trabajo más: te mandan, pues lo haces y punto. Metódica y disciplinada, sí, pero para mí esos odiosos libros obligatorios eran como un tra-bajo, nada más. Sólo había algo que no acertaba a entender: alguno de mis amigos leía los obligatorios… y todos lo que podía encontrar. Sin descanso, uno tras otro. ¿Por qué? ¿Te obligan en casa? ¿Eso cuenta para mejorar la nota? ¿Qué aprendes leyendo novelas del Oeste o románticas o de intriga? ¿A robar? ¿A matar? ¿A ligar o a usar un revólver mientras mas-cas tabaco? Estupideces. No sé, era la respuesta, la verdad es que me gusta, me entretiene, lo paso bien. Mi adolescencia se desbocaba. Como estudiante que era, seguía con lo mío y estudiaba los libros que tenía que leer. A la vez sentía más deseos de saber cosas, de entender el mun-do que me rodeaba (que, claro, me parecía un asco). Empecé a gastarme parte o toda mi paga en libros, pero no novelas (mis amigas seguían igual), sino en ensayos. Los leía en verano, cuando el aburrimiento era tan sofocante como el calor. Cambiaba libros (antes se hacía por poco dinero) o intercambiaba con mis amigas. Había leído algunas novelas, pero no era lo mío. Mi amiga me había dejado varias de distintos temas (hay más temas que el Oeste o las románticas, no te creas). Y empecé una al azar. Rara, rara. Rusa. Llena de gente miserable, con unas condiciones de vida horribles. Ahí sólo había sufrimiento. La dejo. No sé si fue el calor sofocante de aquel verano frente al frío de las estepas rusas en invier-no. O la vida tan inhumana de los protagonistas frente al tedio de los acomodados. Lo que sé es que algo ocurrió aquel verano entre aquella novela y mi existencia. No la dejé. Leí y seguí

81

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

leyendo, como poseída por la atmósfera de la novela. Y cuando la terminé, lloré. Sí, lloré. Yo era los protagonistas, yo estaba en Siberia. Era yo la que había devorado los mendrugos de pan mohoso como único alimento diario. Y luego reí, porque comprendí qué era lo que mis amigos habían tratado de explicarme, cuando me decían que lo pasaban bien leyendo: al leer vives otras vidas, las sientes y las sufres; viajas, sueñas, eres lo que nunca podrás ser, multiplicas tu medio-cre vida por mil, adquieres perspectiva, puntos de vista. Te vuelves una persona más rica. Me-jor. No sé si leyendo se vive más, pero sí sé que se vive mejor.

Hoy, un mundo después de aquella revelación, sigo necesitando los libros igual que nece-sito aire. Ahora sé que mi vida hubiera sido muy distinta si no hubiera continuado con la lectura de aquella novela. También aprendí que el gusto, el placer de leer se descubre, no se puede en-señar. Entiendo, aunque tarde, el trabajo infatigable de mis profesores tratando de conseguir lo imposible: enseñarme a disfrutar de la lectura.

LEYENDO EN LA BIBLIOTECA

82

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

DÍA DEL LIBRO…

En 1926, Alfonso XIII firma un Real Decreto por el que se crea oficialmente la Fiesta del libro español, celebrada por entonces el 7 de octubre, día en que se creía había nacido Miguel de Cervantes. A partir de 1930, se instaura la fecha de 23 de abril como Día del libro. En 1995, la Conferen-cia general de la UNESCO aprueba en Pa-rís la propuesta de la Unión internacional de editores, y a partir de entonces se declara el 23 de abril como “Día internacional del libro y del derecho de autor”. La elección se debe a la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En reali-dad, la fecha de Shakespeare se corresponde con el calendario juliano (sería el 3 de mayo del calendario gregoriano), y Cervantes fue enterrado ese día 23 y habría muer-to el 22. ¡Pero la fecha nos vale!

El Inca Garcilaso de la Vega fue hijo de un capitán español vinculado a ilustres familias y de una ñusta (princesa) incaica. Resumió la visión de su tierra (escuchó re-latos de los tiempos del esplendor incaico, asistió a las acciones de la conquista del Perú) en una frase famosa: “Trocósenos el reinar en vasallajes”

… Y DAS LETRAS GALEGAS El 17 de mayo de 1863 se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares galegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el ini-cio del “Resurdimento” o Renacimiento cultural del gallego. Por ello, en 1963 la Real Academia Galega instituyó esta fecha para homenajear a aquellas personas que destacan por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de di-cha lengua. Los dos últimos han sido poetas: en 2010, Uxío Novoneyra, ese que cantó a su tierra (vecina del Bierzo) de una forma tan delicada y a la vez sublime: ¡Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe / eiquí síntese ben o pouco que é un home! Este año 2011, Lois Pereiro. ¡Qué mejor que escuchar algo de ellos!

83

EL

RI

NC

ÓN

LI

TE

RA

RI

O

Este poema de Uxío Novoneyra, que parece hecho para los alumnos (tal vez

para cualquiera), en especial los lunes: Deitado sin forzas e sin ganas de me erguer nin de estar na cama nada me chama dentro nin fora. Os ollos tein unha ollada longa sin ida nin volta… nada me chama dentro nin fora. Os ollos tein unha ollada longa sin ida nin volta… O estas palabras del mismo autor, invitado a Villafranca en 1994: “Cando eu era mozo eiquí en de lado, na Serra do Courel, miraba cara o leste,

cara a Vilafranca, e vía os tesos marelos do sol… e cara Vilafranca soñaba o Mundo i o Futuro”.

De Lois Pereiro , al que la Real Academia Gale-

ga ha dedicado el Día das Letras Galegas este año 2011 porque “cartografió como nadie el laberinto del mun-do contemporáneo conciliando el individualismo es-céptico con la tradición demoledora del expresionismo centroeuropeo”, podemos leer los versos que dejó para su epitafio:

"Cuspídeme enriba cando pasedes por diante do lugar onde eu repouse, enviándome unha húmida mensaxe de vida e

de furia necesaria".

(Lois Pereiro)

84

EL RINCÓN DE LAS

LENGUAS • Cosas nuestras……….85 • Que faire pour sauver la

planète………………..88 • Latin literary

recitation……………..93 • Bercianos

de aquí y de allá…….94 • Excursión a Galicia….98 • Los de Francés visitamos

León…………………..100 • De dónde vienen

las expresiones……..102

85

Aprovechando las vacaciones de invierno o vacaciones de Navidad, los alumnos de 3º y 4º de Diversificación realizaron un trabajo que, además, propició el acer-camiento a sus padres y abuelos, quienes han sido la fuente principal de documen-tación. Se trataba de recoger palabras y refranes que parecieran originales del pro-pio pueblo de residencia o del Bierzo o de León. Dejamos aquí escritos los refranes esperando que sean empleados por las nuevas generaciones e intentando contri-buir a su pervivencia.

Serafín, de 4º D, eligió como tema las castañas y encontró estos refranes:

• “Agosto mojado, castañas a cestados”.

• “Agua de agosto, ni buen vino ni buen magosto”.

• “Calor en julio, castañas seguro”.

• “Castañas, nueces y vino son delicias por San Martiño”.

• “Castañinas a roer, piolliños a nacer”.

• “Se xantas castañas, de visita non vaias”.

Victoria, también de 4º D, optó por preguntar a su abuela qué refranes conocía que hicieran referencia al clima. Su abuela le recordó estos refranes:

• “Aire solano, agua en la mano”.

• “Cielo aborregado, a los tres días, mojado”.

• “Sapo cantador, buen tiempo barrunta”.

• “A nubes madrugadoras, lluvias traidoras”.

• “Tras las nubes viene el sol; tras el mal tiempo, otro mejor”.

• “Cuando viene la golondrina, el sol está encima”.

• “Por mucho que quiera ser, julio poco ha de llover”.

• “Norte claro, sur oscuro, temporal seguro”.

• “Si el sol se pone capa, en tres días no escampa”.

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

86

• “Calma que se prolonga muchos días, se resuelve con tormentas bravías”.

• “Agua de madrugada, no quita obra”.

• “A malas lluvias, buen paraguas”.

• “Cuando el arco iris se ve, o ha llovido o va a llover”.

• “Nubes de corvatón (¿?) traen aguas a montón”.

Gonzalo, el primer alumno de 4º D, por orden alfabético, también preguntó a sus familiares qué refranes recordaban y apuntó los siguientes:

• “Si quieres tener buen ajero, siémbralo en enero”.

• “Yo cuido la viña y otro la vendimia”.

• “Reunión de pastores, perdición del rebaño”

• “En mayo, quema a vella o tallo”.

• “Mierda en las cestas, nieve en las crestas”.

• “Cazador, músico y troteiro, ni medra ni palleiro”.

• “Niebla en la montaña, cazador en la cabaña”.

• “Al que no usa bragas, hasta las costuras le hacen llagas”.

En 3º de Diversificación, Mélani eligió preguntar por palabras relacionadas con la matanza y lo mismo hizo Adala. Las que más llamaron mi atención fueron estas:

• CACHUCHA: parte de la cabeza del animal.

• ROMANÓN: aparato que sirve para pesar al animal.

• BARBADA: parte de la cabeza situada entre el cuello y el cuerpo.

• MASERA: aparato de madera que sirve para remover la carne.

• ESPIÑASO: columna vertebral.

• COCHO: cerdo.

Tamara prefirió preguntarle a su madre, que es portuguesa, qué refranes recordaba que hicie-ran referencia a alguno de los doce meses y ella recordó estos:

• “En mayo cubre el soto o gayo (¿?)”.

• “Si llueve el día de Ascensión, cuarenta días de ballón”.

• “El sol de enero, poco duradero”.

• “En agosto, prepara la tinaja para el mosto”.

• “En diciembre, no hay valiente que no tiemble”.

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

87

• “En el menguante de enero, corta tu madero”.

• “En enero: bufanda, abrigo y sombrero”.

• “En septiembre, cosecha y no siembres”.

Katia preguntó por aquí y por allá y se encontró con estos refranes:

• “Si quieres ser estafado, paga por adelantado”.

• “Si tu vecina te alaba y felicita, para algo te necesita”.

• “Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez”.

• “A buen amigo, buen abrigo”.

Elena cogió el calendario y a sus familiares y les preguntó por refranes relacionados con él y con las estaciones. Esto es lo que le respondieron.

• “A invierno lluvioso, verano abundoso”.

• “Frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano”.

• “Cuando el invierno primaverea, la primavera invernea”.

• “Cuando la Candelaria llora, ya está el invierno fora”.

• “Cuando marzo vuelve el rabo, queda invierno para rato”.

• “Boda en mayo, qué fallo”.

• “Marzo, marceador, que de noche llueve y de día hace sol”.

• “Quien en febrero malo está, en marzo y abril seguirá”.

(Recopilado por Margarita I. Calleja, profesora de Álys)

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

88

QUE FAIRE POUR SAUVER LA PLANÈTE ?

Chaque année sont fabriqués plus d ’ un million de tonnes de savons et de tergents et vont rejoindre les cours d ’ eau et la mer. Il est essentiel de diminuer les doses de tous les détergents qu’ o n utilise. Alors il est important d ’ essayer le sa-de Marseille et les lessives à base de cristaux de soude. Chaque année milliards de bouteilles en verre atterrissent dans les décharges mélangées aux autres ordures. Donc, il est primordial que chacun repère le conteneur de verre proche de chez soi et qu ’ on aille à la mairie réclamer un conteneur s’ i l n ’ y en a pas dans notre Pour économiser à la maison Il est important de : -Installer des doubles vitrages. -Calfeutrer les portes et les fenêtres. -Installer des thermostats et des plaques d’ a luminium derrière les radiateurs pour défléchir la chaleur et augmenter leur rendement. - Pour réduire notre consommation on doit changer de lumière car si chaque citoyen remplaçait la moitié de ses éclairages par des ampoules moins gourmandes que les halogènes ou les ampoules incandescence, on ferait l ’ économie d ’ un réacteur nucléaire.

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

89

-On doit surveiller notre consommation d ’ eau : prendre une douche plutôt qu ’ un bain, fermer le robinet quand on brosse ses dents… -Éviter les emballages excessifs parce qu ’ ils augmentent considérablement avec les portions individuelles et acheter du recyclage pour économiser de la matière première et encourager les producteurs.

Qu ’ est-ce qu ’ on peut faire pour respecter l ’ environnement ? - On peut planter des arbres. - On doit promouvoir l’ é lagage doux et plus respectueux. - Il faut éviter les insecticides. - On peut se lancer dans l ’ alchimie du compost. - On consulte les études d ’ impact sur des projets d ’ aménagement dans ma ré-gion; elles étudient les effets des travaux sur l ’ environnement et sont rendues pu-bliques. - On participe aux enquêtes d ’ utilité publique. Elles ont pour objet d ’ informer le public et de recueillir ses appréciations après l ’ étude d ’ impact.

J ’ adapte mes gestes au quotidien. 10 gestes pour agir au quotidien . Voici quelques conseils simples pour agir concrètement POUR la planète au quoti-dien:

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

90

1. J’opte pour des ampoules basse consommation.

2. Je débranche les appareils électriques quand je ne les utilise pas.

3. Je refuse les sacs plastiques pour faire mes courses.

4. J’utilise le moins possible ma voiture.

5. J’achète des meubles de jardin en bois local ou certifié FSC.

6. J’imprime le papier recto-verso.

7. Je fais le tri sélectif pour lutter contre l’incinération.

8. J’achète des produits locaux, de saison.

9. Je consomme des produits issus de l’agriculture biologique.

10. Je veille à la biodiversité et je choisis mes semences

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

91

Il est important que chacun suive la règle des trois « R » Le défi à relever consiste à vivre en produisant moins de déchets, de façon à jouir d'un environnement plus sain pour nous et pour les générations à venir. Bien sûr, cette tâche peut parfois sembler insurmontable. Mais il suffit de trois règles seulement pour obtenir des résul-tats tangibles et durables : Réduire, Réutiliser, Recycler. Il est important d’agir pour diminuer notre empreinte écologique et valoriser nos dé-chets. En choisissant des matériaux recyclables non polluants et des produits à l’emballage limité, il est facile de réduire sa production de déchets. Évitez au maximum les produits jeta-bles (vaisselle en carton - c’est d’actualité -, lingettes, appareils photo…) ainsi que l’utilisa-tion de sacs plastiques, pas forcément biodégradables! Préférez donc des sacs à provisions ou des caddies pour les courses. De manière générale, débarrassez-vous des objets dont vous n’avez plus l’utilité. Ain-si, vous pouvez donner des jeux, vêtements ou autres à de la famille, à des amis ou à des as-sociations, ou bien les revendre dans des brocantes ou sur Internet (vous pouvez faire des dons ici). Enfin, vos déchets peuvent devenir une ressource grâce au recyclage ou à la récu-pération. Un objet a en effet la possibilité d’avoir une seconde vie en se transformant, comme l’huile de friture usagée qui peut servir de biocarburant. Le compostage va, lui, per-mettre de convertir vos déchets en engrais. Pour un recyclage efficace, il est crucial de se responsabiliser en participant personnellement au tri sélectif de ses déchets.

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

92

Katia Álvarez Mónica López

et Susana López

(2º de Bachillerato)

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

93

KENTUCKY WORLD LANGUAGE FESTIVALS LATIN LITERARY RECITATION

UPPER II

In this passage Caesar describes the third of the unusual animals he has encountered in the Hercynian forest. 28] Tertium est genus eorum, qui uri appellantur. Hi sunt magnitudine paulo infra elephantos, specie et colore et figura tauri. Magna vis eorum est et magna velocitas, neque homini neque ferae quam conspexerunt parcunt. Hos stu-diose foveis captos interficiunt. Hoc se labore durant adulescentes atque hoc genere venationis exercent, et qui plurimos ex his interfecerunt, relatis in publicum cornibus, quae sint testimonio, magnam ferunt laudem. Sed ad-suescere ad homines et mansuefieri ne parvuli quidem ex-cepti possunt. Amplitudo cornuum et figura et species mul-tum a nostrorum boum cornibus differt. Haec studiose conquisita ab labris argento circumcludunt atque in amplis-simis epulis pro poculis utuntur.

Caesar, De Bello Gallico, VI, 28

Translation: The third is a species of these which are called wild oxen. These are in size a little be-yond elephants, in appearance and color and shape, like bulls. They have great strength and great speed, and neither people nor wild animals spare what they have seen. They eagerly kill these when they have been captured with pits. The youths make themselves hardy with this labor and they exercise themselves with this sort of hunt. And those who kill most of these, when the horns have been carried back into public, which serve as a proof, they receive great praise. But not even the little ones, when they have been captured, are able to get accustomed to people and become tame. The size of the horns and the shape and the appearance differs much from the horns of our oxen. They surround these (horns) eagerly sought-after by lips with silver, and use them in splendid feasts as cups.

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

94

Bercianos de aquí y de allá.

Ana Isabel Nespral Méndez. Profesora de Lengua castellana y Literatura.

__________________________________________________________________

El andar tierras y el comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.

Si marzo ven ao revés, nin deixa pastor nin res.

Refranero berciano

[…] Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque

una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregan-do de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raí-ces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua here-damos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apeti-to voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Confieso que he vivido. Pablo Neruda.

Me fui del Bierzo en los 70, con 10 años. A León, un lugar aparentemente cercano pe-ro en el fondo muy lejano para una berciana que se sentía extraña en cuanto al acento y algu-na expresión terruñera que sus nuevos compañeros no conocían. Aun así, a alguien de Ponfe-rrada, con raíces en Toreno y en Asturias, de abuelos gallegos y vascos… le fue fácil con el tiempo torear la situación. ¿Lo más divertido al hacerse una joven?: defender al Bierzo en León, y a este en el Bierzo. Regresé a la Hoya con una edad cercana a los treinta. Volví a escuchar en mis primos y amigos ciertas palabras gallego-leonesas (bercianas, si queréis, ¡qué más da!): xeito, enfarramacado, p’as medras, alipende, chove, hasta lueguín…, y sentí que mi hablar se enriquecía. A aquel castellano que esperaba haber perfeccionado un poco con mi carrera filológica, se le estaban adhiriendo, como diminutas perlas, renacidas expre-siones de la tierra de mi infancia. Alguien muy cercano a mí resultó otro punto enriquecedor:

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

95

una madre que hablaba una lengua “gallega” del Valcarce; él mismo, aunque nacido en León, empapado del habla de su madre y del pueblo de todos sus veranos. Comencé a andar pueblines con él, a abrir el oído a las gentes de lugares con topónimos en gallego del Bierzo: no San Feliz sino San Fiz, no Valle Buena sino Balboa, no Pradilla o Paradilla sino Pradela o Paradela; y Canteixeira, Arnadelo, A Faba, Landoiro, Chan de Vilar…, y tantos más. Re-corriendo caminos del Bierzo oeste, he disfrutado de experiencias entrañables: porque es magnífico volver a esa “entraña” de nuestros orígenes, y es hermoso deleitarse con la enor-me cultura popular de esos selectos lugareños que pasan del gallego al castellano con facili-dad, que tienen la tierna humildad de disculparse (¡no lo hacemos nosotros, hablando lengua

extraña a estos sitios!), diciendo, por ejem-plo: “Sí, hay moitas silvas nos hortos…, bue-no, nosotros lo decimos así, dícese “zarzas”, ¿verdad?”. Y se te queda cara de tonta, por-que no señor, aquí siempre fueron “silvas”. Pasando al castellano con facilidad, digo; y me quedo corta, pues muchos de ellos lo hablan con una fluidez y un lirismo que hacen de su castellano un ejemplo a imitar. Estoy pensando ahora en la mujer que vive en el pueblo de Outeiro (desde Veiga, por Ruite-lán y Ferrerías, se llega –tras mucho andar- a este antiguo “barrio” de San Xulián –eso sí, comunicado fácilmente y con asfalto por la

parte de Galicia); con ella comenzamos a hablar en gallego y (por cierta timidez de mis com-pañeros de ruta) pasó al castellano. Fue digno de oír cómo lo utilizaba, cómo hablando de unos tejos (aquí teixos), nos comentó que “Había plantado dos o tres, pero uno pereció”, o cómo recordaba la ruta de joven hacia “las fuentes de Rogueira, buenas para la sangre y el riñón, por unos lugares amables”. “Seguides polo camín”, sentí en otra ocasión que decía aquel hombre, dueño de tres vacas que pastaban en el camino hasta A Hermide; y me pareció dulce la mezcla de gallego y leonés de un berciano de Castilla y León, sobre todo porque él hablaba así, mi pareja y nuestro amigo (de aquí pero residente en Cataluña) alternaban galle-go y castellano, y yo solo usaba este último; lo otro lo entiendo, aún no me lanzo a pronun-ciarlo. Hace unos años llegó el gallego a las aulas. No cabe duda de que debería haberse pla-nificado mejor la forma de introducirlo en colegios e institutos. Demasiadas veces ocurre que aparecen medidas en los centros, sin tiempo o voluntad para una coordinación entre to-dos los colectivos. Teniendo en cuenta que casi todo es mejorable –algo que quizá se pueda dar si los que se ven afectados se sientan a dialogar-, bienvenido un programa que limpie el complejo de su habla como “chapurriau” que tienen los jóvenes de algunos de nuestros pue-blos. Tal vez un día puedan disfrutar de la protección del poco patsuezu que les queda en Laciana (o Tsaciana). No tememos los bercianos ser “conquistados” por otras tierras. No nos importa mucho que en algunas publicaciones aparezcan las Médulas como patrimonio de la Comunidad de Galicia. Tampoco que unos u otros flirteen con la quinta provincia gallega.

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

96

¡Cómo asustarse!, si a veces nos sentimos extraños en León, si en Trabadelo o Pereje (ya pocos dicen Perexe) los mayores cogen el bus anunciando: “Vou pra o Bierzo”; si aquí la gente parece que es de la tie-rrina, pero de la que literalmente pisan sus pies. No debería preocu-parse Miguel A. Otero Furelos, quien en el artículo Un berciano en Galicia muestra esa sorpresa de que “nos quiten” las Médulas. ¡Quién sabe!, en esta comarca olvidada por tantos, quizás es buena esta publici-dad allende las fronteras. Y las Médulas, no hay quien las cambie de sitio. Menos miedo de-beríamos tener – porque es deseable que nunca suceda– de que este precioso hablar de las gentes de Villasinde, Arxenteiro o A Lagúa de Castilla (magnífico topónimo que refleja esta nuestra región rica en influencias) deje de ser la esencia de la tierra -algo natural y pacífico, como lo son los que hasta ahora así lo han mantenido- para convertirse en objeto de disputa por gentes de aquí o de allá. No caigamos en alocados enfrentamientos, porque no cabe duda de que este sería el camino para que se perdiera la fluida naturalidad con que esta habla se viene desarrollando desde sus remotos orígenes. Recordemos siempre que la lengua no se fuerza, que la lengua la hace el pueblo.

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

97

Estoy de acuerdo con las últimas palabras de Miguel Otero Furelos: “[…] simple-mente somos bercianos, gente que tiene el privilegio de haber nacido en una tierra fronteriza que, lejos de cerrarse en sí misma con estúpidos patrioterismos, aprende de todas las influen-cias para convertirse por derecho en ciudadana del mundo.” Porque aún estamos a tiempo de empaparnos de la influencia de esos mayores que manejan un habla de profundas raíces. Pa-ra mezclarlas con las nuestras. Porque las distintas hablas, las variadas costumbres, los diver-sos caminos de los pueblos siempre suman. Siempre enriquecen. Eso sí, hagámoslo pacífica-mente, cuidemos de que “marzo” –ya de por sí airado- no “venga al revés”. Quién mejor para cerrar esta reflexión que una de las grandes voces en el arte de usar la palabra:

Como amante de la lengua, de las lenguas, de todas las lenguas, preconizo que ju-guemos a sumar y no a restar, que apostemos al alza y no a la baja, que defendamos la liber-tad de las lenguas y sus hablantes, soñemos con la igualdad de propósitos y troquemos la fraternidad de los juegos florales y los discursos de artificio y su escenografía caduca e inoperante, por la justicia de la implacable erosión semántica, esa ilusión que acabaría per-feccionando al hombre en paz.

Sí. No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario y siempre progresivo se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia.

Camilo José Cela: “Aviso de la defensa de nuestra lengua común: el español”. Discurso de inauguración. I Congreso Internacional de la Lengua española. Zacatecas, 1997.

Fotografías:

Toni Álvarez Amigo: Un mego no souto (Trabadelo en Otoño). Prados hacia Villasinde. Ana Nespral: Canteixeira desde el camino a Paradela.

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

98

EXCURSIÓN A GALICIA   

Miembros de las áreas de Gallego y Matemáticas. 

Algunas expresiones del habla del Bierzo oeste  

(variante del gallego o forma castellana), entre paréntesis:  

Departamento de Lengua castellana y Literatura. 

 

Remataban as vacacións (vacaciois) de Semana Santa pero os alumnos que estudan 

(estudian) galego no Bierzo non volvemos ás aulas, dado que tiñamos organizada unha ex‐

cursión durante tres días por Galicia, concretamente na provincia de A Coruña, coa fin de 

achegarnos á lingua e cultura galega dun xeito diferente ó experimentado no instituto. 

Tivemos (tuvemos) que esperar un pouco a que nos viñeran recoller os compañeiros 

dos outros  institutos, xa que os de Villafranca del Bierzo eramos os últimos en unirnos á 

expedición.  A  espera  fíxose  longa  porque  todos  tiñamos moitas  ganas  de  comezar  esta 

viaxe, que pola experiencia de anos anteriores, sempre nos agradou.  Iamos acompañados 

da nosa profe de Galego, Mónica, e ademais, como eramos tantos ( só os do IES Padre Sar‐

miento enchiamos un autobús enteiro) tamén nos acom‐

pañou  Iria,  de  Matemáticas.  Sería  preto  da  hora  do 

xantar cando chegamos ó albergue xuvenil de Gandarío, 

en  Sada. Un grupo de monitores de  tempo  libre  recibí‐

ronnos e se encargaron de distribuirnos en distintos pavi‐

llóns  (pabillois)  onde  iamos  durmir  á  noite. De  seguido 

fomos  ó  comedor  para  (pra)  non  perder  tempo  e  así 

aproveitar a tarde, que se presentaba moi axetreada. 

Este primeiro día  foi dedicado a visita de A Coruña cidade; mágoa  (lástima) que o 

programa fose tan amplo que non foi posible ir ata o Monte de San Pedro, pero aproveita‐

mos para entrar na Domus ( Casa do Home) e no Aquarium (Casa dos Peixes). Ambos mu‐

seos  foron moi  interesantes, ademais de  interactivos e entretidos. O tempo alí  (ailí o eilí) 

pasaba tan rápido que non nos dabamos conta que había que apurar a saída. Logo tocaba ir 

ver a Torre de Hércules, onde nos  falaron da historia e nos contaron algunha  lenda, ade‐

mais de facer algún xogo. Chegou a hora de volver para (pra) o albergue para (pra) cear e 

desfrutar dunha velada que nos  tiñan preparada. Non deberiamos quedar ata moi  tarde 

porque o programa do día  seguinte  tamén era axetreado e había que madrugar, pero a 

maior parte de nós non tiñamos moitas ganas de durmir e custounos calar e coller o sono. 

O segundo día comezaba coa visita en Santiago ó MUPEGA, Museo Pedagóxico de 

Galicia, onde nos recibiu persoal da Xunta de Galicia, concretamente de Normalización Lin‐

güística, para falarnos un pouco nun acto oficial. Alí  estaba a TVG para entrevistar a  algún  

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

99

de nós, algo que nos fixo sentir importantes. A continuación dirixímonos cara á costa para 

visitar ás Dunas de Corrubedo, en Ribeira; trátase da duna móbil máis importante de Gali‐

cia, está protexida e non permiten subir a ela. Alí (ailí o eilí) tamén nos falaron sobre a flora 

e fauna da zona e os motivos polos que e forman as dunas. Deixamos Corrubedo para visi‐

tar o Castro de Baroña (Porto do Son), un castro ó ladiño xusto do mar cunha vista tan fer‐

mosa que decidimos quedar alí (ailí o eilí) a comer un picnic que xa nos facilitaran no alber‐

gue para (pra) a hora do xantar. Á tarde era o turno da visita a Carnota, unha das máis es‐

peradas da viaxe. Tivemos  (tuvemos) a oportunidade de  ir a unha pequena praia en Lira 

tomar o sol, bañarnos e  incluso nos ensinaron  (nos 

enseñaron) a montar en caiac. Tamén houbo parte 

cultural no asunto, xa que nos  recibiron unhas ma‐

risqueiras  e  uns  pescadores  da  zona  para  facer  de 

guías: tivemos (tuvemos) a oportunidade de montar 

nunha planeadora pola  reserva mariña “ Os Miñar‐

zos”;  mentres nos explicaban un pouco en qué con‐

sistía a reserva mariña, o seu traballo, explicáronnos 

como funcionaba a lonxa (por certo, todo está informatizado), e entramos na “ Casa do Cu‐

co”,  unha  especie  de  museo  que  albergaba  materiais  de  pesca  de  baixura,  dende  un 

“trueiro” ata unha  lancha e materiais do ano das catacumbas. Todo foi moi  interesante, e 

tivemos (tuvemos) que apurar a visita porque se facía tarde para chegar a Sada, xa que le‐

vou moito tempo que todos puideramos ir nos barcos. Na volta para (pra) o albergue, aínda 

que cansos, disfrutamos da paisaxe que a Costa da Morte nos deparaba. As boas condicións 

(condiciois) metereolóxicas fixeron posible ter unha cea fóra, no xardín do complexo, e logo 

saímos dar unha volta nocturna ós  locais de Sada, que por certo, era martes e case todos 

estaban pechados. 

Para finalizar, o último día tocou a parte de Ferrol. Deixáronnos no porto e subimos 

camiñando ata a Praza das Armas. Logo tivemos (tuvemos) tempo libre para visitar a cidade 

e despois fomos comer á praia de Pontedeume; malia que (aínda que) ningún de nós se ba‐

ñou, fíxonos ilusión ver o mar antes de meternos no autobús de volta a Villafranca. 

A  importancia  desta  excursión é indiscutible:  ademais  de  enriquecernos  cultural‐

mente, de pasalo ben entre nós e de coñecer (conocer) unha chea de cousas interesantes e 

de  lugares  fabulosos e  inesquecibles  (inolvidables), ten o engadido  (añadido) do contacto 

coa  lingua galega e as distintas variantes dialectais: tivemos (tuvemos) a oportunidade de 

pasar unha tarde coas marisqueiras da Costa da Morte e atender á súa fala característica, 

de atender á  fala do persoal de Gandarío, na Coruña, e ademais os monitores, que viñan 

dos distintos puntos de Galicia, cadaquén coa fala que o caracterizaba. 

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

100

POISSON D’AVRIL

Julia López Revellado. 1º Bachillerato.

Dimanche dernier, la police judiciaire a arrêté une femme. Elle était dans une

fabrique abandonnée, où elle avait une grande collection de draps de dessus.

Ceux-là étaient majoritairement blancs. La police avait reçu de nombreuses dénon-

ciations de femmes dont les draps avaient disparu en séchant. Ces dénonciations

avaient été ignorées parce qu'elles paraissaient absurdes. La voleuse de draps

avait fait cela par un traumatisme d'enfance: étant une petite fille, sa mère ne pou-

vait pas se permettre de mettre de draps sur les lits. L'arrêtée ne voulait pas la

même chose pour ses enfants, lesquels sont déjà adultes. Le jugement aura lieu

dans quelques mois.

UNE SORTIE À LEÓN de la CLASSE DE 3ºESO

Le 4 novembre, après avoir assisté à la première heure de classe, nous som-

mes allés à León. Nous sommes arrivés en une heure et demie de voyage. Le bus

nous a laissés dans la rue où se trouvait le théâtre.

Nous sommes allés voir

une pièce en langue Française,

“Le jour de la Marmotte”, qui

était fantastique, très amusante

et nous l’avons beaucoup ai-

mée. Nous nous sommes assis

au premier rang. Dans le théâtre

il y avait beaucoup de jeunes

avec nous. Les filles nous som-

mes beaucoup plu parce que le protagoniste de la pièce Bertrand, était, très, très

beau. Oh là là, il était parfait…!

Après en être sortis, nous avons parcouru quelques rues vers le centre de

León. Sur le chemin nous avons fait quelques photos tous ensemble. Nous sommes

arrivés à l’édifice Casa Botines, de Gaudí, où nous avons vu l’exposition "El Reino

EL R

INC

ÓN

DE

LAS

LEN

-

101

de León y sus Beatos”. Quand nous avons fini nous avons eu du temps libre. Le

professeur nous a laissés seuls pour aller manger au “Pans & Company”, les uns

des sandwiches et les autres des salades. L’après-midi, chacun est parti de son cô-

té.

Nous nous sommes promenés dans le vieux León, nous sommes allés voir la

Cathédrale et après faire des achats et beaucoup de photos. À la fin de l’après-midi

nous nous sommes tous réunis sur une place et ensuite nous sommes allés visiter

le MUSAC, un musée d’art contempo-

rain. Il y avait une exposition d’Améri-

que Latine, où nous avons vu beau-

coup d’ oeuvres d’artistes sud-

américains avec des tableaux, et des

sculptures très très originaux et nous

avons fait un atelier. Ensuite nous

nous sommes dirigés à l’autobus, puis

nous sommes partis et nous sommes

rentrés à Villafranca. Dans le bus nous avons raconté des blagues et nous nous

sommes beaucoup amusés.

Nous espérons qu’on recommencera et on fera une autre excursion pareille.

Texte-collage réalisé grâce aux résumés des élèves de Français de 3ºA et B :

Verónica Novo, Alba Ares,

José Ángel Vázquez et Alicia Méndez.

EL RIN

N D

E LAS LEN

-

102

“MÁS CHULO QUE UN OCHO”

Se trata de una expresión muy castiza. A n t i g u a m e n t e , e n Madrid, cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

“SALVARSE POR LOS PELOS”

Antiguamente muchos ma-rineros no sabían nadar. Era costumbre que se de-jaran el pelo largo para que, si caían a la mar, los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

“QUEDARSE SIN BLANCA”

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

“IRSE DE PICOS PARDOS”

El origen de esta expresión vie-ne de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un tro-zo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos par-dos".

103

“LA COSTUMBRE DE CHOCAR LOS VASOS”

La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino proviene de las costum-bres entre los romanos, quie-nes decían que al beber par-ticipaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar las copas o vasos del vino, el oído quedaba tam-bién incluido.

“ESTAR EN BABIA”

Los reyes asturleoneses tenían la costumbre de ir a cazar a Babia con frecuen-cia. Pero cuando no esta-ban de caza y nadie sabía dónde estaban, si alguien preguntaba por ellos, le contestaban: “Está en Ba-bia”.

“ANDAR POR LOS CERROS DE ÚBEDA”

Se dice que en la Guerra de la Independencia y a punto de librarse una batalla en-tre las tropas francesas y españolas en Úbeda (Jaén), un capitán del ejército espa-ñol mandó a su lugarteniente a inspeccionar un terreno de cerros para ver las trampas que ofrecía. Este se entretuvo tanto que para cuando volvió ya se había librado la batalla, y a favor de las tropas españolas; el capitán que estaba malheri-do le dijo: “Pero hombre, ¿dónde has estado que no has vuelto a tiempo?”. A lo que el otro contestó: “Por esos cerros señor, por esos cerros”.

“ERES UN GILIPOLLAS”

Se cuenta de un alcalde de Madrid llamado don Gil que tenía dos hijas casaderas – a las que entonces se lla-maba pollas- que eran muy feas y no encontraban marido. El alcalde iba a todas las fiestas habidas y por haber para encontrarles uno, pero iba no como alcalde sino como alcahuete de sus hijas. Hacía tanto el ridículo que todos decían “don Gil y pollas”, de ahí quedó “gilipollas” para los que hacen el ridículo.

104

EL RINCÓN

MATEMÁTICO

• El IES y la teoría de

los grafos…… 105

• Rincón

matemático…109

• Chistes matemáti-

cos………….113

105

CONOCIENDO EL IES A FONDO A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE GRAFOS Aunque parezca extraño, mi primer contacto con el instituto fue ojeando la re-vista; cuando supe que este iba a ser mi destino para el curso 2010-2011 busqué la página web en internet y el nombre Carqueixa captó mi atención. No sé real-mente cuál fue el motivo, posiblemente que este nombre me sonaba a mi lengua materna, el gallego, pero el caso es que antes de indagar acerca del instituto o el lugar, me paré a leer un poco y pensé que algún día me gustaría aportar algo con una publicación. No recordaba haber estado en Villafranca del Bierzo, pero el nombre del insti-tuto: IES Padre Sarmiento, las fotos del pueblo y la gastronomía me sugirieron que iba a ser un buen año. La verdad es que no me resultó difícil conocer el instituto, ni el funcionamiento del mismo ni las personas que lo integran. Es pequeño, con pocas aulas y alumnos, no tenemos Departamentos de todas las materias, pero lo que realmente facilitó la tarea fue el buen trato de la gente, tanto profesores, ordenanzas, alumnos o personal de limpieza. Sin ellos todo sería muy diferente. Pues bien, como una de las cosas que más me gusta son las matemáticas, me pa-reció buena idea plantearnos conocer el instituto a través de ellas. Ya sé que muchos lleváis todo el curso trabajando con números, resolviendo pro-blemas de porcentajes, reglas de tres, ecuaciones, estudiando funciones y grá-ficas que representan fenómenos de la vida cotidiana y utilizando la probabili-dad y estadística para predecir resultados o sacar conclusiones de una serie de datos. No es mi intención repetir la utilidad de todo esto para nuestra vida coti-diana, y por eso me voy a centrar en otra parte de las matemáticas que me pare-ce útil e interesante: la teoría de grafos. Los grafos son estructuras usadas como modelos para resolver un amplio rango de problemas. Podemos definirlos como un conjunto no vacío de vértices y un conjunto de pares de vértices llamados aristas. Los vértices se representan por puntos, y las aristas por líneas que conectan dichos vértices. Dos vértices son adyacentes si existe una arista que los une.

Hay distintos tipos de grafos, que son usados según las necesidades de lo que queramos representar. Citaremos algunos ejemplos básicos que nos pueden ser de utilidad en el funcionamiento de nuestro Centro:

EL RIN

N M

ATEM

ÁTIC

O

106

EL R

INC

ÓN

MA

TEM

ÁTI

CO

Para confeccionar el aula virtual: Recientemente se ha dado de alta el aula virtual, un sitio web restringido a profe-sores y alumnos donde pueden interactuar. Cada grupo tiene un apartado con las materias correspondientes donde cada profesor puede subir archivos, anuncios, calificaciones, etc.

Si todos los alumnos de un grupo pudie-sen conectarse entre sí, y hubiese a lo sumo una conexión entre dos alumnos, operando en dos direcciones y ningún alumno estuviese conectado consigo mismo, sería un grafo simple. Por ejemplo, sean los alumnos numerados del 1 al 5. Podríamos interpretar el si-guiente grafo de forma que el alumno 1 puede intercambiar un solo mensaje con el alumno 3; el 3 con el 4 y el 5, el 4 con el 5 y con el 2.

Si fuese posible más de una conexión entre dos alumnos, se trataría de un multígrafo. Podríamos interpretar el siguiente grafo diciendo, de forma análoga al caso anterior, que los alum-nos 1 y 3 se pueden intercambiar dos mensajes entre ellos porque hay dos aristas que unen estos vértices.

Si un alumno pudiese conectarse con-sigo mismo lo representaríamos con un pseudografo; véase el siguiente ejemplo donde el alumno 5 se puede conectar consigo mismo. Esta arista que entra y sale del mismo vértice recibe el nombre de lazo.

107

EL RIN

N M

ATEM

ÁTIC

O

Pero las cosas no funcionan así, y re-sulta que el profesor puede subir ar-chivos a la vez que leer los que ya es-tán en la web, mientras que los alum-nos solo pueden ver los archivos pero no pueden subirlos. Para representar esto necesitaríamos un grafo dirigido u orientado, y cada arista tiene una dirección. En el grafo siguiente el alumno 1 puede mandar dos mensajes al alumno 3 pero el alumno 3 no podría responderle.

Se llama grafo planar a un grafo que admite una representación en dos dimensio-nes sin cruces de aristas.

Por ejemplo, sean A, B, C las clases de Tecnolo-gía, Latín, y 1º Bach. Sean i, j, k el aula de Plás-tica, el Gimnasio y la de 3ºB. Los alumnos de las tres clases tienen que utilizar las tres aulas en un cambio de clase, pero no se pueden cruzar en el camino. ¿Sería posible? Pues como puede ver-se en la ilustración, no hay ninguna forma de di-bujar los nueve caminos que necesitamos sin cruces porque se trata de un grafo que no es plano.

Coloreado de grafos para hacer un horario de exámenes: Colorear un grafo consiste en asignar un color a cada vértice de modo que dos vértices adyacentes no tengan el mismo color. (Se llama número cromático al me-nor número de colores que necesitamos para colorear el grafo). Imaginemos que queremos confeccionar un horario para exámenes. Es obvio que un mismo alumno no puede hacer dos exámenes a la vez, así que dibujaríamos un grafo de la siguiente forma: representamos cada examen por un vértice, y si hay un estudiante con dos exámenes, unimos estos vértices mediante una arista. Aho-ra asignamos un color a cada hora de examen, y de esta forma, elaborar un hora-rio de exámenes consiste en colorear el grafo. Un teorema importante acerca de esto es el “teorema de los cuatro colores”, que asegura que el número cromático de un grafo planar es, a lo sumo, 4; esto significa que solo cuatro colores son suficientes para colorear un mapa en el pla-no, de forma que dos regiones adyacentes, que compartan la misma frontera, no tengan el mismo color. La demostración de este teorema ocupó a matemáticos durante bastante tiempo, siendo bastante más compleja de lo que parece.

108

EL R

INC

ÓN

MA

TEM

ÁTI

CO

Si ahora nos proponemos asignar un horario para un determinado grupo, habría que tener en cuenta que en algunas materias es necesario cambiar de aulas, es decir, además del aula habitual tienen que pasar por el aula de Música, por el Gimnasio, por el aula de Plástica, la de Tecnología y algún otro desdoble, aula de Informática, Biblioteca, etc. Sería interesante buscar un camino que pase por cada aula y ya de paso, que no atraviese las mismas puertas de entrada ni las mismas escaleras más de una vez. Este problema nos recuerda al propuesto por Euler en el año 1736 so-bre los puentes de Königsberg, en donde se preguntaba si sería posible partir de un determinado punto de la ciudad y volver al mismo punto pasando por todos los puentes pero sin cruzar cada uno más de una vez. Euler planteó el problema con un grafo similar al siguiente:

La solución del problema asegura que dicho problema no tiene solución, ya que en ca-da vértice entran o salen un número impar de aristas, y esto no es posible, ya que si partimos de un punto y tenemos que terminar en el mismo punto, es condición nece-saria que haya un número par de caminos que entren o salgan del mismo.

Si proponemos un problema similar, pero, esta vez, que sea el más corto posible, de-bemos introducir lo que se llama un “peso” a cada arista, que en este caso se trata-ría de la distancia que hay entre dos vértices. Para resolver este problema existen algoritmos como pueden ser los algoritmos de: Kruskal, Prim o Dijkstra, que, en ras-gos generales, consisten en elegir un vértice e ir seleccionando posibles caminos hasta encontrar el óptimo. Estos son unos pequeños ejemplos de cómo podríamos utilizar los grafos en nuestra vida cotidiana, pero ni qué decir tiene que este es un campo mucho más complejo y extenso y muy utilizado en computación. Las matemáticas y sobre todo, el álgebra, juegan un papel fundamental en todo lo que hay detrás, que espero que algún día sea valorada en la sociedad tanto como se merece.

109

EL RIN

N M

ATEM

ÁTIC

O

En todas las habitaciones había alguna monja. Un día se escaparon 9 monjas. Si ello era descubierto causaría un gran revuelo. Las restantes monjas idearon una redistribu-ción de las mismas. Aunque faltaban 9 monjas, cuando la superiora revisaba los cuartos encontraba en cada lado del con-vento 11 monjas. El piso superior seguía con el doble nº de monjas que el primero. ¿Cómo estaban distribuidas las monjas, antes y después de escaparse las nueve?

LAS MONJAS DEL CONVENTO En un convento de Italia vivían cierto número de monjas. El convento tenía dos pisos y 8 habitaciones por piso:

1 2 3

4 5

6 7 8

9 10 11

12 13

14 15 16

PISO 1º PISO 2º

En cada lado del convento dormían 11 monjas:

A B C

D E

F G H

I J K

L M

N O P

A + B + C + I + J + K = 11 F + G + H + N + O + P = 11

A + D + F + I + L + N = 11 C + E + H + K + M + P = 11

En el segundo piso dormían el doble de monjas que en el primero:

I + J + K + L + M + N + O + P DOBLE QUE

A + B + C + D + E + F + G + H

OCHO NÚMEROS EN LINEA

Escribe en cada cuadradito los números del 1 al 8, con la condición de que la diferencia entre dos números vecinos no será nunca menor que 4.

Dedicatoria "Con sincero sentimiento te dedico este libro en recuerdo de los tiempos del instituto. Espero que te choque, en el primer momento, lo premioso de mi envío, pero pronto notes que existe un motivo coherente con el contenido mismo del libro, y es que este escrito de remisión, que tiene porte corriente, es en sí mismo un torete que espero detectes y soluciones, diciendo por qué no es un escrito corriente y moliente, como pudiste creer". Esta dedicatoria, constituye un problema que tal vez pueda Vd. pueda resolver

110

MATEMAGIA - VIAJE ASTRAL

Cuadrado En un cuadrado debemos colocar los números del 1 al 9 sin repetir ninguno (uno en cada cuadro). Dis-ponemos de las siguientes pistas: - Los vecinos del 1 suman 15 - Los vecinos del 2 suman 6 - Los vecinos del 4 suman 23 - Los vecinos del 5 suman 16 - Sobre los vecinos del 6,7,8, y 9 no tenemos datos. Un número es vecino de otro solo si la casilla en la que este está comparte alguno de sus lados con el otro. ¿Qué número ocupará la casilla central?

?

Criptograma Intenta determinar el valor numérico de cada una de las letras:

D O S

D O S

D O S

+ D O S

———————

O C H O

Una adivinanza Augustus de Morgan (¿-1871) fue un matemático inglés nacido en la India. Acostumbraba a recrearse en el planteamiento de adivinanzas y problemas ingeniosos. Este personaje nacido en el siglo XIX, planteaba esta adivinanza sobre su edad: "El año x2 tenía x años. ¿En qué año nací?".

CHISTES CORTITOS:

¿Qué le dijo un número 3

a un número 30? Para ser como yo,

tienes que ser sincero.

¿Cuál es el colmo de un matemático? Morir de cálculos.

EL R

INC

ÓN

MA

TEM

ÁTI

CO

111

EL RIN

N M

ATEM

ÁTIC

O

SOLUCIONES:

LAS MONJAS DEL CONVENTO

• Antes de escaparse las 9 monjas:

1 2 1

2 Total 12

2

1 2 1

1 5 1

5 Total 24

5

1 5 1

PISO 1º PISO 2º

12 + 24 = 36 Doble en el 2º que en el 1º y once en cada lado

• Después de escaparse las 9 monjas:

OPCIÓN 1 OPCIÓN 2

PISO 1º PISO 2º

2 1 1

1 Total 9

1

1 1 1

3 1 3

1 Total 18

2

3 2 3

1 1 1

1 Total 9

2

1 1 1

3 2 3

1 Total 18

1

4 1 3

PISO 1º PISO 2º

9 + 18 = 27 Doble en el 2º que en el 1º y once en cada lado

OCHO NÚMEROS EN LÍNEA

4 8 3 7 2 6 1 5

DEDICATORIA

El escrito no tiene ninguna letra “a”… Comprobadlo.

CUADRADO El número que ocupa la casilla central es el 6. La clave está en que para empezar el 2 sólo puede estar en una esquina y sus vecinos sólo pueden ser el 1 y el 5.

9 3 7

4 6 1

8 5 2

ADIVINANZA Basta con encontrar el único año (del siglo XIX) que es un cuadrado perfecto: 1849 = 432 Por lo tanto, x=43 y el año de nacimiento es 1849 - 43 = 1806.

112

EL R

INC

ÓN

MA

TEM

ÁTI

CO

Criptograma

Tenemos dos soluciones:

5 2 3

5 2 3

5 2 3

+ 5 2 3

———————

2 0 9 2

7 2 3

7 2 3

7 2 3

+ 7 2 3

———————

2 8 9 2

BONUS PARA PERSONAS MUY MUY INTELIGENTES: ¿TE ATREVES?

Hola, personas inteligentes en general, ¡¡¡hola, tú, sí tú!!! Trata de resolver esto y luego ve la respuesta más abajo.

Dicen que fue una de las preguntas universitarias que ha provocado más polémica.

La pregunta es: ¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente?

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19, …

LA RESPUESTA ESTÁ MÁS ABAJO, pero, antes, intenta resolverla.

Piensa…,

piensa más…,

continúa … pensando…,

¡¡¡¡¡¡piennnnnnnnnnnnnnnnnnnnsa !!!!!!

¿¿¿¿¿¿¿¿¿Te rindes ?????????

Última oportunidad...

VER SOLUCIÓN

113

EL RIN

N M

ATEM

ÁTIC

O

114

LOS PROFES AL RIN-

CÓN

• La velocidad y el

tocino……….115

• Aires nuevos…117

• Ana e Iria. Iria y

Ana………….118

• Miguel………120

• Migueladas….121

115

LA VELOCIDAD Y EL TOCINO Nunca ha dejado de asombrarme la capacidad de los alumnos para imaginar y relacionar concep-

tos que, en la mayoría de los casos, nada tienen que ver.

No es mi propósito ridiculizar esas ideas, sino más bien, al contrario, poner en evidencia nuestro

sistema de enseñar, nuestra impericia a la hora de explicar, la impermeabilidad mental de nuestros

alumnos a cuestiones lógicas, que no les interesa lo que enseñamos, que no quieren aprender o no pue-

den, o una mezcla de todo lo anterior.

Lo cierto es que nuestros alumnos tienen puntos de vista sorprendentes sobre lo que les pregunta-

mos en los exámenes. Una muestra de esto, recogida a lo largo del curso escolar 2009-2010, nos da

ejemplo de ello.

Cuando uno pregunta por el tiroides hay respuestas curiosas, como “músculo que se encuentra en

la espalda”, o también “es el componente mayor que tiene la neurona y contribuye a la formación de

los tendones”.

Si se trata de la diabetes, contestan: “es que al comer, después tienes que ir muchas veces al servi-

cio”. El confundir diabetes con diarrea refleja, eso sí, una diarrea mental importante.

En otras ocasiones, la objetividad y la lógica, están completamente ausentes, como cuando se les

pregunta por el concepto de hormona y responden que “son células que se desplazan a través de los

nervios” (pues ni lo uno, ni lo otro), o también “son cuando sientes un deseo y se te cumple, esa hor-

mona que está por dentro se revoluciona y sientes un deseo dentro de ti, es la hormona que se puso

activa” (originalmente no había comas en el texto). Sin comentarios.

Otras veces, imaginan comunicaciones dentro del cuerpo absolutamente imposibles como cuando

contestan: “bebemos el agua, baja por la garganta, pasa por el ventrículo izquierdo y derecho y se

queda en la vejiga”.

También establecen asociaciones fonéticas cuando varias palabras comienzan por las mismas síla-

bas, como es el caso de mitosis, que relacionan con “proceso mediante el cual las mitocondrias van

cogiendo forma". También podría haber hecho alusión a la mitología, los mitones,…

Tampoco es raro encontrar que lo que se les pregunta y lo que responden no tienen ninguna rela-

ción. Por ejemplo, de la pasteurización afirman “que tiene que ver con la masa”, o del gasto energéti-

co diario dicen que “es cuando tienes falta de sueño, o cuando estás muy cansado eso hace que tu

cuerpo se debilite formando un gasto en tu cuerpo”. Igualmente, sobre alimento transgénico respon-

den que “es el alimento que se forma en un país, y se manda a otro” (transgénico les debe sonar a

transporte). Sobre encurtido señalan “que es cuando los alimentos son envasados al vacío”.

AL RIN

N

116

AL R

INC

ÓN

La parte lógica tampoco es el fuerte de nuestros alumnos, pues un concepto como el de salud, del cual todos

tenemos, al menos, una idea intuitiva, ellos responden que “es el bienestar o malestar de nuestro cuerpo”, o

también “es una cuestión de equilibrio social, personal y económico” (¿qué habrá querido decir?).

Por otro lado, tengo que reconocer que hay conceptos que mayoritariamente no consiguen ubicar, entender

ni acertar, como el año-luz al que definen así: “tiempo que se tarda en ir a algún lugar del espacio” (da igual

que sea a Júpiter o a la esquina de enfrente), o “medida que indica los años en función de la velocidad de la

luz” (¡por esta regla de tres, todos tendríamos la misma edad!), o “año a la velocidad de la luz” (¡el tiempo

pasa volando!), o también “medida que determina un tiempo, que se recorre en una distancia” (quizás, al re-

vés…).

También hay cosas que incluso para los científicos actuales son aún desconocidas, pero nuestros alumnos

ya las saben, como que “la primera unidad que se formó en el universo tras el Big Bang fue la unidad astro-

nómica” (qué sé yo, cómo se formaría la primera unidad…) o que “el centro del universo es el epicen-

tro” (como es tan grande,…lo difícil es saber cual es el centro).

Sin embargo para mí, la respuesta más asombrosa, iluminada, sorprendente, alucinante y de auténtico deli-

rio es la de un alumno que en 1º de Bto., cuando se le pide que haga un esquema del interior terrestre, situando

las capas de la Tierra, responde con el siguiente dibujo:

¿Cómo ha llegado a ese nivel? (me refiero a 1º de Bto.).

Quizás, en otras materias, también se les ocurran respuestas tan hilarantes como éstas. Sin duda. Pero ¿cuál

es la razón de ello? Es cierto que hay alumnos chistosos, pero yo creo que en los exámenes no hay intención

de hacer bromas. Es más bien el subconsciente y/o el inconsciente unido a una imaginación particular los que

desencadenan el sinfín de barbaridades, mostradas en este artículo.

En cualquier caso, más allá de las risas o sonrisas que pudieran provocar estas contestaciones, creo que

cada vez es más difícil enseñar, y no porque hayan aumentado en gran medida los conocimientos, sino porque

ha disminuido considerablemente el esfuerzo.

De todas formas, y aunque nuestros chicos se aparten de la verdad oficial en numerosas ocasiones, vaya

desde aquí mi agradecimiento y un saludo afectuoso a “todos mis alumnos”. Ana Fernández Pérez (Departamento de Ciencias de la Naturaleza)

117

AL RIN

N

NUEVOS AIRES

Miguel Mielgo: el diseño todoterre-no. Fernando: “¿Cómo que bien?”

Udaondo: los cubos mágicos.

Luis Miguel: un “clásico rompedor”.

Han llegado. Nadie sabe cómo, pero un buen día aterrizaron como quien dice sin avi-sar, y tomaron el instituto. Se lo cargaron, en el buen sentido de la palabra. Lo pusieron patas arriba, lo adornaron con cuadros de los alumnos, lo llenaron de mensajes (“¡Que leas te di-go!”, “Menos face, más book”…), hicieron magia con los cubos y con los libros para reanimar la Biblioteca imposible, nos hicieron carteles para espectáculos musica-les, nos hicieron carteles para obri-tas teatrales, nos hicieron carteles para el Certamen literario, nos hicieron carteles… Alegraron nues-tros lunes preguntando qué tal y sin conformarse con un “bien”. Ganaron competiciones, entrenando con sigi-lo entre clase y clase. Entrevistaron a compañeros como auténticos pe-riodistas, porque alguna lo es. Y además, sin despeinarse, como pro-fesionales de la enseñanza y de la frescura que, sin duda, han demos-trado. Ellos han sido en este curso, en este viejo instituto, unos auténti-cos alienígenas.

Iria, la atleta, y Ana, la periodista

118

AL R

INC

ÓN

IRIA FERNÁNDEZ, PROFESORA Y DEPORTISTA

Además de profesora de Matemáticas, Iria Fernández es una deportista de élite. Forma parte del equipo de atletismo Ourense Atletismo Academia Postal (OAAP) desde que se formó en 2004. También corre con el Universidad de Vigo puesto que está haciendo un máster. Si la selecciona la selección española, este ve-rano participará en el mundial de duatlón en Gijón en grupos de edad. Y por si fuera poco, aún piensa en “empezar a entrenar con la bici” para preparar próximos triatlones.

ANA ALONSO GARCÍA ¿Cuándo empezaste a practicar atletismo? Con ocho años, en el colegio, como actividad extraescolar. Después lo dejé durante seis años y volví el último año de instituto. ¿Qué disciplinas practicas? Empecé medio fondo (800 y 1500 m), pero después me pasé a fondo (5000, 10000 m y 3000 m obstáculos) en categoría promesa. Lo que siempre he practica-do y lo que más me gusta es el cross. ¿Cómo se planifica una temporada de atletismo? En agosto empieza la pretemporada: rodajes, circuitos de fuerza y piscina. Ahí hablo con mi entrenador y organizamos la temporada de cross, que dura hasta fe-brero o marzo. En febrero, si estoy bien, también corro el 3000 m en pista cubier-ta, pero hace años que prefiero centrarme solo en cross. De cara al año que viene me gustaría clasificarme para la selección gallega, algo que cada vez está más com-plicado. Cuando acaba el cross empieza la temporada de pista al aire libre y según me vea, decido preparar pruebas como 5000 o 10000 m o centrarme solo en las ligas con mi equipo. ¿Cuánto tiempo le dedicas al deporte? Entreno todos los días una hora y media o dos, e incluso algunos mañana y tarde.

"La constancia es lo más importante para un atleta"

119

AL RIN

N

En qué consisten los entrenamientos? Básicamente se trabaja fuerza y resistencia y también velocidad. Un entrenamiento típico para una semana incluye una sesión de cuestas, dos sesiones de rodaje y fuer-za (circuitos, pesas…), dos sesiones con ritmos (alternando series cortas y largas, por ejemplo 400m y 1000 o 1200 m) y un rodaje largo (12-15 km). ¿Cómo lo compaginas con tu profesión y antes con tus estudios? Busco huecos libres donde puedo. Las pesas las suelo hacer por la mañana, entre clases. El resto, por la tarde. Cuando estudiaba en Santiago lo tenía más fácil por-que tenía la pista al lado de la Facultad y podía ir por las mañanas. ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu carrera deportiva? En categoría junior gané el campeonato provincial de cross (1999). Ese mismo año fue mi primer campeonato de España en Tarancón. Además tuve dos medallas de bronce en el gallego de cross en 03-04. Ese fue mi mejor momento de forma física: mejores marcas, campeona gallega universitaria… En 2007 tuve el primer reconocimiento nacional: gané la medalla de bronce en los Juegos del Cantábrico en Avilés, en 3000 m obstáculos. Este año estoy en baja forma y sin embargo, el equipo cross Universidad de Vigo ha sido medalla de oro en Oviedo. Formas parte también de la selección gallega. ¿Qué títulos has conseguido con ella? En 2003, 2004 y 2005 formé parte de la selección gallega de cross y en 2008 y 2009, de cross y pista. Obtuvimos buenos resultados, ascendimos a 1ª división y aún están allí. Para mí esto es un premio y un reconocimiento. ¿Qué tiene que tener un buen atleta? Ante todo, constancia, además de cualidades físicas. También influye mucho “la cabeza”, confiar en ti mismo y no derrumbarse ante los rivales. ¿En qué competiciones vas a participar próximamente? Ahora que ha acabado la liga de clubs, intentaré revalidar mi título como campeo-na gallega de montaña. En julio es el campeonato gallego absoluto en Ferrol, don-de quiero revalidar mi título de subcampeona gallega de 3000 m obstáculos.

¡Mucha suerte, Iria!

120

AL R

INC

ÓN

MIGUEL MIELGO, ¿PROFESOR DE PLÁSTICA?

Miguel es profesor de Plástica, sí. Y, según dicen sus alumnas y alumnos y puede corroborarse por las creaciones de todos, debe de ser un buen profesor. Pero también es un diseñador gráfico que ha realizado para nuestro instituto numerosas creaciones. El próximo curso no estará con nosotros ya que le han dado un nuevo destino. Sin embargo, porque Miguel es una persona generosa, muchas de sus obras permanecerán para siempre como parte integrante del IES Padre Sarmiento. Así sucederá con el logotipo del Centro, el diseño de la portada y de la contraportada de la agenda del IES… y hasta con la plantilla de maquetación de esta publicación que estás leyendo.

Una de las alumnas que forman parte del Equipo de la Revista, Judith Morán, decidió entrevistar a un profe tan extraordinario. Este es el resultado.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del arte? Fue vocacional. Desde pequeño me gustaba dibujar. ¿Tenías alguna otra afición, fuera del dibujo y de todo lo relacionado con el arte? Durante más de diez años fui componente de un equipo de natación de la Federación de Hospitalet de Llobregat. ¿Qué estudiaste? Bellas Artes. Además de profesor de Plástica, ¿qué otros trabajos has realizado? De niño, trabajé en una tienda de muebles de cocina dibujando. A los diecisiete años, ilustré. Para pagarme los estudios trabajé como portero de discoteca. También he ejer-cido de ilustrador gráfico. He disfrutado de la oportunidad de vender cuadros y graba-dos. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual? Transmitir mi experiencia profesional y mi sentido del humor a mis alumnos. ¿Cómo te gusta pasar el tiempo libre en relación con la Plástica? Dibujando. ¿Cómo te definirías a ti mismo? Como una persona de vida alegre.

¿Qué es lo más extraño que has hecho o que te ha sucedido? Lo más raro que me ha pasado en mi vida fue que me pagaran por estar dibujando to-ros durante una semana en la finca del torero el Niño de la Capea. Dibujaba para la Dipu-tación de Salamanca. Aquellos dibujos fue-ron el modelo para las esculturas que, deco-radas por diferentes artistas, se colocaron en distintos puntos de la ciudad de Salamanca durante un tiempo. ¿Cuáles son tus peores recuerdos profe-sionales? El hecho de que, en alguna ocasión, no se haya reconocido y apreciado mi trabajo, como sucedió en la Universidad de León. Yo estaba trabajando como becario para la Facultad y me propusieron diseñar una car-peta, dentro de lo que era mi vicerrectorado. Realicé la carpeta y no me reconocieron ni pagaron el trabajo, a pesar de tirar más de diez mil ejemplares de carpetas, agendas y lápices con mi diseño. ¿Y un buen recuerdo? Fue agradable que me entrevistaran en la radio de Salamanca. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Quiero acabar la tesis y tener más tiempo para mí. También me gustaría poder trabajar en la Escuela de Arte de León dentro de dos años.

121

AL RIN

N

¿Cómo ha sido tu experiencia en el IES Padre Sarmiento? Muy buena. Me lo he pasado muy bien. Hay muy buenos alumnos, muy buenos docentes y muy buenos compañeros.

Miguel, para terminar, ¿quieres añadir algo? Solo tres palabras: gato, coliflor y suricato. No, suricato no, mejor peine.

122

FOTOS DE LOS GRUPOS

CURSO 2010-2011

IES PADRE SARMIENTO

123

1º de ESO A

1º de ESO B

124

2º de ESO

3º de ESO A

125

3º de ESO B

3º de ESO D

126

4º de ESO

4º de ESO D

127

1º de BACHILLERATO

2º de BACHILLERATO

128

HASTA

LA PRÓXIMA CARQUEIXA

¡QUÉ GUAPOS HEMOS SALIDO!

129